1 minute read

La prescripción no pasa de moda en la distribución profesional

La prescripción no pasa de moda. Al menos en la distribución profesional. Esta es, sin duda, una de las principales conclusiones de la III Mesa Redonda que este medio celebró en las instalaciones de Panasonic Heating & Cooling Solutions de Barcelona el pasado 4 de julio.

Y es que, en un entorno extremadamente competitivo en el que las grandes cadenas de retail están cada vez más presentes en el mercado y en el que los instaladores demandan un mayor apoyo y asesoramiento técnico empujados por la exigencia de los usuarios finales, los agentes de la distribución profesional se agarran a la prescripción como su principal valor añadido y su gran elemento diferenciador frente a grandes operadores y plataformas digitales. Los distribuidores son muy conscientes del gran talento humano capacitado que atesoran en sus puntos de venta y de las ventajas del asesoramiento. De hecho, algunos de ellos ya reconocen que las empresas que apuestan por este modelo de negocio están obteniendo un beneficio mayor que las que trabajan solo desde el mostrador o incluso con autoservicio

Sin embargo, durante los últimos años la distribución profesional ha atravesado momentos en los que “ha dejado de poner en valor su trabajo” y ha optado por establecer precios muy agresivos debido a “la necesidad de vender” y a la intensa competitividad.

Como subrayaron algunos participantes de la mesa redonda, ha llegado el momento de que la distribución se reivindique para poder hacer gala de su gran bandera: la formación de sus técnicos y el acompañamiento al cliente, especialmente en un contexto en el que las compañías ya están empezando a notar la pérdida de talento en sus almacenes.

Los distribuidores solo podrán competir con las grandes cadenas de retail y las plataformas online si son capaces de aunar fuerzas y dejar atrás la todavía elevada atomización para revalorizar su trabajo y distinguirse del resto del mercado

Javier Espada Responsable de contenidos de Climatización y Confort