Módulo 6

Page 1

Fortalecimiento gremial e institucional para la incidencia política

Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

¡Por la Tierra y el Poder, Venceremos!

Construcción de alianzas estratégicas y poder de decisión

Por Rural

u n D e s a r r o l l o Te r r i t o r i a l con Soberanía Alimentaría

CCP

Con fe de ra ción Cam pe si na del Pe rú Fundada el 11 de abril de 1947

Afiliada a la CGTP

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo


CCP

Con fe de ra ción Cam pe si na del Pe rú Fundada el 11 de abril de 1947

Afiliada a la CGTP

¡Por la Tierra y el Poder, Venceremos!

Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de las Islas Baleares

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

PERFIL INSTITUCIONAL DE LA CCP ¡¡En defensa de la soberania y seguridad alimentaria!! Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”


CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERU. Dirección: Plaza Bolognesi Nº 588- Breña -Lima Email: ccp.peru@yahoo.es & 01-4251655 Secretarios Generales Colegiados: Melchor Lima Hancco Roberto López Cruz Jorge Prado Sumari. Marcelina Vargas Quispe

Equipo Técnico CCP: Victoria Medina Palomino Máximo Ponce Fuentes Lima, noviembre del 2010


Este módulo se ha elaborado en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades Campesinas para la Incidencia Política”, co ejecutado por ISCOD y CCP y financiado por la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares.


4

Indice n El Gremio que queremos n I. BREVE HISTORIA DE LA CCP n II. TENDENCIAS EN EL CONTEXTO

2.1 Contexto Internacional 2.2 Contexto nacional. n III. PRINCIPIOS .12 n IV. VISIÓN . n V. MISIÓN n VI. OBJETIVO ESTRATEGICO n VII. EJES ESTRATEGICOS 8.1. Reforma del Estado y Nueva Constitución.16 8.2. Soberania y Seguridad Alimentaria 16 8.3. Desarrollo Rural y Territorial 8.4. Cambio Climatico Global. 8.4. Recursos Naturales,Medio Ambiente y Biodiversidad. 8.5. El derecho a la Tierra, Territorio y Recursos Naturales de las Comunidades Campesinas y Nativas. Normas Internacionales. 8.6. Mujer Campesina y Equidad de Genero. n VIII. ESTRATEGIAS. 8.1. Organización, movililización, negociación y propuestas. 8.2. Formación y Capacitación Integral. 8.3. Sistema de comunicación. 8.4. La incidencia, concertación y participación en los espacios públicos, como un mecanismo, para canalizar las demandas del movimiento campesino. 8.5. Las alianzas estratégicas n IX. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SISTEMA DE DIRECCIÓN. 9.1.Congreso Nacional 9.2. Consejo Nacional de Delegados 9.3. Consejo Macroregional 9.4. Comité Ejecutivo Nacional 9.5. Federaciones Departamentales. n Comité Ejecutivo Nacional CCP n X. RETOS QUE SE PLANTEA LA CCP

5 8 9 9 10 13 14 15 16

16 17 17 18 18 19 19 19 19 20 20 22 22 22 22 22 22 23 24

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


5

El Gremio que queremos as políticas neoliberales han significado el abandono de la pequeña producción, y el atentado contra la estabilidad jurídica de la propiedad comunal, pone en riesgo sus principales recursos como el agua, tierra y territorio; privilegia la actividad minero exportadora que entra en conflicto con la agricultura y las comunidades campesinas por el control y propiedad de los recursos naturales.

L

El contexto socio político y económico del país, nos presenta un régimen político centralista, un gobierno desgastado y deslegitimado, que ha teorizado para arrebatarle tierras y recursos a las Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y Pueblos Originarios. Observa la Ley de la Consulta Previa y niega los derechos de las Comunidades Campesinas al no considerarlas pueblos originarios, favoreciendo descaradamente a las transnacionales y a las políticas extractivistas. Hemos tenido un año electoral con las elecciones municipales y regionales en donde se ha legitimado los movimiento regionales y en el 2011 tenemos el reto de elegir un gobierno nacional que reconozca el derecho de los pueblos a decidir sobre los recursos naturales que en su mayoría están en el territorio de las Comunidades Campesina, indígenas y los pueblos originarios. Nuestro reto es plantear a los candidatos presidenciales las demandas, plataforma y agenda del movimiento campesino, para ello requerimos fortalecer y consolidar un gremio capaz de incidir y desenvolverse en defensa del sector que representa y enfrentar la amenaza del continuismo neoliberal, con una dirección con capacidad, con propuestas políticas y con los ejes programáticos desarrollados y prepararnos para el nuevo escenario en nuestro país. Nuestra institución, deberá tener solidez, capacidad política y programática, para plantear y defender nuestras propuestas, alternativas y plataformas; incidir en los diferentes niveles del gobierno central y regionales para que atiendan nuestras demandas; para ello requeri“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”


6

mos ser una fuerza con capacidad de movilización y de lucha para hacer respetar nuestros derechos; y desarrollar una voluntad unitaria y de concertación con otras organizaciones gremiales, sociales y populares para la conquista de los derechos del campesinado y los pequeños productores. Por otro lado debemos consolidar nuestro sistema nacional de dirección y fortalecer las federaciones base. La prioridad de los integrantes del CEN debe ser su relación permanente con las organizaciones de base, y desde allí articular sus mejores esfuerzos para construir y reimpulsar la organización, lo que debe traducirse en nuevas federaciones, con capacidad de convocatoria, incidencia y de propuesta que complemente el programa nacional de la CCP con los elementos de la realidad local y regional. Es en el espacio local y regional en el que los integrantes del CEN validan su capacidad y su calidad de dirigentes nacionales de un gremio como la CCP. Consolidar y desarrollar el sistema de Escuelas Campesinas y vincularlos estrechamente las secretarías de organización y formación con el Área Técnica de la CCP. Los nuevos retos que el contexto actual plantea, requiere de dirigente con una sólida formación social, política e ideológica, que les permita no solo entender cómo funciona el sistema neoliberal, sino contrarrestar sus argumentos que también son de carácter político e ideológico. De allí la importancia de ponderar el verdadero valor de las escuelas campesinas y el compromiso que toda la dirigencia nacional y regional debe asumir con estos esfuerzos y buscar replicarlos en cada región del país y en los diferentes espacios en los que se desempeñan. Dotarse de un Plan Estratégico que reposicione a la CCP en el nuevo escenario político del país; en el que se definan y prioricen con absoluta claridad las estrategias para los próximos cuatro años; y que tenga como ejes fundamentales el fortalecimiento organizativo, un sistema de formación socio-política, la capacitación dirigencial en todos sus niveles, y que incorpore la comunicación y la información como una dimensión fundamental para el forP ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


7

talecimiento organizativo y la generación de corrientes de opinión pública que sensibles ante la problemática y las propuestas del movimiento campesino y pequeños productores agropecuarios. El conocimiento y manejo de los ejes programáticos que levanta y defiende la CCP deben ser materia de estudio y análisis por parte de la dirigencia nacional, pues ello será la única garantía no solo de defenderlos sino de hacerlos carne en las bases y potenciar la capacidad de movilización y lucha para que ellos se puedan concretar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo agrario y de las comunidades campesinas. Consolidar los sistemas de comunicación de los que ha dotado la CCP, como son el periódico Voz Campesina, así como los diferentes programas radiales que difunden las federaciones de base. Hay que tomar en cuenta que la comunicación tiene que constituir una de las estrategias para el fortalecimiento del gremio y que ello no debe ser solo de responsabilidad del Área Técnica sino de toda la dirigencia nacional y regional. Por todas estas razones, hacia nuestro próximo XI Congreso Nacional, debemos seguir trabajando por la consolidación gremial de la CCP; hacia un gremio con una dirección capaz de responder a los nuevos retos, que fomente y practique una dirección colegiada efectiva, colectiva, participativa y democrática. De esta manera, lograremos plasmar un gremio, que cumpla con los objetivos estratégicos de posesionarnos en el escenario nacional, regional y local; de trabajar en la concertación de la Agenda Agraria, que recoge las propuestas, así como las nuevas formas de lucha y movilización y las alianzas estratégicas para lograr concretarla; de contribuir a la construcción de un nuevo poder y conquistar un nuevo gobierno para impulsar el desarrollo del agro y lograr la transformación social de nuestro país. La férrea unidad de los gremios agrarios, campesinos e indígenas y del movimiento social, debe constituir el elemento que nos permita avanzar hacia la conquista de nuestros derechos como productores y ciudadanos, hacia un nuevo agro, dentro de un Perú Nuevo y en otro Mundo Posible con justicia y dignidad. “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”


8

I. BREVE HISTORIA DE LA CCP. a Confederación Campesina del Perú-CCP, se fundó el 11 de abril de 1947, como culminación de un proceso de unidad de comunidades campesinas, braceros, yanacones y pueblos indígenas de la selva, que luchaban por la tierra. Nuestro primer Secretario General fue el heroico campesino iqueño Juan Hipólito Pévez Oliveros, la CCP, no es solo, el gremio nacional más antiguo del país, sino, que es definitivamente un gremio con trayectoria histórica; y su historia se enraíza con las Comunidades Campesinas-Nativas y pueblos originarios y el movimiento campesino peruano, articulado a la por la tierra.

L

La CCP, reivindica la relación agro y política, que se expresa en el lema y el logotipo del gremio “Por la tierra y el poder”, y los rostros de José Carlos Mariátegui y Túpac

Amaru; en homenaje al Amauta que inspiró su fundación, y también a quien diera el primer grito libertario y comandara la primera revolución de América a finales del siglo XVI. En las últimas décadas la CCP, es una organización que viene enfrentando con fuerza y convicción, a la política neoliberal que viola sistemáticamente los derechos de los pequeños agricultores, de las Comunidades Campesinas e Indígenas y de los pueblos originarios. La CCP, cuenta con Personería Jurídica, inscrita en los Registros Públicos de Lima Nº 10706, Tomo 309, Asiento. Nº 5643, 1701-90; como asociación sin fines de lucro, cuya finalidad primordial es lograr derechos, democracia y desarrollo para el Perú Rural. P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


9

II. TENDENCIAS EN EL CONTEXTO 2.1 Contexto Internacional. n

n

El consenso de Washington fue la receta, económica de los años 90 desde Estados Unidos, basado en la política neoliberal, que ha llevado a la crisis en el mundo: financiera, alimentaria, climática, energética y muestra de ello es, del total de los 6,000 millones de habitantes del planeta, hoy en día 2.800 millones están por debajo del umbral de la pobreza y 800 millones de personas sufren una situación de subalimentación. Pérdida de soberanía y de seguridad alimentaria y el deterioro generalizado del medio ambiente a nivel global, y poner en las reglas del mercado la agricultura, excluyendo a la agricultura familiar

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

campesina, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población. n Los

países ricos en particular los de G-8, aumentan sus riquezas y han pasado a un casi absoluto control del mercado de alimentos, los utiliza como un instrumento de dominación geopolítica. Sus gobiernos subsidian crecientemente bajo diversas formas sus agriculturas, hasta el punto que en el año 2.000, el subsidio a los países de la OCDE fue alrededor de 1.000 millones de dólares por día y como subsidio directo al productor se entrega un promedio de 38% del valor producido por cada hectárea.


10

2.2 Contexto nacional. a) La disputa de gobierno y poder en nuestro país, aun no se ha resuelto a favor de las fuerzas de la izquierda o del campo popular, la tarea de conquistar gobierno y poder aun queda pendiente para mediano o largo plazo. b) El crecimiento económico, en el marco de la política neoliberal, ha generado concentración de la riqueza en pocas manos y exclusión a las mayorías que están en la informalidad y desocupación, donde las políticas sociales no han llegado a todo los pobres, tampoco hay prioridad en los sectores estratégicos como el sector agrario. Desde nuestra perspectiva seguimos pensando, un crecimiento dentro de un modelo más justo, equitativo y que incluya a todo los sectores de la sociedad peruana, pensar de esta manera, es tener claro, que si es posible construir un modelo distinto al neoliberalismo.

c) Los tratados de libre comercio con otros países, serán el marco para el diseño de las políticas económicas, productivas, laborales y sociales en el país, que directamente afectará a las Comunidades Campesinas y pequeños productores, porque ingresaran permanentemente productos subsidiados de Estados Unidos, y con cero aranceles. d) Los megaproyectos impulsados por el gobierno, benefician a las empresas transnacionales, son centros de dominio y control territorial, de los recursos naturales, del agua y de la tierra productiva. Estos proyectos responden también a los planes de control geopolítico del imperio norteamericano que se

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


11

implementa a través del Plan PueblaPanamá (PPP) en América Central y del conocido Plan llamado “La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” (IIRSA), del que son miembros 12 países, tiene 10 ejes estratégicos y tres sectores: transporte, energía y comunicaciones. En el Perú, están incrementándose los conflictos sociales alrededor de los megaproyectos, sean estos represas en la selva, proyecto de irrigación en las Pampa de Olmos, Majes II, proyecto de Represa de Angostura, Inambari, Proyecto minero Tía María; carreteras que buscan unir la Costa del Océano pacífico y el Atlántico. El Acuerdo Energético Perú-Brasil, que consiste en la construcción de cinco represas hidroenergeticos: Inambari, Paquitzapango, Mainique 1, Tambo 40 y Tambo 60. Construcción de Gasoductos, para el traslado de gas natural; en general los megaproyectos tienen un común denominador , que es que, benefician sólo al sector del poder económico, que están destina“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

dos a reforzar la política extractivista del gobierno peruano y que significa la erradicación de sus tierras y territorios para las poblaciones originarias de los sectores en que se ejecutan. e) Los proyectos de explotación petrolera, de gas y mineras, son recursos estratégicos para el desarrollo del país y las regiones, pero, con las concesiones que es otorgado por el gobierno, están en manos de las empresas privadas. f) El uso del recurso hídrico, con la nueva Ley de Aguas, solo beneficia a las empresas administradoras que prioritariamente serán privadas, la defensa de este recurso es muy importante para la vida. g) La concentración de tierras por parte de los grupos de poder económico, en la costa, selva y sierra, para la agroexportación y generación agrocumbustibles, que afectara la distribución del agua de riego y producción de alimentos para la seguridad alimentaria.


12

III. PRINCIPIOS . La Confederación Campesina del Perú, postula los siguientes principios: 3.1. Es una organización del campesinado peruano, que se basa y defiende los principios de Justicia, Paz, Reciprocidad, Solidaridad, Unidad, Equidad y Democracia, como fundamentos para la transformación y logro de la justicia social en la que se respete los derechos de los hombres y mujeres de la sociedad rural. Tiene carácter de Frente Único, sin discrimación alguna de sus miembros por razones de raza, origen social, credo político o religioso o filiación política partidaria. La CCP reivindica sus aspiraciones de justicia social en el lema histórico “Por la Tierra y el Poder, Venceremos”. 3.2. La defensa de la tierra, el territorio y los derechos humanos, económicos, culturales sociales de los hombres y las mujeres del campo y de sus organizaciones,

por lo cual formula y propone políticas integrales que impulsen el desarrollo rural y sostenible. Se rige por la Constitución Política del Estado, LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, convenios internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Leyes de la República y los protocolos de los Derechos Económicos Sociales, Culturales, Ambientales y los Derechos Civiles y Políticos. 3.3. Es una organización que se estructura y organiza democráticamente y la democracia interna es el fundamento de su funcionamiento, con el fin de mantener su unidad gremial, orgánica, programática y política.

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


13

IV. VISIÓN . La conquista de una nación peruana basada en una nueva visión de país, donde los campesinos y los productores de la montaña andina seamos fuerzas fundamentales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo peruano, haciendo de la biodiversidad, la base del desarrollo nacional descentralizado, fortaleciendo y desarrollando la democracia participativa; y que al mismo tiempo, tenga curso un país, que es parte de una integración incluyente, basada en la justicia y la globalización de la solidaridad, que nos permita un nuevo Perú en un Mundo nuevo. “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”


14

V. MISIÓN . Ser una organización campesina institucionalizada, representativa, con convocatoria, y reconocida por la sociedad rural y el Estado. Con liderazgos nuevos de varones y mujeres, de nivel tecnológico, productivo, político, social, cultural y económico. Brindar capacitación permanente a las poblaciones, varones y mujeres de las Comunidades Campesina y Nativas, con el objetivo de lograr el desarrollo agrario - rural y sostenible, que contribuya a la transformación de la sociedad rural y del país.

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


15

VI. OBJETIVO ESTRATEGICO Contribuir a la conquista de gobierno y poder, para construir una sociedad mas justa y equitativa, solidaria y democratica que defienda el territorio y los recursos naturales, para la desarrollo del pais, las regiones y las comunidades campesinasnativas, pequeños productores y los pueblos originarios: a) Representar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos originarios, de varones y mujeres del campo, su objetivo principal es el desarrollo humano, dentro de una agricultura sostenible, que permita revalorar nuestra tecnología y biodiversidad adoptando la tecnología moderna ecológica y que no dañe el medio ambiente. “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

b) Defender la autonomía, el derecho de consulta y consentimiento informado de las Comunidades Campesinas y pueblos originarios y las organizaciones del campo, la tierra y territorio, la biodiversidad y los recursos naturales que nos brinda la madre tierra. Promover alternativas de proyectos de Ley, que fomenten el buen uso y bien común de estos recursos, conservando las semillas orgánicas originarias y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. c) Promover la participación política del movimiento campesino y originario en los diferentes espacios del gobierno local, regional y nacional.


16

VII. EJES ESTRATEGICOS. La CCP, se plantea con una mirada estrategica a desarrollar los siguientes ejes tematicos, que contribuya a la transformación del contexto actual: 8.1. Reforma del Estado y Nueva Constitución. La Constitución Política de 1993, fue impuesta por la dictadura del gobierno de Fujimori, que ha logrado cambiar aspectos centrales del funcionamiento del país. Al ser impuesto por una dictadura, no es producto de un acuerdo social con participación del pueblo, aspecto que se refleja claramente en ser una Constitución que no ofrece ninguna garantía, ni seguridad a los pobres y excluidos del sistema neoliberal, sino en cambio, ofrece garantías a los ricos y empresas transnacionales, que representan los poderes fácticos en desmedro de las clases populares y los pequeños productores y comunidades campesinas y nativas.

8.2. Soberania y Seguridad Alimentaria. La situación del hambre y la desnutrición crónica en el Perú y en el mundo se han convertido en los principales flagelos que azotan al planeta y que requieren de una inmediata solución porque el derecho a la alimentación, significa producir alimentos sanos y de calidad, lo que supone adoptar una decisión soberana de defender, potenciar, priorizar la producción agropecuaria nacional, que es el factor sustancial de la vida, la alimentación, por lo tanto la agricultura es la base de la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos. 8.3. Desarrollo Rural y Territorial. En los ultimos años se ha incorporado al debate de desarrollo rural, la dimensión de lo territorial y la heterogeneidad social de los territorios y la articulación de los diferentes sectores, tambien incorporar la institucionalidad rural. P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


17

8.4. Cambio Climatico Global. El calentamiento global, es una amenaza a la humanidad y a la madre tierra, para mitigar los efectos del cambio climático, los pueblos tenemos que tener una convicción muy clara de enfrentar al sistema capitalista, por lo tanto la lucha es entre los países industrializados y en vías de desarrollo. Esta deuda climática en el marco más amplio de la deuda ecológica comprende tanto “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

una deuda de emisiones como una deuda de adaptación, que debe ser asumido principalmente por los países desarrollados. 8.4. Recursos Naturales,Medio Ambiente y Biodiversidad. Los Recursos naturales renovables y no renovables, que hay en el territorio del pais, son la riqueza o el tesoro que contamos


18

todo los peruanos, estos recursos deben ser explotados en forma racional a fin de evitar su agotamiento, y debe ser para el beneficio de todo los peruanos y las comunidades campesinas y nativas, porque se encuentran en su territorio. 8.5. El derecho a la Tierra, Territorio y Recursos Naturales de las Comunidades Campesinas y Nativas. Normas Internacionales. Defender y reivindicar los derechos de las comunidades campesinas-nativas y pueblos originarios, ya que representan un sector importantes de la población nacional y ademas expresan la cultura ancestral de nuestros pueblo, andinos, amazonicos y costeñas. Demandando: Al Estado el cumplimiento de los acuerdos, convenios y pactos internacionales: a. Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el que se consagra el derecho a la alimentación;

b. Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, el cual estipula que “en ningún caso, un pueblo podrá ser privado de los medios de subsistencia”. c. Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, la cual señala, entre otros, que cada nación tiene el derecho inalienable de reglamentar las inversiones extranjeras y ejercer su control sobre las inversiones; d. De la OIT y el Convenio 169 que reconoce a los pueblos; estipula la consulta previa a los pueblos originarios. 8.6. Mujer Campesina y Equidad de Genero. Fortalecer el rol de la mujer, en las actividades politicas, economicas, productivas, culturales, reconociendo como actores principales en las luchas del movimento campesino a nivel nacional. La CCP, promueve las mismas oportunidades de liderasgo tanto para mujeres y varones, en la direccion nacional y en las regiones.

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


19

VIII. ESTRATEGIAS. 8.1. Organización, movililización, negociación y propuestas. La CCP, como una organización gremial representativa de las Comunidades Campesinas-Nativas y pequeños productores del país, prioriza aspectos organizativos, movilización, negociación y generación de propuestas, para hacer realidad las reivindicaciones del campesinado peruano, ante los gobiernos neoliberales que las excluyen de las políticas publicas. 8.2. Formación y Capacitación Integral. La CCP, cuenta con un sistema nacional de formación de lideres, con una visión internacional y nacional, que involucra distintos temas a nivel programático y de coyuntura, para fortalecer las capacidades de liderazgo tanto de varones como de mujeres. a) Formación de Formadores. Es un nivel avanzado, para construir una red de formadores y educadores

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

agrarios y campesinos a nivel nacional articulado con las Federaciones departamentales, asimismo, para compartir experiencias, metodologías, contenidos, en los procesos de formación y capacitación en el movimiento campesino. b) Escuelas Campesina de Formación de Lideres. Es un espacio de formación y capacitación político-tecnico, dirigido a los lideres y lideresas, de las organizaciones de base, con el fin de promover lideres, participativos, democráticos, críticos, que estimulen la investigación, el análisis y debate de las propuestas. Estas escuelas son nacionales, regionales y sectoriales. 8.3. Sistema de comunicación. La CCP, desarrolla un sistema de comunicación. a) Pagina Web, por este medio se man-


20

tiene informada a la población campesina y a los dirigentes de las federaciones de base, sobre la coyuntura, los temas de debate de la agenda nacional, intercambios de experiencia en iniciativas productivas y tecnológicas, análisis de las políticas agrarias del gobierno. b) Voz Campesina, es una publicación mensual, para difundir las actividades de la CCP y de sus bases y las orientaciones, políticas y programáticas para las Comunidades Campesinas-Nativas, pequeños productores y la sociedad rural. 8.4. La incidencia, concertación y participación en los espacios públicos, como un mecanismo, para canalizar las demandas del movimiento campesino. 8.5. Las alianzas estratégicas a) Con las organizaciones e instituciones agrarias: CONVEAGRO, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP ; Confederación de nacionalidades Amazónicas del Perú,

CONAP; Confederación Nacional Agraria, CNA; Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, ANAMEBI, Conveagro y otros) b) Sindical: Confederación General de Trabajadores del Perú- CGTP; Central Unitaria de Trabajadores -CUT-Perú; Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado -FENTAP; otros. c) Institucional: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Coordinadora Rural, Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), Paz y Esperanza, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), Asociación Pro Derechos Humanos, Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL), Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Manuela Ramos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Grupo Propuesta Ciudadana, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), DESCO, CooperAcción, IPEMIN. P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


21

d) A nivel de instituciones regionales, Instituto para una Alternativa Agraria (IAA-Cusco) Centro de Capacitación Campesina de Puno (CCCP), Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP Ayacucho), en Huancavelica, Agrónomos y Veterinarios sin fronteras (AVSF CICDA), para Apurímac, el Centro para el Desarrollo Humano (CDH) y Agroacción, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA – Piura).

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

e) Internacional: Vía Campesina, Movimiento Campesino Internacional; Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC; Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), cuyo objetivo principal: es incidir en la formulación y armonización de políticas públicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en cada uno de los países miembros del bloque regional.


22

IX.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SISTEMA DE DIRECCIÓN.

9.1.CONGRESO NACIONAL. Es la instancia superior, donde se definen las orientaciones principales de la marcha de la CCP. 9.2. CONSEJO NACIONAL DE DELEGADOS, es el órgano de dirección nacional descentralizada, en donde se hace los reajustes programaticos y organicos, esta conformado por 100 delegados de todo el pais.

nacional centraliza. Las COMUNIDADES CAMPESINAS, Comunidades Nativas, Organizaciones por linea productiva, asociaciones de: pqueños productores agrarios, de rondas campesinas, de mujeres campesinas, de jovenes campesinos, de asalariados agricolas, de campesinos sin tierra, de artesanos, culturales, de personas con capacidades diferentes, comites de refugiados y/o desplazados.

9.3. CONSEJO MACROREGIONAL. Son organismos que agrupan a diferentes organizaciones de las regiones. 9.4. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL. Conformado por 21 dirigentes de todo el pais, elegido en el Congreso Ordinario cada cuatro años, con el criterio de equidad de genero. 9.5. FEDERACIONES DEPARTAMENTALES. Son organismos en las regiones que agrupan a las Federaciones provinciales y distritales. Y la CCP, como organización P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


23

Comité Ejecutivo Nacional CCP Nombre

Cargo

Melchor Lima Hancco

Secretario General Colegiado

Jorge Prado Sumari

Secretario General Colegiado

Marcelina Vargas Quispe

Secretaria General Colegiada

Roberto Lopez Cruz

Secretario General Colegiado

Valentín López García

Secretario Nacional de Organización

Claudia Faustina Coari Mamani

Sec. Nac. de Org. de la Mujer Campesina

Porfirio Taipe Pauccara

Sec. Nac. de Comunidades Campesinas

Blandina Contreras Yance

Sec. Nac. de Defensa

Abdón Gaspar Ventura

Sec. Nac.de Economía y Finanzas

Juan Washington Mendoza Aguirre

Sec. Nac. de Prensa y Comunicaciones

Wilder Sánchez Chávez

Sec. Nac.de Relaciones Exteriores

Sandro César Vásquez Chávez

Sec. Nac.de Rondas Campesinas

Faustino Rimachi Ovando

Sec. Nac. de Derechos Humanos

Jorge Luis Tarazona Saldaña

Sec. Nac.de Medio Ambiente

Guillermo Quispe Sullca

Sec. Nac. de Capacitación

Roberto Mamani Miranda

Sec. Nac. de Microcuencas y Defensa de la Hoja de Coca

Percy Abraham Valenzuela García

Sec. Nac. de Producción y Comercialización

Edi Raymundo. Torre Taype

Sec. Nac. de Gobiernos regionales y Locales

Julio Arteaga Camargo

Sec. Nac.de Disciplina y Control

María Dalinda Robledo García

Sec. Nac. de Juventud Campesina

Marilú Rosa Santillán Isihuaylas

Sec. Nac.de Actas y Archivos

“Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”


24

X. RETOS QUE SE PLANTEA LA CCP Los retos que se plantea la CCP, con una mirada a mediano y largo plazo: a) Posesionar el rol de la pequeña produccion como el principal soporte en la soberania y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, en base productos y semillas nativas que garantizan la nutrición humana. b) La unidad de las organizaciones en la diversidad, lo que supone el reconocimiento y respeto de los pensamientos y propuestas de las organizaciones y de los pueblos, para ser actores politicos en la estrategia de gobierno y poder.

c) Fortalecer las capacidades de conducción técnica y política de la CCP, a través de la promoción y fortalecimiento de liderazgos nacionales, regionales y locales, orientados a una vision de defensa de la tierra y el territorio, por la construcción de un estado plurinacional. d) Fortalecer los espacios de integración sudamericana y andina, entre las organizaciones de América y a nivel del mundo en defensa de la vida y soberania de los pueblos, contra la politica del saqueo del capitalismo transnacional.

P ERFIL I NSTITUCIONAL

DE LA

CCP


Fortalecimiento gremial e institucional para la incidencia política

Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades campesinas para la incidencia política”

¡Por la Tierra y el Poder, Venceremos!

Construcción de alianzas estratégicas y poder de decisión

Por Rural

u n D e s a r r o l l o Te r r i t o r i a l con Soberanía Alimentaría

CCP

Con fe de ra ción Cam pe si na del Pe rú Fundada el 11 de abril de 1947

Afiliada a la CGTP

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.