3 minute read

El nuevo gen comercial de empresarios Afiliados

El programa preferencial de Afiliados de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas realizó un nuevo ciclo de formación denominado: “El nuevo gen comercial”.

Los 41 empresarios, que participaron de esta capacitación certificada, se fortalecieron en habilidades comerciales, manejo del servicio al cliente y marketing digital, para generar mayor crecimiento en sus compañías y actualizarse en las nuevas tendencias, pues la crisis generada por el Covid - 19, trajo nuevas formas de tratar a los clientes y replanteó la estructura en que se venían realizando algunas actividades en sus establecimiento.

Advertisement

Dos empresarios Afiliados nos cuentan para ellos cuál es ese nuevo gen comercial y cómo esta formación los beneficia en sus compañías.

Foto: Carmenza Restrepo

Maritza Escobar Ortega

Gerente General Magnifera de Colombia S.A.S.

Magnifera de Colombia es una empresa de servicios de comercialización de materias primas como pulpas de fruta, concentrados y frutas IQF (congeladas individualmente) para la industria alimentaria mundial. Con “El nuevo gen comercial” aprendimos diferentes tips que fortalecieron nuestra forma de trabajo.

Aprendí a desconectarme del ego porque cuando empiezas a tener experticia en un campo crees que esa es la mejor forma de hacerlo e inconscientemente te cierras a conocer otras maneras de trabajo y crecimiento.

Quitarme el ego es también aprender a comunicarnos mejor. Es hacer silencio

cuando creemos saber lo que la otra persona nos va a decir, aprender a escuchar, ser prudentes en las respuestas que entregamos a un colaborador, a un cliente o a la competencia, y entender que existen otras personas que son mejores que nosotros en lo que nos creíamos indispensables.

Considero que ahora en nuestra empresa somos mejores gracias a esta capacitación del nuevo gen comercial, porque también nos abrió las puertas a entender que somos seres humanos con derecho a equivocarnos y que inclusive de esos errores se tienen aprendizajes que nos fortalecen.

Todo lo anterior nos lleva a algo clave para cualquier empresario: aplicarlo en nuestros equipos de trabajo. Gracias a esta actualización estoy segura de que estamos más capacitados para tener nuevos negocios y mejorar la relación con el cliente interno y externo.

Henry Martinelli

De Misiones Técnicas Académicas

“El nuevo Gen comercial” logró mejorar nuestra forma de hacer negocios, crear comunidad o acercarnos a nuestros clientes a través de medios digitales y actualizarnos en cómo mejorar el servicio al cliente. Durante 20 años viví en Italia y claramente tengo costumbres de este país que reflejaba en el trato al servicio al cliente; pero con esta formación descubrí que el cliente colombiano tiene características únicas y eso también me obliga a tratarlo de forma única desde el lenguaje corporal, la forma de hablar, entre otros factores como generar empatía y conexiones emocionales con cada comprador. Esos factores son estrategias de venta que me ayudan a mejorar los equipos comerciales de mi empresa para vender más, mejor y aplicar técnicas que nos permitan llegar a más clientes.

Otro tema clave que descubrimos en este proceso es que nos sentíamos aprendiendo como en familia. De esta forma el miedo a equivocarnos se minimizaba o no existía, lo que nos daba la fuerza para participar proponiendo nuevas ideas o expresando nuestra opinión. Lo anterior se debe reflejar en las conexiones con nuestro equipo de trabajo, pues es importante que se sientan en la capacidad de expresarse y aportar, como nos sucedió a nosotros con esta certificación.

Con cada tema aprendimos algo, conocimientos que aplico a mi empresa para mejorar los procesos, para compartir con otros empresarios y para generar nuevas oportunidades

This article is from: