2 minute read

Seis consejos para hacer mejores contrataciones en tu empresa

Por: Fernando Otálora Experto en Diseño Organizacional y Productividad

Involucrar a una nueva persona en tu compañía es hacerla parte de tu sueño, tu visión y propósito de empresa; y también es la oportunidad para que un colaborador crezca, aprenda, comparta sus habilidades y trabaje por ese propósito. Pero ¿cómo lograr que ese nuevo individuo llegue a impulsar lo que se necesita?

Advertisement

Existen dos factores claves para que un proceso de selección sea exitoso. El primero, es identificar el ob jetivo de la contratación y cómo aporta al impulso de la empresa y el segundo es la selección del mejor candidato.

Objetivo de la contratación

1. ¿Por qué debo contratar? Si identificas la necesidad de tu nuevo empleo podrás definir otros puntos como el número de nuevos trabajadores, el tipo de trabajo a pactar y las características técnicas y humanas que debes encontrar. Los requisitos para un líder de equipo son diferentes a un colaborador de equipo, y también es diferente abrir una convocatoria porque surge una nueva línea de negocio o si debes reemplazar a un empleado.

2. ¿Cuál es el propósito? Todas las empresas tienen un propósito de existencia y los colaboradores son quienes ayudan a cumplirlo. Por eso es importante que desde el inicio del proceso esté claro qué rol quieres que ese nuevo colaborador cumpla.

3. ¿Qué debe mejorar? Cuando aumentamos nuestras contrataciones, siempre debe ser para mejorar diferentes áreas o porque hay un mayor crecimiento de otras líneas de negocio. Si tienes claro los indicadores que ese nuevo colaborador va a transformar, también será más fácil evaluarlo y definir sus objetivos.

Con las preguntas anteriores logramos identificar el tipo de persona que queremos y necesitamos en la empresa, ahora ¿cómo lo seleccionamos? 1. Hojas de vida Elegir a las personas correctas es un proceso que empieza desde la selección de hojas de vida. Si tienes más opciones para escoger, seguro podrás tener a quien cumpla las características que quieres para tu compañía.

2. Evaluación de habilidades El primer acercamiento es la hoja de vida, pero hacer pruebas técnicas, sicológicas o de desempeño te permitirá conocer más a fondo acerca de la nueva contratación que tienes en mente. Así, podrás identificar destrezas y comportamientos de la persona en el desarrollo de actividades que tendrá que resolver día a día.

3. Conocernos mejor Un paso antes de dar un sí o un no definitivo es tener entrevistas con los candidatos más opcionados para conocerlos mejor, su historia, su familia, aspectos humanos, entre otros, y también identificar por qué le interesa estar en nuestra compañía.

Cada uno de estos pasos, ofrecerá criterios de decisión para seleccionar a la persona que cuenta con habilidades alineadas con la empresa; de igual manera, le ofrecerá elementos para saber si es la empresa en la que quiere trabajar, crecer, aprender y compartir sus conocimientos y experiencia

This article is from: