Issuu on Google+

1


2


DIRECTORIO 2015 - 2019 PRESIDENTE Lic. Hilario Estanislao Zhinín Quezada, Mgs. VOCALES PRINCIPALES Ing. Trotsky Danilo Riera Vite, Mgs. Lic. Julia Esther Morales Tello Lic. Raúl Eduardo Valencia Regalado, Mgs. Lic. Delia Aurora Vacacela Medina VOCALES SUPLENTES Dr. Julio César Loaiza Herrera Lic. Vicente Leonardo Quiñonez Dra. Rosa Elena Rey Orozco Dr. Marco Melecio Jiménez Villalta, Mgs. DIRECCIÓN Hernando de Benavente y Pedro de Barahona Telf: 072605441 Zamora-Ecuador Reproducción autorizada citando la fuente. Los artículos, colaboraciones y temas publicados, son responsabilidad de sus autores y no comprometen a la Institución. EDICIÓN Departamento de Comunicación Social de la Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe Diseño, Diagramación e Impresión Editorial “Leonel Feijóo” CCE Núcleo Zamora Chinchipe Revista N° 57 - enero 2017 Comentarios y/o sugerencias a: nucleo.zamorachinchipe@casadelacultura.gob.ec Queda prohibida la reproducción total o parcial, bajo cualquier formas, gráfica o audiovisual, sin la autorización previa y escrita del editor, excepto citar en revistas, diarios o libros siempre que se mencione la procedencia de la misma.

Índice

ILUSTRANDO NUESTRA PROVINCIA – José Márquez 01 EDITORIAL 02 SALUDO 03 Director de la Extensión Cultural de Chinchipe 04 Alcalde del Cantón Chinchipe 03 HISTORIA 05 Chinchipe, tierra de la chonta, la guayusa y la hormiga culona 09 Historia del Cantón Chinchipe 14 Historia de la Educación en Zumba 16 Batallón de Infantería 17 – Zumba 18 Misión Franciscana 04 CHINCHIPE Y SUS PARROQUIAS 05 TURISMO 06 TRADICIONES Y EXPRESIONES 34 “La Hormiga Culona, atta laevigata” 36 La Guayusa, bebida típica de los charapanos 37 La Virgen del Rosario, una tradición religiosa 07 ACTUALIDAD 38 Desarrollemos la confianza en nuestros hijos 39 La familia y los medios de comunicación 40 Importancia de la planificación en la práctica docente 42 El arte de hablar en público 42 El Padre Roberto y Mateo 08 RELATOS 44 Nela Martínez Espinosa 46 Barrio La Diversión y su peculiar nombre 47 Museo Arqueológico de Don Noé Bermeo 48 La Laguna Encantada 49 La Luterana 50 Valladolid, Ciudad Maldita 09 POSADA DEL CUENTO 53 El peor viaje de mi vida 57 Mi Abuela es mi Heroína 59 El Jardín Mágico 10 ZAMORA DEL AYER 60 El camino a Loja 11 POESÍA 12 BIOGRAFÍA 65 Doña Rosa Larreategui Ortega y sus mejores años en Zumba 13 NUEVAS OBRAS 66 Presentación del Informe de Actividades 2016 67 Presentación del libro de Cuentos y relatos 14 ACTIVIDADES DEL NÚCLEO 15 NUESTRO PATRIMONIO

3


Editorial D Foto: Carlos Medina Valle

icen que llegar a Zumba es un deber, que tomando la guayusa yo he de volver…y volvimos, con la lluvia intensa empapando el cristal, mientras el bus avanza despacio, transportando sueños, ilusiones, esperanzas, anhelos con sabor a guayusa caliente, a chicha de chonta, a hormigas culonas, contemplando revente y en silencio la inmensa selva amazónica desplegarse danzando a brincos indomables con jadeos coquetamente atrayentes; solo puedo imaginar la intrepidez y coraje de aquellos hombres con piel de acero que recorrieron paso a paso los enmarañados caminos, cruzando ríos caudalosos mediante puentes de bejucos gigantes, con la firme decisión de erigir la “princesa encantada de la selva”.

ra sin esperar recompensa alguna, si no la satisfacción moral de contribuir al engrandecimiento del alma de los pueblos, y por otro lado, dedicar la edición de la revista Yaguarzongo al noble pueblo chinchipense como un justo homenaje de reconocimiento a sus 96 años de cantonización, pero más allá de ello, reconocer el acrisolado significado cultural que tiene para la provincia y el país.

Historia, leyenda, misterio, son los ingredientes perfectos que permiten, de alguna manera, explicar el origen de estos pueblos, algunos presentes solamente en la memoria del tiempo, cuyos habitantes, ávidos de verde libertad, no dudaron en ofrecer cuatro quintales de oro al Virrey de España, uniendo manos y corazones para ser dueños de todo y de nada, de la selva y el espíritu de la montaña que abraza sus almas.

Nuestro profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que nos han colaborado con sustanciales artículos que enriquecen el pensamiento del ser humano, sin los cuales la revista no sería la misma.

Sabemos que es imposible compilar en una revista todo el proceso diacrónico y sincrónico que tienen los pueblos en su desarrollo histórico – cultural, nuestro humilde afán es que el trabajo que tienen en sus manos sea el motivo e incentivo para emprender nuevos proyectos de investigación que consolide al pueblo charapano.

Ponemos a consideración de vuestro ilustrado criterio el presente órgano de difusión cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Zamora Chinchipe, para que disfruten con una lectura criHabíamos empeñado la palabra, hace un año, y con el tico-constructiva. ejemplo puesto por delante, no importaron las veces que debimos intentarlo, hoy tenemos la grata satisfacción de ¡VIVA CHINCHIPE, LA PRINCESA ENCANTADA DE haber cumplido las promesas: conformar la Extensión LA SELVA, TIERRA DE LA GUAYUSA, LA CHONTA Y Cultural del Cantón Chinchipe; gracias a todo el grupo LAS HORMIGAS CULONAS! dirigido por don Hernán Vizuete, por apostarle a la cultu-

4


SALUDO

Ángel German Pavón Romero

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE CHINCHIPE

A

l cumplir 96 años de emancipación política de nuestro cantón, me siento satisfecho porque el Todopoderoso me ha permitido estar al servicio del pueblo soberano de Chinchipe, al asumir las funciones de Alcalde de esta jurisdicción, el 15 de mayo de 2014, inicié por mejorar la calidad de vida y por los grandes anhelos altruistas de quienes habitamos en este querido cantón, lleno de esperanzas, donde mi lema ha sido siempre: “A CHINCHIPE LO CAMBIAMOS TODOS”; considero que hemos cumplido con nuestra misión y el compromiso asumido, demostrando respeto a los demás, transparencia, agilidad, honradez, trabajo social encaminado al bien común y al desarrollo integral de este mi pueblo que me vio nacer. Mi tercera administración municipal, ha sido, es y será velar por los intereses comunes de los más humildes, que vienen haciendo frontera viva en este pedazo de suelo Oriental de la Patria” y el motivo de permanentes visitas ecuatoriano, con el ánimo de fortalecer el buen vivir en de turistas nacionales y extranjeros. los habitantes. A pesar de las limitaciones económicas, siempre hemos direccionado recursos económicos para servir al pueblo en: vialidad, deporte, turismo y otras áreas que ha beneficiado a la sociedad. Nuevamente ratifico y me comprometo a continuar trabajando por el bienestar y desarrollo de quienes habitamos esta tierra fronteriza hasta el final de mi mandato. En forma permanente hemos brindado oportunidades de trabajo a personas de escasos recursos económicos, con la finalidad de que lleven un pedazo de pan a su familia. Quiero manifestar a mis conciudadanos que cumpliré con los compromisos adquiridos, siendo característico de su Alcalde amigo no defraudar a su pueblo, espero seguir contando con el valioso y brillante apoyo de las autoridades y de todos los ciudadanos, para buscar un desarrollo integral de esta tierra noble que alberga a propios y visitantes.

Es así como en esta oportunidad, hacemos un justo reconocimiento a quienes incondicionalmente sin escatimar esfuerzo alguno trabajaron por mejores días, fueron electos por votación popular en calidad de presidentes y alcaldes, recordando aquel 11 de enero de 1955, fecha en que se municipalizó el cantón Chinchipe y posteriormente se llevó la primea sesión inaugural del Concejo, bajo la conducción del señor Alfonso Cobos Ramírez en calidad de Presidente de este Cuerpo Colegiado.

De la misma manera, en nombre y representación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chinchipe quiero dejar constancia de mi agradecimiento sincero a la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe, representada por el Lic. Hilario Zhinín Quezada, en calidad de Presidente y a todo su equipo de trabajo, así como a la Extensión Cultural conformada en nuestro cantón; por brindarnos la oportunidad de publicar en las páginas de la Revista YaEn el cantón Chinchipe existen innumerables bellezas guarzongo, órgano de difusión cultural de la institución, naturales que la madre naturaleza nos ha prodigado, enlas bondades y bellezas naturales que ofrece este sureño tre ellas se encuentran cascadas, chorreras, lagunas, florincón de la patria. res exóticas y una vegetación exuberante que hace que la tierra sea más atractiva, convirtiéndola en el “Jardín Fraternamente.

5


SALUDO

Lic. Wilson Hernán Vizuete

DIRECTOR DE LA EXTENSIÓN CULTURAL DE CHINCHIPE

“C

asa de la Cultura”, palabras que hasta hace pocos meses, en la mente de los chinchipenses, sonaban como un nombre, sin darle mucha importancia; sólo sabíamos que se trataba de una institución encargada de fomentar la cultura de los pueblos, pero allá, sólo allá, en la cabecera provincial, porque creíamos que era exclusiva de las cabeceras provinciales, pues nunca antes promocionaron las costumbres, tradiciones, la cultura de los charapanos. Muchas veces me puse a pensar, por qué será que habiendo en Chinchipe muchos valores artísticos en música, oratoria, comedia, danza y otros; buenas costumbres, magníficas tradiciones, como el de las “culonas”; la hospitalidad de su gente que al pasar un caminante le invitaban a comer el plato de chifles con huevo frito acompañado de un quemante jarro de guayusa. ¡Qué buenas costumbres!, ¡qué hermosas tradiciones!, quisiera que nunca se terminen, porque llegaron a ser parte de mi vida desde el mes de febrero de 1974 que llegué a esta hermosa tierra. ¡Ah!, disculpen, no sigue así, hubo alguien que tomó la rienda de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe, ese alguien es un directorio con mente abierta que conjuntamente con sus compañeros tomaron la acertada decisión de extender sus propósitos a todos los cantones de la provincia y formar las Extensiones Culturales Cantonales, mil felicitaciones por esta acertada decisión.

El lanzamiento de esta revista coincide con la celebración de un aniversario más de cantonización; con esta oportunidad, saludo a todos los chinchipenses, agradezco a toda esa linda gente que me supo acoger; felicito a todos los que administraron el organismo municipal, porque todos hicieron mucho o poco por el adelanto del cantón y lo que es hoy Zumba, es el producto de las acciones de ¡Llegó a Zumba!, ¡tuvo que llegar!, aunque poca o nin- ellos, del resto que el pueblo los juzgue. guna importancia le dieron las autoridades locales y el pueblo en general, se luchó por varias ocasiones para En mi calidad de Director de la Extensión Cultural de formar la directiva de la Extensión Cultural. Después de Chinchipe, saludo a todos los amables lectores; a los que seis meses de gestiones e invitaciones, aunque pocos, no son chinchipenses les invito a conocer nuestros puelogramos reunirnos y formar la directiva de la Extensión blos y disfruten de su hospitalidad y a nuestra gente, con Cantonal y aquí estamos esos pocos, tratando de resca- todo el respeto les digo, dejemos de ser conformistas y pensemos en el adelanto de nuestro Chinchipe querido. tar la cultura de los pueblos de Chinchipe. ¡Qué brillante idea! la de editar la revista “YAGUARZONGO”, cada edición dedicada a un cantón, hoy le ha tocado a Chinchipe, ¡Buenazo!, ésta es la mejor oportunidad para dar a conocer a todos los pueblos las riquezas de Chinchipe, su historia, sus paisajes, sus costumbres y su todo…

6


HISTORIA Foto: Carlos Medina Valle

7


Chinchipe

Tierra de la chonta, la guayusa y la hormiga culona

8


T

ierra de inolvidables atardeceres y hermosos paisajes dibujados con el sol del oriente que nace cada mañana y engalana los campos, donde la tradicional guayusa y el exquisito plato de hormigas culonas no puede faltar, así es Chinchipe, uno de los cantones más antiguos de la provincia de Zamora Chinchipe, caracterizado por preservar la cultura Mayo Chinchipe, de cuya historia se origina el nombre del cantón. Aunque según otros orígenes y significados de la palabra, existen 5 posibles fuentes etnográficas y toponímicas:

su nacimiento en la cordillera de Sabanilla, que pertenece al Ecuador. Según Fausto Aguirre (1998: p.188) en su libro “Toponimia de Zamora Chinchipe” dice: “Chinchipe = nombre shuar que significa bejuco”. En aguaruna chinchip = bejuco delgado que es rastrero. Del adjetivo aguaruna chinchip = delgado, flaco, (se aplica a personas y animales)

Chinchipe era una pequeña parcialidad o tribu indígena que habitaba a orillas del río Chinchipe, del cual tomó su Rodeada por los ríos Isimanchi, Mayo y Canchis, el cannombre. tón se encuentra ubicado en el extremo sur de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y constituye la princiEste río toma el nombre de Mayo o Chuquimayo desde pal conexión y entrada hacia el Perú, por medio del Puente

9


Internacional La Balsa, que conecta con el IV Eje Vial. Sus habitantes más conocidos como “charapanos”, como cariñosamente se les dice, se caracterizan por ser cordiales y trabajadores, sus mujeres destacan por su belleza que las hace únicas con sus ojos azules o verdes roban el corazón a más de un visitante; además constituye el principal centro de cultivo de la chonta y la guayusa. Sorprendidos de la riqueza natural y cultural que posee esta tierra exótica, edén del oriente, aprovechamos una vez más las páginas de la Revista Yaguarzongo, órgano de difusión cultural de la Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe para recuperar la historia y resaltar el trabajo de hombres y mujeres charapanos que decidieron radicarse en la centinela del sur, desde donde, con sus manos trabajadoras y actividad diaria contribuyen al progreso del cantón.

10

Al igual que en ediciones anteriores, estimados lectores ponemos a su disposición el presente trabajo investigativo del cantón Chinchipe, realizado con el mismo entusiasmo y dedicación, tratando de plasmar en cada página las vivencias de quienes han hecho posible esta publicación; a nuestros articulistas, gracias una vez más por caminar junto a nosotros en este gran sueño que lo emprendimos hace más de 35 años en la provincia y que hoy se ve reflejado en el quehacer cultural desplegado en cada rincón de la provincia. Como dice la canción: “La Guayusa”, dicen que llegar a Zumba es un deber, los invitamos a conocer las potencialidades culturales y turísticas que ofrece este creciente cantón de la provincia, con el compromiso fehaciente en un futuro cercano para quienes aún no lo han visitado, lo conozcan más de cerca.


Historia

HISTORIA

Por estas Tierras de Nuestro Oriente P. ÁNGEL ROGELIO LOAIZA S. 1948 Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM olvamos los ojos al pasado, entretejiendo la his- En aquel entonces, Valladolid y los otros pueblos estaban toria y la leyenda, para saber algo de aquellos en el apogeo de su grandeza, exuberantes de progreso pueblos y ciudades de nuestro Oriente, que un y riqueza. día fueron pujantes y ricos, y ahora perdidos para siempre en la selva enmarañada. Parece que la época de la fundación de aquellos debe ser fijada en el lapso de tiempo transcurrido entre los años de Voy a servirme de documentos auténticos encontrados 1535 cuando se da la fundación de Loja por Alonso de en los archivos parroquiales de Zumba y Chito, y de la Mercadillo, o tal vez, un poco antes. Un documento que leyenda y la tradición que se ha trasmitido religiosamen- trata sobre la compra de esos terrenos orientales por los te de padres a hijos por muchas generaciones. Esta es Caciques, en el capítulo primero “Abusos de españoles nuestra narración: con los indios”, comienza así: “Pensiones más sofocadoras de los tiempos de 1527 hasta el año de 1533 desde Ávidos de aventuras y de oro llegaron los intérpretes los Reyes hasta los Virreyes”. Dicho Documento da a enespañoles a estas regiones orientales, en la legendaria tender que en aquel entonces los españoles ya dominaépoca de la conquista. La magnificencia del paisaje, las ban en la ciudad de Valladolid y en todos los terrenos que encantadoras y provocativas sabanas del Vergel y del los indios reclamaban para sí exclusivamente. Numbala, los numerosísimos ríos cargados de oro, las selvas riquísimas en maderas preciosas y apetecidas, No sabemos nada más. Alrededor de estas ciudades se movieron a estos aventureros de lo desconocido a fijar ha hecho el gran silencio. Nada nos cuenta la historia y en estos valles su residencia y a plantar junto a la Cruz el la tradición, de la vida de estos pueblos sólo nos narran noble Pendón de Castilla. su desaparición.

V

Ahí tienen su génesis la ciudad de Valladolid y los otros pueblos vecinos: Palanda, Pueblo Viejo, Santos, Palacara, Guayabal, San José, Chito y “Catorce más”. De todos estos, como para contar la historia de tiempos idos, ha quedado en pie, Chito. Los otros, han perdídose en el tiempo como un lamento o como un suspiro de recuerdos, y solo nos han dejado sus muros en ruinas, mudos testigos de una grandeza pretérita.

¿Qué causa poderosísimas se conjuraron para la desaparición de Valladolid y de otros pueblos?, ¿Por qué una ciudad pujante de grandeza y amurallada como una fortaleza tuvo que confundirse para siempre con toda su historia y quedar perdida entre la selva como un tesoro escondido…?.

Descorramos el velo del misterio que oculta algo de la historia antigua de estos pueblos, ayudados por la tradiIgnoramos la época precisa de la fundación de estas ciu- ción y la leyenda trasmitidas con religiosa recordación de dades. Despejar aquella incógnita es difícil por carecer padres a hijos, y por algunos documentos que se conserde documentos. Un bautismo realizado en Chito por un van en los archivos parroquiales de Zumba y Chito. sacerdote de Valladolid, marca la fecha de 1700, lo mismo que algunos documentos dirigidos por la Autoridad Un Contrato Original Eclesiástica de Valladolid al “Cura de Pedregal de Chito en las Montañas”.

11


Felices e indómitos vivían los indios en su selva. La libertad era el orgullo de su raza. Jamás su cerviz habíase doblado ante ningún invasor… pero un día sonó el clarín de España en estas tierras y las selvas se estremecieron. Los indios contemplaron como espanto la aparición de hombres blancos, de larga barba, con arrestos de conquistadores y pujantes de valor. Desde entonces la libertad fue un mito, y los amos de la selva, convirtiéronse en parias, trocáronse en esclavos. “Más, cuando vinieron los españoles sembraron sus abusos que los indios quedaron a las órdenes, completamente esclavos, los hacían trabajar sin darles de comer, desnudos y cuando los llamaban los hacían venir hincados, rodillas peladas, haciéndoles venias como a Dios y cuando administraban justicia de orca, repartían carne de los indios muertos y daban de comer a sus perros”, reza el documento que nos ocupará en este escrito.

Tratado de la Real Audiencia El orgullo racial, el ansia de libertad y el deseo innato de dominio absoluto no habían muerto en la conciencia del indio esclavizado. Si antaño fue dueño de toda la selva americana, volverá a serlo, no por conquista, sino por derecho propio, dando oro, mucho oro a trueque de una

12

inmensa extensión de terreno. Compraran esos terrenos y serán los amos en los mismos. “En tiempos del Virrey… El Presidente de la Real Audiencia de Quito es llamado Virrey de los Caciques se abrió la venta de los terrenos de Quito… ¿Cómo supieron lo Caciques de Palacara?… y en Chito… ¿Cómo pensaron comprar los terrenos dijeron: buen oro tenemos y buenas minas de oro hay, por qué no podremos comprar nosotros eso?. Consultemos a Palanda y Valladolid si los Caciques quieren trabajar en las minas de oro para comprar unánimemente los terrenos. Los Caciques de Palanda lo aprobaron. Trabajaremos con toda la gente, nosotros en las minas de oro de Palanda y ustedes en las minas de oro de Chito que son las que producen más: nosotros ayudaremos con lo que resulte. Los Caciques de Palacara en Chito respondieron: largo tiempo tendremos que trabajar porque no sabemos cuántas arrobas de oro nos pide el Virrey para la silla de Quito, al tiempo que sobre el oro y no falte”.

Marcha de los Indios a Quito Quedó resuelto el viaje a la ciudad de Quito. El “Virrey”, como representante de España y por ende, como amo y señor de todo terreno conquistado, debía poner precio. Los indios iban resueltos a pagar el precio que les pidiesen.


HISTORIA

Emprendieron el largo viaje a Quito y dejaron gente trabajando en las minas de oro de Chito y a un Cacique en las minas de oro de Palanda. Los tres Caciques, grandes señores, siguieron su marcha a pata de largo viaje. Tres Caciques, grandes señores, habían sido los delegados para entrevistarse con el “Virrey”. Después de un largo viaje lleno de penalidades, como narra el documento que nos ocupa, llegaron en Quito. De inmediato fueron al Palacio del Rey y ofrecieron oro por los terrenos de Palanda y Chito.

Presentación de los Caciques ante el Virrey Fueron introducidos en Palacio. Aguardábales allí el “Virrey”. Una vez que hubieron presentado sus homenajes, preguntóles el Virrey: “¿quiénes son ustedes, de qué tierra son, qué diligencia los ha traído acá?”. “Señor, somos nosotros Caciques de la raza indiana y somos de los terrenos de Chito y de Palanda y de saber que los terrenos se venden venimos a hacer una contrata: daremos oro para la silla de Quito”, respondieron los delegados.

Naturalmente una respuesta de tal naturaleza produjo admiración en los españoles. Si los indios ofrecían oro para la silla de Quito, debían ser sumamente ricos, no se podía pasar tan halagadora proposición. Luego, el asunto debía ser tratado en Consejo privado. Por lo mismo, hízose aguardar a los Caciques mientras sesionaba el Consejo de la Presidencia. Después de la discusión acordaron pedir por los terrenos en mención cuatro quintales de oro y hacer quedar dos de los tres delegados en rehenes, hasta que el otro regresara con la fabulosa cantidad, del precioso metal. Corría el año de 1711, según el documento. Cuando de nuevo se encontraban en presencia del “Virrey” éste les dijo: “Tenemos que hacer la silla, el bastón, el cojín y la corona de la Presidencia. Solo que deis diez y seis arrobas de oro y firméis documento cada uno de vosotros para aceptar por los terrenos y que se despache un Cacique a Chito con algunos españoles a traer el oro y salga el otro Cacique de Palanda y los otros quedáis aquí emplazados y bien comidos y asistidos de todo servicio y con plazo de seis meses de espera que ordenan los documentos hasta que vengan los caciques de Chito con el oro. Si vais y no volvéis al plazo no cumplís las órdenes de los documentos, seréis castigados”.

13


Los Caciques firman los documentos y envían Caciques a Chito

Tres meses más tuvieron que demorar en Quito hasta ultimar los requisitos de ley y conformar el mapa, según los datos suministrados por los Caciques.

“A contratar por los terrenos hemos venido y según como nos ordenen firmaremos los documentos aunque para Firma del contrato. ser ahorcados nuestras personas”, respondieron los in- Los linderos, lo que hoy es el Candios. En tales condiciones firmaron los documentos. Uno tón Chinchipe de ellos, acompañado de cuatro soldados españoles y de algunos curiosos aventureros, emprendieron el viaje Como personeros de todos los indios de esas regiones de regreso, mientras los otros dos quedaron en la ciudad orientales, encontrábanse en Quito los Caciques Sambora, Alba y Barbaltoro. Con solemnidad estamparon su firma en de Quito. “letras de oro” en aquel famoso documento que los declaraUna vez que hubo llegado en Palanda, dio lectura a las ba dueños absolutos de lo que hoy es el Cantón Chinchipe. patentes reales. Alegráronse los indios de Palanda y el Cacique de aquel lugar exclamó, haciendo suyos los sen- Así rezaba el documento: “mientras dure la presidencia timientos de sus súbditos: “oro tenemos más de quintal no se anularán las escrituras hasta el fin del mundo”. para ajustar las faltas. Vayan a volver a Chito mientras “Tanto las escrituras como el mapa fijaban la linderación estaré ajustando el viaje a Quito”. A su vez, los Palacaras dictada por los mismos Caciques”. y Chitenses se llenaron de contento al saber la propuesta española, pues, más de tres quintales de oro habían ex- Copio el documento: “El mapa habla por los terrenos y por Valladolid donde señoreaban los españoles y por traído de sus riquísimas minas. El oro estaba listo. la mina de oro de Cangaza en la cordillera del Cóndor Escogiéronse, luego, los hombres más fuertes y una vez y sigue el páramo entre nudos y cadenas con los nacique reunieron los cuatro quintales, tres de Chito y el otro mientos de las aguas que forman los riachuelos y estos de Palanda, emprendieron la marcha hacia Quito. La sel- forman los ríos que van al Perú. Otros ríos donde están va virgen contemplaba atónita esa larga hilera de indios jíbaros y otros riachuelos que se mueren en el Chinchipe que cargaban un fabuloso tesoro. Era todo el precio de y sigue la cordillera y pasa por Sabanilla donde se van las aguas del Catamayo y sigue el páramo cabecera de Vaun rescate… lladolid donde nace el río Chinchipe, el río Palanda que Regreso de los indios a Quito con nace en la cordillera de los Andes detrás de Amaluza, el río Blanco que nace en los Andes cabecera de Chicuate los cuatro quintales o Villa de Oro; entre medio sale una cordillera de bordillo Triunfal fue la entrada de los indios en Quito. Sabedores con varios nudos o cadenas con algunos riachuelos que de la llegada de los indios con aquellos “huangos de oro”, se hunden en el Isimanchi y otros al río Blanco, el río el “Virrey” había puesto en movimiento a toda la ciudad. Blanco se une al río Chicuate Chiquito Perú y forma el río La banda de músicos desgranaba sus mejores piezas, el Canchis y pasa por Balsa y se une al Chinchipe y pasa pueblo alborozado exclamaba: “que vivan los Caciques hasta la quebrada de San Francisco, raya con el Perú de de Chito y de Palanda”… Aguardábales el “Virrey” con norte a sur. Es su indicativo del mapa. sus Ministros en la plaza mayor. Una vez que fueron introducidos en palacio, descubrieron ante los atónitos ojos Fin de los Contratos de todos, aquel tesoro digno de figurar en las mil y una noche… “Estos indios son más ricos que el Gobierno, ni La historia mantiene los documentos y la carta de la ReiEspaña tiene tanto oro, tanta riqueza: nosotros somos na sobre los contratos de la compra de los terrenos. La carta versa sobre el aviso que el “Virrey” dio a la Reina pobres”. sobre que los terrenos estaban quitados con cuatro quinLos indios fueron agasajados con suntuosos banquetes tales de oro. Los títulos se extendieron en leyes y garantías; quitaron los derechos de Gobierno que no se pague y otros presentes.

14


HISTORIA el derecho de tributo, contribución, alcabala, impuestos, cupos y más pensiones. Quedaron libres los negocios de Debió transcurrir mucho tiempo cuando el entonces Precaña, tabacos, chacarío y carnicería. sidente de la República Dr. José Luis Tamayo, según Decreto del 15 de diciembre de 1920, creó la provincia de Corolario Santiago Zamora. Es así que según Decreto Ejecutivo Nº 25 de esta misma fecha y publicado en el Registro Oficial El documento que nos ha ocupado el presente artículo, Nº 96 del 5 de enero de 1921, se crea el Cantón Chines guardado con celoso secreto por algunos pobladores chipe en la provincia de Santiago Zamora, inicialmente de Zumba. La copia original, según ellos, reposa en el estuvo integrado por las parroquias Zumba, que se consArchivo Nacional de Quito. tituyó en la jurisdicción de la Cabecera Cantonal, Chito y Palanda. Este acto jurídico que daba garantías a los indígenas y que los declaraba dueños absolutos de todo el terreno compra- El Decreto expedido por la Junta de Gobierno Provisiodo, naturalmente ha dejado de ser desde la proclamación nal el 14 de agosto de 1925 y publicada en el Registro de la República. Sin embargo, algunos tradicionalistas por Oficial Nº 33 del 19 de agosto del mismo año, ratifica lo atavismo, pretenden aún hacer valer sus títulos y se creen señalado. Hasta que se estructuraran los organismos dueños de todo el Cantón Chinchipe, y consideran, por lo seccionales correspondientes y se nombraran las autorimismo, un extraño a todo blanco llegado de otros lares. dades respectivas, se dependía de las autoridades de la provincia de Loja. Los límites fijados en el documento de compra son los mismos actuales. Todo eso es el Cantón Chinchipe, enor- La parroquia Zumba se constituyó en cabecera cantonal, me, riquísimo, sembrado de minas, de maderas precio- estuvo administrada por la ley Especial de Oriente desde sas, de ríos caudalosos, profundos y auríferos. Ni un solo 1861. En el año de 1910 el organismo administrador de pedazo le ha sido arrebatado. El Perú, cuando la invasión justicia fue el Registro Civil, encargado también de cende 1941, no pudo hollar el suelo del Chinchipe y cerce- sar a los habitantes para determinar su número. narlo a su capricho. Una barrera de corazones leales, a manera de coraza, se le opuso. Dato Histórico: Se cree que el cantón Chinchipe siempre estuvo poblado, pues existe evidencia de desEl majestuoso Chinchipe, el San Francisco, el Canchis cendientes de antiguos caciques de los Bracamoros y el río Blanco, los mismos de antaño, con sus eternos en la parroquia Chito, esto a finales de la década de rugidos, diciendo al invasor que es imposible pasar… 1840. Aunque la dificultad de acceso a la zona evitó una intensa colonización, la mayor ola migratoria se Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM dio en diferentes etapas del siglo XX desde la provincia de Loja y Perú. Nuevos descubrimientos indican Años más tarde, el historiador Pío Jaramillo Alvarado, al que la primera población se inicia alrededor de 4.500 hablar de la provincia de Loja, hace una síntesis histó- años de antigüedad con la cultura Mayo-Chinchipe. rica no completa de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde incluye al cantón Chinchipe por ser parte de la Fuente: Unidad de Turismo, GAD cantonal de Chinchipe provincia de Loja. De acuerdo a la Ley de División Territorial dictada por el gobierno de Gabriel García Moreno, el 29 de agosto de 1861, la provincia de Loja, tenía como cantones: Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí; y, como parroquias del cantón Loja constaban: Gonzanamá, Malacatos, Vilcabamba, Zumba, Chito, San Juan del Valle, San Sebastián, Saraguro, Santiago, Chuquiribamba, San Pedro y Loja.

15


EDUCACIÓN EN ZUMBA

C

on el devenir de los años y gracias a la iniciativa puesta por algunas personas que soñaron mejores días para el cantón en aquel entonces, se consolidó la creación de importantes centros educativos que hoy por hoy contribuyen a la formación de los niños y jóvenes en este sureño cantón de la Patria. A continuación resumimos parte de la historia de su creación:

El Comité de Padres de Familia consta de 72 miembros, estando conformada la directiva de la siguiente manera: Presidente: Tnte. Segundo Teodoro Pavón, Vicepresidente, Leonel Feijóo y Tesorero, Pablo Herrera.

El nombre de Brasil fue aprobado legalmente en el año de 1945, siendo el primer director el Señor Miguel Ángel Carrión y durante la magistratura del Dr. José María Velasco Ibarra.

La actual Escuela de niñas Fiscomisional “Yaguarzongo” fue creada con la llegada de los Misioneros Franciscanos a Zumba y fundada por el Rvdo. Franciscano Fray Felipe Cepeda, primer Misionero que entró a la ciudad.

El 6 de diciembre de 1964, se inauguró la cancha de indorfútbol y se realizó la inauguración del campeonato interno de la escuela como parte de los festejos de la Escuela Fiscal Mixta “Brasil” Fundación de Quito, cuyo programa estaba organizado por los profesores del establecimiento, que seguramente La Escuela Fiscal de Niños Nº 66, fue creada en el año eran quiteños. de 1912, durante la magistratura del General Leónidas Plaza Gutiérrez, siendo la primera profesora la Señora Escuela Fiscomisional Zoila Serrano. “Yaguarzongo”

El edificio de funcionamiento se encontraba en el centro de la población de Zumba, en la calle que hoy se denomina Doce de Febrero, luego pasó a la intersección de las calles Orellana y Colón.

Después de luchar intensamente ante el Ministerio de Educación para conseguir la autorización para la apertura, el 24 de septiembre de 1960, se logra su cometido, abriendo las puertas del convento que se convirtió en escuela para todas las niñas de la población y lugares En el año de 1953, se inaugura el primer edificio cuya aledaños. construcción se hace en los terrenos donados gentilmente por el señor Celso Larreátegui Mendieta, ubicado al El personal docente quedó constituido por: Director: oeste de la población, en la calle Brasil, en el lugar donde Rvdo. Padre Felipe Cepeda, Profesores: Srtas. Olga actualmente funciona el Colegio Manuela Sáenz. Criollo, María Luisa Delgado, Emma Guachamín y Rosario Bonifaz. Desde el mes de octubre de 1964, se encuentran archivos, con lo cual se escribe la historia documentada de Además de la escuela primaria se dictó un curso de Corte este establecimiento educativo, cuyos documentos repo- y Confección, del cual se hizo cargo la señorita Evangelina san en los archivos de la escuela. Delgado. Un total de 151 alumnas se matricularon el primer año, de las cuales rindieron los exámenes finales 134. En el año lectivo 1964 – 1965 el director de la escuela fue el profesor Hugo Alberto Tamayo Egas; el personal Al año lectivo siguiente (1961 – 1962) la salida del Padocente que laboraba en este establecimiento fue: Pli- dre Felipe Cepeda fue definitiva, quedando de directora nio Eustaquio Tamayo, Edgar Salazar, Gloria Aguirre de la señorita Bertha Gómez, quien tampoco terminó el año Tamayo, Elisa García de Salazar y Víctor Luje; posterior- lectivo, por lo que la escuela estuvo bajo la dirección del mente por cambio de las señoras profesoras, laboraron: señor Inspector Fausto Zurita. René Peñaherrera y Onísimo Solano. El tercer año lectivo (1962 – 1963), la institución estuvo

16


HISTORIA

bajo la dirección del señor José Elías Chorlango y el per- tes estudiantes: César Aldaz Paz, Ismael García Núñez, sonal docente estuvo conformado por: Julia Jara de Mar- José Gómez Ajila, Edison León Celi, Juan Núñez Alba, tínez, Evangelina Delgado, Emma Camacho e Hilda Ruiz. Edmundo Núñez García, Segundo Ortega Camacho, Luis Rodríguez Peñarreta, Dorila Camacho Carrasco, Martha Colegio Técnico Camacho Carrasco, Imelda Jiménez Rodríguez, Mélida Industrial “Zumba” Ramón García, Margarita Rodríguez Larreátegui y Rosa Rodríguez Peñarreta. La idea de crear un colegio en Zumba se inicia en el año de 1967, en sesión del I. Municipio de Chinchipe; esta Por gestiones de los directivos, personal docente y panoble idea fue llevada al Congreso Nacional por los Ce- dres de familia se consigue la creación del Bachillerato nadores de la provincia, el Teniente en Retiro Segundo en Humanidades Modernas, especialidades Exactas y Teodoro Pavón Terán y el Profesor Vicente Elías Rive- Ciencias Sociales según Resolución Ministerial Nº 965 ra Rivera, quienes consiguieron que mediante Decre- del 27 de agosto de 1973. to Nº 1556, del 28 de octubre de 1967, el Ministerio de Educación decrete la creación del Colegio Fiscal Mixto El 18 de julio de 1976 egresa la primera promoción de ba“Zumba”, de ciclo básico, con las opciones prácticas de chilleres, con los siguientes estudiantes: Luis Hugo RiveAgropecuaria, Comercio y Administración y Manualida- ra Ortega, Segundo Isaac Zaquinaula García, Margarita des Femeninas. El día 4 de febrero de 1968, inician las Leopoldina Aranda Núñez, María Leonor Alvarado Sisalimatrículas, las mismas que terminaron el 28 del mismo ma, María Beatriz Encalada Abarca y María Laura Colala. mes y año con un total de 42 alumnos. Los personeros del colegio conjuntamente con los padres de familia gestionan ante la Dirección Provincial de EduEl personal directivo, docente y administrativo estuvo con- cación de Zamora Chinchipe y el Ministerio de Educación formado por: Rector: Profesor Sergio Arias Naranjo, Per- la creación de la sección Nocturna, consiguiéndose la sonal docente: Profesores Galo Céspedes, Marco Cadena creación del ciclo básico de esta sección, con Acuerdo Pulles, Galo Viteri Makencie, Telmo Andrade Galárraga, Ministerial Nº 104 de fecha 16 de febrero de 1976. PosIvonne Conrado Brito, Ofelia Méndez Báez; personal admi- teriormente, mediante Acuerdo Ministerial Nº 002863 del nistrativo: Secretaria: Srta. Guillermina Ortega Camacho, 3 de noviembre de 1980 se autoriza el bachillerato en la Colectora: Srta. Gloria Rodríguez Herrera y Conserje: Sr. sección nocturna con las especialidades de Electricidad y Galo Ordóñez Espinoza. Educación para el Hogar. A finales del mes de junio de 1971, egresa la primera promoción de alumnos del ciclo básico, con los siguien- Fuente: Lic. Hernan Vizuete

17


BATALLÓN DE INFANTERÍA

U

17 ZUMBA

na mañana de agosto de 1925, luego de salvar numerosas vicisitudes llegó por primera vez un Pelotón de Caballería. Abnegados hombres que desde la ciudad de Loja como parte del Escuadrón de Caballería “FEBRES CORDERO” llegaron a Zumba sin conocer las penurias que tendrían que atravesar.

En 1937, una Compañía del Batallón “España” acantonada en Ambato llegó hasta los sitios donde se fundó los subsectores de Pucapamba, Chito y El Desecho; tomando el nombre de Compañía Independiente Zumba, para luego llamarse Compañía Independiente España; más tarde toma el nombre de Villanazo, dependiendo del Batallón de andinos Nº 3 Villanaco, con sede en Cuenca. En No fue sino hasta el 17 de septiembre de 1933, cuando 1938, nuevamente se denomina Compañía Nº 17 Zumba. el párroco de aquel entonces apoyado por los residentes, dirigen un oficio al señor Presidente de la República, so- En 1941 los señores: Capitán Ocampo, Carrillo, Tenienlicitando se envíe Fuerza Militar a este olvidado y lejano te González, Capitán Aulestia, al mando de sus tropas rincón de la patria. con fuerza y valor cívico impidieron que el enemigo pase nuestra línea de frontera. Al cabo de un tiempo fue dada la contestación afirmativa, partiendo un pelotón de valerosos soldados, cruzando La Compañía tuvo como comandantes al siguiente perríos y montañas, caminando ocho kilómetros a través de sonal: Mayor Guevara, Mayor Mogrovejo, Mayor Chiribola montaña logran llegar a Valladolid, donde reciben una ga, Mayor Cabezas, Mayor vega, Mayor ramos, quienes contra orden de emergencia, teniendo que regresar a la construyeron el casino de oficiales; posteriormente asuciudad de Loja. mieron el mando de la Unidad el Mayor Enríquez, Capitán Cobos, Mayor Delgado y otros quienes con patriotismo En el año 1935 una Compañía del Batallón Quito, al man- fueron los iniciadores de esta gloriosa unidad, teniendo do de su comandante, luego de una larga travesía de 12 que sufrir una serie de problemas por las condiciones del días llegan a Zumba, acampando en la plaza e iglesia terreno, falta de vías de comunicación y extensas distandel pueblo que sirvió de albergue (es honroso recordar la cias del comando a la brigada. También se destaca el tramuerte de un valeroso soldado a consecuencia del mal bajo de los soldados en la construcción de la pista de atetiempo y de un derrumbe en Palanumá). Con su llegada rrizaje y la construcción de algunas calles de la ciudad. cambió drásticamente el estilo de vida del sector, se comenzó a trabajar en sitios baldíos y roce de las montañas El 24 de enero de 1970 ingresa por primera vez una avioneta piloteada por un miembro del ejército, acontecimiendonde se levantó el glorioso cuartel de CS-17 Zumba. to que dio realce al pueblo de Zumba, además se inició la La construcción del campamento continúa y por pedido construcción de la carretera Zumba – Isimanchi. El misde los pobladores se solicita colocar una placa de made- mo año llega el señor Presidente de la República General ra en una pared de la construcción con el siguiente texto: de División Guillermo Rodríguez Lara, quien entregó ma“QUIENES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES quinaria pesada para el adelanto del pueblo. Por primera DE ZUMBA Y LOS PRIMEROS SOLDADOS EN LLE- vez ingresa un helicóptero Súper Puma, encargado de transportar al personal militar. GAR”, y así continúa la construcción. La Compañía del Batallón Quito fue relevada en 1936 por una Compañía del Batallón Pichincha, comandado por el Capitán Almeida, quienes permanecieron por un año y construyeron algunos destacamentos adelantados.

18

En 1981 se hace presente el Ministro de Salud, quien vino a combatir la fiebre amarilla que en ese entonces afectaba la zona y la visita del señor Presidente de la República, Abogado Jaime Roldós Aguilera.


HISTORIA

En 1992 la visita del señor General de División José Gallardo Román, cuando estuviera de Comandante de la Unidad el Mayor Iván Navas Chacón, en marzo del mismo año llega el señor General Paco Moncayo Gallegos. En 1996 la Compañía de Infantería Nº 17 Zumba da un paso importante e histórico, conformándose orgánicamente como Batallón de Infantería Nº 17 Zumba, el mismo que estuvo comandado por el teniente Coronel de Estado Mayor César E. Guevara R. En el mes de mayo de 1998 por disposición del Comando de la Fuerza Terrestre, la Unidad cambia su orgánico de Batallón de Infantería a Batallón de Selva, para lograr la mayor efectividad y operatividad de sus tropas, según Decreto Nº 05 del 30 de julio de 1998, con el Registro Oficial Secreto R.O.S. 325-S del 3 de agosto de 1998, firmado por el Presidente Fabián Alarcón y el Ministro de Defensa General de Brigada Ramiro Ricaurte. Fuente: Lic. Hernan Vizuete

19


LLEGADA DE LOS PRIMEROS MISIONEROS FRANCISCANOS AL CANTÓN CHINCHIPE EN EL AÑO 1959

P

or el año de 1958, el pueblo católico por excelencia del Cantón Chinchipe en toda su jurisdicción de ese entonces, no tenía Autoridad Eclesiástica; pero en 1959, estando el suscrito Teniente en Retiro Segundo T. Pavón de representante legal de ese conglomerado humano, juntos con el Dr. Carlos Larreátegui Mendieta, Senador de la República por la Provincia de Zamora Chinchipe, se realizó las gestiones pertinentes en la ciudad de Zamora ante Monseñor Jorge Mosquera y en la ciudad de Quito ante el Padre Provincial Cirilo Pedrosa, a quienes expusimos la situación y los deseos vehementes de tener Misioneros Franciscanos, quienes acogieron nuestro clamor y ofrecieron hacer efectivo previo estudios correspondientes. En ese tiempo, desde Yangana a Zumba, cuando las condiciones meteorológicas lo permitían se hacía normalmente cuatro días de camino, cabalgando en lomo de acémila, pasando por puentes de bejucos sobre los ríos Valladolid, Palanda, Isimanchi. No disponíamos de línea telefónica, vivíamos aislados… Pero es digno recordar que a las diez de la noche del 24 de mayo de 1959, cuando autoridades y pueblo en general nos encontrábamos en el Cuartel Militar asistiendo a un programa especial por conmemorar la Batalla de Pichincha, llegan silenciosamente Monseñor Jorge Mosquera y el Padre Serafín Cartagena, Párroco de Cumbaratza, conducidos por el Guía Antonio Bermeo Tamay de la ciudad de Yangana, quien como conocedor de Zumba y teniendo a su hermano Elías Bermeo, les llevó a su casa; pero lamentablemente las puertas habían estado cerradas y debido al cansancio del viaje se recuestan en el corredor. El Guía Bermeo, presuroso acude al Cuartel, al Centinela le hace conocer la presencia de Monseñor a fin que el Presidente del Municipio baje a recibirles. Al escuchar este mensaje sin pérdida de tiempo abandoné el programa militar y estuve oportuno a presentarles el saludo a nombre del pueblo. De inmediato, mandé un propio al barrio de “Tolosa” a donde el Sr. Benjamín Ramón, que era el poseedor de las llaves del Convento, para que haga

20

el aseo y prepare el alojamiento, entre tanto, la familia Vallejo Saavedra realizó la merienda. A las doce de la noche, recién se llegó al Convento para que pernocten tranquilamente. Al día siguiente, 25 de mayo, día de la noche “Arma de Infantería”, el Mayor Carlos Delgado Rueda, Comandante de la Cía. de Selva Nro. 17 “Zumba”, acudió presuroso al Convento a dialogar con Monseñor y presentarle el saludo a nombre de sus oficiales y tropa de la guarnición, a la vez solicita encarecidamente la celebración de una Santa Misa en la plaza frente a la Iglesia, petición aceptada y de inmediato se dio orden que repiquen las campanas, sus ecos repercutieron por todo Zumba y sus alrededores cercanos indicando la presencia de la Autoridad Eclesiástica. Sin pérdida de tiempo y sin excepción de hombres y mujeres, así como de niños con sus profesores de Escuela “Brasil” y juntos a los militares uniformados en la plaza, reverentemente oímos la Santa Misa y recibimos la bendición impartida por Monseñor. En este mismo día, Monseñor Jorge Mosquera y el Padre Serafín Cartagena eran visitados personalmente por Delegaciones de las parroquias cercanas, Chorro, Pucapamba y la Chonta. Luego, descansaron del largo viaje y al día siguiente reiniciaron con dirección a Chito. El Teniente Pavón y el Señor Segundo Vallejo T. Presidente y Vicepresidente del Ilustre Municipio resolvieron y ofrecieron acompañar en todo el recorrido que tengan a bien hacer, y para que haya presencia de moradores en dichas visitas, anticipadamente mandé un propio para hacer conocer la buena nueva de la llegada de Misioneros Franciscanos. El día 26 de Mayo, a las 07H00, cabalgamos en las acémilas, iniciamos el viaje por la Cordillera, el Pite, hasta llegar al río “Mayo” en el sitio “Huiringos”, donde esperaron los balseros para trasladarnos de una orilla a otra y seguir adelante por Moture, Sangola y la Cruz Chica, se llegó a las 16H00. Era de admirar en aquellos ciudadanos la alegría, la emoción y la felicidad que sentían al ver a


HISTORIA los Misioneros Franciscanos por esos lares, a las 19H00 iniciaron los ritos. El Padre Serafín Cartagena hizo rezar el Rosario y luego con Monseñor celebraron la Santa Misa. En el Sermón hizo conocer el fin de su visita pastoral ofreciendo a la vez un Misionero para esa Parroquia. El día 27, de igual forma que en el anterior, en las primeras horas reiniciamos el viaje por los pequeños caseríos de San Luis y Balzal, luego se bajó al río Chinchipe en el sitio Chito Juntas, lugar que esperaron los balseros para trasladarnos a la otra orilla del río y seguir el viaje en dirección a Shinguzhe y la Chonta, allí se hallaron concentrados los ciudadanos de aquella parroquia quienes solicitaron a Monseñor se les oficie la Santa Misa, sensible al clamor de los feligreses aceptó gustoso, pero sin permanecer mucho tiempo, pues debían llegar pronto a Zumba. En el trayecto, a las 14H00, en casa del Sr. Pablo Jaramillo García estuvo listo el consabido y delicioso almuerzo compuesto de “cuy, gallina y guayusita”, terminada la comida continuamos el viaje. Al llegar a la cabecera parroquial del Chorro, la ciudadanía encabezada por los hermanos Augusto y Manuel Encalada Guevara se habían dado cita para dar la bienvenida a la dignísima Comisión de los Padres Franciscanos, a la vez rogar que imparta los ritos religiosos y pernoctar en dicho lugar, pues, todo estaba ya preparado. Sin embargo, Monseñor muy delicadamente pidió disculpas y agradeció por las finezas recibidas, manifestándoles que debía llegar a Zumba y al día siguiente, muy por la mañana oficiar la Santa Misa, razón por la que hizo a todos la formal invitación, pues estaba muy seguro que asistirían por la cercanía que existe con la Iglesia matriz. Se despidieron y continuaron el viaje, a las 17H00 llegaron al convento parroquial de Zumba.

En el día 29, los rayos del sol alumbraron maravillosamente por lo que se recomendó al Sr. Guía Antonio Bermeo tener listas las mismas acémilas en que vinieron desde Yangana. Igual forma, se dio orden al Conserje del Municipio traer dos mulas de la institución con el fin de acompañar en el viaje el Presidente y Tesorero Celso Heliodoro Larreátegui Mendieta. Después del desayuno, se despidieron de la ciudadanía, luego cabalgamos cada cual en sus mulares y emprendimos el viaje en dirección a “Palanumá”, donde pernoctamos en el tambo de los esposos Manuel Toledo y María Gualán. El día 30, a las 07H00, se reinició el viaje y a las 12H00 se llegó a Palanda. Los esposos Carlos Riofrío Araujo y Cenita Carpio nos recibieron con la preparación del almuerzo, en estos momentos se acercaron a saludar unos pocos ciudadanos que habían estado en sus casas. A las 13H30, se prosiguió el viaje a Santa Ana, Pueblo Viejo, Nanchina, y en el camino se avisó a los moradores que avanzaban a Valladolid, invitándoles concentrar en ese lugar y que estarían aproximadamente a las 17H00. Se nos dio hospedaje en casa del Sr. Miguel Castillo Jiménez. La reunión se realizó en la escuela, el Señor Profesor Jorge Carvajal y los pobladores arreglaron un pequeño altar para la celebración de la Santa Misa que se dio a las 19H00.

El 31 de mayo fue el último día de viajar por la jurisdicción del Cantón Chinchipe, que en ese tiempo abarcaba todo el Cantón “Palanda”. En las primeras horas, después del desayuno, la Presidencia del Municipio, agradeció la honrosa visita y el recorrido físico efectuado por Monseñor Mosquera y el Padre Cartagena, a la vez rogando que no se olvide del ofrecimiento hecho del envío de Misioneros. Me despedí para regresar a Zumba, el Sr. Celso En el día 28, con el fin que todos acudan a la Santa Misa Larreátegui Mendieta siguió acompañando hasta Yangay para dar oportunidad que estén presentes los fieles de na y Loja. los diferentes barrios, oficiaron este Sacramento a las 12H00. En el sermón, Monseñor manifestó que acepta la Después de haber transcurrido tres meses de aquel ofrepetición unánime de las Autoridades, del Pueblo y de to- cimiento, mediante comunicación escrita por Monseñor dos los sectores que han recorrido; muy pronto el Cantón Jorge Mosquera al Ilustre Municipio, se hacía conocer la Chinchipe tendrá a los Padres Misioneros Franciscanos. designación del Padre “Felipe Cepeda” como “Primer MiAl finalizar, los ciudadanos salieron emocionados de la sionero” para la parroquia de Zumba por lo que se debía Iglesia por lo que avivaron en alta voz agradeciendo a colaborar en el traslado y estadía. Noticia halagadora que Monseñor y al Padre Cartagena. Por la tarde descansa- de inmediato a través de mensajeros propios transcribí ron y planificaron el viaje de regreso a Zamora. la comunicación a la ciudadanía de todas las parroquias. En la ciudad de Loja se encontraba el Sr. Vicepresidente

21


Segundo Vallejo Tulcanazo por lo que se recomendó que tome contacto con el Convento de San Francisco para que se conozca la llegada del Padre Cepeda y luego que viajen juntos a Zumba.

bala, Tapala, el Porvenir y el Vergel. Los habitantes de Valladolid en ese tiempo estaban animados de un mejor espíritu de trabajo y superación, les entró el capricho y la ambición de realizar gestiones pertinentes ante las autoridades competentes a fin de elevar a categoría de “Parroquia”, anhelos que se cumplieron por el año 1961. Monseñor hizo los estudios detenidos y las posibilidades de mejores concentraciones con menos sacrificios a Valladolid por lo que designó otro Misionero, el Padre Norberto Aguilar Ruiloba; también, ofreció nombrar otro para “Palanda”.

Se constituyó la comisión de Mujeres conformada por las Señoras: Herminia Saavedra de Vallejo, Angélica Saavedra, Berta Robles de Guevara, Margarita Carrasco de Camacho, Rosa Loján de Bravo y María Guevara de Herrera, quienes tenían la obligación del arreglo y preparación del Convento, así mismo tenían a disposición de todo el personal y medios necesarios del Municipio, que a su llegada el Padre Cepeda tuvo las mejores impresiones Monseñor Jorge Mosquera, fue “Consagrado” como del pueblo Zumbeño. el Primer Obispo de la Sagrada Misión Franciscana en nuestra Provincia de Zamora Chinchipe quien atendió al En los primeros días de diciembre, por resolución de la Cantón religiosamente con las designaciones de los PaIlustre Cámara Edilicia, la Presidencia salió a Quito en dres para las Casas Misionales existentes en el Cantón Comisión de servicio, por lo que tuve la oportunidad de Chinchipe, cumplió su Misión Pastoral como Embajador visitar al Reverendo Padre Provincial “Cirilo Pedroza” y a del Cielo en la Tierra, fue representante de Dios en nuesnombre del pueblo Chinchipense agradecer por el envío tra Provincia, por disposición superior y por obediencia se del primer Misionero, al mismo tiempo, rogar que envíe retiró del Obispado. otro Sacerdote, pues la jurisdicción del Cantón es muy extensa. El Padre Provincial manifestó que ya hizo cono- Transcurrido el tiempo, el Dios Todopoderoso que es inficer a Monseñor Mosquera la designación del Padre Pa- nitamente bueno con esta Provincia y especialmente con tricio Duque, recién ordenado, para que trabaje conjunta- nuestro querido Cantón Chinchipe, fue “Consagrado” el mente con el Padre Cepeda, debiendo atender también Padre Serafín Cartagena como el Segundo Obispo, un la Parroquia de Chito. Con el nuevo Misionero se viajó Misionero Franciscano Orientalista por decenas de años juntos desde Quito hasta Yangana, lo hicimos tranquila- y que desde la noche del 24 de mayo de 1959 conoció fímente por vía terrestre que en aquel entonces era de tres sicamente palmo a palmo la jurisdicción de ese entonces días; pero desde esta ciudad en adelante, el invierno y la Cantón Chinchipe, que anteriormente era uno solo con el neblina fueron los compañeros que San Pedro nos pro- de Palanda, por lo que supo atender con mayor cariño a digó para comprobar la paciencia y vocación del nuevo este pueblo católico con deferencia de las designaciones Misionero; pero a Dios gracias disimulamos el sacrificio y de Padres y Madres Misioneras encargadas de evangelizar y catequizar, y en forma constante personalmente con fe inquebrantable seguimos el viaje, hasta que deshacía las visitas pastorales impartiéndonos en Nombre pués de cuatro días se llegó al convento de Zumba, don- de Dios sus santas bendiciones. de nos hicimos presentes ante el Padre Felipe Cepeda. Pero, así mismo habiendo ya cumplido con la Misión de Así culminamos con felicidad la realidad de la presencia Embajador del Cielo en la Tierra, deja el Obispado de física de dos misioneros para Zumba y Chito, de acuer- la Provincia, es latente el sentir de los pueblos que en do al ofrecimiento que hizo realidad Monseñor Jorge nuestros corazones guardamos el respeto, el recuerdo, Mosquera. Lamentablemente, el Padre Felipe Cepeda el cariño y la gratitud eterna y estamos seguros desde el hace tres años que pasó también a la Vida Eterna en la sitial que se encuentre seguirá otorgándonos en nombre Mansión Celestial, pero vive en los corazones del pueblo de Dios sus Santas Bendiciones. Chinchipense. Fuente: Teniente en Retiro Segundo T. Pavón En la Parroquia de Palanda faltaba Misionero, este sitio Zumba, 20 de Marzo de 2003 disponía de los barrios Valladolid, San Gabriel, Num- Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM

22


PARROQUIAS

CHINCHIPE Y SUS PARROQUIAS

LA CHONTA

L

a parroquia La Chonta se encuentra ubicada al sur de la cabecera cantonal de Zumba aproximadamente a 21 Km. cuenta con dos asentamientos poblaciones y dos sectores en vías de desarrollo distribuidos en toda el área territorial de la parroquia, alcanzando los 261 habitantes según el Censo Poblacional 2010.

honor a la Virgen de la Inmaculada el 8 de diciembre y los carnavales de La Chonta. En cuanto a la gastronomía no hay un plato específico, sin embargo existe un apego por la frita con yuca, chonta con guayusa, arroz con gallina criolla, caldo, tortilla y tostadas de hormigas culonas.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de café, cacao, caña; plantas de ciclo corto, plátano, yuca, maíz, arroz, fréjol, zanahoria, piña, achogcha, guineo, chonta, limón dulce, naranja, hortalizas (huertos familiares) entre otras. También se dedican a la extracción de oro en las riveras del Río Mayo y al comercio. La parroquia La Chonta ante la diversidad y biodiversidad de paisajes se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo local, productivo y turístico, aprovechando el buen clima de la zona. En la parroquia aún se conservan algunas tradiciones recordadas especialmente por los mayores como son: las festividades de parroquialización Fuente: GAD Parroquial de La Chonta el 10 de enero de cada año, las fiestas del Colegio Nacional Chinchipe, el 9 de diciembre, la Fiesta Religiosa en

23


PUCAPAMBA

P

ucapamba, barrio que fuera erigido a la categoría de parroquia el 10 de enero de 1959, por gestión del minero José María Jara, oriundo de Zaruma, ante el Diputado Carlos Larreátegui Mendieta. La parroquia estaba conformada por los barrios: Escaleras (con destacamento militar), La Balsa, Las Cochas, Gualingos (con destacamento militar), La Guayaba, Los Rastrojos, La Montaña, Las Tilongas, Las Trancas, Calabozo, Los Limones, El Guano, El Alto, La Sánora y La Sábana; lugares que en realidad, no fueron sitios poblados, sino más bien lugares donde habitaban grupos familiares.

dad comercial por encontrarse cerca de la frontera con el Perú, otros se dedican a la promoción del turismo. Para promover el desarrollo del sector los habitantes han tenido que unir esfuerzos y trabajar de manera articulada con el GAD parroquial, en el fortalecimiento de la actividad productiva con la implementación de huertos comunitarios y familiares, senderos a lugares turísticos, implementación de viveros agroforestales. En el ámbito cultural se encuentran trabajando con la Extensión Cultural de Chinchipe para la organización de actividades culturales.

La agricultura y ganadería son las principales actividades productivas del sector, hay quienes promueven la activi- Fuente: GAD Parroquial de pucapamba

CHITO Chito: La Incásica Villa

V

ieja y silenciosa villa recostada en una altura como un ave blanca. Chito domina el horizonte, a veces escuchando el murmullo suave, y otras, el rugiente bramido del Chinchipe, el San Francisco, el Sangola y el Bautista.

24

De los catorce pueblos de antaño, ha quedado en pie Chito; los otros han perdídose en el tiempo; la montaña los ha cubierto con su manto de sombras y verdor. Chito tiene su historia, tradición y leyenda, así como todos los pueblos de nuestros Oriente Ecuatoriano. Volvamos los ojos al pasado de este pueblo…

Su Génesis


PARROQUIAS Ningún documento histórico nos cuenta la época de la fundación de Chito. Lo único que sabemos es que Chito ha existido mucho antes de la conquista española, pues, cuando los indios de Palanda pensaron comprar los terrenos del Chinchipe, consultaron a los Caciques de Chito y Palacara en 1711. Luego, Chito era, desde los aborígenes, propiedad de los indios. Los nombres de los Caciques que la gobernaron los ha guardado la tradición: Lalanguis, Samboras, Méndez y Saquinaulas…

Antonio de Padua”. Como al mismo tiempo comenzaron a llegar los españoles de los pueblos vecinos que huían de sus lares, fue formándose el pueblo alrededor de la efigie del milagro. Junto a la piedra aquella levantaron una iglesia y Patrón y Dueño del incipiente pueblecito declararon al Santo Taumaturgo… Pasaron los años, pronto el hombre se olvidaba de Dios, los blancos se dejaron contagiar de la superstición de los indios y degeneró la religión y la fe.

Cuando la conquista española, algunos aventureros intrépidos se establecieron en los aledaños de Chito, formando poco a poco los ya perdidos pueblos de Palacara, Santos, Guayabal, Chinananga, etc. Hicieron de éstos, pueblos poderosos, amurallados y extensos. Los muros en ruinas, perdidos en las selvas, nos cuentan del pasado de ellos. Donde fuera Guayabal encontramos enormes extensiones de terreno completamente amurallado. Lo mismo en Palacara que tenía Iglesia, aunque se ignora si sería parroquia eclesiástica.

Cierto día, sin saber cómo, cayó una centella sobre la capilla y la abrazó en llamas totalmente. Solo tuvieron tiempo para salvar la imagen del Patrón. Afligidos y arrepentidos trasladáronse todos al sitio donde hoy se encuentra el pueblo y edificaron otra iglesia.

El mal endémico de aquellos tiempos parece haber sido la disentería de sangre, según la tradición. Esta peste invadió a aquellos pueblos con caracteres alarmantes. Muchísimos de sus habitantes murieron: los otros abandonaron sus casas y buscaron refugio en Chito, la población de los Caciques.

¿Volvieron a degenerar las costumbres como antaño?... Lo cierto es que, luego de un tiempo, el fuego abrazó otra vez a la segunda iglesia. Consiguieron salvar a su Patrón y a una que otra imagen. Por una tercera vez construyeron una nueva iglesia, en el sitio actual. Es la iglesia que hoy congrega a los fieles a orar.

¿Cuándo sucedió el milagro de la aparición?... ¿En qué época comenzó Chito a poblarse?... ¿Cuándo fue erigida Esta invasión de españoles y criollos por un lado, y un como Parroquia Eclesiástica?... No lo sabemos. hecho portentoso acaecido al mismo tiempo, por otro, dieron origen a la formación de Chito como asiento de La partida de defunción de Gaspar Guaranguna y rubriblancos y cristianos… cada por el Párroco don José Mariano de la Peña, cita al año de 1763 y otro documento ininteligible en su conteniAllá por los años de 1600 a 1700 donde hoy duermen el do total, marca el año de 1733. sueño eterno los que se fueron al cementerio. Cierta niñita indígena que pastoreaba su rebaño, encontró sobre Luego mucho antes de 1733 Chito ya era un pueblo con una enorme piedra (existe actualmente) la imagen de un Cura propio. Así como Zumba, el nombre de Chito tiene hombrecito vestido con una túnica de color café bordado su origen de la cristalina quebrada de “Chitoyacu” que de flores doradas y con un hermoso niñito en los brazos. besa sus riberas, hoy llamada del “Bautista”. Las dos priLa niña se apropió de la imagen, le levantó un altar con meras sílabas dieron origen al nombre de la silenciosa y las flores de la pradera y guardó el secreto del hallazgo. dormida villa de Chito. Allí pasaba el día entero con su amigo; algo misterioso y dulce emanaba de aquella imagen. Sus Reliquias Por las continuas demoras de la niña indiecita vinieron los Dulce y melodiosa como trinos de ave es la voz de las padres y tuvieron conocimiento del asunto. Desde enton- campanas de Chito. Oírlas al caer de la tarde, es oír una ces comenzaron a venerar la imagen del portentoso “San canción de plata, suave, cadenciosa y clara.

25


26


PARROQUIAS

Estas campanas pertenecieron a la iglesia del pueblito de Palacara. Cuando éste quedó abandonado por el obligado éxodo de sus habitantes, su iglesia, sus campanas, sus imágenes quedaron abandonadas y olvidadas. Para dotar de campanas a la capillita de Chito luego del milagro de San Antonio, trasladaron las de esa, llenos de felicidad. Así Chito colocó en su campanario viejas campanas llegadas, seguramente, desde España. Otra reliquia que Chito atesora con afán y amor, es la imagen del glorioso San Antonio, la misma que dio origen a la formación del pueblo. La escultura mide 42 centímetros y denota siglos de existencia. Según la tradición chitense, es de origen celestial… todo sucedió por obra de milagro… Es esta la imagen de las predicaciones de los habitantes, aunque Chito hoy cuenta con una imagen moderna y bonita del glorioso San Antonio, no les inspira devoción, toda la atención de los devotos, la flores y las luces son para el chiquito y el grande que se las arregle como pueda… Además, cuando esta imagen era transportada a Chito, la acémila que conducía el cajón, se encabritó al llegar al pueblo y arrojó lejos su carga… “Era el chiquito que no quería dejarse quitar el puesto por el grande”… dicen los chitenses…

Relato del Padre Ángel Rogelio Loaiza, Párroco del Chinchipe. Fuente: Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM La Parroquia Rural de “San Antonio de los Pedregales” Chito, se ubica al suroriente ecuatoriano, colinda con la hermana república del Perú; desde el 29 de mayo de 1861 fue parroquia del cantón Loja, según la Ley de División Territorial de la República del Ecuador, posteriormente en 1897, finalmente esta parroquia pasa a pertenecer al cantón Chinchipe, perteneciente a la provincia de Santiago-Zamora el 22 de abril de 1897, publicada en el Registro Oficial 350, de la Ley de División Territorial de la República del Ecuador. Los apellidos más comunes de Chito, después de la colonización española fueron: Sambora, Llalangui, (hoy Lalangui) Zhaquinaula, (hoy Zaquinaula), Orrego (hoy Urrego), Méndez (este apellido aparece después de 1700), algunos apellidos han ido desapareciendo y otros aparecen también con el paso del tiempo tales como: Amari (aproximadamente a partir de 1850) y Toledo (a partir de 1900). En su mayoría son católicos y la devoción al patrono San Antonio de Padua en Chito se da aproximadamente a partir del año 1756.

En la actualidad, sus habitantes se dedican a la agriculOtras dos imágenes de la Virgen, un tanto deterioradas tura, ganadería y en menor cantidad al turismo, aprovey ordinarias, son guardadas en la iglesia como que han chando las potenciales del sector. pertenecido a Palacara. Como han sido retocadas por un aprendiz, toda la obra de arte, los colores, el corte espa- Fuente: GAD Parroquial de Chito ñol, se han desaparecido en el tiempo.

27


SAN ANDRÉS

E

l 7 de enero de 2005 el señor Ministro de Gobierno de aquel entonces Doctor Jaime Damerval expide el Acuerdo Ministerial 003 de creación de la parroquia, siendo posteriormente publicado en el Registro Oficial 542 del 11 de marzo de 2005, dándole así vida jurídica. Sus barrios aledaños son: La Palma, Padilla, Peña Blanca, Pueblo Nuevo, El Castillo y su cabecera Parroquial San Andrés. Es así como gente valerosa y emprendedora ve cristalizado su anhelado proyecto de parroquialización y en él sus más grandes ideales desde el tiempo de su fundación por el insigne aventurero y explorador don Cristóbal Padilla.

fortalecido en gran medida esta actividad, al igual que la agricultura y la producción de alimentos de ciclo corto, como legumbres, hortalizas papa china, cereales en las zonas templadas de la parroquia, y en las zonas cálidas el café, plátano, yuca entre los principales. Con la vida jurídica la parroquia ha incrementado su desarrollo urbanístico, político, educativo como la creación del GAD PARROQUIAL, Tenencia Política, Policía Comunitaria, Asociación de Ganaderos, Piscicultores, clubes deportivos y la fusión de sus Instituciones Educativas entre la escuela Benjamín Carrión y el Colegio de Bachillerato Luis Tufiño en la cabecera parroquial para formar la sólida Unidad Educativa Luis Tufiño, que cuenta con transporte escolar financiado por un convenio tripartito, entre el GAD Cantonal, Parroquial, y Padres de familia de la Institución Educativa, que cuenta con oferta de Bachillerato General Unificado

Desde su fundación los colonos se dedicaron especialmente a la explotación maderera e introdujeron la ganadería, al existir inmensos bosques vírgenes de cedro, romerillo y pituca, constituyendo su principal fuente de ingresos económicos, además al introducir la ganadería, sembraron el kikuyo, base fundamental de la nutrición de los bovinos que empezó a crecer con gran éxito. Así mismo el mejoramiento vial y la promoción del turismo han contribuido a mejorar el nivel de ingresos y la En la actualidad se ha desarrollado, a más de las dos calidad de vida de sus habitantes. principales fuentes de ingreso ya mencionadas, el cultivo de la trucha en los ríos Calderón e Isimanchi, donde exis- Fuente: Walter S. Aguirre ten estos peces muy sabrosos por cierto. Apoyados por organismos parroquiales, cantonales y provinciales se ha

28


PARROQUIAS

EL CHORRO

E

l 25 de abril de 1955 mediante Registro Oficial 800 se eleva al barrio El Chorro como parroquia del cantón Chinchipe, conservando su nombre tradicional y ortográfico. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, existen un total de 216 habitantes.

son: el plátano, yuca, café, caña, maíz, cacao, guineo, naranja, entre otros. El café es comercializado y para uso doméstico, mientras que de la caña se obtiene sus derivados como la panela y el aguardiente, materia principal para la elaboración de los licores de sinchado y los vinos de mora y guineo, muy tradicionales en el sector.

La principal actividad económica que realizan es la agricultura, seguido por la ganadería, servicio público, co- Fuente: GAD Parroquial del Chorro mercio y finalmente la minería. Los principales cultivos

ZUMBA (Parroquia Urbana) Zumba: El Milagro

manchi, los ojos están cansados de verdor y ávidos de civilización. El viajero ansía contemplar otros paisajes y espués de haber abandonado la parroquia de descansar a la sombra de un hogar. Yangana, el viajero que endilga sus pasos hacia Zumba, no contempla por largos días más que Al llegar al Colorado, la vista gratísima de una población montañas, selvas enmarañadas, ríos caudalosos y verdor, como no se esperaba encontrar, penetra por las pupilas una que otra casucha, los “tambos”, a la vera del camino, al corazón. Plácidamente como un rinconcito de felicidad, como un oasis de dicha, duerme Zumba, fin y término de hablan de vida humana. la meta apetecida. Ha atravesado Valladolid, la “ciudad maldita”, Pueblo Viejo, Santa Ana, Palanda, Agua Dulce, el Pucarón e Isi- La simpática población de Zumba es la cabecera canto-

D

29


Foto: Carlos Medina Valle

Foto: Carlos Medina Valle

Foto: Carlos Medina Valle

nal del Cantón Chinchipe. A pesar de su reciente origen el tesoro de su corazón?... ¿Por qué ella es la Patrona de pudiéramos decir, comparada con Chito la legendaria e Zumba?... ¿Por qué María, bajo su advocación encantaincásica ha surgido tanto que ha merecido ser declarada dora del Rosario, es la “Fundadora de Zumba”?. Cabecera Cantonal. Casi todas las grandes ciudades y todos los pueblos han Como todos los pueblos de este trozo oriental, también tenido su origen religioso. Una cruz, una efigie milagrosa, tiene historia. La tradición y la leyenda nos hablan de un hecho sobrenatural, ha reunido a un grupo de cristiaZumba, la Sultana del Chinchipe que, frente al Perú se nos, pequeño al comienzo, potente después. ¿Acaso el yergue como un centinela valiente, como una atalaya gi- Nuevo Mundo no surgió al amparo de la cruz plantada gantesca, como un símbolo de soberanía nacional. por Colón en estas tierras Vírgenes?... Es que la Religión Cristiana, a más de ser una vida sobrenatural, es también Su Génesis (Leyenda) una fuente de civilización. ¿Por qué la Virgen del Rosario, la “morenica” desde su trono de Reina de la iglesia Parroquial mira tan dulcemente?... ¿Por qué su cabecita inclinada como para hablar quedo en el oído y sus labios entreabiertos y su sonrisa perenne y su faz angélica?... ¿Por qué los zumbeños la aman tan ardientemente y sus plantas derraman

30

Un hecho así, portentoso y cristiano, dio origen a la población de Zumba. Una imagen de María fue la primera colonizadora y fundadora de la hoy floreciente villa de Zumba, según la tradición. La época precisa de la fundación nos es desconocida.


PARROQUIAS

Por su puesto, fue después de la de Valladolid y cuando bayacu”. La virgencita morena, con sus grandes ojos neya existían Chito, Palacara, San José y otros. gros, contemplando iba las verdes riberas bañadas por la cantarina quebrada… y le gustaron… Era ese lugar un asiento minero, dos casuchas daban albergue a dos o tres aventureros españoles que explo- Al llegar al lugar denominado “Cabuyos” a dos o tres cuataban el oro en el lugar llamado “las Minas” a poca dis- dras de donde hoy está la población, vieron en desencatancia del lugar donde hoy está la población. A su lado dena una tormenta torrencial y tuvieron que refugiarse en la quebrada de “Zumbayacu” con sus aguas cristalinas el rancho de un minero, pernoctar allí y esperar el despercorría a confundirse en el Chinchipe. tar del nuevo día. Cuando el sol brillaba esplendoroso en el oriente y fueron los jaenitas en busca de su Reina, no Como leyenda tradicional se dice, que en Jaén, ciudad la encontraron, su sorpresa fue enorme, su desconsuelo vecina del Perú, poseían una bella imagen de Nuestra mayor. Señora del Rosario. Como el tiempo la había deteriorado se hacía necesario retocarla. En Valladolid o en Loja Después de larga y angustiosa búsqueda, dieron con la existían, seguramente escultores de fama, ya que los hi- imagen al pie de un árbol que crecía en el lugar donde jos de Jaén pensaron trasladar la imagen a una de estas hoy se levanta la vieja iglesia parroquial. Cuando quisiedos ciudades. Con sumo cuidado y devoción portaron la ron emprender de nuevo, el viaje, otra vez la tormenta toimagen y se endilgaron hacia el norte. Salieron de Jaén, rrencial los detuvo. Resolvieron aguardar al siguiente día; traspasaron el Chinchipe y luego, la quebrada de “Zum- más, por segunda vez la imagen de María fue encontrada

31


Foto: Carlos Medina Valle

Foto: Carlos Medina Valle de nuevo al pie del mismo árbol. Entonces, ni lágrimas, ni súplicas consiguieron hacer caminar a la Señora. María había resuelto quedarse en tierra ecuatoriana, formar un pequeño reino y ser su Reina, formar un pueblo y ser su madre… El pórtico estaba visible y la intención de María, clara. Los jaenitas consideraron el hecho milagroso y resolvieron quedarse en Zumbayacu, junto a su Reina para cuidarla y amarla. Comenzó, entonces, ha organizarse el pueblo. Del nombre de la quebrada tomaron las dos primeras sílabas y Zumba llamaron a su incipiente población. Todo esto parece haber acaecido entre los años de 1600 a 1700. Cierta dispensa matrimonial concedida por el Ilustre Sr. Obispo Andrés Quintián y Ponte1 “Obispo de Cuenca en el Perú” y enviada al “Párroco de las montañas en Zumba”, fecha el año de 1808. Es este uno de los documentos más antiguos conservado en el Archivo parroquial de Zumba. Dicho documento hace presuponer una Iglesia bien organizada y una parroquia con vida propia, desde mucho antes de 1800, hasta ser merecida la categoría de Parroquia Eclesiástica.

32

He aquí el origen y el nombre de Zumba, así como también, la razón por la cual muchísimas familias zumbeñas cuentan en su seno con antecesores peruanos, cuencanos y lojanos.

Sus Reliquias Alegre despertar zumbense. Las campanas con su canción de plata invitan a orar. Su voz argentada vuela por el horizonte… Diríase que las alondras del viejo campanario al remontar el vuelo se llevaron en sus alas su música clara… Tienen las campanas un algo celestial y se desgranan en un pentagrama de musicalidad. Estas campanas que en Zumba invitan a orar, son las mismas que en la vieja y altiva Valladolid congregaban a los fieles con idéntico fin. Ayer allá, hoy, aquende estos valles… Después de la “maldición de Valladolid”, la ciudad quedó olvidada y abandonada. Su iglesia abierta, sus campanas mudas, sus imágenes cubiertas de moho y polvo. Nadie trajinaba por aquellas montañas peligrosas donde pululaban las fieras.


PARROQUIAS Zumba no tenía campanas… En Valladolid las campanas estaban olvidadas, había que traerlas. Trasladóse allá una caravana de zumbeños y condujo las campanas de fácil transporte. La grande no les fue posible conducirla. Esta campana fue vista a orillas del río por un viajero en el año de 1880. Allí estaba desafiando al tiempo. Tenía el diámetro, según este testigo, una braza de hombre y brillaba con los rayos del sol. En 1900, el Ilustrísimo Sr. Obispo Eguiguren, deseoso de obtener dicha campana para la ciudad episcopal destacó una comisión presidida por el que fuera presbítero Simón Rodríguez. La Comisión llegó a Valladolid, aunque ya habían pasado veinte años desde que aquel testigo había visto la campana por última vez en derechura de la Iglesia. El río había cambiado de cause, alejándose como cuatro cuadras del lugar indicado; en el lecho abandonado había brotada la selva…

Mediante el esfuerzo único y exclusivo de sus moradores, Zumba ha prosperado rápidamente. Es y constituye una población mucho más importante que Chito y Palanda. Está limitada al norte por Palanda, al sur por el Perú, al este por Chito; al oeste por el Perú y Amaluza. Su clima es caliente húmedo. La población va creciendo día a día en casas y habitaciones. Ya no es la selva temible, es una ciudad que surge como una inmensa flor. El pueblecito es alegre, tiene animación y vida. Los domingos, los vecinos ponen una nota de jardín con la policromía de sus trajes de colores. Tal es Zumba. No es la selva legendaria y temible, no tiene la monotonía de las montañas, no la tristeza de la soledad enmarañada, si no el anhelo de un pueblo que desea ser grande e incorporarse al arma nacional.

Toda búsqueda fue inútil y al agostárseles los víveres tu- 1) El Obispo Andrés Quintián Ponte y Andrade es IV vieron que regresarse con la pena del fracaso. Obispo de Cuenca (1805-1813). Nació en Coruña (España), Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, La leyenda en Valladolid cuenta que de vez en cuando Canónico Magistral y Deán de Concepción (Chile). El suena la campana. Es la campana que llora y gime por Papa Pío VII le preconizó Obispo de Cuenca en Jusu soledad… nio de 1805. Sus preocupaciones fueron el Seminario Las otras reliquias que Zumba conserva como un precio- Conciliar, la Casa de Ejercicios que edificó desde los so tesoro son: una imagen del Señor Crucificado, otra del cimientos y el Hospital. Dotó a la Catedral con mayores Nazareno y una hermosa araña de plata para la lámpara ornamentos, utensilios de oro y plata, trono episcopal del Santísimo. Estas imágenes y objetos fueron traslada- y sillería canonical, empleando en ellos su fortuna. dos de la iglesia de Valladolid cuando aquella memorable Reconoció oficialmente a Santa Ana Patrona Principal de Cuenca. Murió en Cuenca el 24 de Junio de 1813. caravana condujo las campanas. Cf. ÓRGANO INFORMATIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS Obras de arte son aquellas. El Cristo es de un metro diez, DE CUENCA, Boletín Arquidiocesano, Año 2006, Jude corte netamente español y perfecto; muy parecido al lio-Septiembre, Nro. 29, Cuenca-Ecuador, p. 60. portentoso Señor de Yangana; tal vez el mismo escultor fuera el autor de las dos imágenes. Su mirada conmueve: Desde 1779 el Chinchipe fue jurisdicción eclesiásties el Hombre Dios que muere. ca de la Diócesis de Cuenca. En 1876 pasó a formar parte de la nueva Diócesis de Loja y desde 1959 hasta El nazareno, así mismo, presenta las características de nuestros días el Chinchipe pertenece al Vicariato de obra perfecta, su rostro amoratado, sus ojos llorosos, sus labios entreabiertos, parece que gimieran. La pintura está Zamora Chinchipe. intacta, como si el tiempo no hubiera pasado sobre ella. Tales son las reliquias que guarda Zumba, reliquias de enorme valor intrínseco por lo que en sí valen, y extrínseco por haber pertenecido a la lejana época de una ciudad perdida.

Sin embargo, por la cercanía que tiene el Chinchipe con la ciudad principal de Loja, hubiera sido práctico que siga perteneciendo el Chinchipe a Loja en las jurisdicciones eclesiástica y civil.

Su Actualidad

Fuente: Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM

33


TURISMO

Maravillados de potencial turístico que posee el cantón Chinchipe te invitamos los principales atractivos turísticos que posee este sureño rincón de la patria:

PARQUE NACIONAL YACURI Y ÁREA DE BOSQUE Y VEGETACIÓN PROTECTOR COLAMBO - YACURI Ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja a 55 km de la ciudad Zumba, en la parroquia San Andrés. Posee diversidad de ecosistemas que han dado lugar a variedad de plantas y animales, con altos grados de endemismo, tales como: oso de anteojos, venado enano, danta, entre otras especies; en avifauna encontramos: pava barbada, loro carirrojo, tucán andino, etc. En flora se registran 32 especies endémicas y un total de 280 especies de plantas vasculares, además de lagunas, cascadas, cuevas y restos arqueológicos. En el parque se puede realizar diferentes actividades como: observación de fauna, aviturismo y camping.

LAGUNA SAN ANDRÉS O GOLPEADORES Ubicada a 67 kilómetros desde Zumba, el paisaje escénico es espectacular donde existen animales como: oso de anteojos, venados, tigrillo, danta, puma, lobo, entre otros; en cuanto a flora hay variedad de especies de páramo herbáceo, páramo arbustivo y plantas vasculares.

CASCADA EL SOMBRERO Se encuentra en la parroquia San Andrés a 44 km de Zumba. Para acceder a la misma se camina alrededor de 10 a 15 minutos desde la carretera principal, en su trayecto se pueden observar piedras de diferentes formas y, precisamente su nombre corresponde a una de ellas, donde se encuentra tallada la forma de un sombrero.

34


TURISMO PUENTE INTERNACIONAL LA BALSA Ubicado sobre el río Canchis en la parroquia Pucapamba a 29 km. de Zumba. En este lugar se realizan actividades comerciales, además es el sitio ideal para realizar fotografía, observación de fauna y práctica de Aviturismo.

CASCADA EL NOQUE Tiene una altura aproximada de 1,50 m., cuya caída de agua forma una pequeña laguna, la cual es aprovechada como balneario por los habitantes de la parroquia, especialmente en épocas de verano y fiestas de Carnaval. Se encuentra en la cabecera parroquial de Chito aproximadamente a 1 km del barrio La Cruz. Tiene la categoría de sitio natural, tipo río y subtipo cascada. Las actividades potenciales a realizarse son: fotografía, observación de fauna, natación, aviturismo.

CHORRO AGUA LIMÓN Como su nombre mismo lo indica, se denomina así porque posee agua muy cristalina con un sabor ácido que proviene de una peña rocosa. Ubicado en el sector Huallachis a 2,70 km del barrio San Luis y 3,50 km del barrio Laurel. Tiene la categoría de sitio natural, tipo agua subterránea y subtipo agua mineral. El ingreso se lo realiza en vehículo hasta el barrio San Luis o Laurel, a partir de allí se realiza un recorrido de 30 a 45 minutos por camino de herradura. Durante el recorrido se puede observar diversidad de flora y fauna.

RÍO MAYO – PLAYAS El Río Mayo, se constituye en uno de los afluentes más importantes que tiene la parroquia Chito. Sus aguas cristalinas y las características propias del río hacen de este lugar el sitio ideal para el entretenimiento y deporte. Uno de los balnearios más concurridos por la población se localiza en sector denominado río Sangola - La Punta, barrio Guitico, a 30 minutos de la cabecera parroquial. Fuente: Unidad de Turismo GAD Chinchipe

35


La Hormiga Culona atta laevigata

E

xiste un lugar muy importante y poco reconocido por la historia de la provincia y menos aún por la historia de la Patria misma, me refiero a aquel lejano y más sureño cantón donde inicia y termina la Patria…Chinchipe, tierra de la chonta y la guayusa; tierra donde están los registros históricos de la ciudad más antigua y tan poco conocida por los habitantes de la provincia. “Chito”, tierra donde se localiza la frontera más sureña del Ecuador como es “La Balsa”. Aquí en este cantón, durante la historia colonial existieron grandes asentamientos mineros, es el territorio de los pueblos más antiguos de la provincia; antiguas rutas comerciales y de intercambio con el Perú, aquí se configuró una población mestiza con singulares características y que conserva ricas tradiciones y manifestaciones culturales, una de ellas es la recolección y preparación de las llamadas hormigas culonas, una tradición que aún se conserva entre los habitantes de zumba y parroquia de dicho cantón. Esta peculiar hormiga aflora para su cosecha una vez al año, especialmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, dependiendo del temporal, el mismo que deberá ser húmedo por las fuertes lluvias, seguido de una tarde soleada; tiempo propicio para que tanto hombres, mujeres y niños salgan a buscarlas en sus hornigueros con recipientes y vestimenta adecuada para no ser desgarrados por su bravura, siendo esta una característica propia de la hormiga charapana que habita en esta zona y que es semejante a la hormiga culona. Las hormigas culonas que no han sido cosechadas son devoradas en su vuelo por un ave conocida en el medio como wuilos; las que sobreviven son fecundadas en su vuelo nup-

36


TRADICIONES

cial por los machos llamados micharos, para luego aterrizar y crear su futuro hormiguero, si no ha perdido sus alas durante el vuelo, estas son desprendidas con sus mandíbulas y servirán de alimento los tres primeros meses. Las hormigas culonas viven en colonias fundadas por una reina, la creación de una colonia es posible para su reina gracias a su capacidad para desplazarse hasta 10 km. Este apareamiento constituye una fiesta para los wuilos y golondrinas que las cazan durante el apareamiento, este fenómeno puede ser observado en la parte sur del cantón a la altura del sitio El Rejo, donde se forma un manto de hormigas y micharos, conocido como el manto de la novia. El cantón Chinchipe es el único sitio donde se degusta este exquisito y afrodisiaco plato tradicional, el cual constituye un gran alimento por su alto nivel nutritivo y proteínico, bajo en grasas saturadas, según estudios de la Universidad Industrial de Santander- Colombia, país a donde se exporta la hormiga culona. Convertida en una actividad comercial por la condición socioeconómica, la gente ha creado un negocio con esto; una libra de hormiga en el mercado de Zumba, podría tener un costo fluctuante de 15 a 20 dólares. Preparación.- Su preparación consiste en quitarles la cabeza, patas y alas, colocándolas en lozas delgadas que permitan su manipulación en el proceso de asado evitando así que se quemen, durante el cual se rocía con agua sal. Gastronómicamente la sociedad zumbeña ha desarrollado variedad de platos conocidos como: tortilla de huevo con hormigas, caldo, hormigas fritas, tostado e incluso ceviche de hormiga que generalmente es acompañado de la bebida típica “la guayusa”. Fuente: CCE Comunicación. Video Hormigas Culonas Fotografia: https://www.flickr.com/photos/jaimemoreno/7370583446

37


La Guayusa

S

egún narraciones de los ancianos y primeros pobladores, el origen de esta planta data del tiempo de los incas, quienes la encontraron en estado silvestre y en la época del boom del oro en Chito y Valladolid, los viajeros que transitaban por estas tierras (que luego pasaran a la historia, pues se cree que de estos lugares se sacó parte del oro, que sirvió para el rescate de Atahualpa), ya tenían conocimiento de esta planta y la utilizaban como infusión medicinal, eso por el siglo XVIII.

midas típicas como agua aromática, además de hervirla y bajearla con trago que da origen al autóctono trago de guayusa tan apetecido por propios y visitantes.

La guayusa es un árbol pequeño que crece en la selva amazónica ecuatoriana de sabor suave y aroma agradable, sus grandes hojas son ricas en cafeína y al mismo tiempo contienen L-teanina un aminoácido que transmite una sen sación de agradable tranquilidad. La combinación de los dos crea un estímulo placentero. Tradicionalmente Existe además un barrio rural llamado “La Guayusa”, se se ha utilizado como bebida medicinal atribuyéndosele conoce que antiguamente fue un hermoso bosque formado innumerables virtudes desde diurético y desintoxicante por grandes extensiones de árboles de esta especie y que natural, hasta efectiva para problemas de fertilidad. los antiguos pobladores tomaron el nombre para venerarla en el tiempo y la historia. En lo que respecta a la canción de “La Guayusa”, cuya letra es de autor anónimo, pero analizando el contenido es factible darse cuenta que tiene un corte militar que refleja la voluntad y el deber de servir a la Patria en estos lugares tan apartados del país. Actualmente es común beberla para acompañar las co-

38

Fuente: Unidad de Turismo GAD Chinchipe


TRADICIONES

La Virgen del Rosario

S

egún la tradición religiosa, la Virgen del Rosario es la patrona del pueblo de Zumba, la misma que ha sido transmitida de generación en generación; una anciana la narró así:

“Antiguamente cuando se explotaba el oro por Chito y Valladolid vinieron desde el Perú un grupo de hombres trayendo a la Virgen, con la necesidad de llevarla a la Villa de Loja para reconstruir algunas de sus partes que se encontraban destruidas, del lugar en el cual pernoctó la delegación, unos afirman que fue en Cabuyos y otros por donde se encuentra El Colorado, lo cierto es que la comitiva no pudo seguir avanzando debido a una torrencial tormenta que no cesaba. Los viajeros pasaron la noche en el rancho de un minero, al día siguiente, al despertar se llevaron una gran sorpresa debido a que la virgen no se encontraba donde la habían dejado.

búsqueda empezó, ya en la tarde fue encontrada al pie de un árbol frondoso, este suceso se repitió por varios días y siempre la encontraban bajo el mismo árbol, querer trasladarla de un lugar a otro resultó un calvario. Los peruanos que vinieron desde Jaén consideraron el hecho como un milagro y decidieron dejar a su Reina en estas tierras de mineros, unos pocos se quedaron y decidieron formar sus familias, siendo los encargados de venerarla los últimos días del mes de octubre de cada año.

Actualmente, la Virgen del Rosario permanece en la iglesia parroquial de Zumba para las generaciones venideras de feligreses. Sus festividades se realizaban el 5 de octubre de cada año hasta 1968, pero por gestiones de los moradores se logra que en 1969 se dé el Decreto por parte de la municipalidad para realizar las fiesta conjuntamente con la Feria Internacional con el carácter de Religiosa, Comercial, Agrícola y Artesanal, la última semana La virgen desapareció como por arte de magia, la de octubre de cada año. preocupación invadió a la delegación de hombres; la 39 Fuente: Unidad de Turismo GAD Chinchipe


Desarrollemos la confianza en Nuestros Hijos

H

asta donde sea posible, cada niño debería ser educado para que confíe en sí mismo. Al desarrollar sus diferentes aptitudes, aprenderán a ver dónde es fuerte y en que es deficiente.

que debería enseñarse a todo joven. Si bien es cierto, que en este mundo, toda vida tiene que sobrellevar sufrimientos, penas y preocupaciones, debemos enseñarles a afrontar con valentía esas penas y preocupaciones.

Si los padres, mientras viven ayudaran a sus hijos a ayudarse a sí mismos, harían mejor que si les dejaban una gran suma de dinero al morir. Los hijos a quienes se les permite confiar principalmente en sus propios esfuerzos llegan a ser mejores hombres y mujeres, y están mejor capacitados para la vida práctica que los hijos que han dependido de la herencia de sus padres. Los hijos a quienes se enseña a depender de sus propios recursos, por lo general aprecian sus facultades, aprovechan sus privilegios y cultivan sus aptitudes para cumplir su propósito en la vida.

No debemos ser impacientes, con nuestros hijos cuando cometan algún error. Cuando los corrijamos no lo hagamos abrupta y duramente, esto los confunde y les hace temer decir la verdad.

Algunos padres y asimismo algunos maestros, parecen haber olvidado que ellos también fueron niños, son fríos y no son simpáticos. Sus rostros habitualmente tienen una expresión seria y reprobadora. La alegría o las travesuras infantiles son tratadas con rudeza. Los niños educados de esa forma temen a sus padres o maestros. Así se matan algunas de las cualidades más valiosas de Son los obstáculos los que hacen hombres fuertes. No la mente y el corazón. son las ayudas, sino las dificultades, los conflictos y las contrariedades las que desarrollan la fibra moral de los Sonrían padres, sonrían maestros. Si vuestro corazón hombres. Demasiada debilidad y el esquivar la respon- esta triste, que vuestro rostro no lo manifieste. Que la luz sabilidad han convertido en debiluchos a quienes debe- de un corazón grande y agradecido ilumine vuestro rosrían ser hombres responsables de poder moral. tro. Abandonen su solemnidad de hierro, adáptense a las necesidades de los niños y hagan que los amen. Deben Desde los años más tiernos es necesario tejer en el ca- ganar su afecto y así podrán desarrollar la confianza de rácter, principios de rígida integridad para que los jóvenes nuestros pequeños. alcancen la norma más elevada de virilidad y femineidad. Los jóvenes deberían considerar cual debería ser su pro- Por: Alejandro Jumbo pósito y obra de la vida y luego colocar el fundamento de modo que sus hábitos estén libres de toda mancha de corrupción. Después de la disciplina del hogar y de la escuela todos tienen que hacer frente a la severa disciplina de la vida. La forma de hacerlo sabiamente constituye una lección

40


ACTUALIDAD

Influencia de los Medios de Comunicación en la Familia

D

entro de la convivencia cotidiana del ser humano, es claro que la familia constituye el núcleo central de la sociedad, donde están presentes valores morales y éticos que determinan el desarrollo de la sociedad desde un sentido altruista, donde toda esa experiencia de la familia se lleva a cabo desde la realidad de cada persona.

sotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto”.

Ante esta reflexión es necesario formularnos la pregunta: ¿Cómo estos medios pueden influir en la familia, desde En la actualidad la presencia de los medios de comunica- un aspecto positivo y negativo? ción (instrumentos y herramientas tecnológicas) poco a poco se van integrando a la vida de las familias y la socie- Aspecto Positivo dad, influyendo de manera directa en su diario vivir y en su relación con los otros; y desde la misma conciencia de Tener presente que los medios bien utilizados pueden la persona tienen que ser bien utilizados, caso contrario brindar muchos espacios para la reflexión familiar y a la pueden provocar que los valores que se ha construido se vez comunitaria, tal es el caso de los medios digitales vayan perdiendo y la familia mismo pierda protagonismo. de fácil cobertura (más conocidos como redes sociales, Hay distintos medios de comunicación que están al al- ya sean: Facebook, WhatsApp, Line, Viber, Skipe, entre cance del hombre, sean estos: escritos, audiovisuales otras aplicaciones) que pueden ser descargadas en los y radiodifusores, creados con la finalidad de que el ser teléfonos celulares y permiten a las familias que viven humano se informe y aproveche los espacios disponibles fuera de su tierra natal comunicarse de manera gratuita, para comunicarse. amena y frecuente, incluso con video llamadas. También están los medios de comunicación digitales que permiten Al respecto el Papa Francisco el 23 de enero de 2014 en cuestión de segundos estar al día de los últimos aconen el mensaje para la 48º Jornada Mundial de las Comu- teceres nacionales e internacionales. nicaciones Sociales, bajo el lema “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”. Decía Al referimos a la televisión, radio y prensa escrita, se sobre los medios de comunicación: tiene presente la información que se recepta de estos, como noticias positivas: la hermandad de los países, los “En este mundo, los medios de comunicación pueden mismos llamados a la toma de conciencia sobre los proayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los blemas que atañe a la realidad de la familia, tal es el caso otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y ancianidad y muchas otras temáticas de interés. A esto al compromiso serio por una vida más digna para todos. se suman los programas educativos, religiosos, culturaComunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre no- les que pueden ser compartidos en familia.

41


Aspectos Negativos En relación a las redes sociales hay que tener presente que estos medios como Facebook, WhatsApp, Line, Viber, entre otros, afectan la unión familiar en el sentido que si no se los utiliza bien, poco a poco pueden ocasionar la destrucción del núcleo familiar; el apego o importancia que dan, especialmente los jóvenes, dejan de lado la relación familiar, un claro ejemplo es que en algunos hogares ya no se comparte un diálogo cercano e íntimo, debido a que cada integrante está en su mundo por así decirlo (cada quien con su teléfono celular). Hay quienes perturban la dignidad de las personas al convertir estos medios en una estantería de imágenes pornográficas.

cimientos y divertirse, lo mismo sucede con la radio y prensa escrita, donde muchos de los mensajes que se difunden pueden influir en las personas, dañando así la relación familiar. Cabe recalcar que no todos los medios de comunicación, así como sus contenidos son nocivos para la familia. En conclusión, la influencia de los medios de comunicación es buena siempre y cuando se los utilice de forma consciente, que ayuden al crecimiento personal, familiar y comunitario, en ese sentido el Papa Francisco insiste en su mensaje para los medios de comunicación que, “también sabremos apreciar mejor los grandes valores inspirados desde el cristianismo, por ejemplo, la visión del hombre como persona, el matrimonio y la familia, la distinción entre la esfera religiosa y la esfera política, los principios de solidaridad y subsidiaridad, entre otros” desde el compromiso de la Iglesia y fundamentada con los valores del cristianismo se van desarrollando las prácticas de los valores que deben coexistir en la misma familia. Y así los medios de comunicación serán de buena influencia para la familia dependiendo del uso que se les dé.

Ahora bien ¿Qué aspectos negativos encontramos en la televisión, radio y prensa escrita? Haciendo referencia a la televisión, con la libertad que tienen los jóvenes hoy y el exceso de trabajo por parte de los padres, cada quien observa la televisión desde la comodidad de su dormitorio, eligiendo el programa que mejor se adapte a sus gustos, ya no es como aquellos tiempos cuando todos se reunían a observar la televisión bajo la supervisión de un adulto, quien era el encargado de escoger un buen Por: Padre Roberto Haro contenido y así la familia pueda enriquecer sus cono-

Importancia de la Planificación en la Práctica Docente

L

a planificación es una tarea fundamental en la práctica docente, ya que contribuye al éxito del docente en el aula, permite plantear acciones para orientar la intervención del docente hacia el desarrollo de destrezas y competencias en sus estudiantes.

que se quiere alcanzar. Con la planificación se trabaja de manera adecuada con los estudiantes, realizando actividades que conviertan el conocimiento en algo interesante para el grupo, generando una serie de experiencias y aprendizajes significativos.

Los docentes deben comprender el significado de planificar antes de ir a clases, asumiendo esta tarea como una responsabilidad profesional y no como un trámite que hay que cumplir frente a la dirección del grupo de estudiantes y frente a los diversos estamentos de supervisión educativa, sean estos de tipo distrital, regional o nacional.

Es necesario que el docente comprenda cuales son las necesidades esenciales de sus estudiantes y dar respuestas oportunas. En un aula saludable, la materia que se imparte debe dar la bienvenida a los jóvenes como miembros pensantes de la raza humana, en lugar de invitarlos a participar en una partida trivial y debe ser:

La planificación permite unir una teoría pedagógica de- • Que se relacione con el mundo que les rodea. terminada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de • Ayudar a los estudiantes a comprender su vida a medimanera coherente y llevar en secuencia los aprendizajes da que vayan creciendo.

42


ACTUALIDAD • Ser auténtica, no simplemente ejercicios.

como de los materiales digitales a nuestro alcance.

La enseñanza es una actividad que requiere inventiva, no Los materiales audiovisuales multimedia e Internet artiuna ciencia exacta, los principios sobre la enseñanza nos culan de manera sincronizada códigos visuales, verbales guía pero no constituye una receta. y sonoros, que generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los alumnos crean su propio Para generar un ambiente de aprendizaje en la clase, los aprendizaje. Los recursos que utilizan los niños deben maestros deben desplegar los atributos personales que estar organizados y estar a su alcance. También es imlos conviertan en verdaderos modelos y ejes de socia- portante intentar emplear los recursos de la forma más lización: mostrar un ánimo alegre, una actitud amistosa, eficaz y completa. (Dean, 1999, p.34) madurez emocional, sinceridad e interés por sus alumnos como personas y estudiantes. El maestro debe mostrar En la planificación se indicarán las metodologías y repreocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus curso didáctico a utilizar y el tiempo que se empleará en necesidades y a sus estados de ánimo, trabajar con ellos cada actividad en la construcción del conocimiento, lo para que, a su vez, muestren estas mismas características que permitirá al estudiante desarrollar su autonomía, la en su relación con sus compañeros (Brophy, 1998, p. 55). capacidad para organizar su trabajo y al docente conocer los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El docente aprecia a cada estudiante como el individuo que es, teniendo en cuenta sus diferentes facetas, conti- En conclusión, la planificación es importante porque pernúa aumentando sus conocimientos de la materia, esta- mite prever ciertos momentos para realizar determinadas blece vínculos entre los estudiantes y docente, procura actividades de manera periódica (todos los días, dos o que el estudiante aprenda con alegría, comparte la ense- tres veces por semana, según el tipo de actividad y la ñanza con los estudiantes, el educador aspira claramente intención de realizarla) a fin de atender competencias a lograr la independencia del estudiante, utiliza el humor según la situación del grupo y en función de propósitos y la energía positiva, la disciplina se ejerce de un modo fundamentales. más bien encubierto y eleva en cada momento el autoestima de sus estudiantes. Así mismo, las actividades planificadas permanentes deberán estar relacionadas, con el desarrollo de destrezas Para que la planeación tenga resultados efectivos con- y competencias de comunicación y cognitivas, para faviene que el mensaje hacia los niños llegue claramente vorecer la expresión oral y la lectura en los estudiantes. para que la ejecución sea la esperada, por ello las consignas y el lenguaje que utilicemos serán pieza fundamental Bibliografía al momento de realizar nuestra planeación. La tarea del Zabala Vidiella, Antoni (1999), “La práctica educativa. docente es conseguir que el mensaje llegue lo más cla- Unidades de análisis”, en La Práctica educativa. Cómo ramente posible y de forma que provoque una respuesta enseñar, Barcelona, Graó,pp. 11-24 por parte de los niños y les ayude a equiparar lo que se Brophy, Jere (1998), “Un ambiente propicio para el aprendizaje”, en La enseñanza, México, UNESCO/SEP, pp.15-16 dice con lo que ya saben. (Dean, 1999, p.28). Dean, Joan (1993), “Habilidades de comunicación” en La Para conseguir los objetivos propuestos en la planifica- organización del aprendizaje en la educación primaria. ción, se debe utilizar recursos efectivos que contribuya a su aplicación en cada una de las áreas del conocimiento Por: Mg. Sabina Marlene Gordillo y a la formación de los estudiantes, los mismos que se complementan con los libros de texto y favorecen el contraste y la discusión de un tema, los materiales ofrecen distintos tipos de tratamiento y nivel de profundidad para abordar los temas; se presentan en distintos formatos y medios. Algunos sugieren la consulta de otras fuentes así

43


El arte de Hablar en Público ¿Les ha pasado que un momento dado de su vida les tocó pararse frente a un grupo de gente para dar la bienvenida al bautizo de su hijo, o las palabras de felicitación a un cumpleañero, o por ejemplo, presentarse ante un grupo de trabajo?... Creo que a muchos. Pues también creo que a la mayoría les debió invadir los nervios en ese momento, es normal, a todos nos pasa. Además tenemos la creencia de que solo los locutores, animadores o candidatos políticos, están facultados para hacer este ejercicio.

Lo importante es la práctica, aprovecha cualquier espacio para interpretar tu discurso, ya sean unas cortas palabras en la presentación de grupo, un consejo a un amigo, o en la intervención de eventos sociales. Hay aspectos importantes como la presentación personal, cuida el vestuario, no debes llevar ropa de marca, pero sí limpia y bien puesta.

La entonación de la voz es importante para captar la atención del público, es equivocado pensar que entre más gritamos, somos mejores oradores. La entonación Debemos abandonar esta idea y lanzarnos a practicar debe ser de altos y bajos, dependiendo el tema tratado, el arte de la oratoria, es una facultad que nos permitirá la clave está en pronunciar bien las palabras y ser claro transmitir de mejor manera nuestras ideas, impresionar en la exposición. en una entrevista de trabajo, destacarte en el brindis de un evento social. Es falso también que entre más largo es tu discurso, mejor orador eres, entre más corta es tu exposición, mejor. Para cultivar esta técnica, como todas las técnicas, re- Utiliza palabras sencillas, datos reales y resume al máxiquiere de práctica. Inicia leyendo, lee todo lo que puedas mo la información. con la finalidad de aprender palabras nuevas y su pronunciación, analiza los discursos que en la cotidianidad Te invito a desarrollar esta habilidad que te destacará en se presentan en la pantalla de tu televisor, en la emisora cualquier oportunidad, dónde necesites dirigirte a los deo en tus reuniones sociales. más, es importante improvisar pero también pensar previamente las ideas claves que deseas transmitir. Se van a encontrar con excelentes ejemplos, como también casos que no deben imitar, lo que no debes hacer. Por: Paul Ortiz

El Padre Roberto y Mateo

una nueva forma de Evangelizar

P

or casualidades de la vida tuve la oportunidad de conocer al Padre Roberto en su ordenación, por el mes de diciembre de 2015, realizando una cobertura fotográfica por encargo de mi trabajo, nunca antes había asistido a un acto de este tipo, pero ese día me deje contagiar de aquella espiritualidad religiosa nunca antes sentida, que taladraron mi corazón, aquel compromiso con Dios que asumía el Padre Roberto junto a otro sacerdote y que en su momento lo hicieron todos los sacerdotes presentes era digno de admirar.

44

Había algo en el Padre Roberto que me llamo la atención, quizá su acento costeño al hablar o su forma poco peculiar de tratar a las personas, o talvez su pensamiento fuera de lo tradicional, sea lo que fuere, por segunda ocasión tuve la oportunidad de tratar con el Padre Roberto, esta vez trabajaríamos en un gran proyecto para el Vicariato Apostólico de Zamora. Fue así como poco a poco fui conociendo las ocurrencias del Padre y sus nuevas formas de evangelizar, quizá los estereotipos de sacerdotes con sotana y enojones quedó en el pasado, en la actualidad se puede hablar libremente de muchos temas que antes


ACTUALIDAD

eran tabú, así como las maneras de llegar con la palabra que se sienten tristes o tienen problemas, sepan que de Dios cada vez son más variadas. Dios nunca nos abandona. Conjuntamente con Carmita, Arelis y Junior grabaron el programa televisivo “SembranCuando me habló sobre la posibilidad de dar la misa con do Esperanza”, que se trasmitió por Televisión Católica un títere, creí que era una ocurrencia más, la verdad, “Los Encuentros” y que puede ser visto a través del canal no le creí, pero fue así como nació Mateo, un títere de de You Tube. Además el Padre Roberto y Mateo han reaproximadamente 60 cm. diseñado por las Hermanas corrido algunos planteles educativos a nivel provincial y Clarisas de Zumbi, que personifica a un niño, con sus también en el cantón Naranjito, de donde es oriundo el anhelos, problemas y necesidades, convirtiéndose en un Padre Roberto. ejemplo para el resto de niños que asisten a la misa de las 09h00 todos los domingos en la Catedral de Zamora, Iniciativas como esta son dignas de admirar y felicitar, y que a decir de los presentes, Mateo y sus ocurrencias pues no existen fronteras cuando el amor de Dios está sacan más de una sonrisa a los feligreses, sean grandes presente, y como buenos siervos de Dios tratan de llegar o chicos, pues el diálogo que realizan con el Padre Ro- con su mensaje de muchas formas. berto durante el sermón deja muchas lecciones de amor, compromiso, obediencia y respeto. Por: Denisse Aguilar Además Mateo en redes sociales comparte lecciones y mensajes motivadores, con el anhelo que muchos niños

45


Nela Martínez Espinosa

Nela Martínez Espinosa (Cañar, Ecuador, 24 de noviembre de 1912 - La Habana, Cuba, 30 de julio de 2004). Escritora, periodista y luchadora política. a través de toda una serie de reivindicaciones feministas y política. En Noviembre de 1941 en la Casa del Obrero ayudó a organizar el Comité del Movimiento Popular Antitotalitario en la que fue electa como Secretaria de Organización y Propaganda. En enero de 1942 se intensificó la campaña antifascista para la defensa de la Democracia y en febrero concurrió a la primera Conferencia Nacional Antifascista celebrada en la Sociedad General de Empleados de Guayaquil. En 1943 integró las filas de Acción Democrática Ecuatoriana ADE, en protesta contra los abusos y el despotismo del presidente Carlos Arroyo del Río, viaja a Ipiales con la finalidad de entrevistar a Velasco Ibarra y a su regreso conspira contra el Gobierno y forma parte de la Directiva de ADE

H

Marianela Martínez, “Nela”, fue una de las cabezas de la revolución La Gloriosa, el 28 de mayo de 1944, así como de la toma del Palacio de Gobierno. Durante dos días estuvo a cargo del gobierno ecuatoriano, convirtiéndose así, en la segunda mujer al mando del país, aunque sin ablar de Nela es ceñirse a la historia de las mu- el nombramiento oficial, igual que antes lo había hecho jeres ecuatorianas que se atrevieron a hablar, a Marieta de Veintimilla. Posteriormente llegaría a ser la soñar, a volar… en medio de duras realidades. primera mujer diputada del Ecuador.

Aun cuando nació en una época en que la mujer solo podía cumplir con señalados oficios, en un pequeño pueblo de la provincia de Cañar, y siendo parte de una familia conservadora con muchas comodidades, se destacó por su afición a la lectura desde muy pequeña. Tempranamente, aún en la adolescencia, decide ingresar al Partido Comunista de Ecuador, que llega a dirigir años después, convirtiéndose en una de sus principales líderes. La historia bien lo documenta al decir que en 1938 estuvo entre las organizadoras de “Alianza Femenina Ecuatoriana”, grupo de carácter popular a nivel nacional que bajo la presidencia de la profesora Matilde Nogales y con la ayuda de Nela, María Luisa, Raquel Verdesoto de Romo Dávila, Lucía Clavijo y otras mujeres progresistas de Quito y del resto del país, luchó por la superación de la mujer

46

Representó a la Alianza Femenina Ecuatoriana, en el Congreso Internacional de Mujeres Latinoamericanas, celebrado en Guatemala, siendo la primera mujer en condenar la utilización de la bomba atómica. Perseguida, reprimida y después de sufrir dura prisión, logra su libertad y viaja a París. Allí crea el Movimiento por la Paz. Luego viaja a Cuba, donde se compromete y queda ligada con el pueblo cubano y con sus causas. En 1963 Ecuador vivía entre las amenazas de una dictadura militar y el respaldo a Cuba, que tenía todavía relaciones con el Ecuador, se funda la Unión Revolucionaria de Mujeres y se publica además “Nuestra Palabra”, publicación que defiende a Cuba contra el bloqueo y las constantes amenazas de guerra.


RELATOS Temas como la organización de la solidaridad con Cuba tar tu historia sin nombrarme e imposible contar la mía y la difusión de los logros de su revolución, estuvieron a sin nombrarte”. cargo de Nela Martínez por más de veinte años y fueron parte fundamental de su quehacer político y humano. Pero ese amor es rebasado por los debates sobre luchas y cambios sociales de nuestro país en los que Nela definiEn Quito asumió varios cargos políticos, junto a Dolores tivamente era una de sus más importantes protagonistas. Cacuango y María Luisa Gómez de la Torre, siguiendo Su compromiso siempre fue con sus ideales que los comcon su compromiso en la lucha popular. partió con sus compañeros de vida, Joaquín Gallegos Lara, Leonardo Paredes y Raymond Meriguet. Su talento, su fuerza y coraje la llevó a participar en la creación y el liderazgo de diversas organizaciones so- Escribió numerosos artículos, poesías, cuentos y terminó ciales como la Unión Revolucionaria de Mujeres Ecuato- la novela Los Guandos, que su primer compañero Joarianas, la Alianza Femenina Ecuatoriana, la Federación quín Gallegos Lara dejara inconclusa debido a su muerte. Ecuatoriana de Indios (primera organización indígena del Ecuador), el sindicato Confederación de Trabajadores Aunque Nela se describía como una mujer con muchos del Ecuador, del Frente Continental de Mujeres contra la sueños y pocas realizaciones para quien el río, la montaIntervención de Estados Unidos. (Nela se destacó por su ña, el viento, los árboles y la vida familiar fueron sus más lucha anti intervencionista y anti imperialista frente al go- grandes aspiraciones, hoy más que nunca sigue vigente bierno de los Estados Unidos). el pensamiento de aquella apasionada por la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía, aquella ecuaInvitada a innumerables organizaciones, movimientos toriana que rebasó los 90 años de edad, y siguió siendo obreros, de mujeres, sociales, entre otros, Nela dedicó su combativa y solidaria. vida a luchar por las reivindicaciones sociales, por la paz, la libertad, por los derechos de los pueblos, entre otras. ÁREA DE LA MUJER Nela Martínez no vio fronteras ni en lo político ni en lo personal; tanto que con apenas 17 años junto a su madre salió de su casa hacia Guayaquil donde realiza sus estudios y se aficiona por el arte que la acompañó toda su vida. Allí conoce y hace amistad con Enrique Gil Gilbert y otros intelectuales como Joaquín Gallegos Lara a quien admiraba desde mucho antes por su compromiso con sus principios revolucionarios y por quien surge un “profundo amor” que la transforma y reafirma los ideales que sentía correr en su sangre y en su mente.

Como un reconocimiento a Nela Martínez, el escritor Raúl Pérez Torres en la primera presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana creó el 14 de diciembre de 2000 el Área de la Mujer que lleva su nombre, considerando que era indispensable canalizar un apoyo directo a las diversas manifestaciones artísticas y culturales de las mujeres, a través de la gestión de la matriz y la de sus núcleos provinciales.

Los objetivos principales fueron los de brindar a las mujeres creadoras un espacio físico de encuentro y Eso lo confirma Nela en su autobiografía ‘Yo siempre he de impulso a sus iniciativas artísticas, culturales e insido Nela Martínez Espinosa’: “Él vino a significar para mí telectuales y el de promover la participación de las (...) una liberación, un súbito crecimiento de ideas, un en- mujeres en el proceso cultural del país. contrarme con lo que andaba buscando en los libros...”. Actualmente, el Área de la Mujer tiene nuevos retos. Sin duda alguna la pasión y la ternura se evidencian en Asumir ampliamente la responsabilidad civil del desus cientos de misivas: “Tu nombre he desgranado en sarrollo comunitario, el desarrollo del pensamiento y mi cuello -tu nombre: mazorca de luces ciñéndome con la profundización en los conceptos de arte y de cultus caricias sembradoras- como un collar de ríos temblo- tura. Se hace imprescindible el fomento de la lectura, rosos en él. (...) Los límites del amor no están ni en los la investigación y el talento artístico en sus múltiples mares ni en las nubes están en nosotros mismos, en nosotros que somos Dios, lucha y vida”, le escribe Nela. En Por: Mónica Y. López Sh. otra carta Joaquín apunta: “Quiero ser en tu existencia; Área de la Mujer Nela Martínez CCE. quiero que seas en la mía. Quiero que sea imposible con-

47


Barrio La Diversión y su peculiar nombre

E

n entrevista con Don Alfredo Gaona, morador del barrio conocimos el origen de tan peculiar nombre, “La Diversión”, sitio ubicado en aquel lejano y sureño cantón de Chinchipe y perteneciente a la parroquia urbana de Zumba. Según cuenta nuestro buen amigo “en aquellos tiempos cuando aún el lugar no estaba poblado venían personas de Zumba a cazar animales para comérselos, a decir de los cazadores ellos se divertían cazando a los animalitos”, entre los animales más comunes habían venados, osos, pavas, pisa, guarachis, shupes leones, de ahí que el sitio se conoce como La Diversión. Yo entré por el año de 1967, trabajando en la apertura del camino que venía desde Jimbura hasta acá, el que hizo la cooperativa conformada por el Señor Cristóbal Padilla, era peón. Después de la muerte del señor Padilla, decidí salirme del trabajo y radicarme en el barrio para trabajar por mi propia cuenta, tendría unos 22 años de edad, ahí conocí a mi esposa, con la cual formamos nuestra familia, pero lamentablemente hace algunos años ella murió.

48

Construí mi casa, tengo una finquita por arriba en el cerro, donde siembro hierva para el ganado. A sus 70 años, don Alfredo se siente feliz de vivir en este lejano sector de la Patria, pues en él ha visto crecer a sus hijos y disfrutado los mejores años de su vida, aún recuerda cuando llegó a La Diversión, no había casas ni pobladores, fue con el paso del tiempo que poco a poco llegaron más personas. “De mi tierra no pienso irme jamás, de aquí directito al cementerio”.

Flavio Rodríguez Morador del Barrio La Diversión también confirma la procedencia del nombre, el cual aducen se debe a la cacería, según versiones recopiladas de los primeros pobladores. A decir de ellos, como no tenían nada que hacer los fines de semana, los jóvenes hacían grupos y decían vamos a la diversión a cazar animales, de ahí surgió el nombre del sector: “La Diversión”, en ese entonces había variedad de aves y de animales cuadrúpedos. Fuente: CCE Comunicación.


RELATOS

Museo Arqueológico de Don Noé Bermeo

E

n una de nuestras visitas al cantón Chinchipe tuvimos la oportunidad de visitar a Don Noé Mercedes Bermeo Castillo, propietario de un pequeño museo arqueológico ubicado en la cabecera cantonal de Zumba a pocos metros del parque central y de la “Brigada de Selva 17, Zumba. Con un trato amable, característico de los charapanos nos invitó a pasar y conocer cada una de las piezas y reliquias arqueológicas reunidas durante más de 60 años, donde se pueden apreciar diminutas y hermosas piezas de ópalo gris y blanco, probablemente talladas hace mil años con materiales traídos de la zona de San Ignacio y Jaén, hoy norte peruano, pues en esas zonas originalmente habitaba la cultura Mayo-Chinchipe, luego los Yaguarzongos, los Bracamoros y por último los Incas. También posee objetos en piedra, cántaros, recipientes, hachas, cerámicas talladas, entre otras, las mismas que fueron encontradas en su finca, otras intercambiadas y compradas.

ba se hacía un mes caminando o cabalgando, pues los ríos crecían y había que esperar o pasar con la carga por puentes de bejuco. A sus 77 años, tiene la ilusión de vender el museo, pues cree que personas conocedoras en el tema pueden sacarle más provecho, aunque no quiero hacerlo por pieza “o es todo o nada”. Ha tenido varias ofertas, una de ellas de una señora de Quito que le ofreció $12500 pero no se concretó el negocio. A más del museo Don Noé prepara un trago típico, el sinchado muy conocido en Chinchipe, la idea surgió años atrás por brindarles a los amigos algo para beber, fue cuando decidió etiquetar sus productos por sugerencia de un amigo para vender a los turistas. Agradecidos por la información brindada nos despedimos de Don Noé, saboreando unas cuantas copas de sinchado. Fuente: CCE Comunicación.

Don Noé nació en Yangana, cuando para llegar a Zum-

49


N

La Laguna Encantada

arra la leyenda que en tiempos antiguos cuando los viajeros españoles poblaron estas tierras encontraron hombres de piel blanca y mujeres de singular belleza, prendando de esta forma a los solitarios hombres que sintieron la necesidad de percibir el aroma de estos capullos en forma de ángeles caídos del cielo. La buena y mala ventura quiso que el osado español se enamorara de la hija del rey, que vivía con sus súbditos frente a una hermosa laguna en la que habitaban cisnes, patos, flamingos, peces de colores y bien cuidados jardines por donde se paseaba la hija del rey, que en un inicio los recibió con los brazos abiertos, pero la malicia y ambición de aquellos forasteros fue mucho más grande. Traicionando la buena voluntad que el rey brindó, los españoles empezaron a violar a las damas que acompañaban a la hija del rey que pronto se convertiría en reina y señora de sus súbditos, que tenían un gran amor por su princesa. Violadas las damas empezaron a gestar la semilla de los barbados hombres que no respetaron el aposento que cordialmente les brindaron en señal de amistad. El rey maquinaba el plan para dar muerte a los hombres que traicionaron su confianza, fijándose incluso en su hija que también entregó sus caricias y cuerpo al extraño hombre. Cierta tarde mientras los españoles se retiraban a sus villas a descansar reunió a todos sus súbditos, seleccionando a los más fuertes para dar muerte a los hombres y mujeres, sus cuerpos sin vida rodearon la laguna, mientras el brujo se encargaba de preparar la pócima mágica que debía encantar el lugar para siempre. El rey lloraba por la desgracia de su hija, la operación del ritual duró toda la noche, una vez concluida el rey dio de beber el veneno a los hombres más fuertes y al brujo que dio las instrucciones previas para que proceda al encantamiento del castillo y la laguna rodee con sus aguas el

50

lugar, sepultando con ella lo que un día existió. El alba llegó, concluyendo con la operación que el rey ejecutó a la perfección, dándose muerte al final de la misma, no sin antes maldecir el lugar: “quien se atreva a pasar deberá pagar tributo para no encantarse y morir”. Cuando los españoles llegaron al día siguiente, solo encontraron la laguna roja de la sangre de los sacrificados súbditos, al no encontrar vestigio de vida alguna, se retiraron para siempre del lugar donde existió aquel palacio, la laguna existió hasta hace algún tiempo en que los viajeros cruzaban el Reino de Quito para llegar al Reino de los Incas en el Perú. Se dice que los cuerpos de los sacrificados se convirtieron en peces que poblaron la laguna, ubicada por el lugar donde hoy se levanta el Colorado, por la parte posterior al noreste de lo que hoy es Zumba. El encanto y el temor se difundieron por toda la región, describiendo una hermosa laguna que tenía en el centro una isla. Los viajeros que transitaban por los alrededores de la laguna con destino a las tierras de los incas debían despojarse de alguna de sus pertenencias como panelas de azúcar arrojándolas a la laguna para que puedan cruzarla, de lo contrario fuerzas sobrenaturales los hacían presenciar la más terrible de las masacres. Pasaron los años y la laguna desapareció con su encanto, únicamente quedó como mudo testigo del tiempo la isla que se levantó, se cree que era el palacio donde habitaba dicho rey, hoy es solo una elevación de tierra desde la cual se puede admirar la hoyada donde se levanta el Zumba de hoy. El mencionado castillo del rey se llama El Colorado y es el fiel guardián de sus hijos los charapanos. Por: Unidad de Turismo GAD Chinchipe


RELATOS

La Luterana

Por: Unidad de Turismo GAD Chinchipe

C

uenta la leyenda que en épocas pasadas cuando se infundió el temor en el pueblo católico, los religiosos y religiosas venidas desde España se dispersaron por los pueblos del Dorado, cristianizando a todo cuanto fiel se acercase a curar las enfermedades del alma, en los templos precolombinos que se construyeron en las tierras del Reino de Quito, los españoles trajeron consigo a los clérigos, encargados de difundir el terror en los fieles indios que creían en todo cuanto se les mencionaba en los sermones de los Frailes, considerados como mensajeros e intermediarios entre Dios y los idólatras indios, pensando que de esta manera lograrían salvar su alma del infierno que los esperaba después de la muerte. La cristianización demandaba esfuerzo y dedicación en estas lejanas tierras, para persuadir la mente hacía falta más de un cura para infundirles el temor a Dios y hacerles creer que eran los enviados del cielo y que les podían escoger un lugar privilegiado cerca del padre si sus limosnas eran más grandes cada vez, los pobres indios captaban el mensaje y lo entregaban todo, enriqueciendo a estos con la única finalidad de salvar sus almas y tener un lugar cerca del padre eterno. La iglesia constantemente realizaba cambios de personal, entre Frailes y monjas, es así como se integra a cumplir su misión pastoral una joven recién ordenada con sus hábitos a la Villa Católica de Chito. La juventud y la

inexperiencia de la Monja despertaron el interés en un joven natural que se enamoró obsesionadamente de la religiosa, pudo más el deseo y la atracción de la carne en los jóvenes que se entregaron mutuamente sin medir las consecuencias que este amor prohibido llegaría a desatar dentro de la iglesia a la cual pertenecía, el romance entre los jóvenes caminó algún tiempo normalmente, encontrándose siempre a escondidas hasta que fueron descubiertos y ella expulsada de su orden católica, sin alimento, abrigo y abandonada por parte del joven que la amó, el mismo que huyó por temor al castigo del Fraile que era considerado un iluminado y que siempre estaba cerca de Dios, dejando desamparada a aquella joven que le entregó su amor. Una vez que la religiosa abandonó el claustro, recorrió valles, ríos y montañas alejándose de aquel lugar donde la rechazaron por haber pecado y traicionado la confianza de la iglesia. Enferma y solitaria enloqueció y recorrió los caminos que se convirtieron en su tumba; en la actualidad uno que otro trasnochador ha sido hechizado por su belleza, confundiéndola con una dama solitaria a la que intentan enamorarla, pero al besarla se encuentran con la sorpresa de que su rostro es una calavera, que infunde pánico, se aparece por el lugar donde se encuentra la antigua pista de aterrizaje en el barrio Los Llanos, siempre vestida de monja, se la ha bautizado como la Luterana, porque se presenta de espaldas.

51


Valladolid Ciudad Maldita ¡H ermosa ciudad engastada en la selva como una esmeralda!. Los españoles sabían encontrar los lugares apropiados para levantar una población. El paisaje era encantador. La llanura extensísima. El caudaloso río Valladolid iba cantando heroísmo y fertilizando sus riveras. Junto a él, la ciudad parece una flor brotada de sus aguas. La gran paz de la montaña, con sus robustos árboles y el verde esmeralda de la jungla le daban mayor belleza.

movieran en un supremo ademan de plegarias… Se ha convertido todo en un inmenso pantano. Parece que la selva y el cielo quisieran cubrir con sus lágrimas hasta el recuerdo de lo que fue. La melancolía cae a plomo sobre la ciudad…

La ciudad estaba limitada, al norte, por el Cerro de la Cruz Grande, Cruz Chiquita y el camino del Corregidor Tinguna; al sur, por Pueblo Viejo; al este, por el río Valladolid y más allá las llanuras del Vergel y el Numbala; y al oeste, por el cerro Capichalaca.

Estamos en pleno progreso. La ciudad sin presentir nada desafía al tiempo. Endurecídose el corazón de aquellos aventureros y todo sentimiento humano ha sido aniquilado de sus pechos. Esto ha hecho el oro.

Según la tradición, la ciudad medía 20 cuadras de longitud por otras tantas de latitud. Parece haber sido amurallada al estilo medieval. La razón de tal precaución se colige fácilmente: la vecindad de la selva poblada de fieras y de salvajes enemigos, hacían peligrosa la existencia en las nuevas ciudades. La invasión de los salvajes puso fin a las ciudades de Logroño, Sevilla de Oro y otras. Igual fatalidad podía correr Valladolid. Por lo que ha respetado el tiempo, deducimos hoy la verdad de estas aseveraciones. El viajero que endereza sus pasos hacia Zumba, después de atravesar el majestuoso río de Valladolid, penetra en la ciudad perdida. Apodérase de él el misterioso encanto de esa extraña ciudad. Un silencio de muerte y de misterio penetra a los seres y a las cosas. Árboles gigantescos y una enmarañada selva han reemplazado a las torres de sus iglesias, casas y jardines. Por doquier se levantan, como viejos y mudos testigos, muros en ruinas: glorias despedazadas por el tiempo… “Aquí fue la iglesia principal de la ciudad” –dice el único habitante de ese paraje, al viajero que interroga… Sus ruinosos muros aún parece que se con-

52

¿Qué dicen esos muros silenciosos y derruidos?... ¿Qué nos cuentan?... ¿Qué miraron y testigos de qué fueron?... habla la tradición.

Regía por entonces los destinos de la ciudad el Corregidor Tinguna, en nombre del Rey de España. La corrupción había llegado a su clímax. El orgullo, la superstición y la irreligión tenían carta de naturaleza entre aquellos castellanos, pobres un día y hoy dueños de tesoros. El amo de Valladolid era el oro, “hasta en las comidas espolvoreaban oro”, dice la tradición… El sacerdote encargado de la cura de almas de Valladolid veía con espanto crecer aquel torrente de degradación. Por ver tornar a aquellos cristianos a sentimientos más humanos, no cesaba de fustigar los vicios desde la cátedra sagrada, como era su obligación de pastor. Esto por supuesto, no gustaba a aquellos ciudadanos corrompidos. Sin otro Dios que Mammom y la juria, reveláronse, contra su pastor, y un día en el colmo de la impiedad, apoderáronse de él y entre mofas y blasfemas, maltrataron y le arrancaron los ojos. Al siguiente día, aunque ciego y debilitado, el sacerdote hízose llevar a la iglesia para celebrar su última misa en la ciudad sacrílega. Allí maldijo a la ciudad. Consagró el pan y el vino y no terminó el Santo Sacrificio, pues, tuvo que huir precipitadamente. El Corregidor Tinguna persi-


RELATOS

guió por aquel camino hoy llamado “del Corregidor Tin- recibir la Visita Pastoral de aquellos Prelados. Dice la traguna”, sin poder darle alcance. El sacerdote fugitivo se dición que uno de ellos llegó hasta Valladolid, llevándose perdió para siempre en la selva milenaria… una terrible sorpresa. Restos humanos despedazados se esparcían por los caminos, y aún dentro de la ciudad. Ni ¿Qué pasó en la ciudad desde aquel momento?... ¿Qué un solo sobreviviente. La ciudad estaba muerta. misterio guardaba aquel cáliz lleno de vino consagrado que no pudo ser consumido por el sacerdote?... ¿Por qué Ante tal espectáculo el Prelado se imaginó que la ciudad exhalaba aquel hedor pútrido que se extendió sobre la había sufrido el asalto de las fieras y que habían perecido ciudad como un augurio de muerte o una sombra fatídica en sus garras todos sus habitantes. Entonces dejó aquella constancia que dice: “No he podido realizar la Visita de desesperación y maldición?... Pastoral de Valladolid, porque la ciudad ha sido devorada Repentinamente apareció la viruela y también la disen- por fieras”. tería. Los moradores caían a las calles fulminados por la peste. Montañas de cadáveres hacinábanse por doquier. La muerte se abalanzaba sobre la ciudad como ave de rapiña… Pocos huyeron; los más perecieron dentro de la ciudad o en el camino.

Este importantísimo documento fue encontrado en el Archivo Parroquial de Palanda y según aseguran algunos vecinos del lugar, fue trasladado a Loja por el que fue Sr. José Antonio Mora.

Tal fue el fin de Valladolid, según estos escritos y la naAtraídos por el hedor de los cadáveres asaltaron la ciu- rración de la tradición. Hermosa y floreciente ciudad que dad las aves de rapiña y las fieras del campo. pasó como un meteoro pujante de grandeza. Entonces se hizo el gran silencio en la ciudad abando- Como la fatídica Babel quería desafiar a Dios, y Dios la nada. Pasó algún tiempo. La ciudad seguía solitaria. Co- confundió convirtiéndola en fango… menzó la destrucción… Nota: “Valladolid se definió con la excomunión de un sacer- Hoy Valladolid ya no es la selva solitaria, y cuenta dote por la mucha superstición, sucedió la disentería de con muchas casas y pobladores. El 13 de mayo de sangre y más fatalidades y se definieron los habitantes y 1964, el entonces embajador de España ante el Gobierno del Ecuador Sr. Conde de Urquijo en compaquedó la ciudad destruida y se cerró de estupendas monñía de prestantes personalidades de Quito y de Loja, tañas y ciénagas de agua”, reza un antiguo documento realizó la nueva fundación de Valladolid, en ceremodel Archivo parroquial… nia especial y a la usanza de los antiguos fundadores españoles. Por aquel entonces la administración religiosa dependía de la Autoridad Eclesiástica del Perú, y Valladolid solía Compilado por Fray Jervis Donoso Gómez, OFM

53


54


El Peor Viaje de mi Vida

A

l salir de la ciudad, le rezo una oración a mi ángel de la guarda para que mi viejo transporte no vaya a parar al río Zamora y emprendo a Loja por la ruta que hace décadas la apodamos como la carretera de la muerte. Dejando atrás la Ciudad de Aves y Cascadas, cerca del lugar que llaman la toquilla, a través de la oblicuidad de la pequeña venterola triangular de mi sencilla datsun modelo 1980, pude divisar la manga de un suéter color verdeazulado que se movía de arriba abajo entre la reciedumbre de la lluvia que asechaba el lugar. Sí!... debido a esa lluvia tan espesa, cargante y preñada de humedad, apenas distinguí que se trataba de una mano, una manilla brillante y el filo de la manga de un suéter verdeazulado que se extendía hasta el cuello. Reduje la velocidad y el objetivo llegó hasta la ventana principal de mi vetusta, pero muy servicial camioneta. Me di cuenta que se trataba de una dama porque dentro de ese abrigo verdeazulado y ajustado, sobresalían dos firmes pechos que eran como el presagio de lo que sería de empinado mi viaje hasta transmontar la cordillera. El asbesto de las llantas rechinó a la frenada que yo había impelido para hacer que aquella mujer subiera. Apenas estiré la mano para tirar de la manija, ya estuvo abierta la puerta desde la parte exterior; y aun cuando ni siquiera veía su rostro, todo su voluminoso y muy bien torneado cuerpo estaba ocupando el asiento de corosil anaranjado de la cabina. Por un momento pensé que se trataba del mismísimo diablo, aquel que muchos dicen les acompañaba hasta el filo de la cordillera y luego se desaparecía.

Claudio C. Torres T. “la vida puede acabarse al girar cualquier curva del camino”.

del aliento auroral del río bombuscaro y sobre todo, el aliento corpóreo de una mujer joven, limpia y muy bien arreglada. Y por si acaso me estaba olvidando de aquello que poco observamos los hombres, la brisa me trajo el perfume de su cabello ondulado y crispado por la inoportuna lluvia del momento. -Gracias, muchas gracias por traerme- me dijo. Y agregó: ¿-Va a loja-?. “Claro que sí señorita”, le dije. ¿Y usted?. -También voy a Loja y no hay buses a esta hora- me contestó. Al tirar de la palanca de cambios para continuar mi trayecto, observé que un jean color azul muy ajustado dibujaba unas piernas extraordinarias de mi pasajera. “bueno, sigue conduciendo y no te distraigas”, me dije. Sin embargo mis nervios se pusieron en mi contra y hasta mi voz se hizo temblorosa, algo que lo consideré muy raro en mí. Mientras salíamos por el sector “La Fragancia”, el silencio había inundado la pequeña cabina para dos de mi camioneta, solamente el ruido del motor y la lluvia que chocaba en el parabrisas y el techo del carro confundían mis profundas, insistentes y placenteras inspiraciones. Debido al sobresalto, se me había olvidado algo fundamental de mi profesión: brindar una buena música al pasajero; recordé que ese siempre era el inicio de una buena conversación y por qué no, de una aventura amorosa. Encendí el pequeño equipo de mi camioneta y para mi suerte se había quedado inserto un cd de música de baladas en inglés de los años 90, por lo que las melodías de “Scorpions” fueron las encargadas de romper el silencio. ¡-Linda música-!, me dijo mi pasajera.

No me reponía del apremio y percibí que la pasajera no había subido sola, ya que su cuerpo emanaba el aliento de la naturaleza, vino acompañada de aromas de flores, de orquídeas,

Al escuchar esas palabras la temperatura volvió a mi cuerpo y sentí la alegría de un niño al que su mamá le ofrece comprar

55


una caja de dulces…. ¿Le gusta?. Le pregunté. “Sí. Es música muy bonita y que no pasa de moda”, me respondió, con la coquetería de una mujer que, por lo menos no quiere que se le cobre el pasaje hasta Loja. Al tiempo que asentí con mi cabeza acompañada de una lábil sonrisa, recién caí en cuenta que aquella mujer de unos 30 años aproximadamente, tenía además unas lindas facciones y unos labios bermejos que de vez en cuando y de reojo empecé a mirar sin descuidar mi trayecto. La idea ladina de cómo en menos de 50 kilómetros iba a conquistarla, empezó a rondar mi cabeza. La decisión estaba tomada, no había vuelta atrás. Yo, que por décadas conocí el “maravilloso arte” de conquistar mujeres en mis múltiples viajes no iba dejar pasar la oportunidad de que aquella fémina también sea parte de las que han compartido una cama conmigo. Recordé que la regla de oro de un buen chofer siempre ha sido cuidar bien su herramienta de trabajo y las vidas que transporta; un profesional con más de 40 años de experiencia no podía olvidarla. Además, siempre tengo presente que la vida puede acabarse al girar cualquier curva del camino. ¿Cómo empiezo?... me dije. Ya he pasado del puente de Sabanillas y ni siquiera he entrado en confianza con la dama: detengo el carro?, ¿invento una avería?, ¿una llanta está baja?, pero la lluvia conspiraba en mi contra, así es que eso no iba a dar resultado. De pronto recordé de mi gran sagacidad y mi ampuloso lenguaje para conquistar a mis acompañantes de asiento. Claro en mis años mozos y en un bus, aunque parezca contradictorio pero con más personas en el vehículo, se me hacía más fácil, porque una vez que la chica estaba sentada junto a mí, de broma en broma primero la indagaba y si ella admitía conversación más gruesa, se la soltaba, le tocaba la mano o quizá la pierna, acordábamos el lugar para vernos o me la iba llevando a mi próximo destino y el hecho estaba consumado. Pero con una sola pasajera, por momentos se me hacía nudos la garganta y una tarea sin principio. Es más, el sitio “El Retorno” ya estaba cerca y aún no había entablado conversación, más bien la dama tomó la palabra: -¡Ojalá no hayan derrumbos!. Yo le respondí-…. ¡no creo!. Al tiempo que en mi cabeza me decía, “ojalá los haya, para

56

así detener el carro”. Ciertamente que por más de 20 años transitando por esta ruta Loja – Zamora, lo de los derrumbos para mí era asunto de poca monta. Luego, recordé que ni siquiera le había preguntado el nombre, por lo que tuve un pretexto para empezar y le dije: ¿Cómo se llama?, me contestó: “soy Tania”. -Lindo nombre- le dije, y ahí tuve una excusa para, entre risas, hacerle una retahíla de preguntas: ¿de dónde es?. ¿Es soltera?, ¿casada?, ¿divorciada?, ¿viuda?. “Pues, soy de Loja y podría decirse que estoy soltera… parte dos”, me dijo, acompañado de una sonrisa picaresca, halago que yo respondí con un: “Yo soy Enmanuel, mucho gusto en conocerla”, y aproveché para tener su mano entre mis dedos, lo cual sin duda fue una experiencia inefable, porque de alguna forma el perfume de su cuerpo, por lo menos se contagió con mi mano, aunque mis deseos iban mucho más allá. Insistí con una nueva pregunta: ¿y qué hacía en Zamora?. “Vine a ver unos asuntos de trabajo”... -me contestó-. Y el silencio nuevamente se apoderó de la cabina de mi vieja datsun, ni siquiera la lluvia nos acompañaba ya. Por un momento pensé detener el vehículo en “El Tambo”, para comprar algo y brindarle, pero luego recordé que yo debía estar a tiempo a una cita nada agradable con el urólogo en la ciudad de Loja, así es que tan solo vi cómo quedó atrás el antiguo caserío y proseguí con el viaje, con mi hermosa pasajera, mis intenciones de conquista a bordo y con el camino y el reloj en mi contra, tan en contra, que más parecía que tuviese en mis manos una bomba con el detonador en cuenta regresiva, como en las películas de James Bond. Una vez que pasamos San Francisco, no sé de dónde saqué valentía y le dije: “Tania, ¡es usted una mujer muy bonita!”...a lo que ella me respondió…¡Muchas gracias, es usted un caballero muy amable!.. Esa respuesta, aunque lacónica, me traspasó el oído. Hubiera preferido no escuchar esas palabras, que salieran por la ventana de la camioneta y se esfumaran por las espesas montañas, pero, se quedaron en mi cabeza y me resonaban como el estruendo de un gong chino….Debía repensar las cosas y a lo mejor cambiar de estrategia, me di cuenta que la dama que me acompañaba no iba a ser de fácil conquista. Ya empezamos a subir la cordillera que lleva al lindero pro-


vincial, y mis hormonas estaban tan alborotadas que tan solo con el exquisito perfume de la dama, empecé a imaginármela desnuda en una cama, compartiendo conmigo una copa de vino o de wisky. Eso, me impulsó para insistir en una nueva conversación. -¿Actualmente usted tiene novio?- le pregunté. “No. Tuve, pero recién murió” Le insistí. -¿Y qué le sucedió?. ¿Algún accidente?Ella me respondió: “No. Lo mataron porque intentó abusar de una menor de edad” -¿Y cómo sucedió?-, le pregunté. Con mucha naturalidad me contestó: “La verdad es que, siendo aún mi pareja, había estado con esas protervas intenciones, la chica era conocida de nosotros y bueno, le había estado proponiendo una relación, ella no lo aceptaba, así es que él obsesionado en un momento de tragos intentó cogérsela a la fuerza, llegaron los familiares de la chica y lo mataron por intentar violarla”.

gas que bien podríamos cambiarlas por una vida de dulzura, de placer, de bienestar y de felicidad”. Al decir la última palabra casi se me corta la voz, porque me pareció estar dando un discurso ante miles de personas, sin embargo, y al reponérseme nuevamente la presión sanguínea, me di cuenta que el carro desmayó el cambio en el ¡puto! sitio que llaman la Curva Misteriosa. Pero bueno, ya se la solté a la chica, y mi cara, aunque un poco desvaída, era de las más serias que había puesto en mi vida, es que necesitaba denotar credibilidad a mi acompañante. ¡Qué le parece?, le pregunté. Ella se sonrío y ni se inmutó, como si yo no hubiese dicho nada y empezó a hablar, al punto que divisé la cordillera, cómo presurosa, avanzaba al filo del límite provincial.

“Mire don Enmanuel, para las personas que no hemos aprendido en una universidad, las vivencias, las experiencias han sido nuestros maestros; y, los lugares, las casas, la tierra, las calles, las covachas donde nos ha tocado recostarnos, han Por un momento me arrepentí el haberle preguntado, porque sido las aulas. Mi vida, es como un gran libro donde se relatan ya se nos ocupó mucho tiempo del trayecto y la verdad a mí muchos capítulos que me ha tocado vivir desde que fui una no me importaba la vida de su difunto exnovio, para mí era adolescente”. imperioso tener esa mujer entre mis brazos, por lo que me dije, voy a ir directo al grano: Y prosiguió con un relato muy extenso de su vida, desde que había sido niña. La verdad, a mí no me importaba nada y lo Tania. -¿le puedo llamar así?- le pregunté, en tono educado. que sí me preocupaba es que el camino se me acortaba y “Sí… no hay problema”. Me dijo ella. no obtenía aún la respuesta que yo tanto anhelaba. El relato, seguía, y no debía cortarla, pues no podía pasar de mal Pretendiendo sacar a flote los puntos más convenientes, le educado. hice una breve descripción de mi vida: “Se puede decir que soy un hombre que he trabajado de chofer toda mi vida, ac- La sonriente ciudad de Loja se nos abrió paso en el horizonte tualmente vivo en Zamora porque me encanta esta ciudad y y se acercaba el control policial de entrada a La Castellana, su gente. Tengo familia, pero hace 15 años todos emigraron a y aún no terminaba el relato de su vida, por lo que, de manera europa, mantengo 2 buses en una de las cooperativas de acá muy fina, decidí interrumpirla. de Loja, y estoy divorciado”…le dije, a lo que ella hizo aflorar una leve sonrisa en tono medio burlesco. Le dije: -Tania, pero no me ha contestado aún la pregunta que hice.. Ya había sacado fuerzas para contarle parte de mi vida, así es que de una vez por todas proseguí: ¿Y actualmente no le Con la seguridad de una mujer que todo lo puede y lo sabe, gustaría tener un novio?. Usted me encanta. Desde el primer me dejó ver nuevamente esa sonrisa que a cada rato aceleramomento que subió al vehículo, sentí que es un envío directo ba mis pulsaciones, Y me dijo: del cielo, un ángel que a lo mejor, como yo, también deambula sólo por esta vida, donde todos al final debemos tener compa- “Usted podrá estar en algún capítulo de mi vida, pero yo no ñía, porque nacimos para estar acompañados, no como usted encajo en la suya, sencillamente porque soy una mujer que y yo. Por lo que veo, los dos hemos vivido experiencias amar- no le conviene”.

57


Hasta tanto, ya estábamos en el barrio San Cayetano, por lo que, -como en una escena de esas telenovelas lloriconas de los años 80-, me arriesgué a tocarle su mano, al tiempo que le dije: ¡Tania, no busco en Usted un pasatiempo, sino algo serio! Si bien ella no retiró su mano enseguida, pero lo hizo -podría decirse- en forma educada, mientras me decía una frase que nunca hubiera querido escuchar: ¡Por favor déjeme en el parque de El Valle!. El trayecto se me había acabado, sin haber logrado mi objetivo. A lo que detuve el carro, me preguntó, cuánto me debía pagar, yo le dije -¡nada, más bien dígame usted si debo reconocerle algo por su agradable compañía!-, es más, ¿le puedo invitar a un café?. Era mi último recurso. Pero ella me respondió: -¡Muchas gracias por traerme!-, y me extendió su mano. Por un momento, correspondí apretándole y le volví a insistir: ¡qué me dice Tania!. Ella, nuevamente sonrió y me dijo:

58

“Don Enmanuel, tengo una hija casi señorita a la que debo cuidar, la tuve cuando yo era soltera, vivimos las dos y somos muy felices, puede estar en peligro y no me perdonaría nunca si algo le sucede. Un día alguien intentó hacerle daño y terminó en un ataúd”. Ya ve, por qué le digo que no le convengo?. La verdad no entendía porque insistía en que era una mujer que no me convenía. Se bajó del vehículo y se marchó. Me quedé abyecto y con los últimos aromas que aún estaban impregnados en la cabina de mi fiel datsun. Afuera, un cuerpo escultural, unas lindas caderas que anhelaba entre mis manos, contoneándose, se alejaban de mi vista. Mientras iba a la tediosa cita con el urólogo, me quedé pensando: “¡Esa mujer quiere mucho a su hija porque me habló de ella durante todo el trayecto!”. Es más, creo que fue su marido aquel que terminó en el ataúd por querer abusar de la menor…y la que lo mató a lo mejor fue Tania. En los miles de viaje que hice durante mi vida de conductor, jamás me había encontrado con una hermosura cincelada por los golpes de la vida, y al no haber conseguido mi objetivo, sin duda, ese viaje fue el peor de mi vida.


Mi Abuela es mi Heroína

E

ra un jueves por la tarde, apenas alcancé el autobús y había tenido un mal día en el instituto, era uno de esos días en los que definitivamente nada te salía bien, o algo así me sentía, esa es la vida de un adolescente, con altas y bajas a cada instante.

Recuerdo que mi único deseo, era llegar a casa y esperar a que mi abuela llegara, como siempre lo hacía todos los jueves y de igual manera nos sentábamos junto a la chimenea mientras ella nos contaba sus historias, definitivamente ese era el mejor día de la semana.

fue entonces cuando entró y se sentó en mi cama, haciendo gestos para que me acerque a ella. No tuve que decir ninguna palabra, ella al parecer ya sabía todo, solo me tomo de la mano y al saber que ambas teníamos el mismo sueño, a diferencia que pues claro, ella ya lo había realizado, me dijo que la historia que me iría a contar era la de su vida en la carrera de medicina. El pecho se me acelero al escuchar esas palabras, lo recuerdo como si fuese ayer, fue ese momento el que cambio mi vida totalmente.

Noches sin dormir, café, libros tan grandes como la misma biblia multiplicada por tres. Estrés, llanto, decepción, alegría, Ya eran las 5 pm y escuche sonar el timbre de la puerta prin- emoción y una infinidad de cosas que salían de su boca al cipal y a pasos alargados, salí disparada hacia la entrada y recordar aquellos tiempos, yo solo la miraba al igual que una para mi suerte, vi a mi abuela desde el cristal de la puerta, mascota cuando mira a su amo antes de comer, con los ojos traía puesta una falda con flores muy amplia color azul y una muy grandes y el corazón en los cielos. ¡Fue realmente granbufanda blanca, inmediatamente me sentí feliz, mi abuela era dioso! De verdad que mi abuela era la mejor de todas, había una doctora de gran prestigio y verla llegar me llenaba el co- pasado por muchas cosas difíciles y se había caído y levanrazón de orgullo. tado al mismo tiempo, con más fuerza que nunca. Cuando Mi madre había preparado un banquete, la comida preferida termino de hablar movió su cabeza y acariciándome el rostro de mi abuela, eran las tradicionales y la que más le gustaba me pregunto: era una especie de sopa, con mucho arroz y aunque a mí me parecía desagradable, todo lo hacía por ella. Por fin llego la - ¿De verdad quieres ser médico? mejor parte de la noche, en la que todos nos sentábamos en Ni siquiera pensé en la respuesta, mi cerebro y mis labios hala sala a escuchar a mi abuela, pero al parecer se fijó en mi blaron por si solos, como si fuera algo que lo repetía a diario. expresión, me conocía demasiado y percibió rápidamente que -¡Claro que si! no había tenido un buen día; Fue entonces cuando se levantó, se inclinó y nos dio un beso, anticipando sus disculpas porque Fue entonces cuando se levantó, me llevó hacia la ventana tenía un compromiso. y me hizo mirar a lo lejos un nido de pájaros, con pequeños pichones muy pelados y con mucho frio, me hizo recordar el Recuerdo que me sentí muy mal tras verla salir por la puer- día en que mi hermanita nació, se veían casi iguales a ella, ta, eché un suspiro ligero y regresé a mi recámara mientras en ese momento me eché a reír, sin preocuparme por el ruido estudiaba para un examen que tenía el día siguiente, pero que causaba. escuché un fuerte ruido desde mi ventana, al parecer alguien la estaba tocando, fue entonces cuando me asusté y muy cui- Mi abuela se rió conmigo y después de eso, me señaló cuidadadosamente me acerqué y me llené de sorpresa al ver a mi dosamente como aquel bonito nido había sido presa del vienabuela subida en una escalera. to y sus caprichos, y junto a esta reliquia, se cayeron desde “De verdad es muy fuerte” pensé, mientras abría la ventana, lo alto del árbol, aquellos pichones pequeños y pelados. Me

59


asusté, vi a aquella ave, volar en busca de quien era su familia pero al parecer ya no había nada que hacer. Salimos del cuarto con un pequeño trote, para tomar aquellas pequeñas criaturitas llenas de lodo, recuerdo que aquella noche tuve a mis primeros pacientes, porque al parecer aún estaban con vida. Cuando regresamos a la habitación, y arreglamos un sitio para las aves, le pregunté, acerca de la historia, porque aún no terminaba de contármela, fue entonces cuando sonrió y con un poco de picardía me dijo: -Antes debes salvar tres vidas Y apenas acabó de decir esto, se salió por la ventana tomando nuevamente la escalera. Sonreí al verla salir, me la imaginé como un superhéroe con una gran capa. Como ya era muy tarde opté por dormir, aún quedaba un viernes entero de trabajo. Pasé gran parte de la mañana de clases pensando en los pichones y en mi abuela, cuando al fin dio la una de la tarde, salí corriendo a mi casa y al ver aquellas avecitas comer, me llené de gran felicidad, y aun a pesar de los años no puedo explicar esa sensación. Pasaron los días, y sin pensarlo, transcurrió un mes entero, las avecillas ya tenían un plumaje largo y multicolor y para mi suerte aquel día era jueves. Mi abuela llegó mucho más temprano de lo habitual, saludó muy de prisa y me agarró de la mano subiendo por las escaleras hacia mi recámara, y vio las avecillas sanas y muy bonitas. -Buen trabajo- me dijo.

Fue entonces cuando me miró y me llevó hacia la ventana para que dejase volar a las avecillas, estaba nerviosa, ellas jamás habían intentado hacer algo como eso y tenía miedo de que se volviesen a caer, pero entonces mi abuela tomo mi mano y juntas abrimos la jaula para soltar las aves. Ellas solas volaban desequilibradas, a veces sus alas las dejaban caer un poco, pero cerca del suelo, volvían a levantar el vuelo, yo desde la ventana las observaba muy orgullosa y emocionada. Fue entonces cuando se impulsaron, nos regresaron a ver y salieron volando perdiéndose en el horizonte. Derramé unas pequeñas lagrimillas de alegría y a la vez de nostalgia, pero en ese momento la curiosidad me invadió y regresando a ver le pregunte a mi abuela, el final de la historia. Ella me llevó de vuelta hacia mi cama y cuando nos sentamos, me dijo aquellas palabras que nunca olvidaré: “Considérate afortunada hija mía, formaste tu propia figura, las aves que cuidaste, son como tú, no por su aspecto, si no por su vida, no por su cuerpo, si no por sus deseos incontrolables de volar, de sentir el viento en la cara, de experimentar nuevas cosas, claro que te caerás, te revolcaras en el mismo lodo, te lastimarás tal y cual ellos lo hicieron, la vida te golpeará tantas veces ella quiera, pero es tu decisión levantarte, al igual que tu cuidaste de ellos, todas las personas que te aman cuidaran de ti, y te lanzarán para que continúes cuando no te queden fuerzas. Si quieres ser médico, adelante corre y demuéstrale al mundo de lo que eres capaz, aquí estaré siempre para cuidar de ti y de tus heridas”.

Dashelly Larreátegui Estudiante de segundo año de bachillerato de la Ligeramente sonreí de satisfacción ya que cuidar aquellas Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” avecillas y verlas sanar fue lo mejor de todo.

60


E

El jardín Mágico

n un lugar hermoso, tranquilo, lleno de alegría, vivía Lucia, una tierna mujer, muy querida por su familia y cuya afición, o mejor dicho, cuya pasión eran las flores. Todas las mañanas solía visitar el jardín que quedaba detrás de su casa, allí no solo le gustaba disfrutar de sus flores; también era el mejor ambiente para pensar y meditar con tranquilidad. Sin advertirlo, pero de un tiempo otro, cada mañana que ella despertaba veía en su jardín una flor distinta a las demás, al ver esto se admiró mucho de poder contemplar una nueva flor con cada amanecer.

La llevaron al hospital, allí le hicieron muchas curaciones en su piel, y poco a poco se fue recuperando. Ya después de un buen tiempo la llevaron de vuelta a casa, obviamente estaba muy triste al ver que no pudo salvar su jardín, su lugar más favorito e importante. Pero Lucia le dijo a su familia que va a volver hacer el jardín que perdió y les pidió que le apoyaran en su decisión; sus familiares no se hicieron negar por lo que empezaron a plantar un nuevo jardín, hasta que lo concluyeron, quedándoles muy hermoso. Como siempre, todos los días se dedicaba a regar y cuidar sus flores para que nada ni nadie les hiciera daño. Así pasó el tiempo y nuevamente Lucia comenzó a ver que nacían otras nuevas flores y volvió la inquietud en ella, hasta que un día sin tener ninguna respuesta, llegó a la conclusión de que cada flor que acompañaba a cada día, era un milagro que Dios enviaba al mundo, y se dijo: ¡crezcan todas las flores, de cualquier tipo y color, porque todas serán muy bien cuidadas, y yo me encargaré de eso!.

Lucia no se quedó tranquila y decidió ir a preguntar a su vecino, pero su vecino le dijo que para él también le resultaba algo extraño; sin ninguna respuesta regresó a su casa, pero la pregunta le seguía insistiendo sobre cómo es posible que cada día siempre encuentre una flor más en su jardín. Así pasaron los días. Cierto día, el vecino de Lucia sintió envidia de ella por aquel jardín en el que siempre nace una flor y muy bonita, y se dijo: ¡qué pasaría si desapareciera el jardín!, y se propuso acabar con el jardín de Lucia. Desde ese momento ella decidió abandonar la inquietud por la nueva flor de su jardín y aprendió que todo lo bueUna noche Lucia y su familia fueron a dormir muy tempra- no no tiene que andar publicándose si no disfrutarse. no y sin preocupación alguna. El vecino de Lucia aprove- Así pasaron los días, meses, años y ella tenía un jardín chó esa oportunidad y fue a quemar el jardín así como florido, vestido de muchos colores, el mejor de toda su se lo había propuesto. Ya, a punto de lograr su objetivo, región. Lucía envejeció feliz junto a su familia y nadie le Lucia decidió salir por un momento a distraerse ya que no volvió hacer daño, ni a ella, ni a cada flor que brotaba con podía dormir en vista que el asunto del jardín y sus flores cada amanecer. la tenían muy pensativa. Al ver que el jardín se estaba quemando, ella rápido llamó a su familia para que le ayudaran apagar el incendio. Aturdida por su desesperación Cuento escrito por la Srta. Adriana Marisol Macas al ver el siniestro, no sabía qué hacer y sin darse cuenta Morocho, estudiante del 2do. de bachillerato de la se acercó mucho a las llamas, lo que le provocó unas U.E. “San Francisco de Asís”. quemaduras en el cuerpo, su familia al ver lo que le pasaba, rápido llamaron una ambulancia para que atendiera a la niña.

61


ZAMORA DEL AYER

La Foto

S

Zamora, circa (palabra en latín, que significa alrededor de) 1925 Foto: Ilmo. P. Antonio María Isasi, dirigiendo la obra del camino a Loja. Fuente Fotografía: Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe. Fuente Histórica: Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe. Investigación: Juan Carlos Izquierdo

in duda alguna el camino de Loja a Zamora o viceversa es uno de los mayores sueños que los zamoranos hemos tenido. Si actualmente a veces padecemos por las molestias ocasionadas por derrumbes y el mal clima, pensemos como vivieron nuestros antepasados que tenían que recorrer durante varios días el camino hasta llegar a nuestra ciudad. No se sabe a ciencia cierta quienes abrieron las primeras trochas, pero se estima que los finqueros, lavadores de oro o cascarilleros pudieron ser quienes en la segunda mitad del siglo XIX realizaron los primeros trabajos. Para 1892 cuando arriban los primeros misioneros franciscanos con el P. Juan Vidal a la cabeza, prácticamente no había camino como tal, sino un rudimentario sendero hasta el sector conocido como la “vega del oso”, desde allí se empezó a abrir la trocha hasta llegar a Zamora. En esta primera estadía estos ilustres Misioneros y su gente empezaron a trabajar y mejorar la trocha, actividades que siempre las mantuvieron hasta que se terminaban los recursos, ya que como siempre no había el puntual apoyo financiero del Gobierno.

62

Esta fotografía presenta un rico contenido histórico, primero por ser una de las primeras piezas fotográficas existentes de nuestra historia local y luego por la grandeza del hecho que se plasmó para la posteridad como es la realización de los duros trabajos de apertura del camino hacia Loja. El P. Antonio María Isasi en primer plano dirigiendo la obra. Vale destacar que el P. Isasi firmó un contrato con el gobierno de Gonzalo S. Córdova para la apertura del camino de Zamora hasta lo que hoy es Sabanilla (El Tambo), lamentablemente la obra se concretó solo hasta el río Sabanilla incluyendo la construcción de un puente de 17 metros de luz sobre el río del mismo nombre. La causa, la de siempre, el incumplimiento del gobierno con la entrega de recursos. No obstante es meritorio y encomiable el trabajo decidido y frontal de estos personajes que cumplieron más allá de sus posibilidades, dejando un legado y las bases para la construcción que décadas más tardes se realizaría. Honor y gloria a estos zamoranos de corazón que ayudaron a construir este caro sueño de los zamoranos.


63


JOICY Tú mi poeta, me atas a unos cuantos golpes de saliva en la garganta, a unas malas noches innecesarias, a unos tabacos abandonados entre el miedo y la conciencia; tú mi poeta agudizas mis entrañas cuando me hablas, suicidas nostalgias con tú carisma, logras lucidez en mi avaricia de lectura, apresuras los dedos en estas teclas ya gastadas de tanto pronunciarte a lo disimulado; eres tú mi poeta, mi nada, mi no sé qué, mi ansiedad de pronunciarte a lo retórico, de hostigarte a lo diferente, de sentirte en tú limbo, eres tú mi loca, mi zanahoria, mi fresa y mi naranja, mi placer visual, mi respeto connatural, mi táctica, mi error, mi silencio, mi certeza.... Eres tú mi poeta, mi no poeta, mi todo antes que nada, mi nada antes que todas las demás y delante de esto mi silencio de enamorarme a tientas de tus ojos que palpitan colores abstractos. Eres tú mi obesa de honestidad, de lucha; eres parque eólico en las profundidades del destino, autopista lastrada por el recuerdo, el abandono... Autor: Darío Xavier Ayala Erráez.

SUEÑOS ¡No despiertes! ¡Nooooo! en tus ventanas abiertas se escapa la vida mueren mis sueños Autor: Hilario Zhinín Quezada

ACTO PSIQUIÁTRICO La mujer con la que duermo es arma de fuego, de mira posee sus ojos, de cañón sus brazos que apartan mi boca de su pelvis, el tambor sus glúteos donde carga movimientos para mi petrificación, el martillo su calentura: apunta me excita me enfría, apunta me excita me enfría. La cacha sus pies que palpo en cualquier número 69, 4, 8, arriba, abajo, en vocal abierta o cerrada, en grito o silencio, en doncella o meretriz; el gatillo su clítoris que palpo a tientas, casi a rocío, a ternura, a ejercicio mental-sexual y de pronto dispara, me termina, me asesina, y no contenta con eso grita, tiembla, acribilla, muere y se ennoblece, se revuelca, carece de percepción de lo natural; agonizante y agotada de la jornada, se acerca a mi faz cadavérica que apenas pronuncia un “otra vez” y lista para volver a la faena, demente, histérica, insaciable la asesina. Pido un juicio justo al juez. Autor: Darío Xavier Ayala Erráez.

64


SI PUDIERA Si pudiera escoger mi equipaje para de aquí hasta donde sea escogería un 26 de noviembre y a mi mejor beso, tomaría una víspera de navidad y a mi alma gemela. Si pudiera escoger mi momento para de aquí hasta donde quiera, escogería los seminarios talleres y nuestras encrucijadas, tomaría la curiosidad del guardia y el sofá de tu hermana, haría un espacio para las comidas exóticas y para la fría corriente del Bombuscaro. Si pudiera escoger mi lugar para de aquí hasta donde se pueda, escogería la clínica de mi imprudencia, el turco, el árbol, la “Y” de Olmedo y los transbordos hacia el Oriente, tomaría el departamento en mora y los trabajos sin paga. Si solo pudiera escoger un evento, solo pediría tu perdón, perdón por no darte lo que te mereces y por las veces que te hice llora, quizá no teníamos nada en los bolsillos, pero jamás fuimos tan afortunados, quizá todo estaba en nuestra contra, pero jamás fuimos tan felices. Autor: Manolo Ordóñez

LO NUESTRO Nadie se puede oponer a lo que existe entre los dos porque es un amor sincero que nació en un mes de enero. Nuestro amor es un secreto que sólo los dos sabemos espero que nadie se entere del cariño que poseemos. Aquel día que conversamos fue muy lindo todo lo que pasó todo dejamos en secreto que lo sepa sólo Dios.

Autor: José Gaona Villalta

65


BIOGRAFÍA

66


BIOGRAFÍA

Doña Rosa

Larreategui Ortega

D

oña Rosa Aida Larreategui Ortega vive en Zumba desde hace más de 70 años, con su esposo llegaron cuando recién pocas familias habitaban la zona, tomando posesión de varios terrenos que luego se convertirían en su hogar, construyendo su casa y cultivando la tierra. Recuerda que con su esposo se dedicaban a la actividad agrícola pero por el año 1941, por los conflictos con el Perú, les obligaron a enlistarse en el ejército haciéndose militar. “Nos enviaron a la frontera, ellos se fueron al guardiar al rio por el sector La Balsa, nosotras nos quedamos en un pueblito llamado Pucapamba, pero todos los días teníamos que bajar hasta el río. Gracias a Dios por ese tiempo no murió nadie, solo recuerdo a uno que murió por curioso, estando atrincherado escuchó un disparo y salió a ver quién había muerto, el sargento pensando que se habían pasado los peruanos le disparó. Recuerdo también que de este lado no murió nadie, pero del otro fueron bastantes las personas que murieron entre ecuatorianos y peruanos, como no había como recogerlos ahí quedan los cuerpos tirados”.

la santísima virgen que tenemos aquí, la habían llevado a retocar los peruanos a Valladolid y la virgen se regresó a un árbol de zapote que había ahí, así por varias ocasiones, por lo que tuvieron que dejarla aquí en Zumba. En el incendio de la iglesia, la virgen salió intacta, igualmente en los temblores que habían en aquellos tiempos, por varias ocasiones la encontraron en el piso. Recuerda que para ir a Loja, tenían que andar con el Jesús en la boca, pues los animales salvajes devoraban a todo aquel que por ahí transitaba, a uno se lo había tragado en el cerro el tigre, siendo muy peligroso el trajinar por esas rutas. También era un peligro viajar en las avionetas, pues la primera pista era chiquitita y estaba en medio del cerro, varias avionetas se estrellaron y murieron algunas personas. Realmente fue dura la vida en aquellos tiempos.

A la muerte de su esposo Carlos Rodríguez Cocíos, Doña Rosa Aida Larreategui Ortega repartió la finca a sus hijos, pues la edad no le permitía seguir trabajando, haciéndoCon respecto a la iglesia que se quemó, Doña Rosa se ellos cargo de los terrenos y demás propiedades. Aida Larreategui Ortega recuerda que por el fin de año la gente se disfrazaba y desfilaban por las calles, ante Actualmente, con problemas de salud y con varios años la ausencia de sacerdotes había un juambro que hacia transcurridos en su querido pueblo de Zumba, Doña Rosa de sacristán, según la gente, él por salir al desfile había Aida Larreategui Ortega pasa al cuidado de sus hijas, hadejado las espelmas encendidas y como la iglesia era de ciéndose atender sus problemas de salud. madera se prende quemándose en su totalidad, pero vea

67


Informe de Actividades

2016 E

n el marco de mi deber y atribución constitucional, más allá de constituir una obligación legal, es una expresión de la democracia, la vocación participativa y la transparencia con la que llevamos a la práctica nuestra gestión cultural. Un año de arduo bregar con mente positiva en términos de compromiso fehaciente y de la forma en que hemos ido concretando las iniciativas que nos propusiéramos como plan de trabajo. El resultado lo tienen ustedes, en este informe que les entregamos para su lectura, consideración y análisis. Cada una de las páginas es el reflejo del esfuerzo diario de los hombres y las mujeres que integran un equipo comprometido con lo que hacen. Todos, desde sus labores cotidianas e individuales, permiten afrontar la tarea colectiva de conducir la Casa. A ellas y ellos, servidoras, trabajadores y miembros correspondientes, quiero entregar mi primer agradecimiento, por acompañarnos en esta faena cultural. Es claro que muchas veces no hemos podido llegar con las demandas de nuestros pobladores; eso, más que abrumarnos, significa para nosotros el desafío de mejorar el desempeño de nuestras funciones. Siempre se puede apostar a más y reivindicar aquello que se hizo mal o se pudo hacer de una forma distinta. El presente contenido corresponde a una revisión significativamente cualitativa de la gestión cultural del Núcleo Provincial, desde julio de 2015 hasta julio de 2016, nuestro primer año de administración

68

Lic. Hilario Zhinín Quezada Presidente del Núcleo Provincial


NUEVA OBRA

Libro de Cuentos y Relatos

L

a Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe tiene el honor de presentar a ustedes el libro: “Cuentos y Microrelatos” que no es más que una recopilación de los 10 mejores cuentos escritos por niños y niñas de las escuelas de educación básica de nuestra provincia.

localidad y también miembros de la Casa de la Cultura. Finalmente solo me queda decirles que continuemos creando estos espacios para dar a conocer el talento literario infantil que existe en la provincia. Apoyemos responsablemente a nuestras niñas y niños a escribir y leer cuentos, para que levanten su autoestima y crean en ellos mismos. Dejando de lado los cuentos del pasado, que hablan de seres perfectos, de príncipes y princesas de cabellos dorados y ojos azules, cambiemos los finales felices de comer perdices, por finales que realmente enseñen a los niños una lección para la vida, que deje un mensaje de aleccionamiento para su futuro.

Reemplacemos los personajes perfectos por personajes Los cuentos publicados son el resultado del Segundo Con- muy propios del entorno, hablemos de seres normales, curso de cuentos infantiles “Al escribir y dibujar que nos con fortalezas, virtudes y defectos, como la vida misma. puedes contar” organizado por este núcleo provincial. Ofrezcámosles a “ellos” el espacio para que a través de La intención en esta ocasión, ha sido la de despertar en este género literario influyan poderosamente en la conscada infante sus cualidades narrativas, poéticas y litera- trucción de nuevas identidades de personas. rias; y, que a través de su imaginación, escriban un cuento, fábula o leyenda, que transmita un mensaje, una mo- Empecemos desde hoy por cambiar el cuento… raleja… con el propósito de que todos aprendamos algo. Los cuentos de esta obra infantil, plasman los pensa- Lic. Julia Morales Tello mientos, sueños y emociones de nuestras niñas y niños, Miembro del Directorio también sus preocupaciones con respecto a la familia, naturaleza y valores. Cada página nos sumerge en la espesa vegetación que tiene nuestra tierra, nos hace caminar por sus senderos, bañar en sus cascadas… y también… nos hace apenarnos por las preocupaciones que tienen nuestros infantes en los actuales días, respecto a los vicios como el alcohol, al egoísmo, a la falta de conciencia ambiental, la explotación inapropiada de tierras y más aspectos. En definitiva los diez cuentos están inspirados en personajes reales y ficticios, que en todos los casos, se relacionan con nuestro entorno cultural, social y geográfico. También estimados amigos, no quiero dejar de mencionar que a este libro le acompañan 46 microrelatos, pero esta vez, escritos por zamoranos amantes de la literatura, como autores independientes, poetas conocidos de la

69


ACTIVIDADES DEL NÚCLEO Foto: 70 Carlos Medina Valle


ACTIVIDADES

D

ocumentando festividades ancestrales importantes para la cultura de nuestra provincia. Se participó durante los días 20 y 21 de junio de la tradicional Fiesta del Inti Raymi, en el cantón Yacuambi, que inició con la elección de la Reina Inti Raymi 2016 y continuó con el desfile por las principales calles de la ciudad al son de la música ofrecida por los taita músicos. Como parte de la programación se realizó el ritual de purificación y el ofrecimiento de la mesa sagrada y limpia agradeciendo al taita inti por los beneficios recibidos.

Numerosa concurrencia presente en la celebración de las festividades en honor a San Juan Bautista, Patrono de Palanda, donde se realizó la presentación de la Revista Yaguarzongo Nro. 55 dedicada al cantón y la realización del I Concurso Interprovincial de Danza Bracamoros 2016; 7 grupos participantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe disputaron los premios.

71


El Núcleo Provincial de Zamora Chinchipe participó del octavo día de la novena a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Zamora Chinchipe, renovando su fe y apoyo a la iglesia. Posterior a la eucaristía se desarrolló el II Concurso Provincial de Música Inédita Mariana, promovido por el Vicariato Apostólico de Zamora y esta institución cultural, evento que tuvo como objetivo exaltar las virtudes de María y donde seis grupos participantes demostraron su talento.

En presencia de autoridades cantonales, miembros de la extensión cultural y ciudadanía en general se realizó el acto solemne de posesión de la directiva de la extensión cultural en el Cantón Chinchipe, concluyendo así como el proceso de conformación de las Extensiones Culturales emprendido por el Núcleo Provincial. La Directiva encabezada por el Lic. Hernán Vizuete como Director, Nixon Cango como tesorero y Carmen Elizabeth Aldaz como secretaria, además de tres vocales principales y tres suplentes, asumieron las funciones para el periodo 2016 – 2020.

72


73


ZAMORA CHINCHIPE CULTURAL Y TURÍSTICA IGLESIA CHITO – CHINCHIPE

74

SE PARTE DE NUESTRA EDITORIAL


Yaguarzongo 57