Revista Certifica + / Edición 1 / Agosto 2024

Page 1


‘El Reglamento Técnico está hecho para cumplirlo’

La experiencia del cliente: un compromiso excepcional

‘Somos la compañía líder en inspección y certificación’

‘Somos un aliado para que las estaciones tengan instalaciones más seguras’

‘Queremos brindarles una solución integral a todos nuestros clientes’

La oportunidad del autoGLP

Trabajo en equipo, uno de los propósitos de la certificación de los CEA y los CIA

CCC, un aliado de la tecnología

Evite graves impactos económicos y ambientales en su EDS

GNV y AutoGLP, los combustibles de la transición

Correo electrónico: contactenos@cccdecolombia.com

Dirección:

Carrera 57 N° 99A-65

Director

Erik Correa Visbal

Editor

Mauricio Veloza Posada

Comité Editorial

Erik Correa Visbal

Lorena Álvarez

Mauricio Veloza

Directora Comercial y de Mercadeo Lorena Álvarez

Colaboradores

Lorena Álvarez

Emys Mendoza

Heidy Gutiérrez

Laura Carbonó

Juan Manuel Fernández

Rolando Castro

Jesús Molina

Francisco Buitrago

Diseño Gráfico

Frank Africano

David Galvis

Fotografía

CCC de Colombia

Lina Hernandez

Bancos de imágenes

La revista CERTIFICA + es editada por la Compañía Colombiana de Certificación S.A.S. (CCC de Colombia), un holding empresarial colombiano constituido hace más de 10 años en la ciudad de Barranquilla para ofrecer la inspección y certificación de productos, instalaciones y equipos para los sectores de hidrocarburos y transporte.

Los conceptos emitidos en cada artículo son responsabilidad de su autor y no comprometen el pensamiento ni la opinión de la revista CERTIFICA +, ni de las directivas de CCC de Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito. © Todos los Derechos Reservados. Escríbanos sus aportes, comentarios y sugerencias a: yalvarez@cccinspecciones.com

Celulares: 300-8056539 / 302-3140843 CCC de Colombia

Edificio Torres del Atlántico / Torre Sur / Oficina 1009

Barranquilla - Colombia

¡Somos tu mejor aliado!

Nos complace presentar la primera edición de CERTIFICA+, una publicación que complementa nuestro portafolio de servicios integrales, disponible para todos nuestros clientes en Colombia y México.

Bienvenidos a Certifica+, la nueva revista de CCC de Colombia!

Esta nueva propuesta editorial está diseñada para nuestros clientes y colaboradores en la industria de hidrocarburos y el sector transporte, ofreciendo una perspectiva innovadora sobre nuestras actividades de inspección y certificación.

El objetivo de Certifica+ es establecer un canal de comunicación con nuestros clientes y todas las partes interesadas,

En CCC estamos comprometidos a trabajar en conjunto con nuestros clientes, demostrando que somos sus mejores aliados en certificación. ¡Estamos aquí para servirte y apoyar el crecimiento de tu empresa!

proporcionando información de calidad para mantenerlos al tanto de las últimas innovaciones y tendencias del sector.

En CCC, nuestra visión es ofrecer soluciones reales y convertirnos en el mejor aliado para nuestros clientes en procesos de inspección y certificación. Nos esforzamos por integrar servicios que ofrezcan un portafolio completo de alternativas para la operación eficiente de sus instalaciones o productos.

Nos comprometemos a brindar una experiencia excepcional a nuestros clientes, superando expectativas y entregando productos de calidad con la máxima eficiencia.

Para alcanzar estos objetivos, aportamos nuestra vasta experiencia de más de 20 años en el sector y más de 10 como organismo acreditado, así como nuestras herramientas tecnológicas de vanguardia y procesos orientados a la innovación, todo al servicio de nuestros clientes.

Con esta publicación abrimos un nuevo espacio para interactuar con la industria y los sectores en los que participamos activamente. Por esta razón, hemos renovado nuestra página web con un diseño más claro y funcional, lo que nos permitirá interactuar y establecer una relación más cercana con ustedes.

Los invito a explorar esta primera edición de Certifica+ y a compartirla con sus aliados y colaboradores.

‘El Reglamento Técnico está hecho para cumplirlo’

Para el gerente general de CCC de Colombia, es el Ministerio el que está llamado a darles a conocer esos beneficios de cómo hacer esa implementación del RT a cada uno de los miembros de la cadena. Se trata de generar más confianza en el sector.

Llevamos dos años de implementación del nuevo reglamento técnico (RT) para estaciones de servicio. ¿Cómo ve usted este proceso hasta ahora?

Yo veo que hay muchas cosas que aún son susceptibles de mejora. Este es el primer reglamento técnico que tiene el sector como tal. Es un reglamento todavía en imple-

mentación, porque así lo definió el Ministerio de Minas y Energía, como un modelo progresivamente implementado hasta 2026.

Los requerimientos son mucho más exigentes y en algunos casos son requisitos que no aplican a la totalidad de las estaciones. Es un tema que no se debe ver a la ligera. Ya

Foto: Lina Hernandez

deberíamos implementar las primeras mesas de revisión para que en el 2025 tengamos un reglamento técnico ajustado a la realidad.

Lo que ha ocurrido con muchas estaciones en este tiempo es que han tratado de hacerle ‘el quite’ a estas exigencias del nuevo reglamento técnico. ¿Qué piensa usted?

Definitivamente hay una práctica de hacer el menor esfuerzo posible y eso obedece a una Ley de Newton, como lo llamamos los ingenieros. Esa ley indica que ‘si hay algo en reposo tiende a permanecer en reposo’. Es decir, una EDS que tenía una instalación que funcionaba antes del RT va a querer que siga funcionando en las mismas condiciones, aunque ahora le pida realizar algunos cambios.

Definitivamente hay una práctica de hacer el menor esfuerzo posible y eso obedece a una Ley de Newton, como lo llamamos los ingenieros.

Un buen número de estaciones debe someterse a realizar algunos cambios y tiende a evitarlos, porque de alguna u otra manera le generan algunos costos y más trabajo, al que no venía acostumbrado.

La palabra clave que se destaca aquí es la confianza. Esa confianza que el Minenergía ha puesto en los organismos de acreditación y ellos en los organismos de evaluación de la conformidad, nosotros debemos ponerla en las estaciones y ellos -a su vez. en sus usuarios.

Entonces, cómo el usuario se siente confianza en llegar a una instalación y obtener el servicio que quiere: Que le despachen el combustible en la cantidad que es adecuada, que sea el tipo de combustible adecuado, que no tenga ningún riesgo para su salud o para su vehículo. Esa es la confianza que le entrega una EDS a sus usuarios. ¿Y cómo debe entregarle esa confianza?, pues cumpliendo con el reglamento técnico y haciendo todo lo que allí esta implementado para mejorar el servicio. Aunque lleve años manejando el mismo negocio, siempre hay una posibilidad de mejora.

Muchas estaciones no han entendido el espíritu del reglamento técnico. ¿Ha faltado pedagogía en este sentido para que el RT genere confianza y eficiencia en el sector?

Yo creería que aquí hay la necesidad de hacer una socialización más profunda sobre los beneficios que genera la implementación adecuada del RT. Que no se vea como una imposición forzada de unos requisitos que no sirven para nada, sino que se vean como los mecanismos a través de los cuales podemos mejorar nuestras instalaciones. Somos un país que está en progreso y este es un sector

Esa es la confianza que le entrega una EDS a sus usuarios. ¿Y cómo debe entregarle esa confianza?, pues cumpliendo con el reglamento técnico.

Si se entiende que esos requisitos que están allí son para mejorar la prestación del servicio de la EDS, se convierte en un mecanismo de mejora continua de sus servicios.

vital para el país y debe estar en sincronía con esa mejora permanente.

Debemos tener estaciones cada vez con más servicios, cada vez más seguras, cada vez más cumplidoras de las condiciones técnicas. Cuando esto se entienda vamos a tener estaciones más eficientes que aprovechen mejor los recursos con los que cuenta.

Normalmente, las EDS cumplen con los requisitos cuando va a llegar la visita del ente certificador. Esa es una práctica equivocada. Si una EDS está preocupada por cumplir, siempre le va generar un desgaste. Pero si una EDS está preocupada por tener condiciones adecuadas para prestar un buen servicio, va a entrar en cumplimiento permanente del RT y eso le va a llevar a una optimización de sus recursos.

Usted ha dicho que el reglamento técnico no puede ser ‘un saludo a la bandera’. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?

Si tomamos el RT para cumplirlo cuando lo necesitamos o cuando nos vienen a evaluar, solo para cumplir y para mostrar, realmente eso se convierte en ‘un saludo a la bandera’. El RT debe ser interiorizado por los propietarios de las EDS. Si se entiende que esos requisitos que están allí son para mejorar la prestación del servicio, se convierte en un mecanismo de mejora continua de sus servicios. Pero si solo cumplo cuando van a visitarme, entonces no estoy haciendo nada. Estamos poniendo en riesgo la vida, la salud de las personas y el medio ambiente.

El trabajar de forma preventiva siempre va a generar beneficios económicos, toda vez que se garantiza una continuidad en la prestación de los servicios.

¿No será que hace falta una visión más empresarial de su negocio por parte de los propietarios de las EDS?

Yo creo que esto es parte de un proceso. Es la primera vez que tenemos un reglamento técnico. Yo creería que con el tiempo y con unas buenas prácticas esto va a tener los resultados esperados.

No podemos pretender que los propietarios de EDS cambien su modelo de pensamiento de un día para otro. Hay muchos empresarios dedicados y juiciosos, pendientes de cumplir con la norma en sus instalaciones y pendientes de prestar el mejor servicio.

Pero sí es una realidad que hay muchos propietarios que les falta tener una visión más empresarial de su negocio y, como tal, deben brindar el mejor servicio posible a sus clientes.

¿No falta una orientación más clara de parte de la Dirección de Hidrocarburos en este sentido?

Debemos tener estaciones cada vez con más servicios, cada vez más seguras, cada vez más cumplidoras de las condiciones técnicas.

Nosotros estamos más acostumbrados al garrote que a la zanahoria. Somos más de una cultura donde aprendemos más si hay un control estricto. Pero si deberíamos ir evolucionando hacia lo preventivo y allí estaría la tarea del Ministerio, trabajar en prevención, en socialización, en una visión conjunta de las actividades que puedan hacer los organismos de evaluación, los proveedores de servicio, las EDS e involucrar a los mismos usuarios de los servicios.

Es el Ministerio el que está llamado no solo a realizar controles o vigilancias, sino a darle a conocer esos beneficios de cómo hacer esa implementación del RT a cada uno de los miembros de la cadena.

La experiencia del cliente: un compromiso excepcional

En CCC de Colombia estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en el sector hidrocarburos. Como una organización de certificación líder, reconocemos nuestra responsabilidad no solo ante nuestros clientes, sino también frente al marco regulatorio que rige esta industria.

En este sentido, queremos compartir cómo estamos transformando la experiencia del cliente sin dejar de ser un ente imparcial que cumple estrictamente con la normativa y los decretos vigentes.

La industria de los hidrocarburos es grande y diversa, y cubre desde estaciones de servicio hasta las instalaciones en grandes industrias. En cada una de estas líneas de negocio, la experiencia, la innovación y la tecnología son primordiales. Sin embargo, entendemos que cumplir con estas expectativas no tiene que ser una experiencia complicada para nuestros clientes.

Innovación en el servicio

Estamos mejorando de forma permanente la experiencia de certificación mediante la incorporación de tecnologías digitales avanzadas. Esto incluye el uso de software de gestión documental, plataformas y aplicaciones que permiten a nuestros clientes monitorear el estado de sus cer-

tificaciones en tiempo real, acceder a informes detallados y programar sus próximas inspecciones con facilidad.

Al digitalizar nuestros procesos, no solo aumentamos la eficiencia y transparencia, sino que también proporcionamos una experiencia más personalizada y fluida para nuestros clientes, reduciendo así el esfuerzo requerido de su parte.

Compromiso con la imparcialidad

Mientras nos esforzamos por mejorar la experiencia del cliente, nuestro compromiso con la imparcialidad y el cumplimiento normativo permanece inquebrantable.

Entendemos que la confianza de nuestros clientes y de la sociedad en general se basa en nuestra capacidad para proporcionar servicios de certificación acordes con las regulaciones vigentes; por ello hemos implementado controles internos y procedimientos de auditoría que garantizan que todas nuestras actividades y decisiones se realicen con la mayor integridad y objetividad.

Educación y comunicación

Reconocemos que una parte esencial de transformar la experiencia del cliente es educar y comunicar de manera efectiva. Por eso, estamos presentando esta revista digital que servirá como plataforma para abordar temas de interés actual en el sector, incluyendo las últimas tendencias

CCC.

Nuestro objetivo es fomentar un diálogo constructivo y constante con nuestros clientes, reforzando así nuestro papel como socios confiables y expertos en la certificación dentro del sector hidrocarburos.

técnicas, tecnológicas y legislativas que aseguran la sostenibilidad.

Nuestro objetivo es no solo informar, sino también fomentar un diálogo constructivo y constante con nuestros clientes y partes interesadas, reforzando así nuestro papel como socios confiables y expertos en la certificación dentro del sector hidrocarburos.

Una experiencia excepcional

En CCC de Colombia estamos comprometidos con una visión donde la excelencia en la certificación va de la mano con una experiencia del cliente excepcional.

Aunque nuestro camino hacia la transformación continúa, nuestra dedicación a la imparcialidad, al cumplimiento normativo y a la innovación permanece firme.

Juntos estamos elevando los estándares de nuestra industria y, también, construyendo un futuro más seguro y sostenible para todos.

‘Somos la compañía líder en inspección y certificación’

Ese es uno de los objetivos misionales de esta compañía que ofrece su portafolio de servicios desde hace más de 10 años a la industria de hidrocarburos y al sector del transporte.

Ser un organismo de evaluación de la conformidad líder en el mercado colombiano y latinoamericano es una de los objetivos misionales de CCC de Colombia, y en ese propósito desarrolla toda su estrategia y su portafolio de servicios.

“Desde enero de 2022 ha sido el organismo pionero acreditado por ONAC en ofrecer toda la línea para certificar la cadena que almacena y distribuye todos los combustibles derivados del petróleo. Hoy mantiene este liderazgo, junto con los organismos de mayor trayectoria en el mercado”, asegura

Jesús Molina, director de Sistemas de Gestión de CCC de Colombia.

Como director de Sistemas de Gestión, Molina es responsable de que ‘todo funcione como un relojito’, que haya evidencias y gestión documental de todo lo que se hace en los distintos procesos. Coordinar, planear, verificar, controlar

todo lo relacionado con las actividades que tienen que ver con el proceso de evaluación de la conformidad.

Este holding empresarial, a través de CCC Inspecciones, está acreditado

Ya el sector va entendiendo cuál es el espíritu de la evaluación de la conformidad y la razón de lo que hacemos. Entender por qué existen las certificaciones, por qué existen los organismos de certificación y por qué las instalaciones deben certificarse.

Jesús Molina Director de Sistemas de Gestión CCC.

en Colombia por la ONAC en varios esquemas para realizar la inspección y certificación de acuerdo con los requerimientos establecidos en la norma ISO/IEC 17020:2012.

El alcance del proceso de inspección se refiere a inspeccionar instalaciones que distribuyen combustibles derivados del petróleo, que suministran GNV y que almacenan GLP. Así mismo, la inspección de tanques estacionarios de GLP y las redes industriales, tanto de gas natural como de GLP.

Compañía de Certificación de Colombia también está acreditada por ONAC para la certificación de productos, procesos y servicios regulados por la norma ISO/IEC 17065:2012. En este caso se incluye la certificación de los componentes del equipo completo de los vehículos que se convierten a GNV y GLP, incluyendo los talleres de conversión, las inspecciones de los vehículos convertidos a GNV/GLP, la competencia para los centros de enseñanza automovilística en temas de aptitud en conducción y los organismos de tránsito que realizan cursos para infractores.

Su ámbito de prestación del servicio es todo el territorio nacional, desde Leticia hasta Punta Gallinas. “Una de las políticas internas que se maneja en el ámbito de evaluación de la conformidad son las condiciones no discriminatorias, que nos faculta para que

atendamos el servicio independientemente de donde se encuentre ubicado el cliente y sin ningún tipo de discriminación”, señala el ingeniero Molina.

Otra oferta de valor de este organismo de evaluación de la conformidad es su alcance internacional. Desde agosto de 2019, CCC Inspecciones cuenta con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar tareas de inspección según la norma ISO/IEC 17020:2012 en gas natural en México.

Ese es el objetivo de toda la estructura de certificación: garantizar esa sostenibilidad de las organizaciones, manteniendo los estándares mínimos de seguridad y de conformidad frente a los requisitos técnicos aplicables.

En este país se inspeccionan Estaciones de Servicio que suministren GNV, instalaciones de módulos transportables, instalaciones satélites e instalaciones vehiculares convertidas a GNV. La operación es nacional y se extiende a las ciudades de Ciudad de México, Queretaro, Guanajuato, Puebla y Monterrey.

“El personal que trabaja con CCC de Colombia tiene un alto nivel de competencia, en especial competencia técnica en lo que tiene que ver con la evaluación de la conformidad. Esa es una de nuestras grandes fortalezas”, afirma Jesús Molina.

Además de su talento humano, otra de las grandes fortalezas de la com-

El certificado de inspección en las EDS

La entrada en vigencia de la Resolución 40198 -primer Reglamento Técnico para Estaciones de Servicio- introdujo un cambio importante en la exigencia del certificado de conformidad. Ahora, la responsabilidad del certificado no recae sobre el organismo certificador sino sobre el agente de la cadena, en este caso la EDS.

“Hemos sido catalizadores del proceso al interpretar los requisitos de conformidad y concientizar a las EDS para generar confianza, cuidando todo el tema de objetividad e imparcialidad en el ejercicio de la evaluación de la conformidad, de manera que el cliente no nos viera solo como un ente certificador sin conciencia del reto que vive el sector, sino que nos permitiera orientarlo en razón de la progresividad descrita en el reglamento, para ir implementando la norma poco a poco”, dice Molina.

En el esquema anterior, el certificado se entregaba con una vigencia de 3 años, con vigilancias anuales ordinarias o extraordinarias que eran completa responsabilidad del certificador, para poder mantener el certificado de conformidad. Ahora las EDS son las responsables por cumplir con los requisitos de evaluación de la conformidad, que se debe inspeccionar cada dos años para que puedan operar de manera segura. Así mismo, es importante que hagan seguimiento a la implementación de los requisitos que vencen cada año, de manera que puedan cumplir con los requerimientos del Nuevo Reglamento Técnico.

“Finalmente, ya el sector va entendiendo cuál es el espíritu de la evaluación de la conformidad y la razón de lo que hacemos. Entender por qué existen las certificaciones, por qué existen los organismos de certificación y por qué las instalaciones deben certificarse. Finalmente, ese es el objetivo de toda la estructura de certificación: garantizar esa sostenibilidad de las organizaciones, manteniendo los estándares mínimos de seguridad y de conformidad frente a los requisitos técnicos aplicables”, concluye Jesús Molina.

pañía ha sido el desarrollo tecnológico implementado en sus distintos procesos de inspección y certificación.

“Una de las principales propuestas de valor que tenemos dentro de la organización es cómo podemos generar confianza y ser ágiles en la entrega de resultados en los procesos de evaluación de la conformidad. La mayoría de servicios que tenemos son inspecciones que no son ligeras y nos generan un rubro importante de registros. Utilizar medios tecnológicos para manejar este cumulo de datos nos garantiza poder tener la confianza que toda la información se resguarda de una manera confidencial y segura y esa es una de las grandes ventajas que tenemos”, sostiene Molina.

Lo segundo es la agilidad. Tener una respuesta efectiva al cliente y entregar un certificado en tiempo real, gracias a la plataforma tecnológica que opera la empresa, es un ‘plus’ grande para cualquier cliente.

“Nosotros brindamos una experiencia del cliente excepcional. Aquí en la evaluación de la conformidad prima el cumplimiento de unos requisitos aplicables, priman unas condiciones de objetividad e imparcialidad. El certificado es el resultado de una evaluación de la conformidad”, señala.

Tanto la propuesta de valor como la política organizacional y los valores corporativos propios de CCC de Colombia han sido permanentemente divulgados a todo el personal de la compañía y cada uno los asimila en sus acciones cotidianas. Allí radica buena parte de una experiencia del cliente excepcional.

Estaciones de Servicio

‘Somos un aliado para que las estaciones tengan instalaciones más seguras’

Otorgar el certificado de inspección para la operación de estaciones de servicio es uno de los servicios ‘estrella’ de CCC de Colombia.

El objetivo es llevar al cliente de una manera ágil y efectiva al cumplimiento de la norma.

Sin lugar a dudas, uno de los mercados más importantes para CCC de Colombia es el de las más de 6.000 Estaciones de Servicio que hoy están activas en todo el territorio nacional.

La exigencia de un certificado de conformidad o certificado de inspección por parte del Nuevo Reglamento Técnico (Resolución 40198) es fundamental para que una

EDS pueda operar la comercialización de combustibles líquidos. CCC de Colombia ofrece todo lo que tiene que ver con el proceso de revisión e inspección para la certificación posterior.

“Hoy atendemos más de 1.500 establecimientos -de los más de 6.000- de este tipo a nivel nacional que requieren nuestros servicios y a quienes atendemos con todo el pro-

La norma exige la renovación del certificado cada dos años, pero con una revisión periódica de los requisitos progresivos de vencimiento anual por parte de la empresa certificadora.

fesionalismo y la dedicación”, asegura

Heidy Gutiérrez, directora técnica de Estaciones de Servicio automotrices y quien lleva varios años trabajando para CCC Inspecciones, empresa que hace parte del holding empresarial CCC de Colombia.

Entre los temas claves que se revisan y que deben estar funcionando perfectamente en una estación están todo el sistema eléctrico, el tema de la seguridad de los accesorios en sus instalaciones para evitar fugas, incendios o emergencias, toda la seguridad

de la operación y la capacitación del personal, tanto en la parte de servicio como en la parte operativa.

¿Cómo es este proceso mediante el cual una EDS solicita su certificado de inspección?

Es importante mencionar que la norma exige la renovación del certificado cada dos años, pero con una revisión periódica de los requisitos progresivos de vencimiento anual por parte de la empresa certificadora.

Una vez la estación solicita el certificado, se inicia el proceso de programación del servicio por parte de las EDS. El primer paso es la revisión documental, luego se hace la inspección en campo por parte del inspector (directamente en las instalaciones de la estación) y después se pasa al área de revisión y decisión, donde se verifica que se cumplan en los tiempos establecidos las primeras dos etapas con las evidencias físicas y documentales respectivas.

“Si el servicio está completo con todos los requisitos que estipula la Resolución 40198 se emite el certificado de conformidad. Si el servicio no está completo o le faltan evidencias documentales o físicas, el proceso se le devuelve al inspector para que en un lapso de tiempo concluya ese servicio y pase nuevamente a revisión”, afirma la inspectora Heidy Gutiérrez.

El cliente tiene 90 días hábiles para corregir cualquier inconsistencia y darle continuidad al servicio. Si pasado ese tiempo no cumple, se debe reprogramar nuevamente el servicio e iniciar el proceso.

Estaciones de Servicio

Lo que buscamos es ofrecerles las herramientas que dispone la compañía para que su gestión sea más eficiente y, de esta manera, no sea solo un servicio el que ofrecemos sino toda una experiencia para nuestros clientes.

El seguimiento a todo este proceso se hace a través de la herramienta tecnológica SOCANEXT, en donde cada uno de los responsables ejecuta un rol determinado y donde el propio cliente (la EDS) puede monitorear en tiempo real el estado de su certificación, lo cual hace mucho más ágil y eficiente todo el proceso.

La oferta de valor

Pero, ¿qué hace diferente el servicio que presta CCC de Colombia a las estaciones en el tema del certificado de conformidad?

Para Heidy Gutiérrez la respuesta es muy clara. “Una de las ofertas de valor que tiene el proceso de certificación

Directora

que otorgamos es la confianza que tienen nuestros clientes respecto del conocimiento y la experiencia en la normatividad, además del desarrollo y la continua evolución de la tecnología en las que CCC trabaja e invierte constantemente”.

Una de las herramientas tecnológicas es Cammy, plataforma donde las estaciones pueden mantener una bitácora (registro) de mantenimiento de sus instalaciones con una frecuencia determinada (diaria, semanal, mensual, semestral, anual) y que es uno de los requisitos que exige la norma.

“Esta solución tecnológica les facilita mucho este proceso que exige el reglamento técnico. Poder escuchar las necesidades del cliente y orientarlos a cómo podrían cumplir las exigencias de la normatividad, esa es uno de nuestros grandes valores corporativos”, sostiene Heidy Gutiérrez.

En ese proceso de orientar a sus clientes y hacerles entender la importancia de la certificación, el mayor reto que enfrenta esta líder de CCC de Colombia es el de la pedagogía, porque en muchas ocasiones se dificulta para las estaciones poder interpretar adecuadamente la nueva normatividad. “Es por eso que trabajamos en la comunicación asertiva con todos nuestros clientes, para brindarles información clara y soluciones integrales”, asegura Heidy.

En últimas, ser un aliado de la estación de servicio y generar la confianza necesaria para que no vean al certificador como ‘un ogro’ sino como un colaborador con el que se puede mantener una interacción permanente y mantener

una conversación clara para que la estación pueda cumplir y obtener al final la certificación.

“Como CCC les brindamos a las EDS la seguridad de que al momento de realizar la inspección ellos estaban cumpliendo con la norma. La idea es concientizarlos acerca de las adecua-

ciones que deben hacer para tener instalaciones seguras. Eso es lo que buscamos. Ofrecerles las herramientas que dispone la compañía para que su gestión sea más eficiente y, de esta manera, no sea solo un servicio el que ofrecemos sino toda una experiencia para nuestros clientes”, concluye la ingeniera Heidy.

‘Queremos

brindarles una solución integral a todos nuestros clientes’

Erik Correa, gerente general de CCC, presenta en esta entrevista su visión del sector de inspección y evaluación de la conformidad en Colombia. Una mirada empresarial con un objetivo claro.

Son más de 10 años de presencia en el sector de hidrocarburos y transporte. ¿Qué balance hace de la presencia de CCC de Colombia en este mercado cada vez más competido?

Si, ya completamos más de 10 años en esta actividad de la evaluación de la conformidad. Sin embargo, como líder

en el tema de inspección -desde la aparición del GNV en 2001- adelantamos actividades de evaluación de la conformidad y la inspección de los primeros reglamentos técnicos para EDS y talleres de conversión.

Para el sector arrancamos con la evaluación de los primeros vehículos convertidos a gas natural. Yo era inspector y

Foto: Lina Hernandez

de allí surgió todo ese interés por el tema de la evaluación de la conformidad, que hoy nos tiene 10 años después con un holding de empresas dedicadas a la evaluación de la conformidad.

¿Cómo se ha venido gestando ese holding empresarial, yo diría único en su clase, que consolida a CCC de Colombia como una de las empresas de inspección y certificación líderes en el país?

Esto es parte de la evaluación del mismo modelo de evaluación de la conformidad. Cuando arrancamos, lo hicimos con certificaciones de producto para las primeras líneas de la evaluación de la conformidad. En ese momento teníamos la Compañía de Certificación de Colombia y allí teníamos todo el tema de evaluación de estaciones de servicio, estaciones de GNV y certificación de talleres de conversión.

Con el tiempo, estos reglamentos técnicos dieron un giro hacia los esquemas adecuados de evaluación. Entendi-

Es una satisfacción enorme saber que desde el Caribe colombiano tenemos esa capacidad, ese talento, ese carisma para poder impactar los mercados.

mos que las EDS no debían ser certificadas por producto bajo los estándares de la norma 17065, sino que debían ser inspeccionadas. Es allí donde nace CCC Inspecciones con el cambio de reglamento técnico para EDS a un esquema de inspección; entonces migramos de la evaluación de la conformidad a inspecciones.

Este campo se abre también en México para estaciones de GNV y nos da la oportunidad de participar en el mercado de ese país, donde hasta la fecha seguimos prestando nuestros servicios.

Allí están desde 2019. ¿Es el único organismo de inspección que tiene operación fuera de Colombia?

Así es. De los organismos de inspección que operan en México, CCC es el único que opera desde Colombia y para todo el territorio mexicano. Y hasta ahora nos hemos mantenido vigentes en este mercado tan exigente.

¿Cuál es el ‘plus’ de CCC de Colombia? ¿Qué hace diferente su servicio en un mercado tan competido como este de la inspección y la certificación de productos?

Nosotros entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes, como cuando se gesta un matrimonio, donde ambas partes deben confiar y buscar lo mejor el uno para el otro.

Hemos visto que muchos de los organismos de evaluación que hoy en día existen en Colombia llegan y hacen su evaluación, pero no se extienden en el conocimiento del cliente. Lo que nos diferencia a nosotros es que nos mostramos como una solución para el cliente, no como una traba.

¿No se trata de mostrar al ‘certificador ogro’, al ‘cuchilla’, sino pretender ser un aliado del cliente, para que me-

Entrevista

jore sus procesos y sea mucho más sostenible no?

Así es. Esa relación basada en confianza es una relación mutuamente beneficiosa. Nosotros entendemos que una auditoria de la conformidad siempre genera nerviosismo y un nivel de zozobra en el cliente. Lo que tratamos de hacer cuando llegamos a hacer una evaluación, es venderle la idea al cliente de que es un proceso en el que él tiene una alta experticia. Nosotros solo vamos a confirmar que ellos saben hacer bien su trabajo, que ellos conocen su mercado, su sector, y que en la medida en que haya elementos que presenten dificultad para comprender, nosotros se lo podamos explicar de manera clara y tranquila.

Hay dos temas que me llaman la atención y que son un foco de gran interés para CCC de Colombia. Uno es la preocupación por todo el tema de los sistemas de gestión, que todo ‘funcione como un relojito’, que todo esté debidamente documentado. ¿Esa es una preocupación auténtica y natural en la compañía?

Sí. La base del éxito de una empresa o de un organismo de inspección es una buena planificación. Si logramos tener la capacidad de planificar nuestras actividades y poner ese plan en marcha, es relativamente sencillo cumplir con cada una de las cosas que tenemos proyectadas. Esa plani-

Nosotros

ficación hace parte de nuestra cultura organizacional.

Usted lo acaba de decir muy claro. ¿Hay una cultura organizacional en CCC de Colombia que está impregnada en todos sus colaboradores?

Así como nosotros somos evaluadores, nosotros tenemos quien nos evalúa. Y así como queremos generarle confianza a nuestros evalua-

entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes.

dos, nosotros recibimos parte de esa confianza de nuestros acreditadores.

Generar confianza en toda la cadena de actores que intervienen en la evaluación de la conformidad es uno de nuestros propósitos.

El otro tema que me llama la atención es la preocupación de la compañía por el desarrollo tecnológico para facilitar el proceso de evaluación de la conformidad y mejorar la eficiencia con los clientes. Eso es muy notable…

Nosotros creemos que la tecnología está al servicio de la humanidad y de cada una de las actividades que genera, por muy sencillas que parezcan. Esa es la consigna con la que hemos

Una empresa con ‘sabor Caribe’

¿Que representa para usted el hecho de ser una empresa nacida en Barranquilla, en el Caribe colombiano, y que hoy tenga operación en el mercado nacional e internacional?

Es una satisfacción enorme saber que desde el Caribe colombiano tenemos esa capacidad, ese talento, ese carisma para poder impactar los mercados, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Es tener la oportunidad de compartir ese calor humano que transmitimos los costeños y ese conocimiento específico ha sido bien recibido en todo nuestro país y en tierras hermanas de México.

querido prestar nuestros servicios. Tenemos aplicaciones gratuitas para nuestros clientes, que les van a permitir almacenar la información que luego van a requerir para demostrar el cumplimiento de los requisitos de evaluación de la conformidad. Cammy es el nombre de esta herramienta.

Hoy en día estamos haciendo uso de la IA con un link especial donde el cliente puede consultar temas relacionados con el reglamento técnico de estaciones de servicio y acceder a esta orientación específica.

La base del éxito de una empresa o de un organismo de inspección es una buena planificación.

Un empresario que tiene una EDS, un taller de conversión o una planta de abastecimiento, con la ayuda de la IA, puede hacer que su comprensión sea mucho más practica en un tema complejo como el reglamento técnico.

¿En su mirada prospectiva de este holding empresarial que ya está consolidado, a dónde esperan llegar?

Tenemos como objetivo cubrir todas las áreas en los sectores donde estamos participando actualmente. Hoy en día, como organismo de evaluación de la conformidad y como holding empresarial, tenemos una solución integral para todas las EDS. Si necesita inspeccionar gas natural, GLP, combustibles líquidos, pruebas de hermeticidad, todo lo van a poder encontrar con nosotros. Esa es la visión que tenemos, poder brindarles una solución integral a nuestros clientes.

Antes de terminar, ¿están trabajando en una acreditación para ofrecer nuevos servicios en el mediano plazo a sus clientes?

Estamos trabajando en todo el tema de transporte vertical y en inspección de otros elementos del gas natural y de GLP. Pronto tendremos buenas noticias para estos sectores, soluciones cada vez más integrales para ellos. Esta es una de nuestras políticas como grupo empresarial: integrar más servicios que generen las soluciones que el sector requiere.

La oportunidad del autoGLP

Una de las grandes fortalezas de CCC de Colombia en sus más de 10 años de operación en Colombia es haber constituido un holding empresarial para poder brindar soluciones integrales a sus clientes, en especial a las estaciones de servicio.

Plexa es una de esas empresas aliadas que desde hace 40 años comercializa hidrocarburos y opera su logística y transporte, principalmente hidrocarburos como propano y butano.

Esta compañía se dedica al trading a gran escala de gas natural, GLP y butano en todo el país; realiza operación

Para Francisco Buitrago, gerente de Autogas de Plexa, es importante que el gobierno nacional dé señales claras y contundentes que permitan una masificación de este energético, que tiene grandes ventajas frente al GNV.

logística de hidrocarburos, el transporte de propano y butano a diferentes regiones del país; la importación de commodities como GLP y butano en su planta de importación de Cartagena Plexa-port. Además, tiene un negocio de transporte de carga seca que se llama Yego Eco-T, una operación logística de carga con vehículos de baja contaminación.

“CCC es un aliado importantísimo, en particular en estos temas de certificación de las estaciones. Es un aliado para nosotros y para nuestros clientes en garantizar la idoneidad de la

construcción de estas estaciones, también en la certificación de los vehículos que hemos convertido a GLP y en todo ese aprendizaje conjunto, porque al fin y al cabo es un mercado nuevo donde ambos aprendemos de la experiencia del otro, siempre con el ánimo de crecer y construir juntos”, asegura Francisco Buitrago, gerente de Autogas de Plexa.

Plexa es proveedor y cliente de Ecopetrol y de las grandes productoras y comercializadoras de gas en el país y hace tres años incursionó como pionera en el negocio de autoGLP para Colombia con una marca propia: Yego AutoGLP en Barranquilla, que distribuye GLP para uso vehicular en transporte liviano urbano, principalmente.

“Es un negocio que a nivel mundial está probado. Es utilizado en varios países como Turquía, Perú, España, Italia, Japón, Corea del Sur. Es un producto que funciona muy

bien en todo el mundo y quisimos ser los primeros en desarrollarlo en Colombia y traer sus beneficios al cliente final”, sostiene el ingeniero Buitrago.

Plexa es importador directo del producto a través de su planta de importación en Cartagena; trae cada mes entre 100.000 y 110.000 galones (70 toneladas) de un GLP de características HD5, condiciones muy buenas de producto, y lo distribuye a sus clientes finales a través de sus puntos de distribución en siete estaciones de servicio que ya operan en Barranquilla con su marca Yego AutoGLP.

Pero, ¿por qué se importa este autoGLP? Hay un factor de cantidad que pasa por cómo está regulada la oferta para el mercado colombiano. El otro factor tiene que ver con la calidad. Para poder vendérselo a un vehículo debe tener unas características de calidad determinadas, que no siempre el producto nacional ofrece.

Energéticos

Lo que sí es importante para nosotros es que haya señales regulatorias claras en cuanto a la masificación del autoGLP, saber qué es lo que pretende el gobierno para que este mercado se desarrolle.

“Este es un combustible alternativo que genera un ahorro significativo para los clientes: hoy, con el precio de la gasolina en Colombia, el ahorro puede llegar al 40%, que representa más o menos $600 mil al mes o más de $8 millones al año de ahorro a una persona que trabaje con su vehículo”, explica Francisco Buitrago.

Pero además de tener los puntos de distribución del autoGLP, Plexa también viene trabajando en la conversión de vehículos a GLP en su propio taller de la marca Yego, donde es importador directo de los kits de conversión. En los últimos tres años ha convertido más de 1.550 vehículos a GLP sólo en Barranquilla. En la actualidad evalúa la posibilidad de construir nuevos talleres en otras ciudades de la costa Caribe y en otras regiones del país.

“Eso es algo que requiere el mercado para desarrollarse, que haya una buena oferta en términos de calidad y de precio para acceder a la conversión. Allí la participación del gobierno con señales para la masificación es muy

importante que ocurra”, dice el líder de la unidad de negocio de Autogas.

En su opinión faltan incentivos claros del gobierno nacional para que haya una verdadera masificación del

Francisco Buitrago
Gerente de Autogas de Plexa

AutoGLP, una inversión alternativa

La construcción de estaciones de autoGLP es bastante sencilla y mucho más eficiente que una de GNV. Consta de un tanque, una bomba y un surtidor; es muy fácil de construir, no requiere demasiado espacio, los tiempos de construcción y los costos de mantenimiento son mínimos y los costos son muy razonables para el inversionista.

Dependiendo de la ingeniería que se requiera, hoy podemos hablar de una inversión entre 250 y 350 millones de pesos incluyendo el surtidor, la bomba, el tanque, la tubería, la ingeniería, la obra civil y la obra eléctrica.

“Este es un combustible que se parece a la gasolina, que no deteriora el motor, que no hace perder potencia y que tiene muy buena autonomía. Eso garantiza que va a ser un producto exitoso porque tiene un ahorro significativo y no tiene los problemas asociados que tiene el GNV. Para un dueño de estación, el mensaje es que por una inversión muy baja puede tener rápidamente una estación de autoGLP, construida en un espacio pequeño de su estación y con un producto muy bueno ya probado a nivel internacional. Lo que hay que hacer es promocionarlo para que se masifique en Colombia y la gente pueda recibir sus beneficios”, afirma Francisco Buitrago.

autoGLP en Colombia. Existe la Ley 2128 de 2021, en la que se dice expresamente que el gobierno deberá generar los incentivos para masificar el autoGLP, pero hasta ahora la iniciativa en este sentido ha sido solo del sector privado.

“Nos parece importante que se generen esas señales en materia regulatoria y en materia tarifaria, esos incentivos económicos, porque este es un producto que sumado al portafolio de energéticos que pueden ofrecerse contamina menos que la gasolina y genera ese ahorro que beneficia a las personas que más lo necesitan. Estamos convencidos que es un muy buen producto que le puede servir a los colombianos para cumplir con los objetivos en materia ambiental y como incentivo al desarrollo económico de los menos favorecidos”, concluye Buitrago.

Trabajo en equipo, uno de los propósitos de la certificación de los CEA y los CIA

La certificación de Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y de cursos de normas de tránsito que se dictan a los infractores que se ofrecen en todo el país es otra línea de trabajo de CCC de Colombia.

Esta certificación es obligatoria para los cerca de 1.500 centros de enseñanza automovilística que hoy existen en todo el territorio nacional (y que están registrados en el Runt) y para los cursos de tránsito que se reportan en esta plataforma.

“Como líder de este proceso soy responsable de revisar todos los requisitos técnicos normativos señalados en las Resoluciones 3245 de 2009 y 9425 de 2022, que establecen los requisitos para la habilitación de los Centros de Enseñanza Automovilística y la Resolución 11355 de 2020, orientada a

los cursos de normas de tránsito. Así mismo, la revisión de las plataformas de las entidades reguladoras para el mantenimiento y la actualización de las normas, tener vigentes las listas de chequeo y las guías técnicas para poder realizar las evaluaciones de la conformidad a estos organismos”, señala Laura Carbonó, directora técnica de esta línea de negocio en CCC de Colombia.

De acuerdo con el esquema acreditado en la compañía, estas evaluaciones se realizan por ciclos de tres años, con seguimientos anuales, los cuales son de obligatorio cum-

plimiento. Un ejemplo de la vigilancia en este tema es el que realiza la Superintendencia de Transporte a través de la plataforma Connecta, que puede suspender o inhabilitar la operación de un CEA por incumplimientos en los seguimientos anuales.

“Como ente certificador nosotros debemos realizar un reporte anual, una vez se hagan las visitas de seguimiento para que las escuelas puedan mantener su operación”, afirma Laura Carbonó.

Los grandes ítems que se evalúan en los CEA por parte del ente certificador son los temas de las auditorías internas, los requisitos básicos que se requieren para su funcionamiento, que los vehículos tengan su Soat vigente, revisión tecno-mecánica, que sus instalaciones sean funcionales, que cuente con los avisos de seguridad, que los instructores tengan su licencia vigente, entre otros.

Esta información se procesa y se valida a través de la plataforma tecnológica Soca Certificaciones, en donde se almacena la información de registro y las evidencias que se recolectan durante la evaluación. Adicionalmente se utiliza la plataforma del Runt y la plataforma Connecta para hacer los reportes de seguimiento de las escuelas.

En la actualidad, CCC de Colombia cuenta con más de 100 escuelas que se encuentran en proceso de seguimiento para obtener su certificación y con cuatro Centros Integrales de Atención (CIA) con los que realiza la certificación de sus cursos de tránsito.

En el caso de los cursos para normas de tránsito, la certificación está ligada a la Resolución 11355 del 2020, que exige verificar que el centro integral (CIA) o los organismos de tránsito cuenten con unas condiciones básicas: registro de las aulas, que la clase se imparta por dos horas continuas, que se lleve un control de registros, que haya un límite de cursos dictados por días, que se

Esa es una de las ofertas de valor que CCC de Colombia brinda en todos sus servicios.

Que sus clientes reciban un aporte de calidad en sus procesos internos y que sientan que durante esa evaluación hubo un resultado eficiente.

confirmen los documentos de identidad de los asistentes y que el curso permita homologar la infracción.

Estos cursos -que solo lo pueden dictar los organismos de tránsito o los centros integrales de atención- deben estar certificados bajo el esquema de certificación 17065 por un ente acreditado por Onac en todo el país.

“El objetivo es crecer en el número de escuelas certificadas con CCC. Más que vender un servicio queremos familiarizarnos con el usuario y verlo como un aliado más de la organización, que no exista esa barrera entre el cliente y el evaluador. La idea es que trabajemos en equipo, que el CEA/CIA sienta que de verdad hay un ente que lo apoya y quiere lo mejor para su empresa”, asegura Laura Carbonó.

Esa es una de las ofertas de valor que CCC de Colombia brinda en todos sus servicios. Que sus clientes reciban un aporte de calidad en sus procesos internos y que sientan que durante esa evaluación hubo un resultado eficiente.

Laura Carbonó Directora Técnica CEA/CIA CCC.

CCC, un aliado de la tecnología

CCC de Colombia es hoy por hoy la única compañía certificadora del país que utiliza varias plataformas tecnológicas para sus procesos de inspección y certificación en Colombia. Su compromiso es ser aliado de la tecnología para brindar el mejor servicio.

“ La organización que no vea a la tecnología como un aliado está condenada a desaparecer. No hay manera de que se sostenga en el mercado si no sabe utilizar la tecnología a su favor”.

La frase de Rolando Castro, director de Tecnología y Desarrollo de CCC de Colombia, es contundente y premonitoria. Por eso, este holding empresarial decidió desde hace más

de 10 años tener a la tecnología como su principal aliado y como la base fundamental de todos sus servicios. A tal punto, que hoy ninguna otra compañía utiliza este tipo de plataformas para sus procesos de inspección y certificación en Colombia.

Aunque puede parecer pretencioso mencionarlo, ésta ha sido una tarea que se ha construido gradualmente y que

Las plataformas tecnológicas de CCC

CAMMY: es una aplicación gratuita para uso propio de las EDS, que les permite a las Estaciones de Servicio llevar el control de su bitácora de mantenimiento de toda su infraestructura física y almacenar los registros, que pueden ser diarios, semanales, mensuales, semestrales o anuales. Esta herramienta genera al final un documento de Excel donde está toda la información recopilada de la estación y un documento PDF con todas las evidencias acumuladas.

SOCA NEXT: Es un software donde se ingresan todos los roles que influyen sobre el proceso de inspección o certificación. Hay un rol que se encarga de hacer el magnus de los clientes de las Estaciones de Servicio, otro rol que se encarga de hacer las visitas de inspección, hay un coordinador que se encarga de verificar y validar toda la información y luego se llega a la expedición del certificado.

SOCA NEXT funciona para toda la cadena de establecimientos que comercializan combustibles líquidos y GNV: Estaciones de Servicio, grandes consumidores, y todos los servicios acreditados del esquema de inspección de CCC. También es una plataforma diseñada para la certificación de los Centros de Enseñanza Automovilística, curso de normas de transito y talleres de conversión a GNV.

SAMUS / VEGA: son dos productos que se utilizan para la certificación de conversión de vehículos a GNV/GLP y sus revisiones anuales. SAMUS se usa para el mercado colombiano y VEGA se adapta a la normativa mexicana a través de EMA.

OTRAS HERRAMIENTAS: CAMPDF es un aplicativo (con versión web) que permite organizar las fotos que toman los inspectores en sus visitas de campo en un formato PDF liviano que luego se anexan a sus informes.

El CRM CCC es un software que permite la administración y la gestión de seguimiento de interacciones con clientes actuales y potenciales. Además, posibilita una comunicación constante y efectiva que permite cubrir la necesidad del cliente de manera ágil; por ejemplo, alertarlo sobre sus vencimientos de inspección.

ha requerido un gran esfuerzo de todo el equipo CCC.

“Esto se dio paso a paso. En el comienzo la idea no era pasar todo el

cada uno de los procesos que hacen parte de la certificación, hasta el punto actual en donde ya la tecnología domina todo el proceso, desde la inscripción del cliente hasta la expedición del certificado”, señala Rolando.

Hoy ya no se requiere tener grandes espacios llenos de cajas de cartón y archivos físicos, donde localizar un documento especifico se podría llevar todo un día. Así era el proceso documental de una certificación de un establecimiento: una caja de cartón con muchas carpetas. Ahora lo que se requiere es espacio digital, con la diferencia de que la información digital es mucho más fácil de clasificar, organizar, localizar y mantener en el tiempo.

“Hoy lo que requerimos es más robustez en el almacenamiento de datos. Hace un par de años digitalizar tantos registros significaba tener mucho espacio en la nube, que no es barato. Por eso nos hemos concentrado en reducir el tamaño de la información y ahora nos remitimos a la información que es estrictamente necesaria”, señala el director de Tecnología y Desarrollo de CCC de Colombia.

Las evidencias de un solo proceso de certificación podían llegar a pesar hasta 400 megas y con 30 servicios al mes de ese tipo se generaba una cantidad absurda de información en un disco.

proceso a digital. La misma costumbre de tener todo en papel hacía que siempre se tratara de contar con el papel. Poco a poco fue inevitable que la parte tecnológica se apoderara de

“Con el tiempo, las evidencias se han reducido drásticamente en cuanto al tamaño de sus archivos y se han aplicado nuevas técnicas de compresión de datos, que nos ha permitido que hoy en lugar de utilizar servidores más robustos para almacenamiento nos dediquemos a servidores más enfocados

Tecnología

a la velocidad y al procesamiento de los datos. Eso ha traído muchas ventajas a todos los usuarios”, dice Rolando.

Los clientes de CCC de Colombia cuentan hoy con acceso a las diferentes plataformas disponibles, pueden ver en línea el estado de su certificación, pueden suministrar informa-

Los clientes de CCC de Colombia cuentan hoy con acceso a las diferentes plataformas disponibles y al final pueden obtener su certificado en línea.

ción que les sea requerida directamente por la compañía certificadora y al final pueden obtener su certificado en línea; así como validar la autenticidad del certificado que se les entrega.

“Somos conscientes de la importancia de mantener nuestros datos y los de nuestros clientes a salvo. La data es lo más importante que hoy tiene la compañía. Por eso hemos cuidado mucho cada paso que se sigue en el almacenamiento de la información, de manera que vayan acompañados de protocolos que protejan y salvaguarden esta información”, asegura el ingeniero Castro.

Permanentemente se realizan auditorías de toda la información que se almacena en la nube y, además, se realizan copias de seguridad por fuera de la nube, backups locales, donde la información está constantemente vigilada. En todas las plataformas se manejan hasta 50 gigas de información cada mes, que gracias a tecnologías modernas permiten un flujo más ágil de los datos.

Los beneficios para el cliente saltan a la vista. Principalmente tener sus datos seguros, saber que están a buen resguardo, y la velocidad con la que se atiende una solicitud, ya que cuando se cuenta con medios digitales todo es mucho más rápido y ágil. Es una atención mucho más eficiente.

En un futuro cercano, CCC de Colombia presentará a sus clientes Soca Next, una innovadora solución tecnológica que integra de manera centralizada la gestión de todos sus servicios. Esta herramienta vanguardista se convertirá en el núcleo digital de la empresa, transformando la forma en que se administran y ejecutan procesos complejos como las certificaciones y las inspecciones.

Soca Next no solo aglutinará la información en un único entorno, sino que la optimizará y automatizará mediante tecnologías de última generación. Esto permitirá a CCC de Colombia ofrecer a sus clientes una experiencia única, caracterizada por eficiencia, transparencia y agilidad.

“Finalmente, la tecnología genera en el cliente una confianza y un dinamismo en sus procesos; por eso hay que utilizarla a favor. Es un camino que no tiene marcha atrás. ¡Vamos para adelante!”, concluye Rolando Castro.

Rolando Castro Director de Tecnología y Desarrollo CCC.

Evite graves impactos económicos y ambientales en su EDS

La realización de pruebas de hermeticidad cada dos años a sus tanques de almacenamiento de combustible y a sus líneas de distribución, le permite una operación segura y eficiente a su Estación de Servicio.

Uno de los servicios complementarios y de mayor actualidad que ofrece CCC de Colombia a las Estaciones de Servicio en todo el país -a través de su aliado estratégico Inspecciones TEST SAS- es el de realizar pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento de combustibles y en líneas de conducción de combustibles líquidos (Acpm y gasolina).

Sin duda, se trata de un mercado muy atractivo de alrededor de 6.300 estaciones de servicio activas, que comer-

Estaciones de Servicio

Lo que dice la Resolución 40198 sobre las pruebas de hermeticidad

Según la Resolución 40198 (Reglamento Técnico para EDS), desde marzo de 2024 son exigibles estas pruebas para todas las instalaciones del país. Además, deben ser realizadas por un organismo de inspección acreditado por la ONAC.

“A partir de la entrada en vigencia de los presentes requisitos, se deberán realizar pruebas de verificación de la hermeticidad del sistema de almacenamiento de combustible, mínimo una vez cada dos años. Estas pruebas las deberá realizar un organismo de inspección acreditado por ONAC bajo la norma ISO/IEC 17020 con alcance en la norma UNE-EN 13160 y/o NFPA 30 y las disposiciones relacionadas en el presente reglamento técnico”.

cializan combustibles líquidos y que requerirán de este servicio.

“Estamos acreditados desde el 3 de abril de 2024, pero desde hace más de un año iniciamos con todo el montaje del sistema y nos preparamos para todo el proceso de acreditación, cumplir con la normatividad y todos los requisitos de la ONAC. Es un proceso de acreditación complejo. Somos una empresa que actualmente está acreditada para prestar este servicio en todo el país y la única que tiene su origen en la región Caribe”, asegura la ingeniera Emys Mendoza, directora técnica de Inspecciones Test SAS.

Colombia está a la vanguardia en la realización de este tipo de pruebas, que resulta fundamental para la operación de las Estaciones de Servicio en el país.

Según las nuevas exigencias del Reglamento Técnico para EDS (Resolución 40198), estas pruebas -que siempre se han venido haciendo en las estaciones de servicio- deben hacerse con un organismo acreditado por Onac. Esta certificación debe renovarse cada dos años para cada tanque y para cada línea de distribución. Pero, ¿en qué consiste una prueba de hermeticidad?

“Básicamente lo que buscamos comprobar es la hermeticidad del sistema, que no presenten fugas, roturas o algún tipo de falla que implique derramamiento de combustible en la Estación de Servicio”, señala la ingeniera Emys.

Una EDS que cumple con regularidad en realizar este tipo de pruebas a sus tanques de almacenamiento o líneas de distribución tiene muchas ventajas porque no solo mantiene la seguridad y eficiencia de su operación y evita el

derramamiento del combustible, que trae consigo un gran impacto ambiental y -sobre todo- una gran afectación económica para una estación.

Las pruebas que se realizan son las mismas, independiente del material del tanque de combustible, ya sea de material compuesto como los tanques de fibra de vidrio o los convencionales como los tanques metálicos. Ya sea que el tanque sea superficial o enterrado, el procedimiento es el mismo para el tanque y para la línea de distribución de combustible.

Como tal, la prueba dura una hora, que es el tiempo que debe estar presurizado el tanque o la línea de distribución para confirmar que esta hermético. Pero hay un tiempo adicional que se debe contemplar en el alistamiento previo, el análisis de trabajo seguro, identificar los riesgos, realizar la inspección, si se requieren permisos o andamios para trabajo en alturas.

Además de estos aspectos que se requiere atender previamente, posterior a la prueba se requiere otro tiempo adicional para despresurizar el tanque y realizar todas las conexiones y verificaciones para entregar nuevamente la estación en servicio al cliente. El promedio total para realizar este tipo

de pruebas de manera eficiente son tres horas por tanque o por línea.

Pero, ¿qué pasa si el resultado de la prueba es negativo para la EDS?

Si al final del ejercicio, el tanque y/o la línea no son aprobados, la Estación de Servicio debe realizar los ajustes necesarios y programar una nueva inspección. En este caso no se requiere una nueva inversión por parte de la EDS.

“Los organismos acreditados para hacer las pruebas están impedidos para realizar cualquier modificación, mantenimiento o reparación a los sistemas. Solo hacemos la inspección, de acuerdo con la Resolución 40198 (nuevo Reglamento Técnico para EDS) y con base en la NTC 17020, que da los lineamientos para cualquier tipo de organismo de inspección”, afirma la ingeniera Emys Mendoza.

Estas normas aplicadas en Colombia son muy similares a las que se manejan en otros países del mundo para las pruebas de hermeticidad, por lo que el país está a la vanguardia en esta materia, que resulta fundamental para la operación de las Estaciones de Servicio en el país.

GNV y AutoGLP, los combustibles de la transición

Uno de los grandes temas que concentran la atención de CCC de Colombia es la certificación de los talleres de conversión a GNV y GLP, y de los vehículos que reciben este beneficio.

Juan Manuel Fernández es uno de los grandes conocedores del tema del GNV y el GLP en Colombia. Durante más de 40 años ha estado vinculado a la industria de hidrocarburos y hoy brinda un valioso apoyo con su conocimiento y experiencia a CCC de Colombia en el área de conversión de vehículos a GNV y GLP.

“Vengo de la industria del GLP y he tenido la oportunidad de vivir fuera del país, sin embargo, la fortuna de transmitir un poco del conocimiento y experiencia a los técnicos y personas involucradas en esta área, me han permitido permanecer en Barran-

Aunque el GLP es mucho más funcional que el GNV, los dos deberían convivir hoy. El uno no tendría por qué complicarle la vida al otro.

quilla. Comparto con ellos no solo mis conocimientos, sino vivencias que me acercan más a ellos”, señala.

Él estuvo en el nacimiento del GNV en 1986, en un proyecto con Promigas, que tuvo su punto de partida en Barranquilla con un bus Chevrolet B-60 de Transportes Díaz que demoró tres

meses en su conversión a GNV y que tuvo -según él- todos los inconvenientes del mundo. El target inicial del GNV fueron los buses grandes.

“Me incluyo en ese proceso de aprendizaje de una nueva tecnología que utiliza un energético diferente a la gasolina para ser utilizado en motores

A pesar de que las empresas son un poco escépticas para invertir hoy en día en Colombia, ya tenemos varias estaciones de servicio con GLP en Barranquilla, Cartagena, Fusagasugá, Bogotá, Medellín, Pasto, Arauca y Cúcuta.

de combustión interna. El gas natural es nuestro, es un recurso natural colombiano, no contamina como la gasolina, su costo es menor, no tenemos que comprárselo a nadie”, sostiene.

En ese naciente auge del GNV, sólo en la costa Caribe fueron convertidos más de 24.000 vehículos de la franquicia Gases del Caribe. “Llegamos a convertir más de 1.000 vehículos a GNV cada mes”, dice el ingeniero Fernández.

En su perspectiva, para convertir un vehículo a GNV se requieren unas

características básicas: revisar sus condiciones mecánicas; debe ser un vehículo a gasolina para poder convertirlo; revisar el estado de funcionalidad de la máquina, la compresión, el vacío dinámico, la estructura eléctrica; escanear la memoria del vehículo; revisar la unidad de control, si es compatible con el sistema de GNV.

“Cualquier vehículo a gasolina es susceptible de convertirse a GNV. Hay que respetar la estructura con la que viene el vehículo de fábrica y utilizar un sistema compatible. Hoy tenemos dos generaciones; ya hay un sistema

de quinta generación que requiere mucha más tecnología; antes usábamos un equipo de suministro mecánico y hoy eso lo hace una computadora”, señala el experto.

Esta tecnología de quinta generación apenas está llegando al país y casi todos los fabricantes van a llegar en poco tiempo a sistemas de inyección directa en GNV.

Frente al ‘frenazo’ que tuvo el GNV en los últimos años, Fernández tiene una opinión clara que no admite cuestionamientos. “Si tenemos gasolina a buenos precios, seguramente muy poca gente va a querer convertir su vehículo a GNV. Uno de los puntos donde me inclino a tomar esa decisión es el ahorro, eso es fundamental. Cuando hay ahorro, hay conversiones”. Y, aunque los altos precios de la gasolina en el último año permiten intuir que el GNV empiece a tomar fuerza de nuevo, Juan Manuel plantea una alternativa complementaria de combustible como el autoGLP.

“Hoy, debido a los altos precios de la gasolina, que deterioran la capacidad de pago de los colombianos, muchos prefieren utilizar el GLP, un combustible complementario al GNV. No soy escéptico, lo que soy es realista. Vamos a ir colonizando poco a poco el consumo del GLP”, afirma.

Buena parte de esta afirmación tiene su fundamento en razones económicas. “La estructura que hoy tenemos de gas natural le ha costado al país cualquier cantidad de dinero. Si usted quisiera montar una estación de servicio de GNV en cualquier sitio no

se puede, porque debe estar cerca de una troncal de suministro de GNV, un tubo que le lleve el GNV al compresor que debe mantener una presión de 1.300 libras. Esa es una desventaja para muchos”, dice.

De otro lado, si un empresario quisiera montar una estación de GLP en cualquier lugar del país perfectamente lo podría hacer, porque solo debe cargar una cisterna e instalarla para iniciar el suministro a la estación. Las diferencias en costos son otro factor

que se debe sopesar. Montar una EDS de GNV puede costarle a un empresario más de 2.000 millones de pesos, mientras que montar un punto de distribución de GLP puede llegar a 120 millones de pesos.

“Aunque el GLP es mucho más funcional que el GNV, los dos deberían convivir hoy. El uno no tendría por qué complicarle la vida al otro. El GLP tiene un poder calorífico mayor, casi comparado con el de la gasolina y un octanaje de casi 100 octanos. El GLP

Debemos convencernos de que el autoGLP es una verdadera opción para el mercado colombiano.

es un poco más caro que el GNV, pero no quiero satanizar ninguno de los dos combustibles”, señala Juan Manuel Fernández.

Pero sí es claro en afirmar que falta apoyo y más impulso del Estado al autoGLP, que hasta ahora avanza con pura inversión privada y mucho esfuerzo de los empresarios del sector.

Hasta ahora, la capacidad de producción del GLP es muy limitada en Colombia, donde se gastan unos 24.000 barriles diarios. El GLP es un subproducto del refinado del petróleo y se puede importar, por eso algunas empresas como Okianos y Plexa, que tienen tanque de almacenamiento que les permite importar y suministrar. La producción nacional de GLP está en cabeza de empresas como Ecopetrol y Sentia, las únicas que cuentan con un sistema complejo de almacenamiento para este propósito.

En Europa todas las fábricas de vehículos ya ofrecen el vehículo dual, a gasolina y GLP. Ya no lo ofrecen a GNV porque un tanque puede pesar entre 40 y 60 kilos en un vehículo pequeño, lo que disminuye su capacidad de carga; mientras que un tanque de GLP se puede levantar con una mano.

“A pesar de que las empresas son un poco escépticas para invertir hoy en día en Colombia, ya tenemos siete estaciones de servicio con GLP en Barranquilla, en Cartagena hay una, en Fusagasugá, Bogotá, Medellín, Pasto, Arauca y Cúcuta. Yo he acompañado muchos proyectos de esos, porque debemos convencernos de que el autoGLP es una verdadera opción para el mercado colombiano”, concluye el experto.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.