


![]()



El legado de Nene’s Marina
CCC, una solución integral en inspección y certificación 6 12 16 19 23 26 30
‘La evaluación de la conformidad es una actividad muy importante para la vida diaria de la gente’
‘Los gremios son ese megáfono que amplifica la voz de los más pequeños’
‘Debemos trabajar unidos por el futuro del sector’: Fendipetróleo Nacional
La inspección y certificación de redes y tanques de GLP para la industria
Nuestro kit de fidelización, un mundo por explorar
Correo electrónico: contactenos@cccdecolombia.com
Dirección:
Carrera 57 N° 99A-65
Directora
Lorena Álvarez Jiménez
Editor Mauricio Veloza Posada
Comité Editorial
Erik Correa Visbal
Lorena Álvarez Jiménez
Mauricio Veloza
Directora Comercial y de Mercadeo
Lorena Álvarez Jiménez
Diseño Gráfico
David Galvis V
Colaboradores
Bárbara Palacio
María Carolina Lorduy
Alejandro Ribero Rueda
Raúl Nicolás Fragozo Daza
Erik Correa Visbal
Aldair Osorio
Andrés Cuervo
Fotografía
CCC de Colombia
Nene´s Marina
Asocec
Fecec
Fendipetróleo
Araucana de Gases
Bancos de imágenes
La revista CERTIFICA + es editada por la Compañía Colombiana de Certificación S.A.S. (CCC de Colombia), un holding empresarial colombiano constituido hace más de 10 años en la ciudad de Barranquilla para ofrecer la inspección y certificación de productos, instalaciones y equipos para los sectores de hidrocarburos y transporte.
Los conceptos emitidos en cada artículo son responsabilidad de su autor y no comprometen el pensamiento ni la opinión de la revista CERTIFICA +, ni de las directivas de CCC de Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito. © Todos los Derechos Reservados. Escríbanos sus aportes, comentarios y sugerencias a: yalvarez@cccinspecciones.com
Celulares: 317-2735044 / 302-3140843 CCC de Colombia
Edificio Torres del Atlántico / Torre Sur / Oficina 1009
Barranquilla - Colombia
Bárbara Palacio en la isla de San Andrés y María Carolina Lorduy desde Asocec reflejan el poder ilimitado de las mujeres en la industria, su capacidad a prueba de todo y su inteligencia para conducir una organización de manera ágil y eficiente.
Por Lorena Álvarez Jiménez
Directora Comercial CCC de Colombia
Iniciamos este 2025 con la tercera edición de la revista Certifica+, un esfuerzo de CCC de Colombia por entregar información de calidad y actualidad a todos nuestros clientes y colaboradores.
Queremos contribuir desde esta ‘ventana de información’ mejorar esta experiencia de comunicación e interacción con todos los usuarios de nuestros servicios y ofrecer una perspectiva diferente e innovadora sobre nuestras actividades de inspección y certificación.
En esta edición quisimos resaltar el liderazgo de la mujer, la empresaria y la dirigente gremial, que muestran con sus experiencias un verdadero testimonio de vida y un ejemplo a seguir. Bárbara Palacio en la isla de San Andrés y María Carolina Lorduy desde Asocec reflejan el poder ilimitado de las mujeres en la industria, su capacidad a prueba de todo y su inteligencia para conducir una organización de manera ágil y eficiente.
terrestres como a embarcaciones marinas en la isla de San Andrés, es la de un legado de más de 40 años que hoy encabeza una mujer, en un sector y en un territorio dominado por los hombres.
En el caso de Carolina Lorduy reconocemos a una ‘mujer atrapada por la calidad’, como ella misma se describe a sí misma, una mujer que lidera el gremio que reúne a los principales organismos evaluadores de la conformidad en Colombia y que tiene un gran recorrido en el sector público y empresarial.
En esta edición quisimos resaltar el liderazgo de la mujer, la empresaria y la dirigente gremial, que muestran con sus experiencias un verdadero testimonio de vida y un ejemplo a seguir
Hablamos también ene esta edición con Alejandro Ribero de FECEC y Raúl Fragozo de Fendipetróleo Nacional, dos gremios que trabajan de la mano con las estaciones de servicio y que nos cuentan por qué son importantes los gremios en este sector tan importante de la distribución minorista de combustibles.
En el caso de Fendipetróleo, asume su rol como administrador del Fondo Soldicom en 2025, y nos deja ver su disposición para trabajar de forma efectiva en la construcción de la unión gremial, tarea que debe realizar junto a Comce, la otra gran confederación del sector.
Las mujeres seguimos avanzando -poco a poco- y conquistando esos lugares de liderazgo que por años nos fueron negados y que, con base en un gran esfuerzo y dedicación, hoy comenzamos a asumir, no sin luchar cada día por derrumbar tantos mitos y estereotipos.
La historia de Nene’s Marina, la única estación de servicio de San Andrés Islas que ofrece combustible tanto a vehículos
En la parte corporativa queremos compartir con ustedes el servicio que ofrece CCC para la inspección y certificación de redes y tanques de GLP para la industria, un tema que resulta de gran interés para este segmento empresarial.
Los invito a leer y compartir esta tercera edición de la revista Certifica+ con sus aliados y colaboradores.

Esta es la historia de la primera y única estación de servicio de San Andres Islas que ofrece combustible tanto a vehículos terrestres como a embarcaciones marinas. Así opera eficientemente una EDS lejos del territorio continental.
Aorillas del mar de los siete colores que se extiende alrededor de la isla de San Andrés, hace 43 años don Félix Carlos Palacio -llamado en su comunidad raizal ‘el Nene’- dio inicio a la estación de servicio Nene’s Marina, la primera y la única estación de servicio de la isla que ofrece combustible tanto a vehículos terrestres como a embarcaciones marinas.

Era una estación automotriz, un solo surtidor y una sola isla, que solo vendía gasolina corriente en un espacio muy pequeño, al lado de una marina con un muelle donde se parqueaban embarcaciones menores sobre la línea del mar.
Eran tiempos donde San Andrés no contaba con calles habilitadas en un sector donde poco a poco se fue haciendo un relleno de aguas costeras
En temas de seguridad, definitivamente no se puede escatimar. Siempre hay que buscar la mejor opción para tener una operación segura en la estación
Nene’s Marina, como las otras tres estaciones de la isla (Portofino Gas Company, Duffy’s y Autoislas) siempre han tenido la franquicia Texaco, la única mayorista presente en la isla con su planta propia de El Arenal, la cual abastece de gasolina corriente, extra y diésel corriente a San Andrés y Providencia, a través de un buque carguero que llega desde Cartagena dos o tres veces por semana.
Nene’s Marina es una estación fluvial tipo 3, según la clasificación del Ministerio de Minas y Energía, que se da cuando una estación tiene esa dualidad en su servicio. No se trata de una estación marítima como tal, que debe tener barcazas ancladas en el agua que suministren a buques y artefactos navales el combustible.
y se construyó lo que hoy se llama la Avenida Francisco Newball, la principal avenida de la isla, donde circula buena parte de su parque automotor.
“Es un negocio que nació del corazón, de las manos. Mi papá trabajaba 24 horas, se quedaba en la caseta que tenía allí y así fue levantándolo poco a poco con la ayuda de mi abuelo que siempre estuvo apoyándolo. Con el tiempo se volvió un negocio familiar que hoy en día, gracias a Dios, se volvió muy prospero. Hoy tenemos 43 años y somos la única estación que presta servicio por vía marítima. Prestamos un buen servicio, contamos con buenas instalaciones y cada vez estamos mejorando más”, cuenta Bárbara Palacio, hija de ‘El Nene’ y actual gerente de la estación.
“Ese es el fuerte de nuestro negocio: somos únicos, tenemos ese privilegio de abastecer combustible por mar. San Andrés es una isla y se mueve por la economía del turismo y lo que más se mueve es el paseo a los cayos cercanos como Johnny Cay, Rose Cay y Haynes Cay (juntos forman ‘el Acuario’), lo que nos genera un volumen de venta bastante alto. También suministramos diésel para otro tipo de embarcaciones más grandes y flotas de camiones, tenemos algunos contratos con entidades estatales como la Gobernación, la Armada Nacional, el Inpec, entre otros”, señala esta mujer de 37 años.
La estación cuenta con dos islas para vehículos y una isla para embarcaciones y diésel, que las componen 3 surtidores que despachan gasolina corriente y extra para la parte terrestre, y un surtidor con 4 mangueras de 15 metros para el abastecimiento de las embarcaciones en el muelle de gaso-
lina corriente y diésel. Tiene una isla que atiende únicamente motos, otra que atiende carros y por su ubicación estratégica y buenos precios, siempre tiene un alto flujo de clientes que termina en una larga fila de vehículos durante casi todo el día.

“Somos muy diferentes a una EDS del interior del país, pues aquí el 80% de las 24 horas del día nos mantenemos lleno de vehículos, no hay un espacio para prestar un servicio adicional de comida o verificación de niveles de aceite porque siempre hay clientes en espera, por eso tratamos de centrarnos en la venta de combustible. El servicio adicional ha sido para nosotros ’una piedra en el zapato’ porque siempre hay fila”, asegura la gerente de Nene’s Marina.
San Andrés cuenta hoy en día con más de 200.000 habitantes, hay una gran sobrepoblación y el parque au-
tomotor, compuesto hoy por mototaxis, taxis, motos, carros, camionetas, camiones de carga, entre otros- ha crecido mucho en los últimos 20 años y, por supuesto, los trancones y el alto tráfico en la isla son de todos los días.
Desde el año pasado, San Andrés fue declarada zona de frontera y por eso el Minenergía asigna cupos a cada estación de la isla. Nene’s Marina tiene el cupo más alto con 134.000 galones mensuales entre gasolina y diésel, y como es la estación que más vende, este cupo se agota casi siempre una
Prestamos un servicio público y debemos honrar eso; estamos obligados a mantenerlo siempre activo y siempre abierto, por eso procuramos cumplir con lo que nos exija la ley
semana antes de que se acabe el mes. El resto del tiempo debe ofrecer un combustible que ya no tiene este subsidio, es decir, a precio nacional. “Los números de nosotros, gracias a Dios son buenos. Yo siempre he sido partidaria de manejar un precio justo y centrarnos en el volumen”, dice Bárbara.
Nene’s Marina tiene 13 empleados en la parte operativa como representantes de servicio al cliente, que laboran en turnos de 8 horas. En la parte administrativa son cuatro personas que están pendientes del manejo contable y financiero de la estación, así como de la gerencia, donde su coordinadora administrativa es ‘sus ojos´ en la estación mientras ella no está. La mayor parte del personal lleva muchos años con la estación, lo que genera mucha confianza a sus visitantes habituales. “En nuestra empresa todos hacemos parte de todo, ese es nuestro lema”, dice Bárbara.
‘Este es un negocio bonito’
“Pienso que cada vez se demuestra que las mujeres podemos igual o más que el hombre. Llevamos un liderazgo supremamente activo, pero más cálido. No demerito de que a veces se requiere la mano dura de un hombre para que las cosas funcionen mejor, pero en este caso ese liderazgo lo ejerce mi papá, su presencia es fundamental en el negocio. Pero siento que he tenido toda la capacidad como mujer para manejar la empresa y el personal. Mi papá me entregó las riendas de su negocio y he dado todo de mí para sacarlo adelante…
“Hoy en día en Cartagena muchas mujeres lideran estaciones de servicio. Hay un parte de respeto, yo siento que mis empleados me respetan, ya me conocen, soy una persona de oportunidades, que siempre los escucha, tengo empatía con ellos y con el negocio para que todo marche bien. El talento humano en la empresa es clave para que el negocio prospere...
“Hoy somos capaces de hacer cualquier trabajo que puede hacer un hombre, no nos queda grande nada. A las mujeres que quieran entrar a este negocio creo que tienen todas las herramientas para hacerlo, este es un negocio bonito, que se deja manejar, que se deja aprender, que no es imposible y no es solo de hombres”, concluye Bárbara Palacio.
Otra característica interesante de esta estación es la implementación de la tecnología en todos sus procesos operativos. Maneja el software de Ingeniería Apropiada, que le permite al cliente mantener un control en línea de los consumos de su flota y monitorear sus vehículos a través de un chip.
“También implementamos las sondas en tanques para monitorear inventarios a través de un sistema en tiempo real. Nuestros tanques son superficiales debido a la condición de San Andrés que no tiene nivel freático y está al nivel del mar. También implementamos el sistema de bombas sumergibles en tanques para prestar un mejor funcionamiento de los dispensadores, evitando interrumpir el servicio por algún daño, ya que en la isla no existen proveedores ni técnicos especializados
nacionales en una universidad de Bogotá haya tomado las riendas de una estación servicio en San Andrés?
en esta área. Siempre nos toca traerlo desde Cartagena”, dice Bárbara.
Una mujer al frente de la estación
Pero, ¿cómo se entiende que una mujer que se graduó de Relaciones Inter-
La respuesta la tiene Bárbara Palacio: “Yo llegué a la estación en 2011, cuando apenas me graduaba de relaciones internacionales en la universidad. Cuando regresé a la isla comencé a ayudar a mi papá, empecé a cogerle amor a la estación. Luego me salió un contrato de cuatro años con la Cancillería aquí en San Andrés como asesora de frontera y entonces surgió la necesidad como familia de que una de nosotros tomara las riendas del negocio de la estación. Somos tres hermanas, y a ninguna de ellas les gustaba el tema de los números y el manejo de personal; así que fui yo quien decidió meterse en el cuento de los combustibles. Cuando existen negocios familiares de mucho tiempo y prósperos, son herencias en vida que debemos continuar cosechando los hijos, ya que, gracias a ellos, la familia ha salido adelante, es el patrimonio familiar”.

El 1° de enero de 2014 Bárbara asumió como gerente de la estación y desde ese momento ha venido aprendiendo y adaptándose a su nueva realidad, en un sector tradicionalmente manejado por hombres, pero que hoy ya colonizan muchas mujeres. Bárbara es la única mujer que controla la operación de una estación de servicio en San Andrés y Providencia.
Desde el 2018 se trasladó a Cartagena, desde donde todos los días monitorea su estación de servicio gracias a herramientas tecnológicas implementadas en Nene’s Marina y a la confianza que le genera su personal que trabaja allí, siempre de la mano y en constante comunicación con ella.
“Gracias a Dios, hoy puedo decir que me siento orgullosa de la labor que hemos hecho todos en la estación, es un trabajo en equipo. Podemos ver los resultados en todas las áreas y hemos ido viento en popa como dicen. Antes iba a San Andrés cada 10 días, pero ahora con dos hijas se me limita mucho ir a la isla. Eso sí trabajo todos los días conectada con la estación entre computadores y celulares; es un negocio al que le cogí mucho amor”, cuenta orgullosa Bárbara.
Y agrega: “A mí me gusta mucho el trabajo de campo en la estación, yo iba con el técnico a abrir surtidores, subirme a los tanques, etc. por eso aprendí mucho del negocio. Siento que tengo el conocimiento para ayudar a solucionar algunos problemas técnicos y operativos en cualquier momento, y me gusta. Tenemos empleados que llevan 30 años con nosotros, son personas honestas, que me vieron crecer a mí y hoy todos son receptivos y atienden cuando tengo que dar alguna orden.
Eso nos da un parte de seguridad de que estamos haciendo las cosas bien”.
Frente a los huracanes que afectan la isla con alguna frecuencia, en especial el del 16 de noviembre de 2020 que causó grandes estragos en la isla de Providencia, Bárbara siempre tiene una actitud positiva.
“Hemos estado bendecidos porque no hemos tenido daños mayores. El último huracán si nos hizo daños en algunos techos y parte del muelle. En un momento el gobierno nos pidió fotos y cuantía de los daños, pero nunca pasó nada. Siempre nos aseguramos que todo esté anclado, asegurar puertas, ventanas y bajar tacos de la electricidad cuando hemos tenido este tipo de situaciones. Es curioso, pero cuando hay emergencias sobreavisadas, la gente siempre le gusta prepararse, por eso se dispara la venta del diésel
para plantas eléctricas. Y lo primero que hace la gente después de la emergencia es abastecerse de combustible. Bomberos y ambulancias también se abastecen con nosotros”, afirma.
Desde el año pasado, Nene’s Marina -y otras dos estaciones de la isla- son clientes de CCC de Colombia, específicamente para la realización de pruebas de hermeticidad de sus tanques de almacenamiento de combustible.
“Yo conocí a CCC en una charla de Fendipetróleo en Cartagena. Me dieron la información de Test y sus pruebas de hermeticidad, vi que era un organismo serio con todas las acreditaciones y entonces me propuse hacer esas pruebas con ellos. Tratamos de ser muy juiciosos en temas del reglamento técnico, hacer las cosas bien. Prestamos un servicio




público y debemos honrar eso; estamos obligados a mantenerlo siempre activo y siempre abierto, por eso procuramos cumplir con lo que nos exija la ley”, recuerda la gerente de Nene’s Marina.
Más recientemente, en abril de este año, al vencimiento del certificado de conformidad de la estación, decidieron realizar este proceso con CCC. Y las razones fueron contundentes para Bárbara Palacio.
“Para este año se nos vencía el certificado de conformidad, pero cuando conozco a CCC nos ofrecieron un servicio muy bueno, y algunos valores agregados como la plataforma de Cammy Mi
Estación. Con CCC resalto el tema de la atención personalizada, porque en San Andrés estamos acostumbrados a esa calidez de tener a la persona cerca, eso hizo mucho más fácil el proceso con CCC. En temas de seguridad y calidad de equipos, definitivamente pienso que hay que inyectarle a la estación; en estos temas no se puede escatimar, siempre hay que buscar la mejor opción”, asegura.
Hace poco se realizó una remodelación de las zonas de oficinas y de cuadre de los isleros y una pequeña tienda en la estación, así como la renovación de su imagen e iluminación en donde recibieron el apoyo de la mayorista
Texaco. También se realizó una actualización en temas de tecnología y facturación electrónica. A mediano plazo, la estación tiene proyectado realizar el reemplazo de sus tanques, siempre pensando en mantener al día todos sus procesos operativos.
Y frente a la llamada ‘transición energética justa’ en la isla, es claro que por ahora los combustibles líquidos mandarán la parada por varios años más. “En San Andrés hay una empresa que maneja un tema de vehículos eléctricos, pero aquí es complicado implementar algo así porque la energía es muy costosa. La energía se maneja con plantas eléctricas alimentadas por diésel. Ni siquiera hay vehículos a gas en la isla. En ese sentido, San Andrés sí está pegado a los líquidos”, asegura Bárbara.
Hoy, Bárbara continúa el legado de su familia raizal en una de las estaciones de servicio más antiguas de San Andrés; de su abuelo que recién cumplió los 100 años y ha sido para ella un ejemplo de compromiso con el trabajo, y de Félix Carlos Palacio, su papá. Su legado y su patrimonio están a salvo.
“Tengo una satisfacción inmensa porque siento que hecho una buena labor para que crezca el patrimonio de mi familia y para que la gente de mi comunidad pueda acceder a mejores servicios. Siempre hemos estado ahí, dando la mano en lo que se pueda. Somos 100% raizales, desde mis ancestros todos nacimos en la isla. Mi amor por la isla es inmenso. Siento que tomé la decisión correcta al tomar las riendas de la estación y hemos podido darle un nuevo aire a la empresa. Estoy muy satisfecha con la labor que he podido realizar”, concluye Bárbara.
‘La
Entrevistamos a María Carolina Lorduy, presidenta ejecutiva de Asocec, el gremio que reúne a los más importantes organismos de evaluación de la conformidad del país. Esta es su visión de un sector clave para el país.

¿Qué es Asocec?
Asocec es la sigla de la Asociación Colombiana de Organismos Evaluadores de la Conformidad, el gremio más representativo de los organismos evaluadores de la conformidad, sin incluir a los CRC y los CDA. En Asocec se concentran los más grandes y los más visibles organismos que hoy en día están acreditados en Colombia por la ONAC.
¿Cuántos organismos están asociados en Asocec hoy?
Estamos hablando de 50 organismos en este momento. Tenemos una oficina en Bogotá, pero nuestros organismos asociados tienen presencia nacional y operación en varias ciudades del país.
¿Cuál fue la motivación principal para crear esta asociación?
Asosec cumplió 21 años el pasado 27 de febrero, se creó en 2004, con el objeto de impulsar la acreditación y la evaluación de la conformidad en Colombia. El gobierno nacional estaba
en el plan de fortalecer la infraestructura de la calidad y estas acreditaciones que antes las hacía la Superintendencia de Industria y Comercio se las entregó a un ente independiente, que hoy en día es el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), que en ese momento apenas se creaba.
¿Por qué los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) no hacen parte de la estructura del gremio?
Hoy en día más del 80% de los organismos acreditados corresponden a esas dos categorías y, como son tantos, pues tienen su propio gremio por sus particularidades. Son acreditaciones para actividades que solo se pueden realizar en el territorio nacional. Tienen sus propios intereses, por eso no están dentro de Asocec.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Asocec?
Carolina Lorduy es abogada de profesión, con dos maestrías a cuestas, con una carrera intensamente ligada al sector de la calidad durante muchos años.
Desde noviembre de 2023 es la presidenta ejecutiva de Asocec. Como ella misma lo dice, ‘ha estado metida en el mundo de la calidad desde hace muchos años’. Fue directora jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, presidenta del consejo ejecutivo de Onac, presidenta del consejo directivo de Icontec como representante del gobierno y de la Andi.
“La calidad me ha perseguido desde siempre hasta que me atrapó otra vez”, es la frase que define a esta mujer, una de las expertas más calificada en un sector clave para la economía del país.
Asocec promueve de manera general que los organismos evaluadores de la conformidad tengan un terreno competitivo para actuar dentro y fuera del país. Velamos día a día porque los re-

glamentos técnicos como las normas voluntarias que nuestros asociados acreditan tengan las bases técnicas y las bases regulatorias suficientes que les permitan competir en igualdad de condiciones frente a otros competidores del exterior.
Adicionalmente contamos con numerosos grupos de trabajo que hemos creado con temas muy específicos, en el entendido de que nuestros asociados puedan participar abiertamente y que los planes y las estrategias que salgan de cada grupo las podamos aplicar.
Asocec mantiene relaciones permanentes con las entidades del gobierno, las entidades regulatorias, las entidades de supervisión y las demás entidades del Subsistema Nacional de Calidad (Sical): Onac, el Instituto Nacional de

Metrología, el Instituto Nacional de Normalización, la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Asocec desarrolla un trabajo articulado con Onac?
Tenemos una agenda permanente con Onac en temas de acreditación que tienen que ver con la forma como se llevan a cabo las acreditaciones y con temas coyunturales, cuando algún reglamento técnico amerite una con-
versación. Además, Asocec hace parte del consejo directivo de Onac, el comité administrativo y financiero, el comité de buen gobierno, el comité técnico y el comité presupuestal.
Mi diario vivir es hablar con Onac. Nos reunimos cada mes con varios organismos del Sical en temas de cooperación internacional y temas internos.
Detrás de cada producto y servicio hay un sinnúmero de actividades que se llevan a cabo para que ese producto o servicio se preste en las condiciones adecuadas de idoneidad, calidad y seguridad
Es muy demandante el trabajo del gremio.
¿Por qué es importante la evaluación de la conformidad?
No es una pregunta banal. La gran mayoría de los consumidores no sabe qué hay detrás de los productos y servicios que adquieren a diario. Detrás de cada producto y servicio hay un sinnúmero de actividades que se llevan a cabo para que ese producto o servicio se preste en las condiciones adecuadas de idoneidad, calidad y seguridad.
Los organismos evaluadores de la conformidad son como unos notarios, que dan fe de que un producto o servicio no va a causarle daño a la gente y


tiene unas condiciones de calidad que les permite satisfacer lo que esas empresas están ofreciendo.
La evaluación de la conformidad es una actividad sumamente importante para la vida diaria de la gente, como pesar un producto en una balanza o llenar el tanque de combustible del carro. Es algo que está detrás de cada cosa que consumimos a diario.
¿Desde su experiencia, cuáles son esos tres elementos que usted considere deben estar en una primera línea de vanguardia para un organismo de la conformidad?
Lo primero es la competencia técnica. Que las personas que hacen las eva-
luaciones y las auditorías deben estar muy preparadas, tener una experiencia idónea. Hacer evaluaciones de la conformidad no es una tarea fácil. Las evaluaciones que se hacen son muy técnicas, por lo tanto, esa competencia técnica es lo primero que debe tener un organismo evaluador de la conformidad.
Lo segundo es un rigor especial al realizar las evaluaciones. Debe ser un organismo que mantenga sus procesos y procedimientos como debe ser. De esa manera, tanto el evaluador como el evaluado están seguros que los procesos se llevaron adecuadamente.
Lo tercero es que realmente todas sus actuaciones dentro del mundo de la

evaluación de la conformidad generen confianza. La evaluación misma, sus actuaciones en el mercado, los comportamientos de sus evaluadores… Al fin y al cabo, el mundo de la infraestructura de la calidad es el mundo de la confianza.
¿Si usted pudiera determinar una amenaza que enfrente el sector en Colombia cuál podría ser?
Tenemos varios retos en materia regulatoria. Que las regulaciones se hagan con un rigor técnico, que remitan a normas técnicas y no que las regulaciones contengan los requisitos técnicos. Tenemos unos retos en materia de volver a hacer regulaciones acordes con los estándares nacionales e internacionales.
Otro reto es la llegada de certificados del exterior, que muchas veces la autoridad de supervisión no tiene cómo verificar, porque su actividad es muy doméstica. O la llegada de nuestros certificados a otros países que han impuesto barreras técnicas y administrativas.
Tenemos el reto de que las instalaciones que sean inspeccionadas cumplan con todo y que no las maquillen cuando va el inspector. Eso tiene que ver con la periodicidad con la que se hacen las evaluaciones, que no deben ser tan lejanas.
¿Es muy fuerte la competencia internacional en este tema?
En inspección no tanto, porque las inspecciones son más locales. Pero en otros temas si es muy fuerte la competencia, porque los países a veces tienen varios organismos de acreditación. La competencia para nosotros ya es internacional.
Los distribuidores minoristas de combustibles son tal vez el eslabón más visible de la cadena del downstream, es decir, toda la operación que tiene que ver con el procesamiento y distribución de los derivados del petróleo.
Hoy, son más de 6.500 estaciones de servicio que operan en todo el territorio nacional y que suministran la energía que mueve al país, principalmente con la distribución de combustibles líquidos como gasolina y diésel.
Pero poco sabemos de su organización, de cómo están asociados y cómo funcionan los gremios que los agrupan en cada región del país. Por eso consultamos la opinión de Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).
Esta agremiación cuenta hoy con 194 afiliados en su área de influencia que es Bogotá, Cundinamarca, Llanos Orientales y Amazonía. FECEC, junto con otros nueve gremios regionales, hace parte de la confederación COMCE. De otro lado está Fendipetroleo Nacional, la otra confederación del sector que reúne cerca de 15 seccionales regionales.
Estas dos confederaciones agremian alrededor del 70% de todas las estaciones de servicio activas en el país, que pueden ser alrededor de 4.500 EDS, según cifras del Ministerio de Minas y Energía. La cifra restante corresponde a estaciones que son operadas directamente por las empresas mayoristas o grandes grupos económicos y otras que no están agremiadas.

‘Los gremios son ese megáfono que amplifica la voz de los más pequeños’
Alejandro Ribero Rueda es el director ejecutivo de FECEC, uno de los gremios del sector de la distribución minorista de combustibles. Hablamos con él sobre la importancia de los gremios y su papel en un sector cada vez más competido.
“Es la voz de la mayoría, por eso la importancia de los gremios”, asegura Alejandro, quien hace parte del gremio desde hace
13 años, primero conocido como Fendipetroleo Bogotá, Cundinamarca y Llanos Orientales y hoy llamado FECEC.

“En 2018 tomamos la decisión de retirarnos de la confederación Fendipetroleo Nacional y nos convertimos en FECEC. Mantuvimos la antigüedad y empezamos a trabajar con otros gremios que se habían retirado de Fendipetroleo y que compartían los mismos intereses y necesidades para crear una nueva confederación y así llegamos a Comce, que se creó a finales de 2019”, recuerda.
Para Alejandro es claro que esta es una actividad que se ha construido gracias al esfuerzo de familias que han permanecido de generación en generación.
“Realmente los gremios de distribuidores minoristas aglutinan esa fuerza de trabajo colombiana, a los pequeños empresarios que llevan muchos años con negocios familiares de distribución de combustibles, que fueron los que crearon este negocio a mediados del siglo pasado”, asegura.
Pero, ¿qué ganan las estaciones al estar agremiadas?
“Yo le decía alguien que la relevancia de los gremios es esa, una voz para que sea escuchada en un ambiente tan bullicioso como es el ambiente del país, que es tan difícil. Por eso todos los empresarios de distintas actividades deberían estar asociados a los gremios de su sector específico, porque los gremios son ese megáfono que unifica la voz de los actores pequeños y puede amplificar de una
manera más fuerte esas necesidades que tienen los distintos sectores”.
Por eso, desde su punto de vista, los gremios son necesarios. “Uno necesita estar agrupado para tener fuerza, para poder ser escuchado, para poder tener una voz fuerte que se haga escuchar”.
Pero como en cada región las necesidades y los intereses son muy particulares y se circunscriben a una zona específica del territorio, por eso existen
¿Qué representan las estaciones de servicio para el país?
“Yo creo que los distribuidores minoristas de combustibles no son debidamente valorados ni apreciados ni por el gobierno ni por la sociedad. La labor que prestan es muy importante para el país, son los que ponen las fuentes de energía en los vehículos que mueven a toda Colombia. Las EDS hacen patria, las vemos en las regiones más apartadas del país. Desafortunadamente tienen un estigma encima.
“El combustible es un producto esencial para la sociedad y para el país. Es un producto de compra obligada para los consumidores. Es un producto cuyo precio afecta el bolsillo de los consumidores y lo vemos incrementándose día tras día. La gente piensa que ese incremento del precio del combustible se queda en manos del distribuidor minorista y resulta que no es así. La mayor parte del dinero que recibe corresponde a impuestos colgados al precio de los combustibles. El distribuidor solo tiene su margen de comercialización y es lo que gana por cada galón de combustible vendido. De $16.000 que se pagan por cada galón, apenas $1.000 le corresponden al distribuidor minorista.
“Los distribuidores minoristas de combustibles lo que hacen es patria porque las inversiones que hacen son gigantes y cumplen con una regulación en todas las áreas, generan más de 50.000 empleos de calidad y el 98% son trabajadores contratados formalmente. No son los malos del paseo como se cree”.

Alejandro Ribero Rueda Director ejecutivo de FECEC
los gremios regionales. Esa es la razón de que existan cerca de 25 gremios de la distribución minorista de combustibles en el país, pues no es la misma necesidad que tienen las estaciones en el Amazonas o en costa Caribe.
Así funcionan los gremios
Un gremio tiene una cabeza que es la junta directiva que es elegida por la asamblea de afiliados, que son em-
presarios de los combustibles. Hay un director ejecutivo o presidente ejecutivo que es la persona administrativa encargada de la administración del gremio y presentar un plan de trabajo cada año.
Los gremios cuentan con un equipo de varias personas especializadas en la parte jurídica, ambiental, HSE y contable que se encargan de atender las necesidades de los distribuidores minoristas que están afiliados. De esa
A esos empresarios de combustible que no están afiliados a ningún gremio, les diría que revalúen su posición, que de verdad los gremios son necesarios y en los gremios los necesitamos a ellos. Es la masa crítica de afiliados lo que hace que los gremios sean más fuertes
forma se presta un servicio oportuno y se atienden todas sus necesidades. “Muchas veces en los gremios nos volvemos los escuchas de muchos problemas particulares de cada distribuidor minorista. Es como una gran red de apoyo”, cuenta Alejandro.
Las cuotas de sostenimiento o afiliación son una inversión porque se ve retribuida con creces por el acompañamiento que prestan los gremios. En el caso de FECEC, solo el año pasado se atendieron más de 8.000 consultas de todo tipo de sus afiliados. Estas cuotas son descontables de la renta.
Adicionalmente, todos los distribuidores minoristas del país reciben los beneficios del Fondo Soldicom, que desarrolla programas específicos dirigidos a las estaciones de servicio y presta servicios complementarios.

Fendipetróleo Nacional, el gremio, que por más de 54 años ha estado vigente, asume nuevamente la administración del Fondo Soldicom. Hablamos con el presidente de su junta directiva, Raúl Nicolás Fragozo Daza, sobre su intención de abordar y resolver las brechas acumuladas a lo largo de los años y unir al sector de la distribución minorista de combustibles.
¿Qué significa para Fendipetróleo asumir nuevamente la administración del Fondo Soldicom después de dos años en que otra confederación administró estos recursos parafiscales de los distribuidores minoristas?
Asumir nuevamente la administración del Fondo Soldicom representa para Fendipetróleo Nacional un compromiso renovado con el futuro del sector de distribución minorista de combustibles y energéticos. No se trata solo de retomar una función operativa, sino de liderar con responsabilidad técnica y visión estratégica en un momento
clave para el país y para nuestros afiliados. El contexto actual plantea grandes desafíos: una reforma laboral en marcha, un proceso complejo de transición energética y debates abiertos sobre la estructura tarifaria y regulatoria del mercado.
Usted ha dicho que la administración del Fondo Soldicom es una oportunidad para el renacer de Fendipetróleo. ¿A qué se refiere con esa afirmación?
Es una oportunidad porque considero que Fendipetróleo necesita un proceso de reingeniería frente a todo lo que se venía haciendo. Hay cosas que se pueden rescatar, pero la dinámica del sector ha cambiado hoy en día. Fendipetróleo debe adaptarse a esos nuevos cambios, a esa nueva realidad
Pese a que el sector enfrenta tensiones estructurales y no atraviesa su mejor momento, estamos convencidos de que este es el tiempo para fortalecer la institucionalidad gremial, reordenar prioridades y acompañar con rigor y transparencia a los distribuidores minoristas. Fendipetróleo asume este reto con la experiencia acumulada, pero también con la voluntad de corregir, innovar y construir confianza.
‘La
negocio’
¿Cuál considera usted es la situación del sector de la distribución minorista de combustibles en Colombia y cuáles son sus principales amenazas?
La situación del sector de distribución minorista de combustibles en Colombia es compleja, pero también está llena de oportunidades. Por un lado, la transición energética no debe verse como una amenaza, sino como una gran oportunidad de diversificación y reconversión del modelo de negocio. Pero para aprovecharla, necesitamos información clara, formación técnica y acompañamiento institucional. Ese es un reto que desde Fendipetróleo estamos asumiendo: llevarle al distribuidor minorista herramientas que le permitan adaptarse, no quedarse atrás.
Otro frente de atención es la reforma laboral, que podría generar impactos adversos sobre la sostenibilidad operativa de muchas estaciones de servicio, especialmente las pequeñas y medianas. Estamos haciendo seguimiento y articulando posturas para que la normatividad laboral reconozca las particularidades de nuestro sector.
Ahora bien, la principal amenaza que enfrenta hoy el distribuidor minorista es la creciente verticalización del mercado. No podemos seguir permitiendo que los distribuidores mayoristas avancen sobre los espacios comerciales que históricamente han pertenecido al distribuidor minorista. Esta concentración del negocio atenta contra la libre competencia, la pluralidad empresarial y la sostenibilidad del canal minorista.
Es urgente que la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda, la CREG y la Dirección de Hidrocarburos tomen conciencia de esta situación. Lo que está ocurriendo en Colombia ya lo vivimos en países como Chile, donde la desaparición del distribuidor minorista fue el resultado de políticas permisivas frente a la integración vertical. Nuestra supervivencia como sector está en juego. Y por eso, hoy más que nunca, debemos defender con firmeza el lugar que históricamente ha ocupado el minorista en el mercado. del sector, y buscar alternativas de solución a los nuevos retos.
Si bien es cierto que el Fondo Soldicom es una herramienta fundamental para buscar algunas alternativas a muchas de las dificultades que enfrenta hoy en día el sector a través de la solidaridad,
el fomento y los incentivos económicos que generamos a través de varios proyectos, no es menos cierto que Fendipetróleo se debe ajustar a esa nueva visión del sector y velar por los intereses de los distribuidores minoristas de combustibles y energéticos de todo el país.
¿Cuáles son esas líneas de trabajo en las que estaría enfocada la gestión de Fendipetroleo como administrador del Fondo Soldicom en 2025?
La gestión de Fendipetróleo como administrador del Fondo Soldicom en 2025 estará enfocada en cuatro líneas de acción prioritarias, alineadas con los desafíos estructurales que enfrenta hoy el sector de distribución minorista de combustibles.
En primer lugar, la transición energética será uno de los ejes centrales. El país avanza hacia un nuevo modelo energético, y los minoristas no pueden quedar por fuera de esa conversación. Desde el administrador y el Fondo nos comprometemos a facilitar procesos de adaptación técnica, reconversión productiva y formación estratégica para que las estaciones de servicio puedan transitar ese camino de manera sostenible y competitiva.
En segundo lugar, queremos promover una revisión técnica y participativa del Reglamento Técnico de Estaciones de Servicio, cuyas exigencias actuales se han convertido en una barrera desproporcionada para muchos pequeños distribuidores. Vamos a solicitar al Gobierno Nacional la instalación de mesas de trabajo para reformular sus condiciones, y nos proponemos trabajar articuladamente con la Dirección de Hidrocarburos para encontrar alternativas viables que garanticen tanto la seguridad como la sostenibilidad operativa del sector.
La tercera línea de trabajo se relaciona con la estructura regulatoria y económica del negocio, especialmente el margen del distribuidor minorista. Es

indispensable retomar el diálogo con la CREG para revisar la viabilidad del modelo actual. El margen vigente no refleja la realidad de los costos operativos de una estación de servicio, lo que pone en riesgo la continuidad y eficiencia del servicio en muchas regiones del país.
Asimismo, con la CREG debemos abordar con decisión el problema de la verticalidad en la cadena de distribución, que ha afectado de manera crítica al minorista tradicional. No es aceptable que operadores mayoristas invadan espacios comerciales históricamente construidos por los pequeños distribuidores, alterando la dinámica de competencia en condiciones desiguales.
Finalmente, creemos firmemente en la necesidad de fortalecer la unidad gremial. Si bien cada federación conserva su identidad y su línea de trabajo, es fundamental construir consensos y trabajar de manera articulada en defensa del distribuidor minorista. La unión del gremio, en la acción y en los objetivos, es el camino más sólido para lograr que las necesidades del sector sean escuchadas y atendidas de manera efectiva.
Nicolás Fragozo Daza Presidente Junta Directiva Fendipetróleo Nacional
¿Cuatro años después es el momento de una revisión del Reglamento Técnico para EDS y encausarlo a las necesidades específicas del distribuidor minorista?
Así es. Estamos en el mejor momento. En la última semana de abril presentamos un documento conjunto entre las federaciones a la Dirección de Hidrocarburos con comentarios específicos al Reglamento Técnico y solicitamos que se hagan los ajustes en la resolución para que las EDS tengan tranquilidad frente a su cumplimiento.
¿Existe hoy una nueva dinámica en la relación con los otros gremios del sector, que supere las divisiones que se presentaron en el pasado?
Efectivamente. Considero que nosotros no podemos seguir trabajando como se venía haciendo antes, con los choques permanentes entre las dos federaciones. Debemos llegar unidos a las instancias nacionales, al Ministerio de Minas, al Ministerio de Hacienda, a la CREG, y a la SIC, con una sola voz, con un solo criterio y un solo lineamiento frente a las necesidades que tiene el sector.

En ese sentido hemos propuesto al sector establecer líneas de trabajo que nos permitan crear una vocería única que llegue con más fuerza a las instancias de gobierno, pero que se sienta que hay unidad de criterio frente a lo que estamos solicitando. Esa es la dinámica en la que estamos empeñados en seguir trabajando.
Usted habla de la unión del sector y del verdadero papel que deberían desempeñar los gremios…
Así es. Esa ha sido una prioridad en nuestra gestión: trabajar por la cohesión del sector, por encima de intereses particulares. Por eso, desde el inicio propusimos acciones concretas como la continuidad en la contratación de asesores regionales y jurídicos del Fondo Soldicom, incluyendo a quienes ya venían desempeñándose bajo la administración anterior.
Nuestra convicción es clara: los asesores no son patrimonio de un agente en particular, sino herramientas al servicio de los distribuidores minoristas en todo el país. Son ellos quienes requieren acompañamiento técnico y jurídico, y es allí donde debemos garantizar la presencia activa del Fondo.
Lo que buscamos es que los beneficios del Fondo Soldicom lleguen a quienes realmente lo necesitan, sin filtros, con transparencia y sentido sectorial. Esa es nuestra forma de contribuir a una verdadera unidad gremial, basada en hechos, no en discursos.
Ese es claramente un nuevo enfoque para el Fondo Soldicom. ¿Eso da una idea de la unidad que se pretende para el sector?
Eso da muestras de la voluntad y de la decisión indeclinable de esta junta directiva del administrador de hacer las cosas correctas y en unión, de aprovechar las fortalezas que tienen los dos gremios y ponerlas al servicio del sector. Aquí no podemos seguir como se venía haciendo, porque al final de cuentas el único perjudicado con todo esto es el distribuidor minorista de combustibles. Buscamos ser claros: las personas pasamos por las instituciones, las instituciones quedan. Bajo esa filosofía estamos trabajando todo lo que tiene que ver con la administración del Fondo Soldicom.
¿Hay una nueva dinámica en la relación con los entes de control del sector y el propio Ministerio de Minas y Energía, muy diferente a los choques que se presentaron en el pasado?
Estamos trabajando conjuntamente Comce y Fendipetróleo para hacer una revisión del Reglamento Técnico y un tema espinoso que tiene que ver con la asignación de cupos a las estaciones en zonas de frontera. Ya tenemos reuniones con la Dirección de Hidrocarburos y los gremios involucrados en estas temáticas para conocer las nuevas metodologías que el Ministerio piensa implementar en estas zonas del país.
Las dos confederaciones reúnen cerca de 4.500 estaciones de servicio de las cerca de 6.500 que operan en las

diferentes regiones. El hecho de que trabajen unidas definitivamente fortalecería un sector tan importante para el desarrollo del país.
Indiscutiblemente, estamos empeñados en eso. He tenido la oportunidad de reunirme con el presidente de junta directiva y el representante legal de la Confederación para reafirmar nuestro compromiso con esta unión gremial. Es tanto el compromiso que tenemos, que ya le estamos trabajando a la realización del próximo Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles que se va a realizar en Cartagena en noviembre de este año y ya tenemos mesas de trabajo conjuntas para este tema. Esto es
Fendipetróleo debe adaptarse a los cambios y desafíos emergentes del sector, buscando alternativas que permitan afrontar con éxito los nuevos retos que se presentan.
histórico, nunca se había visto. Estamos mirando hacia el sector y queremos cerrar las brechas abiertas durante tantos años. El único beneficiado con todo eso va a ser el distribuidor minorista de combustibles.
¿Esto no va a afectar la encuesta que realiza cada dos años el Ministerio de Minas para definir el administrador del Fondo Soldicom? ¿Se abre paso una coadministración del Fondo en los próximos años?
El tema de la coadministración del Fondo no lo hemos planteado. Nosotros somos respetuosos de lo que se ha establecido de un año por cada federación para la administración del Fondo Soldicom. Aquí no puede haber más diferencias. Si la ‘joya de la corona’ era la administración del Fondo Soldicom, aquí estamos demostrando con estas acciones que lo único que nos interesa es el mejor bienestar, la sostenibilidad y el crecimiento del distribuidor minorista.
Desde la perspectiva de una organización empresarial con un objetivo claro: brindar una solución integral a todos sus clientes en Colombia y México, entrevistamos al ingeniero Erik Correa, CEO de CCC de Colombia.
CCC de Colombia completa más de 10 años en esta actividad de la evaluación de la conformidad.
Ya desde la aparición del GNV en 2001 el ingeniero Erik Correa adelantaba actividades de evaluación de la conformidad y la inspección de los primeros
reglamentos técnicos para EDS y talleres de conversión.
“Para el sector arrancamos con la evaluación de los primeros vehículos convertidos a gas natural. Yo era inspector y de allí surgió todo ese interés por el tema de la evaluación de la con-

formidad, que hoy nos tiene 10 años después con un holding de empresas dedicadas a la evaluación de la conformidad”, asegura Erik Correa Visbal, gerente general de CCC de Colombia.
Ese holding empresarial -único en su clase- se ha venido gestando con el paso del tiempo y hoy consolida a CCC como una de las empresas de inspección y certificación líderes en el país.
“Esto es parte de la evaluación del mismo modelo de evaluación de la conformidad. Cuando arrancamos, lo hicimos con certificaciones de producto para las primeras líneas de la evaluación de la conformidad. En ese momento teníamos la Compañía de Certificación de Colombia y allí teníamos todo el tema de evaluación de estaciones de servicio, estaciones de GNV y certificación de talleres de conversión”, señala Erik.
Con el tiempo, estos reglamentos técnicos dieron un giro hacia los esquemas adecuados de evaluación. La compañía entendió que las EDS no debían ser certificadas por producto bajo los estándares de la norma 17065, sino que debían ser
inspeccionadas. “Es allí donde nace CCC Inspecciones con el cambio de reglamento técnico para EDS a un esquema de inspección; entonces migramos de la evaluación de la conformidad a inspecciones”, dice.
En ese momento (2019) se abrió también una sucursal de la empresa en México para estaciones de GNV y hoy es el único organismo de inspección que tiene operación fuera de Colombia. “De los organismos de inspección que operan en México, CCC es el único que opera desde Colombia y para todo el territorio mexicano. Y hasta ahora nos hemos mantenido vigentes en este mercado tan exigente”, afirma Correa.
El plus de CCC
Pero ¿cuál es el ‘plus’ de CCC de Colombia? ¿Qué hace diferente su ser-
Nosotros entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes
vicio en un mercado tan competido como este de la inspección y la certificación de productos?
La respuesta la tiene clara Erik Correa: “Nosotros entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes, como cuando se gesta un matrimonio, donde ambas partes deben
confiar y buscar lo mejor el uno para el otro. Hemos visto que muchos de los organismos de evaluación que hoy en día existen en Colombia llegan y hacen su evaluación, pero no se extienden en el conocimiento del cliente. Lo que nos diferencia a nosotros es que nos mostramos como una solución para el cliente, no como una traba”.
En otras palabras, no se trata de mostrar al ‘certificador ogro’, sino ser un aliado del cliente, para que mejore sus procesos y sea mucho más sostenible en el tiempo. Es una relación basada en la confianza, una relación mutuamente beneficiosa.
“Lo que tratamos de hacer cuando llegamos a hacer una evaluación, es venderle la idea al cliente de que es un proceso en el que él tiene una alta experticia. Nosotros solo vamos a con-




firmar que ellos saben hacer bien su trabajo, que ellos conocen su mercado, su sector, y que en la medida en que haya elementos que presenten dificultad para comprender, nosotros se lo podamos explicar de manera clara y tranquila”, sostiene Erik.
Planificación y tecnología
Sin duda, uno de los temas que me llaman la atención y que son un foco de gran interés para CCC de Colombia es la preocupación por todo el tema de los sistemas de gestión, que todo ‘funcione como un relojito’ y que todo esté debidamente documentado.
“La base del éxito de una empresa o de un organismo de inspección es una buena planificación. Si logramos tener la capacidad de planificar nuestras actividades y poner ese plan en marcha, es relativamente sencillo cumplir con cada una de las cosas que tenemos proyectadas. Esa planificación hace parte de nuestra cultura organizacional”, dice Correa.
El otro tema que me llama la atención es la preocupación de la compañía por el desarrollo tecnológico para facilitar el proceso de evaluación de la conformidad y mejorar la eficiencia con los clientes.
“Nosotros creemos que la tecnología está al servicio de la humanidad y de cada una de las actividades que genera, por muy sencillas que parezcan. Esa es la consigna con la que hemos querido prestar nuestros servicios. Tenemos aplicaciones gratuitas para nuestros clientes, que les van a permitir almacenar la información que luego van a requerir para demostrar el cumplimiento de los requisitos de evaluación de la conformidad. Cammy es el nombre de esta herramienta”.
Hoy en día, a través de una herramienta que usa la Inteligencia Artificial, sus clientes pueden consultar en su página web temas relacionados con el reglamento técnico de estaciones de servicio y acceder a esta orientación específica. Un empresario que tiene una EDS, un taller de conversión o una planta de abastecimiento, con la ayuda de la IA, puede hacer que su comprensión sea mucho más practica en un tema complejo como el reglamento técnico.
Hoy en día, como organismo de evaluación de la conformidad y como holding empresarial, CCC cuenta con una solución integral para todas las Estaciones de Servicio del país. “Si necesita inspeccionar gas natural, GLP, combustibles líquidos, pruebas de hermeticidad, todo lo van a poder encontrar con nosotros. Esa es la visión que tenemos, poder brindarles una solución integral a nuestros clientes”, concluye Erik Correa.
En la actualidad, CCC está trabajando para ofrecer nuevos servicios en el mediano plazo a sus clientes, especialmente en el tema de transporte vertical y en inspección de otros elementos del gas natural y de GLP. Pronto llegarán las buenas noticias.

El ingeniero Aldair Osorio es el encargado en CCC de este servicio dirigido a empresas que tengan redes de gas combustible y distribuidoras de GLP en el país.
La inspección y certificación de redes y tanques de almacenamiento industrial es otra línea de trabajo de CCC de Colombia, un servicio para el cual fue acreditada en 2023 y que
presta a toda la industria y a las distribuidoras de GLP.
En el caso de las redes industriales, según la resolución 90902 de 2013 o reglamento técnico para instalaciones inter-
nas de gas combustible, ya sea GLP o gas natural, todos los sistemas de red interno deben tener un dictamen de inspección por un periodo de cinco años.
“Las distribuidoras deben ordenarles a sus usuarios que realicen una revisión de su sistema de red interna a nivel comercial, industrial y residencial cada cinco años. El alcance de la certificación de CCC es solo a nivel industrial para realizar la inspección”, asegura el ingeniero Aldair Osorio, responsable de esta área de trabajo en la compañía.
Empresas industriales, una termoeléctrica, una empresa manufacturera, una empresa de pinturas, empresas que tengan hornos, quemadores, maquinas que trabajen con gas natural, todas ellas tienen sistemas de red que deben ser mantenidos e inspeccionados con frecuencia.
“Nosotros revisamos que los programas de mantenimiento se hagan de

forma correcta y que la red esté funcionando bien, para lo cual realizamos algunas pruebas de manera presencial. Revisamos la infraestructura, para que todo esté de acuerdo con el plano que nos indican. Es una inspección muy sencilla que se puede hacer en un día. En este caso, el mismo inspector entrega el dictamen o certificado de conformidad a la empresa”, afirma el ingeniero Aldair.
La falla que más suele repetirse tiene relación con el estado de las tuberías
por la corrosión del material y otros temas de infraestructura. Si se presentan accidentes, la aseguradora pregunta si la instalación esta certificada o no, de allí la importancia de este dictamen.
El certificado que se entrega se sube a la página de la Superintendencia de In-
Trabajar de la mano con empresas de mantenimiento nos asegura atender las necesidades de cada cliente en particular y aportar nuestra experticia para tener redes de gas mucho más seguras en su operación diaria
dustria y Comercio (SIC) para que quede la trazabilidad. Aunque la norma habla de una revisión cada cinco años, muchas empresas hacen revisiones periódicas cada año por su plan de mantenimiento. Las empresas nuevas también necesitan esta certificación para que les puedan ‘abrir la llave’ del energético.
En el caso de la inspección y certificación de los tanques de almacenamiento de GLP se sigue la resolución 40245 de 2016, para la inspección de cilindros y tanques estacionarios utilizados para la prestación del servicio público del gas licuado del petróleo. El alcance de CCC son los tanques estacionarios y no los cilindros de GLP.

En las industrias hay dos tipos de inspección de los tanques de GLP, la parcial una vez al año y la total, cada 10 años.
“Las distribuidoras son las que mandan realizar la inspección de esos tanques, que el tanque esté funcionando bien. En la inspección parcial se revisa de forma visual el estado del tanque y se diligencia una lista de chequeo. El director técnico revisa el dictamen y lo aprueba para que se le pueda entregar al cliente”, sostiene Aldair.
CCC presta el servicio a las distribuidoras de Colgas, Plexa y su marca de Autoglp Yego, entre otras. En el caso
de las estaciones de autoglp, esos dictámenes hacen parte de la evaluación de conformidad que realizan los organismos certificadores.
El equipo de CCC que presta estos servicios a la industria está conformado por un grupo de inspectores, a través de los cuales se atienden los requerimientos de las empresas en todo el país.
Hoy en día, gran parte de su operación se realiza con empresas dedicadas al mantenimiento de redes en el territorio nacional; en el Valle del Cauca se concentra buena parte de su actividad, en competencia con la empresa Maiko Ingeniería, una certificadora de tanques que atiende esta región del país.
“Estos servicios siempre deben trabajarse de la mano con empresas de mantenimiento. Ellos atienden las redes de gas y ofrecen todo el paquete, incluyendo el certificado de conformidad que entregamos nosotros. Venimos buscando alianzas con este tipo de empresas para complementar la certificación que ofrecemos”, concluye el ingeniero Aldair.


¡La fidelización es una experiencia que construimos juntos!
Por Lorena Álvarez Jiménez Directora Comercial CCC de Colombia
En nuestra búsqueda constante por mejorar la experiencia de nuestros clientes, presentamos una iniciativa que combina tecnología, funcionalidad y valor agregado: Nuestro exclusivo Kit de Fidelización.

Este innovador detalle incluye un souvenir tecnológico práctico y otros elementos pensados para sorprender y facilitar la vida de nuestros clientes.
Pero eso no es todo. Cada Kit lleva un código QR que abre las puertas a un universo digital exclusivo. Con solo un escaneo, nuestros clientes podrán acceder a sus certificados de inspección en cualquier momento, resolver dudas frecuentes y disfrutar de un espacio educativo enriquecedor con webinars, talleres, normativa actualizada y una biblioteca de consulta.
Esta actividad, que hace parte de nuestro programa de fidelización, refleja nuestro compromiso por ofrecer una experiencia integral que va más allá de la certificación, fortaleciendo nuestra relación con quienes confían en nosotros.

