NautiGLP: transición energética en las aguas de Colombia
‘CCC hace parte de nuestro éxito’
‘La conversión de vehículos a GNV tiene mucho futuro’
Hay que cuidar la cadena de distribución de combustibles
CAMMY, la bitácora de mantenimiento más completa para su EDS 6 10 13 16
Arauca, la red de GLP domiciliario más grande del país
24 34 El Gas Natural Sintético, una alternativa para la industria nacional 30 CCC, presente en el congreso de COMCE en Cartagena 27
Una experiencia que transforma
Correo electrónico: contactenos@cccdecolombia.com
Dirección:
Carrera 57 N° 99A-65
Director
Erik Correa Visbal
Editor Mauricio Veloza Posada
Comité Editorial
Erik Correa Visbal
Lorena Álvarez
Mauricio Veloza
Directora Comercial y de Mercadeo Lorena Álvarez
Diseño Gráfico
David Galvis V
Colaboradores
Alejandro Martínez
David Jiménez Mejía
Miguel Ávila
Fredys Páez
Aldair Osorio
Andrés Cuervo
Ricardo Álvarez
Laila Esther Restrepo
Emmanuel Martínez
Fotografía
CCC de Colombia
Gasnova
Comce
Miguel Ávila
Araucana de Gases
Bancos de imágenes
La revista CERTIFICA + es editada por la Compañía Colombiana de Certificación S.A.S. (CCC de Colombia), un holding empresarial colombiano constituido hace más de 10 años en la ciudad de Barranquilla para ofrecer la inspección y certificación de productos, instalaciones y equipos para los sectores de hidrocarburos y transporte.
Los conceptos emitidos en cada artículo son responsabilidad de su autor y no comprometen el pensamiento ni la opinión de la revista
Celulares: 317-2735044 / 302-3140843 CCC de Colombia
Edificio Torres del Atlántico / Torre Sur / Oficina 1009 Barranquilla - Colombia
¡Crecemos al lado de tu empresa!
Llegamos con nuevos temas y diferentes perspectivas en esta segunda edición de la revista Certifica+, que incluye importantes colaboraciones de gremios y empresas del sector de hidrocarburos.
Por Erik Correa Visbal Gerente General CCC
Hace cuatro meses iniciamos esta aventura de diseñar y publicar una revista para que nuestros clientes y colaboradores en la industria de hidrocarburos pudieran tener una perspectiva diferente e innovadora sobre nuestras actividades de inspección y certificación.
Hoy llegamos a la segunda edición de la revista Certifica+ con el mismo propósito de entregar información de calidad y actualidad, de manera que nos mantengamos al tanto de las últimas tendencias del sector.
En esta edición incluimos un artículo muy interesante sobre el nautiGLP, un combustible que vienen ganando terreno en el mercado colombiano y que se convierte en una alternativa muy interesante en la canasta energética nacional. Agradecemos la colaboración del doctor Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA, con este artículo.
donde los distribuidores minoristas tienen un papel fundamental.
De otro lado, buscamos a Miguel Ávila, administrador de la EDS El Manantial de Santa Marta, el primer cliente de CCC en Colombia, quien nos dio sus impresiones de lo que significa trabajar con criterios de calidad y excelencia en su estación, y el trabajo en equipo con CCC.
Seguimos trabajando y apoyando los procesos de inspección y certificación de productos e instalaciones en el sector de hidrocarburos.
Así mismo, el doctor David Jiménez Mejía, presidente COMCE y administrador del Fondo Soldicom, nos presenta en su artículo una explicación muy clara sobre cómo funciona la cadena de abastecimiento de combustibles,
También incluimos en esta segunda edición una reseña de cómo funciona la inspección y certificación de los talleres de conversión a GNV y el apoyo de CCC a esta operación. Destacamos, así mismo, el desarrollo tecnológico de nuestra herramienta CAMMY Mi Estación, una alternativa muy eficiente para llevar la bitácora y el mantenimiento de todas las estaciones de servicio del país
Completamos esta edición con la colaboración de dos importantes empresas nacionales: Araucana de Gases y Damasa, que trabajan en la industria del GLP y son una muestra de los aliados con los que contamos para prestar el mejor servicio y crecer al lado de nuestros clientes.
Los invito a leer y compartir esta segunda edición de la revista Certifica+ con sus aliados y colaboradores. ¡Aprovecho la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un próspero año 2025!
NautiGLP: transición energética en las aguas de Colombia
Es prioritario que desde el gobierno nacional se siga apoyando la masificación del NautiGLP, como una estrategia decidida y contundente para disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte fluvial y marítimo, y generar beneficios económicos para las poblaciones ribereñas.
Por Alejandro Martínez V Presidente Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA)
El Gas LP para embarcaciones, conocido como NautiGLP, se está consolidando en el país como un combustible muy atractivo para la transición ener-
gética en materia de transporte marítimo y fluvial, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y al cuidado de ríos, lagos y mares, al no presentar derrames en los cuerpos de agua.
Según cálculos de World Liquid Gas Association (WLGA), el consumo global de NautiGLP ronda las 1,2 millones de to-
neladas, consumidas principalmente por 150 VLGC (Buque Transportador de Gas de Gran Tamaño) y en menor proporción por pequeñas flotas pesqueras y barcos recreativos.
La WLGA afirma que el 99% de la demanda de energía del transporte marítimo internacional se cubre con diésel o gasóleo. Estos barcos generan aproximadamente entre el 5% y el 10% de las emisiones de dióxido de azufre a nivel mundial, por lo que las grandes navieras se han volcado a utilizar combustibles menos contaminantes como el GLP, con lo cual
Montagas y Colgas, dos compañías afiliadas a GASNOVA, vienen impulsando proyectos sociales y económicos para fomentar el uso de este combustible náutico en regiones donde se utilizan embarcaciones en litorales marinos y fluviales.
cumplen con la normativa ambiental internacional.
En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), está apoyando iniciativas del sector privado para su utilización en nuestros mares y ríos.
En nuestro país, Montagas y Colgas, dos compañías afiliadas a GASNOVA, vienen impulsando desde hace un par de años proyectos sociales y económicos para fomentar el uso de este combustible náutico en regiones donde se utilizan embarcaciones en litorales marinos y fluviales.
Uno de estos proyectos es “NautiGLP-Pacífico Sostenible” de Montagas, que ha permitido la conversión de motores de embarcaciones de pesca artesanal que utilizaban gasolina.
Este proyecto ha tenido un impacto positivo en la comunidad pesquera del pacífico nariñense. Gracias al NautiGLP, los pescadores de Tumaco navegan hoy utilizando un combustible más eficiente, económico y amigable con el medio ambiente. Esto les ha permitido reducir hasta en 40% los costos de combustible y lograr una importante reducción en las emisiones de gases contaminantes, estimada en 180 toneladas de CO2 anuales.
Montagas y Colgas
Así es “NautiGLP-
Pacífico Sostenible”
La compañía Montagas, afiliada a la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), como parte de su estrategia de diversificación, ha incorporado la línea GLP Motores en su portafolio de servicios. Esta línea cuenta con dos importantes segmentos: AutoGLP y NautiGLP, que utilizan GLP como combustible para vehículos y embarcaciones, respectivamente.
A finales de 2023, a través de una alianza público-privada entre FENOGE y Montagas, se lanzó un ambicioso proyecto para reemplazar 59 motores náuticos de dos tiempos que funcionaban con gasolina por motores de cuatro tiempos que operan con GLP. Los beneficiarios de esta iniciativa son pescadores artesanales de estratos 1 y 2 del distrito de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño.
Con una importante inversión de recursos públicos y privados, NautiGLP ha revolucionado el trabajo de los pescadores artesanales, permitiéndoles operar con equipos más eficientes, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.
NautiGLP ha revolucionado el trabajo de los pescadores artesanales, permitiéndoles operar con equipos más eficientes, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.
Pero los pescadores del pacífico no han sido los únicos beneficiados con el NautiGLP. En los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia, Risaralda y Bolívar, la empresa Colgas viene implementando cerca de 20 puntos de suministro de NautiGLP en una red fluvial de 3 mil kilómetros, en donde se atienden 2.458 embarcaciones destinadas al transporte de carga y pasajeros, ayudando a emitir menos contaminantes sin presentar derrames de combustible en los cuerpos de agua.
La apuesta de Colgas por el NautiGLP
La compañía Colgas reportó que durante el último año sus proyectos de NautiGLP han beneficiado a más de 50 pescadores, han ayudado a movilizar más de 1.800 viajes de transporte mixto (carga y pasajeros), han transportado más de 396 mil pasajeros y un total de 207 mil toneladas de carga que equivalen a 5.295 viajes en tractomulas.
En cuanto a beneficios ambientales, estos viajes han ayudado a reducir -desde el 2022 al 2024- una cantidad de 675.855 kg de CO2, gracias a la sustitución de 423.240 galones de gasolina y 4.000 galones de aceite de motor de dos tiempos.
Entre el portafolio de servicios ofrecido por esta compañía para la masificación del NautiGLP están la venta de motores nuevos con el kit de GLP, instalación del kit de NautiGLP en motores usados, mantenimiento y suministro de repuestos y el abastecimiento de combustible a nivel nacional.
Por eso es prioritario que desde el gobierno nacional se siga apoyando la masificación del NautiGLP en los ríos y mares colombianos, como una estrategia decidida y contundente para: (i) disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte fluvial y marítimo, que tanta afectación están causando en nuestros ecosistemas y la salud de los usuarios y (ii) generar beneficios económicos para las poblaciones ribereñas, impulsando un desarrollo sostenible en estas regiones.
Montagas y Colgas
‘CCC hace parte de nuestro éxito’
Esta es la historia de Miguel Ávila, administrador de la EDS El Manantial en Santa Marta, el primer cliente que recibió los servicios de CCC Inspecciones en Colombia y que hoy sigue disfrutando de su atención integral.
“ Estoy muy contento con esta compañía. Es un ente certificador muy comprometido, y eso se nota en todos sus colaboradores que nos han visitado en la EDS. Resalto mucho el compromiso que tienen y el amor con que desempeñan esta labor”.
Las palabras son del señor Miguel Ávila, administrador de la EDS Primax El Manantial, ubicada en el kilómetro 13 del sector Pozos Colorados en la ciu-
Yo siempre he recomendado CCC a todos mis colegas. Mas de uno ha llegado a esa empresa gracias a mí. Siempre les digo: “Contrátelos, que son los mejores.
dad de Santa Marta, el primer cliente de CCC Inspecciones, compañía que hace parte del holding empresarial CCC de Colombia.
Él mismo cuenta como fue esa primera visita a su estación hace más de seis años: “En 2018 recibimos la visita del señor Wilmer de CCC Inspeccio-
Me siento excelente de ser el primer cliente de CCC. Me alegra saber que fui una de esas personas que accedió a sus servicios y me siento muy gratificado. Aquí tienen cliente para rato.
nes para presentarnos su portafolio de servicios y dio la casualidad de que para esa fecha se nos vencía el certificado de GNV de la estación y había cambiado el reglamento técnico para el área de gas. Firmamos el contrato y hasta la fecha de hoy lo venimos haciendo para el suministro del certificado de GNV”, asegura.
Don Miguel trabaja en la estación desde el 2015, cuando inició como vendedor de servicio. Pero en 2018, al obtener su grado como ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad del Magdalena, asumió la responsabilidad del área ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Gracias a su excelente desempeño y a la experiencia adquirida, un año después -en 2019- fue nombrado administrador de la estación.
“Además de estar al frente de toda la operación de la estación estoy pendiente de los pedidos de combustible, manejar el personal, la buena atención de los vendedores de servicio, la gestión comercial. No estamos solamente enfocados al cliente que llega y nos compra, sino que salimos a buscar otro tipo de consumidores de tipo empresarial o corporativos. Actualmente tenemos servicios adicionales y atendemos a domicilio a muchos conjuntos de propiedad horizontal”, asegura Miguel.
Además, se encarga de toda la parte documental de la estación, estar pendiente que la EDS cumpla con todos los requerimientos del Reglamento Técnico para su operación de líquidos y gas natural vehicular. Hoy, la estación contrata sus servicios de ins-
pección y certificación con CCC, tanto para su línea de líquidos como para sus instalaciones de GNV.
“Considero que todos los entes certificadores deben ser estrictos con el cumplimiento de las normas, pero CCC tiene además un buen acompañamiento, le explican a uno cómo se hace cada procedimiento, lo orientan en todo el proceso. Es un acompañamiento total el que ofrecen”, destaca el administrador de la EDS.
La estación se encuentra ubicada en una de las zonas de más amplio desarrollo urbanístico en los últimos años en
Miguel Ávila, junto con sus colaboradores de la EDS El Manantial.
Estaciones de Servicio
Así es El Manantial
La estación, que opera desde 2009 en la vía al aeropuerto de Santa Marta y es propiedad de un grupo empresarial de la ciudad, consta de 5 islas, 3 de combustibles líquidos (gasolina corriente, diésel y diésel MaxPro) y 2 dos islas para GNV. Sus ventas promedio al mes son de 90 mil galones de líquidos y unos 45 mil metros cúbicos de GNV.
También cuenta con tienda de bebidas frías y, según don Miguel, “los mejores baños del sector, lo que nos ha traído muchos clientes”. La compañía cuenta con un hotel y un restaurante al lado de la estación, que es muy bien aprovechado en temporada turística gracias a los cientos de visitantes que llegan de visita a las playas de Santa Marta.
El Manantial genera 16 empleos directos, cuenta con 8 vendedores de servicio en distintos turnos, 5 personas en la parte administrativa y dos conductores para su operación de 24 horas y 365 días al año. Además, cuenta con dos carrotanques, uno de 3.070 galones, que transporta el combustible desde la planta de Primax en Galapa (Atlántico), y otro de 1.500 galones, que atiende las entregas a empresas con quienes tiene contrato para el suministro de combustible.
Santa Marta, gracias a la construcción de muchos condominios de edificios y nuevos hoteles. Además, compite con otras seis estaciones ubicadas en un rango de dos kilómetros a la redonda.
“Ha sido muy importante la calidad el servicio que nos ha prestado CCC Inspecciones. A la EDS le realizamos todo el plan de mantenimiento y eso se representa en que no paramos ningún día del año, lo que se ve reflejado en las ventas. La agilidad con que realizan la programación de las visitas y la generación de los certificados, eso ayuda mucho”, dice el señor Ávila.
Miguel piensa que su EDS es mucho mejor gracias a todos los procesos de inspección y certificación que ha adelantado en los últimos años, y que ha-
cen que su negocio sea más eficiente y sostenible en el tiempo.
“Creo que después de que se generen normas que nos lleven a mejorar día a día, eso es bueno. Eso nos motiva a tener nuestras instalaciones en mejores condiciones, nos exigen que se hagan las pruebas en tanques y líneas y todo esto nos lleva a la excelencia a la que todos queremos llegar. La calidad del servicio, la calidad de nuestros combustibles son prácticas que muchos no cumplen a cabalidad si no se obliga con un reglamento técnico. Todas estas normas son para mejorar nuestro servicio de forma continua”, asegura convencido.
Y a fe que lo ha logrado como administrador de El Manantial. Sus altos estándares de servicio y su buen promedio de ventas mensuales así lo demuestran.
“Siempre tratamos de atender a nuestros clientes con la mejor actitud, la mejor cara, con la mejor imagen que podamos brindar. Tenerles el café y el agua fría en las mañanas, para que tanqueen, descansen, tomen su café y sigan su ruta. Tratamos de atender bien y rápido. No nos gustan las filas. Este es un negocio de atender con mucho cuidado y tratamos de evitar los errores que pueden ser muy graves para los clientes y para la estación”.
Miguel representa a muchos clientes de CCC en Colombia y México que hoy disfrutan de sus servicios de inspección y certificación, que han sido testigos de su crecimiento en los últimos años y que hoy cuentan con negocios de excelencia en mercados cada vez más competidos.
‘La conversión de vehículos a GNV tiene mucho futuro’
La inspección y certificación de vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) y de los talleres que realizan estas conversiones en Colombia y México es uno de los servicios que presta CCC desde el inicio de sus operaciones.
Desde 2016, CCC ha prestado este servicio a vehículos e instalaciones que trabajan con gas natural vehicular y se ha convertido en una empresa líder en este segmento del mercado de energéticos en el país.
La conversión de vehículos a GNV ha recobrado un nuevo aire en los últimos dos años, gracias a que se ha convertido en una buena opción para muchos consumidores por los altos costos de la gasolina y porque es un combustible que les permite tener una mayor autonomía con menos dinero.
Le veo mucho futuro al gas natural porque ha evolucionado con nuevas tecnologías en los vehículos. Es una opción limpia y muy atractiva para los colombianos.
“Uno se debe alegrar de la cantidad de opciones que ya tenemos para no contaminar el Planeta y tener un mejor ambiente. El gas natural fue precursor en este tema y sus emisiones son casi a cero. Además, tiene un buen futuro gracias a las nuevas tecnologías que se han implementado como la inyección directa y a la evolución de los equipos y la forma de instalar. El gas natural tiene mucho que dar y siempre va a ser muy competitivo frente a la gasolina y el diésel”, sostiene el ingeniero Fredys Páez, director nacional de Talleres de Conversión y Vehículos en CCC.
Su labor principal es supervisar y revisar todas las inspecciones de talleres y vehículos convertidos a GNV que se hacen en todo el país y reportar los servicios a las entidades regulatorias como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, en cumplimiento de la
Ing. Fredys Páez. Director Nacional de Talleres de Conversión y Vehículos en CCC.
Energéticos
Resolución 0957 del 21 de marzo de 2012 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
REVISIÓN ANUAL
Cada año se le hace una revisión anual al vehículo convertido a GNV. Se revisa toda la instalación, que no haya fugas, que la tubería aún siga fija y que las mangueras tampoco tengan fugas. Además, se revisa que no haya corrosiones, que el soporte del cilindro esté fijo y el soporte del regulador, los inyectores y todos los componentes estén funcionando de la mejor manera. Si hay corrosión se pinta nuevamente el tanque.
A los vehículos convertidos les instalan un equipo y cilindros que simulan la función que hace la gasolina, una computadora de gas natural y un regulador que baja la presión que viene del cilindro. El conductor tiene la oportunidad de utilizar el gas o la gasolina con un selector interno, que depende de la programación que se le haya puesto al vehículo. La revisión de los vehículos se hace únicamente en un taller de conversión autorizado.
“Solamente este año tenemos 30 mil vehículos para revisión en todo el país. Hay que tener en cuenta que todos los años se convierten nuevos vehículos y también tenemos una flota grande de vehículos que vienen dedicados a GNV como los buses de transporte masivo, camiones y mulas que deben ser revisados según la regulación”, explica el ingeniero Páez.
Y LOS TALLERES
En el caso de los talleres de conversión, la revisión es anual, pero cada seis meses se deben hacer unos seguimientos por vencimiento de pólizas de disposiciones legales y responsabilidad civil extracontractual. Actualmente, CCC presta los servicios de revisión y certificación a cerca de 50 talleres de conversión en todo el país.
Según la Resolución, los talleres deben tener un área de entre 100 y 200 metros cuadrados, deben contar con áreas de conversión, pre-conversión, mantenimiento, calibración,
La conversión de vehículos a gas vienen ganando terreno en el país, en buena parte por los altos costos de la gasolina.
disposiciones finales de gases, recepción de vehículos, almacén de cilindros y componentes.
“Se pide todo esto porque el vehículo debe estar en buen estado al momento de una revisión. La pre-conversión permite diagnosticar si el vehículo puede ser convertido a GNV o no”, señala el ingeniero Páez.
Adicionalmente deben contar con herramientas especializadas de diagnóstico como escáner, analizador de gases, torquímetro, multímetro, pinzas amperimétricas, compresímetro, vacómetro y herramientas de verificación de estanqueidad del motor y de refrigeración. Estas herramientas se deben calibrar cada año.
El trabajo de los 28 inspectores acreditados en Colombia es realizar la revisión en campo, tanto de los talleres como de los vehículos convertidos, tomar fotos y dejar evidencia para que el comité las revise luego y verifique que todo esté en perfecto estado. El certificado puede estar listo en dos días.
Por medio de la aplicación Socanext, el cliente puede hacer seguimiento a sus no conformidades, subir toda la documentación o descargar su certificado de conformidad en línea.
“En Colombia, por el gran volumen que tenemos de vehículos, cuando el inspector llega al taller en la mañana ya tiene de 3 a 5 carros esperándolo. Según nuestro sistema de gestión, un inspector puede tener hasta 25 servicios en un solo día”, señala Fredys.
El ingeniero Páez también hace parte del equipo técnico en México, donde
se cuenta con 5 inspectores acreditados por EMA para la inspección y certificación de vehículos convertidos a GNV y talleres de conversión. Recientemente, algunos ingenieros de CCC trabajan en la certificación
de las estaciones de servicio GNV de Vanti en el centro del país, una actividad que viene ganando terreno en el portafolio de CCC de Colombia, esta vez con una de las compañías más reconocidas del país.
Hay que cuidar la cadena de distribución de combustibles
Tener y conservar una red de abastecimiento es valioso para todos. Fortalece la confianza de los consumidores, aumenta las facilidades de acceso y se presta un mejor servicio.
Por David Jiménez Mejía Presidente COMCE
Hablar sobre la distribución de combustibles en Colombia ha significado en los últimos meses conversar de la pertinencia de los hidrocarburos, su importancia en la economía, la transición energética, entre
otros temas. Pero distribución de combustibles también tiene que ver con la distribución misma, asunto tan indispensable como el producto que se comercializa.
La distribución de combustibles líquidos opera a través de una larga cadena de suministro en el país. Es un encadenamiento que incluye la participación de diversos agentes que se dedican a una tarea en particular. Algunos se especializan
en el almacenamiento, otros en la refinación, otros en el transporte y, otros, en la comercialización. Cada uno es responsable de una tarea que -en el agregado- se hace indispensable para garantizar la entrega del producto.
En este proceso hay un enlace donde la entrega del producto deja de ser a grandes volúmenes, de miles de barriles al día o millones de galones al por mayor, y pasa a ser al del suministro al por menor. Este eslabón es la parte más amplia y heterogénea de toda la red de abastecimiento: son las estaciones de servicio. En la actualidad, esta red comprende más de 6.400 establecimientos que operan en todo el país. Cada una es un punto de abastecimiento en el territorio.
La palabra minorista viene de comerciante. Dicho del comercio: “que se realiza al por menor” . En las estaciones de servicio se lleva a cabo la comercialización del producto en la cantidad que lo requiera el consumidor final, sea medio galón, varios galones o una cantidad equivalente en dinero. Es tan importante como los demás que participan de la cadena, pero goza de una especial posición en el suministro, por ser el último eslabón del encadenamiento, de cara a los consumidores finales.
Como actividad empresarial, la distribución minorista de combustibles implica la asunción de riesgos, la inversión de recursos, la disponibilidad de capital de trabajo, entre otros. Es la
En materia de regulación, cualquier intervención puede afectar el desempeño de una industria, dificultar su crecimiento, lo puede deprimir e incluso provocar un debilitamiento en su funcionamiento.
parte de la red que garantiza el abastecimiento en el territorio y las comunidades. Construir, mantener, operar y cuidar una estación de servicio no es tarea fácil. No es una actividad comercial común. Exige especial cuidado, una atención permanente, diaria, habitual, casi ininterrumpida.
Y en esta tarea, los distribuidores minoristas cumplen con un servicio público esencial para la comunidad. Satisfacen una necesidad básica para los colombianos. Sin ella, las tareas del día a día se dificultarían o podrían hacerse inviables.
David Jiménez Mejía Presidente COMCE.
El Presidente de COMCE junto al Ministro de MInas y Energía en la inauguración de una de las electrolineras de las EDS en Buga (Valle).
Gremios
Pero muchas veces se asume esta parte de la red de abastecimiento como dada; como una estructura permanente que no presenta amenazas. Se evaden problemas. Se retrasan soluciones. Y como todo en una red, este aplazamiento tiene enorme potencial de convertirse en adverso: si en un encadenamiento, cualquiera sea, se descuida un enlace, el efecto es el llamado ‘cuello de botella’ o ‘efecto cascada’. Un problema minúsculo puede provocar consecuencias de mayores proporciones.
En este sentido, hay que hacer un llamado a cuidar la cadena. Hoy en día, la normatividad actual, contrario
al objetivo de fomentar la actividad, promover la industria o incentivar la inversión privada, ha contribuido a crear más rigideces y mayores barreras de acceso en el sector. Esta situación ha conducido a desestimular
la inversión y la competitividad en el sector.
Uno de los aspectos que más ha suscitado reparos es la retroactividad del Reglamento Técnico aplicable a
Los distribuidores minoristas cumplen con un servicio público esencial para la comunidad. Satisfacen una necesidad básica para los colombianos
las estaciones de servicio. Este reglamento ha contribuido al aumento de la carga operacional y hacer más gravosa la situación de muchas estaciones construidas bajo una reglamentación anterior. Se piensa, un cambio normativo hacia adelante -que implica un cambio de enfoque técnico- debería mirar hacia adelante, pero nunca hacia atrás.
No tiene sentido construir una instalación bajo una norma anterior y, posteriormente, ordenar demoler, modificar, adecuarla a una normatividad posterior. Se afecta la seguridad jurídica, la confianza en la inversión, la rentabilidad de la actividad. Sin embargo, este reglamento se impuso con enormes costos para el sector y un desestimulo para la inversión.
En materia de regulación, cualquier intervención puede afectar el desempeño de una industria, dificultar su crecimiento, lo puede deprimir e incluso provocar un debilitamiento en su funcionamiento. En regulación, es necesario siempre pensar las consecuencias económicas de una intervención. Me temo que -desafortunadamente- en la aplicación retroactiva de este reglamento no se tuvo en cuenta esta dimensión.
Tener y conservar una red de abastecimiento es valioso para todos. Fortalece la confianza de los consumidores, aumenta las facilidades de acceso, se presta un mejor servicio. En ese sentido, se hace necesario hacer un llamado a cuidar la cadena de combustibles. La regulación debe estar encaminada hacia ese objetivo y no a deprimir la actividad.
CAMMY, la bitácora de mantenimiento más completa para su EDS
Que una estación de servicio pueda mantener actualizada toda la información que genera en sus procesos internos y en el mantenimiento de sus instalaciones; y al mismo tiempo hacer seguimiento en línea a todos los requerimientos del Reglamento Técnico para EDS es hoy posible gracias a una herramienta tecnológica desarrollada por CCC.
Se trata de CAMMY Mi Estación, uno de los aplicativos que hace parte de los desarrollos tecnológicos implementados por el holding empresarial CCC de Colombia y que hoy ofrece a las más de 6.400 estaciones de servicio del país que comercializan com-
Un nuevo desarrollo tecnológico que permite hacer acompañamiento a cada uno de los procesos y requerimientos que debe atender en su operación diaria de comercialización de combustible. 2 7
4 8 5 3 6
bustibles líquidos en su cadena de abastecimiento.
CAMMY es -hoy por hoy- la bitácora más completa de mantenimiento de una estación de servicio y se convierte en la herramienta virtual ideal para hacer acompañamiento a cada uno de los procesos y requerimientos que debe atender la EDS en su operación diaria de venta de combustible.
Esta herramienta lleva el seguimiento y un programa de mantenimiento de toda la estación, que genera una hoja de vida de todos los equipos y sus componentes, un programa de mantenimiento del tanque de almacenamiento, almacena los documentos legales y los documentos técnicos de
la estación en la nube, las pruebas de hermeticidad, de manera que toda la información quede disponible en formato digital cuando se requiera.
“CAMMY nació a comienzos de 2022 y era algo muy básico, una aplicación para diligenciar una bitácora de registros para cuando el evaluador llegara a la estación tuviera un punto de referencia. Era un listado de ítems donde se tomaban fotos y se incluían como evidencia. Con el tiempo ha ido evolucionando al manejo completo de la información de una EDS”, asegura el ingeniero Aldair Osorio, líder de este desarrollo tecnológico en CCC.
Hoy, las más de 100 estaciones de servicio que tienen acceso a esta herramienta lo hacen gratuitamente y aún está disponible para cualquier EDS del país. En el mediano plazo, la idea es tener una suscripción mensual o anual para poder acceder a la plataforma. Además, su acceso ya no está limitado a un celular como era al principio, sino que también se puede acceder en una tableta o un computador, siempre y cuando sea un dispositivo con sistema Android.
“Trabajamos con unos servidores especiales y muy robustos que nos brindan toda la seguridad para el ma-
1
Inicie sesión en CAMMY con su usuario y contraseña.
Tecnología
Tener una bitácora con información actualizada es importante para una EDS al momento de la visita de inspección o de cualquier autoridad del sector.
nejo de la información que generan las estaciones en la plataforma. A ella solo se accede mediante una contraseña individual por cada cliente y contamos con soporte permanente de la herramienta para todos nuestros clientes”, cuenta el ingeniero Aldair.
El paso a seguir con CAMMY es hacer el enlace con SOCANEXT, otro desarrollo tecnológico de CCC, para que se pueda suministrar en línea toda la información de la estación al momento de realizar la inspección de la instalación. Lo que se pretende es una
articulación con los procesos de inspección y certificación de la estación.
Y, adicionalmente, que CAMMY pueda trabajar con los diferentes entes certificadores del país y suministre la información necesaria para los procesos de inspección que realicen a las estaciones de servicio del país.
“Estamos actualizando los tutoriales, el paso a paso, para que el manejo de la herramienta sea lo más didáctico posible para cualquier administrador o propietario de estación. Todos los requerimientos incorporados en el Reglamento Técnico están incluidos en la aplicación”, afirma el ingeniero Osorio.
Pero, ¿por qué es importante el desarrollo de este tipo de herramientas tecnológicas?
El ingeniero Aldair Osorio tiene una respuesta clara: “Primero que todo para generar eficacia al momento de cumplir con los requisitos de inspección y certificación. Genera confianza a todos los actores de que todos los procesos se han hecho bien y de que la estación va a cumplir con los tiempos para obtener su certificado. Tener una bitácora con información actualizada es importante al momento de la visita de inspección o de cualquier autoridad del sector”.
En la actualidad, el área de desarrollo tecnológico de CCC trabaja en un desarrollo para que CAMMY pueda ser utilizada por estaciones de servicio que comercializan energéticos como GNV y GLP. Y, además, se quiere incorporar el chat de inteligencia artificial, de manera que el cliente pueda responder sus dudas sobre el Reglamento Técnico en un solo sitio.
Arauca, la red de GLP domiciliario más grande del país
El departamento -tradicional productor de hidrocarburos- logra por fin garantizar el abastecimiento de este energético a sus propios usuarios, gracias al empuje de empresarios de la región.
Arauca se consolida como la iniciativa de GLP por redes domiciliarias más grande del país, gracias a un esfuerzo de la em-
presa privada y del sector público en una región que ha sido productora de hidrocarburos pero que -irónicamente- hasta ahora no tenía garantizada
las redes domiciliarias para sus propios usuarios.
Durante muchos años, los siete municipios del departamento de Arauca no contaban con redes del servicio de gas domiciliario y por una iniciativa de la Gobernación, la Alcaldía de Arauca, Ecopetrol y la empresa privada en 2022 se decidió avanzar en los proyectos de masificación de esta red para todo el departamento, con el apoyo de otros operadores regionales.
El Alcalde de la ciudad de Arauca y representantes del gobierno municipal con directivos de Araucana de Gases
Una empresa araucana al servicio de los araucanos
Araucana de Gases SAS ESP presta su servicio en los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón. Es una empresa joven, tiene 4 años de creada y 3 en operación. Este año cerrará su operación con 10.500 usuarios, en su gran mayoría de estratos 1 y 2 residencial.
Muy pronto incursionará en el AutoGLP con una empresa aliada, Inversiones Gascar, para iniciar el proceso de conversión de vehículos. Así mismo ya cuenta con el taller autorizado y la primera estación de servicio para AutoGLP que operan bajo la marca OK AUTOGLP. CCC acompaña los procesos de inspección y certificación del taller de conversión y de las estaciones.
“Estamos apostando al almacenamiento estratégico de combustible en zonas de frontera. Ya nos reunimos con el director de Hidrocarburos del MME y nos sentimos muy emocionados de aportar a esta iniciativa del gobierno nacional, que busca evitar un desabastecimiento de energéticos en zonas fronterizas”, concluyó Ricardo Álvarez Higuera, representante legal de Araucana de Gases.
“Araucana de Gases es una empresa de la región, de inversionistas araucanos que creyeron en este proyecto porque las empresas grandes no le apostaban a masificar el servicio de gas por redes; les interesaba solo vender el cilindro de gas porque era más rentable para ellos. En las empresas que tienen sistemas por redes, el operador soporta el subsidio a los usuarios hasta el 60% en estrato 1 y hasta 50% en estrato 2 y cobra cada tres meses al Ministerio de Minas (Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso)”, señala Andrés Cuervo, gerente de Araucana de Gases SAS ESP, la empresa que presta sus servicios en la ciudad de Arauca y
otros dos municipios del departamento.
En la actualidad, la empresa ejecuta con la Alcaldía de Arauca un convenio por $2.980 millones que busca conectar a 1.676 nuevos usuarios en el municipio de Arauca. Para el 2025 ya se tienen aprobados 4.000 subsidios más para conectar otro tanto de usuarios, lo cual se convierte en una inversión público-privada muy importante para la capital del departamento por cerca de $8.000 millones entre la alcaldía y Ecopetrol.
El abastecimiento de GLP está garantizado para la región, pues Araucana
La empresa ya cuenta con un taller autorizado y la primera estación de servicio para AutoGLP que opera bajo la marca OK AUTOGLP.
de Gas tiene un cupo directo con Ecopetrol para abastecer el 65% del gas que se consume en Arauca y el otro 35% corresponde al trabajo que hace la mayorista Empresas GASCO con su marca Unigas.
El GLP se trae hasta ahora de las plantas de Ecopetrol en Cusiana y Cupiagua, a 300 kilómetros de la ciudad de Arauca. La idea es que para el próximo año se pueda acceder a otra fuente más cercana como el campo Capachos de la empresa Parex, que se encuentra a 170 kilómetros de la capital, lo que representaría una reducción en los costos de transporte, que impactaría en la reducción de la tarifa, beneficiando directamente a todos los usuarios que atiende Araucana de Gases.
“Nosotros somos el municipio más grande con usuarios de GLP, tenemos alrededor del 11% del consumo residencial de GLP del país, porque en su gran mayoría ese consumo está concentrado en gas natural. Finalizando el 2025 es-
peramos tener una cobertura del 98% del municipio de Arauca, alrededor de 18.000 usuarios, que es un mercado muy atractivo”, asegura Ricardo Álvarez Higuera, representante legal de Araucana de Gases.
La masificación del GLP por redes domiciliarias en Arauca busca beneficiar especialmente a la población de estratos 1 y 2, que pasarían a pagar hasta un 60% menos de lo que vale un cilindro de GLP. Además, a través de los distintos convenios se subsidia el 90% de la conexión, que vale $2.080.000, y el usuario solo paga $280 mil.
El GLP representa muchas ventajas para los araucanos. Tiene 7 veces más poder calórico que el gas natural y se puede transportar en forma líquida, lo que hace más fácil su distribución. “El GLP tiene una cobertura nacional del 97,5%; es el energético que más llega a todas partes por su facilidad de transporte”, concluye Cuervo.
El gerente de Araucana de Gases con el Director de Hidrocarburos de Minenergía.
CCC, presente en el congreso de COMCE en Cartagena
Durante dos días, cerca de 800 representantes de estaciones de servicio se reunieron alrededor de los desafíos que enfrenta este sector y su futuro frente a la transición energética.
El 2° Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos organizado por COMCE el pasado 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena, reunió a cerca de 800 distribuidores minoristas de combustibles de todo el país.
Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes del país, en especial para los propietarios y administradores de estaciones de servicio, que tienen la oportunidad de asistir a una nutrida agenda académica con expertos y analistas de la distribución de combustibles, así como autoridades y organismos de control.
El gerente de CCC con la ex ministra Cecilia López Montaño, quien visitó el stand de la compañía.
Directivos de CCC con el presidente de COMCE, David Jiménez Mejía, en el stand de la muestra comercial.
Eventos
El congreso de COMCE también se ha posicionado por una variada muestra comercial, en la que proveedores y empresas del sector exhiben sus productos y servicios para esta industria.
Como ya es tradicional, CCC estuvo presente con un stand, especialmente diseñado para esta ocasión, en donde varios de sus colaboradores participaron en la promoción de la revista Certifica+ y establecieron contacto con propietarios y administradores de EDS y directivos de gremios regionales,
CCC, un aliado de los distribuidores minoristas de combustibles de Colombia.
dándoles a conocer todos sus servicios de inspección y certificación.
“En este segundo congreso de COMCE hemos estado atentos al desarrollo de una agenda académica muy importante y hemos tenido la oportunidad de acercarnos más a este sector de la distribución minorista de combustibles, en el que participamos como organismo de certificación hace más de 10 años y donde como CCC hemos tenido los mejores resultados”, aseguró Erik Correa Visbal, gerente de CCC de Colombia.
En el stand de CCC se recibió la visita de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, y toda su corte de marimondas, lo que se convirtió en una buena oportunidad para recordar esta fiesta tan querida por los colombianos y que hace parte de su patrimonio cultural.
Erik Correa Visbal Gerente General CCC.
La Reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro, junto a directivos de CCC en su stand del congreso.
Así mismo, el gerente de CCC tuvo el privilegio de saludar y acompañar a la exministra Cecilia López Montaño, quien participó en uno de los paneles del Congreso y aprovechó unos instantes para visitar la exhibición comercial de la cual hace parte CCC.
Uno de los hechos destacados de la participación de CCC en este Congreso de COMCE fue la promoción y el sorteo de dos boletas para asistir al concierto de Shakira en Barranquilla en 2025, al que se inscribieron más de 200 estaciones de servicio y que generó gran expectativa entre todos los participantes en el evento.
“La participación de CCC en este congreso fue un verdadero trabajo en equipo, donde todos participamos y donde tuvimos la oportunidad de acercarnos y compartir la oferta de valor de nuestra compañía con todos los asistentes. Nos dimos cuenta de la necesidad de información que tiene este sector y cómo CCC está posicionándose cada día más en él. La tarea que estamos haciendo, el posicionamiento de marca y el relacionamiento ha generado mucho impacto en las estaciones de servicio”, señaló Lorena Álvarez, directora comercial de CCC.
CCC seguirá haciendo promoción de sus servicios de inspección y certificación a todos los distribuidores minoristas de combustibles del país en los diferentes escenarios en que se reúnan y en las distintas coyunturas que deba enfrentar el sector.
El Congreso reunió en Cartagena a cerca de 800 estaciones de servicio de todo el país.
El Gas Natural Sintético, una alternativa para la industria nacional
En una coyuntura de posibles racionamientos y escasez de gas natural, la empresa Damasa de Colombia ofrece una solución que resulta de la mezcla de gas propano y el aire.
Sin duda alguna, una de las grandes preocupaciones de los últimos meses en el país es la posibilidad de un desabastecimiento de gas natural para los próximos años debido a la escasez de reservas.
Varios gremios del sector del gas natural han puesto de presente que el país no cuenta con suficiente combustible
para garantizar el servicio continuo a toda la demanda. Según Naturgas, “el déficit de gas se volverá una realidad y la única solución a corto plazo sería que el Gobierno autorice la comercialización de gas importado”.
En este panorama tan complejo surge la pregunta: ¿puedo proteger mi industria de un corte en el suministro de gas natural?
Damasa Colombia ofrece soluciones
Esta empresa colombiana nació en 2016 como una filial de la CORPORACIÓN REGINSA CA, compañía que después de apoyar el crecimiento de la industria GLP en toda Centroamérica por más de 20 años decidió incursionar en el mercado de Colombia. Gracias a esta trayectoria comercial, Damasa ofrece un amplio catálogo de productos para el uso y el manejo del GLP: válvulas, medidores, reguladores, accesorios, bombas, compresores, vaporizadores y demás equipos requeridos.
Gracias a sus clientes, aliados comerciales y su equipo de colaboradores, ha logrado posicionarse en el mercado colombiano en los últimos nueve años y ofrecer soluciones reales a toda la industria del GLP.
El desabastecimiento de esta materia prima genera una alta preocupación y puede causar muchas dificultades en la operación de la industria a nivel nacional.
Por eso, con la idea de brindar apoyo y una solución confiable a sus clientes de la industria del gas, la empresa Damasa de Colombia ofrece hoy una alternativa que viene siendo utilizada hace varios años en todo el mundo y que representa una solución a esta problemática que se plantea en el caso colombiano: El Gas Natural Sintético.
Este desarrollo es el resultado de la mezcla de GLP con aire, que emula las propiedades del Gas Natural y logra suplirlo en todas sus funciones tanto en la industria como en las ciudades que se vean afectadas por los posibles racionamientos de gas natural.
Pero, ¿cómo se logra un desarrollo que combine el gas propano y el aire, y que emule las propiedades del gas natural?
Las plantas propano-aire están conformadas por los siguientes equipos y unidades de almacenamiento:
• Vaporizador de GLP: Se puede entender como una caldera que calienta GLP en estado líquido y entrega el vapor a utilizar en quemadores, que en este caso es utilizado en la mezcla. Estos equipos pueden ser de diferentes tipos como el fuego directo, baño maría, eléctricos, entre otros, y pueden ser utilizados en todo tipo de industria ya que cumplen con normativas nacionales e internacionales.
• Unidad Mezcladora: Para casos de requerimientos altos se recomienda utilizar un equipo
Si se analizan los equipos utilizados para lograr suplir el gas natural se puede entender de manera básica la función de cada uno de los componentes en el propósito de lograr las propiedades necesarias.
‘En nuestra compañía trabajamos para servir y apoyar el crecimiento de la industria del GLP’: Damasa
Oportunidad de Negocio
que cuenta con una válvula que trabaja a presiones constantes de propano y aire. Es necesario contar con un compresor de aire que asegure la demanda requerida. En casos más pequeños se puede utilizar un equipo Venturi, que está diseñado para utilizar la presión del GLP en el proceso de absorber la cantidad necesaria de oxígeno y así alcanzar la mezcla.
• Tanque de almacenamiento y tanque trampa: Para este proceso se requiere contar con una fuente de GLP y la unidad de almacenamiento, que debe seleccionarse con precaución, tomando siempre en cuenta la demanda total requerida. Finalmente, el
SISTEMA DE GAS NATURAL SINTÉTICO
GLP LÍQUIDO
Panel de Control Eléctrico
Termostato de Seguridad
Termostato de Control
Intercambiador de Calor
Interruptor de Nivel de Agua
Calentador Eléctrico
Fuente de Alimentación AC 380v
tanque trampa se ubica después del vaporizador, evitando condensación de líquido en el proceso.
• Bomba estabilizadora de presión: Esta bomba no siempre será necesaria. Dependerá del análisis de diferentes factores y necesidades del usuario.
“En nuestra compañía trabajamos para servir y apoyar el crecimiento de la industria del GLP, estamos atentos a todos los requerimientos, siempre apoyamos a la industria con conocimientos modernos, prácticos y sobre todo útiles”, asegura Laila Esther Restrepo, gerente de Damasa de Colombia SAS.
Válvula Reguladora de Presión GLP
Manómetro de Inyección0.3 MPa
Aire Aire
VAPORIZADOR DE GLP
Placa de Ajuste de Calorias
deAjustePresión Estándar
UNIDAD MEZCLADORA
Silenciador
Válvula de Purga Válvula de Seguridad Manómetro de GLP
Válvula de Flotador
Válvula Solenoide a Prueba de Explosiones
Válvula Reductora de Aire
Válvula de Entrada de Aire
Aire Piloto para Control 0.5 - 0.9 MPa
Filtro de Aire
Compresor de Aire para Aire Piloto
TANQUE
DE COMPENSACIÓN
Manómetro de Suministro
Válvula de Salida de Presión del Tanque de Compensación
GAS MIXTO (GNS)
GNS
Gas Natural Sintético 0.03 - 0.04 MPa
Presión de Salida de Gas Mixto 0.03 - 0.04 MPa
DAMASA DE COLOMBIA SAS
Pregúntanos por otros usos que se le pueden dar a las plantas Propano-Aire. ¡No vendemos partes, vendemos soluciones!
Ubícanos en la Calle 77 N° 26-26 en Bogotá
O llámanos al celular: 310-8774608 / 313-2677190
Una experiencia que transforma
¡Porque la fidelización no es solo un programa, es una experiencia que construimos juntos!
Por Lorena Álvarez Directora Comercial CCC
En nuestra búsqueda constante por mejorar la experiencia de nuestros clientes, presentamos una iniciativa que combina tecnología, funcionalidad y valor agregado: Nuestro exclusivo Kit de Fidelización.
Este innovador detalle incluye un souvenir tecnológico práctico y otros elementos pensados para sorprender y facilitar la vida de nuestros clientes.
Pero eso no es todo. Cada Kit lleva un código QR que abre las puertas a un universo digital exclusivo. Con solo un escaneo, nuestros clientes podrán acceder a sus certificados de inspección en cualquier momento, resolver dudas frecuentes y disfrutar de un espacio educativo enriquecedor con webinars, talleres, normativa actualizada y una biblioteca de consulta.
Esta actividad, que hace parte de nuestro programa de fidelización, refleja nuestro compromiso por ofrecer una experiencia integral que va más allá de la certificación, fortaleciendo nuestra relación con quienes confían en nosotros.