Transformaciones

Page 74

necesito seguir rodando en un viaje, pero ahora me pregunto si Tatiana y sus jóvenes vecinos entenderán esto. O sus papás. O los jóvenes del barrio siguiente… Y aún más me contrapregunto: ¿será que esta es la ciudad donde ellos quieren vivir?, ¿será que Medellín sí representa para ellos ese territorio soñado, lleno de su identidad y de sus historias? Pero finalmente creo que sí: escucho sus diálogos, las preguntas, los comentarios sobre el barrio, los sueños sobre la ciudad, sus significados, sus recuerdos. Oigo las entrevistas con sus personajes, sus recomendaciones de ir a determinados lugares, de cómo observar y preguntar. Los “profes” también

guían el ejercicio: esto es un viaje para conocer y mostrar su barrio, así que tienen que recorrer cada rincón, buscar objetos, sentir olores, señalar lugares y personajes. ¿Qué es lo que más les gusta y qué no? Esta experiencia con los participantes de la Red de Artes Visuales me reveló una lectura de ciudad distinta, desde su mirada y su memoria joven, más allá de un contexto social limitado que les permite pensar una Medellín como un hogar para todos.

73 la maleta o el sobre con documentos, entre otros ejemplos, sin precisar su importancia. No son conscientes de que al manipular un objeto cotidiano, provocan un gesto y una imagen que articula una composición con lo demás: un lenguaje de ciudad que presenta la confrontación entre cuerpo y espacio. Esta ciudad, es el soporte para el collage y el decollage del llamado espacio público, que acepta pedazos de lo privado, lo colectivo, lo social, lo violento, lo popular, lo simbólico, lo monstruoso, lo cultural, lo clandestino, lo material y lo demás. Equipaje etéreo e inmobiliario errante, de la Medellín con pose de estatua humana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.