Issuu on Google+

www.carsandsport.com / @carsandsport / Facebook.com/carsandsport


Créditos / Contenido

08

Honda Crosstour 2013. Para los que quieren mucho más.

12

Chip Foose se robó el Show en La SEMA 2012.

16

Nota Social: Cardoc lanza en Panamá su línea de productos.

18

Aviación: El aeropuerto de Tocumen será el más grande de

Latinoamérica

22

Especial SEMA SHOW Las Vegas 2012: Cars&Sport única revista de

Panamá que estuvo como jurado en los Global Media Awards 2012

26

Personaje del mes: Michael Schumacher

28

Panamá Motor Show 2012 superó las expectativas.

34

Nostalgia: Starsky&Hutch Ford Gran Torino.

36

2012: Año soñado para Miguel Cabrera en las Grandes Ligas.

38

Un “Panda” Venezolano guió a los

Gigantes a coronarse en la serie Mundial

40

Panamá vuelve a estar entre los grandes.

42

Windows 8 llega para apuntalar a Microsoft

44

Gourmet: Con sabor panameño

45

Tragos: Caipirinha

46

A jugar: Farcry 3

48

Gadget

50

Vamos al Cine

Director Daniel Pérez Faustinelli danielperez@carsandsport.com panamaflyer@gmail.com Editor Graciliano E. Leal H. graleal@carsandsport.com editor@carsandsport.com Diseño, Diagramación y Montaje Juan Márquez diseño@carsandsport.com Redactores Graciliano E. Leal H. Luiseglis Chirinos Derwin Jiménez Luis González María Vílchez Corrección y Revisión Gaudy Márquez Fotografias Esteban Leal

Calle Mc Manus. Casa 1050 C Clayton. Republica de Panamá Telf. Telf. (507) 6747-7725 / (507) 6061-7216 panamaflyer@gmail.com editor@carsandsport.com Impreso en Albacrome, Panamá Redes Sociales: @carsandsport Facebook/carsandsport www.carsandsport.com www.carsandsport.net

Departamento de Ventas Telf. (507) 6061-7216(507) 6747-7725 / Distribución Guillermo Machado Semanario El Venezolano

@carsandsport carsandsport

06 /

Cars&Sport Panamá es una marca registrada de Panama Flyer Corp. Y en su obra el autor se reserva todos los derechos sobre la misma. Queda prohibida la modificación, traducción y/o reproducción parcial o total sin el consentimiento expreso y por escrito del Autor. Panamá Flyer Corp. y Cars&Sport Panamá no se hacen responsables por las ofertas u otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes.


Honda Crosstour 2013

Diseñado para personas con estilos de Práctico pero exclusivo, así podría vida activos, el nuevo Crosstour contiene categorizarse este nuevo modelo de el confort, la seguridad, el manejo y la Honda que fue diseñado para cumplir con eficiencia que buscas en un auto. múltiples roles bajo un estilizado interior Premium, desde la cabina de pasajeros Cumpliendo con las exigencias del hasta el área del baúl. conductor actual, llega el versátil y nuevo integrante de la línea de modelos Honda La potencia de su nuevo motor V6 en Panamá, el Crosstour 2013, con un de 3.5 litros con Sistema de Cilindros sofisticado refinamiento de un sedán VariableTM (VCM®) y tecnología i‐VTEC Premium y sus singulares aspectos de con 278Hp, en dos versiones: 2WD y 4WD. una SUV. Modelo que viene respaldado El resultado neto es un motor con por Bahía Motors concesionario exclusivo mayor capacidad de respuesta en toda Honda en nuestro país.

08 /

la gama de revoluciones utilizadas por los conductores diariamente, junto con una mejor potencia de pico tanto en aceleración rápida como al pasar y superar pendientes. El auto trae trasmisión de seis velocidades con la posibilidad de realizarlos desde el propio volante (Paddle Shifters), y un sistema de encendido con botón y llave inteligente. Cuenta además con el sistema Honda LineWatch y una pantalla touch-screen


Honda Crosstour 2013

para el manejo del reproductor de música del carril (LDW) y advertencia de colisión totalmente renovado y tecnológicamente frontal (FCW). actualizado para el agradable disfrute de su propietario. Otras mejoras de seguridad del Crosstour 2013 están diseñadas para Este vehículo cuenta con ayudar al modelo a obtener una mejor compartimientos de almacenaje debajo puntuación de seguridad IIHS en materia de las alfombras y en el maletero para de aplastamiento del techo de la cabina, proporcionar mayor versatilidad en su así como una calificación NCAP de cinco uso. estrellas.

trasera independiente multibrazo, barras estabilizadoras delanteras y traseras y barra de refuerzo del puntal delantero. Para una verdadera función como vehículo utilitario, el Crosstour ofrece una distancia al suelo máxima de 6.2 pulgadas, además del sistema Real Time™ 4WD opcional.

Resalta también el sistema de frenos ventilados delanteros y discos macizos La seguridad es una vanguardia en El Crosstour ofrece un manejo traseros motorizados para un mejor este nuevo modelo de Honda al incluir inspirado, gracias a su suspensión funcionamiento mecánico para el funciones de advertencia de abandono delantera de doble horquilla y suspensión conductor.

/ 09


Honda Crosstour 2013

LÍNEAS, MOBILIARIO Y COMPARTIMIENTOS DE LUJO El Crosstour integra un diseño elegante y aerodinámico que combina lo deportivo, de perfil bajo con contornos versátil y funcionalidad CUV. La línea del techo fluye y va estrechando suavemente hacia la parte trasera del vehículo para crear un diseño de aspecto agresivo, ocultando un área de carga única que puede adaptarse a los objetos grandes que superan la capacidad de un sedán normal. Dos bandejas laterales adicionales proporcionan espacio para objetos pequeños. La tapa alfombrada de la caja de carga puede dar la vuelta hacia el lado de plástico para proteger la alfombra de artículos sucios.

10 /


Chip Foose SEMA 2012

Chip Foose se robó el Show en La SEMA 2012

Cuando se va a una feria de autos se piensa que las estrellas o protagonistas serán los autos, pero en La SEMA SHOW 2012, el gran protagonista fue el afamado diseñador y restaurador de autos Chip Foose, quien lograra fama mundial con el programa de televisión “Overhaulin”, donde todos quisiéramos ser protagonistas. En el programa algunas personas son supuestamente víctimas del robo de su vehículo viejo o dañado, y en una semana, un equipo de expertos restauradores liderados por Foose, reconstruyen el vehículo y lo dejan como una pieza de colección. Cada año en “LA SEMA” Foose muestra varios de esos vehículos que transforma y reconstruye. Luego de varios años con el programa fuera del aire, “Overhaulin” vuelve a estar en la pantalla y en esta edición del evento automotriz más grande de Estados Unidos, se grabó uno de los episodios. Largas filas de fanáticos se agruparon durante los cuatro días del show para conseguir una foto o un autógrafo del diseñador, quien amablemente y con su particular sonrisa atendió a todos aquellos que lo requirieron.

12 /

Para Cars&Sport poder compartir un rato con este gran diseñador fue todo un gusto. Y gracias a los amigos de Pirelli que nos permitió el momento.

“OVERHAULIN” ESTÁ DE VUELTA Devolverle la vida a los autos antiguos no es una tarea fácil, pocos tienen esa vocación y el diseñador de vehículos Chip Foose es uno de ellos, a quien veremos una vez más en “Overhaulin”. La nueva temporada del programa de autos estará impactante, con nuevos modelos a trabajar, motores increíbles, poderosos y con caballos de fuerza que te arrancarán de tu silla, todo para darle un toque especial a verdaderas bellezas automotrices, que lucirán mejor que el día que salieron de la línea de ensamblaje. Las víctimas serán recompensadas con una joya inigualable e incomparable de cuatro ruedas nueva, ya que la mano de Foose estará en todas las líneas del vehículo restaurado. Si eres amante de automóviles verdaderos, lo podrás ver en acción a través de la señal de Discovery Channel.


Chip Foose SEMA 2012 ¿AL MOMENTO DE RECONSTRUIR UN AUTO CUÁL ES EL ASPECTO QUE CUIDAS MÁS? “Tomando en cuenta que el sueño es de la persona que posee el auto. Me reúno con sus familiares, amigos y demás personas para tomar sus ideas con el objeto de encontrar cuál realmente es su deseo. Después incorporo mi influencia y gusto en el diseño para crear una unidad que mejor represente su fantasía, eso realmente es una exaltación para mí. Para esa persona vamos a elaborar algo que realmente va a amar sin tener que hablar con él sino con alguien que conoce; desarrollar ese proyecto, después manufacturarlo y presentarlo es algo que lo hará muy feliz. Eso realmente me hace sentir muy bien, crear algo especial para alguien”.

¿QUÉ ASPECTOS DESTACAN O IMPORTAN MÁS PARA TI AL MOMENTO DE MODIFICARLO? “Primero son los colores, después las calcomanías y confiabilidad. Deseo que estos autos se disfruten, añoro que sean de calidad. Debe ser un vehículo agradable. Ya sea que estas personas se queden con él o lo vendan para tener dinero y usarlo para dar el enganche de una casa, así como para pagar la universidad de sus hijos. Cualquiera que sea la razón, ésta es una experiencia que cambia la vida de una familia y eso es lo primordial; crear algo que haga su vida mejor”.

¿A LO LARGO DE TU CARRERA MODIFICANDO AUTOS, CUÁL ES EL QUE HAS DISFRUTADO MÁS? “Sin duda con mi Ford pickup de 1956. La única razón es porque mi padre la construyó para mí. Él dirigió todo el equipo de Overhaulin y la transformó; sentimentalmente ese vehículo es el que más significa para mí y tengo una pieza de él conmigo. Yo la diseñé en papel, deseaba tunearla, pero estaba tan ocupado que no podía atenderla. El grupo de Overhaulin tomó mi dibujo, mi camioneta y junto con mi papá construyeron mi sueño”.

/ 13


Chip Foose SEMA 2012

¿QUÉ VEREMOS EN LA NUEVA TEMPORADA DE OVERHAULIN? “En nuestra nueva temporada de Overhaulin seguiremos tomando un vehículo y lo convertiremos en un “show car”; haremos el sueño realidad de alguna persona por lo que sigue siendo mi primordial meta. El cambio ya no se hará en una semana, sino lo haremos en aproximadamente de tres a cinco semanas. La nueva temporada tendrá una duración de 12 episodios”.

¿COMO TE SIENTES CON TODAS ESTAS PERSONAS QUE QUIEREN SALUDARTE, TOMARSE UNA FOTO CONTIGO O TE PIDEN UN AUTÓGRAFO? “Conocer a toda la gente me gusta mucho, es que son muy apasionados con los autos y los shows que realizamos, eso realmente me hace sentir muy bien. Le hicimos referencia a Latinoamérica y nos comentó que “amo el hecho de que tengamos tantos aficionados en Latinoamérica, quisiera conocerlos a todos, estrechar sus manos, hablar con ellos y darles autógrafos. Sin ellos no tendríamos nuestro show, ojalá en un futuro podamos ir de país en país construyendo autos y armar toda una temporada en Latinoamérica”.

Overhaulin es un reality estadounidense de automovilismo, tuvo cinco temporadas que fueron transmitidas por Discovery Channel entre 2004-2009. El programa sigue estando disponible a través de repeticiones y sindicación. Este año volvió con una nueva temporada de 12 capítulos que veremos en Panamá a través de la señal de Discover Channel Latin América. Los anfitriones del programa son Chip Foose y el actor Chris Jacobs, el creador y productor es Bud Brutsman. Courtney Hansen fue la co-anfitriona del programa hasta 2005, cuando dejó el programa para seguir otros intereses. Fue reemplazada por la esposa del productor ejecutivo, Adrienne Janic (AJ en el programa). A diferencia de Courtney, AJ no suele hacer el “trabajo sucio”. Courtney participaba frecuentemente en el desarmado inicial del automóvil. En la nueva temporada el toque femenino está a cargo de Jessi Combs.

14 /


Nota Social

16 /


Aviación

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN SERÁ EL MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA Juan Carlos Pino se ha propuesto, desde hace dos años y medio como Gerente de Tocumen S.A., brindar un mayor y mejor servicio a los usuarios que utilizan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen; y lograr, que su paso por el mismo, sea una experiencia gratificante para ellos. Uno de los proyectos estratégicos de Pino es llamar la atención de los casi 2.5 millones de pasajeros que al año pasan de tránsito, para que en un viaje futuro, se decidan por Panamá como destino de sus vacaciones. Para ello, y de la mano con la ATP, se colocarán, en las áreas nuevas, imágenes cautivadoras de los principales atractivos turísticos de Panamá. Así mismo, se está trabajando sobre un plan maestro de ampliación que incluye el Muelle Norte. Ésta terminal reciéntemente finalizada agregó12 nuevas puertas de llegada o abordaje para sumar en la actualidad un total de 34. En una próxima etapa se construirá el Muelle Sur, el cual contará con área de migración, aduana y counters independientes además de área comerciales, de oficina y feria de comida. Ésta nueva terminal tendrá en su primera etapa 20 puertas de llegada y abordaje para sumar en primera instancia un total de 54 puertas. Luego, en su segunda etapa sumará 16 nuevas puerta para un total de 70, lo que sin lugar a dudas convertirá a Tocumen en el aeropuerto más grande de Latinoamérica en capacidad de puertas de abordaje y de llegada. -¿PARA QUE AÑO TIENE PLANIFICADO TERMINAR LA PRIMERA ETAPA DEL MUELLE SUR? Tenemos que haber terminado la primera etapa de la nueva terminal en 24 meses, aproximadamente para mediados o finales de año 2014. El mismo también incluirá un boulevard de acceso privado desde el corredor norte hasta el aeropuerto,

así como una nueva torre de control. La siguiente etapa, que incluirá una tercera pista de aterrizaje y más puertas de abordaje, debería estar en unos 48 meses. En ese momento tendremos el aeropuerto que nos va a servir probablemente hasta el año 2030, con una capacidad para albergar aproximadamente entre 16 o 17 millones de pasajeros al año, esto definitivamente será la joya aeroportuaria de Latinoamérica. Es importante resaltar que paralelamente a la gran inversión realizada en el “área aire” estamos haciendo mejoras en lo que se conoce como “área tierra”, que incluye todas las facilidades que se encuentran donde la gente espera. Estamos renovando todo el sistema de los baños públicos y estamos creciendo en casi 300 estacionamientos adicionales. -¿QUE EXPECTATIVAS HAY EN NUEVOS ORÍGENES O DESTINOS EN OTROS CONTINENTES? Hay muchas aerolíneas interesadas en participar del Hub de las Américas. Nosotros hemos estado conversando con algunas líneas aéreas de Corea, Alemania, Japón, Abu Dhabi, entre otras. -COMO GERENTE DE ESTE IMPORTANTE AEROPUERTO, ¿QUÉ MENSAJE LE DA AL PANAMEÑO? Como panameño, con mucho orgullo puedo decir que ya tenemos el aeropuerto de mayor crecimiento en Latinoamérica. Vamos a necesitar de mucha mano de obra calificada. Cada avión nuevo que aterriza en Panamá requiere de 100 personas en promedio. Hoy en día, Tocumen emplea de manera tanto directa como indirecta a más de ocho mil personas, con las ampliaciones que tenemos proyectadas podríamos llegar a 15 mil. Hay que estar preparado para ese reto.

18 /


SEMA Show 2012

EN LA SEMA SHOW DE LAS VEGAS 2012 Cars&Sport única revista de Panamá que estuvo como jurado en los Global Media Awards En el Centro de Convenciones de Las Vegas se realizó la entrega de premios del GLOBAL MEDIA AWARDS, de la SEMA SHOW 2012, que reconoce a los fabricantes que introducen nuevos productos para el ramo automotriz. En este importante evento, revistas de todos los rincones del mundo eligieron los mejores productos. Por Panamá, Cars&Sport participó como única invitada. Compartió el evento con otras revistas de Rusia, Suecia, Corea, China, Venezuela, México, Canadá, Holanda, Alemania, Chile, Argentina, Brasil e Inglaterra entre otros.

Nuestro editor el periodista Graciliano Leal, representó nuestra publicación en este evento, junto a su hijo Estaban Leal, quien se desempeña como fotógrafo. En el evento no sólo fue como invitado, también cumplió un importante rol al formar parte del destacado grupo de jurados, quienes tenían la responsabilidad de seleccionar los mejores modelos que marcarán la pauta en diseño y estilos para el próximo 2013. El jurado debía seleccionar 10 artículos de entre un universo de más de 500 nuevos productos que esperan entrar y competir en el duro mercado de piezas automotriz mundial. Para seleccionar los productos se aplica el criterio basado en su posible éxito para el exigente cliente de cada país.

22 /


SEMA Show 2012

SEMA SHOW 2012, TODOS BAJO UN MISMO TECHO El mercado automotriz vivió nuevamente su momento este 2012 en Las Vegas Convention Center, con la realización de la “SEMA Show” del 30 de octubre al 02 de noviembre del presente año, donde más de 100 mil compradores nacionales e internacionales de hasta 100 países del mundo hicieron acto de presencia para conocer y adquirir las más novedosas piezas, herramientas y componentes del sector para el próximo año. Así como disfrutar de un verdadero océano de autos de todos los calibres, donde diseñadores, constructores, mecánicos y artesanos dirigen el mundo del motor. Esta feria que reúne a los fabricantes de accesorios y de vehículos, refacciones y algunos excesos del tunning, mostró las más recientes novedades de la industria desarrollados por firmas como Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Lexus, Hyundai, entre otras. A continuación presentamos los vehículos más resaltantes de esta exhibición anual.

Chevrolet traerá a la vida el “Camaro Hot Wheels” 2013 Ahora el Chevrolet Camaro Hot Wheels estará disponible en versión coupé y descapotable y se podrá optar por motorizaciones V6 de 3.6 litros o V8 de 6.2 litros, con una exclusiva pintura cinética azul metálico en el exterior, acentuado con un rotulado del logo llameante de Hot Wheels tanto en el exterior como en el interior y rines al estilo de la colección. La idea se gestó en las mentes de los diseñadores e ingenieros de General Motors y Mattel desde hace bastante tiempo. Recordemos que ya las dos empresas habían presentado un concepto del Camaro 2013 en el Salón SEMA 2011.

/ 23


SEMA Show 2012

Chevrolet busca crear conciencia ante el cáncer de mama con un Spark Con dos vehículos subastados y la presentación del Spark Out Pink, la firma americana demostró el interés de concienciar, bajo un convenio con la Fundación Cimab, concienciar sobre el cáncer de mama. Durante el evento, se subastaron 28 piezas de arte, así como las dos unidades Chevrolet Spark Rosas.

El “definitivo” Hyundai Genesis fue presentado por Cosworth A pesar de que Hyundai se retira de la competición en Estados Unidos, el Bautizado Cosworth Genesis Racing Series Coupe, está completo con toda una serie de modificaciones, como los frenos de alto rendimiento, un kit carrocería, escapes y admisión optimizados, entre otros. Este vehículo de motor V6 de inyección directa, maneja una potencia máxima de 389 CV y un par máximo de 440 Nm, según cifras extraídas por el mismo Cosworth. El diseño fue realizado por el famoso Jon Sibal y exhibido en el SEMA Show

El Challenger SRT-8 392 de Dodge deslumbró en la SEMA 2012 Con el objetivo de ir un paso adelante del Mustang Shelby GT500 y al inminente Camaro Z28, Dodge exhibió el Challenger SRT-8 392 que tiene bajo el capó un motor HEMI que triunfó en los años 70. El Challenger 392 cuenta con 470 HP y con un motor de idéntica cilindrada al STR-8 2011 (6,424 centímetros cúbicos), con lo cual gana algo de torque y potencia respecto al 6.1 de serie.

Focus ST: El actor principal de la SEMA Show El protagonista para este año por Ford fue el Focus ST, la marca mostró 5 unidades en su stand oficial (el más grande del evento). Una versión preparada por Tanner Foust, otra por Bernal auto Style, otra por M&J y la última por Steeda. La principal novedad para este modelo es el motor Ecoboost 2.0 con turbocompresor que genera una potencia de 250 caballos de fuerza y se relaciona con una transmisión manual de 6 velocidades. El Ford Focus ST es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 248 km/h. El consumo medio es de 7.2 litros por cada 100 km recorridos.

24 /


SEMA Show 2012

/ 25


Personaje del Mes


Panamá Motor Show 2012

Apostó a ganador y lo consiguió, La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), conjuntamente con las marcas de automóviles más importantes de nuestro país, además de todas aquellas empresas relacionadas con el mundo del automóvil, como empresas de accesorios, neumáticos, aseguradoras y bancos, mostraron lo mejor de su arsenal para la edición de este año del evento automotriz más importante. En el Atlapa Convention Center de la capital panameña, desde el 18 y hasta el 28 de octubre, tuvo lugar la feria más importante del sector automovilístico de cuantas se celebran en Panamá, y en ella se presentaron las últimas novedades del sector. Todo bajo un mismo techo ofreciéndoles a los visitantes poder comparar las opciones para escoger el vehículo perfecto, esto sumado a las excelentes ofertas de todo tipo que pudieron obtener. En un increíble ambiente con hermosas modelos y los mejores autos que se comercializan en el mercado nacional, el Panamá Motor Show 2012 cautivó a los que asistieron al llamado del evento número uno del mercado automotor panameño. Durante todos los días de la feria los compradores y fanáticos de los autos se pasearon por las mejores ofertas de las diferentes marcas buscando el auto de sus sueños. La directora ejecutiva de ADAP Patricia Vukelja, señaló que en esta edición fue necesario habilitar más espacio de exhibición comparado con años anteriores. Se mejoró la oferta de comidas, y se ordenaron las áreas de distintos servicios, entre ellos bancos, aseguradoras y accesorios. Todo los cambios y mejoras dieron un resultado exitoso. Siendo más cómodo y agradable recorrer el recinto.

28 /


Panamá Motor Show 2012

LOS LANZAMIENTOS DE NUEVOS VEHÍCULOS NO SE HICIERON ESPERAR Bahía Motors anunció y develó modelos de la marca Acura, que entrará en plena operación en Junio próximo. Así como el nuevo Honda Accord y el Crosstour, un modelo totalmente nuevo para Panamá. El Grupo Melo que representa las afamadas marcas Fiat, MG e Isuzu, presentó el nuevo Pick Up, D-Max que cautivó a los presentes con sus modernas líneas y buen desempeño. Así como el súper famosísimo Fiat Cinquecento en varias versiones. Distribuidora David (Ford), mostró un novedoso stand y una promoción extraordinaria de su producto estrella la totalmente nueva Ford Escape 2013, así como increíbles descuentos en todos sus modelos. Motores Japoneses realizó el lanzamiento oficial del nuevo Suzuki Dzire Swift 2013, una gran opción en relación precio-valor y ahorro de combustible. Petroautos, hizo gala de la nueva y espectacular Santa Fe 2013 y el nuevo Elantra Coupe, y el totalmente nuevo i30, que vienen a mejorar la ya extensa y gran línea de modelo de la marca coreana Hyundai que actualmente lidera el mercado nacional a nivel de ventas. El Grupo los Tres, hizo gala con el ultra avanzado tecnológicamente Volvo V40, uno de los autos mejores equipados en cuanto a tecnología y seguridad del mundo, ya disponible en el país.

/ 29


Panamรก Motor Show

30 /


Panamá Motor Show Toyota Ricardo Pérez, S.A. hizo la presentación oficial de la exclusiva línea de lujo de la marca Lexus para nuestro país con los modelos GS (350 y 450), LX (570) y RX (350 y 450h). Además, presentaron el Toyota Hi-lux Extra Cab AutoStar se estrenó en su primera feria como representante de las marcas Mercedes Benz, Jeep, Dodge y Ram, además de presentar modelos nuevos y ediciones limitadas como el deportivo americano Dodge Challenger, y el más costoso modelo de todos los que se ofrecieron en el Show, el Mercedes Benz SL63 AMG, cuyo precio esta por el orden de los 310 mil dólares. El Grupo Sílaba dio a conocer el Mazda BT 50 Pro. También exhibieron el nuevo Kia Sorento 2013. El Grupo Poma Automotriz presentó modelos como la nueva Nissan Patrol, el Juke y la Qashqai, así como la nueva Mitsubishi ASX y toda la gama de vehículos de lujo Infiniti. Otras marcas que dijeron presente en la muestra, fueron Jaguar, Chevrolet, Cadillac, Volkswagen, Audi, Mini, BMW, Skoda, Renault, Porsche, Peugeot y Mahindra.

VARIAS SORPRESAS SE LLEVARON LOS ASISTENTES AL EVENTO. Lumóvil como parte de su stand incluyó el Renault R30 utilizado por la escudería en la temporada 2010 de la Fórmula 1. Una exhibición que fue del agrado de grandes y chicos que se fascinaron con el monoplaza. Acura de la mano de Bahía Motors nos mostró su vehículo de carreras de la Fórmula American Le Mans Series. La cantante Erika Ender se presentó en la inauguración como parte del lanzamiento del Mitsubishi Mirage por parte de Excel Automotriz y el Grupo Poma deleitó a sus visitantes en el stand de Infiniti, con Jazz en vivo. Sin duda este año la variedad y calidad del Motor Show superó con creces las ediciones anteriores.

/ 31


Panamá Motor Show

OFERTAS Y MÁS OFERTAS Los incentivos son muchos y la oportunidad irrepetible: descuentos, facilidades de pago, mantenimiento, accesorios gratis y la oportunidad en exclusiva de adquirir los últimos modelos del mercado automotriz a precios de rebaja, fueron solo algunas de las ventajas de ir y comprar en el Panamá Motor Show. Por su parte, entidades bancarias y aseguradoras también tienen su espacio para hacerle aún más atractiva la oferta a los interesados en adquirir un nuevo vehículo, con planes de financiamiento que se adapten a los bolsillos de cada uno. Y con créditos aprobados al instante.

NÚMEROS POSITIVOS La venta de autos nuevos en el país alcanzó las 19,206 unidades hasta mayo de 2012, representando un incremento del 7%, contra las ventas generadas a igual periodo de 2011 con 17,904 unidades. El Panamá Motor Show 2012 cerró con éxito, impulsando las ventas de vehículos y accesorios, préstamos bancarios y pólizas de automóviles, ayudando a mantener el crecimiento sostenido de la economía panameña. Se registraron más de 40 mil personas que visitaron el centro de convenciones Atlapa durante los 10 días que duró la feria, así lo señaló Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP). “Los comentarios de todos los expositores son que ha sido un éxito. Se ha cumplido con las metas trazadas”, enfatizó. La feria se realiza en un momento de crecimiento del sector. De enero a septiembre se han comercializado 34 mil 985 unidades, un aumento de 7% respecto al año pasado, según datos de la ADAP.

32 /


Panamรก Motor Show

/ 33


Nostalgia

Se acabó el año, un año de muchos esfuerzos y logros, viene un nuevo año, para compartir con los lectores, con amigos y familia. Les damos las gracias por seguir con nosotros, deseamos felicidad y prosperidad para todos en este 2013, como siempre traeremos nuevas historias, ideas innovadoras y por supuesto muchos autos! Nos leemos el “año” que viene, pero antes les dejo mi nota de esta edición. Desde hace mucho, oímos cuentos de Policías y Ladrones, en el cine y la tv hay miles de historias de estos personajes, unas cómicas, otras de drama y la mayoría de mucha acción. Esta vez traemos unos personajes que de seguro muchos de ustedes conocen: Starsky y Hutch. Starsky y Hutch fue una serie de tv estadounidense televisada por la cadena ABC entre 1975 y 1979, consta de 4 temporadas y 92 episodios. El director de la serie

34 /

Jack Starrett dirigió tambien Los Dukes de Hazzard en 1979. El argumento de la serie se basa en dos policías californianos, el moreno y fornido David Starsky y el Rubio Kenneth “Hutch” Hutchinson siendo un tipo de policía más intelectual. Eran conocidos por manejar un veloz y distintivo Ford Torino, pintado de rojo con una larga franja blanca, propiedad de Starsky (Hutch posee un auto viejo y alguna vez se refiere al coche de Starsky como “tomate con rayas”). Su jefe era el capitán Harold Dobey y su contacto en el “bajo mundo” era un extravagante hombre negro apodado Huggy Bear. En 1977, la creciente preocupación acerca de la violencia en televisión obligó a los escritores a que cortaran escenas de acción a cambio de desarrollos más románticos. Esto contribuyó a que cayera la popularidad de la serie, que dos años después sería cancelada.


Nostalgia

El Gran Torino y la serie: Los productores necesitaban un coche llamativo para los personajes principales. Dado que Ford mediante su Programa de Préstamos era el proveedor de arrendamiento de coches en la pequeña pantalla, se decidió finalmente por los fabricantes de que un Gran Torino de color rojo

brillante y dos puertas sería el vehículo escogido para el episodio piloto. Para dar al Ford Gran Torino un aspecto menos mundano, una gran franja blanca se añadió, así mismo se le dotó de llantas de aluminio mag de 5 radios y grandes neumáticos traseros que sustituirían a las ruedas de serie y amortiguadores hidráulicos que dotarían al coche de una inclinación más agresiva. La idea de pintar el auto tan chillón y además de trazarle una raya blanca (que casualmente recuerda el símbolo Nike), hacía que, cada vez que salía el Gran Torino en TV, los fanáticos quedaban cautivados por su rendimiento, su velocidad y su gran estilo.

[

Otras de las características con las que vino equipado este vehículo, eran sus lujosas llantas de 15” y neumáticos más gruesos en la parte de atrás. En el tren delantero poseía amortiguadores de gas ajustables, y en la parte de atrás espirales levantados y también amortiguadores de gas, lo que le confería un look único y deportivo que conquistó a los fanáticos de Estados Unidos. Fue concebido como un vehículo de Show para exposición, pero en realidad terminó siendo una máquina de correr única.

[

Un cuarto de siglo después de que dejara la televisión, la serie fue la inspiración para la película Starsky & Hutch, realizada en 2004 y protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson, además de Carmen Electra y el rapero Snoop Dogg interpretando a Huggy Bear.

FICHA TECNICA: Manufacturado por: Ford Motor Company Modelo: Torino Año: 1968 - 1976 Clase: Automóvil de Turismo Body Style Cupé 2 puertas Cupé 2 puertas Convertible Sedan 4 puertas Rural 4 puertas Motor: 200 cv (3.3 L) V6 302 cv (4.9 L) V8 390 cv (6.4 L) V8 Transmisión: 3 velocidades automático Peso: 2300 Kg – 2600 Kg Luis González @lewismcfly

/ 35


Béisbol

2012: AÑO SOÑADO PARA

MIGUEL CABRERA

EN LAS GRANDES LIGAS

36 /

Al slugger venezolano sólo le faltó el anillo de Serie Mundial en la campaña 2012 para tenerlo todo en las Grandes Ligas, tras totalizar siete títulos por su alto rendimiento en la gran carpa.

temporada con los Tigres de Detroit que afortunadamente pudo superar en poco tiempo, para llegar a consagrarse como el pelotero más galardonado en esta campaña.

Revalidó el Título de Bateo en la Liga Americana por segundo año consecutivo, cosechó su cuarto Bate de Plata de por vida (segundo en la Liga Americana), fue escogido por los jugadores como el Jugador Más Sobresaliente del nuevo circuito y además como Jugador del Año. Durante la Serie Mundial recibió el Premio Hank Aaron (reconocimiento que otorga el público al jugador ofensivo más destacado de cada liga en las mayores), consiguió la Triple Corona de Bateo, una hazaña que no se lograba desde hace 45 años y además fue escogido como el Jugador Más Valioso de la liga MVP, (por primera vez para un venezolano).

El antesalista aragüeño totalizó 362 puntos contra 281 puntos del promisor jardinero de los Angelinos de Anaheim, Mike Trout, favoritos de los cultivadores de las nuevas estadísticas que apuntan hacia el rendimiento integral, que toma en cuenta la defensa, el desplazamiento en las bases y aspectos ofensivos que miden promedios en situaciones extremadamente especializadas. Cabrera había terminado entre los cinco primeros en las votaciones del premio Jugador Más Valioso en las últimas cinco temporadas, incluido un segundo lugar en la escogencia de 2010, cuando ganó Josh Hamilton, jardinero de los Rangers de Texas. El jugador venezolano de 29 años de edad se mudó este año a la antesala después de jugar sus primeras cuatro campañas en Detroit como inicialista, para abrirle cupo a Prince Fielder.

Sí, todo esto es cierto y lo logró un solo jugador; Miguel Cabrera.

Esta es la sexta ocasión en la que un antesalista es designado como MVP en la Liga Americana. Alex Rodríguez lo ganó dos veces como tercera base en 2005 y 2007 y tiene uno como shortstop en 2003. Otros antesalistas ganadores son George Brett (1980), Brooks Robinson (1964) y Al Rosen (1953).

Realmente es increíble reseñar los trofeos alcanzados por el nativo de la ciudad de Maracay, estado Aragua, por su inestable comienzo durante esta

Defensores de la esquina caliente han sido escogidos como Jugador Más Valioso diez veces en la Liga Nacional, el último fue Chipper Jones en 1999.


Béisbol

DEMÁS TÍTULOS DE LA MLB

Premio Hank Aaron

El primer ganador de la Triple Corona desde 1967, el bombardero de los Tigres, Miguel Cabrera, promedió .330, con 44 jonrones y 139 carreras empujadas y ayudó a Detroit a ganar la corona de la Liga Americana, mientras que el campeón de bateo (.336) y Regreso del Año de la Liga Nacional, el receptor Buster Posey, pegó 24 jonrones con 103 carreras empujadas desde la parte gruesa del lineup de los campeones Gigantes en una temporada en la cual lució como todo un JMV.

MVP Liga Nacional

El receptor de los Gigantes, Buster Posey, se llevó el título de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional luego de volver de una devastadora lesión en la pierna.

Cy Young (Mejores lanzadores)

En la Liga Americana. En una de las votaciones más apretadas en la historia, el zurdo de los Rays, David Price, superó a Justin Verlander -- ganador del premio en el 2011 -- por apenas cuatro puntos y se llevó el galardón, mientras en la Nacional, R.A. Dickey de los Mets de Nueva York se convierte en el primer nudillero en la historia que recibe el prestigioso galardón.

Manager del Año

Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, fue elegido estrechamente -sobre Buck Showalter, de los Orioles de Baltimore: como el Manager del Año en la Liga Americana, mientras que Davey Johnson fue elegido como Manager del Año en la Liga Nacional tras llevar a los Nacionales de Washington al mejor récord en las Grandes Ligas.

Novatos del Año

Los “novatos” del año fueron Mike Trout de los Angelinos de Los Angeles, ganándolo de manera unánime tras

una sensacional campaña, mientras por la Liga Nacional, el guardabosque de los Nacionales de Wasington, Bryce Harper, fue el jugador condecorado.

Derwin Jiménez Twitter: @DrwnJmnz

Relevista del Año

El cerrador de los Rays, Fernando Rodney, estableció un récord al terminar con la efectividad más baja por un relevista, 0.60. Los oponentes anotaron cinco carreras limpias contra Rodney en 74.2 entradas.

Premio Clemente

El as de los Dodgers, Clayton Kershaw, fue reconocido como el jugador que mejor combinó sus esfuerzos en la comunidad con una labor destacada dentro del terreno.

Regreso del Año

Los Rays se arriesgaron al darle un contrato al agente libre Fernando Rodney y éste los recompensó con un año exitoso, llevándose así la distinción en la Americana, mientras que en la Liga Nacional, el receptor de los Gigantes, Buster Posey, fue reconocido por su empeño luego de sufrir lesiones extensivas en la pierna izquierda.

/ 37


Béisbol

UN “PANDA” VENEZOLANO ayudó a los Gigantes a coronarse en la Serie Mundial Con una impresionante labor de los venezolanos Pablo Sandoval y Marco Scutaro, los Gigantes de San Francisco lograron llevarse la Serie Mundial de las Grandes Ligas (por séptima vez en su historia y su segunda en tres años), rompiendo con todos los pronósticos que daban a Detroit como favorito para llevarse los anillos de campeonato. Para los Gigantes fue su quinto viaje al Clásico de Otoño desde que llegaron a la sede de San Francisco, y el primero desde el 2010, cuando se hicieron de su primer título en tierras californianas. Recordemos que los Gigantes han aparecido en 19 ocasiones en la Serie Mundial, 14 de ellas bajo el nombre de Gigantes de Nueva York, y cinco como Gigantes de San Francisco, para ser el equipo de la Liga Nacional con más viajes al Clásico de Octubre. Los “Giants” terminaron barriendo a los felinos de Miguel Cabrera, Verlander y

38 /

compañía, siendo ésta la primera barrida en un Clásico de Otoño desde 2007, cuando los Medias Rojas le pasaron la escoba a los Rockies de Colorado. Sandoval, o mejor conocido como “Pandoval”, se vistió de héroe desde el primer cotejo de la serie, tras ligar tres jonrones (el primero de ellos ante Justin Verlander, uno de los mejores pitcher de MLB), y además en los otros tres encuentros fue la bujía ofensiva del equipo de San Francisco. El “Panda” se convirtió en apenas el cuarto pelotero en la historia MLB en conectar tres cuadrangulares en un juego de Serie Mundial, para así unirse al exclusivo club conformado por Albert Pujols, Reggie Jackson y Babe Ruth. Además fue escogido como el “Jugador Más Valioso” de una Serie Mundial en la que redondeó promedio de .500 con ocho hits en 16 turnos, convirtiéndose en el primer venezolano que recibe ese galardón.

Ni el haber comenzado la fase final sin ser favoritos en los pronósticos, ni estar seis veces al borde de la eliminación afectó la confianza y el juego de los Gigantes de San Francisco, que poco a poco fueron demostrando que tenían la mejor rotación de abridores de las Grandes Ligas, acoplado a un bullpen de garantía, un bateo oportuno y una defensa segura y consistente. A esto le agregamos que nunca en las 130 temporadas de la franquicia, habían ganado dos Series Mundiales con tanta proximidad una de otra, excepto cuando lograron títulos consecutivos en 1921-22 cuando tenían su sede en Nueva York. Aunque los Gigantes no eran el equipo protagonista, el exceso de carácter y disposición de sus jugadores les permitió acreditarse su séptimo título en la historia de la franquicia. Derwin Jiménez Twitter: @DrwnJmnz


Futbol

¡PANAMÁ VUELVE A ESTAR ENTRE LOS

GRANDES! Panamá se clasificó para el Hexagonal Final de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014. El sorteo del calendario para este 2013 está listo y los canaleros tendrán sus pruebas más difíciles al culminar cada ronda. Con once unidades (uno más que Canadá que no se pudo clasificar tras culminar en la tercera posición) los panameños pueden mantener viva la ilusión de ver a la selección canalera participando en el próximo Mundial de Fútbol, Brasil 2014. Honduras también se clasificó con 11 puntos al Hexagonal Final, pero en el primer lugar por el “average” de goles. Los hondureños totalizaron +9 anotaciones mientras que los panameños +4.

A pesar de finalizar con un amargo empate con la selección de Cuba en la tercera ronda de las Eliminatorias Concacaf, la selección de Panamá pudo clasificarse al Hexagonal Final dentro de un cerrado Grupo C, acompañada por Honduras.

40 /

directa, dejando la tercera casilla como el cupo a conseguir a toda costa. Tanto los mexicanos como los norteamericanos son el plato fuerte de Panamá en esta fase final, recibiendo primero a los aztecas en casa y luego partiendo más al norte a medirse con los estadounidenses. En la segunda ronda a Panamá le tocará visitar a los mexicanos y cerrar la fase en casa ante los norteamericanos.

Panamá recobra la oportunidad de participar en el Hexagonal Final de la eliminatoria tras siete años de sequía, viviendo hoy día otra realidad, teniendo la tarea de medirse ante los mejores de la confederación.

Personalmente creo que Panamá tendrá que cosechar al menos 13 puntos en esta fase para luchar por el cuarto o posiblemente el tercer lugar y buscar así (de una manera u otra) figurar entre las naciones que participarán en el próximo mundial de fútbol.

El trayecto es complicado, pues a pesar de iniciar esta fase ante Costa Rica de local, Jamaica y Honduras (siguientes contendores respectivamente), intentarán complicarle la vida a los dirigidos por Dely Valdez, ya que existe un gran favoritismo y preocupación por la “cómoda” clasificación de México y Estados Unidos al mundial de manera

La “roja” antes de culminar el 2012 se midió ante la actual Campeona del Mundo, España, saliendo goleada 5-1. De este partido se pudieron aprender muchas cosas que ojalá sirvan para el mejor desempeño de la selección panameña. Derwin Jiménez Twitter: DrwnJmnz


Tecnología

WINDOWS 8 LLEGA PARA APUNTALAR A MICROSOFT Luego de casi 3 años desde el lanzamiento exitoso de Windows 7, que salvó a la compañía luego del fracaso del Vista. Ahora por fin llega la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que fue lanzado el pasado 25 de Octubre, Windows 8. Con un nuevo mecanismo, Windows 8 ofrece una velocidad inigualable, reduciendo drásticamente el tiempo que tarda para iniciar. Windows 8 es un Windows 7 muy mejorado, principalmente a nivel de velocidad y performance que además trae consigo un agregado principal, una nueva e impresionante capa llamada Metro que se ubica por encima del escritorio que permite manejarlo muy fácilmente con los dedos y que a su vez promete mejoras en su interoperabilidad.

42 /

EL SISTEMA ES CLARO, LIMPIO, RÁPIDO Y TÁCTIL La interfaz Metro es muy rápida, notándose cuando entran o salen de programas o aplicaciones; no es necesario cerrar dichas aplicaciones, cuando llevan rato sin ser utilizadas el sistema las gestiona de una manera que se cierran solas. Además, la velocidad de conexión a internet es mucho más rápida y la pantalla permite realizar tareas simultáneamente, de modo que el usuario pueda trabajar y entretenerse a la vez. Las primeras impresiones son muy

positivas y su compatibilidad con la versión RT de Tablets y su interfaz táctil es un gran acierto. Los usuarios notan a primera vista una nueva pantalla llena de colores y en movimiento. Con Windows 8, la mayor compañía de software del mundo busca recuperar terreno perdido ante Apple y Google y mantenerse en el mercado de los computadores personales.

NO HAY COMPARACIÓN Definitivamente, no hay comparación posible con un Windows 7, ya que este ofrece por defecto un Escritorio. Con Windows 8 se ve un claro aviso de que se está realizando una apuesta muy alta por cambiar la forma de interactuar con


Tecnología

el ordenador o cualquier dispositivo. En este, desaparece el botón de inicio, también el botón donde se podía realizar operaciones como reiniciar o apagar el equipo. Pero sin desesperarse!, porque casi todo en Windows 8 es sencillo y encontrarás varias formas para realizar las cosas, entre éstas la manera para apagar tu equipo. Algunas acciones básicas podrían ser: Desbloquear la pantalla de inicio deslizando el dedo desde el borde inferior, visualizar el menú superior o inferior de una aplicación deslizando el dedo desde el borde superior, cambiar la vista de vertical a horizontal girando físicamente la tableta, esto sin mencionar el movimiento tipo pellizco para ampliar

o disminuir el zoom en una imagen o un texto, o pasar de página deslizando los dedos como si pasaras de hoja.

INTERACCIÓN DEL USUARIO Windows 8, se encuentra adaptada para el uso en pantallas táctiles y a su vez, mantiene una interacción fluída aún mediante el uso de teclado, mouse y touchpad en el caso de las notebooks y computadoras portátiles. Así mismo, Windows 8 suma una serie de accesos directos que se activan ante el paso del puntero del mouse o del movimiento de los dedos en los laterales, en donde se encuentran las opciones de búsqueda y

configuraciones. La parte positiva es que ahora hay un Windows para cada tipo de usuario y dispositivo. Este es un Sistema Operativo ansioso que amplía sus fronteras para poder ser utilizado en prácticamente, cualquier dispositivo actual para facilitar el trabajo y a la vez dar la flexibilidad al usuario desde donde quiera y con el equipo que quiera; ya sea en su PC, en su teléfono móvil o en su tableta, entre otros. Microsoft espera que las novedades que trae Windows 8 incentiven las actualizaciones de los usuarios ya que algunos todavía utilizan las antiguas versiones de su sistema operativo.

/ 43


Gourmet

En una época globalizada donde muchas culturas, tradiciones y por supuesto la comida trasciende fronteras. En un país como el nuestro que es un verdadero crisol de razas, donde personas de todo el mundo han venido buscando un futuro mejor. Nuestra comida típica sigue y seguirá demostrando que es una de las mejores y más ricas del mundo, con una mezcla de sabores que se unen a la música y las tradiciones culturales. Hay un restaurant en el Casco Antiguo, que une todos esos aspecto de una manera única. Mezcla la tradición, la cultura, nuestras raíces históricas y claro, el sabor típico y original de nuestra bella Panamá. Hoy conoceremos dos platos que representan de manera espectacular eso que les comento.

Pescado a la Chorrillera Consta de un pescado entero servido sobre un puré de guineo verde y chips de yuca con una cubierta de mariscos mixtos. Acompañada de patacones. Este plato es una receta muy popular

44 /

de las costas traída a la ciudad. Consta de un pescado sazonado y empanizado y luego frito. Con un toque del estilo Diablicos, este concepto es de comida típica panameña con estilo.

Langostinos en salsa de Maracuyá servidas con chips de plátanos Son unos grandes y frescos Langostinos cocidos a la plancha, salteados en una salsa de Maracuyá, sobre un puré de yucas al mojo y chips de plátanos, es sin duda una delicia. El langostino en salsa de maracuyá es un plato típico de fusión de sabores panameños, son langostinos sazonados y cocidos a la plancha , luego glaseados con una delicada salsa de Maracuyá y puestos sobre un puré de yuca al mojo, una forma diferente de mezclar sabores, este plato lo envolverá con una explosión de sabor ácido y un toque delicado de azúcar... una forma diferente de degustar una cena.

Todo esto se disfruta en un ambiente único en un lugar donde de seguro querrá volver, ya que los sabores nuestros, los sabores panameños están y son bien representados en un solo lugar, que está lleno de tradición y costumbres que debemos mantener y preservar para futuras generaciones. La mejor manera de acompañar estos ricos platos es con un vino blanco Chardonnay... puede también disfrutar de shows de bailes y música típica de jueves a sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 2:30 pm. Solo en Diablicos, reserve por el teléfono 2289495, ubicado en el Casco Antiguo, San Felipe. @diablicos y facebok.com/ diablicos


Tragos

La caipiriña o caipirinha es un cóctel de Brasil, a base de cachaca, lima, azúcar y hielo. De la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre su nacimiento se basa en la “batida de limao”, una de las más famosas batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños en su momento. La misma se preparaba con zumo de lima y se cree que pudo darle origen a la creación del cóctel caipirinha. La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Esta especie de aguardiente también se conoce como cachassa, caxa, cazaca, branquinha, chacha, cagassa o pinga,

cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol. Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúan al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaza. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaza sin diluir y esta es bastante fuerte. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaca por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroska.

INGREDIENTES * 1.50 gr de limón * 4 cl. Cachaça * 1 cucharada de Azúcar (morena o blanca, según el gusto) * Hielo picado

PREPARACIÓN: Cortamos dos limones en gajos. Después en un vaso de boca ancha ponemos los gajos de las dos limas, dos cucharadas de azúcar y lo machacamos con ayuda de un mortero para sacarles todo el jugo. Seguidamente añadimos el hielo picado y la Cachaça, cuya cantidad dependerá del gusto que cada uno quiera dar. Para terminar, removemos un poco, ponemos dos pajitas cortas y una rodaja de lima para decorar. Finalmente, la caipirinha se sirve en el mismo vaso donde lo hemos preparado dejando los gajos de lima dentro.

/ 45


A jugar

Far Cry 3 pone al jugador en zapatos de Jason Brody, un hombre solitario varado en una misteriosa isla tropical aislado de la civilización. En este paraíso salvaje donde la anarquía y la violencia son algo asegurado, el jugador decidirá cuándo, dónde y cómo se desarrollarán los eventos y situaciones que se le presentarán a lo largo de la historia. Los jugadores aplastarán, robarán, destrozarán y dispararán a todo aquello que se les cruce en el camino a lo largo de la isla, puesto que estarán en un mundo que ha perdido todo sentido del bien y el mal. El objetivo principal del juego es escapar de las islas (ya que habrá más de una) y de sus locos habitantes. La demostración en la E3 reveló una mecánica basada en el sigilo así como un posible sistema de progreso por niveles basado en la experiencia. El jugador también tendrá la habilidad de realizar “ejecuciones” mediante ataques cuerpo a cuerpo, ya sea desde el aire o agachado. El director narrativo de Far Cry 3, Jason Vandenberghe, declaró que el mapa en el modo historia será 10 veces más grande que las anteriores entregas, lo que deja claro que sigue siendo un Sandbox de mundo abierto en el que el jugador elige cuándo y cómo completar sus misiones.

46 /


Gadget Google Nexus 4

BlackBerry 10

Los iPhones y Galaxys mantienen el pulso en el mercado como los smartphones preferidos por los consumidores, ahora a esta lucha se le suma el gigante de la búsqueda Google quien ha lanzado el Nexus 4, con el que espera obtener una tajada del rentable mercado de la gama alta de Smartphone que irá ampliándose de la mano de los crecientes accesos móviles a Internet. El nuevo modelo es montado por LG y llega tras las discretas experiencias de sus predecesores: el NexusOne fabricado por HTC Corporation y lanzado en enero de 2010, el Nexus S elaborado por Samsung Electronics y presentado a principios de 2011, y el Nexus Prime también fabricado por la surcoreana y presentado en octubre de 2011. Su pantalla es IPS HD Plus de 4,7’ pulgadas y una resolución de 1.280 x 768 píxeles (320 ppp), posee una cámara principal de 8 megapíxeles con flash y una secundaria de 1,3 MP, cuenta con el protector GorillaGlass 2, su procesador es el SnapDragon S4 Pro quad-core a 1,5 GHz de Qualcomm, y cuenta con una memoria RAM de 2 GB. Así como la última versión del sistema operativo móvil Android que alimenta al nuevo superteléfono de Google, el cual vendrá con capacidad de almacenamiento interno de 8 ó 16 GB, conectividad HSPA+21 y 3G, WiFi a 802.11 b/g/n, tecnología NFT, capacidad de carga inalámbrica, sensores GPS, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, barómetro, luz ambiental, navegación a través de Google Maps, mapas 3D, Street View y los denominados mapas de interior IndoorMaps.

Research In Motion (RIM) ha anunciado que el evento de lanzamiento de BlackBerry® 10 tendrá lugar el 30 de enero de 2013. Este acontecimiento se celebrará simultáneamente en varios países de todo el mundo y supondrá el lanzamiento oficial de su nueva plataforma, así como la presentación de los dos primeros smartphones BlackBerry 10 al público. Desde Canadá nos infoman que “Al crear BlackBerry 10, nos propusimos ofrecer una experiencia de mobilecomputing realmente única que se adaptara constantemente a las necesidades del usuario. Nuestro equipo ha trabajado sin descanso para poder brindar a nuestros clientes funciones novedosas, así como un navegador de primer nivel, un amplio catálogo de aplicaciones y las capacidades multimedia más innovadoras. Todo esto formará parte de una experiencia de usuario (el BlackBerry Flow) que no se parece a la de ningún smartphone que podamos encontrar en el mercado actualmente”, asi lo señaló ThorstenHeins, Presidente y CEO de Research In Motion. BlackBerry Flow es una nueva experiencia de usuario que permite pasar de una aplicación abierta a otra o de una aplicación al BlackBerry® Hub de forma fluida y cómoda. A su vez, BlackBerry Hub reúne todos los mensajes, notificaciones, feeds y eventos del calendario en un único lugar y permite al usuario consultar esta información en cualquier momento y con tan solo un gesto, independientemente de lo que esté haciendo con el dispositivo. Contara además de un nuevo teclado que registra la forma de escribir de cada usuario y se adapta a ella para permitirle escribir más rápido y con mayor precisión.

NiKon D5200 Con el nombre de D5200 Nikon ha bautizado a su nueva cámara de la familia réflex, se trata de un modelo de nivel intermedio que ofrece características realmente interesantes heredadas directamente de su hermana mayor la D7000. Para empezar, este cuerpo cuenta con un sensor DX de 24,1 megapíxeles que llega acompañado del nuevo procesador EXPEED 3, encargado de ofrecer máxima velocidad de proceso, excelente rendimiento de vídeo y unas ráfagas de hasta 5 imágenes por segundo. La sensibilidad ISO ronda unos discretos valores de 100-6400 -25.600 en modo forzado-, sin embargo, a nivel de enfoque un sistema de 39 puntos agrupados en 9 cruces asegurarán un autoenfoque perfecto sobre el motivo a fotografiar. En su zona trasera se ubica una pantalla de 3 pulgadas de ángulo variable, pudiendo rotarla y girarla en cualquier posición, así como los distintos botones de control, algo diferentes al de la anterior D5100 debido a la nueva ubicación del eje de la pantalla. Otro de los puntos interesantes a destacar es la incorporación de conectividad WiFi al cuerpo, una función que permitirá tomar el control de la cámara remotamente a través de un dispositivo Android o iOS. Estará disponible en tres colores a elegir: negro, rojo y bronce.

48 /


Vamos al Cine

El Llanero Solitario “El Llanero Solitario”, el famoso héroe enmascarado vuelve a cobrar vida a partir de una nueva mirada. En la película, el nativo americano y guerrero espiritual Toro (Johnny Depp) narra las historias —nunca antes contadas— que transformaron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. Un épico viaje con sorpresas e ironías junto a dos inverosímiles héroes que aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción. Título original: The Lone Ranger. Dirección: Gore Verbinski. Género: Aventuras, western. Actores: Johnny Depp (Toro), Armie Hammer (John Reid / El Llanero Solitario), Tom Wilkinson, Ruth Wilson, James Frain, William Fichtner. Guión: Justin Haythe. Producción: Jerry Bruckheimer. Distribuidora: The Walt Disney Company.

50 /

42

Duro de Matar 5 John McClane, está de vuelta, se niega a retirarse. “A Good Day to Die Hard” es la quinta entrega de esta serie, que tiene a Bruce Willis nuevamente en el rol principal. En este caso, el personaje de Willis viajará a Rusia para combatir con terroristas. Esta vez esta acompañado por su hijo, John McClane junior, quien al igual que su padre se muestra capaz de enfrentar varios enemigos a la vez con todo tipo de armas y también con sus puños. El actor que encarna al pequeño McClane es el australiano Jai Courtney, quien se destacara en la serie Spartacus. La dirección corre por parte del irlandés John Moore. El film, se estrenará en 2013 cuando se cumple el aniversario número 25 del estreno de la primera Duro de Matar, el 15 de julio de 1988.

La vida del gran ex pelotero Jackie Robinson, es llevada a la gran pantalla titulada “42” ya que es el número que utilizó quien fuera el primer jugador de color en debutar en las Grandes Ligas. Justo fue un 15 de abril de 1947 que Jackie Robinson debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn, por lo que la cinta será estrenada en dicha fecha en honor a un aniversario más de su aparición en el mejor béisbol del mundo. Chadwick Boseman es quien interpretará a Jackie Robinson, Harrison Ford será el gerente general innovador de los Dodgers de Brooklyn y Branch Rickey aparecerá como el scout de Grandes Ligas que firmó a Robinson para jugar en Ligas Menores para posteriormente aparecer en las Mayores. La cinta es protagonizada por Harrison Ford, Chadwick Boseman, y Christopher Meloni, fue escrita y dirigida por Brian Helgeland.



Cars&Sport Panama