Page 1

www.carsandsport.com / @carsandsport / Facebook.com/carsandsport


Créditos / Contenido

08

LaFerrari: EL Nuevo “Enzo”

11

Personaje del mes: Iker Casillas

12

Lamborghini Veneno

14

Personaje del mes: Miguel Cabrera

16

Autos

17

Lo último del Auto Show de Shanghai

18

Panamá ya tiene a su “Chica Maxxis”

24

Nostalgia: KnightRider El Auto Fantástico

28

Panamá Sub-17 al Mundial

30

Panamá: Pequeño gigante del boxeo

34

Nota Social: LubZone

35

Deportes

36

Panamá líder del Hexagonal

40

La magia de Samsung: su nuevo Galaxy S4.

42

Deportes: Nike celebra los 15 años del Mercurial “Fenómeno”

44

Gourmet: Diablicos con sabor panameño

45

Tragos: Sake

46

A jugar: Tomb Raider

48

Gadget

49

Aviación

50

Vamos al Cine

Director Daniel Pérez Faustinelli danielperez@carsandsport.com panamaflyer@gmail.com Editor Graciliano E. Leal H. graleal@carsandsport.com editor@carsandsport.com Diseño, Diagramación y Montaje Juan Márquez diagramacion@carsandsport.com Redactores Graciliano E. Leal H. Derwin Jiménez Luiseglis Chirinos Luis González María Vílchez Corrección y Revisión Gaudy Márquez

Calle Mc Manus. Casa 1050 C Clayton. Republica de Panamá Telf. Telf. (507) 6747-7725 / (507) 6061-7216 panamaflyer@gmail.com editor@carsandsport.com Redes Sociales: @carsandsport Facebook.com/carsandsport www.carsandsport.net www.carsandsport.com

Fotografias Esteban Leal Daniel Pérez Faustinelli Departamento de Ventas Telf. (507) 6061-7216(507) 6747-7725 Distribución Guillermo Machado Semanario El Venezolano

@carsandsport carsandsport

06 /

Cars&Sport Panamá es una marca registrada de Panama Flyer Corp. Y en su obra el autor se reserva todos los derechos sobre la misma. Queda prohibida la modificación, traducción y/o reproducción parcial o total sin el consentimiento expreso y por escrito del Autor. Panamá Flyer Corp. y Cars&Sport Panamá no se hacen responsables por las ofertas u otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes.


LaFerrari

LaFerrari, es el nombre escogido para el sucesor del “Enzo” y que representa la nueva generación de súper-deportivos con tecnología de punta, en este caso, el LaFerrari es un deportivo híbrido, con aerodinámica inteligente y más, mucho más. Sin duda un digno sucesor del ya antiguo “Enzo” salido hace más de una década de la fabrica de Maranello. Va equipado con un motor a combustión V12 de 6.2 litros que entrega 800 CV, a los que se suman los 120 kW provenientes del motor eléctrico y que en conjunto empujan al nuevo LaFerrari con 963 CV totales y 900 Nm de par máximo. El sistema de propulsión va acoplado a una transmisión secuencial de doble embrague y 7 marchas, con lo que el heredero del Ferrari Enzo puede completar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, los 200 km/h en menos de 7 y los 300 en 15 segundos, la velocidad tope está cifrada en 350 km/h.

08 /


LaFerrari

Sistema de frenos desarrollado por la firma Brembo. Frenos de discos cerámicos de 398 mm de diámetro delante, y 380 mm para los traseros. Los neumáticos delanteros son de medidas 265/30 R19 y los traseros 345/30 R20. En comparación con su antecesor histórico, el LaFerrari tiene mayor rigidez de torsión (+27 %) y de flexión (+22 %), una distribución óptima del peso (41/59), un centro de gravedad más bajo (-35 mm) y un paso de ruedas más contenido. Las dimensiones del nuevo LaFerrari son de 4.702 mm de largo, 1.992 mm de ancho y 1.116 de alto. Es el primer Ferrari que recibe en conjunto control de la dinámica a través de aerodinámica activa y el sistema híbrido HY-KERS que recupera la energía en la frenada.

/ 09


LaFerrari

El nuevo cavallino rampante LaFerrari es un auto muy especial, y no solo por su peculiar nombre, es evidente que los ingenieros en Maranello han trabajado mucho y con cariño sobre este nuevo ejemplar, que combina las mejores tecnologías que Ferrari ha venido desarrollando en los últimos años, tanto desde la competición, F1 por ejemplo, como soluciones para vehículos de calle. El Ferrari, LaFerrari es un auto imponente, excitante y muy radical que permitirá a sus compradores sentir una sensación de exclusividad, ya que sólo se van a producir y vender 499 unidades. ¿Quiere usted anotarse en esta distinguida lista?.

10 /


Lamborghini Veneno

Sólo se producirán 3 unidades del Lamborghini Veneno 2013, y como era de esperar, todos ellos ya han sido vendidos. El motor es un V12 de 3.5 litros de cilindrada que se combina con la caja de cambios secuencial de 7 velocidades con cinco modos de funcionamiento. Los 750hp se transmiten al asfalto a través de ambos ejes, ya que tiene tracción a las cuatro ruedas.

12 /

4,65 millones es el precio que costará cada una de estas joyas que llegan de 0 a 100km/h en tan sólo 2,8 segundos. En su interior llevan un motor V12 de 3.5 litros que es capaz de producir 740hp (552 kW) vinculados a una caja de cambios manual de siete velocidades ISR robotizada. Esto permitirá que el Lamborghini Veneno 2013 alcance una velocidad máxima de 354 km/h.


Lamborghini Veneno

Su construcción en fibra de carbono y subchasis de aluminio delanteros y traseros nos permite tener un auto de tan sólo 1.450 kilos de peso, 125 kilos más ligero que el Lamborghini Aventador. Recordemos que muchos elementos han tenido como inspiración a este bólido. Las llantas de 20 pulgadas en la parte delantera y 21 pulgadas en la parte posterior llevan un aro de fibra de carbono alrededor que permiten que fluya más aire hacia los discos de freno carbono cerámicos. Sin duda a este auto el nombre le queda perfecto: Veneno.

/ 13


Autos Kia renueva su Carens Kia lanzó en varios mercados mundiales el renovado Carens. Se trata de la cuarta generación de este monovolumen de tamaño medio, salvo porque tiene un nombre diferente, podríamos integrarlo dentro de la gama Cerato ya que incorpora una misma estética y se unifica con la nueva apariencia de la marca. Usa un motor de gasolina, de 1,6 litros, denominado GDi, de inyección directa, con 135 caballos, de serie, se entrega con la configuración de cinco plazas. Muy pronto estará disponible en Panamá.

CrossBlue Coupé: así serán los futuros SUV de Volkswagen Volkswagen está inmersa en unificar el diseño de todos sus modelos. Una idea que ya se ha aplicado prácticamente en toda la gama de autos y que ahora le toca el turno a los SUV. De ahí que el primero en llegar sea la segunda generación Tiguan, que se espera para 2014. Este nuevo Tiguan estaría basado en el prototipo Cross Coupé, que se caracteriza por tener una parrilla con un diseño formado por líneas cromadas horizontales. EL concept CrossBlue Coupé, un concept que destaca por su estética, con una línea de techo que desciende de forma abrupta después del pilar central, y además por su eficiencia. De hecho, según anuncia Volkswagen sólo consume 3 litros cada 100 kilómetros, a pesar de contar con un propulsor de 415 caballos.

Porsche Panamera, ahora con una versión híbrida enchufable La marca alemana presentó la segunda generación de su Gran Turismo de cuatro plazas, con un nuevo motor, una versión con carrocería extendida, y un híbrido enchufable en su gama, que incluye interesantes novedades estéticas y en su gama de motores, y sobre todo, dos nuevas versiones. La primera de ellas, denominada Executive, y que estará disponible en los Panamera Turbo y 4S, aumenta su distancia entre ejes en 15 centímetros, mejorando el espacio para las plazas traseras. La segunda, y más interesante, será la del Panamera S E-Hybrid, un híbrido enchufable con un interesante despliegue tecnológico.

16 /


Lo último del Auto Show de Shanghai Acura SUV-X Concept 2013 El Acura SUV-X Concept 2013 es un vehículo concepto global para el desarrollo de un pequeño SUV principalmente para el mercado chino. Esta es la primera vez que Acura presenta el estreno mundial de un modelo de concepto fuera de América del Norte. El estilo emocional y fuerte y el rendimiento de conducción, así como el comportamiento medioambiental de un vehículo pequeño y de excelente utilidad en un nivel alto. Muy Pronto esta marca estará lanzando toda su gama de vehículos en Panamá, traídos por nuestros amigos de Bahía Motors representantes de la Marca Honda, que comercializarán todos los modelos Acura para nuestro país. Bienvenidos.

Audi A3 Sportback g-tron Con el Audi A3 Sportback g-tron, que llegará a los mercados europeos a finales de este año y posteriormente a Latinoamérica, la casa de los cuatro aros da un gran paso hacia la movilidad sostenible Este cinco puertas compacto puede utilizar un combustible neutro en emisiones de CO2, el Audi e-gas. Dicho combustible se producirá próximamente en la instalación Audi e-gas que se está ultimando en Werlte (Alemania). Este nuevo automóvil, que también puede utilizar gas natural comprimido convencional, aúna de un modo inédito ecología, economía y alta tecnología.

Mitsubishi G4 Concept Mitsubishi ha revelado su Concept sedán compacto G4 en el Auto Show de Shanghái 2013. El último concepto de Mitsubishi sirve como adelanto para un próximo sedán pequeño asequible. Adopta nuevas ideas de estilo de la marca japonesa, como el motivo de diamantes talla brillante, de alta claridad para la parrilla delantera, los faros y las luces traseras. También tiene una nariz corta, así como “proporciones laterales elegantes y fluidas”. El sedán compacto G4 cuenta con un impacto reforzado Safety Evolution (RISE), organismo que Mitsubishi dice que es el más ligero de su clase gracias a un uso extensivo de acero de alta resistencia. La potencia proviene de un motor MIVEC 1.2 litros compacto y ligero conectado a una CVT.

/ 17


Chica Maxxis 2013

Un verdadero espectáculo de belleza fue la elección de la “Chica Maxxis Panamá 2013”. La bellísima morena Mariel Dorado Díaz es la nueva Chica Maxxis. La pasarela del Hotel Riande Granada fue el lugar donde más de 250 personas presenciaron ésta elección, en un gran espectáculo organizado por Repuestos Mundiales. De un total de 12 bellas participantes se escogió a la ganadora junto con 2 finalistas que representarán la marca de llantas “Maxxis” en eventos nacionales e internacionales durante 2 años. El cuadro de honor lo conforman la ganadora Mariel Dorado Díaz, la primera finalista Tibisay Sánchez Moros y la segunda finalista Abigail Cristina Domínguez.

18 /


Chica Maxxis 2013

Este trio de bellezas cautivaron al jurado integrado por la hermosa Astrid Carolina Tejada, Reina Calle Arriba de Las Tablas 2012, el cantante Manuel Arauz, ganador de Vive la Música 2007 y Jaime Luna, diseñador de moda internacional. Un detalle a destacar fue la participación especial de Arauz, quien deleitó a los presentes con tres temas. Estuvo magistralmente dirigido por Rolando Sterling quien derrochó simpatía y talento la pasada noche del viernes 26 de abril.

/ 19


Chica Maxxis 2013

La belleza de la mujer panameña se mostró con esta elección de la nueva “Chica Maxxis Panamá 2013” y se une a países como Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Rusia, Reino Unido, y muchos otros más. El evento panameño fue considerado como el mejor organizado de todo el continente, por lo que tenemos que felicitar a los amigos de Repuestos Mundiales por este éxito obtenido.

20 /


Chica Maxxis 2013

El resto de las participantes fueron: Astrid Herrera, Mirna Arcia, Raquel Irene Peña, Yarleeni Gardellini, Aleyxa Vergara, Katherine Pérez, Maryorie Rivas, Virginia Chacón y Johana Andrea Aponte. Todas ellas muy hermosas que merecían ganar.

/ 21


Chica Maxxis 2013

Organización de primera Sin duda alguna la organización de este evento fue de las mejores, nuestros amigos de Repuestos Mundiales lograron la calificación más alta por la calidad del evento organizado. Un equipo de 10 personas liderado por Balbino Hims Jr. contó con todo el apoyo de sus Padres el Sr. Y Sra Hims. Quienes disfrutaron de la velada junto al maravilloso equipo de producción que estuvo integrado por los talentosos colaboradores Diana Yan, Geraldine Reyes, Ramón Wong, Mei Mo, Gabriel Lezcano, Debbie Huang, Byron Alfaro y Alberto González Black, todos ellos hicieron posible esta noche mágica llena de bellas chicas, con derroche de talento.

22 /


Nostalgia

El Pontiac Firebird es un automóvil deportivo que la marca estadounidense Pontiac construyó para que su matriz General Motors (GM) siguiera punteando en los deportivos más apetecidos del mundo entre los años 1967 y 2002. Debe su nombre a un dios de la India que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.

80. De nombre Kitt (Knight Industries Two Thousand), aquel era un auto inteligente, capaz de hablar y conducir sin piloto. Imposible olvidar su carrocería negra y reluciente, y tampoco aquellos divertidos diálogos que mantenía con su ocupante habitual, Michael Knight (David Hasselhoff ).

El Firebird fue presentado solo seis meses después de su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro. Esto coincidió con el lanzamiento del Mercury Cougar. Los vehículos fueron, en su mayor parte, potenciados por diversos motores gasolina V8 de las diferentes divisiones de GM.

En la serie, Michael -defensor de pobres y desamparados- y Kitt, una maravilla de la tecnología automovilística, eran destinados a misiones por Devon Miles (Edward Mulhare). Contaban en sus aventuras con el apoyo de dos mecánicas de excepción: Bonnie Barstow (Patricia McPherson) y April Curtis (Rebecca Holden).

EL AUTO FANTÁSTICO:

Este auto hizo furor en las televisiones de medio mundo durante los años

24 /

La serie de TV fue titulada ‘Knight Rider’ en su versión original. En México

se popularizó como ‘El Auto increíble’, mientras que en muchos otros países de Sudamérica alcanzó el éxito como ‘El Auto Fantástico’. La serie se transmitió entre los años 1982 y 1986 tras 90 episodios (4 Temporadas). Más tarde, en el año 1991, Universal rodó una película para la televisión llamada Knight Rider 2000. La NBC anunció el regreso de esta serie con un renovado KITT y nuevos actores Knight Rider 2008, y emitió una película (como primer capítulo) de dos horas de duración. En esta nueva serie se usan Ford Mustang Shelby GT500KR. Esta serie no tuvo mucho éxito y solo contó con una temporada de 17 episodios.


Nostalgia

Firebirds en televisión: • En la película “Cannonball” de 1976. • Un Firebird de 1977 fue el coche de Los caraduras (Smokey and the Bandit, 1977). • Un Trans Am Firebird fue el coche que salió en Rocky II, negro, modelo de 1974. • En la película Kill Bill Vol.2, Pontiac Firebird Trans Am negro de 1980. • En American Pie 3 el coche de Stiffler es un Pontiac Firebird negro de 1980. • En la serie Los Simpson, el automóvil de Apu es un Firebird. • En la Los Simpson, el automóvil de Snake es un Firebird de 1969 (Lil Bandit). • En The Matrix Revolutions, Nïobe

conduce un Pontiac Firebird negro. • En la serie animada de los 80 M.A.S.K. • En la serie en emisión de Canal FX (The Good Guys) el detective Dan Stark usa un Pontiac Firebird gris. • En 13 Going on 30, aparece un modelo Trans Am 1977 en café metálico. • En American Beauty es el coche que Lester Burnham tanto había deseado. • Lady Gaga sale bailando de un Trans Am Firebird en su videoclip “Marry the night”. • En el video clip de “Una vaina loca” . • En Fast and Furious 4, un Pontiac Trans Am color negro de 1978. • En la serie Dexter, en su temporada 6, el sargento Angel Batista (David Zayas), adquiere un Pontiac Firebird Trans Am (T/A-6.6) color negro modelo del 70.

FICHA TECNICA: • Fabricante: Pontiac • Modelo: Firebird • Año de fabricación: 1967 - 2002 • Categoría: Grande / Carros de Lujo • Ubicación del motor: Delantera • Motor: 4996 ccm (303.34 pulgadas cúbicas) • Tipo de motor: V8 • Combustible: Gasolina • Transmisión: Auto • Tracción: Trasera • Número de asientos: 4 • Número de puertas: 2

Luis González @lewismcfly

/ 25


Fútbol

Lo prometido es deuda. La selección de fútbol de Panamá, en la categoría sub17, se embolsilló, por segunda vez en su historia, uno de los boletos al mundial de la competición y terminó sub-campeón del XV Campeonato Sub-17 de la Concacaf. Panamá llegó invicta a la final de la competición donde tuvo que enfrentarse a una aguerrida selección de México. Un rival fuerte que representa a una de las potencias del fútbol en Centroamérica y que terminó demostrando de qué están hechas sus canteras a nivel competitivo. Este último encuentro del campeonato lo comenzó ganando Panamá tras 50 minutos de acción con tanto de Jesús Araya. Pero seis minutos más tarde

28 /

Pedro Terán igualaría las acciones y Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera, seguidamente en el 69’, el joven Salomón ante de más de dos mil personas. Wbias marcaría la diferencia final del En el segundo cotejo el panorama partido. terminó totalmente diferente, los Haciendo un repaso por lo que fue nuestros pegaron primero al minuto el torneo de clasificación, las promesas 24, luego sentenciaron el encuentro al de nuestro país fueron una de las más 79. Ambos tantos anotados por el joven ofensivas con diez tantos (10) en un Ervin Zorrilla. Con cuatro unidades total de cinco partidos. Pero también fue Panamá clasificaba en primer lugar a una de las más goleadas con seis tantos la Segunda Fase. Jamaica que empató ambos encuentros quedó en la segunda permitidos. posición. En los partidos ante Jamaica y En estas instancias ya se decidía el Barbados en la fase de grupos los isleños jamaiquinos complicaron las cosas antes pase al Mundial y sería ante Trinidad y de finalizar el primer tiempo, pero no fue Tobago la estocada final para asegurar el sino hasta el minuto 90 que Panamá iba a boleto a los Emiratos Árabes. El encuentro poder empatar para sacarle al menos un lo empezaron ganando los “trinitarios” punto al partido disputado en el estadio al minuto 19’ con tanto de Andrés


Fútbol

En esta ocasión la Sub 17 de Venezuela se alzó con su primera clasificación en su historia, mientras que Argentina consiguió su tercer título. Argentina terminó empatando con Venezuela en el partido que definiría el campeonato, pero por diferencias de goles se quedo con la copa en casa.

Fortune, pero antes de culminar el primer tiempo Jesús Araya volvería a tomar protagonismo al empatar las acciones. Ya en el segundo tiempo Luis Zúñiga rompería la paridad a favor de Panamá al 62, pero ya al quedar sólo 10 minutos de partido Ismael Díaz colocaría el tercer tanto para los canaleros. Rápidamente, un minuto más tarde, Trinidad y Tobago por medio de Weah Adams, descontaría las acciones otorgándole más dramatismo a la posibilidad de acceder al mundial, pero el propio Díaz acabaría con la fe de los trinitarios marcando el 4-2 final. Ya Panamá contaba con el boleto en su bolsillo, y la alegría arropó tanto a los jugadores como al país entero por el logro alcanzado. Pero aún habían cosas por hacer, ya que existía la posibilidad de

luchar por el campeonato, pero primero había que vencer a Canadá en semis y a pesar de que los norteamericanos marcaron primero, los jóvenes panameños voltearon el partido para acceder a la final.

A Venezuela y Argentina le acompañan en la clasificación de la Conmebol Brasil y Uruguay, tercer y cuarto lugar respectivamente. El mundial se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre del presente año en curso y albergará un total de 25 delegaciones en busca de quedarse con el trono mundialista en sus categorías, que actualmente tiene México. Derwin Jiménez Twitter: @DrwnJmnz

Panamá en el mundial del 2011 accedió a la segunda fase, pero hasta ahí llegó su legado. El objetivo ahora es poder mejorar la anterior participación.

VENEZUELA HACE LO PROPIO EN EL SUDAMERICANO SUB-17 En el sur también se disputó el campeonato de la categoría para conocer a los países que completarían la delegación del continente americano.

/ 29


BOXEO

Panamá, un pequeño país en geografía y por ello mismo con una población que no va más allá de los tres millones y medio de habitantes, es una potencia dentro del deporte de los puños. Desde comienzos de los años veinte del siglo pasado, una de las primeras actividades atléticas que sus jóvenes practicaron fue el boxeo. Ha sido esta nación centroamericana, punto de referencia en el pugilismo. El primer campeón mundial que tuvo Latinoamérica, fue un panameño de nombre Alfonso Teófilo Brown, quien en 1929 se tituló rey del peso gallo (118 libras). Esto significa que el istmo es pionero en el pugilismo latino. Así mismo el mejor peso ligero de la historia, es también nativo de Panamá. Su nombre Roberto “mano e piedra” Durán, toda una leyenda, que además para muchos expertos a nivel universal, ha sido el máximo exponente de este deporte a nivel de Hispanoamérica. Son dos de los aspectos que la colocan dentro de la élite del boxeo internacional. Son veintinueve los titulares que ha obtenido Panamá, en estos casi cien años de historia, superando en porcentaje a un país como Venezuela, por citar alguna comparación, nación que con casi treinta millones de habitantes y donde este

30 /

deporte ha sido de gran importancia, llegan a la cifra de 32 campeones regulares (no incluye la modalidad de los interinos, que son una especie de consuelo en estos tiempos modernos, gracias a la comercialización desmedida que ha tenido esta disciplina en todo el universo). Otros países como Puerto Rico, con más de 40 titulares del mundo, y México el gran líder mundial, después de Estados Unidos, son significativos a la hora de señalar potencias en este deporte a nivel hispano. Los panameños que han conquistado coronas para su país, son como dijimos 29, resaltando entre ellos, las figuras de “mano e piedra” Durán, Al “Panamá” Brown, Eusebio Pedroza, Ernesto “ñato” Marcel, Hilario Zapata e Ismael Laguna. El listado completo y el orden en que han sido campeones es el siguiente:

ALFONSO TEÓFILO BROWN: Nació En 1902, en la población de Colón, debutando el 18 de marzo de 1922, derrotando por decisión a José Moreno en 6 rounds. Aún cuando para la época no estaban muy organizados los records en el firmamento boxístico, señalan los investigadores de este deporte, que


BOXEO

peleó en 164 oportunidades, venciendo en buena parte de ellos. Su carrera la realizó ampliamente en Estados Unidos y Francia. En su país de origen eran muy pocas las oportunidades que habían para montar combates. Se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Latinoamérica, cuando derrotó en Nueva York a Gregorio Vidal, de nacionalidad española, por decisión unánime, coronándose en la categoría gallo (53 kilos). Ese título lo perdió en Valencia, España, ante el madrileño Baltazar Berenguer. Su último encuentro fue el 4 de diciembre de 1942. Este pionero latino falleció en 1951.

ISMAEL LAGUNA MENESES: Otro nativo de Colón, se convierte en el segundo titular mundial de boxeo oriundo de Panamá. En efecto, “el tigre colones” Ismael Laguna, ganó la faja mundial de los pesos ligeros (135 libras), derrotando al boricua Carlos Ortiz. En la revancha con este ídolo puertorriqueño la perdió. Lo intenta nuevamente y se corona por nocaut, en nueve asaltos ante el californiano Mando Ramos, teniendo como escenario Los Ángeles, Estados Unidos. Laguna, que nació el 28 de junio de 1943, debutó como boxeador profesional, el 21 de agosto de 1960, venciendo por nocaut en Panamá City, a Antonio Morgan. Durante su trayectoria de 75 combates, de los cuales ganó 65 (37 por nocaut.), 9 derrotas y un empate, se llegó a enfrentar al “intocable” de Argentina, Nicolino Loche, con quien hizo tablas y con el primer campeón mundial que tuvo Venezuela, Carlos “morocho” Hernández, a quien puso fuera de combate en ocho rounds. Su última pelea la realizó ante el escoces Ken Buchanans, con quien perdió en septiembre de 1971, en la ciudad de New York.

ALFONSO “PEPERMINT” FRAZER: Fue “peppermint”, el tercer campeón mundial de boxeo que tuvo el pueblo panameño. Se tituló enfrentando a una gran figura, como era el llamado “intocable” argentino Nicolino Loche. Lo destronó por decisión unánime, quitándole la corona de los welter junior, versión AMB (140 libras). Esto sucedió el 10 de marzo de 1972. Ese mismo año lo perdió por la vía del KO., en diez rounds, ante el colombiano Antonio Cervantes “kid pambelé”. En la revancha, el neogranadino lo volvió a fulminar, siempre en la ciudad de Panamá. Frazer, que nació en la capital panameña el 4 de enero de 1948, se retiró en 1981, dejando record de 43 victorias (30 por nocaut), perdió 17 y empató 3.

ENRIQUE “MARAVILLA” PINDER Este oriundo de la capital del istmo, se consagró titular universal de los gallos, derrotando al azteca Rafael Herrera, el 29 de julio de 1972, justamente en el escenario panameño. Pínder, quien debutó en el profesional en 1966 y se retiró en 1973, perdió esa faja ante otro mexicano de nombre Romeo Anaya, quien le dio la revancha y lo volvió a pulverizar. Este capitalino nació el 7 de agosto de 1947 y al retirarse dejó record de 44 peleas realizadas, ganó 35 (13 por KO.), 7 derrotas y dos empates.

/ 31


BOXEO

ROBERTO “MANO E PIEDRA” DURÁN La leyenda deportiva que es Roberto Carlos Durán Samaniego, bautizado por su poder en los puños como “manos de piedra”, se convirtió el 26 de junio de 1972, en campeón mundial peso ligero (135 libras) al destronar por la vía rápida en New York, al escoces Ken Buchanans. El “cholo” como popularmente le dicen al más resaltante deportista de su país, fue el primer latino en ganar cuatro títulos universales en diferentes categorías, otros en esa lista son el venezolano Leo “torito” Gámez y los mexicanos Jorge “travieso” Arce y Juan Manuel Márquez. En el caso de “mano e piedra”, también se coronó en los welter (147 libras) venciendo a otro legendario como es Ray “sugar” Leonard; en el peso mediano junior (154 libras) frente al estadounidense Davey Moore y el de los medianos (160 libras) ante el moreno Iran Barkley. Es sin duda alguna el mejor ligero de la historia (61 kilogramos) y para muchos expertos el mas destacado de todos los latinoamericanos, lo cual es discutible, porque otros pueden disputarle ese honor. El del sector El Chorrillo, nació el 16 de junio de 1951. Estuvo activo durante cinco décadas, es decir en los años 60, 70, 80, 90 y 2000. Dejó record de 103 triunfos,16 derrotas y propinó 70 nocauts.

32 /

ERNESTO “ÑATO” MARCEL Con el mérito de haber sido el único titular universal panameño, que se retiró sin perder su corona, Ernesto “ñato” Marcel, es uno de los grandes ídolos deportivos de su país. Fue un fino estilista que logró su cometido en lograr una faja mundial, cuando en 1972 viaja a la ciudad de Maracay, estado Aragua, en Venezuela, para destronar al hasta ese momento casi invencible campeón peso pluma, Antonio Gómez. Esta confrontación fue decidida por puntos, pero en la revancha le ganó por nocaut en doce asaltos. Marcel, defendió su corona en cuatro oportunidades, entre ellas ante el famoso nicaragüense Alexis Arguello (la última que efectuó) y de inmediato anunció su retiro, cuando apenas contaba con apenas 26 años de edad. En su historial tuvo una derrota ante “mano e piedra” Durán, por la vía del sueño y otra por decisión ante el venezolano Leonel Hernández, por supuesto sin estar ningún título en juego. La fecha de nacimiento de “el ñato” que nació en la ciudad de Colón, fue el 23 de mayo de 1948- Dejó record de 40 triunfos (23 ko), perdió 4 y empató 2. En nuestra proxima conoceremos mas de campeones mundiales.

edición nuestros

Orlando Bohórquez orlandojosebohorquez@gmail.com


Nota Social

LUBZONE ABRE SU PRIMER CENTRO DE SERVICIO EN PANAMÁ LubZone es un servicio “express” de cambio de aceite y mantenimiento preventivo para automóviles. Esta nueva forma de realizar la mecánica menor a los automóviles llega a nuestro país con el respaldo de más 17 años de experiencia en otras fronteras donde es muy conocido por sus bajos costos y rapidez. El novedoso concepto que LubZone trae a Panamá es conveniente, limpio, profesional y rápido sin ser más costoso. LubZone garantiza que es posible, en aproximadamente 10 minutos, realizar los siguientes servicios: Cambio de aceite y filtro, engrase, chequeo y reabastecimiento del fluido de la transmisión, frenos, dirección, radiador, limpiaparabrisas, líquido de la batería, aire de las llantas, limpieza del parabrisas y aspirado. Todo esto pensando en su comodidad y sobre todo valorando su tiempo. El personal de LubZone es capacitado profesionalmente de forma regular por la empresa, lo cual garantiza la calidad y cordialidad de la atención. Los productos Premiun que utilizan ofrecen la mejor conservación y cuidado de los vehículos. En LubZone el cambio de aceite y el mantenimiento del carro del cliente será de forma rápida, cómoda y eficiente, lo cual es excelente para personas que

34 /

valoran su tiempo y esperan calidad en los servicios recibidos. Todo el procedimiento y los servicios extras ofrecidos por LubZone son realizados en menor tiempo que la competencia en unas instalaciones impecables, con equipos modernos y de última tecnología. LubZone cuenta con personal técnico altamente calificado con plena orientación a la atención y comodidad del cliente. LubZone, ofrece precios muy por debajo de los concesionarios y agencias de automóviles locales. Además cuenta con el respaldo de Mobil, marca de gran prestigio mundial. Mobil y sus productos son un aliado estratégico que cuenta con el reconocimiento internacional de los expertos y la gran cantidad de usuarios que saben reconocer la calidad del producto. La primera sucursal de LubZone en Panamá está ubicada en Ave. Balboa a pocos metros del Parque Urraca. Su ubicación es estratégica y conveniente para los automovilistas. Su horario es de 8 a 5 PM de lunes a sábados. Cuenta con una sala de espera cómoda y con servicio de cafetería. Donde puedes esperar y leer esta y otras de nuestras ediciones de Cars&Sport.


Deportes Romario y Bebeto jugarán en reinauguración del Maracaná Los principales artífices de darles a Brasil su cuarta corona mundialista Romario y Bebeto confirmaron su participación en el partido de prueba que marcará la reapertura del legendario estadio Maracaná, en Río de Janeiro, previo a las Copas Confederaciones y del Mundo 2014. A través de su cuenta de Twitter, Bebeto, quien junto al “Bajito” comandó a la “canarinha” en la conquista del tetracampeonato mundial en Estados Unidos 1994 y actualmente integra el Comité Organizador Local (COL) del Mundial de 2014 junto al ex futbolista Ronaldo Nazario, afirmó que tras conversar “nuevamente con” su “amigo Romario”, éste le confirmó lo que deseaba escuchar: “volveremos a revivir la pareja del tetra”. El partido de prueba contará con la participación de los ex campeones mundiales en Estados Unidos Aldair, Zetti, Jorginho, Mauro Silva, Zinho y Ricardo Rocha, Edilson y Ronaldo. La reinauguración oficial del estadio, será el 2 de junio, con el clásico entre Brasil e Inglaterra.

Ancelotti desmiente su salida del PSG El entrenador italiano Carlo Ancelotti desmintió haber comunicado a los propietarios cataríes del París Saint-Germain (PSG) que no seguirá en la entidad francesa la próxima temporada. Y es que los fuertes rumores de la salida de Mourinho del Real Madrid, sitúan al italiano en el banquillo merengue. “Quiero acabar el campeonato antes de tomar una decisión. Hablaremos después con el club para discutir las oportunidades. Todavía no he hablado (con los dirigentes)”, indicó el técnico en conferencia de prensa. El diario galo “Le Parisien” había anunciado, citando fuentes próximas al entorno de Ancelotti, que el entrenador había transmitido su decisión el pasado miércoles, y que tuviera en su mesa una oferta del Real Madrid y otra del Manchester City.

Jeter confía en que volverá a los Yankees este año El campocorto Derek Jeter está convencido de que regresará con los Yankees esta temporada y al mismo nivel que lo ha convertido en uno de los peloteros más respetados del béisbol. El veterano jugador probablemente no regrese sino hasta después del Juego de Estrellas. “Cuando tienes dudas, ahí es cuando te metes en problemas. Me han dicho que este hueso sanará y cuando eso pase, estaré listo”, dijo Jeter. “Es frustrante el no poder hacer que por arte de magia sane más rápido de lo que ha demorado”. El manager de los Yankees, Joe Girardi, confía en que cuando Jeter regrese, será el mismo jugador que suma 3,304 hits de por vida y que encabezó al Joven Circuito con 216 imparables en el 2012.

/ 35


Fútbol

La selección mayor consigue el liderato en el Hexagonal Final antes de medirse a México y EEUU en busca de cerrar la primera vuelta con éxito. Con la mirada fija en el boleto mundialista, Panamá se enfiló a la victoria ante la delegación de Honduras para mantenerse invicta en el Hexagonal Final de la Eliminatoria Concacaf, antes de enfrentar a los “titanes” de esta fase de la clasificación, México y Estados Unidos. Ambas selecciones no han exhibido la mejor presentación de su fútbol y serán el plato fuerte de la selección canalera durante el mes de junio para cerrar la primera vuelta de la etapa final de la clasificación. La primera delegación que enfrentarán los dirigidos por Dely Valdés será la diezmada selección de México. Los aztecas vienen de empatar ante los norteamericanos a cero goles, suman apenas tres unidades (tres empates) quedan en la quinta posición sin opción a clasificar al Mundial hasta ahora. Este encuentro se desarrollará en el Rommel Fernández el próximo 7 de Junio y será crucial para que “la sele” pueda mantenerse en los primeros puestos de clasificación. Para México perder ante Panamá sería hundirse aún más en la tablas de clasificación, lo que generaría el caos dentro del “Tri”, pero para la afición panameña sería una de las más gratificantes noticias.

36 /


Fútbol

Culminando el partido con los aztecas que tienen encima a los críticos dentro y fuera de su país por el fatídico momento que viven actualmente. Los panameños tendrán que concentrarse en finalizar la primera vuelta del Hexagonal sumando puntos. La tarea tendrá que hacerse en tierras norteamericanas, en Seattle específicamente, cuando se enfrenten a su similar de Estados Unidos (actualmente en el tercer lugar de la tabla de clasificación) el próximo 11 de junio. Los estadounidenses tienen una racha no muy gratificante. Perdieron en su debut en el Hexagonal ante Honduras 2-1. En su segunda fecha lograron tres puntos al vencer por la mínima a Costa Rica, pero en su tercera fecha empataron ante México. Esto le dio a Estados Unidos cuatro unidades que no reflejan la historia y el peso de esta selección dentro de la Concacaf, pero que seguro querrán demostrar ante la selección panameña de fútbol. Panamá debe contar para estos dos encuentros con todo su arsenal en cada una de las líneas del campo, especialmente de sus delanteros para seguir cosechando victorias necesarias hasta el mes de octubre, que permitan conseguir por primera vez en la historia la clasificación a un Mundial de Fútbol.

/ 37


Fútbol

Así va la tabla de clasificación En la tabla de clasificación detrás de los panameños vienen Costa Rica, Estados Unidos y Honduras, todos con cuatro unidades, aunque con distintos números en cuanto a la diferencia de goles. Los ticos ganaron de locales 2-0 ante Jamaica en la tercera jornada del Hexagonal y así subieron al segundo puesto de la Eliminatoria, ya que se quedó con +1 en la diferencia de goles. Quinto lugar aparece México, que también marcha invicto en el Hexagonal, pero con tres empates seguidos, dos de ellos en el Estadio Azteca y con idéntico marcador de 0-0. En el fondo de la tabla se ubica Jamaica, que suma dos puntos gracias a los empates contra el Tricolor y Panamá, aunque nada más lo separan tres puntos del líder Panamá. Bastante cerrada está la pelea en Concacaf por los tres pasaportes directos a la justa mundialista de Brasil 2014 y la contraseña para disputar el Repechaje con Oceanía. Derwin Jiménez Twitter: @DrwnJmnz

38 /


Galaxy S4

El último gran lanzamiento de la empresa coreana ha sido el tan esperado y espectacular Samsung S4, la cuarta generación del GALAXY S. este nuevo Smartphone muestra un gran potencial para el mercado de las telecomunicaciones debido a que ha recibido más de diez millones de reservas y no se detiene; marcándose como objetivo los 100 millones de ventas para el 2013.

caracterizándose por su potente procesador y amplia pantalla de gran calidad con un marco reducido; es mucho más fino y liviano (130g), menos pesado y con mucho más que mostrar, incluyendo así una batería de mayor duración. JK Shin; presidente y Jefe de la División de Informática y Comunicaciones Móviles de Samsung señaló “nunca dejaremos de perseguir la innovación concebida a través de las personas, siendo nuestro mayor reto devolverles dispositivos que sean capaces de inspirarlos nuevamente”.

Las perspectivas de ventas del Samsung S4 son muy ambiciosas a pesar

de que los costos para su fabricación superaron a los del Iphone 5, este Smartphone debería destacar sobre su antecesor el Samsung S3 que ha alcanzado los 50 millones de dispositivos vendidos.

Excelente e Innovador El Samsung GALAXY S4 posee un diseño elegante e innovador; cumpliendo las necesidades de sus consumidores, ofrece un perfil técnico muy avanzado acorde a la tecnología de los Smartphone,

40 /


Galaxy S4

Mayor comodidad Haciendo la vida más fácil y menos estresante el GALAXY S 4 tiene múltiples y renovadoras funciones, una de ellas es que detectan el rostro, los movimientos y la voz para controlar la pantalla sin una activación táctil. Con el “Samsung Smart Pause”, controla la imagen según donde mires, cuando vez un video y levantas la vista este se detiene y comienza de nuevo justo cuando vuelves a mirar la pantalla; el “Samsung Smart Scroll” permite desplazarte de arriba abajo por el navegador o el email sin tocar la pantalla. Este detecta tus ojos y reconoce el movimiento de tu muñeca desplazándose por la pantalla de arriba abajo según corresponda. Con “S VoiceTM Drive” puedes conducir sin riesgos, activando los comandos de voz una vez estés conectado con el bluetooth del auto el teléfono se enciende automáticamente en “Modo de Conducción” transformando los textos en voz, podrás revisar tus mensajes cómodamente y con seguridad sin necesidad de mirar la pantalla.

Calidad de la imagen El GALAXY S 4 posee una gran pantalla de 5 pulgadas y 441ppi para ofrecer una impresionante calidad visual, siendo la primera pantalla del mundo Full HD Super AMOLED para mostrar lo mejor de cada imagen. Proporcionando también una cámara frontal con una lente de 2 megapixeles destacando el modo “Dual Cámara” que permite tomar simultáneamente imágenes con la cámara trasera y frontal además de realizar videollamadas en grupo con amigos y familiares, mientras muestra lo que estás mirando durante la llamada.

Otras grandes funciones del GALAXY S4

Pantalla

Ha evolucionado de forma muy notable con cada generación, este es uno de sus puntos a favor debido a su resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), que es lo mismo que tienen la mayoría de televisores planos. Contando también con Corning Gorilla Glass 3, haciéndola más resistente a golpes y/o roturas.

Diseño

También ha cambiado con el paso del tiempo, se han cuidado los detalles para que sea más suave y pulido, su tamaño es similar al GALAXY S3, aunque el S4 es más delgado. Disponible por ahora en dos colores “Black Mist y White frost” (negro y banco). Para finales de este año estará disponible en una variedad de colores.

Potencia La potencia es uno de las características de los GALAXY S. Con esta última generación han seguido innovando agregándole un procesador de ocho núcleos que ayuda a ahorrar batería.

Samsung ha demostrado estar en evolución de la telefonía con sus dispositivos debido a que son muy completos y con lo último en tecnología, logran con el GALAXY S 4 acercar entre sí a las personas, rompiendo con las barreras del idioma.

/ 41


Deportes

La marca estadounidense Nike lanzó una nueva versión de los Mercurial para homenajear a Ronaldo Luís Nazário de Lima “El Fenómeno”. Para muchos mejor el 9 de la historia y máximo artillero de los mundiales quien utilizó este modelo en 1998 en el mundial de Francia, cuando Nike lanzó el primer ejemplar de los zapatos Nike Mercurial, un calzado inspirado en la magia de Ronaldo “el Fenomeno”. O el “original” para marcar una diferencia con Cristiano. En aquél entonces, el mensaje fue “Ultraligero para que tus piernas puedan ser tan

42 /

rápidas como tu imaginación”, como un homenaje a la creatividad y velocidad de R9. Ronaldo no sólo cautivó con su estilo, velocidad, habilidad y olfato de gol, sino también revivió el nivel del futbol brasileño. En el Mundial de Francia 98, Ronaldo usó los botines originales de color plata, amarillo y azul. A 15 años, Nike creó unos Mercurial Vapor IX inspirado en aquél diseño.

“El impacto de Ronaldo en el futbol hace 15 años era inmenso, y ahora rumbo al 2014, hemos querido homenajear este calzado y al propio Ronaldo. Pensamos que una construcción moderna de estos botines que usó en 1998 sería una gran conmemoración de ese momento”, dijo Phil McCartney, VP Nike Football Footwear. Para este nuevo diseño, el color amarillo de la versión 1998 se sustituyó por el color Volt y el plateado original por un acabado metálico.


Gourmet

En una época globalizada donde muchas culturas, tradiciones y por supuesto la comida trasciende fronteras, en un país como el nuestro que es un verdadero crisol de razas, donde personas de todo el mundo han venido buscando un futuro mejor, nuestra comida típica sigue y seguirá demostrando que es una de las mejores y más ricas del mundo, con una mezcla de sabores que se unen a la música y las tradiciones culturales. Hay un restaurant en el Casco Antiguo, que une todos esos aspecto de una manera única. Mezcla la tradición, la cultura, nuestras raíces históricas y claro, el sabor típico y original de nuestra bella Panamá. Hoy conoceremos dos platos que representan de manera espectacular eso que les comento.

Pescado a la Chorrillera Consta de un pescado entero servido sobre un puré de guineo verde y chips de yuca con una cubierta de mariscos mixtos. Acompañada de patacones. Este plato es una receta muy popular de las costas traída a la ciudad. Consta de un pescado sazonado y empanizado y luego frito. Con un toque del estilo Diablicos, este concepto es de comida típica panameña con estilo.

44 /

Langostinos en salsa de Maracuyá servidas con chips de plátanos. Son unos grandes y frescos Langostinos cocidos a la plancha, salteados en una salsa de Maracuyá, sobre un puré de yucas al mojo y chips de plátanos, es sin duda una delicia. El langostino en salsa de maracuyá es un plato típico de fusión de sabores panameños, son langostinos sazonados y cocidos a la plancha, luego glaseados con una delicada salsa de maracuyá y puestos sobre un puré de yuca al mojo, una forma diferente de mezclar sabores, este plato lo envolverá con una explosión de sabor ácido y un toque delicado de azúcar... una forma diferente de degustar una cena. Todo esto se disfruta en un ambiente único en un lugar donde de seguro querrá volver, ya que los sabores nuestros, los sabores panameños están y son bien representados en un solo lugar, que está lleno de tradición y costumbres que debemos mantener y preservar para futuras generaciones.

Ahora Diablicos abre un segundo restaurant en Amador. Mas grande, con una impresionante vista de la ciudad y con la misma calidad y sabor de siempre. Con Shows en vivo Lunes, Martes y Miércoles a las 8:30 pm y Domingos a la 1:00 pm, reserve por el teléfono del Causeway Amador 314-0226 Y en nuestra primera sede puede también disfrutar de shows de bailes y música típica de jueves a sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 2:30 pm. Sólo en Diablicos, reserve por el teléfono 228-9495, ubicado en el Casco Antiguo, San Felipe. www. diablicospanama.com @diablicos y facebok.com/diablicos


Tragos

En Japón, cualquier bebida alcohólica es llamada sake. Sin embargo, para nosotros el sake es solamente el vino de arroz japonés o nihonshu. Los japoneses tienen una serie de costumbres y tradición acerca de la forma en la que es consumida. Estas costumbres no son seguidas fuera del país, pero vale la pena aprenderlas en caso que desees mostrar tu educación a otra persona. En Japón el sake se sirve frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Generalmente el sake caliente es bebido en invierno y el sake

frío en verano. Se dice que el alcohol en el sake tibio o caliente es absorbido por el cuerpo más rápidamente, por lo que beber sake caliente era una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial para enmascarar la aspereza del sabor debido a la dificultad para obtener ingredientes.

Los japoneses dicen que cuando se bebe sake se debe llenar la taza del acompañante, mas nunca la propia, al servirlo se debe levantar la taza dejándola reposar sobre la mano izquierda, mientras se sostiene con la derecha.

El sake contiene entre 14º y 16º grados alcohólicos y lo hay de varios tipos, con sabores que varían del seco al ligeramente dulce, es servido en frascos pequeños llamados tokkuri, que son anchos en el fondo y con el cuello achatado

/ 45


A jugar

Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente Una joven Lara Croft se enfrenta a los peligros de una inhóspita isla. Es el retorno de una serie, que desea escapar de la oscura monotonía. Un juego que aprende de otros para adaptarse en la actual y ruda generación. A medida que progresas en la aventura aprenderás nuevas artimañas gracias a objetos o situaciones. En verdad sientes como creces junto con Lara, como te vuelves más fuerte, como ella madura y se convierte en una mujer audaz y valiente. Escalar, brincar, sujetarse, arrastrarse y otras de acciones que “reaccionan” al ambiente son tan intuitivas que difícilmente te pesará subir una montaña, bajarla o profanar una tumba. En los momentos de pelea, aprendes que guardar tu distancia es elemental. Tienes varias opciones durante los enfrentamientos, pero estas cambian frecuentemente por las siguientes razones: los enemigos no son tan estúpidos (inteligencia artificial decente), casi nunca permanecen quietos, vigila tu espalda; explosivos (barriles, dinamita y esos clásicos) pueden ser usados por ti o los enemigos; tu arsenal aumenta

46 /

gradualmente, ejercita esos gatillos, gástalos; pueden ser demasiados, y podría ser más conveniente el asesinato sigiloso. El arco es una maravilla. No mentían los desarrolladores cuando señalaron la importancia que tendría en el juego. Se vuelve un símbolo, tu herramienta favorita, tu ataque/defensa predilecta. La libertad que tienes para jugar se resume de esta manera: puedes avanzar en la campaña central, cumpliendo los objetivos primarios y dejar para después las búsquedas de objetos, limitarte a recoger los que inevitablemente pisas, o puedes librar de enemigos un área y ponerte a buscar como loco por todas partes hasta limpiar el lugar. El juego te lleva y te trae con moderación; si ves un artículo que simplemente no puedes alcanzar, no te preocupes, keep walking, es muy probable que regreses a esa área al poco tiempo con una nueva herramienta o habilidad y entonces podrás tomarlo. Tomb Raider es un excelente juego de aventura, que sin pena aprende de las franquicias a quienes de alguna manera inspiró y guió, y que son ahora estas las que dominan la generación.


Gadget Apple deja “obsoleto” El iPhone original

Toshiba Portégé Z10t

Aunque parece que fue ayer, que Steve Jobs presentó en la Macworld del 2007 al primer iPhone este va a cumplir seis años desde que se puso a la venta. Estábamos en un mercado completamente diferente, que Apple puso patas arriba con los modelos más modernos del teléfono, la App Store y más recientemente el iPad. Ahora llega el inevitable momento de declarar el iPhone original como obsoleto. Apple ha elegido el próximo 11 de junio como fecha en la que pase eso, y en consecuencia ni la web de Apple ni las Apple Store accederán a reparar o reemplazar el teléfono aunque el cliente acepte pagar la reparación por estar fuera de garantía. Es la primera vez en la era iOS que Apple declara obsoletos uno de sus dispositivos móviles. Otros productos de Apple que se declararán obsoletos el mismo día son los iMac G5, el primer modelo de Mac mini y los Powerbook G4 de 15 y 17 pulgadas. Los Xserve y algunos ordenadores vendidos el 2007 pasan al estado vintage, implicando que sus opciones de reparabilidad pasan a ser limitados.

Google Glass Conocemos su aspecto, sus posibilidades, elementos de su hardware, y también que Android es el sistema operativo elegido por la empresa del buscador para sus Google Glass. A pesar de que aparecen muchas tomas de contacto desde que ha empezado a llegar a usuarios seleccionados. A un año, o quizás más, de su salida comercial, Google quiere explicarnos cómo funciona su invento, y de alguna manera publicitarlo. Pueden visitar la cuenta de YouTube que acaban de estrenar. Entre las especificaciones técnicas conocidas de Google Glass encontramos un chipset Texas Instruments OMAP 4430, 1GB de RAM, 16GB de memoria interna, conectividad WiFi/Bluetooth, o una cámara de 16 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo en formato 720p. La versión Android actual es Ice Crean Sandwich (4.0.4).

48 /

Toshiba ha anunciado que su nuevo ultrabook convertible está listo para salir al mercado en julio. Cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas cuya resolución no se queda nada corta: 1080p. Esa es una resolución que podemos aprovechar bastante bien cuando separamos la pantalla del teclado y el Z10t hace las funciones de tablet. Evidentemente la pantalla de este equipo es de tipo táctil con hasta diez puntos simultáneos posibles. Las funciones táctiles pueden aprovecharse también con el Toshiba-Pen, con el que podemos escribir (con reconocimiento de escritura incluido) y dibujar, pero también usarlo como cursos o elemento para movernos por los menús. El perfil profesional de este equipo queda demostrado por la resistencia a caídas, golpes y derrames accidentales de líquidos, además de aspectos relacionados con la seguridad, como sistema antirrobo de Intel contra accesos no autorizados, la plataforma TPM para cifrado de datos y tecnología Intel vPro. A nivel de conectividad tenemos puertos USB 3.0, salida HDMI, así como compatibilidad con Widi gracias a los últimos chips de Intel. También incluye puerto Gigabit LAN y soporte para LTE.


Aviación El aeropuerto de Dubai, el principal “hub” mundial de operaciones del A380 El aeropuerto internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) es el principal centro mundial de operaciones del A380, según los datos de programación de líneas aéreas de 2012. El aeropuerto registró 7.259 vuelos regulares del A380 a 28 destinos, seguido en segundo puesto por Singapur Changi, con 6.653 operaciones programadas, Heathrow en Londres con 3.697 vuelos a seis destinos, el aeropuerto de Frankfurt, con 3.071 vuelos a doce destinos, y el de Sydney, con 2.697 vuelos de esta unidad de avión a ocho destinos. El director ejecutivo del aeropuerto de Dubai, Paul Griffiths, señaló que la apertura de la nueva terminal a principios de año fue una “validación” de 3.000 millones de dólares (2.282 millones de euros) para constituirse como el ‘hub’ líder a nivel mundial del A380 Completan la lista de los diez primeros durante el año 2012 fueron los aeropuertos de París Charles de Gaulle (2.613 vuelos regulares a 11 destinos), Hong Kong Internacional (2.145 vuelos regulares a nueve destinos), Los Ángeles (2.048 vuelos regulares a siete destinos), New York JFK (2.004 programado vuelos a seis destinos) y Melbourne (1.710 vuelos regulares a siete destinos).

US Airways y UnitedAirlines aumentan penalidades Sin hacer mucho ruido, las aerolíneas US Airways y UnitedAirlines aumentaron la penalidad impuesta a los pasajeros que cambian sus vuelos. United aumentó de $150 a $200 el cargo por cambiar un vuelo. Un portavoz de United Continental Holdings Inc. dijo que el alza en la tarifa ayudaría a cubrir los costos en los que tiene que incurrir la aerolínea cuando un pasajero cambia el asiento que ya tenía reservado. Por otro lado, US Airways realizó el mismo ajuste. La única diferencia es que en la página web de US Airways Group Inc. se explica que ciertos cambios en vuelos internacionales podrían ser penalizados con hasta $300. Ambas aerolíneas impondrán la penalidad más alta a los pasajeros que seleccionen un vuelo cuyo valor sea mayor. Los cargos por cambiar de vuelo y por equipaje se han convertido en una fuente de ganancias para las líneas aéreas de EE.UU., aunque Southwest no penaliza a los pasajeros que cambian sus vuelos.

Boeing gana un 20% más pese a los problemas con su modelo estrella 787 Boeing anunció un beneficio neto de 1.106 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, con un aumento del 20 % sobre el año anterior, pese a los menores ingresos de su programa de aviones 787, afectados por problemas técnicos. El fabricante aeronáutico registró un descenso de la facturación del 3 % hasta 18.893 millones de dólares, lo que no impidió un aumento de beneficios debido a un mejor margen financiero de sus operaciones por los menores costos. Boeing explicó en un comunicado que los menores ingresos por su programa 787 quedaron compensados por el aumento de los aviones 737 y 777, así como por el incremento de beneficios de su división de defensa. El presidente y consejero delegado, JimMcNerney, señaló que la “primera prioridad” de la compañía es devolver los 787 al aire y reanudar el ritmo de producción previo a los problemas técnicos que forzaron en enero a dejar en tierra a la cincuentena de unidades de ese modelo en servicio en todo el mundo. Boeing añadió que durante el tercer trimestre entregó 137 aviones comerciales (la misma cifra que en el mismo período de 2012) y que logró 207 pedidos, los que supone una cartera firme de 4.400 aviones por un valor total récord de 324.000 millones de dólares.

/ 49


Vamos al Cine

ScaryMovie 5

Fast&Furious 6

Quinta entrega de la saga que parodia las películas de terror. El joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger en él a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque. Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la «mamá» de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia. Reparto: Lindsay Lohan, Charlie Sheen, Terry Crews, Ashley Tisdale, Kate Walsh, Jerry O’Connell, Heather Locklear, Molly Shannon, Chris Elliott, Katt Williams, Jasmine Guy, Simon Rex, Audrina Patridge, Mike Tyson, Kendra Wilkinson. Director: Malcolm D. Lee. Guión:David Zucker, Pat Proft

Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado por el planeta. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodríguez), la mujer amada a la que Dom creía muerta. La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en una carrera callejera. Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para todos. Podrán regresar a casa con sus familias. Reparto: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Gina Carano, Luke Evans, Rihanna, Sung Kang, Joe Taslim, Tyrese Gibson, Lee AsquithCoe, Clara Paget, Benjamin Davies, Paul Blackwell. Director: Justin Lin. Guión: Chris Morgan

50 /

StarTrek: En la Oscuridad Secuela de StarTrek (Viaje a las Estrellas) (2009). Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación. Reparto: Zoe Saldaña, Chris Pine, Zachary Quinto, SimonPegg, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin, BenedictCumberbatch, Alice Eve, Peter Weller, Bruce Greenwood, EllyKaye, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Tom Archdeacon Director: J.J. Abrams. Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof


Cars&Sport Panamá Magazine  

Décima edición de la revista Cars&Sport Panamá, con la mejor informacion para el hombre de hoy, en Autos, Deportes, Tecnogía, Cine, Vinos, G...