Issuu on Google+

TOMO II SERIE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

FORMAS DE INNOVAR EN EL AULA

Prof. Carmen Saldivia


Desafío: innovar en aula Innovar 8 modificar prácticas cómo enseñamos como aprendemos.

Por ejemplo, pensar que por usar una pizarra interactiva o usar un computador se está innovando, es incorrecto. Se sigue haciendo lo mismo: clases expositivas en que se trata de 'vaciar' conocimientos dentro de la cabeza de los alumnos, en vez de que éstos construyan el conocimiento


驴Software y/o Profesor? Usar un software educativo muchas veces no logra el objetivo, pues s贸lo sustituye al profesor por un computador. Pero el proceso cognitivo sigue siendo el mismo. De esta manera, es manifiesta la importancia de fomentar la existencia de estudiantes activos y de docentes orquestadores del proceso de aprendizaje


ÂżInnovar y aprender por pedazos? La verdadera innovaciĂłn en el aula exige que no se pueden seguir enseĂąando las asignaturas de manera aislada como si el aprendizaje en la vida estuviera dividido en secciones.


¿Qué hacer para innovar en el aula? El profesor debe ser reflexivo de su propia práctica y ver los problemas que tiene al enseñar. Por consiguiente, debe planificar una clase distinta, ponerse metas, y cumplirlas. Y vencer la inercia. Eso es emprender en el aula.


¿Qué hacer para innovar en el aula? El profesor debe ser reflexivo de su propia práctica y ver los problemas que tiene al enseñar. Por consiguiente, debe planificar una clase distinta, ponerse metas, y cumplirlas. Y vencer la inercia. Eso es emprender en el aula.


Nuevos roles para innovar en el aula


Investigar e Innovar en el aula Posibilidades Para la Investigación y la Innovación Educativa: La Investigación Acción v Es un método alternativo de investigación social v Relaciona la teoría y la práctica v Busca transformar una realidad social


¿Qué es la InvestigaciónAcción en el Aula? v Es llevada a cabo por docentes v Vincula la teoría y la práctica para resolver problemas pertinentes a la práctica docente v El docente se compromete porque quiere cambiar “algo” que es relevante para él o ella v Promueve una imagen del docente más compenetrada con su realidad y su práctica


Proceso Metodológico de la I-A en el Aula v Paso 1: Exploración de situaciones problemáticas. v Paso 2: Identificación de la situación v problemática que se quiere solucionar. v Paso 3: Revisión de bibliografía pertinente al problema. v Paso 4: Planteamiento de la pregunta de investigación.


Proceso Metodológico de la I-A en el Aula v Paso 5: Planteamiento de la alternativas de solución de la pregunta (Hipótesis). v Paso 6: Definición de la metodología que se usará para recoger la información. v Paso 7: Recolección de la información. v Paso 8: Análisis de la información y elaboración de conclusiones.


Proceso Metodológico de la I-A en el Aula v Paso 9: Socialización de resultados con colegas y alumnos. v Paso 10: Elaboración de un plan de acción para resolver el problema empírico. v Paso 11: Ejecución del plan de acción. v Paso 12: Evaluación de las acciones v ejecutadas.


Presenta2