Page 1

Viviendo

razones 3.000 Vivir

para

Gobierno Bolivariano • Año I • Agosto 2011 • Nº o5


Siempre

Facundo Autor: Facundo Cabral

“Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde. Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí. Se llamaba Sara y nunca pudo ser inteligente porque cada vez que estaba por aprender algo llegaba la felicidad y la distraía, nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa. De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir “basta” al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo, en todo el mundo, desde la austeridad del frío patagónico a la lujuria del Caribe, desde la lúcida locura de Manhattan al misterio que enriquece a la India, donde la Madre Teresa sabe que debemos dar hasta que duela. Caminando comprobé que nos vamos encontrando con el otro, lenta, misteriosa, sensualmente, porque lo que teje esta red revolucionaria es la poesía. Ella nos lleva de la mano y debajo de la luna, hasta los últimos rincones del mundo, donde nos espera el compinche, uno más, el que continúa la línea que será un círculo que abarcará el planeta. Esta es la revolución fundamental, el revolucionarse instantaneamente para armonizar con la vida, que es cambio permanente, por eso nos vamos encontrando fatalmente para iluminar cada rincón”.


Contenido 5 Portada y Afiche Trabajadores de Cantv instalando la antena número 3.000, del Piloto Ampliado de Televisión Satelital en el sector Las Torres calle Los Jardines de la parroquia La Vega. Fotógrafo: Vladimir Méndez

Créditos Gerencia General de Gestión Humana Evelyn Rangel

En contraste La Innovación como herramienta poderosa para el Cambio Cultural Educación Popular

7

Un método para impulsar procesos emancipadores

10

Al día Estilos Tecnológicos

erange03@cantv.com.ve

Gerencia de Formación Miguel E. Salazar msalaz01@cantv.com.ve

Coordinación CET Edmundo Flores

eflor2@cantv.com.ve

Colaboradores en esta edición José Gregorio González Cooperativa CEPEP Oscar Varsavsky Olga T. Cardona Akram Makarem Alcibiades León Allan Albornoz Geancarlos Rodríguez Equipo de trabajo Comunicaciones Internas y Asuntos Públicos Gerencia de Evolución Tecnológica Miguel Ángel Rincón Kelly Rivero Alfredo Muñoz Félix Omar Velásquez Eloy Díaz Joaquín Muñoz Héctor Colina Francisco Carreño Milena Bejarano Rosa Vielma Humberto Torres Luis Argüello Siguaraya Diseño Gráfico Carol Sánchez Fotografías Vladimir Méndez Corrección de Textos Víctor Guédez Relaciones Públicas Sharinne Escalona Impresión Imprenta Municipal

Formación y Opinión

16 18 20

Hacia el pleno Desarrollo Tecnológico Soberanía Tecnológica Sin Soberanía Cognitiva no hay Soberanía Tecnológica

22 24 26

Capacitación en Línea Caveguías CELCA El Vergatario 2 Telecomunicaciones para el Buen Vivir Nuevas Tecnologías

28 29 30 32 34

Conquistando Espacios Tecnológicos Cantv se comunica a través de Redes Televisión por Suscripción TDH e IPTV Evolución de Redes 2G y 3G El COR en sus 15 años de operaciones Linux, una filosofía de vida

38 39 40

Comunidad de Software Libre Arepa "Reina Soberana" Software Libre en Venezuela Política

42 43

La plenitud de la Mujer Venezolana Revolucionarios hacia el Socialismo Protagonistas de la historia

A desalambrar Constituye un espacio de encuentro para la socialización de los poderes creadores del pueblo, promoviendo el intercambio de información y difusión de experiencias construidas por los trabajadores y las trabajadoras de Cantv y sus filiales. Un espacio para divulgar la innovación e investigación en materia de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación que tracen la ruta hacia la soberanía tecnológica. A desalambrar impulsa la conformación de redes de educación popular que apuntalen El Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus filiales.

46

Teniente Nicolás Hurtado Barrios Historia

48

Buscando la Independencia del Conocimiento


E d i t o r i a l

Gerencia General de Gestión Humana Equipo de Trabajo

Son muchas las controversias y debates en torno al tema que sobre la Soberanía Tecnológica se ha venido dando en América Latina durante las últimas dos décadas. Son enormes los esfuerzos conceptuales y prácticos que desde Venezuela se han venido desarrollando e impulsando en aras de hacer de los mismos un hecho social tangible que tiene implicaciones en la vida de los venezolanos y venezolanas. A desalambrar, en su quinta edición, decide seguir estimulando este debate y qué más que sean los propios trabajadores y trabajadoras que hacen vida en un sector que históricamente en este país estuvo en manos del gran capital transnacional afianzándole la dependencia tecnológica: Las Telecomunicaciones. Ponemos en manos de toda la Cantv y de los diferentes sectores de la vida nacional, el modesto esfuerzo de sus trabajadores el cual gira en torno a reconocer y contribuir con un debate nacional y continental que reconozca de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. A ello, va dirigida esta labor. Tanto en Cantv como en el país en general, se vienen haciendo enormes esfuerzos por hacer de la soberanía tecnología no sólo una aspiración, sino un hecho tangible. Mucho se apuesta a la capacidad del saber y la capacidad del talento nacional para que sea un hecho. Se aspira que las ideas de la presente publicación, sirvan para seguir ocupando los distintos espacios del país para superar la mirada imperial que hay en algunos sectores de la sociedad en torno al tema.

4

a desalambrar Agosto 2011


José Gregorio González Asesor G.G. de Planificación

En Contraste

La Innovación

como herramienta poderosa

para el

Cambio Cultural

I

nnovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la sustentabilidad de la empresa o institución respectiva. Generalmente es entendida como la introducción exitosa de una idea o método. Innovación es la estructuración, combinación o síntesis del conocimiento, en productos, procesos o servicios originales, relevantes y de valor.

Es importante diferenciar la innovación del descubrimiento y la invención. En este sentido; “Descubrimos lo que existía, pero de lo cual no estábamos conciente o nos era desconocido”. Ejemplo: El descubrimiento de América, las teorías de Darwin en relación a la evolución de las especies y las teorías de Einstein con respecto a la luz y la gravedad. “Inventamos, lo que no existía antes”. Ejemplos: el transistor, la máquina de vapor, el automóvil, el marcapasos. Podemos concluir que estas dos categorias pertenecen a dominio de la Investigación.

En este momento podríamos preguntar ¿Y por que la innovación apoya el cambio cultural? La respuesta es sencilla: Porque cambia las maneras de hacer las cosas. Ahora los trabajadores y trabajadoras estarán empoderados y muchas de las soluciones a esos desafíos futuros que la Corporación deberá enfrentar, se basarán en los aportes de ellos. ¿Es posible implantar la innovación en Cantv? La respuesta es afirmativa. Si se dan las siguientes condiciones, ella se hará cuerpo y alma en la Corporación:

Agosto 2011 a desalambrar

5


En Contraste Una pregunta que siempre surge es, en que áreas y en que dimensiones podemos aplicar las técnicas de innovación. La siguiente tabla aclara la cuestión:

• Porque se le ha diseñado como un proceso holístico que se nutrirá de las mejores prácticas de la empresa y de los aportes generosos de todos y todas. • Estimulará la participación masiva de los trabajadores y trabajadoras en iniciativas de este tipo. • Se apoyará de modo consistente y constante a los grupos de trabajo, en materia técnica y disponibilidad de fondos, recursos y tiempo para ellos. • Las condiciones de participación serán claras en relación a lo que se busca, desde el comienzo. • Se implantará la formación al nivel de las habilidades y conocimientos de cada quién. • El proceso será transparente. • La valoración y el reconocimiento serán otorgados lo más pronto posible. • Habrá el apoyo activo y permanente de la Alta Gerencia. • Se convertirá en un proceso permanente y no una moda, es decir se institucionalizará.

ESTRUCTURA DE LA INNOVACIÓN EN CANTV Desde el comienzo se estableció como criterio fundamental de diseño, que la incorporación de la innovación en nuestra empresa se le concibiera como un Proceso, llamado Proceso de Gestión de la Innovación o PGI y no como un sistema, compuesto de partes que funcionen en secuencia y que pueda en consecuencia ser incorporados a cualquier Unidad administrativa de la empresa. La estructura que se ha planteado es la siguiente:

La Alta Gerencia de la Corporación decidió en abril del 2010 abordar este proceso porque con la participación de todos, la innovación permitirá de manera creativa y eficiente abordar las siguientes políticas: • Satisfacer necesidades actuales y potenciales de nuestros usuarios y usuarias. • Coadyuvar la transformación del Estado y el desarrollo y soberanía tecnológica. • Apalancar la sostenibilidad de la empresa. • Generar soluciones a los problemas que surgen continuamente en la organización. • Apoyar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Pero, adicionalmente, esa Alta Gerencia contempló las siguientes ventajas: • Es un proceso que puede crear importantes niveles de valor tanto para las empresas como para sus consumidores o clientes. • Puede ser manejada como un proceso gerencial, bajo el enfoque de un portafolio de proyectos de esa orientación. • Es un proceso que se puede aplicar en los ámbitos sociales y ayuda al desarrollo de los pueblos.

6

a desalambrar Agosto 2011


En Contraste Con esta estructura en sitio, la empresa espera que del seno de los trabajadores surjan innovaciones de las siguientes clases: Sustentadoras: Son las incrementales que introducen mejoras a los productos existentes. Una frase las define como Mejores Productos, Más fáciles de usar, Más baratos. Comerciales: Como su nombre lo indica, son mejoras en el mercadeo, empacamiento (presentación) y enfoques promocionales. Se apoyan en las anteriores. Transformacionales-Sustentadoras: Redefinen las categorías de productos servicios existentes. Típicamente introducen mejoras que reflejan órdenes de magnitud y cambios fundamentales en el negocio; generan rupturas en los mercados y niveles de ingresos superiores, a causa de la aceptación por parte los consumidores. Disruptivas: Representan oportunidades de negocios totalmente nuevas. La empresa entra en nuevos negocios con ofertas radicalmente diferentes. La plena implantación del PGI se garantiza si se cumplen las siguientes políticas: • Otorgar un alto valor a la participación y en consecuencia reconocer los esfuerzos de todos y todas, no importa la fase que alcance la idea, propuesta, concepto, piloto o maqueta, en el proceso. • Estimular la participación, la experimentación y el aprendizaje, de todas y todos, sin que los participantes sufran consecuencia negativas sobre sus trayectorias en la empresa, si el proyecto no llega a implantarse o si la idea se queda en alguna fase previa a Desarrollo. • Se conformará anualmente un fondo para financiar la compra de equipos, componentes, sistema y otros elementos, indispensables para que los innovadores puedan implantar sus conceptos, prototipos o maquetas. • Se establecerá que todos los trabajadores y trabajadoras dispondrán de un porcentaje fijo de su tiempo, para trabajar en iniciativas de innovación objeto de este proceso. • Los innovadores podrán ser individuos o grupos, pero en general se estimulará la conformación de estos, sin desmedro de los individuos. • La Alta Gerencia deberá dedicar tiempo y apoyo tanto al proceso en sí como a los grupos de trabajo. Igualmente definirá la agenda de cada Convocatoria.

ESTRATEGIAS A IMPLANTAR • Los supervisores de los participantes activos (innovadores, evaluadores, tutores) darán todas las facilidades para que éstos puedan realizar las tareas propias de esta actividad, sin que ellos sufran consecuencias negativas sobre sus trayectorias como trabajadores de la empresa. • Todas las reglas de juego serán conocidas desde el comienzo del Evento y la Alta Gerencia se esforzará en que las mismas se cumplan estrictamente. • Todas las ideas, propuestas e implantaciones serán registradas automáticamente para uso futuro. Debe quedar claro que sus autores no tienen derechos de propiedad intelectual sobre las mismas. • Al efecto se implantará un Portal de la Innovación que permitirá la interacción de los participantes y la observación por parte del resto de la población de la empresa. • Se promoverá la conformación de tutores internos (sin desmedros de contrataciones puntuales), para que apoyen permanentemente a los innovadores en todas las fases del proceso.

• Se hará uso intensivo de las facilidades tecnológicas de la empresa para apoyar a todos los participantes (innovadores, evaluadores, tutores, Gerencia, etc.) • Los Evaluadores en las fases de Preselección y Selección podrán ser escogidos, razonadamente y en general representarán una sección transversa de la población de Cantv. • Los materiales pedagógicos que sean necesarios desarrollar, lo serán sobre la base de contenidos que promuevan la participación, el aprendizaje, la solidaridad, la mejora de calidad de vida, la mejora de la formación de cada quién, el cambio cultural y por supuesto la innovación. • Estos cursos podrán ser accedidos por el portal respectivo y se harán los mejores esfuerzos para que la mayoría de los trabajadores puedan recibir algunos de estos, cursos de modo presencial. Ya, a este nivel, estamos en capacidad de visualizar algunas ideas en materia de innovación, con base a las dimensiones y Áreas de Trabajo Específicas, que vimos más arriba.

Agosto 2011 a desalambrar

7


Cooperativa CEPEP

Educación Popular

La Sistematización de Experiencias

Un método para impulsar

Procesos Emancipadores

E

En nuestro artículo anterior publicado en el volumen 4 de la Revista A desalambrar de Cantv, titulado "La Educación Popular: ¿Cuáles son sus métodos?", hacíamos referencia a la consistencia de la Sistematización de Experiencias y del Método de Proyecto con el enfoque de la Educación Popular en el sentido que favorecen el desarrollo de procesos revolucionarios desde la reflexión crítica y la acción transformadora.

n esta entrega, con la finalidad de irnos adentrando en los métodos anteriormente mencionados, iniciaremos el abordaje de la Sistematización de Experiencias partiendo de su concepción y propósitos como proceso emancipador. En futuras entregas revisaremos los aspectos metodológicos a través de los ocho momentos propuestos por el Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep), así como la aplicación de esta propuesta metodológica como estrategia central de aprendizaje en procesos de Educación Popular.

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Carlos Marx, Tesis sobre Feuerbach

¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS? Existen muchos conceptos o enfoques alrededor de la Sistematización de Experiencias, dependiendo de los intereses, propósitos, paradigmas, contextos políticos e históricos y concepciones en general, de quienes sistematizan. A continuación, presentamos cómo concebimos en el Cepep la Sistematización de Experiencias, desde nuestra misión, visión, experiencia, y en el contexto de impulsar la construcción del Poder Popular como base del Socialismo Bolivariano. La Sistematización de Experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, por parte de los actores y actoras sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante el análisis e interpretación crítica de esa experiencia a través de un proceso de problematización. La problematización, como proceso, se desarrolla sobre la experiencia que ha sido

8

a desalambrar Agosto 2011

reconstruida de forma ordenada, con base en uno o varios ejes centrales de sistematización; éstos últimos se constituyen en los contextos o referentes teóricos, conceptuales, políticos, ideológicos, metodológicos, científicos, técnicos, éticos y morales, desde los cuales queremos interpretar críticamente la experiencia. La Sistematización de Experiencias es un proceso de apropiación social de aprendizajes y conocimientos construidos mediante la interpretación crítica de las experiencias, que se produce en primer lugar por la participación activa y protagónica de quienes forman parte de la experiencia, así como de las distintas instancias del Poder Popular

mediante el desarrollo (elaboración e implantación) de proyectos de socialización de los resultados del proceso. Como se puede apreciar, la Sistematización de Experiencias no es sólo reconstruir o narrar hechos, actividades, acciones, anécdotas o cualquier acontecimiento, que esté inmerso en la experiencia objeto de estudio; tampoco es ordenar datos e información por simplemente ordenarlos: la Sistematización de Experiencias es esencialmente y a nuestro entender, una reflexión crítica con propósitos transformadores, que favorece un proceso de aprendizaje y construcción social de conocimientos por parte de las personas que han protagonizado la experiencia, así como


Educación Popular

también favorece la concepción de acciones para la transformación social. La Sistematización de Experiencias tiene un carácter político debido a la intencionalidad transformadora intrínseca de este proceso. Se sistematizan experiencias para obtener insumos, ideas, sustentos de propuestas transformadoras, por eso, un proceso de sistematización de experiencias en el contexto de la Revolución Bolivariana, que no conciba expresamente la construcción de dichas propuestas como parte del propio proceso, es expresión de una visión incompleta e inconsistente con la esencia política transformadora, revolucionaria y dialéctica de este método. El método de Sistematización de Experiencias, visto desde el enfoque crítico emancipador, debe garantizar la participación activa y protagónica de los actores y actoras sociales claves de las experiencias a sistematizar, con miras hacia su empoderamiento y a elevar su contribución con el proceso de transformaciones revolucionarias en el marco de un proceso colectivo de construcción. En el proceso bolivariano, donde necesitamos construir y apropiarnos de las bases políticas, teóricas, metodológicas, científicas, tecnológicas, técnicas, éticas y morales de la Revolución Socialista, la Sistematización de Experiencias se convierte en una herramienta para: por una parte, generar aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, sobre la base de la praxis revolucionaria y, por la otra, impulsar el conocimiento libre, para lo cual debe asumirse como una pieza fundamental del propio proceso de sistematización el desarrollo de estrategias de socialización de los resultados, como una vía para garantizar el empoderamiento o apropiación social de los aprendizajes y conocimientos producidos por parte de las diversas instancias del Poder Popular. En la Sistematización de Experiencias, como método para operacionalizar la teoría materialista dialéctica del conocimiento, se debe prever distintos, complementarios y necesarios momentos que garanticen la unidad dialéctica del saber y el hacer, de la teoría y la práctica. De tal forma que se recupere la experiencia, se interprete críticamente para construir teoría (conocimiento) y se retorne a la práctica a través de acciones

transformadoras, convirtiéndose éstas a su vez en futuras experiencias que deben ser sistematizadas para continuar produciendo conocimientos y aprendiendo desde la práctica transformadora. La Sistematización de Experiencias es un método no acabado, pues afirmar que está completamente hecho sería imprimirle un sello de rigidez con el cual su propia esencia está en conflicto. Sin embargo, como método, está constituido por una serie de momentos lógicos, secuenciales e interactivos (ir y venir), que se conjugan creativamente para lograr sus cuatro propósitos fundamentales. PROPÓSITOS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Los cuatro propósitos fundamentales de la Sistematización de Experiencias son una expresión clara y concreta de la presencia de los principios de la Educación Popular que consiguen ser operacionalizados a través de este método, pues a partir de la práctica o experiencia, se pretende el desarrollo de un proceso que permita aprender, producir conocimientos, construir propuestas transformadoras y socializar los resultados de la Sistematización de Experiencias. APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA Desde la Sistematización de Experiencias la práctica se convierte en una fuente inagotable de aprendizajes significativos que deben ser construidos socialmente, a través de la participación protagónica del equipo de sistematización. Esto implica un proceso de estudio e investigación por parte de ese equipo durante todos los momentos del proceso de sistematización, especialmente durante la interpretación crítica, que promueva el abordaje e integración de

saberes en las dimensiones político-ideológica, científico-técnica y ético-moral, transformándose de esta forma la experiencia en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas. PRODUCIR CONOCIMIENTOS DESDE LA EXPERIENCIA La reflexión crítica sobre la experiencia debe ser la base para contribuir con la gene-

ración de nuevos conocimientos, mediante la problematización y consecuente interpretación crítica de la experiencia sobre la base de los ejes centrales de sistematización definidos, la cual pasa por un proceso de revisión también crítica para su aplicación de las teorías, conceptos, enfoques, métodos y técnicas existentes y vinculadas con los ejes de sistematización. La Sistematización de Experiencia es en sí, un método de investigación sustentado en el paradigma crítico, que rescata la interpretación crítica como una vía para construir el conocimiento. CONSTRUIR PROPUESTAS TRANSFORMADORAS DESDE LA EXPERIENCIA En un proceso de sistematización de experiencias, los nuevos aprendizajes y conocimientos, deben ser puestos al servicio de la transformación de la realidad y los contextos políticos, sociales y económicos de los sujetos protagonistas de las experiencias. Del párrafo anterior se desprende que todo proceso de sistematización de experiencias, desarrollado en el contexto de la Revolución Bolivariana y cualquier otro contexto revolucionario, debe concretarse en propuestas transformadoras sustentadas desde el análisis e interpretación crítica de dicha experiencia. SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Hasta ahora hemos insistido en que todo proceso de Sistematización de Experiencias trae consigo productos o resultados concretos que se traducen en: aprendizajes, conocimientos (Teoría) y propuestas transformadoras. La Sistematización de Experiencias debe contemplar estrategias claras para la apropiación social de estos resultados, no sólo por parte del equipo de sistematización de dicha experiencia sino también, por otras instancias que forman parte del Poder Popular. En este contexto, socializar como propósito, es impulsar el desarrollo del conocimiento libre, a través de un proceso de divulgación o comunicación de estos resultados, mediante diversas estrategias, a fin de contribuir con el empoderamiento –de esos aprendizajes, conocimientos y propuestas- de mujeres y hombres, que desde distintas trincheras de lucha construyen el Socialismo Bolivariano en Venezuela.

Agosto 2011 a desalambrar

9


Oscar Varsavsky Extraído del libro “Hacia una política científica nacional” de Oscar Varsavsky, pp. 29-39. Ediciones Periferia. Buenos Aires, 1972.

Al día

Estilos

Tecnológicos

Oscar Varsavsky (1920-1976) fue un químico argentino, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y destacado por la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales.

L

a "tecnología" comprende los instrumentos o métodos para alcanzar ciertos objetivos concretos de producción, pero de producción en su sentido más amplio: no sólo de bienes sino de servicios de tipo cultural, político e institucional de infraestructura. Por eso vamos a distinguir explícitamente entre tecnología física (F) y social (S) –o mejor dicho entre los aspectos F y S de toda tecnología, pues nuestra tesis es más difícil de comprender si no se visualiza bien este aspecto social, que tiene sus propias ciencias de apoyo. En efecto, no es cierto que el dominio de la naturaleza que tenemos gracias a la tecnología F actual sea suficiente para asegurar el tránsito a una sociedad más justa, aun si se dispone del poder político, y esto por dos razones: Una, que es necesario también un desarrollo adecuado del conocimiento práctico del hombre, los grupos y las instituciones, sin lo cual la prédica del cambio y la estrategia para desalojar a los defensores de la sociedad anterior pueden ser ineficaces, o aun teniendo éxito, el proceso de reorganización social puede conducir a cualquier desviación aberrante, traicionando los objetivos del cambio. Otra, que la tecnología F actual está adaptada a ciertas pautas de consumo y distribución -uso individual, importancia de la terminación y envase, diversidad de modelos- y las favorece, de modo que su aplicación mecánica puede ser también contraproducente.

10

a desalambrar Agosto 2011


Al día

Antes de justificar estas afirmaciones, aclaremos que damos a "tecnología social" un significado limitado: no se refiere a los problemas de fondo de la estructura o superestructura social, como por ejemplo las relaciones de producción, sino a las formas prácticas en que pueden realizarse con mayor o menor eficiencia. La famosa frase de Lenin sobre construcción del socialismo a base de "electricidad y soviets" muestra con claridad una tecnología F y una S asociadas como instrumento de cambio social. Soviets, partido de vanguardia y comisario político son tres ejemplos de tecnología S introducidos por los revolucionarios rusos. La planificación central de la economía es un gran tema de tecnología S que contiene innumerables problemas particulares mal resueltos hasta ahora. Estos "inventos" -como otros famosos a lo largo de la historia: el ejército estable, el dinero, la escuela, las obras públicas, los sindicatos, los códigos jurídicos- han sido siempre producto del empirismo más grosero, como por otra parte ocurrió también con las grandes innovaciones en tecnología F hasta hace poco más de un siglo. Pero el método de ensayo y error intuitivo está costando demasiado caro, y esa tecnología también requerirá cada vez más una base científica que la oriente y apoye. En un estilo neocolonial, la tecnología F no presenta grandes problemas, pues es casi toda importada. La producción está controlada por las grandes empresas multinacionales, que deciden cuáles fábricas y cuáles equipos se instalarán, y hacen comprar sus patentes y know-how o traen sus propios ingenieros. Esto no sólo en las fábricas que son de su propiedad directa sino en las de todos sus proveedores "encadenados", hasta tenerlos totalmente controlados. Además, parte importante de esta producción "nacional" de empresas extranjeras se limita a envasar drogas o armar componentes importados, con sus principales procesos tecnológicos ya realizados afuera.

actividades auxiliares. El entrenamiento para ello se hace cada vez más en escuelas de las mismas fábricas, donde sólo se enseña lo necesario para la empresa y así se quita movilidad al personal. Para instalar una fábrica mediana un ingeniero tiene que conocer catálogos de equipos y manejar a fondo todos los resortes del crédito y la coima. La capacidad de innovación tecnológica no es necesaria ni conveniente. Sus problemas de tecnología S en cambio son demasiado grandes y no están resueltos; en realidad son problemas ya de estructura social y no de simple instrumentación tecnológica: basta mencionar la marginalidad, y la succión frenética de excedentes hacia el exterior por las empresas tanto extranjeras como "nacionales". No puede negarse, sin embargo, que este sistema ha tenido importantes éxitos en evitar conflictos obreros desde que emplea métodos modernos de tratamiento de líderes sindicales

El país sólo necesita tener capacidad técnica para atender al mantenimiento y reparaciones normales de los equipos y otras

Agosto 2011 a desalambrar

11


Al día

y funcionarios públicos –además de la antiquísima tecnología del soborno–. Otro éxito parcial pero importante es la influencia lograda sobre las actitudes de la población en general a través de la publicidad y los medios de difusión masivos. La tecnología del "lavado de cerebro" a través de diarios, TV, etc., es una de las que más deben desarrollarse localmente en este estilo, ya que los métodos apropiados a los países centrales no siempre dan buen resultado en los "subdesarrollados". Periodismo, publicidad y espectáculo son ramas en que el neocolonialismo requiere gran "creatividad" local, y por cierto, muchos intelectuales se esfuerzan por satisfacer esa demanda. El Desarrollismo, al tratar de responder al "desafío americano" por la vía imitativa, requiere una tecnología similar a la del norte, aunque con adaptaciones a los recursos naturales y otras características locales. Se trata de que aprendamos a dominar aquí los misterios de la electrónica, la energía nuclear, la automatización, la petroquímica, la metalurgia, la miniaturización, el manejo de presiones y temperaturas extremas y tantas otras ramas nuevas y viejas de la tecnología física, que permiten fabricar esos aparatos con que todos los males del mundo deberían arreglarse, según ya dijimos. Los problemas de tecnología S no faltan, por supuesto, pero se presupone que se limitan al micromundo de la empresa o el mercado: racionalización –por Optimización o Investigación Operativa– Ciencia Gerencial, Análisis de Mercados, Sociología Industrial, Terapia de apoyo a grupos, Publicidad, Antropología de la Marginalidad o la Pobreza, etc. Ya mencionamos los cambios de actitud empresariales necesarios para que el proyecto desarrollista sea viable; ellos requieren milagros de tecnología S, que por ahora ni se han intentado, pues significarían reconocer características inadmisibles del actual sistema. Para el Desarrollismo, pues, la independencia tecnológica se interpreta como la capacidad de hacer nosotros en nuestro país y con mínima ayuda, exactamente las mismas cosas que hacen los norteamericanos en ese campo lo cual parece una conclusión lógica del objetivo de independencia económica, que también se interpreta en este esti-

12

a desalambrar Agosto 2011

lo como la capacidad de instalar las mismas industrias que en el norte. Digo "parece", y no "es", una conclusión lógica, porque puede haber tecnologías muy diferentes para producir un mismo objeto. Sin embargo, para el Desarrollismo esas otras posibilidades no son dignas de considerarse, pues dado su alto grado de dependencia cultural, no sólo quieren copiar los productos sino también los métodos, so pena de sentirse subdesarrollados. En particular, la tecnología física es la única que se considera digna de ese nombre, y sólo se aceptan las "gerenciales" y comerciales cuando están santificadas por el uso de técnicas matemáticas o estadísticas. Para nuestro estilo Socialista, la tecnología debe hacerse a su vez en un estilo muy diferente al del norte, y que requiere una reeducación especial y gran independencia de pensamiento. En primer lugar, para un país como Argentina los problemas de tecnología S adquieren la misma o mayor prioridad que los F. Veamos una lista de ejemplos, porque ellos nos mostrarán con claridad el tipo de ciencia necesario para ayudar a resolverlos. El lucro individual deja de ser el móvil y regulador –a través del "mercado"– de la producción. El nuevo móvil es la solidaridad y el nuevo regulador es la planificación, o estrategia para cumplir el Proyecto Nacional. Los temas importantes son pues:

¿Qué métodos de planificación? ¿Hasta qué nivel, con cuánta descentralización? ¿Qué tipo de controles? ¿Cómo se evitan los excesos de burocracia? ¿Cómo se reeduca a los funcionarios públicos en esta nueva actitud mental? ¿Cómo cambian los criterios de eficiencia de las inversiones cuando el recurso más escaso es la capacidad de importar? ¿Qué efectos produce sobre ellos la disociación total de precios internos y externos? ¿Cómo debe organizarse la planificación a nivel de empresa para asegurar compatibilidad con la global? ¿Cómo estimular la solidaridad social? ¿Qué motivaciones, materiales o no, pueden admitirse? ¿Qué papel corresponde a la educación formal y a los medios masivos a este respecto? • La eliminación de la competencia entre empresas permite plantear la organización de muchos servicios comunes para las empresas pequeñas y medianas, que producen economías "externas" equivalentes o preferibles a las economías de escala con que se nos quiere convencer de las ventajas de la


Al día

gran empresa. Parques industriales, información y asesoramiento técnico y organizativo común, seguridad de mercado y materias primas, controles de calidad, servicios comunes de mantenimiento y reparación de equipos, estandarización de equipos y repuestos, motivación, intercambio y rotación de personal, aprovechamiento de los estudiantes y otros grupos de población "no activa", etcétera. • ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de estas instituciones de apoyo? ¿Cuál es la mejor manera de organizarlas? ¿Qué otras posibilidades hay? ¿Cómo se evalúa la eficiencia de una institución en estas condiciones? • La "participación popular amplia y profunda" no es fácil de lograr, aun con las mejores intenciones. Requiere no sólo apoyo y estímulos iniciales sino acceso a información, educación y reeducación, medios materiales, amplios canales de intercomunicación, controles para evitar influencias indebidas, etcétera. ¿Qué normas prácticas, qué leyes o reglamentos son convenientes en cada caso? (Estos casos van desde la participación en el gobierno hasta las sociedades vecinales, pasando por la gestión de las empresas y la creación de conocimiento científico por el pueblo.) ¿Cómo influyen los nuevos medios técnicos de comunicación e información sobre la eficiencia de las distintas estructuras institucionales posibles? ¿Cómo se educa para la participación efectiva? ¿Qué nuevos métodos de cogestión y de trabajo en equipo convienen? • La planificación económica permite y obliga a usar criterios más racionales de eficiencia y productividad al considerar las necesidades y recursos totales del país en vez de la conveniencia individual guiada por hipotéticas "manos invisibles". Todo el enfoque de la economía clásica pierde validez y los conceptos de financiación, ahorro, rentabilidad, déficit, competitividad de las exportaciones, etcétera, cambian de sentido, lo cual implica una reforma profunda en las

técnicas y la enseñanza de la economía, la ingeniería y la administración. El problema de distribución, mientras haya consenso político, pasa a ser un problema técnico, de reparto de bienes y servicios, que puede resolverse como ahora mediante precios y salarios en moneda anónima, pero admite muchas otras variantes, tal vez más acordes con las características "no materiales" del Proyecto Nacional. Pensar en términos de reparto de bienes producidos en vez de poder adquisitivo de la gente requiere un entrenamiento especial, que no se enseña hoy en la Universidad. Así por ejemplo, al garantizarse que las metas fijadas llegarán de alguna manera a manos de los ciudadanos, desaparecen los seudoproblemas originados por la necesidad actual de dar empleo, como único medio "moral" para que la gente tenga el poder adquisitivo necesario. Esta aberración monstruosa – que produciría hambre general si la industria se automatizara por completo– ha producido como reacción la sugerencia de preferir tecnologías intensivas en trabajo humano, renunciando así a las mejores posibilidades de progreso. Puede plantearse entonces racionalmente el problema de integrar a los marginalizados –problema que la actual sociedad creó y que no puede resolver–; no para que puedan comer, pues ese derecho se los garantiza

Agosto 2011 a desalambrar

13


Al día

el Socialismo, sino para cumplir con los objetivos sociales de participación y solidaridad. Si ya se estaba produciendo lo deseado, gracias a las máquinas, la incorporación de los marginales puede hacerse disminuyendo la jornada laboral, en vez de requerir nuevas inversiones. Esto implica grandes problemas de organización y redistribución de trabajadores que aún no se ha pensado. • También requieren una preparación especial los profundos cambios en la organización del trabajo en cada empresa como consecuencia de los nuevos objetivos sociales: rotación de tareas, participación en decisiones, relaciones entre obreros y técnicos y todas las medidas para "desalienar" el trabajo humano. ¿Cuánto hay que modificar la enseñanza de las ciencias para dar la importancia debida a estos problemas? • Por último, el rechazo del consumo opulento y los motivos de lucro, implican la desaparición de técnicas como publicidad, relaciones públicas, análisis de mercados, etc., o por lo menos su trasformación total de objetivos, contenido, actitud y métodos: no es lo mismo "promover" cigarrillos que solidaridad. Se ve también que todo estilo basado en una planificación efectiva requiere el manejo constante y dinámico de enormes cantidades de información. Se necesita entonces la ayuda de las técnicas físicas de procesamiento de datos: archivos, catálogos, recuperación de la información, clasificación automática, asociaciones, modelos matemáticos, etc., que son de base matemática, pero sólo pueden realizarse a esta escala mediante computadoras. También la tecnología física, y por lo tanto la enseñanza de las ingenierías y las ciencias naturales, sufre el efecto de un nuevo Proyecto Nacional. Los nuevos conceptos de eficiencia y rentabilidad no monetarios sino basados en el uso de recursos escasos a nivel nacional, modifican los criterios de decisión tecnológica. En general, el recurso inicialmente más escaso es la capacidad de importar. Si las exportaciones no alcanzan para comprar en el exterior los equipos para instalar nuevas fábricas –y los insumos especiales que ellos requieren–, y las condiciones que impone el capital extranjero son

14

a desalambrar Agosto 2011

incompatibles con las metas nacionalistas, es necesario producir equipos en el país. Esas máquinas nacionales no pueden ser copia de los últimos modelos internacionales, construidos para producir en gran escala. Su tamaño, los materiales especiales que requieren, y su especificidad hacen utópica esa tarea en el mediano plazo. Al construir equipos más pequeños y sencillos, se pierden las "economías de escala" en la planta a instalarse, pero a nivel nacional eso se compensa con las economías de escala que se ganan en la industria de bienes de capital, al poder producir en serie, pues esos equipos sencillos son menos específicos, y pueden darse normas de estandarización para favorecer esa posibilidad. A veces pues, es suficiente con copiar modelos anticuados según los criterios internacionales, pero perfectamente adecuados a nuestras necesidades (o incluso comprarlos, pues pueden ser muy baratos). Muchas veces es posible alcanzar una solución más satisfactoria: todo equipo complejo es una mezcla de hardware y software, de piezas físicas y de organización o diseño; en los perfeccionamientos que se


Al día

introducen a través de los años es posible distinguir nuevas ideas sobre organización de los mecanismos, junto con avances físicos en la calidad de los materiales, la precisión de las piezas, la velocidad de sus movimientos o su resistencia. Son estos avances en los materiales físicos los más difíciles de imitar a corto plazo, pero muchas veces es posible aprovechar las nuevas ideas de organización con materiales antiguos. Un ejemplo típico se tiene en la industria de las computadoras, que deberían producirse en el país, dada su importancia para este estilo. Es muy difícil reproducir las técnicas de fabricación de microcomponentes o de los mecanismos de impresión veloz de las computadoras de cuarta o tercera generación, pero como no se trata de aventajar a un competidor en un mercado sino de cumplir ciertas metas razonables, puede posiblemente tolerarse una menor velocidad de cálculo o de impresión, y podrían servirnos muy bien equipos similares a los de segunda generación en sus componentes físicos, pero diseñados aprovechando en lo posible la organización y el software más modernos (incluso funcionamiento en paralelo). Esta tarea podría estar al alcance de nuestros ingenieros si la enseñanza estuviera orientada con estos criterios. Y lo mismo ocurre con la generación de energía, la petroquímica o la construcción de edificios. Toda actitud anticonsumista, de rechazo a esa obligación de seguir la moda que nos impone la publicidad, simplifica los problemas tecnológicos: • No hay que perder tiempo inventando modificaciones triviales para que el modelo del año próximo no sea idéntico al del año anterior, y el consumidor se sienta motivado a cambiarlo. Esto implica ahorrarse muchos cambios de equipo. • No hay urgencia por introducir cambios más importantes en modelos o materiales, sin poder prever sus posibles efectos indeseables sobre la gente o el medio, pues no hay empresarios rivales a quienes desplazar del mercado.

• Desaparece casi toda la industria suntuaria de pequeño mercado –viviendas de lujo, autos sport, licores o tejidos extrafinos– y se eliminan casi todos los problemas de envase y terminación, indispensables hoy para "vender" el producto publicitariamente. Todas estas simplificaciones con aumento de vida útil de los equipos ayudan también a plantear la posibilidad de las instalaciones fabriles "modulares" (aunque sea sólo parcialmente), donde los módulos son equipos estándar –como hoy ya lo son ciertos motores, calderas, tornos, etc.– cuya sencillez y escala de producción permiten instalar una industria de bienes de capital casi autosuficiente. La enseñanza universitaria actual no ayuda a pensar en estos términos. Un norteamericano atípico –Norbert Wiener– dijo hace años que ya lo importante no era el know-how sino el knowwhat: hay que saber qué se quiere, antes de aprender a construirlo. El how resulta luego función del what; no del objeto específico sino del conjunto de objetivos, que puede incluir metas de autonomía nacional incompatibles con ciertas tecnologías energéticas, o metas de desalienación incompatibles con las tecnologías demasiado rutinarias o "intocables". Pero por sobre todos estos ejemplos aislados planea una observación general: las tecnologías más adecuadas a los estilos socialistas son preferentemente sociales: ensayan medidas de reorganización y usan la actividad inteligente y solidaria del trabajador, en vez de esforzarse por inventar aparatitos vendibles. Por eso podemos conjeturar –siguiendo una idea que originó Marcuse– que la preferencia por la tecnología F norteamericana facilitó e impulsó la convergencia de la sociedad soviética hacia el estilo de vida occidental. ¿Habrán tenido eso en cuenta los chinos cuando recurrieron a extremos como la siderurgia artesanal? ¿Y podrán defenderse de la necesidad de desarrollar para su defensa esas tecnologías F refinadas?.

Agosto 2011 a desalambrar

15


Alcibiades León

Formación y Opinión

Especialista Coord. Proyectos Red de Acceso Puerto la Cruz - Anzoátegui

Hacia el pleno

Desarrollo Tecnológico L

a dinámica social, económica, comercial y financiera del siglo XXI exige que las naciones estén a la par con los avances tecnológicos, pero para alcanzar el éxito deseado es fundamental tener el control o la suprema autoridad en lo que a tecnología estratégica se refiere. Venezuela avanza hacia el desarrollo tecnológico, los sectores interesados en la materia están conscientes que para ser independiente no implica solamente, evitar dejarse imponer tecnología foránea, si no, ser capaces de generar, incrementar y utilizar el conocimiento y recurso intelectual venezolano necesarios para enfrentar los retos científicos y sobretodo ser soberanos tecnológicamente. La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar marcó la pauta de la era tecnológica y soberanía de Venezuela en las Telecomunicaciones. Ha sido la vía hacia la verdadera transformación porque no solo se trato de la compra del Satélite, con miras a una franca y total soberanía tecnológica, también se transfirió tecnología y conocimiento para construir otro satélite en suelo patrio, un gran paso a la no dependencia, puesto que hasta hace poco, esto era dominio de empresas extranjeras sin tomar en cuenta a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Actualmente, dentro de un marco socialista basado fundamentalmente en el principio de participación popular, la política del Estado es brindar al pueblo venezolano la tecnología que requiere, en este sentido los logros impulsados por el Gobierno en estos últimos años son significativos y hoy tienen acceso a la comunicación aquellos sectores populares que no gozaban de ciertos beneficios, donde los servicios van desde telefonía fija a inalámbrica, siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular, que es su principal fuerte, y Cantv que brinda la oportunidad obtener una computadora y ofrece servicios de conexión a Internet dial-up e Internet por banda ancha.

16

a desalambrar Agosto 2011


Formación y Opinión

El principal ejecutor de este Plan Nacional de Telecomunicación es Cantv, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). En la actualidad la brecha hacia el desarrollo tecnológico venezolano se abrió y cada día son más los caminos que conducen a la masificación del acceso a la información, factores elementales del sector de las Telecomunicaciones y nada detendrá el avance tecnológico, por eso hoy en el territorio venezolano se impulsa laboratorios de investigación y desarrollo, como Fibra Óptica, radiocomunicaciones. En la actualidad la brecha hacia el desarrollo tecnológico venezolano se abrió y cada día son más los caminos que conducen a la masificación del acceso a la información, factores elementales del sector de las Telecomunicaciones y nada detendrá el avance tecnológico, por eso hoy en el territorio venezolano se impulsa laboratorios de investigación y desarrollo, como Fibra Óptica, radiocomunicaciones.

nezolano podrá disfrutar del servicio de televisión satelital, a través del plan socialista impulsado por la estatal de telefonía. Todo esto ya no es un sueño para muchos que con alegría y asombro ven llegar por primera vez a sus humildes barrios, pequeños pueblos, a sus hogares el servicio de Internet con un ancho de banda óptimo, así, como también servicios de telefonía para así consolidar a la empresa como número uno en el país. El desarrollo tecnológico se dirige siempre hacia la reducción de costos, tanto en cuanto a equipos como a servicios. Sin embargo, en lo referente a telecomunicaciones, todos estos aspectos han sido manejados por grandes monopolios que han impedido que esta realidad sea posible. Ahora, gracias a esta nueva filosofía de desarrollo, este en sí mismo, depende de todos nosotros. Así se concretan los esfuerzos con miras a alcanzar metas que conducirán a la suprema autoridad del Estado en materia tecnológica.

El Gobierno Nacional pretende cubrir las necesidades de cada rincón de Venezuela, en cuanto a transmisión de información y comunicación por Internet y telefonía y ahora, para el último trimestre del año el pueblo ve-

Agosto 2011 a desalambrar

17


Allan Albornoz

Formación y Opinión

Reportes Externos Gerencia de Contraloría

Soberanía

Tecnológica

L

a Soberanía Tecnológica ha sido un argumento que ha tenido auge en la última década, producto de la globalización y de la necesidad que tienen los países en vías de desarrollo de poseerla. La Soberanía Tecnológica es la capacidad que tiene un país de desarrollar una estructura de investigación en todos los sectores que contribuyan al desarrollo productivo nacional, con la introducción de amplios programas de investigación, herramientas tecnológicas eficientes y eficaces, y que se dé un proceso de transferencia y comprensión en el ámbito social. Cabe destacar, que la Soberanía Tecnológica no se implanta sino se construye, a través de las insuficiencias que existen en el país y las posibles soluciones que garanticen su construcción. De ésta manera, la Soberanía Tecnológica surge en los países que no son independientes tecnológicamente y tiene como propósito proveer de un mayor nivel de información y de conocimientos a la población Es por esto que el Gobierno Venezolano se ha preocupado por obtener una autoridad tecnológica, en todos los sectores que impactan la productividad nacional, con el objetivo de formular estrategias que permitan la investigación, el desarrollo y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano. Una de los pilares fundamentales en esta estrategia es la democratización al acceso a Internet (por ejemplo, el 09 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas establece el uso de intenet como un derecho humano y todos los gobiernos deberán promover el uso del Internet como una obligación) y la comprensión del Plan Nacional de

18

a desalambrar Agosto 2011

Tecnologías de Información y Comunicación, con el propósito de suministrar mayores y mejores servicios a la población. Este Plan, es una guía que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con la intención de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación. Co n f i r m a n d o lo señalado, el desarrollo tecnológico en Venezuela, comenzó creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que se ofrecen de manera gratuita, clara, sencilla, ágil y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado Venezolano y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios. Una muestra que en Venezuela se está avanzando a la Soberanía Tecnológica, se encuentra en el plano de las Telecomunicaciones y que Cantv ha contribuido con este proceso. Nuestro Satélite Simón Bolívar nos permite no depender de otros sistemas y equipos de otros países y su objetivo fundamental es el manejo de las comunicaciones y el apalancamiento en el aspecto social, los


Formación y Opinión

cuales permitan ofrecer una comunicación eficaz y de mayor alcance, con el fin de que el país y la población en su totalidad, tengan acceso a las telecomunicaciones, Internet y televisión satelital entre otros. Para finalizar, es importante destacar que Venezuela pasó de ser un depósito de tecnologías extranjeras, a un estado apto para investigar, desarrollar y producir tecnologías, con la ayuda de países aliados. Esto ha proporcionado excelentes resultados y se vaticina aún más, en pro de la definitiva Soberanía Tecnológica, con el designio de una política dirigida a la población impulsada por las leyes y el Estado, donde todo lo que se innove esté enfocado en nuestras comunidades. Es de vital importancia la participación de todos los venezolanos en este proceso que aún se está concretando en las distintas áreas productivas y estratégicas del país.

Agosto 2011 a desalambrar

19


Geancarlos Rodríguez

Formación y Opinión

Coordinador de Planificación Gerencia de Formación

Sin

Soberanía Cognitiva

No Hay Soberanía Tecnológica

Mucho se ha dicho en América Latina, y particularmente en Venezuela, que mientras la tecnología usada en nuestros países no sea soberana, propia, no habrá independencia, libertad y emancipación dado el papel que ella juega en la sociedad tanto en sus efectos como en sus expectativas de vida.

H

an surgido debates respecto al camino que ha de seguirse para alcanzar soberanía tecnológica. Sin embargo, sigue siendo hegemónico el discurso sobre la ciencia y la tecnología a nivel mundial la cual se presenta como objetiva, neutral, universal y sacrosanta. Ante ello, cabe preguntarse ¿Cómo alcanzar soberanía cognitiva? Lo primero que hay que decir es que: definir y analizar una política de desarrollo científico que apunte hacia la soberanía tecnológica, implica inevitablemente una cuestión clave: cualquier paradigma se construye en función de una idea de desarrollo específico y de su orden socioeconómico. Con esto se quiere decir que la fundamentación de cualquier política científica tecnológica soberana, va mucho más allá de los aspectos técnicos y entra de lleno en el terreno de la política. Las alternativas a la dependencia tecnológica, no se debaten en el terreno técnico sino en el ámbito político-ideológico ya que obedecen a concepciones sobre cómo organizar la sociedad y en función de qué intereses satisfacer necesidades. Aunque muchas veces se invoquen racionalidades estrictamente técnicas, cualquier política científica tecnológica con acento soberano, está determinada por el paradigma desde el cual se construye la misma. De acuerdo a esta premisa, para nosotros los venezolanos, consumidores de numerosa tecnología “empaquetada”, “llave en mano”, provenientes de grandes corporaciones imperiales, se convierte en asunto neurálgico dar la discusión en el terreno político. Son múltiples las perspectivas críticas que enfatizan que el actual modo de producción de conocimiento está articulado

20

a desalambrar Agosto 2011

en forma inseparable con la organización del sistema capitalista sirviéndole de piso y legitimando su dominación. El sueño de construir otro modo de vivir en sociedad, pasa por una transformación radical del modo de conocimiento que hemos heredado. La esperanza de construir un nuevo proyecto social-cultural-tecnológico, supone al mismo tiempo, el compromiso de repensar a fondo el paradigma instaurado en los últimos siglos en esos lugares del mundo calificados de “subdesarrollados”, de “tercer mundo”. No es posible hacer una revolución de las estructuras de la sociedad heredada con los mismos conceptos que sirven a esa vieja sociedad. No es posible construir una sociedad realmente emancipada con un modelo de ciencia que corresponda a la racionalidad de la dominación” (Fritjof Capra, 1992). Avanzar en esta dirección, implica descolonizar el conocimiento instaurado por las potencias imperiales a lo largo de siglos en las academias, en los centros de investigación, en los centros educativos y en la sociedad en general. Esto es, pensar nuestra ciencia, nuestra tecnología, nuestra sociedad, más allá de las categorías del griego, del latín, del francés, del inglés y del alemán. La ciencia y la tecnología llevan implícita su propia ética y su propia política, ambas ligadas en este momento al servicio del capitalismo

neoliberal. Ello, nos coloca en un desafiante esfuerzo orientado a superar la colonialidad del saber. Cualquier esfuerzo que hagamos por generar soberanía tecnológica, sin que ello implique revisar y cuestionar la actual geopolítica del conocimiento, sería permitir el avance del paradigma científico tecnológico colonizador, liderado por toda la plataforma de científicos e intelectuales defensores y proveedores del “llave en mano”, de la “tecnología empaquetada”. Descolonizar el pensamiento, descolonizar la ciencia, implica derrotar la mirada sobre la cual existe una subjetividad “subdesarrollada” dotada con rasgos como la impotencia, la pasividad, la pobreza y la ignorancia, de piel oscura y carente de protagonismo siempre a la espera de una mano blanca anglosajona. Cada una de estas, y otras polémicas, continúan presentes en los debates y confrontaciones políticas y culturales contemporáneas, adquiriendo una nue-


Formación y Opinión mado ordinario o vulgar que nosotros, sujetos individuales y/o colectivos, creamos y usamos para dar sentido a nuestras vidas y que la ciencia se obstina en considerar irrelevante, ilusorio y falso. América Latina al ser víctima de esa epistemología satanizadora, sacrosanta e inequívoca, ha venido estimulando el debate a propósito de estos asuntos desde una perspectiva descolonizadora y de ahí la importancia de avanzar en la soberanía cognitiva. En virtud de ello, son diversas las interrogantes que desde el continente “subdesarrollado” “atrasado” “rezagado” se realizan ¿Cuáles son las potencialidades que se están abriendo en el continente en el conocimiento, la política, la ciencia y la tecnología a partir de estas cuestiones? ¿Cómo se está dando el proceso de construcción de conocimiento en América Latina? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Los conceptos que utilizamos dan respuesta a la compleja realidad que enfrentamos? ¿Nos permiten estos conceptos avanzar en la solución de problemas de la realidad latinoamericana en torno a la soberanía tecnológica?. va centralidad en la llamada sociedad del conocimiento. Las pugnas en torno a los procesos de producción, apropiación y regulación del conocimiento, del saber, de soberanía cognitiva, juegan un papel cada vez más central en las tensiones entre la expansión de la lógica capitalista a todos los ámbitos de la vida (Edgardo Lander, 2006). A partir de las muchas voces en busca de formas alternativas del conocer que se han venido dando en América Latina, es posible hablar de la existencia de un "modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él que constituye propiamente un episteme con el cual América Latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde una Otra perspectiva, colocada al fin en el lugar de Nosotros; es lo que define Boaventura de Sousa Santos como “Una Epistemología del Sur” De cualquier manera, estamos comprometidos los del sur con la necesidad de preguntar por las relaciones entre la ciencia y la virtud, por el valor del conocimiento lla-

Boaventura define la Epistemología del Sur como la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de los pueblos que han sido históricamente explotados y exprimidos por el colonialismo y el capitalismo global. Para él, la Epistemología del Sur ofrece instrumentos analíticos que permiten no solo recuperar conocimientos suprimidos o marginalizados, sino también identificar las condiciones que tornen posible nuevos conocimientos de resistencia y de producción de alternativas al capitalismo global tomando en cuenta las prácticas coloniales a las que se opone. La Epistemología del Sur, apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social y a la erradicación de las relaciones desiguales de poder-saber que subyacen en las Epistemologías del norte. Para mayor detalle Véase: Boaventura Dos Santos: Una Epistemología del Sur. Fondo de Cultura Económica, México, 2009, Pág. 12-13

Agosto 2011 a desalambrar

21


Olga T. Cardona Gerencia de Ventas Caveguías

Formación y Opinión

Capacitación en Línea

CELCA

Caveguías cuenta con un portal de entrenamiento en línea CELCA, Capacitación en Línea Caveguías, que se alinea con el mapa estratégico de Cantv, específicamente en el objetivo de disponer de sistemas de tecnología de información que contribuyan con la democratización del conocimiento, al alcance de todos.

L

a capacitación o entrenamiento es un proceso educacional de carácter estratégico mediante el cuál los individuos que forman parte de una organización, pueden mejorar y fortalecer sus habilidades y destrezas para el desempeño de sus funciones, así como, recibir los conocimientos, o instrucciones específicas para la implantación de un proceso o aplicación de una norma. En esta era de cambios trascendentales en la tecnología y el acceso a la información, a través de Internet, el entrenamiento en línea ha adquirido protagonismo, como mecanismo que ha revolucionado las técnicas y estrategias de aprendizaje. Observamos que, la enseñanza virtual, se orienta hacia un enfoque cada vez más constructivista, donde impera la capacidad de análisis y desarrollo de competencias orientadas hacia la búsqueda de información, donde el instructor pasa a ser facilitador, que no solo enseña, sino que comprende que el aprendizaje es producto de la confluencia de saberes, entre la relación docente – estudiante, y estudiante – estudiante, que se inspira en la creación de conocimiento o aprendizaje cooperativo. De esta manera, el entrenamiento en línea hace uso de las tecnologías de Internet para proveer un amplio despliegue de soluciones que contribuyan en la mejora del conocimiento y el desempeño, lo que implica que podemos apalancarnos en la configuración de nuevos recursos de aprendizaje potenciados tecnológicamente, como: evaluaciones con retroalimentación inmediata,

22

a desalambrar Agosto 2011

foros generales, o conversatorios sobre temas específicos, construcción de bibliotecas virtuales, creación de base de datos de preguntas, subir archivos de texto, videos, documentos, consultar información online, etc. CELCA, ELEMENTO DE APOYO A LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA Los puntos arriba descritos sirven de marco de introducción a CELCA, Capacitación en Línea Caveguías, portal de formación en línea que surge como parte de las estrategias de la Gerencia de Ventas, para el año 2011, adaptándose a la evolución tecnológica y a la democratización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta herramienta, está desarrollada bajo el ambiente “Moodle”, que es una plataforma virtual interactiva, diseñada en software libre, adaptada a la formación y empleada como elemento de apoyo a la tarea docente, en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo. Es por ello que, Caveguías opta por el uso de esta plataforma gratuita, que apalanca el concepto de Soberanía Tecnológica, según se establece en el artículo 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en parte menciona: “El Estado garantizará servicios públicos...y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.


Beneficios de la Capacitación en Línea El entrenamiento en línea baja los costos: disminuye gastos de viaje, reduce el tiempo de entrenamiento, y elimina la infraestructura de salones.

Los trabajadores pueden tener acceso a la información, en cualquier parte y a cualquier hora.

Puede alcanzar a un número ilimitado de personas en forma simultánea.

Permite crear comunidades virtuales para intercambio de información.

Cada participante recibe el mismo contenido presentado de la misma forma.

Es una aplicación que permite potenciar la Intranet corporativa.

El contenido es más oportuno y confiable, la información se actualiza más rápidamente, y la capacidad para perfeccionar el contenido se hace más fácil.

Se puede acceder desde cualquier computador, o equipo móvil, generalmente a la hora más oportuna para el estudiante.

Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. El propósito de CELCA es promover la formación en línea como una herramienta de transferencia de capacitación y conocimientos para potenciar las habilidades y destrezas de la fuerza de ventas de Caveguías, extensible a toda la organización, con la cual se proyecte el uso de las TIC, como instrumento que favorezca la efectividad y la eficiencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo que esta experiencia sirva en un futuro, una vez se aloje en una extranet, como aporte igualmente a la comunidad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 110 de la Constitución cuando menciona que: “...da categoría de interés público a la ciencia y la tecnología”.

Bien podría decirse, que la soberanía tecnológica implica ciencia y tecnología al alcance de la gente o que se apalanca en el contexto social. Es por ello, que hemos pensado que CELCA, se posiciona como un elemento de transferencia de conocimiento que resida en la gente, administrada por nosotros mismos, con diseños de espacios de conocimiento e información cooperativo y compartido capaces de ser operativamente eficientes para los procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento en todo el conjunto social. Hoy podemos decir, que Caveguías cuenta con un portal de entrenamiento en línea, que permite la realización de un aprendizaje más constructivista, fomentando en los individuos el pensamiento crítico y reflexivo, la investigación, la revisión y la problematización, a través de foros, trabajos de investigación, autorevisión, promoviendo valores como el estudio, el compromiso y la responsabilidad, tomando en cuenta elementos de la educación formal y de la educación popular.

Los cambios trascendentales por los que atraviesa la humanidad, significan en este contexto la coexistencia de nuevas maneras de aprender con nuevas formas de enseñar. Con el portal de capacitación CELCA, se apoya el entrenamiento presencial, o en ciertos casos lo sustituye, para dar paso a otras estrategias más actuales del proceso de formación, lo que va traer consigo mantener el liderazgo tecnológico, el trabajo en equipo y la armonía entre los colaboradores de la empresa.

Agosto 2011 a desalambrar

23


Akram Makarem Presidente de Vtelca

Formación y Opinión

2

El Vergatario E

n mayo de 2009 se inició por primera vez en nuestro país el ensamblaje de equipos celulares, desde Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (VTELCA), específicamente el modelo C366, bautizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, como el Vergatario. Ese año se produjeron 225.008 ejemplares, y después de casi dos años, alcanzó el número histórico de 700 mil equipos. Hoy día Vtelca trabaja junto al pueblo falconiano, perteneciente a las comunas Alí Primera y Simón Bolívar (nuestro punto y círculo), en el avance de un segundo proyecto Vtelca, en donde se desarrollará el primer celular (prototipo) venezolano, en busca de la independencia y soberanía tecnológica de nuestro país. Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, encabezado por el ministro Ricardo Menéndez, desde Vtelca se promueve no sólo la producción, sino la participación colectiva y protagónica de los trabajadores y trabajadoras conformados en Consejo de Trabajadores, junto al revolucionario equipo de dirección que hacen posible que hoy desde la península de Paraguaná, estado Falcón, tierra de la heroína Josefa Camejo, José Leonardo Chirino y el cantor Alí Primera, no sólo se siga produciendo el primer teléfono ensamblado en el país, el Vergatario y el Caribe, sino que impulsan las condiciones para que en un futuro se garantice el desarrollo tecnológico e integral de los trabajadores y trabajadoras, y del pueblo venezolano, a través de la posibilidad que brinda la empresa en el desarrollo de las prácticas deportivas, culturales e, inclusive, la formación académica en dos universidades que operan dentro de la fábrica (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

24

a desalambrar Agosto 2011

y Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero), la Unidad de Reciclaje que promueve la fábrica de juguetes didácticos y otros bienes, y demás condiciones laborales que promueven el Buen Vivir sembrado por el Gobierno Bolivariano. En este contexto de transformación, Vtelca asume el reto de ensamblar un equipo, que viene a ser la renovada versión del conocidísimo teléfono móvil Vergatario, y presentado por el Comandante Hugo Chávez como el Vergatario 2, en agosto de 2011, siendo uno de los bienes producidos en Revolución más buscados por el pueblo venezolano que, incluso, más allá de sus funciones y solidario precio, se ha convertido en un referente de lo que significa el “Hecho en Socialismo”. Este moderno equipo posee cámara de 2 megapíxeles, reproductor mp3/mp4, radio FM, acceso a internet y memoria expandible hasta 4GB, entre otras funciones y que, para la celebración bicentenaria se viste del tricolor patrio.


Agosto 2011 a desalambrar

25


Equipo de trabajo Comunicaciones Internas y Asuntos Públicos Cantv

Formación y Opinión

Telecomunicaciones para el

Buen Vivir

Desde hace algunos años, diversos países suramericanos, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, han orientado sus políticas a brindar respuestas a las necesidades de sus pueblos. El acceso a las telecomunicaciones es una de ellas y la gestión de gobiernos progresistas apunta a atenderla en beneficio de los sectores históricamente excluidos.

E

l rol de las telecomunicaciones, como sector estratégico para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, es de suma importancia para países y continentes. La tecnología puede integrar a individuos, familias y naciones a través de sus servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión satelital, entre otros tantos. El pasado mes de julio, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, Juan Javier Zárate, visitó las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, Cantv, en Caracas, donde compartió su pensamiento sobre el Buen Vivir y destacó los avances de la región en materia de tecnologías para la comunicación y la información. El diplomático ratificó la importancia de que el Estado intervenga de manera directa en los sectores estratégicos para el desarrollo de un país, a fin de resguardar y garantizar la buena administración de recursos como el petróleo, el gas y las reservas minerales, así como los servicios básicos, entre ellos los de telecomunicaciones. En el caso de Bolivia, relató que -en nombre de la capitalización- se privatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, la misma que hace poco tiempo se nacionalizó y ahora está enfocada en brindar bienestar a bolivianas y bolivianos sin distinción, a fin de consolidar el compromiso, transformación y revolución en la nación andina. Asimismo, el Gobierno venezolano, a través del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hizo posible la recuperación de Cantv de manos privadas, con el objetivo de democratizar los servicios de telecomunicaciones

26

a desalambrar Agosto 2011


y que éstos dejaran de ser privilegio de unos pocos, lo cual se convierte en un inmenso reto de la Empresa con la población. Zárate destacó el repunte tecnológico alcanzado por Venezuela, tras el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar para el Buen Vivir de sus ciudadanas y ciudadanos, un viejo paradigma que representa un modelo de vida y de convivencia que se debe desarrollar en el marco de los principios socialistas. TRANSFORMACIÓN DESDE LAS RAÍCES Las telecomunicaciones deben proporcionar las herramientas necesarias para que la población pueda tener acceso a diferentes formas de comunicación e información, y así contribuir al intercambio de ideas para la construcción colectiva de la patria nueva. Esto implica que no sólo se debe brindar acceso a los servicios, sino que además es imperativo proporcionar herramientas para que los sectores populares se apropien del conocimiento y empleen la tecnología en su propia transformación, apuntando al nacimiento del nuevo hombre y la nueva mujer. “Necesitamos contribuir para crear nuevos hombres y seres humanos (…) Cada vez más preparados, eficientes, comprometidos y solidarios, con una visión diferente de ver la vida. Para que puedan hacer de esta sociedad una verdadera revolución y transformación profunda en pro de buscar un equilibrio y una armonía, pero también la convivencia

entre seres humanos, el medio ambiente y la Pachamama”, comentó Zárate.

y luego buscar los mejores mecanismos de ponerlo en la práctica”, añadió Zárate.

Estrategias alternativas de formación para el Buen Vivir deben acompañar los procesos de expansión de la huella tecnológica en cada nación y ése es un reto hacia el cual Cantv avanza, fomentando la reflexión y el aprendizaje bajo una visión de solidaridad, complementariedad y trabajo en comunidad.

VANGUARDIA TECNOLÓGICA EN SURAMÉRICA Las telecomunicaciones y la tecnología se han desarrollado en la región suramericana en beneficio de las poblaciones históricamente excluidas, aseveró el diplomático, quien adelantó que Bolivia trabaja en el lanzamiento de su propio satélite para continuar avanzando hacia la soberanía tecnológica de nuestros pueblos.

VOZ PARA LA CLASE OBRERA En la construcción de este modelo, juegan un rol fundamental las servidoras y servidores públicos que son la representación del pueblo; “es por eso que necesitamos conocer sus peticiones y alimentar sus propuestas de su pueblo”, enfatizó el embajador. De igual manera, resaltó que toda institución o empresa debe actuar de acuerdo con las propuestas e iniciativas de sus trabajadoras y trabajadores, quienes conocen los puntos críticos y contribuyen a definir las líneas para la aplicación de nuevos paradigmas. La clase obrera tiene voz y debe levantarla para impulsar y promover el Buen Vivir del pueblo en pleno, mediante mecanismos que permitan a todas y todos entender ese paradigma y apropiarse del mismo. “Es fundamental que por medio de las bases sociales se lleve a cabo un proceso de discusión profunda. A partir de su difusión, tenemos que generar también una reflexión,

Detalló que el satélite “se está construyendo en la República Popular de China. Su lanzamiento está previsto entre los años 2013 o 2014. Su nombre será Túpac Catari, quien fue un líder indígena que en el año 1781 organizó una revuelta contra la corona española”. Sin duda, para los proyectos revolucionarios que han dado muestras contundentes de su carácter socialista, los avances en materia de telecomunicaciones representan un paso fundamental para asegurar el Buen Vivir de los pueblos y, con esto, la transformación de la forma en la que asumimos el destino de nuestras naciones y del mundo. Como mensaje al colectivo, Zárate afirmó: “Tenemos que ser revolucionarios, revolucionando nuestro propio ser, descubriendo quiénes somos y hacia dónde queremos ir, y a partir de allí difundir eso a la colectividad, para crear una nueva sociedad y una nueva forma de vida”.

Agosto 2011 a desalambrar

27


Eloy Díaz Facilitador

Nuevas Tecnologías

Conquistando Espacios Tecnológicos entrenamiento para TDH

A

vanzar en el proceso para conquistar la soberanía tecnológica – orientación estratégica de primer orden en el nuevo Estado venezolano– implica un esfuerzo continuo para la formulación y ejecución de nuevos proyectos que impulsen el desarrollo nacional y, a su vez, potencien y desarrollen conocimientos y capacidades para la innovación. En este sentido, el proyecto de Televisión Directo al Hogar (TDH), ampliamente comentado en un interesante artículo publicado en el número 4 de esta revista, cuenta con personal de Cantv ya formado para asumir responsabilidades de operación y mantenimiento de los subsistemas de la plataforma TDH: • Subsistema de Cabecera de Cable (Head End) • Subsistema de Procesamiento y Modulación • Subsistema de Transmisión • Subsistema de Gestión Los cursos de entrenamiento se han dictado en el CET y en la estación de Camatagua. Fueron diseñados para facilitar una comprensión integral de la plataforma y suministrar conocimientos que permitan un desempeño altamente eficiente a los responsables directos de su operación y mantenimiento. Igualmente se contempla la instalación, en el Centro de Estudios de Telecomunicaciones, de una Maqueta de Entrenamiento para la formación del personal que se requiera a futuro, y una Maqueta de Pruebas que permitirá diversas aplicaciones. En cuanto a la relación con la comunidad, para la orientación socialista del proyecto, se ha venido cumpliendo un ambicioso programa de entrenamiento para la instalación del servicio, concebido para apoyar la Transición al Socialismo a través de la participación directa de las comunidades. Han asistido trabajadoras y trabajadores de Transmisión y de Planta Externa pertene-

28

a desalambrar Agosto 2011

cientes a todas las regiones, para los diferentes niveles de acción: • Promotores Comunitarios, quienes orientan directamente las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones. • Replicadores de Conocimiento, quienes a su vez entrenan personas integrantes de cooperativas y asisten a las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones. Hasta el presente, con la cooperación de la empresa aliada Corporación ZTE, se han formado integrantes de unas 30 cooperativas, auspiciadas por Cantv y del apoyo de la Armada Nacional, cuya labor consistirá en la instalación y mantenimiento del servicio en todo el territorio nacional.

El proyecto se encuentra en prueba, en su fase final, y se puede afirmar que el esfuerzo realizado ha dado excelentes frutos: los participantes entrenados han instalado una cantidad considerable de terminales de televisión satelital en parroquias caraqueñas que son parte de un Plan Piloto; en refugios de damnificados, en islas venezolanas y en poblaciones fronterizas, siguiendo normas y procedimientos establecidos para lograr una recepción óptima de la señal satelital. Los resultados han sido extraordinarios, y estas trabajadoras y trabajadores se encuentran listos para el lanzamiento comercial de la televisión satelital a través de nuestro satélite Simón Bolívar. El progreso no se detiene, el reto continúa.


Miguel Ángel Rincón Analista de Gestión Gerencia Ventas Occidente Canales Zulia - Trujillo

Nuevas Tecnologías

Cantv se comunica a través de redes

La palabra comunicación nos remonta a la idea de una charla entre personas y donde se desarrolla la transmisión y recepción de acontecimientos. Los seres humanos no nos comunicamos porque sí, tenemos la necesidad de transmitir ideas, proyectos, pensamientos, etc. Y es por esto que necesitamos comunicarnos de cualquiera manera sea visual, verbal, escrita o auditiva.

E

n la nueva Cantv se ha desarrollado la idea de comunicarnos a través de las maneras más actualizadas y en el marco de la soberanía de la nación, para ello se ha desplegado el aprovechamiento de toda esta gama de opciones y se pone a disposición el servicio y transporte de datos y voz, este más usado mundialmente como el Fram Relay. Este servicio propone el tráfico de datos por ráfagas, dada su habilidad para proporcionar ancho de banda adicional cuando existen recursos disponibles en la red. Así mismo, contamos con Transmita Datos Voz y Video a través de una estación maestra o HUB, un satélite y una o varias remotas o VSAT con el servicio satelital de Cantv. La topología de la red de datos es de tipo estrella, por lo que la transmisión de información es entre las remotas y el HUB, una cualidad de ella está enmarcada en la rápida y fácil instalación, de igual manera de fácil reubicación. Este producto que promueve la nueva Cantv está enmarcado para las zonas rurales donde aun las comunicaciones vía cableado resultan escasas por las distancias; sin embargo, proveemos de servicios a todos los venezolanos y venezolanas. Para el primer semestre de este año 2011 se instaló el servicio de Televisión Directa al Hogar donde se benefició a la población del sector La Unidad, Barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre de Caracas y donde podrán disfrutar de doce canales de prueba y posteriormente 48 en la programación con señales de radio. Definitivamente este esfuerzo colectivo lo está viviendo el país desde el punto de vista tecnológico y la visión y compromiso del Gobierno bolivariano es de llevar este servicio a todos los hogares con equidad y justicia social.

Con este proyecto de avance el viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv Manuel Fernández, asistió con representantes de la empresa y en conjunto con la comunidad a la instalación de las antenas satelitales manteniendo la vocación de servicio hacia nuestros usuarios de la zona de Catia. Dentro de la lista de opciones y hablando sobre lo que caracteriza a la nueva Cantv como empresa que maneja las innovaciones con medios de comunicación accesibles a la colectividad, se contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

to mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

En el año 2008 el pueblo venezolano ocupó parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital. El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1 permitirá, además del posicionamien-

Este auge Tecnológico forma parte de la nueva Cantv promoviendo este gran proyecto nacional orientado a fortalecer la soberanía tecnológica y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Agosto 2011 a desalambrar

29


Kelly Rivero y Alfredo Muñoz Gerencia General de Servicios Audiovisuales

Nuevas Tecnologías

Televisión por Suscripción

TDH e IPTV

Un cambio en el sector de las telecomunicaciones

E

n el sector de las telecomunicaciones se está produciendo una profunda transformación. La posibilidad de interacción que ofrecen las nuevas tecnologías y el énfasis en satisfacer la necesidad del usuario, son los pilares fundamentales de este proceso, en el cual se produce un paulatino pero constante reemplazo del uso de la red fija por la red móvil y una exigencia creciente de los usuarios de contar con acceso a datos como nunca antes. Esto, inevitablemente, demanda la modificación de las diversas tecnologías y aplicaciones propias de las empresas de telecomunicaciones. Estamos entrando en la era de la convergencia y datos, desplazando la era de la voz.

30

a desalambrar Agosto 2011

Los avances tecnológicos han impactado diversos ámbitos de nuestra vida en sociedad. El impacto se ve reflejado sobretodo en la convergencia de redes y servicios. Esta vinculación de recursos y soporte tecnológico permite a las TELCOS ofrecer de forma integrada: voz, datos y video, lo cual ha significado el surgimiento de una oferta de servicios combinados, conocidos como “triple play” o empaquetamiento de servicios (telefonía, acceso a Internet y televisión/video). Tomando en cuenta este desafío y evaluando el estado de la televisión por suscripción en Venezuela, encontramos que desde el 2007 este sector experimenta un creci-

miento acelerado, impulsado por múltiples factores, entre los cuales destacan: problemas de cobertura de la televisión abierta y su poca presencia en lugares remotos, el incremento en la oferta de canales, el empaquetamiento de servicios de algunos operadores, así como la incorporación de modelos de TV prepagada. Sin embargo, aún el 48% de hogares venezolanos no cuenta con servicio de TV por suscripción. DOS MODALIDADES DE DIFUSIÓN DE TELEVISIÓN: IPTV Y TDH Conociendo esta realidad, Cantv decide apuntar sus esfuerzos para ofrecer a los usuarios y usuarias un servicio de televisión


Nuevas Tecnologías con altos estándares de calidad y con las características de integración que ofrece la tecnología actual, usando para ello dos medios de difusión: • La plataforma de redes fijas, basadas en red de acceso con cobre y tecnología xDSL para la difusión de televisión vía redes IP cerradas: IPTV • El Satélite Simón Bolivar para ofrecer un servicio de Televisión Directa al Hogar (TDH) o TV satelital. Estas son las dos propuestas tecnológicas de difusión desarrolladas por Cantv. TDH – CANTV TELEVISIÓN SATELITAL Cantv televisión satelital, es un servicio de distribución de señales audiovisuales directo al hogar, que se apoya en las posibilidades técnicas y de desarrollo que nos brinda el Satélite Simón Bolívar. Este servicio estará disponible en todo el territorio nacional, bajo la modalidad prepago. El usuario hará uso de la tarjeta Única y podrá recargar el saldo correspondiente. Esto le permitirá contar con un plan de programación de 48 canales de TV y 20 de música y radio en su fase inicial. El usuario podrá adquirir el Kit de Cantv televisión satelital, el cual contará con: 1 decodificador (STB), 1 antena, 1 tarjeta de acceso, 1 control remoto, materiales de instalación y un manual de auto instalación. La disponibilidad del servicio en todo el territorio venezolano con una oferta de contenido que exalta la producción nacional, la mejor y más amplia cadena de atención al cliente, así como la posibilidad de disfrutar de sus bondades sin necesidad de hacer uso de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, son algunas de las fortalezas con las que cuenta esta novedosa oferta. Con Cantv televisión satelital las usuarias y usuarios tendrán el control de sus consumos y una renta diaria

fija y, cuando su saldo se consuma, podrá disfrutar de una selección de canales gratuitamente, pero por un tiempo determinado. Cantv televisión satelital será la opción más accesible de recreación y educación para la familia venezolana, que llegará a todo el territorio nacional, sin las restricciones propias de nuestra infraestructura de red. IPTV – LA TELEVISIÓN POR NUESTRAS REDES DE COBRE IPTV será un servicio de Televisión, cuya distribución se realizará usando la plataforma de redes fijas de Cantv. En particular llegaremos hasta los usuarios y usuarias que estén dentro de la huella de la red de acceso a datos de Cantv, usando la tecnología de acceso xDSL. En este sentido IPTV como tecnología permite “sacarle el jugo” al cobre, desplegando sobre nuestras redes de acceso servicios de video con calidad de Televisión. Estas señales son transportadas a través del BBIP ( Backbone IP ) y las redes metro. La oferta en IPTV va orientada hacia usuarios y usuarias que ya tengan el servicio de Telefonía Fija o ABA de Cantv, ya que usamos la misma infraestructura tecnológica; siendo este un servicio pospago, usando como medio de pago la factura telefónica Cantv. Con IPTV, debido a la naturaleza de las redes IP, es posible ofrecer a las usuarias y usuarios servicios interactivos como Televisión desfasada en el tiempo, Videos en demanda, funcionalidades de parar y retroceder la televisión en tiempo real, entre otros, que son imposibles de ofrecer mediante otras tecnologías de difusión. Los usuarios de IPTV tendrán más flexibilidad a la hora de escoger sus planes; asimismo, la posibilidad de escoger algunos canales a la carta y otros servicios interactivos, típicos de soluciones basadas en IP.

IPTV también provee la capacidad de almacenar librerías de Videos para ser consultados en demanda, por lo que existe la capacidad técnica para ofrecer una plataforma de educación a distancia. IPTV será la oferta de servicio de TV de Cantv que refuerza el concepto de triple play, ofreciendo y promoviendo el uso de las características interactivas del servicio, orientado a usuarias y usuarios dentro de la cobertura de la red de datos de Cantv.

Agosto 2011 a desalambrar

31


G e re n c i a d e Ev o l u c i ó n Te c n o l ó g i c a

Nuevas Tecnologías

Dirección de Planificación de Redes y Sistemas Vicepresidencia de Operaciones y Sistemas Movilnet

Evolución de redes

2G y 3G

L

os estándares de redes móviles de segunda y tercera generación siguen evolucionando para permitir a los operadores maximizar las inversiones realizadas tomando ventaja de la infraestructura actual. La tendencia de esta evolución está marcada por la introducción de técnicas y mejoras en las redes 2G/3G propias de tecnologías como LTE (Long Term Evolution) y WiMAX, tales como MIMO (Multiple-input Multiple-output, Múltiple entrada múltiple salida), conformación de haces (beamforming), portadora dual (dual carrier) y esquemas de modulación digital de mayor orden, por mencionar algunas. Esto se ha puesto en práctica en tecnologías como EDGE Evolution, HSPA, HSPA+, e incluso nuevas propuestas realizadas como Long Term HSPA Evolution, que podrían competir con LTE y LTE-Advanced (4G). HSPA HSPA (High-Speed Packet Access, acceso a paquetes de alta velocidad) es la evolución de las redes WCDMA, mejor conocida como UMTS (Universal Mobile Telecomunication System), y es usualmente denominada como tecnología 3.5G. HSPA es el término que se utiliza cuando las tecnologías HSDPA (alta velocidad de downlink, 3GPP Release 5) y HSUPA (alta velocidad de uplink, 3GPP Release 6) están conjuntamente desplegadas en una red. Es el estándar de banda ancha móvil de mayor aceptación a nivel mundial (99.5% de los operadores de UMTS cuentan con, al menos, HSDPA – ver figura 1). En la evolución de UMTS, HSPA puede alcanzar las diferentes velocidades que se obtienen (3.6, 7.2 y 14.4 Mbps para downlink con HSDPA, y 5.76 Mbps con HSUPA).

32

a desalambrar Agosto 2011

Figura 1: Cantidad de redes 3G (UMTS vs. EVDO) a nivel mundial. Fuente: http://www.gsacom.com//downloads/charts/commercial_networks_by_technology.php4


Nuevas Tecnologías

Para abril de 2011, se tenían 398 redes HSPA en operación comercial en 160 países, de las cuales el 31% ya tienen HSPA+; 90 redes HSPA ofrecen velocidades de 21 Mbps, 10 redes HSPA a 28 Mbps, 23 redes HSPA a 42 Mbps y 5 operadores que se han comprometido a HSPA a 84 Mbps, según las últimas estadísticas de la GSA (Global mobile Suppliers Association, Asociación Global de Proveedores móviles) mostradas en la Figura 3. Actualmente, Movilnet está desplegando una red UMTS/HSPA y observa a HSPA+ como el paso evolutivo, previo a LTE. La apropiación del conocimiento de estas tecnologías es vital para poder evaluar de forma independiente la conveniencia de su adopción en función de cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa y por ende el desarrollo de la nación. Figura 2: Velocidades tope de downlink de HSPA y HSPA+. Fuente: http://www.3gamericas.org/.

HSPA+ HSPA+ (también HSPA Evolution o Evolved HSPA) es la evolución de HSPA, en la que se obtienen velocidades más altas debido a la introducción de técnicas y mejoras provenientes de LTE, tales como la tecnología de múltiples antenas MIMO, el uso de una modulación de mayor orden (64QAM para el enlace de bajada ó downlink y 16QAM para el enlace de subida ó uplink). Al combinar ambas técnicas se puede lograr un desempeño de 48 Mbps en bajada y 24 Mbps de subida. En la actualidad se han realizado pruebas incorporando la técnica de multiportadora con la cual aumenta la velocidad del downlink por encima de los 84 Mbps. Esta tecnología permitirá extender la vida de las redes HSPA ya que su incorporación se realiza a través de actualizaciones de software sobre el mismo hardware, haciendo a HSPA+ completamente compatible con la red legada. En la figura 2 se observan los desempeños que pueden obtenerse con HSPA+, los cuales se incrementan al aumentar el ancho de banda de las portadoras y el número de antenas (pasando por 28, 42, 84 y 168 Mbps para el downlink, con 11 Mbps para el uplink). Estos desempeños pueden compararse con los de LTE en diferentes portadoras.

Figura 3: Cantidad de redes HSPA agrupadas por desempeño del enlace de bajada. Fuente: http://www.gsacom.com//downloads/charts/evolution_of_hsdpa_data_speeds.php4

Agosto 2011 a desalambrar

33


Félix Omar Velásquez Coordinador Monitoreo y Control Centro Operaciones de la Red

Nuevas Tecnologías

El COR

15 años de operaciones El Centro Operaciones de la Red (COR) de la Gerencia de Operaciones Centralizadas adscrita a la Gerencia de Tecnología y Operaciones, cumplió el primero de mayo quince años de operación ininterrumpida.

L

a Operación y Mantenimiento para diferentes tecnologías y plataformas distribuidas y sin lineamientos comunes no era escalable en el tiempo ni en el plano económico, por lo cual la Corporación tomó la decisión de centralizar toda la operación sobre la red de Cantv bajo la figura de un centro de operaciones único. Producto de la evaluación y estudio de diversos centros geográficos y localidades de Cantv en el país, se decidió que la ubicación física para el centro de operaciones sería la ciudad de Caracas, específicamente en la Central Los Palos Grandes. Una de las actividades más importantes para dar inicio al Centro Operaciones de la Red (COR) fue la de seleccionar a las personas responsables de asumir este nuevo reto dentro de la organización. Para esta selección se contó con el apoyo de diversas unidades de RRHH pues se sabía que el

34

a desalambrar Agosto 2011


Nuevas Tecnologías reto era grandioso y que necesitaría de personal con un perfil específico. Finalmente, el día miércoles 01 de mayo de 1996, entra en funcionamiento el Centro Operaciones de la Red de Cantv realizando la primera guardia nocturna e iniciando formalmente la supervisión y control de la red de Cantv las 24 horas los 7 días de la semana, los 365 días del año, de manera ininterrumpida hasta la fecha. Esta supervisión se inicia sobre toda la red de conmutación de región capital y progresivamente se inician las acciones para lograr activar la supervisión para el resto de la red en el país. Producto de este esfuerzo, ya para finales del año 1996, se tenía la supervisión y control sobre aproximadamente el 95% de toda la red de conmutación a nivel nacional. A final del primer trimestre del año 1997 se tenía supervisión del 100% de la red de conmutación de Cantv. Para junio del año 1999, se integra al COR la supervisón de los sistemas SDH con sus tres tecnologías Ericsson, Nec y Alcatel. En abril del año 2001, producto de una reorganización de la corporación se produce la integración operativa de las áreas de conmutación y transmisión con el área de redes de datos. El COR toma bajo su responsabilidad el Monitoreo y Control de las redes ATM/FR y Conmutada de datos. Ese mismo año, se integra el Centro de Atención de Servicios Especiales (CATSE). Así año a año, el COR ha incorporado a su gestión los nuevos servicios que han sido puestos en producción, es así como llegamos a monitorear la red ABA en todas sus capas de agregación, acceso y transporte. Las nuevas tecnologías de NGN, Metroethernet, DWDM, son hoy en día parte de las áreas de supervisión del COR. EL COR EVOLUCIONA A principios del año 2003 se da la fusión del NOC de Cantv.Net y el COR de Cantv, con el fin de unificar las funciones de los dos centros de monitoreo y orientar la supervisión y control hacia la capa de servicios. Después de una ardua labor esta integración se ve culminada en septiembre del año 2005, con la unificación y centralización de la gestión de las dos salas de Monitoreo y Control en una sola localidad: Los Palos Grandes.

Con esta unificación se combinaron las mejores prácticas de Telco y TI, logrando un mejor desempeño en los procesos de diagnóstico, atención y comunicación de incidentes en todas las plataformas y servicios de Cantv. En septiembre del año 2004, se incorpora al COR las funciones del Centro de Control de Telefonía Publica: monitoreo y despacho de averías de los teléfonos públicos a nivel nacional. Para agosto del año 2005, se obtiene un logro importante relativo a la certificación ISO 9000. Con esto se cierra el proceso de unificación del NOC de Cantv.net y el COR de Cantv, bajo la línea de “Monitoreo y Control de Plataformas y Servicios de Tecnología de Información y Comunicación de Clientes”. En septiembre del año 2005 se incorpora la Coordinación Pase a Producción a la gestión del Centro de Operaciones de la Red, reforzando los lineamientos de pase a producción de nuevas plataformas y servicios orientado a la efectiva operación y monitoreo. Ese mismo año se integra al COR la Unidad Centralizada, siendo esta el tercer nivel de soporte a fallas reportadas por usuarios ABA. Así como el CATSE evolucionó hacia la unidad de Seguimiento y Control de Gestión. Desde el año 2005 hasta principios del 2011 el COR mantuvo su estructura organizativa. Fue en febrero del presente año que el Centro de Control de Telefonía Pública dejó de formar parte del COR para formar parte de otra importante gerencia como lo es la Gerencia de Operaciones de Servicios y Proyectos Especiales. Durante estos quince años hemos participados en la gestión de grandes eventos entre los cuales podemos indicar:

Agosto 2011 a desalambrar

35


• La preparación de la bienvenida del año 2000. Desde el COR se coordinaron todas las acciones que permitirían asegurar el menor impacto sobre las redes de servicios por el cambio de siglo. • La tragedia del estado Vargas. Desde el COR salieron las primeras señales de lo que estaba sucediendo en Vargas, luego desde este lugar se coordinaron las diferentes acciones junto con personal de Soporte y Operaciones de las regiones para tratar de restablecer el servicio impactado, esto también afectó los grupos de personal de guardia en la sala de Monitoreo y Control, por lo que fue necesario que algunas personas redoblaran su jornada garantizando de esta manera la operación continua en el COR. • Otras participaciones importantes y resaltantes han sido las actuaciones del COR ante desastres ocurridos, tal es el caso de los desastres naturales ocurridos por las lluvias en diversas ocasiones. Desde el COR, se coordina junto con Operaciones, Soporte y Movilnet las acciones necesarias para restablecer los servicios afectados a las diferentes localidades que pudiesen haberse visto perjudicadas. • Desde que el ente electoral de Venezuela inició el proceso de automatización de las elecciones, el COR siempre ha tenido una participación decisiva en cada uno de estos procesos.

LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO En estos momentos, el Centro Operaciones de la Red se compone de las siguientes coordinaciones: Monitoreo y Control (sede LPG), Pase a Gestión (sede LPG), Control de Cambio (sede LPG), Unidad Centralizada (sede EQII), Seguimiento y Control de Gestión (sede EQII) y Pase a Producción (sede EQII). Año a año se tiene el objetivo de mantener la certificación bajo la Norma ISO9001:2008 con las coordinaciones Monitoreo y Control, Pase a Gestión, Control de Cambio, la Unidad Centralizada, la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión. El Centro Operaciones de la Red (COR) se encuentra alineado con las nuevas tecnologías y tendencias que Cantv ha implementado a lo largo de su vida. Las recientes tecnologías gestionadas con éxito desde sus inicios y en todas sus fases de expansión como las redes de nueva generación (NGN), el Backbone IP, los anillos Metroethernet, DWDM, entre otros. Parte de los aciertos se deben al engranaje de los procesos de Pase a Producción, Control de Cambio, Pase a Gestión que preparan los caminos cumpliendo con los procedimientos y lineamientos de la Gerencia de Tecnología y Operaciones Telecomunicaciones Fijas para que la operación fuese óptima por las unidades de Monitoreo y Control y de la Unidad Centralizada. El mejoramiento continuo ha impulsado al COR a adecuar y estandarizar sus procesos en concordancia con el Mapa Estratégico de Cantv, por tal motivo frecuentemente se emiten lineamientos y recomendaciones para el logro efectivo del monitoreo, gestión, operación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas de Cantv.

36

a desalambrar Agosto 2011


Nuevas Tecnologías

La visión del COR está a la capacitación del personal en las nuevas tecnologías (como NGN) y a la adecuación de los procesos a las necesidades actuales de la Corporación y sus clientes. El futuro está orientado hacia la optimización de los sistemas de gestión expandiendo sus capacidades, la ampliación de las variables de monitoreo que se miden en la red y en los servicios, la centralización de eventos en consolas únicas de alarmas, la orientación hacia la correlación de eventos y la obtención automática de causas-raíz de las fallas, la ampliación de los lineamientos de gestión de cambio hacia nuevas actividades, la aplicación de los procesos de pase a producción a todas las gerencias que conforman la Gerencia de Tecnología y Operaciones en los nuevos proyectos, inclusive a nivel de planificación y especialmente durante las fases de ingeniería, el acercamiento de las actividades de monitoreo y control con las unidades de soporte y las regiones, la gestión de los controles de cambio que permite la realización planificada de actividades sobre las redes y servicios, el seguimiento de incidentes y finalmente la atención especializada a los usuarios ABA. Para lograr las exigencias de la Corporación, el COR ha orientado su organización en especialidades de servicio unificando en la especialidad Servicios de Voz a la tradicional Conmutación permitiendo su expansión hacia NGN. La especialidad de Transporte unificando a Transmisión, Backbone IP y MetroEthernet. La especialidad de Acceso que incluye ABA, ATM/FR, Pairgain. La especialidad de Servicios Corporativos focalizada en servidores y aplicaciones. La especialidad en redes IP que incluye a toda nuestra red corporativa, la que permite que podamos conectarnos inter-sede y tener acceso a las aplicaciones necesarias para nuestra gestión de trabajo diaria. El nivel de profesionalismo del personal que conforma a la Gerencia Centro Operaciones de la Red le ha permitido adaptarse con éxito en estos quince años de operación a los cambios organizacionales y de nuevas tecno-

logías, orientándose siempre a ser el centro de la operación de Cantv, siendo el detector de los incidentes y coordinando los esfuerzos del personal en la solución efectiva de los mismos, luego del diagnóstico realizado. El COR trabaja en continua comunicación con las regiones, unidades de soportes, unidades de negocios, centros de atención, unidades de planificación e ingeniería, para que de esta forma se pueda mantener una óptima operación de las plataformas y servicios. El COR en su décimo quinto aniversario agradece a su personal que con su mística de trabajo ha logrado hasta la presente fecha cumplir con la labor asignada desde su primera guardia, labor que ha llevado a cabo de forma ininterrumpida. Trabajando con el resto de la Corporación Cantv, el COR, continuará con su compromiso y profesionalismo para así lograr la disponibilidad de los servicios y la satisfacción de los clientes.

Agosto 2011 a desalambrar

37


Francisco Carreño

Linux, una filosofía de vida

Consultor Gerencia de Tecnologías de Información

En Cantv contamos con

La Comunidad de Software Libre nace como parte del proceso de integración y unificación de esfuerzos y conocimientos para proveer a Tod@s l@s Servidor@s de Cantv de un medio ideal para apalancar y acelerar el proceso de Migración a Tecnologías Libres en cumplimiento del Decreto Presidencial 3.390, en pro de la migración y utilización de GNU Linux y Software Libre en Cantv y sus empresas filiales.

L

a Comunidad de Software Libre de Cantv ha puesto a la disposición de Tod@s l@s Servidor@s un Portal Web accesible en la red interna a través de la dirección http://linux.cantv.com.ve, buscando estrechar y dar músculo al proceso de adopción y migración acelerada a las Tecnologías Libres. Se busca despertar el interés, familiarizar con los términos y contenidos y compartir el conocimiento y crecer como colectivo hacia la Plena Soberanía Tecnológica. En este sentido, facilitamos el proceso de migración mediante el acompañamiento oportuno, preciso y directo en todos los procesos y aplicaciones, suministrando las ayudas en línea, el soporte técnico y funcional, ofreciendo desde ya los siguientes servicios: Wiki: Repositorio de conocimientos sustentable en el tiempo, creado día a día por nosotros mismos, formando así nuestra propia enciclopedia digital de temas, terminología, conocimientos, experiencia, mejores prácticas, la historia de Cantv contada por sus propios protagonistas. Foros: Lugar para discutir, discernir y debatir temas de discusión relacionados con el proceso de migración y adopción de las tecnologías libres. Video Conferencias: Facilita y habilita el contacto visual-auditivo en tiempo real humanizando las comunicaciones entre Tod@s l@s Servidor@s, llegando a toda la geografía nacional donde Cantv esté presente. Este servicio acorta tiempos y distancias economizando recursos, pudiendo aplicarse por ejemplo en la resolución de problemas, impartir cursos en línea, el proceso de convo-

38

a desalambrar Agosto 2011

catorias a reuniones, impartir charlas, clases virtuales y exposiciones, sin necesidad de viajar desde su sitio de localidad. Biblioteca Virtual: Es un repositorio de manuales, tutoriales e instructivos que corresponden a las aplicaciones y procesos relacionados al Software Libre: ofimática, desarrollo y mantenimiento de sistemas, configuración de equipos, redes en general, entre muchos más. Cursos en Línea: Es una plataforma en línea que ofrece cursos a distancia en muchas áreas de interés dentro de Cantv. Red Social: Es un servicio creado para conocernos y humanizar las comunicaciones dentro de nuestra empresa socialista. Los servidores y servidoras públicas de Cantv tenemos ahora un sitio donde podemos estar en contacto, más allá de las relaciones de trabajo e interpersonales. Si nos preguntamos el por qué de la humanización de las comunicaciones, tenemos que pensar que diariamente nos comunicamos a través de herramientas tecnológicas con personas que ni siquiera conocemos, nos encontramos con seres humanos que pasan 20 años y más en nuestras instalaciones, haciendo el trabajo de hormiguita y pasamos años enviándonos correo sin saber quienes somos, pareciéramos una sociedad secreta donde nadie sabe quién es el que pasa a su lado. Buscando facilitar el acceso y mejorar la experiencia de usuario final, creamos una interfaz amigable y práctica para estar en contacto virtual directo en todo momento con nuestros compañeros de trabajo, tanto localmente como a nivel nacional, a través

de Red de Amistades, Chat, Muros, Blogs, Grupos de Interés, Noticias y Fotos. Adicionalmente, la Comunidad prepara y envía un Boletín diario que llamamos "SOBERANÍA TECNOLÓGICA", la cual es una iniciativa para masificar las nuevas tendencias tecnológicas dentro de Cantv, patrocinado por la Comunidad de Software Libre y la Red Social, con las novedades en el mundo del Software Libre. El Boletín presenta las noticias diarias más importantes que se dan en el ámbito de las nuevas tecnologías y el desarrollo del Software Libre tanto en nuestra empresa como en el país y el mundo. Contamos con el aporte de todos ustedes para la construcción colectiva de este saber, que se enmarca en la misma Filosofía de Vida y Libertad que permitió el desarrollo de Linux.


Joaquín Muñoz / Héctor Colina CNTI

Linux, una filosofía de vida

Arepa “Reina Soberana” “Más criollo que la arepa”, un dicho bastante conocido en nuestro país; sin embargo: ¿qué tan criolla es la arepa que llega a nuestros platos? ¿qué tan soberanos somos en el proceso que hace llegar la materia prima de que está hecha a nuestras manos?

S

irva este preámbulo para introducir el tema de la soberanía tecnológica la cual, en un primer acercamiento, es relacionada, indefectiblemente, con aparatos de alta complejidad dejando de lado que lo “tecnológico” puede tener acepciones más acordes al análisis políticosocial; la definición de que la tecnología también es social, es organizativa, es política. Desde esta perspectiva, el análisis del tema de la soberanía tecnológica cobra otros matices, otras dimensiones que las miradas tradicionales no pueden mostrarnos. La soberanía tecnológica es un mito cuando no se la ve desde una perspectiva en la cual los procesos sociales que permiten el empoderamiento de los medios de producción son cuestionados, sus contradicciones resaltadas y sus discursos reconceptualizados. Esta reconceptualización pasa por la interrogación consciente y frecuente a procesos que son naturales en tanto se nos venden como tales: el del software es uno de ellos, se hace natural en tanto que sus dos aristas principales son “producto” que puede venderse y producto que se explota para beneficio de pocos. No obstante, este paradigma se desmaterializa cuando en la ecuación se coloca al Software Libre, suerte de arepa socialista en el imperio de las hamburguesas capitalistas. El Software Libre viene planteando otro tipo de receta para hacer esa materia prima necesaria en nuestra arepa matutina. La filosofía del Software Libre aplicada a las arepas estipularía que la fórmula para hacer esa masa de maíz precocida deba ser pública y recreable no solo para todo venezolano, sino para cualquier persona en el mundo queriendo comerse una arepa criolla, es decir: que el proceso y la técnica para hacerla, sea de dominio público. Bajo esa esfera filosófica pudiera existir una comuna artesanal desarrollando ac-

tividades socio-productivas alrededor de la creación de materia prima para arepas, permitiéndole además publicar aportes sobre procesos productivos mejorados y variaciones culinarias. Otra comuna cualquiera en el mundo estaría en capacidad intelectual de proyectar una actividad socio-productiva con este mismo objetivo; más aún, con objetivos totalmente diferentes al estipulado en principio. En cuanto a las relaciones de producción, se gesta un permanente empoderamiento de comunidades en los procesos productivos que le son útiles, necesarios, vitales y recreativos. Las relaciones mercantiles son inmediatamente alteradas por otras con mayor sentido social dejando atrás los sistemas económicos basados en patentes por sistemas basados en servicios. Asimismo, es trastocada la permanencia de monopolios para dar paso a redes socio-productivas. La ecuación de la arepa venezolana aún soporta más variables: una nueva ética del mercado para evitar especulación y proteger a usuarios; una nueva consciencia tecnológica, para combatir pretensiones ecocidas y de exterminio alguno; una nue-

va moral solidaria, colectivista y altruista potenciando así las capacidades individuales; un nuevo orden de inversión y financiamiento basado en el reconocimiento de las bases sociales; una nueva visión de la educación popular e interconstruida, dejando detrás el paradigma del “magister dixit2” y dando paso a una educación documentada y apropiable, en fin, emancipadora; una nueva gestión de procesos tecnológicos que traspase la óptica de la delegación por la de la participación, donde no existan problemas sino necesidades, donde no existan respuestas sino consensos. La soberanía tecnológica en un país caminante al Socialismo debe contemplar estas y otras variables. Constantes en la ecuación son muy positivas: un gobierno y un país en franca revolución decidido a culminar la lucha libertaria iniciada hace dos centenios. Por otro lado, un colectivo nacional con vanguardia en planteamientos socio-políticos, organizándose y asumiendo proyectos nacionales como Canaima, mirando al porvenir y sin dejar el sueño de la nueva patria. Un ideario que para unos representa el Software Libre como modelo de vida y que para otros es sólo más de Socialismo.

Agosto 2011 a desalambrar

39


Milena Bejarano

Linux, una filosofía de vida

GG. Proyectos Mayores Gerencia de Programa Soluciones de TI

Software Libre

en Venezuela

Construyendo un modelo de sociedad alternativa de Soberanía o independencia tecnológica

A

l oír hablar hace unos años de Software Libre, para muchos de nosotros era un tema desconocido, se creía que el compartir el código, copiar o cambiar algún un programa era ilegal en donde se denominaba a la persona por ser pirata, pero con el pasar de los años nos podemos dar cuenta que esa idea que se tenía era errada, y hoy en día ha logrado denominarse como el software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por tal motivo podemos ver que el mundo del Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, en donde se tenga la libertad de uso, estudio, modificación, distribución del software y de las tecnologías de información como herramienta para la producción de bienes y servicios. Decreto 3.390: “La administración pública nacional empleará prioritariamente Software Libre, desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos…” En Venezuela, gracias a la implementación del decreto 3.390 en diciembre del año 2004, se ha adelantado una política en torno a la independencia y soberanía tecnológica; tan es así, que el Estado ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para establecer el proceso de modernización en materia de ciencia, tecnología e innovación, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación:

40

a desalambrar Agosto 2011

LIBERTAD CERO: “Usar el programa con cualquier propósito”: el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. LIBERTAD UNO: “Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades”: Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realizar determinada tarea, descubrir qué otras posibilidades tiene, qué es lo que le falta para hacer algo, etc. LIBERTAD DOS: “Distribuir copias”: Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, a diferentes personas. LIBERTAD TRES: “Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público”: Es la libertad


Linux, una filosofía de vida

de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones. “La necesidad de la migración tecnológica a Software Libre parte de la necesidad de independencia tecnológica”. De manera tal, podemos decir que una de las ventajas que trae el utilizar Software Libre (siendo una de ellas la que comúnmente se reconoce como ventaja superior sobre los otros) no es más que la relacionada al rendimiento/costo, dado que el ahorro en los costos de inversión que se asumen al establecer la aplicación del Software Libre, no obliga a pagar una licencia por instalación. Sin embargo, se considera que existen otras tantas ventajas cruciales para su consideración en la formulación de políticas públicas que promuevan el uso del software libre.

ceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera de permitir contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Independencia y alcanzar Soberanía Tecnológica.

Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, como un plan fundamental en el área científica y técnica para llevar adelante un proyecto de país, visión que se ha tenido desde el mismo Estado a fin de garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el ac-

Agosto 2011 a desalambrar

41


Vielma Rosa Analista de Logística Gerencia de Formación

Política

La plenitud de la

mujer venezolana

y el derecho del

Buen Vivir

Los movimientos feministas que recorren la historia mundial aseveran que la conciencia social, que desde sus inicios (1848) es concebida como una problemática, es violatoria de los derechos de los seres humanos al no permitir la participación de la mujer en cualquier expresión de la vida pública.

P

latón pudo ser considerado un precursor feminista cuando dijo “en un estado no hay propiamente profesión que esté afecta al hombre o a la mujer por razón de su sexo… la naturaleza de la mujer es tan propia de la guarda de un estado como la del hombre…” Al respecto, entre la diversidad de expresiones que se manifestaron, puede ser expresado en la siguiente metáfora: “los gritos que imploran el reconocimiento de su existencia”. Es así que tales gritos sólo fueron escuchados y materializados en los movimientos y luchas de las repúblicas soviéticas, cuando el poder obrero fue respaldado por las políticas que rechazaban el concepto de la burguesía y la explotación del hombre por el hombre. Por consiguiente, la sumisión del trabajador frente al poder capitalista fomentó diferencias en todos sus ámbitos frente a los más desposeídos y desde luego, era impensable para la mujer cualquier condición de libertad social y democrática que pudiese ventilarse; podría decirse, entonces, que el capitalismo, como lo cita Lenin, constituye “un modo de encubrir la esclavitud”. En este sentido las concepciones socialistas en la Rusia de aquel entonces, favorecieron a la mujer concediéndole derechos legales que enaltecieron su dignidad como ser humano. Los comentarios expuestos ratifican que las filosofías socialistas, o bien humanistas, no pueden ser consideradas agraviantes a la plenitud del ser humano. En Venezuela el orden excluyente se fundamentó en la raza, por lo tanto la mujer no sólo era discriminada por su género, sino que

42

a desalambrar Agosto 2011

además su color era determinante para su papel en la sociedad. Sin embargo, todas eran consideradas inferiores y además, las leyes estaban creadas con una esencia fundamental de la mujer: “su incapacidad e irracionalidad” y como consecuencia limitaban su intervención en las decisiones donde la mayoría era protagonizada por hombres. No obstante, las raíces de la mujer venezolana se manifiesta en una mujer que no se somete pasivamente a un destino predeterminado. Su rol en las luchas de nuestra independencia así lo demuestran; por nombrar a sólo dos de ellas tenemos a Juana “La Avanzadora” y a Luisa Cáceres de Arismendi, entre muchas otras que han sido invisibilizadas por quienes poseen el control de la información. Cabe destacar que en los últimos 10 años las mujeres venezolanas han adquirido como nunca antes su soberanía e intervención en todos los espacios de la vida pública. Al respecto, es conveniente citar a Chávez:

Argelia Laya. Docente, Guerrillera, Madre, Mujer Humana y Humilde. El 10 de julio de 1926 la población de Río Chico, en el Estado Miranda, vio nacer a una de las mujeres del siglo XX que ha trascendido en la historia venezolana “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y un auténtico socialista debe ser un auténtico feminista”. Por consiguiente, la plenitud de la mujer venezolana plantea el equilibrio con el entorno, en la igualdad de derechos, en ser respetada y considerada en sus decisiones. La situación de la mujer constituye un serio problema social, producto de las corrientes capitalistas incrustadas en nuestra cultura. Consciente de esta problemática, el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela respalda las iniciativas de las mujeres en todas sus facetas; desde la abnegada ama de casa hasta aquellas que lograron traspasar las barreras en las instituciones del Estado y han obtenido el derecho al buen vivir, por el hecho de estar incluidas en la sociedad en que viven.


Siguaraya Presidente de FETRATEL

Política

Revolucionarios hacia

El Socialismo

Crisis General del Capitalismo El equipo fuerza laboral y su dirección nacional presentan para el debate las siguientes líneas que como carácter reflexivo intentamos que los trabajadores la internalicen.

L

a situación de convulsiones sociales por la que atraviesa el mundo, las guerras e invasiones, que lo único que persiguen es destruir los centros de trabajo, las infraestructuras, los medios de producción, para luego repartirse el botín entre las potencias imperiales agresoras, los golpes de estado de todo tipo, los levantamientos populares, asesinatos de dirigentes campesinos y laborales, persecuciones, los visos de derechización de algunos gobiernos progresistas, el avance de la ultraderecha en diferentes países, el agotamiento y el desgaste de sus políticas conciliadoras disfrazadas de gobiernos socialistas caso España, Grecia, que a merced de las garras del FMI luchan por evitar

la quiebra de sus países, a costa de que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo oprimido, explotado, todo esto es muestra inequívoca del grado irreversible de la crisis general del capitalismo y por ende de su incapacidad de darle respuesta a las necesidades de las poblaciones, al medio ambiente, a las exigencias de aplicar siquiera los elementos básicos de la democracia burguesa representativa, de la que tanto se ufanan…, pero no menos cierto es que dialécticamente toda esta situación permite que la lucha de los trabajadores al lado de los campesinos, adquiera mayor fuerza y mejores condiciones históricas para la organización y el

avance sin vacilaciones de la Clase Obrera, en la pelea frontal y decidida contra el capitalismo, por construir la sociedad socialista. Los obreros, trabajadores y pueblos enteros del mundo, padecemos la Crisis General del Capitalismo que se refleja en la explotación laboral, en la producción anárquica que termina en la apropiación privada del esfuerzo colectivo, convirtiendo el producto final en elemento para disfrute de unos pocos que se apoderan del trabajo ajeno, acrecentando sus capitales, todo ello gracias al poder económico, político y militar coercitivo

Agosto 2011 a desalambrar

43


Política

con el que cuentan para ejercer su dictadura de orden burgués, además del apoyo de las corporaciones transnacionales, que al lado de gobiernos apátridas, cómplices, entregan las riquezas de los países; destacamos también que esta crisis impacta las formas de organización que actualmente se vienen dando en los sectores progresistas, toda vez que las copiamos y practicamos bajo los influjos de la ideología burguesa, con sus elementos de consenso, horizontalidad, sin contenidos de la lucha de clases, menos de los intereses del proletariado… El capitalismo esta instituido sobre cientos de millones de cadáveres producto de sus múltiples guerras y la explotación a diario de millones de obreros y trabajadores. Cada segundo se sucede la monstruosa cifra de 205 accidentes laborales en el mundo, por los cuales mueren 4 trabajadores cada segundo, la peor guerra que vive la humanidad es la explotación capitalista. Nos preguntamos ¿cuántos patronos mueren a diario producto de la explotación? La situación en Latinoamérica se nos presenta de dimensiones de resistencia, avanzada y hasta de retroceso en muchas de las conquistas, que en el orden democrático burgués nos diéramos hace diez años, las cuales les han venido dando cierta calidad de vida a los pueblos, como una respuesta paliativa a la crisis general del capitalismo que indudablemente nos ha

44

a desalambrar Agosto 2011

impactado, crisis que obliga a los gobiernos progresistas a unirse en mecanismos de integración regional, y a otros los pone en el camino del chantaje, aceptando paquetes neoliberales. Ante el avance progresista en nuestra región, el imperialismo no deja de contraatacar y debilita las posiciones que habíamos alcanzado, la tarea a toda costa del imperio es evitar la unión de nuestros pueblos, es destruir la OPEP, para apoderarse de tan importante recurso energético no renovable, que está sirviendo de soporte económico a los gobiernos que le brindan beneficio a sus pueblos, atacando la OPEP lo hacen contra el pueblo Venezolano, su proceso Bolivariano, y el líder indiscutible nuestro camarada Chávez. INSTRUMENTOS DEL CAPITALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO PATRIÓTICO El fascismo es la política más reaccionaria de los imperialistas y sus gobiernos burgueses, es la aplicación de métodos represivos para intentar aplastar la resistencia de los


Política trabajadores. Las guerras y las invasiones son su plan a ejecutar con la complicidad de organismos internacionales como la OTAN, OEA, ONU, las imposiciones de leyes gringas a los demás países del orbe que no les son afectos (caso Cuba, Venezuela…) entre otros. Ante esta ofensiva fascista de los imperialistas, los obreros debemos intensificar nuestra labor política en la vinculación ideológica de clase y orgánica con las masas, que nos permitirá avanzar firmemente en la construcción del Socialismo, única alternativa válida y certera para derrotar a los imperialistas. En Venezuela, nuestro Camarada Presidente Chávez en las 5 líneas estratégicas, y el camino unitario de construir una escena política que supera las limitaciones orgánicas del PSUV, ya se adelanta al exigir de nosotros la ética revolucionaria, la crítica y la autocrítica para la rectificación y la indispensable unidad de todos los movimientos y organizaciones populares para desenmascarar a los burócratas, a todos aquellos que viven del trabajo ajeno y así superar la socialdemocracia, que solo nos lleva a la conciliación y el reformismo. A pesar de los grandes logros y las conquistas democráticas alcanzadas hasta ahora, esto ya no basta, es necesario que los trabajadores nos incorporemos a la vanguardia política del Proceso Bolivariano para construir y dirigir el nuevo Estado Socialista. Solo la Clase Obrera en alianza con los campesinos y demás sectores explotados por el sistema capitalista, podrá construir, desarrollar y defender el Socialismo, hasta la eliminación total del estado burgués. En el camino hacia las elecciones del 2012 la derecha fascista, representante de los poderosos grupos económicos, desde la Asamblea Nacional, con poder de estado burgués, viene saboteando todas las reivindicaciones que este proceso le pueda brindar a la población, intentan anular vanamente para complacer al imperio, la acción política social de nuestra empresa petrolera, músculo económico donde se sostiene este proceso de cambios. Sistemáticamente los empresarios generan desabastecimiento, acaparan, los medios de comunicación tratan de minar la credibilidad del camarada presidente, se valen de su enfermedad para hacerlo ver débil, sin capacidad de convocatoria, ni liderazgo y muy por el contrario el pueblo le reafirma la confianza al líder, la infamia, la mentira la tienen organizada, sistematizada, mientras al pueblo le quieren sembrar la idea de que no podemos organizar a la verdad revolucionaria. Intentan des-

de ya deslegitimar al CNE, para en el 2012 cantar fraude, y así pedirle al gobierno gringo que intervenga a favor de la sociedad civil como lo hacen en LIBIA; esa es la práctica hipócrita de estos lacayos parásitos que hoy se valen del CNE para organizar su rebatiña electoral, pero que para el 2012 le tienen una emboscada fascista. La burguesía entiende que por la vía de los votos no podrán derrotar a Chávez y es por eso que estos apatridas vienen generando un clima de guerra mediática permanente, de hacerle creer a la población de que aquí con Chávez no se puede vivir en paz, para así ellos tratar de imponer su agenda guerrerista, a estos ladrones no les vale el indulto, perdón o sobreseimiento que se pueda conseguir sobre los asesinos del pueblo que hoy salen en libertad a raíz de la crisis carcelaria donde Chávez llama reiteradamente a la unidad y conciliación. Esta arremetida imperial que jamás ha cesado desde que nuestro presidente está en el poder, solo la podremos enfrentar con la UNION de los REVOLUCIONARIOS hacia el SOCIALISMO, y por eso es que decididamente y sin ambages de ninguna naturaleza hemos venido apoyando la conformación del Polo Patriótico, como iniciativa que debe superar las mezquindades, la arrogancia, la demagogia, el sectarismo de algunos representantes gubernamentales y partidistas seudo-revolucionarios, el burocratismo que pudieran actuar de freno en la marcha triunfal del presidente Chávez en el 2012 al lado de la Clase Obrera sobre la burguesía, es imprescindible avanzar todos juntos en esta gran alianza que derrote la CANDIDATURA IMPERIALISTA de la oposición en Venezuela y anticipemos con la creación del polo patriótico la organización de un verdadero y gran Frente Antiimperialista.

Hoy cuando los trabajadores del África se movilizan masivamente en contra de sistemas dictatoriales por sus reivindicaciones sociales, democracia, la soberanía nacional, como en Túnez, Yemen, Egipto, Grecia, Marruecos, Argelia, Siria, Irak, Palestina, Afganistán, España y otros, son embestidos brutalmente por las potencias imperialistas, con el propósito de aplastar las luchas sociales reivindicativas por una parte y por la otra colonizar e invadir naciones para robarles sus riquezas y reservas internacionales, formulándose así parte de la esencia del sistema capitalista. El proletariado de Venezuela expresado en la necesidad de construir unitariamente un poderoso movimiento sindical, y recogiendo el sentimiento de la clase obrera, rechazamos enérgicamente estas situaciones, razón por la cual nos solidarizamos con las justas luchas de los pueblos, y condenamos la descarada guerra imperialista llevada a cabo contra el pueblo de Libia, por lo que nos sentimos plenamente identificados con la digna y valiente posición asumida por nuestro Gobierno Bolivariano a ese respecto, y en cada marcha unitaria hacia la construcción del poderoso y necesario movimiento sindical levantamos nuestras banderas de protesta contra el imperio y apoyo irrestricto hacia el candidato de la clase obrera para el 2012 . Concebimos y reivindicamos el Internacionalismo Proletario, el respeto por la Soberanía y la Autodeterminación de los pueblos, como banderas de lucha irrenunciables para todo líder revolucionario.

¡Por la profundización del proceso hacia el Socialismo!

Agosto 2011 a desalambrar

45


H u m b e r t o To r re s

Protagonistas de la Historia

Tte. Nicolás

Hurtado Barrios

con las botas puestas

"Fernando"

E

l 7 de septiembre de 1958 se alza Nicolás Hurtado. Participa en una insurrección militar con Moncada Vidal contra la Junta de Gobierno presidida por Larrazábal. La insurrección fracasa y es hecho preso. Fue un militar nacionalista y eso lo llevó a alzarse. En la izquierda confundieron el alzamiento como afín al perezjimenismo y lo tildaron de derecha. La vida se encargó de demostrar que no era así. Moncada Vidal, fue designado Comandante General de las FALN y Nicolás, siendo guerrillero, murió en combate en las montañas de Portuguesa. La Orchila, Cárcel Modelo, cuartel San Carlos y la isla de Tacarigua, fueron lugares donde el tiempo marcó años de su vida en reclusión. Nicolás junto con Pedro Medina Silva fue el autor del libro que representó la base teórica fundamental de la lucha armada en Venezuela: ¡Por qué Luchamos! Ese atrevimiento, de haber escrito ese libro burlando las medidas de seguridad de los carceleros, le valió ser encerrado en la Cueva del Humo. Allí pasó tiempo... irreductible. En la cárcel se hizo comunista. Y llegó la libertad, era el último preso de la insurrección del 7 de septiembre del 58. Pasaron

46

a desalambrar Agosto 2011


Protagonistas de la Historia 7 largos años. Era indomable, rebelde, firme. Sus convicciones revolucionarias le exigían entrega total, y él estaba dispuesto a esa entrega. Y se fue a Cuba, China y Vietnam, a seguirse formando para regresar a Venezuela a incorporarse al Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos. Era trigueño, de regular estatura, dinámico, humilde. Después de un largo recorrido desde Falcón, el grupo guerrillero había llegado a las montañas de Portuguesa. Los soldados les seguían los pasos, los habían ubicado en las inmediaciones de Ospino. En los caseríos conocían a Fernando, su nombre de guerra, los campesinos eran sus amigos. Les hablaba de la justeza de la lucha revolucionaria, del derecho de los campesinos a la tierra. La noche anterior una escuadra guerrillera había tenido un encuentro con el ejército. En el campamento no sabían de lo ocurrido. Fernando, con su fusil M-2 salió con su escuadra al caserío Santa Bárbara. Caminaron por una pica para caer en un camino real. El cielo estaba despejado y la luna estaba inmensa, bonita, como todas las lunas llenas, en plena Semana Santa, el viento soplaba fuerte y refrescaba la noche. Con él, el Negro Arcadio, luego, Jonás, Emilio, Guyén y otros más. Avanzaron, a un lado encontraron una cacerina. -Debe ser de Cupertino, dijeron. -Yo creo que es del ejército, señaló el Sangre. -Vamos a tomar otro camino. Sin embargo, siguieron por la misma pica. Iban con cuidado, pero el enemigo los había detectado y los esperaban emboscados aprovechando la oscuridad. Tenían la ventaja. El resto de la guerrilla los esperaba en el campamento. Tenían que pasar por Aguas Dormidas, por el Plan de los Muertos. El Sangre seguía con la duda de la procedencia de la cacerina, pero seguía adelante con Fernando. Del otro lado, los soldados esperaban con el dedo puesto en el gatillo. Y llegó el momento de la verdad, del todo o la nada. Donde lo singular se inscribe dentro de lo universal, donde todo converge en un acto, donde el ser humano trasciende y se hace heroico en un instante fugaz que lo inserta definitivamente en la historia. Y se oyó la primera ráfaga y cae Faustino. Fernando herido respondía desde su M-2, los demás combatientes disparaban pero estaban distantes, no podían socorrerlos. Emilio sangraba herido en una oreja. Trataron de acercarse nuevamente y oyeron aquel grito de Fernando que rebotó de la bóveda celeste: -¡Soy el teniente Nicolás Hurtado Barrios! Y el oficial que comandaba, sorprendido, impactado por aquella voz y aquel nombre, gritó fuerte, muy fuerte. -¡Alto al fuego!, y cesaron los tiros y se sintió un enorme silencio. El viento y todos los ruidos se paralizaron. La luna desapareció del firmamento como no

queriendo ver aquella escena. La noche se puso más oscura. El cielo soltó su llanto y la lluvia empezó a caer. El tiempo se hizo largo, en una pausa eterna hasta volver nuevamente desde donde nace el silencio en las voces de los soldados diciendo que lo tenían. No se sabe qué pasó con Fernando, unos dicen que lo fusilaron, y otros, que murió a consecuencia de las heridas mortales recibidas tiempo después, dándole vivas a la revolución. Los militares aplicando las lecciones de la Escuela de las Américas le cortaron las manos y se las enseñaron a los campesinos para amedrentarlos. Fernando cumplió su promesa como escribió en carta al PCV de bajar de la montaña muerto o victorioso. Nicolás Hurtado fue el único militar, oficial de carrera del ejército que, siendo guerrillero, en total entrega, murió en combate por hacer la patria libre. El cadáver de Fernando estuvo 38 años secuestrado y desaparecido por los gobiernos de la IV República, hasta que se supo de la existencia de Silvio Aranguren, campesino que cuidó su tumba y los llevó a donde estaban enterrados y, allí, dispuesto todavía a continuar la marcha, encontraron a Fernando con las botas puestas. Sin embargo, esos restos probadamente de él siguen sin ser legalmente reconocidos y el Tte. Nicolás Hurtado Barrios, Fernando, continúa desaparecido.

Agosto 2011 a desalambrar

47


Luis Argüello Facilitador Académico

Historia

Buscando la

del

Independencia

Conocimeiento

S

oberanía se define como el poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y la autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos. Actualmente, las bases de la soberanía de un Estado ya no son el nivel de vida, el producto interior bruto o la capacidad exportadora. Ni siquiera su capacidad nuclear. El escenario mundial ha cambiado y son un pequeño grupo de tecnologías estratégicas las que aseguran la independencia real de las naciones. Pero la experiencia científica requerida para trabajar en estos campos y el volumen de las inversiones necesarias impedirán a muchos países permanecer en la carrera tecnológica. Por ello, el lanzamiento de programas de ayuda mutua con países desarrollados en el área tecnológica resulta indispensable, siempre pensando en las relaciones geopolíticas que convienen al desarrollo de la Revolución Socialista Bolivariana.

Es más, el desarrollo de estos sectores de vanguardia alimenta una potente corriente de creación de empleos de muy alto valor añadido y genera al mismo tiempo un aumento de la productividad. En un mundo en evolución cada vez más rápida, es preciso superar el nivel de desarrollo de la investigación científica, de la política industrial y tomar conciencia de que los desafíos son culturales y sociales.

Esta capacidad de controlar los aspectos clave y las nuevas tecnologías va mucho más allá de la defensa y de la seguridad. Incluye también las tecnologías de la información, de la transmisión del saber, la robótica, las nanotecnologías, la genética, el medio ambiente y muchas otras actividades.

La tarea debe orientarse a la creación y mantenimiento de una base industrial venezolana fuerte y competitiva a través, principalmente, del desarrollo de la investigación científica, de la evaluación y la preservación de los conocimientos, que

48

a desalambrar Agosto 2011


Historia son los únicos que pueden garantizar la independencia tecnológica, base de una real independencia política. En el marco de la actual construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde febrero del año 1999, se ha considerado estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información. Uno de los esfuerzos desde el punto de vista legislativo que ha impulsado el gobierno venezolano ha sido la promulgación de un conjunto de normas, reglamentos y decretos que proporcionan un marco jurídico ajustado a los nuevos tiempos y a la apertura de las telecomunicaciones; ejemplo de ello se observa en la promulgación del decreto 850 del 10 de mayo de 2000 que es fundamental para el impulso y desarrollo del uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela. Adicionalmente, es necesario considerar los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 108 que garantiza el acceso universal a la información y el artículo 110, donde el estado reconoce de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político; así como para la seguridad y soberanía del país.

Este avance, más la participación de venezolanos y venezolanas en todo el proceso, conduce a la consecución de la independencia y soberanía tecnológica, tema de vital importancia que aún se está concretando y para el cual se han abonado logros significativos en distintas áreas. La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también, y el trabajo se está haciendo a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar no se limitó a la compra del artefacto a la República Popular China, sino que implicó transferencia tecnológica y de conocimiento que precisa las herramientas para la futura construcción de otros satélites en suelo venezolano. En este sentido, el satélite Simón Bolívar resta elementos a la dependencia, ya que hasta hace poco

las comunicaciones satelitales estaban en manos de empresas extranjeras, así como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que como muestra de soberanía tecnológica pasó nuevamente al Estado y sus dividendos se pueden aprovechar de forma directa, además de que se está logrando que todos los venezolanos tengan acceso a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información, y el satélite permite complementar el acceso en zonas donde, por razones naturales y de tiempo, no se ha podido llegar. Venezuela dejó de ser un simple depósito de tecnologías foráneas, hoy somos capaces de investigar, desarrollar y producir, gracias también a la ayuda de países aliados que nos han ofrecido más que la venta de un artefacto, nos han transferido conocimiento que, unido al talento local, ha dado frutos y se prevé que genere aún más, en pro de la definitiva independencia tecnológica.

Por otro lado, el articulado del decreto 3.390 debe ser considerado para el desarrollo de la solución tecnológica nacional, al obligar al uso del software libre en todas las instituciones públicas. El mencionado decreto, además de ayudar al desarrollo de una solución nacional como el proyecto Canaima, evita la dependencia y costo por el suministro y mantenimiento de software de empresas transnacionales capitalistas. Hoy día, el desarrollo tecnológico es una realidad en el país, vinculado a un elemento importante que se beneficia, participa y apropia de los conocimientos: el pueblo. La política de Estado en materia tecnológica está estrechamente ligada al Poder Popular, y a la necesidad de dar acceso a oportunidades que en otras épocas estaban disponibles para un grupo reducido, generando la tecnología que la gente requiere y no lo que se necesita para una comercialización capitalista.

Agosto 2011 a desalambrar

49


¡ESTO SÓLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO!! "UN PASO MÁS HACIA LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS"


A desalambrar 5  

A desalambrar, en su quinta edición, decide seguir estimulando este debate y qué más que sean los propios trabajadores y trabajadoras que ha...