Issuu on Google+

Las teclas del

conocimiento libertad y amor

Gobierno Bolivariano • Año II • Abril 2012 • Nº o6

Vo ooó. lv .. Vo io lvió oó .. ... .

Vo lv io


Credo

Autora Gabriela Mistral

Creo en mi corazón, ramo de aromas que mi Señor como una fronda agita, perfumando de amor toda la vida y haciéndola bendita. Creo en mi corazón, el que no pide nada porque es capaz del sumo ensueño y abraza en el ensueño lo creado: ¡inmenso dueño! Creo en mi corazón, que cuando canta hunde en el Dios profundo el flanco herido, para subir de la piscina viva recién nacido. Creo en mi corazón, el que tremola porque lo hizo el que turbó los mares, y en el que da la Vida orquestaciones como de pleamares. Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida de rojez o palor, y que le ha hecho veste encendida. Creo en mi corazón, el que en la siembra por el surco sin fin fue acrecentado. Creo en mi corazón siempre vertido pero nunca vaciado. Creo en mi corazón en que el gusano no ha de morder, pues mellará a la muerte; creo en mi corazón, el reclinado en-el pecho de Dios terrible y fuerte.


Contenido 5

En contraste La Consolidación de las políticas de Formación Educación Popular

Portada Entrega de Canaimitas, Liceo Bicentenario Fotógrafo: Alejandro Angulo

8

Al día

10 Créditos Gerencia General de Gestión Humana Evelyn Rangel erange03@cantv.com.ve

Gerencia de Formación Miguel E. Salazar msalaz01@cantv.com.ve

Coordinación CET Edmundo Flores

eflor2@cantv.com.ve

Colaboradores en esta edición Cooperativa CEPEP María Marcano Luis Argüello Peter Blanco Héctor Colina Joaquín Muñoz Lucavechi Jesús Raymat Rossana Díaz Lennin Caro César Olivar Nerissa Aguilera Siguaraya José Luis Morán Esparza Omar Ruiz Dirección de Arte Carol Sánchez Fotografías Vladimir Méndez / Alejandro Angulo Corrección de Textos Víctor Guédez Relaciones Públicas Malvyn López Impresión Imprenta Nacional

Educación Popular, Método de Proyecto

Manifiesto de Hacker Formación y Opinión

16 18 20 22 24

Plan Institucional de Migración Software Libre Vs. Software Propietario Canaima Comunal Mujeres y Tecnología Centro Especializado para Tecnologías de Información Libres

26

Software Libre, buenas opciones, mejor selección Nuevas Tecnologías

28

Intercambio del conocimiento, Marco de Interoperabilidad (MIO)

30

Herramienta de Seguridad, replicación en Base de Datos

32

Especificaciones Técnicas orientadas a las Tecnologías de Información Libres Linux, una filosofía de vida

34

Migración del Escritorio Corporativo a Software Libre

35

Discapacidad y Tecnología Política

36 37

Contrato Colectivo Revolucionario Gran Polo Patriótico, Participación y Democracia Protagonistas de la Historia

A desalambrar Constituye un espacio de encuentro para la socialización de los poderes creadores del pueblo, promoviendo el intercambio de información y difusión de experiencias construidas por los trabajadores y las trabajadoras de Cantv y sus filiales. Un espacio para divulgar la innovación e investigación en materia de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación que tracen la ruta hacia la soberanía tecnológica. A desalambrar impulsa la conformación de redes de educación popular que apuntalen El Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus filiales.

40

Fabricio Ojeda Historia

42

Canaima GNU/Linux, una historia de experiencias


E d i t o r i a l

Gerencia General de Gestión Humana Equipo de Trabajo

Si la revolución técnica parece inevitable, es sobre todo porque no puede apoyarse en el interés de los poderosos y las disposiciones morales de una minoría opulenta, poseedora de los medios de producción tecnológicos. La revolución bolivariana, su institucionalidad, su fuerza moral y política, ha venido desarrollando un conjunto de esfuerzos e iniciativas que le permiten avanzar en lo referido a soberanía e independencia tecnológica de cara a los retos, desafíos y expectativas del pueblo venezolano. A desalambrar nuevamente se hace presente honrando los avances de estos esfuerzos e iniciativas que demuestran el compromiso de los trabajadores de Cantv y del pueblo en general, demostrando que sí es posible labrar y cosechar frutos que enraícen y fortalezcan la política que el estado venezolano impulsa en materia de Software Libre y sus implicaciones sociopolíticas. Son los mismos trabajadores y trabajadoras de la Cantv, quienes con su experiencia, conocimiento y vocación por una sociedad emancipada y libre del poderío imperial de las grandes corporaciones de la gran industria de las telecomunicaciones, nos dictan cátedra en esta edición de cara a la liberación de la patria bolivariana y por un mundo pluripolar. Bienvenido el debate, la discusión y la difusión de los logros en esta materia. A desalambrar se pone al servicio de estos.

4

a desalambrar Abril 2012


Miguel E. Salazar Gerente de Formación G.G.G.H

En Contraste

Aportes para el debate

La Consolidación de las

Políticas de Formación en Cantv

Fidel Castro (septiembre 1997) manifestaba en ocasión del inicio de año escolar 1997-1998: “Sin la educación recibida, sin la obra de la revolución en estos años el socialismo no se habría podido sostener en Cuba. Allí esta la prueba, no fue un lujo la cuestión de la educación: sin educación no hay revolución posible, sin educación no hay socialismo posible...”.

E

n el contexto actual de Cantv y sus empresas filiales insistimos en un cambio de la concepción educativa que apele a otros requerimientos pedagógicos que permita atender el cumplimiento de las finalidades como institución del Estado, así como las demandas sociales y los nuevos retos de la sociedad socialista en construcción exigen. En este sentido debemos enfocar y orientar el direccionamiento del proceso de formación hacia el alcance de las directrices

estratégicas del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013 y el nuevo alcance sustentado en el II Plan Socialista 2013-2019. Nuevamente citamos un discurso pronunciado en la clausura del Congreso Pedagógico 2003 por Fidel Castro sobre el papel de la ética: “El acceso al conocimiento y la cultura no significa por si solo la adquisición de principios éticos, pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética.”

Abril 2012 a desalambrar

5


En Contraste

¿QUÉ PROPONEMOS? La consolidación del Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus filiales, definiéndolo como el conjunto de esfuerzos e iniciativas institucionales y populares de las diversas esferas nacionales y locales, tanto dentro como fuera de Cantv, que contribuyan a la activación de espacios y prácticas de investigación y aprendizaje. El SNFC reconoce a la mujer y al hombre como sujetos históricos que generan la transformación de su entorno laboral y comunitario. ¿CUALES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ABARCA EL SNFC? El Sistema Nacional de Formación de Cantv y sus empresas filiales esta conformado por tres grandes ejes del conocimiento: Tecnológico, Gestión Socialista y Pensamiento Crítico. En lo Tecnológico, se busca construir senderos hacia la Soberanía Tecnológica, primer camino hacia la independencia. ¿Cómo lograrlo? Forjando espacios para la creación, apropiación social y divulgación del conocimiento; a través de la experiencia de las y los trabajadores de Cantv y sus filiales; la investigación y la innovación; la regionalización de la formación tecnológica y por último, la divulgación mediante la reflexión y la democratización del conocimiento. En el eje de Gestión, se persigue desarrollar acciones que permitan trascender la mirada de la empresa privada por una de carácter público atendiendo de manera crítica lo vinculado a la Gestión Administrativa, de la Cultura de Servicio y el funcionamiento de la empresa. ¿Cómo lograrlo? Difundiendo el Plan Estratégico del país y de la empresa. Además de constituir redes de formación con instituciones aliadas del Estado que promuevan la difusión del ordenamiento jurídico-administrativo.

6

a desalambrar Abril 2012

En el Pensamiento Crítico, se fomenta espacios de estudio, reflexión y análisis de asuntos de carácter estratégicos para la Cantv en áreas de conocimiento vinculados con la geopolítica nacional e internacional. ¿Cómo lograrlo? La Escuela de Formación Socialista 27 de Febrero, se convierte en un elemento estratégico en la construcción de la nueva ética socialista que pernea la estructura de Cantv. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL CET EN EL SNFC? La historia del Centro de Estudios en Telecomunicaciones transcurre paralela a la Venezuela de los periodos de gobiernos adecos y copeyanos que por décadas expusieron al país a las órdenes del gran capital externo e interno. De la epidemia privatizadora en Nuestra América no escapó Venezuela. Cantv fue entregada por Carlos Andrés Pérez a principios de los noventa a transnacionales de las telecomunicaciones; por cierto, esta misma fecha coincide con las últimas promociones de técnicos salidos del CET. El saqueo de la Biblioteca de Telecomunicaciones, la desmejora en las maquetas de última tecnología, el cierre del laboratorio y la contratación de proveedores privados para el entrenamiento, fueron entre otras, las señales visibles del desmembramiento del CET.

A cinco años de la renacionalización de Cantv, proponemos el Programa de Transformación y adecuación tecnológica del CET, como base de la política de formación que impulsa el SNFC, con el objetivo de alcanzar en Cantv y sus filiales, lo que hemos denominado, el punto de no retorno en materia de formación. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN Y ADECUACIÓN TECNOLÓGICA DEL CET? El programa se define como el conjunto de iniciativas educativas, sociales y tecnológicas orientadas a democratizar el conocimiento en el área de las telecomunicaciones con el fin de empoderar a trabajadoras y trabajadores de la empresa, miembros de Esquemas Asociativos Solidarios y comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones. ¿CÓMO LOGRARLO? Para la consecución de la consolidación del SNFC a través del Programa de Transformación y Adecuación Tecnológica del CET, debemos diversificar las actividades desarrolladas por el Centro de Entrenamiento en cuatro grandes ejes: Tecnológico, Comunal, Productivo y Cultura del Servicio.


En Contraste Eje Tecnológico. La democratización del conocimiento en el área de las telecomunicaciones implica la actualización, masificación y mejora del entrenamiento dado a las trabajadoras y trabajadores de la empresa en las nuevas tecnologías. En este sentido, un primer tema, corresponde al Proyecto de Conexión Satelital del CET y utilización de la Red Victoria, sistema que conecta a los CET Móviles y los más de 22 espacios de formación disgregados en el país. En este aspecto de la conectividad entre los diversos centros de formación del país, hace visible la capacidad y potencial del CET para contar con una Sala de Telepresencia, que permitiría incorporar nuevas estrategias pedagógicas en la formación. Un segundo aspecto importante en el avance tecnológico va orientado al mantenimiento y actualización de las maquetas ubicadas en el CET de San Martín. Asimismo, se hace imprescindible contar con nuevas maquetas en concordancia con la ampliación de la red de telecomunicaciones, con base a una real transferencia tecnológica por parte de nuestros principales proveedores de tecnología. En tercer término, encontramos el impulso de la iniciativa CET Móvil, la cual consiste en la adecuación de Unidades Móviles equipadas con tecnologías de punta capaces de llevar a lo largo y ancho del país, entrenamiento a trabajadoras y trabajadores de la empresa, miembros de Esquemas Asociativos Solidarios y comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones. Asegurando de esta manera la operatividad y mantenimiento en la red de telecomunicaciones, específicamente en NGN, Fibra Óptica, Transporte y Señales de Vídeo.

de un laboratorio que promueva la investigación de novedosas herramientas que fortalezcan nuestra red de telecomunicaciones. En el Eje Comunal. La conceptualización del CET Comunal se materializa con el proyecto de la Escuela Comunal de Formación Integral en Telecomunicaciones “Gual y España”, iniciativa que propicia y contribuye al empoderamiento comunal del conocimiento a través de la formación integral del nuevo republicano, donde los elementos, corresponsabilidad, intercambio de saberes, el aprender haciendo y la sostenibilidad en el tiempo, permiten impulsar una red comunal de formación en telecomunicaciones que garantice la instalación, mantenimiento y resguardo de los servicios e infraestructura de las telecomunicaciones, en consecuencia, garantía del pueblo, al derecho universal a la comunicación. En el Eje Productivo. En febrero de 2010, Ricardo Menéndez, señalaba que el desafío de la empresa radicaba en la construcción de un nuevo paradigma. Esta nueva dimensión aun por construir, pasa necesariamente por el debate del modelo productivo a impulsar. En este orden de idea, se propone el proyecto de una Escuela de los Saberes asociada al trabajo productivo, en la cual los Esquemas Asociativos Solidarios que prestan un servicio a Cantv y sus filiales, encuentren respuestas a las continuas demandas de formación como un primer aspecto, que eduque y prepare en la gestión y administración de dichos esquemas, y en segundo término, una Escuela que entrene y capacite para el trabajo cotidiano en el área de las telecomunicaciones.

Por último, el Eje Cultura del Servicio. Alí Rodríguez Araque, publicó un libro bajo el título “Servir al pueblo, desafío socialista”; en este sentido el CET debe convertirse en el gran articulador de las diversas unidades que a lo interno de la empresa desarrollan planes de formación en el área de comercialización. Para ello se construye el Programa de Formación “Calidad de servicio y atención a la usuaria y usuario de Cantv y sus filiales”. El programa apunta a la construcción de un nuevo modelo de calidad y servicio de Cantv, caracterizado por el tipo de relación con la usuaria y el usuario, y la calidad del servicio que prestamos. Para finalizar, el desarrollo y construcción del Programa de Transformación y Adecuación Tecnológica del CET, la vinculación con el entorno social y su proyección en lo internacional, constituyen elementos importantes en las diversas actividades llevadas a cabo por el CET. En el primer caso, los espacios de formación vinculados al CET a nivel nacional, en especial su sede central ubicada en el sector San Martín de la ciudad de Caracas, deben convertirse en ambientes de reflexión y debate, no solo con temas asociados a las telecomunicaciones, sino aquellos comunes a la cotidianidad de la comunidad. Y en segundo lugar, la proyección internacional radica en convertir al CET en un lugar para la integración regional en el sector telecomunicaciones a través de la capacitación y entrenamiento de trabajadoras y trabajadores de empresas del área, expresiones éstas, de las alianzas regionales como el ALBA o UNASUR.

En un cuarto aspecto, el Programa de Facilitadoras y Facilitadores Internos, partiendo de la experiencia acumulada de nuestras técnicas y técnicos en el área de tecnología y operaciones, a través de un plan de formación de formadoras y formadores que permita dotar de herramientas educativas a este conjunto de técnicas y técnicos para la reproducción del conocimiento tecnológico. Esta iniciativa nos permite trazar una ruta de construcción orientada a la Soberanía Tecnológica. Un último aspecto es el relativo al Desarrollo de políticas y acciones de investigación, innovación y desarrollo. La complementariedad del CET estaría definida en un primer momento en la apertura nuevamente

Abril 2012 a desalambrar

7


Cooperativa CEPEP

Educación Popular

Educación Popular

Método de Proyecto

E

l Método de Proyecto consiste en el diseño y ejecución de proyectos de aprendizaje. Desde el enfoque de la Educación Popular, estos proyectos de aprendizaje representan un conjunto de acciones orientadas al logro de propósitos concretos, definidos en función de aprender integralmente en forma crítica a partir de la práctica (concebida ésta desde la ejecución del proyecto) y de transformar la realidad sobre la cual se diseña y ejecutan las acciones del plan, es decir, un Proyecto de Aprendizaje desde esta perspectiva debe considerar propósitos de aprendizaje y transformadores.

Es decir, toda acción desarrollada a través de un Proyecto de Aprendizaje debe ser reflexionada críticamente y sustentada política, teórica, conceptual, metodológica, ética y tecnológicamente, lo cual implica, a lo largo del desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, un proceso de problematización, reflexión crítica y estudio e investigación de referentes. A través de un Proyecto de Aprendizaje los y las participantes podrán realizar un abordaje holístico, integral e integrado de diversas áreas del conocimiento vinculadas a los propósitos de aprendizaje y transformadores definidos. Es un medio que favorece la integración de saberes en contra de la fragmentación del proceso de aprendizaje. A través del mismo encontramos sentido a los nuevos conocimientos, pues son puestos en contexto y son aplicados en situaciones reales significativas para los y las participantes, donde los aprendizajes dependerán del nivel de problematización que se plan-

8

a desalambrar Abril 2012

teen cada uno y una, a manera individual y colectiva desde los equipos de trabajo. Al Proyecto de Aprendizaje no se le debe confundir con la realización de un trabajo o proyecto de investigación científica o una monografía, como pasa con frecuencia. Un trabajo de investigación es en sí un Proyecto de Aprendizaje, más un Proyecto de Aprendizaje no es exclusivamente un trabajo de investigación visto desde esa perspectiva. Un Proyecto de Aprendizaje puede ser el desarrollo de un trabajo de investigación pero también puede ser por ejemplo la instalación de una red de área local, la sistematización de una experiencia de gestión, el diseño e implantación de un programa de formación, la elaboración de un artículo para la revista A desalambrar. Es decir, a través del desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje siempre se vivirá una experiencia nueva a partir de la cual se producirán conocimientos, bien sea a partir de una situación ya vivida y que se desee

Paulo Freire

El Método de Proyecto desde la Educación Popular plantea la construcción y profundización de conocimientos a partir de la práctica transformadora de la realidad, lo que implica el desarrollo del pensamiento crítico de los y las participantes de los procesos educativos y la vinculación (revisión, unidad y abordaje) entre la teoría y la práctica en un proceso reflexivo crítico permanente.

sistematizar como Proyecto de Aprendizaje o una nueva situación que se convertirá ahora en experiencia para a partir de ella aprender. Una clave para reconocerlo es que éste lleva explícito propósitos de aprendizaje, es decir, sus diseñadores y ejecutores tienen plena conciencia y control sobre los procesos de aprendizaje que a través de las acciones del proyecto se pretenden impulsar y lograr, pero en el marco de una realidad que se desea impactar y donde esos aprendizajes se convertirán en insumo para ello. Dichos propósitos del proyecto, tanto los referidos a los aprendizajes como a los transformadores, le dan direccionalidad a la ejecución de todo el proyecto. Sin embargo, es importante destacar que esto no le da ri-


Educación Popular

gidez al proceso de elaboración y ejecución del Proyecto de Aprendizaje, todo lo contrario, este tipo de proyectos se caracteriza por ser flexible, dinámico, ajustable, durante todo su proceso de ejecución. Es fundamental destacar que los aprendizajes alcanzados a través del método de proyecto y a los cuales hacemos referencia se perfilan en función de 4 grandes dimensiones: Saber-Conocer (teorías, conceptos, enfoques, ...); saber-hacer (habilidades y destrezas, aplicación de métodos y técnicas); saber-ser (valores, actitudes, principios); saber-convivir (el logro de intereses comunes desde el reconocimiento de los intereses individuales, la realización individual en el colectivo), pero al mismo tiempo y en el marco de las transformaciones revolucionarias que estamos impulsando en Venezuela, favorece el desarrollo e integración de las dimensiones político-ideológico, científicotécnico y ético-moral, permitiendo así reconocer de manera consciente cómo nos vamos transformando a medida que profundizamos nuestros aprendizajes y cómo podemos contribuir con nuestros entornos en los cuales se suscriben las acciones del proyecto. Un Proyecto de Aprendizaje tiene 3 momentos: a) Elaboración de la Propuesta de Proyecto de Aprendizaje: momento donde diseñamos el Proyecto de Aprendizaje, definiendo entre otras cosas propósitos, metodología, actividades y tiempos. b) Ejecución de las Actividades del Proyecto: puesta en marcha del plan de trabajo definido en el diseño del Proyecto y, c) Elaboración del Informe de Aprendizaje: a partir de la sistematización de los aprendizajes alcanzados y profundizados de manera integral a partir de la experiencia vivida en el desarrollo de todas las actividades del Proyecto de Aprendizaje. Durante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje se desarrollan procesos de revisión de aspectos políticos y legales, paradigmas, teorías, enfoques, conceptos, métodos y técnicas, ¿Cómo?, veamos por ejemplo: ¿Desde un Proyecto de Aprendizaje que consista en la instalación de una red de área local podemos aprender desde el punto de vista político-ideológico la relación entre Software Libre y la construcción del socialismo en Venezuela? Aunque el proyecto suena muy tecnológico y muchas personas dirán

que No porque eso es algo técnico y no político, la respuesta a la pregunta es Sí ! Todo dependerá de cómo nos problematicemos en torno al tema y en consecuencia la revisión de las áreas temáticas pertinentes. La situación técnica (instalación de la red) debe problematizarse desde lo político en el entendido que las realizaciones técnicas obedecen a decisiones políticas y deben estar sustentadas desde lo político. En el caso venezolano, el desarrollo de toda infraestructura informática o telemática en una Institución de la Administración Pública, debe plantearse desde la utilización del Software Libre, ¿por qué?, la respuesta a esa pregunta pasa necesariamente por hacernos muchas otras, como por ejemplo: ¿Qué relación tiene el Software Libre con el socialismo? ¿Qué relación tiene el Software Libre con la Administración Pública? ¿Qué relación tiene el Software Libre con lo planteado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar para el período 2007-2013 y en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 acerca de la independencia y soberanía tecnológica? ¿Qué plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de independencia y soberanía tecnológica, así como, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación? ¿Qué plantea el Decreto 3390? Esas preguntas nos pondrán en contacto con una cantidad de conceptos, teorías, principios, como: ¿Qué es el Software Libre? ¿Cuáles son las libertades a las que hace referencia el Software Libre? ¿Qué es conocimiento libre? ¿Qué es el socialismo? ¿Por qué hay que garantizar la seguridad informática y telemática en las empresas

socialistas del Estado venezolano y en la Administración Pública? ¿Cuáles han sido las experiencias en el pasado reciente en cuanto al tema de la seguridad informática y el sabotaje al proceso revolucionario? ¿Cuál es la situación en la APN sobre el uso del Software Libre? Como podemos apreciar, hasta ahora hemos planteado algunas preguntas que contribuyen con el proceso de problematización en el eje político-ideológico,

quedando pendiente por identificar los posibles aprendizajes que desde las otras dimensiones científico-técnica y ética-moral se desprenden, así pues partiendo del ejemplo propuesto nos preguntamos: ¿Cuáles pudieran ser estos aprendizajes en esas otras dos grandes dimensiones? Sin duda la revisión y reflexión crítica en torno a la realidad de la empresa a partir de estas interrogantes nos llevará a fijar posiciones críticas pero sobre todo a plantear propuestas transformadoras de esa realidad, propuestas sólidamente blindadas desde el estudio y la investigación de lo político-ideológico, científico-técnico y ético-moral. En síntesis, vemos cómo desde la aplicación del método de proyecto se puede promover procesos de acción y reflexión crítica sustentada en el estudio y la investigación con carácter transformador, y eso, es Educación Popular. En Venezuela, la aplicación de este método cada vez toma mayor fuerza. Una de las primeras instituciones académicas en utilizarlo fue el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (CEPAP/UNESR); con una trayectoria de más de 30 años, este Centro es pionero en Venezuela en la aplicación de dicho método como base metodológica de su propuesta formativa para egresar a licenciados en Educación. Hoy en día, desde el Sistema Educativo Venezolano a través de sus diferentes subsistemas, así como en el Sistema Educativo Universitario desde su Misión Alma Mater, el método de proyecto ha ido ocupando cada vez mayores espacios. Al respecto vale la pena mencionar que en Cantv y sus empresas filiales este método se aplica a través de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, en la cual desde octubre del año 2010 se desarrollan 3 programas nacionales de formación en las áreas de Administración, Informática para la Gestión y Telecomunicaciones. El Método de Proyecto como estrategia educativa y de producción de conocimientos va más allá del ámbito académico formal universitario, es decir, puede ser aplicado en cualquier proceso educativo emancipador en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano.

Abril 2012 a desalambrar

9


Mckenzie Wark Fuente: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/

Al día

Manifiesto de

Hacker

Por hacker debe entenderse a aquella persona apasionada por analizar, resolver problemas, desarrollar su intelecto y ofrecer el fruto de su trabajo intelectual para el bien común.

N

o existe un término latino que pudiera utilizarse como traducción. Aunque la palabra hacker no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, es amplia su utilización en el castellano actual. Desafortunadamente, el término se asocia con expertos en computación, y suele traducirse como “pirata informático“, lo que dista mucho del sentido que adquiere en la presente entrada. El hacker es una especie de obrerofilósofo-artesano fruto de la era digital y por eso merece nuestra cabal atención. El texto aludido está dividido por apartados dedicados a un concepto determinado. Por momentos se percibe en el texto una clara connotación marxista/anarquista, elevando al grupo de los hacker al nivel de la actual clase libertaria. MANIFESTACIÓN

02.

Cualquiera que sea el código que hackeamos, sea éste un lenguaje de programación, un lenguaje poético, matemática o música, curvas o colores, creamos la posibilidad de que nuevas cosas ingresen al mundo. No siempre son grandes cosas, ni siquiera cosas buenas, pero son cosas nuevas. En arte, en ciencia, en filosofía y cultura, en cualquier producción de conocimiento donde puedan recopilarse datos, donde pueda extraerse información y donde en dicha información se produzcan nuevas posibilidades para el mundo, hay hackers extrayendo lo nuevo de lo viejo. Mientras los hackers creamos estos nuevos mundos, no los poseemos. Aquello que creamos está hipotecado a otros y a los intereses de otros, a estados y corporaciones que controlan los medios de crear los mundos que descubrimos solos. No poseemos lo que producimos – nos posee.

10

a desalambrar Abril 2012


Al día

ABSTRACCIÓN

04.

Abstraer es construir un plano sobre el cual pueden establecerse múltiples relaciones posibles entre cosas que de otro modo serían diferentes y carecerían de conexión entre sí. A través de la abstracción, se identifica, produce y desencadena lo virtual. Lo virtual no es sólo el potencial latente en las cosas, es el potencial del potencial. Hackear es producir o aplicar la abstracción a la información y expresar la posibilidad de nuevos mundos.

05.

La información no es menos real que la materia física, y depende de ella para su existencia. Ya que la información no puede existir en una forma pura e inmaterial, tampoco puede hacerlo la clase hacker. Por necesidad debe lidiar con una clase dominante que posee los medios materiales de extraer o distribuir información, o con una clase productiva que extrae y distribuye. El interés de clase de los hackers está en liberar a la información de sus opresiones materiales.

07.

Lo que hace diferentes a nuestros tiempos, es que ahora aparece en el horizonte la posibilidad de una sociedad libre al fin de las necesidades, reales e imaginarias, por una explosión de innovaciones abstractas. La abstracción con el potencial de romper, de una vez por todas, los grilletes que mantienen al hackeo atado a intereses de clase caducos y retrógrados… “El mundo sueña ya con un tiempo cuya conciencia debe poseer ahora para vivirlo realmente”.

PRODUCCIÓN

08.

La producción genera todas las cosas, y a todos los productores de cosas. La producción no sólo genera el objeto del proceso de producción, sino al productor como sujeto.

09.

Toda producción es un hackeo formalizado y repetido con base en su representación. Producir es repetir, hackear es diferenciar.

14.

La información circula dentro de la cultura de la clase trabajadora como una propiedad social que pertenece a todos. Pero cuando la información se transforma en una forma de propiedad privada, los trabajadores son desposeídos de ella, y deben volver a comprar su propia cultura de sus propietarios… El tiempo entero, el tiempo en sí mismo, se convierte en una experiencia consumista.

Abril 2012 a desalambrar

11


Al día

PROPIEDAD

19.

Los hackers no se limitan a poseer y obtener ganancias de la propiedad de la información. Producen nueva información, y como productores necesitan acceso a ella, libre de la dominación absoluta del mercado. El hackeo como una actividad experimental pura y libre, debe liberarse de cualquier restricción que no sea autoimpuesta. Sólo con esta libertad desarrollará los medios para producir una ganancia de libertad, y libertad como ganancia.

21.

La clase hacker tiene una afinidad estrecha con la economía de trueque. El hacker lucha por producir una subjetividad que es cualitativa y singular, en parte a través del acto de hackearse a sí mismo (a través del auto-análisis y el auto-cuestionamiento). El trueque, como intercambio cualitativo entre partes singulares, permite a cada parte ser reconocida como productor singular y como sujeto de producción, en lugar de como mercancía y objeto cuantificado. El trueque expresa en una forma social y colectiva la subjetividad de la producción de producción, mientras la propiedad mercantilista representa al productor como un objeto, una mercancía cuantificable como cualquier otra, de sólo valor relativo. El trueque de información no da espacio al debate sobre la información como propiedad, pues la información no necesita sufrir el artificio de escasez una vez liberada del mercado. EDUCACIÓN

27.

La educación es esclavitud, encadena la mente y la convierte en un recurso para el poder de clase. Cuando la clase dominante predica la necesidad de la educación, invariablemente habla de una educación según la necesidad. Educación no es lo mismo que conocimiento, ni es el medio necesario para adquirir conocimiento. La educación es la organización del conocimiento dentro de las restricciones de la escasez. La educación ‘disciplina’ el conocimiento, segregándolo en ‘campos’ homogéneos, dirigidos de forma adecuada por guardianes ‘calificados’ encargados de vigilar la representación del campo. Uno puede obte-

12

a desalambrar Abril 2012

ner una educación, como si fuera una cosa, pero uno se hace conocedor a través de un proceso de transformación. El conocimiento como tal, es capturado apenas de forma parcial por la educación, su práctica siempre la elude y la excede.

29.

La denominada clase media mantiene su acceso privilegiado al consumo y la seguridad a través de la educación, en la que están obligados a invertir una parte sustancial de sus ingresos. Pero la mayoría siguen siendo obreros, aunque trabajen con información y no con algodón o metal. Trabajan en fábricas, pero están entrenados para verlas como oficinas. Reciben un jornal de trabajo neto, pero están entrenados para verlo como salario. Visten uniforme, pero están entrenados para verlo como un traje. La única diferencia es que la educación les ha enseñado a darle nombres distintos a los instrumentos de explotación, y a despreciar a aquellos de su propia clase que los llaman de forma diferente.


Al día

31.

La clase hacker tiene una relación ambivalente con la educación. La clase hacker desea conocimiento, no educación. Sin embargo, el hacker viene a ser la libertad pura del conocimiento en y de sí. El hacker expresa el conocimiento en su virtualidad, produciendo nuevas abstracciones que no necesariamente se ciñen al régimen disciplinario de la educación de control y mercado. El conocimiento del hacker implica en la práctica, una política de información libre, aprendizaje libre, el trueque como resultado de una red de pares. El conocimiento hacker implica también una ética del conocimiento, sujeta al clamor del interés público y libre de subordinación a la producción mercantilista. Esto pone al hacker en una relación antagonista con la clase capitalista que lucha por hacer de la educación una inducción hacia la esclavitud asalariada. HACKEAR

34.

A través de la aplicación de la abstracción, la clase hacker produce la posibilidad de la producción, la posibilidad de hacer algo de y con el mundo… A través de la producción de nuevas formas de abstracción, la clase hacker produce la posibilidad del futuro – no sólo El futuro, sino un conjunto infinito de posibles futuros, el futuro en sí como virtualidad.

Abril 2012 a desalambrar

13


Al día

INFORMACIÓN

39.

La información quiere ser libre pero está encadenada por doquier. La información es el potencial del potencial. Cuando es desencadenada, libera las capacidades latentes de todas las cosas y de la gente, objetos y sujetos. La información es de hecho, el único potencial que hay de ser objetos y sujetos. Es el medio en el cual objetos y sujetos actualmente coexisten, y es el medio en el que nuestra virtualidad reside. Cuando la información no es libre, la clase que la posee o controla vierte su capacidad hacia sus propios intereses, lejos de su virtualidad inherente.

43.

No sólo la información debe ser libre, también el conocimiento de cómo usarla. La información en sí misma es una mera cosa. Requiere una capacidad activa y subjetiva para hacerse productiva. La información no es libre con el propósito de representar el mundo de manera perfecta, sino para expresar su diferencia con respecto a lo que es, y para expresar la fuerza cooperativa que transforma lo que es en lo que puede ser. La prueba de que una sociedad es libre no es la libertad para consumir información ni para producirla, ni aún para implementar su potencial en el mundo privado que uno elija. La prueba de que una sociedad es libre es la libertad para la transformación colectiva del mundo a través de abstracciones escogidas y realizadas libremente.

14

a desalambrar Abril 2012


Al día

REBELIÓN

59.

La política puede hacerse expresiva sólo cuando es una política de liberar la virtualidad de la información. Al liberar la información de su objetivación como mercancía, libera también la fuerza subjetiva de la manifestación. Sujeto y objeto se conocen uno al otro más allá de la carencia del otro, por su mero deseo del otro. La política expresiva no busca derrocar la sociedad actual, o reformar sus mayores estructuras, o preservar su estructura a fin de mantener una coalición existente de intereses. Busca permear los estados existentes con un nuevo estado de existencia, propagando las semillas de una práctica alternativa de vida diaria.

Abril 2012 a desalambrar

15


María Marcano Gerente de Planificación y Arquitectura de Sistemas Gerencia de Planificación

Formación y Opinión

Plan Institucional de

Migración

E

l movimiento del Software Libre es una consecuencia de la necesidad de establecer nuevos modelos dentro de la industria del software, lo cual converge satisfactoriamente hacia algunos de los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son: el acceso al conocimiento, equidad, libertad, solidaridad, justicia, sistemas de producción social, entre otros. La propuesta del Software Libre permite que el conocimiento producido pueda ser compartido y que esté disponible para que otros lo utilicen y mejoren, incrementando el potencial del conocimiento como agente transformador de la sociedad. Cantv con el objetivo de cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente en materia de adopción de Tecnologías de Información Libres (TIL) en la Administración Pública Nacional (APN), está actualmente desarrollando el Plan Institucional de Migración (PIM) en su fase inicial, con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). El PIM será generado por las distintas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). Los planes de migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional deberán estar alineados con el Marco de Interoperabilidad del Estado Venezolano, con la finalidad que las inversiones se realicen con un criterio que permita la optimización y el aprovechamiento de la infraestructura para la provisión de servicios internos e interinstitucionales. Nuestro Plan Institucional de Migración (PIM) se está conceptualizando en función de condiciones de carácter operativo, logístico, institucional, humano, técnico y cultural, en miras de su aplicabilidad progresiva, con el objetivo de contribuir hacia una Administración Pública Nacional con plataformas tecnológicas seguras, interoperables, escalables, fácilmente replicables, metodo-

16

a desalambrar Abril 2012

lógicamente fundamentadas y técnicamente independientes, bajo estándares abiertos, a través de la libertad de uso del conocimiento y la transferencia tecnológica. El producto generado, una vez culminadas las distintas fases del plan, será un documento el cual contendrá las estrategias y tareas que se implementarán y ejecutarán en Cantv y sus filiales, para realizar la migra-

PIM


Formación y Opinión

ción progresiva a Tecnologías de Información Libre (TIL), en concordancia con el Decreto 3.390, y en consecuencia del resultado obtenido del análisis del grado de criticidad de las aplicaciones y diversidad de plataformas existentes. Este documento será publicado en Gaceta Oficial. Cantv está en condiciones de enfrentar los desafíos del Software Libre de manera progresiva, no sólo para sus propios propósitos internos, sino para compartir experiencias y explorar soluciones colectivas en el área de telecomunicaciones en toda la región Latinoamericana, contribuyendo de esta manera con el activo intelectual y la generación de conocimiento libre que pudiera fungir como base sólida para el rediseño y migración de los sistemas para el resto de los entes públicos. La Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas, a cargo de la licenciada María Marcano tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto PIM. Rossana Díaz trabajadora de esta Gerencia y líder del PIM por Cantv, ha venido conformando y trabajando con un equipo multidisciplinario de las distintas Gerencias Corporativas de manera alineada y bajo metodología de trabajo que ha permitido que esta actividad altamente compleja, ya tenga avances importantes en el proyecto. Es importante el compromiso de todos ante esta actividad y por ello, les invitamos a ser parte del proyecto y convertirnos en un modelo operativo para el Estado Venezolano, ya que Cantv es uno de los entes con mayor complejidad tecnológica al tener cerca de 500 aplicativos para proveer los productos y servicios que demandan nuestros usuarios y usuarias.

En resumen, el proyecto PIM busca Establecer el proceso de migración (mapa) en función de los resultados obtenidos en el levantamiento de información del inventario tecnológico actual de Cantv, y del análisis del grado de criticidad y complejidad de sus aplicaciones, garantizando la continuidad operacional de sus funciones, además de considerar las precauciones presupuestarias para lograr el proceso de migración a Software Libre. Generar el resumen a publicar en Gaceta Oficial, suministrando al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la información referente a su plataforma tecnológica: software, hardware y talento humano de las áreas TIC, considerando básicamente el desarrollar o adquirir software prioritariamente Nacional, basado en Estándares Abiertos, que cumpla con los estándares de Seguridad, Calidad y los principios de Integración, Flexibilidad, Auditabilidad, Escalabilidad e Interoperabilidad.

Abril 2012 a desalambrar

17


Luis Argüello Facilitador Académico

Formación y Opinión

Software Libre

Vs. Software Propietario

La lucha por la Independencia

H

emos revisado publicaciones donde se dice que el Software Libre y el conocimiento libre encajan perfectamente dentro de los conceptos del capitalismo, por la misma razón que el “libre mercado” lo hace. La libertad de los mercados no es así “libre” como la definen. Los mercados dependen del concepto de escasez. Cuando se apoya al Software Libre, conocimiento libre e investigación libre, se está trabajando contra el concepto de escasez y se la está eliminando donde definitivamente no es necesaria. Cualquier persona puede beneficiarse del software y del conocimiento, puede mejorarlo y todo el mundo está autorizado a copiarlo. Sin entrar en tecnicismos, definiremos que, el software para ser clasificado como “libre”, debe cumplir con cuatro criterios esenciales de la libertad. Los usuarios deben tener la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que se desea, la libertad para redistribuir las copias para que puedan ayudar a la comunidad, y, finalmente, la libertad de distribuir las copias de las versiones modificadas a los demás. Ahora, es necesario revisar el problema de la industria informática bajo el capitalismo. La forma en que funciona la industria informática de hoy es un ejemplo perfecto de todas las fallas e ineficiencias masivas del capitalismo, donde el objetivo principal no es servir a los intereses de la sociedad. Desarrollar, mejorar y distribuir el software se lleva a cabo sólo cuando se pueden obtener grandes beneficios. Esto está en agudo contraste con el Software

18

a desalambrar Abril 2012

Libre, donde se utiliza el conocimiento humano y el producto del trabajo humano en beneficio de toda la sociedad. El tema que trata de programas informáticos, puede resultar un poco abstracto para algunos lectores, pero es un tema relevante para todo aquel que utiliza una computadora. Debemos preocuparnos por la forma en que la industria de la computación nos impone severas restricciones a los que usa-


Formación y Opinión

mos sus productos, ya que es posible que un día no se nos permita escuchar música en MP3 o leer documentos en Microsoft Word. Se puede pensar que podemos seguir con estas pequeñas tareas por siempre, porque creemos que realmente poseemos y controlamos la mayor parte de lo que está almacenado en el computador. Sin embargo, de acuerdo a las grandes empresas de software este no es el caso. No somos dueños de esa copia de Microsoft Word, el juego de video, o incluso un reproductor MP3, de la misma manera que la mayoría de las personas usan software comercial (ya sea pirata o pagado), no son propietarios de ninguna otra manera de acceso a la información. Hay que entender, sin embargo, lo que significa una licencia de software. Una licencia de software es una forma de contrato que se ha convertido en la forma más común de distribución de programas hoy en día. Cuando se instala un nuevo programa en la computadora debemos hacer clic en un “Acepto”, un “OK”, o algo por el estilo. De esta manera estamos firmando un contrato que probablemente nunca hemos leído. La mayoría de estas licencias son cerradas, es decir, que cuando compramos (legalmente) una copia de Windows 7 o Word, no está permitido pasar una copia a los amigos ni podemos hacer cambios en el software. Cuando la gente dice “voy a com-

prar PhotoShop”, en realidad quiere decir “voy a comprar una licencia para ejecutar una copia de PhotoShop”. El software antes mencionado es un software propietario. El Software Libre representa una ruptura fundamental con el modelo cerrado. Se necesita todavía obtener una licencia para el Software Libre, pero al mismo tiempo da más poder al usuario para hacer copias y modificarlo. El producto software en sí no es visto como un bien privado sino como un recurso público. La verdadera importancia del modelo de Software Libre es una cuestión política. Miles de programadores en todo el mundo trabajan juntos en un proyecto común y comparten su código informático con el fin de confeccionar un buen producto que todo el mundo sea capaz de utilizar. Esto demuestra que en la práctica, incluso en este mundo capitalista es posible colaborar en lugar de estar en competencia unos con otros y que es un mito que la gente sólo va a hacer las cosas por dinero o con fines de lucro. Las grandes empresas utilizan su control monopólico para imponer estándares de facto. En sí mismo el estándar o normalización es positivo, de esta manera los equipos utilizan los mismos formatos para que los documentos, archivos de audio, etc. se puedan intercambiar sin problemas. El aspecto negativo de este tipo de norma es que las empresas utilizan estos mismos estándares propietarios para reforzar aún

más su monopolio. Una parte importante de la economía mundial depende ahora de estas normas (documentos de Microsoft Word es un buen ejemplo). Aquí es donde la tecnología se convierte en política. El único poder que es capaz de promover de manera efectiva los estándares abiertos y Software Libre en general es un poder político. Ahora el problema es que muchos proyectos de código abierto son más bien de voluntarios y no terminan en ninguna parte debido a la falta de financiamiento. La solución al conflicto actual en el mundo de la informática no es convencer a todo el mundo de cambiar a los sistemas operativos Linux, aunque sería un paso en la dirección correcta. El Software Libre debe ser el “germen” de una nueva sociedad. Para que el nuevo concepto se sitúe en una posición privilegiada, la sociedad tiene que cambiar. Tenemos que cambiar el modo de producción capitalista y sustituirlo por uno socialista, basado en la justicia, la cooperación y el intercambio de información. En una verdadera sociedad socialista no habría ninguna razón para que la competencia vaya más allá de la que vemos en los deportes, y diferentes tipos de cooperación fructífera tendrán lugar; esto se puede ver hoy en día no sólo en el Software Libre, sino también en las ciencias, tecnología y por qué no decirlo, en las recetas de cocina. Una sociedad socialista tratará de mejorar radicalmente los sistemas de trabajo usando las bondades que ofrece la tecnología de código abierto y Software Libre, de esta manera se podrán anticipar algunas de las posibilidades de cómo la sociedad puede funcionar de manera democrática y eficiente.

Abril 2012 a desalambrar

19


Peter Blanco Fundación INDESOFT

Formación y Opinión

Canaima Comunal llevando tecnologías al pueblo

Canaima Comunal se lanza oficialmente el 4 de enero de 2011 en un acto institucional del MPPPF donde se hace entrega de una plataforma de computadores a consejos comunales de la parroquia Altagracia en la ciudad Capital.

U

N POCO DE HISTORIA La idea tras el proyecto Canaima Comunal viene apareciendo desde el año 2007 en el trabajo del camarada Carlos Parra, otras compañeras y compañeros quienes desde el Ministerio del Poder Popular para Participación Social (MPPPS) crearon la tecnología ComuLinux: adaptación del sistema operativo Debian GNU/Linux en una distribución de propósito especial para consejos comunales. Sin la voluntad ni el apoyo continuado de instituciones ni colectivos, ComuLinux transitó sólo un breve espacio, aquel que sus pioneros hicieran en ese marco institucional. ComuLinux sembró un precedente que cuatro años más tarde contribuyó al nacimiento de Canaima Comunal, iniciativa que busca saldar la deuda histórica de sectores excluidos en las gestiones de Ciencia y Tecnología. Este novel proyecto comienza a gestarse desde la conjunción de diversos colectivos de base como la Comunidad Canaima, la Fundación Indesoft, la Fundación Foro Rebelde, la Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) y el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas (MPPPF), a través de las mesas de trabajo para la Red de Conocimiento Libre.

La Red del Conocimiento Libre es un programa de la Gerencia General de Atención al Ciudadano (GGAC) del MPPPF cuyo propósito es vincular actividades comunales a las redes sociales y favorecer así la construcción colectiva del conocimiento bajo el método de la sistematización de experiencias y la filosofía del conocimiento emancipador.

20

a desalambrar Abril 2012

EN OTRAS PALABRAS: ¿QUÉ ES CANAIMA COMUNAL? Ahora bien, estos consejos comunales desempeñan funciones que requieren ejercicios sociales intrínsecos a la realidad comunitaria así como diagnóstico social participativo, detección de necesidades, identificación, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos, administración de finanzas de la banca comunal, etc. Canaima Comunal pone a disposición herramientas informáticas para gestión de proyectos y financiera; sistemas de información geográfica; mensajería, formularios oficiales y para recolección de información y elaboración de mapas mentales entre otras.


Formación y Opinión TRABAJOS ACTUALES Ni Canaima Comunal ni el programa Red del Conocimiento Libre son vías exclusivas para incidir en el empoderamiento de las comunidades. Estos son sólo medios encontrados en un momento y camino histórico que se entrelazan y despliegan articuladamente de acuerdo a un conjunto de realidades. Este Gran Proyecto avanza sobre diferentes áreas de trabajo, a saber: • Actualización del sistema a la versión estable actual de la metadistribución Canaima GNU/Linux. • Aprovisionamiento tecnológico a consejos comunales dentro de la competencia estratégica del MPPPF, mediante la entrega de equipos de computación. • Puesta al aire de una radio comunitaria para la educación popular, radio que pronto será fortalecida con Software Libre, bajo un esquema de trabajo similar al que adoptaron las radios Alba Ciudad y Makunaima Ka'riña. • Formación de consejos comunales en el método de sistematización de experiencias del CEPEP, un método para reflexión crítica con propósitos transformadores. EL TRABAJO PRODUCTIVO, EL TRABAJO TRANSFORMADOR Queda trabajo por hacer y uno de ellos, fundamental, es lograr la participación directa de los colectivos a los cuales se dirige esta iniciativa. No hacerlo sería fomentar una cultura de direccionalidad política vertical, conductista, unidimensional, en la cual los gestores de este proyecto se

desprenden del ser sujetos-pueblo y se transforman en élite, en decisores, cuando deberíamos ser cogestores, articuladores, constructores, facilitadores de herramientas que nos ayuden a emanciparnos educativa y tecnológicamente. La planificación del Gran Proyecto contempla la dimensión del trabajo productivo. Se estipulan medidas financieras de la banca comunal para el sustento de unidades socioproductivas que acompañen a las comunas con sus requerimientos informáticos. Nuestro trabajo es ahora sólo una pequeña parte del todo. Aún cuando hemos “llevado tecnologías al pueblo”, el acto de llevar sigue siendo un acto administrativo. Habremos transformado la realidad cuando la lógica creativa sobrepase a la lógica de lo creado, y el Canaima Comunal consiga en la comuna su propiedad y dirección. La transformación tiene vías comunicantes en el trabajo productivo, voluntario y comunitario.

Abril 2012 a desalambrar

21


Héctor Colina / Joaquín Muñoz Lucavechi Colectivo Canaima desde CNTI

Formación y Opinión

Mujeres ¿

Quién no recuerda las salidas de nuestras madres ante muchas situaciones en las que se ponía a prueba su ingenio, su inventiva? Más allá del proceso de idealización que podamos tener hacia ese ser que nos dio la vida, esta frase introductoria desea dar más luces hacia un fenómeno que lleva en sí mismo la impronta de la dominación cultural bajo la cual, paralelamente, se dan nuestros procesos de reflexión en el área de la tecnología: ¿será que cuando hablamos de tecnología la única acepción válida es la de proceso complejo, ligado, irreductiblemente, a tareas tales como la ingeniería, medicina u otra? Si nuestra respuesta es sí, entonces, nos reconoceremos alienados a una única visión de eso que se llama tecnología. ¿Cómo salir de acá? Nosotros en este breve escrito no pretendemos –vana ilusión creerlo así- dar una receta sobre el camino hacia la emancipación de nuestra consciencia. En lo absoluto. Más bien, proponemos preguntas que hagan que

22

a desalambrar Abril 2012

y

Tecnología

ese proceso se profundice y que la reflexión sea un parto propio, como fuimos nosotros de nuestras madres. Empecemos, entonces, fijando nuestras miradas hacia un área como la computación, por ejemplo, y enfoquémonos en el género sexual como eje central de esta sistematización. ¿Cómo es la proporción de mujeres en el área de la computación con respecto a hombres? Es realmente baja. Esa primera pregunta nos permitirá, a su vez, alertar sobre una característica consustancial de las tecnologías impuestas: vemos su discurrir como normal y nos asombramos, o negamos, cuando se nos muestran desde otras perspectivas; vemos natural que las mujeres no participen en el área de la com-

putación o que la proporción de ellas con respecto a los hombres sea muy pequeña. Sin embargo, y esa es parte de nuestra tarea, ¿cuál es la causa de que esto sea así? Pudiésemos aventurar múltiples hipótesis, cada cual más atrevida. En su lugar, preferimos hacernos preguntas sobre lo que nos convoca en este momento. La crianza es una de las dimensiones que pudiéramos inquirir. Por ejemplo: ¿existen diferencias en la crianza dada a niñas y niños?; ¿qué hay de los juguetes que se les dan?; ¿qué hay detrás de regalar sólo muñecas, utensilios de cocina a las niñas y herramientas de construcción a los niños?


Formación y Opinión

La forma subjetiva y sistemáticamente repetida de socializar a hombres y mujeres viene a definir en gran medida y a lo largo del tiempo estilos predeterminados de comportamiento, estilos coludidos con un modelo cultural de dominación, síndrome de la sociedad patriarcal. Aún cuando lo opuesto –léase: el matriarcado-, no supone ni predispone a la sociedad a una realidad completamente inversa, quizás el carácter más lesivo de la sociedad actual sea el machismo: práctica social del patriarcado, la cual predispone a la mujer a un rol inferior. Se ha querido racionalizar que el motivo acerca de estas diferencias –entre mujeres y hombres– está fundamentado en una condición biológica, argumentando cosas como: ¿No son las mujeres moldeadas emocionalmente por los estrógenos y los hombres por la testosterona? ¿No tiene el hombre habilidad matemática, mientras que la mujer habilidad lingüística? Si bien es cierto que existan características connaturales, no existe singularidad alguna presente en mujeres y no en hombres y viceversa, la cual active o discapacite, plenamente, sus ejercicios sociales y productivos, excepto la actividad reproductiva, sólo presente en la mujer, como diferencia real, única y extraordinariamente vital. Cabría preguntarse por ende: ¿lo biológico –esa configuración genética, hormonal, sensorial, física– imposibilita a una mujer manipular la pala, el pico, el cemento y el bloque en la construcción de su casa? Entonces ¿Adónde hemos llegado? Hemos alcanzado una parada que, desde nuestra óptica politizada y nuestra condición masculina, no pudo pasar inadvertida ante nuestros ojos: ya no una sociedad, sino una cultura actuando sobre la falsa moral de la “igualdad de oportunidades” y la “igualdad de condiciones”, esgrimiendo un discurso de aspecto neutral el cual dice que “las mujeres no tienen buena habilidad numérica ni espacial, pero eso no importa porque dominan las artes manuales, las cuestiones estéticas, la

enseñanza y pueden desempeñar trabajos como la odontología, ser pedagogas, hacer enfermería, moda y otros oficios artísticos que son igualmente importantes”.

del trabajo, bien podríamos aceptar lo establecido y terminar por justificar por qué es la baja proporción de mujeres con respecto a los hombres.

El fracaso cifrado en esta real desigualdad aún tras el derrumbe de las murallas más absurdas construidas en la sociedad de espíritu sexista, nos hace reflexionar sobre el hecho que esta sociedad aún no encuentra su contradicción principal. Sino, ¿cómo podríamos explicar la ocupación de puestos de trabajo por mujeres –originalmente clasificados para hombres- durante la primera y segunda guerra mundial? ¿Fueron ellas conmovidas o movidas de sus casas a esos puestos de trabajo? ¿Cómo dejar a las mujeres hacer trabajo de hombres?, ¿no eran ellas capaces para otro tipo de oficios?

De otra forma, si logramos salir de la cáscara y sentirnos vulnerables y afectados por usar la tecnología de moda, bien podríamos argumentar que la participación de la mujer es fundamental no sólo en áreas como la computación, sino en cualquier espacio donde la dominación cultural haya echado raíces, entendiendo que, en la medida en que las mujeres y hombres participen con igual compromiso, estaremos haciendo una tecnología y una computación más adecuada a nuestros intereses, que responda a nuestros anhelos y necesidades, que pueda ser construida no sólo desde un género y que sirva siendo sensible no sólo a un género. Si mujer y hombre pueden aprehender tal idea, harán tecnología y computación sin distancias sociales, sin género, listas para usar y transformar en un taller humano liberador y creativo.

Quizás entendamos ahora que no basta con diseñar estrategias que promuevan la inserción proporcional del género al trabajo, si es que esa ha podido ser una política plausible. Quizás ahora podamos apreciar desde otro ángulo, esa arquitectura de la dominación o sistema de opresores-oprimidos como diría Freire, que a veces se le ve en forma de machismo, otras veces en forma de clasismo, otras veces en forma de racismo, otras veces en forma de colonialismo. Quizás un poco más que ayer podamos reflexionar sobre nuestro papel, el de hombres y mujeres en toda esta reflexión y transformación. Así, la pregunta ¿por qué deberían participar más mujeres en las áreas de la computación?, tiene distintas respuestas. Si pensamos, de una forma, que la tecnología es un hecho neutro y nos sentimos satisfechos usándola desde la comodidad de la casa y

Veamos que con solamente unas pocas preguntas, pareciera hemos abierto una grieta por la cual pueden empezar a deslizarse muchas más preguntas que, a la postre, podrían por terminar de derrumbar el muro sobre el cual se sustenta una parte de la visión del mundo. Preguntas, preguntas y más preguntas, que aunque nos sacan de la posición cómoda de las ideas preconcebidas y entregadas, nos permitirán ir concibiendo esa otra parte del mundo que se nos veda y que queda en nosotros reconstruirla a partir de nuestra experiencia: esa es parte de nuestra labor en tiempos de revolución.

Abril 2012 a desalambrar

23


María Marcano

Formación y Opinión

Gerente de Planificación y Arquitectura de Sistemas Gerencia de Planificación

Centro Especializado

para Tecnologías de Información Libres “Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía social”. Hugo Chávez Frías

N

uestro sector de las Telecomunicaciones requiere el diseño e implantación de soluciones actualizadas y transformadoras. Esas soluciones deben enmarcarse en y apuntalar la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Endógeno que indica el Decreto 3.390 cuando establece que: “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos”. Más adelante, en su artículo 6 establece que: “El Ejecutivo Nacional fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software, mediante el establecimiento de una red nacional de formación, de servicios especializados en Software Libre desarrollado con estándares abiertos...”. Las nuevas soluciones actualizadas y transformadoras en Telecomunicaciones exigen entonces la creación de un Centro Especializado de Formación, Investigación, Desarrollo y Pruebas en Informática, que responda a las exigencias del Decreto 3.390 y a este llamado de nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías. UN CENTRO CON TALES OBJETIVOS REQUERIRÁ: • Planificar, desarrollar y promover proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de las disciplinas de Cantv. • Observar y analizar hechos y tendencias tecnológicas a nivel nacional y mundial. • Efectuar estudios tecnológicos, así como definir y evaluar estrategias tecnológicas. • Elaborar y ejecutar planes dirigidos a difundir los resultados obtenidos y promover la transferencia de conocimientos altamente especializados. • Desarrollar proyectos de Software Libre,

24

a desalambrar Abril 2012

conforme al Plan de Migración de Cantv (PIM) y la Norma de Tecnología Informativa (TI) próxima a ser aprobada. • Garantizar que las actividades a ejecutarse se realicen de acuerdo a los lineamientos definidos por el área de Planificación y Arquitectura de TI. • Definir y ejecutar planes de innovación tecnológica en materia de TI dirigidos a apoyar el desarrollo endógeno de las comunidades y organizaciones sociales del país. ECOSISTEMA TECNOLÓGICO Y SUS ACTORES Llamamos “ecosistema tecnológico” aquel al que sumamos la tecnología como herramienta para potenciar la relación entre el ser humano y el medio que lo rodea”. En la gráfica se refleja que en una primera fase, el Centro Tecnológico de Cantv, así como otras entidades que colaboran de

manera alineada y en forma sinérgica, el resultado de los logros de cada participante es mayor que el esfuerzo individual. A su vez, en una segunda fase, las actividades de nuestro Centro Tecnológico se enriquecen con y colaboran al desarrollo de las comunidades de Software Libre, otros órganos del estado y en particular, con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y con las universidades en sí, cantera de los impulsores del desarrollo futuro. También interactuará con entidades que utilizan masivamente la informática, como PDVSA y CORPOELEC. El Plan Institucional de Migración (PIM) a software libre en relación con el Centro Tecnológico, las estrategias y Normas de TI La gráfica ilustra como nuestro vital Plan de Migración a la independencia tecnológi-


Formación y Opinión

ca mediante el software libre, estará sólidamente apoyado por las actividades del Centro Tecnológico y siempre alineado con las Normas de TI desarrolladas en Cantv y los lineamientos u otras normas que emanen del MPPCTII. El Centro siempre servirá como vigilante, soporte y garante de que los proyectos del PIM cumplan con las normas y lineamientos imprescindibles para mantener el carácter de tecnologías libres y abiertas y hacer uso intensivo de las ya existentes a nivel mundial. PARA FUNCIONAR ADECUADAMENTE SE REQUIERE ORGANIZACIÓN El Centro Tecnológico necesita manejo, direccionamiento, que le será conferido por un Comité Técnico compuesto por una coordinación central y el apoyo administrativo de recursos humanos, finanzas, seguridad, procura, comunicaciones y asuntos jurídicos. Es que el tema de la soberanía tecnológica tiene que blindarse en todo sentido. Luego, para la ejecución de sus actividades propias, el Centro contará con:

• Unidad de Conocimiento Tecnológico • Observación, análisis y pronóstico del desarrollo tecnológico, unido a la conservación y organización de la información producida • Unidad de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos • Unidad de Proyectos Sociales • Unidad de formación especializada • Unidad de Software Libre • Unidad de Investigación Tecnológica, con: • Asistencia técnica especializada • Gestión de proyectos • Laboratorios de investigación aplicada, pruebas y verificación de calidad • Unidad de Plataforma Tecnológica

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONSOLIDAR ESTA PROPUESTA? Para que esta idea ya no sea un sueño y se logren consolidar los distintos aportes hasta ahora generados por todas las unidades que hacemos TI en Cantv, se requiere sumar voluntades para definir acciones concretas y por áreas que permitan que cada función sea liderada de manera alineada por todos los participantes en un gran proyecto Cantv. Así pues, tenemos áreas de formación captando talento y formando los ya existentes, consultoría jurídica apoyando en temas legales, un grupo de exploradores atendiendo la demanda interna y externa para factibilizar sus necesidades, un grupo ejecutor

que implemente soluciones TIL y en fin, ese grupo que logrará la soberanía tecnológica paso a paso. Adicionalmente, se necesita una estrategia para la implementación de este Centro Tecnológico para Tecnologías de Información Libres que se resume en: Talento Humano • Plan de Formación • Plan de Difusión • Campañas de Sensibilización Ecosistema • Relaciones Contractuales • Proveedores • Comunidades de Desarrollo en SL

Plataforma • Definición de la Arquitectura • Inventario de Soluciones Existentes • Optimización de Plataformas • Nuevas Soluciones y Servicios Los tres grandes ejes de este Centro Tecnológico (Talento Humano, Ecosistema y Plataforma) representan la alineación de todas las áreas con un mismo objetivo y considerando las siguientes premisas: • Es obligatorio garantizar la continuidad operativa • Mínimo impacto al cliente y a los usuarios de las aplicaciones • Usar las mejores prácticas de migración a Software Libre • Optimización de la plataforma tecnológica actual • Utilizar tanto Software Libre como sea posible Es una idea, una propuesta con mucho material recopilado y documentado y sólo esperamos encontrar con ella, muchos aliados que nos permitan alcanzar la soberanía que tanto deseamos y necesitamos.

Abril 2012 a desalambrar

25


Jesús Raymat

Formación y Opinión

Asesor de Arquitectura y Tecnología Gerencia de Planificación Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas

Software Libre buenas opciones, mejor selección

M

ensualmente aparecen publicados en Internet centenares de nuevos paquetes de Software Libre. Supongamos que tenemos necesidad de un paquete, entre los cientos de miles ya acumulados, para resolver un proceso administrativo o de operación en nuestra entidad. Puede haber 10, 20 o más paquetes que dicen en sus sitios Web ser capaces de resolver lo que necesitamos. Entonces ¿en qué podemos basarnos para seleccionar el idóneo? Todos son gratuitos, así que aparentemente el costo no sería problema (¿o tal vez sí?). Y qué tal si escogemos uno que realmente hace todo lo que necesitamos, pero no sabíamos que en la práctica es tan complicado de instalar y configurar que el consumo y costo de horas-hombre de aprendizaje comienzan a ser considerables.

Diversas organizaciones de consumidores de software y otros estudiosos y académicos del desarrollo de software ya chocaron con este problema antes que nosotros. ¡No estamos solos! Aprender de la experiencia previa es de sentido común para la naturaleza humana. Por ello, cuidando cuán confiables son esas instituciones y académicos, veremos cuánto pueden aportarnos sobre la evaluación y selección de Software Libre (en adelante: “SL”).

O en el peor de los casos ¿qué tal si la mitad de lo que decía este Software Libre en su sitio Web, está todavía en desarrollo o sólo en plan y todavía no lo hace? La lista de desengaños y frustraciones que cargamos quienes tratamos de utilizar Software Libre no termina ahí, por reclamos adelantados o dificultades extremas de aprendizaje: sigue aumentando en muchos otros aspectos (¿se apegan a normas?, ¿permiten interoperar con otros software?). Por esta razón numerosos especialistas, incluso directivos a quienes toca recomendar o decidir las soluciones, desarrollan la tendencia al rechazo, más visceral que racional, a soluciones con Software Libre. ¿Cómo hacemos entonces para afinar la puntería en la selección del Software Libre y de verdad dar en el blanco?

26

a desalambrar Abril 2012

ISO: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN Sus normas requieren miles de horasespecialistas de todo el mundo para ser elaboradas y aprobadas. La experiencia volcada en cualquier norma ISO debe ser tomada en cuenta y, afortunadamente, para analizar la calidad de un producto software, fue emitida la norma ISO 9126-1, que establece estos criterios:

• Eficiencia (tiempo y recursos que requiere invertir el SL) • Mantenimiento (SL es analizable, cambiable, reusable) • Portabilidad (SL es adaptable, ajustable, remplazable).

• Funcionalidad (SL es adecuado, preciso, interoperable, seguro) • Fiabilidad (SL es maduro, tolerante a fallos, recuperable) • Usabilidad (SL es comprensible, operable, claro, fácil de aprender)

“la capacidad de un producto software para permitir a usuarios específicos el logro de objetivos concretos con efectividad, productividad, seguridad y satisfacción en contextos de uso también específicos”

Más adelante, en la ISO 9126-4 2004 (4ta parte de la ISO 9126) el término calidad queda definido como:


Formación y Opinión

CESLCAM - CENTRO DE EXCELENCIA Y DIFUSIÓN DE SOFTWARE LIBRE (JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA). El Centro tomó la ISO 9126-1(1) para analizar la calidad del software en general y un grupo de criterios aplicables específicamente a proyectos de Software Libre, agrupados en tres áreas: • ¿La gestión y el mantenimiento que se le hacen son adecuados?: básico para medir la confianza ofrecida por un proyecto de Software Libre. • Madurez, considerando: tiempo de vida, frecuencia de versiones, servicios prestados, modelo de negocio, nivel de internacionalización: permite evaluar la consolidación y proyección del proyecto. • ¿Ofrece los recursos adecuados a un proyecto de confianza? aquellos dirigidos a facilitar el uso: capacitación, instalación y prueba del producto, actualizaciones, novedades, extensiones, plugins, etc. OBSERVATORIO NACIONAL DEL SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS, CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA DE APLICACIÓN DE LAS TIC BASADAS EN FUENTES ABIERTAS (CENATIC, ESPAÑA). El Observatorio ha emitido unos Criterios de adopción de software de fuentes abiertas en la Administración Pública con ocho criterios principales: • Estándares abiertos y proceso de desarrollo abierto • Independencia del proveedor y flexibilidad. Economía nacional • Bajo coste total de propiedad • Disponibilidad de aplicaciones • Mejor en su categoría/tipo/clase • Adquisición más rápida • Acceso al código fuente • Decisión o iniciativa política UNA TESIS DOCTORAL, DE CASTILLA LA MANCHA (UNIVERSIDAD EN ESTE CASO). La tesis dedicaba ya desde el 2005 un capítulo a La calidad y sus modelos, referida al software, claro. Su autor da un gran valor a la usabilidad y criticaba que “La calidad se ha demostrado un concepto confuso en su descripción y caracterización, y aún existiendo estándares internacionales los mismos no son completos y quedan a un nivel bastante superficial. En cualquier caso la comunidad internacional reconoce la necesidad y las ventajas consiguientes que tendría la disponibilidad de un modelo

de calidad universal.” La Tesis también resaltaba que: • según la IEEE(*) Std.610.12-1990 la usabilidad es la facilidad con la cual un usuario puede aprender a utilizar, preparar las entradas e interpretar las salidas de un sistema o componente, • según la (ISO/IEC 9126-1, 2001) la usabilidad es la capacidad de un producto software para ser entendido, aprendido, utilizado y atractivo para el usuario, cuando se utiliza bajo condiciones concretas. Una tesis de maestría en la Universidad de Tilburg, también de 2005 Comenzamos el artículo diciendo que ya hace algún tiempo otros tropezaron con el problema que hoy nos ocupa y parece que a mediados de la década pasada su estudio estaba en plena ebullición. En esta tesis de K. Van den Berg se propuso un modelo de evaluación basado en la información más autorizada que circulaba por aquellos años. Estos son los factores que propone evaluar: • La Comunidad de Software Libre (SL) El motor impulsor de un proceso de SL • Versiones liberadas que muestran el progreso alcanzado por los desarrolladores • Longevidad – desde cuando se está desarrollando el SL • Licencia cuál y cuán “libre” es la que se adjudicó al SL, entre las tantas existentes • Soporte por parte de la Comunidad u otras opciones pagadas • Documentación manuales de usuarios y desarrolladores; tutoriales • Seguridad eliminación de vulnerabilidades • Funcionalidad cobertura de lo requerido en funciones necesarias • Integración compatibilidad con normas, estándares, modularidad y posibilidad de interacción con otros productos • Origen y Objetivos por qué razón se comenzó el proyecto; cuál es el objetivo al presente. Muchos y diversos criterios de evaluación ¿Qué hacer ahora?. Un simple repaso de los criterios que ya vimos revela que los autores coinciden en varios de ellos y se complementan unos a otros. Vamos nosotros a intentar un ejercicio de listar por prioridades nacionales los criterios que hemos visto: ¿Qué necesita la tecnología en el país,

ante todo? Independencia = Licencia que dé amplias libertades ¿Para el desarrollo del país basta con invertir cuanto sea? - No Ahorrar = Bajo coste Si un Software Libre tiene Licencia de 100% libertad y se calculó con cuidado que con su introducción hay bajo costo ¿qué es más importante ahora? ¡Lógico! que cumpla 100% con la funcionalidad requerida (lo que debe resolver). Es posible continuar así y lograr nuestros criterios de evaluación y selección en el orden prioridad que consideremos que mejor conviene. ¿Pero el orden de prioridad siempre sería el mismo? ¿Qué tal si por razones de independencia tecnológica irrenunciable del caso que se trata y necesidad de funcionalidad y seguridad a toda prueba, el costo pasa a un cuarto escalón de importancia? Lo que estamos presenciando es que cualquier modelo, lista de criterios o matriz de evaluación no es universal, infalible e inmutable. La construcción del modelo, lista o matriz tendrá obligatoriamente que ajustarse a condiciones concretas del caso. Simple: no es lo mismo migrar a Software Libre toda una infraestructura que maneja las comunicaciones de la nación que un proceso de “biblioteca virtual” de documentos en formato electrónico. Tendremos que trabajar duro para lograr nuestros “exámenes de evaluación” para el Software Libre, según la clase de problema que se requiere solucionar y su repercusión en la eficiencia, la economía y la independencia tecnológica de Cantv o cualquier otra institución con fuerte repercusión en lo nacional (satisfacción de necesidades de la población) e internacional (prestigio e independencia). Esta es una tarea que la Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas de Información realiza en coordinación con otras Gerencias, como la GGTO, GGSI, GGPM, Gerencia de Tecnologías e Información, de Gestión Humana entre otras, para lograr métodos confiables que permitan seleccionar el Software Libre más adecuado, siempre que exista, para apalancar el Plan Institucional de Migración y otras soluciones que se requieran, con Independencia, Seguridad, Economía y plena Funcionalidad.

Abril 2012 a desalambrar

27


Rossana Díaz Asesor de Arquitectura y Tecnología Gerencia de Planificación Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas

Nuevas Tecnologías

Intercambio del

L

Conocimiento La Interoperabilidad

a Interoperabilidad (IO) es la capacidad de dos o más organizaciones de intercambiar o proveerse información. Alcanzar la Interoperabilidad es posible siempre y cuando se tome en consideración las temáticas de carácter técnico, informacional, organizacional y político-legal-social. En el caso de Instituciones del Estado, esta capacidad de colaboración permite agilizar la realización de trámites administrativos, disminuyendo costos y evitando que el mismo dato le sea solicitado a un ciudadano si éste ya lo brindó en alguna oportunidad a una institución. De esta forma, se reconoce a las Instituciones del Estado como brazos articulados trabajando sinérgicamente para prestar sus servicios efectivamente a los ciudadanos. El Marco de Interoperabilidad (MIO) del Estado Venezolano, publicado en marzo de 2011, se realizó como respuesta a la imperante necesidad del Estado en aumentar la eficacia en la realización de trámites de y para los ciudadanos, así como el aprovechamiento de los recursos tecnológicos actuales para tal fin. Fue realizado por un grupo multidisciplinario enfocado en establecer las estrategias necesarias para garantizar la aplicabilidad de Interoperabilidad en las aristas o dimensiones técnica, informacional y organizacional, especificando para ello lineamientos, estándares y normas técnicas. Las instituciones forjadoras de este proyecto fueron, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Comisión de Administración de Divisas, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, Oficina Nacional de Contabilidad Pública, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Servicio Nacional de Contrataciones, así como la Superintendencia de Servicios de

28

a desalambrar Abril 2012

(MIO)

Marco de ley

Visión Integral del MIO

Certificación Electrónica, quienes trabajaron en esta iniciativa bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. El MIO es un documento de referencia que orienta la creación, desarrollo e implementación de forma efectiva de la Interoperabilidad, especificando bases legales, conceptos básicos, políticas de implementación, estándares abiertos y recomendaciones generales, para su aplicación en procesos interinstitucionales. Comprende un conjunto de lineamientos, normas, políticas y están-


Nuevas Tecnologías

Principios y Pilares Tecnológicos para el desarrollo y evolución del MIO

dares que proporcionan una base teóricopráctica para gestionar el intercambio electrónico de datos, mediante la publicación de servicios de información por parte de los entes de la Administración Pública. Es una respuesta a la necesidad del Estado venezolano de aumentar la eficacia en sus trámites y procesos. En Cantv, venimos participando de manera activa en conjunto con el CNTI en la definición del Marco de Interoperabilidad del Estado. Para esta actividad, el pasado año la Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas a cargo de la licenciada María Marcano, asignó para liderar por Cantv en las mesas Informacional y Técnica, la participación de Rossana Díaz (líder informacional) y César Olivar (líder técnico) para organizar y definir aquellos aspectos de índole técnicos y semánticos requeridos para todo proceso de Interoperabilidad en estas dimensiones, esencial para implementar cualquier proceso de automatización e intercambio de datos. DIMENSIONES BÁSICAS DE LA INTEROPERABILIDAD • Técnica: abarca los aspectos técnicos necesarios para llevar a cabo la interconexión de sistemas y aplicaciones informáticas (protocolos, formatos, interfaces, estándares de formatos/códigos, plataformas), definiendo los mecanismos comunes de transferencia de los datos e invocación de funciones, transparentes al sustrato de redes y sistemas informáticos existentes. • Informacional (semántica): garantiza que el significado de la información intercambiada sea entendida idénticamente y de manera precisa por cualquier usuario o aplicación, sin ambigüedad ni inconsistencias, normalizando conceptos, definiciones y estableciendo un lenguaje común (entidades de datos, metadatos, tesauro, tipos de datos básicos).

• Organizacional: garantiza la coordinación y alineamiento de procedimientos administrativos que intervienen en la provisión de los servicios de gobierno electrónico, entre las instituciones y sus procesos, colaborando sinérgicamente para alcanzar logros mutuamente acordados, relativos a los servicios que prestan. Establece las pautas para implementar los acuerdos de cooperación necesarios para el intercambio de información entre dos o más instituciones de la Administración Pública, a fin de superar los retos organizacionales que buscan mejorar los servicios prestados a la sociedad. El Marco de Interoperabilidad básicamente agrupa las diferentes acciones que se deben realizar en pro de la implementación de la IO, a través de la especificación de lineamientos, políticas, estándares y herramientas para gestionar el intercambio electrónico de datos mediante la publicación de Servicios de Información entre los organismos de la Administración Pública, que aseguren como mínimo un adecuado nivel de IO organizacional, informacional, técnica. CRITERIOS GENERALES • Uso de Estándares abiertos • Infraestructura y Servicios de uso conjunto e interés común

• Aplicaciones reutilizables, de fuentes abiertas y multiplataforma • Acceso electrónico a los servicios públicos garantizando integridad, seguridad, autenticidad, confidencialidad y trazabilidad de la información intercambiada • Garantizar los Principios de: • Simplificación de Registral que exige que los organismos de la AP no pueden volver a solicitar un dato o documento a ciudadanos o empresas que ya se encuentre en poder de algún organismo del Estado. • Ventanilla Única que exige que la AP debe presentarse ante la sociedad como una única entidad, independientemente de su estructura interna y sus divisiones políticas, territoriales o estatutarias. Es importante resaltar que el MIO está orientado a todos los órganos, entes y dependencias del gobierno central, los gobiernos locales y el sector público en el sentido amplio, incluyendo empresas estatales y mixtas, organismos públicos no gubernamentales y todos los poderes del Estado. El Estado Venezolano establece que el presente marco define su método preferencial de intercambio electrónico de datos, bajo estándares abiertos, permitiendo así que las distintas instituciones manejen un mismo lenguaje informático facilitando la cooperación e integración entre las mismas, garantizando de esta manera la independencia tecnológica de nuestra nación.

Dimensiones Básicas de la Interoperabilidad

Abril 2012 a desalambrar

29


Lennin Caro Consultor de Seguridad de la Operación Gerencia de Seguridad de la Operación

Nuevas Tecnologías

Herramientas de Seguridad, Replicación en

Bases de Datos

E

n la actualidad el uso de Software Libre o Tecnologías Libres es el camino hacia la innovación, la seguridad, el ahorro en costos, masificación y la posibilidad de ser independiente del proveedor lo cual nos orienta sobre el sendero de nuestra Soberanía Tecnológica. A pesar de que este camino está definido y ha sido transitado por otros países, existe cierto escepticismo con respecto a migrar o siquiera implementar soluciones de tecnologías libres, ya que se argumenta que no son seguras, que no tienen soporte o que no poseen las herramientas para garantizar la continuidad de la operación, pero la realidad es otra ya que el Software Libre es seguro, robusto y posee un gran grupo de personas, cooperativas, empresas que apoyan y prestan soporte a muchas de las herramientas existentes. Uno de los mayores mitos tecnológicos que existentes es el de las base de datos del Software Libre, no son robustas y mucho menos poseen mecanismos que garanticen la continuidad de la operación. Para demostrar que esto es solo un mito vamos a tocar ciertas herramientas de Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga para el manejador de base de datos PostgreSQL. Primero que nada tenemos que definir Alta Disponibilidad como la posibilidad de tener un cierto grado de seguridad sobre la continuidad de la operación; en pocas palabras, garantizar que los aplicativos estén disponibles para su uso. Aplicando este concepto a las bases de datos se pueden desglosar tres grandes puntos: • Minimizar fallas • Reducir los tiempos de caída del equipo y los servicios • No perder información (o solo perder la menor cantidad posible)

30

a desalambrar Abril 2012

PostgreSQL puede trabajar con varios métodos de replicación tales como warm standby y hot standby . Como se menciona, hay diferentes metodologías pero cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, las cuales son:


Nuevas Tecnologías Para lograr esto existen varias herramientas para PostgreSQL las cuales tienen sus características especificas y métodos de replicación; entre las herramientas existentes están:

Por otro lado existe lo que se conoce como balanceo de carga lo cual permite que una petición sea dividida entre los equipos que existan y que estén más desocupados, procurando que todos los equipos conectados tengan la misma carga de trabajo. Como se ha mencionado en este artículo existen varias metodologías o recetas las cuales se pueden mezclar para buscar solventar una necesidad, una muestra de esto son los tipos de replicaciones y balanceos que se pueden hacer.

Después de haber expuesto un poco lo flexible, accesible y poderoso que puede ser el Software Libre no queda duda de que el uso de este tipo de tecnología nos ayudarán a convertir a nuestro país en una nación soberana, soberana de su tecnología, de su conocimiento. Solo me queda recordarle al lector que la única limitante que tenemos al usar Software Libre es nuestra creatividad e imaginación.

Abril 2012 a desalambrar

31


César Olivar Asesor de Arquitectura y Tecnología Gerencia de Planificación Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas

Nuevas Tecnologías

Especificaciones Técnicas

Tecnologías de Información Libres

orientadas a las

E

n la Vicepresidencia Ejecutiva / Gerencia de Planificación y específicamente en la Gerencia de Planificación y Arquitectura de Sistemas, se vienen haciendo grandes esfuerzos para la normalización de los procesos del área de TI. En esta ocasión nos enfocamos en el documento de especificaciones técnicas y funcionales requerido para el proceso de búsqueda de soluciones de software a través de un proceso de procura. En este documento se están incorporando por primera vez como elementos a evaluar, las exigencias del Decreto 3390, Gaceta Oficial número 38095 de fecha 28 de diciembre del año 2004, esto con el objeto de alinear los proyectos de TI con las directrices estratégicas de la corporación con referencia a la búsqueda e implementación de software en Tecnologías de Información Libres ( TIL ). En virtud de lo antes expuesto se tomó el proyecto de Modernización de las Plataformas de los Servicios de Atención no Presenciales (MPSANP) actualmente en fase de ejecución en la Gerencia General de Proyectos Mayores, como piloto para incorporar en sus especificaciones técnicas para el proceso de procura, una sección con un grupo ordenado de preguntas referidas a las TIL. El proyecto MPSANP tiene como finalidad modernizar toda la plataforma que soporta los servicios como el 113, 151, 155, 800 empresas, etc., servicios que son ofrecidos a través de canales no presenciales.

que cumplan en la mayor medida con las tecnologías libres plasmadas en este documento como recomendadas. En función de lo antes expuesto es evidente el cambio de paradigmas que se pretende dar de cara al proceso actual para escoger soluciones de software requeridas por cualquier área de TI de la corporación, priorizando aquellas soluciones libres que nos permitan alcanzar niveles de autonomía tecnológica al contar con soluciones libres o con algún componente libre.

Con la incorporación de esta sección en las especificaciones técnicas, se persigue favorecer aquellas soluciones de software

El insumo base para generar la nueva sección alineada a las TIL, es el documento de “Norma, Diseño y actualización de Tec-

32

a desalambrar Abril 2012


Nuevas Tecnologías

En base al mapeo realizado en esta sección, se otorgará una ponderación mayor a la solución coincidente con la alternativa recomendada. En el caso contrario irá derivando a una menor ponderación en la medida que se aleje de la recomendación, en función del documento “Norma, Diseño y actualización de Tecnología de Información (TI)”. A continuación, un ejemplo de la información presente en la sección incorporada en las especificaciones técnicas y funcionales para la búsqueda de soluciones de software:

nología de Información (TI)” el cual fue desarrollado por la Gerencia de Planificación de Arquitectura y Sistemas con el aporte de todas las áreas de TI de la organización y que actualmente está en recolección de firmas. Este documento se constituye en un instrumento que persigue apalancar el decreto 3390, gracias a los lineamientos y recomendaciones sobre el uso de soluciones orientadas a las TIL contenidos en este, y por supuesto la coherencia de cada elemento recomendado, con una capa especifica de la arquitectura de TI que se pretenda implementar. Por sencillo que parezca, la incorporación de la sección de preguntas sobre las TIL, nos permite dar un paso adelante en el logro de los objetivos corporativos de implementar metodologías e instrumentos que garanticen la adquisición de soluciones de software apegados a los lineamientos como el decreto 3390 y así avanzar hacia la soberanía tecnológica. Esta sección fue estructurada de forma sencilla, comprensible y a su vez intuitiva, por lo que los proveedores de soluciones solo tienen que señalar de la lista asociada a un rubro de software en particular, cual de ellos es contenido por su solución, estableciendo así el mapeo de su producto con nuestra recomendación. De no poder establecer vínculo alguno solo debe indicar cual es o son los sabores de software con lo que esta implementado su producto.

De igual manera, es importante resaltar que esta iniciativa debe ser divulgada, alineada y mejorada con los distintos aportes de todas las unidades relacionadas con procesos de evaluaciones, adquisiciones y mejoras sobre soluciones de software. Es por ello que se debe contar con medios que permitan al área de TI encaminarse en un proceso enmarcado en la apropiación y soberanía tecnológica con pasos firmes y seguros de manera gradual y efectiva, el cual sirva de plataforma para apalancar a la corporación e incluso sirva de referencia al resto de los organismos de la administración publica nacional, en la búsqueda y procura de software basado en estándares libres, con el nivel de asertividad requerido.

Abril 2012 a desalambrar

33


Equipo proyecto Migración del Escritorio Corporativo a Software Libre

Linux, una filosofía de vida

Gerencia Programa de Programa Infraestructura TI Gerencia General de Proyectos Mayores

Migración del Escritorio Corporativo

a Software

Libre

Avanzando hacia la soberanía tecnológica Cantv cuenta con su propia versión de sistema operativo para las estaciones de trabajo

C

omo parte del proceso de transformación de la nueva Cantv y apalancado en el cumplimiento del Decreto Presidencial 3.390, el proyecto Migración del Escritorio Corporativo a Software Libre, constituye una iniciativa de la Cantv y sus empresas filiales para cumplir con las normativas del Estado en materia de adopción de Tecnologías de Información Libres (TIL). El proyecto liderado por la Gerencia General de Proyectos Mayores, cuenta con el desarrollo de una versión del sistema operativo basado en Canaima GNU/Linux la cual fue adaptada a las especificaciones de la plataforma de servicios corporativos y así poder brindar las funcionalidades que requieren los usuarios en sus labores diarias. Canaima-Cantv GNU/Linux, como llamamos a nuestra versión oficial de sistema operativo para la empresa, ya cuenta con dos versiones estables y se encuentra instalada en más de mil estaciones de trabajo. Este proyecto además de resultar un esfuerzo colectivo de trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa, cooperativas y la comunidad de Software Libre, persigue crear consciencia en las diferentes unidades en la importancia que tiene nuestra participación activa en el proceso de sustituir progresivamente el sistema operativo privativo Windows para dar paso al uso de los formatos y estándares libres designados con carácter obligatorio en toda la APN. Adicional a esto, y como parte de los aportes que en materia de adopción de Tecnologías de Información Libres, el proyecto contempla un componente para la migración de los servicios de apoyo a la plataforma de escritorio corporativo en los cuales se cuentan con importantes avances en la migración de los servicios de DNS y DHCP corporativos. Para ambos componentes, tanto de la plataforma de escritorio así

34

a desalambrar Abril 2012

como en la migración de los servicios, contamos con el apoyo de la Gerencia General de Tecnología y Operaciones, quienes garantizan el soporte y funcionamiento a nuestros usuarios y usuarias. Mas allá del cumplimiento, el proyecto quiere hacer extensiva la invitación a todos los trabajadores y trabajadoras a ser partícipes de este proceso de transformación, por lo que si aun no te has migrado a nuestro sistema operativo libre Canaima-Cantv GNU/Linux, puedes solicitar su instalación a través del Centro de Interacción Corporativa CIC (5008745) y si aún no puedes ser migrado, por la misma vía solicita la instalación de tu cliente de correo y herramientas de ofimática libre. Con tu aporte podemos hacer de nuestra empresa, de tecnologías con mayores avances en materia de adopción TIL.


Nerissa Aguilera Consultora de Planificación Gerencia de Planificación

Linux, una filosofía de vida

Discapacidad y

Tecnología

E

sta etapa de construcción del socialismo que vivimos no puede limitarse a crear buenas empresas y fábricas, deben generarse los espacios para la construcción de los hombres y mujeres integrales, no haríamos una tarea adecuada si sólo somos productores y productoras de servicios y/o materias primas, es imperativo ser productores de hombres nuevos y mujeres nuevas. Es aquí donde el Trabajo Voluntario tiene una especial significación ya que es una escuela creadora de conciencia que permite acelerar el proceso de tránsito. Dentro de la comunidad del Software Libre nacional hay varios colectivos que usan el trabajo voluntario para cumplir con sus metas, hay un colectivo llamado Mundo Accesible que usa este modelo como estímulo moral (como señalaba el Che) para generar la conciencia del‘hombre y la mujer nueva' que hace falta en la construcción del mundo mejor que necesitamos. Este colectivo trabaja en función de la accesibilidad para personas con discapacidad y realiza una serie de actividades, para ello han formado cinco (5) equipos de trabajo que a continuación les describo: • PROGRAMA "UN COMPUTADOR LIBRE POR MES": Este es un programa de responsabilidad social y tiene como finalidad realizar la entrega efectiva de un computador con Software Libre a jóvenes bachilleres de escasos recursos con discapacidad y que se encuentren cursando alguna carrera universitaria. • DIFUSIÓN: Especialmente referida a hacer del conocimiento no sólo de las per-

sonas con discapacidad, la existencia de las aplicaciones basadas en Software Libre para personas con discapacidad, sino también a las instituciones, organizaciones, comunidades y público en general, a través de charlas, demostraciones, talleres, foros, entre otras. • DOCUMENTACIÓN: Comprende la recolección de información, su revisión, análisis y posterior publicación en el wiki del proyecto. Un wiki es una herramienta de documentación de tipo colaborativo, en esta herramienta encontrarán información general, trucos y guías de instalación. La idea es poner a disposición de quién lo necesite información sobre los tópicos tratados en este artículo. • DESARROLLO: Abarca desde el mejoramiento en el diseño de herramientas de accesibilidad existentes, hasta la creación de otras nuevas. • CAPACITACIÓN: En esta área se han desarrollado varias propuestas metodológicas encaminadas a la mejora, incre-

mento y desarrollo de la calidad de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas con discapacidad. Actualmente trabajan en la aplicación de un plan de formación llamado ‘Plan de formador de formadores en Software Libre para personas con discapacidad visual' y gracias al CENIT, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, se pudo ejecutar este plan en varios estados del país. Intuyo que al llegar a este punto puede imaginarse que Mundo Accesible se ha levantado con la participación colaborativa y el trabajo voluntario de las personas que hasta ahora integran los diferentes equipos de trabajo, todo el que desee puede contribuir, eligiendo su participación en alguna de las áreas de trabajo y cumpliendo con las responsabilidades asumidas, lo más importante: no necesitas ser un o una gurú de la programación.

Abril 2012 a desalambrar

35


Siguaraya Presidente de FETRATEL

Política

Contrato Colectivo

Revolucionario 2011-2013

E

l proceso de discusión del Contrato Colectivo 2011-2013 acordado entre Cantv y la legítima, genuina y única representación de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Venezuela (FETRATEL), liderada por el equipo de Fuerza Laboral, y depositado por ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social el 20 de diciembre de 2011 para su respectiva homologación, es quizás el hecho social de mayor trascendencia para toda la Gran Familia Cantevista de los últimos 20 años. Nunca como antes se sembraron y generaron tantas expectativas en torno al resultado final de las negociaciones iniciadas el 18 de noviembre pasado, después de una intensa batalla para vencer los innumerables obstáculos, derivados de los trámites burocráticos propios de un estado que todavía se rige por muchos de los esquemas de funcionamiento heredados de gobiernos contrarios a los derechos de los trabajadores y los interpuestos por la canalla oposicionista de Cantv, que en su afán de querer granjearse nuevamente la atención de los cantevistas, que perdieron (ahora se quieren refugiar en los jubilados) por su conducta inoficiosa, desclasada, inconsecuente y traidora, se dedicó, y aun persiste en su maligna y dañina conducta, a propalar rumores y cizañas para crear frustraciones así como el desasosiego entre los integrantes de La Gran Familia Cantevista, especialmente entre nuestros hermanos Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, que sirven de bandera para alimentar el odio visceral hacia el camarada Siguaraya. Toda la política de estos fascistas, aliados con los chavistas resentidos la dirigen hacia personas y no contra el capitalismo. Desde el mismo momento de introducción del Proyecto de Convención Colectiva 20112013, efectuada el 18 de febrero pasado por ante el Minpptrass, la canalla se dedicó a implementar su agenda oculta: sabotear las discusiones del contrato colectivo, con la única finalidad de cosechar réditos

36

a desalambrar Abril 2012

políticos partidistas. Significativo pero no sorprendente es el hecho de que sectores que en un pasado muy reciente manifestaban públicamente supuestos antagonismos, hoy exhiben abiertamente sus coincidencias, enmarcadas claramente en una misma política de oposición a lo que es ahora la Cantv en vías al Socialismo, la de todos los venezolanos. Los fariseos que bajo las carantoñas y auspicios de la empresa privada permitieron y avalaron toda clase de desmanes en contra de todos los integrantes de La Gran Familia Cantevista, especialmente los Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes, hoy pretenden demagógica y manipuladoramente que se solucionen de inmediato toda clase de problemas heredados de esa nefasta administración. Los cantevistas no olvidamos a todos los trabajadores que echaron a la calle con las cajitas felices, los despedidos por impacto tecnológico, los sin funciones, la eliminación de la carrera del técnico y el cierre técnico del Centro de Estudios de Telecomunicaciones, las bi-

bliotecas, entre muchas más barbaridades que contaron con su aval y consentimiento. Con la firma de esta nueva Convención Colectiva se evidencia claramente el carácter humanístico e incluyente que se vive actualmente en la Empresa, donde la dirigencia sindical revolucionaria y patriota asume responsablemente e históricamente el direccionamiento de los avances que desde la nacionalización en el 2007 se vienen dando para el bienestar de toda La gran Familia Cantevista. El avance de la Clase Trabajadora obtenido con la firma del contrato colectivo 2011-2013 es señal inequívoca de que las viudas despechadas de Roosen no volverán y debe servirnos como palanca para la unidad de la clase obrera, combatiendo a todo evento a los oportunistas que disfrazados de chavistas, de progresistas y a los de derecha se valen de los trabajadores para su beneficio personal.


José Luis Morán Esparza Consultor Gerencia de Integración Región Occidente

Política

El Gran Polo Patriótico

Participación y

Democracia

En los últimos días, el Presidente de la Republica, del PSUV y Líder Comandante del proceso Revolucionario Bolivariano, ha manifestado y solicitado a las organizaciones de base, sociales, deportivas, ecológicas, ambientales, educativas, culturales, partidos políticos, etc., su incorporación para la conformación del Gran Polo Patriótico.

E

sta iniciativa tiene en principio el objetivo de fortalecer las aspiraciones reeleccionistas del comandante Hugo Chávez, de ir a la contienda del 2012 con una poderosísima formación conformada por la más variada policromía de organizaciones que respaldan y apoyan al proceso revolucionario, de cambio social y transformador. En una primera instancia no cabe la menor duda que la misión del G.P.P. tiene un carácter eminentemente electoral; pero dependerá de lo que se haga posterior al proceso electoral, el futuro de esta naciente estructura que albergará a una gran parte de la sociedad humana organizada. En Hegel, por ejemplo, aparece la base moderna del concepto de sociedad civil como paralela pero separada del Estado. Y es así como ella se observa. Desde esta perspectiva, la “participación” se entendería como la acción suscitada u orientada a la consecución de intereses en tres escenarios: la familia, la sociedad civil y el Estado. “Por tanto, la participación se constituye en el vehículo que posibilita la comunicación entre el Estado y la sociedad civil para la construcción de lo público. En esta categoría autores como Gramsci, Parsons y Bobbio citados por Cohen y Arato, 2000; Habermas, 1996; y Fraser y Honnet, 2003; centran el núcleo generativo en relación con la participación ciudadana”. En este sentido, la participación política se constituye en la base para la conformación de “asociaciones civiles” y partidos políticos que hacen resistencia al poder estatal

Abril 2012 a desalambrar

37


y, así mismo, en la fuerza y contraponer que agencian los intereses no solo a través de dichos grupos sino también de los medios de comunicación. Luego podemos decir sobre la base de los comentarios anteriores, que la participación como política pública y como estrategia para la profundización de la democracia, como sistema socio político debe “crear nuevos mecanismos para que la Administración conozca mejor las necesidades de sus administrados, obtenga la colaboración de estos en la ejecución de algunas tareas o bien, directamente, para que se sustituya al Estado en la realización de determinadas funciones”, aclarando que su perspectiva no está en la despublificación o privatización de servicios. (Cunill: 1991; 43). El G.P.P. puede orientarse hacia ese objetivo. Según la CEPAL; 1982; p, 6, la participación política puede ejercerse en distintos ámbitos: en la planificación, en el desarrollo rural, en la producción, en la vida urbana y cubrir también la participación de la mujer y de la juventud. En el campo de la producción puede a la vez abarcar todo lo relativo a formas asociativas como: cooperativas de trabajo y producción, empresas asociativas autogestionarias como las EPS, y talleres artesanales organizados sobre una base familiar o mixta. De hecho, en el libro rojo del PSUV – Documentos fundamentales-, coloca en el epígrafe correspondiente a la restitución

38

a desalambrar Abril 2012

del poder al pueblo y del poder popular que “la conclusión es transparente: para acabar con la pobreza, es preciso darle el poder a los pobres y construir el socialismo. Ese poder nace de la participación y del protagonismo del pueblo”. Según Cunill (1991; 56-57), “la participación se refiere a la intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de determinados intereses sociales”. Desde esta perspectiva Sánchez Morón (1984; pp. 41-42), considera que vista así la participación plantea entonces “nuevos causes de relación entre la sociedad y la esfera pública”. Sustenta el mismo autor que “estos nuevos causes o formas de participación son y pueden ser muy variados”. Y esa policromía de formas, maneras, ópticas de ver la realidad concreta puede y debe ser expresada a través de la conformación del G.P.P.


Por otra parte, “es importante nombrar la interdependencia política suscitada durante las ultimas décadas entre los movimientos sociales y la democracia como fenómeno que pretende rebasar la condición de representatividad –en la cual los sujetos eligen a los decisores políticos sin ser parte de las decisiones- al afirmar la posibilidad de inscribirse en la historia partiendo de múltiples formas de participación de las organizaciones políticas y sociales”. Entonces estaría hablándose como lo afirma Hoyos (2003), citando a Habermas, de la dimensión participativa y social de la democracia que demanda una sociedad humana compleja y multicultural en íntima relación con una conciencia vigorosa y crítica de lo público.

asuntos públicos, (…) la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”. Y esta construcción del G.P.P. desde las bases del pueblo es la gran oportunidad de la Revolución de reencontrarse con lo que al principio visibilizó y luego la burocracia enquistada apartó. Es por ello que El Polo Patriótico debe asumir ese compromiso de acercar más a las instituciones con los problemas reales, aligerar la carga burocrática y hacer más eficiente la gestión tanto de líderes locales como de representantes del alto gobierno.

EN CONCLUSIÓN: El artículo 62 de la CRBV establece: “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los

Abril 2012 a desalambrar

39


Omar Ruíz

Protagonistas de la Historia

Fabricio Ojeda

46 años señalando el camino

N

ació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo, sus padres se llamaban Hercilia Ojeda y Malaquías Barazarte; se casó con Dalia Díaz con quien tuvo cinco hijos (Thaís, Alonso, Milagros, Marianela y Fabricio). Fue maestro normalista, luego se traslada a Caracas a mediados de 1948, donde se inicia en el periodismo y comienza su vida política como militante del Partido Unión Republicana Democrática (URD), agrupación de centroizquierda. Para el año de 1957, Fabricio trabaja como periodista del Diario El Nacional y tenía asignada la fuente del Palacio de Miraflores. Ese año funda junto a Guillermo García Ponce, la Junta Patriótica de Venezuela; dicha organización coordina las acciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuyo desenlace final se produce el 23 de enero de 1958, gracias a la unión de civiles y militares demócratas. Fabricio sirvió de enlace entre la Junta Patriótica y los grupos militares que estaban dispuestos a la rebelión contra la dictadura y también fue el vínculo con los periodistas y los trabajadores gráficos para la preparación de la huelga de la prensa con la que se inició la huelga general del 21 de enero de 1958. En las elecciones de diciembre de 1958, Fabricio resulta electo al Congreso Nacional por la Cámara de Diputados, en la lista de candidatos por el Partido URD de Caracas.

40

a desalambrar Abril 2012


Protagonistas de la Historia

El 30 de junio de 1962 Fabricio Ojeda renuncia a su condición de Diputado y anuncia que cerradas como estaban las vías pacíficas para lograr el Gobierno del Pueblo, se incorpora a la lucha armada. Es detenido el 12 de octubre de 1962, en el sector Potreritos de Acarigua y es sometido a juicio militar y el 1º de diciembre, junto a 76 compatriotas, es condenado por el Consejo de Guerra Permanente a 18 años de presidio por los delitos de sedición y rebelión armada, sentencia ratificada por la Corte Marcial y por la Corte Suprema de Justicia. A mediados de 1963, recluido en el Cuartel San Carlos, es trasladado a la Cárcel Nacional de Trujillo, de donde se fuga junto con Gregorio Lunar Márquez, Lúben Pekoff, el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón, además de otros civiles y militares y se reincorpora a las guerrillas en el estado Portuguesa, hasta entonces comandadas por el ingeniero Juan Vicente Cabezas. Fabricio Ojeda no vaciló en incorporarse decididamente a los destacamentos guerrilleros de las FALN donde llegó a ser Comandante. El 21 de junio de 1966 es asesinado en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en el Palacio Blanco de Caracas, después de haber sido detenido tres días antes en la urbanización Playa Grande en la Parroquia Maiquetía, cuando iba a participar en una reunión para la unificación de las fuerzas contra el gobierno genocida de Raúl Leoni. Hoy en día, los principios de bolivarianismo, de integración latinoamericana, el antiimperialismo, la unión cívico-militar, la construcción de un frente popular unido y la participación de la mujer, por citar sólo algunos principios que estuvieron presentes en los escritos de Fabricio, están presentes en el Proceso Revolucionario de Venezuela.

“Vives en la palabra oral y escrita, en la poesía y en la música, en el amor y en la ternura. VIVES EN LA VIDA. Vives en las luchas y en los cantos de fe irrenunciable de los humildes de la tierra: VIVES EN EL TIEMPO, EN EL SOL ROJO DEL MAÑANA Y EN LA CLARIDAD DE UN DIA SIN SOMBRAS. Por todo esto y por mucho más, que no alcanzo a expresar con las palabras; por todo lo que representas, defiendes y proclamas; porque fuiste a la muerte luchando por la vida y es esa la mejor forma de seguir viviendo,…” Fragmento de la carta escrita por Diego Salazar a Fabricio Ojeda con motivo de la grabación del disco “Cantata a Fabricio” Cuartel San Carlos, 21 de Julio de 1977

El día de su muerte, el 21 de junio, fue declarado el Día del Mártir de la Revolución.

Abril 2012 a desalambrar

41


Héctor Colina / Joaquín Muñoz Lucavechi Colectivo Canaima desde CNTI

Historia

Canaima GNU/Linux una historia de experiencias

“La historia la escriben los vencedores”, es un dicho que rueda por allí y algo de eso existe en los discursos oficiales de la historia. Sin entrar en juicio de valores acerca de las verdades o falacias de la historia, es indudable que al momento de “historiar”, nuestra personalidad, nuestro ser impregna el discurso que manejemos y ello por una razón obvia: somos seres humanos, somos sujetos y por ello subjetivos.

D

esde este punto de vista es que nos atrevemos, como protagonistas, como soldados que han librado esta batalla desde los primeros días en las filas del frente, a contar una historia del proyecto Canaima, una historia de vivencias, una historia de luchas, en la cual no hay derrotas sino experiencias, en la cual no hay vencedores sino constructores de esta nueva patria, en la cual hemos experimentado sin el temor a equivocarnos, sólo con la convicción de estar haciendo lo que el sentimiento humano de solidaridad nos dicta. Es desde esta perspectiva entonces, que narraremos nuestras vivencias en el proyecto Canaima. UNA MIRADA AL PROYECTO GNU... DESDE EL BARRIO Indudablemente que no puede reescribirse la historia, pero sí puede mirarse desde ópticas diferentes y cada una de esas ópticas contará una historia diferente. Sin embargo, existe un elemento transversal en el historiar: la preocupación genuina del que generó el hecho a estudiar: las interpretaciones de su accionar serán subjetivas. Marx es prueba fehaciente de lo que mencionamos. Todos los caminos llevan a Roma es un dicho común y, en el mundo del Software Libre, todos llevan a GNU. GNU son las siglas de recursivas del término “Gnu its Not Unix”, práctica muy extendida en las culturas anglosajonas de nombrar recursivamente por sus siglas a los

42

a desalambrar Abril 2012

proyectos; estas siglas se utilizan para denominar al sistema base desarrollado bajo ciertos tipos de licencia en las cuales prima el distribuir libremente tanto el producto resultante (el software final) como la receta y los ingredientes con los que se hizo (los fuentes y documentación) En este ámbito, cualquier historia que busquemos del proyecto GNU nos llevará a la visión que tuvo su padre fundador, Richard M. Stallman, crear un sistema libre para que los usuarios pudiesen ayudar al desarrollo, compartir el código y distribuirlo posteriormente. No obstante, aunque legítima la visión de Stallman cuando funda GNU/Linux, es válido


Historia

No podremos utilizar Software Libre si no sabemos leer, no podremos utilizar Software Libre si no tenemos acceso a computadores, no podremos usar Software Libre si no entendemos que la tecnología no es neutra.

preguntarnos sobre si esa visión perdura en el tiempo y es acorde con nuestra realidad.

Es desde esa perspectiva, la del barrio, la de la necesidad, la del excluido históricamente, que generamos nuestra visión de la necesidad de incorporar elementos en el discurso del Software Libre para nuestro proceso emancipatorio.

Stallman al momento de crear la FSF (Free Software Foundation, organismo legal creado por Stallman para impulsar y proteger el desarrollo de GNU) tenía una situación particular y vivía en un sistema políticoeconómico muy particular: la sociedad de Massachusetts, la cuna de los Kennedy y hogar de varias de las universidades e instituciones de mayor renombre en los Estados Unidos y del mundo.

LA MASA CRÍTICA: EL DECRETO 3.390 La historia del Software Libre en Venezuela puede ser descrita sin temor a equivocarnos apuntalando el decreto presidencial 3.390 como hito histórico, el cual coloca un antes y un después ya que su promulgación causa gran impacto en todas las estructuras del Estado venezolano y abre las puertas a proyectos de interés nacional que hoy día son ejecutados.

Este ambiente, indudablemente, debió ejercer una influencia sobre Stallman quien debió parecer un irreverente en dicha sociedad. ¿Y qué fue lo que propuso Stallman? Una suerte de manifiesto en la cual sentaba las bases para un movimiento que trastocaría las bases del sistema de derechos existentes hasta ese momento, las famosas 4 libertades: • Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito. • Libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades. • Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un cánon. • Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras. Estas 4 libertades son las que norman el desarrollo del Software Libre en el mundo. Sin embargo, ¿con estas cuatro libertades podremos emprender un movimiento de liberación tecnológica? Indudablemente que podemos decir que ellas son necesarias, pero se necesita algo más: se necesita la visión freiriana, se necesita el componente ideológico, se necesita el componente de emancipación.

Abril 2012 a desalambrar

43


Historia

PRE-DECRETO 3.390 La era pre-decreto puede enmarcarse en una porción de tiempo comprendido entre 1998 y 2004. Esta era está inevitablemente suscrita a linderos partidistas, de los cuales es difícil salirse sobretodo si puede entenderse esta historia no como un conjunto de sucesos neutralmente aislados, sino como la consecuencia de acontecimientos políticos y sociales protagonizados por sujetos históricos de cambio. Es complicado establecer la llegada del Software Libre a Venezuela, pero tratándose de un movimiento originalmente académico, a nuestros claustros –como en muchas partes del mundo- debió arribar con similares fechas. Y efectivamente, ya a finales de los 80 parte de la infraestructura de Internet y primeros servidores de correo venezolanos utilizaban Software Libre. El Software Libre –aunque en bajísima proporción durante la década de los 80 y 90- estuvo presente como parte de esos avances científico-tecnológicos recién llegados, novedades que también trajeron consigo tecnologías cerradas y comerciales. El mundo era ansiosamente gobernado por una suerte de cambio global y la tecnología era el principal orientador de ese cambio. Hoy quizás, para muchos de nosotros, el impredecible fenómeno globalizador de aquel fin de siglo que la tecnología tuviera la oportunidad de dirigir, fue otra gran batalla perdida, batalla inadvertida y sin oportunidad de echar un sólo tiro, gestada desde los grandes centros del capitalismo mundial y con objetivos políticos tan claros y opuestos como los que nos tocó asumir a partir de 2003 tras el paro petrolero, y como la gesta libertaria por la emancipación socio-cultural que estamos dando. LAS COMUNIDADES DE SOFTWARE LIBRE DE LOS 90 Pero negar la existencia de movimientos comunitarios antes de la promulgación del decreto 3.390 es una idea mezquina en tanto niega el trabajo que se venía haciendo desde diferentes instancias en función de la convicción y convergencia con los preceptos del Software Libre. El trabajo de aquel entonces pues, giraba fundamentalmente

44

a desalambrar Abril 2012

alrededor de la divulgación como elemento aglutinante de dicha comunidad; la idea era divulgar los preceptos del Software Libre como parte de un modelo tecno-social alternativo y ulterior frente al software privativo. Sin embargo, ya para aquel momento existía un elemento transversal que a pesar del tiempo y esfuerzos de todo tipo, no ha sido totalmente superado: la resistencia hacia la incorporación del Software Libre o resistencia al cambio. Ciertamente, en esa primera etapa la inclusión del Software Libre en espacios distintos a los hogares de los activistas y a los predios universitarios era una tarea ardua que partía de la pericia y el deseo de hacerlo, siendo muy pocas las personas quienes lo lograran en intentos aislados y autodeterminados. En las instituciones públicas y privadas este comportamiento fue similar. Así mismo, un elemento a destacar en la era pre-decreto fueron los encuentros de activistas que se dieron en diversas partes del país y que servían más como espacios de socialización que espacios para la reflexión sobre el papel del Software Libre de cara a una sociedad. De esta época son comunidades tales como Velug (1997), Gulmer (1999), Velug Maracaibo (1999), Unplug (2001), GloVE (2002) y otras. LA LIBERACIÓN SOCIAL Y EL SOFTWARE LIBRE: PRIMOS-HERMANOS Paralelamente, de cara al país, existía una situación política, social y económica que iba aumentando los decibelios en temas que en aquel entonces (1989-2002) eran manejados “alegremente”. Tómese por ejemplo, que un sinónimo de soberanía

y defensa nacional era la participación de la milicia venezolana en la “tristemente célebre” Escuela de las Américas. El bipartidismo era la norma y las medidas económicas neoliberales que empezaron a implementarse desencadenaron en movimientos populares inéditos para la generación de venezolanos que en ese momento entrábamos a la época de la juventud. El discurso de la neutralidad de la ciencia y la tecnología es un abanderado de esta época así como también el inicio de convenios educacionales entre diferentes transnacionales y universidades del país. ¿En qué momento, entonces, esta suerte neoliberal y transnacional empieza a cambiar? Quizás el evento que fijó el principio del fin y que ocasionó una alarma en la conciencia fue el sabotaje petrolero de 20022003, evento que demostró el profundo estado de dependencia de la principal industria del país con proveedores tecnológicos extranjeros. Incluso, años después mediante la filtración de cables de la embajada de Estados Unidos en Venezuela se pudo conocer cómo se filtraba información de alto nivel desde Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a dicha instancia.


Historia

abierto huecos en las fijaciones culturales y modelos tradicionales a través de nuevos proyectos más comunitarios y corresponsables, por sobre los colaborativos y estrictamente institucionales. Se empieza a impulsar un ideario colectivo del rol de los activistas de frente al país y su responsabilidad social, discurso en franca contraposición al de la “neutralidad de la ciencia y la tecnología”. De igual manera, se reconoce vital y estratégico la formación de la generación de relevo que en pocos años deberá asumir la vanguardia de esta comunidad y accionar sensiblemente la técnica y la tecnología como medio creador y creativo de las nuevas condiciones transformadoras del ser humano.

“transferencia tecnológica” y la “soberanía tecnológica” no eran un mito sino un verbo en infinitivo que buscaba ser gerundio. Parte de la acción que se toma para paliar esta situación fue la promulgación del Decreto 3.390, en diciembre del 2004, en el cual se establecía el empleo prioritario del Software Libre en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN). POST-DECRETO 3.390. SE INICIA UNA NUEVA ERA Luego de la promulgación del decreto 3.390 se inician una serie de proyectos vinculados al software y al conocimiento libre en el país: Canaima es uno de ellos. Canaima nace como una respuesta para llenar el vacío existente en la APN de tener una distribución de Software Libre que se ajustará a los requerimientos de ella. Ciertamente que ya, para ese momento, habían muchas distribuciones que hubieran podido ser instaladas pero era estratégico, seleccionar una de ellas que permitiese el despliegue operativo de proyectos de adaptación, desarrollo y otras. Dentro de esta línea discursiva, seguir el rumbo de sólo tener una “herramienta” que le sirviese a la APN sería un contrasentido en una Venezuela en la que en las bases empezaba a calar el discurso de que otros estilos tecnológicos eran posibles y que la

Ya para ese entonces surge el “Libro Amarillo del Software Libre” y dos años más tarde se reimprime el texto de Óscar Varsavsky “Hacia una política científica nacional”, texto que dará un fuerte impulso teórico a la puesta en escena de Estado, Ciencia, Tecnología, Ciudadanía. Debido a la importancia estratégica que cobraba Canaima, algunos activistas identificaron una oportunidad para trascender el proyecto hacia los preceptos políticos y sociales que impregnaban el discurso del país: poder popular, soberanía, emancipación. Y es así como se comienzan a formular nuevas formas de gestación del proyecto desde el colectivo. Es así como se ensaya a partir de 2009 una nueva forma de administrar la plataforma tecnológica del proyecto, redefiniéndola como el medio de producción social del proyecto en manos del colectivo, una fábrica llevada por sus obreros, una tierra sembrada con criterios de interés publico; es así como las “cayapas” han pasado de ser simples jornadas de trabajo intensivo a ser reuniones de activistas de la comunidad Canaima en las cuales, de una forma colectiva, se define el destino del proyecto mediante la práctica del consenso; es así como hemos

Ciertamente que este accionar ha generado reacciones en diferentes niveles. Desde el lado de la misma comunidad, por ejemplo, al confrontarse los puntos de vista del ejercicio de la institucionalidad y tutelaje del Estado al de la horizontalidad y la autodeterminación mediante la guía del bien público. En otro nivel, el institucional, también ha habido roces ya que la estructura actual de las instituciones públicas es antónimo a responsabilidad compartida, estableciendo que “la responsabilidad de los bienes públicos sólo puede ser ejercida por las instituciones públicas en nombre de los ciudadanos y no directamente por ellos”, visiones del mundo y contradicciones que estamos convencidos nos toca resolver en el seno del pueblo siendo que emanamos de un proceso revolucionario. Otras instituciones, como desde la que hoy escribimos, nuestra Cantv, también han opuesto en una primera instancia objeciones a este modelo de gestión: nuestra telefónica contempla más el acompañamiento a empresas que a modelos emergentes de gestión; sin embargo, mediante un diálogo franco, abierto y en el que primó el entendimiento, esta empresa dio un viraje a su política y permitió que el colectivo Canaima continuase ensayando nuevas vías, nuevos derroteros en el camino de la soberanía tecnológica. Canaima es una historia viva, es un cuento sin final aun, es un verbo conjugándose, es una mujer preñada, es una semilla en el viento, es una oportunidad histórica de escribir la historia... acompáñanos hermana, hermano, que la tierra es fértil y nos faltan manos para cultivarla.

Abril 2012 a desalambrar

45


¡ESTO SÓLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO!! "UN PASO MÁS HACIA LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS"



A desalambrar 6