Ciudad mota jul 2014. Ed 100

Page 1


2

Nuestrosector

CiudadMOTA | Julio2014

El corazón de Belén

Colaboración especial / Juan Ortiz / manuchego@gmail.com

Bajo la sombra de árboles frondosos y centenarios, late el corazón de una ciudad que está dentro de otra ciudad. El parque de Belén es la sala amoblada de la comuna 16, esa zona confederada de Medellín que se extiende en gran parte del suroccidente con sus 21 barrios. El parque es el centro de esa confederación, es el núcleo que mantiene unida la familia betlemita. Esa sala pública, con butacas de concreto, espaldares metálicos, palomeras y jardineras asimétricas, es escenario de integración entre sus asiduos visitantes. Pensionados en su mayoría, se dividen el Parque democráticamente dándole vida a aulas abiertas para las cartas, el dominó y el ajedrez, la lectura del

Retrato del Parque de Belén, lugar que ha vivido a su manera la transformación en el tiempo de la Comuna 16. periódico y el debate político, económico y deportivo. Es ante todo un tertuliadero con panelistas anónimos de todos los estratos e ideologías. Doctores e ingenieros, oficinistas y albañiles. Todos disfrutando de la edad de retiro y del imperceptible paso del tiempo. Temprano en la mañana y al mediodía, la cuadra se llena de chiquitines uniformados del colegio Rosalía Suárez que queda a un costado de la Iglesia. Entonces el Parque se convierte en un crisol generacional con decenas de caminantes flotantes de todas las edades.

Como blindado contra las renovaciones urbanísticas, el Parque ha visto cómo los vecinos de los cuatro costados han cambiado. El Teatro Mariscal, Bancoquia, cafetería Los Bachilleres, la heladería Palmaseca que era el lugar predilecto para tardear después del colegio. La bruma del tiempo los devoró a todos, a edificaciones y a fachadas con la mirada vigilante del Parque que permaneció indemne. Usualmente recibe exposiciones artísticas, eventos oficiales, mercados de San Alejo y ventas ambulantes de frutas y hortalizas afirmando su esencia integradora. Mientras sus rincones y butacas sigan llenas, el parque, corazón y núcleo de Belén, seguirá latiendo firme bajo el cobijo de sus frondosos árboles.

Colombia: Tierra de pasiones desbordadas Claudia Mejía Betancur / Politóloga. Habitante de la Villa de Aburrá / cmejia5@gmail.com

“Colombia es pasión” fue el eslogan usado hace algunos años para promocionar al país

en el exterior. Aunque, en su momento, fue malinterpretado por algunos, creo que resume muy bien lo que nos identifica como colombianos. Pese a las diferencias que existen entre las regiones, un rasgo que parece mantenerse entre la mayoría de los colombianos es nuestra capacidad de defender aquello que nos apasiona y unirnos en torno a ello. El mejor ejemplo es el apoyo que le hemos dado a la Selección Colombia

durante el Mundial de Fútbol Brasil-2014. Antioqueños, costeños, indígenas y bogotanos nos dejamos llevar en igual medida por la pasión que despertaron sus triunfos y parecíamos estar unidos frente a un mismo objetivo: darle ánimo a nuestros jugadores para que tuvieran un buen desempeño. Sin embargo, esta misma característica genera profundas diferencias en otras facetas del país, como en la

pasada campaña presidencial: la pasión parecía dominar el debate en lugar de los argumentos y las propuestas, generando constantes descalificaciones, insultos y peleas en escenarios de debate y redes sociales. Otro ejemplo son las constantes riñas entre hinchas de equipos de fútbol locales que tratan de anularse entre sí. En general, son muchas las situaciones en las que la pasión desbordada crea discordia en el país.

Carlos Andrés Uribe-Gerente / Víctor Manuel Álvarez Gómez-Mercadeo y ventas / Carlos Mario Cano-Editor y fotografía / Ana Milena Gómez C.-Diseño / Impresión: El Mundo-Casa Editorial / Ciudad Mota ISSN: 2322-8520 - Tel: 4181390 Cel: 320 788 0655 / Transv. 4A No 75D 45 Bl 14-415 - Urb. La Mota. Correo electrónico: motanewscu@ hotmail.com / Publicación financiada parcialmente por la beca a publicaciones artísticas periódicas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín 2014. Las opiniones expresadas por los columnistas no comprometen el pensamiento editorial de CIUDAD MOTA y de ellas son responsables sus autores.

Está entonces en nuestras manos la capacidad de canalizar esa pasión que nos caracteriza para unirnos en torno a causas positivas y alcanzar grandes logros como país; o para unirnos en contra de quienes no piensan igual que nosotros y mantener las dinámicas de violencia y mutua exclusión que tanto nos aquejan. La pregunta es entonces: ¿hacia qué objetivo común encaminaremos nuestra pasión?


Editorial

Julio2014 | CiudadMOTA

3

100 ediciones escribiendo la historia del barrio ciudadmota@gmail.com

Decir que en más de 800 páginas publicadas en 100 ediciones hemos construido la radiografía de una comunidad, podrá sonar pretencioso. Pero, sin lugar a dudas, en cada periódico de Ciudad Mota se ha contado la historia de un sector próspero y referente de Medellín. El sueño comenzó a principios del año 2000. El amor por un barrio, que recorríamos de niños, fue elemento fundamental para construir un proyecto periodístico que se materializó con una primera edición dos años después. Dos estudiantes de últimos semestres en comunicación apostaron por un medio de comunicación como jalonador de procesos de convivencia y canal para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Carentes de músculo financiero y con muchas ganas de trabajar, este periódico –el primero hecho y dirigido por habitantes de la Mota, Belén Rincón, Loma de los Bernal y Rodeo Alto- empezó a escri-

bir su propia historia y la de una zona, considerada el nuevo Poblado de la ciudad. En nuestra primera base de datos, elaborada para realizar la distribución del periódico, no se contaban más de 60 urbanizaciones. Hoy ese número se duplicó y los proyectos urbanísticos siguen en construcción. La infraestructura tampoco se quedó atrás. En estos casi 14 años de periodismo comunitario, hemos sido testigos de hechos que cambiaron el semblante de la zona.

Es así que narramos la construcción de la segunda fase de la Clínica las Américas, la sede La Palma de Saludcoop y la cancha polideportiva de Belén Rincón. Un capítulo aparte merece el centro comercial Gran Vía. Con su nacimiento, terminó el que fue, quizá, el problema más latente de nuestro trabajo inicial. En ese lugar estaba un lote desocupado por años al cual no solo arrojaban escombros sino que era refugio de delincuentes y drogadictos.

Una sucesión familiar evitó que ese espacio fuera adquirido por diferentes proponentes. En buena hora se pensó en un conglomerado que hoy ofrece servicios y establecimientos de calidad que son orgullo de toda una zona. Por supuesto no podemos olvidar momentos dolorosos. La inexplicable violencia que promulgan unos pocos y el riesgo de algunos hogares por fenómenos naturales. Son hechos que hemos tenido que vivir, pero que no son lejanos a la realidad de la ciudad.

Tampoco pasamos por alto los obstáculos de nuestra profesión. La dificultad en la consecución de recursos y el riesgo que cada día corremos los comunicadores. Tercos, tal vez. Aventurados o simplemente enamorados de nuestro barrio, del periodismo. Como sea, seguimos recorriendo las calles, hablando con nuestra gente. Eso nos apega, nos motiva a seguir adelante, a no desfallecer y a seguir descubriendo la historia de la comunidad, ojalá en muchas más ediciones.

Prevenga los riesgos del dengue

Natalia Álvarez Correa / Asesora Médica CIUDAD MOTA / natyalmed@hotmail.com

El clima tropical y las constantes lluvias que se han presentado durante los últimos meses en la ciudad han aumentado la reproducción de los posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad.

El mosquito pone sus huevos en depósitos de agua como floreros, tanques, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie. El aumento de esta enfermedad depende mucho de nosotros: si mantenemos la casa y los patios limpios, y sin aguas estancadas, evitaremos el dengue. El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, pérdida del apetito y sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, estos últimos síntomas son inusuales pero indican gravedad de la enfermedad. Ante cualquier síntoma no debemos automedicarnos; al contrario, debemos consultar al médico de inmediato, e ingerir abundantes líquidos. Como prevención debemos cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques, perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. Recuerda el dengue es prevenible, y tiene cura, acude a tiempo al médico.


4

Buenvecino

CiudadMOTA | Julio2014

‘Soco’ es tranquilidad y experiencia en Las Américas Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Socorro Vélez, la directora de la Fundación Las Américas, lleva 30 años dedicada al Trabajo Social.

Cuando la actual directora de la Fundación Las Américas habla de su pasión, el trabajo comunitario, el tono de voz le vuelve al de sus años juveniles, al de las primeras experiencias como Trabajadora Social en 1984. Las manos comienzan a hablar por ella, y hacen que se balanceen los dos nazares (ojos turcos) que acompañan la medalla de la Virgen que lleva en su muñeca izquierda. Ella mezcla historias, sin orden ni tiempo, y por eso una de las primeras anécdotas es Tucurinca. Allí, la dicha de tener acueducto solo les duró 3 años. Los laureles del pueblo, acostumbrados al calor intenso del Magdalena y a nunca tener acueductos de los cuales robar agua, buscaron el camino subterráneo para beber de la tubería municipal. Sus raíces, finas, anaranjadas y brillantes cuando las sacaron al sol, lograron meterse entre las hendijas de los tubos, gracias a que los habitantes del pueblo y a la vez instaladores del acueducto robaron el pegamento para las uniones de los tubos y lo reemplazaron por jabón azul. Socorro Vélez, entre indignada y preocupada por la suerte del proyecto del que era líder como Directora de Fundauniban Santa Marta, solo tuvo dos opciones: talar los árboles y dejar al pueblo al borde de la insolación o arreglar y profundizar el acueducto. La pedagogía y la

Socorro Vélez viene del Suroeste de Antioquia, Fredonia para más señas. Allá viven todavía sus padres. Del papá, que es escritor, le viene el gusto de contar las historias al detalle. Foto: Carlos Cano / CIUDAD MOTA. sanción llegarían más tarde. “Recordaré toda la vida la inauguración del acueducto de Tucurinca. El primero de 15 que hicimos con Fundauniban y gracias a un Conpes. Eso fue con visita presidencial y todo. La gente no creía que el agua podía llegar por una pluma (canilla) o bañarse en una ducha. Por eso, cuando abrimos la llave y llegó el agua, muchas personas comenzaron a llorar”. Su gusto por contar historias sin perder detalle (en la oficina le hacen corrillo) y su perspicacia como observadora implacable, hacen tan precisas sus palabras que las anécdotas parecen cobrar vida, como la del operador del Cerrejón que enloqueció al ver cómo el tren que con-

ducía arrolló a un borracho que terminó la rumba acostado en los rieles y no obedeció al pito ensordecedor del tren. “Él vio cómo la cabeza rodó y rodó. Cuando llegó al puerto, solo decía ‘lo maté, lo maté’. Ya estaba loco y tuvieron que sedarlo. Todavía estaba loco cuando me vine del Cerrejón”. Actuar Famiempresas (hoy Interactuar), y proyectos con las minas de la cuenca del Sinifaná han sido algunos de sus otros empleos. Habla de cada uno, hace lista de sus aprendizajes por épocas y subraya que ahora regresa con la Fundación a Belén Rincón, el “pueblito” con cafetales donde inició sus trabajos de campo hace más de 30 años. ‘Soco’ lleva 5 años al frente de la Fundación Las Américas,

allí la sorprendió la muerte niña de los menores con cáncer y la alegría de trabajar por la transformación –así asegure que no la verá porque esta tarda generaciones en llegar– de Belén Rincón. Para ella, el barrio cambió en forma y fondo. Tanto que lleva varios años buscando a la familia de Evelio Restrepo –el primer zapatero del barrio que vendió su mercancía en El Éxito– y ya nadie da razón de él. Memoria borrada en menos de una generación. “Culturalmente las personas de El Rincón le han entregado mucho a esta ciudad”, dice “Soco” (así la nombran sus compañeras de labor) quien conoce de cerca este sector que la Junta Directiva del Grupo Empresarial Las

Américas eligió desde el 2007 para desarrollar sus programas de Responsabilidad Social. ‘Soco’ ya “subió por los espejos enjabonados”, como se refiere a los años juveniles en los que todo se puede a fuerza de voluntad. Incluso logró poner en cintura a los trabajadores de Tucurinca, a quienes les enseñó de valores como la honestidad pero también les nombró ingenieros interventores antioqueños, quienes vigilaron que no robaran la pega de los tubos, aislaron las raíces de los árboles y permitieron que volviera el agua a este pueblo samario, así sea solo seis horas cada dos días, como lo contó recientemente la periodista Constanza Vieira en uno de sus reportajes.


Julio2014 | CiudadMOTA

Buenvecino

5

Un trabajo constante por Belén Rincón

Fundación Las Américas priorizó su labor social en este barrio de la Comuna 16. En el 2010 Belén Rincón fue objeto de un estudio detallado, contratado por la Fundación Las Américas, que quería identificar las necesidades más apremiantes del sector para así priorizar sus distintas intervenciones sociales. Según Socorro Vélez, directora de la Fundación, con este estudio encontraron que el 90% de sus habitantes vivían entre los estratos 1 al 3 y que, aunque ninguna vivienda aparecía en estrato 0, había algunas familias que aplicaban para este por su condición socioeconómica. Familias monoparentales (con un solo padre de familia) cuyas cabezas de hogar son los papás, niños solos durante todo el día que tienen a cargo el cuidado de sus hermanos menores y la presencia de la violencia intrafamiliar fueron otros detalles que arrojó el estudio. Para aportar a la superación de ese diagnóstico, la Fundación creó y fortaleció programas que tienen como protagonistas a los habitantes de El Rincón. Entre ellos están: -Proyecto DO RE MI FAMILIA: durante el 2013 trabajó con 30 familias del sector cuyos hijos hacen parte de la Escuela de Música de Belén Rincón. Busca que todos los integrantes de la familia aprendan estrategias “de protección psicoafectiva y de mejoramiento de su rol y sus relaciones primarias”, según el Informe de Sostenibilidad 2013 de Las Américas. -Equipo de baloncesto: son 35 niñas entre los 9 y 11 años –estudiantes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte– que fortalecen su proyecto de vida mientras juegan baloncesto. La Fundación, además de apoyar con uniformes, entrenamientos y participaciones en torneos, brinda encuentros sobre pautas de crianza. El año pasado el equipo quedó en el tercer puesto en los Indercolegiados. -Grupo de manualidades: grupo de aproximadamente 35 mujeres que aprovechan este espacio para encontrarse cada 15 días, aprender de manualidades y mejorar sus habilidades sociales. Por momentos hasta se convierte en un grupo terapéutico para la elaboración de duelos comunitarios. -Grupo de hipertensos y diabéticos: habitantes de la zona con niveles altos de hipertensión y diabetes reciben acompañamiento permanente en hábitos de vida saludable para mantener controlados sus valores. En el 2013 se hizo en coordinación con Metrosalud.

Durante el 2013 la Fundación ejecutó

recursos por 298 millones de pesos en 401 eventos que congregaron a 5.726 personas

El grupo de manualidades es una de las labores de la Fundación Las Américas en Belén Rincón. Foto. Cortesía Fundación Las Américas.


6

Nuestrosector

CiudadMOTA | Julio2014

En Altavista alertan por puente en riesgo de colapso

Una borrasca de La Guayabala se llevó parte del puente peatonal por el que cruzan los niños del sector Los Cano al colegio de La Capilla (Belén Rincón).

Mantenimiento urgente a un puente peatonal que cruza sobre la quebrada La Guayabala, en límites entre Altavista y Rodeo Alto, pide la comunidad del sector de Los Cano que usa a diario este cruce para que sus niños acudan al Colegio La Capilla en Belén Rincón. “Además de los niños que lo usan para ir a estudiar también pasamos las personas de Los Cano y hasta de Rodeo Alto que cogen el bus alimentador para ir a trabajar”, afirma Gladys Fonnegra, una de las líderes de la zona, quien pide a las autoridades que les arreglen este puente construido hace 12 años, cuyo deterioro pone en riesgo la vida de la comunidad. Según Berenice Fonnegra, hermana de Gladys, en el lugar ya se han caído varias personas. “El problema es que donde se caiga el puente quedamos sin por dónde cruzar. Además del transporte, por ahí también queda la tienda más cercana”, añade Berenice. Lo paradójico de esta situación es que Los Cano, sector vecino de Rodeo Alto, mantiene ante la Alcaldía las mismas peticiones desde hace 15 años. Además de un puente digno, la comunidad demanda constantemente que les adecúen un alcantarillado con capacidad suficiente para la zona. “A mí me bajan las aguas negras con la creciente de la quebrada. Nos toca, a un vecino y a mí, salir a limpiarlas y sacarlas de los frentes de las casas.”, dice Andrés Felipe Palacio, otro líder de Los Cano. Las aguas negras se instalan en las zanjas de sus calles y en los frentes de sus casas, que quedan a menos de una cuadra de la urbanización Jardines del Rodeo, una de las más nuevas de Rodeo Alto.

Texto y fotos: Carlos M. Cano / carloscanoperiodista@gmail.com

El puente, construido en 2002, beneficia a todo el sector de Los Cano. Su mal estado pone en riesgo, especialmente, a los niños que cruzan para ir a la institución educativa ubicada en La Capilla (Belén Rincón).

Presión urbana

Y es que la zona, que aún conserva el silencio y el aire limpio del campo, vive una presión urbana que ya comienza a sentirse: están lejos del centro del Manzanillo, son vecinos de La Capilla (parte alta de Belén Rincón) y colindan con Rodeo Alto. Cada vez es más evidente la contradicción frente a lo rural que eran y lo urbano que comienzan a ser. El único verde que les queda es una montaña a la entrada del sector. Según Gladys, no permanecerá así por mucho tiempo: allí proyectan construir urbanizaciones para más de 4 mil personas.

Este es el inicio de la vía habilitada por la comunidad del sector de Los Cano que conecta con Rodeo Alto.


Nuestrosector

Julio2014 | CiudadMOTA

Este crecimiento ya genera tensiones sociales. La última de ellas lleva ya mes y medio y se debe a la apertura provisional, y por parte de la misma comunidad de Los Cano, de la vía que los conecta con Rodeo Alto y sale hasta la urbanización Colinas del Rodeo. “Nosotros nos movilizamos para abrir la vía y buscamos que no nos la cierren. Yo llevo aquí 10 años y antes nos tocaba dar la vuelta hasta El Manzanillo para bajar a Belén o Guayabal”, concluye Jorge Caviedes, uno de los impulsores del convite que habilitó provisionalmente la vía.

7

Incertidumbre frente al futuro

“Si el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial nos pone como zona urbana, nos beneficia en unas cosas pero nos perjudica en otras”, reconoce Gladys Fonnegra, líder de Los Cano, quien aún no sabe cómo quedará este territorio –y en general la zona de Rodeo Alto– en la propuesta de POT, la hoja de ruta

del crecimiento urbano de Medellín para los próximos 12 años. Lo que se hace cada vez más evidente, es que Rodeo Alto vive problemáticas en la movilidad y en la infraestructura, tanto en la parte superior (límites con Altavista) como en sus extremos inferiores (límites con Guayabal).

Es tal la preocupación con este sector que el Concejo de la ciudad tendrá una sesión plenaria el próximo 24 de julio para cuestionarle a la Alcaldía la lentitud en su respuesta a las necesidades de la zona, especialmente en infraestructura vial y seguridad (ver nota anexa).

En la zona verde de la derecha, frente a Jardines del Rodeo, se proyectan construir –según los vecinos de Los Cano- viviendas para más de cuatro mil personas.

Rodeo Alto no es prioridad para la Alcaldía Redacción CIUDAD MOTA / ciudadmota@gmail.com

Dora Luz López, habitante desde hace nueve años de Rodeo Alto, está cansada de las promesas de más seguridad y mejores vías para su sector. Se las ha escuchado a las últimas dos alcaldías y ninguna le ha cumplido. Ni siquiera hay esperanzas de alguna obra real en el año y medio que le falta a la administración de Aníbal Gaviria. “Estamos muy indignados porque nos están engañando mucho. En una reunión del pasado viernes 11 de julio nos dijeron de la Alcaldía que no había plata, que probablemente para el 2015 o 2016”,

Comunidad de la zona y el concejal John Jaime Moncada, critican las falsas promesas de la administración de Aníbal Gaviria. El tema se tratará en la Plenaria del Concejo el próximo 24 de julio.

añade esta líder de la zona quien cada vez se queda más sola por los sucesivos incumplimientos de la administración municipal. De hecho, el concejal John Jaime Moncada, quien impulsó esta reunión y preside desde hace dos años la Comisión accidental de movilidad y seguridad de Rodeo Alto, reitera que la Alcaldía le está incumpliendo al sector. Por eso solicitó una plenaria del Concejo para tratar el tema el próximo 24 de julio a las 9:00 a.m. “No están cumpliendo con los compromisos y pactos de la Comisión Accidental y

este sector tiene una situación compleja: hay alrededor de 16 mil habitantes, pero se estima que en los próximos años esa zona alcance los 35 mil”, dice el corporado quien añade que aumentan las ventas de apartamentos pero las vías permanecen iguales. Además, según Moncada, se mantienen las extorsiones a locales comerciales del sector pese a la solicitud insistente de más seguridad. El CAI móvil prometido para la zona, solo estuvo por unos meses patrullando. Según la comunidad, ya casi ni se le ve en el sector. Además,

afirma Dora López, de las tres cámaras de seguridad que pidieron solo les darían una. “Estas tampoco han sido suministradas de acuerdo con los compromisos de la Comisión: es que nos han incumplido en términos generales”, concluyó Moncada. La convocatoria para los habitantes de Rodeo Alto queda abierta para el próximo 24 de julio a las 9:00 a.m. en el recinto del Concejo. Allí, la comunidad y la Corporación le solicitarán a la Alcaldía que rinda cuentas sobre sus promesas incumplidas para esta zona del sur occidente de la ciudad.


8

Nuestrosector

CiudadMOTA | Julio2014

En Belén está el corazón de las bicis públicas Texto y Fotos: Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com / CIUDAD MOTA

El Programa EnCicla trabaja en La Palma desde hace tres meses. En su nueva sede preparan el futuro de esta empresa, que pasará de 13 a 50 estaciones antes de finalizar el 2014. Santiago González dice que puede hablar porque su trabajo está más suave de lo que normalmente le toca debido a las vacaciones universitarias. Sin embargo, corta el diálogo cada 5 minutos para contestar el celular. Es mediodía y él repetirá la interrupción 17 veces durante la siguiente hora. Se trata de su trabajo, de la tarea que le encomendaron: mantener el equilibrio de bicicletas públicas que ruedan por las 13 estaciones del sistema. Como auxiliar de monitoreo del Programa Encicla del Área Metropolitana usa siempre las palabras precisas. Tiene poco tiempo. Hay diálogos por celular que solo son dos palabras: “Listo, gracias”. De seguro, ese tiempo disponible será cada vez menor:

el programa de bicicletas públicas de la ciudad espera triplicar su operación para antes de terminar el 2014. Pasará de 13 a 50 estaciones y alcanzará las 1.500 bicicletas (hoy tiene 446). Por eso, desde hace tres meses decidieron mudarse para Belén La Palma. “Nos toca prepararnos para el cambio que se viene, hay que meterle muchas ganas porque sabemos que este proyecto-empresa tiene mucho futuro”, dice Santiago quien vive por la Loma de Los Bernal y estudia fotografía. El proyecto, que nació por iniciativa de tres estudiantes de ingeniería de diseño de producto de la Universidad Eafit, está en tránsito de convertirse en empresa, y por eso quedó en manos de un con-

‘El Teso’, ‘La Mole’, ‘Lecherita’ y ‘Dj Guti’ son el equipo de mecánicos de Encicla. En su origen fueron ciclistas o ciclomontañistas.

sorcio colombo-español que se ganó la licitación. La empresa española, una de las socias, ejecuta en su país el contrato de bicicletas públicas de Barcelona. De las 37 nuevas estaciones que tendrá el sistema, 32 serán automáticas. Las otras cinco estarán en Belén (Entrada de la Unidad Deportiva María Luisa Calle / Rosales ), Conquistadores (debajo del puente que conduce a Belén Fátima), Laureles (Primer Parque) y San Joaquín (Parque de Los Mangos). Santiago, que conoce Belén, invita a que la gente acoja el proyecto. “La bicicleta la pueden aprovechar para hacer ‘las vueltas’ o para llegar al trabajo”, dice este joven quien durante medio día tiene a cargo la operación de casi 19 personas. En el trabajo, sus palabras se cumplen a cabalidad. En menos de 16 minutos las bicicletas número 312, 116 y 91 –que fueron reportadas con averías–llegan al Centro de EnCicla nació como un proyecto en la carrera Ingeniería de Diseño de producto en Operaciones para ser reparaEafit. Lo impulsaron Felipe Gutiérrez, José Ocampo y Lina López. Ya ninguno de ellos das por los mecánicos. trabaja en la empresa.


Nuestrosector

Julio2014 | CiudadMOTA

9

Al finalizar el año el programa EnCicla contará con 32 nuevas estaciones

automáticas para el préstamo de bicicletas.

Ciclistas mecánicos

‘El Teso’ Ferney Baena, ‘Leche’ Juan Fernando Correa, ‘Dj Guti’ Santiago Vanegas y ‘La mole’ Jhovan Alexander Giraldo, son los mecánicos del Programa Encicla. No es justo decirles mecánicos a secas. Ellos primero fueron ciclistas, amaron el deporte de las dos ruedas y después llegaron allí. La música no les falta y es tan diversa como el estado de ánimo de los cuatro: un día salsa romántica, al siguiente reggaetón, o tal vez rock. Mientras tanto, a cobalar, parchar, ajustar frenos y manubrios. Todos hablan mucho, pero el que más historias cuenta es Ferney, el coordinador del equipo.

8 vueltas a Antioquia, 8 vueltas a Colombia, 10 clásicos RCN y 2 vueltas a Costa Rica. La nostalgia le llega cuando habla de sus días como ciclista. De ellos le queda la disciplina de rodar con sus amigos en Copacabana los fines de semana y el juicio –se emborracha con una cerveza–. “Yo no fui malo, solo que no corrí con suerte. Llega un momento en el que uno dice ‘o trabajo o me sigo endeudando”. Una sola palabra describe lo que les faltó: patrocinio. Sin embargo, viven alegres en su trabajo, se gozan entre ellos, ponen a punto las bicicletas para que vuelvan a rodar. ‘Leche’ dice que hacen todo lo posible por escuchar

A cada mecánico le corresponden aproximadamente 100 bicicletas. Ellos ponen a punto las bicis, para lograr un promedio de 2 mil préstamos diarios. o ver el cierre de las etapas clave cuando hay carreras grandes –como ahora con el Tour de Francia–. Durante las vacaciones (a

ellos también les baja el trabajo) aprovecharon para hacer los ajustes finales de algunas de las bicicletas nuevas que entrarán en operación en los

próximos meses. Todos en EnCicla se preparan para una transformación que, por sus palabras, todavía no alcanzan a imaginar.


10

Nuestrosector

CiudadMOTA | Julio2014

La movilidad de Medellín se transforma

METRO de Medellín / comunicaciones@metrodemedellin.gov.co En el caso de la Cuenca 3, el METRO y la empresa Masivo de Occidente vienen trabajando de la mano para brindar a sus usuarios un mejor servicio. Si bien los periodos de ajuste del modelo suelen ser difíciles y aún hay varios aspectos por mejorar, es fundamental contar con el apoyo de la comunidad en este proceso. De ahí la necesidad de adoptar un nuevo paradigma para adaptarse a nuevos comportamientos y costumbres. Entender por ejemplo que en este modelo, los buses solo se detienen en los paraderos asignados y no en cualquier lugar, que debemos ingresar con la tarjeta Cívica y no “por la de atrás”, ceder el puesto a quien lo necesita, entre otros.

Desde octubre del año pasado comenzó la implementación de las rutas alimentadoras en las Cuencas 3 y 6. Se trata de un nuevo modelo en el que a través de una licitación, se entregó a empresas privadas la operación de estos servicios. El Metro actúa como coordinador de esta operación. El camino no ha sido fácil, pues implica cambios profundos en la manera como se mueven los habitantes de la ciudad. Paraderos fijos, ingreso con tarjeta Cívica, nuevos buses con características diferentes, cambios en algunos recorridos, entre otros aspectos, hacen parte de las novedades que ofrece este nuevo modelo.

El mes pasado, atendiendo las sugerencias de la comunidad, se cambió la integración de la ruta C3-004 de la estación U. de M. a una cuadra de la estación Los Alpes. Esto representa una disminución en los tiempos de recorrido, lo que finalmente se traduce en más tiempo disponible para realizar otras actividades personales o compartir en familia. Queremos invitar a todos los usuarios y a toda la comunidad en general a construir juntos un nuevo concepto de movilidad incluyente y eficiente que contribuya a la calidad de vida en nuestra ciudad.

Esté atento a los químicos que compra

Desde la redacción de CIUDAD MOTA alertamos a la comunidad de Belén para que esté atenta a los químicos que compra para limpiar la casa. Esto luego de conocer el caso de una persona muy cercana a nuestro periódico que casi pierde la vida por culpa de la imprudencia de un negocio ubicado en Belén Rincón que, en vez de venderle blanqueador, le terminó vendiendo ácido nítrico. La persona que lo aspiró mientras lo aplicaba en su casa, casi muere por culpa de la irresponsabilidad de este negocio que –hasta el cierre de la edición– negaba el hecho. Comprar en sitios confiables y la revisión cuidadosa de lo que compra, garantizan que estos hechos no se repitan. Esté atento.

Alcaldía intervendrá La Guayabala Foto: Archivo / CIUDAD MOTA

Luego de la denuncia de CIUDAD MOTA sobre el deterioro de la canalización de la quebrada La Guayabala a su paso por La Mota, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín respondió que ya tiene referenciado el problema y que tiene asignados –por las Jornadas de Vida y Equidad– $800 millones para intervenir tres de los afluentes de Belén: La Guayabala, La Picacha y Altavista. “La Secretaría ya adelantó los estudios previos para realizar el procedimiento de contratación. Estamos a la espera de la asignación presupuestal para seguir con el proceso”, afirmaron en correo electrónico enviado a esta publicación. Al respecto, aún no hay una fecha para el inicio de obras.


Culturamota

Julio2014 | CiudadMOTA

11

‘Gabo’: gracias por las palabras y por la sinceridad Texto y Fotos: Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Durante la Parada Juvenil de la Lectura, la Alcaldía de Medellín le encomendó a la Casa Kolacho (@casakolacho) este homenaje a Gabriel García Márquez –escritor colombiano fallecido en México el 17 de abril de 2014– que fue grafiteado en el Parque Biblioteca Belén. Entre tantas palabras por él escritas y pronunciadas, les compartimos dos: “Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz”. Tomo 2 de Documentos de la Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo: Educación para el Desarrollo, Presidencia de la República

“No esperen nada del siglo XXI, que es el siglo XXI el que lo espera todo de ustedes. Un siglo que no viene hecho de fábrica sino listo para ser forjado por ustedes”. Discurso ‘Ilusiones para el Siglo XXI’. Foro América Latina y El Caribe. Marzo 8 -1999

En el Parque Biblioteca retornaremos al Pacífico Departamento de Cultura / Parque Biblioteca de Belén / cultura.belen@bibliotecasmedellin.gov.co / fundaciontumac@gmail.com

“Abuela Santa Ana se quema el arroz, déjalo quemá que no es para voj”

Arrullo popular del Pacífico Desde hace 46 años la Fundación Tumac se ha encargado de rescatar, difundir y enseñar las expresiones culturales del Pacífico sur colombiano como la danza, la música, la tradición oral, y lutería (construcción de instrumentos). Su sede principal está en Tumaco, en el barrio “Pantano de Vargas”; sin embargo, han difundido las manifestaciones artísticas en Bogotá, Medellín, Cali y algunos municipios nariñenses. Este año la Fundación ha tocado las puertas del Parque Biblioteca Belén para extender su propuesta de formación en las diferentes

técnicas de danzas del Pacífico sur colombiano. Todos los miércoles a partir del 23 de julio a las 6:00 p.m. la comunidad de Belén tiene cita para bailar –como en el Pacífico– los famosos currulao, bunde, juga y el bambuco viejo. Dentro de las danzas que se enseñan hay cuatro líneas: • Danzas de salón o bailes de marimba: tradicionalmente eran las danzas que se bailaban en los salones de rumba al ritmo de la marimba, en estas fiestas los más representativos son el bambuco viejo y el arrullo bambuquiao. • Ritmos de laboreo: se inventan para contar historias y recrear situaciones cotidianas y así mostrar la cultura, la economía y las prácticas del Pacífico a lo largo de la historia. Un ejemplo

de ritmo de laboreo lo llaman ‘Hidroaviones’: surge para recordar en la memoria colectiva del cuerpo la llegada del primer avión a Tumaco. Otro ejemplo es ‘La caderona’, que narra con el cuerpo la historia de las mujeres que iban a lavar al río y cómo los hombres que trabajan cerca les echan piropos: “con mañita, con mañita, con mañita por favor, no menee mucho la paila que yo tengo el batidor”. • Danzas callejeras: se crean para recoger dinero para las fiestas. ‘Los negritos’, por ejemplo, es una danza callejera que se baila días antes del 28 de diciembre para la Celebración del día de la viuda; es decir, la mujer del año viejo. • Danzas de rituales: más que danzas son juegos y

rondas que se utilizan en los rituales fúnebres, casi siempre para los niños en los chigualos (ceremonia de velación de un niño menor de siete años) o gualies.

Todas estas expresiones son una pequeña representación del mundo del Pacífico que, a pesar de estar tan cerca, muchos desconocemos. Que sea este el momento de conocernos bailando.

Las clases serán los miércoles

a las 6:00 p.m. en el Parque Biblioteca. Entrada gratis con inscripción previa. Teléfono: 3856796


12

ReportajeGráfico

CiudadMOTA | Julio2014

Cedros de La Colina: el rodadero de Los Bernal Texto y fotos: Juan Gonzalo Mejía Gómez “Jugomego” / jugomego@gmail.com

Cuarta entrega de la serie “Crónicas urbanas: metamorfosis de ciudad” que explora la historia de Belén.

En La Loma de Los Bernal existieron unas palmas cuyo fruto, seco, se transformaba en una “coca” que usábamos para “rodarnos” por las colinas del sector. El lugar más apto por ser el más empinado para esta diversión era lo que hoy en día es Cedros de La Colina.

Terrenos Cedros de La Colina. 1982

En estos terrenos estuvo una casa finca de nombre “Katiuska”. Una hermosa construcción de dos plantas cuya fachada era de color blanco y ventanas azules y predominaban los arcos de medio punto. Sus alrededores estaban plantados con palos de mango, guayaba, ciruela, guayacán, araucaria, madroño, palmas entre otros. En la parte baja de estas tierras estaba la casita de “Ángel”, un empleado de la familia Bernal y al costado derecho había un portillo por donde se accedía peatonalmente a La Loma de Los Bernal (costado oriental, cerca de la Carrera 76). Era una gran caminata que terminaba, rendido, en la cima. En 1960, mis hermanos se recrearon en este bello lugar y 8 años más adelante disfruté de mi niñez bañándome en el “sapero” que era la piscina

“insignia” de La Loma y estaba al frente de Katiuska: era rectangular, con fondo en concreto (sin baldosín), con tapón para evacuar el agua cuando la limpiaban, dos niveles –el más profundo medía más o menos 1.80 m- y un trampolín

parecido a un podio de premiación (tres puntos). Como recuerdo grato tengo que desde este sitio, el domingo 5 de diciembre de 1976, observé el aterrizaje del primer Jumbo de Avianca, el HK-2000 (tenía yo 13 años).

Katiuska. 1982

Acceso a Katiuska (Calle 7). 1982

Cedros de La Colina. (Mismo ángulo de la anterior). 2013

Calle 7, 2013

“El Sapero”. Piscina reformada. 2006


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.