Ciudad mota junio 2014

Page 1

Año 11. Ed No. 99 Medellín, junio 2014 | Distribución gratuita.

B E L É N

ISSN: 2322-8520

2

En Rodeo Alto quieren crear Junta de Acción Comunal

Belén Rincón vive cercado por urbanizaciones El barrio que le dio origen a este sector quedó rodeado por La Mota, Los Bernal y Rodeo Alto y amenaza con desaparecer. En esta edición lea la historia de Barrio Bolsa y de cuatro jóvenes de cuatro jóvenes que lo habitan y se superan gracias a la educación. Foto: Carlos Cano / CIUDAD MOTA Págs. 6-7.

8y9 Masivo de Occidente mejorará sus servicios en la Comuna 16

10

La lectura visitará el Aeroparque Juan Pablo II


2

Buenvecino

CiudadMOTA | Junio2014

En Rodeo Alto quieren conformar Junta de Acción Comunal Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Rodeo Alto es uno de los pocos sitios que aún conserva el verde que ya añoran casi todos los sectores de Medellín. El frescor de Altavista todavía llega con los ocasos, igual el silencio. Sin embargo, el desarrollo urbanístico exacerbado lo tiene en riesgo: el colapso vial de la zona en horas pico es el síntoma más notorio de que la zona necesita un desarrollo racional. Con esta preocupación renació, desde hace dos meses, la iniciativa de un grupo de habitantes de la zona por conformar una Junta de Acción Comunal (JAC). CIUDAD MOTA conversó al respecto con Juan Miguel Zea, uno de los impulsores del tema. ¿Cómo nace la iniciativa de una JAC para el sector? Ya ha habido intentos por conformarla. La iniciativa comienza con la administradora de la Unidad Residencial Colinas del Rodeo, quien ha facilitado las condiciones para que la gente se reúna y discuta. Entre 90 y 100 personas han manifestado su interés. Sin embargo, ha sido complejo: aunque hemos abierto los espacios no llegaron tantas personas a una reunión que programamos hace mes y medio. ¿Y qué puede hacerse con esta respuesta comunitaria? Todos estamos expectantes al desarrollo de esta zona. El tema de la movilidad es un problema que se está evidenciando, puede que el nuevo panorama realmente le dé a la comunidad razones para juntarse y organizarse.

¿Cuentan con algún apoyo para su conformación? Un edil de la Comuna 16, que es habitante de Rodeo Alto, está apoyando la iniciativa. La semana pasada conversé con Jaime Roberto Cuartas, el presidente del Concejo y él manifestó que le pondrán mucha atención al desarrollo racional de la zona. La Alcaldía también está atenta a nuestro proceso. ¿Cómo se la sueñan? No será una JAC unipersonal, que solo busca la contratación. También podemos innovar para

El Rincón, ‘Careperro’- La Colina y El Manzanillo son los tres ingresos a Rodeo Alto. Las vías ya no aguantan la cantidad de carros que transitan a diario. Fotos: Carlos Mario Cano / CIUDAD MOTA.

Los ‘trancones’ y el crecimiento urbanístico unieron a más de 90 personas, quienes anhelan que el sector mantenga la tranquilidad que lo caracteriza en medio de un desarrollo racional. conseguir una mejor calidad de vida para nuestra comunidad, más teniendo en cuenta las características tan particulares de nuestro Rodeo Alto. ¿Cuál es el siguiente paso en esta iniciativa comunitaria? El trabajo sigue en varias vías: si contamos con la intervención de la Alcaldía y los entes de Planeación ellos deben encontrarnos organizados. Queremos rescatar los valores de la JAC de antaño: el “todos ponen”. Por otro lado todo el proceso de formalización y también el establecimiento de lazos de trabajo y de comunidad con las otras JAC del sector (Betania, Manzanillo y Belén Rincón).

Si quiere hacer parte de la comunidad interesada en esta naciente JAC escriba a jmzea1@yahoo.com

La presión urbanística de Rodeo Alto hacia Altavista es cada vez más fuerte.

Carlos Andrés Uribe-Gerente / Víctor Manuel Álvarez Gómez-Mercadeo y ventas / Carlos Mario Cano-Editor y fotografía / Ana Milena Gómez C.-Diseño / Impresión: El Mundo-Casa Editorial / Ciudad Mota ISSN: 2322-8520 - Tel: 4181390 Cel: 320 788 0655 / Transv. 4A No 75D 45 Bl 14-415 - Urb. La Mota. Correo electrónico: motanewscu@ hotmail.com / Publicación financiada parcialmente por la beca a publicaciones artísticas periódicas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín 2014.

Las opiniones expresadas por los columnistas no comprometen el pensamiento editorial de CIUDAD MOTA y de ellas son responsables sus autores.


Editorial

Junio2014 | CiudadMOTA

Las deudas sociales en Belén ciudadmota@gmail.com

Tristeza e impotencia causan el repaso de las cifras de la Encuesta de Calidad de Vida - Medellín 2013. Aún estamos lejos de ser una ciudad innovadora y una Comuna equitativa. La Encuesta de Calidad de Vida es un documento estadístico que anualmente publica el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Como su nombre lo indica, mide cómo estamos viviendo en nuestra ciudad. Aunque las cifras pocas veces hablan por sí solas, más si se trata de temas como el hambre o la desconexión de los servicios públicos, queremos publicarlas así, escuetas, porque muestran las deudas sociales en Belén. Reiteramos. Las cifras a continuación son solo de la Comuna 16. Estos números duelen aún más en medio de la contienda electoral por la Presidencia de Colombia, en las que el grueso de la población del país centró su debate entre paz/guerra, y olvidó que muchos de sus compatriotas tienen el estómago vacío, ninguna posibilidad de empleo, y menos de vivienda digna. Así, solas, son la ignominia de una sociedad que se olvidó de ser humana.

3105 hogares no tuvieron qué comer, al menos una vez en el último mes, por falta de dinero (Esta cifra representa el 4,37% de los hogares de Belén)

En 903 hogares 901 viviendas algún niño o tienen suspendida joven se acostó el agua con hambre, al (El 1,27% de menos una vez viviendas en Belén en el último mes, llevan entre 2 y 7 porque en su casa meses sin agua por no tenían qué falta o incapacidad comer de pago. La Comuna

En 1812 hogares algún adulto se acostó con hambre, 1016 viviendas están al menos una vez en el último mes, desconectadas del servicio público porque no tenían de energía qué comer (En 1191 de estos hogares, la cabeza de familia era una mujer)

957 viviendas no tienen cuartos exclusivos para dormir

(El 1,43% de viviendas en Belén llevan más de 8 meses sin energía. La Comuna ocupa el primer puesto en cantidad de desconectados de energía en la ciudad).

ocupa el séptimo puesto en cantidad de suspendidos de agua en la ciudad).

2,05% de sus habitantes son desplazados

(4.023 personas que viven en Belén fueron desplazadas de sus territorios originales. 2.482 son mujeres)

3

Alcalde: articule sus Secretarías y cumpla los compromisos comite.civicolb@gmail.com

Durante el 2013 la Loma de Los Bernal vivió la más grave situación de inseguridad de su historia. Para atenderla, el Concejo creó una Comisión Accidental –por solicitud nuestra– que fue elogiada y mostrada como ejemplo de articulación institucional y ciudadana para Medellín. En seis meses, gracias a la atención que recibimos y que seguimos agradeciendo, logramos superar el miedo, la vulnerabilidad y el malestar que generaron los enfrentamientos en los barrios aledaños. Los compromisos adquiridos se cumplieron a cabalidad por la Alcaldía y por eso vivimos hoy en relativa calma. Sin embargo, de esta Comisión quedaron compromisos a mediano plazo que la Administración aún no cumple. Les hacemos seguimiento mensual y las respuestas de algunos funcionarios son las mismas: “No conocíamos de eso”, “No están priorizados” o, la más común, “No hay presupuesto”. Nos convocan a participar y, cuando lo hacemos, juegan con nosotros. No hay derecho de que las entidades públicas le mantengan una expectativa ilusoria a la comunidad de que van a resolver sus problemáticas, cuando en realidad lo que están mostrando es una falta real de compromiso en la toma de decisiones y acciones para hacer lo que deben. Actualmente adelantamos una Comisión Accidental sobre movilidad, planeación y medio ambiente, llevamos seis meses reuniéndonos y nada avanza. En la última reunión fijamos una posición desde el Comité Cívico: no volveremos a asistir si no hay respuestas concretas y soluciones definitivas a las problemáticas que presentamos como comunidad. Llevamos seis meses pidiéndole a la Secretaría de Movilidad un control efectivo a los acopios de taxis no autorizados, medidas para aliviar el caos vehicular en puntos específicos del sector, adecuada pavimentación y señalización de las vías, además de que se mejore el servicio de transporte público en la zona. Ninguna de estas peticiones ha tenido una solución definitiva hasta el momento. El compromiso social se basa en principios de honorabilidad y voluntariedad, y hace falta voluntad política para cumplirle a la comunidad. Alcalde Aníbal Gaviria: es urgente que priorice la construcción de la Longitudinal Occidental, que fue uno de sus temas de campaña, y que aliviaría las problemáticas de vías en todo el cordón occidental de Medellín: desde la Loma de Los Bernal, pasando por Belén Rincón, Rodeo Alto, Altavista, hasta llegar a San Antonio de Prado. En la Loma de Los Bernal viviremos más de 38.500 personas de aquí al 2016. Además de pagar nuestros impuestos, participamos activamente en las invitaciones de la Alcaldía. Esperamos que este mal precedente despierte en la Administración el ánimo de cumplirle a la comunidad. Necesitamos que no solo se planee para mostrarles a los de afuera, necesitamos que se piense en los que vivimos, sufrimos y disfrutamos la ciudad.


4

Nuestrosector

CiudadMOTA | Junio2014

Con Centros de Escucha previenen consumo de drogas en Altavista Jonathan Álvarez / Corporación Surgir

En el corregimiento de Altavista existe un Centro de Escucha y una Zona de Orientación Escolar que trabajan por prevenir y reducir los riesgos de consumo de drogas, así como ayudar a la inclusión y a la participación comunitaria. Gracias a este espacio, un estudiante de la Institución Educativa Ramón Giraldo y su madre, ambos consumidores, fueron atendidos. Allí, además de ser escuchados e identificados como consumidores, fueron remitidos a las instituciones especializadas en su tratamiento y recibieron apoyo para cubrir sus necesidades básicas más urgentes, esfuerzos que van a la par con un proceso de empoderamiento para que ganen en calidad de vida. Otro ejemplo de la labor de este Centro de Escucha de la Secretaría de Salud de Medellín operado por la Corporación Surgir –que trabaja en articulación con la Zona de Orientación– fue la labor preventiva que hicieron con un niño de 7 años, no consumidor pero en situación de discapacidad que le generaba dificultades

de movilidad para asistir a clases. Gracias a su gestión consiguieron que el niño siguiera escolarizado lo que le permitirá tener más oportunidades para su desarrollo personal y social. Y es que este tipo de centros, de los que hay otros 12 en Medellín, buscan que la comunidad se vincule a los procesos de prevención, reducción de riesgos del consumo e inclusión social de personas consumidoras de drogas o de personas que están en riesgo de consumir. La comunidad logra vincularse a través de redes operativas: líderes del barrio y la Institución Educativa como estudiantes, padres de familia, docentes y –por supuesto– personas consumidoras conscientes de la problemática e interesadas en cambiar. Estas redes se forman en contenidos sobre prevención del consumo, rutas de atención, reducción de riesgos y generación de oportunidades comunitarias. Si quiere sumarse a estos Centros de escucha escríbanos a comunicaciones@corporacionsurgir.org o llámenos al Tel. 5111133.

El Centro de Escucha y la Zona de Orientación Escolar buscan crear redes para que quienes consuman drogas o estén en riesgo de hacerlo puedan acceder a oportunidades de salud, empleo y educación. Foto: Cortesía Corporación Surgir.


Motadenuncias

Junio2014 | CiudadMOTA

5

Andenes del Metroplús son un peligro para los peatones Redacción Ciudad Mota / ciudadmota@gmail.com // Denuncia de Juan Gonzalo Mejía / jugomego@gmail.com

Ante queja ciudadana, la empresa explicó que el mantenimiento de estos espacios es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura de Medellín. Adoquines sueltos y levantados en el paso peatonal de la estación Los Alpes del Metroplús, específicamente en el separador central de la Calle 30 entre Carreras 82 C - 83 costado occidenteoriente, denunció desde hace un mes el ciudadano Juan Gonzalo Mejía ante el Metroplús, empresa encargada del transporte en esta troncal que atraviesa a Medellín de oriente a occidente. Sin embargo, la respuesta que recibió es que el mantenimiento de la “infraestructura vial, espacio público y arbórea de la troncal Metroplús es competencia del municipio”, según

correo electrónico enviado por el funcionario Jaime Alonso Zapata de la Secretaría de Infraestructura de Medellín. Ante la respuesta, desde CIUDAD MOTA nos unimos a la solicitud de un pronto mantenimiento de estos andenes. Más porque no es solo en Los Alpes donde se presenta el mal estado de las lozas. “En otras estaciones también están levantadas o hundidas, y remito esta queja para prevenir accidentes de la gente como me sucedió a mí el 7 de mayo pasado”, concluyó Juan Gonzalo Mejía.

Juan Gonzalo Mejía pide que se mejore el estado de la zona peatonal del separador central del Metroplús en la Estación Los Alpes. Foto: Cortesía Juan Gonzalo Mejía

En La Mota preocupa canalización de La Guayabala

Desde CIUDAD MOTA manifestamos nuestra preocupación por el mal estado en el que se encuentra un sector de la canalización de La Guayabala, específicamente por la Transversal 4, en inmediaciones de las urbanizaciones Quintas del Sol, Kalamarí 3 y Toledo. La canalización está deteriorada en un tramo de más de 100 metros y preocupa que esta avería afecte el cauce de la quebrada, especialmente en las épocas de lluvias. Por ello, esperamos una pronta atención de la Secretaría de Medio Ambiente.

Persisten los choques en cruce de la Cl 14 con la Av. 80

Accidentes como este se repiten constantemente en el cruce de la Calle 14 con la 80 en sentido occidente-oriente. Allí es latente el riesgo de colisión entre carros y motos, especialmente cuando los vehículos que vienen de sur a norte por la 80 cogen el desvío para llegar a la Loma de Los Bernal y se encuentran con los vehículos que cruzan desde Belén Las Playas o que vienen de la misma Loma. Desde CIUDAD MOTA ya hemos advertido sobre esta maniobra de los conductores, pero la Secretaría de Tránsito no ha puesto ni siquiera una señal de cruce peligroso para evitar que continúen los choques. Ni tampoco ha revisado si lo prohíbe definitivamente.


6

Nuestrosector

CiudadMOTA | Junio2014

Barrio Bolsa está en el corazón de Belén Rincón Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Este sector, que tiene uno de los nombres más particulares de la zona, nació de familias trabajadoras que construyeron sus casas a pulso. Ramón Antonio Cano olvidó cuánto tiempo tardó en construir su casa. La paciencia le alcanzó para edificarla, demolerla cuando le llegó el ensanche a Barrio Bolsa y hacerla de nuevo. Ya no vive en ella. La dejó a las hijas, convertida en un edificio de tres pisos. Lo demás son cifras, que recuerda al detalle. El lote medía 10 de frente por 24 de fondo, valió $500 y lo compró en 1957 a Doña Rosa Pabón. Tardó dos años en conseguir el capital inicial para comenzar la obra. Después fue al ritmo que le permitieron los 12 hijos que tuvo, uno de ellos muerto cuando aún era un bebé. Él habla más de las alegrías que de las tristezas en este sector de Belén Rincón y, aunque parece simple su oración, afirma que en “Barrio Bolsa tuvo todos los recuerdos”. Tuvo. En pasado. La vida también le cambió –lo dicen sus ojos que se tornan vidriosos– cuando falleció hace siete años Ana Elvia Naranjo, su esposa. Su hija Alba Nury, resume en una frase la historia del barrio donde ella ha pasado los 50 años de su vida. “Primero esto era pura tierra, ahora está todo cercado por urbanizaciones. Quedamos como un pueblito, tanto que el centro de El Rincón casi desaparece. Yo digo que a largo plazo podemos desaparecer”, sentencia. Doña Mercedes –esposa de don Abad–, La Señora Bernarda, la casa de Los Gallego, Doña Lillan, Don Martín “de muchos años por aquí”, Los López, Doña Raquel, y Doña Nelly son nombres de vecinos que les surgen a borbotones al contar la historia del barrio. Nelly Taborda, una de las mencionadas, subraya que lleva 55 años en Barrio Bolsa. Ella fue una de las que le dio el nombre al sector. ¿Por qué?: la leche dejó de llegar en litros de vidrio y comenzó a circular en bolsas. A la zona no entraba el camión de basuras, y por eso la gente tiraba lo que quedaba de la leche en el lote donde está el Colegio Alcaldía de Medellín. “A esto ya no le van a decir la Carrera Ochenta, a esto le van a decir Barrio Bolsa”, recuerda Nelly que le dijo, en esa época, a algunos de sus vecinos. El barrio quedó bautizado y así siguió su historia de espaldas a la Iglesia San Bartolomé –edificada entre los 60 y los 70–, de espaldas también a la sede de bachillerato del colegio, que fue terminada en 1997.

Lo que ya no está

Barrio Bolsa está lleno de callejones y de casas pequeñas. Don Ramón explica la razón: el propietario inicial vendía parte del lote para ayudarse con ese dinero a comenzar la construcción de su casa; así, con más dinero pero menos espacio lograba edificarla más rápido y dejaba convertido el barrio en un intrincado de calles pequeñas que parecen sin salida. El agua se conseguía en pozos que todos hacían en los solares de sus casas. Solo hasta 1967 comenzó a llegar el agua por tubería a El Rincón. La luz, en un principio, la traían ‘de contrabando’ desde la avenida principal y la tierra para sus construcciones la cogían del lecho de la Quebrada La Pabón. “Mi infancia fue muy feliz, tuve unos padres que me dejaron jugar mucho. Casi siempre jugábamos donde hoy está el colegio. Es que

La construcción de la Iglesia San Bartolomé, en el corazón de Belén Rincón, fue impulsada por el sacerdote Arturo Ramírez. Fotos: Carlos Mario Cano / CIUDAD MOTA

Don Ramón Antonio Cano y su hija Alba Nury quieren a Barrio Bolsa por ser el barrio donde crecieron sus familias, y ser el hogar de sus recuerdos más felices.

ahí no solo tiraban basuras, había un espacio para jugar”, recuerda Alba de esas épocas en las que también ayudaron a erigir el templo parroquial y recibían a cambio un tarro de leche grande, aceite y harina que servían para la comida de la semana. Barrio Bolsa cambió con los años, y ha vivido varios ciclos de violencia. De ellos casi nadie quiere hablar. En una de las crisis, hace ya más de un año, una hija de Alba prefirió irse del barrio con sus dos hijos pequeños.

Otra historia intentan construir algunos de sus habitantes. La familia de Don Ramón es ejemplo de ello. Entre sus 11 hijos, 27 nietos y 16 bisnietos hay médicos, ingenieros y profesionales que ya han estado en el exterior a fuerza de disciplina y trabajo. El máximo ejemplo es su nieta Laura que, aún con 13 cirugías encima y un diagnóstico de discapacidad, estudia en el SENA Técnica de atención al adulto mayor. Ella es uno de los orgullos de la familia, orgullo –en silencio– de Barrio Bolsa.


Nuestrosector

Junio2014 | CiudadMOTA

7

De beneficiarios a voluntarios en ColombiaCrece Medellín ColombiaCrece Medellín / Facebook: ColombiaCrece Medellín

Cuatro jóvenes beneficiaros del programa pasaron en el 2013 a la Universidad y regresaron como profesores-voluntarios para retribuir lo aprendido. Cuatro alumnos de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín en Belén Rincón, pasaron a la Universidad gracias a sus méritos y al apoyo que ColombiaCrece Medellín les dio durante el 2013, cuando fueron beneficiarios del programa para jóvenes de décimo y once que cada sábado se brinda en este colegio. Allí les ayudaron a descubrir su plan de vida, su vocación y su proyección profesional, también los prepararon para entrar a la Universidad. Este año, decidieron regresar al programa como voluntarios, para retribuir lo recibido y apoyar a otros jóvenes que también están dispuestos a aprender y fortalecer sus capacidades. Ellos son la prueba de que el poder de la educación integral es la mejor garantía para lograr los propósitos en la vida. Los cuatro tienen 17 años y, en su paso por ColombiaCrece, impulsaron sus fortalezas y convirtieron sus debilidades en aciertos. Así comenzaron el camino para volver realidad sus sueños, mostrando que la responsabilidad y las ganas de salir adelante son claves para conseguir lo anhelado. Ellos, como tú, también pueden ser parte de este hermoso sueño llamado ColombiaCrece Medellín. Y tú, ¿qué tienes para enseñar?

Felipe Calle

Es estudiante de Economía en la Universidad de Antioquia e ingresó al Programa porque vio la oportunidad de formarse y de lograr su ingreso

comenta que sus docentesvoluntarios de ColombiaCrece, “me ayudaron a reiterar mi proyecto profesional y me ayudaron a ir buscando poco a poco, un plan para mi vida”. Ahora, Duwan hace parte de los voluntarios en el programa de niños y, todos los días, lo entusiasma la posibilidad de ir a compartirles sus capacidades.

Rafael Beltràn. que me ayudaron porque son buenas personas que hacen una gran labor social”. Con las mismas ganas y motivación que Jeraldinne, Felipe y los demás voluntarios, cada sábado acompaña los procesos de aprendizaje de jóvenes y niños. Felipe Calle. a la universidad. Se dio cuenta de que después del colegio necesitaba tener objetivos claros y fortalecer su motivación para ser mejor cada día. Después de graduarse el año pasado, buscó volver al proyecto, ahora como voluntario para “ayudar y hacer algo positivo por los jóvenes y niños, porque es un proyecto que llega y da oportunidades”, cuenta mientras le caen unas gotas de sudor después de haber jugado un cotejo de fútbol con algunos niños.

Rafael Beltrán

Está concluyendo su primer semestre de Biología en el CES, con una beca que perdurará si mantiene su promedio por encima de la media. Gracias a los conocimientos que le impartieron los profesores-voluntarios, afianzó sus conocimientos, ingresó a la universidad y ganó la beca. Al igual que Jeraldinne, Felipe y los demás voluntarios, afirma: “yo quiero retribuir a los

Duwan Londoño

Estudia Contaduría en el Politécnico Gran Colombiano y

más sociable. Los niños y los cambios positivos que veo en ellos me motivan a levantarme cada ocho días”, expresa mientras regala una sonrisa a uno de sus alumnos, ahora como voluntaria.

Jeraldinne Ortiz

Estudia primer semestre de Diseño de modas en el Cesde e inició en ColombiaCrece, como beneficiaria, a comienzos del año pasado. Gracias a las enseñanzas de los voluntarios logró mejorar en español y matemáticas. Por pasión eligió esta carrera, lo que la obligó a descartar en el camino su segunda opción, contabilidad. “Yo era muy tímida y ColombiaCrece me ayudó a ser

Duwan Londoño y Jeraldinne Ortiz.


8

Nuestrosector

CiudadMOTA | Junio2014

“Comunidad se apropió de las rutas alimentadoras” Carlos Mario Cano R / carloscanoperiodista@gmail.com

Masivo de Occidente y el Metro responden a las críticas por la demora de los buses y hablan de soluciones a corto y mediano plazo.

Siete meses cumplen las rutas alimentadoras en Belén. La transformación del transporte colectivo ya tomó rumbo, pero aún tiene asuntos por mejorar. CIUDAD MOTA dialogó con Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente, y José Darío Bedoya, Profesional 1 del Área de Buses de las Rutas Alimentadoras del Metro. Ambos reconocieron dificultades en el servicio, y afirmaron que ya buscan soluciones para tener una operación de óptima calidad. Masivo de Occidente cumple siete meses de operaciones en Belén, ¿han cumplido las expectativas? Fernando Montoya (F.M.): La meta de movilizar 35 mil pasajeros, que íbamos a lograr en cinco años, ya casi la alcanzamos. El primer día movimos 1.996 y hubo un aumento muy rápido hasta febrero, cuando casi llegamos a los 20 mil. Hoy movemos, en un día hábil, entre 28 y 29 mil personas. Somos un transporte incluyente y limpio en términos ambientales. Estamos convencidos de que somos sostenibles y de que tenemos un buen servicio que depende de muchas cosas porque, si hay un trancón, se nos quedan los carros represados pues no vamos por un carril preferencial. ¿Qué respuesta han tenido de la gente? F.M. La comunidad se ha apropiado de los vehículos y del servicio. Así como hay personas que les reclaman a nuestros operadores, hay otros que nos han apoyado. Estamos generando un cambio de cultura en el transporte colectivo y aún tenemos muchas oportunidades de mejorar el servicio.

Fernando Montoya (Izq.) gerente de Masivo de Occidente y José Darío Bedoya, profesional del Metro de Medellín dedicado a los Alimentadores, recibieron a CIUDAD MOTA.

Como trabajamos en carriles mixtos, es muy difícil el tema de los trancones en las horas pico”, dijo José Darío Bedoya, funcionario del Metro. Foto: Carlos Mario Cano / CIUDAD MOTA Una de las ventajas es la integración sin costo o a un costo muy bajo, ¿cuánto le han ahorrado a la gente? F.M. Aún no tenemos un estimativo. Sin embargo, para dar una idea: el primer día el 51% de nuestros usuarios utilizaron el sistema de manera integrada. Hoy, el 70% se integran a los otros sistemas (Metroplús-Metro), ese es un ahorro muy grande para ellos. José Bedoya (J.B.): El solo hecho de decirle a la gente que, por $2.020 pesos usted se mueve por toda la ciudad, al hacer integración con Metroplús y el Metro ya implica un ahorro significativo. Por eso es importante recalcar que cada persona debe sacar su Cívica personalizada para garantizar el ahorro. Pero se mantienen las quejas por retrasos de hasta 40 minutos... F.M. En El Rincón, por ejemplo, debe pasar un vehículo cada dos o tres minutos. Allí, y en otras zonas como Altavista y Aguas Frías, hay obstrucción de la vía porque hay vehículos parqueados. Esto causa que se junten hasta cinco alimentadores y produzcan baches de 20 o más minutos. Eso nos ocurre sobre todo en las horas de la tarde. Por eso, en este momento estamos haciendo un estudio de tráfico y movilidad con el Metro y el Área Metropolitana para ver cómo mejoramos los servicios. ¿Y qué otras soluciones han propuesto? J.B. Antes las rutas 001 y 002 integraban en el mismo costado de la Estación Aguacatala. Vimos que un bus podía demorarse 40 minutos en pasar el puente de la Aguacatala y entrar a la glorieta de Las Vegas. Hicimos el estudio y por eso pusimos una de las dos a que integre en el costado occidental (al lado de la FLA). El problema muchas veces no es de carros, es de regulación y operación. F.M. Estamos montando con el Metro unos sistemas de re-

gulación: la parte alta de El Rincón, Aguas Frías y Altavista tienen un flujo menor de personas que la parte baja. Buscamos que algunos vehículos suban y que otros se devuelvan desde la parte baja, para evitar que todos se nos represen arriba. ¿Cuáles son los puntos críticos del sistema? La Universidad de Medellín, donde integran las rutas 004 y 005 (Ver cambio en su lugar de integración). Los Alpes, el Parque de Belén, la Aguacatala y Rosales (La 30 con la 70) donde también hemos tenido bastantes quejas. Allí ubicaremos a nuestros nuevos inspectores de ruta. Antes teníamos dos, ya contratamos seis más. ¿Qué más detalles faltan por afinar? F.M.: Estamos atrasados en la demarcación de los paraderos, y en la implementación de los tótems y las cubiertas, pero esto es más desde (Secretaría de) Infraestructura y Movilidad de la ciudad. ¿Cómo van con la compra de buses que debían ser chatarrizados? F.M.: Todavía no hemos terminado de pagar los vehículos a los propietarios antiguos porque entre el 10 y 12 por ciento tienen problemas. Hemos recibido 171, y esta semana nos entregarían 3 ó 4. Algunos tienen problemitas como embargos, pero siete u ocho tienen asuntos más complejos como accidentes con heridos o muertos. Estamos trabajando con las autoridades para ver qué vamos a hacer.


Nuestrosector

Junio2014 | CiudadMOTA

9

Así es el nuevo conductor de transporte público en Belén Carlos Mario Cano R / carloscanoperiodista@gmail.com

La Cultura Metro también le llegó a los ‘profesionales del volante’.

Con la llegada de las rutas alimentadoras nació una nueva cultura para los conductores de servicio público en Medellín. Ahora los llaman operadores y cuentan con características especiales. En Masivo de Occidente (Belén) hay 204 operadores y se espera contratar más para los próximos meses. Aquí les compartimos su perfil.

Con hábitos saludables: El

30% de los operadores potenciales se rajan en los exámenes médicos, especialmente por colesterol y triglicéridos. Los que logran pasar y no tienen niveles óptimos son remitidos a trabajo con la dietista de la empresa para eliminar estos factores de riesgo.

Viven en la zona: El 80% de

los conductores viven en la Comuna 16 y el restante 20% habita zonas aledañas a la operación. Tienen turnos de 8 horas y, no necesariamente, descansan los domingos.

Metro y Área Metropolitana definirán futuro de la ruta por Los Bernal

Los estudios de movilidad y demanda que realizó Masivo de Occidente en la Loma de Los Bernal dieron como resultado preliminar que sí es viable establecer una ruta alimentadora que cruce por este sector. Sin embargo, dicho estudio debe ser validado por el Metro y la Secretaría de Movilidad, quienes máximo en octubre tendrán que decidir si crean esta ruta. “Es un tema delicado porque Cootrabel tiene una ruta que pasa por allí. Esta nueva implicaría una racionalización (chatarrización).Cootrabel se ha manejado muy bien con nosotros, y no queremos tener ningún problema con ellos. Es una decisión que tienen que tomar las autoridades, es a ellos a quienes les corresponde”, precisó Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente.

Formados hasta noveno: Reciben en-

trenamiento de 5 semanas y son graduados como operadores de transporte masivo (Incluye capacitación en servicio al cliente, Cultura Metro, regulación y conocimiento del vehículo a gas) -Dificultad: El METRO y el Área Metropolitana exigen que tengan, mínimo, noveno grado de escolaridad. El 40% no lo cumplen. Se convinieron tres años de gracia para ponerlos al día con este requisito.

Sin alcohol ni drogas: A diario los conduc-

tores pasan por prueba de alcoholemia. También les monitorean el consumo de sustancias psicoactivas, al ingreso en la compañía y de forma aleatoria durante la operación cotidiana.

Bancarizados y con pago quincenal: Los conductores

pasaron del pago diario –y en efectivo– a recibir salario quincenal, consignado en cuenta bancaria. Este ha sido uno de los choques culturales más fuertes para los operadores.

Con manejo de tecnología y monitoreo permanente: Los operadores deben

manipular, mientras van en la ruta, los aparatos que les comunican con la central de operaciones. Esta, además, les dice todo el tiempo qué deben hacer.

Si quiere hacer parte de esta nueva generación de conductores, Masivo de Occidente tiene banco de hojas de vida que recibe en el correo electrónico masivodeoccidente@mdosas.com o llame al Tel. 448 76 55.


10

Culturamota

CiudadMOTA | Junio2014

La lectura vivirá la noche y la madrugada en el Juan Pablo II Plan Municipal de Lectura y Escritura de Medellín / plan.lectura@medellin.gov.co

Entre el 21 y 22 de junio será la 6ta Parada Juvenil de la lectura. Comunidad de Belén será la anfitriona en este encuentro gratuito y cercano con los libros.

Un ring de boxeo para argumentar, la liberación masiva de libros libres, conversatorios, conciertos, el Jam Latino con más de cien músicos en escena, talleres de fomento a la lectura, grafitis, body art, un camping literario y un ciclo de cine, son algunas de las actividades que se disfrutarán en la Parada Juvenil de la Lectura.

Libros libres es una de las estrategias que se destaca en la Parada Juvenil de la Lectura. Fotos: Eventos del Libro - Secretaría de Cultura.

El Aeroparque Juan Pablo II recibirá la sexta edición de este evento de ciudad que ya ha estado en el Cementerio San Lorenzo, el Museo de Arte Moderno, la Avenida La Playa, El Estadio y Carlos E. Restrepo. Las fronteras, como en los otros Eventos del Libro que se celebran en la ciudad, será la temática que guiará los conversatorios de la programación académica este 21 y 22 de junio. Juan Diego Mejía, director de los Evento del Libro, afirma que “esta sexta edición será un espacio para pensar en la primera frontera de los seres humanos que es el cuerpo. Entender el cuerpo como territorio donde se consolida la cultura que nos define es una manera de comprender el mundo en donde habitan otros territorios con derechos similares a los propios”. Entre los invitados a los conversatorios destacan el periodista José Guarnizo, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, la directora del Ballet Folclórico de Antioquia Zuleima Asprilla, el director del Teatro Hora 25 Farley Velásquez, y el mimoclown y director del Circo Medellín, Carlos Álvarez. En la tarima central del evento se presentarán el Jam Latino con más de cien músicos en escena, Batulata, C15, Calavera y la Popular Independiente, La Fritanga Sabrosa, UrbanixCrew y Niquitown. El evento comenzará a las 2:00 p.m. del 21 de junio y tendrá actividades durante 16 horas continuas hasta las 6:00 a.m. del domingo 22 de junio. Encuentre la programación completa en la dirección web bit.ly/1ibnEAv

El Hipotiroidismo es silencioso y grave en los niños

Natalia Álvarez Correa / Asesora Médica CIUDAD MOTA / natyalmed@hotmail.com

El hipotiroidismo es una enfermedad que se puede presentar en cualquier época de la vida, puede ser adquirido, esporádico o familiar. Sin embargo, cuando los niños nacen con esta enfermedad es lo que se conoce como hipotiroidismo congénito que puede ser causado por ausencia o desarrollo insuficiente de la glándula tiroides, por ausencia o deficiencia en la producción de hormonas tiroideas, o simplemente porque la hipófisis no estimula a la glándula tiroides para la producción de estas hormonas. Es importante saber que las hormonas tiroideas son las que regulan aspectos del desarrollo, por lo tanto el ser diagnosticado y tratado oportunamente asegura el crecimiento y desarrollo normal del niño. La glándula tiroides comienza a desarrollarse desde que estamos en el útero de nuestra madre, más o menos a la cuarta semana de desarrollo embrionario. A las 12 semanas ya está ubicada en la parte anterior del cuello, pero esta se vuelve funcional al final del primer trimestre del embarazo. Parte del adecuado desarrollo neurológico del feto depende de estas hormonas, las cuales le provee la madre a su hijo pues atraviesan la placenta y protegen al bebé del hipotiroidismo. Con el fin de diagnosticar esta enfermedad oportunamente los médicos les miden a los bebés recién nacidos la TSH (hormona estimulante de la tiroides) del extremo del cordón umbilical. El no tratarla ocasiona déficit cognitivo y fallas en el desarrollo neurológico del bebé. Por ello, a partir de la segunda mitad de la década de los 70, se han desarrollado programas de tamizaje neonatal en todo el mundo para la detección oportuna de esta patología. En Colombia estos programas iniciaron entre 1998 y el 2000, aminorando las secuelas de esta enfermedad.


ReportajeGráfico

Junio2014 | CiudadMOTA

11

Belén Aliadas, el barrio que perdió su armonía arquitectónica Texto y fotos: Juan Gonzalo Mejía Gómez “Jugomego” / jugomego@gmail.com

Tercera entrega de la serie ‘Crónicas urbanas: metamorfosis de ciudad’ que explora la historia urbanística de Belén.

Corría el año 1984, una época de cambio en mi vida, pues marcaba la transición entre el colegio y la universidad. Dejaba atrás los paseos, en compañía de mi cámara fotográfica, por La Loma de Los Bernal y sus alrededores para dar paso a mi formación técnica (Delineante de Arquitectura). Un día, mientras estudiaba la asignatura de volúmenes en casa de una compañera en Belén La Gloria, me asomé por el balcón y miré hacia el occidente, donde se ubica hoy en día el barrio Belén Aliadas. ¡Vaya sorpresa me lle-

Movimiento de tierras. 1984.

Primeras casas en entregarse. 1985.

vé cuando vi una retroexcavadora amarilla moviendo tierras en ese sector que otrora fue lugar de diversión en mi niñez! Inmediatamente sentí un fuerte golpe en mi corazón. No podía aceptar que esos lugares, sagrados para mí cuando niño, se estuviesen transformando en montañas de cemento, cambiando el estilo de vida de un barrio netamente “pueblerino” porque eso es Belén: un pueblo de recuerdos, de momentos… No voy a recordar los días que recorrí esas tierras acompañado de mis canes Guainás, Guardián, Marquesa, Nerón, Talego y DIM porque la nostalgia me agobiaría, pero sí recordaré los momentos en los que caminaba descalzo por esas mangas y esquivaba las matas de dormidera, las plantas de lulo y las moritas de castilla para evitar las tunas. C u a n d o también me agachaba a coger guayabitas agrias

Trazado de la Calle 9 (Acopio de Taxis). 1984.

Panorámica Belén Aliadas. Se destaca el polideportivo. 1988.

de monte y vainas de cascabel para hacer maracas… Qué pasado tan bello, qué añoranza. Las tierras de lo que hoy es Belén Aliadas las recorría la quebrada Altavista y a su paso formaba dos zonas: la de aparta casas y la de las casas unifamiliares. Eran terrenos muy fértiles, en especial la zona plana que tenía lagunas formadas por la creciente de la quebrada. En estas se podía pescar, además allí había algunos palos de mango que fueron trasplantados en el mismo barrio. También recuerdo dos grandes piedras y el camino que llevaba a la iglesia de Jesús, María y José, una linda construcción en ladrillo cocido (semejante a la catedral de Villanueva) que por mucho tiempo estuvo abandonada y a merced de los murciélagos. Belén Aliadas fue un conjunto de casas armónicas, ligadas por su semejanza arquitectónica. Con el tiempo, sus propietarios las reformaron y cambiaron sus fachadas. Ninguno conservó el orden y la estética que las caracterizó como conjunto desde 1986, cuando fueron entregadas.

Calle 9. 2013.

Panorámica Belén Aliadas. 2013.


12

CiudadMOTA | Junio2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.