Page 1


generadores residenciales

techos arquitectónicos en metal

generadores “standby”

“standing seam”

planchas para techar, purlings SIN

CE 1 9

7 9

YEARS

“Ayudando a la reconstrucción de Puerto Rico”

CAGUAS 787.747.9415

HATO REY 787.250.8872

LAS PIEDRAS 787.912.3000

QUEBRADILLAS 787.291.5000

RIO GRANDE 787.657.1188


verjas duroaluminum, pvc

MAYAgüEZ 787.834.0560

barandas en stainless steel

tormenteras enrollables

ecostone, durofence

GUAYAMA 787.864.0240

MANATÍ 787.854.6626

PONCE 787.651.0100

BAYAMÓN 787.778.5990

GRAMA ARTIFICIAL

service@steelandpipes.com

www.steelandpipes.com


CONTENIDO 84

NUESTROS ALIADOS 16

EL PANORAMA ENERGÉTICO 28 50 Interlink: maestros de la resiliencia

44 Puerto Rico construye su futuro

CONOCE MÁS DE RIVIERA

26

LAS CASONAS EN GUAYNABO: ¡ESO ES VIDA!

36

PRONTO PANORAMA GOLD: UN PARAÍSO PARA LOS ADULTOS MAYORES

14 ACPR: quiénes somos

24 District Live!: That’s Enternainment

58

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTOS

MANUFACTURADOS EN PUERTO RICO

76

PARA LOS GUSTOS... 66 Carlos Beltrán “bota la bola”

40 Se transforma la casa puertorriqueña

54

CDBG-DR: LO QUE DEBES SABER

04 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


AL ACERCARNOS A LOS 50...

SE VAN NOTANDO LAS ENTRADAS

Museo de Arte de Puerto Rico San Juan

Las Cascadas Hotel Aguadilla

Renaissance Square Hato Rey

AOR Building Supplies San Juan

Centro Judicial de Caguas Caguas

Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto RIco Río Piedras

The Sunset at River Park Villas Caguas

Serafina Beach Hotel Condado

Desde 1972, F&R Construction Group, Inc. ha sido parte del progreso de Puerto Rico. Hoy, al acercarnos a nuestro 50 Aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Nuestra Isla.

787-753-7010 | www.frcg.net


CONTENIDO COLUMNAS

CONSTRUCCIÓN

DISEÑO

48

78

HABRÁ MEJORÍA,

MADECO: LISTOS PARA

AUNQUE SIGUEN LOS RETOS

SEGUIR APORTANDO A LA RECONSTRUCCIÓN

22

75

EN CAGUAS Y PUERTA DE TIERRA

LLEGA BLOOM 62 Ellas se ponen las botas

56

38 CON EL SERVICIO COMO NORTE

TRAZANDO EL CAMINO HACIA TU NUEVO HOGAR

70

74

EDIFICACIÓN

NUEVOS CÓDIGOS DE

EN COMPÁS DE ESPERA

86

LA INDUSTRIA HIPOTECARIA

20 ACPR SE REÚNE CON CONGRESISTAS EN DC 60 PREPARÁNDONOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

80 Moving forward after

Hurricane María in Puerto Rico

73 NECESIDAD DE VIVIENDA ASEQUIBLE 72 UNA ZONA DE OPORTUNIDADES

06 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

¡QUÉ CURIOSO!


Asociación de Constructores de Puerto Rico JUNTA EDITORIAL

JUNTA DE DIRECTORES Emilio Colón Zavala, PE Presidente

Alfredo Martínez-Álvarez, Jr. Vicepresidente

Arq. Vanessa de Mari Secretaria

Wilma Alejandro Tesorera

Arq. Ricardo Álvarez-Díaz Pasado Presidente

Daniel Acosta Ricardo Agudo Nido Ing. Francisco Arteaga Lcdo. Cristian Bernaschina Alejandro Brito Victoria Colón Edgardo Correa Ramón de León Ing. Jorge Guerrero Ing. Adolfo González Ing. Adriel Longo Silvio López Lcdo. Patricio Martínez- Lorenzo Ing. Orlando Méndez CPA María de los Ángeles Rivera Waleska Rivera Agustín Rojo Rafael Rojo Federico Sánchez-Ortiz Roberto Trápaga-Fonalledas Lcdo. Armando Vilas Lcda. Nydin Watlington Lcdo. José Feliciano Asesor Legal

EQUIPO EDITORIAL Lcda. Nory W. Rivera

Editora y Directora Ejecutiva

Cristina Isabel Rivera Ventas

Carlos Bodega Soluciones que facilitan tu vida

Diseño gráfico

Carmen Julia Román Administración

Tiempo de construir, la Revista, es una publicación de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Para información sobre nuestra asociación y nuestra publicación llame al 787-751-1471, escriba a constructores@ constructorespr.net o tiempodeconstruirlarevista@ gmail.com. En portada: Arquitecta Vanessa de Mari, Victoria Colón y Raquel Robles en el Proyecto Bayshore Villas en Puerta de Tierra. Foto por Joe Colón


MENSAJE DEL PRESIDENTE

BIENVENIDOS

EMILIO COLÓN ZAVALA, PE PRESIDENTE

ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO

BIENVENIDOS A LA REVISTA TIEMPO DE CONSTRUIR. CREADA POR LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO, PRETENDEMOS USAR ESTE MEDIO PARA LLEVAR INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA INDUSTRIA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA ISLA.

10 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Como lección aprendida de los huracanes del 2017, es importante lograr que la construcción en Puerto Rico sea segura, implementando medidas de resiliencia para estar mejor preparados para un futuro desastre natural. Datos de FEMA apuntan que el 98% de las viviendas inspeccionadas que demostraron haber obtenido un permiso de construcción sufrieron poco o ningún daño. Por esto, ahora más que nunca, es importante lograr acceso a vivienda segura y digna para todos. Que aquellos que no tengan acceso a lograr este propósito puedan conseguir ayuda para acceder a profesionales mediante clínicas. Por otro lado, nuestra industria debe ser transformada. Debemos crear capacidades para profesionalizarla. Que nuestros obreros, supervisores, profesionales y empresas estén adecuadamente adiestrados y certificados para la construcción de un nuevo Puerto Rico. Además, que esta reconstrucción se logre mediante los más altos estándares de calidad promulgados por nuestros códigos y programas robustos de prevención de la corrupción. Además, debemos lograr una concertación de esfuerzos que logre las reformas estructurales a nuestra sociedad. Una sociedad que pueda traer motores económicos sostenibles que nos saquen de la depresión económica que vivimos desde el 2006. Que la reconstrucción luego de los desastres del 2017 sirvan de trampolín para lograr un renacer de nuestra sociedad. En esta publicación queremos informar sobre lo que ocurra en nuestra industria, las acciones de la ACPR en apoyo a nuestra sociedad. Nuestro Norte es que lo que es bueno para Puerto Rico, es bueno para nuestra Asociación y membresía. Ejecutemos una visión de lograr colocarnos entre las primeras 10 jurisdicciones en el mundo en cuanto a competitividad global y facilidad para hacer negocios. Pensemos en grande al construir el futuro. ¡Manos a la obra!


MENSAJE DE LA EDITORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

LCDA. NORY RIVERA

DIRECTORA EJECUTIVA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO

MIRANDO

HACIA ADELANTE

EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 NUESTRAS VIDAS DIERON UN GIRO DE 360 GRADOS. SI, NUESTRAS VIDAS: PORQUE TODOS NOS VIMOS AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN MARÍA.

12 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Nos quedamos sin agua y sin sistema eléctrico por semanas y hasta meses. Perdimos la comunicación, no podíamos hablar siquiera con nuestros familiares en la misma Isla, menos aún con nuestros seres queridos en el exterior. No podíamos movernos porque no teníamos gasolina. Comprar comida se convirtió en una pesadilla. Muchos perdieron sus trabajos, muchos de nuestros familiares y amigos alzaron vuelo tras la desesperación, la incertidumbre o la necesidad de acceder a servicios médicos; muchos perdieron todo lo que tenían, todo. Perdimos la estabilidad emocional y, más triste aún, miles perdieron su vida. ¿Dónde estamos un año y medio después de aquel 20 de septiembre de 2017? A pesar de la lentitud con la que se mueven las cosas, estamos esperanzados en que la recontrucción acelerará su paso; esperanzados en que miles de familias podrán tener, al fin una vivienda digna y segura, esperanzados en que nuestra infraestructura será lo que debió haber sido hace muchos años: resistente y responsiva. Por más de 60 años, la Asociación de Constructores de Puerto Rico ha sido parte del desarrollo económico y social de Puerto Rico. Sus asociados han contribuido al desarrollo de vivienda e infraestructura que cumplen con códigos y reglamentaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Como organización, hemos estado incertados en el proceso de reconstrucción proponiendo soluciones e ideas para asegurarnos que se construya un mejor Puerto Rico para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones. Por eso esta publicación especial que hoy llega a sus manos, que se prepara con el objetivo de informar sobre este proceso y presentarles soluciones para encontrar nuevos caminos. Queremos aprovechar para presentarles lo que hacen nuestros socios para contribuir a un mejor Puerto Rico. Muchos dirán que es hora de pasar la página y de dejar a María en el pasado, pero ¿cómo olvidar si por María estamos mirando al futuro con esperanza? El 20 de septiembre de 2017 el huracán María nos cambio la vida para siempre; nos cambio el rumbo. ¿O será que nos llevó de vuelta al camino en el cual debimos haber estado siempre? Esperemos que sí.


ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO

QUIÉNES SOMOS LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO (ACPR) ES UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO ESTABLECIDA EN 1951, PARA APOYAR LOS ESFUERZOS DE LOS DESARROLLADORES, CONSTRUCTORES, INVERSORES Y EMPRESAS RELACIONADAS A LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA, DEPENDENCIAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y RELACIONADAS AL TURISMO. NUESTRO OBJETIVO ES DESARROLLAR INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS DIGNAS, SEGURAS Y RESILIENTES. La ACPR y sus miembros son responsables de proveer producto y servicios de primer orden en cuatro segmentos de la industria de la construcción y los bienes raíces: RESIDENCIAL: • Vivienda de venta • Vivienda de alquiler TURISMO • Hoteles • Resorts • Instalaciones destinadas para este segmento de mercado

bienes raíces en busca de las mejores soluciones para fomentar el desarrollo económico y social

VALOR DE NUESTRA MEMBRESÍA •

PROMOVER LA COLABORACIÓN ENTRE NUESTROS SOCIOS Y ENTIDADES SOCIO ECONÓMICAS DE LA ISLA

Fomentar políticas que armonicen con el desarrollo y el ambiente

INDUSTRIAL

Proveer educación continuada para nuestros socios y la comunidad

• Energía • Manufactura • Infraestructura

PROVEER OPORTUNIDADES DE LIDERAZGO PARA NUEVAS GENERACIONES Y EMPRESARIOS

NUESTROS SOCIOS:

COMERCIAL • Retail • Espacios de oficina Nuestra transformación ha sido parte de un proceso dinámico con nuestros miembros respondiendo a las necesidades del mercado. NUESTROS OBJETIVOS:

Promover las mejores prácticas en el desarrollo de los bienes raíces Unir a líderes y ejecutivos de todos los sectores de la industria de los

• • • • • • • • • • • •

Constructores Desarrolladores Contratistas generales Inversionistas Arquitectos Ingenieros Corredores de bienes raíces Abogados Contables Tasadores Agentes de seguros Suplidores de materiales de construcción y servicios • Profesionales de industria bancaria • Diseñadores y consultores

• •

Somos el Capítulo local de la Asociación Nacional de Constructores de Hogares (NAHB, por sus siglas en inglés) Somos el Capítulo local del Urban Land Institute (ULI) Lideramos y promovemos el desarrollo de calidad en la Isla Proveemos acceso a oportunidades de negocios en el mercado local Tenemos participación activa en la Coalición del Sector Privado Somos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de PR Alianzas colaborativas con organizaciones relacionadas a la industria de la construcción Miembros del Concilio de la Construcción, Oficina del Gobernador

MEMBRESÍAS:

Builders: aquellos que son promotores o constructores de iniciativas de desarrollo de bienes raíces Asociados: empresas que suplen bienes o servicios a la industria. Profesionales: aquellos que necesitan una licencia emitida por el Gobierno para ejercer su profesión en la Isla (arquitectos, ingenieros, abogados, tasadores, corredores de bienes raíces, contadores públicos autorizados).

Para información sobre la Asociación de Constructores de Puerto Rico o cómo formar parte de ella, puede llamar al 787-751-1471, escribir a constructores@constructorespr.net o visitar www.constructorespr.com. En Facebook: AsociacionDeConstructoresPR.

14 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


El Panorama Energético Lcdo. Patricio Martínez Lorenzo

residencial clientes de AEE pagaron el kWh a 20 centavos, en el 2017, casi el doble del precio promedio de EEUU de 13 centavos. No es la primera vez que Puerto Rico fija metas para la incorporación de energías renovables en la generación de electricidad. En el 2010 aprobó la Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico. Ésta dispuso que entre el 2015 y el 2019 el 12.0% de la energía eléctrica generada provendría de fuentes renovables. Entre el 2020 y el 2027 sería de 15.0%, alcanzándose la meta final de 20% para el 2035. Esta metas, más modestas que las de la legislación actual, no se alcanzaron. Al 30 de junio de 2017, aproximadamente el 2.4% de la electricidad generada por la AEE provenía de fuentes de energía renovable. De ésta, dos quintas partes eran de energía eólica y una cantidad similar de energía solar. El balance provenía de fuentes hidroeléctricas o de metano generado por el vertedero de Fajardo al cual luego se añadió el generado por el vertedero de Toa Baja. A nivel internacional, el panorama es similar con metas en unos casos alcanzadas y en otros incumplidas. Costa Rica se fijó una meta de 100% para el 2030 Guayama. Esta genera, en prome- y al 2016 se encontraba a un 98% de dio, 108,000 kWh ó 108mw de ener- la meta; Cuba se fijo una meta de 24% gía que se le suple a la AEE bajo un para el 2030 y se encontraba al 4%; Reacuerdo de 20 años. AES le vende el pública Dominicana se fijó una meta de 25% para el 2025 y 100% en 2050 y eskWh a la AEE a 8 centavos. Como resultado del costo de la taba al 12%. La transformación del sistema eléctriimportación de petróleo por AEE el precio en centavos del kilovatio hora co de la Isla requiere no solo la integrade electricidad a nivel residencial, ción de energía renovable, en nuestro comercial e industrial es de, a enero caso eólica, solar e hidrológica, sino la 2019, 19.07, 23.38, y 19.78 para un incorporación también de tecnologías, precio combinado en todos los sec- prácticas y procedimientos que permitores de 21.26. Únicamente Hawaii, tan la integración entre sistemas por su Alaska y Connecticut tienen costos naturaleza intermitentes, como son el residenciales más altos (29.50, 21.57 viento y sol, con sistemas de generay 20.31, respectivamente, por kWh). ción, transmisión y distribución de elecComparado con el resto de EEUU tricidad cuya naturaleza requiere estaen Puerto Rico se paga un precio por bilidad y balance entre la generación y encima del promedio. En el sector el consumo. Estas tecnologías cuestan

EL CLUB DE LOS COMPROMETIDOS CON 100% DE ENERGÍA DE FUENTES RENOVABLES TIENE UN NUEVO SOCIO: PUERTO RICO. LA RECIÉN APROBADA LEY DE POLÍTICA ENERGÉTICA DE PUERTO RICO PROPONE QUE LA ELECTRICIDAD PROVENGA 100% DE FUENTES RENOVABLES PARA EL 2050, Y 40% PARA 2025. Establece una meta aspiracional de un precio por kilovatio hora que no exceda de 20 centavos y prohíbe a partir del 2028, la generación de electricidad mediante la quema de carbón. Esta última una medida dirigida a la planta de AES en Guayama, aparentemente, no por la toxicidad de las emisiones atmosféricas de la planta, menores a las generadas en las operadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”), sino por el controversial tema de la disposición de las cenizas de carbón generadas. AES tiene capacidad de 454.4mw, suficiente para suplir a sobre 70,000 hogares. También opera, bajo AES Ilumina, una planta de fotovoltaicos que colinda con sus instalación en 16 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


LA EXISTENCIA DE FUENTES DE ENERGÍA renovable por sí, no asegura que habrá electricidad en tiempos de crisis como la secuela del Huracán María. Los 8,500 clientes de AEE con paneles fotovoltaicos, conectados a la red eléctrica bajo acuerdos de medición neta, descubrieron que el colapso del sistema de la AEE hacía que, sin baterías para almacenar la energía producida por sus paneles, quedaran, en ausencia de generadores portátiles o provisionales, tan a oscuras como el resto de la población.

y requieren plazos de incorporación. Y aquí llegamos al inevitable comienzo o fin de toda discusión sobre electricidad en Puerto Rico. En su Plan de Integración de Recursos preparado por el conglomerado multinacional alemán Siemens, afortunadamente rechazado por el Negociado de Energía, se propone construir un terminal marino para la importación de gas natural, y una planta de gas en Yabucoa; un terminal sobre terreno de importación de gas y planta de gas en el área de San Juan; un terminal marino (“ship-based”) de importación de gas natural; la conversión a gas natural de dos unidades de generación en Mayagüez; y, la construcción de una planta generatriz operada con gas natural o propano para San Juan. El plan propone menos instalaciones de generación y almacenaje de energía renovable, alcanzando solo el 24% de genera-

ción basada en renovables en el 2038. La meta propuesta es de 100% para el 2050. El incremento en producción de gas en EEUU mediante las tecnologías de “fracking” hace que la Isla sea un importante mercado. Un solo problema: el Acta Jones. Esta requiere el transporte entre puertos de EEUU en embarcaciones de matrícula estadounidense de costos más elevados o, como hace Puerto Rico, la compra de gas liquado más barato en Trinidad Tobago. Pero esto también tiene solución. Se informa que Gobernador Roselló solicitó que se otorgue una exención de la aplicación del Acta Jones para el transporte de LNG a la Isla. Esto abriría las puertas para que se inunde el mercado local con LNG de EEUU que, por más bajo que sea el precio, sigue siendo más caro que el sol tropical y los vientos alisios. El tiempo dirá.


MICRORRED Por Ángel Zayas, PE

EN SU NEGOCIO PARA DESARROLLO ECONÓMICO Y RESILIENCIA

SE HABLA MUCHO DE MICRORREDES, PERO ¿SABE LO QUE SIGNIFICA? UNA MICRORRED SE DEFINE COMO: ¨UN GRUPO DE CARGAS INTERCONECTADAS Y FUENTES DE ENERGÍA DISTRIBUIDAS DENTRO DE UNOS LÍMITES ELÉCTRICOS CLAROS Y DEFINIDOS QUE FUNCIONAN COMO UNA ENTIDAD INDIVIDUAL CONTROLADA CON RESPECTO A LA RED ELÉCTRICA.

Una microrred se conecta y desconecta de la red para permitir operar conectado a la red o en un modo de isla¨. Explicado de modo sencillo; estás conectado con la AEE y si se va la electricidad en tu negocio, escuela o industria, las fuentes distribuidas de electricidad siguen operando de forma aislada toda tu infraestructura. Cuando regresa la AEE, puedes volver a conectarte en paralelo y participar de la medición neta con la AEE. La medición neta permite que el exceso de energía que no necesitas en tus instalaciones puedas exportarla a la AEE y hay una lectura en el metro que indica cuanto es el to-

ELEGANCIA

THE GOLDEN RESIDENCES

At The Village At Floral Park

EXCELENCIA CALIDAD DE VIDA

COMPROMETIDOS CON LA RECONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO www.tgrinvestments.com


LEY 114: Instalar sistemas solares con baterías en un negocio, escuela o industria es una de las tecnologías que permite el beneficio de medición neta, según expresa la ley 114.

tal de energía exportada durante el mes. De igual manera, el metro lee la energía que consumes de la AEE. Al finalizar el periodo de facturación en el mes, se resta la energía consumida menos la exportada menos algún crédito que tengas acumulado y pagas la energía (kwh) neta. Si es negativo, entonces no pagas por la porción de energía y los kwh quedan acumulados para el próximo mes. Instalar sistemas solares con baterías en un negocio, escuela o industria es una de las tecnologías que permite el beneficio de medición neta, según expresa la ley 114. Esto redunda en beneficios económicos en su factura de electricidad. El dinero que se ahorra con sistemas solares lo puede reinvertir en su negocio. A su vez el sistema estaría interactuando con la AEE y generador eléctrico existente, creando una microrred con 4 fuentes de energía disponible. Esto aumentaría la resiliencia en su negocio ante posibles desastres naturales y/o continuos apagones que pueden

afectar las operaciones. Para lograr una microrred, modelamos el uso de estas fuentes de energía realizando un análisis de carga para observar su comportamiento de consumo eléctrico durante el día, la noche y fines de semana. Se estudian las facturas de la AEE, determinamos la cantidad de módulos fotovoltaicos y cantidad de baterías para balancear las cargas con las fuentes de energía. Una vez determinado lo que se necesita se procede con el diseño para seleccionar los equipos eléctricos que permitan la protección e interconexión de la microrred. Algunos ejemplos de microrredes más recientes son: Hospital del Niño, Colegio Radians, Escuela Leoncio Meléndez en Las Piedras, entre otras, donde AZ Engineering LLC ha tenido la oportunidad de realizar el diseño. Para más información sobre estos servicios puede comunicarse con el ingeniero Zayas al 787-768-3851 o escribir a info@azeng.net.

El Mayor Inventario en de

EN Puerto rico

PUERTAS DE ENTRADA • CLOSETS • INTERIOR • MARCOS EN MADERA • CELOSÍAS • MOLDURAS • VENTANAS

www.madecopr.com

CUPEY: El Cinco Rio Piedras 787.250.1737 • CAGUAS: Sector Villa Blanca 787.743.6568


ACPR SE REÚNE CON CONGRESISTAS Y MIEMBROS DEL GABINETE DEL GOBIERNO FEDERAL EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO (ACPR), EL INGENIERO EMILIO COLÓN ZAVALA, PARTICIPÓ DEL “INSTITUTE FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT’S FORUM ON HOUSING DISASTER RECOVERY” QUE SE LLEVÓ A CABO EN LA CAPITAL FEDERAL. Este foro, al que el ingeniero Colón Zavala acudió por invitación, contó con la participación de oficiales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). En su intervención, el Presidente de la ACPR habló sobre los retos que representa para los puertorriqueños el pobre acceso a vivienda asequible antes y después del embate de los huracanes Irma y María. Además, tuvo la oportunidad de señalar cómo los procesos altamente burocráticos de las agencias federales dificultan el proceso de recuperación de la isla, y de la importancia de simplificar el acceso a los fondos federales. 20 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

En su viaje a la capital federal, el ingeniero Colón Zavala se reunió con miembros del Congreso como el representante Pete Aguilar (D-CA), el representante Tony Cárdenas (D-CA), el representante Rubén Gallego (D-AZ) y la representante Lucille Royal-Allard (D-CA). También tuvo la oportunidad de reunirse con Comisionada Residente Jenniffer González. Estos encuentros fueron posibles gracias a la colaboración de representantes de la National Asociation of Home Builders (NAHB), quienes acompañaron al ingeniero Colón Zavala en apoyo al mensaje de la ACPR sobre la necesidad de comenzar con los proyectos de reconstrucción.

SOBRE ESTAS LÍNEAS, el ingeniero Emilio Colón Zavala con el congresista Pete Aguilar. En la foto superior, Colón Zavala junto al representante Tony Cárdenas y Dean Mon, primer Vice Chairman de la National Association of Home Builders. En la foto inferior, Colón Zavala y Mon junto a la comisionada residente Jenniffer González.


NOMBRE SECCIÓN LA REVISTA

QUÉ SE CONSTRUYE

EN LAS PÁGINAS A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ ALGUNOS DE LOS PROYECTOS MÁS RELEVANTES QUE SE CONSTRUYEN EN LA ISLA. COMO APRECIARÁ, HAY PROYECTOS DE TODO TIPO PARA TODOS LOS MERCADOS.

EN CAGUAS Y PUERTA DE TIERRA

PLAN MAESTRO Y REDESARROLLO DE LA COMUNIDAD JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ CAGUAS, PUERTO RICO El Proyecto se ubica en el antiguo emplazamiento de José Gautier Benítez, en Caguas, en la esquina noroeste de las calles San Carlos y Guayama, en cerca de 21 acres. El solar está dividido en seis bloques residenciales, de los cuales el bloque noroeste es exclusivo para la égida y otros cinco bloques son para viviendas familiares. 22 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


El desarrollo de la égida contará con aproximadamente 200 apartamentos nuevos en una combinación de unidades de una y dos habitaciones. El edificio de 5 pisos, se divide en tres alas con unidades residenciales unidas por dos elementos de esquina. El edificio también incluye salones multiusos en las áreas centrales de cada ala. En el primer piso del ala oeste se encuentran las oficinas administrativas, sala comunitaria, gimnasio y salas de juego. El primer piso del ala

norte incluye el Club de Oro y áreas de servicio. El desarrollo de vivienda familiar contará con aproximadamente 238 apartamentos en unidades de una, dos, tres y cuatro habitaciones. El desarrollo también incluye oficinas administrativas y de arrendamiento, una sala comunitaria con área de computadoras y un gimnasio. También cuenta con un espacio para uso comercial o potencialmente un Head Start y un edificio de mantenimiento independiente.

ción, crimen y otros problemas sociales.   La revitalización de la comunidad residencial Puerta de Tierra, conocida como Bayshore Villas, es un proyecto emblemático para Puerto Rico, ya que al igual que Renaissance Square en Hato Rey, son proyectos que sientan un nuevo precedente para las viviendas públicas de ingresos mixtos en la isla.   El proyecto de 7 acres comprende una comunidad de uso mixto de 174 apartamentos de nueva construcción en edificios de apartamentos de poca altura con elementos comerciales y comunitarios, apartamentos y casas adosadas. El nuevo complejo se basa en el carácter resi-

dencial del vecindario y fortalece la naturaleza comercial del área. El proyecto respeta y refuerza el carácter histórico existente en el vecindario con los edificios diseñados a una escala humana y respetando su contexto urbano. La sostenibilidad es inherente y juega un papel clave en la planificación y construcción de la comunidad, desde el diseño estratégico que maximiza la luz natural y la ventilación cruzada, hasta las múltiples características ecológicas, como los paneles fotovoltaicos, los electrodomésticos Energy-Star, sistemas de ahorro de energía y materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente.

BAYSHORE VILLAS EN PUERTA DE TIERRA

AMBOS PROYECTOS son desarrollados por McCormack Baron Salazar y diseñados por la firma de arquitectos y diseñadores de interiores Álvarez-Díaz & Villalón.

Bayshore Villas es una nueva comunidad residencial de ingresos mixtos ubicado en la antigua sede del Residencial Puerta de Tierra, en la entrada del Viejo San Juan,. Este desarrollo fue planificado, diseñado y construido en el antiguo Proyecto de Vivienda Pública de Puerta de Tierra, demolido en el 2015. El antiguo proyecto representaba un problema comunitario, ya que creaba aislación, disfun-

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 23


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

“THAT’S ENTERTAINMENT” Por: Brenda A. Vázquez Colón

“QUEREMOS HACER UNA INFRAESTRUCTURA DE PRIMERA CATEGORÍA. NO PUEDO ESPERAR A ANUNCIARLE AL MUNDO LA APERTURA DE DISTRICT LIVE! LA EXPERIENCIA SERÁ ÚNICA Y GENERARÁ NOTICIA EN TODO EL MUNDO”.

24 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


CON UNA INVERSIÓN DE $160 MILLONES, El proyecto se realiza a través de una sociedad entre Island Hospitality Partners (sociedad liderada por PRISA Group) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones. En el desarrollo del hotel también participa Caribe Hospitality y McConnell Valdés Consulting.

Estas fueron las palabras de Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group, quien anunció que espera que el innovador centro de entretenimiento se inaugure en los primeros meses del año entrante. “Vamos a enviar el mensaje de que en la Isla se está invirtiendo de manera inteligente después de María, y que tenemos una visión de posicionar a Puerto Rico a nivel global para competir con otros destinos. Ahora estamos haciendo las cosas mejor, a otra escala e innovando. Estoy bien entusiasmado de lo que será District Live!”, añadió sobre la construcción  de este imponente proyecto en el Distrito de Centro de Convenciones en San Juan. District Live! es un concepto único en Puerto Rico. Contará con una sala de espectáculos multiusos, con capacidad para 6,000 espectadores. La

misma servirá para conciertos, banquetes, desfiles de moda, festivales, premiaciones y eventos corporativos, entre otros. Una de sus particularidades es un Mezzanine VIP para 900 personas. El desarrollo incluye el innovador Aloft Hotel, de Marriott, un concepto diferente para un huésped diferente. Este tiene 177 habitaciones, las que ayudarán a aumentar a casi 1,000 las habitaciones del Distrito de Convenciones de Miramar. También contará con el Caribbean Cinemas VIP, con ocho salas de cine “premium” con capacidad para 850 personas, sistema de sonido Dolby Atmos, pantalla gigante y proyectores 4K para películas comerciales. “Tendremos un “zip line” urbano, de Toro Verde Group. El público podrá disfrutar del primer auricular de realidad aumentada el cual les permitirá a los usuarios una vista de los paisajes naturales de Toro Verde en Orocovis, mientras se deslizan por District Live! Habrá entretenimiento para niños y estudios de radio y televisión”, detalló Stubbe.  El proyecto tendrá la primera discoteca de noche y día estilo Las Vegas, con sobre 17,000 p/c y dos pisos, además de una segunda al aire libre con piscina y barras. Habrá una destilería de cerveza local y una expe-

riencia de ron diseñada por Roberto Serrallés, así como conceptos que reflejan la cultura puertorriqueña. “Este proyecto cambiará el giro de las convenciones en Puerto Rico y hará que el flujo de grupos crezca de forma sustancial”, aseguró el miembro de la Junta de Directores de la Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO), sobre el centro que incluirá, además, cerca de 9,000 p/c de oficinas compartidas. Los más chicos también se beneficiarán de las nuevas instalaciones con el Kidz Zone, un lugar de entretenimiento seguro y moderno para los niños y jóvenes. La Plaza Central techada, de sobre 50,000 p/c será una experiencia única por sí sola. Integra un diseño de vanguardia que incorpora una tarima para espectáculos, la pantalla LED horizontal 4K más grande de las Américas y los elementos avanzados de tecnología, iluminación y seguridad. El centro de entretenimiento promete crear un espacio para espectáculos en vivo en Puerto Rico, atender a nichos desatendidos, brindar una plataforma para exponer talento local, aumentar los recaudos del fisco y generar gran demanda de servicios como alimentos, bebidas, mantenimiento y seguridad, entre otros. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 25


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

Las Casonas, Guaynabo LAS CASONAS ES UN OASIS EN LA CIUDAD DONDE LA NATURALEZA Y LA HERMOSA VISTA EN LO ALTO DE GUAYNABO ELEVAN SU CALIDAD DE VIDA. UNA ELEGANTE ENTRADA LE DA LA BIENVENIDA A ESTA EXCLUSIVA COMUNIDAD CON ACCESO CONTROLADO. Abundantes detalles, arquitectura moderna y diseño funcional le invitan a quedarse y disfrutar de todas las comodidades y conveniencias que le ofrece la vida en Las Casonas. Las Casonas también contará con una hermosa Casa Club, gimnasio equipado, ½ cancha de baloncesto, áreas pasivas y de juego para niños. El ambiente, la seguridad, la casa y un sinnúmero de atractivos se unen para lograr un estilo de vida inmejorable y exclusivo. 

MODELOS Las residencias tienen cuatro dormitorios, tres  baños, dos medios baños, en 3,300 p/c de construcción aproximados. También se distinguen por su  espacioso recibidor con techos de 14’ de altura, gran salón con  diseño abierto (sala familiar, comedor, y sala formal) con techos de 10’-6” de altura que abre hacia el patio y/o terraza (opcional). La  moderna cocina tiene cuarto de pantry separado, espacioso dormitorio master con walk-in closet y baño “ensuite” con doble vanity, cuarto de inodoro y bidet y doble ducha. Además, tiene  marquesina doble y ‘area de almacenaje.

El Centro de Ventas se ubica en el 1054 Ave. Ashford, Condado (Al lado de Cartier)  TELÉFONO  (787) 301-0228.

26 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

¡EXITOSA APERTURA DE RIVIERA! UN SANTUARIO ÚNICO EN MEDIO DE LA CIUDAD

28 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


DEBIDO AL ÉXITO OBTENIDO, VRM Companies abrió una nueva fase. Para información, llame al 787-415-2727 o visite en Facebook @rivierapr o Instagram en @RivieraPuertoRico. También puede visitar www.rivierapr.com.

LA EMPRESA VRM COMPANIES, CON UN HISTORIAL DE CALIDAD Y DESARROLLO RESIDENCIAL DE MÁS DE 40 AÑOS PRESENTÓ SU NUEVA COMUNIDAD PLANIFICADA, RIVIERA. EN SU SEMANA DE INAUGURACIÓN LAS RESIDENCIAS DE LA PRIMERA FASE DE RIVIERA COURT Y RIVIERA VILLAGE SE AGOTARON EN SU TOTALIDAD. DEBIDO AL ÉXITO OBTENIDO VRM COMPANIES RECIÉN ABRIÓ UNA NUEVA FASE DEL PROYECTO CON EL PROPÓSITO DE ATENDER LA ALTA DEMANDA RESIDENCIAL QUE HA TENIDO RIVIERA. Riviera tiene un novedoso complejo con acceso controlado y una amplia oferta compuesta por seis complejos residenciales y áreas recreativas sin precedentes, enmarcadas por un gran parque urbano. Convenientemente localizado en la colindancia entre Guaynabo y Bayamón en la Avenida Los Filtros (PR-177), rodeado de comercios especializados, la mejor variedad gastronómica y a minutos del mejor distrito escolar del área metropolitana.  Podrá disfrutar de las áreas recreativas y pasivas ya existentes en el proyecto entre ellas, el Riviera Tennis Center que fue recién inaugurado y cuenta con ocho modernas canchas de tenis, todas con luces para el disfrute nocturno y un Club House de dos niveles con Pro-Shop.  Las áreas son administradas por el reconocido tenista Jorge González.  Próximamente se estará ampliando la oferta deportiva con dos canchas

iluminadas del deporte en auge, Beach Tennis, como también Beach Volleyball. También se estará estableciendo un Restaurante tipo Bar & Grill dentro del Club House. El complejo cuenta con un majestuoso parque urbano, el Riviera Urban Park, para uso deportivo y pasivo.  Este contiene una pista de correr, a través de la cual existen cinco modernos gazebos, cada uno con su área de juego para niños, bancos y vistas paisajistas.  El Riviera Grand Club  ya tiene tres canchas de baloncesto y una cancha de Beach Tennis / Beach Volleyball que serán destinadas para el uso de los residentes de Riviera.  Estas instalaciones serán complementadas con un gran Club House que tendrá un gimnasio equipado y contará con entrenador físico, 3 salones para reuniones y fiestas, una excitante piscina tipo infinity y en adición una piscina para niños. 

Riviera Court, Riviera Village y Riviera Reserve componen la trilogía de proyectos: RIVIERA COURT

Contará con 86 Signature Villas de tres y cuatro habitaciones con pies cuadrados de 2,067 y 2,230, respectivamente.  Los precios de preventa comienzan en $274,900 y $294,900, para cada uno de los modelos. El primer nivel cuenta con foyer, sala, family, comedor, amplia cocina con isla y medio baño. El segundo nivel tendrá una amplia habitación master, his & hers closets y lavamanos doble, laundry room en el segundo nivel, cómodas habitaciones secundarias y un cuarta habitación.

RIVIERA VILLAGE

Ofrecerá 103 Signature Residences de cuatro habitaciones con 2,775 p/c. El precio de preventa comienza en $369,900. El primer nivel presenta una inteligente distribución con foyer y salón principal, family, comedor, medio baño y una amplísima cocina con isla y alacena. El segundo nivel contará con una enorme habitación master, his & hers closets, linen closet en la habitación, y otros dos closet fuera de la habitación principal. También lavamano doble separado y baño con amplia ducha. El laundry room se encuentra en el segundo nivel. Las cómodas habitaciones secundarias son parte del confort del segundo nivel y un cuarta habitación que puede ser terminada como habitación cerrada o abierta para usarla como family room o estudio.

RIVIERA RESERVE

Será un exclusivo complejo que contará con 13 amplios lotes urbanizados para que cada comprador pueda construir su hogar a su gusto. El tamaño de los lotes comienza en 1,336 m2 y llega hasta 1,916m2 y los precios estarán entre $600,000 y $700,000.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 29


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

¡ÉXITO TOTAL!

NUEVA FASE DE TERRAZAS DEL MONTE


En Terrazas del Monte sigue celebrando el éxito con la apertura de la Nueva Fase. A solo segundos de la Carr. #30 justamente en la salida #19, Terrazas del Monte posee una localización privilegiada: cerca de escuelas, farmacias, restaurantes y cines. Con sus elegantes terminaciones, amplia distribución de espacios, áreas recreativas y su precio accesible; esta comunidad será la respuesta a la familia moderna que busca una novedosa y elegante residencia. La comunidad ofrece tres modelos a escoger desde $121,000: el modelo Nicole, hermosa residencia de un nivel con modernas terminaciones y elegante fachada. Esta cuenta con una espaciosa cocina al estilo europeo y fácil acceso de la sala al patio que invita a entretener, compartir e interactuar. El modelo cuenta con un amplio espacio de 1,600 p/c aproximadamente de construcción, 3 cuartos, 2 baños, marquesina doble y “walk-in” closet en cuarto master.

Otra alternativa es el modelo Valeria: residencia de un nivel diseñada con elegantes terminaciones y amplios espacios abiertos. Este modelo tiene 1,320 p/c aproximadamente de construcción que incluye 3 cuartos y 2 baños, marquesina sencilla, amplia cocina al estilo europeo, comedor y sala con acceso directo al área del patio. El modelo Ariana: de dos niveles con 1,870 p/c aproximadamente de construcción tiene 3 cuartos y 2.5 baños, marquesina doble, cocina estilo europeo, comedor y sala con acceso directo al área del patio. Ariana tendrá “walk-in” closet en los cuartos, doble lavamanos en el baño master y espacio de “laundry” en el segundo nivel. Todos los modelos tendrán calentador solar, ventanas de seguridad y terminaciones que incluirán losetas de cerámica 18” x 18”. El proyecto tendrá jardines, áreas recreativas con canchas de baloncesto, áreas de juegos para niños y gazebo con baños.

PARA INFORMACIÓN visite la oficina, llame al 787-3603500 o acceda a https://www. terrazasdelmonte.com . Comenzando en $121,000, ubicado en la PR-30 de Caguas a Humacao, en la salida #19, cerca de Caguas.

INTER IOR DESIGN STUDIO +1 .787.626.53 54 | pi l i @pi l iandco.com | Marginal Costa de Oro, A-6 Ste. 2, Dorado, PR


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

Alamanda

Oeste en Guaynabo En una privilegiada localización en la ciudad de cinco estrellas, GUAYNABO, nace ALAMANDA, un proyecto tipo walk-up con  generador de  emergencia  completo.  Un concepto de vivienda de estilo Resort Urbano en el cual se destacan el verdor de sus jardines y las aguas de su sorprendente piscina, dentro de sus novedosas  instalaciones  recreativas. Esta visión de vida moderna integra la comodidad de la distribución funcional de los apartamentos y la armonía de los espacios abiertos, con la diversión familiar en unas amplias facilidades recreativas. Una vistosa rotonda enmarcada por la Casa Club y hermosa fuente de agua les da la bienvenida dando comienzo a la experiencia de vida en ALAMANDA


IRW LAW OFFICE is a boutique firm, located in San Juan, Puerto Rico, dedicated to assisting clients in the areas of the Act 20/22 decree procurement process, estate and tax planning, asset protection, wills and trusts, and inheritance law. In a one-stop-shop experience, our clients will be offered expert advice regarding both personal and corporate concierge services including relocation services, expedite services, real estate opportunities and access to exclusive properties for rent and / or sale throughout the Island.

LEGAL TAX PLANNING • Estate and Gift Tax Planning • Act 20/22 Benefits • Act 14 • Tax Credits and Incentives ASSET PROTECTION • Trusts (P.R. and Offshore Jurisdictions) • Homestead Protection Act ESTATE PLANNING • Wills • Powers of Attorney • Living Wills • Gifts • Inheritance Law and Partition Matters

ENTRE SUS AMENIDADES FIGURAN: • • •

• • • • •

Generador de Emergencia completo Cisterna de agua potable  Provisión para acondicionadores de aire tipo Inverter en el techo de los edificios. Espectacular rotonda en la entrada Espaciosa Casa Club con gimnasio equipado y salón multiusos con dos baños Divertida piscina estilo Resort Área de juegos para niños Sistema tele-entry en todas las entradas y cámaras de seguridad

Los precios comienzan desde $189,000.

CONCIERGE

REAL ESTATE

• Purchase and/or Lease • Residential and/or Commercial Properties

El proyecto está localizado en la  Ave. Alamanda en Guaynabo contiguo a la Martínez Nadal con acceso por la carretera PR 169 TELÉFONO (787) 337-0869 /(787) 283-6969 El horario de servicio es de sábado a jueves de 10:00 am a 5:00 pm.

RELOCATION SERVICES • Corporate Relocation • Personal / Family Relocation • Referrals: Accountants; Health Insurance; Banking Institutions EXPEDITE SERVICES • Driver’s License • Use Permits • Voter Identification CONSULTING • Investment Structures • Private and/or Public Procurement • EB-5 Application Process • ACT 185 Investment Opportunities

CONTACT US

Ave. Escorial #542, Caparra Heights, San Juan, PR 00922 info@irwconciergeservices.com 787-775-0624 | 787-590-7070

www.irwconciergeservices.com


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

CIUDAD LUMEN II Media & Services LLC

       

            

  

Are you ready?

We are here to make your next project a successful reality. Project: Las Fuentes de Coamo Development. Client: Interlink Group

Trust I Knowledge I Experience Contact us at 1.787.469.5688 or trg@trgarchitects.com


PARA LOS ADULTOS MAYORES HAY UN PROYECTO EXCELENTE EN EL ÁREA DE GUAYNABO: CIUDAD LUMEN II AMBIENTE ACOGEDOR Y SEGURO

Ciudad Lumen II es una alianza entre Mutual Development Service Corp. y DDD Group LLC. La primera fase de Ciudad Lumen I, fue el primer proyecto con permiso de ocupación verde de LIHTC y con subsidio de renta y fondos HOME en Puerto Rico. El Proyecto ha sido muy exitoso y provee vvienda agradable y muy segura para 140 adultos mayores, quienes viven en un ambiente muy tranquilo y acogedor. Ciudad Lumen II se rige por iniciativas de Proyecto Ver-

de y resiliencia. El Proyecto tiene 118 apartamentos de 1, 2, y 3 habitaciones. Tendrá amplias áreas comunales como gimnasio, áreas para niños jugar, un estacionamiento por apartamento y otras amenidades. Está localizado muy cerquita de la estación del Tren Urbano de la Avenida Martínez Nadal, cerca hospitales, supermercados, universidades y muchas zonas del área metro.

El Proyecto tiene 118 apartamentos de 1, 2, y 3 habitaciones. Tendrá amplias áreas comunales como gimnasio, áreas para niños jugar, un estacionamiento por apartamento y otras amenidades.

Para información sobre Ciudad Lumen II puede llamar al 939-248-2798.

35 / DE LUJO


SECCIÓN ESPECIAL QUÉ SE CONSTRUYE

PANORAMA GOLD, FASE III

EN LA HERMOSA ZONA DE LA URBANIZACIÓN PANORAMA EN BAYAMÓN SE CONSTRUYE PANORAMA GOLD, FASE III, UN PROYECTO DE 84 UNIDADES PARA ADULTOS MAYORES CON TODAS LAS AMENIDADES QUE NECESITA ESTA POBLACIÓN PARA VIVIR DE MANERA DIGNA Y SEGURA.


En la hermosa zona de la Urbanización Panorama en Bayamón se construye Panorama Gold, Fase III, un Proyecto de 84 unidades para adultos mayores con todas las amenidades que necesita esta población para vivir de manera digna y segura. Panorama Gold, Fase III, complete un proyecto de 252 unidades. Las primeras fases de Panorama Gold han sido muy exitosas y cuentan con 168 unidades de Vivienda, constituyendo una comunidad activa y muy feliz. Las unidades de Panorama Gold Fase III tienen una habitación, diseñada especialmente para esta población de adultos mayores. El proyecto va a ser completamente ecoamigable, que es una de las características del desarrollador Mutual Development Service Corp. El proyecto fue diseñado por AD&V y estará listo para principios del 2021. Para información sobre Panorama Gold, llame al 787- 518-8866.

You want better answers? We start with better questions. We are a full service accounting and advisoq:1 firm that understands client's market, their industr1:1 and their issues. We provide our clients with clear insights and practical solutions when deciding on doing business in Puerto Rico or expanding abroad.

/

\ /iGILE

grantthornton.pr

,

Contact

T 1 787 751+ 1915 E kgt@pr.gt.com Kevane

Grant Thornton I

An instinct for growth.

Audit I Tax I Advisory I Outsourcing C 2019 Kevane Grant Thornton. All rights reserved. Kevane Grant Thornton is a member firm of Grant Thornton International Ltd (GTIU. GTIL arid the member firms are not a worlctwide partnership. Ser.ices are delivered by the member firms. GTIL and its member firms are not agents of, and do not obligate, one another and are not liable for one another's acts or omissions. Please visit www.grantthornton.pr for further details.


FINANCIAMIENTO

CON EL SERVICIO COMO NORTE PARA LOS DESARROLLADORES DE VIVIENDA NUEVA SUN WEST MORTGAGE CUENTA CON UN PERSONAL EXPERTO PARA ORIENTARLE DESDE LA FASE DE PLANIFICACIÓN PARA QUE EL PROYECTO CUENTE CON LOS PRODUCTOS HIPOTECARIOS NECESARIOS PARA LOGRAR UNA VENTA EXITOSA.

Ricardo Agudo Nido, vicepresidente Senior y Gerente Regional de la entidad


Desde sus comienzos en Puerto Rico en abril de 2011, Sun West Mortgage Company se ha distinguido por la calidad en el servicio, tanto a la población puertorriqueña como a los corredores de bienes raíces de la Isla. En el área de Proyectos Nuevos, la entidad ha trabajado junto a los desarrolladores de vivienda nueva para auscultar oportunidades y cumplir con la necesidad que tiene la población de vivienda digna y segura.  “Para los compradores,  nuestro personal está presto para buscar el producto hipotecario que mejor se ajuste a su necesidad particular”, indicó Ricardo Agudo Nido, vicepresidente Senior y gerente Regional de la entidad. Sun West Mortgage tiene oficinas en Guaynabo, Ponce y en Ciudadela en Santurce.  Para información llame al 787 SUN - WEST (787-786-9378) o visitar LOWRATESPR.COM.

ENTRE LOS PROYECTOS DE VIVIENDA QUE HAN RECIBIDO EL APOYO DE SUN WEST MORTGAGE FIGURAN: • • • • • • • • • • • • • •

Caminito - Gurabo Ciudadela  - Santurce (sobre 300 unidades)    Parque 228 – Bayamón Monte Alto – Gurabo Vilas de La Central Victoria – Juncos Palmares de Monteverde San Juan Hillcrest – Ponce Ocean Plaza – Luquillo Estancias de Isabela – Isabela Sunset at River Park Villas – Caguas Toscana – Gurabo The Lofts at 2014 – Santurce Rotonda – Guaynabo Belmont - Guaynabo


ENTREVISTA: LA CASA PUERTORRIQUEÑA

SE TRANSFORMA

LA CASA

PUERTORRIQUEÑA Por Arianna Park

40 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Si estudia los modelos de viviendas en Puerto Rico a través del tiempo, notará que los mismos han evolucionado para cumplir los requisitos de una población altamente exigente. Tomando como base desde los años 1960 hasta el presente, tres profesionales de la industria de la arquitectura y la construcción, estuvieron de acuerdo en que los modelos han cambiado pero en esencia y aunque incluyen los elementos de la construcción moderna en Estados Unidos, son muy particulares para atender las necesidades de la familia puertorriqueña.

“Ya vemos familias que han tenido que hacer ajustes en cuanto al tamaño de la vivienda. Por tradición y cultura veíamos lo grande como sinónimo de bonito y, a diferencia del mercado europeo que va directo a tener lo necesario sin que vaya reñido con el espacio, a nuestra gente lo que le llamaba la atención eran las casas grandes”, dijo el arquitecto Eduardo Regis, Senior Partner de TRG Architects PSC. Regis reconoce que para el europeo la vida diaria luego del trabajo está en la plaza y en las comunidades, van a la casa a dormir, comer o mantener su tiempo de descanso fuera del trabajo o las escuelas, pero en nuestro caso las personas llegan directo a la casa y no salen a compartir en comunidad y los niños ni siquiera salen a jugar. “Toda mamá sueña con un patio para sus hijos, pero los niños no salen a jugar fuera, tanto por falta de tiempo de los padres que trabajan todo el día y por el elemento seguridad”, añadió. Entonces el patio se


LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LOS SERES HUMANOS VAN TRANSFORMÁNDOSE A TONO CON ELLOS, CREANDO NUEVOS ESTILOS DE VIDA. LA VIVIENDA COMO ASPECTO FUNDAMENTAL QUE TIENE IMPACTO EN LA VIDA DIARIA, TAMBIÉN VA CAMBIANDO O DEBERÍA IR EVOLUCIONANDO A LA PAR CON LAS NECESIDADES NO SOLO DE LA NUEVA FAMILIA, SINO TAMBIÉN DEL NUEVO INDIVIDUO.

COMO HAN PASADO LOS AÑOS: En la página opuesta: Residencia de la década de 1960. En esta página siguiendo las manecillas del reloj: residencias de los años de 1950 y 1960. Fotos de la colección del arquitecto Jorge Rigau.

ha convertido para muchos en un elemento sin uso, que si era bonito y grande, mejor, pero muchas familias se han dado cuenta que no quieren o pueden usarlo “y esto sin dejar de atribuirle causa al encierro que promueven las urbanizaciones de acceso controlado”, explicó el arquitecto. Por eso las casas, según Regis, tendrán menos patio o más aun, seguirá la tendencia de unidades multifamiliares tipo apartamento, en zonas urbanas, para caminar a lugares de conveniencia, como tiendas, restaurantes, farmacias y supermercados, sin usar el carro. “Ese sería el ideal de la población que va emergiendo, que tiene menos hijos y sueña con los centros urbanos”. Pero esta tendencia al menos en Puerto Rico representa un reto, ya que a la escasez de ese tipo de estructura se suma el aspecto económico porque, al no existir tierra suficiente para construir, son más costosas y muchos no pueden costear ese estilo de vida. “Veremos un aumento en estas construcciones pero para renta, algo que requiere un reacondicionamiento del público, acostumbrado a adquirir su propiedad, que es su bien más preciado”, dijo Regis. “Vislumbro a muchos individuos y hasta familias haciendo su vida en sus habitaciones, con muchos jóvenes en sus cuartos comiendo, viendo televisión y estudiando dentro y cada vez sin compartir menos en las áreas comunes de la casa, por lo que se necesitarán espacios cada vez más pequeños. Ya ni siquiera el valor que antes tenían los muebles tiene tanta importancia, por lo tanto el mobiliario no

solo es más pequeño sino que no necesita guardarse para pasarlo de generación en generación; tampoco las familias tienen tiempo para cuidar de sus envejecientes; todo eso impacta en el tamaño y el diseño de propiedades que veremos cada vez más pequeñas”. En parte coincide el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, co-fundador y CEO de Álvarez-Díaz & Villalón, al explicar que con la era industrial que dio paso a la industrialización y la construcción de urbanizaciones en los años 60, se comenzaron a utilizar los vehículos individuales para ir al trabajo. Se usaba la marquesina como elemento importante en las casas y los balcones al frente, que era parte de la fachada, que promovía compartir entre vecinos, la comunidad y las familias. Con el pasar de los años se comenzó a entrar directo al garaje y de ahí a las casas, se fue perdiendo esa interacción con vecinos y los modelos de las propiedades, tanto exterior como interior fueron transformándose. “Los techos ya eran de ocho pies de alto en vez de 12, se empezó a ver homogeneidad en las unidades, lo que fue un choque inicial. Esto, unido a la expansión de las urbanizaciones a áreas lejanas, con patios más grandes y propiedades más grandes, porque el terreno era más grande; fue un cambio bien notorio”, dijo Álvarez-Díaz. El arquitecto destacó que para los años 50, la composición familiar era de cinco a siete personas y las propiedades eran de entre 900 a 1200 pies cuadrados. Pero como dato curioso TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 41


ENTREVISTA: LA CASA PUERTORRIQUEÑA

explicó que para el 2000 las familias típicas eran de entre tres a cuatro personas y la vivienda era de 2,500 pies cuadrados. “Se idealizó la expansión de la vivienda y se hacían viviendas más grandes para que menos personas la vivieran, y a eso nos acostumbramos”, dijo Álvarez-Díaz. Recalcó que el ser dueño de hogar propio es algo que enorgullece al puertorriqueño, y en la Isla el promedio de propietarios es de un 69 a 72%, comparado con el 62% que es en Estados Unidos. A largo plazo ve una vivienda local más pequeña porque muchos Millennials vivieron y sufrieron la crisis de sus padres perdiendo sus casas, “ya ellos no ven las propiedades de la misma manera que otra generación la veía. Todo lo que ha pasado ha hecho repensar el tema de las casas, que en un momento fueron “máquinas sin alma”, para vivir. El Millennial apuesta a la calidad de vida y busca un balance”, dijo Álvarez-Díaz, por lo que buscarán unidades pequeñas sin estar aislados de otros, enfocados en la ubicación, para ir caminando a tomar un café y compartir con otras personas. Lo que no va a pasar de moda es la cocina como centro de reunión, ese elemento seguirá presente. Para Rafael Rojo, CEO de VRM Companies, y cuya familia ha estado ligada a la construcción por varias décadas ya que su padre y abuelo trabajaron en el desarrollo de comunidades en los años 60, hay similitudes que se mantienen de esa época. “Sí ha habido una evolución pero vemos preferencias bastantes similares. Por ejemplo, cuando mejora la condición económica de las familias, se busca una vivienda a tono con el nuevo estilo de vida. Igualmente tenemos en Puerto Rico una preferencia marcada a las viviendas individuales en comparación con los apartamentos o unidades multi familiares”, dijo Rojo. “Se habla frecuentemente de los Millennials y que desean espacios más pequeños que los que tuvieron 42 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Arquitecto Eduardo Regis, Senior Partner de TRG Architects PSC

Arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, cofundador y CEO de Álvarez-Díaz & Villalón

Rafael Rojo, CEO de VRM Companies

“SE HABLA FRECUENTEMENTE DE LOS MILLENNIALS Y QUE DESEAN ESPACIOS MÁS PEQUEÑOS QUE LOS QUE TUVIERON SUS PADRES, PERO HAY ESTUDIOS QUE APUNTAN LO CONTRARIO. ELLOS, QUE SE CASAN MÁS TARDE Y TIENEN HIJOS MÁS TARDE EN LA VIDA QUE OTROS GRUPOS GENERACIONALES, TAMBIÉN ESTÁN BUSCANDO CASAS CON PATIO Y, DENTRO, UN DISEÑO AMPLIO. ESTO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE MÁS GRANDE PERO SÍ MUY BIEN UTILIZADO”

sus padres, pero hay estudios que apuntan lo contrario. Ellos, que se casan más tarde y tienen hijos más tarde en la vida que otros grupos generacionales, también están buscando casas con patio y, dentro, un diseño amplio. Esto no significa necesariamente más grande pero sí muy bien utilizado”, dijo. Un cambio que sí ha notado es la preferencia por los “great rooms”, espacios de múltiples usos más que áreas definidas, como salas usadas como “family rooms” y cocinas integradas como un espacio de vida para compartir entre familias y amigos. Otro elemento que ha evolucionado es el “porch” o la entrada que ha desaparecido como punto importante, y la terraza y el patio, sí mantiene un sitial en la preferencia de los compradores, algo que destaca desde los años 90 hasta el presente. “Y la marquesina sigue siendo muy importante porque después de la casa, el auto ocupa un lugar vital para nosotros, unido al elemento de seguridad”, dijo. Para Rojo la demanda por propiedades con buen espacio continuará. “Lo vemos en nuestros proyectos, aunque entiendo que hay necesidad de casas pequeñas también. Si po-


EN LA FOTO INFERIOR: El desarrollador Rafael Rojo frente a una de las casas modelo de uno los proyectos de VRM Companies. En la foto a la izquierda, su papá, Agustín Rojo, frente a una de las residencias construidas por su empresa allá para la década de 1970.

LA NUEVA CASA PUERTORRIQUEÑA

nemos escoger a nuestros compradores, siguen prefiriendo el espacio de un modelo de tres cuartos y dos baños, aunque tengan que pagar un poco más. Las casas que menos se venden son los modelos más pequeños”, dijo. Algunas preferencias permanecen, otras han cambiado a tono con las necesidades de la familia moderna, no solo por la nueva composición familiar, sino también por el impacto que la economía tiene en el tipo de vivienda que se compra. Pero un aspecto que se mantiene, es el elemento de tenerla en óptimas condiciones, que viene atado con el preciado valor que representa su propiedad; el orgullo del puertorriqueño por tener su hogar propio no ha desaparecido, al contrario, se ha afianzado.

TENDENCIAS • Las mejoras a las fachadas sigue siendo una de las grandes preferencias al renovar la propiedad. • Se eliminarán accesorios que han estado presentes pero no se usan, como los jacuzzis. • El tema del ahorro energético será tomado en cuenta por los compradores y seguirá impactando en el tipo de construcción. • Casas más sustentables con elementos verdes son prioridad.

Para el arquitecto Regis, las nuevas propiedades deben ser resilientes. “Esto implica que en casos excepcionales nuestra forma de vida no se vea interrumpida por los eventos naturales o el cambio climático. Esto incluirá adaptaciones de tecnológicas de diversa índole como paneles fotovoltaicos, recogido de agua de lluvia para el uso de aguas grises, mantenimiento e incluso filtración para agua potable en caso de urgencia. Quizás una base de comunicación satelital para reemplazar el móvil regular. Hay una posibilidad algunas unidades vengan equipadas para cargar su vehículo eléctrico. Importante, construcciones resistentes por código pudieran implicar edificaciones más eficientes en tamaños tradicionales. Por otro lado, surgen materiales y tecnologías de construcción nuevas que asisten a la insulación de la propiedad de la inclemencia regular, más resistentes a las fuerzas laterales de huracanes y terremotos, más amigables a la calidad del aire interior. Todo dependerá del balance entre las necesidades básicas y las amenidades deseadas que un buen diseño arquitectónico pueda ofrecer, ya sea en residencias unifamiliares como multi familiares, edificios comerciales, institucionales e industriales”, indicó el arquitecto. Por otro lado, tenemos una población joven que por el momento está ocupando exitosamente espacios céntricos urbanos y rehabilitándolos de manera orgánica (calles Loíza & Cerra, etc.). Confío estos puedan continuar invirtiendo en reparar o adquirir propiedades a medidas que la prosperidad les alcance”, concluyó.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 43


PUERTO RICO CONSTRUYE SU FUTURO

Por: Brenda A. Vázquez Colón

Puerto Rico está en una coyuntura histórica de nuevas posibilidades que debe aprovechar al máximo para desarrollar un ambiente económico robusto que frene la migración. Esta es la opinión de algunos profesionales de la industria de la construcción y los bienes raíces, que visualizan con optimismo la oportunidad de reconstruir la Isla, pero esta vez de una manera planificada y certera. Ven con buenos ojos la transformación de áreas medulares como la infraestructura y la vivienda, así como de estructuras gubernamentales, de salud, comercio y turismo, para mejorar la calidad de vida y crear un panorama propicio para la inversión. “Los fondos traerán programas de construcción que se convertirán en un trampolín para un desarrollo económico sustentable y enfocado en la conservación. Debemos definir el mercado de la vivienda de los próximos años, porque

44 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


PUERTO RICO ESTÁ EN UNA COYUNTURA HISTÓRICA DE NUEVAS POSIBILIDADES QUE DEBE APROVECHAR AL MÁXIMO PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN Y DESARROLLAR UN AMBIENTE ECONÓMICO ROBUSTO QUE FRENE LA MIGRACIÓN.

Emilio Colón Zavala, PE

esta inyección sin precedentes lo mejorará. El mercado será significativamente mayor al que se estaba produciendo en ventas. Uno de entre 1,000 y 2,000 ventas anuales, puede cambiar en los próximos 10 años a uno de 13,000 ventas”, proyectó el ingeniero Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. “Puerto Rico se puede convertir en la meca del Caribe y Latinoamérica. Puede tener un mejor “standing” económico, pero tiene que mirar al norte, sur, este y oeste”, expresa por su parte Alfredo Martínez-Álvarez, Jr., presidente de Martinal Real Estate Corp. y vicepresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. La devastación que trajo el huracán María junto a la ya maltrecha economía puede cambiar de manera positiva con la llegada de fondos federales asignados para ayudar a los estados o territorios afectados por desastres. Esta ayuda que se espera comience a llegar en los próximos

meses, exige la creación de un plan para la restructuración que será muy efectivo para repensar y analizar lo que necesita la Isla con urgencia, sin repetir los errores del pasado. “Tenemos la mejor oportunidad del mundo y no la podemos echar a perder. No tienen esa inyección económica. ¡Nuestra posición es única, no la tiene nadie! Es el momento de crear un nuevo estilo de vida. Veo a Puerto Rico con un futuro gigante”, añadió, quien cuenta con 25 años en la industria de los bienes raíces. Este vislumbra un marcado crecimiento en el volumen de la construcción de viviendas de interés social, proyectos turísticos como hoteles y centros de convenciones, además de infraestructura como carreteras, sistemas de acueductos y energía eléctrica.

Alza en los alquileres La difícil situación económica por la que han atravesado miles de puertorri-

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 45


queños en los últimos años ha traído como consecuencia que se disminuyan los índices de natalidad. Se han ido reduciendo las familias que ahora optan por una propiedad que puedan alquilar, antes que una que adquieran a través de financiamiento. Además, la población de personas de edad avanzada sigue en aumento y busca opciones más prácticas. “Si alquilan y crece la familia, piensan que entonces se mudan más fácil a otro lugar alquilado. Buscan algo más cómodo económicamente, vivienda de interés social. Los adultos mayores ya no piensan en dejarle una casa a los hijos, sino en simplificarse la vida. En cuanto a los millennials, tienen otra mentalidad, no quieren atarse a nada y si nos les va bien aquí, se mudan”, dijo por su parte Martínez-Álvarez. Este además resaltó la importancia de aprender de los errores del pasado y de atraer a los profesionales entre 30 y 50 años, población que compone la fuerza trabajadora que se necesita para la reconstrucción del país.

Cambios relevantes en la construcción de viviendas Transformar la mentalidad puertorriqueña hacia un desarrollo verde, es una de las metas. Esta filosofía de vida es necesaria en un país a la vanguardia, que aproveche sus recursos naturales en la edificación de estructuras amigables a la naturaleza, que a la vez sean más funcionales y seguras. “La sostenibilidad ya es un requisito para el Gobierno Federal, por lo que tenemos que movernos a métodos y estrategias de resiliencia para lograr una construcción sostenible, la que no hemos tenido hasta ahora. Lo mas importante es que el mercado se acostumbre a esta construcción. Hay que adaptarnos a medidas de sostenibilidad que vayan de acuerdo con el clima tropical y los códigos de edificación que tenemos”, declaró Colón Zavala. La necesidad de vivienda de interés social sigue siendo la de mayor necesidad, lo que se refleja en las ventas de propiedades, que en su gran mayoría tienen un valor de $150,000 o menos. “El mercado está orientado a la vivienda acce46 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

“LA SOSTENIBILIDAD YA ES UN REQUISITO PARA EL GOBIERNO FEDERAL, POR LO QUE TENEMOS QUE MOVERNOS A MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE RESILIENCIA PARA LOGRAR UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, LA QUE NO HEMOS TENIDO HASTA AHORA. Alfredo Martínez-Álvarez, Jr.

sible. No hay tanta construcción y si más demanda de lo que busca este mercado. Los cambios demográficos nos llevan a un diseño que acomode a la familia hasta la vejez. El mercado ha evolucionado a casas más pequeñas. Antes se veían como una inversión, pero ahora muchos posponen la compra. Luego del huracán se piensa más vivienda asequible y segura”, declaró Colón Zavala.

Infraestructura En cuanto a la infraestructura de la Isla, es un sector que hay que atender con inmediatez para que las nuevas estructuras se hagan de una manera efectiva, segura y estén preparadas para las inclemencias del tiempo. “Hay que modernizar la estructura que está deteriorada y no postergar su mantenimiento. Hacerlo no significa un ahorro, si se posterga es un gasto adicional. Hay que adaptar los sistemas de acueductos, carreteras y centros de salud, para que sean adecuados a los estándares de los nuevos códigos”, mencionó Colón Zavala. Según su criterio es vital el desarrollo económi-


co en áreas como el turismo, manufactura, agricultura y la economía del conocimiento. Sobre este tema el ingeniero Francisco Arteaga, presidente y CEO de Caribbean Project Management (CPM), añadió que hacen falta proyectos en el área de energía y que, aunque el trabajo en las farmacéuticas es más lento que en el pasado, los proyectos en este sector continúan moviéndose. “Muchas farmacéuticas necesitan renovar sus instalaciones y están corriendo las ampliaciones. También los centros comerciales y los hoteles están arreglando sus estructuras. La Isla se va a fortalecer con la oportunidad de construir de forma duradera y eficiente. Se espera mucho trabajo en la recuperación y se está trabajando en la red eléctrica”, opinó Arteaga. El CEO entiende que luego de muchos años de descenso y contracción económica en la industria de la construcción, habrá un panorama alentador para este importante sector.

Retos para lograr el desarrollo anhelado El 30 % de alza en los costos de materiales, luego del huracán, es el mayor reto. Por eso, es necesario buscar alternativas para que este factor no sea determinante en el éxito de las nuevas construcciones. “Cómo se van a mitigar los costos es la preocupación de la Asociación de Constructores. Estamos viendo cómo le pueden añadir elementos a la vivienda y cómo pueden incrementar su valor para que sea cónsono al tipo de vivienda moderna”, explicó el ingeniero Colón Zavala. Los cambios en la manera de gestionar los trámites que tardan demasiado tiempo y que ahuyentan a los inversionistas, es otro tema que siempre ha estado sobre la mesa y que es esencial modificarlo. “El Gobierno tiene que ser un facilitador en todo el sentido. El momento para crear desarrollo económico es ahora, no en 10 años. No podemos volver atrás ni volver a tener que esperar siete años para para obtener los permisos para construir una urbanización o condominio. Los procesos tardan demasiado tiempo y tenemos que hacer que las cosas sucedan rápido. Hay que hacer las cosas más simples y organizadas, pensando en el futuro y evitando tanta burocracia”, reaccionó el presidente de Martinal Real Estate Corp.

Ing. Francisco Arteaga, presidente y CEO de Caribbean Project Management (CPM)

SI NO APROVECHAMOS LAS AYUDAS “Esta es la última oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo de la Isla. No podemos caer en los mismo porque estaríamos más vulnerables, peor que ahora y se perdería mucho dinero federal. Tenemos que tener la voluntad para implementar los cambios que necesitamos y seguir las recomendaciones. Debemos aspirar a una sociedad diferente”, dijo Colón Zavala. Esta es la misma opinión de Martínez-Álvarez, que entiende que sería catastrófico no aprovechar el momento para mejorar el panorama de construcción, que debe incluir estructuras existentes con potencial para vivienda y comercios. “Si no se aprovechan los fondos, el panorama será deprimente, ¡fatal para Puerto Rico! Estos fondos que vamos a recibir son la mejor oportunidad para hacer atractivos a espacios como los cascos urbanos y repoblarlos. Crear vivienda asequible para los estudiantes universitarios, una vida comunitaria “walkable” y eficiente. Los municipios deben fomentar este cambio y ver el macro y no el micro”, declaró el Presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Por su parte, el ingeniero Arteaga, hizo hincapié en que debemos aprender de las lecciones que nos dejó María para no repetir los mismos errores. “No se puede repetir la construcción informal sin seguir los códigos de construcción. Hay que planificar dónde se construye. Debe haber un proceso de revisión de las áreas que se necesitan fortalecer. No podemos volver a poner parchos, a eso no podemos llegar nuevamente”, dijo. Este ingeniero ve con positivismo el futuro de la Isla, por todos los proyectos que vienen en camino y que pueden crear empleos y ayudar al desarrollo económico que se necesita con urgencia. “Veo a Puerto Rico muy ocupado. Tenemos que sacar lo mejor de esta experiencia y aprovechar bien la oportunidad. Que miremos atrás en unos años y podamos decir que invertimos el dinero bien”, finalizó Arteaga.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 47


Habrá mejoría, aunque seguirán los retos Por: Brenda A. Vázquez Colón Aunque existen áreas de oportunidad en las que se han reflejado aumentos en la actividad económica, es esencial repensar en el Puerto Rico de las próximas décadas, para dirigir los esfuerzos a los sectores más necesitados y lograr las metas económicas deseadas. Esta es la línea de pensamiento del economista y licenciado Graham Castillo, de Estudios Técnicos, quien analiza los cambios que son necesarios para el desarrollo general del país. “Hay que pensar no solo en la función de la vivienda, también en las necesidades sociales. Para quién se construye y dónde, así como si hay acceso a los servicios básicos como em-

pleo y transportación”, comentó Castillo. La llegada de los fondos CDBGDR (Community Development Block Grant - Disaster Recovery), ayudará a muchas familias a renovar sus viviendas, pero cambiará la estructura de muchas comunidades que tendrán que adaptarse a un nuevo entorno y estilo de vida. “Parte del proceso es evaluar si la persona recibió fondos de alguna aseguradora, cuánto fue el daño y las necesidades insatisfechas de quienes reclamen. También si la vivienda está en zona de alto riesgo o inundable, donde no se puede reconstruir y las personas tendrán que salirse a un lugar seguro”, explicó sobre el cambio que muchas familias se niegan a realizar.

“VISUALIZO UNA ECONOMÍA más pequeña y consolidada, porque necesitamos un Gobierno más pequeño. Hay que adaptarnos a nuestra realidad e infraestructura”, dice Graham Castillo.


Según explica, se ha visto una mejoría muy positiva en algunos pueblos de la Isla que han tenido movimiento económico gracias al turismo y al valor de sus residencias que se ha mantenido, a diferencia de otros sectores. “Aguadilla ha progresado con The Aeronautical & Aerospace Institute. Otros sectores en San Juan y Guaynabo han tenido mejoría en los indicadores de inversión de negocios y vivienda. Vienen inversionistas que no habían podido entrar a estos lugares y que ahora pueden hacerlo por los valores más bajos de las casas. Por otro lado, los Airbnb, han causado aumento en las propiedades de áreas turísticas como calle Loíza y Ocean Park”, declaró sobre estas propiedades vacacionales que en la Isla suman 10,000. En el 2018 la venta de vivienda

aumentó a 10,797, mientras que en 2015 fue de 8,677. Estas cifras no incluyen las transacciones en efectivo, ni las realizadas a través de las cooperativas, por lo que se estima que el total real debe estar entre 15 % y 20 % más que las estadísticas. La zona noreste ha evolucionado y el área la central ha aumentado su oferta turística en los pasados años, lo que ha generado movimiento económico. “En el Corredor del Noreste hay más actividad y en el centro de la montaña, donde hay más lugares de gastronomía como los chinchorros que ahora son restaurante, y sitios de ecoturismo. Estos han traído mucho interés en visitarlos gracias a las redes sociales. Tenemos que crear activos culturales y ambientales, porque tenemos mucha oportunidad en esa dirección”, dijo.

LOS GRANDES DESAFÍOS A la pérdida de valores de las viviendas y la incertidumbre del panorama económico de los próximos años, se le suma que la gente busca otro tipo de edificación que no es la existente. Castillo entiende que no solo se trata de atender al sector de la vivienda asequible, sino de las necesidades sociales. “En la vivienda vacante hay un desface entre la disponibilidad y lo que la gente quiere. Hay mucha propiedad abandonada en sectores deteriorados o con alta incidencia criminal. El desarrollo económico va a depender mucho de que la política pública se encamine para que cada dólar atienda los proyectos de vivienda, seguridad y energía. Esta es una oportunidad para resolver el problema energético del sector residencial, comercial e industrial. Hay que escuchar los reclamos ambientales y actualizar la infraestructura del agua”, alegó.


ENTREVISTA

INTERLINK:

MAESTROS DE LA RESILIENCIA CON UNA AMBICIOSA AGENDA Por Nory W. Rivera

APOSTARON A LA CALIDAD, A LA INNOVACIÓN; DISEÑARON Y CONSTRUYERON PROYECTOS RESILIENTES, SOSTENIBLES CUANDO POCOS DESARROLLADORES HABLABAN ESE LENGUAJE Y LA HISTORIA LES DEMOSTRÓ QUE SUS PRÁCTICAS Y PRINCIPIOS RINDIERON FRUTO. 50 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

DESDE LA IZQUIERDA: José “Pepe” Delgado, el ingeniero Hermand Méndez, Federico Sánchez Ortiz y el licenciado Armando Vilas.

Se trata de Interlink, empresa fundada hace más de cuatro décadas por el ingeniero Federico F. Sánchez Febles, y responsable por el desarrollo o construcción de proyectos emblemáticos como Las Casitas en el Hotel El Conquistador, Bahía Beach Resort & Golf Club, Cosmopolitan en Miramar, el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino en el Distrito de Convenciones, y el AC Hotel San Juan en el Condado, por mencionar solo algunos. “Con el embate del huracán María, tanto el Sheraton como el AC (Hotel) nunca perdieron un día de negocio (después del huracán). Igual pasó en Cosmopolitan (proyecto residencial en Miramar). Como desarrolladores


quisimos hacerlos resilientes, pero, en realidad, uno no está 100% seguro hasta que se prueban con un suceso como este”, dice Federico Sánchez Ortiz, presidente de Interlink sobre cómo reaccionaron sus proyectos tras el paso del huracán María. Y es que, gracias a las características del Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones, este se convirtió en el Centro de Operaciones tanto para el gobierno – local y federal- como para decenas de compañías y empresarios locales. “El hecho que esas propiedades se hayan comportado tan bien durante un evento singular como este, fue ‘rewarding’ para el equipo de Interlink; fue un testimonio de que no solo decidimos no comprometer la calidad de nuestro producto, sino que al mantenerse abiertos pudieron capturar ese mercado al haber tantos hoteles cerrados en San Juan”, indica Sánchez Ortiz. “No solo eso”, indica por su parte José “Pepe” Delgado, vicepresidente ejecutivo y socio de Interlink a cargo de Desarrollo y Proyectos Nuevos, “mantuvimos todos nuestros empleados”. “Y rescatamos muchos otros que perdieron sus trabajos al estar los hoteles cerrados”, añade por su parte el licenciado Armando Vilas, vicepresidente

“senior” y socio de Interlink. Este comportamiento de las construcciones de Interlink confirman que “tenemos que seguir emulando el famoso Miami Dade – County Code”, dice al respecto el ingeniero Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio en Interlink a cargo de Construcción. “Puerto Rico tiene que regirse por ese código y tiene que incluir como parte básica de su diligencia la posibilidad de estos desastres, y diseñar y construir para sobrevivirlos… no solo en la edificación de residencias y hoteles sino el tendido eléctrico, la infraestructura, a todos los niveles. María fue un evento catastrófico que trae oportunidades, para todos los sectores. “La planificación de este país tiene que aprovechar este evento y dar un paso gigantesco para mejorar todo lo que había, todo lo que el huracán destapó para que se construya de una manera planificada y resiliente”, añade Méndez. “Lo que tanto hemos estudiando y hablado en la Asociación de Constructores, se confirmó. La mayoría de los proyectos de los miembros, tanto hoteles como urbanizaciones y condominios no tuvieron problemas”, expresa, el licenciado Vilas. “Presenta una oportunidad de hacer las cosas bien”.

Vista aérea de Cosmopolitan, frente a la Laguna del Condado.

Innovación y visión

Interlink ha sido innovador no solo en el tipo de proyectos que ha desarrollado, haciéndolos más resilientes, sino también en la evolución que ha dado la compañía. Una movida importante en esta línea, según sus socios, fue que a raíz de la crisis económica por la que atravesó la Isla posterior a la crisis financiera de Estados Unidos en el 2008, no había mercado ni financiamiento para desarrollos. Entonces tenían una división de construcción que se enfocaba en los proyectos de la firma. “En el 2012 tomamos la decisión de establecer Interlink Construction con todo ese talento que había interno. Queríamos conservar a este gran equipo y salimos a la calle a competir. Era posiblemente de los peores momentos de la industria, pero dijimos: ‘de los cobardes no se ha escrito nada’ y así lo hicimos, sabíamos que teníamos que competir con grandes, medianos y chicos”, indicó Sánchez Ortiz. Una de las decisiones más importantes que tomaron, recuerda el presidente de Interlink, fue aliarse con Hunt Construction, una compañía reconocida internacionalmente, para competir por las obras de remodelación del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. “Y competimos con los grandes; nosotros creemos en establecer alianzas con la gente correcta para tener un equipo más fuerte; eso fue algo muy importante para nosotros”, añade Sánchez Ortiz. Sus esfuerzos rindieron fruto y las obras de remodelación del Aeropuerto comenzaron en el 2013. También han tenido la responsabilidad de construcción en otros proyectos reconocidos, como el edificio del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología en el antiguo Oso Blanco. “De ahí seguimos expandiendo. Hicimos la demolición de la cárcel Las Malvinas, ese fue el inicio y después de eso hemos seguido creciendo. Definitivamente tenemos un ‘expertise’ bien reconocido en la industria hotelera y en el sector residencial, pero del 2012 para acá nos hemos envuelvo en muchos otros tipos de proyectos”, indica el ingeniero Méndez. Entre esos proyectos está la construcción de importantes dealers de autos para clientes como Autorgermana, BMW y Mini Cooper, y para marcas como Toyota, Nissan, Chrysler y Ford.

Y hablando del Turismo…

Como parte de su evolución, Interlink ha desarrollado y construido importantes proyectos en el sector turístico. Sin embargo, no es nuevo para ellos. “En el área de hoteles, posiblemente somos la compañía de cons-

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 51


ENTREVISTA

trucción que más construcciones y remodelaciones ha hecho en Puerto Rico, desde la primera obra que hizo mi padre (Federico F. Sánchez Febles) en Interlink cuando fundó la firma en 1977, que fue la remodelación y creación de lo que hoy es el Condado Plaza; después el Hotel San Juan en el 1986, el Hotel Sands en el 1987, que ahora es el Intercontinental y Las Casitas en el Hotel El Conquistador en el 1993 y el 2005, y entre el 1995 al 1997 trabajaron el “project management” de la remodelación del Hotel El Convento en el Viejo San Juan. No es algo nuevo para nosotros, siempre ha estado en nuestro DNA”, dice Sánchez Ortiz. El ingeniero Méndez recuerda en esa línea el primer proyecto que hizo en Interlink, el Ocean Lanais en el Hotel San Juan en el 1998. En el 2014 Interlink Construction construyó el Margaritaville Vacation Club en Rio Mar y remodeló el San Juan Marriott Hotel & Stellaris Casino.

Transacciones importantes

Antes del paso del huracán María se llevaron a cabo transacciones importantes para la firma, entre ellas la venta de Bahía Beach Resort, al grupo Paulson, el cual lo desarrollaron con la familia Muñoz Bermúdez, y la adquisición del Hotel Marriott en enero del 2011 con Rockwood Capital, el cual vendieron en el 2017 a una firma de China. Después adquirieron el antiguo hotel Ambassador en la Avenida Ashford, donde construyeron el AC Hotel San Juan, el cual se inauguró en el 2017.

Nuevos proyectos

En agenda está la construcción de un Residence Inn de la Cadena Marriott en Isla Verde, cuya construcción está proyectada para comenzar este próximo verano. Es un concepto para viajeros de negocios o familias que busquen la opción de una estadía prolongada. En agenda también se encuentran importantes proyectos en el Condado. “Al lado del AC Hotel en la Avenida Ashford, tenemos unas parcelas y estamos trabajando en estudios de viabilidad y en el diseño; posiblemente será una torre residencial y la construcción de un hotel hermano del AC Hotel”, añade por su parte el presidente de Interlink.

Futuro del turismo

¿Qué necesitamos para ser más com-

52 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

petitivos en el segmento de turismo? “Necesitamos más inventario de habitaciones. Cuando comparamos con otros destinos, Puerto Rico no ha ido a la par con el crecimiento de cuartos y nuevos hoteles con otros destinos vecinos. Eso es clave para traer convenciones más grandes y entendemos que el DMO (Puerto Rico Destination Marketing Organization) llevará este segmento de grupos a otro nivel. Estamos optimistas con ese nuevo cambio y esa nueva visión de esta organización y entendemos que los resultados se va a comenzar a ver el año que viene”, indica el licenciado Vilas. “Estamos positivos con el equipo q se ha creado en el DMO”, dice por su parte Sánchez Ortiz, “y con la dirección que van y nos gusta cómo se complementan los esfuerzos con la Compañía de Turismo. Entendemos que se ha trabajado bien para capitalizar en el elevado nivel de ‘awareness’ y de entendimiento que tiene Puerto Rico después del huracán”. Por su parte, Delgado añade que “el objetivo está en el segmento de grupos y convenciones porque tenemos unas instalaciones que son de clase mundial (el Centro de Convenciones) pero no se han desarrollado a su máximo. Por mucho, es el segmento que puede proveer el mejor resultado en tiempo más corto”. Pero hay que atender bien “los básicos” para lograr esas metas, dice Delgado: seguridad, limpieza, alumbrados en las calles, un Viejo San Juan que parezca sacado de un cuento de hadas, crear un Puerto Rico donde nosotros queramos vivir, porque donde la gente quiere vivir es donde la gente visita. Lo que quiere el turista es lo que nosotros queremos como puertorriqueños”, indica Delgado. Con esto en mente, Interlink se prepara para dejar un legado en la industria de la construcción. “Fred, mi padre, nos inculcó el compromiso de hacer las cosas bien. Queremos seguir haciendo las cosas bien y seguir fortaleciendo nuestro equipo de trabajo, tener el mejor ambiente de trabajo y un equipo talentoso y capacitado, y por encima de todo, con el mismo sistema de valores que hemos mantenido por más de 40 años”, sostuvo Sánchez Ortiz. Y otro legado es la creación de empleos, dice Delgado, ya que en sus proyectos hoteleros y de construcción Interlink es responsable de que sobre 1,000 familias tengan hoy sustento.

EN AGENDA EL AEROPUERTO LUIS MUÑOZ MARÍN

En proceso se encuentra reanudar los trabajos de remodelación en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, que se habían puesto en pausa para atender trabajos remediativos producto del paso del huracán María. EL SHERATON PUERTO RICO HOTEL Y CASINO

en el Distrito de Convenciones, bajo estas líneas, probó ser resiliente y respondió a nuestra emergencia cuando más se necesitó.


ENTREVISTA FONDOS CDBG-DR Ingeniero Dennis González, subsecretario del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda.

VITAL LOS FONDOS CDBG-DR EN LA RECUPERACIÓN DE LA ISLA Por: Brenda A. Vázquez Colón

EL MÁS RECIENTE PLAN DE ACCIÓN CONTIENE 27 DIFERENTES PROGRAMAS DIVIDIDO EN 5 ÁREAS PRINCIPALES: VIVIENDA, DESARROLLO ECONÓMICO, INFRAESTRUCTURA, MULTI-SECTOR Y PLANIFICACIÓN. BAJO DESARROLLO ECONÓMICO QUEREMOS INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS A LARGO PLAZO Y APOYAR EL PEQUEÑO COMERCIANTE EN SU RECUPERACIÓN. TAMBIÉN SE REALIZARÁN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA MITIGAR INUNDACIONES, DESLIZAMIENTOS Y CENTROS DE RESILIENCIA EN CASO DE OTRO DESASTRE. 54 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Tras la devastación del huracán María en las áreas de infraestructura, vivienda y desarrollo económico, los recursos federales permitirán un mejor panorama en la reconstrucción de la Isla, si se usan de la manera correcta. Estas ayudas otorgadas por el Departamento de Vivienda Federal (HUD), provienen de los fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant for Disaster Recovery), dirigidos a ayudar a los estados y territorios a recuperarse de un desastre. Los mismos se enfocan en las necesidades no cubiertas por otros programas de asistencia, garantizando la recuperación a largo plazo de las comunidades más necesitadas. “El dinero asignado a Puerto Rico, $20,000 millones, es la cantidad más grande en la historia de Estados Unidos para recuperación de desastre. Luego de esta inyección de fondos, la infraestructura de la Isla va a cambiar para siempre. En 10 años se realizarán entre $40,000 y $50,000 millones en


proyectos”, reaccionó el ingeniero Dennis González, subsecretario del Programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda, sobre la importancia de la multi millonaria ayuda. Según el subsecretario, el dinero aprobado por el Congreso de Estados Unidos al Gobierno de Puerto Rico demuestra la confianza sobre la gestión del Gobernador Ricardo Rosselló, el liderazgo del Licenciado Fernando Gil como secretario del Departamento de Vivienda y capacidad de fiscalización y manejo de fondos por parte de la agencia. Y se divide en dos asignaciones de fondos, la primera consiste en $1,500 millones y un plan de acción. La segunda se divide en tres partes, $8,200 millones mayormente enfocado en vivienda, $2,000 millones para el sistema energético y $8,300 millones para la mitigación de daños. EN QUÉ ÁREAS SE CONCENTRAN LOS FONDOS

EL 70 % de los fondos se utilizarán para brindarle ayuda a las personas de bajo o mediano ingreso. “El más reciente Plan de Acción contiene 27 diferentes programas dividido en 5 áreas principales, Vivienda, Desarrollo Económico, Infraestructura, Multi-Sector y Planificación. Bajo Desarrollo Económico queremos incentivar la creación de empleos a largo plazo y apoyar el pequeño comerciante en su recuperación. Aunque también se realizarán obras de infraestructura para mitigar inundaciones, deslizamientos y centros de resiliencia en caso de otro desastre”, dijo González. VIVIENDA Y ESTRUCTURAS GUBERNAMENTALES

El sector de vivienda tiene10 programas y un presupuesto de $3,500 millones. El principal es el programa de reconstrucción de vi-

vienda (R3), que provee “vouchers” para la relocalización de personas que cualifiquen bajo parámetros de daños y ubicación en áreas de alto riesgo. “Otro programa es el de la construcción de unidades de renta a bajo costo, llamado Brecha CDBGDR de los créditos contributivos de vivienda por ingresos bajos (LIHTC). También hay un programa propuesto que otorga “vouchers” de hasta $35,000 para la compra de la vivienda principal”, adelantó. Los fondos CDBG-DR, pueden cubrir el 10% del pareo que debe aportar el Gobierno para los proyectos gubernamentales de infraestructura, de la asignación de fondos de la Sección 428 de la Ley Stafford de FEMA, ya que el Gobierno no cuenta con ese dinero. “Sin esta ayuda no se pudieran reconstruir las instalaciones públicas. Los fondos están en proceso de adjudicación, competencia de contratistas y firmas de diseño. Luego se analizarán las propuestas y se ejecutarán las obras”, informó González. En relación a los proyectos de infraestructura, primero se atenderán los sectores más vulnerables como áreas inundables y propensas a deslizamiento, para construir o mejorar obras como puentes y vías de acceso. NEGOCIOS

Los negocios afectados pueden solicitar asistencia primordialmente bajo el programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas. Las cualificaciones de los programas y los beneficios van a depender de un análisis por parte del Departamento de la Vivienda y las guías aplicables a cada programa. Visite www.cdbg-dr.pr.gov para mantenerse al día de la información más actual sobre estos fondos.

$20,000

Millones recibirá Puerto Rico en fondos CDBG-DR

$8,200

Millones son principalmente para vivienda

$2,000

Millones son para el sistema energético

$8,300

millones son para mitigación

$40,000 a $50,000

millones se invetirán en 10 años para proyectos

70%

de los fondos se utilizarán para ayudar a personas de bajos y medianos ingresos

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 55


BANCA HIPOTECARIA

Trazando el camino hacia tu nuevo hogar

Conocer en detalle tu situación de crédito actual, te dará el tiempo que necesitas para corregir errores y, si es necesario, mejorar tu situación de crédito. Existen aplicaciones y sitios en la web que te proveen esta información de manera gratuita y, sobre todo, segura. 2. EVALÚA TU PRESUPUESTO

José J. Pérez VP – Gerente, Grupo de Ventas Popular Mortgage

Si en tus planes está hacerte de tu casa propia, funciona que visualices el camino y hagas un plan con los pasos que debes seguir hasta obtenerlo. Es importante que sepas que el proceso de cada cual es diferente y puede tomar poco o mucho tiempo.

1. VERIFICA TU CRÉDITO

Todo depende de tus metas, los retos que hayas identificado, tu estilo personal, y el mercado en tu área. Tener un plan trazado te ayudará a alcanzar esta importante meta, aunque tengas algunas desviaciones naturales en el proceso.

Determina cuánto dinero puedes pagar de hipoteca cada mes y cuánto puedes invertir en pronto y gastos de cierre. Identifica con tiempo los ajustes que necesitas realizar y el dinero que se requiera ahorrar para estar listo en el momento. 3. EVALÚA LOS DIFERENTES TIPOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Existe una variedad de opciones en préstamos hipotecarios: convencionales, asegurados, garantizados, en fin… hay

HELPING

PUERTO RICO 00 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

REBUILD ONE KITCHEN AT A TIME


mucho que conocer. Orientarte con un consultor hipotecario te puede ayudar a identificar cuál es la mejor opción para ti. Asegúrate de identificar un consultor que te de confianza y hazle todas las preguntas que tengas de modo que puedas tomar una decisión bien informado. Un consultor hipotecario también te podrá realizar una precalificación para saber si lo que has identificado como tu presupuesto es una realidad. 4. ENCUENTRA LA CASA DE TUS SUEÑOS Puedes acceder online variedad de sitios que te ofrecen alternativas en el área que buscas, considerar un proyecto nuevo, una propiedad existente, o reposeída. Un corredor de bienes raíces también te puede ayudar en el proceso de buscar la propiedad ideal para ti, sea casa o apartamento. Al seguir tu plan, ya tendrás una idea clara de tu presupuesto y para cuánto calificas. Esto te ayudará muchísimo, lo importante es que consideres todas las opciones antes de decidirte.

S I N C E

5. SOLICITA TU PRÉSTAMO El consultor hipotecario que te oriente y precalifique será tu guía desde el proceso de solicitar hasta el cierre. Esta persona trabajará de la mano contigo, junto a un equipo de expertos que se encargará de otros aspectos del proceso. Para solicitar, es necesario que proveas documentación importante pues es requisito de aprobación que se documente toda la información suministrada en la solicitud y/o que requie

LOGRAR EL SUEÑO DE TENER TU HOGAR PROPIO ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE QUE IMAGINAS. ORIÉNTATE.

6. EL CIERRE Trazar y seguir el plan te preparará para este momento. Asegúrate de revisar toda la documentación, compara tu estimado de préstamo con los documentos de cierre y procura hacer todas las preguntas. Durante el cierre, completarás toda la documentación requerida por el banco y ante un notario público firmarás las escrituras.

En Popular Mortgage te orientamos y te preparamos para lograr tus sueños. Accede www.popular.com/hipotecas o comunícate con Popular Mortgage al 787.707.7070. Visita cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla.

1 9 9 5

D E S I G N I N G C R E A T I N G

WALK-IN CLOSETS | CHAIRS | STOOLS | SECTIONALS | SLEEPER SOFAS | OUTDOOR | TV UNITS | MODULAR CABINETS | RUGS ! LIGHTING

I N S P I R I N G

FURNITURE STORE | DESIGN CREW | TURN-KEY & WHITE GLOVE SERVICES

271 AVE. DE DIEGO, PUERTO NUEVO, SAN JUAN,PR 00920

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 00


MANUFACTURA

MÁS OPORTUNIDADES

PARA LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN PUERTO RICO

Por Arianna Park La calidad de construcción, de los materiales utilizados y su durabilidad probada, han hecho que los productos relacionados a la construcción, manufacturados en Puerto Rico, sean reconocidos por sus características como uno de los mejores en su área. Pero aunque eso es indiscutible, son muy utilizados en la construcción local, y han sido merecedores de numerosos premios, las oportunidades de negocio han mermado para los contratistas locales, y muchos han perdido sus ingresos o se han ido de la Isla, sin poder no solo continuar con sus negocios aquí, sino evitando posibilidades de expansión en el exterior. Han sido varios los esfuerzos que se han realizado para ayudar a la recuperación de la industria de los contratistas afectada por la crisis económica que ha vivido Puerto Rico. Entre ellos, la creación de la “Ley de Preferencia para Contratistas y Proveedores Locales de Construcción”, conocida como Ley 42, del 21 de enero de 2018. Esta Ley 42, promulgada para ayudar a los negocios locales relacionados a la construcción, que operan como contratistas o subcontratistas, pide reservar al menos un 20 % de las contrataciones de obras gu58 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

bernamentales o mediante la creación de Alianzas Público Privadas para negocios o proveedores locales de construcción, así como establecer remedios ante el incumplimiento de dicha reserva. La Ley incluye a contratistas, constructores, ingenieros, arquitectos, proveedores, y manufactureros de productos manufacturados o fabricados en Puerto Rico y servicios de empresas locales en cualquier margen de preferencia para contratistas y proveedores locales que cumplan con todos los requisitos, entre ellos que estén debidamente registrados ante las entidades correspondientes del gobierno de Puerto Rico. “Todavía no hemos visto el beneficio. Tenemos que evaluar el impacto de esta Ley 42, antes de decir que cumplirá con las expectativas. Pero si se logra implantar, el efecto multiplicador será inmenso para la industria”, dijo Waleska Rivera Torres, presidenta de Danosa Caribbean, Inc. La líder de Danosa destacó que para hacer cumplir la Ley hay que saber medir los resultados, y que ya se están estableciendo algunas reglas en el camino para que se empiece a cumplir al menos una parte de ella.

Waleska Rivera Torres, presidenta de Danosa Caribbean, Inc.


AL DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA EXPORTACIÓN FUERA DE LA ISLA, RIVERA DIJO QUE LAS EMPRESAS LOCALES NO PUEDEN DEPENDER SOLO DE LA EXPORTACIÓN COMO ESPERANZA. “EN LA MEDIDA QUE FORTALECEN HACIENDO NEGOCIOS AQUÍ EMPIEZAN A GENERAR DINERO PARA INVERTIR Y EXPANDIR EN EL EXTERIOR PERO TENEMOS QUE EMPEZAR POR DESARROLLAR AQUÍ”. “Nuestros productos son de probada calidad y la Ley no obliga al manufacturero a cambiar o cumplir con algunos códigos, porque las empresas manufactureras de Puerto Rico cumplen con estrictos códigos o requisitos. Lo importante es que nos ayuda a seguir desarrollando nuestro negocios y a expandirlos”, dijo. Poniendo un ejemplo del efecto multiplicador y un impacto inmediato en la economía, Rivera Torres dijo que si la Ley se hace cumplir, significa más empleomanía para las empresas y con eso oportunidades de empleo para muchos que no tienen y más compra de materias primas. Además destacó que cuando ese efecto multiplicador se da, se habla también de exportación, lo que trae también más desarrollo. “Es una enorme cadena de negocios de productos locales, cuya manufactura es el punto de inicio, y beneficia a todo Puerto Rico, incluyendo al gobierno, a los empresarios, a los empleados y a la economía general de la Isla, incluyendo cuando logramos que nuestros productos tengan presencia en el exterior”, dijo. “Ha habido otras leyes y otros intentos para ayudar a la manufactura local, que no se han logrado implementar. Esta Ley 42 va dirigida a los productos de construcción y se tiene que implementar de arriba hacia abajo. En la medida en que las empresas locales crezcan y se fortalezcan, el capital local va a crecer y a fortalecer la economía local, porque vamos a tener capital propio para expandir incluso en el exterior”, explicó.


Temporada de huracanes 2019 Por Miguel A. Santini Padilla, JD, LlM, CHS, CHPA-IV, CHPP

Definitivamente el desastre ocasionado por el Huracán María el 20 de septiembre de 2017 marca un nuevo paradigma en el manejo de emergencias no solamente en cuanto a riesgos naturales, sino que también las lecciones aprendidas deben ser tomadas en cuenta para enfrentar cualquier otro evento inclusive aquellos ocasionados por la mano del hombre. ¿Qué podemos esperar en la nueva temporada que se avecina y qué recomendaciones podemos ofrecer para enfrentar con éxito incidentes futuros? Las primeras proyecciones meteorológicas de esta nueva temporada de huracanes anticipan un comportamiento quizás por debajo de lo normal, lo que podría representar hasta unas 15 tormentas, de las cuales unas ocho o nueve podrían convertirse en huracanes y algunos cuatro a cinco de

HOME FOR THE ELDERLY

SAN JUAN, PR

PLANNING DESIGN DEVELOPMENT MANAGEMENT

In JOTA-Arkitekts, we understand how to successfully develop and work with a variety of projects, in order to leave a remarkable legacy of how we can better serve the multiple communities specific needs. The firm is able to achieve this in part by offering experienced and highly qualified consulting teams of professionals. All projects are directed and executed by the principal partners alongside their team members, who maintain direct communication with clients and their enterprises. With their main office in San Juan, Puerto Rico and their branch office in Orlando, Florida; JOTA-Arkitekts makes sure all of their client’s needs and requirements are met at the highest professional standards.

arkitekts

San Juan, PR | T. (787) 240-600 Orlando, FL | T. (407)286-2610 X.315 e-mail: info@jotapr.com www.jotapr.com

estos, en sistemas intensos. Sin embargo, más allá de la importancia de estos pronósticos, científicos la experiencia de aquellos quienes hemos manejado emergencias, desarrollado planes y adiestramientos para preparar a otros, nos enseña que un solo evento, aunque sea de menor categoría puede causar grandes estragos dada la fragilidad de nuestra infraestructura. Si bien la falta de energía eléctrica y la accesibilidad a suministros y servicios se convirtió en un terrible dolor de cabeza para Puerto Rico, fue el colapso de las comunicaciones lo que detuvo el avance de la respuesta al desastre incidiendo negativamente en la recuperación esperada. La comunicación es espina dorsal del manejo de una emergencia sea menor o de gran magnitud. Sin ella no sabemos quién necesita qué, en qué lugar y cómo llegar hasta ellos.


ALGUNAS RECOMENDACIONES: La preparación es de todos los días y no para una sola época en el año. Si antes se recomendaban preparativos para tres días después del desastre, hoy es recomendable la preparación para 10 días o más dependiendo de sus capacidades y situación económica. Suministros de emergencia, como alimentos no perecederos, agua potable, herramientas, botiquín de primeros auxilios, medicamentos de mantenimiento, linternas, baterías, radios, muda de ropa, alimentos y medicamentos para nuestras mascotas, dinero en efectivo guardado en algún lugar seguro del hogar, documentos importantes como copias de seguros, pasaportes, escrituras y otros guardados en empaques o cajas a prueba de humedad. Tenga un plan familiar que sea discutido con todos los miembros de la unidad familiar contemplando rutas de desalojo de su hogar, lugar de reunión para encuentro de la familia, listado de números telefónicos y de familiares que vivan fuera del país y el cotejo y mantenimiento periódico de cister-

nas de agua y generadores eléctricos. Tenga métodos alternos de comunicación, recuerde que los celulares fallaron, sin embargo, muchos teléfonos de línea continuaron funcionado. Consulte con un ingeniero para verificar si su hogar está preparado para resistir los embates de esos siniestros y ver de qué manera puede mitigar sus áreas vulnerables. Al sector privado, me permito recordarle que más allá de contar con un generador de electricidad y cisternas de agua, hay que considerar la planificación para la continuidad de los negocios. Hace unos años el Gobierno federal estableció las guías para los planes de continuidad de las operaciones dirigidas estrictamente al sector de agencias federales y de gobierno. cios con suplidores y el orden de sucesión gerencial, entre otros, para comenzar lo antes posible con sus funciones y actividades esenciales de manera que los servicios fluyan y el golpe a la economía sea menor, ayudando al país en su proceso de recuperación. Para información, puede llamar al 787-948-5950 o escriba a maspiano1958@gmail.com.


EN PORTADA

ELLAS TAMBIÉN SE PONEN LAS BOTAS 62 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


ESTAMOS EN EL SIGLO 21, UNA ÉPOCA HISTÓRICA QUE NOS HACE SENTIR PRIVILEGIADOS A LOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIVIRLA; UN MUNDO DONDE LOS CAMBIOS, RETOS, EVENTOS HISTÓRICOS, ASOMBROSOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS HAN PASADO SOBRE NUESTROS OJOS Y ESTAMOS SEGUROS QUE DEJARÁN HUELLAS IMBORRABLES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Por Arianna Park Hombres y mujeres en todo el mundo van poniendo su granito de arena y trabajan duro no solo para dejar un legado cualquier tipo de industria, sino traer grandes cambios, como es el caso precisamente de la industria de la construcción. Siempre ha habido grandes profesionales y maestros que se han destacado en renglones propios de las profesiones relacionadas a la construcción, pero sin duda uno de los cambios más significativos es que las mujeres se han posicionado como líderes, brillando por su talento, sus extraordinarias capacidades administrativas, liderazgo y aportando sus ideas, sabiduría y creatividad. Son mujeres que van dejado huellas en un mundo profesional que tradicionalmente ha estado liderado por hombres. Y aunque el camino no ha sido fácil, ni rápido, los esfuerzos siguen dando excelentes resultados. Con una mezcla de firmeza, sensibilidad, talento y disposición, nuestras entrevistadas son solo una muestra de la aportación y el enorme rol que está desempeñando la mujer puertorriqueña en la industria de la construcción.

TRES TITANAS DE LA CONSTRUCCIÓN En la página opuesta, desde la izquierda: la arquitecta Vanessa de Mari, gerente de Desarrollo de F&R Construction Group y secretaria de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; Victoria “Vicky”Colón, vicepresidenta de Mutual Development Services Corp., y Raquel Robles, presidenta de la Asociación Puertorriqueña del Concreto. Fotos: Joe Colón.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 63


EN PORTADA

Arquitecta Vanessa de Mari Monserrate Viene de una familia de contratistas y su mamá es diseñadora de interiores, así que creció en el ambiente de la industria de la construcción. Tanta fue la influencia que era algo natural estudiar un campo relacionado o al menos así lo veía desde que estaba en escuela superior. Pero cuando estudió en Washington University, en St. Louis, Vanessa de Mari Monserrate escogió no una, sino dos temáticas que le fascinaban: la arquitectura y la gerencia de construcción. Y nunca se ha arrepentido. “La realidad es que estaba bien preparada, pero también hice un buen portfolio, lo que unido a la disciplina que desarrollé jugando tenis desde pequeña, me hizo que todo el proceso de estudios, graduación y empleo fluyera muy bien”, dijo. En los veranos ya venía a Puerto Rico a hacer internados en la empresa F&R Construction Group, empezando en el “field”. “El trabajo era impresionante y tuve la oportunidad de hacer de todo, una base que me ayudó a desarrollarme en la posición que ahora tengo en F&R Construction Group, como gerente de Diseño y

Desarrollo, y como socia de la división de administración de F&R Management Services”, dijo la también secretaria de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Aunque reconoce que los campos en que se desempeñan no son fáciles para las mujeres y que se pueden todavía sentir diferencias con los hombres, ella no ha sentido el rechazo porque sus jefes la han ayudado. Como líder vislumbra en su futuro seguir ayudando a Puerto Rico, y ser parte del extraordinario grupo que está dando empuje y tomando iniciativas para lograr que la Isla “siga para adelante. Como miembros de la Asociación de Constructores y de F&R, queremos ser parte de todos los esfuerzos para que la gente se quede en nuestra Isla y que nuestros hijos se puedan criar aquí. Para mis hijos que ahora tienen 13 y 16 años, deseo que ellos se desarrollen profesionalmente aquí y que sean parte de ese grupo de jóvenes que en el futuro van a ser hombres y mujeres de bien para la Isla”.

SON MUJERES QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN. SON MADRES TAMBIÉN Y SUS FAMILIAS TIENEN PRIORIDAD EN SUS VIDAS.

Raquel Robles Vélez De pequeña creció muy unida al mundo de la construcción viendo los camiones y la maquinaria pesada en el patio. Por lo tanto, quiso estudiar algo diferente ya que no se visualizaba trabajando en ese campo profesional, así que cuando decidió estudiar humanidades y hacer estudios graduados en orientación y consejería, no pensó que las circunstancias de la vida la llevarían al punto de origen. Lo cierto es que Raquel Robles Vélez, la primera mujer en presidir la Asociación Puertorriqueña del Concreto, “volvió” a la construcción en 1992. “Mi vida profesional comenzó desde el momento que decidí incorporarme en la administración de la empresa familiar, Robles Ready Mix Corp., de la cual soy la segunda generación”, dijo Robles Vélez. Para ella hay tres características que la rigen como profesional, la responsabilidad, la disciplina y la perseverancia, elementos estos que la han hecho enfrentar con reto los éxitos que ha encontrado en el camino. “Sobrevivir en la debacle económica que enfrentó la industria de

64 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

la construcción en la última década y el embate de los huracanes Irma y María. Tener que empezar una restructuración inmediata, haciendo menos gastos y reinventándose”, son parte de los más intensos momentos con que se ha encontrado en su vida profesional. También están los retos de trabajar en una industria de hombres, algo que va cambiando. “El mayor reto es cambiar esa mentalidad machista a base de nuestras acciones, con dedicación y conocimiento pleno de nuestro trabajo”, explicó. Esos cambios se han dado en un escenario de la entrada de la tecnología a cada área del trabajo que realiza, pero también han venido nuevos códigos y desafíos, “algo cualquier dama con deseo y voluntad puede enfrentar”. Con cinco hijos, entre las edades de 15 a 25 años, y con las responsabilidades profesionales que tiene, el tiempo libre no es mucho, pero cuando dispone de él, le gusta leer, escuchar música e ir al campo para conectarme con la naturaleza.


Victoria “Vicky” Colón Describirse a sí misma no es fácil para Vicky Colón, quien lo primero que establece es que es una persona con “muchas vidas”, refiriéndose a los múltiples roles que ha desempeñado en cada etapa que le ha tocado vivir. “Comencé trabajando en la banca, un campo que siempre me interesó y en el que no solo entré muy joven, sino también que logré escalar posiciones de grandes responsabilidades, siendo la mujer más joven en ser Chief of Staff en Citibank”, dice Colón. Apasionada del trabajo y de las causas que promueve, para Vicky, haber vivido en numerosos países del mundo, de Asia, Europa, América y el Caribe, es parte de lo que la formó como mujer y como empresaria. “Trabajé con carteras internacionales de tarjetas de crédito hasta aseguradoras, siempre de la mano de tecnología de vanguardia en cada uno de esos roles, lo que me hizo aprender muchísimo de manejo de personal, de finanzas internacionales y del uso de la tecnología”, dijo la desarrolladora de Mutual Development Services Corp. of Puerto Rico.

La ejecutiva, quien tiene un bachillerato en Administración de Negocios y un MBA de la Universidad de Miami, Florida, siempre ha estado activa en juntas y grupos profesionales, y está acostumbrada a posiciones de liderazgo. Con el tiempo y circunstancias de su vida, y dos hijos que requerían dedicarle atención más directa y que tienen metas tan retantes como la niña ser soprano y su hijo ser astronauta, quiso un poco “bajar revoluciones” y regresó a Puerto Rico, pero siempre con la intención de trabajar. Como vicepresidenta de la empresa familiar que se dedica a hacer “affordable housing”, donde su hermano Carlos es presidente, busca nuevos modelos financieros y de construcción para las propiedades multi familiares y égidas. “La economía se ha puesto difícil y hay mucho reto en buscar modelos nuevos para viviendas de interés social. El énfasis es hacer más renovaciones que nueva construcción. Estoy trayendo a la empresa la visión de trabajar con más socios, es decir, expandir nuestro círculo para hacer “joint venture”, entre otras iniciativas”.

SUSTENTABILIDAD

MICRORRED

ENTERPRISES Real Estate Managers and Developers Call u s at 7 8 7 -7 5 9 -8 018 In fo@b lan c oe n t. c om bla n coe n t e rp ri s e s .c om

EFICIENCIA RESILIENCIA

DISMINUYA O ELIMINE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES, OPTIMIZANDO Y REDUCIENDO SUS COSTOS OPERACIONALES. PERMÍTANOS AYUDARLO A SER PARTE DEL FUTURO DEL CAMBIO ENERGÉTICO.

@azgroup

@azgrouppr

@azgrouppr

@azengineering

T. 787-768-3851 INFO@AZENG.NET


ENTREVISTA DE GRANDES LIGAS

CARLOS BELTRÁN “BOTA LA BOLA” OTRA VEZ Por Nory W. Rivera

FUE UNA DE LAS PRIMERAS FIGURAS DE RENOMBRE INTERNACIONAL EN LLEGAR A LA ISLA PARA AYUDAR A AQUELLOS QUE ESTABAN EN NECESIDAD TRAS EL PASO DEL HURACÁN MARÍA. LLEGÓ JUNTO A MUCHOS DE SUS TAMBIÉN FAMOSOS AMIGOS CON AVIONES CARGADOS DE SUMINISTROS, DE AMOR Y SOLIDARIDAD. SU FUNDACIÓN SIGUE AYUDANDO A PUERTO RICO EN SU ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN, REPARANDO VIVIENDAS O SUPLIENDO UN TECHO AL QUE LO NECESITA.

66 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA


SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS CONVERSAMOS LA ESTRELLA DEL BÉISBOL, CARLOS BELTRÁN: Carlos, tu y la Fundación Carlos Beltrán han realizado trabajos extraordinarios de reconstrucción tras el paso del Huracán María. Por tu iniciativa, llegaron a la Isla estrellas de las Grandes Ligas a ayudar en este proceso. ¿Cuáles fueron algunos de esos trabajos en esa etapa inicial? En la etapa nuestra meta fue valernos de los recursos disponibles para poder ayudar a Puerto Rico. Nuestra organización fue una de las primeras en responder y lograr traer suministros desde Estados Unidos.  Nuestra estrategia fue diferente desde el principio, pues sabíamos las necesidades que estaban pasando las personas en Puerto Rico y que había un problema de suministros y del acceso de las personas a esos suministros.  Tuvimos un cuerpo de voluntarios incansables.  Procesamos aviones llenos de suministros, preparamos cajas de alimentos, productos de primera necesidad, agua, artículos especiales como pañales para bebés y adultos encamados, fórmula para bebés, medicamentos...  Estas distribuciones las hicimos caminando casa por casa y visitando a nuestros hermanos.  Sabíamos desde el principio que, además de agua y comida, todos necesitábamos solidaridad y sobrellevar la crisis con dignidad.  El llegar a casa de alguien con ayuda en mano, sentarnos un ratito, conocerles, ayudarles... fue trabajo que nos llenó de satisfacción a todos. 

LA FUNDACIÓN CARLOS BELTRÁN ha ayudado a la reconstrucción de decenas de hogares en Canóvanas, Cataño, Toa Baja y en otras comunidadas afectadas tras el paso del huracán María.

La pasada Navidad, la Fundación le donó una vivienda a una madre. Cuéntanos cómo fue el proceso y quiénes colaboraron contigo y con tu esposa Jéssica. Eso fue bien especial. Fue algo que pudimos compartir Jéssica, nuestros hijos y yo.  Ayudamos a una joven madre soltera de tres pequeñitos, casualmente, madre de dos niñas y un varoncito como nosotros.  Ella había pasado por tanto, desde perder su casa con el huracán hasta el fallecimiento de su padre un mes antes de la Navidad.  Es una muchacha trabajadora que está luchando para echar a sus hijos hacia adelante solita.  Todo fue una sorpresa.  La fundación compró una casa cerca de donde vivía la joven con sus hijos.  La amueblamos por completo con todos los enseres, mobiliario y hasta unos regalitos para todos en Navidad.  Pensamos en todo detalle para asegurarnos de que esta familia tuviera un hogar.  Cada niño con su habitación y un espacio para mamá.  La entrega fue el mismo día de Navidad.  La joven sabía que nuestra organización está trabajando en reparar viviendas y ella buscaba ayuda para ver cómo podía levantar lo que quedó de su casa luego del huracán.  Lo menos que esperaba era que tendría una casa nueva para ella y sus hijos.  Fue una experiencia increíble.  Contamos con mucho apoyo, entre ellos Mueblería Novo-Stilo, DHL, Hecho en Puerto Rico, Nagnoni, LLC, entre otras tantas personas que nos han colaborado desde el principio. 

¿Qué otros proyectos de reconstrucción está haciendo o tiene en planes la Fundación Carlos Beltrán? Seguimos con los trabajos de reconstrucción y reparación de

viviendas. Hemos logrado una alianza importante que nos permite acelerar los procesos de construcción.  Recibimos cientos de solicitudes de ayuda a través de nuestra página y redes sociales.  Hemos canalizado esas solicitudes de ayuda y nos hemos enfocado en los casos de familias que recibieron poca o ninguna ayuda de otras organizaciones como FEMA.  También damos prioridad a casos de familias con situaciones especiales que les dificulta acceder a las ayudas, casos como personas mayores de 65 años, familias con niños menores de 18 años, familias con algún miembro con necesidad especial, encamados, familia con padre o madre soltera entre otros.  Nuestra meta es seguir ayudando a Puerto Rico mientras los fondos y las alianzas nos permitan hacerlo ya que la necesidad sigue siendo muchísima. 

Y hablando del proceso de reconstrucción, ¿qué entiendes le hace falta a la Isla para salir adelante? Creo que lo que hace falta es dejar atrás el pensamiento sobre qué partido fue el que trajo la mejor idea de desarrollo y ponerse todos a trabajar dándole la mano al necesitado y al igual fortalecer la áreas que fueron afectadas, pero pensando que si TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 67


ENTREVISTA DE GRANDES LIGAS

diantes para tener una mejor oportunidad en el futuro. Lo más bonito del proyecto es la oportunidad que están teniendo estos estudiantes de exponer su talento a nivel profesional y colegial. Como escuela contamos con todo lo necesario para que los estudiantes saquen provecho en el área académica y deportiva. En estos momentos nos encontramos en una faceta de crecimiento. Queremos aumentar nuestra matrícula a 170 estudiantes. En estos momentos tenemos 140. También estamos en el proceso de desarrollar un estadio en los predios donde se encuentra la academia para seguir proveyéndole una excelente calidad de entrenamientos especializados a nuestros estudiantes. CARLOS BELTRÁN junto a su esposa Jessica le entregaron las llaves de su nuevo hogar a la joven madre Zuleyka Huertas.

pasa algo como lo que sucedió con el huracán María, Puerto Rico esté mejor preparado y sepamos tomar acciones aprendiendo de los errores que se cometieron. Yo sé que dirigir un país no debe ser algo fácil, pero tampoco debe ser tan difícil como a veces los hacemos ver. Sé que como país estamos limitados, pero este es el momento para encaminar nuestro país en una mejor dirección para las próximas generaciones.

¿Cómo los puertorriqueños pueden contribuir con la Fundación para que la entidad pueda seguir ayudando a Puerto Rico? Una forma de seguir ayudando a nuestra juventud es dándole la mano y motivándolos a que cumplan sus sueños. En el caso de nuestra academia pueden entrar a la página CarlosBeltranAcademy.org y buscar información y hacer donaciones que nos ayudan a seguir fortaleciendo la institución y ayudando a tantos jóvenes a alcanzar sus metas.

Aprovechando que comenzó la temporada de Béisbol, después de una extraordinaria carrera en Las Grandes Ligas regresas al equipo de los Yankees como asesor. ¿Cómo te sientes en esta nueva faceta profesional? Me siento bien con esta oportunidad de volver al juego en esta faceta como asesor. Este trabajo me da la oportunidad de compartir con los peloteros mi experiencia y ser un recurso para cuando me necesiten. También me da la oportunidad de poder aprender sobre el trabajo que hace la gerencia en el día a día durante una temporada. Es una bonita oportunidad y me lo estoy gozando.

Los expertos aseguran que tus números te van a encaminar al Salón de la Fama del Béisbol, ¿qué piensas? Me siento muy orgulloso de la carrera que pude tener en Grandes Ligas. Es un gran privilegio el que te consideren para el Salón de la Fama. Nada más pensar en que este jibarito de Manatí, Puerto Rico, pueda ser parte del grupo de estrellas puertorriqueñas que se encuentran en el Salón de la Fama me llena de mucha emoción.

¿Cómo se está desarrollando la Academia del Béisbol de la Fundación en el pueblo de Florida? Gracias a Dios, desde que abrimos nuestras puertas, hemos crecido grandemente y nos sentimos orgullosos del la labor que estamos haciendo en Puerto Rico con los jóvenes que sueñan con ser peloteros y, a la vez, seguir desarrollándose como estu68 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

UN NUEVO HOGAR DE ZULEYKA Con todo lo que se necesitaba para comenzar de nuevo.


EL NUEVO

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN Por: Ing. Emilio Colón Zavala

EL PASADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2018, LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS DE PUERTO RICO ADOPTÓ UN NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN PARA PUERTO RICO. LUEGO DEL PASO POR PUERTO RICO DEL HURACÁN MARÍA EN SEPTIEMBRE DE 2017, SE HA HECHO EVIDENTE QUE AQUELLAS ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS CUMPLIENDO CON LOS REGLAMENTOS APLICABLES EN LA ISLA, TUVIERON SIGNIFICATIVAMENTE MENOS DAÑOS QUE AQUELLAS CONSTRUIDAS ILEGALMENTE. AQUÍ PRESENTAMOS INFORMACIÓN PARA QUE PODAMOS TENER UNA IDEA DE LO QUE ES, SU PROPÓSITO Y UTILIDAD.

1

QUÉ SON LOS CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN Los códigos de edificación son una normativa que especifican los estándares mínimos de comportamiento de estructuras expuestas a las inclemencias del tiempo. Estas normas se diseñan para salvar las vidas de los ocupantes bajo niveles de riesgos aceptables. Contienen, además, medidas para proteger ocupantes en caso de incendios, el clima y medios para escapar si hay fallas estructurales que comprometan las edificaciones. Especifica también la distribución de servicios esenciales. Estos códigos coordinan la interrelación entre todos estos aspectos.

2

QUIÉN LOS ESTABLECE

Los códigos son publicados por el Consejo Internacional de Códigos (ICC, por sus siglas en inglés) y puesto a la disposición de las distintas jurisdicciones para adopción. En Puerto Rico, de acuerdo con la Ley 161 del 1ero de diciembre de 2009 según enmendada, los códigos los adopta la Secretaría Auxiliar del DDEC de la Oficina de Gerencia de Permisos. Mediante orden ejecutiva se ha establecido un comité asesor de códigos del cual participan el sector público y el privado. Este comité tiene la función de hacer recomendaciones con relación a cómo adaptar el código a Puerto Rico.

70 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

3

4

DESDE CUÁNDO EXISTEN Y POR QUÉ

QUIÉN VELA POR SU CUMPLIMIENTO

En Puerto Rico existen códigos de edificación desde el 13 de septiembre de 1954. Inicialmente, estos códigos se escribían local y se conocían como el Reglamento de Planificación Número En diciembre de 1999 y como parte de las recomendaciones de FEMA luego del paso por nuestra isla del Huracán Georges, se adoptó el Código de Edificación Uniforme (UBC por sus siglas en inglés) en su versión del 1997 incluyendo cambios para adaptarlo a la realidad de Puerto Rico. Luego, en marzo de 2011, se adoptó la versión del 2009 de la familia de códigos publicada por el ICC. Este se mantuvo vigente hasta febrero de este año.

La contestación a esta pregunta no es exacta. La responsabilidad de velar por el cumplimiento de los códigos recae sobre la Oficina de Gerencia de Permisos y la Junta de Planificación. Es importante entender que hay tres normativas que se interrelacionan íntimamente para lograr una edificación segura y resiliente; 1) los códigos de edificación, 2) el proceso de obtención de permisos y 3) los reglamentos de clasificación y calificación del suelo. Verlos de manera independiente no es apropiado toda vez que cada una depende de las otras dos para lograr el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios y ocupantes de edificios.

5

CUÁNTOS CÓDIGOS EXISTEN La familia de códigos publicada por el ICC en su versión del 2018 consta de 10 títulos. Todos ellos cubren una serie de aspectos de la edificación desde el diseño de residencias, condominios, aeropuertos, teatros, su prevención de incendios, consumo de energía, plomería, sistemas mecánicos, sistemas sanitarios privados y hasta mantenimiento. En Puerto Rico se adoptaron 10.


6

7

CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBEN ACTUALIZAR LOS CÓDIGOS

QUÉ ES MÁS IMPORTANTE ENTRE EL CÓDIGO Y SU CUMPLIMIENTO

El ICC actualiza los códigos modelo cada tres años. En ese ciclo se evalúan propuestas de enmiendas preparadas por toda la comunidad. De hecho el proceso de actualización que ellos utilizan es continuo. A manera de ejemplo, hace un año comenzó el proceso para enmendar los códigos modelos y publicar la edición del 2021. En Puerto Rico toma mucho más tiempo el actualizar. Esto se debe a que no es un esfuerzo continuo como el que usa el ICC. En los últimos 20 años hemos pasado por tres procesos de adopción. Algunos entienden que se debe actualizar el código cada tres años igual que el ICC. Las jurisdicciones toman más de este tiempo, aproximadamente seis años. De nosotros querer hacer enmiendas a los códigos más frecuentemente,debemos asignar los recursos y la voluntad para lograrlo.

Ambas son igualmente importantes, pues uno no funciona adecuadamente sin el otro. Un código sin un programa de cumplimiento adecuado se convierte en letra muerta. De la misma manera, un buen programa de cumplimiento sin un código que atienda los riesgos adecuadamente no logrará los objetivos de una buena mitigación. Los datos lo comprueban. De acuerdo con FEMA, 98% de las viviendas que inspeccionaron y que sus dueños evidenciaron haber obtenido un permiso de construcción, sostuvieron poco o ningún daño a causa del Huracán María. Esto es independientemente del código utilizado en el diseño de las viviendas. Quiere decir esto que un factor muy importante es el cumplir con unos estándares de comportamiento mínimos para mitigar riesgos por desastres naturales.

8

QUÉ DEBE CONTENER UN BUEN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO Debe estar basado en la educación en primera instancia. Hay que educar a nuestros profesionales, a nuestra fuerza laboral, a las empresas relacionadas y sí, al público en general. Es importante que todos tengamos una idea de la importancia de construir en cumplimiento con los reglamentos aplicables y sus conceptos básicos. Además, los trabajadores, profesionales, los manufacturero, suplidores y las empresas constructoras debemos tomar cursos y certificarnos como que conocemos los requisitos y responsabilidades que imponen los códigos. Los ciudadanos y clientes deben poder estar seguros que quienes estamos en esta industria tenemos los conocimientos necesarios y la pericia para construir de manera segura. Finalmente, todos debemos tener establecidos procesos de control y aseguramiento de calidad para velar por el cumplimiento con los requisitos de códigos, permisos y zonificación.

9

¿HAY CÓDIGOS “VERDES”? Sí, hay varios. En Puerto Rico se adoptó el Código Internacional de Construcción Verde del 2012 como parte del proceso de obtención del permiso verde. Además, el ICC tiene un procedimiento de certificación de construcción sostenible (el ICC-700) el cual es el mejor preparado en la industria para trabajarse en climas tropicales para residencias. Mejor aún, está debidamente coordinado con el resto de los tomos publicados por el ICC y, por ende, con el código adoptado en Puerto Rico.

10

QUÉ PUEDO HACER YO PARA ESTAR MEJOR PREPARADO ANTE LA EVENTUALIDAD DE OTRO DESASTRE Mucho. Primero asegurarse que se utiliza un profesional licenciado en Puerto Rico para poder obtener los servicios de diseño y obtención de permisos requeridos. Luego, que el contratista entienda lo que se le requiere bajo el código y que utilice suplidores y manufactureros que, no solamente certifican que sus productos cumplen con el código, sino que aseguran que sus estándares de aseguramiento de calidad están a la par con lo requerido.

Para más información, puede visitar www.iccsafe.org


NUESTROS SOCIOS

Una zona de oportunidades Por: Brenda A. Vázquez Colón

COMO UNA ZONA DE OPORTUNIDAD PARA LOS NUEVOS INVERSIONISTAS, ES COMO DEFINE LA CPA MARÍA DE LOS ÁNGELES RIVERA, SOCIA A CARGO DE CONTRIBUCIONES Y DIRECTORA INTERNACIONAL DEL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA FIRMA DE CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS KEVANE GRANT THORNTON LLP, LA SITUACIÓN HISTÓRICA QUE ENFRENTA PUERTO RICO.

CPA María de los Ángeles Rivera, socia a cargo de Contribuciones y directora internacional del Centro de Negocios de la firma de Contadores Públicos Autorizados Kevane Grant Thornton LLP

72 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

“Este es un momento que tenemos que aprovechar, porque la industria de la construcción es la clave para fortalecer la infraestructura y para que las viviendas de ahora en adelante cumplan con todos los códigos”, opinó. La directora hizo referencia a los incentivos federales que vienen en camino para la restauración de hogares y estructuras afectadas, que le abren paso a quienes vengan a invertir a la Isla, comprando propiedades o estableciendo negocios. “Tenemos clientes que quieren invertir en el sector de los bienes raíces, energía solar, turismo, telemedicina, hospitales, manufactura, hoteles y en la exportación de servicios. En la medida que los fondos de ayuda lleguen y se mejore la infraestructura, se creará un ambiente más apto para la creación de estos proyectos”, expresó la CPA Rivera, quien conoce bien este interés ya que sirve a clientes de varias industrias, con especial atención en el segmento de “hospitality”, construcción y manufactura. La ejecutiva, quien cuenta con 30 años de experiencia en contabilidad y 22 años en la mencionada firma, también habló sobre la importancia de que se cumplan con los códigos de construcción para lograr una infraestructura más fuerte y segura. “La vivienda formal no sufrió mucho con el impacto de María, fue la informal la que se afectó. Por eso es importante que se fortalezca la construcción del país de la manera correcta. En ese sentido tenemos una nueva oportunidad”, añadió la también miembro del Comité

de Asuntos Contributivos de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. A pesar de las oportunidades que visualiza entre sus clientes que buscan incentivos para invertir en Puerto Rico, acepta que todavía hay muchos retos que afectan la industria de los bienes raíces, como el factor de los costos que se ha triplicado. “Construir es vital para el desarrollo de la Isla, pero los costos siguen subiendo. Están en niveles muy altos. El Gobierno debe eliminar el impuesto B2B a los contratistas porque encarecen las obras. También se debe aligerar el proceso de permiso y aliviar sus costos, al igual que los arbitrios”, comentó. Según explica, muchas personas muestran interés en adquirir propiedades, como edificios abandonados para renovarlos y convertirlos en viviendas u oficinas, pero se desaniman al ver la complejidad de los procesos burocráticos. “El reloj está corriendo y hay que moverse rápido. Hay mucho interés, pero cuando les explicas al cliente el proceso, se complica con los costos y el tiempo que toma hacer las cosas. Hay que hacerles el proceso lo menos difícil posible”, declaró según la experiencia con sus clientes inversionistas. Kevane Grant Thornton está reconocida como una firma líder de contadores públicos autorizados y asesores de negocios netamente puertorriqueña enfocada en desarrollar el potencial de crecimiento de clientes que varían desde individuos, pequeños y medianos negocios hasta multinacionales.


Por: Brenda A. Vázquez Colón

Ingeniero Adriel Longo, presidente de Creative Development

Gran necesidad de vivienda asequible AUNQUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PUERTO RICO HA SUFRIDO UNA DISMINUCIÓN EN SU POBLACIÓN PROVOCADA POR LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ENFRENTA EL PAÍS, SIGUE EXPERIMENTANDO UNA GRAN NECESIDAD DE VIVIENDA ASEQUIBLE.

“Las parejas jóvenes siguen buscando casas o apartamentos nuevos y se está construyendo poco. La vivienda que está disponible no es necesariamente la que busca esta genereción que prefiere un espacio más reducido, moderno, sin problemas de mantenimiento y con amenidades”, explicó el ingeniero Adriel Longo, presidente de Creative Development. La carencia de nuevos proyectos residenciales se debe, en gran parte, al costo de materiales que no solo se ha encarecido en la Isla, también ha aumentado a nivel mundial. “A nosotros nos mueven los precios del mercado mundial, por lo que la Isla no tiene el control de los mercados internacionales. A esto se le suma el incremento local para la construcción de un proyecto y la mano de obra que ha aumentado mucho en los pasados cinco años”, comentó. Según entiende el desarrollador, los millennials buscan detalles contemporáneos en las residencias y equipos más eficientes como acondicionadores de aire, calentadores solares y generadores de emergencias. También prefieren espacios más reducidos. “Igualmente pasa con las personas de edad avanzada, buscan apartamentos más pequeños, égidas y “assisted living”, que se están construyendo. Por esta población que está creciendo, los primeros apartamentos que se venden son los que están a nivel, sin escaleras. El mercado reclama unas tendencias, pero estas deben ser asequibles”, recalcó Longo quien lleva 40 años laborando para la industria de la construcción. Otras situaciones que afectan a las familias puertorriqueñas y que las alejan de la idea de invertir en una unidad de vivienda, son la baja en los valores de las propiedades y la falta de dinero para financiamiento. “En este momento no todo el mundo está cualificado para afrontar un préstamo hipotecario y tenemos una gran crisis en el valor de las propiedades, aunque hay sectores que se han mantenido como Condado, Isla Verde y Dorado que ha experimentado un aumento”, dijo quien ha sido parte de desarrollos de reconocidas urbanizaciones, condominios y centros comerciales. A pesar de estas situaciones que complican el ambiente para la construcción de nuevas estructuras residenciales, oficinas y comercios, pronostica una mejoría en la economía de la Isla. “Nos estamos recuperando. Hay un marco de cambio y el poder adquisitivo de las familias mejora, porque el mercado ya tocó fondo. Estoy optimista. Hay un cambio en el ambiente y el consumidor lo presiente”, opinó Longo. Este también asegura que existe una buena planificación tras las enseñanzas que trajo el embate del huracán María, que traerá grandes beneficios en la calidad de vida del país. “Vienen ayudas para diferentes áreas que van a crear empleo y eso se va a reflejar en la economía. Hay muchos profesionales pensando en cómo mejorar la infraestructura y usar los fondos federales para mejorar el estándar de vida de Puerto Rico”, finalizó. TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 73


NUESTROS SOCIOS

En compás de espera la industria hipotecaria Por: Brenda A. Vázquez Colón

EL MERCADO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA EN PUERTO RICO SIGUE SIENDO UNO DE OFERTA Y DEMANDA, AUNQUE EL FINANCIAMIENTO HA MERMADO TRAS LA INCERTIDUMBRE QUE DEJÓ EL PASO DEL HURACÁN MARÍA. “El sector hipotecario se sigue moviendo en la compra y venta de propiedades, pero la situación económica para muchas familias es retante. A muchos se les hace difícil acumular el dinero para el pronto y los gastos de cierre de una transacción hipotecaria”, explicó Wilma Alejandro, oficial de Relaciones de Popular Mortgage. Por esta razón, muchos clientes están en la espera de los fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant - Disaster Recovery), que ofrecen ayuda a las personas que sufrieron daños en sus casas por el huracán y que se comenzarán a otorgar en los próximos meses. Esto ha traído como consecuencia que la cantidad de hipotecas solicitadas haya disminuido. “Se están viendo muchas transacciones de dinero en efectivo, pero también muchas personas están esperando a ver qué pasa con esta ayuda que está por llegar para poder comprar o arreglar su hogar”, comentó quien lleva 22 años en la industria bancaria e hipotecaria. 74 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Wilma Alejandro, oficial de Relaciones de Popular Mortgage.

La banquera hipotecaria añade que “los fondos de CDBG- DR asignados a PR deben ayudar a que las familias que viven en propiedades que no cumplen con los códigos de construcción (que sobrepasa el 50% de las viviendas en PR), puedan adquirir un hogar seguro. Pero así mismo, hay nuevas necesidades y mercados emergentes, que deben ser atendidos. Ejemplo de ello son las familias que han perdido sus hogares por situaciones económicas. Se debe crear vivienda transitoria para ellos y lograr, que, junto con las agencias de consejería financiera, estén listos para conseguir financiamiento hipotecario y sean parte del mercado de dueños de hogares”. Mercado diverso Según la también tesorera de la Asociación de Constructores y miembro del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos, es muy diverso el tipo de cliente que llega buscando adquirir una propiedad como residencia, pero la mayo-

ría son jóvenes adultos. “La mayoría de estos clientes son personas entre 35 y 40 años que buscan propiedades de $150,000 o menos. Este es el nicho de nuestros clientes potenciales”, indicó la profesora de Originación de Préstamos Hipotecarios de Mortgage Bankers School, brazo educativo de la Mortgage Bankers Association. Añade que en el mercado “hemos visto un incremento en la población de adultos mayores los cuales tienen unas necesidades y preferencias de vivienda muy particulares. Parte de ese incremento es debido a la emigración de individuos en edad reproductiva y que afecta la formación de nuevos hogares. Debido a la falta de oferta de vivienda nueva, el mercado de reventa predomina. Los números apuntan a un precio de venta que oscila entre los $135,000 y $149,000”. Igualmente, los altos costos de construcción imposibilitan el construir vivienda para la población cuyos ingresos están entre los $15,000 a $25,000 y que representan el mayor segmento de personas con necesidad de vivienda. “El financiamiento hipotecario es predominado por las transacciones de compraventa y es necesario, como principal pilar de la economía, que se creen programas de incentivos para el desarrollo de nueva vivienda y para ayudar a los futuros compradores a cubrir parte de los gastos en la transacción. Dado el incremento en el costo de vida, se les hace más difícil el poder ahorrar el dinero suficiente para poder adquirir un hogar”, agrega Alejandro. Otra ayuda es la llamada “Opportunity Zone”, que le brinda un crédito contributivo a los inversionistas que quieran comprar en Puerto Rico.


PORQUE ES TIEMPO DE CONSTRUIR MUCHOS ESTAREMOS DE ACUERDO QUE EL TIEMPO DE CONSTRUIR ES AHORA. PARA NUESTRO ESTUDIO DE DISEÑO DE INTERIORES [PILI & CO], ES UN VERDADERO PRIVILEGIO SER PARTE DEL MOMENTO DONDE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ADQUIERE FUERZA Y A CONSECUENCIA DE ESTE MOMENTUM AUMENTAN LAS OPORTUNIDADES DE PODER EXPRESARNOS A NIVEL CREATIVO.

Pili Rodríguez Bou Pili & CO

Diariamente trabajamos en planos y detalles de cada área del interior, diseñando y definiendo los espacios con el objetivo de proveerles a nuestros clientes un interiorismo especializado y totalmente exclusivo. Luego de culminado el desarrollo en papel del diseño, llega el tiempo de construcción para cada una de las obras y a partir de ahí comienza la magia. Durante este tiempo tenemos la oportunidad de conocer a cada una de las personas que por los próximos meses se convierten en protagonistas de la historia del proyecto y quienes son responsables de que podamos materializar cada una de nuestras ideas. En cada obra encontramos un grupo especial de trabajadores con los cuales conectamos. Quienes inevitablemente nos conmueven con su humildad y sencillez, quienes cada día nos sorprenden con su

afán de servir a través de su trabajo y quienes brillan de orgullo al ver materializadas las ideas previamente plasmadas en el papel. El poder verlos semanalmente, aprender de ellos y relacionarnos al nivel más humano llena de propósito nuestros proyectos. Es a través de su esfuerzo que logramos ver los proyectos florecer. Con la intención de exponer a nuestros más humildes protagonistas y documentar cada paso de la transformación de una obra hemos creado BLOOM. Además, de honrar y agradecer el esfuerzo de estos trabajadores BLOOM pretende resaltar la importancia de las relaciones humanas y los grandes resultados que nacen a través de ellas. Para conocer más sobre Bloom, visita www.piliandco.com .

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 75


DISEÑO INTERIOR

ALTERNATIVAS PRÁCTICAS Y MODERNAS. ESO ES LO QUE BUSCA EL CONSUMIDOR DE HOY AL DECORAR SU ESPACIO.

Para los gustos… Por: Brenda A. Vázquez Colón

También busca mantener un balance y armonía entre el interior y el exterior del hogar, para que sus residentes disfruten al máximo el tiempo que pasan en él. “El concepto “outdoor/indoor” lleva en boga mucho tiempo, pero las piezas se han ido perfeccionando hasta tal punto que no hay diferencia visual entre un material y otro”, comentó Ileana Martínez, propietaria de la tiende Palacios, al referirse a los textiles que se utilizan para diversos usos y que se adaptan a nuestro clima. En cuanto a muebles y accesorios respecta, la empresaria destacó que el consumidor busca alternativas que sean de líneas y estilos más sencillos y acogedores. La incomodidad de las piezas pasó de moda. No solo se busca la estética sino también “confort”. “Las piezas que encuentras actualmente son muy cómodas. Los diseños son bien creativos y se confeccionan con telas preciosas con mucha textura y suavidad. Ya no se tiene que sentir la rigidez en el material de la tela para que sea encubridora”, detalla Ileana Martínez. Sobre las tonalidades preferidas para esta temporada, son variadas y vistosas, y va a depender del gusto del consumidor y del estilo que elija para ambientar los es76 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

pacios de su hogar. “La tendencia en colores pasteles es preciosa. Se están usando colores sólidos y en diferentes tonalidades. Se puede crear un ambiente monocromático con diferentes piezas sólidas de la misma tonalidad o mezclar las tonalidades sólidas”, aconsejó Martínez. Los tonos metálicos también se están utilizando en todo tipo de mobiliario. Por esta razón, Martínez recomienda explorar esta alternativa, que impartirá un toque diferente y llamativo a cualquier espacio en el hogar. “El bronce y el metal siguen en boga.  El color gris oscuro y el negro también. La moda es muy femenina, pero con formas rectas y contemporáneas. “Las alfombras de área se usan más que nunca, ya que los materiales son cada vez más resistentes. Las alfombras de exterior se están usando en el interior, por su amplia gama de diseños y tonalidades”, dijo. En fin, el consumidor busca productos que representen la moda actual. Sabe lo que está buscando y es más atrevido. Mezcla piezas con facilidad y entiende que no hay que tener un juego de muebles para que el espacio luzca contemporáneo y acogedor.  


Q.B. provides comprehensive construction services in Puerto Rico and internationally. Q.B. provides comprehensive construction services in Puerto Rico and internationally. Clients in provides a wide of industries count on our expertise for the management of Q.B. comprehensive construction services Puerto Rico and internationally. Clients in avariety wide variety of industries count on ourinexpertise for the management of complex and technical Forcount over 20 years we have Clients in highly a and widehighly variety ofprojects. industries our expertise fordemonstrated the management of complex technical projects. Foron over 20 years we have demonstrated that through the of rigorous management disciplines the construction complex andapplication highly technical projects. Formanagement over 20 years wetohave demonstrated that through the application of rigorous disciplines to the construction process, the outcome of projects can becan effectively controlled. As the As leading that through theoutcome application of rigorous management disciplines to the process, the of projects be effectively controlled. theconstruction leading construction management firm in Puerto Rico, our brand has come to symbolize process, the outcome of projects can be effectively controlled. As the leading construction management firm in Puerto Rico, our brand has come to symbolize integrity and competence in thefirm industry. construction management in Puerto Rico, our brand has come to symbolize integrity and competence in the industry. integrity and competence in the industry.

QB Group,LLC QB Group,LLC QB Group,LLC

General Contractors • Construction Managers General Contractors • Construction Managers Design BuildersBuilders • •Developers General Contractors Construction Managers Design • Developers Design Builders • Developers

833 K.12.2 SantaSanta Rosa Rosa III Guaynabo, PR 00961 | Tel. |787.363.4450 | Fax|787.523.1897 | www.qbgroupllc.com 833 K.12.2 III Guaynabo, PR 00961 Tel. 787.363.4450 Fax 787.523.1897 | www.qbgroupllc.com 833 K.12.2 Santa Rosa III Guaynabo, PR 00961 | Tel. 787.363.4450 | Fax 787.523.1897 | www.qbgroupllc.com


MADECO:

LISTO PARA SEGUIR APORTANDO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA Por Nory W. Rivera

CALIDAD EN EL SERVICIO, DE SUS PRODUCTOS, EN LAS ENTREGAS, EN LAS INSTALACIONES, EN EL TRATO AL CLIENTE. ESA ES LA FORTALEZA DE MADECO Y LO QUE HA CONTRIBUIDO A QUE ESTA EMPRESA FAMILIAR HAYA PODIDO MANTENER SU LIDERATO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Alejandro (izquierda) y Fernando Valdés, la segunda generación al frente de Madeco.

78 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

Fundada hace 34 años por Rubén Valdés y otros dos socios, Madeco es el principal suplidor de “millwork” a reconocidos proyectos de vivienda en la Isla. Hoy la empresa se mantiene bajo el liderado de Valdés y dos de sus hijos: Fernando y Alejandro. “Alejandro es ingeniero y está a cargo de los proyectos; está innovando todo el tiempo. Desde que entró a la empresa en el 2008, comenzamos a buscar alternativas para el negocio. Mientras que Fernando, graduado de Babson College en Boston, ha traído ‘management’ al negocio. El está preparado para llevar a cabo el proceso de transición entre la primera y segunda generación”, indica con mucho orgullo Valdés, presidente de Madeco. Exquisitas puertas para todos los usos y necesidades, trabajos en madera extraordinarios, tablillas, zócalos, “Three D Wall”, herrajes, pasamanos, paneles decorativos y de construcción, al igual que líneas exclusivas para proyectos de todo tipo y nivel económico son parte de la oferta que Madeco o Los Portales de Madeco ofrece al constructor como al consumidor que está buscando un producto de calidad para su hogar. Más allá de vender e instalar sus productos y de incorporar productos innovadores, la empresa realiza todas las terminaciones dentro de un proyecto, “aunque nuestro corazón sigue siendo el suplido e instalación de ‘millwork’ para los proyectos de vivienda”, indica Rubén Valdés.

CALIDAD Y PRECIOS COMPETITIVOS La calidad de los productos y los precios competitivos han sido clave para el éxito de Madeco, indica por su parte Fernando Valdés, vicepresidente de Madeco. “Nuestro producto es por mucho el mejor”, añadiendo que precisamente eso es lo que ven los constructores y desarrolladores y lo que les ha hecho ganarse la confianza de la industria y del consumidor. También destaca que son conservadores en sus decisiones, lo que les ha permitido sobrevivir los tiempos difíciles por los que ha atravesado la industria de la construcción. “Somos cuidadosos y eso es importante que la nueva generación lo entienda también”, añade por su parte Rubén Valdés. SU RECURSO HUMANO Valdés se siente muy orgullo del equipo humano que integra la empresa, la mayoría de ellos han estado prácticamente toda su vida profesional en Madeco. Menciona como ejemplo, a don


Roberto Reyes, el primer empleado que tuvo la empresa y quien se retiró hace poco a sus 83 años. La emprea genera alrededor de 100 empleos directos e indirectos, lo que tiene un impacto muy positivo en la economía local. PASADO, PRESENTE; PRESENTE, FUTURO Rubén Valdés se considera “el pasado y el presente de Madeco, mientras que ellos (Alejandro y Fernando) son el presente y el futuro. A veces yo he sido muy conservador y Alejandro es mucho más agresivo; tiene mucha visión y ha traído mucho negocio”. Por su parte, Fernando aclara que “aunque Alejandro y yo somos en esta etapa ‘presente y futuro’, estamos claros que mientras más tiempo podamos estar al lado de mi papá, mejor será. Tiene un conocimiento, una experiencia que a nosotros nos va a tomar una vida aprender. Reconoce que una de las principales enseñanzas de su padre es ser conservador y, sobre todo, “la disciplina necesaria para asegurarse que los sistemas y los controles del negocio continúen en todo momento”. Madeco tiene dos “showrooms” en Cupey y en Caguas. Opera de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm.

Pintura como ninguna. Pintura como ninguna.

COLOR OF T H E Y E A R 2 019 COLOR OF

TH E Y E A R 2 019 METROPOLITAN

METROPOLITAN A F- 690 A F- 690

Ven por tu folleto de cortesía hoy y con Ven por tu folleto cortesía hoy ydecon la Bejam compra de de una muestra color compra de una muestra de color Bejamin Moore® recibe otra ¡GRATIS! Moore® recibe otra ¡GRATIS!

Hato Rey 787-756-8365

Hato Rey 787-756-8365 Caguas Industrial Park 787-743-0600 Caguas Industrial Park 787-743-0600 Guaynabo 787-708-6202 Guaynabo 787-708-6202 desginerspaint.benmoorepaints.com desginerspaint.benmoorepaints.com

Valido hasta el 30 de noviembre de 2018. Valido hasta el 30 de noviembre de 2018. 2018 Benjamin Moore Co., Pintura como & ninguna y el símbolo la “M” son registradas bajo deregistradas Benjamin Moore Co. 2018&Benjamin Moore Co., Pintura comode ninguna y elmarcas símbolo de la “M” sonlicencia marcas bajo &licencia de Ben


URBAN LAND INSTITUTE

MOVING FORWARD FROM HURRICANE MARIA IN PUERTO RICO By Jacqueline Canales and Leah Sheppard

This article about Toa Baja was published in english in the Urban Land Magazine. “Copyright Urban Land magazine 2019. Reprinted with permission.” 80 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

In September 2017, Hurricane Maria—the deadliest storm to hit Puerto Rico in 100 years—slammed into the island’s coast with winds that reached 155 miles per hour (250 kph). Hurricane Maria left all 3.2 million residents on the island without electricity, and most without water and communications. “The whole island was affected in ways that nowadays is difficult to comprehend—no power, no banking, no communications, no food, no access, no diesel . . . it was as if you went to sleep one night in 2017 and woke up back in time in the late 19th century” says architect Ricardo Alvarez-Diaz, the ULI governor and local district council chair. “The physical damage is devastating, but the

over 3,000 people that lost their lives is unbearable.” These storms rounded out a particularly hyperactive and catastrophic 2017 hurricane season, affecting Florida and Texas in addition to the commonwealth of Puerto Rico and registering as one of the costliest tropical hurricane seasons on record. Unfortunately, in addition to being physically vulnerable to hurricanes and other major acts of nature, Puerto Rico is in economic decline and in a long-term recession that began in 2006. Furthermore, the commonwealth government has approximately $70 billion in outstanding debt and entered Chapter 3 bankruptcy proceedings in spring 2017.


To contribute to the commonwealth’s recovery effort, the Institute’s Advisory Services program engaged with ULI Southeast Florida/Caribbean and the Puerto Rico Builders Association to select a municipality to receive technical assistance focusing on both enhancing resilience and strengthening the economy and act as a model for implementing best practices. The panel was a philanthropic effort, generously funded by the the Kresge Foundation and ULI Southeast Florida/Carribean, and supported by Alvarez-Diaz & Villalon Architecture and Interior Design. The partnership among the firm, the Puerto Rico Builders Association, and ULI selected Toa Baja, a municipality of more than 80,000 residents located just west of Puerto Rico’s capital city, San Juan, to be the focus of the panel.

TOA BAJA

Toa Baja shares the island’s overall vulnerability to climate risks and economic conditions. The municipality’s economy suffered greatly from Hurricane Maria, particularly with loss of economic activity and more than $1.3 million in damage to its infrastructu-

re, including over $400 million in damage to personal residential units and other assets. Alvarez-Diaz notes that Toa Baja represented “a unique opportunity to showcase a community that represents a microcosm of the challenges within the commonwealth of Puerto Rico.” Toa Baja, which means “lower cowshed,” is in a low-elevation area adjacent to El Rio de La Plata, the commonwealth’s longest river, which flows south to north, and borders the municipality to the west, before draining into the Atlantic Ocean . In the last three decades, the municipality has suffered from extreme flooding approximately once every six years, due to its low coastal elevation and proximity to El Rio de La Plata. The United States Army Corps of Engineers is currently undertaking a major flood control project in the river basin. The Army Corps project, which was originally scoped in the 1980s, is highly anticipated by the community to catalyze flood mitigation efforts. Toa Baja’s economy historically relied on agriculture but transitioned to manufacturing in the early 1960s. During this transition, the neighborhood of Levittown, Puerto Rico, was establi-

“WE NEED TO DO WHATEVER WE CAN TO MAKE SURE THAT WHEN A SITUATION LIKE THIS HAPPENS AGAIN, WE CAN BE EDUCATED AND PREPARED. WE OWE IT TO ALL THE PEOPLE THAT LOST FAMILY MEMBERS AND LOVED ONES DURING THE STORM.”— BERNARDO “BETITO” MÁRQUEZ, MAYOR OF TOA BAJA

TOA BAJA,

is a municipality of more than 80,000 residents.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 81


URBAN LAND INSTITUTE

THE PANEL COMPRISED THE FOLLOWING EXPERTS:

shed as one of the largest planned communities in the commonwealth. Upon delivery, Levittown was a highly sought-after suburb community outside San Juan. Located on higher ground, the community of Levvitown was impacted by the Rio de la Plata 2017 Hurrican conditions, experiencing unprecedented waist-high flooding. In December 2018, Toa Baja’s leadership hosted the ULI Advisory Services panel to deliver recommendations to enhance the community’s economic and climate resilience. “For decades, many of the key planning issues in our community were either ignored or not dealt with,” says Mayor Bernardo “Betito” Márquez, who for years was a local private sector and community leader. “I felt that the combination of local community leadership working together with experts from ULI from around the globe would be the best way to disrupt the process and rethink all these issues.” As severe weather events become more frequent and intense due to climate change, resilience has become an increasingly important issue for communities like Toa Baja, as well as for all people involved in decision-making about the built environment, including real estate developers, desig82 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

ners, planners, elected officials, and others. Through Advisory Services, ULI engages expert members across the real estate and development fields to offer pragmatic, unbiased, and nonpartisan solutions to complex urban development problems. The international group of panelists were charged with providing recommendations on ways to improve preparedness to extreme weather events and to provide a roadmap to longterm resilience, focusing on economic development, housing, and land use strategies. The panel’s expertise included the following: real etate development and design, community mediation, environmental engineering, landscape design, and land recycling. During the panel’s week in Puerto Rico, panelists toured the study area and engaged with residents and other stakeholders from the public and private sectors, including Toa Baja municipal leadership and Mayor Márquez. Panelist Trini Rodriguez notes that “meeting with residents really opened our eyes to the human impact and emotional toll of these natural events. Community members openly expressed their feelings and many cried as they relived the experience. But despite the hardship, they all wanted to be an integral part of a

• Jim DeFrancia, principal at Lowe, chairman of ULI Colorado, and a ULI Governor; • Sarah Sieloff, executive director at the Center for Land Recycling and vice-chair of ULI California; • Michael Bloom, environmental engineer at R.G. Miller Engineers, Houston, Texas; • Chris Calott, Lalanne Chair in Real Estate Development, Architeture, and Urbanism, and co-chair of the Master of Urban Design Program, University of California, Berkeley; • Don Edwards, principal and CEO at Justice & Sustainability Associates, Washington, D.C.; • Fernando Liano, sustainability coordinator for the city of El Paso, Texas; • Trini Rodriguez, principal at Parker Rodriquez, Alexandria, Virginia; • Tom Roth, principal at Grass River Property, Miami, Florida; and • Bob Van der Zande, director of residential development for the city of Amsterdam Housing Office, Netherlands, ULI Governing Trustee, and former chair of ULI Netherlands.


A VIBRANT VISION for Toa Baja’s future already exists—panelists heard it from residents, political leaders, and business owners alike, said Sarah Sieloff, the panel’s vice chair and the executive director of the Center for Creative Land Recycling.

more resilient rebuilding strategy. Our proposal includes recommendations garnering this social capital as part of the rebuilding action plan.” Following a week of briefings, site tours, and community stakeholder interviews, the panel delivered strategic recommendations to enhance the social, physical, and economic resilience of the municipality. The panel laid out strategies to strengthen economic development initiatives, including immediately actionable methods to potentially secure U.S. Department of Housing and Urban Development Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBGDR) funds. They recommended that Toa Baja work to position itself to receive funds by prioritizing ready-togo projects and establishing strategic partnerships among the community and the local and federal governments. Through these partnerships, the municipality will build credibility to position itself to receive earmarked funds that are available to address redevelopment and disaster recovery. By demonstrating a readiness to de-

liver projects through thoughtful and methodological approaches, Toa Baja can kick-start an impactful strategy for redevelopment strategy. The group also proposed targeting development zones that are at higher elevations and suggested incentives to encourage the delivery of mixeduse projects in those areas. The municipality of Toa Baja should prepare short-, medium-, and long-term plans that will create opportunities to support catalytic development projects located on higher elevations. Supporting those developments can help Toa Baja respond to its critical housing demand while positioning the municipality for sustainable economic growth. Panelists also recommended strengthening current and new real estate development and infrastructure by prioritizing code compliance, and investing in and strengthening the electrical infrastructure. The panel identified funds available to increase Toa Baja’s number of code-enforcement inspectors, which would include the training of new officers, partnerships with community organizations, promoting cross-agency coordination, and implementing a penalty for noncompliance. Having reliable structures and systems would support further development and potentially attract new economic opportunities to the area. A strong community fabric makes

for a resilient community. The panel recognized that communication, community engagement, and consensus-building are key building blocks to achieving a strong and resilient civic infrastructure. Panelists recommended that the municipal leadership target their focus on preparing and enabling residents to rebuild and recover as a community by creating programs that help residents understand their role in recovery and personally prepare for future events. Panelists also recommended designating a municipal resilience liaison to advocate for on-the-ground community needs and bridge communication between the community and government. Panel chairman and ULI Life Trustee James DeFrancia, president of community development at Lowe Enterprises in Denver, says, “We are excited to have brought the expertise of our members to Toa Baja. The strength of the Advisory Services program lies in ULI’s unique ability to draw on the substantial knowledge of members representing all aspects of the real estate industry. The independent views of the panelists bring a fresh perspective to challenges such as this one. The Advisory Services program is all about offering creative, innovative approaches to community building.” Jacqueline Canales is a director with ULI Advisory Services, and Leah Sheppard is senior associate with ULI’s Urban Resilience Program.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 83


PORQUE EN LA UNIÓN… LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES DE PUERTO RICO HA ESTABLECIDO EXITOSAS ALIANZAS CON OTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS PARA TRABAJAR JUNTAS EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA. A CONTINUACIÓN, ALGUNAS DE ELLAS. ALIANZA CON ENTERPRISE La Asociación de Constructores de Puerto Rico ha estado colaborando con Enterprise Community Partners (Enterprise), organización que visitó Puerto Rico después del Huracán María con el fin de buscar formas para apoyar la recuperación de la isla y dar pie a la reconstrucción de comunidades florecientes. A este esfuerzo también se unieron reconocidos profesionales de la industria de la construcción y la Vivienda en Puerto Rico. Desde entonces han estado trabajando en un manual para construir hogares y comunidades más resilientes. La iniciativa cuenta con el apoyo del New York Community Trust, el Hurricane Relief Fund, U.S. Caribbean Strong Relief Fund en The Miami Foundation, Unidos por Puerto Rico y National Fish and Wildlife Foundation. Laurie Schoeman, directora senior de Programa de Enterprise, Iniciativas Nacionales y Resiliencia, explicó que el trabajo sobre el manual comenzó después de sostener reuniones con diversos grupos relacionados con la planificación urbana y vivienda en la isla, entre ellos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz y el secretario de la Vivienda , Fernando Gil, y varias comunidades. La pregunta que busca atender el manual es “Cómo construir viviendas que sean asequibles y resilientes” para que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar un desastre como María en el futuro. El manual cuenta con la colaboración Lucilla Fuller Marvel, quien ha trabajado por casi 50 años con comunidades, desde Taller de Planificación Social. Se espera que el manual esté listo este próximo Verano para distribuir en toda la Isla y también estará disponible electrónicamente. Para información sobre Enterprise y CSII, acceda https://www.enterprisecommunity.org/ solutions-and-innovation/disaster-recoveryand-rebuilding/climate-strong-islands-initiative.

84 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

José Acarón, director estatal de AARP , junto a un grupo de voluncarios.

Reconstruyendo a través de humanidad y colaboraciones Inmediatamente después del huracán María, AARP Puerto Rico cambió su agenda para apoyar a los adultos mayores vulnerables en la emergencia. El primer paso fue establecer un cuadro telefónico para apoyar égidas y hogares con peticiones de auxilio de toda la Isla, que ayudó a canalizar suministros a más de 24,000 personas. Luego se lanzó el Juntos es Posible Tour, identificando adultos mayores que viven solos en 26 pueblos para llevarles compras de alimentos y suministros, impactando así sobre 7,000 hogares. Entrada la Navidad se realizaron eventos de apoyo emocional en 10 de los pueblos más afectados. Para continuar apoyando en la recuperación que continúa, la Fundación AARP recaudó fondos de alivio para el desastre y otorgó $800,000 en donativos a varias organizaciones sin fines de lucro locales para ayudar a mitigar el hambre, reconstrucción de hogares, servicios de cuidado, trabajo comunitario y acceso a la justicia en la Isla. Durante el proceso de recuperación, los voluntarios de AARP Puerto Rico ayudaron a diseñar el taller Rediseñando Mi Vida, que es una herramienta maravillosa para ayudar en el proceso de sanación

y transición hacia nuevas etapas tras María. Este taller gratuito te ayudará a reconocer y reafirmar tus talentos, conocimientos y fortalezas, así como a adquirir herramientas para trazar tus nuevas metas, desafiando toda creencia limitante y obsoleta. Para información llame a María Isabel Colom al 787 296 3009 o mcolom@aarp.org. Conoce más sobre AARP PR en www.SoyAARPpr.org. ALGUNOS DONATIVOS PARA LA RECUPERACIÓN • Fundación Ángel Ramos: $100,000: asistencia a centros de cuido diurno de adultos mayores en varios pueblos. • Foundation for Puerto Rico: $100,000: TrabajÓ junto a grupos comunitarios en la limpieza y habilitación de viviendas de adultos mayores en la comunidad de Villa Calma en Toa Baja. • Fundación Fondo de Acceso a la Justicia: $100,000: coordinó de servicios legales a personas 50+ • Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Vivienda de PR: $100,000 • World Central Kitchen: $100,000: Proveyó miles de platos de comida diarios en égidas, comunidades y hogares de personas mayores.


NUEVO DIRECTORIO DIGITAL DE RECURSOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PUERTO RICO

El CPA Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en compañía de la Comisionada Residente Jenniffer González durante una visita a la Capital Federal.

ReImagina Puerto Rico ha unido esfuerzos con la Asociación de Constructores de Puerto Rico y la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico  para crear un directorio digital de recursos de la industria de la construcción de Puerto Rico.  Nuestro objetivo es que exista un portal donde empresas locales e individuos profesionales puedan dar a conocer sus capacidades para ejecutar trabajos relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico. De esta forma se le da visibilidad a compañías locales y profesionales que trabajan en el campo de la construcción en Puerto Rico para explorar oportunidades de negocios, contrataciones, subcontrataciones y/o “joint ventures”. El beneficio de aparecer en dicho directorio es ser identificado como un recurso disponible para hacer negocios en Puerto Rico en el campo de la construcción, identificando sus capacidades, especialidades y cualificaciones. Por tal razón, esta herramienta podrá contribuir a aumentar las contrataciones de empresas y recursos locales en los trabajos de reconstrucción de la Isla. Se estima lanzar el portal del directorio digital de recursos en la industria de la construcción en Puerto Rico en junio de 2019.

Activa la Cámara de Comercio en la reconstrucción La Cámara de Comerciode Puerto Rico, bajo la presidencia del CPA y licenciado Kenneth Rivera, ha estado sumamente activa en el proceso de reconstrucción. Un objetivo primordial de la Cámara es mejorar el clima de negocios en Puerto Rico. Mientras sea más sencillo y menos costoso operar en la isla, una mayor cantidad de los recursos obtenidos podrán ser utilizados para la reconstrucción.  Se han reunido con representantes  gubernamentales tanto a nivel local como federal para asegurar el mejor uso y el mayor acceso posible a los fondos de reconstrucción. También hemos tenido reuniones con diferentes grupos de interés como el US Chamber of Commerce, el Center for American Progress y el

Hispanic Federation, con miras a obtener el apoyo de aliados a nivel federal para que nos ayuden en las iniciativas apropiadas para conseguir y mantener acceso a dichos fondos. Además ha realizado (y tenemos en planes participar) en varias actividades informativas y educativas para maximizar el retorno de la inversión requerida. Entre otras cosas hemos participado (o tenemos programado participar)  en foros de energía, zonas de oportunidad, y acceso a fondos federales.  Finalmente en conjunto con nuestros comités de telecomunicaciones, alianzas público privadas (APPs) y reconstrucción hemos tenido varias reuniones discutiendo y analizando estrategias para maximizar el mejor uso de dichos fondos.    

GUÍA PARA VIVIENDAS RESISTENTES A HURACANES Como parte de la alianza de la Asociación de Contructores de Puerto Rico con Habitat for Humanity Puerto Rico, se publicó una Guía que provee recomendaciones para construir viviendas más residentes al impacto de huracanes. Entre otros puntos, la Guía explica a través de gráficas y dibujos lo vulnerables que pueden ser las construcciones cuando se somenten a la fuerza de los vientos. Hay recomendaciones para nuevas construcciones, reparaciones y refuerzos. Una colaboración de Habitat for Humanity International PR LLC, Habitat for Humanity Puerto Rico, Puerto Rico Builders Association y Enterprise Community Partners. Coordinación Ing. Mario C. Flores, Director de Operaciones para la Reducción de Riesgos y Respuesta a Desastres, Habitat for Humanity International. Asesoría Técnica Arq. Javier Cidón Martínez, Gerente para la Reducción de Riesgos y Respuesta a Desastres para el Caribe, Habitat for Humanity International. Joaquin C. de Mari Monserrate, Presidente, JCDM Structural, LLC. Dibujos y Textos Arq. Celia Izquierdo Pérez, Especialista en Vivienda y Asentamientos Precarios, ICHaB (Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica, Universidad Politécnica de Madrid-UPM. Asistencia con la Compilación de Texto y Dibujos Olaf Feliciano, Americorps VISTA volunteer, Habitat for Humanity Puerto Rico Fotografías Portada: Casa de madera sobre pilotes de concreto. Foto tomada en la Comunidad Caño Martín Peña, San Juan, Puerto Rico. Créditos: Mario C. Flores Derechos de Reproducción Se permite la reproducción de este manual para uso no comercial, citando la fuente. La versión original de esta guía, titulada “Resilient wooden houses. Safer building and retrofitting guidelines”, fue elaborada dentro del proyecto de reducción del riesgo de desastres urbanos BRACED (“Building Resilience and Capacities for Emerging Disasters”), implementado por Habitat for Humanity en Portmore, Jamaica, durante los años 2014 a 2017. Proyecto financiado por USAID-OFDA (Oficina de Los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero). San Juan, Puerto Rico, Septiembre 2018.

Techo Resistente

Para información sobre cómo conseguir el manual puede llamar al 787-368-9393 o visitar www.habitatpr.org.

Importancia de las Conexiones

La forma de nuestro techo determina su resistencia por las fuerzas de la AERODINÁMICA.

Es más fácil para el viento levantar los techos planos.

30 El mejor ángulo de

techo es de 30 grados

Une cada elemento de la estructura como una CADENA ESTRUCTURAL INTEGRAL, para que todas las piezas y componentes resistan juntos.

La cubierta a un agua no se recomienda ya que es la forma menos resistente. La cubierta a dos aguas es un poco mejor, pero la forma más resistente es la cubierta a cuatro aguas por ser más aerodinámica. La mejor opción es la cubierta a cuatro aguas.

Cadena estructural Láminas de zinc Correas

Uniones fuertes

Viga Viga de amarre Pared Viga de amarre Bloques

Si el alero es corto, es más difícil para el viento levantar el techo de la vivienda.

Hay que construir el alero corto para que sea difícil de levantar por el viento y suficiente largo para proteger nuestra vivienda de lluvia.

El corredor o terraza techado debe tener un techo separado por si el viento sopla no se lleve nuestro techo principal. Si la estructura de techo está compuesta por cerchas con fuertes refuerzos y uniones resistentes, ni siquiera los huracanes destruirán el techo. Para reforzar el techo de una estructura de madera, realiza uniones de las cerchas con acero para asegurar que las uniones sean fuertes.

Cómo construir un techo resistente:

Cimentación

Prioridades al momento de invertir Cuando la vivienda necesita reparaciones y nuestros recursos son limitados, es importante ir poco a poco y REPARAR LO MÁS IMPORTANTE. Te presentamos un orden de inversión. Cimentaciones: Invierte en una cimentación pesada que mantenga la vivienda en su sitio durante el huracán. Une tus paredes: Une el techo a las paredes con las grapas de fijación contra huracanes para asegurarlas de los vientos. Refuerza diagonalmente tus paredes: Así, lograrás refortalecerlas para que tengan mayor estabilidad.

Une tu tejado: Une el techo a las paredes con las grapas de fijación contra huracanes para asegurarlas de los vientos.

Ante el Inminente Huracán

Haz las uniones más fuertes con cuerdas, barras corrugadas, pedazos de madera o grapas.

Habitat for Humanity International PR, LLC Habitat for Humanity Puerto Rico 954 Avenida Ponce de León, Suite 803 San Juan, Puerto Rico 00907

www.habitatpr.org

habitatpr

Habitat for Humanity International PR LLC, por sí y a nombre de sus afiliadas, directores, funcionarios y entidades relacionadas, no hace garantía o representación alguna en cuanto a la suficiencia o aplicabilidad de la información y gráficas contenidas en este documento para el diseño o construcción de cualquier trabajo o estructura. Estas hojas informativas no constituyen ni sustituyen la opinión profesional o recomendación de un contratista, arquitecto o ingeniero licenciado, según sea el caso, ni garantizan cumplimiento con los requisitos legales, reglamentarios o de permisos aplicables a un trabajo particular. Habitat for Humanity International PR LLC no asume responsabilidad alguna por razón de que cualquier entidad o persona descanse en la información aquí contenida en el diseño, construcción o permisología de cualquier obra o estructura.

2. Corta las ramas más grandes de árboles cercanos para evitar que caigan encima de la vivienda.

1. Amarra la vivienda al suelo con cuerdas y haz lo posible para anclarla al terreno.

3. Guarda documentos importantes.

Controlamos el espacio entre las correas. Dejar menos espacio entre las correas de los bordes. Reforzar los bordes.

Precaución contra la lluvia: sobre poner las láminas. Usar clavos estriados con sombrero y arandela. Doblar los clavos para hacer más oposición al viento para un tejado más seguro.

De ser informados que el huracán tocará la Isla y sientes que la vivienda no será resistente, sigue estas indicaciones.

5. Abre las puertas y ventanas para dejar que pase el viento y reducir la presión dentro de la vivienda. Cuando el viento entra por una apertura y no encuentra por donde salir, aumenta la presión en el techo.

4. Coloca posesiones importantes en alto.

Ruta de Evacuación

6. Si piensas que la vivienda no es suficientemente segura, debes evacuar y buscar un lugar seguro donde pasar el huracán.

¡Guía para viviendas resistentes a huracanes en la Isla! Unimos esfuerzos para ayudarte a preparar tu vivienda en o antes de un huracán.

Clavar en la parte alta de la onda para proteger nuestra vivienda de las lluvias.

TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA 85


¡QUÉ CURIOSO!

Por Arianna Park

¿CÓMO COMENZÓ ESTE FASCINANTE MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN? ¿QUÉ COSAS HAN IMPRESIONADO AL MUNDO? ¿DÓNDE ESTÁN LAS ESTRUCTURAS MÁS MARAVILLOSAS? ¿QUIÉNES HAN SIDO PIONEROS? SIGA LEYENDO… Mujeres en un campo no tradicional En los años de 1800, Emily Roebling fue considerada como la primera mujer ingeniera de campo, que pudo ver incluso el final de la construcción y apertura del Puente de Brooklyn, en Estados Unidos. Se dice que solo pudo hacer esas labores porque su esposo se enfermó. Pero fue para 1943, con la Segunda Guerra Mundial en pie, cuando muchas mujeres empezaron a desarrollar tareas

El Open Space, ¿hasta cuándo seguirá en boga? Si hay un diseño que vino a revolucionar la mentalidad de los compradores es el famoso “open space” o diseño abierto, que integra varios espacios de una propiedad y los hace multiusos. Gracias a este concepto vemos muchas veces concepto sala-comedor-family y cocina integrados en un gran espacio. Este diseño brinda la sensación de más amplitud y permite más entrada de luz natural al tener menos paredes que bloquean las ventas, pero por otro lado hay quienes dicen que limita la privacidad de quienes viven en una propiedad así. Algunos piensan que pronto llegará a su fin este estilo de construcción que no permite muchas paredes para poner sus obras de arte, libreros o tener muebles para la televisión. Otros piensan que continuará, ¿qué piensa usted?

¿CUÁNDO SE COMENZÓ A CONSTRUIR? Es difícil fijar una fecha porque desde que existe el mundo el hombre ha utilizado diferentes materiales para construir espacios donde resguardarse del clima o proteger a su familia, sean estos temporeros o permanentes. Lo que ha evolucionado con el tiempo son las técnicas y materiales utilizadas para construir, creándose además códigos más sofisticados para proteger esa inversión y asegurar su permanencia. Pero sí hay estructuras que han marcado un antes y después de la historia, como las Pirámides de Egipto, consideradas unas de las primeras construcciones a gran escala del mundo, y en 1885 el Home Insurance Building en Chicago, el primer rascacielos, que tenía 138 pies de alto.

86 TIEMPO DE CONSTRUIR / LA REVISTA

antes destinadas a hombres, incluso en los astilleros donde construían los barcos. La escasez de los caballeros, por estar en la guerra, hizo que empresas como la Westinghouse contratara mujeres para hacer labores de “ingeniería”. En 1964, la Ley de los Derechos Civiles de Estados Unidos, prohibió la discriminación por género en el empleo.

LA CASA DEL FUTURO NO SE HIZO “EL OTRO DÍA” Para algunos la “Casa Inteligente” podría ser un concepto reciente. Pero curiosamente la primera vez que se habló del tema fue en la Feria Mundial de Chicago de 1950 y luego Disney, en conjunto con Monsanto creó “La Casa del Futuro”. Esta estuvo en exhibición en Disneylandia entre 1957 a 1967, fue construida en plástico resistente, destacando la automatización del interior de las casas para las familias modernas y tenía hasta microondas y lavadora de platos. Además, la casa, que fue vista por más de 20 millones de personas, contaba con un sistema de climatización para enfriar o calentar cada área de manera independiente.

?

¿Lo sabías? •

El Empire State Building, de Nueva York, es el “rey” de los edificios más altos del mundo ya que ostentó ese título por 42 años, desde 1931 hasta 1973. El rascacielos más pequeño del mundo es el Newby-McMahon y está en Wichita Falls, Texas y su construcción se completó en 1919. El edificio solo tiene cuatro pisos y 40 pies de alto. El Castillo de Guédelon, en la región de Borgoña, Francia, está siendo construido usando solo materiales y herramientas disponibles en el Siglo XIII y se espera que esté listo en el 2020.


Profile for Creative

Tiempo de Construir, La Revista  

(Time to Build, The Magazine) is the official publication of the Puerto Rico Builders Association. It presents the most relevant informati...

Tiempo de Construir, La Revista  

(Time to Build, The Magazine) is the official publication of the Puerto Rico Builders Association. It presents the most relevant informati...

Profile for carlosdbg
Advertisement