u-GOB 025

Page 64

Por otro lado, Internet para Todos no es el único

donde la adopción de la tecnología es menor.

programa dentro de la agenda de políticas de teleco-

Estados con elevadas proporciones de internautas

municaciones de la actual administración. Vale la pena

reciben, a través de los Centros SCT, casi las mis-

destacar la creación de CFE Telecomunicaciones e In-

mas cantidades de recursos que estados con pocos

ternet para Todos (CFE Telecom). Esta subsidiaria de la

internautas.

Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con su título de concesión, brindará servicios de telecomu-

4. Debe quedar clara la coordinación entre dependencias para que la aplicación del progra-

nicaciones sin fines de lucro donde no se cuente con

ma no sea redundante. Un esquema que esta-

una oferta comercial y en espacios públicos.

blezca la coordinación entre la SCT y CFE Telecom

Para la operación de CFE Telecom, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF)

podría detonar una conectividad efectiva en los sitios públicos.

contempla mil millones de pesos, es decir, 11 veces el costo de los 1,275 sitios que se conectarán gracias a la licitación asociada con la Red NIBA. Esta empresa productiva del Estado será fundamental para la actividad de Internet para Todos, pues a través de ella podrían llevarse los servicios de conectividad en sitios públicos tal cual se hace con los operadores privados actualmente. Sin embargo, para ello será fundamental una clara coordinación entre las dependencias responsables de los proyectos.

Breves recomendaciones Los retos en cuanto a las compras y presupuestación de las políticas de telecomunicaciones son innumerables. A continuación, se enumeran algunas de las lecciones que nos deja el repaso que aquí se hizo del programa Internet para todos: 1. Enfocar el dinero público en el corazón de los programas. Tuvo que pasar medio año para que la nueva administración licitara puntos de conectividad, incluso cuando se contaba con recursos para hacerlo. 2. Contar con transparencia en el origen de los recursos. El destino de las erogaciones del fideicomiso e-México, aunque susceptible de ser desaparecido en 2020, no pueden ser fácilmente verificables, por lo que no existe seguridad de qué partidas fueron invertidas en el programa Internet para Todos. 3. Todavía existe espacio para distribuir mejor los recursos públicos en los estados o regiones

62

Enero

Febrero

www.u-gob.com

Samuel Bautista Mora Economista egresado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). Es Coordinador General de The Social Intelligence Unit, con experiencia en análisis del mercado, regulación de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, y la competencia económica en estos sectores. Sus análisis abarcan temas como el m-Gobierno, acceso a Banda Ancha Móvil, brecha digital, regulación y competencia, y evaluación de política pública.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.