Page 1

Conversatorio con la Juventud San Antonio Sac., San Marcos, Guatemala DĂ­a Internacional de la Juventud 12 agosto 2011


La mayor riqueza de los pueblos:

Los j贸venes


En este siglo XXI para todos la vida es mรกs exigente


Desafíos del mundo contemporáneo y de una sociedad cambiante Cambiante. Incierto, ambiguo… Informado. Interrelacionado. Interdependiente. Globalización vrs. Localización: Glocal… Caótico…

El mundo es un problema.


La mayor riqueza: su gente, en toda su diversidad: Hospitalidad, amabilidad, laboriosidad, emprendimiento, honradez, creatividad‌ Tesoro escondido en el occidente de Guatemala. Potencialidades y oportunidades aún no Descubiertas.


¿Qué es lo que más preocupa a los jóvenes de San Antonio ? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________


¿De qué es lo que más disfrutan los jóvenes de San Antonio? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________


No olvide

los violines Stradivarius‌


Antonio Stradivarius fue un fabricante de violines del siglo diecisiete, cuyo nombre, Stradivarius, se ha convertido en sinĂłnimo de excelencia. No olvide

los violines Stradivarius‌


Él dijo una vez que hacer un violín que no alcanzara su más alto nivel sería perjudicar a Dios, quien no podría hacer los violines de Antonio Stradivarius sin Antonio.


Tenía razón. Dios no podría hacer violines Stradivarius sin Antonio Stradivarius. Este artesano recibió ciertos dones que ningún otro fabricante de violines poseía.

Del mismo modo, hay ciertas cosas que tú puedes hacer que ningún otro puede.


Hay cosas que s贸lo tu puedes hacer, y que para hacerlas es que vives.


En la gran orquesta que denominamos vida, tú tienes un instrumento y una canción, y tienes el deber ante tú mismo, tu familia, tu comunidad, tu municipio, de ejecutar ambos de manera sublime.


Dios ha colocado en el corazón de cada persona semillas únicas. Mira tus huellas digitales… son la evidencia de la exclusividad de Dios contigo. Hay cosas que sólo tu podrás hacer y nadie más. Vive hoy honrando al Creador, cumpliendo con tus obligaciones, sirviendo a tu comunidad…


La educaci贸n es cara, pero la ignorancia lo es m谩s.


las herramientas, talentos y conocimientos necesarios para lograr todas tus metas, ya se encuentran en tu interior‌

ERES UNICO


LA LEY DE LA ATRACCIÓN El resultado final de la ley de la atracción: La felicidad que experimentamos al llevar una vida virtuosa es el mejor premio a nuestra decisión.


LA LEY DE LA ATRACCIÓN Para quienes encuentran difícil creer que todo lo que necesitamos hacer para atraer algo hacia nuestra vida es pedir, la Biblia nos dice: “Pidan y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre". -Mateo 7:7-8.


LA LEY DE LA ATRACCIÓN El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras pueden ser la causa de nuestros éxitos o nuestros fracasos: “Porque por sus palabras serán justificados, y por sus palabras serán condenados". -Mateo 12:37.


LA LEY DE LA ATRACCIÓN ¿Qué sucede con quien pudiendo enfocarse en la abundancia decide, en cambio, albergar en su mente pensamientos de miedo, duda y escasez?

“Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”. -Mateo 25:29.


LA LEY DE LA ATRACCIÓN "Jesús, les dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, le dirías a esta montaña: quítate y échate en el mar, y sería hecho. Todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis". -Mateo 21:21-22.


LA LEY DE LA ATRACCIร“N Nosotros atraemos hacia nuestra vida aquello en lo que enfocamos nuestro pensamiento de manera constante. Lo que sucede en el exterior -a nuestro alrededor o en nuestra vidano es mรกs que el reflejo de lo que estรก ocurriendo en nuestro interior.


LA LEY DE LA ATRACCIĂ“N Nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interno, ya que nosotros nos hemos

encargado de atraer y crear nuestras circunstancias externas con nuestros propios pensamientos.


Existen cuatro pasos para ser Un joven de éxito: Estos pasos son: 1. el bien ser, 2. el bien hacer, 3. el bien estar, y 4. el bien tener.

1. El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 300 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 3,000 minutos en esta nación (50 horas). Por eso debemos estar conscientes de que no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

24


El

principio

fundamental

del

respeto:

si no es tuyo debe ser de alguien. Si este lapicero te lo encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvelo. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien. Si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien; y si te encuentras en una fiesta a una señora, señorita o joven, y no es tuya(o) debe ser de alguien.

Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.

25


2. El "bien hacer": Recuerda siempre: “Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien, todo lo que hagas, hazlo bien, entrégate”.

3. El "bien estar“ : Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su trabajo más de lo que reciben, llegarán a este paso de bienestar, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr :

4. El "bien tener".

26


ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA: El elefante del circo Navarro levanta la trompa y ¿por qué no se escapa siendo un elefante? ¿por qué no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, porque quería ser libre. Pero se lastimó la piernita de tanto jalar, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza: de que "yo no puedo", y ya no pudo… 27


Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y "ya no pueden", ¿Por que desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: “eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado”, siempre te reprueban.

Entonces, ese joven llega, a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada más sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer.

28


Y así se convierten en empleados que nada más hacen lo esencial.

¿Qué deben hacer? Que el objetivo de hoy sea ser felices y disfrutar lo que hacen, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las 5 de la tarde. ¡Qué triste!

Debemos que Ustedes llegarán a ser ayudantes de Dios, que todos los días deben dar lo mejor para servir a los demás, con su duro trabajo!!! Queridos jóvenes: Deben saber que el esfuerzo que realizan en sus ocupaciones, hace de Guatemala una mejor nación, participando activamente en la vida de su 29 INMIDES.GT comunidad !!!.


Qué es lo que continuarán dando Ustedes como jóvenes líderes de San Antonio? •________________________________________________ •________________________________________________ •________________________________________________ •_________________________________________________ •_________________________________________________ •________________________________________________ Queridos jóvenes: Deben saber que el esfuerzo que realizan en sus ocupaciones, hace de Guatemala una mejor nación, participando activamente en la vida de su comunidad !!!. 30


Bueno…

Con esta crisis económica, social, de pérdida de valores, que estamos viviendo en Guatemala, quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así: Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, 31 tratando de apagar el incendio.


Pasa un elefante y le grita al gorrioncito:

-¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharronar! El gorrioncito voltea y le dice:

-¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque. Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud Dios se compadece de él y dejan caer un aguacerón, y el incendio se apaga. 32


Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y a ser felices, mรกs felices de lo que eran. 33


Estimados jóvenes líderes de San Antonio: Yo comparo este bosque con nuestra Guatemala. Tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor, de trabajo, de amor y participación en nuestro amado municipio... ¡Si así lo seguimos haciendo! Guatemala, San Antonio Sac., se los agradecerá

y Dios los bendecirá.

34


Muchas gracias!!! 35

Conversatorio con la Juventud  

Conversatorio con la juventud del municipio de San Antonio Sacatepéquez, departamento de San Marcos, en Guatemala, C.A., con motivo de celeb...

Advertisement