Revista Alianza Ed.3

Page 18

Ha muerto Facundo Cabral, trágica y violentamente. Él, que predicó la paz, el amor, la libertad, al hombre en su plenitud: un ejemplo de humanidad. Su mensaje nos interpela hacia el mañana. (Mayo 22 de 1937 – Julio 9 de 2011)

Mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. “Dios me dio esto y aprendí a querer lo que me dio. Y le estoy sacando partido”. A pesar de haber tenido una infancia con muchas carencias económicas, su padre abandonó la familia antes de su nacimiento, vio morir a cuatro de sus hermanos y no asistió a la escuela, nos deja un gran legado. Cantante, compositor, escritor y dibujante. Un ser que se dedicó a relatar los pasajes de su vida, a lanzar coplas del amor y resaltar la sabiduría de los mayores, transitó por el mundo hablando del valor de la libertad y la crueldad de las injusticias valiéndose de la sátira política. “De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones”. Con los años, y casi todo el mundo recorrido, tanto que muchos dejaron el vicio o el mal camino después de escucharlo. Nunca se detuvo en ningún lugar, ni en la fama que, afirmaba, es asunto de los demás, no mío, porque yo vivo, no vivo ni con ella ni por ella, la fama es un bullicio que sucede fuera de mi. A los 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. No algo que te llegará de afuera. Cae preso a los 14 años por su carácter violento. Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!. Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay

18

millones de caricias que construyen la vida-. Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio. Conoció al jesuita de nombre Simón que reemplazó, por un tiempo, al padre que nunca tuvo. —Viendo que yo me peleaba con todos, me llevó a un lugar donde dijo que iba a estar tranquilo. ¿Y cuál era? La biblioteca. Como la mayoría de la gente cuando ve a su abuela se emociona, yo entro a una biblioteca y me corre un escalofrío de emoción por la espalda. Lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria. Urgente, es que te sepas hijo de Dios, y te des cuenta que Él, te ama, y quiere verte sonreír feliz y lleno de vida. En sus vagabundeos posteriores por la costa bonaerense, “Empecé a cantar y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, -Vuele bajo-, y empezó todo.” Desde entonces, Jesús, los profetas y la Biblia ocupan, el mismo lugar que filósofos y escritores, a los que también empezó a conocer por esa época de la mano de Jorge di Paola. Jesús y Ghandi fueron sus guías espirituales, Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Whitmanm, Borges, Chesterton, Octavio Paz y Rulfo sus influencias literarias. Es verdad que, la vida, como tal, no me dio muchas oportunidades o, si se quiere, me las dio todas; según se mire. Caminé y aprendí, mi tarea más bella. En el fondo y en la forma, le sigo dando gracias a Dios por haber nacido en el seno de una familia pobre puesto que, de este modo, tuve arrestos para forjarme mi vida, la que yo decidí y por la que nadie me impuso nada. De Dios lo espero todo. Nunca olvides que, en mi vida, amigo querido, se han dado cita muchos milagros. Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, y a todos los que te rodean, y valores ese tan maravilloso tesoro. Urgente, es que le digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, cuánto los quieres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.