1 minute read

Anteojos electrónicos con realidad aumentrada

Las ayudas ópticas y electrónicas para pacientes con baja visión evolucionaron de manera constante en los últimos años. Los sistemas telescópicos, las lupas ópticas y los anteojos de alta magnificación con tallado prismático ofrecen un alto grado de precisión, a la vez que representan herramientas útiles y potentes, mientras que los filtros oftálmicos se perfeccionan día a día, permitiendo brindar protección, incremento de la sensibilidad al contraste y distintos grados de confort según la patología.

Desde hace algunas décadas se vienen perfeccionando las ayudas electrónicas en el campo de la baja visión y hoy son una excelente alternativa para realizar ciertas actividades cuando las ayudas ópticas no alcanzan. Tal es el caso de los magnificadores portátiles de alta definición, con posibilidad de visión de cerca y lejos.

En este contexto, Laboratorio Foucault busca siempre estar a la vanguardia en la incorporación y adaptación de tecnologías para ayudar a los pacientes, junto a los médicos oftalmólogos y profesionales de rehabilitación visual. Incluso, en los últimos años, inició la adaptación de los denominados anteojos inteligentes de marca comercial ORCAM que convierten imágenes y texto en palabras audibles. Con estos dispositivos, el usuario puede señalar un texto y el anteojo le lee al oído lo que el paciente desea ver. Es una ayuda destinada principalmente a pacientes con muy baja visión (en general, ceguera legal) que no pueden leer o reconocer personas aún con las mayores magnificaciones disponibles.

“Desde que se produjo la irrupción de las ayudas electrónicas en el campo de la baja visión, se vislumbra la posibilidad del desarrollo de anteojos electrónicos. Hoy este sueño ya es una realidad”.

Recientemente, Laboratorio Foucault incorporó un anteojo con tecnología de realidad aumentada para afecciones de la visión central, fundamentalmente maculopatías: dispositivo Acesight. Las características y la facilidad de uso de este dispositivo lo hacen perfectamente adaptable a pacientes de edades muy diversas, inclusive adultos mayores.

Este anteojo posee una cámara de gran precisión y velocidad, junto a dos pequeños sistemas de proyección que muestran las imágenes en alta definición, con la posibilidad de ampliación, cambio de contrastes y colores de modo sencillo y rápido. Además, concentra varias ayudas en un único dispositivo que el paciente activará a voluntad en diferentes actividades y situaciones:

• Acercar/alejar la imagen mediante zoom.

• Caminar facilitándole la orientación.

• Regular el contraste y el brillo.

• Disminuir el nivel lumínico en el caso de fotofobia.

• Aumentar el nivel lumínico al atardecer.

• Ver el escenario completo en teatros y museos, así como en entornos naturales.