Page 1

CEMENTERIO HISTÓRICO

ISLA SAN MICHELE

VENECIA, ITALIA 1


ARQUETIPOS 2018-10 15-05-2018 FABIO RESTREPO HERNÁNDEZ Juliana Carolina Rodríguez Sofía Gómez Ramírez

GRUPO # 10 2


CAMILA URREGO

LUNA VALERIA GUEVARA

LINA MARÍA ERAZO

3 DANIEL ESTEBAN URREGO

SILVIA CARVAJAL


ÍNDICE PRESENTACIÓN

1

CURSO

2

INTEGRANTES

3

ÍNDICE

4

EXPECTATIVAS DEL CASO DE ESTUDIO Cementerio isla San Michele de Venecia

5

ARQUITECTO PRINCIPAL: BIOGRAFÍA SU ARQUITECRTURA

6

PROYECTOS Y OBRAS DESTACADAS

7

CEMENTERIO DE SAN MICHEL

8

¿DISEÑADORES? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE?

9

¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

10 - 11

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y SIMBÓLICA:

12 - 15

REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CONCLUSIONES

16 - 21 22

BIBLIOGRAFÍA:

23+

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERSONAL

4


EXPECTATIVAS DEL CASO DE ESTUDIO En principio, lo que más nos llamó la atención fue el hecho de que se tratara de un cementerio. El caso de estudio no es un museo, ni un gran parque o edificio histórico. Probablemente, sea por la cultura implantada, que nos da esta curiosidad de saber con qué fin, creencias y técnicas se empiezan a desarrollar los cementerios. Y en efecto, el cementerio de la Isla de San Michel tiene su propia y única historia de origen.

En primer lugar, según su historia, se trata de la primera gran obra encargada al artista Mauro Codussi en Venecia. Es uno de las construcciones plenamente renacentistas de la ciudad. En su origen, formaba parte de un monasterio situado en una isla, en medio de la laguna. Codussi emplea soluciones de gran sencillez y belleza implantando sobre todo grandes patios y nichos al aire libre. Un dato impresionante, son las numerosas veces que este cementerio ha sido retocado por necesidad de espacio. En efecto, según los estudios cronológicos, se ha intervenido más de 4 veces, buscando una expansión de la isla. En segundo lugar, fue curioso notar que el cementerio se encuentra dividido en varias secciones geométricas, muy definidas y algunas casi ortogonales, pero que de igual manera, existe la posibilidad de crear confusión al ser recorrido. Esto se lo atribuimos a que su infraestructura, al igual que Venecia, es laberíntica o desordenada. De hecho, todos sus caminos posiblemente se cruzan en algún punto, creando siempre nuevas y auténticas rutas para el visitante. Además, al contemplar por primera vez la isla, surge la necesidad de saber cuáles son los accesos, por dónde se circula, cómo es el interior, puesto que a simple vista no es claro. Es posible, que esto genere esa sensación de ausencia de orientación. Sin embargo, con la propuesta de Chipperfield, nos da la impresión, que trata de ponerle orden al desorden con su retícula, pero sin desentonar o chocar con lo existente. Otro dato interesante fue la cita de Calvino, Italo en “Las ciudades invisibles.” Madrid: Siruela, 2007, la cual encontramos en el libro titulado “San Michele. Entre cielo y mar” de Pablo Blázquez Jesús. Esta cita dice lo siguiente: “No hay ciudad más propensa que Eusapia a gozar de la vida y a huir de los afanes. Y para que el salto de la vida a la muerte sea menos brusco, los habitantes han construido una copia idéntica de su ciudad bajo tierra... Dicen que en las dos ciudades no hay ya modo de saber cuáles son los vivos y cuáles los muertos” Vemos entonces, como Calvino muestra su punto de vista con respecto al proyecto y la sincronización con la cultura. Esta nueva ampliación del cementerio, logra crear un solo proyecto donde gracias a sus jardines, su especialidad y su terreno escalonado que logra integrarse con la laguna, desencadena una nueva, sencilla y hermosa ciudad donde solo es habitada por los muertos y recorrida por los vivos. Este diseño, como dice la cita hace que el salto de la vida a la muerte no sea tan crudo como nos lo imaginamos.

Por último. el cementerio y la ampliación de David Chipperfield, nos deja una historia, bajo la cual se vislumbran puntos claves que nos sirven para reflexionar acerca de la importancia de la compactación de las intervenciones creadas con lo existente, la funcionalidad de volúmenes semejantes pero con escalas diferentes, la búsqueda de una relación directa con la Laguna, sus mareas, vistas, asoleamiento, horizontalidad y perspectivas intencionadas hacia la ciudad de Venecia y Mauro.

5


DAVID CHIPPERFIELD ARQUITECTO BRITÁNICO (1955)

BIOGRAFÍA: •

En 1955, nació en Londres, David Chipperfield, destacado arquitecto británico cuya edad actual es de 64 años.

Estudió y obtuvo el título de arquitecto en la Architectural Association School of Architecture de Londres, en 1977. Trabajó con Douglas Stephen, Richard Rogers, Norman Foster, arquitectos reconocidos. Por lo tanto, entre 1978 y 1984, Chipperfield estableció su propio estudio David Chipperfield Architects en 1984. Consecuentemente, tiene oficinas principales en Londres, Berlín y Milán y una oficina de representación en Shanghái. Ha sido premiado por diversos proyectos, entre ellos ha obtenido varias veces el premio "RIBA" (Royal Institute for British Arquitects) por diferentes obras, destacando museos, cementerios, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas, hoteles y oficinas. En 1999, David Chipperfield fue galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow y acto seguido, ejecutó una exposición de su obra junto con la del Tessenow-Stipendiat de 1998, el arquitecto español Andrés Jaque. En 2000, fue uno de los arquitectos que representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2003, fue elegido Miembro Honorario de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. En 2004 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por los servicios prestados a la arquitectura. Y en el 2007 ganó y fue seleccionado en un concurso como arquitecto destinado a la ampliación del Cementerio de la isla de San Michel en Venecia. Por otro lado, Chipperfield, ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y profesor invitado en varias universidades extranjeras europeas y estadounidenses.

SU ARQUITECTURA: El arquitecto, suele concentrarse dentro de la corriente estilística llamada Minimalismo. Por lo que se entiende, que el mayor número de obras busca mostrar y usar específicamente lo esencial, lo fundamental o funcional. Despojando así, todo elemento sobrante. Ha desarrollado su labor en edificaciones y urbanismo, así como en diseño de muebles e interiores. Chipperfield encontró su expresión personal en un interior victoriano de la Cleveland Square, que en 1984 remodeló para si mismo. Aquí descubrió y se apropió de la divisoria de paneles de madera, cuya función es el de organizar espacios caóticos. Al igual que el arquitecto Antonin Raymond, Chipperfield adoptó una arquitectura “Euro-japonesa”, dejando en cada proyecto la fusión entre la tradición japonesa y la modernidad europea.

6


A)

C)

» PROYECTO Y OBRAS DESTACADAS

D)

B) A) En 1985 primer proyecto con el que destacó fue La vivienda en Cleveland Square, Londres.

B) En 1986, Local Comercial Equipament, rue Etienne Marcel, en Paris.

C) En 1990, Museo Gotoh, prefectura de chiba, en Japón.

E) En 1992, La sede central de la compañía Matsumoto, Okayama, en Japón

Imágenes escaneadas LIBRO FÍDICO: KENNETH FRAMPTON. “David Chipperfield, INTRODUCCIÓN”.

*

7


TEMA PRINCIPAL En el 2007 se presentó en un concurso un proyecto de dos fases: En la primera fase, surge una serie de nuevos patios y una capilla. El primer patio es un prototipo y se abrió al público en septiembre de 2008. Fue designado como "el patio de los cuatro evangelistas” conformado por paredes y pavimentos revestidos de basalto con texto incrustado de los Evangelios y una columnata de hormigón negro a la vista. La segunda fase, es la construcción de una nueva isla. La cual es paralela al cementerio existente pero separada por un canal de agua. Contará con 4 edificios de tumbas, concebidos como sencillos bloques esculpidos, junto con una serie de jardines a nivel del agua. A diferencia del resto del cementerio San Michele. *

Imágenes copiada Fuente de internet, 2016, ttp://www.visitandoeuropa.com/venecia/lugares-interes/cementerio-san-michele

Cementerio de la isla San Michel ampliación del 2008- 2014 DAVID CHIPPERFIELD 8


ARQUITECTOS, LUGAR Y CRONOLOGÍA. La isla de San Michele es una porción de tierra flotante, ubicada entre Venecia y Murano, la cual es dedicada íntegramente a los muertos. La totalidad de su extensión alberga desde hace más de doscientos años el cementerio de la ciudad de Venecia. La isla debe su nombre a una antigua iglesia consagrada al arcángel San Miguel, construida en ese lugar en el siglo X. Todo empezó en 1212 cuando se asentaron los monjes Camaldoleses, en en una Isla llamada Cavana de Muran. Mucho tiempo después, específicamente 250 años más tarde, el arquitecto Mauro Codussi construyó la iglesia de San Michele sobre ésta Isla y fue conocida como primer templo renacentista de la ciudad. En el siglo XIX, San Cristoforo, una isla vecina de Cavana de Muran, era habitada por una comunidad agustina y separada por un canal. Esta isla, fue convertida en cementerio para dar cumplimiento al Edicto Napoleónico de 1804 que prohibía los enterramientos en la ciudad. Por lo tanto, la isla San Cristóforo se convirtió en cementerio en el año 1807. Años después, en 1835, ante la necesidad de ampliación del camposanto, se decidió la unión de ambas islas, anteriormente mencionadas, ofreciendo una sola isla que adoptó el nombre de San Michele. Esta unión se realizó gracias al relleno del canal de ochenta y tres metros de ancho que las separaba, una labor que llevó varias décadas. En 1858 se hizo necesaria una nueva ampliación del ya denominado “Cimitero di San Michele in Isola” y se convocó un concurso que ganó Annibale Forcellini con un proyecto neoclásico de trazado ortogonal con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado rematada mediante un hemiciclo en el que se ubican también sepulturas. Como se puede notar, a lo largo de dos siglos de vida, el cementerio ha experimentado varias ampliaciones, por el aumento de fallecidos y la disminución de espacio. Finalmente, fue en 1998, donde Venecia vio la necesidad de una nueva ampliación. La Administración Municipal de la ciudad, convocó un concurso internacional para una ampliación en dos fases: •

Una primera, de 15.000 metros cuadrados que debía cerrar el perímetro rectangular de la isla por el Noreste, incorporando atracadero, capilla, tanatorio, crematorio, fosa común y área de servicios funerarios.

Y una segunda de 41.500 metros cuadrados creando una nueva isla al Este de la existente.

El concurso fue atribuido a David Chipperfield. Por lo cual, en el 2008 quedó inaugurada la primera fase, que consiste en un conjunto de cuatro prismas de distintos tamaños pero que conforman una única entidad volumétrica y conceptual, pues cada uno está dedicado a uno de los cuatro Evangelistas. 9


¿CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN? Como bien hemos dicho, la demanda de sepulcros en la ciudad era cada vez mayor y ya no había espacio disponible en el cementerio actual por lo cual fue fundamental una ampliación. • •

Se encontraba un espacio disponible de 15.000m2 ortogonales de tierra sobrante en el cementerio existente. Debía contener atracadero, capilla, tanatorio, crematorio, fosa común y área de servicios funerarios. El segundo espacio tenía alrededor de 41.500 m2. Se ubicaría en el costado Este de la isla sobre la nueva plataforma de fango, ganada al mar. Debía poseer 15.000 nuevas sepulturas: 50% tumbas, 40% nichos, 10% columbarios y grandes jardines de transición y permanencia.

Por un lado, la administración de Venecia decidió organizar un concurso para ampliar el cementerio. Toda propuesta tenía que contener punto claves como por ejemplo, que satisficiera el análisis cuantitativo y cualitativo en las existencias futuras y compactara naturalmente con las existencias antiguas, sin dañar o desentonar con la laguna. Además de dar un toque simbólico, armónico (cultural) y no abrupto, para manifestar el salto de la vida hacia la muerte. El ganador del concurso, el arquitecto; David Chipperfield lo resolvió. Primera fase un cuerpo de baja altura con un gran patio que articula todo el conjunto de servicios funerarios el edificio contiene la capilla y el crematorio, Paralelo a él, acompañando un recorrido que reproduce las directrices ortogonales del cementerio actual y un recinto de osarios que delimita una primera extensión de tumbas. Segunda fase, se propone una reforma paralela al recinto actual, entre ambas fases un pequeño canal que se ajusta a las mareas de la laguna. Ese recinto se construye a través de una secuencia de cuerpos paralelos de osarios y nichos

Por otro lado, todo lo anterior con el objetivo de ampliar y satisfacer las necesidades de la mejor manera; eficientemente. Ya que en 1804 la ocupación francesa, decretó que era inadmisible enterrar cadáveres en tierra firme. Era esencial una propuesta que renunciara a un cementerio en tierra firme y se concentrara sobre un proyecto de nueva plataforma insular, que hiciera de los fangos un ejemplo arquitectónico. Toda la puesta en escena del arquitecto Chipperfield se concentró en dar una armonía por medio de la geometría, orientación, dimensión, desnivel y vistas, para que la ampliación pasara de improvisto y hacer creer que el cementerio, desde su origen se había diseñado y construido de tal forma. Imágenes escaneadas LIBRO PDF: PABLO BLÁZQUEZ. “San Michele. Entre cielo y mar”. *

10


Vista del exterior de la ampliación.

Muro estructural de concreto y acero.

*

Imágenes dibujadas Interior del cementerio por los integrantes, 2018.

11

Vista del interior de la ampliación.

Nichos bajo estructura de pórticos en concreto, piedra Istria y acero.

Suelo laminado en mármol.

Centro cerrado - descubierto, conformado de vegetación y mobiliario.

Fisura, apertura en el muro estructural exterior.

Entrada a la nueva isla de ampliación.


DESCRIPCIÓN FÍSICA Y SIMBÓLICA. La Isla de San Michele es un cementerio que se encuentra entre la laguna de Venecia y Murano. Originalmente, el cementerio, está estructurado con un estilo típico italiano, el cual tiene una forma cuadrangular que se debe al espacio generado como consecuencia de la unión de dos islas, Cavana de Muran y la isla de San Cristoforo della Pace, en 1835. Sin embargo, por falta de espacio, esta forma cuadrangular se empieza a modificar, expandiéndose hacia el Oriente. Inicialmente, cuenta con 37.3 hectáreas y finaliza con 50.0 ha. El inmenso camposanto fue organizado como un proyecto neoclásico de trazado ortogonal con planta de cruz griega. Ésta, está inscrita en un cuadrado, y remata mediante un anfiteatro en el que se localizan tumbas, nichos y jardines. Se ejecuta todo lo anterior, con planta centralizada y estilo neobizantino, con una decoración de mosaicos en las paredes, que se encuentran en la parte central. Todo el perímetro del cementerio queda delimitado mediante un muro de ladrillo rojo rematado por cornisa de piedra de Istria y con base de mampostería (también de esta piedra) para proteger el terreno de las mareas y pequeñas capillas perimetrales. Igualmente, la vegetación también se vuelve un limite, para la cual se utilizan numerosos cipreses. Resulta pertinente saber que la consecución de la obra se prolongó por más de un siglo, a causa de modificaciones sobre el proyecto original.

1. 2. 3. 4.

Monasterio. Hemiciclo de forcellini. Anfiteatro. Capella de San Cristoforo. Zona Ortodoxa.

1

5. Hemiciclo exterior. 6. Ampliación de nichos. 7. Camposanto

6 3 2

5

6

6

4

6 7 6

7

Plano copiado Localización Google Earth.

*

12

*

Plano dibujado cementerio por los integrantes, 2018.


Por un lado, este cementerio, a pesar de tener una forma geométrica y ortogonal, se puede convertir en un lugar muy confuso al transitar. De hecho, llega a acoger el concepto de un laberinto del cual es difícil encontrar una salida o encontrar las demás partes del cementerio. Sin embargo, se crean señalizaciones para llegar, transitar y salir con menos dificultad. Por otro lado, se evidencia que el espacio para tumbas en la Isla San Michele es realmente reducido, por lo que muchas tumbas se encuentran muy cerca entre sí. Esto es dado, ya que las inhumaciones en una isla, son limitadas y se tiene que aprovechar al máximo. Por lo tanto, al cabo de unos años, los cuerpos son depositados en osarios para poder enterrar muertos más recientes. Continuando con este problema de espacio, en 1998 se realiza el concurso,de modificación, ya mencionado, del cementerio. Davide Chipperfiel, es el ganador y ejecuta su proyecto en dos faces:

David Chipperfiel, se destaca en su proyecto, por su capacidad de efectuar una estructura organizativa; lo que le permite agrupar todos los usos y funciones del cementerio en una serie de piezas volumétricas de distinta proporción, que a la vez compactan con el todo, (lo existente: cementerio y entorno) por su geometría, sencillez y belleza. El proyecto del arquitecto Chipperfield, puede definirse en la compactación de jardines, patios, volúmenes, tumbas o nichos. Es impresionante observar como el cementerio de San Michele junto con la ampliación, estructuran y crean la única forma ortogonal del territorio italiano. La “isla de los muertos”, como se anuncia en “San Michele. Entre cielo y mar ” de P. Blázquez, “pretende introducir un cierto orden en el “desorden” de Venecia y Murano.” (Bien se puede notar esta diferencia en la localización.) *

13

Imágenes escaneadas DOCUMENTO PDF: JORDI ROS. “Ampliación del cementerio de San Michele in Isola, Venezia.”


En el 2008, queda inaugurada la primera fase. Esta consiste en la construcción de cuatro volúmenes esculpidos, abstractos y herméticos, con proporciones y usos/ servicios diferenciados. En el que se destaca el crematorio del resto de edificaciones, por su altura. La materialización, al igual que el cementerio existente, se realiza en piedra de Istria, piso de mármol y estructura apórticada de concreto y acero. La vegetación como segundo elemento protagónico. Las circulaciones públicas ocurren en el espacio generado entre elementos, cruzándose entre sí. Desarrollando caminos laberínticos, entre plazas, canales y pre-existencias del antiguo y nuevo cementerio. Lo cual asemeja las sensaciones de caminar por Venecia. Las circulaciones más privadas discurren entre angostos pasillos que penetrar el interior de los volúmenes. Se observa que el adentro está conformado por patios de perímetro rectangular apórticados donde se sitúan los nichos.

“Circulación Pública”

“Circulación más Privada” *

14

Imágenes copiada Fuente de internet, 2015, https://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/isla-cementerio-de-san-michele-/


En cuanto a la segunda fase, la cual fue planteada para el 2014, consiste en la elaboración de cuatro nuevos edificios en una nueva isla rectangular de 41.500 m2, paralela al costado oriental del cementerio existente. El protagonista principal de esta segunda fase son los jardines y plazas duras que van progresivamente en desnivel. El objetivo de este descenso es generar una nueva relación mucho más directa con la Laguna y abrirse visualmente hacia Venecia y Murano. Por lo tanto, el jardín descenderá progresivamente hasta que la marea se encargue de interactuar con él. (Corte BB´)

A B

C

C´ A´

A

B

C

C´ 15

*

15

PLANIMETRIA dibujadas cementerio por los integrantes, 2018.


“Dentro del desorden se encuentra un equilibrio”

Después

Antes

?? Vemos en estas imágenes cómo la expansión de CHIPPERFIELD le pone un orden al cementerio entero. Además, como lo menciona el arquitecto, el principal objetivo era que el conjunto del cementerio, ya con la expansión incluida, lograra verse como uno solo, como si siempre hubiera estado diseñado por la misma persona y sin retoque alguno. En la segunda imagen vemos esta elaboración y objetivo cumplido. *

16

Imágenes copiada Fuente de internet, 2016, ttp://www.visitandoeuropa.com/venecia/lugares-interes/cementerio-san-michele


REPRESENTACIÓN GRAFICA : TRAMA / DESNIVEL

INTENCIÓN: Con este desnivel o pendiente, el arquitecto conecta el cementerio con lo preexistente, es decir la laguna, por medio del descenso. De igual forma, con el desnivel conectar el cementerio con la ciudad, por medio de la vista despejada, una vista amplia horizontal. Así pues, vemos que la forma de la extensión del cementerio no es derivado del azar o la belleza, sino que tiene un fin, un propósito. conectarse con su entorno. *

17

MAQUETA REALIZADA Desnivel del cementerio por los integrantes, 2018.


370 métros

112 métros

Área: 41.500 m2 Hectáreas: 4.15 ha Trama Rectangular: Para aportar una perspectiva al lugar.

DIMENSIONES: 18

*

MAQUETA REALIZADA Y PLANTA COLOREADA Cementerio por los integrantes, 2018.


REPRESENTACIÓN GRAFICA : VOLÚMENES / NICHOS

El arquitecto pensó el tamaño y forma de los nichos con las siguientes observaciones: Por un lado, la forma cuadrada, semejante a un cubo era para que se relacionaran con los volúmenes ya existentes. Sin embargo también los hizo de diferentes dimensiones, para darle vitalidad al espacio y que no se viera monótono. Por otro lado, sus alturas fueron pensadas para la entrada y salida de ventilación y una muy buena iluminación. Pues se sabe que dentro de estos nichos se implanto bastante vegetación, por lo tanto la luz natural deja que este espacio florezca y se mantenga atractivo.

*

19

MAQUETA REALIZADA Volúmenes del cementerio por los integrantes, 2018.


INTENCIÓN: Como se dijo anteriormente, el arquitecto busca hacer de su expansión un TODO, un conjunto. Para esto, conecta o compacta el cementerio existente y la ampliación, mediante la retícula y la ortogonalidad de los volúmenes, sin que esta fuera abrupta, sin que se viera una intervención brusca. Por otro lado, deja un espacio amplio, generoso de vegetación, recorrido y permanencia, como se aprecia en el camposanto. Claramente, para la comodidad de sus usuarios y que de otra forma más, la Isla San Michele se unificara como una sola. Finalmente, esto lo logra mezclando tres factores fundamentales de la arquitectura: sencillez, belleza y uso. Eficiencia, Estética y Funcionalidad. 20


CONCLUCIONES: Finalmente, David Chipperfiel logró compactar un cementerio antiguo con una nueva plataforma de la mejor manera. Consiguió construir un lugar con la cantidad y calidad que se estaba pidiendo en el concurso. Además, hizo que las dos porciones separadas por un canal se vieran y se sintieran como una sola Isla, como un solo cementerio. Sin olvidar, que obtuvo el ambiente deseado: un espacio funcional, amplio, despejado, iluminado, ventilado y con mucha vegetación… Por lo tanto, hizo de un lugar de “muerte” un paraíso. Así pues, concluimos que todo lo anterior fue gracias al diseño arquitectónico predeterminado por el arquitecto. Es decir, que la armonía de un lugar, la interpretación, la sensación generada por un espacio habitable es producto de un análisis guiado por las herramientas de la arquitectura: Estudio topográfico, asoleación, ventilación, materiales, dimensiones, tamaños, vistas panorámicas etc…

*

21

Imágenes copiada Fuente de internet, 2016, ttp://www.visitandoeuropa.com/venecia/lugares-interes/cementerio-san-michele


BIBLIOGRAFÍA •

LIBRO PDF: PABLO BLÁZQUEZ. “San Michele. Entre cielo y mar”. N7 “Arquitectura entre concursos”. Noviembre 2012. Universidad de Sevilla. ISSN 2171–6897 / ISSNe 2173–1616.

LIBRO FÍDICO: KENNETH FRAMPTON. “David Chipperfield, INTRODUCCIÓN”.

DOCUMENTO PDF: JORDI ROS. “Ampliación del cementerio de San Michele in Isola, Venezia.”

http://www.visitandoeuropa.com/venecia/lugares-interes/cementerio-san-michele

http://lossecretosdevenecia.blogspot.com.co/2013/06/la-isla-de-san-michele.html

https://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/isla-cementerio-de-san-michele-/

http://www.venicethefuture.com/schede/es/121?aliusid=121

http://tectonicablog.com/?p=2583

http://viajarconelarte.blogspot.com.co/2012/12/venecia-infinita-i-san-michele-in-isola_17.html

http://tengasepresente.blogspot.com.co/2014/10/san-michele-venecia-la-isla-de-los.html

22


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PERSONAL

ÍNDICE

1

LINA MARÍA ERAZO - 201532825

2-4

CAMILA URREGO ROJAS - 201216519

5-7

LUNA VALERIA GUEVRA - 201614805

8-10

DANIEL ESTEBAN URREGO - 201623062

11-13

SILVIA CARVAJAL - 201613520

14-16

1


Cementerio Isla San Michel

Una ciudad habitada por los muertos y recorrida por los vivos. (Expansión de Chipperfield)

Para empezar, sería pertinente poner en contexto la historia de dicho cementerio: El Cementerio de La isla San Michele, fundado en 1835 es una porción de tierra flotante de 37.3 hectáreas, ubicada entre la ciudad de Venecia y Murano en

Italia. No obstante, el origen del cementerio, pasó por muchas intervenciones: Anteriormente, entre estas dos ciudades existían dos islas separadas por un canal de agua: La Isla Cavana de Muran y la Isla San Cristóforo. Sin embargo, tras el Edicto Napoleónico de 1804, el cual prohibía los entierros en tierra firme, por asuntos de higiene, la isla Cavana de Muran, ya convertida en cementerio, fue sometida a varias intervenciones por falta de espacio. De igual manera, en 1807 la Isla San Cristóforo fue dedicada íntegramente a los muertos. Y en 1835, nuevamente ante la escasez espacial y el aumento de fallecidos, los cementerios de la Isla CDM y la Isla SC se unieron, ofreciendo una sola isla que adoptó el nombre de San Michele. Posteriormente, la problemática de espacio permanecía y tras numerosas expansiones, finalmente fue en 1998 que Venecia se vio en la obligación de una nueva estrategia. Por ende, la Administración Municipal de la ciudad, convocó un concurso internacional para solucionar arquitectónicamente esta situación.

El

concurso buscaba un arquitecto capaz de satisfacer la demanda cuantitativa y cualitativa en las construcciones futuras. Así mismo, que estas construcciones futuras compactaran naturalmente con las pre-existencias, sin dañar o desentonar con la laguna. Y finalmente, brindar un toque simbólico y armónico (cultural), para manifestar el salto de la vida hacia la muerte sin que éste fuera abrupto.

David

Chipperfield, arquitecto Británico nacido en 1955, lo resolvió. Chipperfield, fue elegido, por ser la propuesta de expansión más eficiente (más con menos). Esto se debe al dominio de la corriente estilística llamada minimalismo, la cual se centra en mostrar lo esencial, fundamental o funcional de sus proyectos. Por lo tanto, toda la puesta en escena del arquitecto se concentró en dar una armonía al cementerio por medio de la geometría, orientación, asociación, dimensión, topografía y vistas, para que la ampliación pasara desapercibida y hacer creer que el cementerio, desde su origen, se había diseñado y construido de tal forma. Esta propuesta, se desarrolló en dos fases, pasando de 37.3 a 50.0 hectáreas.

2


La

primera fase, disponía de un área total de 15.000 metros cuadrados. Este espacio se ubicaba sobre la esquina Noreste del cementerio existente, cerrando su perímetro rectangular. Esta intervención debía incorporar atracadero, capilla, tanatorio, crematorio, fosa común y área de servicios funerarios.

La segunda fase, disponía de un área total de 41.500 metros cuadrados. Este nuevo espacio, una nueva isla se ubicaba en paralelo al costado Este del

cementerio existente. La nueva plataforma debía poseer 15.000 sepulturas: 50% tumbas, 40% nichos, 10% columbarios más grandes jardines de transición y permanencia.

En el 2008 quedó inaugurada la primera fase. Y para el 2014 estaba prevista la inauguración de la segunda fase. Ahora bien, el cementerio existente posee las siguientes características físicas: Todo el perímetro del cementerio queda delimitado mediante un muro de

ladrillo rojo rematado por cornisa de piedra de Istria y con base de mampostería para proteger el terreno de las mareas y pequeñas capillas perimetrales. Igualmente, la vegetación también se vuelve una herramienta para la circulación y un limite. Para esto, se utilizan numerosos cipreses. Así mismo, sus suelos están diseñados con piedra Istria natural o laminada. Resulta pertinente tener en cuenta, que lo esencial del cementerio es que a pesar de tener una forma geométrica y ortogonal, éste, se puede convertir en un lugar muy confuso al transitar.

Por

otra parte, la expansión de Chipperfield, posee nuevas características físicas: En primer lugar, la trama de esta nueva plataforma es rectangular alargada, de 370m x 112m. El protagonista principal de esta segunda fase es la elaboración de largos jardines y plazas duras que van progresivamente en descenso: Escalonado. En segundo lugar, el arquitecto agrupa todos los usos y funciones del cementerio en una serie de piezas volumétricas puestas ortogonalmente con una misma forma de base (un cubo), pero cada pieza de distintas proporciones. Estas piezas o nichos están bajo una estructura de pórticos en piedra de Istria, concreto ocre y acero y un suelo laminado en mármol traventino. En su centro, florece un jardín. Se trata un patio verde, inundado de luz natural, por su apertura en la cubierta.

Otro

gran elemento, ya desde el punto cultural, es la importancia de este ”monumento” histórico para Venecia. Como ya se ha mencionado, este cementerio a sufrido y a convivido cada intervención junto a los ciudadanos de Venecia. Por lo tanto, existe una gran apropiación y sentimiento de pertenencia de las personas. El significado a nivel histórico, social e incluso cultural han hecho de esta pieza arquitectónica en los fangos un símbolo, un hito para los habitantes de la ciudad. 3


Observando lo anterior, con ayuda del arquitecto y un análisis interpretativo, se contemplan las razones de estas características arquitectónicas, dejando en evidencia que la parte simbólica se puede trasmitir mediante la arquitectura.

En primer lugar, contemplamos que el cementerio existente, a pesar de tener un espacio ortogonal, llega a tener un concepto

de laberinto del cual es difícil encontrar una salida. Por lo tanto, se dice que ésta sensación laberíntica fue pensada desde un principio, con el uso de la vegetación y jerarquía de vías, para asemejarlo con la circulación de la ciudad, como si camináramos por Venecia. De esta manera, darle a los familiares del fallecido una sensación de pertenencia o “hogar”.

En segundo lugar, el arquitecto, concluye con una forma rectangular alargada y escalonada, para proporcionar vistas panorámicas, despejadas hacia la ciudad de Venecia. Por otra parte, el escalonamiento o descenso continuo, fue previsto para poder conecta el cementerio con su entorno: es decir la laguna. Quería regalar esa sensación de volverse uno con la laguna por medio de este desnivel.

En tercer lugar, Chipperfield, brinda al cementerio un orden estructural junto a una vitalidad y diversidad. ¿Cómo? El diseñador, crea una serie de piezas volumétricas en ambas fases. Estas piezas, conectadas por sus usos y formas, también tenían tamaños variados. (Unos más largo, otros más altos…) De esta forma generaba un “orden en el desorden” y evitaba caer en la monotonía.

Finalmente, David Chipperfiel logró compactar un cementerio antiguo con una nueva plataforma de la mejor manera. Consiguió construir un lugar con la

cantidad y calidad que se estaba pidiendo en el concurso. Además, hizo que las dos porciones separadas por un canal se vieran y se sintieran como una sola Isla, como un solo cementerio. Sin olvidar, que obtuvo el ambiente deseado: un espacio funcional, amplio, despejado, iluminado, ventilado y con mucha vegetación… Por lo tanto, hizo de un lugar de “muerte” un paraíso.

Así pues, concluimos que todo lo anterior fue gracias al diseño arquitectónico predeterminado y previstos por el arquitecto. Es decir, que la armonía de un lugar, la interpretación, la sensación generada por un espacio habitable es producto de un análisis guiado por las herramientas de la arquitectura: Estudio topográfico, asoleación, ventilación, materiales, dimensiones, tamaños, vistas panorámicas etc… De esta forma el Cementerio de la Isla San Michel no solo se volvió el espacio principal de culto de Venecia, sino además un lugar histórico, turístico y pedagógico.

4


Análisis de la expansión de San Michele por David Chipperfield La arquitectura de la expansión de San Michele puede considerarse como el resultado de un proceso creativo en el cual, la variable imperante fue el contexto. Podría decirse que el arquitecto David Chipperfield en la búsqueda de ponerle orden al desorden con su retícula, pero sin desentonar o chocar con lo existente optó por generar un diseño que respondiera a este propósito, desde lo cual propuso dicha estructura organizativa; que permite no solo agrupar todos los usos y funciones del cementerio en una serie de piezas volumétricas, sino que a la vez compactan el resto de elementos como el entorno con las construcciones existentes. En su papel de estructurar y crear en la “isla de los muertos”, la única forma ortogonal del territorio italiano, se ve como el arquitecto concibió el contexto simultáneamente al carácter del proyecto arquitectónico. Es decir que en ningún momento se desarrolla la nueva implantación de manera independiente del contexto en el que se encuentra, o como si fuera un elemento simplemente puesto en el vacío y hacia el cual acometen las otras variables. Por el contrario, dentro de los factores influyentes para la elaboración de este nuevo referente arquitectónico en la ciudad de Venecia es muy claro que se toman en cuenta los requerimientos del concurso, las pre-existencias, usos, y las dinámicas propias delos habitantes de Venecia. Otro de los aspectos que resaltan en la elaboración de este cementerio, es la apropiación de las personas. Su significado a nivel histórico, social e incluso cultural han hecho de esta pieza arquitectónica un símbolo para los habitantes de la ciudad a tal nivel que incluso un alto porcentaje de los habitantes desconoce de la existencia de un segundo cementerio, el Cementerio Judío. La expansión de San Michele ha reforzado su carácter de hito, como punto de referencia e incluso destino turístico. De esta forma la unión de estos edificios no solo hace que se consolide con una isla con un uso exclusivo de cementerio sino que para el pensamiento colectivo de los habitantes allí se pueden llevar a cabo actividades complementarias, como culturales e incluso recreación pasiva.

5


La obra de Chipperfield puede entonces identificarse como arquitectura simbólica en la medida en que se está privilegiando la metáfora, y la evocación de expresiones y acontecimientos culturales. Por claras razones, se conservan las intervenciones arquitectónicas desde 1807 cuando la isla San Cristóforo se convirtió en cementerio para cumplir con el Edicto Napoleónico que prohibía los enterramientos en la ciudad. También, la ampliación del camposanto, donde se decidió la unión de ambas islas y así sucesivamente con cada intervención hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como la isla del cementerio, de esta forma se ha reforzado su carácter simbólico puesto que allí se conservan legados históricos y elementos que dan cuenta de la evolución y transformación que ha sufrido el cementerio hasta la actualidad. Por otra parte, la estética y la imagen proyectada de la arquitectura no hace parte de los aspectos más relevantes con el fin de no concentrar la atención en la nueva intervención, sino por el contrario repartir las dinámicas en todo el campo del cementerio. Como consecuencia, la apreciación del proyecto arquitectónico es completamente subjetiva dependiendo del espectador porque los sentidos entran en juego. Si el espectador está observando el proyecto desde el exterior o recorriendo el interior, hay una experiencia visual y táctil que permite que se generen sensaciones diferentes. Esto también se debe a que, a pesar de tener una forma geométrica y ortogonal, el cementerio se puede convertir en un lugar muy confuso al transitar. De hecho, llega a acoger el concepto de un laberinto del cual es difícil encontrar una salida o encontrar las demás partes de forma intuitiva.

6


La arquitectura que se creó no se hizo con el fin de diferenciarse del contexto. En este proceso, los edificios despiertan analogías directamente relacionadas con la naturaleza propia de la ciudad, se realiza una reinterpretacion del contexto, de elementos propios de la cultura como las tradiciones, dinámicas, materiales locales y finalmente se emplean en el diseño y configuración del proyecto. Cada espacio transmite emociones, y de algún modo conmueve al espectador, por lo cual los proyectos tienen como objetivo darle al usuario constantemente aspectos a descubrir. Las visuales ayudan a definir los espacios, ya que mediante aperturas estratégicas o corrimientos parciales se logra enfocar puntos relevantes que rodean el proyecto y enriquecen las atmósferas al entrar en contacto con el espacio interior. Al mismo tiempo, la arquitectura de Chipperfield guía a la persona a través de las diferentes instancias por medio de una narrativa que al final se convierte en la forma de recorrer el espacio donde cada uno de estos guarda una estrecha relación con su uso y los demás espacios del cementerio, promoviendo que el proyecto sea entendido como una unidad o un organismo en el que cada elemento es indispensable e imprescindible. La arquitectura propone un tipo de retícula que al final se convierte en la forma de recorrer el espacio. Como se mencionó en el documento, las circulaciones públicas ocurren en el espacio generado entre elementos, cruzándose entre sí. Desarrollando caminos laberínticos, entre plazas, canales y pre-existencias del antiguo y nuevo cementerio. Lo cual asemeja las sensaciones de caminar por Venecia. Las circulaciones más privadas discurren entre angostos pasillos que penetrar el interior de los volúmenes. Así, se promueve que el cementerio junto con proyecto de la ampliación de Chipperfield sean entendidos como una unidad o un organismo en el que cada elemento es indispensable e imprescindible.

7


ANALISIS CEMENTERIO ISALA SAN MICHELE

El cementerio de la Isla San Michele está ubicado en Venecia -Italia, más precisamente entre Venecia y Murano, este lote flotante está dedicado exclusivamente al entierro de lo seres queridos de las familias venecianas, ya que anteriormente los cuerpos de los fallecidos se enterraban en las iglesias pero con la llegada de Napoleón III se prohibió utilizar las iglesias para estos rituales (por cuestiones de higiene), por ello se decidió convertir esta isla en un cementerio. Posteriormente por la gran demanda de sepulcros que surgía en la ciudad, se vio la necesidad de unir la isla con la isla San Cristofóro, esta conexión se llevó a cabo mediante el relleno del canal de ochenta y tres metros de ancho que las separaba, una labor que llevó varias décadas. De esta forma se fueron generando más ampliaciones del cementerio, ya que este el principal y más funciona de Venecia, con ello vino la ampliación del arquitecto británico David Chipperfield, quien obtuvo la oportunidad de hacer esta extensión al cementerio San Michele por el concurso que gano en el 2007 para hacer este trabajo. De este modo el arquitecto logró continuar con la configuración ortogonal en el espacio y satisfacer el análisis cuantitativo y cualitativo en las existencias futuras y compactara naturalmente con las existencias antiguas, sin dañar o desentonar con la laguna. Además de darle un toque simbólico, armónico (cultural) y no abrupto, para representar el salto de la vida hacia la muerte. siendo este es uno de los ritos más importante para la especie humanoide (como fue explicado en clase), sabiendo que es uno de los más antiguo ya que hay pruebas de que los neandertales y el homo sapiens enterraban a la gente de su comunidad, sin embargo, no fue una acción determinante para que sobreviviera y evolucionara los homos sapiens, pues siendo los neandertales otra especie humanoide con las mismas acciones de enterrar a su gente.

8


Así mismo vemos como se empieza a desarrollar la arquitectura atreves de un rito como el del paso de la vida a la muerte, esto se evidencia muy bien en el cementerio de San Michele, pues vemos que, a pesar de tener una forma geométrica y ortogonal, se puede convertir en un lugar muy confuso al transitar. De hecho, llega a ser como un laberinto del cual es difícil encontrar las demás partes del cementerio, sin embargo, se crean señalizaciones para llegar, transitar y salir con menos dificultad. Teniendo como propósito el ser un cementerio similar a la ciudad de Venecia (en donde anteriormente vivían los muertos) o que pon lo menos diera la sensación de esta, la sensación de "hogar", mediante la circulación en forma de laberinto. Entonces lo que hace el rito es darle sentido y vida a la arquitectura, ya que no sería lo mismo que fuera un cementerio que no expresa nada y no tiene en cuenta lo que quiere y piensa la persona, pues para esto su nombre serio construcción. En cambio, se llama arquitectura a la unión de la técnica y del arte que nace de un rito, en donde la combinación de estas dos logra generar y trasmitir sentimiento y sensaciones al espectador, lo cual hace parte de hacer un rito, de esta misma forma produce el espacio para esto. Aunque en ocasiones diferentes arquitectos trabajan con solo una de esta (lo cual no está mal) no siempre van lograr expresar el sentimiento por completo sino trabajan con las dos, lo cual es una cosa irónica ya que el origen y significado de la palabra técnica para los griegos era funcionalidad y belleza en una sola, como un solo concepto, ya otra cosa es que con el pasar del tiempo se hayan vuelto dos conceptos diferentes. Por otro lado, David Chipperfiel se destaca en su proyecto, por su capacidad de efectuar una estructura organizativa; lo que le permite agrupar todos los usos y funciones del cementerio en una serie de piezas volumétricas de distinta proporción, que a la vez compactan con el todo, (lo existente: cementerio y entorno) por su geometría, sencillez y belleza.

9


El proyecto del arquitecto Chipperfield, puede definirse en la compactación de jardines, patios, volúmenes, tumbas o nichos. Es impresionante observar como el cementerio de San Michele junto con la ampliación, estructuran y crean la única forma ortogonal del territorio italiano. Todo esto es posible porque se dividió el proyecto en dos partes y cada una con propósitos diferente. En donde la fase uno a consiste en la construcción de cuatro volúmenes esculpidos, abstractos y herméticos, con proporciones y usos/servicios diferenciados. En el que se destaca el crematorio del resto de edificaciones, por su altura y notorio cambio de época en donde ya se creía y hacían crematorios, y manteniendo la materialidad de los antiguos edificios. Mientras que el propósito de la fase dos se centró en la elaboración de cuatro nuevos edificios en una nueva isla rectangular de 41.500 m2, paralela al costado oriental del cementerio existente. El protagonista principal de esta segunda fase son los jardines y plazas duras que van progresivamente en desnivel. El objetivo de este descenso es generar una nueva relación mucho más directa con la Laguna y abrirse visualmente hacia Venecia y Murano. Por lo tanto, el jardín descenderá progresivamente hasta que la marea se encargue de interactuar con él. Anteriormente, el cementerio ya estaba dividió en secciones que respeta la diferencia entre culturas, por el contiene zonas para ortodoxos, católicos, evangélicos y protestantes, posteriormente modificado con otras más curiosas como las específicas para gondoleros, monjas, sacerdotes o militares. De esta forma nos damos cuenta de que el cementerio San Michele es uno de los más completos, por la forma en la que esta construidas, en donde me muestra su interés por respetar las diferentes culturas, hacer sentir, ser funcional, generar sensaciones y espacios para el rito del duelo. Para así volverlo un lugar histórico, turístico y pedagógico, en conclusión, un hito para la humanidad y el mundo entero.

10


Análisis del cementerio de San Michele a partir de lo visto en clase El cementerio de Venecia, Italia, situado en la isla de Venecia de San Michele o también conocida como la isla de la muerte es la única porción de tierra que se encuentra ocupada, completamente ocupada por tumbas, de igual forma la isla debe su nombre a una antigua iglesia consagrada al arcángel san miguel construida en ese lugar en el siglo X. Doscientos cincuenta años después el arquitecto mauro Codussi construyo la iglesia de san Michele en Isola, el primer templo renacentista de la ciudad, el cual esta dedicado enteramente a los muertos la isla esta ocupada en su totalidad por iglesias y por largas filas de tumbas, se considera un espacio en el que incluso después de la muerte hay barreras pues desde los nichos estrechos hasta los grandes mausoleos destinados a las familias mas ricas el espacio es tan mínimo que vale oro. A lo largo del cementerio se pueden llegar a experimentar diferentes sensaciones y sentimientos por ejemplo por fuera es terriblemente frio, parece una fábrica, pero por dentro goza de todas las innovaciones posibles, incluso cuenta con una sección protestante, un poco olvidada, pero de igual manera muy hermosa. Esta tiene un ambiente de jardín romántico muy decadente con grandes árboles, la vegetación crece sin medida a lo largo del lugar. A su vez, el cementerio se dividió en secciones, con zonas para ortodoxos, católicos, evangélicos y posteriormente modificado con otras más curiosas como las específicas para gondoleros, monjas, sacerdotes o militares, frente a esto podemos ver como la intención de la arquitectura es unificar todo en un mismo espacio, proporcionando zonas para todo tipo de culto y de igual manera buscando dar una continuidad a la ciudad de Venecia, relacionándose con los mismos gondoleros y la parte religiosa de la ciudad proporcionando un espacio sagrado para sus monjas y sacerdotes. Una manera en la que se puede relacionar lo visto en la clase de arquetipos con este cementerio es el debate entre funcionalidad y estética, un debate que acompaña a la arquitectura y se cuestiona cual prima sobre la otra. 11


Lo que podemos evidenciar en este cementerio busca crear una armonía entre ambas pues todo el perímetro de la isla se encuentra delimitado mediante un muro de ladrillo rojo con base de mampostería para proteger el terreno de las mareas de la laguna, esto hace que esta fachada tenga una imagen un poco lúgubre a diferencia del interior es cual es más estético y busca imitar las calles de Venecia que pueden asimilarse a los pasillos de un laberinto. Pues esto es lo que se crea en los recorridos internos del cementerio, por medio de corredores que se van quebrando y generando otros diferentes el arquitecto busca relacionar el ambiente interno del laberinto para que así los familiares de las personas fallecidas sientan que no están lejos de su ciudad sino en una extensión de ella. En cuanto a el tema de los ritos que vimos en clase, estos siempre han formado una parte muy importante en el desarrollo de las culturas pues en muchas sociedades se caracterizaban como un eje en el cual giraba el desarrollo social de algún grupo. Los instantes mas importantes en la vida una pueden considerarse como el nacimiento y la muerte tanto que al morir se celebra una velorio y una serie de ritos buscando asegurar que el muerto descanse en paz en este caso en Venecia después de la misa de velorio el transcurso del ataúd hacia el cementerio de san Michele se realizaba con el mayor respeto posible para la persona fallecida, este era transportado sobre una góndola fúnebre completamente decorada por detalles dorados e ilustraciones religiosas, todo esto para que las familias se sintieran mas consoladas con la muerte de su familiar sabiendo que estaba siendo tratado según su religión y su cultura. Este cementerio no solo refleja a la ciudad de Venecia por las características de sus recorridos sino por toda la historia que lleva consigo, al estar presente desde el siglo X todas las transformaciones que a sufrido este cementerio se dieron contemporáneamente con los cambios que tuvo Venecia. Desde la llegada de Napoleón hasta la gran cantidad de personas famosas que se encuentran enterradas dentro de la isla de san Michele haciendo que el cementerio no solo albergue a los ciudadanos de Venecia, sino que los trascienda en su historia.

12


El arquitecto busca incorporar en el espacio una unión de cada elemento, pues bien sabemos que el cementerio se enfrento a grandes cambios por la amplificación, el fin ultimo del proyecto el unirlo con una narrativa conceptual haciendo que cada espacio por mas seccionado que se encuentre dependa del otro, haciendo que al final la suma de cada elemento se consolide en uno solo. Este proyecto llevo a una exploración de materiales diversa pues la dificultad del proyecto radicaba principal mente en generar un cementerio en el cual enterrar a los muertos con el mínimo de tierra excavada posible. Por esto se encamina hacia la mampostería material que permitía resolver y contrarrestar el oleaje que rodea toda la isla. De igual forma se integraron capillas y diferentes construcciones que rodean la totalidad del cementerio con objeto de adaptarse a los requerimientos sensoriales que no solo se requieren al hacer un proyecto de este enfoque, sino que aportan a la hora de velar a los muertos. Logrando de esta forma crear un ambiente propicio para el cementerio aportando una teatralidad y generado atmosferas por medio del juego de la luz con los materiales utilizados, este cementerio juega con la percepción del espectador pues propone ambientes que lo llevan a sentirse cerca de aquellas personas fallecidas en este lugar. Blibliografia: - https://www.altima-sfi.com/es/tanatopedia/isla-cementerio-de-san-michele-/ - http://viajarconelarte.blogspot.com.co/2012/12/venecia-infinita-i-san-michele-in-isola_17.html - http://www.venicethefuture.com/schede/es/121?aliusid=121

13


Cementerio de San Michele

En 1807 cuando la ocupación francesa decreto que era insalubre tener cadáveres en tierra firme. Mauro Codussi uno de los constructores, plenamente renacentistas de la ciudad de Venecia, diseño el cementerio san Michele inspirado en la misma ciudad de Venecia, laberíntica y desordenada, dando a si a los difuntos y sus familiares una pequeña interpretación de esta ciudad, ya que no podemos olvidar que los cementerios son ciudades para los muertos, que ayudan a sus familiares en la transición de dejar a sus difuntos, y llevarlos a la vida eterna. El cementerio consta de grandes patios y nichos al aire libre, está dividido en varias secciones geométricas, muy definidas, que pueden llegar a crear confusión en el recorrido, haciendo así que el espectador pueda crear muchos recorridos más, ya que se cree que todos los laberintos se pueden encontrar en un punto, lo que crea una sensación de desorientación, como la interpretación de Venecia. A pesar de esto se crea señalización para llegar, transitar y salir con menos dificultad, por otro lado, se evidenciar con espacio para tumbas en la isla es supremamente reducido, por lo que muchas tumbas se encuentran muy cercas entre sí. Esto es dado a que las inhumaciones en una isla, son limitadas y se tiene que aprovechar al máximo. Dada la demanda, el cementerio ha sido ampliada cuatro veces. Una de las más importantes fue la de 1835, la cual hizo que unieran la isla de san michele con la isla murano, las cuales eran separadas por un canal, el cual fue rellenado. Y se convocó a un concurso el cual gano Anniebale Forcellini con un proyecto neoclásico con trazado octogonal en planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado rematada mediante un hemiciclo en el que se ubican también sepulturas. Todo lo anterior con un planta centralizada al estilo neobisantino, con una decoración con mosaicos en las paredes que se encuentra en la parte central, todo el cementerio está envuelto en un marco de ladrillo rojo, rematando en una coniza de piedra istria, y con base de mampostería, para proteger el terreno de la marea y pequeñas capillas perimetrales y también para que la vegetación se limite

14


Pero la ampliación de la cual se hablará, será la última hecha por David Chipperfield, un arquitecto británico, quien se ganó el concurso propuesto por la administración municipal de Venecia. La cual consistía de dos fases: -La primera de 15.000 metros cuadrados que debía cerrar un perímetro rectangular de la isla por el noreste, el cual debía tener atracadero, capilla, tanatorio, crematorio, fosa común y área de servicios fúnebres. -La segunda de 41.500 metros cuadrados creando una nueva isla al este de la existente, plataforma de fango, ganado al mar, la cual debía poseer 15.000 nuevas sepulturas 50% tumbas, 40% nichos y 10% columbarios y grandes jardines de transición y permanencia. David Chipperfield quien suele concentrarse en la corriente estilística llamada minimalismo, por lo cual en sus obras solo busca mostrar lo esencial, fundamental o funcional, su expresión personal la capto de un interior victoriano de la Cleveland, en el cual diseño muebles en madera cuya función es organizar lugares caóticos. Por lo anterior no nos sorprende que el arquitecto haya sido el ganador del concurso, dado que su diseño era armonioso con el cementerio anterior, pero sin desperdiciar el espacio, lo cual es tan preciado para este contexto. Aunque su intervención tiene su estilo minimalista, sigue teniendo la idea y la escala de los caminos laberinticos que tanto representan a este cementerio. El cual consta de dos fases la primera fase, surge una serie de nuevos patios y una capilla, el cual fue llamado “el patio de los cuatro evangelistas el cual tenía incrustado en las paredes los evangelis con columnas de concreto negro a la vista, y la segunda fase fue una isla, la cual es paralela al cementerio existente pero separado por un canal de agua. Contará con cuatro edificios de tumbas, concebido como sencillos bloques esculpidos, junto con una serie de jardines a nivel del agua.

15


Su proyecto se destaca por su gran poder organizativo, lo que le permite agrupar todos los usos y funciones en una serie de piezas volumétricas de distinta proporción, que a la vez tiene una armonía con todo lo existente, el cementerio y el entorno, se puede definir como compactar jardines, patios, volúmenes, tumbas o nichos. Es interesante ver como el cementerio de san michele con su ampliación, estructuran y crean una única forma octogonal en el territorio veneciano. En el 2008, queda inaugurada la primera fase, la cual tiene cuatro volúmenes esculpidos, abstractos y herméticos, con proporciones y usos diferenciados. En el que se destaca la crematoria, del resto de las edificaciones, por su altura, también dado a que es una nueva propuesta que puede ayudar a bajar la densidad del cementerio, la materialización, al igual que el cementerio existente, se realiza en piedra de istria, piso de mármol y estructura porticada de concreto y acero. la vegetación es un segundo elemento protagónico. La circulación sigue siendo caminos laberinticos generados por elementos, también existe una circulación más privada que entra a los volúmenes, dentro están conformados por patios de perímetros rectangulares a porticados donde se sitúan los nichos. En la segunda fase hecha en el 2014 los protagonistas principales son los jardines los cuales se encuentran en desnivel el objetivo es que el descenso genere una nueva relación más directa con la laguna, por esto el jardín descenderá hasta tener contacto con esta.

Para finalizar el arquitecto busca hacer un todo armonioso, el cual logra con la construcción de los volúmenes, sin nunca dejar de lado su verdadero objetivo, el cual es hacer que este espacio sea útil para los ciudadanos, y este cementerio siga siendo un símbolo de Venecia y de Italia. Es así como “la isla de los muertos” te introduce en el desorden de Venecia.

16

Cementerio  
Cementerio  
Advertisement