Page 1

LAS PERSONAS COMO PULMONES DE BOGOTÁ


Camila Martínez Karen Páez Jessica Quiroga Angie Ramírez Juanita Suárez

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DISEÑO 2019-1


Este manual muestra el proceso de investigación de la información con respecto a las problemáticas de contaminación del aire en Bogotá y cómo esta puede llegar a afectar a las actividades cotidianas y de disfrute de los ciudadanos.


INDICE

1

¿QUÉ ES DISFRUTABLE Y RESPIRABLE?

2 3

INVESTIGACIÓN MACRO

INVESTIGACIÓN MICRO

4

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN


5

HALLAZGOS FINALES E INSIGHTS

6 7

NUEVAS PROPUESTAS

8 9

DELIMITAR Y PROPONER

BIBLIOGRAFÍA

PROPUESTA FINAL


1

¿QUÉ ES DISFRUTABLE? Es un efecto o una consecuencia de una actividad positiva, generalmente de ocio, la cual causa en las personas que la realizan un sentimiento de bienestar, alegría y placer.

¿QUÉ ES RESPIRABLE? Es la capacidad que tienen las personas de respirar tranquilamente sin que su salud se vea afectada.


2

INVESTIGACIÓN MACRO

En la investigación macro utilizamos el método Desk Research, el cual consiste en investigar y sintetizar la información relevante y ya existente acerca de nuestra problemática ¿Cómo hacer de Bogotá una ciudad más respirable y disfrutable?. Este proceso de investigación se divide en demográfico, económico, político, environmental, social, tecnológico, etc.


DEPESTE DEMOGRÁFICO

Las zonas más contaminadas se encuentran principalmente en el sur de la ciudad como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Madelena. Ya en un menor grado se encuentran todas desde Ciudad Bolívar hasta Fontibón y en un buen nivel están Usaquén y San Cristóbal.


Un factor que incrementa la contaminación del aire en Puente Aranda es el mal estado de las vías ya que se incrementa el polvo, a esto se le suma el gran flujo de carros particulares y de medios de transporte. Puente Aranda es el sector con mayor contaminación del aire en Bogotá, debido a que se encuentra en la zona industrial. La secretaría de Ambiente afirma que de las 14.000 empresas 4200 son las más afectan el sector pues carecen de mecanismos adecuados de calderas y chimeneas.


ECONÓMICO En Bogotá son 4,8 billones de pesos los que se invierten en la recolección de basuras. El parque Ciudad Montes al principio tuvo una inversión de $254.000 millones de pesos los cuales a través del tiempo han incrementado hasta llegar a los $800.000 millones de pesos.

POLÍTICO El decreto 1299 de 2008 evalúa la implementación de proyectos que buscan disminuir el impacto ambiental causado por las actividades de las empresas y asimismo un ejercicio de concientización

“Todas las empresas a nivel ambiental deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República,”


ENVIRONMENTAL

El 15% de las muertes en Bogotá están relacionadas con la polución del aire, esto podría cambiar si se redujera las emisiones de contaminación. Según la Secretaría Distrital de Integración Social, el barrio Ciudad Montes es el menos contaminado de la localidad ya que posee más suelo protegido en comparación a los otros 3 barrios de Puente Aranda. Sin embargo, este no es la excepción, puesto que también recibe toda la polución de la zona industrial la cual está ubicada muy cerca.

SOCIAL Puente Aranda cuenta con 23 equipamientos culturales para el encuentro y cohesión social como centros cívicos, casa juveniles y salones comunales. También cuenta con espacios de expresión. Todos estos son vitales para ayudar a reducir problemáticas como drogas y violencia.


TECNOLĂ“GICO

En puente Aranda gracias a los trabajos realizados en la malla vial local se emite una menor cantidad de gases debido al asfalto frio usado para rellenar los huecos de las carreteras, siendo este, mĂĄs amigable con el medio ambiente.


3

INVESTIGACIร“N MICRO

GRUPO OBJETIVO Personas que hacen uso de espacios de esparcimiento en zonas contaminadas de Bogotรก.


¿POR QUÉ CIUDAD MONTES? Nuestro contexto de investigación es el Parque Ciudad Montes, el cual se localiza en el barrio Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda, que es la más contaminada de Bogotá. Sin embargo, el parque es un lugar ideal para la recreación y el esparcimiento, ya que cuenta con canchas de futbol, tenis, pista de patinaje, gimnasios, pista para correr, parques para los niños, entre otras zonas perfectas no sólo para el disfrute de los niños, sino de todos.

Adicional a esto el Parque Ciudad Montes se ha convertido en el pulmón de la localidad, disminuyendo en gran medida la contaminación proveniente de la zona industrial, a pesar de que el barrio en el que está ubicado límite con esta zona.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué hace de Ciudad Montes un lugar disfrutable y respirable en medio de un lugar tan contaminado?


HERRAMIENTAS DE OBSERVACIÓN MOSCA EN LA PARED

ENTREVISTAS


MOSCA EN LA PARED

OBSERVACIÓN

Para la observación realizamos el método Mosca en la Pared, el cual consiste en realizar una observación del contexto en la que el grupo investigador no interviene y afecta lo menos posible las dinámicas que ocurren.


OBJETIVOS

Identificar cómo varía el flujo de gente dependiendo de la hora.

Reconocer qué tipo de población es la que más visita el Parque (familias , parejas , niños, familias, entre otras) y sí varía el tipo de población según la hora y los días (entre semana vs fines de semana).

Identificar cuál es el tipo de población que más utiliza cada una de las instalaciones (Reconocer si existe alguna qué reúna todos los tipos de población).

Identificar las actividades que más se realizan en el Parque.


RESULTADOS MOSCA EN LA PARED

Observamos que el parque es un lugar que ofrece gran variedad de actividades para el disfrute de sus visitantes, que cubren la mayorĂ­a del rango de edades, por lo cual es bastante concurrido.

Existe una administraciĂłn en el parque que se encarga de las regulaciones y la normatividad en cuanto a limpieza y cuidado de las instalaciones.

En el entorno inmediato del parque encontramos gran cantidad de basura, excremento y escombros.


Es un lugar público, pero que tiene horarios de apertura y cierre.

Identificamos los siguientes perfiles: trabajadores y visitantes, entre estos, deportistas, los padres de familia, los adultos mayores y los estudiantes.

Respecto a las horas más concurridas: - La mañana es la hora en la que frecuentan los deportistas y los adultos mayores. (gráfica) - Los fines de semana son más concurridos.


ENTREVISTAS OBSERVACIÓN

Entrevista semi-estructurada Realizamos una serie de preguntas que variaban según los perfiles que indentificamos durante la observación.


OBJETIVOS ENTREVISTAS VISITANTES

Reconocer si las personas del sector son conscientes acerca del problema ambiental al que se enfrentan diariamente y qué hacen al respecto. Conocer cúales son los aspectos que más le gustan, o le disgustan a las personas del parque.

Reconocer si la calidad del aire logra afectar las actividades que realizan en el parque. Conocer cual es la motivación de las personas para ir al parque. Entender cúal es la relación de las personas con el parque.


PREGUNTAS VISITANTES 1. ¿Por qué estás en este parque? ¿Qué actividades realizas generalmente? 2. ¿Qué tan seguido vienes a este parque? 3. ¿De donde vienes, vives cerca o lejos? 4. ¿Qué es lo que más te gusta del parque? ¿Por qué te llama la atención venir? 5. ¿Existe algo que no te guste o que quisieras cambiar para hacerlo más agradable?

6. ¿Consideras que este es un lugar donde puedes respirar tranquilamente? ¿Por qué? 7. ¿Qué piensa usted de la situación ambiental en Puente Aranda? 8. ¿Qué tanto le gusta el parque? 9. Me puede decir por favor las diferencias que nota en cuanto al parque y los alrededores. 10. ¿Considera usted que la limpieza del parque se debe al cuidado administrativo o de los visitantes?


OBJETIVOS ENTREVISTAS A TRABAJADORES

Conocer la opinión del personal del parque con respecto a la calidad de limpieza del parque.

Identificar las regulaciones del parque, específicamente en cuanto a limpieza.


PREGUNTAS TRABAJADORES

1.¿Qué tanto tiempo lleva trabajando en el parque?

5.¿Cómo describiría usted a las personas que viene al parque?

2.¿Qué tanto ha cambiado el parque?

6.¿Qué cree usted que hace al parque llamativo?

3.¿Qué tan limpio piensa usted que es el parque? 4.¿Cómo describiría la zona con respecto al parque en cuanto a limpieza, tranquilidad y contaminación?

7.¿Considera usted que la limpieza del parque se debe al cuidado administrativo o de los visitantes?


4

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ACTORES A partir de las observaciones realizadas hemos encontrado diferentes actores. • Visitantes • Vendedores ambulantes • Trabajadores (aseo, seguridad, administradora, vendedores)


PERFILES DE VISITANTES Apartir de los actores encontrados decidimos enfocarnos en los visitantes, de quienes sacamos los siguientes perfiles: • • • • • •

Deportista solitario Papás protectores El club de la arruga Los esporádicos El parche Los niños


PERFILES MÁS IMPORTANTES Dentro de los anteriores perfiles decidimos enfocarnos en los siguientes ya que son los mas importantes para nuestro proyecto. • • • •

Deportista solitario Papás protectores El club de la arruga Los niños


HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIร“N

MAPA DE ACTORES En este mapa se muestran los actores mรกs importantes, teniendo en cuenta las interacciรณnes que se crean con los otros y la importancia de cada uno de estos en su debido orden.


RELACIÓN DE TODOS CON EL PARQUE


MAPA DEL CLUB DE LA ARRUGA


MAPA DEL DEPORTISTA SOLITARIO


MAPA DE LOS NIÑOS


MAPA DEL PAPÁS PROTECTORES


5

HALLAZGOS E INSIGHTS

HALLAZGOS #1

Las actividades que se realizan, incrementan el valor que se le da al parque.

“El parque y yo tenemos una historia”

Las personas que frecuentan el parque de manera regular tienden a desarrollar el hábito de cuidarlo puesto que son quienes lo utilizan más.


INSIGHT #1

La relación de la gente con el parque no se asocia sólo a la cercanía sino al vínculo que se crea entre la persona y el lugar, porque cada uno desarrolla su propia historia de acuerdo con lo que experimenta en él, donde ir deja de ser un hábito y se convierte en una tradición.


OPORTUNIDADES Generar en las personas una reflexión que les permita identificar las historias que los unen con el parque, para que posteriormente puedan reconocer estas en el contexto de la ciudad, ya que así desarrollarían una empatía por Bogotá.

Potencializar las dinámicas de esparcimiento propias de lugares como el parque para promover el disfrute y el cuidado ambiental por parte de los ciudadanos, mediante el aprovechamiento de los vínculos que existen entre las personas y el lugar.


HALLAZGOS #2 En general todos los visitantes consideran que el parque es bastante limpio, sin embargo, son los habitantes cercanos, quienes son conscientes de la problemática dada alrededor del parque con respecto a las basuras y contaminación.

La limpieza del parque se debe en su mayoría al control que le brindan los trabajadores y la permanente señalización que se encuentra ahí, ya que ayudan a que los visitantes tengan presente su cuidado adecuado.

El disfrute, en parte está relacionado con las actividades realizadas en el entorno limpio y natural que ofrece el parque porque este les permite a las personas alejarse de la contaminación que se encuentra en la ciudad.

La gente suele relacionar la contaminación con los medios de transporte, por eso consideran que el parque, al estar alejado de una vía principal, no está expuesto a tanta contaminación.


INSIGHT #2

La gente es consciente de cuidar el parque porque es el lugar que mรกs frecuentan del sector, sin embargo, no tienen esa misma consciencia con el resto de su entorno (barrio) y por lo tanto tampoco la tienen con Bogotรก.


OPORTUNIDAD Impulsar la perspectiva de cuidado y respeto que se tiene hacia el parque, para así poder implementarla en todo Bogotá, con el fin de lograr que un “lugar de paso” se vuelva más significativo para las personas.


14 entrevistados

HALLAZGOS #3

5 padres de familia

Todos cuidaban el parque

Hallazgo #3

Los padres de familia son más conscientes del impacto que puede llegar a tener la contaminación, a causa de basuras y excremento, en la salud de sí mismos y sus hijos.

Para los padres de familia es importante el cuidado del parque porque es algo que quieren que perdure a futuro y que desarrollen sus hijos.

Los padres de familia suelen amplificar ese instinto de cuidado que tienen por sus hijos al parque.”Porque no lo uso solamente yo”.


INSIGHT #3

Los padres de familia desarrollan indirectamente un instinto protector hacia el parque, porque tienen el mismo sentimiento por sus hijos y, así mismo, por el lugar donde ellos pasan el tiempo. Esto crea una relación directa entre el bien común y el individual que además se convierte en un aporte positivo al comportamiento de sus hijos.


OPORTUNIDAD Aprovechar el instinto protector que existe en los padres por sus hijos, para replicarlo en la comunidad de visitantes del parque, con el fin de implementar la idea de un bien comĂşn a partir del bien individual.


6

DELIMITAR Y PROPONER PROPUESTA DE VALOR Sensibilizar a las personas por medio de las historias y vínculos que extrajimos al hablar con los visitantes acerca del parque, usándolas para crear una concientización en forma de contraste frente a lo que se dice y se siente por el parque vs por Bogotá.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN: “Revive el vinculo” Se crearán dos árboles de cartón, el primero representa la relación de los visitantes con el parque por medio de las frases y sentimientos colocados en hilos que cumplen el papel de vínculo, dándole la apariencia de un árbol “vivo”. El segundo árbol, representa la relación de los visitantes con Bogotá, en este se encontrarán los comentarios más comunes de la ciudad junto con imágenes de cómo permanece el sector, dándole la apariencia de un árbol “seco”


PROTOTIPO Y CONCLUSIONES POSITIVAS * Muchas personas lograron entender que se estaban Comparando dos contextos distintos con cuidados distintos. * Las personas buscaron darle explicación a lo que sucedía. * Lograr motivar e incentivar más a las personas a contar sus historias ya sean de Ciudad Montes o de Bogotá * La actividad lograba generar interacciones ya que la gente empezaba a compartir lo que opinaba con los otros , adicional al ver gente que participando más personas se motivaba a hacerlo

NEGATIVAS * Realizar árboles más grandes para qué se más fácil leer los mensajes , ver las fotos y para lograr que llame muchísimo más la atención. *La mayoría de personas que se acercaba eran adultos mayores. * Mejorar la forma como colocamos las fotos ya que es difícil de verlas. *Agregar mayor contaminación o fotografías al árbol de Bogotá para qué la diferencia entre ambos sea obvia


PROPUESTA DE VALOR Concientizar a las personas acerca de còmo los contaminantes pueden llegar a afectar la calidad del aire y así mismo su salud. Para lograr amplificar ése instinto de cuidado por si mismos y qué se convierta en un instinto protector por Bogotá.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN: “Protegete para proteger” Realizar un poster el cual tenga en la parte frontal la silueta de una persona con unos pulmones y en el respaldó una Serie de datos reales qué expliquen la razón por la cual los contaminantes, que hacen parte del diario vivir de los ciudadanos, afectan la calidad de aire y así mismo su salud. Con este poster sé busca que las personas visitantes del parqué y habitantes del sector identifiquen cuáles son los 3 contaminantes principales (representados por unos logos) qué màs afectan la calidad del aire, según su percepción . Luego de haber seleccionado los tres contaminantes, sé les mostrará el respaldó del poster , el cual cuenta con los datos que respaldan el efecto nocivo en la salud de los contaminantes elegidos y de los que no concideraron.


PROTOTIPO Y CONCLUSIONES POSITIVAS * Las personas al ver interrumpido su paso por las basuras , las perciben y no las pasan por alto como sucede generalmente. * Los adultos mayores eran los que se tomaban el tiempo de leer todos los Carteles * Muchos siguen a la multitud. Se detienen, me detengo. * Muchos se sorprendían al ver las basuras en toda la entrada, sin embargo la basura real al rededor del parque no les genera ningún impactó, debido a que considera que no afecta el desarrollo de sus actividades en el parque. *Adultos mayores se acercaron a contarnos su punto de vista y afirmaban que lo importante es generar está conciencia en los jóvenes quienes son los que en un futuro van a lidiar con todo esto.

NEGATIVAS *Los jóvenes no sé detenían a ver que era. *Muchos de los visitantes del parqué no sé acercaban por él miedo de qué fueran basuras reales, sin embargo al ver los carteles sucedia lo contrario para poder leer.


PROPUESTA DE VALOR Resaltar el problema de contaminacion que se ha normalizado en ciudad montes, para asi generar un estado de reflexión y sensibilización respecto al comportamiento de las personas frente al problema, no solo dentro de las zonas donde normalmente frecuentan, sino también en las demás, resaltando la posibilidad de que, de no resolverlo afuera, en un futuro este se podría también normalizar adentro.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN: “Atentamente Bogotá” Esta propuesta consiste en disponer varias bolsas de basura en frente de las entradas del parque en forma de barrera creando varias pilas que obstaculicen el paso de las personas. Cuando estas se detengan a observar, encontraran carteles con las frases: ¿necesitas verme así para poder reaccionar? att: Bogotá, ¿Por qué al parque lo cuidas y a mí no? Att: Bogotá, ¿crees que estoy exagerando? Mira la realidad (se insertan fotos de las afueras del parque) ¿eliges ser el cambio?


PROTOTIPO Y CONCLUSIONES POSITIVAS *La única persona que participó afirma que el problema es demasiado serio y sé debe a la contaminación de medios de transporte.

NEGATIVAS * A la gente le llamaba la atención los posters más no sé atrevían a participar en la actividad ya sea porque no entendían o simplemente les daba pereza. *Las personas se concentraban en el cartel de los datos más no en la actividad. * Realizar un personaje con el qué puedan sentir empatía ,ya qué no sé logró que se vieran reflejados en el poster.


“Revive el vinculo”

“Atentamente Bogotá”

“Protegete para proteger”


7

NUEVAS PROPUESTAS

A partir de los prototipos anteriores, decidimos trabajar sobre la propuesta “Atentamente Bogotá” haciéndole algunas modificaciones para que la experiencia no fuera tan efímera y la recordaran. Escogimos esta debido a que era la que mejor respondía a nuestro reto de investigación y la marcamos como “propuesta de solución 1” para futuras comparaciones entre prototipos.


PROPUESTA DE VALOR

Resaltar el problema de contaminación que se ha normalizado en Ciudad Montes, para así generar una reflexión y sensibilización respecto al comportamiento de las personas frente a este, con el fin de desarrollar una actitud activa frente a la problemática, donde los ciudadanos sean agentes de cambio.


NUEVA PROPUESTA DE SOLUCIÓN #2 Esta propuesta consiste en disponer varias bolsas de basura en frente de las entradas del parque en forma de barrera creando varias pilas que obstaculicen el paso de las personas. Cuando estas se detengan a observar, encontraran carteles con las frases: ¿necesitas verme así para poder reaccionar? att: Bogotá, ¿Por qué al parque lo cuidas y a mí no? Att: Bogotá, ¿crees que estoy exagerando? Mira la realidad (se insertan fotos de las afueras del parque) ¿eliges ser el cambio? ¿Quieres ser parte del cambio? ¡llevame contigo!, de esta manera el usuario está invitado a tomar un pin con diferentes frases que invitan a cada uno, a ser guardián de Bogotá


PROTOTIPO


NUEVA PROPUESTA DE SOLUCIÓN #3 Esta propuesta consiste en crear una instalación en la cual se dispongan diferentes bolsas de basura formando una “carrera de obstáculos” en los dos caminos que llegan a la puerta principal del parque. En frente de la puerta se encontrará un cartel de tamaño medio pliego el cual dice lo siguiente: ¿Es molesto verdad? Alerta naranja: Puente Aranda es una de las tres localidades más contaminadas de Bogotá. ¡sé parte del cambio! ¿Aceptas? De esta manera el usuario puede entender el mensaje directo de alerta. Aparte, se dispondrán debajo del cartel pines que consisten en pares, el primero tiene cifras exactas de contaminación en la localidad y el segundo es una invitación a ser parte del cambio, con esto se busca crear una voz a voz y una intervención duradera.


·Hora: 6:00am - 8:00am (Miércoles). ·Perfil frecuente: gente mayor. ·La basura no tan elaborada. Cartel Principal: ¿Necesitas verme así para poder reaccionar. ·No solo bolsas, también objetos reciclables. ·Mensajes: Elige ser el cambio, ¿Crees que estoy exagerando mira la realidad?.

·Hora: 7:30am - 10:00am (Domingo) ·Perfil frecuente: todos. ·Basura y letreros elaborados sin otros elementos. ·Cartel gigante y central. ·Se agregan mensajes e pines. (instrucciones y caja)

·Hora: 7:30am - 10:00am (Domingo) ·Perfil frecuente: todos. ·Basura y letreros elaborados sin otros elementos. ·Cartel gigante y central. ·Se agregan mensajes e pines. (instrucciones y caja)


DATOS PROPUESTA 1


CONCLUSIONES

Es necesario hacerlo aún más evidente, usando bolsas gigantes para que las personas no las pasen por alto. Mejorar la calidad. La cantidad de bolsas no era suficiente, aumentar el número.

El prototipo si llamaba la atención de las personas porque, de una u otra manera, era algo que estaba fuera de lugar y lograba causar impacto visual y conversación. La basura se veía real por tal razón la gente se acercaba para asegurase. No era intimidante y causaba curiosidad por la posición del cartel La hora era clave porque la gente interactuaba más entre si. La forma de las basuras (en barrera) era llamativa.


DATOS PROPUESTA 2


CONCLUSIONES

Cartel que, al ser tan grande, llegaba a ser abrumador lo cual alejaba a los visitantes y no se acercaban mucho, sino que más bien era propenso a ser esquivado. Quitaba el factor curiosidad Bolsas de basura MUY elaboradas, poco reales. Muchos objetos y poca conexión.

El cartel generaba más curiosidad cuando miraba hacia el parque y no a la calle. Generó un mayor número de reacciones (por el día), sin embargo, no todas fueron positivas como lo habían sido en el anterior lo cual fue algo inesperado.


DATOS PROPUESTA 3


CONCLUSIONES

No llamaba la atención como los otros, teniendo menos reacciones de las personas. Aunque era una pista de obstáculos donde al final había una cifra de alerta, la gente no entendía el mensaje. Como a poca gente le llamó la atención, solo tres personas tomaron un pin. Sin embargo el mensaje era más claro.


8

PROPUESTA FINAL

La propuesta final consiste en disponer varias bolsas en frente de la puerta del parque con la pregunta: “¿Necesitas verme así para reaccionar? Att: Bogotá”. Este cartel se acompañaría con pequeños letreros que hagan referencia a la situación actual que se presenta en Puente Aranda y en este caso específico, Ciudad Montes. El montaje se realizaría a lo largo del día domingo, para que muchas personas tengan la oportunidad de interactuar con él. Después de desmontar la instalación se pondría un sello propio de la campaña, que cumpliría la función de recordatorio para las personas, de que el proyecto estuvo allí. La idea es replicar lo anterior en parques cercanos pertenecientes a las localidades más contaminadas (Kennedy, Fontibón, Bosa) y de esta manera crear un símbolo que se asocie a la desnormalización de la problemática de basuras y la formación de los habitantes como principales agentes de cambio.


MODELO DE NEGOCIO SOCIOS CLAVE

AC T I V I DA DE S CLAVE

PROPUESTAS DE VALOR

Encargados del parque: Recolección de bolsas de Juntas comunales y ad- basura Producción: Elaboración ·Resaltar el problema de ministrador(es) contaminación normalizada en Ciudad Montes. ·Fábricas de pines ·Generar una reflexión y sensibilización respecto al RECURSOS ·Jardín Botánico comportamiento de las perCLAVE Paramos y humedales sonas frente a este. Materiales para la produc- ·Desarrollar una actitud ción de los objetos del pro- activa frente a la problemá·Alcaldía tica, donde los ciudadanos totipo Transporte para los proto- sean agentes de cambio. tipos de carteles, sellos y escenografía Replicación del proyecto

ESTRUCTURA DE COSTOS Compra de materiales Producción de sellos, carteles y estructura Trasporte Inversión en boletas de entrada

RELACIÓN CON CLIENTES

Directa: con la intervención en el espacio Indirecta: Voz a voz Duradera Replicable

CANALES

SEGMENTO DE CLIENTE ·Familias ·Adultos mayores ·Deportistas ·Visitantes del parque

Sello: Genera preguntas y conversación (Voz a voz)

FUENTE DE INGRESOS

Venta del proyecto al parque/ barrio/ localidad/ ciudad. Patrocinadores Donaciones - change.org Kit salva Bogotá - mini huerta Alianza - Jardín Botánico


9

BIBLIOGRAFÍA

- Definición de disfrutar — Definicion.de. (2019). Retrieved from https://definicion.de/disfrutar/ -Tiempo, C. (2019). En Puente Aranda, la localidad más contaminada, arrancó plan para limpiar el aire en Bogotá. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4290485 -Páginas : “Instituto distrital de recreación y deporte” www.ambientebogota.gov.co/calidad-del-aire -Radio, C. (2019). Ley ambiental colombiana requiere cumplimiento por parte de las empresas para la preservación del medio ambiente. Retrieved from http://caracol.com.co/radio/2010/09/29/ecologia/1285759620_364757.html -Contrato de ciencia y tecnología continúa labores en Puente Aranda. (2019). Retrieved from http:// www.bogota.gov.co/article/contrato-de-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-continúa-labores-en-puente-aranda

Profile for Camila Martinez Ortiz

Puente Aranda Manual final  

Puente Aranda Manual final  

Advertisement