“El color y la forma en una ludoteca para la niñez en el distrito de Villa María del Triunfo” Habiendo presentado todas las posibilidades de estrategia cromática. Se exponen, en el último apartado, las obras representativas para la investigación. 2.1.4.5 Referentes Se escogieron dos representantes del color que inspiraron desde un inicio el enfoque de la investigación, a partir de sus distintas perspectivas del color en la arquitectura. Por un lado, Luis Barragán - quien si bien no diseñó espacios infantiles - tiene un aporte fundamental ya que abordó el tema del color desde una visión más globalizada, donde interactúa el color con la naturaleza del contexto, especialmente la luz natural. Del otro lado, Rosan Bosch - diseñadora de espacios infantiles- maneja el color como un elemento plástico e indiferente al contexto, ya que sus entornos son siempre cajas blancas que carecen de contacto con el exterior. Luis Barragán – Casa Gilardi La Casa Gilardi fue el último proyecto del arquitecto Barragán, realizado en 1976 en la ciudad de México D.F. Su diseño y los colores elegidos evocan la cultura mexicana. Al igual que en otras obras de Barragán, los interiores de la Casa Gilardi ofrecen una multitud de sensaciones, al incorporar a la naturaleza cambiante en el resultado final. Para él los espacios eran escenarios estáticos que varían al variar la luz.
Figura 21. Interiores de la Casa Gilardi. De izqda. a dcha. Fotografía tomada de Copyright 2016 por James Casebere / Copyright 2011 por Eduardo Luque
Algunas de sus estrategias cromáticas observadas en la Figura 21 son: la luz de color, mediante elementos transparentes que colorean la luz natural una vez que ingresa a un interior; la continuidad del muro, pintando del mismo color dos muros para difuminar la esquina; la superposición de colores, involucrando más de un elemento cromático como el color pigmento del muro, el color del reflejo en el agua, el color matizado por la luz natural, etc. lo que produce un efecto dinámico y único.