1 minute read

2.1.1.2 Organización de una ludoteca

- Se debe evidenciar por medio de la señalética, las edades y el aforo permitido en cada zona de juego. - Se debe prever de un espacio para el almacenaje y limpieza del material lúdico. - Se debe disponer de salas taller equipado adecuadamente para realizar actividades lúdicas, creativas y manuales. - Se debe disponer mínimamente de los siguientes espacios diferenciados: una zona de acogida, espacios de juego, área administrativa, almacén y sanitarios.

María de Borja, pionera de las ludotecas en España, explica de manera más detallada la distribución mencionada en la última acotación del decreto. Esto se expone en el siguiente apartado.

Advertisement

2.1.1.2 Organización de una ludoteca En relación al espacio, la ludoteca modelo (Figura 4) propuesta por María de Borja (1980), se complementa con el planteamiento de Cedillo & Hokkannen (2009), quienes sugieren zonas equipadas con materiales específicos para que los niños decidan libremente con qué, cómo y con quienes jugar. A continuación, el listado de espacios:

- Vestíbulo: con perchas y/o armario para ropa y objetos personales. Además de una mesa de atención.

- Sala de juego: espaciosa con juguetes en estantes de diversas formas y colores. Se debe contar con ventilación e iluminación natural, y un revestimiento adecuado en suelo, paredes y mobiliario para evitar accidentes. Dividido en:

o área de juegos de construcción (legos, cubos, bloques de madera).

o área de expresión plástica (témperas, crayolas, pinceles).

o área de manipulación (rompecabezas, juegos de semejanza).

o área de lecto-escritura (libros, cuentos, radio).

o área de expresión escenográfica (disfraces, máscaras).

o área de expresión musical (tambores, guitarra, pandereta).

o área de movimiento en el espacio.

- Sala de juegos especiales: con juegos que involucren agua y arena deben tener la protección en el suelo.

- Área de espera: amoblado con sillones cómodos y lavables. Puede disponer de una biblioteca para padres, y un cuarto de amamantamiento tranquilo y privado.

This article is from: