Page 1

EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

REVISTA

RECONOCIMIENTO Mexichem recibe 22 A LA ÉTICA galardón EMPRESARIAL

Tres hermanos

3 TORRES bajo una

misma visión

24

CONSTRUCCIONES Museos, 38 iglesias y POLÉMICAS 2017 exposiciones

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PRIMER SEMESTRE 2017 cámara salvadoreña de la construcción

@casalcosv

www.casalco.org.sv


SUMARIO JUNTA DIRECTIVA 2016-2018

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS ANEP: Análisis económico 2017

PLANOS Y OBRAS Plaza Malta, una opción diferente en Santa Elena

EMPRESAS SÓLIDAS 3 Torres se abre paso en el mundo de la construcción

PRESIDENTE Ing. Ángel Antonio Díaz VICEPRESIDENTE POR CONTRATOS Ing. Luis René Dada Jaar VICEPRESIDENTE POR VIVIENDA Lic. Roberto Díaz Aguilar SECRETARIO Arq. Giuseppe Angelucci Silva PROSECRETARIO Lic. Diego de Sola TESORERO Ing. Rafael Menéndez PROTESORERO Ing. Mario Ernesto Rivera SÍNDICO Ing. Enrique Edgardo Melara 1ER. DIRECTOR Ing. Jamina Trabanino 2DO. DIRECTOR Ing. Carlos Grassl 3ER. DIRECTOR Ing. Juan Enrique Castro 4TO. DIRECTOR Lic. Eduardo Enrique Duch 5TO. DIRECTOR Ing. German Castillo 6TO. DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquín 7MO. DIRECTOR Lic. Mauricio Rolando Safie

14

20

24

EDICIÓN

RETOQUES

36

PUENTE CORPORATIVO

37

Que las lluvias no te sorprendan

Reclutamiento efectivo

SIN ESCALAS

Edificios polémicos de este año

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquín COORDINADORA Licda. Illy Palacios INTEGRANTES Licda. Eva Mendoza de Santos Licda. Gabriela Salas REDACCIÓN Licda. Olga de López DISEÑO Pepper Design IMPRESO POR Grupo LPG Revista Construcción, edición julio-agosto 2017, es publicada bimensualmente por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), ubicada en Paseo General Escalón, No. 4834, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador. Teléfono: (503) 25101200. Fax: (503) 2510-1225. Web: www.casalco. org.sv Email: contactenos@casalco.org.sv Los artículos publicados a título personal o empresarial no representan necesariamente el pensamiento de CASALCO. Cualquier observación referente a esta publicación, favor hacerla llegar a la dirección anterior.

38

6


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Análisis del primer SEmestre en la industria de la construcción

Durante los últimos meses hemos visto como la Industria de la Construcción ha iniciado un proceso de recuperación luego de una larga crisis, en la que nuestra industria decayó considerablemente, se dejaron de generar miles de empleos y el aporte al PIB Nacional se vio afectado. Es por eso que hemos decidido dedicar esta edición de la revista Construcción para que expertos en el tema nos compartan su visión de la situación económica del país y de la Industria de la Construcción.

Ing. Ángel Díaz Presidente de CASALCO

De acuerdo al Centro de Información y Estudios de CASALCO -CIEC- en el Informe Situacional Mensual (ISM) actualizado a junio de 2017, se refleja que para el 2015 el sector construcción creció un 1.73% con respecto a 2014 y 2.28% con respecto a 2015. Comparando de enero a mayo entre 2016 y 2017, el consumo aparente del cemento ha incrementado un 3.43%; el monto de créditos otorgados para la construcción de vivienda creció un 5.41% y el promedio de empleos inscritos en el ISSS en el sector ha incrementado un 6.49%, que representa unos 23 mil 167 empleos. Creemos que esta recuperación obedece a la inversión pública y privada que se ha generado este año y al otorgamiento de factibilidades de agua potable para nuevos proyectos de construcción, ambos elementos relacionados al otorgamiento de permisos de construcción, por lo que consideramos de vital importancia continuar insistiendo en el tema pues es determinante para el crecimiento económico del país.

Esperamos que esta edición de nuestra revista nos sirva para tener más claridad respecto al rumbo económico del país y del peso que representa la Construcción en la economía salvadoreña, pues tiene un gran efecto multiplicador al generar demanda en otros sectores productivos.

7

Quiero finalizar agradeciendo a nuestros lectores, a nuestros agremiados y a nuestros anunciantes pues es gracias a ustedes que continuamos generando este tipo de contenidos tan relevantes e importantes para el país.


VENTANAS DE OPINIÓN

Mejores Perspectivas Económicas 2017 para Latinoamérica Ing. Ricardo Platt | Presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, FIIC

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de la Organización de Naciones Unidas) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman recientemente proyecciones económicas mejores para Latinoamérica en 2017 y 2018, respecto a los años más recientes. Por su parte la CEPAL considera en sus más actualizadas proyecciones del crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe que en 2017 el PIB de esta región crecería un 1,1% en promedio, después de dos años consecutivos de contracción económica. Las economías de Centroamérica y México aún mostrarían un dinamismo notoriamente mayor al de las de América del Sur. La proyección considera un contexto internacional que, en términos generales, es más favorable que el de los dos últimos años. En particular, la economía mundial muestra un mayor dinamismo y crecería este año a una tasa del 2,7%, tres décimas por encima del crecimiento de 2016, impulsada por un mejor desempeño tanto de las economías desarrolladas como de las economías en desarrollo. El volumen de comercio mundial está mostrando una mejor dinámica, ya que ha acelerado su tasa de crecimiento respecto de la observada en los últimos años, aunque todavía permanece en niveles bajos; también los precios de los productos básicos han mostrado una recuperación respecto de los niveles promedio observados el año pasado.

-7,2 -8

-7

-6

-5

Además, los mercados financieros internacionales han mostrado durante la primera mitad de este año niveles bajos de volatilidad, los flujos de capital de cartera hacia las economías emergentes han aumentado y los precios de los activos financieros, en particular en los mercados accionarios, se han fortalecido de forma casi generalizada, apoyados en las mejores perspectivas de crecimiento de la actividad económica para este año. A pesar de la menor volatilidad financiera, se ha observado un aumento en los indicadores que miden la incertidumbre global respecto de las políticas económicas. Esto último responde principalmente a la percepción de mayores riesgos vincula-

5,6 5,3

Panamá Rep. Dominicana Antigua y Barbuda Nicaragua Costa Rica Bolivia (Est. Plur. de) Paraguay Guyana Honduras Centroamérica Saint Kitts y Nevis Guatemala Belice Dominica Uruguay Granada Centroamérica y México El Salvador Perú México San Vicente y las Granadinas Colombia Argentina Jamaica Barbados Bahamas Chile El Caribe América Latina y el Caribe America Latina Haití Cuba Ecuador América del Sur Brasil Trinidad y Tobago Santa Lucía Suriname Venezuela (Rep. Bol. de) -4

-3

-2

1,6 1,5 1,4 1,4 1,2 1,1 1,1 1,1 1,0 0,7 0,6 0,4 0,3

-0,2 -0,2

-1

0

123456

8

4,1 4,0 4,0 3,8 3,7 3,6 3,5 3,4 3,2 3,1 3,0 2,7 2,5 2,5 2,5 2,2 2,2 2,1 2,0

5,0 4,7

dos con factores geopolíticos, así como riesgos respecto de políticas comerciales tendientes al proteccionismo. Un hecho distintivo respecto de 2016 es que se espera que este año todos los países de la región presenten tasas positivas de crecimiento, con excepción de la República Bolivariana de Venezuela —cuyo PIB caería un 7,2%— y dos países del Caribe (Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB caería un 0,2%) Por su parte el FMI en la actualización realizada el 27 de Julio de las perspectivas de la economía mundial dice que la recuperación se está afianzando. Indica que el repunte del crecimiento mundial previsto en la proyección respectiva de abril continúa por buen camino, y se proyecta que el producto mundial aumentará 3,5% en 2017 y 3,6% en 2018. Sobre Latinoamérica indica que tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017–18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión. Estima para Latinoamérica crecimiento del 1,0% en 2017 y del 1,9% en 2018. En general las proyecciones de éstos y otros especialistas del ramo consideran que se está consolidando una recuperación económica regional pausada, pero que contrasta con las caídas de diversos grados aunque mayor o menormente sostenidas de años recientes. Son pues buenas noticias, no para echar campanas al vuelo, pero sí para dar pie a un optimismo moderado y cauteloso, noticias y circunstancias que esperemos continúen fluyendo en esa dirección.


TEMA DE PORTADA

análisis económico primer SEmestre 2017

Hemos llegado al tercer trimestre del 2017 y la economía nacional presenta algunas variables que son importantes de destacar. A más de siete meses de este 2017, las perspectivas económicas que se tenían para el país ya deberían de haberse confirmado o denegado. Expertos economistas de renombre en el país hablaron con nosotros para expresar y conocer cuál es la situación económica de El Salvador en el primer semestre del año y qué podemos esperar a corto y mediano plazo.

que buscan confianza es observar que aunque no se han resuelto todos los problemas, se va en la ruta correcta a resolverlos, pues hay un plan trazado. Por el lado de FUNDE, su director ejecutivo, el Dr. Roberto Rubio, considera que aunque desde hace unos años viene calificando a “la economía salvadoreña como una economía ‘pasmada’, pues no crecía ni disminuía; ahora creo que es una economía que muestra signos de retroceso. Si se ve en perspectiva histórica, era una de las más pujantes de la región; sin embargo, hoy es una de las que está más atrás”.

Según el ingeniero Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), “para lograr que la economía de un país crezca hay que realizar una serie de cambios y no depende solamente del Gobierno, ya que en el país hay unos atrasos estructurales, y no se puede pretender que de un año para otro o de un mes para otro la situación cambie”.

Para el Dr. Álvaro Trigueros, director de Estudios Económicos en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “cuando se ve el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en Centroamérica El Salvador tiene el porcentaje más bajo de la región, factores que

Afirmó además que lo relevante para los inversionistas

10


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

TEMA DE PORTADA

Indicadores más relevantes Una de las formas más sólidas y fáciles de resumir lo que sucede en el país se demuestra con la tasa de desempleo, particularmente el empleo formal. “De noviembre 2016 a abril 2017, ha caído 15,359 puestos de trabajo, según el ISSS. Esto preocupa pues la tendencia es negativa durante cinco meses, pues solo en marzo se observó un pequeño aumento”, comentó Trigueros. Sin embargo, un “factor que sí es positivo y que ayuda a que la economía se mantenga a flote son las remesas familiares, que hasta abril crecieron un 10.8%. Si se mantiene este ritmo, a finales del año superaríamos los $5,000 millones, lo que le resulta favorable al país, a pesar de los aspectos negativos”, indicó. En términos del sector externo vemos que desde el 2011 las exportaciones de bienes no crecen y aunque se ve un leve crecimiento este año, el anterior hubo una caída, por lo tanto, no se recuperan los niveles de exportaciones que se tenían en 2015. Si se ve la tendencia a mayor plazo, se observa que las exportaciones tampoco están creciendo, agregó. Un dato relevante es el período preelectoral al que entrará el país en los próximos meses, que es un factor determinante para que la inversión se contenga a la espera de dichos resultados, expresó Rubio. nos afectan negativamente la economía, también es un incremento en la factura petrolera, que a mayo ya llegaba a $92.5 millones, lo cual es bastante desfavorable”.

En cuanto a la inflación, El Salvador tiene una larga tradición de más de 70 años de estabilidad en los precios; “solo a mediados de los 80 tuvimos una inflación de 31%-33%, pero el resto del tiempo hemos mantenido una inflación baja, lo que es un atractivo grande para los inversionistas”, acotó Jiménez.

Por otro lado, el economista Luis Membreño destacó que el año ha sido bastante difícil, pues el aumento al salario mínimo golpeó a algunos sectores de la economía, ya que hay empresas, como algunas maquilas, que han tenido que cerrar operaciones o moverse; el sector servicios se ha visto igualmente golpeado; además, se han perdido una gran cantidad de empleos formales, lo que hace que exista una reducción en la tasa de crecimiento de la economía del país.

Por su parte, Membreño comentó que el nivel de inflación es bajo debido a que no existe demanda o un elemento que dinamice los precios, sino que se mantienen deprimidos. Por otro lado, el aumento del salario mínimo es una de las políticas públicas que están afectando la situación del empleo en el país, “pero no quisiéramos atribuirle solo a eso la pérdida de empleos, sino al conjunto de políticas, pues no habría ningún problema en aumentarle al salario mínimo, si el país produjera riquezas”, aclaró Jiménez.

En cuanto a la inflación, explicó que el hecho de que se mantenga siempre en el mismo rango es un reflejo de la poca actividad, cuando no hay crecimiento en alguna economía, no hay presión en los precios.

11


TEMA DE PORTADA

ventajas y desventajas para los inversionistas

para este año, de $713 millones, lo cual refleja que el refinanciamiento no está nada fácil”.

Entre las desventajas que tiene El Salvador para los inversionistas están: la incertidumbre política, inseguridad jurídica, ataque a la institucionalidad democrática, criminalidad, insostenibilidad fiscal e impuestos, pérdida acelerada de la competitividad, entre otras, comentó Jiménez.

Pero no todo es negativo, El Salvador se ha caracterizado por ser un país con muchas oportunidades, tanto para los empresarios nacionales como para los extranjeros.

Uno de los factores que últimamente han dado mucho de qué hablar y que afectan negativamente a la economía salvadoreña es sin duda la situación de las finanzas públicas. Según Trigueros, “actualmente, la deuda pública supera los $17,000 millones, además de los problemas de liquidez del Gobierno, con una deuda de corto plazo, con vencimiento

“Si se ve en perspectiva histórica, la economía salvadoreña era una de las más pujantes de la región; sin embargo, hoy es una de las que está más atrás” Roberto Rubio, FUNDE

“Lo que pensamos desde la ANEP es que El Salvador es un país pequeño, con mucha población joven, sujeta a ser transformada en menos de una generación, lo que es una ventaja enorme que tiene el país. Además, todos los sectores de la población tienen claras las acciones que tienen que corregir para salir adelante”, afirmó Jiménez.

Un factor positivo y que ayuda a que la economía se mantenga a flote son las remesas familiares, que a abril crecieron un 10.8%”

Por otro lado, para Trigueros, “el país tiene muchas fortalezas, una de ellas es su mano de obra, la cual es muy dedicada, eficiente, emprendedora; la inmediatez al mercado de Estados Unidos, que es uno de los mercados más grandes del mundo; el precio de la energía eléctrica, pues el país se encuentra bien posicionado en la región; el Aeropuerto Internacional de El Salvador, aunque aún no se está utilizando debidamente para el transporte de carga, no solo de pasajeros. La dolarización es una ventaja, pues da certidumbre para los inversionistas extranjeros”.

Álvaro Trigueros, FUSADES

“Entre las desventajas está el deterioro del clima de inversión, solamente tenemos salida por el Pacífico, carecemos de una buena fluidez en las fronteras”, puntualizó Trigueros.

12


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

TEMA DE PORTADA

Industria de la construcción, dinamizadora de la economía

“Cuando un país se dinamiza, lo primero que sale a la luz es la construcción. Es el sector líder, pues lo primero que hace la población es construir obras”

El sector construcción es uno de los que más dinamizan la economía de un país y permite con cierta facilidad generar empleos en el corto plazo, siempre que haya trabajadores que estén capacitados para realizar las tareas correspondientes; sin embargo, depende fundamentalmente de que hayan oportunidades de construcción de nueva infraestructura.

Luis Membreño, economista

“El Salvador tiene una larga tradición de pagar y cumplir todos sus compromisos de deuda con los acreedores y eso pesa mucho todavía”

“Hemos visto que últimamente aunque no hay un aumento significativo de la demanda de diferentes tipos de vivienda hay varias inversiones que se hacen en el sector, además de varios proyectos de edificios para oficinas y otro tipo de usos, esto es una apuesta que se está haciendo en el país a pesar de que el ambiente no se mira propicio, pero como casi todos los proyectos en el sector construcción nos hacen para ahora, sino que a plazos. Los datos de los últimos meses y trimestres llaman al optimismo en el sector”, afirmó Jiménez.

Waldo Jiménez, ANEP

el mundo, pues la tecnología que en algún momento pueda parecer más cara, sin duda permitirá tener proyectos que cueste menos y por lo tanto sea más fácil comercializarlos y venderlos y ayudar al dinamismo de la economía.

El reto está asociado a la capacidad que tengan las empresas en incorporar toda la tecnología que ya está disponible en

13


PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“Tener tasas de crecimiento del 5% ó 6%

No es difícil” El país enfrenta un gran reto actualmente, que es dinamizar la economía y mantener un ambiente de confianza para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Como parte del análisis socioeconómico del primer semestre del presente año a escala nacional, conversamos con el ingeniero Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien nos explicó detalladamente el panorama que le espera a El Salvador en los próximos meses y cuál es su perspectiva del país en términos económicos en este primer semestre del 2017.

país es invertir para generar empleos y el principal atractivo que tiene un empresario para invertir en un país es la confianza, que es algo tan subjetivo y volátil, pero permite y es la base de las relaciones humanas. Lo que le ha sucedido a El Salvador desde hace varios años es que la confianza está deteriorada. Sin embargo, esto no ha impedido que muchos empresarios continúen con sus proyectos y por eso la economía está creciendo (en el país).

al 2%. Una tasa de crecimiento de la economía del 2% con la población creciendo al 1% es una tasa muy baja, casi de sobrevivencia y ya llevamos varios años así.

Waldo Jiménez: La función más importante de los empresarios en un

Los datos nos indican que la economía del país tiene varios trimestres de estar

Tener tasas de crecimiento del 5% o 6% no es difícil, siempre y cuando los que

14

La economía de un país no debería de crecer menos del 6% para que se notara bienestar en la población. Para que el país pase lo mínimo, la gente pueda estar bien y cada vez mejor no debe de crecer menos de 6% anual.


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“la tecnología que en algún momento pueda parecer más cara, sin duda permitirá tener proyectos que cuesten menos y por lo tanto sea más fácil comercializarlos”. “el principal atractivo que tiene un empresario para invertir en un país es la confianza, que es algo tan subjetivo y volátil”. Waldo Jiménez, ANEP

gobiernen junto con los inversionistas privados logren un acuerdo del plan que debe implementarse en el país. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el país para los inversionistas? W.J.: Entre las desventajas que tiene El Salvador para los inversionistas están: la incertidumbre política, inseguridad jurídica, ataque a la institucionalidad democrática, criminalidad, insostenibilidad fiscal e impuestos, pérdida acelerada de la competitividad, entre otras. Lo que pensamos desde la ANEP es que El Salvador es un país pequeño, con mucha población joven, sujeta a ser transformada en menos de una generación, lo que es una ventaja enorme.

generar empleos en el corto plazo, siempre que haya trabajadores que estén capacitados para realizar las tareas correspondientes; sin embargo, depende fundamentalmente de que hayan oportunidades de construcción de nueva infraestructura. Hemos visto que últimamente, aunque no hay un aumento significativo de la demanda de diferentes tipos de vivienda, hay varias inversiones que se hacen en el sector, además de varios proyectos de edificios para oficinas y otro tipo de usos, esto es una apuesta que se está haciendo en el país a pesar de que el ambiente no se mira propicio, pero como casi todos los proyectos en

Además, todos los sectores de la población tienen claras las acciones que tienen que corregir para salir adelante. ¿Cómo evalúa el desempeño del sector construcción? W.J.: El sector construcción es uno de los que más dinamiza la economía de un país y permite con cierta facilidad

15

el sector construcción no se hacen para ahora, sino que a plazos. Los datos de los últimos meses y trimestres llaman al optimismo en el sector. ¿Cuál es el mayor reto que tiene la industria de la construcción para dinamizar la economía? W.J.: El reto está asociado a la capacidad que tengan las empresas en incorporar toda la tecnología que ya está disponible en el mundo, pues la tecnología que en algún momento pueda parecer más cara, sin duda permitirá tener proyectos que cuesten menos y por lo tanto sea más fácil comercializarlos y venderlos para ayudar al dinamismo de la economía.


• Puertas para ducha en vidrio templado • Fachadas comerciales, puertas en vidrio templado y vidrio laminado, vidrios fijos • Pasamanos en vidrio templado • Divisiones de aluminio y vidrio para oficinas • Pizarras de vidrio con accesorios de acero inoxidable • Puertas corredizas para baño y jardín • ACM- forros de paneles de aluminio compuesto.

• Suministro de tubo y lámina de acero inoxidable • Servicio de corte y doblez de lámina de hierro y de acero inoxidable.


PLANOS Y OBRAS

Plaza Malta inicia operaciones con un concepto

vanguardista Plaza Malta nace como una nueva opción para las personas que residen en Santa Elena y sus alrededores. Su concepto vanguardista ha superado las expectativas que se tenían desde su construcción. Ubicada en una de las zonas más estratégicas del país, con unas vistas espectaculares hacia el volcán de San Salvador y con unas instalaciones completamente a la vanguardia de la tecnología, nace Plaza Malta, de la mano de la empresa salvadoreña PROSIBA.

de moda, salud, belleza, joyería, recreación, etc.”, comentó Vanessa Funes, gerente general de Plaza Malta. Seguridad 24/7 La seguridad no será un problema en este centro comercial, pues se cuenta con un circuito cerrado de televisión y personal supervisando las cámaras 24/7; además de un equipo de guardias debidamente capacitados para supervisar las instalaciones las 24 horas.

Esta nueva opción comercial, que mide 6 mil metros cuadrados, cuenta con cuatro niveles, divididos en dos niveles de comercios (con 31 locales, 8 quioscos, 4 carretas y 4 cajeros automáticos), una moderna terraza, sótano y un estacionamiento con capacidad para 120 automóviles.

Como medidas preventivas se han instalado una planta eléctrica de emergencia, sistemas de incendios, gabinetes contra incendios y extinguidores, sistemas de alarma, una amplia cisterna de agua con dos compartimientos, uno para el sistema de incendios y el otro para agua potable.

“Lo que nosotros queremos ofrecer es un mall pequeño, pero con todas comodidades de los grandes. Tenemos una exclusiva oferta comercial que concentrará tiendas

20


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

PLANOS Y OBRAS

Una de las ofertas más novedosas que ofrece Plaza Malta a sus visitantes es su terraza, que fue diseñada para la comodidad, conveniencia y entretenimiento de quienes la utilicen. El lugar cuenta con aire acondicionado, mesas comunitarias, juegos para niños, entre otras. “El diseño del piso de la terraza emula un espejo de agua con colores frescos y jóvenes. El piso se diseñó exclusivamente para Plaza Malta y fue fabricado en Nicaragua”, comentó el arquitecto Kevin Moreno, de PLURAL Design Studio, firma encargada del diseño de la terraza del centro comercial. Amplia gama de comercios asociados Los visitantes de Plaza Malta tendrán una gran variedad de negocios para disfrutar y han cuidado hasta el más mínimo detalle para sus inquilinos, pues una de las características que tomaron en cuenta para negociar el alquiler de los locales fue la “exclusividad de rubro”, lo que significa que solamente habrá una empresa de cada sector en el centro comercial.

Además, el centro comercial fue construido siguiendo las últimas tendencias arquitectónicas, pero se cuidó hasta el último detalle para que fuera amigable con el medio ambiente, tal como lo explicó el arquitecto Gerardo Dabdub Simán, de la empresa DNA arquitectos, quien estuvo a cargo del diseño y de la supervisión arquitectónica de la obra.

Este tipo de proyectos son una fuente dinamizadora de la economía nacional, pues durante el desarrollo y construcción de la obra se crearon más de 300 empleos directos e indirectos. Luego de su inauguración, se prevé que 100 empleos nuevos permanentes se generen a través de sus inquilinos, quienes ofrecerán oportunidades laborales a la población salvadoreña.

“Dentro del diseño se contempló un sistema de captación y almacenamiento de agua lluvias para una posterior utilización en riego de jardines y áreas verdes, logrando un menos gasto y consumo de agua, con el fin de alcanzar en un futuro ser un edificio sustentable”, comentó Dabdub.

21


RSE CONSTRUYE

Mexichem, ganador del Reconocimiento a la Ética Empresarial RSE Construye 2017 Mexichem es una empresa multinacional, reconocida a nivel mundial, responsable y comprometida con sus clientes, proveedores y sobre todo con sus empleados, y que recientemente se hizo acreedora del Reconocimiento a la Ética Empresarial RSE Construye 2017 por sus buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y Cumplimiento del Código de Ética para la Industria de la Construcción. La empresa está certificada internacionalmente con la ISO 9001, que es un sistema de gestión de calidad y su política tiene como principal prioridad preservar la salud de sus colaboradores y el medio ambiente. Se rigen bajo estándares ASTM, que son normativas americanas y rigen los modelos bajo los cuales deben fabricar sus productos. “Nuestros clientes nos dicen que la calidad de Amanco es indiscutible, eso a la larga genera un compromiso para poder darles lo que

ellos esperan de nosotros y un poco más”, afirmó Jorge Pineda, gerente de ventas de distribución. Buenas prácticas de la empresa Sus buenas prácticas se enfocan en la optimización de los procesos para prevenir el uso inadecuado de la energía, del agua, generar menos desechos y reciclar.

Cuenta con una clínica empresarial interna, con un programa de atención a pacientes, en convenio con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para enfermedades comunes: gripes, dolores musculares, de cabeza, etc. También cuenta con programas de salud a mujeres embarazadas, planificación familiar, campañas de vacunación, entre otros.

Colaboradores felices de laborar en la compañía “Formo parte de una empresa muy responsable, que tiene un impacto directo e indirecto en la calidad de vida de las personas” Patricia de Ardón, coordinadora de Recursos Humanos.

“Para la empresa nosotros somos colabores, nos sentimos parte de todo ese conglomerado. No solo venimos por cumplir un compromiso, sino que nos proyectamos al hecho que venimos porque queremos aportar algo”

“A través de desempeño de cada uno de nosotros, Mexichem valora la función de cada quién, y eso nos hace sentirnos bien”

“Gracias a los programas ‘Clínica empresarial’ y ‘Procedimientos seguros de trabajo’ podemos obtener los beneficios como colabores”

José Alberto Martínez, Auxiliar de Bodegas Construsistemas.

Luis Anaya Rivera, Auxiliar de Bodegas Tubosistemas.

Tomás Rubén García, Operador de Manufactura. Ser colaborador Mexichem es un sinónimo de orgullo y responsabilidad.

22


EMPRESAS SÓLIDAS

3 hermanos una sola visión para el desarrollo de El salvador

Enfocados en hacer realidad el sueño de su padre, los hermanos Galdámez han logrado posicionarse en la industria de la construcción como referentes de lucha e innovación.

Griselda, Milton y Héctor Donato Galdámez son tres hermanos que desde hace más de 15 años lograron concretizar los sueños de su padre, el señor Héctor Joaquín Galdámez, quien siempre los impulsó a que incursionaran en la industria de la construcción salvadoreña.

diseñar y construir diversos proyectos, entre los que podemos destacar tres viviendas en un terreno en Los Manantiales, en 2006; Residencial Marías del Sol, que es un complejo de siete residencias en Lomas de San Francisco; Residencial Vía Marías, que consta de 16 residencias de tres niveles cada una, en Lomas de San Francisco.

Bajo este sueño, crearon la desarrolladora de inmuebles 3 Torres, que es una empresa familiar que destaca por un crecimiento continuo y una línea de ideas frescas con mucha energía. “La idea de él fue invertir con nosotros, apoyarnos y, con lo que él hizo de su negocio, compró el primer terreno, donde nosotros le hicimos su casa, que fue nuestro primer proyecto”, comentó Griselda Galdámez.

Dado el éxito en las anteriores obras, decidieron invertir en el diseño y construcción de Residencial Portales de María, que son 14 viviendas, siempre en Lomas de San Francisco. Poco a poco, la empresa se ha ido consolidando y ha logrado realizar no solo residencias, sino también torres de apartamentos, lo que ha significado un gran reto superado para estos tres jóvenes hermanos.

Luego de esta primera experiencia, se aventuraron a

24


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

EMPRESAS SÓLIDAS

“Durante la crisis del 2008, nosotros vimos una oportunidad para crecer, ya que no utilizábamos financiamiento bancario. Vimos en esto una ventaja competitiva”, Donato Galdámez.

cuales han generado mucha expectativa entre los residentes de la zona. “Este año es muy significativo para nosotros, pues además de que la empresa cumple 15 años, hemos entregado el proyecto Torre Constella e iniciamos con la construcción de las torres de apartamentos NUVA, en Santa Tecla”, agregó. Una empresa con valores La eficiencia, productividad y calidad son los pilares fundamentales con los que se trabaja en 3 Torres, ya que su filosofía se basa en diseñar, innovar y desarrollar obas de calidad para garantizar la satisfacción y expectativas del mercado salvadoreño. Para 3 Torres, el recurso humano es lo más importante dentro de la empresa, por lo que cuentan con 30 colaboradores directos, entre administrativos, arquitectos, ingenieros, entre otros; además, durante el desarrollo de los proyectos han llegado a contar con un promedio de 250 colaboradores en obra. Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, la empresa colabora con Constructora DISA con programas de alfabetización para sus colaboradores de obra; además, con el proyecto NUVA esperan colaborar con las necesidades de los residentes de los alrededores de la obra. Por otro lado, para sus colaboradores de oficina, imparten clases de aeróbicos dos veces por semana, con lo que liberan estrés y fomentan un buen ambiente laboral.

Un primer acercamiento a esta experiencia con apartamentos la tuvieron al ejecutar Puerta del Ángel y la Torre Constella, que ambos son complejos privados de 40 apartamentos cada uno, ubicados en una zona estratégica de San Salvador.

Visión “Consolidarnos como una empresa líder, reconocida por su innovación, calidad y servicio al cliente, mejorando constantemente la productividad, incrementando nuestra participación en el mercado y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Actualmente la empresa trabaja en la edificación de las torres de apartamentos NUVA, en Santa Tecla, las 25


CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Un acercamiento

a la construcción sostenible Básicamente, la construcción sostenible es la capacidad de desarrollar una obra que le permita enfrentar y proponer soluciones a los principales problemas ambientales.

En los últimos años, con el cambio climático, en el mundo se ha escuchado muy fuerte el término “Construcción Sostenible”, el cual es un sistema constructivo que satisface las necesidades de habitación y uso de espacios del hombre moderno, pero cuida de especial manera el medio ambiente y recursos naturales, lo que garantiza la vida para las generaciones actuales y futuras. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la construcción sostenible es “una manera de la industria de la construcción de actuar hacia el logro del desarrollo sostenible,

tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Específicamente, implica cuestiones tales como diseño y administración de edificaciones, construcción y rendimiento de materiales y uso de recursos, dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos”. La construcción sostenible retoma criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo. Con estas edificaciones se busca la adecuada gestión de los recursos naturales, como el agua y el ahorro de energía.

26

Todo comienza con el diseño de estas estructuras, ya que es importante que incluya áreas verdes y zonas de recreación. Además, se deben incluir los materiales que se utilizarán, los cuales deberán ser de la zona para que no se incurra en gastos de transporte y energía o si no, pensar en que sean reutilizables. Con este tipo de construcción se busca construir de manera sostenible, de tal forma que se pueda optimizar el aprovechamiento de la luz natural, el aire y el agua; al mismo tiempo, se construye con materiales reciclables o menos tóxicos.


MOSAICO

dato curioso

IAAC presenta materiales para regular temperatura El Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) ha desarrollado una serie de materiales y sistemas avanzados de climatización y ventilación pasiva, con los cuales se lograría reducir hasta cinco grados la temperatura interior de una vivienda y más de un 25% el uso de aires acondicionados.

BIENVENIDOS, NUEVOS ASOCIADOS MULTIACCESORIOS DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V.

STANLEY BLACK & DECKER, INC. SUCURSAL EL SALVADOR, S.A. de C.V. Representante Legal: Lic. Óscar Torres Actividad principal de la empresa: Comercialización de herramientas eléctricas, accesorios y herramientas manuales. Página web: www.stanleyblackanddecker.com Comité al que pertenece: Comité de Productores y Distribuidores de Materiales .

Representante Legal: Señor Carlos Roberto Lazo Actividad principal de la empresa: Venta de productos y accesorios para construcción metálica y de concreto. Página web: www.multiaccesorios.com Comité al que pertenece: Comité de Productores y Distribuidores de Materiales RENTAFÁCIL, S.A. de C.V. Representante Legal: Señor Ernesto José Simán Siri. Actividad principal de la empresa: Alquiler de maquinaria y equipo. Comité al que pertenece: Comité de Productores y Distribuidores de Materiales

28

El fútbol une a los ingenieros 400 miembros de colegios de ingenieros de los países Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador participaron en el torneo Centroamericano de Fútbol de Colegios de Ingenieros, auspiciado por la empresa Amanco Centroamérica. El torneo tiene 25 años de realizarse y contó con la participación de 16 equipos, cuatro por país, con el objetivo de unir experiencias de estos profesionales con el deporte.

APP IMPERDIBLE ArchiReport 5 (iOS) Puede ahorrar 30 a 45 minutos por cada informe de visita de obra con esta aplicacióin, un software completo para el seguimiento de obras que genera automáticamente reportes detallados con fotos, diseños, planos y anotaciones.


ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A

LA ÉTICA EMPRESARIAL El Reconocimiento Ética Empresarial RSE Construye es un premio que se entrega por séptimo año consecutivo por parte de CASALCO. CASALCO entregó por séptimo año consecutivo el Reconocimiento Ética Empresarial RSE Construye 2017, como un incentivo para sus agremiados que velan por el cumplimiento de principios, valores y compromisos del Código de Ética de la Industria de la Construcción vigente. En esta oportunidad, la empresa galardonada fue Mexichem El Salvador, S.A. de C.V. Esta empresa ha demostrado que ha trabajado en beneficio de sus trabajadores, familias y población salvadoreña, ya que ha impulsado prácticas de responsabilidad social enfocadas en la ética, gestión ambiental, entre otros. El encargado de recibir el reconocimiento fue su gerente comercial, Juan Manuel Marroquín. Para CASALCO, la entrega del premio va de la mano con el trabajo que la industria ha realizado durante los últimos años, luego del lanzamiento del Código de Ética de la Industria de la Construcción, en septiembre de 2009. Durante el mismo evento, CASALCO

entregó además el premio al ganador del concurso de Buenas Prácticas de RSE en la web a la empresa Construmarket, S.A. de C.V., por su

buena práctica “Visita Navideña a Hogar Inmaculado Corazón de Maria”, y en el que participaron 16 buenas prácticas, de 9 empresas agremiadas.


ACTUALIDAD CASALCO

conversatorio

sobre ética y cultura empresarial La gremial realizó el conversatorio denominado “La ética y la cultura empresarial como herramienta para la sostenibilidad del sector construcción”, en el marco de la entrega del premio RSE 2017.

y el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside. Durante el evento, entre otros temas, se destacaron los principales retos a los que se enfrentan los diversos sectores del país para evitar malas prácticas empresariales; por ejemplo, la transparencia, ya que esto es responsabilidad de todos los sectores, no solo del Gobierno. Además, el acceso a la información, que es un pilar importante para la ética empresarial.

Al evento asistieron el presidente de Fundemás, Tomás Regalado; por parte del Ministerio de Obras Públicas, Tony Sandoval; el director ejecutivo de Inversiones Bolívar, Diego de Sola;

CASALCO SE SUSCRIBE A la

RED DE PACTO SOCIAL CASALCO participó en el lanzamiento oficial de las 17 empresas salvadoreñas que dan la apertura al capítulo local del Pacto Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plataforma que une los esfuerzos del sector privado para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto se realizó en la inauguración de la Semana de la RSE y Sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

terráneo Plaza, las distribuidoras de energía DELSUR y AES; además de Grupo Roble, Holcim, Industrias La Constancia (ILC), Sabor Amigo, Constructora Díaz Sánchez y Scotiabank.

En ese sentido, las 17 entidades fundadoras de la red local se convierten en aliados clave para que el país cumpla con la Agenda 2030. Fundemas se encargará de dirigir la red local, y las instituciones que forman parte son: CASALCO, CEDES, universidades “Don Bosco” y “Francisco Gavidia”, las empresas de telefonía Tigo y Telefónica, los hoteles Villa Serena y Medi-

Las empresas que se adhieren al Pacto Mundial de la ONU cumplen con diez principios, aglutinados en cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

32


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

ACTUALIDAD CASALCO

Soluciones integrales

para edificios más inteligentes Recientemente, como parte de los desayunos que realiza CASALCO para sus agremiados, la empresa ECSSA tuvo la oportunidad de informar sobre las soluciones integrales de tecnología que ofrecen para la industria. Esta empresa, que cuenta con 29 años de experiencia en el mercado salvadoreño, se ha consolidado como líder en sistemas de comunicación empresariales, ya que brindan soluciones de comunicación unificada y en sus filas se encuentra personal altamente calificado para la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

En esta ocasión, el tema a desarrollar fue “Convergencia tecnológica”, el cual fue desarrollado por el gerente regional de ECSSA, José Roberto Maldonado, quien explicó a los asistentes las nuevas tecnologías de comunicación y administración de edificios para lograr ahorro en tiempo y costos de construcción.

Tuscania busca romper paradigmas

en la construcción El presidente de Tuscania, arquitecto Giuseppe Angelucci, tuvo la oportunidad de dirigirse a los agremiados a CASALCO para impartirles el tema “Rompiendo paradigmas en la conceptualización y ejecución de un proyecto”. La ponencia se llevó a cabo en el marco de los desayunos que mensualmente la gremial realiza para sus socios, en los cuales se discuten temas de interés para todos los involucrados en la industria de la construcción. Durante la charla, Angelucci explicó cómo a lo largo de la construcción de los complejos Tuscania y Vía del Corso se tuvo una serie de desafíos, los cuales fueron superados uno a uno al romper los paradigmas que se tienen actualmente en el país. Angelucci comentó que el proceso tuvo una etapa en la cual se desarrolló un análisis del impacto que podría tener Tuscania en el entorno y se determinó afectar positivamente la obra, con la construcción de un proyecto completamente sostenible, que se ha convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros del país.

33


ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO reconoció a los periodistas

en su día Como una forma de agradecer la gran labor que los periodistas salvadoreños realizan, la gremial ofreció un almuerzo a periodistas de diversos medios de comunicación, quienes cubren las noticias que estén relacionadas a la industria de la construcción. Los invitados se mostraron muy agradecidos con el agasajo y compartieron anécdotas de coberturas con sus demás colegas, quienes día

a día mantienen a la población bien informada. En el evento, el presidente de la gremial, ingeniero Ángel Díaz, pudo compartir unos momentos agradables con los asistentes, a quienes agradeció su interés y apoyo en todos los eventos que la CASALCO realiza, además de invitarlos a seguir informando veraz y objetivamente a la población en los diversos medios que representan.

CHARLA: Análisis y diseño de muros de

contención de concreto Recientemente, en las instalaciones de CASALCO, se realizó la charla “Análisis y diseño de muros de contención de concreto reforzado, incluyendo consideraciones geotécnicas y sísmicas”. En esta oportunidad, se explicó cómo los muros de contención tienen la finalidad de resistir las presiones laterales o empujes producidos por el material retenido detrás de ellos, y en el caso de sismos, el incremento dinámico de presiones por dichos efectos sísmicos. Dicha charla tuvo como ponentes el Dr. Héctor David Hernández, ingeniero Civil con maestría y doctorado en Estructuras; e ingeniero

Enrique Melara, quien además posee un máster en Ciencias de la Ingeniería Civil. Ambos son expertos

34

profesionales en el área y brindaron un poco de sus conocimientos a los asistentes.


LLĂ MANOS Y RESERVA AL:

2510-1200 | 2510-1215 atencion.socios2@casalco.org.sv www.casalco.org.sv


RETOQUES

que la lluvia no te agarre

desprevenido En esta época de lluvia, no hay mejor manera de cuidar nuestras casas que la prevención. A continuación, presentamos algunos consejos para el cuidado del hogar. Cada año, con la llegada de la época de lluvia surgen nuevas emergencias hogareñas que si no se resuelven a la brevedad posible, pueden causar serios daños en las propiedades. La prevención es una pieza clave para que la época de lluvia no te sorprenda, por lo tanto se debe de revisar, barrer y retirar la basura, hojas de árboles y todo lo que pueda obstruir los desagües de la casa. Si notas que en alguna pared se filtra el agua, debes reforzar la superficie con impermeabilizante, el cual encontrarás en variedad de marcas y presentaciones en ferreterías. Este tipo de impermeabilizantes es útil en techos, bóvedas y cualquier estructura de concreto u otras superficies.

el plástico aislante de los cables eléctricos, lo que puede desencadenar en un cortocircuito.

Para detectar paredes susceptibles a la humedad, debes de quitar con una espátula o un cepillo de alambre la pintura que esté dañada. Luego, lava la superficie con agua y cloro para evitar que se formen hongos.

No olvides fumigar y eliminar todos los charcos que se formen en jardines y espacios libres, pues con esta medida evitarás la proliferación de mosquitos y zancudos.

Es mejor prevenir, que lamentar Es importante revisar que los cables de luz no estén expuestos. Si descubres que alguno necesita reparación, cúbrelo con cinta aislante. Esta revisión debes de realizarla por lo menos cada seis meses, ya que el sol y la lluvia dañan

Por último, los muebles que estén al aire libre deben de ser protegidos para que no sufran daños y deterioros. Lo más usual es taparlos con protectores de plástico, pues son fáciles de colocar y limpiar, además de que no dejan que el agua se filtre.

36


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

PUENTE CORPORATIVO

¿Cómo elegir al mejor aspirante laboral?

El reclutamiento laboral exitoso es sin duda uno de los mayores retos que tienen los miembros del departamento de Recursos Humanos de toda empresa.

Al proceso de selección que se realiza en las empresas para la obtención del mejor candidato para que desempeñe un puesto de trabajo se le denomina: reclutamiento. Este proceso debe de ser selectivo y por lo tanto, entre mejor se realice, más candidatos estarán interesados en participar del mismo.

Por otro lado, es importante que a la hora de realizar las entrevistas, se logre visualizar si el aspirante tiene una filosofía similar a la de la organización, lo que evitará futuras sorpresas. Es importante delimitar también si la búsqueda del candidato será interna o se extenderá al público en general. Si la plaza será para un miembro activo de la compañía, se debe de considerar el expediente del candidato, sus habilidades, capacidades y su comportamiento en sus labores; pero si el trabajo será para alguien de fuera, se debe de analizar cuál será el método de difusión de la plaza; por ejemplo, si se utilizará alguna empresa para reclutar personal, anuncios de periódicos o se le pedirá al personal que recomienden amigos o conocidos.

Aunque existen numerosas técnicas de reclutamiento, sin duda la capacidad de atraer buenos aspirantes depende en gran parte de la empresa, ya que su buena o mala reputación, además de su ubicación, serán factores que los aspirantes tomarán en cuenta a la hora de enviar su hoja de vida. La clave está en el orden Mientras más claro se tenga el perfil que se busca que tenga la persona que desempeñará un puesto laboral, mejor. Es primordial que antes de iniciar un proceso de reclutamiento, se delimiten exactamente las funciones que las personas desempeñarán, horarios laborales, rango de edades, nivel de estudios, entre otros.

Para cerrar la contratación, es necesario realizar una entrevista amena y cordial, en la que el candidato se sienta completamente cómodo y brinde toda la información que se necesita para identificar quiénes estarán más comprometidos con la empresa.

37


SIN ESCALAS

Conozca los seis edificios más

polémicos de 2017 Estas impresionantes edificaciones alrededor del mundo están rodeadas de polémica. Un museo de la II Guerra Mundial, una exposición futurista y una iglesia para recordar un oscuro episodio de la historia son algunos de los edificios que han dado de qué hablar en este año.

El Centro Botín, Santander, España Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ganador de un Premio Pritzket, el Centro Botín es un museo de arte localizado en la ciudad de Santander, Cantabria, España. Dicho edificio pertenece a la Fundación Botín y su impulsor fue el banquero español Emilio Botín, antiguo director del Banco Santander. Luego de cinco años de construcción, el rey Felipe VI de España fue el encargado de inaugurar el edificio, en junio de este año. Aunque Piano hizo casi todo lo necesario para que se conservara la vista al mar, ya que mantuvo la obra a una altura no mayor a la de los árboles de los Jardines de Pereda, aledaños al centro cultural, hay muchas opiniones que no están a favor de esta construcción, pues le han criticado que esta no va acorde con la ciudad provincial que es Santander.

Museo de la II Guerra Mundial, Gdansk, Polonia Desde el momento de su construcción y posterior inauguración, el edificio que alberga al Museo de la II Guerra Mundial en Gdansk (antigua Danzig), Polonia, ha estado rodeado de una intensa y amarga polémica política. Según el director fundador del museo, Pawel Machcewicz, la exposición se centra en el impacto que la guerra tuvo sobre las poblaciones del mundo entero y los 37 mil objetos expuestos provienen de diversos países. Luego de varias batallas políticas y jurídicas, pues el ultraconservador Gobierno de Ley y Justicia quería un museo más patriótico, abrió sus puertas en marzo de 2017. El museo está dividido en cuatro bloques: El camino hacia la guerra, el terror de la guerra, la larga sombra de la guerra y el viaje en el tiempo.

38


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

El Elbphilharmonie, Hamburgo, Alemania Diseñado por la firma suiza de arquitectos Herzog& de Meuron, el Elbphilharmonie es un complejo de salas de conciertos para ópera. Originalmente se pensó como un almacén de té, café y chocolate, pero ahora sirve de estacionamiento y espacio complementario para la sala de concierto. El Elbphilharmonie conjuga el pasado, presente y futuro de Hamburgo.

La sede de la Expo 2017, Astana, Kazajistán

Rascacielos del Skyplex, Orlando, Estados Unidos

Sin duda, las personas que visiten esta exposición podrán apreciar los 30 edificios futurísticos diseñados para la ocasión bajo el tema “Energía del futuro”, por los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gill.

Este es quizá el diseño arquitectónico menos polémico del presente año, ya que su concepto se basa en una montaña rusa que serpentea alrededor del rascacielos.

Esta exposición tiene como objetivo generar un debate global entre países, organizaciones no gubernamentales, empresas y el público en general sobre “cómo garantizar un acceso seguro y sostenible a la energía para todos” y se realiza entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de 2017.

La promesa de los arquitectos es ofrecer “grandes emociones en un diámetro de terreno pequeño”, pues el descenso tiene una extensión de 1,600 metros de largo, con siete inversiones y vueltas con gravedad cero.

Iglesia de Garrison, Potsdam, Alemania Esta edificación ha desatado una enorme tormenta política en la ciudad de Potsdam, pues la idea detrás de los planes de remodelación era conmemorar en octubre los 500 años del protestantismo; sin embargo, la obra ha sido condenada por aquellos que aún piensan que el espíritu de Adolfo Hitler todavía frecuenta ese lugar. Ante esto, los responsables de la obra se han comprometido a que si la nave de la iglesia es reconstruida, la misma tendrá un diseño completamente moderno. 39


BALANCE ESTADÍSTICO

INFORME SITUACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Desglose Mensual Monto de Créditos Otorgados para Construcción

Desglose Mensual Monto de Créditos Otorgados para Adquisición de Viviendas

Pr = 14.78 Pr = 33.84

Pr = 13.11

Pr = 27.69

Pr = 24.19

Pr = 16.73

Pr = 30.61

Pr = 30.46

Pr = 27.75

Pr = 11.51

Pr = 13.80

Pr = 11.65

Pr = 17.61

Pr = 13.39

Pr = 16.33

Pr = 13.91

Pr = 12.92

Pr = 26.22 70.00

45.00

60.00

29.70

35.00 30.00 25.00 20.00 15.00

50.00 40.00 30.00 20.00

7.60

MILLONES DE DÓLARES

MILLONES DE DÓLARES

40.00

10.00

10.00

0.00

5.00

E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J

E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2015

2014

2016

2008

2017

Comparativo Variación Tasas de Interés Mensual Préstamos a más de un año plazo para Adquisición de Vivienda

Pr = 7.84

Pr = 8.55

Pr = 8.79

Pr = 7.52

Pr = 7.53

Pr = 7.35

Pr = 7.62

2009

2010

2011

2012

2014

2013

2015

2016

2017

COMPARATIVO MENSUAL TRABAJADORES COTIZANTES DEL ISSS SECTOR CONSTRUCCIÓN

Pr = 7.67

34,000 32,000

10

30,000 28,000

8

6

24,000 22,000

J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J A S O N D E F M AM J J

20,000

2010

2009

2012

2011

2014

2013

Junio 2017 7.75%

2015

2016

2017

E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M

Pr = 31,248

Julio 2017 7.55%

-2.58 %

23,972

7.55

26,000

Pr = 23,141

Pr = 23,663

Pr = 24,025

Pr = 24,421

Pr = 24,794

2009

2010

2011

2012

2013

2008

Abril 2017

6.76 %

22,351

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL (PIB T) Y DE CONSTRUCCIÓN

Pr = 23,406

Pr = 24,170

Pr = 22,454

2014

2015

2016

Mayo 2017

23,972

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB ) A PRECIOS DE MERCADO Y DE CONSTRUCCIÓN, PROMEDIO ANUAL 15

15

9.6 10

10

4.6

5

0

I -5

II III IV 2007

I

II III IV 2008

I

II III IV 2009

I

II III IV

I

2010

II III IV

I

2011

II III IV

I

II III IV

2012

I

2013

4.1 2.37 3.48 3.11 2.14 2.39 2.2 2.3 2.7 2.6 1.65 2.872.57 2.33 1.05 II III IV I II III IV I II III IV I -0.8 -1.9 2014 2015 2016 2017

6.4 2.3

5

2.2

6.7

1.7

3.2

0 2000

-10

-5

2.3

2001

2002

2003

1.9 3.8

-3.4

I

II

2.2

1.9

1.7

1.4

0 2013

2014

2.3

2.37

1.73 2015

2.28 2016

-5 -6.9 Construcción

Indice General 2016

3.9

-2.8

-10 Construcción

1.4

1.3

0.3 -3.1 2004 2005(p) 2006(p) 2007(p) 2008(p) 2009(p) 2010(p) 2011(p) 2012*

-15

-20

8.9

3.8

3.6

-9.8

Indice General

-7.3 -10.7

-15 2017

III

IV

I

Construcción

1.05

1.65

2.87

3.48

3.11

Indice General

2.14

2.37

2.39

2.57

2.33

PIB por Rama de Actividad Económica a Precios Constantes de 1990 Tasa de Crecimiento Anual NOTA: incorporada la actualización de datos del BCR

40


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

BALANCE ESTADÍSTICO

PRECIOS PROMEDIOS

DE ELEMENTOS REPRESENTATIVOS PUESTOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR FECHA: DEL 1 AL 31 DE AGOSTO 2017/ EDITADO POR: CÁMARA SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Fe de Errata: En la edición mayo-junio 2017, de la Revista Construcción, por un error se mencionó que los salarios habían sido contratados con SUTC y SITRACOCS, cuando en realidad se negociaron con los sindicatos SITRACOCS y SOICSCES. A la fecha de aquella publicación SUTC no había llegado a ninguna negociación con las empresas constructoras.

No.

ELEMENTOS

ELEMENTOS REPRESENTANTES

UNIDAD

$

1

Mano de Obra *

Salario por día de obrero Calificado más prestaciones por SUTC y SITRACOCS

Salario/día

$14.22

2

Mano de Obra

Salario por día de obrero calificado NO incluye prestaciones

Salario/día

$12.47

3

Mano de Obra **

Salario por día de Auxiliares, Vigilantes y Serenos más prestaciones

Salario/día

$11.62

Mano de Obra

Salario por día de Auxiliares, Vigilantes y Serenos NO incluye prestaciones

Salario/día

$10.19

Cemento

Bolsa de Cemento Portlánd en ferreteria **

BoL (42.5 Kgs)

$8.58

Bolsa de Cemento Portlánd en fábrica

BoL (42.5 Kgs)

$7.28

Productos de Cemento

Bloque de Concreto (10x20x40)

Millar

$419.38

Ladrillo de Piso de Cemento 25 x 25 gris y rojo

Millar

$428.33

4 5 6 7

Unidad

$45.00

9

Producto de Cemento

Concreto 210 Kg/cm² (descarga convencional)

$127.69

10

Pétreos básicos

Arena de Río

$12.80

8

Pila y lavaderos prefabricado de concreto de un ala

$36.00

12

Productos/Barro

Ladrillo de Obra (28x14x7 cms.)

Millar

$215.00

13

Madera de pino

Tabla

Vara

$1.54

14

Regla Pacha

Vara

$0.59

15

Costanera

Vara

$0.70

16

Riostra

Vara

$0.63

Unidad

$12.24

11

17

Grava

Estructura Metálica

Polín de 3” (Tipo C) - Chapa 16

18

Polín de 4” (Tipo C) - Chapa 16

Unidad

$16.26

19

Puerta metálica con chapa de doble pasador 0.90x2.00 mts

Unidad

$91.67

qq.

$42.42 $41.50

20

Hierro / refuerzo básico

Hierro corrugado grado 40 diámetro 3/8” (bajo norma)

21

Materiales Eléctricos

Rollo de Alambre Thhn 12 (100 Mts.)

Rollo

22

Cordel

Rollo de Cordel de Nylon

Rollo

$1.54

23

Ventana de vidrio y aluminio

Ventana de celosía con operador de mariposa 90x1

$43.50

24

Celosía vidrio

Celosía de vidrio claro para ventana de 90 ancho x 5mm de esp.

Unidad

$2.24

25

Instalaciones Hidráulicas

PVC de ½” (315 psi )

Unidad

$2.24

PVC de 3” (100 psi )

Unidad

$12.55 $17.55

26

PVC de 4” (100 psi )

Unidad

28

27 Productos Fibrocemento

Lámina Acanalada Gris 8’

Unidad

$15.83

29

Artefactos Sanitarios

Inodoros Standard, tipo económico, color blanco

Unidad

$46.90

30

Artefactos Sanitarios

$4.62

Ducha ( Económica )

Unidad

31

Válvula corriente de baño

Unidad

$4.39

32

Lavamanos económico blanco

Unidad

$32.99

$10.41

33

Cerámica

Azulejo blanco liso 15X15

34

CombustIble y Lubricantes ***

Gasolina Especial

Galón

$3.04

Gasolina Regular

Galón

$2.87

35

Diesel

Galón

$2.39

Pintura Calidad Intermedia

Pintura interior

Galón

$24.28

Derivados del Petróleo

Mezcla Asfáltica en Caliente (Puesta en Planta)

36 37 38 38

Pintura exterior

* SALARIO REAL EN BASE AL SALARIO NOMINAL POR SITRACOCS Y SOICSCES DE $ 12.47 ( Se adiciona prestaciones) ** PUESTO EN SAN SALVADOR SE INCLUYE EL 13% DE IVA. *** PRECIO DE REFERENCIA EN ZONA CENTRAL SEGÚN PRECIOS DE GASOLINERAS

41

Galón

$25.38

Tonelada

$87.20


SOCIOS ACTIVOS

CONTRATISTAS GENERALES ASTALDI, SPA SUCURSAL EL SALVADOR T: 2507-9300/2507-9395 www.astaldi.com.sv CATECO S.A. DE C.V. CALIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN S.A DE C.V. T: 2487-8455/2487-8470 COINSAL INSTALACIONES Y SERVICIOS, S.A. DE C.V. (GRUPO COBRA) T: 2278-6471 www.grupocobra.com COMPAÑÍA ASESORA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA S.A., SUCURSAL EL SALVADOR (CACISA) T: 2260-9512/2263-7902 www.cacisa.cr CONSTRUCCIÓN E INVERSIONES, S. A. DE C.V. (CONINVER, S.A. DE C.V.) T: 2263-6474/2263-6436 CONSTRUCCIONES NABLA, S.A. DE C.V. T: 2264-5559/2263-8552 CONSTRUCTORA DISA, S.A. DE C.V. www.disa.com.sv T: 2243-4777/2243-4777 CONSTRUCTORA MECO, S.A. DE C.V., SUCURSAL EL SALVADOR T: 2124-7000/2519-3007

www.constructorameco.com

CORRERA CONSULTORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V. T: 2263-3636 www.ccas-consulting.com CORTEN, S.A. DE C.V. T: 2366-3360/2366-3372

www.corten.com.sv

COTO ESCOBAR ASOCIADOS, S.A. DE C.V. T: 2284-4391/ 8884-4391 DELFOS, S.A. DE C.V. T: 2263-2626/2264-2627

www.delfos.com.sv

DISEÑO Y CONSTRUCCIONES CIVILES, S.A. DE C.V. (DYCSA, S.A DE C.V.) T: 2565-0500 www.dycsa.com.sv DR. HÉCTOR DAVID HERNÁNDEZ FLORES, S.A. DE C.V. T: 2226-4447 ECOEFICIENCIA EL SALVADOR (MEGA CONSULTORES) T: 2298-2269/2298-2269 www.ecoeficiencia.com.sv EMPRESA CONSTRUCTORA HO, S.A. DE C.V. (ECOHOSA) T: 2288-7287/2288-7287 FHC, INGENIEROS, S.A. de C.V. T: 2298-4523/2264-8010 www.fhcingenieros.com FREYSSINET El SALVADOR SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN FESSIC, S.A DE C.V.

T: 2278-8603/2278-0445 www.freyssinetelsalvador.com

GRUPO ECON, S.A. DE C.V. T: 2509-9000/2509-9014 H. BARRIENTOS ARQUITECTOS, S.A DE C.V. T: 2235-1034/2235-2034 IMPERMEABILIZANTES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (IMPERSAL, S.A. DE C.V.) T: 2263-2840/ 2263-2372

ING. ENRIQUE E. MELARA RUIZ ( ICIA ) (INGENIEROS CIVILES Y ASOCIADOS) T: 2262-0484/2262-0484 www.iciaelsalvador.com INGENIEROS Y ARQUITECTOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS, S.A. DE C.V. (INGENYARSE, S.A. DE C.V.) T: 2278-8603/2278-0445 www.ingenyarse.com

SUELOS Y MATERIALES, S.A. de C.V. T: 2260-8630 SUPERVISION IJS, S.A. DE C.V. T: 2124-9334 www.supervisionijs.com TERRACERÍA SALVADOREÑA, S.A. DE C.V. T: 2319-1600/2326-0110 www.terrasal.org

INVERSIÓN Y PROYECTO MM, S.A. de C.V. T: 2278-3713 INVERSIONES OMNI S.A DE C.V. T: 2133-9999/2264-0439 INVERSIONES Y PROYECTOS MORALES M. T: 2289-1562/2289-1566 LEG, S.A. DE C.V. T: 2556-0517/2556-0523 M & M INGENIEROS, S.A. DE C.V. MENA Y MENA INGENIEROS, S.A DE C.V. T: 2121-6362/2121-6363 MONELCA, S.A. DE C.V. T: 2248-8700/2243-0339

www.monelca.com

MP CONSULTORIA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. T: 7797-7632 NOVOA INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2263-6760/2263-6759

VIVIENDA 3TORRES DESARROLLADORA DE INMUEBLES (GALDÁMEZ MARTÍNEZ CONSTRUCTORES S.A DE C.V) T: 2219-6470/2219-6477 www.3torres.com.sv ALGASA S.A DE C.V.

T: 2204-3100/2204-3105

CALIDAD INMOBILIARIA, S.A. DE C.V. T: 2520-7400 www.calidadinmobiliaria.com CENTURY FINANTIAL CORPORATION, S.A. DE C.V. CEFINCO, S.A. DE C.V. T: 2298-7407/2264-2121 www.cefinco.com

OPERADORA DEL SUR, S.A. DE C.V. T: 2523-6800/2523-6875

CONSORCIO DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. (CECONSA, S.A. DE C.V.) T: 2314-4511/2314-4515

PASTORE ORANTES ASOCIADA, S.A. DE C.V. (POASA) T: 2556-0338/2211-7842

CONSORCIO DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V. T: 2670-0699/2670-0200

PÓRTICO INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2232-8453/2272-9132

CONSTRUCTORA DEL PROGRESO, S.A. DE C.V. COPRO S.A. DE C.V. (DIDELCO)

PRISMA DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2288-7717 www.corporacionprisma.com PRISMA INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2260-1203/2260-1203 www.prismaingenieros.com.sv

PROYECTOS AGROCIVILES, S.A. DE C.V. T: 2278-5939/2289-4438 PROYECTOS CONSTRUCCIONES E INVERSIONES CIVILES, S.A. DE C.V. (PROCONSTRU, S.A. DE C.V.) T: 2298-7104 PROYECTOS MODULARES, S.A DE C.V. T: 2262-2726/2262-2727 RODIO SWISSBORING EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2523-6100/2523-6101

www.rodio-swissboring.com

SERPAS Y LÓPEZ, S.A. DE C.V. T: 2261-1828/2261-1830 SERVICIOS DIVERSOS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V. (SERDI, S.A. DE C.V.) T: 2287-3743/2287-3743 www.serdi.com.sv SERVICIOS Y APLICACIONES DE PINTURA INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.(SERINCO, S.A. DE C.V.) T: 2288-2911/2288-2911 www.serinco.net

T: 2209-0000/2209-0097

www.invercalma.com

CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA C.A., S.A/C.V (CONICA) T: 2279-2570/2262-1752

CONSTRUCTORA ESPINOZA, S.A. DE C.V. (CONTESA) T: 2451-2378/2451-2378

CONSTRUYE, S.A. DE C.V.

DESARROLLADORA LAS CUMBRES, S.A. DE C.V. T: 2237-6327/2261-1268 DESARROLLOS VERANDA, S.A. DE C.V. T: 2201-4677/2559-4873

www.avanceingenieros.com

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. (D Y D CONSTRUCIONES, S.A. DE C.V.) T: 2124-8200 www.ddconstrucciones.com DUEÑAS HERMANOS Y COMPAÑÍA (URBÁNICA) T: 2510-0608/2510-0601 www.urbanica.com.sv GIBRALTAR ASOCIADOS, S.A. DE C.V. T: 2288-2625 Grupo AGRISAL - DEICE S.A. de C.V. T: 2500-9000/2500-9001 www.agrisal.com GRUPO PROAMBIENTE, S.A. DE C.V. T: 2268-6404/2268-6401

www.grupoproambiente.com

GRUPO RIVERA, S.A. DE C.V. T: 2519-5212

INCATER, S.A. DE C.V. T: 2275-7881/2223-6777

42

T: 2287-3742


EDICIÓN JULIO/AGOSTO 2017

SOCIOS ACTIVOS

INGENIEROS URBANISTAS, S.A. DE C.V. (INURBA, S.A. DE C.V.) T: 2262-1462/2262-1461 www.inurba.com.sv INMUEBLES, S.A. DE C.V. T: 2260-2082/2261-2838

www.inmuebles.com.sv

INNOVERSA, S.A. DE C.V.

T: 2532-2606

BLOKITUBOS, S.A. DE C.V. T: 2222-1178/2221-1028

INTERGRES, S.A. DE C.V T: 2510-8888/2510-8809

BTICINO EL SALVADOR, S.A DE C.V. T: 2133-6100/2245-0981 www.bticino.co.cr

INVERSIONES LEMUS, S.A. DE C.V. (LEMUS) 2520-4600 2520-4619 www.lemus.com.sv

CEMEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2529-8300/2529-8301 www.cemex.com

LABORATORIO IBEROAMERICANO DE MATERIALES, S.A. DE C.V. LIMAT T: 2278-5445 www.limat.com.sv

INVERSIONES BOLÍVAR, S.A. DE C.V. T: 2209-8500/2223-4829 www.proyectosdevida.com

CHIA HO HSING, S.A. DE C.V. T: 2223-8686/2223-8687

INVERSIONES FLORENCIA, S.A. DE C.V. T: 2556-0796/2556-0696

COMERCIAL PRECO, S.A. DE C.V. T: 2223-4444/2223-4737

INVERSIONES ROBLE, S.A. DE C.V. T: 2237-6000/2237-6006 www.gruporoble.com

COMPAÑÍA FRANZ EL SALVADOR, S.A. DE C.V. COFRASA EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2566-3576 www.cofrasa.com

INVERSIONES TÉCNICAS, S.A. DE C.V. (DELCA.S.A. DE C.V.) (ITSA, S.A. DE C.V.) T: 2273-6255/2521-5059 www.delca.net

www.ferco.com.gt

MACCAFERRI DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2200-7100/2200-7111 www.maccaferri.com.br MEGABLOCK, S.A. DE C.V. T: 2523-2300/2523-2301 www.megablock.com.sv MEXICHEM EL SALVADOR , S.A. DE C.V. T: 2500-9200/2500-9208 www.mexichem.com

COMPAÑÍA GENERAL DE EQUIPOS, S.A DE C.V.

www.generaldeequipos.com

MONOLIT DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2241-6600/2289-5676 www.grupomonolit.com

COMPAÑÍA HIDRÁULICA, S.A. DE C.V. (COHI, S.A. DE C.V.) T: 2278-8322 www.cohisa.com.sv

MULTIACCESORIOS DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2243-5669/ 2243-0739 www.multiaccesorios.com

CONSTRUMARKET, S.A. DE C.V.

PAVICON, S.A. DE C.V. T: 2283-0809/2283-0802

LOS IZOTES, S.A. DE C.V. (GRUPO ADEBIEN) T: 2505-2002/2505-2051

CORPORACIÓN INDUSTRIAL CENTROAMERICANA, S.A. DE C.V. (CORINCA, S.A. DE C.V.) T: 2310-2033/2310-2234 www.corinca.com.sv

PINTUCO EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2241-3000/2241-3045 www.grupokativo.com

LOTIFICACIONES Y RENTAS, S.A. DE C.V. (LOTYREN, S.A. DE C.V.) T: 2229-0952/2229-0840

DEQUIPOS, S.A. DE C.V. T: 2241-5900/2241-5931

ITAT, S.A. DE C.V.

T: 2297-9065/2297-5706

JOR, S.A. de C.V.

T: 2289-4801/2289-4355 www.elencantovillasygolf.com

LÓPEZ HURTADO, S.A. DE C.V. T: 2245-4303/2279-0887 www.lopez-hurtado.com

T: 2223-2323/2245-3311

T: 2500-0000/2273-4772 www.grupoconstrumarket.com

www.disagro.com/es

www.pavicon.com.sv

PINTURAS SUR DE EL SALVADOR S.A DE C.V. T: 2526-0300/2289-1193 www.gruposur.net

DIMARTI, S.A. DE C.V. (DIMARTI) T: 2535-7300/2535-7399 www.dimarti.com

PLYCEM CONSTRUSISTEMAS El SALVADOR, S.A. DE C.V. 2251-9300 2251-9367 www.plycem.com

NUILA, JOSÉ RICARDO ARQ. T: 2526-2850/2526-2802

DISTRIBUIDORA CUMMINS CENTROAMÉRICA EL SALVADOR S. DE R.L. T: 2555-4000 www.cumminsa.com

PREFABRICADOS, S.A. DE C.V.( PREFASA) T: 2231-0030/2231-0031 www.prefasa.com.sv

ORG, ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. T: 2536-9444/2237-9354 www.grupoorg.biz

DISTRIBUIDORA DE EL SALVADOR S.A. DE C.V. T: 2501-0101/2501-0104

NUILA FUENTES, JOSE ING. T: 2526-2850/2526-2802

SALAZAR ROMERO, S.A. DE C.V. T: 2528-4545/2528-4533 www.salazarromero.net SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE DESARROLLOS, S.A. DE C.V. (SAD) T: 2564-3991 VIVIENDAS PARA AMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2275-7881/2223-6777 VIVIENDAS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. T: 2273-6255/2521-5059 www.delca.net

DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR S.A. DE C.V. T: 2233-5630/2233-5645 www.delsur.com.sv DURECO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (DURMAN ESQUIVEL) T: 2220-5000/2220-4474 www.durman.com ECO LUZ, S.A. DE C.V.

T: 2221-8888

EQUIPOS ESPECIALES, S.A. DE C.V. T: 2520-5656/2520-5612 ESTRUCTURAS DE CONCRETO, S.A. DE C.V. (ECONSA, S.A. DE CV.) T: 2260-8427/2260-8427 www.econsa.org

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ACEROS DE GUATEMALA, S.A. (CORPORACIÓN FERRETERA, S.A. DE C.V.) T: 2210-3890/2224-1275 ALMACENES EZA, S.A. DE C.V. T: 2223-4242/2223-4343 www.almaceneseza.com ALUMA SYSTEMS EL SALVADOR T: 2319-6565/2319-6566 www.aluma.com ARISTA DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2263-6677/2263-6670 www.aristaint.com

FERRETERÍA EPA, S.A. de C.V. T: 2536-4400 www.epaenlinea.com HELMET (ADMINISTRADORA DE REDES HIDRAÚLICAS Y ELÉCTRICAS, S.A. DE C.V. -ARHEDES, S.A. DE C.V.) T. 2528-7400/2528-7415 HIDROTECNIA DE EL SALVADOR, S.A. T: 2526-6200/2526-6263 www.aquacorp.com

PVC GERFOR EL SALVADOR, S.A. DE C.V T: 2222-5116/2222-5117 REFLEX, S.A. DE C.V. T: 2234-8200/2263-6098

www.reflex.com.sv

SIGMA INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2508-3967 www.sigmaingenieros.co SIKA, SUCURSAL EL SALVADOR T: 2559-7100/2559-7109 SOLAIRE, S.A. DE C.V. T: 2275-2100

www.solaire.com.sv

STANLEY BLACK & DECKER, INC. SUCURSAL EL SALVADOR T: 2124-7322 www.stanleyblackanddecker.com SURTIELECTRIC ENERGÍA, S.A. DE C.V. T: 2231-3900/2231-3901 TAS EL SALVADOR, S. A. DE C.V. (TASES, S.A. DE C.V.) T: 2209-8700/2209-8721 TÉCNICA UNIVERSAL SALVADOREÑA, S.A. DE C.V. TECUN EL SALVADOR T: 2121-2000/2121-2026 www.grupotecun.com

HOLCIM EL SALVADOR, S.A DE C.V. T: 2505-0000/2505-0155 www.holcim.com.sv

TERNIUM INTERNACIONAL EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (INDUSTRIA GALVANIZADORA, S.A. DE C.V. ) (INGASA, S.A. DE C.V.) T: 2281-1188/2221-0725 www.ternium.com

INFRA DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (INFRASAL) T: 2234-3200/2225-8816

VIDUC, S.A. DE C.V. T: 2281-5000/2281-5001

INSTRUMENTACIÓN Y PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE S.A. DE C.V., IPESA T: 2209-1400/2209-1401 www.ipesa.com

43

www.viduc.com.sv


Revista Construcción, edición julio-agosto 2017  

Análisis económico del primer semestre 2017

Advertisement