__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO

EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE2019 2019

1


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

2


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

3


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

SUMARIO PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

Experiencias internacionales en sistemas de control sísmico

EMPRESAS SÓLIDAS

CORTEN, una empresa comprometida con la calidad

2018-2020

14

20

RINCÓN SOSTENIBLE

22

Certificaciones en Construcción Sostenible

RETOQUES

Tendencia en decoración navideña 2019

PUENTE CORPORATIVO

La llamada Cuarta Revolución Industrial

SIN ESCALAS

El palacio de hielo y nieve en China

PRESIDENTE Arq. Giuseppe Angelucci Silva VICEPRESIDENTE POR CONTRATOS Ing. Mario Ernesto Rivera VICEPRESIDENTE POR VIVIENDA Ing. Rafael Menéndez SECRETARIO Lic. Roberto Diaz Aguilar PROSECRETARIO Ing. Luis Rene Dada Jaar TESORERO Ing. Enrique Edgardo Melara PROTESORERO Ing. Carlos Roberto Grassl SÍNDICO Ing. Herbert Alvarado 1ER. DIRECTOR Ing. Jamina Trabanino 2DO. DIRECTOR Lic. Eduardo Enrique Duch 3ER. DIRECTOR Ing. German Castillo 4TO. DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquin 5TO. DIRECTOR Ing. Óscar Cornejo 6TO. DIRECTOR Arq. Federico Rodriguez 7MO. DIRECTOR Ing. Ernesto Escobar

18

PROFESIONALES TRABAJANDO

Rafael Escalón, reconocido arquitecto en el país

JUNTA DIRECTIVA

EDICIÓN COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquín COORDINADORA Licda. Illy Palacios INTEGRANTES Licda. Eva Mendoza de Santos Licda. Gabriela Salas REDACCIÓN Licda. Ángela Medina DISEÑO CARPA Design IMPRESO POR Imprenta El Mundo

31

Revista Construcción, edición septiembre - octubre 2019, es publicada bimensualmente por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), ubicada en Paseo General Escalón, No. 4834, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador. Teléfono: (503) 2510-1200. Fax: (503) 2510-1225. Web: www.casalco.org.sv Email: contactenos@casalco.org.sv

32

Los artículos publicados a título personal o empresarial no representan necesariamente el pensamiento de CASALCO. Cualquier observación referente a esta publicación, favor hacerla llegar a la dirección anterior.

34

4


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

MENSAJE DEL PRESIDENTE

SISTEMAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS

EDIFICACIONES DESPUÉS DE UN SISMO Estimados lectores de la Revista Construcción, es un gusto saludarles nuevamente, cuando estamos a punto de finalizar el 2019. Un año en el que hemos trabajado para el fortalecimiento de nuestra gremial y en búsqueda del desarrollo económico y social del país. Me es grato anunciarles que el pasado mes de octubre, y como representante del sector construcción en país, fui electo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), para el periodo 2019-2021. Esto potenciará a nuestra industria para dar un paso más en el desarrollo de las cámaras regionales y sostener un posicionamiento e influencia ante los gobiernos de cada país miembro. Arq. Giuseppe Angelucci Silva

Como parte de la labor que realizamos, continuamos apostando por la capacitación de todos los profesionales del sector construcción a través de cursos, seminarios, charlas, foros, ponencias mensuales y, recientemente, con un congreso en el que se expusieron amplios criterios técnicos sobre los sistemas de control de respuesta sísmica, un tema de mucha importancia para todos los profesionales del sector por la vulnerabilidad que los fenómenos naturales representan en las edificaciones, y sobre todo, en la vida de las personas que los habitan. Esta actividad reunió a empresarios, profesionales y estudiantes que reforzaron y ampliaron sus conocimientos a través de las experiencias que especialistas de Guatemala, México e Italia nos compartieron.

Presidente de CASALCO

A lo largo de los años, se ha creído que construir o utilizar sistemas de control de respuesta sísmica, como el aislamiento y amortiguamiento de edificaciones, representan una inversión muy alta; sin embargo, esta inversión es significativa al comparar la posibilidad de perder toda la infraestructura ante un evento sísmico y, peor aún, si se ve afectada la integridad física de las personas que están dentro. En esta edición de la revista podrán conocer expertos nacionales y la experiencia que otros países han tenido al implementar en sus estructuras estos sistemas.

Como CASALCO hemos señalado que además de capacitarnos, comprometernos y ejecutar obras de calidad es necesario que se actualice el reglamento de diseño sísmico pues no ha sido revisado desde 1994. Es imperativo que tomemos ejemplo de otros países de la región y que trabajemos conjuntamente para que esta normativa esté actualizada y que todos los constructores podamos ceñirnos al reglamento para evitar futuros infortunios en nuestro país. Como gremial nos ponemos a total disposición para aportar nuestros conocimientos y el compromiso de seguir evolucionando de tal manera que nuestro país continúe desarrollándose.

Les invito a estar siempre atentos del contenido de nuestras ediciones, y les hacemos un especial énfasis a los futuros profesionales de nuestra industria, para que desde ya conozcan el panorama actual, se interesen en mejorar los procesos y tengan una visión de modernización para la industria de la construcción. Necesitamos que el esfuerzo sea integral y que todos los involucrados en este sector estemos en la misma sintonía. Que Dios nos ayude a seguir trabajando por nuestro país.

5


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

VENTANAS DE OPINIÓN

PROTECCIÓN SÍSMICA CON AMORTIGUADORES DE MASA SINTONIZADA

KEVIN J. CRUZ, IC, MAGÍSTER IEG | cruz.kevin@outlook.com

Las oscilaciones en los edificios causadas por eventos naturales tales como terremotos o vientos, siempre han provocado pánico a quienes las habitan y eventuales daños a su estructura, perjudicando la percepción de seguridad e integridad de la construcción. A pesar de la sensación natural de que un edificio no debería oscilar ni deformarse, ya que sus materiales de construcción como el concreto o acero son resistentes y rígidos, la realidad es que lo hacen y los diseñadores estamos conscientes de ello, razón por la que las normativas locales e internacionales limitan estas deformaciones para reducir los daños. A manera de ejemplo, una edificación de 10 niveles está limitada a deformarse de 42 a 56 centímetros en su punto más alto, aproximadamente lo que mide la altura de asiento de una silla de comedor.

resiliencia, pues permite reducir el tiempo de recuperación que necesita una sociedad para funcionar normalmente después de una catástrofe.

de acero o concreto que puede estar colgada en vigas del nivel superior. Otras variantes requieren apoyar la masa directamente en la losa de azotea y sobre aisladores sísmicos.

La forma en cómo un dispositivo de protección sísmica mejora la resiliencia es variada y se puede enfocar en el aumento o introducción de propiedades restitutivas de una edificación, tales como la disipación de la energía, aislamiento sísmico, aumento de amortiguamiento e incremento en la rigidez de entrepiso.

Con respecto a la interferencia con los espacios, la flexibilidad de ubicación de los AMS ha permitido que existan dos corrientes principales y las que dependen enteramente de la proyección del profesional arquitectónico. Una de ellas busca ocultar el dispositivo de la vista de los ocupantes como los edificios de One Wall Centre en Vancouver o el 432 Park Avenue en Nueva York, mientras que la otra corriente prefiere exhibir y permitir el acceso público a los dispositivos, pasando a ser una atracción y símbolo del desarrollo como es el caso de la torre Taipei 101 o el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Dentro de los más eficientes para edificaciones de altura o que requieren una rehabilitación estructural, se encuentra el aumento del amortiguamiento usando Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS).

Sin embargo, limitar las deformaciones de una estructura no significa que esta dejará de sufrir daños. Naturalmente, una edificación buscará su posición original o de reposo y para lograrlo, debe disipar la energía del movimiento en forma de daños en los elementos estructurales que indudablemente se van acumulando ante cada evento sísmico.

Un AMS es básicamente un péndulo ubicado comúnmente en el piso superior de la edificación, cuya masa está calibrada de tal manera que su frecuencia fundamental está fuera de fase con la frecuencia fundamental de la estructura, en otras palabras, el movimiento total de un edificio durante un terremoto es reducido por el movimiento contrario del péndulo con respecto al edificio.

Para mitigar el daño interno de los elementos que componen la estructura, es conveniente proveer de dispositivos de protección sísmica diseñados específicamente para esta tarea.Hablar de dispositivos de protección sísmica es hablar de

De esta manera es que un AMS provee control sobre las deformaciones y aceleraciones de una forma simple, elegante y económica debido principalmente a una sencilla implementación que se reduce a la construcción secuencial de una masa 6

Frente a un mundo en continuo desarrollo tecnológico, industrial y ambiental, los métodos de protección sísmica continúan ganando terreno en las nuevas obras arquitectónicas y también en aquellas que requieren de una intervención estructural, razón por la que en nuestro país, conocido como El Valle de las Hamacas por su alta actividad sísmica, es necesario implementar, desarrollar y mejorar las técnicas y dispositivos que reducen las pérdidas provocadas por causas naturales que afectan a la población en general en aras de una sociedad más resiliente. Dedicado a: Karla Soto Osuna, Universidad Jesuita de Guadalajara


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

7


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEMA DE PORTADA

EL SALVADOR CAMINA HACIA LA INGENIERÍA SISMORRESISTENTE

HABLAR DE SISMOS CAUSA PÁNICO ENTRE LAS SOCIEDADES MUNDIALES, Y NUESTRO PAÍS NO ESTÁ EXENTO DE PERCIBIR MOVIMIENTOS TELÚRICOS CASI A DIARIO. ESTAR UBICADO GEOGRÁFICAMENTE EN LA ZONA CONOCIDA COMO “EL VALLE DE LAS HAMACAS” HACE DE EL SALVADOR UN PAÍS ALTAMENTE SENSIBLE A LOS TERREMOTOS. PERO LA TECNOLOGÍA Y EL CONSTANTE CONOCIMIENTO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS ESTÁN PERMITIENDO QUE LAS CONSTRUCCIONES EN LA ACTUALIDAD SEAN RESISTENTES A LOS EFECTOS DE LOS SISMOS Y ASÍ SALVAGUARDAR VIDAS. EL TERREMOTO DE 1986 EN CIFRAS

El reloj marcaba las 11:49 de la mañana del viernes 10 de octubre de 1986, todo transcurría normal hasta que la tierra despertó con toda su fuerza y sacudió con furia al territorio salvadoreño. Un sismo de magnitud 7.5 en la escala Richter con intensidad de IX en escala de Mercalli causaba destrucción, muerte, desolación y pérdidas millonarias.

Fecha: viernes 10 de octubre de 1986, a las 11:49 am Tipo de sismo: trepidatorio ya que los movimientos eran hacia los lados y de abajo hacia arriba.

Bastaron 38 segundos para que este sismo destruyera casi por completo a la ciudad de San Salvador, ya que su epicentro fue localizado al sur de la capital, específicamente en Los Planes de Renderos y registró una profundidad de 5.4 kilómetros.

Magnitud: 7.5 en la escala Richter Intensidad: IX en escala de Mercalli Epicentro: al sur de la capital, específicamente en Los Planes de Renderos

Más de 1,500 personas fallecieron y 200 mil más quedaron sin hogar. La mayoría de víctimas mortales se registraron en el edificio Rubén Darío, ubicado en el corazón del centro capitalino. Según reportes, esta estructura ya estaba dañada desde el terremoto sucedido en 1965 pero nunca fue reparado ni supervisado por lo que colapsó aquel 10 de octubre.

Profundidad: 5.4 kilómetros.

Las investigaciones realizadas por expertos de la época determinaron que el sismo de 1986 fue de tipo trepidatorio ya que los movimientos eran hacia los lados y de abajo hacia arriba lo que ocasionó colapsos de viviendas, hoteles, puentes, escuelas y hospitales.

8


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEMA DE PORTADA

TRAGEDIAS QUE DEJAN LECCIONES El sismo de 1986 ha sido considerado como uno de los más devastadores registrados en El Salvador. Expertos investigadores internacionales visitaron el país para conocer de primera mano qué había ocurrido. Un año antes, México había vivido la fatídica experiencia con un terremoto de magnitud 8.1. La atención estaba centrada en ambos países. Estas dos tragedias permitieron que ingenieros y arquitectos comenzaran a preocuparse por implementar sistemas en las construcciones para hacer frente a los efectos de los sismos pero sobre todo, para salvar vidas. Es así como se empieza a estudiar la posibilidad de implementar disipadores de energía y amortiguadores para evitar que estructuras nuevas y rehabilitadas sufran daños. El sector de la construcción agremiado en CASALCO ha fijado su visión hacia las nuevas tecnologías enfocadas al diseño de estructuras y a crear conciencia sobre la importancia de invertir y construir bajo estrictas normas de seguridad. La clave está en fomentar y aprender de las lecciones El ingeniero civil Rodrigo Garay Medina, director presidente de la empresa INGENYARSE, y quien también forma parte del Comité de Capacitaciones de CASALCO, es especialista en diseño estructural y construcción de puentes. Este joven experto de la industria de la construcción hizo un análisis sobre lo ocurrido en 1986 y cómo afectó al país el sismo que dejó más de 1,500 fallecidos y cuantiosas pérdidas millonarias. Según Garay, muchas estructuras afectadas estaban diseñadas para que se dañaran, pero considera que lo que no se debió permitir de ninguna manera es que las estructuras colapsaran. En todas las sociedades del mundo se ocupan los sismos como medios de aprendizaje; incluso cuando ocurrieron los sismos de 1986 y 2001 llegaron al país delegaciones internacionales a ver qué había pasado, cómo habían fallado las estructuras y esto es considerado como lecciones aprendidas. Afirma que el problema es que en El Salvador no se ha tomado una acción tan metódica de esto. “Son esfuerzos bien aislados que se están haciendo, pero como sociedad de profesionales deberíamos tratar de fomentar que las lecciones del sismo sean aprendidas, son errores perjudiciales si no se aprende nada. Pero del sismo de 1986 pudimos aprender mucho, de 2001 pudimos aprender mucho y mejorar nuestro reglamento de diseño, pero todavía estamos en pañales en esa fase”, afirma. 9


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEMA DE PORTADA

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA PREVENIR DESGRACIAS Los sistemas de control de respuesta sísmica son elementos que permiten aislar las estructuras o darles herramientas para poder disipar la energía de una forma diferente a la forma convencional, que es aceptando daños.

Así es como funcionan los sistemas y es la forma en la que el reglamento establece que se debe diseñar una estructura, pero en el mundo actualmente la gente está trabajando para minimizar el daño en las estructuras.

Estos elementos son una valiosa herramienta que podría evitar futuras desgracias y que ayudarían a aprender de las experiencias pasadas. Durante los últimos sismos se ha observado que los edificios quedan con grietas, se caen porque tienen mucha energía y la disipan deformándose y agrietándose.

“Los sistemas de control de respuesta sísmica son herramientas útiles que deberían ser utilizados principalmente en hospitales y escuelas o todo edificio que sea utilizado como línea vital, y que después de un sismo no permanezca fuera de operación. Ejemplo de estos son también los puentes, que son vías de comunicación vitales en caso de un desastre natural”, explica el Ing. Rodrigo Garay.

10


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEMA DE PORTADA

En El Salvador actualmente se empiezan a utilizar y se están estudiando los sistemas:

EJEMPLO DE OBRAS QUE UTILIZAN ESTA TECNOLOGÍA EN OTROS PAÍSES Torre Latinoamericana, en Ciudad de México. La torre puede soportar un terremoto de 8.7 grados en la escala de Richter.

Aisladores sísmicos: Son dispositivos que absorben la energía que un terremoto transmite a una estructura, mediante deformaciones elevadas. Estos dispositivos pueden ser de diferentes tipos y formas. Al utilizar estos elementos, la estructura sufre un cambio en la forma como se mueve durante un sismo y una reducción importante de las fuerzas que actúan sobre ella.

Torre Latinoamericana, en Ciudad de México.

Torre Mayor, en Viaducto Marga-Marga, en Chile. Fue el primer puente carretero construido con aislación sísmica de base

Torre Mayor, en Viaducto Marga-Marga, en Chile.

Disipadores de energía: Estos dispositivos también se conocen como amortiguadores sísmicos y pueden ser de diversas formas y principios de operación. Los más conocidos son en base a un elemento viscoso que se deforma o con un elemento metálico que logra la fluencia fácilmente.

EJEMPLO DE OBRAS QUE UTILIZAN ESTA TECNOLOGÍA EN OTROS PAÍSES Titanium La Portada, Santiago de Chile. El edificio está anclado a 50 metros de profundidad con 65 pilotes de concreto y acero, y puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter.

Con este tipo de herramientas se trabaja en la construcción de un edificio aislado de uno de los desarrolladores más innovadores del país, afirma Garay. Por otro lado, también se han implementado estas tecnologías en puentes.

Torre Mayor, en México DF. Fue el primer edificio en el mundo que cuenta, desde su diseño, con enormes amortiguadores sísmicos

Titanium La Portada, Santiago de Chile

Torre Mayor, en México DF

11


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEMA DE PORTADA

Experiencias con expertos internacionales para conocer más sobre estos sistemas Ponentes nacionales e internacionales con amplia trayectoria fueron los encargados de dar a conocer lo más relevante del control de respuesta sísmica que se ha implementado a escala mundial. El III Congreso de Sistemas de Control de Respuesta Sísmica fue realizado por la gremial el 11 y 12 de octubre de 2019, y se enfocó en exponer los principios básicos de los sistemas de amortiguamiento y aislamiento y de cómo su implementación permite mejorar el comportamiento de las edificaciones y estructuras durante y después de sismos de mediana y alta intensidad.

Por otro lado, los profesionales del sector construcción tienen la obligación de estar actualizados y conocer la forma de aplicar las nuevas tecnologías en el país que den garantía y seguridad a los usuarios. Alrededor de 20 mil edificios en el mundo cuentan con estos sistemas de control de respuesta sísmica; por ejemplo, en países como Japón, Estados Unidos, México, Chile, entre otros.

El coordinador del Comité de Capacitaciones de CASALCO, ingeniero Enrique Melara es parte del equipo que impulsa las constantes actualizaciones y estudios para el gremio de la construcción, a fin de proveer los insumos necesarios para la investigación que permitan mejorar los diseños de edificaciones y estructuras.

Con este tipo de congresos se busca crear conciencia, en un primer lugar en los ingenieros estructurales, pero el reto es que el Gobierno y las instituciones que otorgan los permisos para construir sigan el camino de la gremial y que se integren en la lucha para utilizar estas nuevas tecnologías.

“Este es un congreso que realizamos en una fecha cercana al terremoto de 1986 y se tomó la responsabilidad de difundir los conocimientos y avances en cuanto a la tecnología sismorresistente. Este evento es interesante porque estamos hablando de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias planetarias para diseñar y construir edificios que trabajen mejor ante la acción de un sismo intenso, por eso lo hemos dedicado al tema de los aisladores sísmicos”, comenta el Ing. Melara.

“Tenemos que subirnos a este tren porque no hay estructura más barata ni más cara. Aquí lo más importante es la seguridad humana, normalmente las pérdidas en un terremoto son fuertes, la gente pierde su patrimonio y por eso nos estamos esforzando para tener estructuras sismorresistentes. Lo ocurrido en 1986 cambió la cultura sísmica del país, pero puedo decir que el comportamiento sismorresistente es bastante nuevo”, finalizó el Ing. Melara.

Para la gremial es de suma importancia dar a conocer toda la información existente sobre este tipo de tecnología, ya que es sumamente útil en este “Valle de las Hamacas”.

12


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

13


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“NO PODEMOS PERMITIR QUE EN ESTA ÉPOCA DISEÑEMOS ESTRUCTURAS NUEVAS Y PASEN A ENGROSAR EL INVENTARIO DE DAÑOS”,

requiere de estudios muy complicados para asegurarnos que pudiera ofrecer una ventaja.

El doctor Arturo Tena es un reconocido Ingeniero Civil, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana donde imparte cursos sobre mecánica de sólidos, análisis estructural matricial, diseño de estructuras de mampostería, diseño de sismo resistente, diseño de edificios y sistemas de control de la respuesta sísmica. Posee una Maestría y Doctorado en Estructuras.

En 1985 fue la primera llamada y no todos la atendieron, los que sí lo hicieron se vio la diferencia de cómo se comportaron las edificaciones en el sismo de 2017, lamentablemente tienen que pasar desastres muy grandes para que la gente reaccione. La única ventaja que hay en otros países es que algunos están comenzando a prevenir antes de que vengan desastres, como es el caso de El Salvador.

¿En qué momento México comienza a implementar sistemas para evitar pérdidas durante los sismos?

DR. ARTURO TENA -MÉXICO

¿En qué consiste el aislamiento sísmico resiliente de edificios de acero con disipadores de energía y su aplicación?

El doctor Tena participó como ponente internacional en el III Congreso de sistemas de control de respuesta sísmica, en el que expuso el tema: aislamiento sísmico en México. Normatividad propuesta para suelos firmes y aspectos a considerar en suelos blandos

Es otra técnica de control de la respuesta, y es básicamente el sueño que tiene toda la sociedad de que cuando haya un sismo no nos asustemos mucho, pero sobre todo que la estructura no sufra daños. Sabemos que hay un inventario de estructuras viejas y no todas las vamos a poder rehabilitar con estas tecnologías y después las tendríamos que reemplazar. Lo que no puede ser es que en esta época diseñemos estructuras nuevas y pasen a engrosar el inventario de daños.

Háblenos sobre la experiencia del aislamiento sísmico en México. En México la historia del aislamiento sísmico empieza en 1960 con el Ingeniero Manuel González Flores, un experto geotécnico que propuso el primer sistema de aislamiento y lo ensayó en la mesa vibrada en 1964 y luego lo aplicó en un par de estructuras de terrenos firmes en la década de los 70’s. Estas estructuras sobrevivieron al sismo de 1985.

¿Hay algún país que ya esté aplicando estos sistemas? Japón va más cercano. En Latinoamérica están Chile, México, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, hay proyectos en Nicaragua, Panamá, Guatemala y El Salvador. Y a nivel continental es Estados Unidos que va más adelante. En México el porcentaje todavía es bajo porque tenemos como unas 25 estructuras con disipadores de energía y unos 15 aislados, pero ya comienzan a registrarse más proyectos.

En 1990 se estaba patentando un sistema, en Estados Unidos, que retomó el auge del aislamiento sísmico, pero éramos pocos los que lo estudiábamos y las aplicaciones se dieron a cuentagotas, ya que trabajamos mucho en investigaciones acordes a los riesgos de nuestro país y de nuestra práctica. Con los recientes sismos se ha comenzado a ver mayor interés de volver a aplicarlo en más estructuras y hay mucho interés en tomarlo como alternativa en zonas del país. En México quizá tendremos una veintena de estructuras entre puentes y edificios aislados, pero estamos seguros que comenzará a crecer como una de las opciones, sobre todo en terrenos firmes. ¿Por qué estos sistemas solo se pueden aplicar en terrenos firmes y no en terrenos blandos? Un terreno blando se deforma mucho y se agrieta, es muy arriesgado porque existe el riesgo de que amplifique la respuesta y sea inestable. El deber nuestro es conocer las fortalezas para ponerlo en el lugar adecuado. Además, 14


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“LA INGENIERÍA CIVIL SE ENCAMINA A UN DISEÑO POR RESILIENCIA”,,

o grave y luego veamos la influencia de ese daño para hacer otra clasificación global de la edificación. Nuestra norma nos sugiere que efectuemos algunas técnicas de rehabilitación, es decir, hacemos intervenciones para devolver la funcionalidad del edificio. Pero en la práctica esto depende también de los recursos del propietario y de los acuerdos entre profesionales y el dueño del inmueble.

M.I. DAVID ORTIZ- MÉXICO

También sugiere que efectuemos un análisis estructural, que realicemos planos, memorias de cálculo y que se de una adecuada supervisión y control de calidad de la obra. ¿Qué enseñanzas les han dejado los terremotos para que puedan implementar las nuevas tecnologías? Mis colegas han hecho énfasis en que las filosofías para el diseño estructural deben cambiar. Hoy en día nos enfocamos en la seguridad, es decir, la edificación la diseñamos de tal modo que no sufra daños; sin embargo, pueden tener daños grandes. Tiene que cambiarse esa filosofía y parece que la ingeniera civil se encamina a un diseño por resiliencia o un diseño por recuperación funcional, es decir, se buscan formas, aunque sean más costosas pero que convengan, después de un sismo a gran escala que el edificio se dañe lo menos posible.

El Ingeniero Civil David Ortiz es un experto graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus conocimientos lo han llevado a desarrollar el área disciplinaria de estructuras, por la sección de estudios de Postgrados e investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional, además cuenta con una Maestría en Ingeniería Civil. Expuso las generalidades y experiencias sobre las normas para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados en México durante el sismo de 2017.

¿Cómo está México en comparación a otros países en temas de rehabilitación de edificaciones por sismos?

¿En qué se basó su ponencia durante este congreso organizado por CASALCO?

Las nuevas normas han sido bastante criticadas por los expertos, ya que el sismo ocurrió en septiembre de 2017 y estas normas salieron en diciembre de ese año, es decir, tres meses después de haber ocurrido el sismo. Los expertos consideran que tienen bastantes limitantes y que hay que mejorar todo esto y que no haya vacíos.

Vine para hablar sobre las nuevas normas que salieron en diciembre de 2017, específicamente tres meses después del sismo ocurrido en México. Abarqué un apartado que se refiere a la rehabilitación sísmica de edificios de concreto que fueron dañados por el sismo de 2017. Fue un sismo devastador debido a que el epicentro fue muy cercano a la ciudad de México y causó aproximadamente 370 fallecidos.

¿Cómo ve los avances que se registran en El Salvador? Creo que El Salvador necesita fortalecer más la parte de la investigación, he escuchado a los colegas decir que hace falta una actualización de la norma y que hace falta calcular el espectro sísmico. Creo que se debe fomentar la investigación.

¿Cómo es posible rehabilitar una estructura después de un daño tan severo como un sismo? Nuestras normas nos sugieren seguir lineamientos, estas normas son específicamente para la Ciudad de México, y es común que otros estados de la República las adopten, ahí claramente nos dice que debemos investigar sobre los edificios, saber en qué año se construyó, si fue dañado por otros sismos, saber características de los materiales, tomar valores, que valuemos la edificación para que identifiquemos mecanismos de fallas en elementos estructurales, clasifiquemos ese daño en ligero, intermedio

¿Son elevados los costos para rehabilitar una edificación? El costo de la rehabilitación depende de muchas cosas, no hay un patrón definido porque después de un sismo la demanda aumenta y el costo de materiales y de mano de obra sube de manera increíble. También depende de los daños sufridos y de las técnicas que se implementarán. 15


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“CENTROAMÉRICA CAMINA HACIA LOS SISTEMAS DE AISLAMIENTO Y AMORTIGUAMIENTO EN ESTRUCTURAS”,

También ha desarrollado estudios de amenaza sísmica en Guatemala y ha participado en estudios para países como Estados Unidos, Paquistán, Macedonia, entre otros. Coméntenos en qué consiste el aislamiento y amortiguamiento en edificaciones. Es un tema relativamente nuevo en Centroamérica y en este momento estamos iniciando con los primeros proyectos. Hay uno en San Salvador y otro par de proyectos en Guatemala pero es algo que se está iniciando. En mi ponencia hablé sobre la incómoda realidad de la sismorresistencia actual, ¿por qué es incómoda? porque tenemos que proteger a los edificios de los sismos permitiendo que sufran daños porque al permitirlo ese proceso absorbe la energía del sismo.

DR. HÉCTOR MONZÓN- GUATEMALA

Entonces, con los aisladores y las técnicas de amortiguadores lo que estamos impidiendo es que el sismo entre al edificio en un buen porcentaje. Con esto vamos a depender menos de la propiedad de la ductilidad de los materiales que es la que estamos usando para que sean sismorresistentes, pero usar esa propiedad implica que se tiene daño y desgaste. ¿Cómo ha avanzado Guatemala en cuanto a aislamiento y amortiguamiento? Estamos trabajando en difundir las ideas entre la gente para exteriorizar conocimiento. Después de un sismo aparecen grietas y se puede llegar a pensar que hubo engaños de parte del ingeniero. Para nosotros las grietas son normales, pero para el usuario no. Entonces, se necesita que nosotros los ingenieros comuniquemos ese conocimiento hacia las personas. ¿A nivel Centroamericano, cómo ve usted estos avances tecnológicos? Estamos iniciando en la región, este cambio de filosofía de utilizar el aislamiento y amortiguamiento viene en alza en Sudamérica y en Asia se han usado desde hace 30 años.

El doctor Héctor Monzón, es especialista en sistemas de aislamiento y amortiguamiento. Ingeniero Civil graduado de la Universidad de San Carlos, Guatemala. Cuenta con una Maestría y una Post Maestría en Ingeniería Sismo resistente por la Universidad de Stanford en California. Además, posee un Doctorado en Ingeniería Civil y ha tenido bajo su responsabilidad el diseño estructural de más de dos millones de metros cuadrados de construcción en importantes proyectos de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Asunción.

¿Hay estructuras nuevas en Guatemala que ya estén implementando esas tecnologías? En mi caso, tengo dos proyectos en los que ya se están utilizando. Pero en otros no se puede utilizar por el tipo de instalación y de estructura. El arquitecto debe cambiar un poco su enfoque, es decir, tiene que acostumbrarse a la inclusión de esas nuevas protecciones en sus edificios.

16


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

TEL. 2523 - 3900 E-MAIL: infosv@construtec.cc Polígono industrial Santa Elena, Calle Chaparrastique # 3 La Libertad, San Salvador

Fachadas arquitectónicas

NUESTROS PRODUCTOS

Láminas metálicas microperforadas en diferentes colores, así como láminas de aluminio compuesto ACM para recubrimiento de fachadas

Total Span (Standing Seam) Sistema de cubierta metálica continua con fijación oculta que alcanza tramos de mas de 40 metros en una sola pieza, sin traslapes intermedios.

Panelería

StoTherm®

Páneles con aislamiento Acústico y Térmico para paredes y techo, Panel Corta-Fuego y diversidad de Panel Arquitectónico.

Es un Sistema de Aislamiento Térmico con Acabado para fachadas y muros exteriores que se fabrica en sitio ya sea en obra nueva o edificio existente.

Policarbonatos Policarbonato celular y policarbonato sólido tanto como para exteriores como para interiores.

Somos una empresa de origen Costarricense que nace en el salvador para brindar soluciones estéticas y funcionales para cualquier tipo de edificación, especializándonos en cubiertas de techo, cubiertas insuladas, techos de policarbonato, fachadas arquitectónicas con ACM, paneles metálicos, láminas perforadas y más. También ofrecemos asesoría de diseño sin ningún tipo de costo adicional para sus proyectos.

17


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

EMPRESAS SÓLIDAS

CORTEN, UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD EN EL SERVICIO

Fundada en 1998, CORTEN se ha convertido en referente de servicio, honestidad, honor y confianza en el mercado de la industria de la construcción. CORTEN es una empresa fundada en 1998, por ingenieros salvadoreños, con la visión de desarrollar proyectos de mediana y gran magnitud en las diferentes áreas de la construcción.

CORTEN ofrece servicios de terracería, urbanización, obras de mitigación, infraestructura vial, telecomunicaciones, agroindustria, renta de maquinaria y equipo de construcción para organismos internacionales, sector público y empresas privadas.

Dentro de esta compañía se respiran valores bien cimentados como la integridad, la honestidad, el honor y la confianza. La empresa tiene como misión construir junto con sus clientes, proyectos sólidos y perdurables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

A lo largo de su historia la empresa ha logrado expandirse en tres países de Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Los proyectos desarrollados demuestran la competencia técnica y versatilidad en la ejecución; enfocándose en valores, calidad y puntualidad. 18


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

EMPRESAS SÓLIDAS

LA EXPERIENCIA HABLA POR SI MISMA Dentro de los servicios que CORTEN ofrece al público en general está el de terracería, que nació con la empresa y se ha diversificado con el tiempo en diferentes modalidades y subespecialidades como movimientos masivos de tierra, diseños de terrazas, cortes y rellenos estructurales, estabilización de suelos, terraplenes, calles y accesos, obras de mitigación y topografía.

como en no pavimentadas, en el sector público y privado (dentro de los desarrollos urbanísticos). Cabe destacar que es un proveedor regional de productos innovadores, de fácil aplicación, de calidad y rentables en soluciones de ingeniería de gran escala, gracias a su nueva fábrica de agregados y mezcla asfáltica de última generación, equipada con una moderna maquinaria y laboratorio de tecnología italiana. Además de manejo de proyectos llave en mano para operadores de telecomunicaciones globales.

Por otro lado, los proyectos de diseño y construcción de urbanizaciones realizados en esta empresa cumplen con leyes, normas y reglamentos que regulan este sector, los cuales han sido entregados satisfactoriamente y cumplen con todos los objetivos de las obras.

Pero esto no es todo, ya que los servicios de CORTEN se amplían hasta la agroindustria, donde se ejecutan proyectos productivos como estanques para acuicultura (siembra de camarón y tilapia), acondicionamiento de laderas para riego por goteo en diferentes tipos de cultivos, particularmente productos de exportación que deben cumplir con altos estándares de calidad desde su siembra, crecimiento y cosecha. Además, ofrece una amplia gama de maquinaria de construcción en óptimas condiciones

Además, CORTEN cuenta, desde hace varios años, con el servicio de diseño y ejecución de obras de mitigación, que requieren de alta calidad, responsabilidad y exactitud. El diseño y ejecución de infraestructura vial es otro de los fuertes de esta empresa, tanto en vías pavimentadas

19


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PROFESIONALES TRABAJANDO

RAFAEL ESCALÓN:

RECONOCIDO ARQUITECTO DE IMPORTANTES OBRAS EN EL PAÍS Una empresa crecimiento

en

constante

En los primeros 15 años de funcionamiento, Nabla se dedicó a atender al sector logístico. Construyó centros comerciales, supermercados y actualmente construye torres de edificios de apartamentos con sistemas industrializados. Como cualquier otra empresa, Nabla ha tenido que enfrentar grandes retos para seguir adelante y continuar con el éxito que los ha caracterizado en sus proyectos desde 1998.

Arquitecto de profesión y un apasionado por los deportes, sobre todo por el automovilismo. Desde muy niño soñaba con construir grandes edificaciones, jugaba con trocitos de madera y decía que algún día construiría casas, hoteles, puentes y ciudades. Desde temprana edad se interesó por pintar al óleo, hacía cuadros y poseía gran habilidad en el dibujo pero desde sus primeros años en el colegio hablaba con sus amigos que algún día se convertiría en arquitecto. Ese niño que jugaba a ser constructor se convirtió, años más tarde, en un reconocido y muy respetado arquitecto: Rafael Escalón, quien ejerce el cargo de Director de Construcciones en la empresa Nabla S.A de C.V., que nació en 1998 con la visión prometedora de cuatro

jóvenes dedicados a la arquitectura e ingeniería. Desde ese año hasta la actualidad, Nabla se ha convertido en una empresa que goza de prestigio nacional e internacional por su visión y compromiso de llevar más allá la idea de la construcción de reconocidos hoteles como Decameron, el cual les abrió la puerta en Cartagena, Colombia donde han construido complejos hoteleros. El arquitecto Escalón recuerda que su primer trabajo llegó después de graduarse como arquitecto de la Universidad de Miami. Se fue a España donde trabajó para una firma de arquitectos que le permitió hacer su maestría en Harvard. Posteriormente regresó a El Salvador para poner en práctica todo lo aprendido y aportar al desarrollo de su país. 20

“La crisis de 2008 pegó duro, pero haberla sobrevivido y soportado nos dio experiencia pero también fuerza y carácter. Gracias a Dios en ese año tuvimos un muy buen proyecto con la construcción de un hotel en Cartagena, Colombia. Fue así como pudimos mantenernos en pie”, comenta. Padre y esposo orgulloso Felizmente casado con la arquitecta colombiana Mónica Ríos, a quien conoció en el país sudamericano durante la ejecución de un proyecto. El arquitecto Escalón dice que no trabajan juntos pero se complementan en temas profesionales mientras hacen las tareas del hogar. Padre de tres hijos, el arquitecto Escalón espera que sus hijos se involucren junto a los hijos de sus socios, en la empresa que fundaron con tantos sueños.


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

21


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

RINCÓN SOSTENIBLE

¿QUÉ CERTIFICACIONES EXISTEN PARA

PODER CONSTRUIR DE FORMA SOSTENIBLE? | 1RA. PARTE

MUCHAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN HAN INICIADO EL CAMINO DEL DESARROLLO DE OBRAS CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y, SOBRE TODO, EN LA BÚSQUEDA DE CREAR UN MENOR IMPACTO NEGATIVO EN SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN. 2. LEED Zero. Representa un nuevo nivel de logros en la construcción, que no solo es alcanzable, sino que es el objetivo de los proyectos certificados LEED en todo el mundo, ya que es el más utilizado a escala mundial.

El sector cada día se preocupa más por integrar en sus diseños y en la construcción de sus obras criterios de eficacia, eficiencia e impacto positivo en su entorno, esto con el único objetivo de garantizar las necesidades del presente, sin comprometer a las futuras generaciones.

Los criterios para la evaluación es que reconoce edificios o espacios que logran un balance de cero en uso de energía y agua a lo largo de 12 meses, y reconoce a los edificios que logran la certificación de cero residuos.

Los pilares de la construcción sostenible se pueden aplicar, y entender mejor, en las certificaciones nacionales, regionales e internacionales que determinan criterios a implementar y su forma de medición.

3. Net Zero. Consiste en un edificio carbono net cero, que según el World Green Building Council, es un edificio que es altamente eficiente en su uso de energía y su energía es generada completamente en sitio o no sitio por fuentes de energía renovable. Sus criterios de evaluación son: emisiones de gases invernaderos, eficiencia energética, energía renovable, agua y materiales.

En este artículo, les mostramos la primera parte de estas certificaciones y que están ordenadas de más alto impacto a menor impacto. 1. Living Building Challenge. Es un programa internacional de certificación de edificios sostenibles creado en 2006, por el International Living Future Institute y promueve la medición más avanzada de la sostenibilidad en el entorno construido. Los criterios de evaluación son: sitios sostenibles, agua, energía, salud, bienestar y felicidad, materiales, equidad y belleza.

4. WELL Building Estándar. Es el estándar principal para edificios, espacios interiores y comunidades que buscan implementar, validar y medir características que apoyan y promueven la salud y el bienestar humanos. Sus criterios de evaluación son: aire, agua, alimentación, iluminación, 22


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

23


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

MOSAICO

BIENVENIDOS

CURIOSIDADES

NUEVOS ASOCIADOS

COMPAÑÍA SALVADOREÑA DE MAQUINARIA S.A. DE C.V. (COSAMA, S.A. DE C.V.) Actividad principal de la empresa: Venta de maquinaria y equipo agropecuario, accesorios, partes y suministros. Comité al que pertenece: Productores y distribuidores de materiales

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BEIJING Es el aeropuerto más cercano a cualquier punto de la Gran Muralla China; está a tan solo un corto viaje en taxi y también hay servicios regulares de autobús. Por otro lado, en el Acueducto de Segovia, España, se realiza un viaje fácil de un día desde Madrid y se puede llegar allí por medio de tren y autobús.

www.cosama.com.sv Cosama SV

@CosamaSV

PROYECTO DESTACADO

PLAZA COMERCIAL CITY CENTER

Fue desarrollada por Nader-Chotín y diseñada por el arquitecto Juan Heras, cuenta con un área construida total de 4,900 m2 y es una singularidad en el fragmentado tejido urbano de Santo Domingo Este (República Dominicana). Su planta cuadrada -geometría evidente que resuena tanto en las envolventes continuas del patio central como en el juego de muros, rampas y sombras- es expresión sintética de funcionabilidad, legibilidad y robustez, paradigmas de intervención en la escala barrial de proximidad.

24


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

25


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

mirna.rodriguez@casalco.org.sv 26


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO CAPACITA SOBRE PISOS POSTENSADOS Y CERO ACCIDENTES

El comité de capacitaciones de CASALCO en la búsqueda de organizar conferencias de beneficio para los profesionales del sector impartió las charlas: “Sistemas de pisos postensados, una solución innovadora para edificaciones en altura”, que fue impartida por el Ing. Rodrigo Garay, quien cuenta con especialidad en sistemas de control de respuesta sísmica, estructuras de concreto presforzado y puentes especiales. Y con el objetivo de exponer los conceptos y detalles generales de losas postensadas y las ventajas de su aplicación en edificaciones de altura e industriales, a través de un enfoque práctico, que presenta los conceptos básicos de estructuración, análisis y diseño. “Hacia cero accidentes en la construcción”, presentada por el Ing. Fredy Herrera Coello, quien cuenta con amplia experiencia en construcción de grandes obras de concreto reforzado. La charla expuso las normas locales e internacionales y procedimientos constructivos que tomen en cuenta que lo más importante en la construcción es la seguridad física y mental de los obreros y personal de los proyectos.

27


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO IMPARTE CURSO

SOBRE NUEVO FORMATO DE ACI 318-19 Con el objetivo de que los agremiados a la CASALCO conozcan el nuevo formato del ACI 318-19, se impartió el curso “Aplicación del ACI 318-19 en el diseño sísmico de estructuras de concreto reforzado”, la cual fue presentada por reconocidos expertos en la industria de la construcción en el país como el Dr. Héctor David Hernández, Ing. Fredy Herrera Coello, Ing. Rodrigo Garay, Arq. Milton Andrade, Ing. Mauricio Perla, Ing. MSc. Héctor Hernández Monge, Ing. Jorge Álvarez y el Ing. Juan Vásquez. La capacitación estuvo dirigida a agremiados y público en general y se abordaron temas como las cargas, análisis estructural, detalles de refuerzo, vigas, columnas, estructuras sismorresistentes, entre otros.

EN LA BÚSQUEDA DE UNA MEJOR COMPETITIVIDAD

Una de las mayores preocupaciones de las empresas constructoras es mejorar la competitividad día a día. Por tal motivo, la gremial impartió el curso: “Herramientas para la formulación, reducción y optimización de costos en la industria de la construcción”.

Durante el curso se abordaron temas referentes a la administración y gerencia profesional de proyectos, presupuestos versus costos, incertidumbre para la formulación de presupuestos, costos directos en la construcción, herramientas para mejorar los procesos de producción y bajar costos, entre otros de interés de los asistentes.

El ponente de dicho curso fue el Ing. Ángel Diaz, quien es asesor de la Junta Directiva de CASALCO, propietario y fundador de la empresa constructora DISA y quien cuenta con más de 30 años de experiencia en construcción de desarrollos habitacionales, obras de urbanización, terracería, edificaciones y carreteras.

Con este tipo de capacitaciones, la CASALCO incentiva a sus agremiados a que tengan una constante renovación de conocimientos y que con estos cursos puedan estar a la vanguardia en cuanto a industria de la construcción se refiere. 28


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO REALIZÓ CONVERSATORIO PARA CONOCER RUMBO ECONÓMICO DEL PAÍS En el marco del desayuno Construcción, la gremial invitó al Banco Central de Reserva y a la Superintendencia del Sistema Financiero para conocer sus planes del rumbo económico del país y los principales retos del sector construcción para mantener el ritmo de crecimiento que ha reflejado en los últimos años. En esa oportunidad, el Arq. Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial, mencionó que las cifras brindadas por ambas instituciones dan una clara muestra de la recuperación que el sector ha comenzado a experimentar. Recalcó que es necesario el acompañamiento del sector productivo, sector laboral, gobierno central y el sector financiero para que estas cifras se mantengan o mejoren.

PRESIDENTE CASALCO FUE NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE FIIC El Arq. Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial, fue electo como vicepresidente del Comité Ejecutivo 20192021, esto en el marco de la LXXXI reunión del consejo directivo y 32 congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que se realizó en Santiago de Chile.

Latina que conforman FIIC, firmaron un acuerdo para combatir la corrupción. En el acuerdo se destacan medidas concretas para todos los países como códigos de ética, de buenas prácticas, canales de denuncias, entre otros.

El nuevo Comité Ejecutivo de FIIC estará compuesto por: • Presidente Ing. Sergio Torretti, de Chile • Secretario General, Lic. Gustavo Arballo, México • Vicepresidente Arq. Giuseppe Angelucci, El Salvador • Vicepresidente Arq. Enrique Espinosa, Perú Asimismo, en el congreso, que se denominó: “oportunidades y desafíos de la construcción sostenible” las autoridades de los gremios de construcción, de los 18 países de América

29


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

ACTUALIDAD CASALCO

CASALCO REALIZÓ LA SEGUNDA EXPOVIVIENDA 2019 Aproximadamente mil 200 unidades habitacionales fueron presentadas al público en la segunda edición de la Expovivienda 2019, que CASALCO realiza año con año con el objetivo de que la población salvadoreña conozca los proyectos habitacionales disponibles. En esta edición se contó con la presencia de 11 empresas desarrolladoras, con 23 de vivienda ubicados en zonas estratégicas de los municipios de San Salvador, con precios desde los $96 mil y $400 mil. Desde hace varios años la gremial impulsa las Expovivienda como plataforma que impacta positivamente el rumbo económico del sector a través de la generación de negocios, pues además de presentar la oferta habitacional, la gremial reunió a siete instituciones bancarias y al Fondo Social para la Vivienda que acompañaron a los interesados, generando planes que se ajustaron a cada necesidad.

CASALCO LANZA

EL PREMIO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CASALCO anunció que en enero de 2020 se entregará por primera ocasión el Premio a la Construcción Sostenible. El presidente, Arq. Giuseppe Angelucci, expresó que este no solo busca un respeto a la naturaleza, sino también eficiencia y mejor uso de los materiales, energía y agua, que se traducen en un mejoramiento del hábitat con menos impacto en la construcción.

evaluación relacionados a la construcción sostenible: sitio sostenible, eficiencia energética, uso eficiente del agua, calidad del ambiente interior, materiales y recursos e innovación.

Por su parte, Claudia de Ibáñez, coordinadora adjunta del Comité RSE Construye de la gremial, explicó que toda la información para participar la pueden encontrar en el sitio web: www.casalco.org.sv/premio-sostenibilidad/ y la fecha máxima de inscripción es el viernes 15 de noviembre de 2019. Los requisitos que serán evaluados son contar con un proyecto en ejecución o terminado y operando, una obra nueva o una ya existente, debe estar construido con una visión de sostenibilidad y cumplir con los seis criterios de 30


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

RETOQUES

LA NAVIDAD YA ESTÁ

TOCANDO A LA PUERTA EL AÑO HA PASADO DEMASIADO RÁPIDO Y ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA ÉPOCA FAVORITA DE LOS QUE AMAN LA DECORACIÓN DE INTERIORES: LA NAVIDAD.

Se acerca la temporada en la que todo el ambiente se llena de luces, colores y alegría en cada rincón. La Navidad viene pronto y es el momento ideal para que los decoradores de interiores demuestren su talento y llenen de magia los hogares salvadoreños. Nieve, estilo escandinavo, artículos metálicos y colores neutrales como el blanco y el beige, son los protagonistas en esta temporada y tendencia a nivel mundial.

Otra tendencia que no pasará de moda es el típico árbol navideño adornado con spray de nieve falsa, o lograr una decoración casera que la simule. Es importante recordar utilizar un pie de árbol que se acople perfectamente con los demás elementos que se utilizaron en la ambientación del lugar, ya que este le da un toque elegante al árbol y es el lugar idóneo para que se coloquen los regalos navideños.

La moda para este año es la combinación de pocos colores a la hora de colocar los accesorios navideños. El negro y blanco, blanco y plateado, blanco y rojo, entre otros, son una excelente opción que creará un ambiente placentero en el hogar. Un punto para tomar en cuenta es que al elegir los colores que se utilizarán para este fin, se debe verificar antes que hagan juego con los demás accesorios y muebles del hogar para no desentonar. Lo clásico nunca pasa de moda Los colores clásicos como el verde, rojo y morado nunca pasan de moda, ya que se les puede sacar todo el potencial, porque son los colores por excelencia de la Navidad y, por lo tanto, nunca se dejarán de utilizar.

31


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PUENTE CORPORATIVO

LA INDUSTRIA 4.0

VENDRÁ A REVOLUCIONAR EL ÁMBITO EMPRESARIAL

CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS EMPRESAS DEBEN ACOPLARSE A LAS TENDENCIAS DE DESARROLLO Y COMPETIR ASÍ POR ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA DEL MERCADO. Es llamada la Cuarta Revolución Industrial y son expresiones que denominan una hipotética cuarta etapa de la evolución técnica-económica de la humanidad, desde la Primera Revolución Industrial.

todos sus procesos interconectados mediante internet de las cosas. En pocas palabras, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas. Por otro lado, optimiza los recursos enfocándose en la creación de metodologías comerciales que sean efectivas para las empresas que las necesiten.

En esta revolución destaca la inteligencia artificial, la cual es señalada como elemento central de esta revolución. Además, se considera muy importante la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (big data), el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión de sistemas y dispositivos digitales.

Esta nueva tendencia implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, lo que incidirá de manera más correcta el modo de hacer negocios.

Este concepto fue desarrollado desde 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con

32


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

PUENTE CORPORATIVO

¿CÓMO LLEGAR A SER UNA EMPRESA 4.0? Sin lugar a dudas, una empresa exitosa siempre querrá ir a la vanguardia en lo que respecta a tecnologías. Es por esto que el primer paso que se debe de tomar para este cambio es medir dónde el impacto de la digitalización será mayor para la empresa y qué áreas de la misma se deben de adaptar para hacer frente a los retos por venir. Cabe destacar que cada industria es diferente y para cada una de ellas existen retos propios que deberán definir y comunicar. Los cambios más básicos que se deben de aplicar son en: Cadena de suministros Gestión logística Forma de conectar con los clientes Gestionar a las personas Una vez la empresa haya definido las áreas a cambiar se debe pasar al “cómo” cambiarlas, esto supone definir lo que se desea obtener, decidir sobre las nuevas herramientas a utilizar, crear nuevas competencias e implantar nuevas formas de trabajar.

Una característica importante de las empresas 4.0 es que deben de estar más próximas a sus clientes y para eso es necesario que estén preparados para desarrollar entornos de atención al cliente “omnicanal”, que significa que la empresa atenderá todas sus peticiones de una forma cómoda, centralizada y completa.

Lo más apropiado en este punto es realizar un estudio de mercado que ayudará a las empresas a conocer exactamente cuáles son las necesidades que tiene el público objetivo de la compañía y así se logrará crear una mejor experiencia para él.

Este concepto aún no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial, que podría marcar importantes cambios sociales en los próximos años.

33


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

SIN ESCALAS

PALACIO DE HIELO Y NIEVE PARA LOS TURISTAS

CON UNA EXTENSIÓN DE 120 MIL METROS CUADRADOS, ESTE IMPRESIONANTE RESORT SE ERIGE EN CHANGSHA, CHINA. Denominado por muchos como el “Palacio de hielo y nieve”, el hotel Dawang Mountain es una espectacular pieza de arquitectura que está dejando con la boca abierta a propios y extranjeros.

colocado estratégicamente en la cima de un histórico pozo de extracción de cemento y lago. Posee además una piscina al aire libre en voladizo, la cual es una de las mayores atracciones del parque acuático, ya que crea una cascada de 60 metros de altura en el pozo de la cantera.

Este visionario resort está siendo construido en una cantera abandonada de la ciudad China de Changsha y será un complejo de lujo dotado de un parque acuático, restaurantes y tiendas.

UN PROYECTO VISIONARIO FUERA DE SERIE

Este proyecto futurista combina un mundo de entretenimiento en el cual el hielo y la nieve son los protagonistas en todo momento. El hotel cuenta con una pista de esquí cubierta, un parque acuático y restaurantes y centros comerciales, con una superficie total bruta de 120 mil metros cuadrados.

Uno de los edificios de este complejo recorre los 170 metros de distancia que hay entre los dos bordes de la cantera. Está suspendido sobre el lago y esta estructura tiene un impresionante cono central de cristal, que conecta el suelo con el edificio. Para los visitantes, el resort ha dispuesto en el lago una zona para el ocio y entretenimiento, con islas artificiales y parques de vegetación abrupta. Al mismo tiempo, los

De sobra está decir que este lujoso edificio es un hotel de cinco estrellas, en el cual se integra un hermoso paisaje, 34


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

SIN ESCALAS

visitantes que caminan o se paran en Cliffside Pathways pueden ver el edificio a través de la fachada transparente y crean así un contacto visual interactivo con el interior del Palacio de Nieve y Hielo. Por otro lado, cuenta con una torre escultórica separada de 100 metros de altura en el extremo sur y está conectada al Palacio del Hielo a través de Grand Garden Plaza. La fachada de la torre es un sistema especialmente diseñado y muy económico que proporciona protección solar de última generación, ventilación natural y una construcción unificada y rápida. Este singular hotel ofrece un total de 270 suites, todas con impresionantes vistas al lago Tongxi, la montaña Dawang y el mundo de hielo y nieve. Además, un espacioso vestíbulo central alrededor del núcleo de la torre se abre hacia el zócalo de servicio, el cual cuenta con un bar y un restaurante en el primer nivel. Tiene también con 60 suites ejecutivas y una suite presidencial.

Unido a esto, cuenta con áreas de conferencias flexibles y multifuncionales en el nivel dos y las instalaciones de fitness, spa y belleza en el nivel tres. En este proyecto se tiene pensado albergar tiendas, restaurantes y espacios destinados al ocio y entretenimiento. Sin embargo, el espectacular paisaje que se ve a través de la fachada de cristal es la mayor atracción del edificio. 35


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

BALANCE ESTADÍSTICO

INFORME SITUACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

DESGLOSE MENSUAL MONTO DE CRÉDITOS OTORGADOS PARA CONSTRUCCIÓN

0.56

31.52

DESGLOSE MENSUAL MONTO DE CRÉDITOS OTORGADOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS

COMPARATIVO VARIACIÓN TASAS DE INTERÉS MENSUAL PRÉSTAMOS A MÁS DE UN AÑO PLAZO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

7.38

25.627

COMPARATIVO MENSUAL TRABAJADORES COTIZANTES DEL ISSS SECTOR

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB ) A PRECIOS DE MERCADO Y DE CONSTRUCCIÓN, PROMEDIO ANUAL

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL (PIB T) Y DE CONSTRUCCIÓN

36


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

BALANCE ESTADÍSTICO

PRECIOS PROMEDIOS

DE ELEMENTOS REPRESENTATIVOS PUESTOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR FECHA: DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE 2019 / EDITADO POR: CÁMARA SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN No.

ELEMENTOS

ELEMENTOS REPRESENTANTES

UNIDAD

$

Salario/día

$15.07

1

Mano de Obra *

Salario por día de obrero Calificado más prestaciones por SUTC, SITRACOCS Y SOICSCES

2

Mano de Obra

Salario por día de obrero calificado NO incluye prestaciones

Salario/día

$13.23

3

Mano de Obra **

Salario por día de Auxiliares, Vigilantes y Serenos más prestaciones

Salario/día

$12.31

Mano de Obra

Salario por día de Auxiliares, Vigilantes y Serenos NO incluye prestaciones

Salario/día

$10.80

Bolsa de Cemento Portlánd en ferreteria **

BoL (42.5 Kgs)

$8.37

Bolsa de Cemento Portlánd en fábrica

BoL (42.5 Kgs)

$7.57

Millar

$423.13

Millar

$456.67

4 5

Cemento

6 7

Bloque de Concreto (10x20x40) Productos de Cemento

8 9 10 11 12

15

Producto de Cemento Pétreos básicos Productos/Barro

Madera de pino

16 17 18

Unidad

$44.67

Concreto 210 Kg/cm² (descarga convencional)

$135.35

Arena de Río

$17.00

Grava

$41.15

Ladrillo de Obra (28x14x7 cms.)

Millar

$262.00

Tabla

Vara

$1.88

Regla Pacha

Vara

$0.64

Costanera

Vara

$0.78

Riostra

Vara

$0.60

Polín de 3" (Tipo C) - Chapa 16

Unidad

$13.85

Polín de 4" (Tipo C) - Chapa 16

Unidad

$17.01

Puerta metálica con chapa de doble pasador 0.90x2.00 mts

Unidad

$73.33

Pila y lavaderos prefabricado de concreto de un ala

13 14

Ladrillo de Piso de Cemento 25 x 25 gris y rojo

Estructura Metálica

19 20

Hierro / refuerzo básico

Hierro corrugado grado 40 diámetro 3/8" (bajo norma)

qq.

$42.67

21

Materiales Eléctricos

Rollo de Alambre Thhn 12 (100 Mts.)

Rollo

$41.80

22

Cordel

Rollo de Cordel de Nylon

Rollo

$1.34

23

Ventana de vidrio y aluminio

Ventana de celosía con operador de mariposa 90x1

$41.63

24

Celosía vidrio

Celosía de vidrio claro para ventana de 90 ancho x 5mm de esp.

Unidad

$1.91

PVC de ½" (315 psi )

Unidad

$1.93

PVC de 3" (100 psi )

Unidad

$14.59

PVC de 4" (100 psi )

Unidad

$19.45

25 26

Instalaciones Hidráulicas

27 28

Productos Fibrocemento

Lámina Acanalada Gris 8'

Unidad

$17.99

29

Artefactos Sanitarios

Inodoros Standard, tipo económico, color blanco

Unidad

$47.99

Ducha ( Económica )

Unidad

$4.85

Válvula corriente de baño

Unidad

$5.10

Lavamanos económico blanco

Unidad

$26.58

30 31

Artefactos Sanitarios

32

$11.00

Gasolina Especial

Galón

$3.36

Gasolina Regular

Galón

$3.11

36

Diesel

Galón

$3.03

37

Pintura interior

Galón

$29.48

Pintura exterior

Galón

$31.00

Tonelada

$85.88

Galón

$2.48

33

Cerámica

34 35

38 38 39

Combustible y Lubricantes ***

Pintura Calidad Intermedia

Derivados del Petróleo

Azulejo blanco liso 15X15

Mezcla Asfáltica en Caliente (Puesta en Planta) Asfalto AC30

* SALARIO REAL EN BASE AL SALARIO NOMINAL POR SUTC, SITRACOCS Y SOICSCES DE $ 13.23 ( Se adiciona prestaciones) ** PUESTO EN SAN SALVADOR SE INCLUYE EL 13% DE IVA. *** PRECIO DE REFERENCIA EN ZONA CENTRAL SEGÚN PRECIOS DE GASOLINERAS

37


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

SOCIOS ACTIVOS

INVERSIONES Y PROYECTOS MORALES M. T: 2289-1562

CONTRATISTAS CATECO S.A. DE C.V. (CALIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN S.A DE C.V.) T: 2487-8455

LAGOS Y ASOCIADOS INGENIEROS CONSULTORES, S.A de C.V. T: 2204-8453

COINSAL INSTALACIONES Y SERVICIOS, S.A. DE C.V. (GRUPO COBRA) T: 2278-6471 www.grupocobra.com

LEG, S.A. DE C.V. T: 2556-0517

CONSTRUCCIÓN E INVERSIONES, S. A. DE C.V. (CONINVER, S.A. DE C.V.) T: 2263-6474 CONSTRUCCIONES NABLA, S.A. DE C.V. T: 2264-5559 CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS, S.A. DE C.V. T: 2668-4800 CONSTRUCTORA DISA, S.A. DE C.V. T: 2521-2100 www.disa.com.sv CONSTRUCTORA MECO, S.A. DE C.V., SUCURSAL EL SALVADOR T: 2124-7000 www.constructorameco.com CORRERA CONSULTORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V. T: 2263-3636 www.ccas-consulting.com CORTEN, S.A. DE C.V. T: 2349-0400

www.corten.com.sv

DELFOS, S.A. DE C.V. T: 2263-2626

www.delfos.com.sv

DR. HÉCTOR DAVID HERNÁNDEZ FLORES, S.A. DE C.V. T: 2226-4447

VIVIENDA 3TORRES DESARROLLADORA DE INMUEBLES (GALDÁMEZ MARTÍNEZ CONSTRUCTORES S.A DE C.V) T: 2219-6476 www.3torres.com.sv ALGASA S.A DE C.V

M & M INGENIEROS, S.A. DE C.V. MENA Y MENA INGENIEROS, S.A DE C.V. T: 2121-6362 MONELCA, S.A. DE C.V. T: 2248-8700

www.monelca.com

BAI-INGENIERIA ESTRUCTURAL (ING. BORIS JAVIER AGUILAR BATISTA) T: 7921-9207

MP CONSULTORIA Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. T: 7797-7632

BAMBU LOURDES, S.A. DE C.V. T: 2528-0600

NOVOA INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2263-6760

CALIDAD INMOBILIARIA, S.A. DE C.V. T: 2520-7400 www.calidadinmobiliaria.com

OPERADORA DEL SUR, S.A. DE C.V. T: 2523-6800

CENTURY FINANTIAL CORPORATION, S.A. DE C.V. (CEFINCO, S.A. DE C.V.) T: 2200-8200 www.cefinco.com

PÓRTICO INGENIEROS, S.A. DE C.V. T: 2232-8453 PRISMA DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2288-7717 www.corporacionprisma.com PROYECTOS AGROCIVILES, S.A. DE C.V. T: 2278-5939 PROYECTOS MODULARES, S.A DE C.V. T: 2262-2726 QUALICONS, S.A. DE C.V. T: 2520-7400

www.qualicons.com

CONSORCIO DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. (CECONSA, S.A. DE C.V.) T: 2314-4511 CONSORCIO DEL PACÍFICO, S.A. DE C.V. T: 2670-0699 CONSTRUCTORA DEL PROGRESO, S.A. DE C.V. COPRO S.A. DE C.V. (DIDELCO) T: 2209-0000

T: 2279-2570

FHC, INGENIEROS, S.A. de C.V. T: 2298-4523 www.fhcingenieros.com

SERPAS Y LÓPEZ, S.A. DE C.V. T: 2261-1828

T: 2451-2378

FREYSSINET EL SALVADOR SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN (FESSIC, S.A DE C.V.)

SERVICIOS DIVERSOS DE INGENIERÍA, S.A. DE C.V. (SERDI, S.A. DE C.V.) T: 2287-3743 www.serdi.com.sv

GRUPO DARCO, S.A. DE C.V.

SERVICIOS Y APLICACIONES DE PINTURA INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (SERINCO, S.A. DE C.V.) T: 2288-2911 www.serinco.net

T: 2278-8603

T: 2288-7287

www.freyssinetelsalvador.com

T: 2124-3152

www.houzz.es/pro/sergio-dardano/grupo-darco-sade-cv

GRUPO ECON, S.A. DE C.V. T: 2509-9000 IMPERMEABILIZANTES DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (IMPERSAL, S.A. DE C.V.) T: 2209-2500 INCATER, S.A. DE C.V. T: 2275-7881 ING. ENRIQUE E. MELARA RUIZ ( ICIA ) (INGENIEROS CIVILES Y ASOCIADOS) T: 2262-0484 www.iciaelsalvador.com

T: 2523-6100

www.rodio-swissboring.com

SUELOS Y MATERIALES, S.A. de C.V. T: 2260-8630 UNIÓN CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. T: 2222-9979 VÁSQUEZ ESCOBAR INGENIEROS, S.A. DE C.V T: 2667-3563

www.invercalma.com

CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA C.A., S.A/C.V (CONICA)

RODIO SWISSBORING EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

EMPRESA CONSTRUCTORA HO, S.A. DE C.V. (ECOHOSA)

T: 2204-3100

ALPHA INVERSIONES, S.A. DE C.V. T: 2205-9091 www.alta510.com.sv

CONSTRUCTORA ESPINOZA, S.A. DE C.V. (CONTESA) CONSTRUYE, S.A. DE C.V.

T: 2287-3742

DESARROLLADORA LAS CUMBRES, S.A. DE C.V. T: 2237-6327 DESARROLLOS DSC DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T:2228-8444 www.desarrollosdsc.com DESARROLLOS VERANDA, S.A. DE C.V. T: 2201-4677

www.avanceingenieros.com

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. (D Y D CONSTRUCIONES, S.A. DE C.V.) T: 2124-8200 www.ddconstrucciones.com DUEÑAS HERMANOS Y COMPAÑÍA (URBÁNICA) T: 2510-0608 www.urbanica.com.sv GRUPO AGRISAL - DEICE S.A. de C.V. T: 2500-9000 www.agrisal.com GRUPO PROAMBIENTE, S.A. DE C.V.

INGENIEROS Y ARQUITECTOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS, S.A. DE C.V. (INGENYARSE, S.A. DE C.V.) T: 2278-8603 www.ingenyarse.com

T: 2268-6404

INVERSIÓN Y PROYECTO MM, S.A. de C.V. T: 2278-3713

T: 2254-4522

www.grupoproambiente.com

GRUPO RIVERA, S.A. DE C.V. T: 2519-5212

INGEA, S.A. DE C.V.

www.allegroelsalvador.com

INGENIEROS URBANISTAS, S.A. DE C.V. (INURBA, S.A. DE C.V.).

INVERSIONES OMNI S.A DE C.V. T: 2133-9999

T: 2262-1462

38

www.inurba.com.sv


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

SOCIOS ACTIVOS

INMUEBLES, S.A. DE C.V. T: 2260-2082

www.inmuebles.com.sv

INNOVERSA, S.A. DE C.V.

T: 2532-2606

INVERSIONES BOLÍVAR, S.A. DE C.V. T: 2209-8500 www.proyectosdevida.com INVERSIONES FLORENCIA, S.A. DE C.V. T: 2229-5544 INVERSIONES ROBLE, S.A. DE C.V. T: 2237-6000 www.gruporoble.com

BTICINO EL SALVADOR, S.A DE C.V. T: 2133-6100 www.bticino.co.cr CEMEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2529-8300 www.cemex.com COMPAÑÍA GENERAL DE EQUIPOS, S.A DE C.V. T: 2250-8000

www.generaldeequipos.com

COMPAÑÍA HIDRÁULICA, S.A. DE C.V. (COHI, S.A. DE C.V.) T: 2278-8322 www.cohisa.com.sv

LABORATORIO IBEROAMERICANO DE MATERIALES, S.A. DE C.V. (LIMAT) T: 2278-5445 www.limat.com.sv MEGABLOCK, S.A. DE C.V. T: 2523-2300 www.megablock.com.sv MEXICHEM EL SALVADOR , S.A. DE C.V. T: 2500-9200 www.mexichem.com MONOLIT DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2241-6600 www.grupomonolit.com

COMPAÑÍA SALVADOREÑA DE MAQUINARIA, S.A. DE C.V. - COSAMA, S.A. DE C.V. T: 2508-1000 www.cosama.com.sv

MULTIACCESORIOS DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2243-5669 www.multiaccesorios.com

CONSTRUMARKET, S.A. DE C.V. T: 2500-0000 www.grupoconstrumarket.com

P&V INVERSIONES, S.A. DE C.V. T: 2228-3228 www.pvinversiones.com

LÓPEZ HURTADO, S.A. DE C.V. T: 2202-7700 www.lopez-hurtado.com

CORPORACIÓN INDUSTRIAL CENTROAMERICANA, S.A. DE C.V. (CORINCA, S.A. DE C.V.) T: 2310-2033 www.corinca.com.sv

PAVIMENTOS Y CONSTRUCCIÓN, S.A. DE C.V. PAVICON, S.A. DE C.V. T: 2283-0809 www.pavicon.com.sv

LOS IZOTES, S.A. DE C.V. (GRUPO ADEBIEN) T: 2505-2000

DIMARTI, S.A. DE C.V. T: 2535-7300

LOTIFICACIONES Y RENTAS, S.A. DE C.V. (LOTYREN, S.A. DE C.V.) T: 2229-0952

DISTRIBUIDORA DE EL SALVADOR S.A. DE C.V. T: 2501-0101

INVERSIONES TÉCNICAS, S.A. DE C.V. (DELCA.S.A. DE C.V.) (ITSA, S.A. DE C.V.) T: 2273-6255 www.delca.net ITAT, S.A. DE C.V. JOR, S.A. de C.V. T: 2317-7575

T: 2297-9065 www.elencantovillasygolf.com

www.dimarti.com

NUILA FUENTES, JOSE ING. T: 2526-2850

DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR S.A. DE C.V. T: 2233-5630 www.delsur.com.sv

NUILA, JOSÉ RICARDO ARQ. T: 2526-2850

DURALITA DE CENTROAMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2507-9200 www.duralita.com

ORG, ARQUITECTURA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. T: 2536-9444 www.grupoorg.biz

DURECO DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (DURMAN ESQUIVEL) T: 2220-5000 www.durman.com

SALAZAR ROMERO, S.A. DE C.V. T: 2550-7290 www.salazarromero.net

ECO LUZ, S.A. DE C.V.

SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE DESARROLLOS, S.A. DE C.V. (SAD) T: 2564-3991 SISTEMA PARA AGUA, S.A. DE C.V. (SISTAGUA, S.A. DE C.V.) T: 2263-1093 www.sistaguaelsalvador.com SOLUCIONES DE INGENIERIA, S.A. DE C.V. T: 2228-6537 www.solucionesdeing.com VIVIENDAS PARA AMÉRICA, S.A. DE C.V. T: 2275-7881 VIVIENDAS Y PROYECTOS, S.A. DE C.V. T: 2273-6255 www.delca.net W & S, S. A. DE C. V. T: 2113-7797 www.wysconstructora.com.sv

PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES ACEROS DE GUATEMALA, S.A. (CORPORACIÓN FERRETERA, S.A. DE C.V.) T: 2210-3890 ALUMA SYSTEMS EL SALVADOR T: 2319-6565 www.aluma.com ARISTA DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2263-6677 www.aristaint.com BLOKITUBOS, S.A. DE C.V. T: 2222-1178

T: 2221-8888

ENERGY, S.A. DE C.V. T: 2121-5700

www.energy.com.sv

EQUIPOS ESPECIALES, S.A. DE C.V. T: 2520-5656 ESTRUCTURAS DE CONCRETO, S.A. DE C.V. (ECONSA, S.A. DE CV.) T: 2260-8427 www.econsa.org FERRETERÍA EPA, S.A. de C.V. T: 2536-4400 www.epaenlinea.com HIDROTECNIA DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2526-6200 www.aquacorp.com HOLCIM EL SALVADOR, S.A DE C.V. T: 2505-0000 www.holcim.com.sv

PINTUCO EL SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2241-3000 www.grupokativo.com PINTURAS SUR DE EL SALVADOR S.A DE C.V. T: 2526-0300 www.gruposur.net PLYCEM CONSTRUSISTEMAS El SALVADOR, S.A. DE C.V. T: 2251-9300 www.plycem.com PREFABRICADOS, S.A. DE C.V.( PREFASA) T: 2231-0030 www.prefasa.com.sv PVC GERFOR EL SALVADOR, S.A. DE C.V T: 2222-5116 REFLEX, S.A. DE C.V. T: 2234-8200

www.reflex.com.sv

SERVICIO AGRICOLA SALVADOREÑO, S.A. DE C.V. T: 2205-2700 www.sagrisa.com SIKA EL SALVADOR S.A. DE C.V. T: 2559-7100 www.gtm.sika.com SOLAIRE, S.A. DE C.V. T: 2275-2100

www.solaire.com.sv

STANLEY BLACK & DECKER, INC., SUCURSAL EL SALVADOR T: 2124-7322 www.stanleyblackanddecker.com TALLERES MOLDTROK, S.A. DE C.V. T: 2296-9600 TAS EL SALVADOR, S. A. DE C.V. (TASES, S.A. DE C.V.)

T: 2209-8700

INDUSTRIAS TORNOLARA, S.A. DE C.V. T: 2118-0260

TÉCNICA UNIVERSAL SALVADOREÑA, S.A. DE C.V. (TECUN EL SALVADOR) T: 2121-2000 www.grupotecun.com

INFRA DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. (INFRASAL) T: 2234-3200

VENTUS, S.A. DE C.V. T: 2252-4829

ING. RONY SARMIENTO

VIDUC, S.A. DE C.V. T: 2281-5000

T: 2260-8341

INSULA, S.A. DE C.V. T: 2288-5658 INTERGRES, S.A. DE C.V. T. 2510-8888

www.ferco.com.gt

INVERSIONES LEMUS, S.A. DE C.V. (LEMUS) T. 2520-4600 www.lemus.com.sv

www.blokitubos.com

39

www.viduc.com.sv


REVISTA CONSTRUCCIÓN / CASALCO EDICIÓN SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

40

Profile for Cámara de la Construcción/ CASALCO

Revista Construcción, edición septiembre-octubre 2019  

El Salvador camina hacia la ingeniería sismorresistente

Revista Construcción, edición septiembre-octubre 2019  

El Salvador camina hacia la ingeniería sismorresistente

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded