Page 1

EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

REVISTA

EMPRESAS VERDES

Comprometidos con un cambio 16 climático positivo

VÍA DEL CORSO

Innovación con visión sostenible

26

REMODELACIÓN Apuesta al factor DE HOTEL nostalgia CERRO VERDE

32

CERTIFICACIÓN LEED POR LA EXCELENCIA SOSTENIBLE cámara salvadoreña de la construcción

@casalcosv

www.casalco.org.sv


LLĂ MANOS Y RESERVA AL:

2510-1200 | 2510-1215 atencion.socios2@casalco.org.sv www.casalco.org.sv


SUMARIO JUNTA DIRECTIVA 2016-2018

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS Importancia de la construcción sostenible

RSE y Medio Ambiente Objetivos del Desarrollo Sostenible para mejorar el mundo

Planos Y OBRAS Campus Tigo innova con visión sostenible

Profesionales TrabAjando

Giuseppe Angelucci apasionado por la construcción sostenible

puente corporativo Carpooling como solución al tráfico

retoques

Ahorra energía con Sistemas Solares Pasivos

SIN ESCALAS

Edificios americanos LEED Platinum

14

24

26

28

34

36

38

PRESIDENTE Ing. Ángel Antonio Díaz VICEPRESIDENTE POR CONTRATOS Ing. Luis René Dada Jaar VICEPRESIDENTE POR VIVIENDA Lic. Roberto Díaz Aguilar SECRETARIO Arq. Giuseppe Angelucci Silva PROSECRETARIO Lic. Diego de Sola TESORERO Ing. Rafael Menéndez PROTESORERO Ing. Mario Ernesto Rivera SÍNDICO Ing. Enrique Edgardo Melara 1ER. DIRECTOR Ing. Jamina Trabanino 2DO. DIRECTOR Ing. Carlos Grassl 3ER. DIRECTOR Ing. Juan Enrique Castro 4TO. DIRECTOR Lic. Eduardo Enrique Duch 5TO. DIRECTOR Ing. German Castillo 6TO. DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquín 7MO. DIRECTOR Lic. Mauricio Rolando Safie

EDICIÓN COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR Lic. Juan Manuel Marroquín COORDINADORA Licda. Illy Palacios INTEGRANTES Licda. Eva Mendoza de Santos Licda. Gabriela Salas REDACCIÓN Licda. Olga de López DISEÑO Pepper Design IMPRESO POR Grupo LPG Revista Construcción, edición especial verde 2017, es publicada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), ubicada en Paseo General Escalón, No. 4834, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador. Teléfono: (503) 25101200. Fax: (503) 2510-1225. Web: www.casalco. org.sv Email: contactenos@casalco.org.sv Los artículos publicados a título personal o empresarial no representan necesariamente el pensamiento de CASALCO. Cualquier observación referente a esta publicación, favor hacerla llegar a la dirección anterior.


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

MENSAJE DEL PRESIDENTE

La construcción sostenible

en el país Siempre es un gusto dirigirme a ustedes por este medio y en especial, en esta edición de la Revista Construcción, que producimos cada año, para destacar los esfuerzos que la industria está haciendo para cuidar el medio ambiente y también los retos a los que nos debemos enfrentar para aportar más al cuidado de los recursos naturales. Como gremial hemos dado pasos importantes, incorporando en nuestro código de Ética el componente medioambiental en el que establecemos reglas claras y que nos permite ser más competitivos y un importante ente dinamizador de la economía de nuestro país. Además, participamos en el Capítulo El Salvador del Consejo Mundial de Construcción Verde (World Green Building Council) cuyo fin es transformar a la industria hacia procesos amigables con el medio ambiente de una manera articulada con los mecanismos de cada mercado. La gremial es consciente que ser ambientalmente amigables también trae prosperidad financiera a las empresas, pues al construir con materiales diferenciados y certificados permite ofrecer las edificaciones a un mejor precio. Este beneficio también se traslada al usuario, pues sus facturas de energía y otros servicios se reducen considerablemente. Nos enorgullece tener dentro de nuestros agremiados a empresas apasionadas con esta visión y que ofrecen al mercado productos y servicios sostenibles, empresas que utilizan tecnologías limpias dentro de las posibilidades técnicas y del mercado y que promueven el uso de materiales alternativos de mínimo impacto ambiental. En esta edición veremos algunos de esos ejemplos que a la vez nos inspiran a seguir avanzando en ese camino.

Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos seguros que vamos avanzando y que cada vez la brecha será más pequeña. Insto a todos nuestros lectores, a aquellos que no son agremiados, que también traten de impactar positivamente su entorno, ejecutando buenas prácticas y cuidando nuestro medio ambiente, entre todos, podemos marcar una gran diferencia.

Quiero felicitar a todos nuestros empresarios agremiados a CASALCO que planean sus proyectos dando cumplimiento a la legislación sobre protección del medio ambiente, diseñan los proyectos de incorporación de nuevas áreas de desarrollo bajo criterios de planeación urbana sostenible.

Un saludo afectuoso. Ing. Ángel Díaz Presidente de CASALCO

5


VENTANAS DE OPINIÓN

La cultura como finalidad del desarrollo sostenible, en el marco del patrimonio cultural edificado Arqta. María Isaura Aráuz Q.

Conceptualmente, el desarrollo como tal en países como el nuestro, ha experimentado una serie de transformaciones, sin perder de vista que cada vez son más las formas de comprenderlo. Así, podemos afirmar que América Latina en la década de los cincuentas, predominaba un concepto economicista del desarrollo, mismo que tenía como meta el “progreso material”; posteriormente en los años ochenta, se impone el concepto de “desarrollo humano” y luego en la década de los noventa, el de “desarrollo sostenible”. Aquí es donde la cultura asume un papel esencial, como se estableció en su momento en la Agenda de Río y en el famoso “Plan de Acción de Estocolmo”, al afirmar que “el desarrollo sostenible y el auge de la cultura dependen mutuamente”. Pero ya en la realidad, la relación entre cultura, patrimonio edificado y desarrollo sostenible es otra, y se torna muy compleja, cuando el desarrollo se visualiza en términos de “progreso material”, la cultura es vista, en -algunos casos-, como un obstáculo que podía desacelerar los ritmos del progreso, lo cual no es cierto. Esta concepción del desarrollo lógicamente ponía en riesgo la sostenibilidad de múltiples culturas al querer fomentar una homogeneidad. Aquí es donde deben prevalecer acuerdos existentes, que ha promulgado UNESCO, tal es el

caso de la famosa Carta de Venecia, donde se afirma el valor de la cultura como componente estratégico para el logro de un desarrollo integral, en el que -las diferencias culturales- dejan de ser consideradas como obstáculos, para ser apreciadas como oportunidades. Por ello en el Decenio Mundial para la Cultura y el Desarrollo, el informe sobre “Nuestra Diversidad”, sustenta que:“La cultura no es, pues, un instrumento del progreso material, es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”. Y es aquí donde asume su rol el patrimonio edificado, como parte del desarrollo que se torna éticamente justificable, sólo, si es sostenible cultural y ambientalmente y si se tienen en cuenta en su formulación, el entorno urbano que le rodea. Es en este sentido que el desarrollo de proyectos relacionados con el rescate, protección, conservación y salvaguarda de conjuntos urbanos de interés cultural o inmuebles históricos aislados, -son positivos y viables-, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, siempre y cuando su ejecución sea bajo las normas y criterios de seguridad en los procesos de planeación, y que los mismos tomen en cuenta a los colectivos sociales para que expresen y reafirmen la identidad a recuperar y la razón por la cual se 6

están llevando a cabo los proyectos, con los beneficios que esto implica en: desarrollo equilibrado, mejora de la calidad de vida local y nacional, la dimensión y reafirmación histórica, social y cultural de cada sociedad. De esta manera, el desarrollo como tal, deja de ser un fin en sí mismo y la cultura como siempre engloba al patrimonio edificado, en lugar de ser un medio para alcanzarlo, se reafirma como finalidad última, por ende la interacción cultura y desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional e internacional, debe ser entendida como un hecho innegable; y solamente objeto de preocupación cuando va en detrimento de la diversidad cultural. Esto traerá como resultado un desarrollo sostenible participativo, que sea concebido de manera conjunta con la ciudadanía y contribuya a hacer realidad el buen uso y manejo del territorio en que viven, lo cual implica dimensionarlo como sinónimo de enriquecimiento de la identidad de nuestros pueblos y de sus aspiraciones en el plano colectivo, como en el individual. Un desarrollo que utilice el potencial de la memoria histórica, lo humanice, de tal manera que responda al servicio de la calidad de vida ya mencionada, la creación y la producción de conocimiento, generando prosperidad económica y social e interactuando con los demás componentes que le dan vida a la sustentabilidad.


TEMA DE PORTADA

LEED: la certificación por excelencia

SOsTENIBLE Esta certificación busca fomentar el desarrollo de las edificaciones con criterios sostenibles y de alta eficiencia energética.

Cada vez más son más y más países que se interesan por buscar formas de colaborar con el cuidado del medio ambiente. Existen diversas maneras para cada área de la sociedad para lograr este fin, es por esto que la industria de la construcción no puede quedarse atrás y lograr la certificación LEED es una de las tantas formas para colaborar con este fin.

“Todas estas normativas están obligando a evolucionar a la industria y que los usuarios de las viviendas paguen menos por los servicios como energía eléctrica” ing. Juan Francisco Sifontes, presidente del ESGBC y presidente y COO de Sherwin Williams El Salvador.

El Leadership in Energy & Environmental Desing (LEED, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, que ha sido desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y que fue implementado por primera vez en 1993 para que luego más y más países se fueran uniendo a la causa.

“En nuestros países, la normativa de mayor peso y la que más se conoce y se está difundiendo es LEED”, comentó el ingeniero Juan Francisco Sifontes, presidente del ESGBC y presidente y COO (Chief Operating Officer) de Sherwin Williams El Salvador.

8


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

TEMA DE PORTADA

calificación

Áreas que valora la certificación LEED

leed

Emplazamiento sostenible Eficiencia en el uso del agua Eficiencia energética, energías renovables y emisiones a la atmósfera

Esta certificación se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Los pilares principales son aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, mejora de calidad ambiental interior, eficiencia del consumo de agua, desarrollo de espacios y selección de materiales.

Materiales y recursos naturales Calidad del ambiente interior Innovación en el diseño Ubicación y Transporte

La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción, incluyendo las construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud.

Prioridad regional, donde se premian las necesidades locales elegidas en cada país.

“Un tema que es importante destacar es que yo puedo certificar tanto los edificios que ya existen donde ya se está trabajando o idealmente un edificio nuevo, desde los planos. Es importante darlo a conocer porque muchas personas piensan que aplican solo los edificios nuevos”, explicó Sifontes.

Según él, el 50% de las certificaciones LEED a nivel mundial son para edificios existentes. Un ejemplo emblemático de esto es el Empire State Building, de Nueva York, que cuenta con la certificación LEED.

9


TEMA DE PORTADA

¿qué hacer si quiero una

certificación leEd? En El Salvador, el ESGBC brinda cursos de certificación LEED abiertos al público. “Para poder entender las normativas LEED no hay que ser arquitectos. Actualmente tenemos a un joven de segundo año de bachillerato que asiste a todos nuestros cursos”, comentó Sifontes.

que existe una base de 100 puntos, además de 6 posibles puntos en Innovación en el diseño y 4 en Prioridad regional. “Toda esta normativa es de carácter voluntario; sin embargo, hay países como Estados Unidos y Canadá que estas son obligatorias”, dijo.

Luego de recibir estos cursos, las personas pueden crear un comité de diseño integrativo, que se conforma por 8 a 12 personas, siempre tomando en cuenta a un par de personas que serán usuarias del edificio, el arquitecto externo que diseñará la obra, un representante de la empresa constructora, uno de la empresa de aires acondicionados y una persona que hable el lenguaje LEED. Este equipo será el encargado de la supervisión de todo el proceso constructivo.

Un edificio que busque una certificación LEED podrá aplicar a cuatro categorías de excelencia: bronce, plata, oro y platino. Dentro de cada tipo de certificación se pueden conseguir diferentes categorías, en función de los créditos obtenidos y cada una se logra al alcanzar cierto porcentaje de cumplimiento de normas sostenibles.

Cuando se ha tomado la decisión de certificar un edificio, el siguiente paso es registrar el edificio ante un ente independiente internacional, denominada GBCI, que se encarga de certificar a los negocios.

Así la LEED Platino se da a los edificios que obtienen 81% o más de los créditos disponibles, la Oro es para los que obtienen entre el 71% y el 80%, la Plata es para las edificaciones que consiguen una franja del 61% y el 70% de los mismos y la Bronce es para los que alcanzaron entre el 50% y el 60% de los créditos.

El proceso de registro es relativamente fácil, ya que puede gestionarse por internet y solicitan datos básicos, como número de metros cuadrados, número de habitantes, nombre de la empresa, etc. Al registrarlo, la empresa cuenta con tres años de plazo para poder lograr la certificación, tiempo suficiente para finalizar el proceso de remodelación o de construcción.

Buena aceptación La aceptación de este tipo de certificación ha sido completamente positiva en El Salvador, pues existen varios edificios registrados a la fecha esperando su certificación. Se espera terminar el año con 32 edificios registrados en un solo año.

Básicamente se trata de un sistema de puntuación, en el que las edificaciones obtienen puntos LEED por mantener ciertos criterios específicos de construcción sostenible, ya

“Es una buena señal que toda la comunidad educativa, como de la Universidad Don Bosco y la Universidad Albert Einstein han mostrado tremendo interés”, aseguró Sifontes.

10


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

TEMA DE PORTADA

beneficios de la certificación

Además de darle un valor agregado a las edificaciones por su alto compromiso con el medio ambiente, la certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción.

así como también en los costos de operación del edificio. También, al incorporar los elementos del medio ambiente a los espacios de trabajo se genera una mejor calidad en el clima laboral, ya que incluye luz natural, corrientes de aire y agua de alta calidad para el consumo humano.

Este tipo de obras generalmente son menos costosas de operar y mantener, ya que ahorran agua y energía. Por otro lado, también se enfoca en el rendimiento ambiental, económico y el rendimiento orientado a los ocupantes.

“De lo que estoy muy convencido es que estas normativas son muy similares a las ISO 9000. Si usted no ha atravesado el túnel y no ha recibido ningún tipo de capacitación que lo acerque a esto, por más que usted quiera hablar sobre el tema, estamos hablando en el aire”, dijo.

Por el lado económico, las tasas de arrendamiento de estos edificios son más altas, ya que las instalaciones se vuelven más saludables y seguras para los ocupantes.

Por último, la productividad y la salud de las personas que utilizarán el edificio, ya sea para oficina o para vivienda, será superior a la de los demás.

Además, se logra una reducción de costos significativa por la eficiencia del uso de la energía eléctrica y del uso del agua,

11


TEMA DE PORTADA

Sherwin Williams,

primer edificio con LEED Gold

En El Salvador, el primer edificio que cuenta con una certificación LEED Gold es el de las oficinas administrativas de Sherwin Williams de Centroamérica, ubicado sobre la carretera Panamericana en el Km 11 ½, en Ilopango. Esta certificación la obtuvo en agosto de 2015 y con ella se ha logrado una reducción del consumo de energía eléctrica e iluminación que se traduce en un ahorro de $200 mil al año, ahorro en el uso del agua potable, ambiente y personal más productivos y generar conciencia ambiental entre

Fases para obtener la certificación LEED Registro del proyecto en el USGBC Definición del tipo de certificación a la que se opta Preevaluación que incluye datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto Solicitud de la certificación Revisión y certificación

12

los que entran a las instalaciones. “Hicimos varias cosas, como la creación de un manual del uso y convivencia del edificio, lo que nos aseguró los puntos en innovación”, comentó Sifontes. Además, cada cubículo de trabajo posee sensores de posicionamiento, los cuales controlan el aire acondicionado y la iluminación de lugar para evitar malgastos. Los sistemas de aire acondicionado mantienen un ambiente agradable y confortable para los usuarios.


PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

EL SALVADOR comprometido con la sostenibilidad

Con la creación del Green Building Council salvadoreño se ha dado un gran paso en la búsqueda de la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Los Consejos de Construcción Sostenibles, conocidos como Green Building Council, tienen sus orígenes en Estados Unidos en 1992, año en el que fue fundado el USGBC. Sin embargo en países como Suecia y Alemania ya existían estos códigos normados por la industria de la construcción en la década de 1980. Es acá donde surge la primera normativa de construcción sostenible materializada en papel, denominada “Passive House”; es decir, que todo el tema LEED y los GBC es como la versión americana de lo que los europeos conocen como Passive House.

En el año 2004, se decide fundar el Word Green Building Council, cuya sede está en Inglaterra. Actualmente ya nadie está adscrito en el USGBC, sino que al WGBC, ya que las normativas LEED son globales. Con esta acción, se eliminó la idea que dichas normativas eran meramente norteamericanas.

En 1990 surge la certificación británica para construcción sostenible y otros países, como Japón o Australia han ido creando nuevas normas, que vienen siendo lo mismo, porque son nuevos estándares en la industria de la construcción que buscan la sostenibilidad.

En El Salvador, en 2011, un grupo de profesionales de nueve instituciones, entre ellas la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Sherwin Williams, Siemens, Grupo Agrisal, B100 Arquitectos, Megaconsultores y Roberto Escalante, logran crear el ESGBC.

Es así como a través del WGBC, cada país tiene derecho de formar un consejo de Construcción Sostenible bajo los lineamientos de los GBC.

14


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS

“Si alguien quiere certificar un edificio, ESGBC es quien cuenta con toda esta información y se la proveemos a quienes nos las pidan”,

ingeniero Juan Francisco Sifontes, presidente del ESGBC y presidente y COO de Sherwin Williams El Salvador.

Juan Francisco Sifontes, presidente del ESGBC y presidente y COO de Sherwin Williams El Salvador.

Legalmente, el Consejo comenzó a funcionar en enero de 2017 y el panorama se presentó más enriquecedor para esta organización, ya que existe una gran cantidad de empresas que han mostrado su interés en hacerse miembros. “Los GBC son como un imán, pues la gente quiere se parte de esto y quiere apoyar o aprender”, comentó Sifontes. Una de las características más importantes de los GBC como ONG es que los beneficios para los miembros son materializables y tangibles, pues se pueden ver y tocar, ya que no es un tema filantrópico. El Salvador GBC es el organismo que cuenta con toda la información necesaria para brindársela a quien esté interesado en buscar cualquier tipo de certificación verde. “Si alguien quiere certificar un edificio, ESGBC es quien cuenta con toda esta información y se la proveemos a quienes nos las pidan”, expresó. El objetivo de los GBC es transformar a la comunidad en un pensamiento verde; es decir, hacer las cosas bien, eficientemente, pero respetando siempre al medio ambiente.

Este grupo de profesionales están verdaderamente comprometidos con el medio ambiente y estaban conscientes de que se debe de tomar acción en temas medioambientales y que al mismo tiempo se diera una pauta para evolucionar en los métodos de construcción en el país.

Además de brindar toda la documentación para lograr una certificación LEED, el ESGBC tiene la información para que las personas también se acrediten en este tema a escala internacional, sin importar si es un profesional de la industria de la construcción o no.

“Es en 2013 cuando se remiten las cartas de solicitud de conformación del consejo salvadoreño. En ese mismo año es aceptada la carta. Ya en 2014 nos dieron la resolución positiva para la creación del mismo. En 2015 y 2016 se realizó todo el trámite legal a nivel de El Salvador; es decir, por estatutos debe de ser creado bajo los estatutos de una ONG, estar inscrita en Gobernación, al Ministerio de Hacienda, contar con toda la documentación contable, entre otros; lo que nos costó aproximadamente dos años, ya que no es tan fácil conformar una ONG”, explicó el

A la fecha, instituciones como la Oficina de Planeación del Área Metropolitana (OPAMSS) se han inscrito ya al ESGBC. “Esta institución se ha mostrado muy interesada en aplicar a la normativa salvadoreña el tema de construcción sostenible”, finalizó.

15


EMPRESAS VERDES

Empresas verdes en búsqueda de una

mejora ambiental Cada día, más y más empresas toman conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y dentro de la industria de la construcción no nos quedamos atrás. En esta oportunidad, mostramos una pequeña muestra de lo que las empresas pueden lograr al realizar sus

proyectos de una manera sostenible y optimizando los recursos para evitar posibles daños al medioambiente.

empresas salvadoreñas están tomando en cuenta a la hora de desarrollar sus proyectos.

Desde eficiencia en el uso de la energía eléctrica, bajo consumo de agua, reciclaje de materiales hasta búsqueda de certificaciones a nivel mundial, son las acciones que cada vez más

Es así, como poco a poco se irán sumando más esfuerzos para que todos contribuyamos a convertirnos en una sociedad comprometida con el cuidado de los recursos naturales disponibles.

16


EMPRESAS VERDES

El FSV institución consciente del cuido del

medio ambiente El Fondo Social para la Vivienda (FSV) es una Institución comprometida con la protección del medio ambiente y, como parte de su responsabilidad social, la institución ha implementado diferentes acciones encaminadas al cuidado de los recursos naturales, sobre todo a través de diversas medidas de eficiencia energética.

En 2015, el FSV creo el Comité de Eficiencia Energética (COEE), el cual ha presentado resultados significativos de las acciones implementadas en la institución, entre ellos, la disminución de la factura de consumo energético, pasando de $335,401.07 en 2015 a $280,058.28 dólares en 2016, generando un importante ahorro institucional y evitando el lanzamiento de 752.82 toneladas de dióxido de carbono CO2 a la atmósfera. La eficiencia energética es parte de las políticas medioambientales enfocadas a retardar el Cambio Climático, por lo que el FSV, como institución comprometida con el bienestar de la sociedad, ha generado la cultura del ahorro a través de la concientización en los hábitos de uso y consumo del recurso energético, con lo cual también da continuidad a la política de Ahorro y Austeridad del sector público.

Una de las acciones desarrolladas en materia de medio ambiente es la ejecución de campañas internas de divulgación del Plan de Eficiencia Energética, con el cual se ha implementado el uso racional del recurso eléctrico a través de medidas como: apagar las luminarias cuando no sean utilizadas, apagar las computadoras cuando el trabajador se ausente por más de 30 minutos, desconectar los oasis al final de la jornada laboral, mantener el aire acondicionado entre 22 y 25 grados, entre otras. Otro resultado importante generado a partir de la ejecución de estas medidas, fue la reducción del consumo de combustible, que durante 2015 registraba $35,467.12, reduciéndose a $29,375.05 en 2016. Debido a que en el sector público se estima que el 50% de la energía eléctrica

20

es consumida por equipos de aire acondicionado, sistemas de iluminación, equipos informáticos y otros dispositivos de oficina incluyendo electrodomésticos, el FSV trabaja en al menos 3 proyectos institucionales importantes como un aporte al cuido del medio ambiente: el cambio de luminarias por tecnología LED, la sustitución de aparatos de aire acondicionado y la ejecución de un estudio de factibilidad de producción solar.


RSE Y MEDIO AMBIENTE

En busca de un

mejor mundo para todos con los ODS

Son 17 aspectos que buscan desde erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente hasta asegurar prosperidad para todos.

Como parte de la lucha mundial por cuidar el medio ambiente y tener un mejor lugar para vivir, dirigentes mundiales aprobaron en 2015, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto fue posible en una cumbre histórica de las Naciones Unidas y entraron en vigencia el 1 de enero de 2016. El motivo principal para la creación de los ODS es que los países intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizado. A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y participación de la sociedad civil, lo que contribuyó a que se abarcara una amplia gama de intereses y perspectivas. Dirigidos a la construcción Estos objetivos están enfocados a distintas áreas de cobertura para poder proteger el planeta y la población de manera integral. Sin embargo, los que involucran directa o indirectamente a la industria de la construcción son los siguientes:

24

ODS No. 6:

ODS No. 7:

Agua limpia y saneamiento: Este objetivo vela por que se garantice la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, lo que implica aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, entre otros aspectos.

Energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos: El acceso universal a los servicios de energía modernos es uno de los principales objetivos del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon. En este sentido, la energía sostenible es una oportunidad.


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

RSE Y MEDIO AMBIENTE

ODS No. 9:

ODS No. 11:

ODS No. 13:

ODS No. 15:

Industria, innovación e infraestructura: Este objetivo se refiere a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Se espera que para 2030, la infraestructura esté modernizada y se pueda reconvertir a las industrias para que sean sostenibles y utilicen los recursos con mayor eficacia al promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Ciudades y comunidades sostenibles: Una de las mayores preocupaciones de los dirigentes a nivel mundial es que la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, aguas residuales, los medios de vida y la salud pública, por lo tanto esperan asegurar que para 2030 todas las personas tengan acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Además, buscan redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Acción por el clima: Ninguno de estos objetivos daría resultado si no se adoptaran medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ya que estos afectan la economía nacional y la vida de las personas de todos los continentes.

Vida de ecosistemas terrestres: En este punto es importante gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Detener la deforestación y la desertificación suponen grandes retos para el desarrollo sostenible. Ante esto, se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y lucha contra la desertificación.

Según la ONU, a pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento de los mismos. Cabe destacar que para alcanzar los ODS la ONU considera que será necesaria una inversión sustancial tanto en los países desarrollados como en los que aún están en aras de desarrollo, lo que exigirá que se movilicen considerables recursos, cuyo importe podría ascender a billones de dólares.

25


PLANOS Y OBRAS

Vía del Corso en ruta a lograr la

certificación LEED El Campus Tigo forma parte del componente corporativo del complejo urbanístico Tuscania.

Certificación LEED Según el arquitecto Giuseppe Angelucci Silva, presidente de Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) y de Abruzzo, la obra cumple varios de los puntos que exige el U.S. Green Building Council (USGBC) para lograr una de las más altas certificaciones LEED que existen. Esta certificación engloba todos los aspectos positivos a tener en cuenta en la construcción y el uso de un edificio, ya que al cumplir con los reglamentos establecidos, se logra una mayor eficiencia energética, ahorro de recursos y

La desarrolladora Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) edificó una obra que arrendará a la empresa de Telecomunicaciones Tigo en un área de más de 10 mil metros cuadrados y que representará una inversión de aproximadamente $17 millones. Con una inversión millonaria, es un proyecto muy innovador, pues lleva dentro de sí muchos aspectos de sostenibilidad por la eficiencia que se alcanzará. El concepto de la obra es la multifunción.

26


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

PLANOS Y OBRAS

disminución de costos de operación de las instalaciones. “Hemos tratado de utilizar materiales y procesos en la construcción que lo hacen no solo más eficiente, sino que más sostenible”, explicó. Ejemplo de esto es la utilización de ladrillo de barro para la fachada, el cual no se deteriora con el paso del tiempo y si se necesita recuperar, se le aplica una cobertura de sello nada más. Por otro lado, el tipo de vidrio que se utilizó en la obra es especial, pues es antirreflejante, pero que permite la entrada de iluminación solar, y disminuye la carga térmica, por lo que se utilizará menos aire acondicionado. “El estacionamiento está hecho con adoquines, que a la vez que son muy estéticos, son productos locales, así como la piedra y la laja”, expresó. La iluminación en las instalaciones está estratégicamente direccionada para utilizar la menor cantidad de energía eléctrica. Se ha utilizado un sistema de ascensores que generan energía por sí mismos, la grifería de bajo consumo; además, toda el agua que es utilizada para lavamanos es reciclada. Complejo visionario El área corporativa de Vía del Corso estará conformada por tres edificios más aparte del Campus Tigo; contará también con la Piazza Centrale, donde los visitantes podrán realizar sus actividades cotidianas en un ambiente rodeado de naturaleza. “Lo que se quiso seguir es mantener la misma filosofía del proyecto Tuscania en un campus, lo que significa que el espacio público penetre en el espacio privado. Para esto se generaron dos plazas, una interna que es techada, pero abierta; y una externa que tiene multifunción, pero que están conectadas entre sí”, explicó Angelucci. Este tipo de proyectos genera un espacio público para que las personas que trabajen en el Campus Tigo tengan la opción de movilizarse a espacios abiertos en sus momentos libres. Este megaproyecto impactará de manera positiva el medioambiente, ya que considera el tratamiento de aguas negras y su reutilización para los jardines y otros de los materiales. El Campus Tigo está ubicado en el km 16 ½ de la carretera al Puerto de la Libertad y generará un promedio de 400 empleos directos e indirectos.

27


PROFESIONALES TRABAJANDO

Arquitecto comprometido con el medio ambiente Reconocido arquitecto, amante de la naturaleza y profesor por vocación, así es Giuseppe Angelucci Silva.

En esta edición, conoceremos un poco sobre la vida de Giuseppe Angelucci Silva, presidente de Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) y de Abruzzo, de quien su pasión por romper paradigmas en cuanto a construcción sostenible se refiere lo ha llevado ganar reconocimiento en el gremio de los arquitectos salvadoreños. “Tenía dos áreas que me gustaban: la arquitectura y la ingeniería industrial. Mi carrera la cursé en la universidad de

Florencia, Italia. Escogí esa universidad porque está ubicada en la cuna del Renacimiento, el cual es la principal inspiración del proyecto Tuscania, donde desde mi punto de vista inicia la modernidad”, comentó Angelucci. En dicha universidad, este joven profesional logró el título de doctor en Arquitectura en 2004. A su regreso al país en 2005, recibió la invitación a impartir clases en la

28

Universidad “Dr. José Matías Delgado”, donde tuvo la libertad de aplicar los conocimientos y la metodología de estudio bajo la cual él cursó su carrera. “Yo veo la docencia como una retribución a la suerte que yo he tenido en la vida. La vida me ha dado muchísimas oportunidades que no todos han tenido y la docencia es una de las áreas donde trato de retribuir un poco. Mis clases trato de hacerlas como una mezcla del conocimiento de la historia y compartir un poco de mis experiencias personales”.


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

PROFESIONALES TRABAJANDO

“Antes hablamos de ecología, pero ahora hablamos de sostenibilidad, ya que esta abarca todas las esferas de un proyecto”. Giuseppe Angelucci

Tuscania, su sueño materializado Para Angelucci, siempre estuvo en mente desarrollar la obra Tuscania, ya que la propiedad poseía unas características importantes, como cercanía a la ciudad, un clima excepcional, vegetación variada y cercanía al mar, entre otros. “Decidimos llamar al proyecto Tuscania, que deriva de la palabra Toscana, que es una región donde se da el renacimiento”, explicó sobre el proyecto. Sin embargo, uno de los mayores retos que tuvo que superar durante la ejecución de este proyecto fue romper con los paradigmas de construcción de los trabajadores con quiénes llevó a cabo la obra. “Cuando decidí comenzar el proyecto, invité a grandes desarrolladores a que conocieran el terreno, pero cuando los traía a la propiedad me decían que aquí no se podía hacer nada, siempre

había una excusa o un pero”, recordó. Pero estas opiniones adversas no lograron detenerlo y se dedicó a luchar para cambiarlas, ya que es un arquitecto que se ha caracterizado en el gremio por su visión medioambientalista. “Antes hablamos de ecología, pero ahora hablamos de sostenibilidad, ya que esta abarca todas las esferas de un proyecto. Nosotros debemos enfocarnos en que todas las áreas de nuestra vida sean sostenibles. En el caso de los proyectos que desarrollamos tratamos que sean sostenibles y aclaro que sostenibilidad no quiere decir no ocupar agua o no cortar algunos árboles, porque entonces lo que haríamos sería vivir en los árboles. Tenemos que cambiar algunas cosas pero que en su ejecución y funcionamiento den más de lo que reciben”, explicó. Ahora Tuscania se ha convertido en

29

una obra que evoca a la sostenibilidad desde el primer contacto que se tiene con la misma. Entre más adrenalina, mejor Pero la vida de este arquitecto renacentista no solo se le va en trabajar. Angelucci gusta mucho de la velocidad y los deportes extremos, un hobby que comparte con sus tres hijos. “Yo amo la velocidad, viajar en helicóptero o avión me hace feliz, me llena de adrenalina. He tenido accidentes en los que Dios me ha librado. Además, me gusta mucho pasear en medio de la naturaleza abundante y leer mucho”, expresó. Con su esposa comparte el amor por los lugares llenos de naturaleza y con sus hijos, el amor al fútbol. “Con mi familia tratamos de compartir lo más posible, vamos a misa y tratamos de pasar la mayor parte del tiempo juntos”, finalizó.


MOSAICO

dato curioso

Primer edificio energía cero en Latinoamérica México es uno de los países de Latinoamérica que actualmente está tomando cartas en el asunto en cuanto al tema del medio ambiente. Por esta razón, en el estado de Monterrey, se prevé lograr certificar al primer edificio con

Libro destacado

energía casi nula con la Net Zero Energy Building (NZEB). La obra será ejecutada en Arboleda, Monterrey, y la organización de Edificios Cero Energía registró el primer edificio aspirante a dicha certificación en Latinoamérica.

App Imperdible

Arquitectas pioneras de Galicia

RealCalc Aunque por el momento solo existe para la plataforma Android, esta calculadora resulta de gran utilidad para los ingenieros, ya que con ella se puede ejecutar la misma cantidad de permutaciones, combinaciones y funciones hiperbólicas. Con esta aplicación, los ingenieros y arquitectos se podrán olvidar de utilizar otra calculadora científica, ya que en esta encontrarán todas las funciones necesarias para realizar cualquier operación matemática rápidamente.

Un libro que está lleno de anécdotas y datos personales en el que se relata la evolución de la relación entre las mujeres y el ejercicio de la arquitectura. Es sin duda un documento histórico que debería de estar en la biblioteca personal de cualquier arquitecto o ingeniero como referente de la historia de esta carrera académica. Los testimonios mostrados se enfocan en los logros y la dificultad de un grupo de mujeres muy inteligentes y con los suficientes recursos económicos para poder costearse y ejercer la profesión.

30


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

MOSAICO

dato curioso

App que puede salvar vidas

Sismo Detector

El mundial ecológico, Rusia 2018

Las autoridades de Rusia, una vez supieron que el mundial se celebraría en su país, se enfocaron en integrar la construcción ecológica y la sostenibilidad en la arquitectura de sus estadios. La finalidad era que los 12 estadios del Mundial cumplieran con las normativas internacionales de certificación BREEAM y LEED, un sello de calidad que solo se otorga a los edificios considerados sostenibles, de manera que el impacto sobre el medioambiente sea el mínimo posible. Menos consumo de energía Uno de los retos a los que se han enfrentado los diseñadores ha sido la reducción del consumo de energía. El uso de materiales ecológicos y la implementación de técnicas modernas han permitido recortar hasta un 70% la energía empleada en el correcto funcionamiento de las instalaciones.

DATO CURIOSO

Sistema de Superficies Verdes La empresa Jakob presentó Green Solutions, un sistema de entrenamiento de plantas, de acero inoxidable AISI 316, ultra liviano, que puede ser instalado en distintas etapas de cualquier proyecto y que garantiza un bajo nivel de mantenimiento tanto en los materiales como del área verde. Este sistema puede ser aplicado en muros, fachadas, columnas, espacios interiores y exteriores, cerramientos y divisiones virtuales. Esta instalación brinda beneficios sustanciales al proyecto, ya que se cuenta con fachadas ventiladas, ahorro energético, control de temperatura, mejoramiento en las ventilaciones y reducción de emisiones contaminantes y rayos UV.

31

Es una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android que permite recibir alertas en tiempo real. Esta herramienta es parte de un proyecto científico publicado en la revista de sismología “Bulletin of the Seismological Society of América”. Según la descripción de la App, con ella se puede detectar en tiempo real sismos fuertes a través de la red de teléfonos inteligentes, posee una alerta sísmica con segundos de antelación que incluirá a los que viven más lejos del epicentro. Además, envía SMS, correo electrónico automático y manual para pedir ayuda utilizando las coordenadas de donde el usuario se encuentre y un chat en tiempo real durante la emergencia sísmica. El objetivo de esta aplicación es desarrollar un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta y evitar así que la tragedia sea mayor.


TURISMO ECOLÓGICO

El Hotel Cerro Verde volverá

a la vida Con una inversión que podría alcanzar los $10 millones, el Hotel Cerro Verde espera abrir nuevamente sus puertas para turistas nacionales y extranjeros. El Ministerio de Turismo de El Salvador desarrolla actualmente la remodelación y recuperación del Hotel Cerro Verde, en Santa Ana, el cual permanecía cerrado desde hace varios años.

se requiere una inversión de $10.1 millones para la reconstrucción total del mismo, ya que el terremoto de 2001 dañó seriamente la infraestructura y fue declarado inhabitable. El hotel estaba fuera de servicio desde 1997.

El anuncio de su reconstrucción fue hecho por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien además informó que se esperan invertir unos $750 mil en la primera etapa de la obra, con lo que se reactivará el turismo en esa zona del país.

Cuando funcionaba, el hotel contaba con 22 habitaciones y una vista espectacular del volcán. Fue construido en 1955 y forma parte del complejo Los Volcanes. Se espera que la segunda y última fase de los trabajos inicie a finales del presente año.

La rehabilitación de la obra incluye la reconstrucción de seis habitaciones, pasillos con cubierta y jardines, instalación de agua potable y sistemas de drenaje de aguas lluvias. Además, contará con energía eléctrica, sistemas contra incendios y cisternas.

Entre los atractivos que ofrece a los visitantes este lugar, destaca la vista panorámica hacia el volcán de Izalco, al que antes se le denominaba “El Faro del Pacífico” y que se encuentra actualmente en reposo.

Según estudios realizados por el Ministerio de Turismo,

Se espera que la oferta turística sea presentada en una página

32


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

TURISMO ECOLÓGICO

web, donde los interesados podrán consultar horarios de atención, disponibilidad de habitaciones y precios de las mismas. Además, turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de hacer reservaciones por ese medio. Hotel con historia Este hotel es muy representativo para los salvadoreños, pues su construcción tenía el objetivo de asombrar a los viajeros por la proximidad al volcán de Izalco. Sin embargo, cuando esta obra abrió sus puertas al público, el volcán dejó de hacer erupción. Esto no impidió que las operaciones siguieran como se había planeado y se convirtió en uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros. Durante el conflicto armado en la década de 1980, la actividad del hotel se vio reducida de gran manera. Cerró parcialmente operaciones y solamente el restaurante continuó abierto para el público en general. Con el terremoto de 1986, la infraestructura tuvo daños considerables, pero fue en 2001 cuando un nuevo terremoto terminó de dañarla en todos los sentidos. Dada la zona en la que fue edificado, cuenta con un clima espectacular, pues forma parte del parque nacional Los Volcanes y ofrece miradores a los volcanes Santa Ana, Izalco y al Lago de Coatepeque.

33


PUENTE CORPORATIVO

¡Unámonos

por el medio ambiente! Ideas para cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos sobran. Todo está en utilizar un poco el ingenio y la empatía. El vehículo compartido o carpooling es una práctica que consiste en compartir un automóvil con amigos, vecinos o familiares al momento de realizar viajes periódicos o trayectos puntuales.

Se dice que la iniciativa comenzó en Estados Unidos, en la década de 1970, ante la crisis del petróleo, como una alternativa para reducir costos. Con el paso de los años, esta práctica se popularizó, ya que promueve la reducción del tráfico, disminuye el impacto ambiental y genera una convivencia diaria entre los usuarios.

La idea surgió con el objetivo de reducir la congestión de tránsito en las ciudades grandes y facilitar el desplazamiento de las personas que no poseen carro. Además de ser una de las mejores formas de reducir costos, pues el gasto se reparte entre los ocupantes del carro, esta práctica es una forma fácil de contribuir a las relaciones interpersonales y generar un ambiente de confianza entre vecinos.

De todos es conocido que el tema de transporte es uno de los grandes desafíos en las grandes urbes en términos de reducción tanto de tráfico vehicular, como la de emisión de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera terrestre.

34


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

PUENTE CORPORATIVO

práctica muy en serio.

En El Salvador, el tráfico en las horas pico se ha convertido en una verdadera pesadilla para todos y esta sería una buena opción para poder paliar un poco la situación y reducir tanto el estrés de la población, como los gastos de combustible y los accidentes de tránsito.

La tecnología va de la mano con esta forma de cuidar el medio ambiente, en plataformas como iStore y Play Store se pueden descargar aplicaciones creadas específicamente para este fin.

Tal como lo dice su propio nombre, el carpooling implica que los gastos del viaje serán divididos en partes iguales, tanto por los ocupantes del vehículo como el conductor, ya que la finalidad de este último no es ganar dinero, sino compartir entre varias personas el gasto.

Una de ellas es ToGo Carpool, la cual conecta de manera fácil a las personas que estén interesadas en utilizar un carro compartido para sus viajes. Además, cuenta con opciones para viajes diarios o para paseos esporádicos.

Los gastos a dividir van desde el combustible y los posibles peajes que se encuentren en el camino. En la actualidad existen plataformas que facilitan el uso compartido de coches y conectan a personas que buscan respectivamente pasajeros y conductores.

Otra es Poolmyride Carpool, que utiliza un algoritmo basado en la geolocalización e identifica las rutas compartidas en un radio de cinco kilómetros alrededor del usuario, Sin necesidad de crear una cuenta o iniciar sesión, el usuario puede ver las rutas compartidas.

Nuevas tecnologías para mejorar el medio ambiente Aunque en Europa y en Norteamérica son las regiones donde es más común el uso del carpooling, en países centroamericanos y suramericanos ya se está tomando esta

Bla bla car es una aplicación disponible en España con la cual se pueden gestionar los viajes con acompañantes hasta dos días antes. En esta página se muestran las tarifas y una pequeña descripción tanto del conductor como del automóvil en el que se realizará el viaje en cuestión.

35


RETOQUES

Sistemas solares

pasivos

Este sistema capta y acumula el calor proveniente directamente de la energía solar.

Al momento de realizar una construcción sostenible, se tiene una amplia gama de estrategias y materiales para utilizar que vayan acorde al objetivo de cuidar el medio ambiente.

Ganancia directa: Este es el sistema más sencillo e implica la captación de energía del sol por superficies vidriadas, que son dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio.

Una de estas opciones es la creación de sistemas solares pasivos, estos se caracterizan por captar y acumular el calor proveniente de la energía solar a través de ventanas, muros o tejados sin necesidad de utilizar otro tipo de mecanismos, razón por la cual se les denomina pasivos. Este tipo de sistemas producen una energía directa para quienes los utilizan, pues además de ser muy sencillo, implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas, que son dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o estructura a climatizar.

Muro de acumulación no ventilado: denominado también muros de inercia o muros Trombe, que son sistemas de captación indirecta de energía solar en un espacio intermedio entre el exterior y el espacio sobre el que interese actuar.

Dentro de los sistemas solares pasivos existe un método distinto, que les contamos a continuación.

36


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

RETOQUES

Muro de acumulación ventilado:

Ventajas y desventajas Son muchas las ventajas que se pueden encontrar al utilizar la energía solar, pero quizá la más significativa es que no contamina, pues se trata de una energía mucho más limpia.

Es muy similar al anterior, la diferencia es que incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar la transferencia de calor entre el muro y el ambiente mediante convección, que se suma al aporte por radiación.

Además, es un recurso inagotable, pues proviene directamente del sol; por otro lado, es un sistema que se puede utilizar en lugares donde el tendido eléctrico no tiene alcance, como en las zonas montañosas, rurales o islas.

Invernadero adosado: Son recintos acristalados cerrados construidos en la cara sur del edificio. En algunos casos, el invernadero se utiliza para dar un precalentamiento al aire que penetra en el interior del edificio.

A medida transcurre el tiempo, el costo de los combustibles fósiles aumenta, pues cada vez son más escasos, lo que significa que los sistemas de captación de energía solar reducirán sus costos, ya que conforme avanza la tecnología, se abaratan los costos.

La temperatura en su interior puede sufrir grandes variaciones entre el día y la noche, razón por la que no es muy útil como vivienda.

Cuando buscamos desventajas del uso de energía solar, es un tanto difícil enumerarlas, pues casi todos los aspectos traen un resultado positivo, tanto para el ambiente como para los usuarios, pero una de las desventajas que estos sistemas tienen es que pueden ocasionar deslumbramiento por el reflejo producido o una productividad que exceda o resulte deficiente.

Techo de acumulación de calor: En ciertas latitudes se puede usar la superficie del techo para captar y acumular la energía solar. Aunque su uso es un tanto delicado, pues se necesitan complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor recolectado durante la noche.

La solución más viable es valorar en cada caso si su uso será conveniente y traerá más beneficios que otro tipo de recolección de energía solar.

Captación solar y acumulación de calor: Es un sistema más complejo, el cual permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente. Todo esto se acumula luego debajo del piso. Si se logra dimensionar bien, permite acumular calor para siete o más días.

Además, cuando se decide usar energía solar para una gran parte de la población, se necesita utilizar grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.

37


SIN ESCALAS

Edificios americanos

que han logrado el máximo reconocimiento LEED Lograr la certificación LEED Platinum, que es el máximo reconocimiento otorgado por la USGBC, implica un trabajo integral.

La certificación LEED Platinum es el máximo nivel de reconocimiento que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC) a los edificios sostenibles a lo largo del mundo. Esta certificación implica un arduo trabajo desde el diseño de la obra, elección de materiales, ejecución, entre otros aspectos importantes. En la región, existen una gran cantidad de edificios que han logrado esta certificación y entre los más representativos se encuentran:

El dorado Business Tower

Altman Eco Office

Esta obra fue finalizada en 2007 y recibió la prestigiosa certificación LEED Platinum en 2009, lo que confirma su compromiso con la sostenibilidad.

Ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el edificio alcanzó la mayor categoría LEED y se convirtió en el primer edificio con ese reconocimiento en ese país suramericano.

Argentina:

de Sao Paulo, Brasil:

Durante el proceso de certificación, esta obra alcanzó un total de 87 puntos, de los 80 que exige en organismo para lograr dicha categoría.

Es uno de los mayores rascacielos de la ciudad y está ubicado en la zona oeste de la misma. Posee 141 metros de altura, 36 plantas y fue el primer edificio en ese país en recibir la certificación.

La cercanía a las redes de transporte público y contar con un estacionamiento para bicicletas y carros híbridos fueron sin duda aspectos que le hicieron sumar puntos para la certificación. Un aspecto que distingue a este edificio de los demás es el sistema de climatización y el cuidado de la calidad del aire interior. Por otro lado, el sistema de aire acondicionado ofrece la mayor eficiencia en el consumo y la independencia de los pisos.

38


EDICIÓN ESPECIAL OCTUBRE 2017

SIN ESCALAS

Homecenter Cajicá

Flor de Azucenas

Este edificio logró su certificación gracias a su diseño innovador en el que la protección al medio ambiente es lo primordial.

Este edificio se convirtió en el primero en obtener la certificación LEDD Platinum en Chile.

Colombia:

Chile:

La obra es Clase A y cuenta con 11 pisos y tres subterráneos, 5,900 metros cuadrados y su construcción costó aproximadamente $24 millones.

En esta obra no hay equipos de ventilación mecánica y cuenta con paneles solares, que generan la totalidad de la energía que se consume en la misma. Cuenta además con más de 10 mil metros cuadrados y sus principios son el ahorro de agua, energía y operaciones limpias.

Igvanas Tara Eco Apartaments

Torre Virreyes o Torre Pedregal 24 México:

Honduras:

Con un total de 24 niveles destinados para uso de oficinas, 1 nivel para uso comercial y 16 niveles de estacionamiento, la Torre Virreyes es uno de los edificios que han logrado la certificación LEED Platinum en México.

Este es el primer edificio en Centroamérica que califica como una obra de bajo consumo energético y sostenible en el uso de los recursos. Este edificio, de 122.5 metros de altura, cuenta con 35 pisos, 99 apartamentos y un penthouse. Está situado en el sector noroeste de San Pedro Sula y comprenderá otras dos torres habitacionales más áreas comerciales y de negocios.

Esta torre está ubicada en la parte baja de las Lomas de Chapultepec, junto al Bosque de Chapultepec y cuenta con una altura de 121 metros. La construcción de dicho complejo comenzó operaciones en 2014 y está muy bien conectada con la autopista elevada de la ciudad e incluye una arquitectura espectacular.

39


Revista Construcción, edición especial verde 2017  

Certificación LEED por la excelencia sostenible

Advertisement