Issuu on Google+

CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN GREMIAL

CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA

Julio de 2014

1


CONTENIDO

TÍTULO PRELIMINAR

INTRODUCCIÓN

Objetivo y Ámbito de Aplicación del Código …………………………………………………………………..4

TÍTULO 1. CATÁLOGO DE CONDUCTAS DE AUTORREGULACIÓN………………………………….7

1.1.

Constructores – Concesionarios………………………………………………………………………….7

1.2.

Consultores……………………………………………………………………………………………………….10

1.3.

Proveedores………………………………………………………………………………………………………12

TÍTULO 2. ORGANOS DE AUTORREGULACIÓN…………………………………………………………..14

2.1.

Consejo de Autorregulación……………………………………………………………………….…….14

2.2.

Comisionado Instructor…………………………………………………………………………………….15

2.3.

Tribunal de Autorregulación……………………………………………………………………………..16

2.4.

Secretario del sistema……………………………………………………………………………………….17

TÍTULO 3. CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE AUTORREGULACIÓN………………………………………………………………………………..18

3.1.

Identificación……………………………………………………………………………………………………18

3.2.

Procedimiento………………………………………………………………………………………………….18

2


TÍTULO 4. PROCEDIMIENTO DE AUTORREGULACIÓN………………………………………………..20

4.1.

Etapa de Investigación………………………………………………………………………………………20

4.1.1. Investigación y solicitud de explicaciones…………………………………………………………20 4.1.2. Rendición de explicaciones……………………………………………………………………………….21 4.1.3. Reglas de Investigación…………………………………………………………………………………….22 4.1.4. Análisis y evaluación de las explicaciones………………………………………………………...22

4.2.

Etapa de Decisión……………………………………………………………………………………………..22

4.2.1. Formulación de cargos………………………………………………………………………………………23 4.2.2. La Decisión………………………………………………………………………………………………………..23

4.3.

Reposición de la decisión………………………………………………………………………………….24

4.4.

Firmeza de las decisiones………………………………………………………………………………….24

4.5.

Ejecución de la decisión…………………………………………………………………………………….24

4.6.

Revisión…………………………………………………………………………………………………………….25

TÍTULO 5. SANCIONES……………………………………………………………………………………………….26

5.1.

Tipos de Sanción……………………………………………………………………………………………….26

5.2.

Criterios para la graduación en la imposición de la sanción………………………………27

5.3.

Publicidad de la sanción……………………………………………………………………………………28

TÍTULO 6. REFORMA DEL CÓDIGO…………………………………………………………………………….29

3


TÍTULO PRELIMINAR

Objetivo y Ámbito de Aplicación del Código

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el marco de los principios que orientan su actuación, adopta el presente Código de Autorregulación Gremial que tiene como objetivo consolidar la sana y leal competencia en los procesos de contratación en los que participen los afiliados a la organización, y constituirse en un instrumento para combatir la corrupción en la contratación de la infraestructura.

La autorregulación gremial debe entenderse en dos dimensiones diferentes. Por una parte, como el compromiso propio de cada empresario de asumir conductas que respondan a la ética en el ejercicio de las actividades del giro de sus negocios. Y por otra parte, como los instrumentos que adopte la asociación gremial sobre la protección de los valores que guían su actividad, con base en los acuerdos que la desarrollen y que implementen el control ejercido por los órganos de autorregulación.

La autorregulación gremial no pretende sustituir los mecanismos de control fiscal, disciplinario o de otra índole implementados por el Estado en relación con la contratación pública. Se trata de un instrumento de seguimiento al mercado en relación con comportamientos que tienen la virtualidad de afectarlo, implementado por sus propios actores.

Tampoco está llamado a resolver asuntos que involucren responsabilidad civil, penal, disciplinaria, contractual, etc., y que deban ser tramitados ante la jurisdicción o autoridad correspondiente, en la medida en que unos y otros se resolverán con independencia. Por lo tanto, los afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura deberán acogerse a las

4


decisiones adoptadas en virtud del presente Código por los órganos de autorregulación, independientemente del estado de avance de cuestiones que se tramiten en sede judicial o administrativa.

El contenido de este Código deberá entenderse de forma complementaria y no excluyente de los mecanismos de gestión gremial implementados por la Cámara y sus órganos. En particular, en lo que concierne a los procedimientos para el seguimiento a los procesos licitatorios y de contratación pública sobre estudios, diseños, obras, concesiones, etc., los órganos del Autorregulador trabajarán en coordinación con los instrumentos y funcionarios dedicados a la gestión gremial en la Cámara.

El Código de Autorregulación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura recoge el acuerdo común de los afiliados sobre reglas que deben orientar su actuación en desarrollo de los procesos de contratación y es una construcción participativa y conjunta de la asociación gremial y sus integrantes. A partir de su vigencia, las normas de este Código podrán ser adicionadas, actualizadas y complementadas con las expedidas por el Consejo de Autorregulación. De igual forma, los criterios establecidos por los órganos de autorregulación en virtud de sus funciones, podrán orientar su aplicación a través de documentos puestos en conocimiento de los afiliados al gremio.

El presente instrumento está constituido por un capítulo de conductas que han sido identificadas por los afiliados al gremio como algunas de las que comprometen principios y valores fundamentales para la transparencia y la sana y leal competencia en la actividad de los negocios de las empresas. Teniendo en cuenta la necesidad de buen comportamiento del afiliado frente a la sociedad, el Estado, el mercado y sus competidores, las conductas aquí adoptadas serán susceptibles de aplicación analógica atendiendo a la naturaleza especial de las actividades involucradas.

5


En el mismo sentido, este documento pretende regular los órganos encargados del seguimiento a los acuerdos y el procedimiento y sanciones en caso de contravención de los mismos.

El Código de Autorregulación tiene una aplicación fundamental para el mercado de la contratación pública de la infraestructura, independientemente del régimen jurídico de la contratación respectiva; es decir que su ámbito de cobertura deberá extenderse a contratos que estén sometidos a la legislación de contratación pública que se celebren entre el Estado y los particulares, y a la contratación que se adelante a instancias de cualquier entidad pública que esté sometida a derecho privado o a un régimen especial.

Sin embargo, algunos de sus componentes e instrumentos podrán aplicarse en contratación entre los particulares, con los alcances que se determinen por parte de los órganos establecidos en este Código.

El presente Código se aplica a todos los afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura respecto de las conductas que se presenten a partir de su adopción. El financiamiento del sistema estará a cargo de la Presidencia Nacional y las seccionales del gremio.

6


TÍTULO 1. CATÁLOGO DE CONDUCTAS DE AUTORREGULACIÓN

Las conductas que se definen en el presente título constituyen los comportamientos y actuaciones objeto de autorregulación gremial, en relación con las cuales se implementarán los pactos de autorregulación, procedimientos de investigación y sanción y demás mecanismos previstos en este Código.

El catálogo de conductas será susceptible de modificación, actualización y revisión por parte del Consejo de Autorregulación de conformidad con el procedimiento establecido por este último, el cual asegurará la participación de los afiliados de la Cámara mediante la publicidad oportuna de proyectos y documentos soporte.

Las conductas se establecen a continuación conforme a las actividades propias de los distintos grupos de afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura y serán susceptibles de aplicación analógica a los demás grupos siempre y cuando se tenga en cuenta la naturaleza especial de las actividades propias del sector empresarial de que se trate.

1.1.

CONSTRUCTORES – CONCESIONARIOS

1.1.1. Propuestas artificialmente bajas o claramente insostenibles. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente oferta a precios excesivamente bajos o con componentes económicos inviables, y posteriormente reclame el desequilibrio económico originado en la propuesta o solicite una renegociación o adición del contrato para corregir la propuesta insostenible.

7


Nota. El procedimiento de sanción que se surta en relación con estas conductas sólo procederá a partir de la adjudicación del respectivo contrato.

1.1.2. Manipulación del método de adjudicación. En esta conducta incurrirán los proponentes afiliados que acuerden manipular la metodología de evaluación y adjudicación de los procesos de selección y contratos en su favor o presenten ofertas ficticias que favorezcan a uno o varios de ellos.

Nota. La manipulación de fórmulas puede ser demostrada, entre otros medios, con pruebas matemáticas o estadísticas.

1.1.3. Ofrecimientos inviables. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que dentro de su propuesta incluya ofrecimientos inviables en aspectos distintos al componente económico de la calificación de las ofertas como los referentes al factor de calidad, y durante la ejecución del contrato no los cumpla o solicite una modificación del contrato para corregir la propuesta inicial.

1.1.4. Manipulación documental. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que durante el proceso de selección presente documentación que no corresponda a la realidad para soportar el cumplimiento de requisitos exigidos por el contratante.

Nota. Dentro de esta conducta no se incluye cualquier inexactitud o inconsistencia documental. En relación con esta conducta en particular no será necesario esperar la culminación de proceso penal alguno o de otra índole por falsedad u otro tipo penal asociado a la conducta, si la manipulación documental queda claramente acreditada en el proceso respectivo.

8


1.1.5. Participación en procesos de selección inviables financieramente o con información totalmente insuficiente. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente una oferta en un proceso sobre el cual previamente se ha realizado un pacto de autorregulación en los términos previstos en el presente código, con fundamento en el análisis del presupuesto oficial, los estudios y diseños asociados, u otro elemento de la licitación que hacen la ejecución del contrato totalmente inviable.

1.1.6. Fraccionamiento de contratos. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente oferta a procesos de selección abreviada o su equivalente y celebre varios contratos de objeto similar en un corto periodo de tiempo, que impliquen una elusión injustificada de procesos licitatorios. Nota. Si bien la participación de la entidad pública se requiere para esta conducta, el autorregulador sancionará la conducta cómplice, consistente en la presentación de ofertas y celebración de contratos en situaciones de fraccionamiento. Se requiere la elusión del proceso licitatorio.

1.1.7. Participación en procesos con adendas injustificadamente excluyentes. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente oferta con base en adendas expedidas de manera intempestiva y próxima al cierre para evitar la participación plural.

1.1.8. Control ilegítimo sobre la interventoría. En esta conducta incurrirá el contratista afiliado que asuma el control empresarial con el propósito de afectar la autonomía del interventor que supervisa su contrato.

9


1.1.9. Intención de manipulación de la licitación a través de denuncias temerarias. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que directa o indirectamente durante el proceso de selección realice afirmaciones de manera temeraria a través de medios de comunicación, frente a organismos de control y/o entidades contratantes en contra de sus competidores o del proceso, con miras a afectar la suerte del mismo. 1.1.10. Manipulación de los requisitos subsanables en el proceso de selección. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que manipulen los requisitos subsanables necesarios para la adjudicación, de forma que el contrato resulte adjudicado a alguno de ellos. 1.1.11. Uso indebido de información privilegiada. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que directa o indirectamente por una condición privilegiada propia o de un tercero hayan tenido acceso a información que está sujeta a reserva durante los procesos de selección o etapas complementarias y la utilicen con el fin de obtener provecho o beneficio para sí o para un tercero.

1.2.

CONSULTORES

1.2.1. Presentación de ofertas que resultan económicamente inviables. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que participe en un proceso de selección económicamente inviable y posteriormente reclame el desequilibrio económico originado en la propuesta o solicite una renegociación o adición del contrato para corregir la propuesta insostenible.

10


Nota. El procedimiento de sanción que se surta en relación con estas conductas sólo procederá a partir de la adjudicación del respectivo contrato.

1.2.2. Presentación de ofertas en procesos direccionados. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente una oferta en un proceso de selección direccionado en razón a los requisitos habilitantes o calificables y resulte adjudicatario.

1.2.3. Manipulación de los requisitos subsanables en el proceso de selección. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que manipulen los requisitos subsanables necesarios para la adjudicación, de forma que el contrato resulte adjudicado a alguno de ellos. 1.2.4. Control ilegítimo sobre la interventoría. En esta conducta incurrirá el interventor afiliado que no ceda su posición contractual en una situación en la que sobre él toma control una empresa concesionaria o constructora que ejecuta un contrato que éste supervisa. 1.2.5. Intención de manipulación del proceso de selección a través de denuncias temerarias. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que directa o indirectamente durante el proceso de selección realice afirmaciones de manera temeraria a través de medios de comunicación, frente a organismos de control y/o entidades contratantes en contra de sus competidores o del proceso con miras a afectar la suerte del mismo. 1.2.6. Conflicto de intereses. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado respecto del cual se presente un conflicto de intereses y no lo manifieste a la entidad contratante o al cliente. 11


Nota. Dada la heterogeneidad de las conductas que pueden generar un conflicto de intereses no se incluyen descripciones detalladas ni soluciones específicas a la situación del conflicto. El deber del afiliado consistirá en declarar la existencia de la situación de conflicto de intereses.

1.2.7. Uso indebido de información privilegiada. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que directa o indirectamente por una condición privilegiada propia o de un tercero hayan tenido acceso a información que está sujeta a reserva durante los procesos de selección o etapas complementarias y la utilicen con el fin de obtener provecho o beneficio para sí o para un tercero.

1.3.

PROVEEDORES

1.3.1. Manipulación de precios. En esta conducta incurrirán los proveedores afiliados que manipulen los precios de los bienes y servicios objeto de un proceso de selección, con el fin de resultar adjudicatarios.

1.3.2. Promoción ilegal de productos y servicios. En esta conducta incurrirá el proveedor afiliado que promocione sus productos con prácticas indebidas y ajenas a las regulares de comercialización, con el fin de resultar adjudicatarios. 1.3.3. Presentación de ofertas en procesos direccionados. En esta conducta incurrirá el proponente afiliado que presente una oferta en un proceso direccionado en razón a los requisitos habilitantes o calificables, y resulte adjudicatario. 1.3.4. Distribución de productos ilegales. En esta conducta incurrirá el proveedor afiliado que suministre productos que han sido objeto de contrabando o cuyo

12


cumplimiento de requisitos técnicos o de cualquier naturaleza, necesarios para la adjudicación del contrato o la celebración del negocio, hayan sido acreditados de forma fraudulenta. 1.3.5. Uso indebido de información privilegiada. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que directa o indirectamente por una condición privilegiada propia o de un tercero hayan tenido acceso a información que está sujeta a reserva durante los procesos de selección o etapas complementarias y la utilicen con el fin de obtener provecho o beneficio para sí o para un tercero. 1.3.6. Presentación en procesos de selección con precios excesivamente altos. En esta conducta incurrirá el o los proponentes afiliados que presenten oferta en procesos de selección cuyos pliegos de condiciones o documentos que hagan sus veces incluyan precios excesivamente altos respecto a las condiciones del mercado y que resultando adjudicatarios del respectivo contrato, no pongan en evidencia de esta situación a la entidad pública contratante.

13


TÍTULO 2. ÓRGANOS DE AUTORREGULACIÓN

La autorregulación gremial comprenderá las distintas actividades necesarias para lograr el buen comportamiento de los afiliados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura en los procesos de selección. La autorregulación gremial se ejerce a través de funciones normativas, investigativas, disciplinarias y de promoción de acciones colectivas de los afiliados, por medio de los órganos que se establecen en el presente título.

2.1.

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN.

2.1.1. Definición. Es el órgano colegiado encargado de diseñar proyectos y programas para la promoción de buenas prácticas contractuales y de designar, de acuerdo con los parámetros establecidos por este código, los miembros de los tribunales de autorregulación, el comisionado instructor y el secretario del sistema y participar en los términos de este código en las reformas del sistema de autorregulación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

2.1.2. Integrantes del Consejo de Autorregulación. El Consejo de Autorregulación estará integrado por los Presidentes de las Juntas Directivas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Son miembros del Consejo con voz pero sin voto los expresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

2.1.3. El Consejo sesionará de manera ordinaria por lo menos dos (2) veces al año, pero podrá reunirse cada vez que sus miembros lo consideren oportuno o cuando la Junta Directiva Nacional los convoque por intermedio del Secretario del sistema de autorregulación. Estas reuniones pueden hacerse por medios virtuales idóneos.

14


2.1.4. El Consejo de dará así mismo su reglamento 2.1.5. Funciones principales del Consejo de Autorregulación

2.1.5.1. Establecer las políticas y estrategias que aseguren el cumplimiento del Código de Autorregulación. 2.1.5.2. Definir el personal y el soporte administrativo para el funcionamiento de los órganos de autorregulación. 2.1.5.3. Definir si existe mérito en una denuncia puesta en su conocimiento para designar un comisionado instructor. 2.1.5.4. Diseñar e implementar políticas y proyectos para la promoción de adecuadas prácticas contractuales. 2.1.5.5. Las demás que le otorgue este reglamento.

2.2

COMISIONADO INSTRUCTOR

2.2.1 Definición. El Comisionado Instructor es el encargado de conducir la investigación disciplinaria tendiente a establecer la comisión de infracciones al presente Código.

2.2.2 Perfil. El Comisionado Instructor será una persona natural con reconocida experiencia e idoneidad técnica y moral en el sector de la infraestructura o sectores afines. Su elección la hará el Consejo de Autorregulación para cada caso y se hará de una lista elaborada por la Junta Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Esta lista será la misma de la cual se elige el Tribunal de Autorregulación. Para esta elección el Consejo de Autorregulación podrá tenerse en cuenta como criterio de selección, entre

15


otros, el lugar donde deba adelantarse la investigación. Esta lista tendrá como mínimo veinte (20) miembros.

Su remuneración será determinada por el Consejo de Autorregulación.

2.2.3 Funciones principales. Las funciones principales del Comisionado Instructor serán:

2.2.3.1 Realizar la investigación disciplinaria, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento. 2.2.3.2 Formular pliego de cargos ante el Tribunal de Autorregulación.

2.3

TRIBUNAL DE AUTORREGULACIÓN

2.3.1 Definición. Es el órgano colegiado encargado de desempeñar la función disciplinaria del mecanismo de autorregulación, en relación con las conductas y de conformidad con el procedimiento señalado en este código.

2.3.2 Integrantes del Tribunal de Autorregulación. El Tribunal de Autorregulación estará integrado por tres (3) miembros, lo cuales serán elegidos por parte del Consejo de Autorregulación de una lista elaborada por la Junta Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Esta lista será la misma de la cual se elige Comisionado Instructor. Para esta elección el Consejo de Autorregulación podrá tenerse en cuenta como criterio de selección, entre otros, el lugar donde deba adelantarse la investigación. Esta lista tendrá como mínimo veinte (20) miembros.

16


2.3.3 Función principal del Tribunal de Autorregulación. El tribunal es el órgano encargado de conocer las quejas formuladas por el comisionado instructor, determinar la responsabilidad del investigado e imponer las sanciones a que haya lugar.

2.3.4 Funcionamiento del Tribunal

2.3.4.1 Presidente. Los tres miembros del tribunal entre ellos un Presidente quien presidirá las reuniones y dará instrucciones al secretario para el impulso del proceso. 2.3.4.2 Las decisiones serán adoptadas por mayoría simple.

2.4

SECRETARIO DEL SISTEMA

2.4.1 Definición. Es el funcionario encargado de soportar administrativamente las actuaciones del sistema de autorregulación y de dar impulso a los procesos.

2.4.2 Será designado por el Consejo de Autorregulación. Deberá ser abogado con conocimiento en derecho sancionatorio o constitucional.

17


TÍTULO 3. CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE AUTORREGULACIÓN

3.1. IDENTIFICACIÓN.

Los conflictos de intereses de los miembros individuales del Consejo, del Tribunal de Autorregulación, del Comisionado Instructor así como del secretario del sistema, deberán ser declarados al momento de su designación o cuando se someta a su consideración la situación que en concreto origina el conflicto.

3.2. PROCEDIMIENTO.

Si esto ocurre en el momento de su designación y por cualquier motivo fuere conocido, deberá ser estudiado por el órgano que hacer la designación y otorgarle mérito y efectos en el proceso.

El Consejo de Autorregulación podrá establecer un sistema de garantías conducente a evitar las denuncias temerarias.

Una vez identificado el conflicto de intereses, el propio integrante del Tribunal, del Consejo, el Comisionado instructor o el Secretario, manifestará si la situación que constituye el conflicto afecta el conocimiento del caso o del ejercicio general de su tarea y someterá dicha consideración al resto de integrantes del Consejo o al Consejo o en pleno o a la Junta Directiva según sea el caso. Si resulta que el conflicto afecta a más de un miembro del Consejo, la Junta Directiva Nacional asumirá provisionalmente esta función.

18


Analizada la situación constitutiva del conflicto, el Consejo o el Tribunal según el caso, decidirán una entre las siguientes posibilidades:

3.2.1. Separar al integrante del cuerpo colegiado, al comisionado instructor o al secretario del conocimiento del caso específico. Se procederá con una nueva designación para su remplazo, con el mismo procedimiento que se utilizó para la elección original. En el caso del secretario se designará uno ad hoc. 3.2.2. Separar al integrante del cuerpo de la lista de elegibles o al secretario de su cargo cuando fuere necesario.

Estas decisiones podrán proceder como recusación a petición del investigado o acusado cuando a ello hubiere lugar.

19


TÍTULO 4. PROCEDIMIENTO DE AUTORREGULACIÓN

4.1. ETAPA DE INVESTIGACIÓN

La etapa de investigación estará a cargo del Comisionado Instructor y tendrá como finalidad establecer la comisión de las conductas establecidas en el presente Código, recaudar o practicar las pruebas pertinentes, archivar las investigaciones cuando no exista mérito para continuar con el trámite del proceso, o elevar la formulación de cargos al Tribunal de Autorregulación con el fin de poner en su conocimiento los hechos, las conductas y las pruebas correspondientes.

Todo el procedimiento de autorregulación observará las reglas del debido proceso y se respetarán, especialmente el principio de contradicción y de publicidad.

4.1.1. Investigación y solicitud de explicaciones. El Consejo de Autorregulación podrá conocer hechos susceptibles de ser investigados:

4.1.1.2. Por solicitud de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. 4.1.1.3. Por solicitud de la Presidencia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. 4.1.1.4. De oficio.

Una vez conocido sumariamente el hecho, si el Consejo considera que hay merito, procederá a designar un comisionado instructor quien se encargará de realizar la investigación formal.

20


En desarrollo de esta investigación, el Comisionado Instructor puede adelantar las indagaciones que considere pertinentes y recaudar y practicar las pruebas necesarias.

El proceso disciplinario, por el secretario del sistema a solicitud del Comisionado Instructor, iniciará con el envío al investigado de una solicitud formal de explicaciones, con indicación de la conducta censurada, las pruebas pertinentes y la norma probablemente violada.

4.1.2. Rendición de explicaciones. Una vez recibida la solicitud formal de explicaciones, el investigado tiene cinco (5) días hábiles a partir de la notificación de la solicitud para rendir explicaciones con las pruebas y demás documentos que quiera hacer valer dentro del proceso.

El investigado deberá rendir las explicaciones solicitadas limitando su respuesta a la expresa aceptación o negación de los hechos o conductas señaladas en la solicitud formal de explicaciones, a un pronunciamiento concreto sobre la posible violación al código de autorregulación y a solicitar la práctica o incorporación de pruebas que considere pertinentes y conducentes.

Las explicaciones podrán rendirse directamente, de forma verbal ante el Comisionado Instructor o por escrito. Para presentar explicaciones no se requerirá abogado pero el investigado puede designarlo si lo estima conveniente.

Si las explicaciones se presentan verbalmente, el Comisionado Instructor le pondrá de presente al investigado que le asiste el derecho de no auto incriminarse y le concederá la palabra para que manifieste si acepta o no los cargos que se le imputan. De esta diligencia se levantará un acta.

21


4.1.3 Reglas de Investigación. De cada investigación disciplinaria el Comisionado Instructor formará un expediente que contenga todas las actuaciones y pruebas. El expediente del proceso disciplinario podrá ser consultado por el investigado directamente o por intermedio de apoderado debidamente acreditado.

4.1.4.

Análisis y evaluación de las explicaciones. Recibidas las explicaciones, el

Comisionado Instructor podrá adoptar dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al vencimiento del término para rendir explicaciones, cualquiera de las siguientes decisiones:

4.1.4.1. Archivar la correspondiente investigación, decisión que deberá ser sucintamente motivada. 4.1.4.2. Informar al Consejo de Autorregulación para que este convoque un Tribunal de Autorregulación. 4.1.4.3. De ocurrir esta última: 4.1.4.3.1. Una vez conformado el Tribunal el Comisionado Instructor en un término no superior a (5) cinco días hábiles entregará en la secretaría del sistema un documento con los cargos contra el investigado. 4.1.4.3.2. El secretario del sistema pondrá a disposición del Tribunal el expediente respectivo, la formulación de cargos y la solicitud de la imposición de la sanción junto con el análisis de las explicaciones rendidas.

4.2.

ETAPA DE DECISIÓN.

La etapa de decisión corresponde al Tribunal de Autorregulación y su finalidad es la determinación de la existencia o inexistencia de una infracción al Código de

22


Autorregulación por parte del investigado en el caso respectivo. El Tribunal tendrá como sede alguna de las oficinas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Esta definición la hará el Consejo de Autorregulación.

4.2.1. Formulación de cargos. Recibido el expediente por la Secretaría del Sistema de Autorregulación, lo entregará al Tribunal.

Una vez puesta en conocimiento del tribunal de Decisión la respectiva investigación disciplinaria, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes éste convocará al Comisionado Instructor y al investigado para que verbalmente o por escrito presenten explicaciones sobre los hechos, los cargos y cualquier otro aspecto relevante del caso.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes el Tribunal puede adoptar las siguientes medidas:

4.2.1.1. Solicitar al Comisionado Instructor que amplíe la investigación respecto de alguno o algunos de los hechos que no fueron apreciados en la investigación inicial. 4.2.1.2. Decretar pruebas de oficio y fijar un término para practicarlas.

El Tribunal tendrá un término de diez (10) días hábiles adicionales para decidir el caso.

4.2.2. La decisión. El Tribunal convocará una audiencia para notificar el sentido, motivación y alcance de su decisión. En tal caso la decisión quedará consignada en el acta correspondiente.

23


4.3.

REPOSICIÓN DE LA DECISIÓN

Tanto el acusado como el Comisionado instructor pueden pedir la reposición de la decisión, la cual será resuelta por el mismo Tribunal en un término de (5) cinco días hábiles.

4.4.

FIRMEZA DE LAS DECISIONES

Las decisiones quedarán en firme en los siguientes casos:

4.4.1. Cuando no se interponga el recurso de revisión; o 4.4.2. Cuando el recurso interpuesto se haya decidido. 4.4.3. En todas las etapas del proceso el Secretario del sistema custodiará los expedientes y realizará las notificaciones y citaciones, implementará un sistema de relatoría y en general dará impulso al proceso de acuerdo con las instrucciones impartidas por los demás miembros del sistema.

4.5. EJECUCIÓN DE LA DECISIÓN

Las decisiones adoptadas por el Tribunal deberán ser ejecutadas por la Junta Directiva Nacional o Seccional según corresponda a la ubicación de la afiliación del investigado. En caso de que el afiliado se encuentre afiliado a dos o más oficinas del gremio, la decisión será ejecutada por la Junta Directiva Nacional.

24


4.6. REVISIÓN.

Solo procederá a la revisión del fallo, cuando aparezca con posterioridad a que el mismo quede en firme, un elemento probatorio inexistente al momento de tomar la decisión que se pretende revisar, el cual inequívocamente indica que el sentido del fallo debía ser diferente. La decisión sobre la procedencia del mismo y el procedimiento para su desarrollo corresponden al Consejo de Autorregulación.

25


TÍTULO 5. SANCIONES

5.1.

TIPOS DE SANCIÓN.

El Tribunal de Autorregulación podrá imponer las siguientes sanciones:

5.1.1. Amonestación. La amonestación escrita implica un llamado de atención formal que debe registrarse en el libro de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la cual puede ser:

5.1.1.1. Privada. Cuando la misma sea notificada únicamente al infractor sancionado.

5.1.1.2. Pública. Cuando adicionalmente a la anterior notificación, la misma sea puesta en conocimiento del público a través de los sitios Web del Autorregulador y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

5.1.2. Suspensión. La suspensión implica la separación del afiliado de la Cámara Colombiana de la Infraestructura por un término que no podrá ser inferior a un (1) mes ni superior a seis (6) meses, contados a partir de que quede en firme la respectiva decisión.

Durante el término de suspensión continuarán vigentes las obligaciones del afiliado con la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El afiliado que sea suspendido no podrá hacer uso de ninguno de los servicios de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

26


5.1.3. Expulsiรณn. La expulsiรณn implica la separaciรณn definitiva del afiliado de la Cรกmara Colombiana de la Infraestructura.

El afiliado sancionado con expulsiรณn no podrรก tramitar una solicitud de afiliaciรณn dentro de los dos (2) aรฑos siguientes a la imposiciรณn de la sanciรณn.

El Panel de Decisiรณn o el Tribunal en pleno podrรกn optar por imponer una o mรกs sanciones conjuntamente.

5.2.

CRITERIOS PARA LA GRADUACIร“N EN LA IMPOSICIร“N DE LA SANCIร“N.

Para la fijaciรณn de la sanciรณn y su graduaciรณn se tendrรกn en cuenta los siguientes criterios:

5.2.1. La confesiรณn de la falta antes de la formulaciรณn de cargos.

5.2.2. La reincidencia en la imposiciรณn de sanciones por comisiรณn de conductas previstas en el presente Cรณdigo. 5.2.3. La pertenencia del afiliado a la Junta Directiva de la Cรกmara Colombiana de la Infraestructura. 5.2.4. La comisiรณn con una o varias acciones de varias conductas prescritas en este cรณdigo o la infracciรณn reiterada de la misma disposiciรณn.

Si el infractor es sancionado tres (3) veces, podrรก ser expulsado de la Cรกmara Colombiana de la Infraestructura.

27


5.3.

PUBLICIDAD DE LA SANCIร“N

Salvo la amonestaciรณn privada, todas las decisiones sancionatorias se publicarรกn en la pรกgina Web del Autorregulador y de la Cรกmara Colombiana de la Infraestructura.

28


TÍTULO 6. REFORMA DEL CÓDIGO

6.1. El Código Autorregulación podrá ser reformado por iniciativa del Consejo de Autorregulación o de la Junta Nacional. Estas reformas deberán ser aprobadas por la Junta Directiva Nacional y refrendadas por las Juntas Seccionales.

6.2. En caso de que alguna de las Juntas seccionales no apruebe alguna o parte de una reforma, el representante de dicha seccional explicará los motivos a la Junta Nacional, quien puede o adaptar el texto o convocar una comisión para conciliar el texto. Estas reuniones podrán hacerse de manera virtual.

6.3. Las modificaciones al Código de Autorregulación serán publicadas en la página web del gremio.

6.4. Todas las reformas aplicaran únicamente de manera ultractiva.

29


Código de autorregulación julio 2014