Issuu on Google+


NOTICIAS SOBRE CAMACOL PRESIDENCIA


CM& FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Controversia por la creaci贸n de seguro obligatorio para el sector constructor, habla presidente de Camacol, Sandra Forero Ram铆rez y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZaXdiX21wWmYtRGc/edit?usp=sharing


REVISTA DINERO FECHA: OCTUBRE DE 2013

SIGUE…


LA OPINIÓN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL PILÓN FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


EL PILĂ“N FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013

VER EN: http://www.elpilon.com.co/inicio/valledupar-ciudad-region-2/#utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=valledupar-ciudad-region-2


NOTICIAS SOBRE EL DESPLOME DEL EDIFICIO SPACE EN MEDELLÍN


CM& FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Eventuales fallas de construcci贸n en Medell铆n, habla el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

VER EN: http://www.cmi.com.co/yamid/?py=44 PARA ESCUCHAR EL AUDIO PARTE 1 PARTE 2


BLURADIO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Alcaldía de Medellín lanza alerta para la revisión de edificaciones

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZZWtOV0thbDN5VDA/edit?usp=sharing


RADIO RED FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Las licencias de construcción y cuatro edificios serán examinados y revisados en Medellín

VER EN: https://docs.google.com/file/d/0B5lvzNSMgONZSGlXYks2alJScjg/edit?usp=sharing


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL MUNDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL COLOMBIANO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

ADN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


LA CRÓNICA FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL NUEVO DÍA FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


VANGUARDIA LIBERAL FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


ELTIEMPO.COM FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Arquitecto había alertado en 2005 de densificación en El Poblado

Alejandro Sokoloff asegura que las advertencias en este tema no han servido de nada. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO Alejandro Sokoloff advirtió hace 7 años sobre el riesgo de densificar demasiado algunas ciudades.

En el 2005, el arquitecto Alejandro Sokoloff expresó su preocupación por la densificación indiscriminada en algunas ciudades, medida que –reconoce– en muchos casos es recomendable, pero “sin abusar”. Y como si tuviera el poder de presagiar los acontecimientos, además identificó a Medellín, especialmente a El Poblado, como un sector en alerta por la cantidad de edificios en obra. Fue más allá y hace ocho años anotó en su lista a Bogotá y Cartagena. Hoy, tras el desplome de la torre 6 del proyecto Space, en Medellín, vuelve a poner el dedo en la llaga. ¿Qué pasó con las alertas por la exagerada densificación en algunas capitales? No se han atendido; las opiniones no sirvieron de nada, y los alcaldes y las oficinas de planeación las ignoraron. No hay que ser radicales, pero cuando usted tiene Bocagrande (en Cartagena), El Poblado (en Medellín) o El Chicó (en Bogotá), que dejaron las casas para darle paso a una invasión indiscriminada de edificios y conjuntos, pues hay que preocuparse. Las ciudades han venido creciendo sin planeación. ¿Qué papel juegan los planes de ordenamiento? Si hablamos del de Bogotá, no fue discutido debidamente y en algunos casos la norma queda en el papel. Lo que sucede en El Chicó es lo mismo que pasa en Bocagrande (Cartagena), donde se avalan construcciones de seis pisos y se hacen de más altura. Esto no tiene sentido por el costo social. También se suma la pérdida de memoria urbana y la construcción de proyectos impersonales. Algunos dicen que ese es el desarrollo normal de las ciudades... De acuerdo. Hay casos en los que no estoy en contra, pero se ha abusado hasta generar otros riesgos. Lo de El Poblado es ejemplo de ello; la deforestación es la demostración de cómo se juega con la naturaleza. ¿Qué responsabilidades les caben a las curadurías? Desde su nacimiento tienen una falla: funcionar como notarios, sin ejercer control. Pero eso es lo que traza la ley que les da esa responsabilidad a los municipios, pero tampoco la asumen. ¿Qué pasó en el Space? El edificio no se cayó por culpa del POT ni del curador. Las investigaciones establecerán qué pasó, pero hay puntos que arrojarán resultados sobre la revisión de los cálculos estructurales, calidad del concreto, protocolos de prueba, entre estos las pruebas de cilindros, e incluso se verá si los hierros usados eran aptos o no. El Gobierno anunció una superintendencia para la calidad de las construcciones Su creación es inútil. Se necesita que las entidades de control regionales se fortalezcan y exijan el cumplimiento de las normas.

‘En el caso Space, los entes municipales fueron incompetentes’: Fedelonjas César Llano, presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), advirtió ayer que en el caso del Space “los municipios fueron in- feriores a la responsabilidad que el Estado les dio para controlar construcciones”. Durante la inauguración del congreso del gremio, que se realiza en Cartagena, dijo que “el Gobierno reaccionó para sentar un precedente y evitar que se resquebrajara el sector”. Advirtió que el problema está relacionado con los POT.

Ver en: http://www.eltiempo.com/economia/caso-space-alertas-sobre-el-riesgo-de-construccion-en-medellin_13153749-4


LAREPUBLICA.CO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Alcaldía pidió investigar obras de CDO con parecidos al edificio Space

Bogotá_

Tras el derrumbe de la torre seis del conjunto residencial Space el pasado 12 de octubre y la reubicación preventiva de 45 familias residentes de la edificación Continental Towers, la mala hora de Lérida CDO continúa con la petición de la Alcaldía de Medellín de que se investiguen cuatro edificaciones entre las que están Asensi, Puerta Luna 3 y San Miguel del Rosario. La administración comunicó que el informe entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) en el que se recomendaba la evacuación preventiva para realizar el análisis de vulnerabilidad y de patología de la edificación crea una advertencia sobre un posible problema sistemático en algunas de las obras realizadas por CDO que tienen una configuración estructural similar. Por esa razón, la oficina de Planeación Municipal pedirá a la empresa estudios técnicos actualizados de los proyectos que tengan esas condiciones. Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín pidió a la Procuraduría investigar al “Curador Segundo considerando que los indicios recogidos a la fecha muestran posibles errores o insuficiencias en la evaluación de los diseños estructurales para el otorgamiento de la licencia de Space y Continental Towers”. Tras la reubicación preventiva y temporal de los habitantes del proyecto Continental, Lérida CDO informó que aunque el calculista del edificio entregó un parte de tranquilidad, la constructora decidió realizar una verificación técnica detallada del proyecto para evitar nuevos insucesos. Autoridades allanaron oficinas de CDO Tres unidades del CTI de la Fiscalía adelantaron un allanamiento en las instalaciones de las oficinas de la constructora Lérida CDO y del ingeniero Jorge Aristizábal, así lo informaron medios de comunicación regionales. Funcionarios habrían entrevistado a varias personas que se encontraban en las oficinas y tomaron algunas fotografías. Aún no se conoce un pronunciamiento de las directivas de la firma constructora. La diligencia hace parte de la investigación adelantada por ente investigador, tras el colapso de la torre 6 del edificio Space en el sector de El Poblado. VER EN: http://www.larepublica.co/empresas/alcald%C3%ADa-pidi%C3%B3-investigar-obras-de-cdo-con-parecidos-al-edificio-space_76726


NOTICIAS REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA


EL NUEVO SIGLO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL ESPECTADOR FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

SIGUE…


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

ADN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL PERIÓDICO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

EL EXTRA FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL PERIÓDICO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL PERIÓDICO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


ADN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


VANGUARDIA.COM FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

No cesan los ataques sobre el proceso de revocatoria a Petro

La suma de voces a favor y en contra del alcalde crecen hasta que no se conozca el fallo. Las diferencias entre el representante Miguel Gómez Martínez, quien lidera el proceso revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el mandatario capitalino se agudizan cada día más, al punto de llegar a la altas Cortes.

Por cuenta de este proceso de revocatoria han sido frecuentes los descalificativos entre los dos políticos. Fuera del proceso para revocarlo, Petro enfrenta una investigación en la Procuraduría por la contratación que se hizo en el tema de las basuras en la capital del país. El más reciente episodio entre Gómez-Martínez y Petro se desató por cuenta de una declaraciones hechas por el representante a la Cámara: “el alcalde ha hecho saber que si la decisión de la Procuraduría le es contraria, se justificaría el regreso a sus antiguas andanzas y daría vidanuevamente a un grupo guerrillero”, fueron estas las palabras de Gómez que generaron la reacción del burgomaestre. Petro, al escuchar esta declaración, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, que pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue al parlamentario e incluya estas palabras como prueba dentro del proceso. “He pedido que las declaraciones del parlamentario Gómez Martínez sean enviadas como prueba a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió y en otro trino pidió respetar la decisión de los bogotanos que lo eligieron por voto popular como alcalde. Ver en: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/232028-no-cesan-los-ataques-sobre-el-proceso-de-revocatoria-a-petro


ELTIEMPO.COM FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Vienen los meses más duros para el SITP

En seis meses, TM duplicará ritmo de implementación del SITP para sacar los buses viejos en abril.

El reto es enorme. Poner en marcha el 31 por ciento de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) le tomó al Distrito 12 meses, y ahora deberá llegar al 100 por ciento en la mitad de ese tiempo. Las cifras hablan por sí solas. Hasta septiembre de este año, estaban operando 100 rutas con 2.726 buses (incluyendo los articulados y biarticulados de la Fase III) conducidos por 8.533 conductores que hacen paradas en 5.322 paraderos. Para abril deberá contratar 18.182 conductores más, poner en circulación 9.607 vehículos, habilitar 332 rutas e instalar 3.041 paraderos nuevos. Esto, sin contar con que hoy apenas se tienen 66,3 hectáreas provisionales de las 120 que se necesitan para los patiotalleres de los buses. No menos importante es que se logre la unificación de las tarjetas para ingresar a TransMilenio y al SITP y que, en últimas, es lo que le daría un empujón al sistema. En este sentido, ya se logró una integración parcial: las estaciones de la calle 26 y la carrera 10.a ya leen cualquiera de las tarjetas y algunos portales y estaciones de las demás troncales ya tienen torniquetes que aceptan las tarjetas verdes Tu Llave.

Chatarrización, el talón de Aquiles Uno de los flancos más débiles, a juicio de expertos como Darío Hidalgo de Embarq (red de transporte sostenible), es la desaparición de los viejos buses-chimena que aún pululan por la ciudad, incluso compiten con TransMilenio en vías como la carrera 30, la calle 26 y la carrera 10.a. Esto ha sido, en parte, culpa de la baja ocupación de los buses azules, naranjas y vinotinto del SITP. La apuesta del SITP era eliminar la sobreoferta de 7.670 de los más de 20.000 buses y busetas del servicio colectivo que estaban en manos de más de 13.000 propietarios. La chatarrización ha sido muy lenta: a diciembre del 2012 se habían desintegrado 1.063 vehículos y en septiembre de este año apenas llegaron a 2.491. Como si fuera poco, solo se desmontaron 56 de las 508 rutas. ¿Alcanzará el tiempo para acabar con la competencia? Según Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, ya se están tomando cartas en el asunto. "Estamos conscientes que en los próximos meses se viene una curva de implementación muy agresiva, por eso ya les solicitamos a los operadores el 100 por ciento de los buses del SITP (6.900 automotores)", dijo. El funcionario insistió en que la lentitud en la chatarrización debe ir al mismo ritmo de la transformación en el transporte, es decir que el transporte colectivo se seguirá desmontando de manera gradual.

El 'hueco' en las finanzas Pero la pesadilla se ha convertido, a juicio de los organismos de control, la estabilidad financiera. Y es que esta es la amenaza más seria del éxito del SITP. Según cifras de TransMilenio, la tarifa técnica por pasajero (la que cubre los gastos de operación) es de 4.500 pesos, mientras que el valor del pasaje cobrado a los usuarios es de 1.400 en las horas valle y 1.700 en las pico. El desequilibrio es evidente. Un informe de la Contraloría Distrital estableció que en el primer año de operaciones hubo un detrimento patrimonial por 186.000 millones de pesos y que durante el 2013 el sistema solo recaudó 55.000 millones de pesos. "Desde la estructuración del SITP se planteó que se llegaría a punto de equilibrio tres años después de la inauguración, es decir que eso sucederá en el 2016. No se puede decir que hay detrimento cuando así fue planeado", señaló Sanclemente. Preocupa más cuando el alcalde Gustavo Petro anunció el jueves de esta semana que en diciembre podría haber una nueva rebaja en el valor del pasaje para personas con Sisbén del 4 al 1. El subsidio no escandaliza a Hidalgo. "El transporte público requiere un subsidio para su calidad, pero ¿cómo se financiará? El valor del pasaje no alcanza, así que en lugar de hacer una rebaja generalizada como la de las horas valle y pico, debería hacerlo con las personas que más lo necesitan", anotó. Hidalgo también insiste en que la fuente de financiamiento para esas rebajas debe estar en el cobro de estacionamientos y en un esquema de cobros por congestión para carros particulares.

Ver en: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/transmilenio-debe-sacar-todos-los-buses-viejos-para-abril-del-2014_13154138-4


PUBLIMETRO.CO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

La pelea entre alcalde Petro y Gómez subió a otro nivel

No han sido pocas las discusiones de micrófono entre el alcalde Gustavo Petro y el representante Miguel Gómez. El más reciente de esos episodios ocurrió después de que Petro pidiera unas declaraciones polémicas de Gómez como prueba en su demanda ante la CIDH. Gómez dijo que “sería bueno que alguien le recuerde a Petro que la Constitución, las leyes y las instituciones hay que respetarlas”. Y ante el debate, algunas voces han empezado a levantarse. El representante Telésforo Pedraza fue claro en decir que “da vergüenza del cinismo con que el alcalde Petro y sus asesores buscan defensa ante la CIDH cuando lo debe hacer ante la Procuraduría; el alcalde Petro debe respetar la Constitución colombiana”, manifestó. La suma de voces cada vez crece más y lo seguirá haciendo, seguramente, entre más se acerque el fallo de la Procuraduría. El alcalde no ha dicho nada más.

Ver en: http://www.larepublica.co/empresas/conozca-las-10-firmas-que-siguen-en-la-competencia-por-cuatro-aeropuertos_76941


CMI.COM.CO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Alcalde Petro anuncia medidas para 2014

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció nuevas medidas, en materia de transporte, movilidad alternativa y seguridad en la ciudad. “Vamos a tener un subsidio por un año como costo de implementación del SITP, ya no para pagarle a los operarios del sistema, sino para pagarle a los pasajeros que se suban a los buses, ese subsidio será hasta Sisbén 4, el cual fue aprobado en la junta directiva de TransMilenio y ahora la propuesta a partir del primero de noviembre pasa al Concejo de Bogotá”, dijo Petro. Agregó que en la zona de la carrera Séptima que está peatonalizada están listos los pliegos de licitación de la construcción de todo el modelo de urbanismo que allí se implementará. “He pedido que no se inicie la construcción del mobiliario en Navidad, para no dañar las ventas decembrinas y proteger al comerciante y a los peatones que disfrutarán de la Ruta de Navidad", dijo. Sobre el transporte alternativo, el mandatario informó que va a salir la licitación para iniciar en firme el esquema de bicicletas públicas en la ciudad. “Iniciaremos en dos zonas Usaquén y Kennedy, para fomentar que la bicicleta se vuelva un medio de transporte sano, no contaminante, y que logre que muchas de las personas que hoy se movilizan en carro particular opten por ella. Frente al tema de seguridad el mandatario manifestó que “se está construyendo con el Fondo de Vigilancia del Distrito la instalación de más cámaras, cuyo plan piloto inició en Kennedy. “Queremos expandir el esquema de vigilancia mediante cámaras al resto de la ciudad, para ver si la cámara nos reemplaza la vigilancia policial física”. Ver en: http://www.cmi.com.co/?n=119038


SEMANA.COM FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Se acaba el tiempo para Gustavo Petro BOGOTÁEl

próximo 6 de noviembre vence el plazo para que el alcalde de Bogotá presente sus alegatos finales.

¿Qué va a pasar con el alcalde Gustavo Petro? Esa es la pregunta que la mayoría de bogotanos se hacen ante lo que algunos consideran la inminente destitución por parte de la Procuraduría. Lo cierto es que ya hay fecha para que se conozcan los alegatos del alcalde. Esta semana Petro salió a defender su propuesta de gobierno y a decir que existe una persecución por parte de la Procuraduría y que una eventual destitución constituiría, “un golpe contra un gobierno diferente, solo porque es diferente”. Incluso aseguró que se podría presentar un hecho similar al ocurrido en las elecciones del 19 de abril del 1970. Con la frase “Petro se queda carajo” este miércoles un número pequeño de simpatizantes del alcalde salieron para protestar por la carrera Séptima. Ellos manifestaron que la investigación de la Procuraduría es una persecución contra el actual mandatario. ¿En qué está ahora el proceso en la Procuraduría? El expediente está en las manos del alcalde Petro quien y tiene hasta el 6 de noviembre para hacer su intervención en el proceso de manera escrita. Allí le tendrá que decir a la Procuraduría cuáles fueron sus actuaciones que originaron lo que se conoce la ‘crisis de la basura’, en diciembre del 2012. En los centenares de folios reposan las diez pruebas y los nombres de los testigos solicitados por el alcalde de Bogotá. Además las tres pruebas solicitadas por la Procuraduría, informes ambientales, acciones preventivas y las pruebas documentales. En las últimas dos semanas el mandatario capitalino ha enviado tres cartas a lMinisterio Público y solicitó copias del expediente y otros elementos. Después de esa fecha la sala disciplinaria podrá decidir cuál será el futuro del alcalde y si es responsable disciplinariamente por las acciones que provocaron un caos en las basuras en Bogotá. La decisión sobre si el alcalde es suspendido o no se demoraría mucho, debido a que el alcalde no tendría camino jurídico alguno que esperar su fallo en primera instancia. Según el código disciplinario las faltas gravísimas a título de dolo que le fueron endilgadas al alcalde dan como sanción de 10 a 20 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Ver en: http://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-proceso-procuraduria/363139-3


CARACOL.COM.CO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Alcalde Petro pedirá renuncia a 12 alcaldes locales

El primero en poner en consideración su cargo fue el alcalde de Kennedy, Luis Fernando Escobar. CARACOL | OCTUBRE 31 DE 2013

Problemas internos y al parecer un cambio en la política de gobierno al cumplirse dos años de la llegada de Gustavo Petro a la Alcaldía llevarían a un completo 'revolcón' en las cabezas de las localidades de la ciudad. Caracol Radio conoció que el alcalde pedirá en los próximos días la renuncia a 12 de 20 alcaldes locales, buscando así avanzar en programas de gobierno. Aunque esta decisión se vería motivada por los bajos niveles de ejecución del presupuesto de las alcaldías y el atraso en temas tan importantes como la reparación de la malla vial. Hace tres semanas, en una 'airado' Consejo Local de Gobierno, entre el secretarioGuillermo Jaramillo y los alcaldes locales se conoció la intención del Distrito y la solicitud formal del funcionario para que se presentaran renuncias protocolarias, esto con el fin de permitir los cambios internos que pretende hacer Gustavo Petro. Sin embargo, antes de esta reunión, en el despacho del alcalde, el titular de la localidad deKennedy, Luis Fernando Escobar, ya había radicado su renuncia protocolaria para permitir que Petro considerara si era necesario hacer un cambio en esa localidad donde actualmente funciona el gobierno de proximidad. Cabe resaltar que el subsecretario de asuntos locales, Milton Rengifo, había asegura que en este momento el distrito tenía abiertas cerca de 5 investigaciones en contra de los alcaldes, quienes presuntamente estarían beneficiando los intereses de constructores y propietarios de bares, al desconocer competencias para hacer operativos. Caracol radio estableció además, que esta tarde la bancada del Movimiento Progresistasle iba a presentar un informe al secretario de Gobierno sobre los inconvenientes que se presentan en las alcaldías locales, particularmente, algunos problemas de contratación y de ejecución de presupuesto. Sin embargo, el encuentro no se realizó sin justificación. Ver en: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/alcalde-petro-pedira-renuncia-a-12-alcaldes-locales/20131031/nota/2005627.aspx


ELESPECTADOR.COM FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013

La destitución de Petro

Por: Jorge Iván Cuervo R. Se habla con insistencia sobre la segura destitución del alcalde Gustavo Petro por parte de la Procuraduría General de la Nación.

coherencia entre el pliego de cargos en el cual se definieron faltas gravísimas relacionadas con el cambio de operador en la prestación del servicio de aseo y el fallo, así lo indicaría. En los planes de Petro no estaba el de ser alcalde de Bogotá. Luego de un buen desempeño como candidato presidencial y de un impecable rol como congresista haciendo debates de control político que contribuyeron a develar ese contubernio entre políticos y crimen organizado, un día, así como así, decidió que podía ser alcalde de Bogotá, y en una coyuntura en la que el establecimiento político se dividió, fue elegido contra la evidencia del deterioro de imagen de los gobiernos de izquierda en la capital, especialmente el de Samuel Moreno por razones de corrupción extrema. Que no estuviera en las cuentas de Petro ser alcalde se nota en la improvisación con la que asume su gestión de gobierno, confundiendo tener buenas ideas –como el mínimo vital de agua, dignificación a población vulnerable, buen trato a los animales- con tener políticas públicas. Además, el alcalde cometió un error estratégico que es el de, a pesar de saberse minoría, preferir el camino de la confrontación. Petro no es un personaje simpático, su tono moralizante de predicador setentero no le ayuda ante la opinión pública; su estilo autoritario y su forma de trabajo han sacado corriendo a más de uno de su equipo de gobierno, como al propio Navarro. Cada idea o cada obra, no es presentada como un logro de ciudad sino como una forma de revancha y de enrostrarle el tema a sus contradictores. Ha puesto temas importantes en la agenda pero su estilo le impide crear los escenarios políticos e institucionales para materializarlos en proyectos concretos. Petro sigue viendo la política como un tema entre amigos y enemigos. Todos quienes de alguna forma hemos criticado su gestión somos sus enemigos, como se encargan de recordárnoslo cada tanto sus twiteros contratados con recursos públicos. Claro que se debe discutir si el Procurador General puede destituir servidores públicos que hayan sido elegidos por voto popular. El mecanismo debe ser ajustado en el sentido de que el Procurador debe también ser elegido popularmente y su pliego de cargos debe ser una especie de imputación disciplinaria ante la justicia, que es donde debe proceder la sanción. Pero lo cierto es que el alcalde sabía de esta competencia cuando votó por él en el Senado y no dijo nada cuando sancionaron a Moreno. Son las reglas de la democracia que él aceptó acatar, y el gesto melodramático de asociar su caso con el surgimiento del M-19 y como un obstáculo al proceso de paz es innecesario e improcedente. Ahora bien, el Procurador tendrá que desarrollar una carga de argumentación muy fuerte para convencernos de que una eventual destitución es lo que corresponde en derecho, especialmente en lo que tiene que ver con su competencia frente a un mandatario electo, y que su decisión no haría parte de la cruzada ideológica en la que ha transformado su función al frente del ministerio público.

Ver en: http://www.elespectador.com/opinion/destitucion-de-petro-columna-455661


SEMANA.COM FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Salen a las calles para defender a Petro MARCHAAsí

fue el improvisado septimazo para respaldar al alcalde de

Bogotá A las calles a defender a Petro

El mismo día que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encendió una nueva controversia en torno a su posible destitución del cargo, algunos de sus seguidores salieron a la calle para defender su gobierno. Ante los rumores de una inminente destitución, a manos de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá dijo que un fallo en su contra sería un golpe a la democracia, y que tendría los mismos efectos que sobre el país tuvo el 19 de abril de 1970. “El 19 de abril no sucedió nada extraordinario en las calles, pero las consecuencias históricas fueron a profundidad”, dijo Petro al recordar que ese día. Dicha jornada, tras conocerse que Misael Pastrana Borrero había derrotado a Gustavo Rojas Pinilla en unas elecciones que para muchos fueron fraudulentas -según relató el mandatario capitalino- se creó el movimiento guerrillero M-19, del cual Petro es uno de sus excombatientes. De inmediato los contradictores de Petro lo refutaron. Miguel Gómez, el congresista de La U, que propone revocarlo, consideró que el alcalde lo que quería era volver a formar un grupo guerrillero, en caso de que los destituyeran. Por eso, un número pequeño de simpatizantes decidió salir a la carrera Séptima y con pancartas y velas protestar contra lo que consideraron una persecución contra el actual mandatario distrital. Ver en: http://www.semana.com/nacion/articulo/marchan-favor-de-gustavo-petro/363075-3


ELPAIS.COM.CO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

Mario Iguarán defenderá a Petro en escándalo de basuras en Bogotá El exfiscal radicará el poder que le dio el Alcalde de Bogotá para enfrentar la demanda por irregularidades en el sistema de recolección de basuras.

El exfiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana será el abogado que acompañará al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el proceso que se le adelanta por el escándalo de las basuras en la capital. Fuentes cercanas al abogado confirmaron a Colprensa que en el transcurso de este jueves Iguarán radicará el poder que le dio el Alcalde para enfrentar la demanda por posibles irregularidades en el nuevo sistema de recolección de basuras entregado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad. El alcalde Petro es investigado por la presunta conducta penal de daño ambiental en la que habría incurrido con la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras el pasado 18 de diciembre de 2012. En ese sentido, la Procuraduría le formuló pliego de cargos que podrían dejarlo inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por 12 años. Ver en: http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/mario-iguaran-sera-defensor-petro-escandalo-basuras-bogota


NOTICIAS REGIONAL ANTIOQUIA


EL MUNDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL MUNDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL MUNDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


CARACOL.COM.CO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

EPM firman convenio para construcción de viviendas en Antioquia

Las casas serán construidas con recursos económicos aportados por EPM, Viva y las administraciones municipales. El gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo y los alcaldes de los municipios de Briceño, Concepción, Yarumal, San Andrés de Cuerquia y Yolombó, firmaron convenios interadministrativos para la construcción de 460 viviendasen desarrollo del programa Aldeas, que favorece a familias en alta vulnerabilidad socioeconómica en Antioquia. Dentro de los acuerdos que dan vía libre a la ejecución de la fase III del Programa Aldeas, comprendida entre 2013 y 2015, las tres localidades del área de influencia de la Hidroeléctrica Ituango, serán intervenidas así: Yarumal 150 viviendas, Briceño 130 viviendas y San Andrés de Cuerquia 120 viviendas. Yolombó y Concepción, de la zona de influencia de las centrales de producción de energía, tendrán 40 y 20 viviendas, respectivamente. Las casas serán construidas con recursos económicos aportados por EPM, Viva y las administraciones municipales, tendrán un área de 50 metros cuadrados y se entregarán totalmente terminadas en madera de pino inmunizada y sobre pilotes, y estarán conectadas al servicio de energía eléctrica a través del programa Antioquia Iluminada de EPM, y dispondrán de pozos sépticos y de agua potable. Ver en: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/epm-firman-convenio-para-construccion-de-viviendas-en-antioquia/20131031/nota/2005306.aspx


NOTICIAS REGIONAL BOYACÁ Y CASANARE


BOYACÁ SIETE DÍAS FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


NOTICIAS REGIONAL CARIBE


EL HERALDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


LA LIBERTAD FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


LA LIBERTAD FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


NOTICIAS REGIONAL RISARALDA


LA TARDE FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


NOTICIAS REGIONAL TOLIMA


LA TARDE FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


LA TARDE FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


NOTICIAS REGIONAL VALLE


EL PAÍS FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


NOTICIAS SECCIONAL VALLEDUPAR


EL PILÓN FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2013


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL


PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL NUEVO SIGLO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL ESPECTADOR FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

SIGUE…


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


PORTAFOLIO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


LA REPÚBLICA FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL TIEMPO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


EL HERALDO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


BOYACÁ SIETE DÍAS FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

LA OPINIÓN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


EL PERIÓDICO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

EL PERIÓDICO FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


LA CRÓNICA FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


LA OPINIÓN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

LA OPINIÓN FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013


DINERO.COM FECHA: 31 DE OCTUBRE DE 2013

VER EN: http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/sector-constructor-impulsa-generacion-empleo/187330


LAREPUBLICA.CO FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

Conozca las 10 firmas que siguen en la competencia por cuatro aeropuertos

Bogotá_ La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) escogió 10 grupos que seguirán en la pula por los aeropuertos de Barranquilla y los de las ciudades de Neiva, Armenia y Popayán. Las firmas fueron notificadas en una audiencia pública este 31 de octubre. Entre los seleccionados se encuentran los grupos: Aeropuertos Colombia SPV, Estructuta Plural, Pavcol, Estructura Plural Ferrovial Aeropuertos SA y Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S, OmaDarvy, Colpatria, Estructura Plural Conexión Aérea 2014, Estructura Plural Aeroportuaria del Caribe y del Interior, Estructura Puralacin, Estructura Plural Nuevos , Aeropuertos Colombianos, NAC,Concesionaria Aeropuertos del Desarrollo PFS, Concesionaria Aeropuertos Colombia SPV, Estructura Plural Aeropuerto Atlántico. Los grupoes seleccionados tienen experiencia en operar aeropuertos en Colombia, Inglaterra, México, Chile y Argentina y en construcción de obras aeroportuarias en España, Colombia Argentina y China Luis Fernando Andrade, presidente de la Ani le habría dicho hace unos días a LR que que "son dos paquetes. Un paquete es Barranquilla y el otro Popayán, Armenia y Neiva, porque, las inversiones son más o menos similares. Son inversiones de $200.000 millones de cada paquete. Ahí los tiempos de audición son más cortos. En el caso de los aeropuertos son más que todo edificaciones.Nosotros pensamos que podemos estar adjudicando estas obras antes que las primeras carreteras". Ver en:

http://www.larepublica.co/empresas/conozca-las-10-firmas-que-siguen-en-la-competencia-por-cuatro-aeropuertos_76941


TWEETS INSTITUCIONALES


MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao9min La locomotora de #vivienda sigue avanzando: "Construcción, encarrilada con el empleo" bit.ly/19gmDWf .@RevistaDinero http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao12h Tenemos al país en construcción con prog. de las .@100milviviendas gratis,en 223 municipios,310 proyectos: bit.ly/1bEhfP5 #PaísJusto http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h No solamente estamos creando un país más justo: generamos un país que le apuesta al empleo y al progreso @JuanManSantos #PaísJusto #Vivienda

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h Estas cifras demuestran que el programa de las .@100milviviendas y los subsidios a la tasa han sido todo un éxito .@JuanManSantos

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao14h Estamos muy contentos con las cifras de empleo: demuestran que esta locomotora sigue jalonando sector construcción + 21 subsectores!

Minvivienda @Minvivienda14h [NOTICIA] 1 millón 234 mil colombianos, con empleo gracias al sector de la construcción bit.ly/HxvWX7 pic.twitter.com/enF1fSp7Lk http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao15h Gracias al programa 'Conéctate con el #Agua' más de 10.000 familias de escasos recursos ya tienen #aguapotable: bit.ly/19LbqZz http://


Minvivienda @Minvivienda16h [NOTICIA] .@Minvivienda hace presencia en la #MaratonVias: $2.5 billones, inversión del Gbno para vías terciarias bit.ly/HxeQbI http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao17h @lasillavacia si vi, solo quise participar en el debate, muchas gracias por el espacio. Abrazos

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h @lasillavacia por fin los más vulnerables pueden tener viviendas de calidad, proyecto en dos quebradas Risaralda pic.twitter.com/3TAyRkOQUx

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao18h @lasillavacia La locomotora de la vivienda ya inició más de 604 mil viviendas en 3 años, 120% + que el cuatrienio anterior

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao19h Salvo por Sincelejo (10%), Cartagena (9,8%) y B/manga (8,9%), el desempleo disminuyó en las 13 principales áreas del país

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h En el total nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 9% cifra inferior en 1 pto porcentual a la registrada un año antes

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h Para septiembre de 2013, el sector de la construcción ocupó el 5,8% de los trabajadores del país .@JuanManSantos .@DANE_Colombia

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h En Bogotá el # de empleados en sector construcción fue de 221.656 para trimestre julio-septiembre: 2,9% más que agosto 2013 .@JuanManSantos


Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h Esto indica que la política de #vivienda del Gobierno del Presidente de .@JuanManSantos está impactando positivamente la economía el país.

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h La cifra es 2% mayor a la registrada el mes de agosto de 2013 y 2,8% superior a la observada el mes de septiembre de 2012 .@JuanManSantos

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao20h Gran noticia: @DANE_Colombia informa que número de empleados en sector construcción se ubicó en 1.234.757 en septiembre 2013 .@JuanManSantos

Minvivienda @Minvivienda21h El Gobierno de .@JuanManSantos trabaja por mejorar la movilidad de millones de trabajadores de la tierra #MaratonVias pic.twitter.com/Hu31FfIV4w

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h Estamos con cultivadores de tomate de #Ulloa a quienes la nueva vía les permite sacar sus productos #MaratonVias pic.twitter.com/ZoGwoNBHV2

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h $2.5 billones es la inversión del Gobierno Nacional para las vías que unen al campo #MaratonVias .@JuanManSantos bit.ly/1dmXdqC http://

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h Reunido con el alcalde de Ulloa y Roldanillo pic.twitter.com/ok6bO1pQsZ

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao21h A través d #redterciaria productos del campo llegan a centros de distribución más rápido y en mejores condiciones #MaratonVias @CeciAlvarezC


Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao22h José Mejia, me invita a comer las Naranjas de Ulloa. pic.twitter.com/udLYfWYgL5

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao22h Un campesino de Ulloa agradeciendo por la vía al corregimiento de chapinero pic.twitter.com/0gI7e2lYvl

Luis Felipe Henao C @luisfelipehenao22h 'Caminos para la Prosperidad': es una estrategia d recuperación,mejoramiento y mantenimiento d vías terciaras #MaratonVias .@MinTransporteCo

Minvivienda @Minvivienda22h La inversión en esta obra es de $286.100.000 millones. Los beneficiarios: más de 5 mil habitantes. #Ulloa #MaratonVias @MinTransporteCo

Minvivienda @Minvivienda23h En el marco del programa 'Caminos de Prosperidad' .@luisfelipehenao se encuentra en la vía Ulloa-Chapinero, #Valle pic.twitter.com/uWUm4yXXOO ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Gustavo Petro @petrogustavo6min En Bogotá baja la tasa de desempleo, de desigualdad social, de pobreza, de mortalidad infantil, de contaminación del aire, de homicidios.

Gustavo Petro @petrogustavo1h Tanto Camacol como la Lonja de propiedad Raíz son demandantes del POT de Bogotá que adecua la edificabilidad al riesgo para la vida.


Gustavo Petro @petrogustavo1h CTI allana empresa del expresidente de la junta nacional de Camacol por derrumbe del Space, y Lonja le echa la culpa a alcaldía de Medellín

Gustavo Petro @petrogustavo18h Bogotá disminuyó su desempleo a 8,8% de su población activa y jalonó la baja del desempleo nacional que quedó en 9,4%

Gustavo Petro @petrogustavo22h Listos para abrir licitación de concesión de bicicletas públicas en varias zonas de Bogotá OTROS TWEETS

El Espectador @elespectador22h Decenas de viviendas resultaron afectadas por avalancha en Soacha bit.ly/1ag2Baq http://

Periódico El Mundo @elmundomedellin1h #Justicia: Autoridades allanaron oficinas de CDO elmundo.com/portal/noticia http://www.

Urna de Cristal @urnadecristal10h El @Minvivienda @luisfelipehenao respondió en video tus preguntas sobre acueducto para tu municipio. bit.ly/16teVcj http://

Alcaldía de Montería @monterialcaldia17h #EscueladelaConvivencia promueve la cultura ambiental monteriacordoba.gov.co/Noticia.php?id … vía @monterialcaldia @carlosecorreae @luisfelipehenao http://www.

=529

s/justicia/autor idades_allanar on_ofici nas _de_c do.php


Urna de Cristal @urnadecristal18h Gran especial sobre la maratón de vías, departamento por departamento. bit.ly/19Vi1Eq #MaratonVias http://

VIVA @VIVAantioquia18h Así avanzamos en #Yolombo @100milviviendas @Minvivienda ow.ly/i/3AySH http://

Juan Manuel Santos @JuanManSantos17h Colombia es cabeza de serie en generación de empleo. Somos el país de América Latina que más empleo ha creado pic.twitter.com/BrPbMEEnNL

BluRadio Colombia @BluRadioCo18h .@JuanManSantos aseguró que ningún otro país ha logrado que la cifra de desempleo baje de forma constante durante 37 meses #VocesySonidos

VIVA @VIVAantioquia18h En #Gomezplata las 88 viviendas multifamiliares de 4 pisos, tienen un avance de 16% ow.ly/i/3Avjo @100milviviendas @Minvivienda http://

VIVA @VIVAantioquia19h 98% de ejecución de obra en el municipio de #SanJeronimo @Minvivienda @100milviviendas ow.ly/i/3AuYn http://

VIVA @VIVAantioquia19h En Carolina del Príncipe, 60 viviendas unifamiliares, 12% de avance @100milviviendas ow.ly/i/3AuOV http://

Juan Manuel Santos @JuanManSantos19h Vamos en la dirección correcta, 37 meses seguidos bajando el desempleo, en septiembre fue 9%, el más bajo para ese mes de últimos 12 años.


Martin Santos @MartinSantosR20h Desempleo en sept baja, llega a 9%. Es la tasa más baja para ese mes en 12 años! Grande @RafaelPardo @DANE_Colombia portafolio.co/economia/desem … http://www.

pleo-s eptiembre-c olombia

VIVA @VIVAantioquia20h Asi avanzan las @100milviviendas en el municipio de #Guadalupe pic.twitter.com/U2vQWPUAS6

Presidencia Colombia @infopresidencia21h Atención. Desempleo bajó a 9% en septiembre. El mes anterior aumentó en 568 mil el número de ocupados. #buenasnoticias @JuanManSantos

MinTransporte @MinTransporteCo23h Campesinos agradecen a @juanmansantos los beneficios de la via Ulloa-Chapinero @luisfelipehenao #MaratonVias pic.twitter.com/HJFcXbGkyX

MinTransporte @MinTransporteCo23h Productos del campo llegan ahora más rápido a ciudades, @luisfelipehenao en vía Ulloa-Chapinero #Maraton-Vias pic.twitter.com/S1MrVmZrx4



Noviembre 1