Issuu on Google+

El sintagma: estructura general. Tipos de sintagmas. Un sintagma es una unidad gramatical intermedia entre al palabra y la oración. Está formado por una palabra o un conjunto de palabras que se unen para realizar de forma unitaria una misma función sintáctica En todo sintagma vamos a encontrar un elemento fundamental, al que denominamos núcleo, y unos modificadores o complementos. El núcleo es la palabra más importante del sintagma. Existen distintos tipos de sintagmas en función del tipo de palabra que actúa como núcleo.

Tipo de sintagma Sintagma nominal

Núcleo

Ejemplo La casa de mi padre

Sintagma adjetival

Sustantivo, pronombre o palabra sustantivada Verbo en forma simple, compuesta o perífrasis verbal Adjetivo

Sintagma adverbial

Adverbio

Muy lejos

Sintagma verbal

Eligió un libro Muy difícil

El sintagma nominal Llamamos sintagma nominal al conjunto de palabras que tiene como núcleo un nombre o sustantivo.

Estructura del sintagma nominal Ø

El núcleo Es el elemento más importante del sintagma nominal. Puede ser núcleo de un sintagma nominal: • Un sustantivo: La casa de mi padre. • Un pronombre: Ella. • Cualquier otra palabra sustantivada: Beber no es bueno.

Ø

El actualizador La función de actualizador la desempeñan: Los determinantes (artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, etc). Ejemplo: La casa. En un sintagma nominal podemos encontrar más de un determinante que desempeña la función de actualizador. Ejemplo: Todas esas mesas.

Ø

El complemento del nombre Pueden desempeñar la función de complemento del nombre los siguientes elementos: • Un adjetivo o sintagma adjetival. Por ejemplo: Aquel muchacho alto. • Un sintagma o grupo preposicional. Por ejemplo: Un libro de aventuras. • Un sintagma nominal. Por ejemplo: El río Ebro.

Funciones del sintagma nominal • • • •

Sujeto. Por ejemplo: La casa de mi padre es muy grande. CD. Por ejemplo: Vimos tus dibujos. Atributo. Por ejemplo: Juan era un buen amigo. Complemento del nombre. Por ejemplo: La casita de las muñecas.

1


• • • •

Complemento Circunstancial. Por ejemplo: Un día el mundo se quedó en silencio. CI. Por ejemplo: Los entregué a los alumnos. Suplemento. Por ejemplo: Me arrepentí de aquella acción. Complemento agente. Por ejemplo: Fue construido por un famoso arquitecto.

El sintagma verbal Es el sintagma que presenta una estructura más diversa y compleja. Esta formado por un conjunto de palabras que tiene como núcleo un verbo.

Estructura del sintagma verbal Ø El núcleo Los elementos que pueden cumplir la función de núcleo del sintagma verbal son los siguientes: •

Un verbo en forma simple o compuesta. Por ejemplo: María leía el periódico. Juan ha comprado los pasteles.

Una perífrasis verbal. Por ejemplo: Juan debe estudiar todos los días

Ø Modificadores del núcleo verbal: los complementos del verbo El núcleo del predicado puede aparecer complementado por distintos elementos que complementan la información aportada por el verbo: son los complementos verbales (atributo, complemento directo, complemento indirecto, etc).

El sintagma adjetival Llamamos sintagma adjetival al conjunto de palabras que tiene como núcleo un adjetivo.

Estructura del sintagma adjetival Ø El núcleo Los elementos que funcionan como núcleo son los adjetivos. Por ejemplo: contento

Ø El Cuantificador Es un adverbio que expresa el grado o intensidad del adjetivo. Ejemplo: muy bonito Ø

El complemento del adjetivo Es un sintagma preposicional que completa el significado del adjetivo: consciente de sus dificultades.

2


El sintagma adverbial Llamamos sintagma adverbial al conjunto de palabras que tiene como núcleo un adverbio

Estructura del sintagma adverbial Ø El núcleo Los elementos que funcionan como núcleo son los adverbios. Por ejemplo: lejos

Ø El Cuantificador Suele ser un adverbio de cantidad. Ejemplo: muy lejos. Ø

El complemento del adverbio Es un sintagma preposicional que completa el significado del adverbio. Por ejemplo: lejos de España

El sintagma preposicional Es un grupo de palabras encabezadas por una preposición, que funciona de enlace, seguida por un sintagma nominal. Según la mayoría de los gramáticos no tiene núcleo, por eso algunos lo llaman construcción preposicional, en lugar de sintagma preposicional.

Estructura del sintagma preposicional Ø Enlace Esta función la desempeña siempre una preposición o locución prepositiva Ø

Un sintagma nominal. Ejemplo: con mis amigos

3


Tipos de sintagmas.