Revista artes marciales cinturon negro enero 2014

Page 1


“Punto vital en Taekwon-Do se define como cualquier área sensible o frágil en el cuerpo vulnerable a un ataque. Es esencial que el estudiante de Taekwon-Do tenga un conocimiento de los diferentes puntos para que pueda emplear la herramienta de ataque o bloqueo adecuada. El ataque indiscriminado es condenable, por ser ineficiente y un derroche de energía”. - General Choi Hong Hi, ENCYCLOPEDIA OF TAEKWON-DO, Volume II, page 88. El Taekwon-Do es una de las artes marciales más extendidas y profesionales actualmente en el mundo, (fundada el 11 de Abril de 1955, por el General Choi Hong Hi), y continúa prosperando, incluso después de la muerte de su fundador en Junio de 2002. Con el tiempo los factores deportivos obtuvieron prioridad y gran parte de los métodos originales de autoprotección fueron ignorados o descartados . En los escritos originales del General Choi gran parte de la atención, la estructura e incluso el uso de los puntos vitales "Kupso" (o Kyusho), así como el desarrollo de armas para acceder a ellos, se esbozó pero nunca fué totalmente enseñado. Kyusho International ha desarrollado un programa para iluminar, educar, integrar y desarrollar este increíble Arte Marcial de vuelta a los conceptos de su fundador. Este nuevo programa tiene el pleno apoyo del hijo del fundador, Choi Jung Hwa. El objetivo de esta serie es para investigar los patrones (Tul), que se realizan de acuerdo con los preceptos del fundador en "La Enciclopedia del Taekwon-Do" (los 15 volúmenes escritos por el General Choi Hong Hi, incluyendo sus "Puntos Vitales"). A través de esta estructura el Kyusho se integrará inicialmente de nuevo en el Taekwon-Do. Kyusho International se enorgullece de asistir en esta tarea de colaboración monumental e histórica.

REF.: • KYUSHO20

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



KIUSHO JUTSU- TAEKWONDO

ESPECIAL JEAN CLAUDE VAN DAMM

Uno de los descubrimientos memorables del estudio del Kyusho es la certeza de que existe un lenguaje interno en las formas y enseñanzas de las Artes Marciales, que hace referencia a la acción de sus movimientos, actuando sobre puntos vitales. En este artículo, escrito por el muy famoso experto en la materia, Evan Pantazi y con el que presentamos un nuevo vídeo de este autor, Pantazi nos abre todo un Universo de estudios en referencia a estos puntos en el Taekwondo.

CUCHILLO APACHE Cuchillo Apache: Una forma de vida. “Algunas tribus indias utilizan un poste de guerra como lo hago yo. Esto ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de utilizar el cuchillo con un agarre de martillo, que pone tensión en la mano mientras atacan el poste de guerra, para que puedan aprender cómo se sienten al golpear un cuerpo o un hueso”.

El Choy Lee Fut es un sistema marcial tradicional chino muy dinámico y distintivo, caracterizado por gran cantidad de t é c n i c a s combinadas de brazos y piernas, ágiles desplazamientos unidos a movimientos circulares de cintura, que permiten la generación de golpes con mucha velocidad y potencia. En este artículo, pretendemos reseñar para todos nuestros lectores, los aspectos más importantes de este legado marcial.

El origen de la "JKD Old School" se basa en la utilización de los principios establecidos por Bruce Lee, junto con una comprensión de la fundación y el funcionamiento de Jeet Kune Do, investigando otras artes Marciales y extrayendo su esencia. A esto le llaman el "Filtro de JKD".

COMO SE VISTE LA ARMADURA JAPONESA

Al igual que muchos otros artistas marciales, David Ribas se interesó por la lucha en el suelo después de haber asistir al primer Ultimate Fighting Championship y ver como Royce Gracie derrotó a sus oponentes sin mucho esfuerzo y rápidamente, inmovilizados, incapaces de seguir luchando. Entonces decidió mejorar sus habilidades de defensa y comencó a investigar toda la información que ha podido encontrar sobre la lucha en el suelo.

“CINTURON NEGRO” es una publicación de:

Shidoshi Juliana vistió a nuestro director Alfredo Tucci con una armadura japonesa, para enseñarnos sus diferentes partes y el correcto procedimiento de cómo se debe vestir. Un artículo que además explica la historia y la antropología de la armadura, uno de los principales atributos del Samurai.

CINTURON NEGRO EN EL MUNDO

.

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

JKD

CHOI LI FUT

COMBAT HAPKIDO

Central internacional:

Van Damme es el ejemplo de perseverancia y éxito más allá de los altibajos. Varias décadas de Cine Marcial le contemplan y hoy, en este estupendo y completísimo artículo, nuestro experto en la materia, D. Pedro Conde - que tantas veces le ha entrevistado - entra a fondo en los recovecos de una carrera y vida excepcionales.

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


ENREVISTA A PAOLO CANGELOSI

ESKRIMA

El Gran Maestro Paolo Cangelosi nos ha proporcionado una "entrevista integral” para explicar a los lectores sus muchas innovaciones que le conciernen y para enviar un mensaje claro a la comunidad marcial, sobre esos aspectos y valores que a todos, tanto a los estudiantes, como a los profesores, nunca debemos perder de vista: el respeto y la gratitud.

SDS-CONCEPT S.D.S.-Concept entrenamiento en seguridad es un sistema de formación para entrenar y enseñar seguridad operativa y práctica. Algunos grupos profesionales corren mayor riesgo de ser atacados por clientes agresivos que otros. Puede que esto no sea diario, pero no se debe tomar a la ligera. Nuestro programa educacional ha sido claramente diseñado para estos profesionales

WINGTSUN Parece lógico intuir que un practicante “normal”, de esos que entrenan dos o tres horas a la semana en las muchas escuelas de WingTsun de todo el mundo no va a convertirse ahora en la reencarnación del Dr. Leung Jan, pero nosotros, como profesores nos vemos obligados a intentar sacar el máximo de cada uno de ellos. Debemos intentar que su potencial llegue al máximo con la inversión en tiempo que cada uno de estos practicantes dedica a nuestras escuelas y la mejora en la práctica del arte que enseñamos.

Cómo llegar a ser un buen Eskrimador. Hoy en día, la Eskrima es una mezcla de diferentes estilos. Parece que muchos estudiantes mezclan diferentes estilos y luego lo llaman Eskrima y añaden nuevas cosas que no tienen nada que ver con la Eskrima. Estas personas se autoproclaman maestros y olvidan que los principios más importantes de la Eskrima se encuentran en su origen.

SYSTEMA MORABITO

HUNG GAR KUNG FU El Gran Maestro Marin Sewer recibió el grado 9º de Maestro del World Martial Arts Institute, acto que contó con el comentario del responsable de organización Dr. Song: "Esto es lo mínimo con lo que le podemos condecorar". Y así dejó el Gran Maestro Martín Sewer el evento con más condecoraciones de las que podía llevar encima y demostrando que el trabajo duro y correcto, a largo plazo vale la pena y tiene su recompensa.

Sistema de combate de origen militar, contiene las técnicas adecuadas para cada individuo, ya sea civil, militar o profesional en el sector operativo. El Sistema Morabito proporciona un profundo estudio del cuerpo humano, desde el punto de vista de la biomecánica aplicada al cuerpo, combinado con este conocimiento de las leyes mecánicas y físicas para eludir cualquier tipo de ataque proveniente de más puntos y de más adversarios.

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Administración: José Luis Martínez. Publicidad: Tel. (91) 549 98 37. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco De Cesaris, Lilla Distéfano, Maurizio Maltese, Bob Dubljanin, Marc Denny, Salvador Herráiz, Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, Juan Díaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. Imprime: SERGRAPH. Amado Nervo, 11 - Local 4. Madrid. Distribuye: LOGISTA, S.A. Aragoneses, 18. Alcobendas (Madrid) Tfno.: 91 665 71 58). Depósito Legal: M-7541-1989.


“Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas” Albert Schweitzer

odos somos herramientas de fuerzas que nos trascienden. En parte elegidas, en parte impuestas por el propio proceso que resulta de nuestra evolución individual y colectiva, el proceso del despertar de la consciencia no se detiene en pormenores, ideologías, opiniones o gustos. Las grandes fuerzas animan, sostienen y subyacen detrás de cada pequeña cosa, porque somos partes de ese todo que las crea. Desde que el hombre es hombre y de alguna forma incluso antes, ha tratado de comprender como esa amalgama de fuerzas, energías y tensiones actúa sobre nosotros. Con desigual éxito, ha explorado innumerables fórmulas, caminos y explicaciones y lo seguirá haciendo mientras exista. El ímpetu por comprender el misterio de la existencia y sus consecuencias, está inscrito en nuestro ADN y se activó fehacientemente desde el mismísimo momento en que la luz de la consciencia y del entendimiento se encendió en nuestra especie. Nada puede sustituir a ese anhelo inconsciente de unos ojos inquisidores, que mirando al cielo de la noche se preguntan que hay allí arriba; a los ojos llorosos de una madre que se preguntan porque su hijo tuvo que morir; al hombre que afronta la tempestad que arruina su cosecha y condenará a muerte a los suyos. Comprender, ver mas allá de lo obvio, descubrir lo que actúa desde lo invisible, sus caminos y sentidos, sus leyes y secretos, es el sueño de todo hombre deseoso de trascender el discurso de la realidad, entendida esta como un acuerdo del grupo. Aquellos que fueron capaces de cuestionar las convicciones del conjunto de sus coetáneos, esos rebeldes, fueron los trasgresores que transmutaron la consciencia del grupo. Tachados de locos unas veces, de apóstatas o herejes otras, abrieron puertas que estaban cerradas y selladas por la estulticia de una realidad admitida como tal, generalmente por el miedo y la ignorancia de muchos. Hoy, imbuidos en la arrogancia de ese pensamiento único que promueve el materialismo de nuestros días, no somos muy distintos de los contemporáneos de Galileo. La propia ciencia actúa como un mecanismo de satanización de cualquier otra forma de análisis de la realidad que no concuerde con sus premisas oficialistas, para eventualmente, eso si, hecho el daño, reconocer a sus herejes, el mérito de un enfoque diferenciado de sus postulados que muy a su pesar, llevó a transformar un paradigma. Las cosas, perdido su ímpetu inicial se enfrían y se enrocan en su propia tendencia, poniendo a la luz lo mejor y lo peor de si mismas. Nada sustituye a la humildad del “non credo”, del no sé, del “mi verdad es la mía, pero no necesariamente la tuya”. El respeto es el gran antídoto ante los fanatismos y las estupideces que son fruto del consenso de cada tiempo. Por eso el sabio siempre escucha con la mente abierta, sin juzgar. No hay urgencia ni demérito en ello, muy al contrario, uno puede actuar y debe hacerlo de acuerdo a su verdad, porque sus consecuencias serán para él, en el

T

“Conócete a ti mismo antes de comenzar a decidir acerca de la naturaleza de Dios y del mundo” Ramana Maharshi

bien y en el mal, y porque forman parte de su propia historia, de su propio camino. Es la propia incerteza, esa forma de miedo que proviene de la inseguridad, la que empuja a la gente a intervenir y a intentar convencer a otros de su verdad. Todo proselitismo proviene de ese mal; apunta inequívocamente tal debilidad; señala la perversión de nuestras certezas. Respira dos veces antes de aconsejar sin que se te pida, respira tres veces antes de criticar las ideas del otro, respira cien veces antes de negar la verdad del otro. Si, es el miedo, siempre el miedo, el que empuja a tomar posiciones contra los demás, a negarles su pan y su criterio, a combatirles sin cuartel y finalmente a destruirles. Todo fanatismo es en consecuencia una forma de crueldad, toda intransigencia un paso hacia el desastre. Despertar a estos puntos es el resultado de muchos cuestionamientos y también necesariamente de la experiencia. Porque todo disparo al blanco lleva en cada flecha el potencial y el resquicio de las intenciones del arquero. Muchas veces en la vida, la que te golpea es una flecha que tiraste ayer; en un Universo curvo, todo vuelve, todo retorna. Cuando la vida te enseña esa lección, mejor dicho, cuando somos capaces de comprenderla, muchos llevamos el culo lleno de saetas. Nada podemos hacer respecto de esas flechas ya lanzadas, pero si de las que lancemos a partir de ahora. Hasta el fanático es necesario en un Universo completo, el sabio debe, empero, protegerse de las consecuencias de tal locura, como un investigador que viste su traje protector al entrar en el laboratorio lleno de microbios o pestes. Que la mierda tenga que existir, no quiere decir que uno tenga que comérsela. La grandes fuerzas del Universo campan a sus anchas por doquier. Sólo los idiotas o los arrogantes pueden concebir la libertad propia como algo indiferenciado y actuar por encima de tales fuerzas. Uno puede surfear una ola, pero nunca será más grande, ni más fuerte que ella. Los sabios aprender a usar las fuerzas, a estar un paso por delante de ellas, a prevenirlas, incluso a direccionarlas, pero nunca a sentirse mas grande que ellas. El poder del mago proviene de todo ello, proviene de su conocimiento y de su empatía con tales fuerzas, de jugar con “lo Magnus”, lo grande que subyace tras cada cosa; en tal proceso se hace pequeño, flexible e impredecible como aquello que frecuenta, huidizo e infranqueable, para no ser tocado por ellas, extremamente robusto en su sencillez, porque sólo vacío puede compararse al mayor de todos los poderes, la nada. Las monumentales fuerzas que hacen girar al cosmos no se basan en una intención, sino en la propia naturaleza de las cosas. Los humanos, por el contrario nos movemos impelidos por intenciones, sean visible u ocultas a nosotros mismos o a los demás; no importa cual es el tipo de ceguera que nos empuje, nos hace generalmente predecibles y mezquinos, tanto como puede hacernos gigantes y generosos. Esa segunda opción depende de nuestro nivel de consciencia, pero


https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

también de nuestra grandeza interior. La vida va sacando siempre lo que llevamos dentro, pero es en las grandes crisis, en las situaciones extremas, donde inevitablemente lo uno o lo otro aflorarán. Todos servimos a algo mayor que nosotros mismos, consciente o inconscientemente formamos parte de algo más grande que se alimenta de nosotros, como nosotros nos alimentamos de otras cosas. El Universo existe en el continuo toma y daca de fuerzas inimaginables, la mayoría invisibles a los ojos de los hombres. Despertar a esas realidades es un salto de gigantes para el que pocos están preparados, pero al que cualquiera está convidado, porque la naturaleza de lo oculto no es diferente a la de lo visible. Todo lo que existe se alimenta de algo, todo lo que se alimenta de algo ejerce una función y genera unas consecuencias y un residuo. La naturaleza de todas las fuerzas responde a leyes superiores y cumple su cometido mas allá de cualquier consideración de bondad o maldad. Lo que es bueno para unos será lo malo de otros y viceversa. En el eterno devenir de las cosas, los hombres pasamos por la existencia generalmente dormidos e incapaces de ver nada más allá de lo inmediato. Colocados siempre ante un espejo, un día decidimos mirarnos y preguntarnos quien es el que allí aparece reflejado. Sólo tras el cuestionamiento vendrán las respuestas… Siempre ha sido así. Pobre del que ni siquiera se ha cuestionado nunca y vive alimentándose en el pesebre de la normalidad, porque allí no hay nada sino engaño y decadencia. Lo invisible actúa detrás de cada aliento, existe escondido, haciendo sin hacer. El sabio tarde o temprano está abocado a ese encuentro con el misterio; los antiguos Shizen llamaban a ese encuentro “fuemaru”, el “abrir los ojos”. Todo lo visible proviene de lo invisible. Si somos herramientas de fuerzas superiores, todo posible resquicio de libertad, por pequeño o grande que sea, dependerá de nuestro conocimiento y de nuestro nivel de consciencia. No se puede surfear una ola que no admitimos que existe y no estudiamos como se comporta.

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com



Uno de los descubrimientos más memorables del estudio del Kyusho es la certeza de que existe un lenguaje interno en las formas y enseñanzas de las Artes Marciales, que hace referencia a la acción de sus movimientos actuando sobre puntos vitales. En este artículo, escrito por el muy famoso experto en la materia, Evan Pantazi y con el que presentamos un nuevo video de este autor, Pantazi nos abre todo un Universo de estudios en referencia a estos puntos en el Taekwondo. Un DVD inestimable si lo tuyo es Taekwondo.

Fotos: Brian Hall http://brianhallphotos.com/


“Estos patrones son una guía paso a paso para el aprendizaje con infinitas posibilidades, especialmente cuando se añade Kyusho”


Kyusho, Las Series del Dojo Taekwon-Do "En Taekwon-Do se define punto vital como cualquier zona vulnerable, sensible, o o rompible en un ataque al cuerpo. Es esencial que el estudiante de Taekwon-Do conozca los puntos para tener una herramienta apropiada tanto de ataque como de bloqueo. Un ataque indiscriminado no es conveniente ya que es ineficaz y un desperdicio de energía". - General Choi Hong Hi ( ), ENCICLOPEDIA DEL TAEKWON-DO, Volumen II, página 88. El Taekwon-Do es uno de los mayores y más profesionales Artes Marciales del mundo hoy día. Hay muchas escuelas y muchas competiciones y seminarios cada año. Cientos de personas acuden a estos eventos uniéndose al aspecto deportivo del estilo. Sin embargo la organización se ha dividido en muchas tras la muerte de su fundador el General l Choi Hong Hi, y continúa creciendo. Con el tiempo los factores deportivos han adquirido preferencia y fueron muy ignoradas o descartadas en el área de los métodos originales de defensa personal. En los escritos originales del General Choi gran parte de la atención, la estructura e incluso el uso de los puntos vitales "Kupso" ( o Kyusho), así como el desarrollo de armas para acceder a ellas, se esbozó pero nunca fue totalmente enseñado. Kyusho International ha desarrollado un programa para iluminar, educar, integrar y desarrollar este increíble arte marcial de nuevo según los conceptos de su fundador. Este nuevo programa tiene el pleno apoyo de los fundadores supervivientes en especial de Choi Jung Hwa hijo. El Taekwon-Do clásico tiene lo básico del curso y combate, así como patrones (conocidos como Kata en Karate). Estos patrones son una guía paso a paso para el aprendizaje con infinitas posibilidades, especialmente cuando se añade Kyusho. Cuando el Kyusho se integra en estos patrones, el practicante abre un nuevo mundo de métodos ocultos, armas y formas de defensa personal que es el núcleo del arte. Estos patrones convierten los ejercicios de acondicionamiento en un espectro completo de módulos de

lucha y defensa personal con Kyuhso. Una vez que se introduce el Kyusho, este aumenta dinámicamente el foco del practicante más allá de la mera imitación hacia una nueva libertad, a la vez que se mantienen la integridad y la estructura


del estilo. En estas series del Dojo ofreceremos una amplia documentación sobre el Arte, para que cada estudiante pueda aprender y entender un componente que fue descrito y documentado por su fundador. El primero de estos patrones se llama Chong Ji, (traducido como el Cielo y la Tierra) y es la plataforma básica de este moder no diseño

Desde la integración de los ataques del brazo se sigue el plan de estudios básico de Kyusho para luego trabajar con cabeza, cuerpo, piernas objetivos seguidos por la aplicación de la situación de estos puntos conocidos. Estas aplicaciones adicionales implican desactivación de puntos de presión o controles, grappling de pie (lucha en el suelo, se introduce más tarde en los

ocultas de las articulaciones e incluso la posible con cuchillo con las acciones exactas del patrón. Se pueden encontrar más revelaciones de los patrones básicos en las armas oscuras que el fundador incluyó en su enciclpedia, pero no se utiliza como un lugar destacado en el estilo debido una falta de conocimiento o habilidad en su aplicación. Al igual

arquitectónico. Sólo contiene paso a paso y los patrones de los movimientos de la mano ya que no hay patadas, pero su sencillez la refuta la posibilidad infinita cuando se combina con los puntos vitales.

patrones, ya que se vuelve más sofisticada, y el profesional ha desarrollado y habilidad y una comprensión más sólida del Kyusho). Las explicaciones detalladas, continúan mostrando manipulaciones

que los 6 manos Ji del Bubishi , estas armas específicas y aparentemente inusuales de Taekwon- Do tienen posibilidades de gran alcance y son vitales para el acceso a la Kyusho contenido en el estilo. Como ejemplo


nos fijamos en el puño que prevalece en todo el modelo, no sólo tenemos el puño, sino también otras armas documentadas en la enciclopedia fundadores como el Mit Joomuk (puño por debajo), diseñadas para atacar estructuras anatómicas específicas que a su vez tienen objetivos Kyusho (no descrito). Lo que también se incluye en la ejecución del puño, es la posición de la mano agarrando, lo que se conoce como JIAP que "se utiliza para aplicar presión en las arterias y puntos vitales "(Kyusho). Con tan solo estas dos armas no sólo se puede llevar a cabo luxaciones de brazo, sino también múltiples golpes atrapando que serán la base para acceder a otros objetivos más fáciles, y todo dirigido a las estructuras anatómicas más débiles. Sin embargo estas no son las únicas armas que Kyusho revela, el uso de los movimientos exactos de la pauta comienza a desarrollar más armas ocultas. Éstas, naturalmente, surgen con mayor énfasis orientadas las estructuras anatómicas más débiles a medida que aumenta el conocimiento del practicante de Kyusho. Una vez que el uso de las armas empieza ser tan natural como el de los objetivos Kyusho, lograremos debilitar al

o p o n e n t e instantáneamente tras el primer contacto. Esta es una clave importante, ya que el dolor Kyusho es muy distinto de un simple dolor. Nosotros no atacamos simplemente el cuerpo por fuera para obtener acceso a la estructura profunda del nervio, los nervios sensoriales superficiales no son los únicos receptores de un ataque Kyusho, sino que también atacamos otros nervios que no son accesibles fácilmente con los métodos convencionales. Esto provoca un dolor interno diferente ya que se estimulan los mensajes neurológicos en el oponente. Esto confunde al receptor ya que el cerebro lucha por responder a esas nuevas afecciones neurológicas. Como se produce esta nueva afección disfuncional, se desencadenan otros muchos problemas psicológicos, desde miedo y confusión, hasta pérdida del pensamiento cognitivo. Por tanto no solo conseguimos debilitar el cuerpo, sino también la mente del oponente para llagar a controlar la situación.



Ahora, puesto que uno de los deseos de los fundadores tal y como indica en sus escritos era promover una buena salud y condición física, nos encontramos con que muchas cosas de nuestra propia anatomía pueden ser aprendidas y asimiladas gracias a nuestro estudio de Kyusho. Al obtener una mayor comprensión de cómo funciona la anatomía y fisiología, podemos obtener una mayor comprensión y potencial de vida más vibrante, o incluso la curar muchos problemas fisiológicos de otras personas. Esto se realiza debido a que como el practicante de Kyusho primero aprende a causar muchos problemas, pueden después aprender a revertirlos o arreglarlos utilizando las mismas funciones fisiológicas de otra manera. Por ejemplo, podemos usar un punto Kyusho situado en la zona del codo que el acupuntura se llama TW-11. Eso no es realmente un nervio, sino que es más específicamente un componente neurológico integral de todos los tendones. Cuando se estira un tendon como podéis ver en la interpretación Kyusho de este patrón, se produce una acción reflexiva que parte del órgano tendinoso del Golgi. Este es un componente del cuerpo que vigila los tendones cuando se estiran demasiado, se manda una acción reflexiva al cerebro para que relaje los músculos y que los tendones no se tensen. En una postura marcial esto provoca que toda la musculatura se relaje, provocando debilidad y pérdida de fuerza. Ahora bien, si nos fijamos en esto desde un matiz relacionado con la salud, podemos ver que si una persona está estresada y mantiene los músculos en tensión, podemos ayudar en la liberación de la tensión usando el mismo punto. Por favor entended que esto es una descripción muy básica sólo para que el lector o el médico sepan cómo la dualidad de sanación y daño se descubren con el uso de Kyusho que este patrón ha codificado. Con este conocimiento, podemos ver que el viejo proverbio"cuando un golpe ya no es un golpe ", y



Puntos Vitales muchos otros dichos, había evolucionado también había sido revelado. De hecho, mientras que la mayoría de la gente ve los movimientos del patrón para tener un solo propósito o concepto, éstos comienzan a expandirse exponencialmente cuando se aplica el Kyusho. Esto se debe a que el Kyusho no es técnica aplicada sino el mero objetivo de las áreas más

débiles que se descubren en situaciones de combate. Si uno aprende una técnica de conjunto contra un ataque conjunto y que el ataque varía desde la forma en que fue originalmente enseñado, aprendido y aplicado, no va a funcionar como lo hizo en la práctica... cuando se está siendo atacado no es el momento para descubrir este fallo. Aprender o retener

una técnica para cada ataque posible que el oponente pudiera llevar a cabo sería imposible. Sin embargo, si tomamos nuestras acciones de patrones y aprendemos a dirigirlos en muchos aspectos a los objetivos expuestos a continuación, hay un mayor margen de éxito y, aprendemos a reconocer las debilidades durante el movimiento en lugar de tratar de



reaccionar ante las acciones desconocidas del oponente. Además del método para reconocer los objetivos que hemos descrito tenemos la posibilidad de acceder a muchos puntos en la misma zona general y con los mismos movimientos. Esto es importantísimo ya que el tamaño del oponente varía y la búsqueda de objetivos puede hacerse más difícil para el practicante. Pero al realizar las mismas acciones que en el patrón podemos alcanzar más puntos que en la simple búsqueda. Muchos no practican este estado Kyusho para ser capaces de encontrar un pequeño punto en un objetivo móvil… y sí está ahi. Pero lo que bi tienen en cuenta al no estudiar realmente Kysho es que en primer lugar un punto no es realmente un punto, es una sección, del nervio o del músculo, o un tendón entero. Enlazad eso con grupos de objetivos en cada zona y siempre habrá un objetivo alcanzable no importa el tamaño o la posición a la que se mueva el oponente. Esto por supuesto no quiere decir que el entrenamiento sea menos necesario, lo sigue siendo, pero la persona que practica con Kyusho alcanza un gran potencial, habilidad y destreza en su propio estilo o Arte. Y debido a que cada individuo es único en su capacidad atlética, edad, tamaño, sexo, la fuerza y todas las variables, el Kyusho les permite trabajar de forma natural con lo que es más natural para ellos personalmente durante su vida mientras trabajan las acciones exactas del patrón que el estilo requiera. El mismo arte se convierte para los propios individuos más en un viaje personal que en de una imitación de los de otros. El patrón Chong Ji es el inicio del viaje a los secretos ocultos del Taekwon-Do.




“Algunas tribus indias utilizan un poste de guerra como lo hago yo, esto ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de utilizar el cuchillo con un agarre de martillo que pone tensión en la mano mientras atacan el poste de guerra, para que puedan aprender cómo se sienten al golpear un cuerpo o un hueso”

Cuchillo Apache: Una forma de vida

Texto y fotos: R. Redfeather: redfeather88@aol.com


Tradición Cuchillo Apache: una forma de vida Instructor jefe fundador Robert Redfeather Yo no enseño según la teoría, enseño según mis experiencias de vida. Una cosa que he aprendido en mi experiencia de la vida es que no hay que luchar todas las batallas, pero hay que estar preparado con los pies en el suelo. La lucha con Cuchillo Apache es tan antigua como la Madre Tierra. Es directa y va de la mano con la naturaleza; es el Camino Indio Apache. En 2005 me pidieron que representara a los Estados Unidos en el 8º Festival Mundial de Artes Marciales, en Chungju, Corea del Sur, con la más antigua arte de lucha nativa americana. Tuve el honor de portar la bandera de los Estados Unidos de América y marchar en el desfile para representar a la tribu Apache. Hablé en las universidades acerca de la cultura indígena e hice demostraciones de lucha con cuchillo para el Ejército de Corea. Esto ha quedado documentado en su Museo de Arte Marcial. En 2013 tuve el privilegio de ser incluido en el Premio de Honor Museo de Michael Matsuda, en Burbank, California, gracias a mi manejo del cuchillo Apache, el arte nativo americano más antiguo y tradicional. Enseño lucha de cuchillo Apache y su aplicación en combate. También soy productor, asesor técnico y hago la coreografía de las peleas de cuchillo y escenas de acrobacias para películas. En estos momentos, trabajo en la película Red Cloud Deliverance, dirigida por Alex Kruz.


Tradición Mi hermano Ralph y yo hablamos mucho sobre la lucha con Cuchillo y la increíble forma en que muchas personas fantasean sobre ello, pero en realidad no tienen idea de qué se trata. Cuando vienen a mi seminario, les digo que no estoy aquí para enseñarles cómo pelear con el cuchillo, estoy aquí para enseñarles cómo salvar su vida y las vidas de sus seres queridos. Yo no estoy aquí para ser su amigo, no me importa si no me gustan o no les gusto, ¡estoy aquí para enseñarles a sobrevivir! Mi hermano sonríe, porque sabe que de nuevo habrá golpes y contusiones y que va a ser muy, doloroso y agotador. Gracias a Dios no son cuchillos reales, porque alguien acabaría muerto. Por encima de todo, mi hermano sabe que nunca olvidarán su experiencia y lo que han aprendido con Robert Redfeather. Siempre hay alguna persona que me pregunta: “Señor ¿Qué haría en una situación de amenaza con cuchillo?” Yo contesto que correría. Suelen decir: "¡No! En serio, ¿qué haría usted? "Repito, yo correría, porque sé lo que pasa en una pelea con cuchillos y yo no quiero estar en esa situación” - Entonces hago una pausa y les hablo un poco de historia de los Apaches y de las cosas que aprendí de mi abuelo y de mi abuela. Mi abuelo fue una gran influencia en mi vida y me enseñó según sus experiencias de la vida. Estaba en el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y las historias que me contó eran escalofriantes. Siempre me sentí fascinado por su colección de cuchillos que había recogido de manos de sus enemigos. Una cosa muy importante que mi abuelo me enseñó es a “deshacerse de la amenaza”, que supone el canto de la mano o la mano con el arma. Así que aprendía a atacar a la mano del cuchillo, cortar, mover y apuñalar, para atormentar al enemigo, porque sabía que no había ningún hospital a donde ir. Los cuchillos estaban infectados de moho, bacterias y enfermedades, de las que se podía morir más tarde o perder una extremidad por un simple corte. Así que para frenar al enemigo, podía herir la mano y simplemente correr, luego volver y hacer lo mismo una y otra vez, porque tendrían que parar y ayudar a cuidar a las tropas. Era como un juego de ajedrez,

cómo moverse y manipular al enemigo donde quiera que esté. Hemos aprendido esto y es un arte de lucha que se llama Nagondzoog. Es un viejo término de la guerra de guerrillas, pero si lo desglosamos, puede significar guerra, lucha o combate. Nagondzoog no es un estilo ya que es sólo un término, pero si se utiliza en una oración correcta (Nagondzoog Nyol) que significa "lucha como el viento", también es el sistema de lucha de mi familia. Yo enseño una técnica básica llamada “viento descendente”, que es un movimiento de ataque hacia abajo, para cortar la mano, los dedos, la muñeca y el antebrazo del enemigo que sujeta el cuchillo. El “viento hacia arriba” es lo mismo, pero en un movimiento ascendente. Enseño a sostener el cuchillo correctamente, a estar seguro detrás de la hoja y en una postura de guerrero, con una pierna hacia adelante y una pierna atrás. Los estudiantes de Arte Marciales siempre tienen problemas con esto, porque quieren luchar en una posición lateral, pero yo les digo que nunca he visto a un ciervo intentar funcionar con las piernas cruzadas. Es muy difícil combatir en una posición de lado, hay que ser capaz de moverse, caminar y correr. Todo el mundo tiene problemas para caminar. Mis alumnos se sorprenden cuando les digo que caminen, pero luego se dan cuenta de lo natural que es simplemente caminar y moverse. A lo largo del programa tienen problemas para caminar con su cuchillo, porque se sienten como si tuvieran que quedarse allí pegados al suelo y luchar. Nos estamos moviendo constantemente y caminando alrededor del enemigo. Otros artistas marciales cuando les atacan, se quedan plantados como un árbol y no pueden moverse, mientras a su alrededor los adversarios se mueven como el viento para intentar matarles. Permitidme que os explique por qué es difícil luchar en posición lateral en un combate con cuchillo. Cuando, estáis en esa posición Marcial, exponéis el riñón, los pulmones y las nalgas. Es fácil para cualquiera maniobrar a vuestro alrededor y situarse a vuestra espalda. No es un error luchar en esa posición,

simplemente hay que saber cuando y cómo luchar en esa posición y que no te puedes quedar parado, porque eso puede costarte la vida. Algunas tribus indias utilizan un poste de guerra como hago yo (ver foto). Esto ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de utilizar el cuchillo con un agarre de martillo, que pone tensión en la mano, mientras golpean el poste de guerra para poder aprender cómo se sienten al golpear un cuerpo o un hueso. Y lo más importante es que esto le ayuda a aprender a golpear, caminar y moverse alrededor del poste, como lo haría en una pelea con cuchillo. Tengo estudiantes que incluso se hacen su propio poste de guerra en el patio de su casa, porque se dan cuenta de lo importante que es entrenar con uno. Otro ejercicio de entrenamiento que enseño a mis alumnos es apuñalar la tierra, para que puedan comprobar el efecto de lo que se siente al apuñalar a un cuerpo que ejerce presión sobre la muñeca y el pulgar. Esto ayuda a saber cómo colocarse con el cuchillo. Es muy importante colocarse en guardia con un cuchillo como el K-bar, de manera que cuando lo clavas en un cuerpo que está a tu lado, no se escurra hacia abajo. Al tirar del cuchillo de la tierra o del cuerpo, la empuñadura del mango debe hacer una curva ligera para que poder tirar bien de él hacia fuera, porque si la mano está recta, acaba por escurrirse el mango, especialmente si está cubierto de sangre. Como decía abuelo lo primero que toca el cuerpo del enemigo es la hoja del cuchillo no las manos, como se ve en la mayoría de las películas. En las películas




a alguien se acerca a escondidas detrás de alguien y le tapa la boca con la mano y luego le corta la garganta (esto está muy equivocado). Se nos enseña a utilizar la hoja para tocar el cuerpo primero y luego en el cuello. Por ejemplo, en algunas películas de vaqueros e indios verá indio saltar de su caballo y agarrar al enemigo, pero esto es sólo en Hollywood, en la vida real el guerrero nunca agarraría a su enemigo, primero le apuñalaría el enemigo antes de tocarle. Cuando enseño a los militares y fuerzas especiales de los EE.UU, les enseño de forna diferente a los civiles. En la clase a la población civil, enseño más sobre la autodefensa y leyes. A los militares les enseño a luchar para hacer su trabajo y que creo que se entiende por qué no me gusta usar la palabra "K". Doy clases por todo el mundo a la gente que asiste a mis seminarios y también doy clases en mi casa. Si usted desea saber más acerca de Robert Redfeather, visite la página www.apache-knife.com. Me gustaría despedirme hablando de la forma de pensar de los indios americanos. Habréis notado que todo lo que hace un indio

está en un círculo y eso es debido a que el poder del mundo siempre está en los círculos y todo trata de ser redondo. El cielo es redondo y la tierra es redonda, es redonda como una pelota… Y también lo son todas las estrellas, lo es el viento en sus más grandes remolinos de energía. Los pájaros hacen sus nidos en círculos…, su religión es la misma que la nuestra. Incluso las estaciones forman un gran círculo en su cambio; siempre vuelven de nuevo a donde estaban. La vida de un hombre es un círculo, desde la infancia a la edad adulta. Por lo tanto, lo que está en todo por donde el poder se mueve está en círculo. "Todas las cosas en el mundo son dos” (Naki - dos). En nuestra mente tenemos dos cosas, el bien y el mal. Con nuestros ojos vemos dos tipos de cosas, cosas que son justas y cosas que son feas. Tenemos la mano derecha que golpea y hace el mal y la mano izquierda llena de bondad, cerca del corazón. Un pie que nos puede llevar por un mal camino y otro pie puede llevarnos a un camino bueno. Así que todas las cosas son dos, todo es Naki" R. Redfeather: redfeather88@aol.com


El Mayor Avi Nardia, uno de los principales instructores oficiales para el ejército y la policía israelíes en el campo de la lucha contra el terrorismo y CQB, y Ben Krajmalnik han realizado un nuevo DVD básico sobre armas de fuego y seguridad, y técnicas de entrenamiento derivadas del IPSC. El Disparo Instintivo en Combate (Instinctive Point Shooting Combat IPSC) es un método de disparo basado en las reacciones instintivas y cinemáticas para disparar en distancias cortas, en situaciones rápidas y dinámicas. Una disciplina de defensa personal para sobrevivir en una situación de amenaza para la vida, donde se necesita una gran rapidez y precisión; hay que sacar la pistola y disparar en una distancia corta, sin usar la mira. En este primer volumen estudiaremos: el manejo del arma (revolver y Semi-automática); práctica de tiro en seco y seguridad; “Point Shooting” o tiro instintivo, en distancia corta y movimiento; ejercicios de retención del arma, bajo estrés y múltiples atacantes; ejercicios de recarga, con cargador, con una mano, ... y finalmente prácticas en galería de tiro con pistolas, rifles AK-74, M-4, ametralladora M-249 e incluso lanzagranadas M-16.

REF.: • KAPAP7

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


La Zen Nihon Toyama-Ryu Iai-Do Renmei (ZNTIR) es el organismo que actualmente, una vez revisados y adecuados los conceptos y la metodología de una escuela procedente de un método de combate real, pretende mantener viva esta tradición y las formas originales mediante un sistema que unifica cuerpo, mente y espíritu de forma realista y eficaz. Este DVD a sido creado a instancias de practicantes de la Filial española de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei (ZNTIR – Spain Branch) para dar a conocer a todo el mundo, un estilo de combate con una espada real, creado el pasado siglo XX, pero con raíces en las antiguas técnicas guerreras del Japón feudal. En él podrán encontrar la estructura básica de la metodología que se aplica en el estilo, desde los ejercicios codificados de calentamiento y preparación, pasando por los ejercicios de corte, las guardias, los kata de la escuela, el trabajo por parejas y la iniciación a la piedra angular en que se basa el Toyama-Ryu; el Tameshigiri o ejercicios de corte sobre un blanco real. Esperamos que el conocimiento de la existencia de un estilo como lo es el Toyama-Ryu BattoJutsu sea un revulsivo de una forma tradicional y a la vez muy diferente de las actuales disciplinas de combate que atraiga a aquellos que desean ir más lejos en sus practicas marciales. Los interesados en la espada japonesa y los iniciados, encontraran útil este DVD como apoyo a su aprendizaje y como consulta.

REF.: • TOYAMA1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.




Reportaje


Eskrima COMO LLEGAR A SER UN BUEN ESKRIMADOR ¿Cómo se llega a ser un buen Eskrimador? Oigo esta pregunta una y otra vez en mis seminarios. También recibo muchos mails de gente que me hace esta pregunta. Cuando empecé a hacer Eskrima hace casi 30 años, todo era diferente. No había ordenadores, ni internet, ni correo electrónico. No podías encontrar un vídeo en YouTube y ver a los maestros en acción. Había que encontrar el verdadero Eskrima en uno mismo. Hoy en día es posible contactar fácilmente con los maestros e incluso entrenar con ellos. Los tiempos modernos proporcionan una gran cantidad de oportunidades. Pero pero por el contrario se puede ser fácilmente engañado por un video. El Verdadero Eskrima tiene que ser practicado, entendido y experimentado en tiempo real. No se puede aprender los detalles viendoun video.

“Hoy en día, el Eskrima es una mezcla de diferentes estilos. Parece que muchos estudiantes mezclan diferentes estilos y luego lo llaman Eskrima, y añaden nuevas cosas que no tienen nada que ver con el Eskrima” Diferentes estilos de Eskrima Hoy en día, el Eskrima es una mezcla de diferentes estilos . Parece que muchos estudiantes mezclan diferentes estilos y luego lo llaman Eskrima, y añaden nuevas cosas que no tienen nada que ver con el Eskrima. Están de compras, quieren aprender tantas técnicas como sea posible y luego las mezclan en su propio estilo y empiezan a enseñar. Estos autoproclamados maestros olvidan los principios más importantes de la Eskrima que se encuentran en su fundación. Cada Arte Marcial comienza con una buena base, y lo mismo se aplica al Eskrima. Sin ella, no se puede ser un buen Eskrimador, ciertamente no es el mejor que puede hacer. El uso de un cuchillo, por ejemplo, comienza con la comprensión del arma, lo que se hace en una situación de combate, sus peligros, la forma de defenderse de él , la forma de bloquear, la forma de atacar, lo que realmente significa la distancia y cómo


Reportaje


Eskrima afecta a la lucha. Se necesitan años de entrenamiento con palos y cuchillos antes de que se dominen sus principios básicos. Los verdaderos maestros entienden estos principios en profundidad y pueden anticipar los ataques de sus oponentes, prevén sus movimientos y sus reacciones. Ellos conocen a su oponente mediante la comprensión del arma utilizada por éste. Por supuesto, esto también se aplica a las técnicas de mano vacía. Desafortunadamente muchos autoproclamados maestros abren una escuela y empiezan a enseñar a sus alumnos por el camino equivocado , es decir, sin una buena base. Es posible imaginar lo que sucede con el Eskrima real. Poco queda de eso.

Las cinco reglas básicas del Eskrimadors Esto me lleva a lo que en mi opinión son las cinco reglas básicas para convertirse en un verdadero Eskrimador. Estos son: obtener una buena base de un buen maestro, centrándose en la auto-disciplina, entrenar duro, ver y escuchar, y por supuesto, hay que que tener talento para convertirse en un verdadero Eskrimador. Por supuesto que hay muchas otras características para mencionar, pero si se encuentra un buen maestro que está dispuesto a dar una buena base y se trabaja duro, con un poco de talento se que puede llegar lejos. Encontrar a un buen maestro no es fácil. El maestro debe cumplir con varios requisitos. El maestro debe ser bueno en Eskrima, no importa qué estilo. Esto significa que no sólo hay que entender los ejercicios de Eskrima y cómo bloquear y golpear. se trata de entender el Eskrima, dónde y cuándo se hacen estos bloqueos. ¿Cómo contraatacar de la manera correcta?, ¿cuál es la distancia adecuada porque para cada arma?¿Qué palo se puede utilizar en una distancia mayor que con cuchillo?, etc. Entonces una de las características más importantes de un buen maestro es cómo asegurar que los estudiantes crezcan en Eskrima, ¿cómo puede el maestro hacer que el alumno sea mejor? Porque a que a menudo se ve que el estudiante llega a ser mejor que el maestro en un corto período de tiempo.

Entrenad duro y entrenad de manera inteligente El duro entrenamiento es la clave del éxito, pero no es la única clave. Por tanto tenemos un buen Maestro, y una buena Organización, entonces nada nos podría impedir llegar a ser un buen Eskrimador. ¡Ojalá fuese tan fácil! Fijaos en la gente que tiene éxito en el Eskrima, ellos comparten una de las características más importantes: la voluntad de entrenar duro. Por otra parte en algunos seminarios se me ha acercado gente para decirme: Frans, entreno 4 horas al día, Trabajo duro con sacos de boxeo y ruedas de coche. Entreno cada día con amigos y no consigo progresar. Ellos entrenan realmente duro. Mi respuesta es simple; el duro entrenamiento es la clave del éxito pero entrenar duro no es suficiente. Hay que entrenar duro y combinar entrenamiento duro con entrenamiento inteligente. Todo entrenamiento debe consistir en los principios básicos de la fundación. Tratad también de definir qué queréis conseguir en cada entrenamiento, centraos más en lo que queréis aprender. Por ejemplo entrenamiento para la resistencia, la explosividad (muy importante en Eskrima), o en la coordinación. Cada entrenamiento debe tener un propósito, a cada paso que deis en el entrenamiento debéis ser capaces de explicar cómo lograr vuestra meta para ser un buen eskrimador.

Concentración La concentración es uno de los principales aspectos de mi estilo. Cada golpe, cada ataque, cada desarme, y cada movimiento que se hace, se hace por una razón, con un propósito. Trabajo de pies funcional, el movimiento del cuerpo, todo lo que haces tiene que servir a un objetivo. De esta manera su Eskrima será eficaz.

Talento No todo el mundo nace con el talento. ¿Con qué frecuencia se oye, 'tengo talento y puedo practicar con facilidad los movimientos y las técnicas'. Lamentablemente tengo una mala noticia para estas personas. Mi experiencia es que estas personas no alcanzan la cima porque para llegar realmente no es suficiente con tener mucho talento. Asimismo, las personas con talento tendrán que entrenar duro e inteligentemente, y deben tener un buen maestro. Pero si tenéis talento y el acceso a todos los requisitos y una buena mentalidad, se llega a la cima de la montaña y eso será inigualable.

Conclusión Todo el mundo puede aprender Eskrima a su propio nivel. Simplemente por deporte o para defensa personal. A mucha gente no le importa el estilo que practica, simplemente quieren un Maestro que les guste y un buen grupo con el que entrenar. A la gente que quiere convertirse en un Eskrimador top, les aconsejaría que sean muy críticos a la hora de escoger al Maestro y observar si el Maestro tiene las cualidades necesarias para que hagan de ellos un gran Eskrimador. Si queréis más información o tenéis preguntas que hacerme No dudéis en contactar conmigo. Seréis bienvenidos a mi mundo, el mundo del Eskrima.


*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: CINTURON NEGRO Tel.: 915 499 837

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com



Texto: Emilio Alpanseque Fotos: Rodrigo Sánchez

El Choy Lee Fut es un sistema marcial tradicional chino muy dinámico y d i s t i n t i v o , caracterizado por gran cantidad de técnicas combinadas de brazos y piernas, ágiles desplazamientos unidos a movimientos circulares de cintura, que permiten la generación de golpes con mucha velocidad y potencia. El Choy Lee Fut también incorpora una amplia variedad de manejos de armas, que por lo general son difíciles de encontrar como parte de un sólo estilo. En este artículo, pretendemos reseñar los aspectos más importantes de este legado marcial para todos nuestros lectores.

Las armas en el


“El Choy Lee Fut de la Familia Chan, proveniente de la provincia de Cantón en el Sur de China, es un estilo de Wushu tradicional fundado por el maestro Chan Heung en 1836”


Wu Shu Wushu Tradicional Las Armas del Choy Lee Fut El Choy Lee Fut de la Familia Chan, proveniente de la provincia de Cantón en el sur de China, es un estilo de Wushu tradicional fundado por el maestro Chan Heung en 1836. Se trata de una tradición muy arraigada en los métodos marciales originarios del Templo Shaolin, teniendo la influencia de las facciones del Sur y del Norte, amalgamando las principales técnicas desarrolladas a través de una época de constantes conflictos y rebeliones. Según los registros de la familia Chan, Chan Heung pasó más de veinte años aprendiendo su oficio de manos de sus tres mentores: Chan Yuen Wu, Lee Yau Shan y el monje Choy Fook, antes de combinar sus experiencias marciales en un sistema eficaz e integral. A pesar de las precarias condiciones de finales de la dinastía Qing (1644-1911), donde la práctica pública de las artes marciales fue además prohibida, el Choy Lee Fut logró continuar su expansión a través de sociedades secretas y grupos revolucionarios. Más adelante, con el pasar de los años, se extendería abiertamente por varias provincias de China, el Sureste asiático y el resto del mundo. Actualmente, el maestro Chen Yong Fa (Chan Wing Fat), quinto descendiente por línea paterna del Fundador, es considerado el guardián del estilo y como tal, le ha sido confiada la tarea de mantenerlo vivo a través de sus subsiguientes herederos. El maestro Chen nació en China en 1951, comenzando a entrenar cuando sólo tenía 4 años de edad, bajo la dirección de su abuelo, Chan Yiu Chi y su padre, Chan Wan Hon; recibiendo así el sistema completo tal y como fuera practicado por sus ancestros. Chen ha heredado además los manuscritos originales que documentan la historia y evolución del Choy Lee Fut, así como también describen en detalle todas sus formas y técnicas. Chen, además de ser un consumado artista marcial, es también un practicante certificado de Medicina Tradicional China que ejerce en su escuela de Sydney, Australia, desde la década de los 80, al mismo tiempo que enseña Artes Marciales, Danza de León, Qigong y la Medicina Tradicional a un grupo selecto de alumnos.

Las cuatro Armas Básicas En el sistema Choy Lee Fut se utiliza una gran variedad de armas para la práctica y el perfeccionamiento de las habilidades marciales. Por lo general, estas armas se pueden clasificar en tres grupos principales en función de su rango de acción: largas, madias y cortas. Estos tres grupos pueden a su vez agruparse en diferentes categorías

como son armas duras, suaves, dobles, combinadas, flexibles y muchas más. No obstante, existen cuatro armas que son consideradas como las armas fundamentales del estilo, ellas son: 1) El palo o Gwan El palo es básicamente un bastón largo o garrote de madera dura o semiflexible. Es un arma simple pero eficaz; como la madera es difícil de romper, permite que la fuerza de un golpe se transmita a través de toda su longitud. El palo incorpora muchas técnicas lineales y circulares realizadas con énfasis en la fuerza dura. Sirve como gran base para el aprendizaje de otras armas largas, como lanzas, alabardas, rastrillos y demás. Entre los palos más comunes en el Choy Lee Fut se encuentran el Dan Tau Gwan (palo de una cabeza), el Seung Tau Gwan (palo de dos cabezas) y el Chai Mee Gwan (palo al nivel de las cejas). 2) El Sable o Darn Dao El sable es un arma cortante de filo único y curvado, de empuñadura cilíndrica de madera con un protector de mano redondo y de acero. Es ideal para cortar, talar y tajar con gran velocidad, utilizando también la fuerza dura. Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, son posibles con el sable las técnicas de envolver o enrollar alrededor de la cabeza, así como el uso de la otra mano como apoyo adicional en ciertos movimientos. Hay muchos tipos de sables, entre ellos destacan el Gau Wan Darn Dao (sable de nueve anillos), el Ma Dao (sable de caballería) y el Kwan Dao (alabarda de Kwan Kung). 3) La espada o Gim La espada recta ha sido un símbolo de la nobleza en la cultura china. Como su nombre indica, tiene una hoja de doble filo recto y punta afilada; la protección de la mano es plana y alineada con la hoja de manera que protege el agarre en la base de los dos bordes afilados. El uso de la espada recta es muy refinado, se basa en el control preciso de la muñeca y el énfasis en la fuerza suave con técnicas de corte y de estoque, usualmente dirigidas a objetivos específicos o puntos vitales. Entre las espadas más comunes tenemos la Ching Lung Gim (espada de Dragón Verde), la Ta Mo Gim (espada de Bodhidharma) y la Moi Fah Gim (espada de Flor de Ciruelo). 4) La lanza o Cheung La lanza es esencialmente un palo con una punta de metal en forma de diamante fijada en un extremo. Por lo tanto, incorpora muchos de los métodos empleados en el palo de una y dos cabezas y además técnicas que hacen uso de la


“A pesar de las precarias condiciones existentes a finales de la dinastía Qing (1644-1911), donde la práctica pública de las Artes Marciales fue además prohibida, el Choy Lee Fut logró continuar su expansión a través de sociedades secretas y grupos revolucionarios”


Reportaje punta para cortar, picar, etc. A diferencia del palo, los movimientos de la lanza como la combinación característica de cubrir, desviar y picar - se ejecutan con énfasis en la fuerza suave. Entre las lanzas más comunes en el sistema están la Ying Cheung (lanza de Sombra), la Seung Tau Cheung (lanza de Dos Cabezas) y el Seer Sau Cheung (lanza de Mano de Serpiente).

Metodología de la Enseñanza El estudio del Choy Lee Fut se compone de dos partes principales: el método externo y el interno. Los principiantes se inician en el estudio del método externo y su aprendizaje se divide en tres niveles de conocimiento. En el primer nivel se enseñan los fundamentos del sistema y el trabajo con las dos rutinas esenciales: Ng Lun Ma (rueda de cinco caballos) y Ng Lun Choy (rueda de cinco puños). La primera presenta las posturas y transiciones principales mientras se mueve en dirección lineal y la segunda aporta las técnicas mano, puño y bloqueos más importantes, que son de naturaleza circular. Una vez que los estudiantes se familiarizan con las bases del estilo, de inmediato se comienza con la armas y se empieza por el manejo del palo. Esto no es sólo por el hecho de ser el arma principal según la tradición Shaolin, sino porque permite al practicante acondicionar sus muñecas y antebrazos mientras aprende. Además, el palo sirve de base para el uso de otras armas largas. Se suele comenzar con algunas técnicas lineales del Dan Tau Gwan (palo de una cabeza) tales como golpear hacia abajo, desviar y picar; para más adelante añadir algunas técnicas circulares del Seung Tau Gwan (palo de dos cabezas), tales como golpes laterales y golpes ascendentes o descendentes a 45 grados.

“El estudio del Choy Lee Fut se compone de dos partes principales: el método externo y el interno” El siguiente paso consiste en aprender la forma Seung Gaap Dan Gwan (palo doble y sencillo), que como su nombre indica, es una rutina que combina las habilidades previamente aprendidas de ambas armas, lo que permite a los estudiantes integrar los principios de generación de fuerza y el “trabajo de caballos”, aprendidos en la formas de mano vacía con las técnicas de palo, potenciando así su desarrollo integral en el estilo y preparándole para abordar los siguientes niveles de conocimiento. Por último, mencionar que mientras se aprenden las rutinas con armas del sistema, también se entrenan combinaciones específicas por separado y en pareja, para procurar también comprender correctamente las aplicaciones marciales.

“Cabe destacar que las técnicas modernas se usan para el manejo de armas clásicas en competiciones deportivas”

Los Motivos del Entrenamiento con Armas Independientemente de su morfología, el aprendizaje y entrenamiento de las técnicas tradicionales con armas, siguiendo los mismos métodos que los ancestros del sistema y utilizando armas históricamente precisas en cuanto a todas sus características, como el peso, longitud, o construcción, también es vital para la comprensión del trabajo sin armas. El manejo de armas contribuirá a mejorar el lenguaje corporal, atributos físicos y la destreza misma de los practicantes en combate. Por ejemplo, la práctica con armas largas y pesadas mejora el equilibrio en las posturas y fortalece los músculos en general. Realizar movimientos complicados en niveles avanzados con armas cortantes, requiere también de mayor atención y concentración, lo que finalmente mejorará la armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Cabe destacar que las técnicas modernas que se usan para el manejo de armas clásicas en competiciones deportivas, que son muy ligeras y/o cortas, muchas veces no son adecuadas para el análisis de estas armas, según su más estricta aplicación marcial. En el Choy Lee Fut se intenta desentrañar los secretos escritos en los registros de la familia Chan y entrenar con las mismas armas que se describen en estos manuales, tratando de adquirir las mismas habilidades que podían poseer nuestros ancestros. Es esencial para todos los profesionales y maestros, sin importar el estilo, reconocer el deber de preservar este legado marcial de generación en generación. La conservación es un reto continuo para los artistas marciales tradicionales.


Wu Shu

“Una vez que los estudiantes se familiarizan con las bases del estilo, de inmediato se comienza con la armas y se empieza por el manejo de palo”

En las fotografías, los Maestros Marcel y Raúl Toutin, discípulos directos del Gran Maestro Chen Yong Fa y Directores de la Oficina Latinoamericana de Choy Lee Fut Wing Sing Tong, con sede en Santiago de Chile. Para mayor información visitar: http://www.choyleefutlatinoamerica.org


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso



S.D.S.-CONCEPT ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD S.D.S.-Concept entrenamiento en seguridad es un sistema de formación para entrenar y enseñar seguridad operativa y práctica. Algunos grupos profesionales corren mayor riesgo que otros, de ser atacados por clientes agresivos. Puede que esto no pase a diario, pero no se debe tomar a la ligera. Nuestro programa educacional ha sido claramente diseñado para estos profesionales. El personal de seguridad - privada u oficial por igual - tiene que lidiar con la violencia y la agresión cada día. Muy a menudo, se pone el foco de atención en eventos en los que los agresores reales salen heridos. Por lo tanto, hacer frente a situaciones potencialmente peligrosas es parte del pan de cada día de estos profesionales. Sólo un guardia de seguridad muy bien



entrenado, será capaz de manejar situaciones complicadas de manera apropiada: intimidación, insultos, amenazas, ataques. Esto es absolutamente necesario para reaccionar con calma y de manera adecuada en circunstancias peligrosas. Los tiempos cambian, los sistemas y programas de defensa personal están cada vez más adaptados y el SDSConcept es también un producto de nuestro tiempo. La vida passa rápida en estos días y la mayoría de la gente no puede invertir año tras año en estudiar Artes Marciales. El SDSConcept no es producto de cualquier sistema de combate, por lo que puede operar fuera de los caminos tradicionales. Está completamente centrado en el entrenamiento de seguridad, teniendo en cuenta todas las herramientas y lugares disponibles. Claramente no hay necesidad de estudiar un sistema, sólo para adaptarlo más tarde o para modificar conceptos y principios para el uso de armas o herramientas de autodefensa.

S.D.S.- Concept Entrenamiento en Seguridad - La idea La idea básica del entrenamiento en seguridad de SDSConcept es dar más seguridad a los profesionales que corren altos riesgos en sus puestos de trabajo. La combinación de seguridad relevante, visión pedagógica y psicológica, con la experiencia de los abogados y el personal policial, se saldó con una oferta de cursos, seminarios y asesoramiento.

S.D.S.-Concept - uso profesional del equipamiento Las Técnicas de SDS-Concept se suelen ejecutar con herramientas tales como linternas, esposas, porras telescópicas, tonfas y gas pimienta. Estas herramientas se utilizan para atacar, controlar, fijar y transportar a los agresores, así como para la defensa personal. Efectos potencialmente nocivos de las herramientas utilizadas de forma inapropiada: • Lesiones severas, incluso la muerte • Técnicas inapropiadas para una determinada situación • Las herramientas pueden estar prohibidas en ciertas áreas (por ejemplo, algunas compañías aéreas no permiten tonfas o gas pimienta a bordo de sus aviones) • Técnicas inapropiadas para el trabajo en equipo • El uso de ciertas técnicas puede ser inapropiado o incluso excesivo • No siempre es aconsejable

Contenido del entrenamiento El plan de estudios contiene los aspectos técnicos, así como la formación de trabajo en equipo, evaluación de la situación, las técnicas de búsqueda, planificación de emergencias, protección de terceros, protección de uno mismo y los estudios jurídicos. Es típico de SDS-Concept que las técnicas siempre se enseñan y practican en el contexto de las demandas especiales, con respecto a la táctica y la estrategia.

Tácticas Operativas Las tácticas operacionales se pueden definir como el uso de medios verbales y físicos para la ejecución de las medidas necesarias en una misión o tarea bien planificada y coordinada. Los factores importantes son la fuerza del

equipo, el tiempo, lugar y propósito. Las Tácticas operacionales contienen: la preparación, las instrucciones de equipo, la aplicación de la fuerza física, el uso de herramientas, el posicionamiento de los miembros del equipo, las técnicas de acompañamiento como un equipo, ataques en equipo, técnicas de fijación y el transporte como un equipo, la percepción, los errores en la percepción, el procesamiento de la información bajo estrés. Como se puede ver en los artículos anteriores, el SDSConcept es un sistema muy amplio. Es diferente de otros sistemas, ya que se centra en las situaciones y no en los niveles. Es perfectamente posible sólo enseñar, por ejemplo, técnicas que son relevantes para las mujeres, o el uso de gas pimienta, o el uso de objetos flexibles, etc. No hay obligación de enseñar a todo el sistema del SDS-Concept.


En términos generales, el SDS-Concept es un sistema de combate cuerpo a cuerpo muy elaborado, con el único objetivo de permitir a todas las personas defenderse de forma eficaz. El sistema cubre una amplia gama de temas, desde la zona de la legítima defensa, tanto contra los agresores armados como contra los desarmados. EL SDS-Concept es una combinación de técnicas de defensa personal con la Defensa de palo (Kubotan, Dulo, Yawara, Palo de bolsillo) - o los objetos cotidianos y de todas las armas del cuerpo disponibles. SDS-Concept no es un deporte de combate con un sofisticado conjunto de normas, ni un arte marcial tradicional, sino más bien un sistema que se

centra en la eficiencia y sólo en la eficiencia. Se completa con las medidas de prevención (evitar la intensificación), elementos tácticos de autodefensa, entrenamiento basado en escenarios, entrenamiento y técnicas de reducción de intensidad. Peter Weckauf es un experto de renombre internacional en las artes marciales y en la defensa personal. Creó el SDS-Concept como una adición significativa y complemento para ampliar el sistema de defensa personal y artes marciales, con el fin de mejorar de manera eficiente las capacidades de autodefensa de los usuarios. Están programados los cursos de instructores de Marzo a Septiembre del 2014. Para más información, visitar: www.sds-concept.com www.sami-international.com Fotos: Mike Lehner Textos: Peter Weckauf e Irmi Hanzal




AUTOR: B. RICHARDSON

AUTOR: SALVATORE OLIVA

REF.: DVD/TV2

REF.: DVD/SALVA • DVD/SALVA2 • DVD/SALVA3 TÍTULO: KNIFE FIGHTING: • DVD/SALVA4 • DVD/SALVA5 TÍTULO: PROFESSIONAL • DVD/SALVA6 FIGHTING SYSTEM: • DVD/SALVA6 • DVD/SALVA7 ÇTÍTULO: PROFESSIONAL FIGHTING SYSTEMKINO MUTAI:

REF.: DVD/BL

TÍTULO: J.K.D. STREET SAFE:

TÍTULO: HOMENAJE TÍTULO: BRUCE LEE: A BRUCE LEE EL HOMBRE Y SU AUTOR: TED WONG LEGADO & CASS MAGDA

AUTOR: RANDY WILLIAMS

AUTOR: JOAQUIN ALMERIA

REF.: DVD/ALM2 TÍTULO: JKD TRAPPLING TO GRAPPLING

REF.: DVD/ALM3 REF.: DVD/ALM4 REF.: DVD/RANDY1 REF.: DVD/RANDY2 TÍTULO: WING TÍTULO: WING TÍTULO: FILIPINO TÍTULO: STREETCHUN KUNG FU: CHUN KUNG FU: MARTIAL ARTS FIGHTING! CHUM KIU SIU LIM TAO JEET KUNE DO

TÍTULO: JKD STREET DEFENSE TACTICS: TÍTULO: EXPLOSIVE DUMOG TÍTULO: JKD STREET TRAPPING”

inglés/Español/Italiano inglés/Español/Italiano

inglés/Español/Italiano

TÍTULO: JEET KUNE DO BRUCE LEE’S YMCA BOXING

REF.: DVD/YAW2 TÍTULO: YAWARA KUBOTAN AUTOR: MASTER PEREZ CARRILLO

TÍTULO: JKD EFS KNIFE SURVIVAL AUTOR: ANDREA ULITANO

REF.: DVD/DP1 TÍTULO: 5 EXPERTS - EXTREME STREET ATTACKS AUTORES: VICTOR GUTIERREZ, SERGEANT JIM WAGNER MAJOR AVI NARDIA, J.L. ISIDRO & SALVATORE OLIVA

AUTOR: BOB DUBLJANIN

TÍTULO: JEET KUNE DO ELEMENTS OF ATTACK

REF.: DVD/SILAT3

TÍTULO: JEET KUNE DO

DVD/RANDY4 TÍTULO: CONCEPTS & PRINCIPLES

REF.: DVD/EFS1

TÍTULO: JKD “EL CAMINO DEL PUÑO INTERCEPTOR”

REF.: DVD/RANDY3 TÍTULO: WING CHUN KUNG FU: BIU JEE

REF.: DVD/SILAT

REF.: DVD/JKDTIM

REF.: DVD/JKDTIM3

AUTOR: TIM TACKETT

REF.: DVD/JKDTIM4

REF.: MUKRANDY4 REF.: MUKRANDY6

REF.: MUKRANDY5

REF.: MUKRANDY3

INGLES

OTROS ESTILOS

REF.: DVD/JKDTIM2

REF.: MUKRANDY1

REF.: MUKRANDY2

TÍTULO: THE WOODEN DUMMY INGLES/ITALIANO

TÍTULO: PENTJAK SILAT

REF.: DVD/SILAT4

REF.: DVD/BURTON REF.: DVD/BURTON2 TÍTULO: JEET KUNE TÍTULO: JEET KUNE DO UNLIMITED DO UNLIMITED

TÍTULO: TÍTULO: ESPADA Y DAGA BUKA JALAN SILAT



Historia de una determinaci贸n Texto: Nuria Ortiz & Pedro Conde


¿De una a otra aperturas han pasado... cuantos años? La reciente y muy brillante publicidad de Volvo (¡Enhorabuena a la empresa y a los creativos que han diseñado la idea!) presentando la estabilidad de su nuevo sistema de dirección, de nuevo ha hecho abrir las piernas y puesto en el candelero a este titán del Cine Marcial, eterno “enfant terrible” de las patadas y los split perfectos, un hombre que ha vivido y “sobrevivido” al éxito. Van Damme es el ejemplo de perseverancia y éxito más allá de los altibajos. Varias décadas de Cine Marcial le contemplan y hoy, en este estupendo y completísimo artículo, nuestro experto en la materia, D. Pedro Conde - que tantas veces le ha entrevistado - entra a fondo en los recovecos de una carrera y vida excepcionales. ¡Sí señores! Hay Van Damme para rato, porque ha demostrado una capacidad para renacer de las cenizas como pocas veces hemos tenido ocasión de ver. Un reportaje extraordinario que no olvidareis. Alfredo Tucci


Jean Claude Van Damme, historia de una determinación Jean Claude François Camille Van Varenberg nació el 18 de Octubre de 1960, a las 6 horas 10 minutos, en el Hospital Francés de Berchem-Sainte-Agathe, situado al Oeste de Bruselas. Creció en el seno de una familia burguesa acomodada. Su padre, Eugène, era director de una fábrica de lencería. Jean Claude fue desde pequeño introvertido y muy sensible, talvez debido a que la mayor parte de su infancia la pasó bastante solo: sus padres estaban demasiado ocupados en sacar adelante la empresa familiar, como para dedicarle toda la atención que necesitaba. De hecho, el pequeño Jean Claude se encariñó rápidamente de Manola, una joven española empleada de hogar en casa de los Van Varenberg, con la que pasaba la mayor parte del día. Hasta tal punto que sus padres comentan que de pequeño hablaba casi mejor el español que el francés. Cuando empezó a ir al colegio, las únicas clases que soportaba eran la de gimnasia y la de dibujo (desde pequeño dio muestras de una gran habilidad dibujando). Su padre enseguida le animó a que se dedicara al deporte, esperando que así superara su extrema timidez e inseguridad y que desarrollara un poco su endeble cuerpo. Cuando en 1973 se desató en Bélgica la fiebre por las Artes Marciales, su padre le acompañó un día a un gimnasio de Karate, para ponerle bajo la tutela de Claude Goetz, uno de los pioneros del Karate en Bélgica. La primera impresión que de su nuevo alumno Jean Claude tuvo Claude Goetz, practicante de Karate desde 1958, fue que no estaba demasiado dotado para el ejercicio físico y que estaba demasiado delgado. Sin embargo, aquel pequeño endeble de




12 años dio muestras de más voluntad que la mayoría de sus adultos veteranos, razón por la cual Claude Goetz enseguida se encariñó con él. Claude Goetz es toda una figura en Bélgica: fue uno de los pioneros del Karate en su país y alumno de maestros de la talla de Harada o Taiji Kase, a los que alojó en su propia casa. Comenzó a practicar bajo la tutela de Jacques Delcourt, actual presidente de FFKAMA. También se le puede considerar uno de los máximos artífices de la

introducción del full-contact y del light contact en Bélgica, siendo uno de los primeros a participar en campeonatos de Europa. Participó activamente en la creación de la Federación Europea de Karate y años más tarde, en la creación de la Federación Europea de Full Contact. Incluso llegó a organizar grandes veladas de Full Contact, como la que enfrentó a Dominique Valera con Macaruso. Así pues, Van Damme iba a estar en buenas manos. Los entrenamientos de Goetz eran "a la japonesa", es decir, casi militares. No admitía excusas: quien no aguantaba, colgaba el cinturón; el que seguía, progresaba. Esto, sin duda resultaba demasiado duro para el pequeño Jean Claude, que después de cada entrenamiento volvía a su casa extenuado, incapaz de hacer los deberes y de levantarse temprano para ir al colegio. Al cabo de un año abandonó el gimnasio de Goetz, frustrado por su incapacidad física para seguir el ritmo de la clase. Estuvo varios meses pensándolo hasta que decidió regresar a las Artes Marciales, pero con otro profesor: Miyazaki, del Karate Shotokan. Van Damme

aprendió con este tradicionalista profesor a forjarse una voluntad de hierro y adquirió una mayor rapidez y precisión. Pero había algo que le seguía torturando interiormente: estaba demasiado delgado, sus técnicas carecían de potencia y ante cualquier contrincante de mayor peso, poco podía hacer… Esa inseguridad vinculada a su físico endeble, le empujó a volver a las clases del profesor Goetz, para forjarse un cuerpo del que pudiera estar orgulloso. Al mismo tiempo se dedicó a frecuentar un gimnasio de musculación, para levantar pesas y alteras. Cambió su régimen incluyendo más vitaminas y proteínas y se suscribió a las revistas "Pleine forme" y "Muscles & Fitness". Por fin había canalizado su obsesión y comenzaría poco a poco a ganar peso y a desarrollar un cuerpo sólido, lo que le llevó finalmente a conseguir, con el tiempo, el título de "Míster Bélgica". Sus progenitores fueron para él un gran apoyo, le daban bastante libertad, le animaban y siempre, cuando regresaba molido de los entrenamientos, encontraba la comida preparada y palabras de cariño y comprensión. Pero en sus estudios no parecía irle tan bien: no le interesaban demasiado, por lo que poco a poco les fue restando tiempo para poder entrenar más. Sus




padres no se inquietaron demasiado por esto, pensando que si su hijo no conseguía finalmente destacar dentro del mundillo del Karate, siempre podría hacerse cargo del negocio familiar: una tienda de flores. Ayudando a su madre en la tienda de flores, conoció a Monette, una hermosa joven que daba clases de danza. Van Damme enseguida se interesó y se apuntó a sus clases, con el pretexto de mejorar su elasticidad.

Como él mismo reconoció, la razón era muy diferente: "Era impresionante verme casi a diario rodeado por tantas bellezas gráciles y fascinantes. ¡Estaba enamorado de todas y cada una de las bailarinas!". Así pues, no resulta difícil comprender por qué estuvo más de cuatro años simultaneando la Danza con las Artes Marciales. Sin embargo, lo que no era en un principio más que un "pícaro" hobby, se acabó convirtiendo en algo más

serio. En efecto, su extraordinaria elasticidad y su gran coordinación de movimientos hicieron que diversos preparadores de Danza y Ballet le propusieran una dedicación intensiva, pintándole un prometedor futuro encima de los escenarios. Van Damme meditó la cuestión, ya que desde luego, en esa época la Danza ofrecía más posibilidades de saltar a la fama que las Artes Marciales. Pero Van Damme ya comenzaba a acariciar


seriamente la idea de probar suerte en el fascinante mundo del cine, por lo que declinó todas las ofertas que pudieran apartarle de su propósito. Los bailarines no se convierten en héroes, los actores sí y eso es lo que Van Damme deseaba conseguir algún día: “ser un héroe”. Tras esto vino una época de exitosas y prometedoras participaciones en competiciones de Karate y de Light Contact, obteniendo dos veces el título de Campeón Mundial de la Asociación Europea de Karate Profesional (Full Contact en aquella época) en la categoría de peso medio. Un tiempo después abrió el gimnasio California, sin

embargo y a pesar de irle bien el negocio, aquello no era lo que deseaba. En 1982 junto a su amigo Michael Qissi, íntimo amigo de la infancia y también alumno de Goetz, se lanzó a perseguir el "Sueño Americano" y a probar suerte en el mundo del cine. Se deshizo de su gimnasio y viajó a Los Ángeles, contando como único capital 8 mil dólares. Sus principios fueron muy duros y pocos alentadores: trabajó como taxista, repartidor de pizza, conductor de limusinas, maestro de Karate y masajista, entre otros trabajos. Gracias a sus increíbles cualidades físicas y sus conocimientos de “Musculación & Fitness”, consiguió ser el sparring y asistente personal de Chuck Norris, quién le consiguió una insignificante aparición en “Desaparecido en combate” (Missing in Action). Después de dos años en Norteamérica persiguiendo un sueño, lo alcanzado no era mucho pero al menos era un comienzo. Como no le salía nada y tan desesperado estaba por conseguir un papel, aceptó interpretar a un homosexual, con unas escenas “subiditas” de tono, en “Mónaco Forever”. En 1985 pudo trabajar en una producción de Hong Kong titulada “Retroceder nunca, rendirse jamás”, la cual, en un principio, pasó con más pena que gloria. o al menos estuvo muy lejos de sus expectativas, a pesar de estar dirigida por el famosísimo director Corey Yuen (“The transporter”). En 1988 tuvo la oportunidad de mostrar a Menahem Golam, uno de los productores y directores de la Cannon Group, sus asombrosas cualidades físicas y éste decidió darle la oportunidad de protagonizar “Contacto Sangriento” ("Bloodsport"). La película obtuvo un discreto éxito, éxito que fue en aumento, según fue pasando el tiempo. La seguiría “Águila Negra” (Black Eagle) con Sho Kosugi. En 1989 rodaría de nuevo para la Cannon “Cyborg”. Aunque estas producciones le dieron a conocer, el éxito llegaría con



“KickBoxer”. La película contó con un presupuesto estimado de 1.500.000 de dólares. En Estados Unidos recaudó 14.500 millones de dólares y en el resto del mundo 25.000 millones. Eso sólo contando con el estreno en cines… Esta cantidad ascendió con su distribución y venta en vídeo. En 1990 filmó "El Luchador” (Lionheart), la primera película de Jean Claude Van Damme rodada y distribuida por uno de los grandes estudios de Hollywood: Universal Pictures. Esto se notó, sobre todo, en su presupuesto para el rodaje, que fue de 6 millones de dólares. Tan sólo fuera del mercado norteamericano recaudó en cines 24 millones. En aquellos días el actor era considerado un valor seguro en el mercado del vídeo, siendo sus largometrajes auténticos hits en los videoclubs, sobre todo en el viejo continente. Sin embargo, el actor tenía más ambición, quería salir de la clase “B” y rodar películas con más medios y con guiones un poco más cuidados. Aunque seguirían siendo largometrajes de acción y Artes Marciales, se le abrieron las puertas de otro de los grandes estudios de Hollywood: Metro Goldwyn Mayer Pictures le brindó la oportunidad de protagonizar “Libertad para morir” (Death Warrant), un film de ambiente carcelario, donde pudo interpretar y mostrar que además de pegar patadas tenía potencial como actor. La película obtuvo 46.665.776 de dólares de recaudación. Cada estreno superaba en beneficios al anterior. Su imagen apareció en todo tipo de publicaciones y medios de comunicación. En 1991 se implicó en el rodaje de “Doble impacto” (Double impact) que, al igual que “Operación dragón”, se rodaría íntegramente en Hong Kong. En ella aparecería incluso Bolo Yeung. Contaba con 15.000 de dólares de presupuesto, el doble que sus anteriores películas y los resultados curiosamente fueron el doble en taquilla, es decir, 80.039.915 dólares. Distribuida por Columbia, la película obtuvo una excelente acogida en todo el mundo.

En 1992, el mismo estudio le brindó la oportunidad de protagonizar “Soldado universal” (Universal Soldier). El estudio apostó fuerte, pues contaba con un presupuesto para su rodaje de 23 millones y se estrenó en los cines de Norteamérica el 10 de Julio, recaudando 10.000.000 millones dólares, siendo la 2ª película más taquillera de ese fin de semana. En total, en ese país llegó a conseguir en taquilla 36.200.000 millones dólares, siendo un éxito moderado en los Estados Unidos, sin embargo, en otros países fue número uno, recaudando un total en taquilla de 102.299.898 millones de dólares en todo el mundo. Este largometraje le situó ya como estrella de Hollywood. Por aquella época conoció a Darcy Lapierre, esposa del millonario Ron Rice. Los Van Damme y los Rice coincidieron en una fiesta de sociedad, donde las dos esposas llevaron el mismo vestido. Aquello fue muy comentado… El belga, para minimizar el tema, se fotografió con ambas, riéndose y gastando bromas ante los paparazzi. Según algunos, ahí empezó el peor de sus males, pues Van Damme inició una relación con Darcy y solicitó el divorcio a Gladys Portugués. En 1993 se implicó en un proyecto en el que intentaba mostrar sus dotes interpretativas y huir de las Artes Marciales. Aquel proyecto llevó por título “Sin Escape. Ganar o Morir” (Nowhere To Run), contando con un presupuesto para su rodaje bastante inferior a su anterior largometraje, tan sólo 15.000.000 millones de dólares. El film no terminó de “encajar” en la cartelera a nivel mundial, tan solo obtuvo 52.189.039 millones de dólares, a pesar de que Van Damme se empleó a fondo en su promoción. En su gira por Europa presentó ante la prensa a Darcy como su esposa, y también



declararía sobre su cambio de “registro” en el largometraje: “No es exactamente un cambio, es más bien una trasformación. A mí me gusta ante todo el género de acción, pero tampoco me gusta hacer siempre lo mismo: peleas y más peleas. Era un reto para mí el poder evolucionar un poco, hacer una película con una historia interesante. No quiero dejar de lado la acción, pero quiero tratarla de forma diferente”. A pesar de los esfuerzos del belga, el film quedó muy lejos de las expectativas del actor, por lo que en su siguiente largometraje, “Blanco Humano” (Hard Target), volvió a hacer lo que mejor sabía... Esta sería la primera película americana del aclamado director de acción John Woo, maestro del cine de acción de Hong Kong, en un film con un coste de 20 millones de dólares, con el que Van Damme recuperó el terreno perdido y además ganó, sobre todo, en popularidad y prestigio, que era lo realmente deseaba: ”Si consigo crearme una imagen y estilo propio en los Estados Unidos, una aceptación unánime del público, empezaré a recibir proyectos de películas dirigidas por James Cameron, Paul Verhoeven, Oliver Stone o este tipo de directores, que es a lo que yo quiero llegar”. Por esta película cobró 3.000.000 de dólares. El film tuvo un presupuesto de 19.500.000 dólares y consiguió en taquilla 74.189.677. Estadísticamente, Jean Claude Van Damme triplicaba cualquier inversión que se hiciera en él. En 1994, “TimeCop”, dirigida por Peter Hyams, le situó en el olimpo de las grandes estrellas de Hollywood cobrando 8.000.000 de dólares por protagonizarla. La superproducción contó con un presupuesto de 35.000.000 millones de dólares. Van Damme estaba totalmente seguro de su éxito: "Por fin tengo a un personaje con historia, con sentimientos, con cierta humanidad. Esta película tiene que funcionar porque quiero que la gente se dé cuenta de que soy algo más que unos bíceps, unos abdominales o un culo. Sé que puedo realmente actuar mucho más de lo que he hecho hasta ahora, sólo necesito buenos guiones, buenos papeles y buenas oportunidades. En este sentido 'Timecop' es un paso dado en la buena dirección; no es una película más de mi filmografía". El belga estaba en lo cierto: aquel era el camino correcto, aquel fue el largometraje más taquillero de su filmografía, traspasando la barrera de 100.000.000 millones dólares en taquilla, en todo el mundo. Dentro de las cotizaciones de Hollywood de aquellos días, los actores que más cobraban por su

trabajo, con un total de 15 millones de dólares, eran Arnold Schwarzenegger, Eddie Murphy, Michael Keaton, Bruce Willis y Steven Seagal. Cobraban 14 millones Kervin Costner y Tom Cruise; 12 millones pagaban a Sylvester Stallone y Michael Douglas; 10 millones a Harrison Ford. Así iban decreciendo las cantidades, hasta llegar a los 8 que cobró Van Damme por “TimeCop”. Incuestionablemente se aproximaba a los “grandes” del celuloide, lo curioso del caso es que era el primer actor no norteamericano en hacerlo. El camino había sido largo y muy difícil, pero lo estaba consiguiendo. Su siguiente largometraje “Street Fighter: La Última Batalla” (Street Fighter) fue un gran éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su coste de producción (35.000.000 de dólares), pero fue criticada unánimemente por críticos, fans de la serie y espectadores. En definitiva, no gustó a nadie. Incluso llegó a ser considerada una de las peores películas de 1994. En 1995 Jean Claude Van Damme, en un intento por redimirse ante su público, se puso de nuevo bajo las órdenes de Peter Hyams en “Muerte Súbita” (Sudden Death), que llegó a obtener en U.S.A. una recaudación de 64.000.000 millones dólares. En el mercado del vídeo llegó a aproximarse a los 50 millones. A pesar de los resultados, con ella Van Damme consiguió consagrarse como uno de los grandes del celuloide. Tras conocer los resultados, el actor se sentó a negociar con la productora Universal, el estudio de sus tres últimas películas, proponiéndole el rodaje de otras tres nuevas y esto es lo que ocurrió según declaraciones del propio actor: “Recibí una gran oferta de Universal Studios para renovar mi contrato; querían que actuara en tres de sus películas, pagándome 12.000.000 millones de dólares por cada una. Yo les respondí: Quiero cobrar 20 millones por película, como Jim Carrey -(esos fueron sus honorarios por “Mentiroso Compulsivo”) - Me respondieron que no, que mi propuesta era una locura. Me dejaron tirado. Luego realicé una contraoferta, bajando mis honorarios, pero ya no me cogieron el teléfono”. Posiblemente sus pretensiones económicas en aquellos momentos fueran desorbitadas, pero podía haber existido una negociación. Sin lugar a dudas, las reticencias del estudio por continuar trabajando con él se debían a su sonoro divorcio de Gladys Portugués y a su tormentosa relación con Darcy La Pier, cuando los escándalos eran continuos, al igual

que los rumores sobre su adicción a la cocaína. Por todo ello, se hablaba más de eso en los medios de comunicación que de sus producciones. Los periodistas estadounidenses tienen fama de ser muy volubles y tienen el poder tanto de elevar a lo más alto a ciertos personajes como de hundir sus carreras. Lamentablemente Jean Claude Van Damme se puso en su “punto de mira”, quizás el no ser norteamericano contribuyó a ello. Todo esto ocurrió en 1996 y lejos de desanimarse, se volcó en “The Quest” (En busca de la ciudad perdida), un proyecto personal del actor. Con ella pensaba recuperar el prestigio perdido. La apuesta era segura, porque la trama giraba en torno a un torneo marcial, es decir, volvía a sus orígenes. La película que le dio a conocer fue Contacto Sangriento. En “The Quest”, en la que contaba con más expertos y conocidos artistas marciales, esperando superar todos los resultados de su primer film, de hecho y según declaraciones suyas: "Tal vez dedique cerca de dos años a esta película, ya que me voy a escribir el guión de la producción, de la dirección, a encargarme de del casting y de la coreografía de las escenas de acción, a parte de ser el protagonista de la misma. 'The Quest' es una epopeya sobre las Artes Marciales cuya trama se desarrollará en París, China, Estados Unidos, etc. Estará ambientada en los años 30, por lo que habrá trajes de época, caballos, carruajes, etc. También habrá piratas y templos Shaolin. Con respecto a estos últimos pretendo desplazar el equipo a verdaderos templos de Shaolin que jamás han sido filmados, así como a magníficos templos situados en Malasia y Tailandia, donde se siguen entrenando monjes. Me gustaría también filmar en el interior de la Ciudad Prohibida. Para esta película quiero exteriores auténticos. Será fundamentalmente una historia de coraje, amistad y amor. Dispondrá de muchos medios, ya que pretendo relatar de forma épica la historia y filosofía de las Artes Marciales desde sus orígenes, para que padres e hijos puedan ir a verla y entiendan lo que son. Quiero hacer un verdadero clásico, con medios y un gran reparto de actores. Pienso que será una gran película que además quisiera dedicar a Bruce Lee, para agradecerle todo lo que hizo por el cine y por las Artes Marciales". En un principio iba a contar con un presupuesto de 40.000.000 millones de dólares, que luego se quedaron en 35.000.000. En su estreno en Estados Unidos consiguió 21.600.000 millones de dólares. Como era habitual, el film obtuvo mayor aceptación en el




extranjero, recaudando casi 40.000.000 millones de dólares. ¡Aquellas cifras se alejaban mucho de lo esperado! El gran estrés que había sufrido durante el rodaje empezó a pasarle factura. Durante la filmación padeció un insomnio grave, no podía dormir por la noche y esto, unido al trastorno bipolar que padece desde su niñez, le hicieron adicto a un fármaco para dormir. A parte reconoció que durante el proyecto empezó a consumir cocaína. Sus problemas parecían no tener fin: “The Quest” estaba basado en el guión escrito por Frank Dux. El actor fue demandado por Dux cuando cambió el guión y los escenarios, pagándole menos dinero del prometido. Mezclar cocaína, somníferos y su medicación habitual para el tratamiento de su trastorno bipolar, era un auténtico cóctel mortal. El actor no tardó en ser consciente de ello y decidió poner fin a sus problemas, entrando en un programa de rehabilitación, de un mes de duración…, pero en una semana abandonaba la clínica. En aquella época su gasto en cocaína ascendía a 10.000.000 dólares a la semana. Se embarcó en un nuevo proyecto: “Al límite del riesgo" (Maximum Risk"), dirigida por otro emblemático director de Hong Kong, Ringo Lam, famoso por sus películas de acción, que contó con un presupuesto de 25.000.000 millones de dólares y sin embargo tan sólo logró 14.000.000 millones de dólares en las taquillas de los Estados Unidos. A nivel mundial recaudó 51.700.000 millones. Estaba claro que la mala prensa que había obtenido en América le estaba pasando factura. En 1997 rodó “Double Team”, de nuevo bajo la dirección de otro de los grandes pesos pesados de Hong Kong, Tsui Hark, con un presupuesto de 30.000.000 millones de dólares, para conseguir la irrisoria cantidad de 48.000.000 millones en taquilla. Era obvio el declive de su carrera… Los problemas que tuvo durante el rodaje, unidos a los de su vida personal, estaban hundiéndole. En Noviembre de ese mismo año, decidió divorciase de Darcy La Pier. El actor declaró que ella fue quien le incitó al consumo de la cocaína, su gran perdición. Obviamente Darcy contraatacó acusándole de ser un maníaco depresivo, además de cocainómano y maltratador, declarando en varios medios que durante su tormentoso matrimonio la había golpeado y torturado psicológicamente. Esto fue desestimado por el juez, por falta de pruebas, a parte, ella reconoció que era una consumidora habitual de cocaína. Este intercambio de acusaciones ante los medios de comunicación, perjudicó aún más la imagen de Van Damme. En 1998 otra vez volvió a intentarlo con “En el ojo del huracán” (Knock Off), dirigida de nuevo por Tsui Hark, en esta ocasión en un entorno perfectamente conocido por el director: Hong Kong. El largometraje contaba con 35.000.000 millones de presupuesto, toda una fortuna para rodar una película en la excolonia británica. En la película intervendrían algunos de los mejores especialistas y técnicos de acción del lugar, sin embargo los resultados de taquilla fueron decepcionantes, tan sólo llegando a recaudar 10.300.00 millones en U.S.A., lo que sumado al resto de taquillas a nivel mundial, obtuvo un total de 44.000.000. Estaba claro que Van Damme había dejado de ser una buena inversión en el negocio del cine, máxime cuando trascendió la noticia que durante el rodaje, el actor sufrió una sobredosis por cocaína que estuvo a punto de costarle la vida.






Al finalizar la promoción de la misma, Van Damme ingresó nuevamente en una clínica de desintoxicación y en esta ocasión terminaría la terapia, cambiando por completo sus hábitos y su forma de vida. Se reconcilió con Gladys Portugues, con quien volvió a contraer matrimonio. Gracias a ella, al apoyo incondicional de sus progenitores y a algunos amigos de verdad, logró salir del infierno del “polvo blanco”. Posteriormente, en declaraciones, el actor afirmó que superó su adicción a las drogas por cuenta propia, pues los centros de rehabilitación y sus terapias no le ayudaron en nada. Al poco tiempo de salir de la clínica, aceptó rodar “Soldado de fortuna” (Legionnaire), que se filmaría en Marruecos. El actor creyó que un cambio de “aires” y de ambiente le vendrían bien. Contó con un presupuesto estimado de 20.000.000 millones de dólares; en América ingresó 15.000.000 de dólares y a nivel internacional un poco más. No fue nada mal, teniendo en cuenta que las Artes Marciales brillaron por su ausencia. En 1999, poco tiempo después del estreno de esta película, los paparazzi le pillaron estado de embriaguez saliendo de una conocida discoteca, quitándose la camisa e intentando entrar en su mercedes. Después de algunos intentos, se fue conduciendo su propio coche por las calles de Beverly Hills. Los mismos paparazzi llamaron a la policía y los agentes le arrestaron por conducir en estado de embriaguez. Por supuesto, todo fue filmado y retransmitido por las televisiones de medio mundo. Por aquello fue sentenciado a tres años de libertad condicional. Jean Claude Van Damme intentó enmendar su error. Totalmente “limpio” y con su vida sentimental estabilizada, se centró en relanzar de nuevo su carrera de actor. Llegó a un acuerdo con Columbia Tristar Pictures, uno de los “grandes estudios de Hollywood”. Se comprometió a rodar una sola película que llevaría por título “Soldado Universal, el retorno”. Su antecesora había funcionado muy bien, tanto en su estreno a nivel cinematográfico como en el mercado videográfico. El proyecto contó con un presupuesto de 45.000.000 millones de dólares. Para algunos expertos en producciones de Hollywood, aquello era una apuesta muy arriesgada, sobre todo si se tenían en cuenta los ingresos de sus últimas producciones. La película recaudó 10.937.890 dólares en U.S.A., a nivel


internacional tan sólo 20.000.000, siendo un sonoro fracaso, uno de los grandes fiascos del año, sobre todo si se comparaba con los ingresos de la primera entrega, que ascendieron a 102.000.000 millones de dólares. Tras esto, lo grandes estudios de Hollywood se mostraron reticentes ante los nuevos proyectos del actor. Estaba claro que los escándalos sobre su embriaguez en Beverly Hills, además de los de su anterior matrimonio con Darcy La Pier, estaban pasándole factura. Incluso las revistas especializadas en Artes Marciales dejaron de publicar artículos y entrevistas sobre él. El público, “su” público, sobre todo en el viejo continente, también comenzó a darle la espalda. A partir de ahí, en el mercado norteamericano sus largometrajes empezaron a estrenarse directamente en vídeo primero y más tarde en DVD. En algún país de Europa y en otras partes del mundo, algunos de estos largometrajes se estrenarían en cines, pero pocos… Con el tiempo se siguieron las pautas de Norteamérica. Los filmes de aquella etapa son: “Inferno” (1999), “Replicant” (2001), “The Order” (2001), “Sin control” (2002), “Salvaje” (2003), “Narco” (2004), “Justa venganza” (2004), “En territorio enemigo” (2006), “The Hard Cops” (2006), “Desafío a la muerte” (2007) y “El patrullero: Patrulla fronteriza” (2008).

En 2008 rodó una obra muy personal: “JCVD”, una parodia sobre su vida. En ella hace una clara referencia a como el dinero por sus trabajos se lo llevaban su agente y los estudios, es decir, él hacía el trabajo y otros se llevaban el. A parte, sutilmente toca muchos de los problemas que había tenido en Hollywood. Este film se estrenó en cines en Norteamérica y en otros países, recibiendo muy buenas críticas. Después de esto, su filmografía ha sido la siguiente: “Soldado Universal: Regeneración” (2009), “The Eagle Path” (2010), “Juegos de asesinos” (2011), “Beur sur la ville” (2011), “Rzhevskiy protiv Napoleona” (2012) y “Los ojos del dragón” (2012). En 2012 aceptó trabajar con los “grandes pesados” del cine de acción de Hollywood en “Los mercenarios II (The Expendables)”. Eso sí, él sería el malo, dando vida a un personaje vil y mezquino, sin ningún principio, mientras que las otras viejas “glorias” eran elevadas a los altares. Respecto a su personaje, estuvo a la altura del papel y tanto público como crítica valoraron su trabajo. Gracias a él volvió a llamar la atención del público de medio mundo, pero sin el apoyo de los grandes estudios de Hollywood. Se hacía muy, muy difícil relanzar su carrera. En 2013, es decir el reciente pasado, el actor se ha sometido a una operación en la cadera derecha, debido a una artrosis progresiva. Actualmente está

totalmente recuperado y sigue entrenando como en el pasado. Respecto a su vida personal, en la actualidad es totalmente estable. Recordaremos que su juventud fue un poco turbulenta en este aspecto, habiéndose llegado a casar hasta en cinco ocasiones: su primer matrimonio fue con la venezolana María Rodríguez (1980 a 1984); su segundo enlace fue con Cynthia Derderian (1985 a 1986); su tercera unión fue con Gladys Portugués (1987 a 1992) con la que tuvo dos hijos: Kristopher Van Varenberg nacido en 1987 y Bianca Bree en 1990; su cuarto matrimonio fue con la modelo Darcy La Pier (1994 a 1997) con la que tuvo un hijo, Nicolás, nacido en 1995; y en 1999 se casó nuevamente con Gladys Portugués. Resumiendo: el actor y artista marcial está en plena forma y sus problemas con las drogas pertenecen a un triste recuerdo del pasado. Es el más joven de los actores artistas marciales de los 90 y todavía le queda mucho por decir y hacer, pero necesita un buen guión, un buen director e incuestionablemente, del apoyo de un gran estudio, para recuperar el terreno perdido. Ha existido la posibilidad de rodar un film con Tony Jaa. Proyectos no le faltan, apoyo de su público y aficionados tampoco, sólo necesita “la película” que le posicione otra vez en el puesto que merece en el Séptimo Arte y esperemos que se filme pronto…






Hung Gar o es un secreto que quien mucho trabaja y produce, a la corta o a la larga es premiado por su esfuerzo. A veces resulta duro reconocer cuando llega el momento de la recompensa, pues sólo se ven las dificultades. En esos momentos es cuando se pone a prueba la propia fuerza de voluntad y se demuestra la importancia que tiene el hecho de alcanzar algo. Una experiencia que el Gran Maestro Martín Sewer conoce muy bien. Cuando ya de pequeño intuía que su trayectoria en la vida estaba en aprender y enseñar Artes Marciales, se encontró con oposición. ¿Profesor de Kung Fu? ¡No se puede ser profesor de Kung Fu! Esto es como cuando de pequeño se dice que de grande se quiere ser piloto o bombero. Pero para Martín Sewer era mucho más que eso. A sus Maestros los conoció un seminario en Zürich, cuando ya estaba metido de lleno en el mundo de las Artes Marciales y tenía extensos conocimientos sobre artes como Judo, Karate, Kung Fu y había aprendido el Boxeo europeo. Primero tuvo que visitar muchos seminarios, para encontrar el arte que buscaba. Con el encuentro del dirigente de seminarios Chiu Chi Ling, se topa no sólo con su sueño de Arte Marcial, el Shaolin Hung Gar Kung Fu original, sino también con su actual Sifu (Profesor, Maestro), que emcabeza el estilo de este Arte Marcial. En aquel tiempo, Chiu Chi Ling, que era entonces un icono en el mundo de las Artes Marciales y experto en combate directo en el departamento de policía de Hong Kong y en la US Army, no esperaba de ningún modo encontrarse con Martín Sewer. Al contrario, Martín era un alumno del Oeste, más un fan que un alumno, como muchos otros. Martín Sewer no se imaginaba todavía qué reto le aguardaba cuando enviaba periódicamente cartas a Chiu Chi Ling, pidiéndole clases y su admisión como alumno. También notificó muchas veces a Chiu Chi Ling la idea de viajar a Hong Kong. No recibió nunca una respuesta. Llegó el día en que Martin hubo reunido todo el dinero necesario para el viaje y llamó a la puerta de la escuela de Chiu Chi Ling, en Hong Kong. Después de diversos problemas de lenguaje y organización, pudo tomar parte en las lecciones del ya mundialmente famoso Maestro Chiu. Sewer tenía con su curriculum vitae muchos conocimientos previos en materia de Artes Marciales, pero estas lecciones serían las más duras de su vida. Después de semanas de aprendizaje y un largo camino de regreso a casa, dependía practicamente de su fuerza de voluntad, de reflexionar sobre lo aprendido y ahorrar para un nuevo viaje. De esta manera tuvo que hacer durante años su papel de alumno extranjero de Chiu Chi Ling y enfrentarse a nuevos viajes a Hong Kong. Como es natural, Martín Sewer invitó a su Maestro a venir a Suiza (una de las pocas invitaciones internacionales, que Chiu Chi Ling ha aceptado) y le pidió clases y seminarios para sus alumnos, alumnos de artes marciales auténticos y tradicionales. Naturalmente, ellos eran quienes pagaban el vuelo y el alojamiento de Chiu Chi Ling. Desde muy pronto y después de duros exámenes, consiguió Martín Sewer la autorización

N



Hung Gar para enseñar en nombre de su maestro, cuando éste le concedió en honor de otorgarle el título de Sifu, es decir de Maestro. No sólo el aprender con un Maestro tradicional suponía un gran esfuerzo, también lo era sobremanera el formar una escuela de Kung Fu en Suiza. En quel tiempo hubo para él un despiadado y vacío desierto en el Kung Fu provocado por diversos problemas. No sólo le estafaron algunos socios, también se vio siempre confrontado con alumnos de pensamiento occidental, a los cuales no sólo tenía que instruirles en el viejo arte de Hung Gar, sino que debía acercarles a las tradiciones que le acompañan. Pero él nunca se dejó vencer.

Hace ya 20 años que fundó con un nuevo comienzo el KUNG FU SHULE MARTIN SEWER y le dirigió con fuerzas renovadas. Los primeros 10 años hay una sola escuela en la Fröbelstrasse de Zürich. Por aquel entonces, Sifu Martín Sewer tenía bastante dinero y alumnos en sus clases como para promover la ampliación de su escuela y fundar poco a poco varias filiales. Naturalmente, este sistemático crecimiento de la escuela del Sifu Martín Sewer y su competencia profesional no pasaron desapercibidos. Ya entonces con frecuencia recibió homenajes y títulos honoríficos de Doctor en el Arte Marcial y Medicina. Hasta hoy, se ha graduado bajo la dirección de su Maestro Chiu Chi Ling con éxito hasta el Dan8º (grado de Maestro). Como en otros estilos de Kung Fu, sólo el jefe del estilo está en posesión del grado 10º. Un homenaje y verificación de la competencia del gran Maestro Martín Sewer tuvo lugar este año más que nunca-. Una invitación del World Martial Art Institute llevó al Gran Maestro hasta Kuching, en Malasia, al "World Black Belt Hall of Fame". Un espectáculo en el cual sólo se encuentran los grandes y mejores Maestros. Bajo el cumplimiento estricto de la organizado del programa, éste empezó con el fin de semana lleno de experiencias. El viernes por la noche con un noble banquete y la gran ceremonia de apertura, en la cual hubo una espontánea representación del Gran Maestro Martin Sewer para los invitados presentes. Luego siguieron uno tras otro los días del evento - donde Martín Sewer ya el año anterior, en 2012, recibiera la condecoración de "Gran Maestro del Año" - este año tuvo el honor de ser nominado para "Gran Maestro Instructor del Año", lo que es todavía superior por también haberle sido concedido el título. Y esto es sólo la punta del iceberg, también fue nombrado “Senior

Advisor“ de la International Martial Arts Institute, nombramiento acompañado de una condecoración de la World Kuoshu Federation Bangladesh para V.I.P. Guest. Naturalmente, Martín Sewer también tomó parte en el tor neo de demostración que tuvo lugar el sábado y empezó, como en el 2012, con la categoría de Gran Maestro. Se decidió, como ya lo había hecho el Gran-Gran Maestro Chiu Kow en el campeonato chino del país, por la forma por todos conocida de Tigre-Grulla de Fu Hook Seung Yin Kuen. Mientras sus alumnos en Suiza, esperaban espectantes el resultado, Martín Sewer impartió un seminario para todos los alumnos, Maestros y Grandes Maestros presentes en Malasia. Un evento que colmó a todos los participantes de admiración. En un fantástico final del sábado-noche, tomó parte un relajado Sight-Seeing de Kuching City. El domingo comenzó con la esperada nueva apertura del “Nanyang Wushu Center of Excellence”, que hace algunos años fue pasto de las llamas. Con una fuerte donación de la KUNG FU SCHULE MARTIN SEWER, pudo reconstruirse la escuela. Para alegría de todos se hizo público poco después, que el Gran Maestro Martín Sewer había ganado el torneo del día anterior y con ello, como ya en el año 2012, había ganado el "Grandmaster Trophy", una condecoración que no necesita ninguna otra ratificación como Maestro. Pero el más alto honor lo recibiría al final del evento de tres días. La condecoración con el grado 9º de Maestro del World Martial Arts Institute, acto que contó con el comentario del responsable de organizacion Dr. Song: "Esto es lo mínimo con lo que le podemos condecorar". Y asi dejó el Gran Maestro Martín Sewer el evento con más condecoraciones de las que podía llevar encima y demostrando que el trabajo duro y correcto, a largo plazo vale la pena y tiene su recompensa. Naturalmente, sus alumnos en Suiza se alegraron enormemente del éxito de su Maestro y con ello están fuertemente motivados para entrenar duramente y seguir perseverando en sus metas personales. Esto se demostró en el reciente campeonato de Europa en Neu-Ulm, Alemania. Con más de 50 participantes, la delegación del Gran Maestro Martín Sewer “tomó por asalto” el campeonato y se llevó a la escuela casi 30 plazas de podium en formas y contacto ligero y total.


Noticias Nacionales

TAEKWON-DO I.T.F. Donde la tradición continúa… INSTRUCTORES:

Carlos E. Martín VI Dan: fitespain@gmail.com Maximiliano Montiel IV Dan: fiteandalucia@gmail.com Alberto Barsemanto III Dan: itfestepona@gmail.com Calogero Tona II Dan: itfmarbella@gmail.com

SEMINARIO AMERICAN KENPO CON EL GM RICHARD "HUK" PLANAS

l pasado 12 de Octubre tuvo lugar en Madrid un nuevo seminario impartido por el SMA Richard "Huk" Planas, cinturón negro 10º grado en American Kenpo y uno de los máximos exponentes del sistema de Ed Parker en el mundo. El evento fue organizado por sus representantes y alumnos directos en España, Carlos y Sergio Jódar, y contó con la colaboración del departamento de Kenpo de Castilla la Mancha. Este es ya el octavo año que el Maestro Planas realiza seminarios en España a través de los hermanos Jódar y en todo este tiempo se ha realizado un enorme trabajo de evolución dentro del estudio del Kenpo Americano. Huk Planas fue vicepresidente de la asociación internacional del SGM Ed Parker y uno de los pocos 7º grados que el Maestro Parker concedió en vida. Planas era también el supervisor de calidad de todas las escuelas de Ed Parker y el encargado de asegurarse que todos los instructores cumplieran con los estándares de calidad exigidos por Parker. A su vez, es reconocido como el instructor de instructores y como la máxima enciclopedia viviente de Kenpo Parker en la actualidad, ya que fué junto a Tom Kelly, la persona encargada de ayudar al Maestro Parker a escribir los manuales originales del sistema. En esta ocasión, el tema del seminario se centró en el trabajo de técnicas del programa de cinturón verde. Como siempre el maestro hizo hincapié en entender los porqués de las técnicas, sus reglas y principios y las interrelaciones entre ellas, siempre desde la perspectiva de entender el Kenpo como un estudio de movimiento.

E

Agradecer a todos los participantes su asistencia, entre los cuales se encontraban algunos de los representantes de Parker/ Planas Lineage y Jódar UKKS en diferentes partes de España como son Pedro Martos e Isabel Martínez (Jaén), José Ramón García (Gerona), y Juan Antonio Romero (Mallorca). Agradecer también su asistencia a la escuela de José Ramón Villar de Úbeda, profesor que ha venido siempre a todos los seminarios del Maestro Planas, y a los alumnos de Jorge Jiménez de Madrid. Todos los asistentes y organizadores son a su vez, miembros del Departamento Nacional de Kenpo, desde sus diferentes federaciones territoriales. Comentar también que además del seminario abierto del sábado, el resto de días (jueves, viernes y domingo) se dedicaron a las clases privadas que siempre imparte el maestros a los hermanos Jódar y a la supervisión de la clase de grupo. Os dejamos los comentarios del instructor Juan Antonio Romero: "Un honor haber compartido tatami con el Maestro Huk Planas. Su forma de explicar nos encanta; te hace ver las cosas, te enlaza con otros temas y llega un momento en que hace fácil lo que parece dificultoso. Te da soluciones. Hace que mejores, que crezcas como persona dentro del Kenpo, y como Kenpoista dentro del Arte. Todo se inicia por dar el primer paso hacia la práctica del Kenpo Karate; una vez estas familiarizado con el Kenpo, con el Sistema, comienzas a crecer, a aprender, a disfrutar, a saber compartir, y a agradecer a todos los que han compartirdo y comparten su Kenpo contigo. En este caso, deseamos agradecer desde el Akkema Kenpo Club la asistencia de los instructores Sergio y Carlos Jódar, al Maestro Huk Planas, durente el seminario, haciendo de traductores. Y, lógicamente, agradecer de forma especial al Maestro por su paciencia y entrega a la hora de compartir sus enseñanzas. Debemos de cuidarle un poco más entre todos para que tengamos muchos más seminarios como este. Resumiendo un poco el seminario: Significado de básico, técnica, forma. Ala Cerrada. Torsión, masa de refuerzo, matrimonio. 3 en 1. Vuelo a la Libertad. Regla de interior/exterior. Lone Kimono. Regla de "el fonambulista". 3 Larga - Forma de los 2 jinetes. Aislamientos, duals, reversos. Regla del sanwich. "Enseñanaza del sistema en base a sus principios y reglas". "No esperes que suceda, haz que suceda". Distancias en Kenpo. Cover out. Alterar y fórmula/ecuación. Take down. Ramitas cruzadas. Técnicas de paso obligado. Saludo penetrante. Línea central. Injerto. 3 Corta. Pata raspando. movimiento menor. Carga y "excuse me" rule. Alas de seda. Escudo conquistador. "Paso exagerado".Desvío del destino. Zona de santuario. Principio del puzzle. Zonas de impacto. Posición de gato en las formas. Ángulos. Repaso de básicos. Cinco espadas. Rodeando el horizonte. Shuffle.





¿Sabe hablar un loro? ¿Memoria o adaptación? Esta pregunta que suelo realizar en algunas de mis ponencias y seminarios suele generar una buena dinámica al comienzo de los mismos. La pregunta tiene “trampa” porque yo ya se la respuesta... Busco siempre captar la atención de aquel que asiste a un curso de WingTsun y hacerle entrar en una dinámica que no siempre es utilizada en el mundo de las Artes Marciales: ¡La Reflexión! Parece obvio que aunque un loro es capaz de articular palabras, no podemos afirmar que eso sea suficiente para realizar una comunicación verbal con otros individuos. Todos conocemos a alguien que posee uno de estos pájaros que son capaces de pronunciar con absoluta perfección “hola, me llamo Pedro”. Si no



“Un gran número de practicantes de Artes Marciales ( y por supuesto de WingTsun) se entrenan de una forma que acabará convirtiéndoles en “loros”

vemos de dónde proviene el sonido no seríamos capaces de distinguir si es una persona o uno de esos plumíferos animales quién emite la frase. Pero si intentamos dialogar con él y le preguntamos cuestiones sencillas como ¿de dónde vienes?, ¿qué te gusta comer?, ¿estudias o trabajas? Comprobaremos con la respuesta a todas las preguntas siempre es “hola, me llamo Pedro”. Quizás se pregunten a qué se debe esta reflexión con la que introduzco el artículo de este mes. Bueno, es sencillo. En mi opinión, un gran número de practicantes de Artes Marciales (y por supuesto de WingTsun) se entrenan de una forma que acabará convirtiéndoles en “loros”. Serán capaces de reproducir una serie de movimientos y técnicas bajo una estética que muchos aceptan como de Artes Marciales pero cuando se enfrenten a una situación de defensa personal serán incapaces de realizar ninguno de ellos al no haber comprendido la auténtica naturaleza del combate y el enfrentamiento. Parece lógico intuir que un practicante “normal”, de esos que entrenan dos o tres horas a la semana en las muchas escuelas de WingTsun de todo el mundo no va a convertirse ahora en la reencarnación del Dr. Leung Jan, pero nosotros, como profesores nos vemos obligados a intentar sacar el máximo de cada uno de ellos. Debemos intentar que su potencial llegue al máximo con la inversión en tiempo que cada uno de estos practicantes dedica a nuestras escuelas y la mejora en la práctica del arte que enseñamos. Si realizamos una consulta en diversas escuelas de AAMM nos sorprenderemos al comprobar que la inmensa mayoría de practicantes de AAMM y Deportes de Contacto jamás han puesto sus conocimientos de combate en una situación real en la calle. La suma de varios factores explica esto, pero uno resalta por encima de todos: las artes marciales (sobre todo a mano vacía) ya no son un ARMA con la que luchar con otras personas. Si bien este dato no siempre es tenido en cuenta, y muy a menudo suele ser un elemento sobre el que yo quiero insistir siempre a mis alumnos e instructores en todo el mundo: pese a no necesitar nunca de esto que practicamos, jamás podemos olvidar la naturaleza con que fue creado: el combate Si hay algo que, en mi opinión, define de forma muy clara un combate es la ausencia de RITMO. Ese concepto que definió como el NO-RITMO es algo que algunos de los más grandes de la historia en las AAMM y en los deportes de contacto han estudiado en profundidad y que creo firmemente debería ser algo a analizar en la práctica diaria de un nuestras escuelas y estilos. Bruce Lee o el mítico Mohamed Alí hicieron interesantes reflexiones sobre cómo no entrar en el ritmo que marca el adversario, sino todo lo contrario: entrar en un estado de no ritmo que haga imposible que tu adversario pueda entrar en el tuyo. Si bien este punto es de real importancia si queremos que las artes de combate comiencen a tener un sentido lógico (no hay más que ver cómo

funciona en el mundo del boxeo y las mma) no siempre se tiene en cuenta. En mi opinión, si no tenemos en cuenta este principio, será muy complicado que todo el sistema y métodos de entrenamiento que pongamos encima de él acabarán perdiendo todo sentido. Si nuestra práctica se centra en que el alumno aprenda mediante la repetición incesante de técnicas o tácticas, quizás podamos percibir una mejora de la coordinación neuromuscular, una indudable mejora de los atributos y conocimientos técnicos, etc... pero estoy seguro que será prácticamente imposible aplicar ni una sola de ellas cuando el adversario no colabore... Podríamos citar cientos de ejemplos de excelentes practicantes de AAMM y muy en concreto de WingTsun que han sido vencidos en un combate por adversarios mucho menos dotados a nivel técnico o experiencia. Pero como les comenté en el artículo del mes pasado el tiempo de sacarnos los defectos o hacer una crítica sobre todo lo que hacemos o creemos que está mal ya ha pasado. Tengo la firme promesa de presentar humildemente mi punto de vista sobre este sistema y cuales pienso que son las soluciones. De hecho, es lo que hago en todos mis seminarios, formaciones, clases, etc... Soluciones¡¡ (o al menos es lo que siempre intento) Para analizar el problema y la posible solución, OTRA VEZ, deberemos deshacer el camino y mirar con perspectiva al pasado. Deberemos preguntarnos cómo aprendieron algunos de los más grandes maestros de artes marciales tradicionales hace algo más de un siglo. Es muy común que toda enseñanza era de forma DIRECTA DE PADRES A HIJOS. Esta obviedad genera varias dinámicas y dudas que merecen ser estudiadas para comprender por qué los estilos clásicos han llegado a esta situación: 1.- Ningún practicante aprendía para enseñar a otros. Un hijo aprendía el arte que su padre le enseñaba con un único




objetivo: la protección personal. El combate. Por tanto, elementos como didáctica, método, etc... tenían cero importancia. El único objetivo era enseñar a tu hijo cómo luchar y para eso se utilizaba el trabajo día a día y en privado. Conseguido el objetivo en mayor o menor medida, ¿qué importancia podía tener el cómo? 2.- A medida que el padre enseñaba al hijo iba probando con él e introduciéndolo en el mundo de lo “poco tangible” como el enfoque, la distancia o el NO-Ritmo. Eso es, practicando con alguien que sabe lo que es combatir, puede ayudarte situándote en diferentes escenarios para que en esa práctica directa y en una única pareja podamos ir desarrollando nuestras propias conclusiones y desarrollando una habilidad muy personal. 3.- No existía ningún interés en enseñar a nadie. Sino todo lo contrario. El conocimiento de una técnica superior de combate te aseguraba una posición de superioridad sobre tus posibles rivales. Así que no solo no existía interés alguno en enseñar a nadie, sino que se intentaría ocultar, encriptar o incluso hace invisible cualquier conocimiento al respecto al resto de los practicante (adversarios potenciales). Estos tres puntos, y alguno más, explican muchos de los males de nuestros sistemas. No hemos sido capaces de darnos cuenta de ese “pequeño” cambio de escenario. De uno a cuarenta. De secreto a público. De esconder a intentar descubrir... No me dirán que no suena apasionante¡¡ Pero la verdad es que ese cambio de escenario y la no adaptación a los cambios de las escuelas ha promocionado que los estudiantes aprendamos mirando lo que hace nuestro profesor e intentando reproducir fielmente lo que hace. Su estética. Sus gestos, sus movimientos e incluso su filosofía o su forma de comprender el combate o la vida. En las primeras líneas de este artículo, hacíamos referencia a la dificultad de comprender esos intangibles como el enfoque, y sobre todo el NO-RITMO. Este tipo de argumentos no pueden ser comprendidos por el sistema de repetición. Este, nos convertiría irremediablemente en “loros” que seríamos capaces de repetir con perfección lo aprendido de nuestros maestros pero nos pondrá muy difícil conseguir los otros elementos que son absolutamente necesarios para el combate. Si bien el sistema de trasmisión del WingTsun en su origen era absolutamente válido, en la actualidad ha perdido su eficiencia por una cuestión de número ¡Como cito en mi libro y en alguno de mis artículos, a mitad del siglo XX (sobre 1950) podríamos contar los practicantes de WingTsun en todo el mundo con los dedos de nuestras dos manos (Cham Wa Sum tuvo 16 alumnos). Sesenta años después, son cientos de miles los que practican este apasionante sistema de combate de origen chino. Es este uno de los motivos por los que me suelo reír cuando alguien afirma que este es el sistema “clásico” de enseñanza. Aquellos que afirman que utilizan el Wing Chun “auténtico y clásico”. Bueno, para ello deberían hacerlo directamente de un único sifu y en clases privadas para una trasmisión directa. Las asociaciones y escuelas no tienen sentido en el aprendizaje de este arte si queremos utilizar esos términos. Además el concepto “clásico” es un término poco concreto. ¿Dónde ponemos la línea del clásico? Estúpida discusión que cada maestro coloca en la franja que más le interesa en ese momento para auto-proclamarse el auténtico portador de la sabiduría.... (viejos temas bastante aburridos...)


“(Antiguamente) No existía ningún interés en enseñar a nadie. Sino todo lo contrario. El conocimiento de una técnica superior de combate te aseguraba una posición de superioridad sobre tus posibles rivales. Así que no solo no existía interés alguno en enseñar a nadie, sino que se intentaría ocultar, encriptar o incluso hace invisible cualquier conocimiento al respecto al resto de los practicante (adversarios potenciales)” ¿Qué propongo? En primer lugar el sentido común... En segundo utilizar convenientemente las diferentes fases del aprendizaje de cualquier disciplina relacionada con la adquisición de habilidades. El WingTsun no queda fuera de ellas. Finalmente, las artes marciales son instrumentos para adquirir habilidades (físicas o mentales) y por tanto existen dos partes diferentes pero inseparables: Conocimiento técnico/táctico y autodescubrimiento. Es quizás el segundo de ellos el que solemos dejar fuera de la práctica. 1.- La primera fase es el conocimiento de la técnica, táctica, filosofía, enfoque del sistema, etc... No hay duda en eso. Sin base y contenidos técnicos y la correcta realización no es posible dar pasos hacía delante. Por tanto, fundamental el conocimientos de las FORMAS de nuestro sistema (poseedoras del conocimiento ancestral) y de los escenarios que estas nos generan. 2.- Una vez completado el sistema, en la segunda vuelta al sistema ir introduciéndole elementos que generen incertidumbre en la aplicación. Esto es, realizar ejercicios que nos son conocidos y que dominamos con dos o tres elementos que no controlamos. Sabemos qué tenemos que hacer pero no el cuándo y en qué distancia o foco tendremos que hacer. Esos pequeños elementos que se escapan a nuestro contrario y en que nos sitúa nuestro compañero de práctica o instructor nos hacen dar nuestros primeros pasos en la búsqueda de autonomía. 3.- Ejercicios de sparring en los cuales nos obligamos a trabajar con la técnica del sistema WingTsun y por tanto a su uso en las situaciones obligadas a un ritmo cambiante (siempre pactado con el compañero). Este tercer elemento nos comenzará a aportar dos puntos muy importantes. El primero de ellos tomar conciencia con las distancias, enfoques, uso de la potencia y el conocimiento del ritmo para acercarnos al NO-RITMO. El segundo de ellos nos hará CONFIAR en esos movimientos que por sí solos no sirven para mucho, pero con la práctica en un escenario “semi-libre” si me atrevo a ir probando. Conforme aumente mi confianza aumentaré la velocidad, fuerza y potencia de los ejercicios. 4.- Libre. Ejercicios fuera de los esquemas fijos donde obligo a uno de los practicante (aunque es libre) a intentar aplicar las técnicas que hemos intentado practicar con compañeros en las fases anteriores. Es posible que en algunos casos no seamos capaces de hacerlo, pero si bajamos simplemente un punto la velocidad comenzaremos a

ver que, cuando y dónde... siempre estamos a tiempo de subir los niveles de velocidad o intensidad, pero no sirve de nada pelear como locos. 5.- Obligar a la TOMA de DECISIONES. Si bien nuestro estilo no es especialmente rico en técnicas o tácticas (existen estilos chinos con arsenales técnicos inmensamente superiores) si que podemos situarnos en situaciones donde tengamos que tomar una decisión. Toda toma de ellas nos sitúa ante la posibilidad del fallo o el error. JAMÁS corregir a un practicante que toma riesgos y comete errores. Si analizar por qué o dónde reside el mismo. Pero alentar siempre a ser valiente en la practica. Si comenzamos a trabajar con estos sencillos parámetros, un día el WingTsun pueda llegar más lejos de lo que nunca lo hizo. Quizás no yo o nosotros. Quizás una generación posterior... Pero seguro que se conseguirá. Quizás durante los últimos años (en Europa) el WingTsun sufrió un crecimiento desmedido en cuanto a número de practicantes, escuelas, etc... Si bien eso tiene cosas muy buenas, también las tiene malas. Suelo decir a los amantes de este estilo que es nuestro momento de “bajar la cabeza”, trabajar en silencio, sudar la camiseta, usar la cabeza para pensar y ser los número UNO en HUMILDAD¡¡ Si no lo olvidaremos, que el WingTsun puede ser un estilo absolutamente maravilloso (divertido, apasionante, longevo y EFICAZ¡) Gracias a todos por su apoyo.




Kung Fu

Los veteranos de la experiencia positiva del Festival del “Orient de Carrara” y con motivo de un seminario, que tuvo lugar en su sede de Génova de su Asociación, “CINTURA NERA” tuvimos la oportunidad y el privilegio de intercambiar algunas palabras con un personaje que no necesita una gran cantidad de presentaciones. De hecho, nuestros lectores habituales conocen la inestimable contribución hecha por el Gran Maestro Paolo Cangelosi: más de 15 años de colaboración a través de numerosos artículos y portadas, muchos videos didácticos de su enorme conocimiento marcial y la participación en numerosas galas y eventos internacionales patrocinados por Budo International. Desde hace más de 35 años dedicados a la difusión de las artes marciales tradicionales chinas, hoy

lo vemos cada vez más involucrado en la creación de programas innovadores específicos para la autodefensa y deportes de combate. Queríamos cumplir, en relación con los proyectos que actualmente está aportando en los avances en el sector que tienen un creciente número de seguidores y un constante aumento de interés por parte de los medios de comunicación en Italia y en el mundo. Una entrevista redonda que el Gran Maestro Paolo Cangelosi nos ha concedido para nuestros lectores con la finalidad de que estén al tanto de las noticias y enviar un mensaje claro a la comunidad marcial, lejos de la retórica marcial sobre esos aspectos y valores que todos, tanto los estudiantes, como los profesores, nunca deben perder de vista: el respeto y la gratitud.

Cintura Nera: Me gustaría comenzar preguntando por el evento que está teniendo lugar aquí en la sede de Génova de su escuela, ¿de qué se trata? GM Paolo Cangelosi: Hoy haremos un stage que cubrirá dos temas, Shuai Jiao y el Jiao Li, el arte chino de la lucha de pie y en el suelo que crecemos y nos conecta con los estilos tradicionales que contemplamos en nuestros cursos de "Combat Freestyle . Es una sección dedicada a las técnicas de cuerpo a cuerpo e incluso la esgrima.

P.C. GM: Está claro. Se ha creado un reglamento para hacerlo viable en el deporte y lo hemos dividido en tres categorías: aficionados, semi-profesional y profesional. Está previsto el uso de todas las técnicas de de la esgrima, puñetazos, patadas, codos, rodillas, clinch y la lucha de pie con proyecciones, para finalizar con la lucha en suelo, donde sólo se permite el uso de las técnicas de lucha misma y la finalización mediante palancas y estrangulaciones. Dependiendo del nivel de los atletas, el Reglamento establece el contacto completo o menos complete, y el relativo uso de las protecciones. ≠ ¿C.N.: ya hay atletas en sus escuelas que se dedican a este nuevo sistema codificado por usted? CM P.C.: Por supuesto. Esto es de un sistema de formación que siempre ha existido en mi escuela , en nuestros programas venía definido como el sector de la "técnica general. Luego con los años ha evolucionado y se ha perfeccionado en el “Combat Freestyle". En el pasado, no estaba contemplado en el aspecto

CN: ¿Así que es un Sistema muy completo... PC GM: Sí, Yo he codificado durante años un sistema llamado W.M.A., Warrior Martial Art, mediante la creación de un método que combina las principales técnicas de los estilos tradicionales chinos, japoneses y tailandeses en una mezcla adecuada para el combate. Este sector se ha desarrollado en todas nuestras escuelas y proporcionando una evolución competitiva. CN: ¿Así se proporciona una salida competitiva del Sistema WMA?


Entrevista “No quiero que todo se reduzca a una patada o un puñetazo, espero que nuestra gente muestre, lo más posible las técnicas de las artes marciales”

En los últimos años estoy frecuentando mucho el ambiente de los deportes del ring, en las diversas reuniones a nivel internacional y una cosa que hago hincapié con placer es el gran respeto y el sentido de pertenencia bien presente entre atletas, entrenadores, etc. Lo que a menudo ya no veo en el mundo de las Artes Marciales


Kung Fu

competitivo, sino que se practicaba sólo como un método de entrenamiento de combate. Aunque hoy en día se utiliza en la fase inicial del curso, ya hemos formado algunos atletas que son capaces de presentar pelea en el ring . Estamos empezando a introducir el sistema en varios eventos, como sucedió hace poco cuando fuimos invitados a una gala en Turín, organizada por Angelo Baglio, donde había dos equipos con nuestra regulación. Próximamente, 18 de enero, estaremos en Génova para presentar de nuevo el W.M.A. y luego seguiremos divulgándolo lo más posible. Cualquier persona interesada en conocer y practicar nuestro sistema, puede contactar con nosotros en cualquier momento. C.N.: A proposito del reglameto y los deportes de contacto ¿cómo insertar las AMM en este contexto, especialmente en comparación con disciplinas como la MMA tan en boga hoy en día? PC GM: Lo que yo quería hacer no es solamente una tipología de combate a contacto pleno, porque ya hay mucho de todo esto. Quería darle un toque más artístico a la técnica, así como más claridad y eficacia. Pero el objetivo principal de la "Combat Freestyle Cangelosi" es promover la técnica porque no hay que olvidar todo el bagaje que existe en las artes marciales. No quiero que todo se reduzca a una patada o un puñetazo, espero que nuestra gente muestre, lo más posible las técnicas de las artes marciales. Por esto en el sistema he excluido la utilización del cuerpo a tierra, ya que en mi opinión es una violencia muy gratuita digno de una risa en la pelea callejera que la ética de un arte marcial debe respetar. La regulación está diseñada para estimular el practicante a manifestarle todas las habilidades técnicas y artísticas y ponerlas a su disposición y no reducirlas a una, dos acciones o poco más. C.N.: Hablando de la habilidad técnica, en el reciente Festival de Oriente, en Carrara, hemos visto penetrar en el ring a su hijo Shan. ¿Cómo se ha comportado el niño? PC GM: Yo diría que bien, teniendo en cuenta que combatió con las reglas del K1. Viniendo de los estilos tradicionales de Kung Fu para especializarse más adelante en Muay Thai, este tipo de reglamentos tan restrictivos, por lo general le penaliza mucho. Su adversario estaba bien preparado y con experiencia,


Entrevista sobre todo en el K1, pero Shan salió al ring con su coraje habitual pero siendo consciente de la difilcutad que podrían encontrarse. Se ha comportado bien, porqueha gestionado bien al adversario, ha tenido un poco más de confianza en si mismo y en sus propios medios, variando con frecuencia las técnicas y esto es un bien. En el K1 todavía tiene la tendencia a realizar técnicas deben individuales, pero experimentarse más combinaciones entre sus acciones de ataque y contraataque. Pero el combate fue bien, ganó y ahora vamos a seguir adelante con otras experiencias, tanto en Muay Thai y en el Superkombat. N.C.: Bueno, el hecho de que fue dentro de un evento tan importante a nivel técnico y en los medios de comunicación como la Superkombat, valora aún más el resultado que obtuvo? GM P.C.: Absolutamente sí. El evento ha estado muy bien organizado por la WTKA e iremos adelante, tratando de hacer siempre nuestro mejor esfuerzo. C.N.: Volviendo a hablar de las artes marciales y deportes de combate, ¿Cómo conecto dos mundos tan afines, pero al mismo tiempo tan diferente? GM P.C.: A través de las técnicas. La parte técnica, el uso de los brazos y piernas, es muy similar en las artes marciales tanto chinos como japoneses que en los deportes de ring, con la diferencia que los movimientos en la coreografía se refinan, eliminando aquellos que son golpes letales y peligrosos, adaptándolas con las protecciones, manteniendo, sin embargo, su trabajo matriz que provienen del Karate, del Kung Fu y del Jiu Jitsu, etc. Esto es lo que tienen en común. C.N.: ¿Así que hay un hilo conductor importante ... Pero también hay algo que va más allá del mero acto técnico? P.C. GM: Por supuesto que sí. Hay valores que rodean a las artes marciales y deportes de combate. Lo que siempre decimos es que el respeto y el sentido de la gratitud son la base de estas disciplinas. Sobre estas cuestiones, me gustaría mencionar una nota un poco negativa relativa al de las Artes Marciales. En los últimos años estoy frecuentando mucho el ambiente de los deportes del ring, en las diversas reuniones a nivel internacional y una cosa que hago hincapié con placer es el gran respeto y el sentido de pertenencia bien presente entre atletas, entrenadores, etc. Lo que a menudo ya no veo en el mundo de las Artes Marciales. De hecho, a menudo veo los

celos, la envidia y la falta de sentido de respeto y gratitud. Obviamente, el éxito de todos los maestros del mundo, del pasado y presente, y de todas las artes marciales tiene que ver esso. Me sucedió en el reciente Festival, me reuní con los exalumnos, que durante muchos años han asistido a mi escuela y, a pesar de estar a sólo unos pasos de mí, hicieron todo lo posible para evitar encontrarse con mis ojos. Ellos preferían eludir el contacto, cuando sería suficiente una sonrisa, un gesto de solidaridad hacia su ex compañero apenas salido del ring después de un combate. ¿Por qué este comportamiento? Propio de las artes marciales que enseñan lo contrario, precisamente la gratitud y respeto... eprobablemente stas personas no han entendido nada de Artes Marciales! (Dicho con un toque de amargura) Esto, desafortunadamente, es un dato negativo que tengo que señalar de la realidad actual de las Artes Marciales. Y es malo para todos lo que siempre representan. C.N.: Cambiando de tema, ¿podemos hablar de un nuevo proyecto sobre el tema de la defensa personal que, en este periodo, está poniendo en marcha el curso de la FAD? GM P.C.: F.A.D. como Defensa Acción completa. Es un conjunto de técnicas y de utilización de equipos destinados a la defensa personal, un programa que he codificado reuniendo algunas de mis pasiones, agregándolos all arte marcial. Hemos incluido el uso de la pistola, el tiro con arco, cuchillo, algunas técnicas de defensa personal y la conducción segura y extrema con el coche. Un curso adecuado para todos, a la persona que quiere divertirse y que quiere vivir emociones un poco especiales, pero también al profesional, como guardaespaldas o agentes policiales. Estas son todas las técnicas que pueden ser útiles para los fines de la seguridad pública, también pueden ser un complemento para el propio arte marcial. El disparo con pistola, tiro con arco sentimientos particulares de tiro con arco son sensaciones particulares, un poco diferentes del simple a lanzar puñetazos o una patada a un saco y requieren una concentración extraordinaria. Sabemos que el cuchillo puede ser peligroso y lo que significa tratar de tener la confianza y seguridad durante su manipulación.El coche se conduce en forma extrema para saber gestionar la adrenalina del momento y actuar correctamente, por instinto, ccontrolando el coche al derrapar, en el frenado y en la aceleración. Todo esto se mezclarán para encontrar todas las técnicas

realizadas y ponerlas juntas con el fin de definir nuestro circuito F.A.D. Usaremos un hipódromo de adiestramiento con siluetas para el tiro con arco, con objetivos para la pistola y reproduciones situaciones agresivas con cuchillo y sin el, poder revivir todo lo que se ha trabajado en el curso. Son cursos pequeños que tienen un principio y un final, pasando de un nivel a otro, progresivamente. C.N.: ¿Por lo tanto, la preparación de este curso es adecuada para cualquier persona que practica o no hacer artes marciales? GM P.C.: Por supuesto que lo es, 360 °! Es evidente que mi experiencia me enseña que la persona que ya practican las artes marciales por el tiempo resulta ser una ventaja debido a un mejor control de su cuerpo, de las posturas y de la coordinación. Sin subestimar el aspecto físico: disparar una pistola durante una hora es agotador, tanto física como mentalmente. Por no hablar de disparar 100 flechas con un arco de 30 o 40 libras, que compromete la musculatura. Así que es un trabajo no sólo mental, sino también muy físico. Al mismo tiempo la diversión que afecta energéticamente en la persona, me es grato señalar que en estas primeras sesiones que los estudiantes salen muy entusiasmados. C.N.: Estamos casi al final de nuestro encuentro. ¿Hay algo que quiera decir a los lectores de Cintura Nera? GM P.C.: En primer lugar me siento feliz y orgulloso del trabajo que estamos llevando a cabo en colaboración con el Cintura Nera y el portal de la Red Marcial. En mi opinión es muy importante desde un punto de vista cultural, ya que son vehículos de comunicación esencial para involucrar y actualizar fans con noticias de todo el mundo. Estoy feliz de que Cintura Nera, una vez más, estará disponible en papel y en línea, dando la oportunidad a todos los aficionados a que puedan tenerla en su colección y tenerla en cualquier momento. Los lectores de Cintura Nera saben que tienen en sus manos un medio que crea información total de las artes marciales y todo lo que se refiere a las disciplinas orientales. Creo que deben apoyar este proyecto y apoyarlo hasta el fondo. C.N.: Los lectores pueden saber que continuará con renovada energía para estar presentes en las páginas de Cintura Nera. ¿Será cierto? P.C. GM: Definitivamente, no voy a fallar. C.N.: Muchas gracias Maestro! GM P.C.: Gracias a vosotros.




PEDIDOS: CINTURON NEGRO AndrĂŠs Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso



Autodefensa

"En el Sistema Morabito, no hay posiciones ni puntos fijos, sino un movimiento continuo de modificar, cualquier posición de combate cambiar el plan de trabajo"

Sistema Morabito Sistema de combate de origen militar, contiene las técnicas adecuadas para cada individuo, ya sea civil, militar o profesional en el sector operativo. El Sisstema Morabito proporciona un profundo estudio del cuerpo humano, desde el punto de vista de la biomecánica aplicada al cuerpo, combinado con este conocimiento de las leyes mecánicas y físicas para eludir cualquier tipo de ataque proveniente de más puntos y de más adversarios. En este sistema se estudia la Reflexología aplicada al cuerpo humano durante la práctica, obteniendo obtimos resultados en el combate cuerpo a cuerpo. Durante el estudio de romper las técnicas de ataque y de defensa en un análisis cartesiano, tridimensional y tridimensional, analizando de este modo todas las posiblilidades y todas las soluciones durante un ataque real. Este adiestramiento significa que cada practicante tiene la capacidad de "leer" un ataque y de descomponerlo encontrando inmediatamente soluciones defensivas adecuadas. En el Sistema Morabito se utiliza algunos métodos de entrenamiento donde se estudian las líneas de ataque y defensa combinadas y profundizando en ese campo. durante una acción defensiva, estos conceptos físicos aplicados al cuerpo humano, hacer que dirijamos una técnica de ataque a un plano de trabajo donde los resulados son más eficaces.

Durante el entrenamiento también estudiamos las p o s i c i o n e s re l a t i v a s d e c o m b a t e , a n a l i z a n d o y modificando estas posiciones se dará cuenta de que algunas técnicas de ataque se pueden eludir con mayor eficacia cambiando nuestra posición defensiva, por lo que en el Sistema Morabito, no hay puntos fijos, ni posiciones, pero un movimiento continuo adaptado para modificar cada posición de combate cambiar el plan de trabajo. El Sistema Morabito también contiene las mejores técnicas básicas y avanzadas del sistema ruso de varias e sc ue la s. El Syst e ma e s un a rt e ma rc ia l ru so de combate cuerpo a cuerpo. Esta prefieren la versatilidad y la improvisación en el enfrentamiento, combinando el uso de movimientos de lucha con tecnicas brutales e efectivas. El Sistema Morabito se basa en experiencias personales adquiridas por el Gran Maestro, como resultado de la colaboración internacional en el campo de los medios civiles, militares y de alto riesgo, este sist e ma e st á c e rt ific a d o y p rob a d o p or d iversas organizaciones a nivel internacional. La Federación I.K.M.O. sector Sistema Morabito utiliza programas específicos de adiestramiento armas convencionales y el uso de objetos comunes. Por último, pero no menos importante es el estudio y el uso avanzado del "no contacto" Para más información: I.K.M.O. International Krav Maga Organization Cursos y seminarios para grupos de trabajo, instructores, sectores militares y certificaciones internacionales de Krav Maga, Kapap, Sistema: www.internationalkravmaga.com - www.ikmo.it info@internationalkravmaga.com


Para más información info@pset.eu Entrenamiento de Protección en la Seguridad Seguridad Civil, protección de personalidades, Centro de adiestramientos operativos, certificaciones internacionales del sector de seguridad www.protectionsecuritytraining.com www.pset.eu Para más información: info@pset.eu


israelitas y rusos y operando con tecnologías avanzadas de dicads a solucionar alternativa para optimizar el riesgo y la vulnerabilidad. Ofrecemos los siguientes cursos con salida garantizada durante todo el año en Inglés e Italiano: DEFENSA DE COMBATE CUERPO A CUERPO Y técnicas de defensa operativa tacticas con PISTOLA RIFLE TÁCTICO PROTECCIÓN VIP CONCRACTOR OPERADORES SEGURIDAD MARITIMA SSO TECNICAS CQB tiro dinámico AMBIESTES Y ALTO RIESGO

Operaciones de Seguridad Marítima

PROTECCIÓN DE LA FORMACIÓN La nueva frontera de la seguridad. Hoy más que nunca, el argumento de la seguridad es oportuno dada la fuerte demanda en el mercado internacional. Por lo tanto cada vez hay nuevas figuras de profesionales capaces de operar en ambientes de alto riesgo y para la protección de los sitios sensibles y personas. La instrucción en seguridad de protección, una empresa líder en el campo de la seguridad internacional en el sector de la seguridad internacional de calidad de los servicios ofrecidos y de formación, se ocupa de la formación para profesionales de la seguridad en cualquier tipo de ambientes. Fundada por un equipo de especialistas altamente cualificados en los sectores civiles y militares, con programas

El objetivo de esta formación es proporcionar a los estudiantes todos los conocimientos teóricos y prácticos con el fin de ser capaz de trabajar como operador o como oficial de seguridad de SSO en un barco, de conformidad con los procedimientos internacionales. Además, el estudiante participará en una "simulación real de un barco" que ayudará a comprender mejor la especificidad del sector marítimo y el papel del oficial de seguridad para la seguradad en barco.

Argumentos: Private Military Contractor El objetivo de este curso es preparar a los militares / fuerzas del orden / civil para llevar a cabo las operaciones de seguridad en entornos hostiles (África, Sudamérica / Centroamérica, Oriente Medio). La formación proporcionará un escenario lo más realista posible gracias al apoyo de expertos en seguridad de todo el mundo y le dará la oportunidad de conocer varios tipos de armas y equipos indispensables en una situación de alto riesgo.


Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Maestro Gorka Asiain Riezu Cinturón Negro 6º Dan Kenjukabo Gimnasio Adaka, c/ Cuenca de Pamplona, 52 31015 Pamplona - 669 382 603 cervino@ono.com - www.kenjukabo.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37 <http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal


www.tagoya.com Tagoya Sport SL Ctra. de Cogullada 20 Nave 16 50014 Zaragoza Tel: 00 34 976 464 680 / 902 190 968 ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG-GAE DO Instructor Felipe Alves, 1º DAN Representante de la F.E.A.M. En Aragón, de Tae-Kwon Do ITF Escuela: Tae-Kwon Do ITF, Kárate y Defensa Personal Wolf Extreme. Contacto: kwanggaedo@gmail.com www.facebook.com/kwanggaedo Zaragoza-Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Profesor Alberto Campillay Cinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo Representante Feam IFSKA en Noruega Tel: 004741567319 albcam@online.no alberto_campillay@hotmail.com www.kenpo.no Maestro Marcelo Cassano Escolano Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo Director Representante FEAM/IFSK Chile Templo Fu-Shih Kenpo - Lampa, Santiago CHILE www.marcelcassano.cl Maestro Osvaldo Gasparetti Genre. Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo. Representante Personal del Maestro Raúl Gutiérrez Feam/Ifska/Ipsa en ARGENTINA Tel: 005471531052 - patokenpo@hotmail.com





!Libro Cinturón Negro! Salvador encuentra justamente que el WingTsun puede convertirse en el puente entre los estilo internos y los externos, pues buena parte del mismo bucea en los conceptos y en el desarrollo de las herramientas que toda persona necesita para conectar con esa parte sensitiva indispensable en las artes dulces. El asistió a lo mejor y a lo peor de toda una era y aprendiendo de errores propios y ajenos ha vuelto al panorama Marcial con las ideas muy claras y una voluntad sostenida de trabajo y difusión que ya han dado sus frutos, pero que no son sino el prolegómeno de éxitos mucho mayores, pues la calidad, cuando unida al compromiso, si acompaña a un buen método, solo requiere de tiempo y perseverancia. Todo ello son virtudes que adornan al autor y que deja bien patentes en este libro, profundo, valiente y clarificador, en el que se hace la más profunda autocrítica constructiva de un sistema maravilloso. Sin reflexión no hay éxito, pues hay veces en que seguir adelante no es lo adecuado, especialmente cuando avanzar significa despeñarse en el abismo; entonces el sabio aprende que lo mejor, lo único adecuado, es dar un paso atrás y reflexionar. Alfredo Tucci Director de Cinturón Negro

P.V.P: 17 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID 915499837


Postura 10: “De pie doblado hacia delante” Pádahastásana Tal y como descubrimos en la postura anterior Chakrásana (“Media luna”), estamos muy influenciados por las vibraciones la luz y los fotones del universo. Una vez que son absorbidas por nuestro cuerpo mediante los chacras y los nadis, se extienden por todo nuestro ser. Esta postura aprovecha el mismo fenómeno a través de los chacras traseros, ya que la espina dorsal se estira hacia delante liberando la presión de la espina dorsal y los nervios, además de relajar la tensión de los músculos de la espalda contraídos. Esta liberación permite un flujo más libre de las energías que se sienten y de las vibraciones a través de la espina, para comunicarse directamente con el cerebro. En esencia, los 5 sentidos decodifican las señales de las vibraciones convirtiéndolas en señales eléctricas que envían al cerebro. A continuación, el cerebro las decodifica en lo que percibimos como realidad exterior y la manera en la que nos manejamos en ella, pero en esencia, esto es todo interno. Todo lo que hay en el exterior es un campo de vibraciones. Esto es lo que internamente construimos como tercera imagen física, entidad o realidad. La vida humana es una experiencia de infinitas posibilidades e ilimitada potencial cuando estamos en nuestro núcleo. Estamos atascados en la alusión de limitación, ya que estamos condicionados mediante la educación y una gran cantidad de información forzada para que se recuerde y se recupere según una determinada necesidad. Estas condiciones provocan los patrones jerár-

quicos y la influencia del lado izquierdo del cerebro que simultáneamente reprime el lado derecho. Para confirmar esto, fijaos en un bebé, o un niño pequeño que aún no ha sido condicionada por una educación forzada o estructurada. Tienen el ingenio… libre, son desinhibidos, muy creativos, sensibles, y están abiertos a aprender con una percepción imparcial cuando se relacionan con su mundo. Ellos pueden sentir, intuir y percibir la energía completamente, así como comunicarse mediante la energía y la sensación más allá de los discursos técnicos y otros métodos aprendidos (condicionados). Cuando estamos en edad escolar, somos estructurados a la fuerza, para tener actividad sólo en la parte izquierda del cerebro, pensamiento y estructura. Os daré otro ejemplo, pensad que los sabios autistas - la mayoría usan la zona derecha del cerebro - poseen una creatividad genial e incontrolada. Las comunicaciones no están controladas ni organizadas, ni limitadas por la parte izquierda del cerebro, por tanto tienen un potencial ilimitado para la interpretación y la creación. El cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, conectados por un puente de tipo llamado cuerpo calloso. El cuerpo calloso ("cuerpo duro"), es un gran conjunto, plano de fibras nerviosas, debajo de la corteza del cerebro euterio, en la fisura longitudinal. Conecta los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho y facilita la comunicación interhemisférica, que consta de entre 200 a 250.000.000 proyecciones axonales contralaterales. Los dos hemisferios también tienen completamente diferentes maneras de percibir nuestras experiencias. Nuestro

cerebro izquierdo decodifica o interpreta la realidad y los acontecimientos como una secuencia de lo que se percibe que estamos procediendo a través del tiempo lineal, la distancia, la estructura, el lenguaje y lo ve todo por separado. Hemos llegado a pensar en esto como algo sistemático o capaz de relacionar la percepción con una clasificación exacta. El lado derecho del cerebro percibe la intuición, la creatividad, la emoción, como todo está ocurriendo en su conjunto o de forma simultánea. Sin embargo, cuando se está en estado cerebral total, con los dos lados del cerebro trabajando y la comunicación abierta a través del cuerpo calloso, dando equilibrio sin limitación. A medida que empezamos a abrir esta comunicación, comenzamos a ver la realidad o experiencias en un ampliado, e interrelacionado reino intuitivo de posibilidades infinitas. Nos conectamos con un océano o en el campo de la energía universal del que formamos parte, con la autoconciencia abstracta pura, que da origen a nuestra realidad personal, mientras se observa la energía en un flujo natural y la transferencia, en lugar de una estructura lineal y controlada. En primer lugar debemos darnos cuenta de que nuestro fabricante de decisiones no es nuestra mente consciente. El papel de mente consciente es el de un observador y experimentador. La gente está demasiado atrapada en el reino de la mente consciente, pero el hecho es que nuestra mente es la que inicia una acción antes de que la mente consciente perciba que ya está en movimiento o pensamiento. Los estudios científicos han demostrado incluso que cuando un atleta sólo piensa en las acciones de su cuerpo físico en una actuación especial, sus músculos funcionalidad física se calientan tal y como lo harían en la acción o el desempeño real. Por lo que es nuestro subconsciente condicionado, desde nuestro condicionamiento previo, acciones y hábitos aprendidos los que nos pueden mantener en nuestro estado actual de conocimiento, salud o condición (o falta de ella). Sin embargo todo esto puede cambiar a medida que nos abrimos a nuevas experiencias y a la transición del observador consciente interior a la interrelación exterior con las enormes energías que nos rodean. Mediante el uso de las posturas y transiciones del Yoga, hemos visto que se inicia y mantiene no sólo un equilibrio muscular, sino que tam-


bién se exige sistemáticamente al cerebro izquierdo y derecho por separado y en conjunto, para recuperar la comunicación y el acceso a una mayor libertad de pensamiento, creativo, cognitivo y potencial. Esto, a su vez produce una salud más vibrante y libre y un bienestar que fluye de la mente, cuerpo y espíritu. Los antiguos sabían esto y trabajaron para desarrollar un estructura externa e interna más suave y más flexible, para permitir una mayor libertad de movimiento de estas energías de vibración y de la luz. Hemos perdido esto con el tiempo ya que la vida se ha vuelto más compleja y desenfocada, pero el poder está en realidad dentro de nosotros mismos, no en los estados conscientes entrenados o condicionados que nos esclavizan mediante limitaciones. Tenemos la capacidad de cambiar nuestro ser y convertirnos en una parte de la vibración energética de un nivel superior. Las posturas específicas abren estas conexiones, al obligar a la comunicación de los dos cerebros, exigiendo la interacción derecha e izquierda con la parte física, a través de la estimulación eléctrica de los músculos, órganos internos y toda la funcionalidad. Y al hacerlo, se empieza a abrir nuestra conciencia y el genio.

“De pie doblado hacia delante” Pádahastásana Hay que mantener los pies igual que en la anterior postura Chakrásana Para inhibir la energía que sube por la parte interna de las piernas, el practicante mantiene las puntas de los dedos índice y pulgar tocándose para formar una figura triangular, imitando la forma de muchos chacras frontales. Entonces empieza la transmisión con el practicante bajando lentamente los brazos y doblándose hacia delante, mientras estos se extienden hacia el suelo. Entonces se colocan las palmas en la misma manera triangular en el suelo, justo delante de los pies. La base de las palmas puede tocar las puntas de los pies para cerrar el bucle de energía. Como el cuerpo está inclinado hacia delante, una vez más las energías no pueden ascender desde el suelo, ya que la parte interna de las piernas está sellada; el estómago, el pecho y la garganta están metidos o comprimidos, estirando la espina dorsal hacia el esqueleto. Esto provoca que la absorción de las energías externas y la luz se produzca directamente en la espina y los chacras traseros que convergen en el cerebro. Esta postura oculta estas zonas en particular de la luz del sol, centrando esta absorción de energía en la puertas traseras de energía (para una mayor concentración) para lograr una entrada más equilibrada entre chacras frontales y traseros. Con la cabeza inclinada hacia delante el practicante recibe la transmisión directa de estas energías absorbidas por la espina y transferidas directamente al cerebro. Esta es una apertura posterior del Kundalini de una manera controlada y restringida. Cuando se mantiene el equilibrio equilátero de delante atrás en esta postura, sentiréis como os vais asentando a través de la parte trasera de las piernas y los talones… Esto restringe el aumento en el cerebro para una práctica segura y controlada. Para experimentar

brevemente con un exceso de energía, adoptad una postura incorrecta; alejad un poco las manos de las puntas de los pies, para que se vaya alejando el peso corporal de los talones y forzándolo para a que sea cargado hacia delante. Se sentirán las energías incómodas (realmente peligrosas en exceso), dolor, vibraciones o incluso calor en el centro de la cabeza. Precauciones: Mantened la barbilla en una posición metida, ya que no queréis que la energía se dirija hacia el tercer ojo (6º chacra). Permitid sólo que se centre en el chacra corona. No hagáis esto regularmente; sólo como un pequeño experimento, para entender mejor el concepto, la postura y la naturaleza de la energía. Respiración e intención: A partir de la postura anterior, inhalar por la nariz permitiendo que toda la energía fluya hacia el suelo. Comenzar a exhalar lentamente mientras se llevan las manos y los brazos hacia abajo, ya que hay que mantener la posición extendida. Dejar que las manos descansen en el suelo, a medida que completa la exhalación, sintiendo las energías transversales igualmente por la parte posterior de las piernas hacia la tierra a través de los talones, así como hacia arriba, hacia el chacra de la coronilla. Al mantener esta postura, inhalar lentamente otra vez, sintiendo que el vientre y el perineo se hinchan. Durante la inhalación se sentirá el flujo de energía, principalmente en la parte posterior de las piernas a los talones y el suelo, ya que entonces al exhalar se sentirá la sensación de aumento de Kundalini, así como el mantenimiento de la tierra para mantener el control. Este es un aspecto crítico para un futuro trabajo con la energía. Al levantarse de esta postura a una posición de pie, nos sentiremos llenos de energía, llenos de júbilo y tendremos un mayor sentido de la conciencia. En el próximo número: “el puente” Chatuspadásana

Instructora de Yoga: Carolina Lino - Ponta Delgada, Azores Foto: Tiago Pacheco Maia - Ponta Delgada, Azores




Como está planteado el “Fu-Shih Kenpo”: Formación En Fu-Shih Kenpo, el estar en plena forma física es una necesidad absoluta. Si se golpea con el puño, la muñeca, los nudillos, rodilla, tibia, pies, codos o si se utilizan técnicas de garra, etc., sin estar estos bien entrenados, se sentirá dolor y quizás nos lesionemos nosotros mismos. Así pues, no es posible golpear repetidamente sin estar en condiciones adecuadas. No importa el estilo que uno practique, la condición física es imprescindible y va unida a la propia formación mental. Recordad que la pelea real o callejera no admite el uso de protecciones ni reglas y hay que tener en consideración que aquellos que suelen hacer demostraciones de rompimiento de ladrillos u otros objetos, no están demostrando su verdadera habilidad en la pelea, sino un producto más del nivel de condición. “Una pelea en la calle dura hasta que hayas golpeado al contrincante lo suficientemente fuerte como para pararlo”. Cuantas veces una pelea callejera nos ha demostrado que un sólo golpe o más, no son suficientes porque el individuo aún herido de gravedad continua peleando. Esto es el instinto de supervivencia, el estado de impresión, el nivel de adrenalina, o según el grado de alcohol en su sangre, consumo de drogas y esa fuerza o energía misteriosa que todos poseemos y que allí se manifiesta. Sin embargo, en ciertas ocasiones, un rápido y certero golpe, sí es suficiente y es bien sabido que las peleas callejeras suelen ser muy rápidas en su desenlace; es decir, que duran un muy breve tiempo, a veces segundos. Si un encuentro callejero dura más de 15, 20 o 30 segundos, es preocupante.

Seguridad en el Ataque En un ataque con éxito, hay tres preceptos vitales: 1. De trampa o cepo 2. De presión 3. De aislamiento 1. Método de trampa o cepo, cogiendo o golpeando la muñeca de la mano contraria hacia abajo y cruzándola sobre el cuerpo del contrario, el brazo es mantenido en un ángulo aproximado de 45º. Hay que asegurarse que el peso del cuerpo del contrario esté inclinado hacia delante, sobre su pierna adelantada, lo que previene que pueda dar una patada y con su cuerpo también evita que golpee con el brazo libre. Ahora hay seguridad para entrar en su perímetro defensivo y golpear. 2 . Mé t o d o d e p re s i ó n . Este es simplemente para desviar el perímetro del contrario de la propia línea de ataque.

Mayormente se utiliza un golpe de mano (manotazo) al antebrazo o al codo del contrario, para dejar al descubierto el lado de éste. El manotazo se da siempre hacia abajo o de lado (cruzado), nunca de frente con un empujón, ya que esto ajusta el balance del contrario sobre su pierna retrasada, dándole la oportunidad de utilizar la pierna. En todo caso, el manotazo dado hacia abajo o también horizontal, mantiene el peso del oponente sobre la pierna adelantada, lo que le impide hacer uso de la pier na retrasada para golpear. Es entonces más seguro dar un golpe dentro del perímetro defensivo antes de retroceder y reconsiderar la posición. Nota: Solo golpes individuales. 3. Método de aislamiento. Básicamente es un poderoso golpe en la mano, antebrazo, tríceps y bíceps del oponente, causando un fuerte dolor y dejando el brazo inerte. Entonces es posible una combinación de ataque sobre y a través del perímetro de defensa. Este es el método más positivo para asegurar un ataque pleno de éxito. Es muy importante comprender que si el ataque sobre el brazo avanzado del contrario falla usando cualquiera de estos métodos, es imprescindible retroceder e intentarlo de nuevo desde otro ángulo. Sólo cuando se haya asegurado el brazo avanzado del contrario, se podrá atacar el cuerpo. Todo lo demás es simple esgrima. Si el enemigo bloquea un asalto, destruir el brazo que ha bloqueado. Nota: acompañar siempre con avance progresivo estos tres métodos. Recordad que la defensa personal no es un juego, no hay que comprometerse con el brazo del contrario, si éste se encuentra en la trayectoria de un ataque, usar cualquiera de estos métodos.

Patadas En los estilos chinos se ve mucho la patada. Si Ud. ha practicado Shaolin del Norte, sabe que se requieren patadas altas y en otras descendencias del mismo se requieren patadas bajas. Yo personalmente no tengo preferencia, dependiendo de la situación, haré uso de unas u otras, o bien una combinación de ambas. De todos modos hay que tener en cuenta que en los enfrentamientos callejeros debemos utilizar todo nuestro “mejor” arsenal de la cintura hacia abajo, para ataques a esa zona; y de caderas hacia arriba para ataques a la zona media y superior. En Fu-Shih Kenpo cuando se ha dado una patada alta, siempre se añade una baja: cadera, rodilla o espinilla. Nunca se da una patada alta sin que esta sea precedida de una baja, o viceversa. La filosofía de las patadas en Fu-Shih Kenpo tiende a seguir la filosofía del trabajo


Kenpo “Recordad: la defensa personal no es un juego”

de manos. Por ejemplo, dar una patada directa desde la cadera en posición frontal, similar a la patada frontal, golpeando el tobillo, la espinilla o más arriba, en un ángulo de 45º para dislocar la rótula. Antes de intentar otra patada, enganchar con el talón del pie el interior de la espinilla, tobillo, o pantorrilla. Las patadas circulares con el empeine del pie o metatarso al fémur, muslo o detrás de la rodilla. Principalmente se usan estos golpes para neutralizar un posible contra-ataque del enemigo con su pierna avanzada. Nuevamente y como en los ataques de mano, no se debe atacar el perímetro defensivo del cuerpo, hasta haber desviado la pier na adelantada del contrario o haber infringido a ésta un castigo severo. Esto no debe considerarse exagerado, el castigo es esencial, no hay que transigir con la pierna adelantada del contrario. Infringir el mayor daño posible antes de intentar dar patadas al cuerpo, de esta manera si el ataque al cuerpo no tiene gran éxito, al menos el contrario no puede contraatacar o continuar con otro ataque. En Fu-Shih Kenpo todas las patadas son iniciadas con la pier na que está adelantada, de esta manera no se necesita un gran cambio de balance. Es más rápido que golpear con la pierna atrasada y permite más movilidad, un rápido arrastre de pies hacia delante o de lado, representan una tensión sobre las pier nas en los movimientos a la derecha o izquierda. No existe la tendencia con los golpes de cadera como se ve en los estilos japoneses o coreanos, porque la mayoría de los europeos son más corpulentos y se pone más énfasis en la rapidez de las piernas y desplazamiento del cuerpo que en el poder de la patada. Como sea que las piernas poseen una fuerza aproximada cinco veces mayor que los brazos, yo no comprendo la obsesión de la gente en poner mucho poder en la patada, ya que un golpe moderado con la pierna puede infringir un grave daño.

“Una pelea en la calle dura hasta que hayas golpeado al contrincante lo suficientemente fuerte como para pararlo”


Combat Hapkido


Autodefensa ¡El suelo no es tu amigo! Al igual que muchos otros artistas marciales, me interesé por la lucha en el suelo después de haber visto el primer Ultimate Fighting Championship y viendo como Royce Gracie derrotó a sus oponentes sin mucho esfuerzo y rápidamente inmovilizados, incapaces de seguir luchando. Entonces decidí mejorar mis habilidades de defensa y comencé a investigar toda la información que he podido encontrar sobre la lucha en el suelo. Quiero dejar absolutamente claro que no me gusta estar en el suelo, ni (a diferencia de muchos de los estilos de grappling) ¡No quiero llevar una pelea al suelo a propósito! Por eso emprendí un estudio extenso de los sistemas para entender mejor cuáles son sus fortalezas y debilidades, y para aprender cómo aplicar ese conocimiento escenarios de autodefensa en la calle. Durante los años de mi investigación, tuve la oportunidad de conseguir ayuda en la formación asistiendo a seminarios

con muchos expertos y luchadores de lucha en el suelo en disciplinas como la lucha libre, judo, Jiu Jitsu, Sambo y lucha de sumisión. También compré cada vídeo, DVD y libro sobre el tema que he podido encontrar para investigar este tema a fondo. Casi de inmediato, se hizo evidente para mí que la mayoría de las técnicas que estudié fueron ya sea estrictamente orientada al deporte, o a la defensa personal, sólo funcionaría si la persona que la ejecutara fuera muy atlética y flexible. Además, prácticamente todas las técnicas se diseñaron para luchar " uno-contra- uno "sin consideración situaciones con múltiples atacantes. Y, por último, que en su mayoría parecen querer mantener la lucha en el suelo, que es donde yo realmente no quiero estar en ningún período de tiempo. Cuando se trata de la defensa personal callejera Creo que ¡el suelo no es vuestro amigo! Y, afortunadamente, esa era también la filosofía de mi maestro, fundador Combat Hapkido , el Gran Maestro John Pellegrini. Después de revisar mi

investigación en el año 2002, hemos decidido estructurar un nuevo programa para afrontar a la lucha contra el suelo desde una mentalidad única "supervivencia y volver levantarse". Sin agarres, ni sumisión, no hay técnicas deportivas, sin quedarse en el suelo un segundo más de lo absolutamente necesario . Nuestro objetivo era añadir un componente de suelo que utiliza la mayoría de los conceptos que utilizamos en nuestro programa de Combat Hapkido, incluyendo los puntos de presión de nuestro programa de Combat Hapkido "Puntos de presión tácticos", para hacer las técnicas más fáciles y más efectivas. También estábamos decididos a diseñar las técnicas para practicantes no muy atléticos (o acrobáticas) debido al hecho de que nuestro sistema se centra en la defensa propia práctica para "todo el mundo". Tenía que asegurarme de que las técnicas que me enseñaran fueran no sólo fáciles de aprender sino las más realistas que se puede enseñar a los


Combat Hapkido niños y adultos de todas las edades y tipos de cuerpo, incluyendo las personas con discapacidad física, personas mayores, y no marciales. Nuestro programa de suelo sería para todos y no sólo para los artistas marciales experimentados o de "buena forma física". La tarea completada (un proceso de 2 años), nos presentó nuestro nuevo Programa de "supervivencia en suelo" para nuestros estudiantes y la comunidad de artes marciales en todo el mundo. Fue un éxito inmediato y, desde entonces, he tenido la suerte de haber viajado internacionalmente impartiendo seminarios, por mi cuenta o con el GM Pellegrini en el emocionante formato de "Doble Impacto". Recientemente también, nuestro seminario único "Triple Impacto" (con el Maestro Gridley enseñanzando Puntos de presión tácticos) en Valencia, España fue nuestro seminario de mayor éxito en ese país en los últimos 10 años. Para facilitar el aprendizaje (y enseñanza) Del programa, hemos producido, en colaboración con Budo Inter national Magazine, una serie de 5 DVD instruccional que también se ha convertido en un éxito de ventas en el mundo de las Artes Marciales. Con los años, desde el lanzamiento del Ground Combat Survival Hapkido, he tenido el honor y el privilegio de enseñar a miles de estudiantes de orígenes muy diferentes. Para los estudiantes con discapacidad en mis clases he estructurado variaciones de las técnicas basadas en sus habilidades específicas. Debido a que este programa también es divertido y seguro para aprender, se ha convertido en un éxito con los niños y sus padres, que, debido a la creciente incidencia de la intimidación violenta, quieren que aprendan defensa propia práctica. Cuando enseño a las mujeres, hago hincapié en el hecho de que el suelo no es su amigo cuando el agresor está tratando de violarlas, herirlas o matarlas, y que cuanto más tiempo estén allí, peor se pone. ¡Deben volver a levantarse tan pronto como sea posible! Pero lo mismo vale para los hombres. Y hago hincapié en que a pesar de que sepan un poco de la lucha en el suelo o de lucha libre, tienen que tener en cuenta que el atacante puede no estar solo, o que, habiendo sido

heridos durante el ataque inicial que los llevó al suelo, pueden no estar luchando con sus capacidades físicas completas. También señalo algo que es obvio, pero a menudo se pasa por alto, cuando entrenamos, la mayoría de las veces, estamos en colchonetas que son seguras y cómodas, pero en la calle hay piedras, vidrios rotos, basura, etc. y no es donde se desea luchar y rodar. Combat Hapkido tiene ramas separadas para formar a la Policía/ miembros de Seguridad y el personal militar. El entrenamiento de estas unidades requiere un entendimiento profundo de la forma en que operan en diferentes entornos y con diferentes misiones respecto a la población civil. También están equipados y vestidos de forma diferente. ¡La enseñanza para estos grupos de técnicas que estaban destinadas para el deporte es una pérdida de tiempo y los coloca en peligro! En su lugar, necesitan técnicas eficaces, fáciles de aprender y que se adapten a las necesidades específicas de sus funciones. Por ejemplo, la misión principal de un oficial de la policía es controlar y detener a individuos que causan daño a los demás (o incluso ellos mismos) al tiempo que garantiza en todo momento que estas persona no tengan acceso a las armas (es decir, arma de fuego, pistola de electrochoque, spray de pimienta, etc.). Otro ejemplo puede ser un soldado cuya misión es asegurar que una ciudad, pueblo, o edificio ante la posible presencia del personal enemigo que quieren tender una emboscada o hacerles daño , mientras llevan un equipo de cerca de 30 kilos, con armas y elementos de protección . Como se puede ver en estos dos escenarios, si la persona acaba en el suelo, ¡es imprescindible contar con las habilidades necesarias para sobrevivir al ataque inicial y volver a la posición dominante: de pie ! Espero haberos dado una visión general informativa de la filosofía Combat Hapkido "Ground Survival" y de haber despertado vuestro interés en aprender más. En próximos artículos voy a compartir con vosotros algunos de los aspectos técnicos de nuestro programa. Manténgase seguro y recuerde: El suelo no es vuestro amigo, así que ¡no hagáis grappling… ¡SOBREVIVID!







Shidoshi Juliana vistió a nuestro director Alfredo Tucci con una armadura japonesa, para enseñarnos sus diferentes partes y el correcto procedimiento de cómo se debe vestir. Un artículo que además explica la historia y la antropología de la armadura, uno de los principales atributos del Samurai. En lo que se refiere a la armadura, estaba considerada de extrema importancia y significado, de forma que se mantenía en la casa como símbolo de honorabilidad. Sin embargo, no siempre fue así. Antes y durante el periodo del Emperador Kotoku y especialmente en el primer año de Taika (645), todos, incluso los oficiales, tenían prohibido portar en sus casas la armadura o cualquier otra arma de guerra. No hay documentación sobre cuando esto cambió y las armaduras y armas personales pasaron la ser tenidas en las residencias, aunque según algunos autores, eso provocó la base de la formación de una clase profesional de guerreros que eventualmente se dirigían desde la periferia política hacia el centro del poder. Ese hábito acabó por hacerse el símbolo de la devoción militar. Cada clan, familia del estamento samurai o casa militar poseía su propio gusoku-shi - fabricante de armaduras. Ello explica la gran variedad de formas desarrolladas para la batalla. Naturalmente, los secretos de la manufactura de los diversos modelos se guardaban como algo precioso en cada clan, de tal forma que solamente los que eran de ese mismo linaje pudieran utilizar una determinada forma de armadura. La tradición de mantener en secreto ha hechura y forma de hacer las armaduras se preservaba con tal ahínco y seriedad que los estilos, sus varios elementos y formas particulares de utilización, se hicieron ininteligibles durante los periodos de paz. De una forma geral, existía, sin embargo, un patrón para la armadura, que consistía en protectores para la cabeza, cuello, hombros y brazos, tórax, abdomen, piernas y pies. Como es natural, existían variaciones para según los tipos de soldados. Así, el soldado de infantería que luchaba en el suelo, el soldado montado o los altos mandos oficiales tenían modelos diferentes de acuerdo a la conveniencia de sus funciones. Con el paso del tiempo, la armadura dejó de ser tan sólo funcional para hacerse un símbolo de poder, más ornamentada y de mayor valor. Las armas dejaron de ser sólo instrumentos de guerra para ser un reflejo del estatus social y de la fuerza. Las armaduras antiguas, producidas antes del Siglo XVI, se denominaban: o-yoroi, kachu, haramaki, do-maru etc. Las

Cómo se viste la Armadura Japonesa


producidas posteriormente, se conocían generalmente como gusoku. Los materiales empleados en la manufactura de la armadura samurai, reflejan la preocupación por la velocidad y la funcionalidad del equipo en el campo de batalla. Además, la armadura completa se utilizaba a penas por los samurai de las clases más altas. Debido la esa preocupación por la velocidad y funcionalidad, es natural que existan diferencias entre la armadura utilizada por un samurai a caballo y la de un samurai de infantería. La armadura estaba básicamente constituida de piezas de cuero. Arai Hakuseki, gran conocedor del Confucionismo, que sirvió en la corte del Shogun Ienobu (1662-1712) estudiando los viejos manuscritos Sandai Jitsuroku, menciona (Arai, 17) antiguas armaduras hechas de cuero de carnero y de vaca usadas por los guerreros de Ono-no-Ason-Uyu durante el periodo Konin y dadas a sus hijos Mutsuno-Kami-Harueda y Tsushimano-no-Kami-Harukaze, que lucharon en la Era Jogen (976-97). El cuero era tan fundamental para la armadura japonesa que piezas de ese material no sólo funcionaban como unión entre las partes, sino que también constituían el material esencial para la confección del equipo. Las placas de cuero se reforzaban con hierro, acero y/o otros materiales lacados, de forma a proporcionar la rigidez necesaria. Los yelmos y los protectores del tórax, hechos todos ellos de metal, que han sido encontrados y fechados como de periodos muy antiguos de Japón, sugieren que su aceptación por los fabricantes de armaduras fue temprana en su historia. Las piezas encontradas demuestran que el hierro fue habilidosamente trabajado para que hubiera una reducción en su peso, haciéndole más fino donde sería utilizado como una pieza única, como los yelmos, o doblándole en capas. Así, las pequeñas piezas servirían al yelmo mientras las largas se destinarían al protector del tórax. Pero fue a partir del periodo Heian en adelante cuando la armadura finalmente tuvo un gran desarrollo hasta llegar a ser esa bella obra de arte compuesta por placas de hierro unidas unas a otras por pequeñas ataduras de cuero (odoshi), que han dado a la armadura su definitiva característica hechura. Las placas de hierro y acero tenían su tamaño y forma adaptados para servir al propósito de protección de la zona a la que fueran destinadas. Las piezas largas se usaban para protección de hombros - sode -, o para la protección del tórax - do.


Con el tiempo, se alcanzó el objetivo de reunir materiales que proporcionaran protección eficaz y fueran ligeros. La armadura se volvió capaz de proteger contra el corte de espadas, flechas, balas de mosquetes y ofrecer además de la máxima protección, un equipamiento que no resultara demasiado pesado en su uso. La variedad de colores, estilos y materiales utilizados para confeccionar la armadura, hicieron de ella una gran obra

de arte de gran valor hoy día para los museos de todo el mundo y para coleccionistas particulares. Eran precisamente esos detalles que enriquecían a las armaduras lo que proporcionaban una diferenciación de un estilo a otro, hacían incluso posible la identificación de los miembros de varios clanes por particulares colores usados en las cuerdas y detalles de sus armaduras. Existían cuerdas de muchos colores para entrelazar las placas de metal. Las

cuerdas de cuero se conocían como kawa-odoshi, mientras que las de seda china se llamaban kara-ya-odoshi. Bajo la regencia de Tokugawa en el poder de Japón, los muchos conflictos y los enfrentamientos en batallas acabaron por llegar a su fin. Curiosamente, aunque haya declinado la importancia de la armadura en lo que se refiere al combate real, ya que los mismos se hicieron escasos hasta extinguirse, la importancia de la


C贸mo se viste la Armadura Japonesa


Tradición Japonesa

armadura, en el que se refiere a símbolo de poder, aumentó. Más que nunca, la espada se hizo la referencia del estamento, de la clase o del lugar ocupado por el samurai. Así, una serie de grandes armaduras (o-yoroi) fueron

utilizadas por los daimyo durante las ceremonias de la corte, las ceremonias militares y de la regencia de la corona. Piezas que componen la armadura: 1. Tazuna, fundoshi - pieza íntima utilizada sobre el cuerpo.

2. Shitagi y Obi - kimono común de uso diario. Los Samurai de las categorías más altas utilizaban kimonos suntuosos acordes a sus posiciones. Se les denominaban yoroi-hitatare. Para ajustar el kimono se usaba un cinturón, el obi,


que se enlazaba dos veces en la cintura y generalmente se ataba delante del cuerpo. 3. Hakama, kobakama, o matabiki pantalones plisados con detalles en la parte de atrás (koshi-ita). El kobakama se

caracteriza por ser más corto y más chico. El matabiki era utilizado por las categorías inferiores. 4. Tabi - medias especiales con división entre el dedo gordo y los demás dedos del pie.

5. Kyahan o habaki - protectores de la pierna usados desde el tobillo a la rodilla, hechos de tejido. 6. Waraji - sandalias usadas por las clases más bajas. Normalmente se cargaba a la cintura un par más. Las


Tradición Japonesa

clases más altas usaban una especie de bota confeccionada con piel (kengetsu, kutsu, tsuranuki), principalmente de oso. 7. Sune-ate, shino-zutsu - protector de la pierna hecho de metal moldeado o

de cuero l ac a do . A l g uno s e s t a ba n hechos con una placa única de metal, siendo más utilizado por la caballería p ar a p ro teg e r c o nt ra l a nz a y o t ra s armas. La mayoría estaban hechos de

placas unidas entre si y con placas centrales protegiendo las rodillas. Normalmente incluían cuero lacado a los lados (abumi-zure) que a su vez protegía contra la fricción de estribos y


sillas de montar, en el caso de la caballería. Las rodillas eran por regla general protegidas por el hiza-yoroi kakuzuri, metal que a veces era parte integrante del sune-ate, o que menos

frecuentemente era una pieza separada. Existía además un tipo de protector hecho de malla de hierro, utilizado debajo de los calzones por la infantería en épocas de combate o incluso por los

bushi en épocas de paz, llamado kusarikyahan o kusai-suneate. 8. Haidate - pieza interna protectora del muslo, semejante a un delantal, siendo su extremidad inferior



generalmente constituida por pequeñas placas (kozane) de metal, cuero o incluso de hueso de ballena. Abierto por el centro, el haidate tiene cuerdas que se pasan alrededor de la cintura y se atan delante del cuerpo. Existen algunos tipos de haidate, aunque todos con la misma función. 9. Yugake - guantes, normalmente con un pequeño agujero en el centro de sus palmas. 10. Kote-tegai - p ro tecto r d el brazo y hombro, normalmente hecho de malla de hierro, con placas cuya función era defensiva. La placa protectora del h o mb ro se l l ama kamuri-ita; la del brazo, gaku-no-ita; la placa cóncava del codo, hijigane; y finalmente la del antebrazo ikada, hecha con una serie de tiras de metal longitudinales. A veces, se presentaba encajada en una sola pieza de metal, agujerada y moldeada, a la cual ataba al pulso otra pieza que tenía por función proteger el dorso de la mano. Esa pieza estaba forrada de cuero y tenía una curvatura de forma que se ajustara a los dedos del guerrero. En las armaduras antiguas, piezas para los dedos y anillos se acoplaban unas a otras por medio de un pequeño cordón. Más tarde, se calzaron pesados guantes de cuero. A veces, había además un protector el dorso de la mano, llamado tetsu-gai. Aunque protegieran la parte externa del brazo, su parte interna era más vulnerable. Existía una gran variedad de esos protectores, de acuerdo con la función del guerrero. Por ejemplo: los arqueros utilizaban un tipo de protector conocido como yu-gote, famoso por no llevar ninguna pieza pesada que pudiera entorpecer sus habilidades. La porción interna del brazo, que requería menos protección que la zona exter na, se cubría con un tejido pesado, o con cuero entremezclado con seda o tiras de cuero. Sin embargo, su defensa se basaba más en las habilidades del guerrero que en las piezas de la armadura, ya que esa zona quedaba expuesta cuando los brazos se levantaban para aplicaciones de golpes con la espada.

Existían técnicas que se hicieron famosas en el Yari Jutsu y en el Kenjutsu, por buscar alcanzar esas zonas expuestas y vulnerables de la armadura, en combate contra un adversario. Había una cantidad fantástica de tamaños, tipos, formas y materiales que el bushi podía seleccionar para esa importante vestimenta. Un ejemplo son las mangas de la armadura, cubierta por una malla hecha de anillos y cadenas de metal (kusari gote). Los brazos se protegían con placas (tetsu gote). Había un tipo de manga que protegía el brazo, cubriéndole con una larga placa (como un sode adicional), atada al hombro (tsugi gote). Otras estaban formadas por escamas sobre el bíceps (gaku no ita); otras aún, alternaban cintas de esas placas con la malla de metal (oshi no gote), o estaban totalmente hechas de la malla a la que se amarraban fuertes placas de varios tipos (shino gote, echu gote, awase gote). También usaban una pequeña protección para el antebrazo, cubierta con las placas y la malla, y luego con un tejido rústico (hansho gote). Esas mangas eran muy específicas de acuerdo con el tipo de propósito marcial deseado. Por ejemplo, había mangas especiales (yu gote) confeccionadas de seda y brocado, sin cualquier protección pesada, que se vestían a pares, a partir de los hombros. Eran más utilizadas por los arqueros, que necesitaban libertad de movimientos para manejar sus arcos y flechas. En ciertas ocasiones, los arqueros usaban a penas una de esas mangas, para proteger el brazo derecho, el hombro y buena parte de pecho y espalda. Se ataban alrededor del cuerpo. Muchas de las mangas de la armadura consideradas ligeras, se usaban en tiempos de paz, vistiéndolas bajo el quimono, cuando el bushi debería estar preparado a penas para riñas callejeras. Las articulaciones, que generalmente quedaban desprotegidas debido al hueco existente entre las mangas protectoras (kote) y las placas laterales (watagami) del corsé (del), eran reforzadas con capas de malla de

metal, placas y escamas (waki biki). Se vestían bajo el corsé, separadamente o unidas unas a otras por una tira de metal (kusari waki biki). Un tipo especial de equipo (manju nowa) combinaba los waki biki con un collar y hombreras. 11. Wakibiki - protector de la zona de la axila y lateral superior del tórax, región entre el kote-tegai y el watagami do, del corsé protector del tórax. Podía ser encontrado anexado al do, o incluso combinado con un tipo de collar protector para el cuello y hombros (manju-nowa). Podía ser ajustado con botones (botan-gake), cuerdas (himo-tsuki) o ganchos (kohaze-gake). 12. Do - protector del tórax, parte central de la armadura. Juntamente con el yelmo, caracteriza la identidad de la armadura y su periodo histórico - el prehistórico (tanko, kachu, kisenaga), el antiguo (yoroi) y el moderno (gusoku). La mayor parte del cuerpo del bushi se vestía con un corsé confeccionado con largas placas de metal, como los antiguos corsés (kaki yoroi, keiko) del Siglo IV. Había también corsés de cuero brillante, forrados y cubiertos con tiras de escamas bien atadas con seda o con cuerdas de cuero. Como quedó dicho anteriormente, el cuero era la materia-prima preferida por los confeccionadores de armaduras. Los varios tipos de cuero utilizados, al igual que los varios tipos de tratamiento, dieron origen a una serie de corsés (kawa tsutsumi), como los de cuero chino (kara kawa tsutsumi), cuero rojo (aka kawa tsutsumi) y cuero florido (hana gawa tsutsumi). Las categorías más bajas utilizaban los hechos con cuero lacado negro (sewari-gusoku), aunque se utilizaron muchos tipos de cuero para su confección en general. Las placas que componían el do estaban, a veces, cubiertas con piel de tiburón (same tsutsumi), caparazón de tortuga (moji tsutsumi) y adornados con hueso de ballena. Cuando estaban abiertas en la espalda, se llamaban haramaki-do y cuando se abrían lateralmente, do-maru. Había además el do hecho con una única pieza de metal. Aunque fuera de lo común, esa pieza se

Cómo se viste la Armadura Japonesa


Tradición Japonesa llamaba hatomune-do o hotoke-do. Del Siglo XVII y XVIII, han sido copiadas de la armadura europea. Podrían además existir en el do, dos placas con función de proteger la axila izquierda (hato-no-ita) y la derecha (sendan-no-ita). Había una variedad aparentemente infinita de corsés en uso en Japón en diversos periodos, y se han dividido en dos categorías principales: la primera y más común engloba las piezas constituidas por placas o escamas y atadas con fuertes cuerdas (do) y la segunda, la de las piezas enteras. Los más recientes, denominados como placa “pecho de palomo” (hatomune del) o placa “pecho de santo” (hotoke del), porque simulaban la curvatura del cuerpo humano, eran muy delicados. Cubriendo el cuerpo desde el cuello a la cintura, eran usados en Japón en los Siglos XVII y XVIII. Aparentemente copiados de los modelos europeos, podrían tener la abertura en la espalda o a los lados. Los que tenían abertura frontal eran poco comunes. Adoptados por las clases más bajas de los samuráis y sus ayudantes, ciertos modelos ajustables más sencillos, suponían innumerables variaciones. Algunos modelos incluían dos soquetes a los cuales iba prendida la bandera de la caballería. Los samuráis de alto nivel vestían piezas adicionales, como la importante se-ita, o se-ita no yoroi, que eran placas pequeñas que protegían las articulaciones de los hombros y la parte superior del brazo. Las más antiguas se hacían generalmente de metal o de cuero muy grueso, ricamente decoradas con detalles de metal en los bordes. Las más recientes estaban hechas con tres placas gruesas o con hileras de escamas sobrepuestas, protegidas con cuero curtido. En los últimos corsés fabricados, los samuráis de clase baja - que no estaban autorizados a vestir las placas protectoras, vestían protecciones menores llamadas giyo yo ita.

Eran varios los modelos existentes de esta pieza específica. 13. Una-obi - fajín atado a la cintura. En esa obi la espada estaba presa o amarrada. En general estaba hecha de lino o de tejido, con ornamentos en la parte de delante. Cuando el samurai cortaba las puntas de ese fajín y tiraba la vaina de su espada, que por lo general cargaba presa al cinturón, su intención de morir en el campo de batalla estaba claramente manifestada a sus enemigos y quedaba destacada la naturaleza desesperada de su lucha. 14. Sode - Los bushi de patentes más altas tenían dos protectores de hombro llamados sode. Generalmente constituido por varias pequeñas piezas unidas unas a otras por medio de cuerdas de cuero o seda, por capas, sobre una placa de metal o cuero lacado. El tope era siempre de metal sólido ricamente adornado (kamuri-ita), mientras la porción inferior (hishinui-ita) normalmente tenía un relleno dentro y se ataba con cuerdas en “x” para sujetarlo. Sus formas más comunes eran la rectangular y la cuadrada, y su tamaño variaba de grande (o-sode), medio (chu-sode) y pequeño (ko-sode). 15. Koshiate - protector prendido al lado izquierdo para cargar las espadas, tanto la larga (dalesho) como la corta (wakizashi). Antiguamente, el bushi solía cargar una espada extra, más larga que la dalesho, conocida como nodachi, que iba prendida a la espalda, en diagonal. Pero se hizo infrecuente en el Periodo Tokugawa. 16. Nodowa - protector del cuello. Usado por samuráis de alta patente. En forma de “U”, estaba compuesto por pequeñas placas. Parece haber sido desarrollado en el Siglo XVI, inspirado en un collar normalmente usado por debajo del do. En el Periodo Tokugawa pasó a ser usado por encima del do, en una variedad de estilos, entre ellos uno que protege incluso la nuca, atado o prendido

por ganchos detrás del cuello. El nodowa podría también ser prendido directamente a la máscara, aunque su modelo suelto (tetsuki) fuera el más popular. 17. Hachimaki - cinta blanca atada en la cabeza, sobre la frente. Su color es una referencia a la muerte inminente. 18. Uchi-bari - tocado protector usado debajo del kabuto. Se prendía por cuerdas (shinobi-noel) a la barbilla y en el propio yelmo. 19. Mempo - máscara de hierro, acero o cuero lacado, usada para proteger el rostro. Podría cubrir toda la cara (mempo, membo o so-mempo) o parte de ella. Cuando dejaba los ojos descubiertos se llamada saru-bo. Normalmente representaban la faz humana, demonios o de animales. Las más famosas eran: faz coreana (korai-bo); fantasma (moriyo); demoníaca (akuryo); bárbaros sulistas (namban-bo); demonio narigón de la floresta (tori-tengu) y la faz del hombre viejo (okina-men), del joven (warawazura) y de la mujer (onna-men). 20. Kabuto - yelmo protector. Estaba compuesto por varias piezas que tenían como función la protección de la cabeza. Su pieza central se denomina hachi, una pieza cóncava de metal, como una cúpula, que seguía el formato de la cabeza humana. En su porción frontal se encuentra una pieza de cuero lacado, frecuentemente lacada en rojo y decorada denominada maezashi. El shikoro es la parte protectora del cuello, compuesta de 3 a 7 capas de 100 a 138 placas metálicas. Así, esa pieza caía por sobre los hombros y espalda. Los protectores de las orejas (fukigaeshi), característicos por una curvatura y inclinación hacia atrás, eran también ricamente or namentados con cuero y metales nobles como oro y plata. 21. Jinbaori - especie de kimono abierto, usado sobre la armadura por los oficiales de alta patente.

Cómo se viste la Armadura Japonesa



Hablar de Maestros Marciales es siempre apasionante, son por naturaleza personas que han llevado su arte y su maestría hacia el punto máximo de desarrollo. Son individuos que destacan por su tenacidad, su innovación, su carisma y sin duda su arte y valentía. José Craviotto, es muy conocido en las calientes y soleadas tierras de Almería, donde ha desarrollado, desde sus orígenes, el Arte Marcial del Karate. El ha sido un pionero de las Artes Marciales y lo acreditan la multitud de cinturones negros y campeonatos obtenidos por sus alumnos. osé Craviotto fue director técnico de la Federación Almeriense de Karate, durante 15 años y después de dicho periodo decidió dar un giro radical y convertirse en Presidente de la Comunidad de Andalucia de Artes Marciales, a través de la prestigiosa y mundialmente conocida W.A.M.A.I. (World Amarteur Martial Arts Internacional), durante más de 10 años. Llegados a este punto, le hacemos unas preguntas al maestro Pepe Craviotto: ¿Por qué decidiste crear un estilo nuevo de Karate? La creación de un estilo nuevo de Karate es algo que yo no decidí. lo decidieron mis alumnos cuando me comenzaron a pedir después de cada clase más y más técnicas. Yo quería dárselas, y comencé a darles Kobudo, a darles más variedades técnicas que no respetaban la “pureza” de mi Karate Shotokan y en este punto debo agradecer a W.A.M.A. el respaldo que me dió, ya que era justo lo que necesitaba yo y mis alumnos.

J

¿Siempre estuviste marcialmente hablando, en Almería? No, mis primeros pasos marciales los hice en Mallorca, lugar al que guardo un profundo cariño. Sus gentes y habitantes, dado su carácter insular, son solidarias y amables. Valores que también lleva el Karate que, curiosamente, se origino también en otras islas muy lejanas, como son las

de Okinawa, en el archipiélago del Japón. ¿Por qué abandonastes una Federación tan reconocida como la Andaluza de Karate por W.A.M.A.I.? Porque W.A.M.A.I. me dió la libertad para hacer lo que yo consideraba necesario y el rígido corsé federativo me lo impedía. W.A.M.A.I. ha significado para mi un antes y un después de las Artes Marciales, donde una organización se pone al servicios de los artistas marciales y nunca al revés.

Equipo de Guisei-Do, recibiendo homenaje, en la Alcadia de Vicar (Almeria).

¿Cómo crees que están las artes m a r c i a l e s El Presidente de W.A.M.A.I., J. Mº Platón actualmente en y José Craviotto, con cinturones negros Guisei-Do. España? Están muy ramificadas, se ha dado actualmente de competición. En las Katas Guisei Do demasiada importancia a lo físico entrena seis tipos de Armas de origen japonés. Defensa Personal y, lo más versus lo técnico. importante, es la preparación física de cada Artista Marcial, que ayuda a estar ¿Qué ofrece el Guisei-do? Guisei-do quiere ser fiel a su origen y preparado, fuerte, rápido y a desarrollar tradición japonesa. Pero también es un una buena estrategia de combate. Guisei-Do está creciendo, de hecho Arte Marcial innovador, en constante evolución, donde hay cabida para las su Maestro ha recibido recientemente armas del Kobudo, a las katas y, como una propuesta de un país Africano para exponer e implantar Guisei-do en ese no, a las técnicas fuertes y directas. país, valorando esta extraordinaria Tenemos que dejar la entrevista, la oportunidad del Ministro de Fomento y hora de sus clases pronto van a comen- vivienda de dicho país. Finalmente un mensaje de Pepe zar. Nos despedimos con un fuerte saludo, mientras sus alumnos comienzan a Craviotto: “Quiero dar las gracias a entrar en el tatami. Nos llevamos en la W.A.M.A.I. por su apoyo incondicional y retina la imagen de una persona hones- mi pensamiento es seguir mis estudios ta y sencilla, donde la humildad y la hon- apoyados por esta directiva, como son radez se unen y construyen una comu- Jesús Maria Plato y Ricardo Gress. nidad fuerte, a través de sus conoci- Además, la crisis no durará toda la vida, mientos, enseña el buen Arte, el respeto pienso seguir trabajando duro con la a la gente, a ser mejor persona, a no Organización, en campeonatos, cursos, tener miedo, al emprender cualquier exámenes, etc…. Un gran abrazo a todos los artistas marciales” empresa tenga en mente. Guisei-Do Karate. Este nuevo Arte Marcial está lleno de técnicas diversas Entrevista Departamento que se pueden adaptar a cualquier tipo R.Públicas W.A.M.A.I.





Artes de Sudeste Asiático Uno de mis jóvenes alumnos principiantes me preguntó después de su clase, qué es exactamente lo que debe hacer para convertirse en un gran artista marcial. Yo pensé, esta una pregunta interesante… Seguramente podría ofrecer rápidamente una serie de consejos que suenan bien para lograrlo. Sin embargo, le dije al estudiante que volviera la semana siguiente para repetir su pregunta y entonces yo tendría una respuesta para él. Para la siguiente clase, yo había esbozado los siguientes puntos para él, en este orden:


Maestros Internacionales 1) Motivación Tenéis que tener una buena razón para aprender Artes Marciales. Esta razón puede variar de un estudiante a otro, ya se trate de defensa personal, de superación personal, confianza en sí mismo, o adquirir una cualidad especial. Es importante que sepáis cuál es vuestro motivo (no se publicará en ningún periódico…) por eso tenéis que describir con la mayor precisión posible cuál es vuestra meta. Sin tener un verdadero motivo y estar simplemente atraído a las Artes Marciales por el entusiasmo, no durará lo suficiente mucho en la práctica de las Artes Marciales.

2) Comprensión del Camino Después de un tiempo en el proceso de formación, ya sabéis cómo una cosa lleva a la otra y que la pelota es redonda, por así decirlo. Parece que vuestra nueva condición afecta a vuestra técnica, porque ya no os cansáis tan rápidamente y por lo tanto, podéis realizar un mayor número de repeticiones. Así comprendéis cómo con la mejora de la coordinación, podéis hacer cosas que anteriormente sólo podíais admirar en otros. La nueva comprensión de la teoría os permite cambiar los viejos hábitos, porque habéis aprendido cómo corregirlos. En la sesión de ejercicios, vais paso a paso encajando y avanzando en la dirección de vuestras metas. Podéis tener idea de cómo se ve el camino…

3) Dominar los Fundamentos Las herramientas del Artista Marcial son sus técnicas físicas. Bruce Lee tenía pretendía de cada una de estas herramientas hacer una obra maestra. Nunca es demasiado pronto para comenzar a perfeccionar sus fundamentos, incluso si sólo se han aprendido algunas técnicas. La confianza en sí mismo va a crecer con sus nuevas habilidades y destrezas, a través del dominio de estos conceptos básicos. No se trata de aprender un gran número de técnicas… Lo que importa no es lo mucho que se sabe, sino la manera de usar esos conocimientos. Es necesario conocer los conceptos básicos y darles una atención especial durante la práctica.

4) Practicar Uno de mis estimados maestros, alguien que podría ser descrito como un artista marcial excepcional, tiene unos 70 años. En uno de los campos de entrenamiento más duros que conozco, lo veo como realiza regularmente un programa de seis horas Este tiempo de práctica conduce al agotamiento físico a atletas con la tercera parte de su edad. Cuando le pregunto como él, con su edad avanzada, todavía puede entrenar tanto tiempo, responde: "Tengo que practicar para mantenerme bien".

¿Cómo convertirse en un artista marcial excepcional?


Artes de Sudeste Asiático No se puede explicar mejor. La práctica es el CAMINO que lleva de ser “bueno” a ser “extraordinario”. La motivación, la teoría y la técnica, son inútiles sin una práctica constante de vuestras Artes Marciales.

5) Paciencia Nadie se vuelve excelente de la noche a la mañana o por una repentina y brillante inspiración. Hay que practicar el dominio de los fundamentos con regularidad. Por lo tanto, para mantener y seguir desarrollándolos, se necesita tiempo. Los estragos del tiempo pueden desgastar o pulir vuestro trabajo, os toca decidir cómo utilizar el tiempo. Si estudiamos la personalidad de los artistas marciales excelentes, nos damos cuenta de que han logrado serlo gracias a la actividad diaria y su diligencia en muchos pasos pequeños. Han empleado mucho tiempo para desarrollar su arte marcial.

Una vez que se haya comprendido la importancia de los cuatro pasos anteriores, el tiempo conjuntamente con el conocimiento serán los factores que harán pasar de "ser buenos" a "ser excelentes". El tiempo no se puede acelerar. Tened cuidado de no ser como los niños pequeños, que miran una flor recién plantada a cada pocos minutos, para ver si ha crecido. Hay que tomarse un tiempo y practicar para encontrar el própio camino hacia la maestría en las Artes Marciales.

ACERCA DEL AUTOR: Bob Dubljanin es uno de los principales instructores de Artes Marciales del Sudeste Asiático (Kali, Muay Thai, Silat Pentjak) y de Jeet Kune Do en Europa. Desde 1993 ha impartido talleres y seminarios en Alemania y otros países europeos. Para más información y consultas sobre los seminarios actuales, visítenos en el Internet: www.soai.de o envíenos un correo electrónico: info@soai.de



Al etiquetar el Jeet Kune Do como "simplemente una filosofía" sin plan de studios ni técnicas de progresión, le quitamos los méritos técnicos al material que enseñó su fundador, Bruce Lee. Por otra parte, si clasificamos el Arte como "solo lo que enseñó Bruce Lee ", nos privamos de la posibilidad de expresarnos de manera libre y natural, (o ¡naturalidad-anti naturalidad!) apegados fuertemente al Sijo Lee. Nuestro grupo no cree que uno u otro enfoque sea totalmente el

Elbow-Strike-Photos


correcto. El material de JKD original (llamado así) en combinación con los elementos filosóficos contenidos en notas y escritos de Bruce Lee proporcionan la base sobre la que construimos nuestro propio arte marcial personal. En nuestro caso, este es el origen de la " vieja escuela del JKD ". Usando los principios establecidos por Bruce Lee, junto con una comprensión de la fundación y el funcionamiento de Jeet Kune Do, podemos investigar otras artes y extraer su esencia. A esto le llamamos el "Filtro de JKD".


El Filtro de JKD Un artículo del grupo de los miércoles por la noche del JKD ¿Estudiante de todo o Maestro de algo? Muchos dirán que la única manera de ser un verdadero artista marcial es entrenar en todo. Boxeo, Lucha, JiuJitsu y Judo para la competición. Kali para las armas, artes marciales basadas en la realidad para defensa personal, etc. Todos han sido probados bajo presión y demostrado su eficacia. No hay duda. Sin embargo, hay dos cuestiones importantes que creo que todo artista marcial que intercambia entrenamientos de esta manera debe preguntarse a sí mismo: 1) ¿Es más eficaz fluir de un arte a otro (y de un sistema a otro), que tener una única plataforma desde la que puedo utilizar todos mis ataques y defensas? 2) ¿Acumular técnicas me hace un mejor luchador o tendría que beneficiarme de la cantidad limitada de herramientas que entreno con el fin de perfeccionar cada una a un nivel muy alto? El tiempo es el activo más valioso de cada ser humano. Si se tiene en cuenta que las Artes de combate como el boxeo, lucha, o JKD requieren habilidad atlética que a menudo comienza a desaparecer a medida que se llega a la mediana edad, el uso eficiente del tiempo de entrenamiento se vuelve crítico. Esta es una de las razones por la que la disminución diaria es un principio tan importante del JKD. ¿Cómo puedo realizar las repeticiones necesarias para “dominar” una determinada técnica si estoy gastando mi tiempo de entrenamiento agregando nuevas técnicas o practicando muchas Artes diferentes utilizando diferentes estructuras?

Aplicar el filtro JKD Estamos siempre en busca de una mejor forma, tratando de encontrar las herramientas más eficientes y examinar nuestras propias debilidades. La investigación y la experimentación constante son necesarias. Sin embargo, con el fin de obtener el máximo beneficio de nuestro tiempo de formación hay que tener alguna manera de filtrar una gran cantidad de material sin tener que entrenar todo. En términos simples, se trata de cómo se analiza el nuevo material: • Necesidad - ¿Hace falta añadir algo a nuestro sistema?

• Estructura - ¿Hace falta cambiar nuestro sistema para acomodarlo a la técnica o ésta encaja bien en que estamos haciendo ahora? Un ejemplo básico de esto sería una técnica que no funciona bien desde una guardia abierta (es decir, derecha adelantada frente a izquierda adelantada) nos obliga a cambiar la adelantada con el fin de utilizarlo y negar así la ventaja de la estructura del lado dominante delantero y telegrafiar nuestra intención. • Adaptabilidad - ¿Cuán limitada es su aplicación? ¿Funcionará con tipos diferentes de luchadores? ¿Contra los diferentes métodos de defensa? ¿Bajo condiciones menos que ideales? • Vulnerabilidad - ¿Nos deja expuestos a los contraataques que pueden ser más perjudicial que el ataque inicial que contra el que nos estamos defendiendo? "No se trata de lo que puedes aprender, se trata de lo que puedes descartar." Bruce Lee (a Bob Bremer)

JKD Stance Foto 2

Ejemplo 1 Algunas de las primeras técnicas que hemos añadido a nuestra expresión de Jeet Kune Do eran golpes con el codo de Muay Thai. Este es el ejemplo más básico de herramientas que cumplan con todos los criterios anteriores. Para fines de demostración vamos a discutir sólo cómo estos golpes se ajustan a la estructura de JKD. Aquí no son necesarias explicaciones técnicas de cómo realizar cada movimiento. Va l e l a p e n a s e ñ a l a r q u e l o s codazos son herramientas de corta distancia que se pueden ejecutar con mayor frecuencia desde una posición de guardia " c o m p r i m i d a " . Naturalmente, la posición de la mano como disminuye la distancia debe estar ajustada para proporcionar una defensa contra los oponentes cercanos y ataques a corta distancia. Sin la distancia y


JKD Stance Foto 1


el tiempo requerido para interceptar, ya no tiene sentido extender el brazo del plomo por lo que haría en el típico Bai Jong. (Mirad la posición JKD foto 1 vs la posición JKD foto 2) Codazo diagonal hacia abajo (Observad Golpe de codo foto 1 & Golpe de codo foto 2) Codazo horizontal (observad Golpe de codo foto 1 & Golpe de codo foto 3) Codazo diagonal (observad Golpe de codo foto 1 & Golpe de codo foto 4) Codazo vertical (Observad Golpe de codo foto 1 y Golpe de codo foto 5) (Nota: Algunos practicantes de JKD pueden preferir usar los golpes con el codo en diagonal, hacia abajo y horizontal del sistema de Wing Chun.)

Ejemplo 2 Golpes de palma "pesados" generan un enorme poder al tiempo que reducen el riesgo de posibles lesiones en las manos. Sifu Tim Tackett aprendió algunas de estas técnicas en Taiwán, mientras que otros provienen de un instructor en nuestro grupo llamado Bert Poe. Gancho de palma (Observad la palma pesada Fotos 1 - 2) Palma machacante (Observad la palma pesada fotos 3 - 4 - 5) Hoja de sauce (Observad la palma pesada fotos 6 - 7 - 8 - 9) Palma lateral (Observad la palma pesada Foto 10)

"Utiliza el 80% de tiempo en lo que vas a usar 80% del tiempo." Tim Tackett



Sobre el autor: Mike Blesch es miembro Grupo JKD de la Noche y co-fundador de la Asociaci贸n de Chinatown JKD. Para obtener m谩s informaci贸n, visitad JKDWedNite.com y JKDLessons.com. Fotos por Angelico Tolentino AngelicoT.com. Demostraciones de de Tim Tackett, D. M. Azul, Jeremy Lynch y Steven Resell. Editado por Brent de Lance BrentLanceJKD.com


Ejemplo 3 En la calle, queremos evitar ir al suelo a toda costa. ¿Hay que acabar ahí, el objetivo es dañar al adversario y volver a levantarse lo más rápido posible. Dicho esto, todavía es muy conveniente para nosotros llevar al adversario al suelo y terminarlo mientras permanecemos de pie y en la mejor posición posible para hacer frente a múltiples atacantes y en última instancia para escapar de la situación por completo. Fijaos en este derribo que a menudo tiene éxito en la MMA. (Fijaos en el placaje y enganche fotos 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6a - 6b) (Nota: 6a & 6b son 2 ángulos of de la misma posición) Cualquier luchador que a menudo lanza golpes con la mano adelantada (como el de JKD) tiene que ser consciente de su propia vulnerabilidad al tipo de ataque utilizado. Jeremy Lynch utiliza el ataque de Steven Revender su contra él por toma lanzándose bajo su puño, aplicándole un agarre del cuerpo, y enganchando la pierna adelantada para ejecutar un derribo. (Este es un buen ejemplo de por qué las patadas de bloqueo son tan importantes para la reducción del hueco) Al mirar esta técnica como una herramienta potencial ofensiva podemos determinar rápidamente que viola nuestros principios estructurales (véase la foto final de la secuencia). Jeremy termina en el suelo junto con Steven y no tiene posición dominante (media guardia). En un entorno sin reglas esto puede ser muy peligroso debido a la probabilidad de Steven tener un arma, por no hablar de que Jeremy está en una posición muy mala si hay varios atacantes de los que defenderse. Hay momentos en los que puede ser necesario agarrar un oponente en el suelo con el fin de neutralizar una ventaja notable, por ejemplo, (más rápido, de más largo alcance, más especializado, etc.), pero para nosotros hay maneras más eficientes.

¿Descartar, desenfatizar o reemplazar? A veces, una técnica que realmente nos gusta no puede pasar el filtro. La pregunta entonces es ¿qué necesitamos para mantener la técnica aunque sólo sea para entrenar para contrarrestarla? Aun cuando la respuesta es no, todavía hemos adquirido cierta experiencia en el proceso y vamos a, por lo menos, a estar más familiarizados con una técnica que puede ser usada en nuestra contra.

Aquí está la forma en que manejamos los 3 ejemplos anteriores:

"Gasta el 80% de tu tiempo y usarás el 80% de tu tiempo." Tim Tackett

La regal del 80/20 También conocido como el "principio de Pareto", la regla 80/20 establece que muy a menudo el 80% de sus resultados provienen del 20% de sus esfuerzos. Por lo tanto, para lograr los máximos resultados, se debe usar el 80% de su tiempo en el 20% de lo que importa. Esta es una idea muy útil que se ha aplicado con éxito a numerosas disciplinas. Para nuestro grupo, que funciona esencialmente como un segundo nivel para el filtro de JKD al recordarnos que nos centremos en las técnicas y principios fundamentales de JKD. El truco es saber exactamente qué técnicas constituyen el 20% de vital importancia que logrará el 80% de los resultados. Cuando se trata de deportes de combate como MMA y Boxeo la tarea es algo más sencilla debido a las detalladas estadísticas disponibles. Podemos discernir que un luchador de MMA de peso ligero ha terminado más peleas por sumisión que por KO, por lo que los hábitos de entrenamiento luchadores reflejan eso. A los luchadores de de peso welter y superiores les sucede lo contrario. Es cierto que hay más de una forma de interpretar los datos (es decir, los combatientes más pequeños necesitan trabajar su potencia de de golpeo y los combatientes más grandes trabajar en sus sumisiones), pero eso no es relevante a la discusión actual. En boxeo nos encontramos con que el boxeador que lanza el más jabs suele ganar. El problema con un Arte para la "lucha callejera" como el Jeet Kune Do es que no hay forma exacta de obtener ese tipo de estadísticas. Entonces, ¿cómo decidimos qué técnicas serán nuestras respuestas primarias (ese vital 20%)? La solución para nosotros ha sido triple: 1. Seguir los principios de JKD - Particularmente "la economía de movimiento" 2. Individualizar - Contabilizar las fortalezas, debilidades, y el temperamento 3. Pruebas - Aprender de los éxitos y fracasos en la formación de sparring y el escenario, así como en el ring / jaula. Nuestro análisis final de los 3 ejemplos se ven así:

Conclusión El Filtro de JKD y el principio de disminución diaria se pueden aplicar a cualquier régimen de entrenamiento de artes marciales, independientemente del estilo. Ya sea que su base es el arte del Muay Thai, Judo, Karate o, y se entrena para la defensa propia, la competición, o ambos; unos fundamentos fuertes obligarán a sus oponentes a respetar y prepararse para ejecutar sus herramientas más básicas, por lo que todas sus respuestas secundarias son más eficaces y se maximiza el tiempo de entrenamiento.




"El prop贸sito de este grupo es el de preservar y promover el arte del Jeet Kune Do de Bruce Lee, para ayudar a definir y ense帽ar el plan de estudios, que no nos limite, sino que nos libere, y descubrir nuestra expresi贸n personal del arte de Bruce." Tim Tackett



“No obstante hay algo para lo cual no estaba preparado, nadie me preparó, ni yo mismo me lo podía siquiera llegar a plantear como una idea ante la que deberíamos de huir, y es que veríamos algún día en la misma frase Aikido y competición”

REFLEXIÓN, ¿AIKIDO Y COMPETICIÓN EN LA MISMA FRASE? Hace un tiempo recibía un comunicado sobre la próxima celebración de un Torneo sobre Aikido. Son muchos años practicando Aikido, intentando difundirlo y que personas, al igual que hice yo, hace ya más de 20 años, descubran que hay tras el concepto Aikido, un abanico extenso que confluye en el respeto hacia el prójimo, en la armonización de los diferentes estados, la canalización energética para crear, evitando destruir, minimizando los daños a una posible agresión física o de cualquier otra índole que rompa con el equilibrio de la propia naturaleza… Siempre he dudado y es mi duda constante si realmente puedo asimilar, y cuanto me queda por recorrer, para poder apreciar aunque sea mínimamente algo de lo quería transmitir O´Sensei en cada movimiento, en cada espacio, en cada quietud… He asumido que toda una vida quizás no me baste, para poder llegar a entender el Aikido de O´Sensei,

“alcanzando” y solo quizás, algunas trazas de su significado, de su bello significado. Ya que Aikido es como una ventolada cálida de resplandor que no ciega, sino que te muestra un entorno de paz, de una inmensa paz. Cuando el Aikido te llena, te acompaña durante toda la vida. No obstante hay algo para lo cual no estaba preparado, nadie me preparó, ni yo mismo me lo podía siquiera llegar a plantear como una idea ante la que deberíamos de huir, y es que veríamos algún día en la misma frase Aikido y competición. Personalmente me cuestiono si la persona que es capaz de potenciar una práctica de este tipo ha comprendido la base del concepto Aikido o a lo mínimo si comparte ese concepto. Un torneo en Aikido es algo que considero rompe con el propio concepto Aikido, la competición pienso que es un concepto, de choque, ruptura, auto demostración y superación… si valido para muchas disciplinas, pero en mi opinión no valido para todas… Si ya no comparto la frase “competir contra uno mismo” ya que bastantes competiciones tenemos en nuestra vida, para que carguemos con una más, difícilmente puedo compartir nada que sea un enfrentamiento entre Aikidokas, en cualquiera de las disposiciones que puedan establecer una competición de vencedor y vencido… Tras leer el comunicado, primeramente me sobrevino una sensación de tristeza, posteriormente de rabia, más tarde de impotencia… Muchos estados que me muestran que tanto me queda por continuar intentando aprender Aikido. En este estado, hakama en mano, hablé con mi hermano José Enrique López, un Judoka de la vieja escuela con cerca de 40 años a sus espaldas de Judo tradicional. Solo él, en ese preciso momento, podía entender como me sentía. Mientras sus manos agarraban, su ya muy desgastado cinturón y el silencio de la reflexión perdía nuestras miradas en el fondo del tatami entre el kamiza con una imagen pareada de O´Sensei y Jigoro Kano, con las serenas palabras del gran maestro marcial que es, alzo su mano a mi hombro y sin dejar de mirar la imagen de los maestros, sosegó mi estado diciéndome… SI ES COMPETICIÓN, NO ES AIKIDO. Jorge López Un Aikidoka.



96



JOSÉ MARIA RODRÍGUEZ 3º Dan de Hapkido 3º Dan de Krav Maga 2º Dan de Defensa Personal Policial Entrenador Nacional de Hapkido Entrenador de Defensa Personal. Cinturón Negro: ¿Cómo fueron sus comienzos en las Artes Marciales?. José María Rodríguez: Empecé a practicar Artes marciales a la edad de 16 años. Mis comienzos pasan por la práctica del Karate Shotokan, pasando después a la disciplina del Taekwondo, con el maestro Beltrán, que en esa época era el seleccionador de la Comunidad Valenciana, por el que fui seleccionado. En aquella época no existía la Federación de Taekwondo, estando esta disciplina adscrita a la Federación de Judo y disciplinas adosadas. Deje los entrenamientos durante un año, al ingresar en la Academia de la Guardia Civil, retor nando después en Barcelona, a la práctica de este arte marcial, por medio de un compañero practicante de Judo y Taekwondo en un gimnasio de Ripollet. Poco después, y por motivación profesional, empecé a practicar Hapkido y la Defensa Personal Policial en Barcelona con el maestro José Luis Montes, especializándome en el Krav Maga. C.N.: ¿Qué importancia tienen para usted las Artes Marciales? J.M.R.: Nunca pensé en dedicarme profesionalmente a las Artes Marciales. En principio, entré, como todos los jóvenes de aquella época, un poco por imitar a los personajes de las películas de artes marciales, convirtiéndose más tarde en un objetivo fundamental para mi profesión en el ámbito de la seguridad, como guardia, escolta o técnico de seguridad en una empresa multinacional. C.N.: ¿Por qué Hapkido y no otro Arte Marcial? J.M.R.: Mi base principal en la Artes Marciales, proviene del Taekwondo y la Defensa Personal. Cuando conocí el Hapkido,


“Llevo más de 10 años dando clases. Empecé impartiendo Defensa Personal Policial y Krav Maga, para después seguir con el Hapkido en diferentes gimnasios de Valencia y Barcelona”



“El Hapkido, unificaba lo mejor de cada una de las artes marciales que había practicado”

“Desde hace casi dos años dirijo mi propia escuela: SPARTAN-GANDIA, donde enseño las disciplinas de Krav Maga, Defensa Personal y Hapkido”

tengo que decir que; me enamoré de esta disciplina. El Hapkido, unificaba lo mejor de cada una de las artes marciales que había practicado; los ataques a larga distancia, las defensas a corta distancia, luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, desarmes… C.N.: Usted, en la actualidad se dedica a la enseñanza de este Arte Marcial, pero; ¿Cuál es su experiencia como instructor?. J.M.R.: Llevo más de 10 años dando clases. Empecé impartiendo Defensa Personal Policial y Krav Maga, para después seguir con el Hapkido en diferentes gimnasios de Valencia y Barcelona. Desde hace casi dos años, dirijo mi propia escuela: SPARTAN-GANDIA, donde enseño las disciplinas de Krav Maga, Defensa Personal y Hapkido.

C.N.: ¿Cuál es la edad para empezar en el Hapkido, y que condiciones físicas deben tener los que quieran practicarlo?. J.M.R.: Cualquier edad es buena para empezar, como en cualquier Arte Marcial, la práctica se adecua a la condición física de cada uno, por lo que la edad no supone ningún problema para su práctica. Nosotros en la escuela, tenemos actualmente alumnos que van desde los 4 años hasta los 50 años. C.N.: Según su experiencia; ¿qué motivaciones llevan a practicar este Arte Marcial?. J.M.R.: Las motivaciones por la que los alumnos llegan a este Arte Marcial, son muy diversas, las podría dividir en tres grupos: A los niños; les motiva mucho el trabajo de los volteos, el hecho de que las clases sean divertidas y con mucha movilidad, se convierte para ellos casi como en un juego, mientras trabajan su preparación física y valores tan importantes hoy en día, como son; disciplina, autoestima, compañerismo, respeto y equilibrio tanto físico como mental. En los hombres; las motivaciones son diversas, generalmente condicionadas por su edad. Algunos

acceden por la propia práctica de un Arte Marcial, a otros les motiva la defensa personal, la mejora física o la competición. En las mujeres; aunque algunas acceden también por la propia práctica de un Arte Marcial, en general; es por aprender la autodefensa, por lo que, el Hapkido tiene gran aceptación en este colectivo. La rapidez de resolución en un ataque, por medio de combinación de fuerzas, giros y luxaciones, permiten a cualquier mujer, la inmovilización rápida de un atacante, con independencia del tamaño, fuerza o peso del mismo. C.N.: ¿Qué objetivos tiene usted en el Hapkido?. J.M.R.: Mis objetivos en el Hapkido, van ligados al maestro José Luis Montes y a la Asociación internacional UWAMA, en intenciones para la homologación de grados y titulaciones por Corea. Se ha creado el departamento nacional de Hapkido, del cual soy el Director Nacional y este departamento se encargará entre otras muchas cosas, de; la difusión del Hapkido tradicional, la formación de instructores, tribunales y jueces, y la unificación de grados y competiciones.


D

el latín “transitio”. Acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Etapa no permanente entre dos estados. Cambio de tono y expresión; La importancia de las transiciones durante la ejecución de una técnica suele pasar desapercibida en la mayor parte de los entrenamientos, el alumno lo incorpora como un movimiento más, como parte de un programa o de una secuencia técnica. Podemos clasificar las transiciones en niveles. La primera la transición técnico-mecánica, la segunda, la transición energética usando como referencia el Yin y el Yang, la tercera la transición personal, como parte de la evolución, la transición estratégica como forma de engaño y la cuarta la transición espiritual. En la primera y la mas utilizada se entiende como puente para cerrar la distancia y acceder a otro tipo de técnica o para debilitar físicamente al adversario. Se puede utilizar como ataque indirecto en busca de una defensa o una mano viva, que así es como se define en las artes marciales filipinas, la mano atrasada o Wu Sao en Win Chung. En todo caso la transición debe estar bien definida y utilizada con precisión y contundencia ya que será en ese momento cuando el adversario puede observar una brecha o un hueco para contraatacar. En opinión del director técnico de la escuela, el instructor Gabriel Mas Ramis define la transición en tres conceptos. La transición como vacío, la transición como pensamiento y la transición como encadenamiento de técnicas, definiendo la técnica de la transición del siguiente modo: “La técnica es la repetición de un movimiento las veces necesarias hasta su perfección. Lo que necesitamos es entrenar la transición, que es el espacio de tiempo que cada uno necesita entre una técnica y otra para poder determinar cual será el siguiente paso a ejecutar, reduciendo ese tiempo en función de las horas de entrenamiento.” Aquí interviene el elemento principal a tener en cuenta, la polaridad entre el Yin y el Yang, oposición de fuerzas , y entre ellas emerge la sensibilidad. El vehículo transportador, el sensor que marcará la dirección y fuerza del bloqueo o agarre inesperado. Recuerden.

Transición, un cambio en un modo de ser o estar, dicho de otro modo, del plan A pasamos al plan B, y no siempre por decisión propia, todo lo contrario. La transición es una consecuencia directa de un cambio de etapa debido a una decisión externa o de vacío. La actitud debe apoyar la transición sobre todo en el cambio pasivo-activo para acercarnos a la resolución o finalización. No hacer demasiado hincapié en diferenciar la acción Yin de una acción Yang, el termino que lo define es complementario, una leve transición silenciosa y discreta entre esos dos mundos que al fin y al cabo son uno. En lo que se refiere a la tercera transición, la personal empezaré trasladándoles la opinión de Juan Manuel Lozano Instructor de mi escuela que aporta una valoración más que conocida de Bruce Lee. Cito: “ La transición desde el punto de vista marcial en las diferentes etapas de los alumnos. En la primera el alumno carece totalmente de toda ciencia y fluidez, en la segunda el alumno mecaniza los movimientos y se bloquea al querer asimilar todas las técnicas e intentar fluir de una forma que no es la suya y la tercera está entre la primera y la segunda, el alumno es mas espontáneo, viendo la pelea de un modo mas científico y toma consciencia que la practica lleva a la perfección.” Efectivamente es fundamental ser conscientes del nivel en el que nos encontramos para darnos cuenta que nuestra opinión se vera alterada con el paso del tiempo. De hecho la transición en si misma define este cambio de estado y percepción. La transición estratégica es la joya de la corona, una de las más utilizadas en mi opinión es el engaño como transición. En las Artes Marciales Filipinas hay muchos ejercicios para desarrollar este concepto. Hubud Lubud, Tapi Tapi, Kunsi…. en Jun Fan Gung Fu JKD el Chi Sao el Tui Chou en Tai Chi, buscan una reacción estudiada para acceder a su circulo y desestructurar física y emocionalmente a nuestro adversario , finalmente la transición espiritual cercana al Wu Wei- Wu Shin el no pensamiento, la no acción, la visualización, la percepción lejos de valoraciones aprendidas o establecidas donde lo espiritual guía a su vehículo, nuestro cuerpo.


“La importancia de las transiciones durante la ejecución de una técnica suele pasar desapercibida en la mayor parte de los entrenamientos”


MOOK YANG CHONG Y EL WTE Master Norberto Rinaldi Chief Instructor IRKA Considerados como necesarios para un entrenamiento “Completo y Versátil” en lo que se refiere al desarrollo de las facultades y destrezas marciales del practicante, los Muñecos de Madera han sido utilizados y siguen siéndolo aún en pleno siglo XXI, por varios de los estilos Gong Fu Chino. Cada uno de estos estilos, han utilizado diferentes modelos de este elemento y conforme a su concepción, han ido variando su forma y movilidad de acuerdo a sus necesidades. A pesar de lo que muchos creen, el entrenamiento con el “Muñeco de Madera” en el Wing Tsun, no está

diseñado para el endurecimiento de nuestras “armas naturales” (brazos, antebrazos, tibias, nudillos, etc.), sino que, por el contrario, al ser este un arte suave, obviamente no requiere de este tipo de entrenamiento, que sí es característico de los estilos “Duros”. El principal objetivo del trabajo con este instrumento es practicar los pasos con sus respectivos cambios de posiciones, coordinándolos con las

“El principal objetivo del trabajo con este instrumento es el de practicar los pasos con sus respectivos cambios de posiciones”

reacciones básicas, que son el ABC del sistema, tales como: Bong Sao, Tan Sao, Gaun Sao, Kun Sao, Kao Sao, Pak Sao, etc., y también golpes, agarres y patadas que hacen a la esencia del sistema mismo. El Mook Yang Chong, se construye con ciertos tipos de patrones específicos, o sea que, tanto el diámetro como el largo del cuerpo principal o tronco, como también los brazos y la pierna, están calculados, para poder ser adaptados a los movimientos característicos del estilo. La práctica con este elemento nos permite corregir nuestros movimientos ofensivos, a la vez que nos protegemos cuidando nuestros ángulos y de este modo ir mejorando nuestro Wing Tsun, a través de un mejor entendimiento del mismo. Esto es lo que algunos practicantes no tienen en cuenta, o han olvidado, ya que no valoran la importancia de la práctica de los ejercicios con el Muñeco de Madera y como consecuencia de esto, se encuentran con cierta dificultad al momento de tener que


cambiar la dirección y los ángulos de sus pasos y desplazamientos en una situación de combate. De este modo, se pierde la idea original del entrenamiento con el Mook Yang Chong, que es la de brindarle al practicante ciertos elementos que le permitan conseguir una efectiva protección en la defensa personal. Esto no implicará de ningún modo que como algunos erróneamente piensan, el Muñeco puede reemplazar a un oponente humano. La verdad es que ningún elemento por más sofisticado que este sea, podrá nunca ocupar ese lugar. Lo que sí es cierto es que resulta un excelente “Complemento” de trabajo y entrenamiento, que normalmente se realiza con un “Sparring” y que también, en aquellos momentos en los que se nos hace “Difícil” entrenar con algún compañero, el Mook Yang Chong o “Muñeco de Madera” resulta de gran eficacia para suplir esa momentánea carencia. En Wing Tsun Evolution, promovemos tanto la práctica de la forma tradicional del Muñeco de Madera

como el trabajo libre de improvisación en los alumnos avanzados e Instructores, cuidando de mantener la “Estructura Originaria” con la que fue concebido, intentando no desvirtuar un sistema tan rico y aún no totalmente explorado, (al menos para el autor de esta nota), como lo es este Wing Tsun, al cual le dedicamos gran parte de nuestro día a día, practicándolo, enseñándolo y difundiéndolo desde todos los ámbitos posibles.

“La práctica con este elemento, nos permite corregir nuestros movimientos ofensivos, a la vez que nos protegemos cuidando nuestros ángulos”





El maestr o RaĂşl Gutier r ez intr oduce a uno de los pilar es de su vida de pr ofesor Mar cial en este ar tĂ­culo que trasluce amistad y buenos r ecuer dos.



Grandes Peleadores JUAN MANZANERA, UNA VIDA DE ARTES MARCIALES Un día cualquiera, y como solía a menudo ocurrir en nuestro pequeño Dojo del Paseo de las Delicias en Madrid, apareció un profesor de TaeKwon-Do que dijo haber estado residiendo muchos años en Holanda. Eran nuestros mejores años de entrenamientos duros, serios, de marcialidad, ilusiones y dedicación a tiempo completo. Este al ver una de estas jor nadas nuestras y luego como dos de mis alumnos Pedro Reinares y Rafael Alfonso, realizaban combates a pleno contacto con tal fiereza, entrega, técnica y resistencia que parecía que disputaban algún importante título en juego. Se dirigió a mí y me pregunto si esto era así cada día en nuestro humilde Dojo. Le respondí que sí, que podía quedarse un mes con nosotros y vería entonces que más teníamos y hacíamos allí. Me miró fijamente y me dijo: “Esto es lo que yo andaba buscando”. Desde ese preciso momento comenzó entre nosotros una gran amistad, un periplo de infinidad de actividades regionales, nacionales, europeas y mundiales. Él era Eduardo López Martín, residía en Valencia y regentaba un Dojo llamado entonces “Maeng-Ho”. Yo presidía nuestra aún “Asociación Española de Karate y Artes Marciales”, SUSKA. Se incorporó en nuestra organización y le nombre mi Director Regional en Valencia. Él tenía un grupo de excelentes deportistas a los cuales lo mejor que se les daba era la competición en el área de Combates. Juan José Manzanera era uno de ellos. Le descubrí, me descubrió, se apasionó por mi forma de trabajo y después de unos años de intercambio, infinidad de cursos en diversas regiones españolas, tor neos y campeonatos, un día decidió venirse a Madrid para convertirse en mi alumno. Por la amistad hacia su entrenador, y en razón a la verdad, le sugerí que quizá esto podríamos hacerlo más adelante. Que si aceptaba su proposición, quizá pudiésemos herir la susceptibilidad de él y esto nos acarrearía disgustos en ambos sentidos. Uno nunca sabe que es lo mejor en estos casos. Con Juan José Manzanera, tuvimos muchos eventos tanto de Karate, Tae-Kwon-Do, Kyokushinkai, KungFu, Full-Contact, Kick-Boxing o Koshiki, para él no había nada imposible. Llegábamos a un evento

en cualquier rincón del mundo, y solo era preciso que nos explicaran las reglas antes de subir al ring o tatami. Juan se desenvolvía siempre como pez en el agua. Era sorprendente verle actuar. Tengo junto a él un sinfín de excelentes recuerdos, aparte de nuestra siempre leal amistad y respeto. Sirva esta entrevista entonces para decirle cuanto le he apreciado desde nuestros primeros encuentros. Que lamento si en alguna ocasión no estuve a la altura de sus propias necesidades o deseos. Que agradezco su siempre amistad, atenciones y respeto. Raúl Gutiérrez.

ENTREVISTA P/ ¿Cómo y porque se inicio en las artes marciales? R/ Desde temprana edad he estado ligado al deporte, pero mis primeros pasos fueron cuando tenía siete años, mi hermana mayor entrenaba en un club de judo, me gustaba ir a verla con el tiempo conseguí que mis padres me apuntaran a mi también ese fue mi primer contacto con las artes marciales. Cinturón Negro: ¿Qué estilos ha practicado en su trayectoria y que maestros ha tenido? Juan Manzanera: Como dije antes empecé con el judo después hice un poco de boxeo luego descubrí el taekwondo, años después me enamore del full-contact y los deportes de contacto pleno ,y acabe conociendo el hapkido . Todos mis profesores han sido en taekwondo y full-contact Fernando Guerrero y Eduardo Martín recordar también a José Sena, Javier Arnau y Vicente Valcanera estos últimos solo en taekwondo, en hapkido mi gran amigo Emilio Bolea. C.N.: Háblenos acerca de su etapa competitiva. J.M.: Mi etapa competitiva desgraciadamente fue muy corta pero intensa ,duro desde el año 1982 hasta 1989 que hice mi ultimo combate oficial. Participe en todo los campeonatos, veladas , torneos y competiciones que podía daba igual el estilo . Quede Campeón del Mundo de en Koshiki Karate-Do, karate al K.o. en California año 1987. De la mano de nuestro entonces Presidente S.U.S.K.A, el Maestro Raúl Gutiérrez.

Campeón de España de fullcontact año 1985 (S.U.S.K.A) Madrid Campeón de España taekwondo año 1984 (S.U.S.K.A) Valencia. Campeón de España karate al K.o., año 1984 (S.U.S.K.A) valencia. Campeón de España gran nacional S.U.S.K.A año 1985. Además de otros títulos menores y un sinfín de participaciones en torneos campeonatos , veladas, cursos, seminarios etc.… C.N.: ¿Qué cosas le hubiese gustado hacer y nunca hizo? J.M.: Me hubiese gustado llegar a ser un peleador profesional, o por lo menos haberlo intentado, pero mi retirada debido a problemas económicos no me lo permitió. C.N.: ¿Qué metas se propuso en la vida marcial? J.M.: La primera meta que me puse fue dejar el negocio familiar y dedicarme solo al deporte, esta la conseguí, después quise dedicarme a impartir conocimientos y clases, con la ayuda de mi mujer montamos el club que regentamos actualmente. Siempre desee poder organizar grandes veladas de muay-thai y kickboxing, ahora después de muchos años de ilusión y esfuerzos, llevo organizadas diez y siempre con muy buen nivel en general, Mi sueño no cumplido por el momento es tener algún alumno profesional. Casi lo consigo, mi mejor peleador Raúl Montañés estuvo a un pelo de conseguirlo pero una lesión inoportuna y problemas económicos dieron al traste con una brillante carrera. C.N.: ¿Cuál es a su entender, su contribución personal al mundo deportivo-marcial? J.M.: Mi contribución es un grano mas de arena en el desierto, los que me conocen podrán valorarlo mejor que yo, en su momento. C.N.: ¿Qué experiencias marcaron su vida? J.M.: En lo personal mi madre se me fue muy pronto., no pude apenas devolverle nada de lo que me dio. En lo deportivo mi primer viaje a Holanda en 1982, me dejo con la boca abierta la forma de entrenar, bueno ahí están los resultados del nivel que tiene este país en los deportes de contacto. C.N.: ¿Cuál es su relación personal con el Soke Raúl Gutiérrez?



Grandes Peleadores J.M.: Mi relación con el Maestro Raúl Gutiérrez es una historia que se remonta a casi treinta años ya, desde que lo vi por primera vez en Valencia en un curso que el realizo en el gimnasio Maeng.Ho, su personalidad me cautivo, y su propio estilo el Fu-Shih Kenpo me enamoro, a punto estuve de dejarlo todo y marchar a Madrid a recibir sus enseñanzas, pero no tuve el valor suficiente y me quede con mi profesor por respeto hacia el. La relación con el maestro Raúl Gutiérrez a pesar de la distancia que siempre nos ha separado, a seguido presente en forma de llamadas de teléfono o pequeños y divertidos encuentros entre viejos amigos. C.N.: ¿Cómo ha sido su experiencia personal como Director de un Club y como Maestro? J.M.: Bajo mi modesta experiencia como director de club, tengo que decir que no es nada fácil llevar un negocio deportivo. Como profesor cada vez es mas complicado llegar a todos tus alumnos e inculcarles parte de tu filosofía de vida, a través del deporte. C.N.: ¿Qué cree UD que le han aportado a su vida personal las artes marciales? J.M.: Las artes marciales y yo diría los deportes en general me lo han dado todo, desde mi forma de vida, pasando por mis mejores amigos, mi maravillosa mujer Elisa, realmente todo, es un estilo de vida, es el camino. C.N.: ¿Cuál es el nivel del Kick-Boxing en Valencia comparado a nivel nacional? J.M.: Por desgracia a mi entender Valencia no esta en el sitio que le corresponde por culpa de sus dirigentes. C.N.: ¿Cuál es el nivel a nivel Europeo y Mundial? J.M.: A nivel europeo y mundial salvando excepciones seguimos mal y peor que el resto de autonomías. C.N.: ¿Qué organización en España cree UD que mejor está llevando las riendas del KickBoxing? J.M.: Esta pregunta es la del millón, pues sinceramente tengo que decir, que todas las que están trabajando

en España tienen su parte positiva, pero mientras no se trabaje en un contexto de unión y trabajo conjunto, solo estaremos perdiendo el tiempo y mientras tanto seguirá la sangría de buenos deportista que no verán realizados sus sueños deportivos, ni podrán alcanzar niveles altos de profesionalidad, en definitiva en una casa solo debe de haber un padre. C.N.: ¿Cuál es el nivel de armonía que existe en esta modalidad a nivel Valenciano y nacional? J.M.: Por increíble que parezca poco o nada me atrevería a decir, por ese mismo motivo valencia esta casi paralizada y dividida, una vergüenza que algunos profesionales tengamos tantos problemas para poder organizar eventos, porqué aun esta la famosa palabra o estas conmigo o tu mismo. Confió en que estos señores que dicen defender mi deporte y trabajar por el, les diría que la familia es la familia y no pueden dejar fuera de casa a ningún hijo porque piense diferente. C.N.: ¿Qué consejos daría a Directivos, Entrenadores, Competidores y promotores para que este deporte pueda lograr un mejor y mayor desarrollo? J.M.: Se supone que cada cual según su responsabilidad y lugar que ocupa debe trabajar para el buen desarrollo del deporte que abandera y tratar de unificar como prioridad no lo contrario. Nadie tiene la verdad absoluta, lo único que están consiguiendo estos individuos es aburrir y cansar a la gente que tiene ganas de trabajar., tomen nota por favor. C.N.: ¿Qué eventos ha organizado UD como profesional del mundo deportivo y marcial? J.M.: he organizado aquí en valencia veladas profesionales y neoprofesionales. C.N.: ¿A qué Maestros, Especialistas o famosos ha traído por iniciativa propia? J.M.: A he traído a Valencia a grandes campeones mundiales y estupendos especialistas tales como. Duran Ebren, Samir Benazou, Yucel Fidan, Ali Gunyar, André Zeitoun, Rustemi Krisnik, Dany Bill, Jean-Charles Skarbowski, Hugo Kancel, Eduardo Martin, José Vte Eguzquiza, Emilio Bolea, Javier Sancho, Jordi García, y también y como no a mi amigo Raúl Gutiérrez.

C.N.: Tengo entendido que UD había organizado con el apoyo de Rude Boys, la venida a Valencia del ahora desaparecido RAMÓN DECKER. ¿En qué medida su lamentable e inesperada muerte causó daños a dicha organización? J.M.: La verdad, cuando todo estaba listo y preparado para recibir con todos los honores a uno de los más grandes entre los grandes, y sobre todo para mí personalmente a uno de mis ídolos, se nos fue para siempre, era un icono un estandarte un ejemplo a seguir, la leyenda occidental viva del Muay-Thai. Si es verdad que en esta ocasión la prestigiosa marca deportiva RudeBoy estaba ayudándome a organizar este proyecto ya que Ramón Dekkers era imagen de su marca, y los gastos eran muy altos. C.N.: Si UD tuviese libertad, apoyo y no zancadillas en su deporte o modalidad deportiva, ¿que cosas haría en su favor? J.M.: Los reuniría a todos en una habitación, a todos los que tienen poder para cambiar esta delicada y molesta situación actual, no saldrían hasta haber dado con la formula que contente definitivamente a todo el colectivo de deportistas, técnicos etc.… C.N.: Desea agregar algo más a esta entrevista? J.M.: Quiero ser optimista y pensar que tendremos soluciones en breve que contenten a todo el mundo. También agradecer a mi mujer Elisa el trabajo que desarrolla junto a mí, que sin su ayuda nada seria posible ni mi carrera deportiva hubiese sido la misma. Al Soke Raúl Gutiérrez, Presidente de la Federación Española de Artes Marciales, Maestro, amigo y compañero del camino; muchas gracias por esta oportunidad y entrevista. Ha sido un placer poder decir algo en esta estupenda revista internacional de artes marciales y deportes afines, y al señor Alfredo Tucci, a quien también el Maestro Gutiérrez me presentó hace ya unos cuantos meses atrás debo y con gran satisfacción agradecerle esta gran oportunidad de dar públicamente mi opinión. Para saber más acerca de nosotros, nuestra Escuela; objetivos y propósitos: Dirigirse a Juan José Manzanera www.deportivomanzanera.com/ info@deportivomanzanera.com Facebook Deportivomanzanera Teléfonos: 678 80 30 67 -


Cross Fighting e dedicado muchos años de mi vida a entrenar para poder llegar a competir profesionalmente en las MMA, mi oficio es el oficio más duro del mundo, pero la gente suele creer que el trabajo de un luchador profesional es difícil porque tienes que subir a un ring o a un octógono y recibir golpes. Eso no es así. A mí me gusta luchar, cuando participo en un evento, es cuando veo el resultado de mi trabajo y un 'premio' a todo el esfuerzo de los entrenamientos. La severidad real de la vida de un luchador profesional es el día a día, el trabajo anónimo y el sacrificio cotidiano que nadie ve ni aprecia. Hacer kilómetros en solitario y preguntarte qué sentido tiene ese sufrimiento y si alguien lo va a valorar, seguir la dieta todos los días sin saltarte ni uno solo e irte a dormir a tu hora todas las noches, mientras sabes que un montón de gente sale por ahí a divertirse, tienes que buscar continuamente un foco de motivación

H

para madrugar cada día, muchas veces con lesiones y siempre con el cuerpo molido por las agujetas ocasionadas por las sesiones anteriores, ponerse las zapatillas de deporte y comenzar a correr por la arena de la playa o metido en el agua hasta la cintura, haga buen tiempo, calor, frío o llueva. Del mismo modo que los combates de MMA han evolucionado, también la forma de entrenamiento se ha ido mejorando desde que apareciese el UFC por primera vez en el año 1993, ahora las Artes Marciales Mixtas son un deporte reconocido y los mejores preparadores del Mundo, investigan y estudian nuevas formas de entrenamiento para poder sacar el máximo rendimiento a sus luchadores, para pelear necesitas poner a punto todos los grupos musculares, al contrario que en el culturismo los

Artistas Marciales deberían ejecutar cadenas musculares completas al igual que ocurre cuando lanzamos un golpe o realizamos una proyección, no músculos aislados. Dejadme que os presente el entrenamiento funcional y recordad… el entrenamiento es la llave. En primer lugar, el Cross Training se adapta perfectamente a las necesidades de un Artista Marcial, todos hemos complementado nuestro entrenamiento en Artes Marciales con las pesas, pero el entrenamiento tradicional de musculación era completamente contradictorio a nuestras necesidades como luchadores. La musculación busca aislar un músculo para llevarlo hasta la atrofia y así hacerlo crecer, nosotros nunca utilizamos un solo músculo en nuestros movimientos y mucho menos necesitamos que ese músculo este



Cross Fighting completamente engarrotado, nos restaría velocidad y muy probablemente nos produciría una lesión, con el Cross Training vamos a trabajar siempre cadenas musculares igual que en las técnicas de combate y conseguiremos músculos acostumbrados a trabajar con fatiga igual que ocurre en nuestras competiciones, y además cuando quede poco para la competición podremos imitar gestos que utilizaremos en la pelea en nuestro entrenamiento con cargas. Cuando preparo junto a mi entrenador un circuito de Cross Training lo hacemos bajo tres premisas que nunca nos saltamos: I. Pensamos siempre en efectividad (llegar con el entrenamiento a los objetivos que nos hemos marcado) II. Eficiencia (tiempo invertido, el suficiente para conseguir los objetivos, nunca de más que nos lleve al sobre entrenamiento) III. Seguridad (tiempo y cargas controladas para evitar cualquier tipo

de lesión que detendría todos nuestros progresos). Dependiendo de la fase de preparación en la que me encuentre en cada momento puedo amoldar los circuitos de Cross Training, puedo preparar circuitos para mejorar la resistencia cardiovascular o la resistencia muscular, en otras ocasiones trabajo la fuerza, la potencia, la velocidad, la agilidad, la coordinación, el equilibrio e incluso la precisión. Para intentar acercarme al máximo a las características de las MMA, normalmente trabajo en los circuitos con cinco estaciones donde estoy un minuto en cada una de ellas y un descanso de un minuto entre serie y serie, puedo también trabajar con diez estaciones de treinta segundos si quiero incluir más movimientos, también con un minuto de descanso al

acabar todas las estaciones, hay que tener en cuenta que los eventos de MMA se realizan a tres asaltos de cinco minutos con uno de descanso, a no ser que luches por un titulo que serían cinco asaltos de cinco minutos. Para los que estéis ahora mismo pensando que no todos los gimnasios tienen el material necesario para hacer un circuito de Cross Training dejadme que os diga que los discos, las barras y las mancuernas tradicionales nos van a servir, con las mismas herramientas y teniendo en cuenta que busco, solo cambiando ese concepto es suficiente para poder montar un buen circuito que se adapte a nuestras necesidades como artistas marciales, luego existen otra serie de materiales que podemos encontrar de forma muy económica, por ejemplo, lo neumáticos, si nos acercamos a un taller de recambios de neumáticos, es


muy probable que nos los den, luego en los puertos hay maromas de barcos que se retiran pero que a nosotros nos pueden servir para entrenar y luego una maza la podremos encontrar el cualquier ferretería, es cuestión de echarle imaginación e intentar aprovechar todo el material que tenemos a nuestro alcance, incluso un saco de golpeo de toda la vida podemos utilizar para nuestros circuitos. Por supuesto, existe material especializado y que podemos ir comprando poco a poco, los kettlebells o pesas rusas, balones medicinales, el bosu, el arnés de velocidad, la escalera de velocidad, el trx e incluso existen ya en el mercado maquinas con poleas para trabajar cadenas musculares. Espero que con este artículo empecéis a plantearos el incorporar el entrenamiento de Cross Training en vuestra rutina en otros textos incluiremos circuitos para que solo tengáis que montarlos y hacerlos. Esther Cárdenas MMA Pro Fighter Subcampeona del Mundo de Pankration Campeona de España de MMA amateur Subcampeona de España de Grappling Campeona España ADCC



!Libro Cintur贸n Negro!


ola a todos los amantes de la revista Cinturón Negro y de las artes marciales en general, me presento: me llamo Ruyman Bethencourt Ramos y soy Sifu (Maestro) de WING CHUN-WING TSUN, sí, el arte marcial que más polémica ha tenido de todos los tiempos, un arte marcial en el que llevo 14 años de practica y todavía me sigue sorprendiendo de lo que me ofrece, sin duda mi mayor hobbies, mi pasión. Hoy les hablaré de mis orígenes, de los beneficios me ha aportado el Wing Tsun, qué ofrece a la Defensa Personal y como influye en la Psicología, y también daré a conocer mi nueva Organización de Wing Tsun. Soy de origen Canario, mi padre alemán-francés y mi madre canaria,

H

del norte de Tenerife. Empecé, hace años, practicando Karate, sí, veía todas las películas de acción de aquella época. Mi padre, por entonces, era cabo del Ejercito y mi tío, que fue el que me introdujo en las artes marciales, era Soldado en el Ejercito, en la Sección de tanques. Un dia mi tío estaba viendo una película en su cuarto, cuando pase escuchaba muchísimos golpes y gritos, enseguida me asomé a su habitación y le pregunté que peli estasba viendo y me respondió que una película no apropiada para los niños y que no podía verla, pero en ese momento miré a la pantalla y vi a un hombre que estaba sin camisa, muy fuerte físicamente, la verdad que me asombro su destreza, ese hombre era Bruce Lee, era la escena del sótano, cuando pelea con muchos

hombres, en ese momento le pregunté ¿ese quién es, el mejor karateka del mundo? Me contestó, no, es Bruce Lee, el mejor artista marcial de todos los tiempos, ahí cambió mi perspectiva de las artes marciales, convieriéndose Bruce Lee un ídolo para mi. Posteriormente, asistiendo a mis clases de Ju-Jitsu Japonés, me enteré que un Guardia Civil de la zona estaba impartiendo Wing Tsun en un gimnasio de la zona, y acudí rápidamente, quedé sorprendido por el estilo del linaje de LEUNG TING, estudié 5 años con el Guardia Civil y con el Sifu Víctor Gutiérrez, que venia de 3 a 4 veces al año, a impartir seminarios. Con Sifu Víctor me lo pasé en grande, era el mejor profesor de artes marciales que había visto, tenia una pegada y una fuerza


Wing Tsun increíble y, lo mejor de todo, siempre nos traía algo nuevo y divertido, tenia una visión innovadora, nada que ver con nuestro gran maestro KERNSPECHT, Qué me fascinó: su autrocontol del Sistema cuando acudí al seminario de Ker nspecht, cinco instructores camisas negras intentamos hacerle frente sin compasión y siempre acabábamos en el suelo, aprendí mucho con este maestro, hasta que decidimos buscar caminos distintos. Durante un periodo de tiempo de descanso, estuve en la POLICÍA NACIONAL un año entero, pasando por todos los GRUPOS y UNIDADES del C.N.P. Comencé a practicar otros estilos de artes marciales, pero ninguno me llenaba tanto como el Wing Tsun, más tarde conocí a un hombre que se llamaba MICHAEL GRIESEL, un maestro de Wing Tsun, con el que estudié estos dos últimos años y donde me ha enseñado muchas cosas y por ultimo, un gran encuentro y el más esperado momento de mi vida marcial ha sido con el Dai -Sifu- EMIN BOZTEPE, el mejor peleador en combate de Wing Tsun de todos los tiempos. Me gustó muchísimo su metodología de enseñanza, agradable persona y el mejor físico de todos los maestros que he tenido, aparte de su técnica y buen humor, aprendí mucho el tema de las formas. Hoy en dia soy VIGILANTE DE SEGURIDAD, perteneciente a la SEGURIDAD PRIVADA y ESCOLTA PRIVADO, también me sigo formando en las catorce especialidades nuevas que conlleva la seguridad privada, soy JEFE y Sifu de varias Escuelas de Wing Tsun en Tenerife (Canarias), teniendo mi SEDE: escuela PRIVADA en mi casa, en donde perfecciono el Wing Tsun, formando a instructores y a grados técnicos, sigo practicando este estilo porque lo necesito en mi trabajo, ya que en temas de Seguridad es muy importante estar formado en Defensa Personal, ya que nuestra vida puede correr peligro en cada segundo de nuestro trabajo, por eso el Wing Tsun me ha dado una seguridad en mi trabajo y por ello trabajas más


Maestros de España seguro y sin menos nervios, YA QUE ESTAS MAS CAPACITADO A LA HORA DE UNA INTERVENCIÓN. Muchos maestro de artes marciales no han sentido el olor de la calle, ni de los cristales rotos Y PUÑALADAS CON ARMA BLANCA, ni de disturbios, de peleas de personas en el que se te acelera el corazón y se te pone la boca seca y ahí es donde entras tu y donde tienes que resolver y solucionar el problema lo más correctamente y legal mente posible,

esa es mi diferencia con otros maestros de artes marciales, yo he vivido el realismo de cerca y eso te hace más fuerte e inteligente. Muchos maestros practican esas técnicas pero nunca las han puesto en practica, sólo hacen algo que su maestro les enseñó en su momento y lo siguen haciendo sin saber qué funciona o qué no. Yo se lo que funciona a la hora de intervenir y eso es lo que intento trasmitirles a mis alumnos, ya sean Policías de

Unidades Operativas, Guardias Civiles o Vigilantes. Les enseño la realidad de las cosas y qué deben hacer en situaciones en la que ellos mismos ni se imaginan estar, aparte después les enseño las aplicaciones de Defensa Personal del Wing Tsun. WING CHUN-WING TSUN el arte marcial que significa BELLA PRIMAVERA, Y ETERNA JUVENTUD, en el que sus beneficios son la salud mental y física. En el tema físico es increíble la coordinación que se


Wing Tsun adquiere con este arte marcial y que tiene innumerables movimientos: PREVINIENDO ENFERMEDADES DE ALZHEIMER , DEMENCIA, TEMAS DE ARTICULACIONES, TRASTORNOS TRAUMATOLÓGICOS y en el que se trabaja los dos polos del cerebro, en el que trabajas tanto guardia izquierda y derecha, en el que la fuerza, en principio, no hace falta, pero yo soy partidario de que la fuerza es imprescindible en el ser humano y en todo en general, nada permanece sin la fuerza, por lo tanto para mi es muy importante estar físicamente muy bien, en el que, como dije antes, en el tema de la Defensa Personal te da mucha seguridad gracias al CHI SAO, manos pegajosas, donde sientes

cada movimiento Y CADA PRESION (FUERZA) del adversario y lo anulas inmediatamente. Salud mental (Psicología), aprendes a controlar los nervios y con la respiración anulas estados de ansiedad o stress. En la parte de meditación he aprendido a canalizar energía en ciertos puntos de mi cuerpo, sabiendo controlar desde un susto a un estado de ánimo, hasta un sentimiento o emoción. Canalizando esa energía, que puede ser positiva o negativa, puedes enviarla a músculos más fuertes del cuerpo humano, como los músculos de los abdominales, que son de los más duros que hay, o a las piernas (cuadriceps) ETC. y así evitar que se dañen los órganos más afectados por el stress, como son el corazón, cerebro y estomago, Por ultimo he creado mi Oorganización y espero Para impartir seminarios en cualquier pais del mundo, tener éxito, dándola a conocer en este medio ya estoy abierto a comprometerme a expandir mi organización: que le he dedicado todo mi amor a este proyecto. Con la ayuda de mis alumnos y amigos más e-mail: Ruyman_wt@hotmail.com cercanos quiero que el arte de YIP MAN sea tan Teléfono: 34 616 349 231 conocido y practicado como el Karate o Kick Boxing. Mi Organización tiene una programación distinta a la de todas las demás con programaciones nuevas y una mayor variedad de combinaciones y sensaciones que las he ido acumulando, sin darme cuenta, de los entrenamientos, opteniendo movimientos que nunca había visto, ósea, nuevas variantes. También, creo que el sistema de Wing Tsun, en contra de los que hablan de que es un sistema que es mas rápido que el cerebro, debido a la tactivilidad ósea al tacto, yo he hecho un estudio profundo y creo que el cerebro es la clave, es el que hace sentir los movimientos, es el que manda a que se defienda o ataque y, en definitiva, hay veces que la visión (ojos) es muy fundamental para que no te den un puñetazo. Cuando no ay tacto E INCLUSO CUANDO LO HAY, hemos confundido, señores, el saber defenderte con los ojos vendados sin ver nada, QUE ES LO MAS CARACTERÍSTICO DEL WING TSUN a que el sistema de Wing Sun sólo se reduzca a eso, el sistema tiene mucha más cosas y no sólo es el tacto (Chi Sao), en el Wooden Dummy hay reacciones de media distancia que funcionan con reacciones visuales y entonces qué pasa que ¿no son efectivas?, pues no, sólo que son distintas, y que hay que hacerlas que funciones, como las reacciones táctiles nada más. Dicen que las reacciones táctiles son mas rápidas que las visuales y no es así, las visuales en distancia de Chi-Sao sí son menos rápidas !o quizás no!, hay una habilidad que se adquiere en niveles avanzados, en los que estoy dominando y estudiando. Cómo dominar reacciones visuales en distancia corta, en las que intervienen los movimientos del Dummy, nadie ha hablado de ésto y por eso he querido compartirlo con ustedes. Creo que todavía me queda mucho por aprender, seguiré formándome con superiores del Wing Tsun, y seguiré ascendiendo, pero por ahora os dejo mi nueva Organización y mi nueva perspectiva de expandir mis conocimientos marciales. Gracias por atenderme y un cordial saludos a todos los amantes de las artes marciales, en general del Wing Tsun. Como me dijo un gran maestro hace poco, el ego no nos deja ver quienes somos realmente y otra reflexión, el sudor de tu esfuerzo no te lo puede quitar nadie, ha sido tuyo, SIFU RUYMAN.