Revista artes marciales cinturon negro mayo 2014

Page 1




JEAN FRENETTE

FUMIO DEMURA Jean Frenette durante los años 1980 y 1990 fue el competidor más ganador a nivel internacional en las competiciones de Katas musicales. Era el mejor y su timing entre las notas musicales y las técnicas, nunca ha sido igualado. Nos encontramos con Jean mientras está en Los Ángeles, haciendo la coreografía de acción para su última película "Jaya".

COMBAT HAPKIDO "La supervivencia en suelo contra armas blancas". Hace años, cuando el Gran Maestro Pellegrini y yo estábamos creando el programa Combat Hapkido "Supervivencia en el suelo", nos dimos cuenta de que hay que ocuparse de esta cuestión, debido a la gran cantidad de ataques que terminan en el suelo, con el agresor utilizando un arma blanca o un objeto afilado.

El auténtico Miyagi. ¡La verdadera historia del hombre, tras una de las mayores leyendas de las Artes Marciales! En 1965, 20 años después de la Segunda Guerra Mundial, un campeón mundial de Artes Marciales de Japón, dejando a sus hermanos, fue a los Estados Unidos con sólo 300 dólares en el bolsillo y la ropa que llevaba puesta, en busca del sueño americano, sólo para descubrir los obstáculos que desafían su honor. Con el apoyo de un ex agente de la CIA, se las arregla para fundar la primera escuela de Karate en el Condado de Orange, CA ¡que allana el camino para lo que está por venir!

WING CHUN Con frecuencia leemos que el Wing Chun utiliza movimientos de serpiente y grulla , pero la discusión por lo general termina con la mención del brazo de desviación Boang Sau Wing, para representar el ala de la grúa y el dedo Biu Jee Finger Jab que ilustra la serpiente. En lugar de detenerme ahí, que es lo que habitualmente se hace, voy a hablar aquí de las características de la serpiente y la grulla que influyen en el CRCA Wing Chun, comenzando con la serpiente.

INTERNATIONAL BUGEI SOCIETY Jujutsu - Las formas y el tiempo. El hombre está poco a poco separándose de las orígenes orientales de las artes marciales y descubriendo que los secretos ya no existen. Hoy, si analizamos de forma realista, los que permanecen unidos a alguna escuela tradicional o clásica son solamente los más enamorados de los caminos antiguos, teniendo en vista que, en su mayoría, muchos prefieren nuevos sistemas, o incluso la libertad de volar aquí y allá... y aprender con todos.

“CINTURON NEGRO” es una publicación de:

.

Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

KAPAP (Krav Panim el Panim combate cuerpo a cuerpo) es un Arte Marcial de Israel, considerada sobre todo como un Arte Marcial moderno y basado en la realidad, aunque yo prefiera el nombre de “Artes Marciales Prácticas” - PMA. Es interesante darse cuenta que en Israel la mayoría de las personas de mayor edad estarían más familiarizados con el término Kapap, mientras que las generaciones jóvenes estarían más familiarizadas con el nombre de Krav Maga.

Entrenar un minuto cada vez. "No hacen falta años para aprender defensa personal, es cuestión de días". Es esta una afirmación que he usado para promover mi sistema de Protección Personal Basado en la Realidad, desde hace muchos años, muchos artistas marciales tradicionales han gritado "¡Imposible! Wagner es un fraude". Durante más de 20 años he estado entrenando a las agencias de policía y unidades militares en todo el mundo y todavía estoy convencido de que se puede hacer el aprendizaje de auto-defensa "real" en sólo unos días.

CINTURON NEGRO EN EL MUNDO

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO

Central internacional:

GAKU JUTSU-DO

MARTIAL ARTS REALITY BASED

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


JUDO “La génesis del Judo”. Por el 9ºDan de Judo de 87 años, Hal Sharp. Este artículo es parte de la serie que planeo escribir en relación con el Judo y mis experiencias en Japón en la década de 1950. Este artículo trata principalmente del mayor Maestro de Jujitsu de Japón, Sanjiro Yokoyama, quien se convirtió en el instructor jefe en el original Instituto de Judo Kodokan.

ESCRIMA & WING CHUN

SDS-CONCEPT El Sistema de Combate Táctico (TCS) es mi manera de ver las artes marciales y el combate cuerpo a cuerpo. Ante todo, el TCS se desarrolla sobre la base de conceptos y principios y contiene ideas para la autodefensa con objetos cotidianos (SDS Concept), cuchillo de combate (Concepto de Combate con Cuchillo), lucha con palo (Concepto lucha con palo), defensa contra armas de fuego (Concepto de armas de fuego), el uso de hachas (Concepto de lucha con Hachas y Tomahawk) y de lucha con mano vacía

WINGTSUN Hablemos del Sistema... En la columna de este mes, Sifu Salvador Sánchez nos habla para situar al lector ante la enorme dificultad de conocer la naturaleza de los sistemas de lucha chinos, así como los “por qué” de este sistema de lucha.

SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU Dragón. Los movimientos del dragón sirven para refinar el espíritu. Sus técnicas se basan en la filosofía del elemento tierra. El dragón enseña a reforzar y encauzar el Chi. Tiene pocas técnicas de combate. El dragón entrena más bien la fuerza interna con las técnicas de respiración.

La Eskrima conoce al Wing Chun. La Eskrima Filipina y el Wing Chun Kung Fu, un estilo chino, comparten muchas similitudes, pero también son diferentes en muchas cosas. La manera de colocarse en posición de guardia, es muy diferente. En el Wing Chun se carga el 80% del peso en la pierna de atrás. Mientras que en la Eskrima el peso se carga en la pierna delantera (en una postura normal y básica de lucha).

SHAOLIN XIAO HONG QUAN

WENG CHUN KUNG FU

Brazilian Jiu Jitsu: El camino hacia Alemania y Europa. La experiencia del Sifu Andreas Hoffmann con ese tiburón llamado Rickson Gracie en su océano, le llevó una vez más a convertirse en un estudiante, aunque ya había alcanzado la maestría en Weng Chun Kung Fu. Fue estudiante de Rickson y su representante entre 1994 y 2000 y desde entonces ha transmitido ese arte a sus estudiantes, como parte de su plan de estudios Tiger Team Brazilian Jiu Jitsu.

Traemos a nuestras páginas uno de los mejores Maestros surgidos de la mejor generación de Shaolin, Shifu Shi Miaozhi, alumno del muy respetado y querido Maestro Shi de Yang, buen amigo y colaborador de esta revista. Miaozhi ha realizado un nuevo DVD sobre una de las formas mas características del estilo Shaolin Xiao Hong Quan. Grabado con el habitual mimo con el que hacemos todos nuestros videos, estará disponible en los próximos días para todos los interesados.

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Publicidad: Tel. (91) 549 98 37. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco

De

Cesaris,

Lilla

Distéfano,

Maurizio

Maltese,

Bob

Dubljanin,

Marc

Denny,

Salvador

Herráiz,

Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, Juan Díaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. Depósito Legal: M-7541-1989.


“El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada” Tristan Bernard

V

“Nosotros vivimos basados en ficciones selectas. Nuestra visión de la realidad está condicionada por nuestra posición en el espacio y en el tiempo - no por nuestras personalidades, como nos gusta pensar. De este modo, cada interpretación de la realidad está basada sobre una posición única. Dos pasos El este u Oeste y cambia todo el cuadro” Laurence Durrell

ivimos inmersos en nuestras burbujas sin saber qué hay dentro de ellas. Ni siquiera tenemos la mayor parte de las veces consciencia de donde empiezan y terminan y por ello poca noción de los límites de lo personal y transpersonal o del medio donde interaccionan. Somos burbujas dentro de otras burbujas, que alguna vez se preguntan por qué y cómo. El concepto de burbuja y del huevo energético es una interesante imagen reiterativa en las diferentes culturas. Desde las más antiguas a las modernas, el concepto de la forma oval es un modelo primigenio y universal que sintetiza la idea de un modelo extremadamente sólido, resistente y obsesivamente repetitivo. Los ejemplos son abundantes y no es necesario que los exponga aquí, el lector más avezado encontrará estas imágenes por doquier. Mientras el agua adopta la forma de huevo invertido empujada por la gravedad y por su pertinaz tendencia a ir hacia abajo, el fuego es dominado por una forma ascendente. La burbuja humana desde su fase inicial envuelta en el vientre materno hasta la final, cuando adopta la posición erguida, mantiene la forma oval. Los sabios y videntes de varias culturas han descrito dicha forma como un conglomerado de energías y tensiones que transcurren en un degradado de materia-energía en un todo continuo. Para ellos no existe un simple punto a partir del cual dejamos de ser materia y comenzamos a ser energía. Si nos atenemos a la propia ciencia, dichos límites son asimismo complejos, en cuanto dejamos atrás la percepción sensorial. Por ejemplo, el campo térmico humano se extiende más allá de los limites materiales en emanaciones que incluso podemos fotografiar hoy en día. Qué decir de las fotografías hecha con la cámara kirlian, capaces de plasmar la ionización del aire o como se organiza la energía eléctrica en haces alrededor del cuerpo. Los pueblos antiguos fueron más allá en su descripción de este fenómeno, por un lado carentes de un método científico para aseverar sus tesis, se atrevieron a considerar por vía de la analogía y el estudio de las fuerzas, los elementos y sus relaciones, posibilidades más avanzadas, (y si vistas desde la óptica científica claramente atrevidas y trasgresoras,) las que sin embargo son perfectamente verosímiles desde el prisma de la física cuántica. Vistas con esta óptica más abierta, no son pocos los científicos que han mostrado su interés y asombro recapitulando estos conocimientos. Yo, como no soy científico y por lo tanto este método no me posee, he estado siempre mucho más interesado en lo que he venido en llamar “el lenguaje de hechos”, antes que en los consuetudinarios consensos científicos. Lo que me interesa de las elucubraciones acerca del huevo energético humano de los antiguos, son los resultados de interactuar en él. El hecho de haberles dado la ocasión de estudiar sus concepciones sin prejuicios ni antiparras metodológicas científicas, me ha permitido ser testigo de las consecuencias de sus posicionamientos, algo

probablemente imposible si me hubiera pasado años tratando de hacer que su mundo encajara en mis preconceptos. Si usted amigo lector, tiene interés en saber acerca el mundo espiritual, (no material, invisible), más le vale acercarse a quien sabe de esto con la mente igualmente desnuda de dicho empeño. Lejos de mi, negar el valor del método científico, pero como todo método, el científico parcializa la realidad y la reconviene a los ojos del observador. La idea de una verdad absoluta y única, es eso sólo, una idea, y existe una diferencia clara entre entender algo y comprenderlo. Uno entiende cuando una luz se enciende e ilumina lo que observamos; uno comprende, cuando lo observado lo es desde todos sus ángulos y perspectivas. Pero no quiero encasquillarme en este punto, que cada quien haga de su capa un sayo, a la hora de posicionarse respecto a estas cosas; me gusta compartir, no convencer. Mi mayor respeto por quienes deciden ver las cosas desde otra óptica, yo a lo mío. Decía que en razón de mi posicionamiento ante estos estudios, he tenido la ocasión de comprender algunas cosas respecto a la organización de las energías en la burbuja humana. Primero y principal, atestiguar su existencia, algo que por otra parte para mí tiene mucho más sentido, que la idea de que lo que “somos” termina en la barrera de lo físico. Como pintor descubrí tempranamente que la frontera de las cosas no es sino un recreación mental incluso en el mundo de las imágenes. Nada es absoluto, todo es un degradado que tiende a confundirse más o menos con lo de alrededor. Hoy sabemos que cuando tocamos cualquier cosa a nivel subatómico, generamos un intercambio, (¡ahora mismo mi teclado está impregnándose de átomos de mi cuerpo y mi cuerpo del teclado!). He aquí algunas de las cosas que he podido aprender y corroborar: Que las energías asociadas en tensiones, tienden a consolidarse y por ello se inclinan a manifestarse en el mundo de la materia con mayor facilidad que las energías sin dichos vínculos, que simplemente flotan en los más variados ambientes. Que nuestra burbuja de energía interactúa continuamente con el medio y con otras burbujas en intercambios transaccionales e interaccionales, transmitiendo información de forma intencionadas o dirigida, (el primer caso) o perfectamente casuales, e impensadas en el segundo. Que los contenidos de la burbuja están variando continuamente y que la propia naturaleza de esas energías actúa como un imán atrayendo fuerzas similares (los iguales se atraen en el mismo plano). Que salvo intervención ex profeso (sea de terceros, del medio o del destino) las energías dentro de la burbuja tienden a saturarse de su propia naturaleza, para oscilar, una vez que han convocado los acontecimientos y fuerzas para los que estaban actuantes o consumido aquello que las alimentaba.


Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

Que las energías y su carga determinan la atracción de la naturaleza de las energías similares que se aproximarán y que estas serán, como he tenido ocasión de comprobar, de naturaleza no sólo energética, sino también conciencial, amalgamándose en ocasiones en grupos de fuerzas que adquieren una entidad superior que pueden llegar a actuar en el plano físico de forma intensa. Que cuando la energía del medio es superior a la de la propia burbuja, esta se superpone a la misma, mientras cuando la energía de la burbuja es superior, supina sobre la del medio. Que en el mundo de las energías los habituales límites espacio temporales se distorsionan, no siendo ni las distancias ni el tiempo impedimentos para la constatación de intercambios reales energéticos o concienciales. Que las burbujas se insertan continuamente en Universos de tensión y energías que finalmente actúan convocando acontecimientos relacionados con la naturaleza de las mismas. Que es posible actuar sobre estas fuerzas cambiando la carga de las mismas y que dicha intervención puede incluso actuar sobre el destino de las personas o colectivos. Que las cargas y su naturaleza, por más que sean cambiantes, poseen un modo de actuar previsible y que responde a unas leyes; en su vertiente más rígida, actúan a través de los destinos, mientras en su vertiente más maleable, lo hacen a través de lo que comemos, pensamos y hacemos. Que la energía de los pensamientos y los deseos de otros y propios generan fuerzas intensas que salen y llegan de nuestras burbujas, transformándolo todo aun siendo inconscientes de ello. Que los Universos de tensión de cada burbuja pueden colapsar ante sobrecargas y que dicho colapso suele venir acompañado de innumerables conjuntos de acontecimientos negativos. Que cada burbuja posee coordenadas naturalmente predispuestas hacia grupos específicos de energías y actividades y hacia un modo de comportamiento perfectamente previsible. (Un manzano da manzanas…) Que el motor de esa burbuja es el espíritu de cada individuo o ser y que la muerte implica la ruptura de ese vínculo. La verdad es que podría seguir enumerando muchas de las cosas que los antiguos me han enseñado acerca de las burbujas y del huevo energético, pero el espacio tiempo de este editorial si es algo finito y limitado. Imagino que no pocos mirarán estos editoriales con perplejidad, preguntándose que tiene que ver todo esto con las AAMM. Bueno… todo y nada; pero por otro lado, y dado que han sido las Artes Marciales el camino de acceso a mi comprensión del mundo espiritual, otros en el mismo sendero de búsqueda, apreciarán su contenido. Por otro lado, como llevo años haciendo este dislate de editoriales, los más fieles lectores no quedarán sorprendidos, pero dado que otros nuevos llegan, ahí queda la explicación y el aviso a navegantes. Para mi, el mundo espiritual, el ámbito de lo invisible es una dimensión grandiosa, la verdadera frontera a trasgredir y la única capaz de convocar lo humano en su verdadera dimensión. A veces, las Artes Marciales se convierten, fruto ellas también de los pueblos antiguos, en una inesperada puerta de acceso a esa trascendencia que todo humano sensible anda buscando. Yo no soy el cancerbero de dicho portal, pero si uno que se asoma asiduamente al otro lado y esto y no otra cosa, es lo que gusto en compartir. Léanlo pues los que quieran, que nadie está obligado.



Traemos a nuestras páginas uno de los mejores Maestros surgidos de la mejor generación de Shaolin, Shifu Shi Miaozhi, alumno del muy respetado y querido Maestro Shi de Yang, buen amigo y colaborador de esta revista. Miaozhi ha realizado un nuevo DVD sobre una de las formas mas características del estilo Shaolin Xiao Hong Quan. Grabado con el habitual mimo con el que hacemos todos nuestros videos, estará disponible en los próximos días para todos los interesados. Para introducir este trabajo nada mejor que los consejos y explicaciones del Maestro Shi Miaozhi. ¡No os lo perdais! ¡Kung Fu del bueno!

El entrenamiento técnico Una vez que el estudiante ha conseguido una buena base física con el tipo de entrenamiento anteriormente descrito, lo más importante es la práctica del Ji Ben

Gong 基本功y técnicas básicas. Esta parte es la que va a configurar y definir su calidad como atleta marcial. Muchos estudiantes en sus inicios se ven incapaces de ejecutar movimientos precisos y diestros

desarrollando toda la fuerza que sea precisa, a pesar tener una buena formación física. También algunos practicantes mas avanzados a pesar de sus esfuerzos ven que no consiguen alcanzar los objetivos que se habían marcado


Shaolin


respecto a la rapidez en la ejecución de ciertos movimientos y a la fuerza proyectada hacia el exterior que tan característico hacen al Shaolin Gong Fu 少林功夫. Se puede decir que toda la práctica técnica en el entrenamiento del Gong Fu 功 夫 reside en la cadera. Su importancia es vital para conseguir unos movimientos ágiles y fuertes. Si queremos conseguir unos buenos movimientos fluidos y

ordenados combinados con movimientos rápidos y fuertes hay que prestar especial atención a los movimientos de la cadera, ya que de esta forma se podrá desarrollar toda la fuerza necesaria y que esta sea perfecta en su proyección hacia el exterior. A este rápido y fuerte movimiento ejecutado con la cadera ha de seguirle el hombro, el brazo y finalmente la mano. Del mismo

modo la parte inferior del cuerpo ha de actuar de similar forma, el movimiento de cadera ha de ser seguido por el de la rodilla y el del pie, de este modo se desarrollara toda la fuerza y esta se irá potenciando a lo largo del recorrido de la pierna. Conseguir este tipo de movimientos requiere de un profundo entrenamiento con toda la atención puesta en la cadera hasta


Shaolin conseguir que se produzca de forma natural y podamos pasar nuestra atención a otros aspectos. Una vez mas la seriedad y persistencia en el entrenamiento es la clave para aumentar la calidad de los movimientos. El siguiente paso es prestar atención a los movimientos de ataque y defensa que se realizan. La concentración en ejecutar el m o v i m i e n t o correctamente y la

calidad del mismo fijándose en el significado y el porque de esa ejecución es crucial para el desarrollo correcto y comprensión de Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳. Hay que pensar claramente como usar el movimiento de defensa y el de ataque, como atacar los puntos importantes y como frustrar un ataque. Si atacamos, nuestro oponente debería tener la sensación de que somos su propia sombra de la que no puede escapar. Si somos atacados, nuestro oponente debería tener la sensación de que somos como un lejano y borroso espejismo imposible de alcanzar. Existen ocho puntos a tener en cuenta si se quiere desarrollar y mejorar la técnica de Xiao Hong Quan 小洪拳: La mano, el ojo, el cuerpo, los pasos, el Qi 气, la fuerza, el ataque y la destreza. De la combinación e interrelación de estas partes

depende el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo y progresión en el estudio del Tao Lu 套路. La mano cuya velocidad sea invisible para el oponente seguida de los ojos sin distracciones, la cadera fuerte y flexible como un látigo, el paso firme y veloz, el Qi 气 perfecto en su plenitud, la fuerza máxima, el ataque potente y la parte superior e inferior

del cuerpo interrelacionadas perfectamente. Al avanzar en la técnica el estudiante observará que estos ocho puntos en realidad son uno solo, ya que si uno falla el resto se debilita y el concepto de Gong Fu 功夫se pierde. Para alcanzar este perfeccionamiento en la técnica es indispensable entrenar los movimientos básicos. Al practicar los pasos básicos de Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳 hay que prestar especial atención a la forma de la mano y su técnica, la forma del paso y su técnica, las patadas y su técnica, el equilibrio, etc. En el

entrenamiento de estos pasos hay que ser estricto para que los pasos sean perfectos. El estudiante tendrá que practicar repetitivamente hasta conseguir que la postura sea correcta. Cuando se haya conseguido unas buenas cualidades físicas según se ha descrito en el capitulo anterior,


se haya comprendido como interrelacionan las distintas partes del cuerpo en la practica del Gong Fu 功 夫 y el estudiante haya

conseguido un buen nivel en sus movimientos básicos, lo siguiente es entrenar paso a paso Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳. Para conseguir perfeccionar este Tao Lu 套 路 , el practicante ha de practicar de manera que la calidad vaya aumentando constantemente hasta conseguir un excelente nivel en el desarrollo completo de la forma. El primer paso es aprender la rutina paso a paso de forma repetitiva para conseguir memorizarla perfectamente, sin que

existan dudas ni titubeos. Los pasos y movimientos han de ser perfectos para adquirir unos buenos hábitos en su ejecución y así poder pasar a la siguiente parte. El segundo paso del entrenamiento de la técnica de Xiao Hong Quan 小洪拳consiste en agrupar los movimientos en pequeñas series y practicar estas repetitivamente y de forma individual. Y a su vez ir uniendo estos grupos en series mas largas hasta completar la forma. El entrenamiento ha de ser repetitivo como en las ocasiones anteriores. Este es el momento en el que hay que empezar a realizar el Tao Lu 套 路 a un buen ritmo, prestando atención a si el moviendo es lento se ha de realizar lento y si es rápido habrá que ejecutarlo rápido. Así mismo el practicante tendrá que entrenar Xiao Hong Quan 小洪拳 desarrollando la fuerza necesaria y aplicando la flexibilidad que precise cada movimiento. Y el tercer y último paso consiste en un entrenamiento de calidad. El estudiante deberá entrenar buscando la mas alta exigencia sin que se vea mermada la técnica, la calidad de los pasos, la fuerza, ni ninguna de las características que componen Shaolin Xiao Hong Quan

少林小洪拳. Se realizará la forma repetidamente, descansado cada dos o tres veces y se irá depurando cualquier fallo que pudiese quedar.

El entrenamiento mental Este tipo de entrenamiento es fundamental para conseguir con éxito los objetivos de exigencia que se ha marcado el estudiante. El entrenamiento del Gong Fu 功夫es un trabajo de una alta exigencia física pero también se necesitan conseguir ciertos estados mentales como la paciencia. Esto es imprescindible cuando una parte del entrenamiento consiste en que se desarrolle de manera repetitiva. Algunos estudiantes cuando llegan a la parte de la práctica en la que hay que repetir constantemente los pasos básicos o las series del Tao Lu 套路, abandonan por falta de paciencia. Pero los que se toman en serio sus estudios de Gong Fu 功夫perseveran. Los entrenadores y profesores, o los estudiantes que practican solos, deberán encontrar los estímulos necesarios para que el atleta marcial siga avanzando y desarrollándose en la práctica y entendimiento del Gong Fu 功夫. Estados de irritabilidad, desidia, pesadez mental, etc. pueden provocar que los entrenamientos no den los resultados esperados. Una


Shaolin

buena personalidad y predisposición, lograran un buen equilibrio entra la parte física y mental del estudiante. Esto puede marcar una clara diferencia entre dos estudiantes de Gong Fu 功夫 cuyo entrenamiento físico haya sido similar. Del mismo modo que se entrena el físico día a día y sus resultados se van viendo poco a poco cuando el estudiante es persistente, así, del miso modo, se puede entrenar la mente día a día para que tenga una predisposición positiva y activa ante las dificultades que se pueda encontrar en el entrenamiento. Ejercicios de relajación mental o destinados a ser objetivos con los puntos débiles y fuertes y conseguir ver por donde han de proseguir los pasos en el entrenamiento de una forma clara, son necesarios para alcanzar las más altas metas de exigencia que se haya marcado el atleta marcial.

Claves del entrenamiento de Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳. Este capitulo esta dedicado a las partes que el estudiante ha de prestar especial atención en el entrenamiento del Tao Lu 套路. En este repaso de los distintos pasos y movimientos el practicante de Gong Fu 功夫va a aprender a desarrollar la técnica y a corregir errores en su ejecución. Hay unos consejos básicos que se han de seguir. Por ejemplo el entrenamiento ha de hacerse con posturas bajas y desarrollando la fuerza y hay que seguir unas pautas de entrenamiento similares y graduales que provoquen el aumento en la mejora del desarrollo de las distintas partes que están implicadas en el aprendizaje de Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳 .

Mabu 马 步 . Esta postura es fundamental en el shaolin kung fu 少林功夫. Una recomendación para tener la separación correcta de los pies es la siguiente; empezamos con los dos pies juntos y mirando al frente, giramos el pie izquierdo y pegamos la punta a la mitad del pie derecho de manera que quede perpendicular, lo giramos sobre el talón hasta que vuelva ha quedar perpendicular, lo volvemos a girar sobre los dedos y por último giramos sobre el talón hasta que quede mirando de frente en paralelo al pie derecho y empezamos a bajar con cuidado de que las rodillas no se doblen hacia dentro. La postura


“El entrenamiento del Gong Fu es un trabajo de una alta exigencia física pero también se necesitan conseguir ciertos estados mentales como la paciencia”


Shaolin ha de realizarse baja, la espalda recta y la cadera alineada con esta, los muslos han de buscar la horizontal del mismo modo que el agua la busca allí donde se encuentre. Gongbu 弓步. La forma correcta de ejecutar esta postura es que la pierna adelantada forme un ángulo de 45º en la rodilla y esta nunca sobrepase el pie y la pierna trasera esté completamente estirada con el pie mirando hacia delante a 45º. Los hombros y la espalda alineados y mirando de frente en la dirección de la pierna adelantada. Pubu 仆步. Esta postura hay que prestar especial atención a que la cadera quede lo mas baja posible y la espalda recta, no inclinada ni curvada y mirando al frente. Ambos pies han de estar totalmente apoyados en el suelo. Dingbu 丁步. Al igual que en los ejercicios anteriores la espalda ha de estar recta, alineada con la cadera. Uno de los pies ha de estar totalmente apoyado en el suelo y el otro sobre la punta de los dedos, no sobre los dedos flexionados. Ha de realizarse lo mas baja posible. Liao Ye Zhang 撩叶掌. Para una correcta ejecución de esta técnica de palma hay que prestar especial atención a la colocación de la mano. Ha de estar totalmente recta y enérgica, los dedos juntos y el dedo pulgar a de flexionarse por el nudillo colocando la primera falange apoyada contra la palma. Cuando se lanza un golpe con esta técnica hay que realizar un ligero retroceso de manera que el codo quede algo flexionado, así, se consigue que músculos y tendones queden mas relajados evitando posibles lesiones ante un ataque. Mediante esta ligera flexión también se consigue que el siguiente movimiento sea mas rápido. Qi 气. Existen varias maneras de trabajar para desarrollar esta técnica y que permita sacar toda la fuerza en su totalidad. Cuando se este entrenando Saholin Xiao Hong Quan 少 林 小 洪 拳 habrá que combinar pasos bajos y lentos con otros muy rápidos, controlando la respiración en todo momento. Cuando se lanza un golpe se suelta el aire, al recoger la mano, se coge el aire. La exhalación ha de realizarse mediante un golpe fuerte y corto de aire. Este Tao Lu 套路se puede practicar gritando en los golpes o sin gritar. En caso de decidir usar esta metodología el grito ha de salir desde el abdomen, no desde la garganta y el sonido tiene que ser como un estallido seco y corto. “Los maestros no dañan a nadie, son maestros de sus cuerpos” Buda.

Conclusión Existen muchas técnicas y Tao Lu 套路dentro del Shaolin Kung Fu 少林功夫, pero sin duda alguna Shaolin

Xiao Hong Quan 少林小洪拳 es una rutina que todas las personas interesadas en aprender este arte marcial deberían conocer en profundidad. El estudiante que consiga aprender esta técnica de una manera exacta y profunda, le ayudará a progresar en el aprendizaje de otros Tao Lu 套路, debido a que contiene la esencia misma del Shaolin Kung Fu 少林功夫. Plasmar en un libro todo el contenido y significado de este Tao Lu 套路es una tarea ardua y difícil, pero aquí están las claves para el desarrollo y perfeccionamiento de Shaolin Xiao Hong Quan 少林小洪拳. Sin duda alguna el estudiante serio, interesado en aprender esta forma, tendrá que trabajar duro y durante largo tiempo hasta conseguir una excelente calidad en sus movimientos. Pero como se ha dicho anteriormente el Gong Fu 功夫 consiste en un trabajo constante y decidido hacia la superación de las dificultades. El verdadero Gong Fu 功夫empieza a partir de ahora, en el campo de entrenamiento, aplicando los ejercicios descritos, perfeccionando la técnica, controlando la mente, usando el Qi 气 y por supuesto disfrutando y siendo gustoso de practicar este arte marcial. El Shaolin Gong Fu 少林功夫, es mucho mas que deporte, o que un método de lucha tradicional ya que se ha creado y conformado a través de los siglos, aunando profundos conocimientos de lo físico y lo mental. Parece que para practicar Gong Fu 功夫no haría falta conocer la cultura china, ni sus costumbres o su filosofía, etc. pero sin duda alguna el estudiante que se adentre en estos campos empezará a conocer el autentico Gong Fu desde una nueva dimensión totalmente distinta y podrá aunar y armonizar en su estilo de vida todas las partes que en ella están presentes. Todos los seres tiemblan ante la violencia, todos son temerosos de la muerte, todos aman la vida. Buda.



Shifu Shi Miaozhi, uno de los mejores Maestros surgidos de la mejor generación de Shaolin, y alumno del muy respetado Maestro Shi de Yang presenta en este DVD una de las formas más características del estilo Shaolin, la Xiao Hong Quan. El origen de este Tao Lu está a medio camino entre la realidad histórica y la leyenda. Con varios siglos de antigüedad, hoy en día se sigue considerando como imprescindible en la enseñanza de este arte marcial, debido a que contiene la esencia misma del Shaolin Gong Fu y es una buena herramienta para aprender el Gran Método de la Palma, Zhang Fa Técnicas de Palma). Una de las características que la hace famosa es que resulta muy práctica para el combate real. Shaolin Xiao Hong Quan se podría definir como un Tao Lu cuyo desarrollo es exacto y con ritmo, la técnica es potente y con fuerza, pero si es ejecutado correctamente se podría decir que es como el viento. Este Tao Lu tiene los movimientos y pasos básicos de otros tipos de Gong Fu. Se puede decir que tiene un sistema completo de las combinaciones de mano, pierna, ojo y paso, así como el sistema entero de la teoría y la practica sobre las proyecciones ofensivas y defensivas. El DVD contiene los ejercicios de calentamiento, la rutina a distintas velocidades de ejecución y angulos, forma paso a paso y aplicaciones técnicas para la defensa personal. Una rutina que todas las personas interesadas en aprender este arte marcial deberían conocer en profundidad.

REF.: • MIAOZHI-1 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


Jujutsu - Las formas y el tiempo He tenido ocasión de conocer muchos tipos y líneas de Jujutsu de las que jamás había oído hablar. Siempre racionalizo que la oportunidad de aprender es aún más sublime que el acto de observar. Europa está llena de sistemas de autodefensa que reciben los más variados nombres y que, cada día más, demuestran que: “cada cabeza un sombrero y una sentencia”. Esto puede ser maravilloso a nivel de una observación experimental. El hombre está poco a poco separándose de las orígenes orientales de las artes marciales y descubriendo que los secretos ya no existen. Hoy, si analizamos de forma realista, los que permanecen unidos a alguna escuela tradicional o clásica son solamente los más enamorados de los caminos antiguos, teniendo en vista que, en su mayoría, muchos prefieren nuevos sistemas, o incluso la libertad de volar aquí, y allá... y aprender con todos. Si volvemos la vista atrás, el mundo actual de las artes marciales no es diferente del de Oriente de 300 años atrás. Japón logró la hazaña de poseer más de 400 estilos diferentes de Kenjutsu... Imaginen China con sus incontables estilos de Kung Fu... ¿Quien afirmaría los que son verdaderos o falsos? De la misma forma, en los días actuales, ¿quien podría afirmar los que son más eficientes? Podemos decir los que son más organizados y por consiguiente, ofrecen una mayor seguridad de aprendizaje a sus seguidores. Sin embargo, ¡esto no es sinónimo de poseer una técnica mejor o peor, ni tampoco infalible! Claro está que es absurdo e ilusorio, sin significado, los diversos caminos que toman las inumerables discusiones sobre quien sabe más, quien es el bueno... Afirmar que hay verdad marcial o que no la hay, cuando la vida actual, vacía y superficial, no tiene ningún significado - ¡qué es verdad, viviendo nosotros como vivimos! Así pues, nosotros no vamos a inventarle ahora un sentido único y específico como verdadero y real. Cada camino debe responder a las necesidades de quienes buscan este camino. Krishnamurti dice: “Hay que establecer una conducta correcta, para que la mente esté en completo orden. Una mente torturada, frustrada, moldeada por lo que la rodea, que se conforma a la moral social establecida es, en si misma, confusa; y una mente confusa no puede descubrir lo que es la Verdad”. Si seguirmos las directrices de Lao Tse, en todo encontraremos verdad y mentira. Hemos de comprender muy claramente esta idea de camino... De que a través de un método, de un sistema, o del ajuste a determinado patrón o tradición, la mente es capaz de descubrir esa Realidad.


Artes Tradicionales ¡Aprender es infinitamente más importante que observar! Ya tarde de noche, estábamos en el balcón de mi casa Juliana y yo y algunos amigos. Uno de ellos, profesor de antropología en una de las Universidades de la Cataluña, me preguntaba: ¿Como Torite? ¿Aprisionar? Quizá mejor sería contestar con una mayor profundidad: Aprisionar... De prisión - v. tr., meter en prisión; hacer prisionero; apresar; capturar; someter; sujetar. En verdad, nadie aprisiona a nadie. Nos adaptamos a las situaciones que la vida nos ofrece y a partir de ahí, nos posicionamos de acuerdo con los intereses momentaneos. Nada es más especial que observar las reacciones del apresado. Tal vez el Torite tenga que ver únicamente con el momento en que se funden las acciones TORI-UKE. No es necesario establecer la base adecuada para la verdadera comprensión. Sin el pensamiento correcto, ¿no será ilusoria nuestra comprensión, teniendo en vista que el momento presenta la imagen del Uke aprisionado? Con todo, no más que su cuerpo: este es el punto! Comprender es relativamente fácil; según su condicionamiento, así comprende cada u n o . Comprendemos en conformidad con nuestras creencias e ideales... Al alumno joven le parecerá bonita la realización veloz de los movimientos y los Kata. Si buscamos en d i f e re n t e s e s c u e l a s , veremos que la tradición y la c r e e n c i a , determinan n u e s t r a c o m p re n s i ó n ; en el caso de los más mayores no se prenden a nada. Cuando

realizan sus secuencias sencillamente las hacen; permiten que el momento dicte la forma correcta. La vida alcanza entonces esas sus finalidades por el método de la reacción. Cierta vez escuché: deja que se mueva, enseguida se cansará. Un señor bastante fuerte intentaba soltarse de los lazos y nudos realizados en una de las secuencias de Hojojutsu aplicadas en el Torite. Lo que quería decir estaba claro: cuando estamos metidos en una lucha, desencadenar el asalto significa excitar una reacción equivalente, en virtud de la ley universal del equilibrio. Como se ve, aquí se habla en términos de psicologia utilitaria, ya que sabemos bien que el hombre no comprende y no se mueva más que en función de una dada ventaja. Y la ventaja en este caso es, para cada uno, un estado de felicidad dependiente a penas de si mismo y no de las condiciones ambientales y de la voluntad ajena. El joven que se siente dichoso por aprender supuestas técnicas de antiguos Samuráis; el viejo que comprende el momento y el aprisionamiento... La posición del Uke, en analogía con el mundo moderno, materialista, muestra bien la desesperación de estar preso, limitado... Del punto de vista del Tori, se proyecta por las vías sensórias, a las que llaman objetivas, completamente al exterior y sólo ahí procura la solución a sus problemas (o sea, amarró al prisionero). Nosotros seguimos una vía opuesta. En vez de actuar sobre los efectos, penetramos en las causas, en la sustancia espiritual de las cosas y de los problemas, habiendo anteriormente comprendido bien cómo todo funciona. Se trata de comprender, para después actuar de forma enteramente distinta de la habitual. Las fuentes del conocimiento y del poder, de la riqueza y de la salud no están, como la mayoría cree, en el mundo material, exterior a nosotros, sino en el mundo espiritual. Es el dominio del momento - de forma que no seamos aprisionados por las circunstancias. Del punto de vista del Jujutsu, del Torite, del Hojojutsu; todo lo que se realiza en aquel, no es más que una consecuencia de lo que primero se realizó en éste. Todo deriva de un centro del universo, que todo rige... Después de desatadas las cuerdas y reflejadas las verdaderas vías proyectadas por el Tori y por el Uke, verificamos que nosotros somos libres y podemos, se queremos, alcanzar la consciencia. Pero todo viene del interior y nada podrá estar bien en el exterior, si antes no se haya marcado bien en nuestro interior. Sólo cambiando a mejor podremos transformar positivamente toda nuestra vida. En verdad, en cada momento, cada técnica, cada comprensión, no es más que


demostraciones de formas espirituales y conscienciales que ya no necesitamos. ¡El Tori, la técnica, la cuerda... Formas... No son más que eso! “Ninguén problema se termina, antes de que lo concluyamos bien”. (Ella Wilcox - Settle the Question Right). Por otro lado, dentro de un análisis racional del camino de la búsqueda como objeto, conquista, llega un momento en que la imagen del ídolo se rompe y nuevos factores pasan a inmiscuirse y sustentar esa misma búsqueda, como vía de acceso a algún punto específico. Ello significa que, para los más buscadores, nada más interesa que las verdaderas experiencias sobre las realidades e ilusiones tan presentes en las escuelas tradicionales. Un gran profesor (resguardo su nombre) que se doctoró PHD en una Universidad de Inglaterra, me dijo: “La Historia es la fuente de todas las mentiras!” Desde su última búsqueda en Japón, después de haber sido humillado como alumno a mediados del Siglo XX - mientras aún era un joven soñador -, decidió que ya nada más le importaba lo concerniente a la preservación. Ello significa romper con valores antiguos y tradicionales; ampliar el horizonte a través de la física y la historia de forma pragmática y racional. Según sus investigaciones en centros considerados imparciales, Laicos, como laboratorios académicos, archivos del estado y otros, hace tiempo, las artes marciales

tradicionales se volvieron objetos de museo y admiración. ¡Una nueva mentalidad moderna y deportiva ataca a Japón! Esta es una búsqueda que está teniendo lugar en las instituciones emergentes. En el pasado, seria imposible que un Gaijin diera clases de artes marciales en Japón. Hoy día, no sólo extranjeros sino también artes extranjeras ganan su espacio en la tierra del Sol Naciente. El viejo Budo choca con los nuevos sueños y estilos de vida. Un aluvión de tentaciones escépticas y agresivas está invadiendo las escuelas, adulterando lo que se imagina como cultura marcial. El japonés ahora es invitado a demostrar sus mitos y leyendas, antiguas e inflexibles, y a explorar los nuevos modos del mundo y del empirismo. Naturalmente, un creciente consenso de buscadores con la "mente abierta" afirma que la verdad del Budo, visto como arte real y no deportiva, es "demasiado divisiva" para se encajar en la nueva visión de artes que intentan unificar métodos y estilos influenciados por el efecto de la globalización y los nuevos descubrimientos. Muchas veces he visto a un determinado maestro contando historias diciendo que “esto y aquello” y que todos quedaran boquiabiertos y asombrados. Ciertamente que hoy en día, alguien le pondría à prueba, teniendo en vista que es la moda del momento, ¡lo que no significa que sea un acto educado y ético! Digo, pues, que la educación y la ética jamás


Artes Tradicionales pueden transitar por esta vía; cada uno con sus necesidades y vanidades, ¿no? En verdad, nada es diferente a los remotos tiempos de Musashi, Yagyu y otros. No se puede negar que durante siglos hubo una influencia manipuladora a través de las informaciones sobre los métodos del Combate Japonés. En esta era contemporánea, las estrategias que transforman, adoptadas en las artes del nuevo paradigma, como MMA, K1, sistemas que enfocan las prácticas en ringues, retos, la promoción de eventos millonarios, que como en los antiguos Coliseos, buscan la superación del hombre contra otro hombre, establecen un n u e v o

universo marcial y se hacen los principales agentes del cambio en el mundo del Budo. Tal vez esto reformule la ignorancia y prepotencia de tantos maestros, que durante el Siglo XX con el uso experto de las palabras y las complejidades de los sistemas, que ilusorios, tienden a cegar nuestros ojos a las extrañas alianzas y estrategias manipuladoras. Pero allá cada cual! “Quien no considera lo que tiene como la mayor riqueza, será siempre desdichado, aunque que sea dueño del mundo” (Epicuro-Fragmento, 474) Paralelamente, parece que el ser humano tiene tanto miedo a ser engañado, que ya no le preocupa la racional línea de sus pensamientos. En muchos casos, se crean mecanismos de defensa en los que se prefiere creer lo que está escrito en la tapa de un libro, que leer lo que realmente existe en su

contenido. Así somos nosotros con las marcas de coches, ropa, universidades, escuelas... Profundamente, las verdades y mentiras se inician en nuestro interior. Podemos afirmar y estar seguros de que nuestros ojos encontrarán lo que buscan. Europa posee tantos estilos de Jujutsu, Jiu Jitsu, Jujitsu, como poseía el Japón antiguo. Es cierto que para los hombres de bien esto no importa; nada es más importante que el camino personal de cada uno. Tenemos el pésimo hábito de establecer lo que se puede y lo que no se puede. Mejor sería desear que tal persona prosperara en su camino; ya que en nada cambiará mi vida personal, sentimental, si fulano o mengano, está haciendo un “falso o verdadero” Jujutsu. Nunca entenderé esta premisa de que el mundo debe ponerse a salvo de los impostores. En nuestra historia personal encontraremos muchos impostores; teniendo en vista que muchos de ellos son parte de nuestro entorno íntimo y familiar… Ah!


Pero así es diferente, ¿no? Cada uno con sus verdades y mentiras, con sus sueños, felicidad, tristeza... En vez de intentar remediar el mal, los detentores del poder y de la cultura, tendrían el deber de tomar la iniciativa de corregirlo internamente en sus pensamientos y sentimientos. “Antes de querer cambiar el mundo dale tres vueltas a tu propia casa”. El sistema de esta caridad de salvación de los impostores, de los falsos y de hecho, beneficencia paternalista, es muy conveniente para el profesional consagrado; teniendo en vista que éste, cuando inseguro, no es capaz de poseer competidores. Muchos de mis maestros cuando veían algo con lo que no estaban de acuerdo, decían: “¡Se parece!” La buena reputación es interior, para si mismo; los buenos no temen cuando se quedan a solas con sus pensamientos. ¡Enrienden que lo evidente no necesita ser destacado! Es sencillo, estando el universo siempre presente en sus várias fases evolutivas y dimensiones que los seres atraviesan en el infinito, el límite de lo perceptible solamente existe en los medios individuales de percepción y no en los fenómenos. Así, por ejemplo, el oído humano no abarca más que una determinada amplitud de la frecuencia de vibraciones de los sonidos, más allá de la misma, no hay percepción. Así pues, lo perceptible no tiene fronteras en si mismo, sino a penas en la relatividad de nuestra posición evolutiva; si esta se eleva, automáticamente también se dilata lo perceptible. En profundidad, la necesidad siempre ha sido la madre del progreso. Veamos: Contrariamente a lo que se piensa en los países tropicales, el frío es algo realmente significativo para la guerra. Para empezar, debemos recordar que el ser humano es un animal homeotérmico, o sea, existe una estrecha faja de temperaturas - que está alrededor de los 36,1ºC - dentro de la cual nuestro cuerpo puede funcionar adecuadamente, regulando las funciones de nuestras células; fuera de esta faja, problemas graves pueden ocurrir e incluso


Artes Tradicionales ocasionar la muerte. Imaginemos lo que sería un combate realizado en una temperatura de 30 grados negativos. Para evitar que nuestra temperatura corporal quede fuera de esa estrecha faja, nuestro organismo ha creado mecanismos de defensa. Cuando el ambiente es frío y empezamos a perder calor, se accionan, para empezar, los “horripilantes”, pequeños músculos que están en la raíz de cada uno de los que tenemos esparcidos por el cuerpo. Ese accionamiento causa de inmediato el conocido escalofrío, una ola de trepidación muscular por todo el cuerpo. La temblequera, que inmediatamente después se extiende a otros músculos, es nuestra primera protección, pues temblar es un proceso mecánico para generar calor.

Los maestros de Bugei de la antigüedad - periodo Sengoku - decían que sus hombres debían estar preparados para cualquier ataque en cualquier momento. Ello significa que, un ataque durante la madrugada, a menos de 10º, 15º..., exige algo, ¿pero qué? Kanetsu es un vocablo que en Japonés significa calentamiento; en este caso, interior. Utilizada inicialmente por los maestros de Jujutsu, teniendo vista que el Kenjutsu ofrece otra visión sobre este episodio, tal práctica consta de elevar el Ki existente en el hara, a través de prácticas respiratorias específicas (Danbo), sonidos graves emitidos de dentro hacia fuera, estudiados en el Haragei (Kinmekki no Oto). Buscan con esto elevar el Ki en la capa de la piel, de forma que los pelos hirsutos colaboren en la retención de una capa de aire sobre la piel y, como el aire es un buen aislante térmico, he aquí nuestro primer abrigo natural. Cuanto más frío, más aire es aprisionado y tanto mejor será ese abrigo natural. De ahí el hecho de que sea correcta la afirmación de que esta técnica es oriunda de los pueblos y maestros que vivieron en Hokkaido. El origen más caucasiano de los Ainus retrata bien

esta visión y posibilidad. En las aves, tal abrigo está constituido por el plumaje. Un alumno, un vez me preguntó: “Pero por que contraemos todos los músculos cerrando el cuerpo y encogiéndolo durante la respiración?” Veamos. Otra protección natural del cuerpo es el “hacernos un ovillo”; cerramos las manos, cruzamos los brazos, encogemos las pier nas y curvamos el cuerpo - todo ello para disminuir la superficie externa expuesta - cuando menor se la superficie expuesta, menor será la zona por la cual el calor puede escapar hacia el ambiente. Si lo observamos detenidamente, en el frío, el gato duerme todo enroscado, los bueyes se juntan lo máximo; la naturaleza en su infinita sabiduría nos enseña que el secreto es disminuir la superficie expuesta! Cuando esto no sea suficiente, tendremos que recurrir a la ropa de abrigo - que hacen más gruesa las capas de aire al rededor de nuestra piel, proporcionando mayor aislamiento térmico. De manera profunda, los maestros buscan la comprensión de que todo lo que existe, existe también dentro de nosotros mismos. Así pues, si tomamos una resolución determinada de alcanzar la comprensión completa, todo el mundo también tendrá esta resolución al mismo tiempo. Entonces, no existe diferencia alguna entre nuestra mente y el tiempo; están ligados pela resolución de alcanzar la comprensión más elevada. Ahí es cuando el término Kanestu, en muchos casos fue asociado al estado y calentamiento de la mente en busca de una comprensión; que nada tiene que ver con el término “cabeza caliende” de los occidentales. Max Gehringer dice algo curioso: Una cuestión de reposicionamiento En la vida profesional, se habla mucho de la


necesidad de cambio, de la quiebra de paradigmas, de reconstrucción y de renovar la ingeniería. Esto puede ser bueno, pero también puede ser una trampa. Fue lo que pasó con dos pulgas. Dos pulgas charlaban entre si y una dijo a la otra: - ¿Sabes cual es el nuestro problema? Nosotras no volamos, sólo sabemos saltar. Por ello, nuestra posibilidad de sobrevivir cuando somos percibidas, es cero. Por esto, en el mundo existen muchas más moscas que pulgas: las moscas vuelan. Y las pulgas tomaron la decisión de aprender a volar. Contrataron a una mosca como consultora, se apuntaron a un programa intensivo y salieron volando. Pasado algún tiempo, la primera de las pulgas dijo a la otra: - Volar no es suficiente, porque quedamos pegadas ao cuerpo del perro. Por lo tanto, nuestro tiempo de reacción es menor que la velocidad de su rasqueteo. Tenemos que aprender a hacer como las abejas, que chupan y levantan el vuelo rápidamente. Y las pulgas contrataron el servicio de consultoría de una abeja, que les enseñó la técnica del “llega-chupa-vuela”. Funcionó, pero no solucionó. La primera pulga explicó: - Nuestra bolsa para almacenar sangre es muy pequeña, por eso tenemos que estar chupando mucho tiempo. Nos escaparnos, si que nos escapamos, pero no estamos alimentándonos adecuadamente. Tenemos que aprender con los saltamontes, a como ellos poder alimentarnos más rápidamente. Y un saltamontes les enseñó como incrementar el tamaño del abdómen. Y las dos pulgas fueron felices... pero por poco tiempo. Como habían crecido mucho de tamaño, su aproximación era

fácilmente advertida por el perro y empezaron a ser espantadas incluso antes de poder posarse. Entonces se encontraron a una saltarina pulguilla de los viejos tiempos: - He, ¿qué pasó con vosotras? ¡Estáis enormes! ¿Os habéis hecho una cirugía estética? - Bueno, ahora nosotras somos pulgas adaptadas a los grandes retos del Siglo XXI. Volamos, en vez de saltar, picamos rápidamente y podemos almacenar mucho más alimento. - ¿Y entonces por qué tenéis esa cara de mal nutridas? - Eso es temporal. Ya estamos consultando con un murciélago para que nos enseñe la técnica del radar. ¿Y tu? - Ah, yo estoy bien, gracias. Estoy fuerte y ágil. Era Cierto. La pulguita se veía bien y bien alimentada. Pero las dos pulgonas no quisieron dar “su pata a torcer”: - Pero no te preocupa el futuro? No has pensado en una consultoría? - Y quien dice que yo no tenga una? Contraté una babosa como consultora. - ¿Qué? ¿Que tienen que ver las babosas con las pulgas? - Todo. Yo tenía el mismo problema que vosotras, pero en vez de decirle a la babosa lo que yo quería, dejé que ella evaluara bien la situación y sugiriese la mejor solución. La babosa se quedó tres días quieta, observando al perro, tomando notas y pensando. Entonces la babosa me dio el diagnóstico de la consulta: "Tu no necesitas hacer nada radical para ser más eficiente. Muchas veces, un gran cambio es tan sólo una sencilla cuestión de reposicionamiento". - ¿Y eso qué significa? - Lo que la babosa me dijo que hiciera fue: "Siéntate en la coronilla del perro. Es el único lugar que el perro no puede alcanzar con su pata".







El Mayor Avi Nardia, uno de los principales instructores oficiales para el ejército y la policía israelíes en el campo de la lucha contra el terrorismo y CQB, y Ben Krajmalnik han realizado un nuevo DVD básico sobre armas de fuego y seguridad, y técnicas de entrenamiento derivadas del IPSC. El Disparo Instintivo en Combate (Instinctive Point Shooting Combat IPSC) es un método de disparo basado en las reacciones instintivas y cinemáticas para disparar en distancias cortas, en situaciones rápidas y dinámicas. Una disciplina de defensa personal para sobrevivir en una situación de amenaza para la vida, donde se necesita una gran rapidez y precisión; hay que sacar la pistola y disparar en una distancia corta, sin usar la mira. En este primer volumen estudiaremos: el manejo del arma (revolver y Semi-automática); práctica de tiro en seco y seguridad; “Point Shooting” o tiro instintivo, en distancia corta y movimiento; ejercicios de retención del arma, bajo estrés y múltiples atacantes; ejercicios de recarga, con cargador, con una mano, ... y finalmente prácticas en galería de tiro con pistolas, rifles AK-74, M-4, ametralladora M-249 e incluso lanzagranadas M-16.

REF.: • KAPAP7

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.




La Eskrima conoce al Wing Chun Durante mis viajes conozco a muchas personas de diferentes culturas. Esto es lo bello de mi trabajo, poder contactar con la gente que tiene la misma pasión que tengo yo, las Artes Marciales. Recientemente, un Maestro de Wing Chun, el griego Chris Vafiades, me invitó a dar clases de Eskrima y lucha con cuchillo. El es un Maestro de Wing Chun que también tiene un gran interés por la Eskrima. Estos cursos suelen durar cinco días y los entrenamientos son de cinco horas al día. La mayoría de los participantes son Maestros de Wing Chun o tienen por lo menos varios años de experiencia. El propio Chris es un conocido Maestro de Wing Chun en Grecia. Aunque no se le conoce a nivel internacional, cabe la posibilidad de que esto cambie rápidamente. El Wing Chun de Chris es muy eficaz y de gran calidad y su conocimiento teórico del W ing Chun es muy impresionante. Estoy seguro de que en el futuro vamos a oír más cosas sobre este maestro, porque la calidad siempre prevalece.



Wing Chun Empecé a practicar Wing Chun cuando tenía 16 años de edad. Mi formación en Wing Chun comenzó bajo la tutela de Henk Roelofsen, uno de los primeros estudiantes de Wang Kiu en los Países Bajos. Más tarde, fui estudiante privado del mismo Gran Maestro Wang Kiu. Wang Kiu fue durante muchos años un discípulo del propio YIP MAN. Yo llevaba 15 años entrenando Wing Chun y realmente pensaba que pertenecía al grupo superior de estudiantes de Wing Chun, pero cuando conocí a mi primer maestro de Eskrima Bill Newman, empecé a cambiar hacia la Eskrima. Se ajustaba mejor a mi forma de pensar y a mi actitud. Poco a poco empecé a cambiarme a la Eskrima y a abandonar el Wing Chun, hasta que por fin estuve completamente concentrado en la Eskrima. Aún así, yo soy un gran admirador del Wing Chun y de Philipp Bayer, a quien tengo en alta estima.

Eskrima y Wing Chun La Eskrima Filipina y el Wing Chun Kung Fu, un estilo chino, comparten muchas similitudes, pero también son diferentes en muchas cosas. En primer lugar empezaré con las diferencias. La manera de colocarse en posición de guardia, es muy diferente. En el Wing Chun se carga el 80% del peso en la pierna de atrás. Mientras que en la Eskrima el peso se carga en la pierna delantera (en una postura normal y básica de lucha). En el Wing Chun se mantiene la superior del cuerpo estática y en la Eskrima la parte superior del cuerpo está en movimiento. El enfoque en el entrenamiento con armas en la Eskrima explica esta diferencia. En la Eskrima empezamos a entrenar con armas y más tarde seguimos con el combate sin armas, cuando ya se dominan los principios de la Eskrima. En el Wing Chun es al revés.

Similitudes entre la Eskrima y el Wing Chun El Wing Chun es una de las mejores prácticas de Artes Marciales que se haya desarrollado. Esto también se aplica a la Eskrima. La Eskrima se desarrolla en el campo de batalla y se prueba en un combate real a costa de muchas vidas y una gran cantidad de

sangre. Por lo tanto, es lamentable que la Eskrima no siempre sea tomada en serio por algunas personas. Ellos practican el Arte sólo como segundo o incluso como tercer estilo, además de su principal Arte Marcial - como un segundo plato en un restaurante. En el Wing Chun, el principio de la energía hacia delante es muy importante. Cuando no hay contacto con el adversario y la mano está libre, hay que atacar. En la Eskrima este principio también es clave. La Energía hacia delante es un principio clave, es como el envío de la energía interior hacia adelante. La intención con la que se puede atacar siempre está orientada hacia el oponente. Esta energía interna dispara el ataque. Incluso cuando no se ataca, se mantiene la iniciativa. El oponente no debe tener ninguna oportunidad para atacar. El ataque es la mejor defensa, como habitualmente se dice y cuando se haga el ataque, la defensa se hace al mismo tiempo que el ataque. La Energía hacia delante es muy directa y requiere mucha concentración. Además, cuando es bien entendida y bien practicada, se convierte en una segunda naturaleza. Para mí, esto es una forma normal de pensar. Mi padre me decía (cuando todavía yo era muy joven): “Siempre atacar primero”. Esto es debido a que sólo dos cosas pueden suceder: que el oponente hace una aproximación o que se le golpee la espalda. Siempre me gustó el segundo resultado, es mucho más divertido.

El Lado Ciego El lado ciego es un aspecto importante del Wing Chun, sobre todo en el estilo de William Chung. Evadir el ataque, dando un paso fuera de la línea de ataque y contraatacar a través de la línea abierta. Este importante principio en el Wing Chun tiene la idea de que a la fuerza no se puede responder con la fuerza. Hemos de recordar que Wing Chun fue desarrollado por una mujer según la leyenda. En la Eskrima este principio se llama "punto ciego" y se practica con espada y daga o con palo y cuchillo. También en el Pangamot y lucha con cuchillo, yo utilizo mucho este concepto. Puedo decir que este es uno de los motivos que hacen mi sistema de lucha con cuchillo diferente de otros sistemas. Utilizo el concepto de 'punto ciego' para utilizar un cuchillo más eficaz. Para el oponente, un ataque con

cuchillo basado en estos principios, es difícil de bloquear. En realidad se trata de algo bastante simple, porque lo que no puedes ver, no se puede bloquear ni mostrar. 'Lado ciego' y 'punto ciego' son los principios clave para ataques eficaces y duros, con o sin armas. En eso no hay diferencia.

Creado en la calle La Eskrima y el Wing Chun son ideales para la propia defensa. Con técnicas cortas, rápidas y sencillas, son Artes Marciales eficaces, creadas para la calle y el combate cuerpo a cuerpo. En la calle no hay reglas ni árbitros. Sólo existe una regla: vencer al oponente o perder, no hay otras opciones.

Armas en el Wing Chun En el Wing Chun se utilizan armas como los Baht Cham Dao, también conocidos como cuchillos mariposa, o el Lok Dim Boon Kwan (palo largo). Estas armas son las más tradicionales y cuentan con una larga historia. No son las armas que se utilizan comúnmente en la calle o se puedan encuentrar en la calle. Sin embargo, el entrenamiento con armas también es una parte importante del Wing Chun y a los estudiantes les encanta entrenar con ellas. Cuando se empieza el entrenamiento con armas en el Wing Chun, ya se es un estudiante avanzado.

Combinación de ambos estilos La Eskrima y el Wing Chun son como “hermanos”, ya que se adaptan perfectamente entre sí, esta es por supuesto es una de las razones por las que muchos estudiantes de Wing Chun también practican Eskrima (y al revés). Es casi un ajuste natural. Ambos estilos son conceptos probados y adecuados para la auto-defensa eficaz. Para mi, la autodefensa significa atacar y atacar primero. Tengo una interpretación amplia de la palabra "defensa". En el Wing Chun existe el llamado golpe de la cadena: Quedarse en una línea recta, tratando de hacer que la línea entre nosotros y el oponente sea lo más pequeña posible. En la Eskrima realmente se hace lo mismo, con armas o sin ellas. Es lo que yo llamo un "estado de ánimo ganador", golpear y seguir golpeando.



“La Eskrima y el Wing Chun son como hermanos, ya que se adaptan perfectamente entre si, esta es una de las razones por las que muchos estudiantes de Wing Chun también practican Eskrima y al revés” El Wing Chun y la Eskrima tienen mucho en común, pero también muchas diferencias. Eso hace que sea tan interesante; lo que no está bien para la Eskrima lo está para el Wing Chun y lo que no es correcto en el Wing Chun lo es en la Eskrima, por eso combinan bien juntos, son como el ying y el yang.

El Wing Chun y la Eskrima en las películas Cada vez más se ven estas Artes Marciales en el cine. Eskrima y Wing Chun garantizan acción realista y espectacular (las películas de IP Man son geniales. Lo bueno aquí es por supuesto que estas Artes Marciales dinámicas van a ser más famosas y conocidas por el público. El Wing Chun y la Eskrima forman una pareja perfecta, ambos tienen una historia antigua; un estilo proviene de China y el otro de Filipinas. Ambos han sido desarrollados con el fin de derrotar al oponente lo más rápido posible, ambos son fáciles de aprender, siempre y cuando se tenga un profesor bueno y experto, que entrene de una manera en que realmente se puedan aplicar los principios. Por desgracia hay demasiados malos profesores. Hay que tener ciertas cualidades para ser un buen profesor de Eskrima. Por supuesto que la habilidad es importante, pero la capacidad de enseñar y hacer que los estudiantes mejoren física, espiritual y mentalmente, es quizá más importante para llegar a ser un buen profesor. Quiero decir con esto que tener habilidad no es suficiente. Hoy en día con frecuencia se pueden ver estudiantes haciendo bien las competiciones, pero recordemos que aquí no pretendemos ser campeón del mundo en las competicione, pretendemos ser un buen Eskrimador o practicante de Wing Chun. Si queréis saber más acerca del Wing Chun, puedo recomendaros a Chris Vafiades www.vafiadiswingchun.com No os arrepentiréis. Para saber sobre Eskrima, lucha con cuchillo y Pangamot, siempre podréis acudir a mí, no lo dudéis y ¡seguid golpeando con los palos! Bienvenidos a mi mundo, el mundo de la Eskrima. Para conocer mis próximos seminarios, cursos de instructor, campamentos y demás, podéis visitar mis sitios web: www.scseskrima.com www.knifefightsystem.com.




Grandes Maestros Aprender el uso de los golpes de codo con las formas tradicionales del Muay Boran Es conocido por todos como el Muay Thai es un arte marcial que tiene un estudio más profundo de las técnicas de codo, llevando a sus seguidores a convertirse en verdaderos expertos en el uso de esta potente arma natural. Los codos de un Nak Muay son "afilados", como cuchillas o punzones, para ocasionar lesiones graves en el cuerpo del oponente y cada atleta se puede valer de sus codos eficazmente para que sean finos en el ataque o convertirlos en escudos defensivos, independientemente de su estructura física. Los codos se utilizan en todos los aspectos de la acción de ataque y defensa para golpear pero también para bloquear, atrapar, para desviar, para aplastar. En este sentido, el codo no sólo incluye la protuberancia ósea que normalmente se conoce como la "punta del codo", sino también una parte del antebrazo. Entre los muchos sistemas de entrenamiento utilizados por los Maestros Thai para entrenar a los seguidores en el uso de las técnicas del codo, el más conocido consiste en golpear repetidamente en los atrezos especializados, primero los sacos pesados, golpeando Pao y guantes Pero el entrenamiento al impacto sólo constituye una parte de la preparación necesaria para convertirse en un experto en el arte del empleo de los codos, el resto del entrenamiento tiene que ser ejecutado el resto del entrenamiento debe complementarse con el resto de la sesión de ejercicios: a) Mencionando los ataques con una pareja en la práctica de la lucha cuerpo a cuerpo. b) La realización de secuencias de técnicas de codos, solamente. En realidad esta última modalidad prácticamente desapareció de los métodos utilizados hoy por los Kru Muay y sólo algunas escuelas tradicionales como las del Maestro Sane Tubtimtong, continúan adiestrando regularmente a sus seguidores en el uso de los codos en el combate a través de la práctica constante de las formas Ram Muay. De manera similar, los programas técnicos de la IMBA (Academia Internacional de Muay Boran) siempre han puesto gran énfasis en el estudio y la práctica de estas formas y recientemente, muchos seminarios se han dedicado a la profundización de esta materia. Ahora analizamos en detalle los diferentes métodos de entrenamiento que utilizan la Forma de codos, recordando que el aprendizaje de las secuencias deben seguir una rígida progresión, partiendo de las series elementales antes de poder comenzar prácticas más complejas de ataques múltiples. Los ejercicios básicos están diseñados para enseñar al estudiante cómo automatizar el uso de los codos siguientes ocho trayectorias principales de ataque; estos ejercicios introducen la importancia de utilizar un movimiento de rotación de las caderas alrededor del eje central del cuerpo, para permitir que los brazos recojan la energía tomada del terreno a través de un giro fuerte y rápida torsión de las caderas. Todo esto se puede conseguir sólo gracias a una perfecta coordinación entre los movimientos de las piernas y el resto del cuerpo. Al igual que con todos los ejercicios la ejecución de estas secuencias deberá ser primero lenta y destinada a estudiar los detalles de cada golpe, seguidas de velocidad y fluida y por último explosiva e intencionada. En esta última fase la visualización del oponente y de sus movimientos es esencial para la correcta ejecución de la secuencia. Otros de los evidentes beneficios de orden técnico (el buen aprendizaje de las acciones de defensa y ataque), los ejercicios para los codos aumenta también la flexibilidad de los músculos de los hombros, de la espalda alta y de la zona mediana del dorso. Un golpe de codo no puede basarse en la articulación de la muñeca y el codo en sí para generar energía, como ocurre por ejemplo en un puño, que utiliza una cadena cinética mucho más larga. La soltura de movimiento de la espalda se convierte en un elemento crucial para llevar con éxito un codazo; mantener la espalda correcta durante la ejecución del golpe es un elemento esencial a tener en cuenta cuando se realicen estos ataques y la justa "concentración" se obtiene con una práctica constante y correcta práctica de la Forma de codo básicas. Con el progreso de su nivel técnico, los estudiantes se iniciarán en la práctica de la Forma de codo superiores, que ponen en combinación otras armas naturales con los golpes de codo. La dificultad de superar esta fase consiste en adquirir facilidad en el movimiento de las formas, para poder imprimir una gran aceleración a ambas armas utilizadas simultáneamente (por ejemplo, el codo y la rodilla) sin "cargar" excesivamente las acciones, haciendo los ataques imprevisibles y por tanto, prácticamente imposible de bloquear.


La energía necesaria estará impresa en una contracción explosiva de los músculos de las piernas y el tronco, proyectando con determinación y contundencia del arma Nak Muay contra oponente. El estudio de la Forma base y de las avanzadas de codo fue y sigue

siendo un complemento indispensable para obtener una técnica sin fisuras y unas dotes físicas fuera de lo común; sólo mediante la combinación de la práctica de los ejercicios con el entrenamiento del impacto y el estudio de las diferentes acciones con un compañero en las sesiones de grappling, se podrá lograr un nivel de excelencia en el uso marcial de una de las armas naturales más eficaces a disposición de los practicantes de Artes de Combate.


El DVD "Krav Maga Investigación y Desarrollo" surge de la voluntad de cuatro especialistas de Krav Maga y deportes de combate, Christian Wilmouth y Faustino Hernández, Dan Zahdour y Jerome Lidoyne. Hasta la fecha, ellos encabezan varios clubes y un grupo de una veintena de instructores y monitores de múltiples disciplinas desde el Krav Maga hasta las MMA, Artes Marciales Mixtas. Este trabajo no está destinado a poner de relieve un nuevo método o una corriente específica de Krav Maga. Pretende simplemente presentar un programa de Krav Maga centrado en la importancia del "contenido" y compartir nuestras experiencias.

REF.: • KMRED1 Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



Autodefensa


En mi último artículo resalté la importancia de por qué en mi sistema de Combat Hapkido “Supervivencia en el suelo”, no nos gusta permanecer luchando en el suelo. Nosotros insistimos y ponemos énfasis en la idea de que “EL SUELO NO ES NUESTRO AMIGO”, a pesar de que en muchos sistemas de grappling inciden en lo contrario.


No hagas grappling…, ¡sobrevive! En un enfrentamiento estando en pie, se tiene mucha más movilidad y muchas más opciones: se pueden utilizar barreras, saltos, bloqueos, paradas e incluso ejecutar si es necesario, pero el suelo es un mundo completamente diferente…, tenéis que enfrentaros con alguien que está tratando de haceros daño mientras estáis en una posición muy vulnerable, incómoda, restringida. Probablemente ya hayáis perdido la opción de evitar la situación hablando o

simplemente huyendo del lugar. Ahora tenéis un atacante violento que os ha atrapado en el suelo, atrapados debajo de su cuerpo, ¡lo que puede ser una pesadilla para cualquier persona! Sin embargo, imaginad cuanto peor debe ser para una persona más pequeña (como una mujer menuda) atrapada contra el suelo, bajo una persona de tamaño mucho mayor. Ahora añadid el hecho de que se puede tratar de más de un atacante y empezar a ver que ¡la persona agredida tiene muchas posibilidades de terminar en el hospital o en la morgue!

Ahora, quiero que consideréis otro aspecto de la lucha en el suelo que casi nunca se trata en la mayoría de los artes de agarre "con base deportiva": "La supervivencia en suelo contra armas blancas". Hace años, cuando el Gran Maestro Pellegrini y yo estábamos creando el programa Combat Hapkido "Supervivencia en el suelo", nos dimos cuenta de que hay que ocuparse de esta cuestión, debido a la gran cantidad de ataques que terminan en el suelo, con el agresor utilizando un arma blanca o un objeto afilado. De hecho, las estadísticas muestran que la mayoría de las mujeres


Autodefensa que se enfrentan a un escenario de violación, se enfrentan a un atacante armado con un arma blanca (o un objeto puntiagudo similar) utilizados para obligarlas a guardar silencio, quedarse en el suelo y someterse. Otro ejemplo interesante es algo que tuve la oportunidad de aprender e incorporar en el desarrollo de mi material didáctico. Mientras estuve en la Fuerza Aérea, destinado en Puerto Rico, tuve ocasión de trabajar a tiempo parcial enseñando Tácticas Defensivas para el personal militar y agentes de seguridad. De hecho, tuve la oportunidad de entrenar a más de 1.200 oficiales de varias instituciones correccionales de menores en toda la isla, durante mis 4 años de estancia. En aquellas instituciones que visité y en las que enseñé, había por lo general entre 12 y 15

reclusos menores de edad por "barracón" y en todos se utilizaba un baño comunal. Una de las principales preocupaciones de la que los oficiales me informaron, era la situación en la que los internos inundaran los pisos de los baños con agua jabonosa y provocaran un conflicto. Cuando el Equipo de Reacción Especial irrumpiera en el cuarto de baño, los oficiales se resbalaran y cayeran al suelo y ¡uno o más reclusos, armados con "elementos afilados", les atacaran! Lógicamente, es ésta una situación en la que nadie querría estar, pero hacer frente a estas peligrosos situaciones es parte de su deber. Como Instructor de Tácticas Defensivas, aprender de ese escenario inusual, fue una fuerte motivación


“En un enfrentamiento estando de pie se tiene mucha más movilidad y muchas más opciones”


Autodefensa para investigar técnicas mejores, más realistas y estructurar un programa de Supervivencia en el suelo, diseñado específicamente para hacer frente a los ataques armados. Desde entonces también hemos agregado este importante componente para nuestra Policía Internacional, en el instituto de Tácticas Defensivas (IPDTI), en el curso "Supervivencia en el suelo para Oficiales". Cuando el Gran Maestro Pellegrini y yo fuimos contratados en Mayo de 2007, para impartir un curso de "combate militar" en la Oficina de Inteligencia Naval de los E.U.A. en Alexandria, Virginia, los estudiantes constituían un interesante grupo de personal de diferentes ramas (Navy Seals, CIA, etc.) que estaban siendo desplegados en Afganistán e Irak, como interrogadores de los presos sospechosos de terrorismo. Se nos explicó que la razón por la que era necesaria esta formación especial era el hecho de que los

interrogadores estaban desarmados, mientras permanecían en una habitación con los presos y ya se habían producido incidentes cuando el prisionero había logrado atacar al interrogador. Algunos habían sido heridos antes de que el equipo de seguridad lograra entrar en la habitación y someter a los prisioneros. Uno de los escenarios que señalamos fue que, por suerte, los ¡atacantes no fueron lo suficientemente hábiles para agarrar un bolígrafo dejado lejos del interrogador y apuñalarle con él! Sólo con los pocos escenarios diferentes que he presentado aquí, se puede ver que invertir tiempo en el entrenamiento de la Supervivencia en el suelo contra Armas blancas, debe ser una parte de la estrategia global, ¡si se quiere entrenar en serio la defensa! Como parte de mi "realidad" en las clases de supervivencia en suelo basada en la realidad, introduzco un "entrenamiento" en los escenarios con armas afiladas, de manera que los participantes que están practicando estas técnicas no se sorprenden si sucede algo de esto en la vida real y pueden prepararse para la posibilidad hacer frente y sobrevivir a un ataque de arma blanca en el suelo. ¡Las armas blancas no van a desaparecer a corto plazo! De hecho, han sido utilizados desde que el hombre los utilizó en la batalla y la caza y siguen siendo utilizadas cada vez más por los delincuentes, ya que son fáciles de adquirir, fáciles de hacer y están disponibles en casi todas partes (pluma, tenedor, cuchillo de carne, destornillador, etc. ) y no se requiere ningún permiso especial para comprarlas. Por lo tanto, tiene sentido aprender a defenderse contra ellas en todas las facetas de la defensa personal, es decir, en la lucha de pie y en el suelo. Al igual que con todos nuestros entrenamientos de Combat Hapkido, todas las técnicas de este programa se han seleccionadas por ser las más eficaces, fáciles de aprender y retener. Seguimos recibiendo comentarios positivos de todos los civiles, de las fuerzas del orden y personal militar que lo han estudiado. Esperamos que este artículo os inspire para investigar, aprender y asistir a nuestros seminarios, que se imparten en todo el mundo. Visitad nuestro sitio web para más información: www.dsihq.com


“Punto vital en Taekwon-Do se define como cualquier área sensible o frágil en el cuerpo vulnerable a un ataque. Es esencial que el estudiante de Taekwon-Do tenga un conocimiento de los diferentes puntos para que pueda emplear la herramienta de ataque o bloqueo adecuada. El ataque indiscriminado es condenable, por ser ineficiente y un derroche de energía”. - General Choi Hong Hi, ENCYCLOPEDIA OF TAEKWON-DO, Volume II, page 88. El Taekwon-Do es una de las artes marciales más extendidas y profesionales actualmente en el mundo, (fundada el 11 de Abril de 1955, por el General Choi Hong Hi), y continúa prosperando, incluso después de la muerte de su fundador en Junio de 2002. Con el tiempo los factores deportivos obtuvieron prioridad y gran parte de los métodos originales de autoprotección fueron ignorados o descartados . En los escritos originales del General Choi gran parte de la atención, la estructura e incluso el uso de los puntos vitales "Kupso" (o Kyusho), así como el desarrollo de armas para acceder a ellos, se esbozó pero nunca fué totalmente enseñado. Kyusho International ha desarrollado un programa para iluminar, educar, integrar y desarrollar este increíble Arte Marcial de vuelta a los conceptos de su fundador. Este nuevo programa tiene el pleno apoyo del hijo del fundador, Choi Jung Hwa. El objetivo de esta serie es para investigar los patrones (Tul), que se realizan de acuerdo con los preceptos del fundador en "La Enciclopedia del Taekwon-Do" (los 15 volúmenes escritos por el General Choi Hong Hi, incluyendo sus "Puntos Vitales"). A través de esta estructura el Kyusho se integrará inicialmente de nuevo en el Taekwon-Do. Kyusho International se enorgullece de asistir en esta tarea de colaboración monumental e histórica.

REF.:¥ KYUSHO20

Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


¡Novedad Editorial! ¿Tiene el mundo invisible una armazón, un esqueleto, un orden? Los sacerdotes y chamanes Shizen, los Miryoku, dedicaron toda su vida a responder afirmativamente a esa pregunta. Partiendo de la duda en lugar de hacerlo desde la certeza o la fe, sus conquistas en el plano espiritual hicieron de sus conocimientos un tesoro único y consistente, precisamente por su empeño en mirar lo inconcebible con ojos y mente abiertos, para acto seguido comprobar sus hallazgos a través del lenguaje de hechos. Esta actitud les llevó a penetrar profundamente en los misterios del Universo, aquellos que gobiernan la organización de las energías y tensiones, a través de un riquísimo sistema basado en la combinación de analogía y empirismo. Sus prácticas invadieron cada rincón de la cultura Shizen e hicieron de ella ejemplo de una espiritualidad descarnada y desprovista de fantasías, autoengaños o buenísimo. Los Miryoku llamaron a las fuerzas por su nombre y las trataron a todas con el mismo respeto, mas allá de cualquier simplismo moral o consideración ideológica. Comprendieron que igual que uno no puede alimentar con leche un tigre, no puede nutrir con carne cruda a un bebe. Sin juzgar la naturaleza del misterio, avanzaron hacia los desconocido con un entereza extraordinaria. En este libro, el segundo que escribo sobre la tradición espiritual de los Shizen, quisiera acercar al lector a una mayor y mas profunda comprensión de un mundo y de una cultura, tremendamente distantes en el espacio y en el tiempo. Los detalles operativos, rituales y secretos de los Shizen, están a veces presentes en el texto y aquellos que los frecuentan los reconocerán, pero mi intención no es revelarlos ni enseñarlos al público, (que por otra parte tampoco sabría que hacer con ellos), sino partir de la sabiduría y los descubrimientos que conllevan, para amplificar la comprensión del lector, a través de lo mucho que nos revelan acerca de nosotros mismos y del Universo, acerca del misterio de la vida y de la muerte, del propósito de la existencia y del poder de la consciencia. Alfredo Tucci

P.V.P: 20 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37




Testo: Peter Weckauf, Irmi Hanzal, (M.A.), &Thomas Schimmerl Fotos: Mike Lehner


El Sistema de Combate Táctico (TCS) es mi manera de ver las artes marciales y el combate cuerpo a cuerpo. Ante todo, el TCS se desarrolla sobre la base de conceptos y principios y contiene ideas para la autodefensa con objetos cotidianos (SDS Concept), cuchillo de combate (Concepto de Combate con Cuchillo), lucha con palo (Concepto lucha con palo), defensa contra armas de fuego (Concepto de armas de fuego), el uso de hachas (Concepto de lucha con Hachas y Tomahawk) y de lucha con mano vacía. En la edición de este mes voy a hablar de la auto-defensa contra las amenazas con armas.

“En cualquier caso, debemos sopesar el riesgo de perder la vida en contra de la pérdida de dinero u otras cosas”


Autodefensa TACTICAL COMBAT SYSTEMS (TCS) Amenaza con cuchillo o pistola Debido al peligro que representan las armas, la legítima defensa contra las armas es un tema muy sensible. Un agresor que usa un arma para amenazar a alguien, sin duda quiere intimidar a su víctima en lugar de matarlo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta la complejidad de la situación y no practicar algunas técnicas de forma casual. La Conducta inapropiada, prematura o exagerada puede no sólo poner en peligro nuestra propia salud y seguridad, sino también la de personas

inocentes. En cualquier caso, debemos sopesar el riesgo de perder la vida para evitar la pérdida de dinero u otras cosas. Si decidimos defendernos, tenemos que asegurarnos de llevar a cabo un "análisis de la situación", para tener claro lo que se necesita para una acción defensiva exitosa.

Análisis de la situación

crucial. Sólo entonces se puede evaluar la situación y se pueden iniciar las medidas adecuadas. A continuación, vamos a poner una pequeña lista de parámetros para evaluar la situación y comprender la complejidad del problema. También se entiende que no hay casi ninguna manera de defenderse sin entrenamiento y práctica.

En un marco de TCS (Sistemas de Combate Táctico), el análisis de la situación se define como el reconocimiento y el análisis de una situación potencialmente dañina en un plazo determinado y su solución. La comprensión de la amenaza (¿dónde? ¿quién? ¿cómo? ) es un primer paso

1. Análisis del atacante - Si es confiado o tímido, agresivo o no, si está bajo la influencia del alcohol u otras drogas, si es mentalmente incapaz de entender lo que está pasando. 2. Análisis del arma - A qué tipo de arma nos enfrentamos (cuchillo, arma de fuego) .


3. Posición del arma - entender donde está el arma, hacia donde la dirige, la posición de la hoja, está el arma en movimiento o no. 4. Los detalles del arma - Para las armas de fuego: se bloquea el gatillo, ¿el atacante toca el gatillo o protege su arma? Para las armas blancas: ¿es el arma de un sólo filo o de doble filo? 5. Número de atacantes - ¿Cuantos atacantes están involucrados (están armados o desarmados)? 6. Peligro para otras personas - Otras personas en peligro debido a la amenaza o la defensa (desviación de balas)? 7. Distancia - con el agresor 8. Ubicación - Si están las vías de evacuación disponibles, las limitaciones espaciales y otras circunstancias...

9. Posición - Si estamos sentados, si estamos en el suelo o en movimiento ¿Existen restricciones espaciales para la defensa óptima? 10. Técnica - ¿Qué técnica es apropiada para mi defensa? 11. Herramientas ¿Hay herramientas potenciales (objetos como armas, objetos de uso cotidiano) disponibles y útiles?

Las 9 columnas de defensa contra armas Distancia correcta Como regla general, la distancia correcta es el alcance de la mano al arma. Una distancia más larga hace que la autodefensa eficaz sea prácticamente

imposible, sobre todo si hay armas de fuego involucradas. Posición de la mano Acceso rápido a la mano que empuña el arma o el arma en sí es la base para la defensa. Colocar las propias manos lo más cerca posible de la pistola, como sea sería lo ideal. (¡Manos arriba!) Elemento sorpresa Elegir el momento adecuado para acercarse al oponente es crucial para una defensa con éxito. Si es posible, esperar hasta que se distraiga el agresor. Desviar el arma Cuando se accede a la mano que empuña el arma, o a la propia arma,

“Un agresor que usa un arma para amenazar a alguien, quiere intimidar de forma masiva a su víctima en lugar de matarlo”



asegurarse de apuntar con la pistola hacia fuera de su cuerpo (armas de fuego). Asegurarse también de que no se hay personas que se encuentran en peligro. El control de la pistola o la mano que empuña el arma Una vez que nos hayamos hecho con el control del arma o la mano que la

maneja, no hay que cambiar el agarre o realizar otras maniobras, ya que esto podría hacernos perder el control. Golpear o no golpear Puede haber situaciones en las que es mejor atacar al agresor inmediatamente, si es que esto mejora nuestra propia situación. Aunque hay ataques que pueden ser imposibles por nuestra posición en relación al agresor, cuando quedamos en una situación peor que la anterior. Desarme El Desarme apropiado es la única manera de hacernos con el control. En el TCS utilizamos una serie de conceptos de desarme (dar la espalda, agarrar,

despojar, sacar, desarme corporal, atacar el brazo), en función de una dada situación. Controlar el arma Tras desarmar al atacante, hay que continuar con un control adecuado del arma y con la distancia al agresor, para que él no pueda utilizar el arma, o

podamos usar el arma contra el agresor. Control de la situación El control de la situación se define como asegurarnos de que el agresor ya no representa una amenaza directa. Esto se puede lograr mediante el control del agresor, usando el arma, o golpeando al agresor. Métodos de entrenamiento TCS En el TCS usamos muchos métodos diferentes de entrenamiento. Estos métodos, así como los conceptos y principios, constituyen el TCS. Básicamente, utilizamos los métodos holísticos y parciales técnicos, así como los procedimientos inductivos y deductivos.

Esto quiere decir que practicamos secuencias enteras de movimientos, así como partes aisladas de las secuencias (por ejemplo, desarmar), además de ciertas técnicas que se pueden aplicar a varios conceptos. Otro bloque importante de métodos de entrenamiento de TCS es el

entrenamiento de atributos. Se practican atributos individuales, como la reacción, la velocidad, la sincronización, la agilidad..., así como más atributos combinados con formas específicas del sistema o de otros sistemas, con el fin de mejorar la aplicación. Un ejemplo podría ser: un rápido acceso a las armas o el timing correcto para desarmar, cuando practicamos para defendernos contra una amenaza con un arma de fuego.

Sistema tactico de combate TCS - La T es de táctica Todos los sistemas TCS contienen entrenamiento táctico integral, además


Autodefensa

de la formación técnica. Se enseñan tácticas para saber cuándo, dónde y cómo utilizar las técnicas defensivas, cómo comportarnos cuando nos enfrentamos con más de un rival, diferentes maneras de manejar un arma y usarla para atacar, usar e incluir el medio ambiente, el trabajo en equipo y mucho más. TCS - la C es de combate Debido a que la autoprotección y la defensa personal son los elementos más


“El control de la situación se define como asegurarse de que el agresor ya no representa una amenaza directa. Esto se puede lograr mediante el control del agresor, usando el arma, o golpeando al agresor”

importantes, se utilizan técnicas y m é t o d o s d e A r t e s M a rc i a l e s y deportes de combate para mejorar las técnicas. TCS - la S es de sistemas Debido a que TCS contiene varios sistemas, cada uno de los cuales se puede enseñar de forma individual o en combinación con otros sistemas de

TCS. Enseñamos la autodefensa con objetos de uso cotidiano, la lucha con cuchillo y la defensa contra ataques de cuchillo, hacha y tomahawk, armas de fuego, lucha con palo tonfa y lucha con mano vacía.

Para más información sobre cursos y seminarios visitad: www.knifefighting-concept.com




Brazilian Jiu Jitsu: El camino hacia Alemania y Europa “Soy un tiburón. El suelo es mi Océano y mucha gente ni siquiera sabe nadar” Rickson Gracie Mi experiencia con ese tiburón llamado Rickson Gracie en su océano me llevó una vez más a convertirme en un estudiante, aunque yo ya había alcanzado la maestría en Weng Chun Kung Fu. Fui estudiante de Rickson y su representativo entre 1994 y 2000, y desde entonces he transmitido ese arte a mis estudiantes, como parte de mi plan de estudios Tiger Team Brazilian Jiu Jitsu. Las lecciones privadas en su legendario garaje en el hermoso barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles, constan para empezar de una serie específica de ejercicios de calentamiento, que consiste en BJJ, Yoga y técnicas de respiración, seguidas por ejercicios de Rickson, en pie con compañero. Rickson ha desarrollado un programa de entrenamiento sofisticado de abajo arriba,

combinando los ejercicios de defensa personal en pie de su padre Helio Gracie, con ejercicios de equilibrio, que incluye las defensas contra derribos, golpes, estrangulaciones y técnicas de agarre mediante la utilización de fuerzas de palanca. De esa manera es posible defenderse con éxito contra oponentes más fuertes y más rápidos. Rickson enseña técnicas en pie para el control a distancia, para cerrar el hueco y posteriormente, para someter rápidamente al oponente en lucha en el suelo. El objetivo principal es controlar al oponente desde una posición superior dominante, como la posición que hoy día se conoce como "montada", donde uno se sienta encima del oponente, manteniéndolo debajo y se le oblifa a rendirse por medio de golpes, bloqueos a las articulaciones, y técnicas de estrangulación, o mejor aún, enganhándole para que se tumbe boca abajo, donde es aún más fácil controlarle mediante el infame estrangulamiento "Mata León". Cada sesión de entrenamiento con Rickson Gracie se completaba con el combate

Texto: Andreas Hoffmann, Christoph Fuß, Fotos: Gabriela Hoffmann



en el suelo, rodando con él. Realmente es muy inspirador lo fácil que sería utilizar los conceptos básicos de BJJ, obligando al oponente a rendirse. Además de Rickson, también me instruyeron su hermano Royler Gracie y su estudiante cinturón negro hawaiano Rómolo Barros. En aquel entonces, Rickson también se estaba preparando para el campeonato Freefight en Japón y fue un honor para mí, ayudarle en su preparación. Como también quería ofrecer mis estudiantes y amigos en Alemania y en Europa la oportunidad de poder aprender Brazilian Jiu Jitsu, me decidí a dar lecciones y además a traer Rickson Gracie a Alemania. El momento llegaría en 1995, cuando en colaboración con Guy Miallot (Francia) organizamos todo para la visita de Rickson y su esposa, en aquel momento Kim Gracie, a Francia y Alemania. En Francia, alrededor de 300 participantes asistieron al seminario, durante el cual Rickson también participó en retos de lucha en el suelo. Durante esta ocasión en muy poco tiempo Rickson venció a alrededor de 80 personas, que tuvieron la oportunidad de combatir un asalto con él, entre ellos Maestros y campeones de Judo, Sambo, Lucha, etc. Después, Rickson celebró un seminario intensivo específicamente para nosotros los Maestros. Posteriormente, Rickson Gracie y Kim viajaron a Alemania conmigo, donde estaban esperando 40 personas, casi todos ellos alumnos míos, para asistir a otro seminario. En aquel entonces todavía no teníamos el mismo nivel de apoyo de los medios en Alemania que en Francia, y la mayoría de la gente nunca había oído hablar de BJJ. Debido a nuestro clima frío, Rickson se resfrió y tuvo

“Mi experiencia con ese tiburón llamado Rickson Gracie en su océano, me llevó una vez más a convertirme en un estudiante, aunque yo ya había alcanzado la maestría en Weng Chun Kung Fu”



fiebre, pero insistió en delebrar el seminario, que resultó ser realmente fantástico. Nadie se dio cuenta de que tenía fiebre, todo el mundo quedó cautivado por él y el Gracie Jiu Jitsu fue introducido en Alemania por el primer cinturón negro.

Yo mismo he dado lecciones y entrenado con mis alumnos y además, durante esos primeros años he aceptado muchos retos para la familia Gracie en Alemania. En aquel entonces era por lo general muy fácil de controlar a la mayoría de los oponentes sobre el

“Rickson Gracie me dio el apodo de "pesadilla alemana"

terreno. Con el Weng Chun Kung Fu ya estaba muy familiarizado con el cierre del espacio y ya entonces podía llevar a mis oponentes al suelo, donde por lo general no eran rivales, ya que casi nadie tenía la menor idea sobre el sistema de lucha en el suelo de la familia Gracie - nadie sabía


Gracie Jiu Jitsu

“Soy un tiburón. El suelo es mi océano y mucha gente ni siquiera sabe nadar” Rickson Gracie acerca de la montada, backmount y crossbody y otras posiciones y sus estrategias, nadie estaba al tanto de las técnicas para ponerse de pie y ciertamente tampoco de la posición de guardia. Rickson Gracie me dio el apodo de "pesadilla alemana", que describe la impresión que probablemente causé en muchos oponentes que

en un principio consideraban el Gracie Jiu Jitsu inútil en el combate, antes de darse cuenta de lo contrario de manera un tanto ruda. Hoy en día este conocimiento básico encontró su camino en casi cualquier estilo, aunque la mayoría de la gente apenas es consciente de que se lo debemos a la familia Gracie.




Fu Shih Kenpo

Todos los aspectos y campos del conocimiento se han transmitido a lo lar go del tiempo a través de su esencia, habiendo sido celosamente guardados evaluados y evolucionados, desde la óptica personal de sus transmisores. Las Artes Marciales y concretamente el Kenpo no han podido escaparse a esta lógica, la cual ha p e r m i t i d o h a s t a h o y, q u e podamos acceder al conocimiento de las raíces o fuentes originales de su conformación como Arte Marcial y sistema y por lo tanto, de defensa personal.


Grandes Maestros


Fu Shih Kenpo


Las Formas o Katas del Fu-Shih Kenpo Lo primero que transmitimos a un estudiante es una forma de “moverse” específica del estilo, una forma de orientarse en el espacio, acompañada de unas determinadas formas o métodos de respiración y una actitud marcada en sus orígenes por su propio fundador o creador. Se trata pues, de transmitir ciertas características sobre el movimiento de transporte de nuestra masa corporal, directamente ligadas a los movimientos gestuales de defensa y/o ataque con nuestras piernas, brazos, etc. Estas formas primigenias de transmisión en su unidad más simple, es lo que conocemos como técnica básica de un determinado Arte, Estilo o Sistema, siendo tratada en la mayoría de ocasiones de forma individualizada, hasta su comprensión y práctica, orientando su práctica hacia otras formas individualizadas pero unidas integralmente con las que encierran o guardan una determinada lógica o coherencia con respecto de los patrones de movimiento que definan el arte marcial en cuestión. La unión de estos elementos primarios, teniendo en cuenta su origen, conforman o albergan una serie de elementos bajo el sello y desarrollo personal de su autor, además de la zona geográfica de procedencia e influencias de la misma (orografía, clima, etc.), características sociales y culturales del entorno de desarrollo, etc., que nos conducen a establecer diferencias en el entendimiento del combate, diferencias que son fruto de la evolución y análisis personal de los distintos transmisores, plasmando unos conceptos básicos de movimiento, que aunados dan origen a dichas formas o katas.

“Las formas, en general, son unas sofisticadas síntesis de valores y aspectos marciales, revestidas con cierto aire de danzas guerreras”


Fu Shih Kenpo Las formas, en general, son unas sofisticadas síntesis de valores y aspectos marciales, revestidas con cierto aire de danzas guerreras. Desde este punto de vista, su valor de transmisión es crucial para la supervivencia del Arte o Sistema, lo cual no significa que sean aceptadas sin más al ser reiteradamente realizadas, sin profundizar, analizar y comprender los aspectos más imprescindibles de su composición, con el ánimo de adquirir “conocimiento”, fase última de la transformación de nuestra tarea previa de acaparar información. En cierta medida, se tiende a generalizar su práctica y forma de estudio desde un argumento de eficacia: ¿Para qué sirve? ¿Para qué perder el tiempo en su práctica? Por otro lado, el estudioso de formas o katas tiende, por lo general, a enfocar su práctica hacia el conocimiento de formas cada vez más remotas en su origen y transmisión, formas ancestrales que postulan los tan perseguidos “secretos” marciales que todos desean conocer, situación cuando menos curiosa, pues en algunas ocasiones nos puede llegar a posicionarnos como valedores de siglos de tradición y nos convierten en defensores a ultranza de dichos conocimientos, lo cual y tras un análisis histórico realizado con cierto rigor, lo primero que observamos es la escasez o inexistencia de documentación gráfica o testimonial sobre el tema, motivo por el cual todas estas afirmaciones que en algunas ocasiones nos convierten en “herederos de la tradición”, deberían ser realizadas con profundo respeto y humildad.

Desde otro punto de vista, la práctica de los katas o formas también es enfocada desde el ámbito competitivo, aunque quizás la práctica exclusiva con este fin, muestre poca relación con los objetivos para los que fueron creadas, sobre todo desde el punto de vista educativo y de realización personal, lo que entendemos como autodesarrollo basado en la autodisciplina y el esfuerzo. El kata es el núcleo de nuestro crecimiento como artistas marciales, es el soporte básico que nos identifica con nuestro Arte o Sistema, otorgándole a nuestro estilo personal la fuente de la definición de Arte, pues en todo momento es una interpretación individual y personal de unos conocimientos, apoyada con a s p e c t o s corporales m u y

definitorios de nuestras características físicas y emocionales. De igual forma, la interpretación de los mismos se convierte en un ejercicio de búsqueda y comprensión personal del Arte o Sistema, desde la óptica de la salud (movimiento y respiración, alineamiento de la estructura corporal, etc.) y de la defensa personal (posicionamiento y ángulos corporales, sincronización de técnicas, análisis de las mismas, desarrollo de conceptos, etc.). En lo concerniente al sistema Fu Shih Kenpo, el núcleo de enseñanza a través de las formas está escalonado de forma consecuente, iniciando al alumno o estudiante en las habilidades precisas y necesarias que adaptadas al proceso de aprendizaje específico que éste pueda necesitar. Se trata de una serie de formas, si cabe las de carácter más tradicional del sistema, que procedentes en una acepción muy básica del Kenpo Americano, han sido adaptadas y enriquecidas por el Maestro Gutiérrez. Así, en su fase más inicial, el alumno conoce la “Forma de Posiciones”, forma orientativa en el espacio, para ir adecuando una correcta transmisión del peso corporal en los desplazamientos. Seguidamente, se le introduce en la “Forma de Bloqueos” o el “Tigre se Defiende”, donde se ponen en juego gran parte de las maniobras gestuales de defensa, bloqueos y desvíos, sobre todo desde la óptica de defensa activa, es decir, cuando se produce movimiento en la búsqueda de la acción de neutralizar y la defensa se convierte en ataque y viceversa, todo ello conjugado con las primeras maniobras para ir aplicando los conceptos de economía de movimiento y continuidad, además de algunos ejercicios respiratorios. Este capítulo continuará en mi columna del próximo mes…








Entrevista EL AUTÉNTICO MIYAGI ¡La verdadera historia del hombre, tras una de las mayores leyendas de las Artes Marciales! En 1965, 20 años después de la Segunda Guerra Mundial, un campeón mundial de Artes Marciales de Japón fue a los Estados Unidos con sólo 300 dólares en el bolsillo y la ropa que llevaba puesta, dejando a sus hermanos, en busca del sueño americano, sólo para descubrir los obstáculos que desafían su honor. Con el apoyo de un ex agente de la CIA, se las arregla para fundar la primera escuela de Karate en el Condado de Orange, CA ¡que allana el camino para lo que está por venir! Una demostración en el Torneo Internacional de Ed Parker, en 1965, le concede una gran notoriedad. La comunidad de Artes Marciales comenzó a tomar nota de su precisión impecable y sus habilidades en el manejo de armas especialmente, el Nunchaku y el Sai. Poco después, es solicitado por talentos como Bruce Lee y Chuck Norris Más tarde firmó con la mayor publicación de Artes Marciales en el momento en EE.UU. "Black Belt Magazine" y además recibió dos de los Premios más codiciados en el "Salón de la Fama de Black Belt" (“Black Belt Hall of Fame Awards”). La gente acudía desde todas partes de los Estados Unidos para ver sus demostraciones diarias en La Villa Japonesa, en Buena Park, CA , donde sorprendió a los espectadores con sus habilidades con el nunchaku y mano vacía. Steven Seagal, vivía en el Condado de Orange en ese momento y estaba siendo apadrinado por el Sr. Demura, comenzó su carrera haciendo demostraciones con él. ¡Los rumores acerca de sus habilidades se extendieron rápidamente en la industria del entretenimiento! En este documental fascinante, que cronológicamente le sigue a cada paso de Japón a los Estados Unidos, se entrevista a las personas clave, cuyas vidas tocó y cambió para siempre. Desde su primera audición en Hollywood, que lo llevó a la película “La isla del Dr. Moreau”, en 1977, hasta la década de 1980, cuando estuvo involucrado en las emblemáticas películas de Karate Kid, en las que se convirtió en el doble de riesgo de Pat Morita, que hacía el papel de Sr. Miyagi.



Entrevista

Después, fue el doble de acción para el Sr. Morita en la serie de televisión O'Hara y apareció en una serie de películas y documentales, incluyendo Ninja, interpretada por Scott Adkins y dirigida por Isaac Florentine, que llevaba mucho tiempo en las Artes Marciales y es un amigo personal mío. A pesar de todos sus éxitos en Hollywood, nunca perdió de vista su dojo y la comunidad de las artes Marciales. Sigue siendo un embajador del Karate que en todo el mundo ha crecido en más de 32 países.

Fumio Demura, Kevin Derek (Director) y Oscar Alvarez (Productor) realizan esta entrevista para Budo internacional: Budo International: ¿De quién fue la idea para esta película y cómo surgió? KEVIN: En 2009 yo estaba en Florida trabajando en un p ro y e c t o c u a n d o m e e n c o n t r é con Sensei Demura por primera vez, después de 20 años. Sorprendentemente se acordó de mi nombre.

Yo era uno de sus cinturones negros de 1988. El Sensei siempre ha sido alguien a quien he admirado; me recuerda mucho a mi padre. Siempre me jactaba de él con mis amigos, por lo famoso que era. En Florida, salimos a almorzar a un restaurante cubano. Recordando los viejos tiempos, de repente surgió la pregunta que yo quería hacerle desde que me gradué de la escuela de cine: Sensei, llevo queriendo hacer un documental de su vida desde hace mucho tiempo".




Grandes Maestros Demura me miró a los ojos y dijo: "Es mejor hacerlo pronto, porque no sé cuánto tiempo más voy a vivir". Ante esto, llamé a mi productor Oscar Alvarez y comencé a poner la pelota en juego… BI: ¿Cuál fue la aportación principal de Sensei Demura? ¿Tenía alguna idea para la película? KEVIN: El guión fue de Oscar y mío. Sensei Demura tenía confianza y respetaba nuestra dirección. Obviamente, sin su ayuda y apoyo esto no

hubiera sido posible. Sensei nos puso en contacto con la gente que quería incluir en su documental. BI: ¿Quiénes son las personas involucradas y qué tenían que decir las personas principales acerca del Sensei? KEVIN: Una de las primeras personas que intervinieron en el proyecto fue Pat E. Johnson. Ellos han sido buenos amigos desde los años 70. Es posible que le recordéis de la escena en "Operación Dragón", donde lucha con John Saxon en el campo de golf. Es un coreógrafo de lucha muy respetado en la industria, por películas como la franquicia "Karate Kid", "Mortal Combat" y muchos más. Pat fue el mayor conocedor de la vida del Sr. Demura, porque han trabajado mucho juntos. Una de mis citas favoritas de Pat es: "Nadie trata de decir a Sensei Demura lo grande que es. Porque cuando se está de pie delante de la grandeza, ¿cómo vas a impresionarlo con cualquier cosa que hayas hecho". Mr. Johnson explica cómo Sensei Demura consiguió el papel de doble del Sr. Miyagi y la estrecha amistad entre él y Demura. Poco a poco se fue corriendo la voz acerca de nuestro documental y empezamos a conseguir que más y más personas se unieran al proyecto, como Steven Seagal, Dolph Lundgren, Micheal J. White, Tamlyn Tomita, Sean Kanan, Yuji Okumoto, Isaac Florentine, Billy Blanks, Gerald Okamura, Don Warrener, William Christopher Ford, director ganador de un Oscar, John G. Avildsen ¡y muchos más! Volamos a Arizona para que Sensei Demura visitara a su amigo, Steven Seagal. ¿Sabíais que el señor Seagal habla japonés con fluidez? También solía ayudar a Demura a hacer sus demostraciones en la Villa japonesa Deer Park Village, a principios de los 70. El documental comienza con una declaración contundente de Seagal diciendo: "¡Hay tanta gente en las Artes Marciales y en la industria del cine hay gente que nunca estudió Artes Marciales y todo lo que hacen es





mierda y hablan de todas las personas con las que estudiaron y todas las cosas que hicieron, cuando en realidad no hicieron nada! Sin embargo, caminan en la pantalla y en el dojo diciendo a la gente todas esas mentiras. Demura Sensei es auténtico. "Una pregunta que hubiera sido interesante preguntarle al señor Seagal era:" ¿A quién te refieres exactamente:? " OSCAR: Sinceramente, creo que Dolph Lundgren lo resume perfectamente en estas palabras: "Es un verdadero artista Marcial y esa es la conclusión y ya no quedan muchos hombres así". El señor Lundgren tiene razón, el Sensei Demura es un pionero del Karate y siempre será recordado como el hombre que trajo el Karate a los Estados Unidos y luego continuó extendiéndolo por el mundo. El señor Lundgren es un verdadero KarateKa y un ser humano maravilloso. Cuando le visitamos en su propiedad frente a la playa en Los Ángeles, nos dio una cálida bienvenida y compartió su experiencia personal y cómo Sensei Demura tuvo un gran impacto en su vida cuando joven. Los Estudiantes de Sensei Demura habían participado en su película Little Tokyo. B.I.: Contadnos algunos de los hechos interesantes acerca de Sensei, que pocos conozcan. KEVIN: ¡Le encanta la pizza!: Antes de comenzar este proyecto tuve que hacer una








Entrevista investigación sobre él, cuanto más leía y hablaba con la gente ¡más me daba cuenta del gran ser humano que es y lo mucho que le respetan en todo el mundo! Uno de los hechos más interesantes, al contrario de lo que todo el mundo cree, sucedió en 1965, ocho años antes de "Operación Dragón". Demura estaba haciendo una demostración nunchakus en la universidad de la ciudad Los Ángeles durante el torneo del Sr. Nishiyama, entonces ¡Bruce Lee se acercó y le dijo que quería aprender el nunchaku! Y el Sensei le enseñó lo que sabía. Más tarde Demura firmó con publicaciones O'Hara donde apareció en una serie de portadas de revistas y publicó por primera vez un libro sobre nunchaku, que salió en 1971. Otro hecho interesante es que Chuck Norris también entrenó con Sensei Demura. El Sr. Norris, siempre tenía gran juego de piernas, pero sus técnicas de mano se las enseñó el Sensei Demura, durante una de las fiestas de cumpleaños del sensei. Chuck Norris le atribuye su éxito a Fumio Demura. Sensei Demura también es el único artista Marcial que tenía un show profesional en Las Vegas. Por cierto, ¡fue durante el mismo tiempo y en el mismo lugar en el que Elvis estaba actuando! BI: ¿Quién está involucrado en la realización de la película, cuándo se estrenará, será teatral o documental y que habrá en la película? KEVIN: Los principales méritos se los llevan mi productor Oscar Álvarez y nuestro productor ejecutivo Pat Nevraumont. El documental estará editado este Verano, a partir de ahí tenemos la intención promover la película en los festivales de todo el mundo. Poco después, se lanzará el DVD. OSCAR: Desde el inicio de esta gran idea, era captar la verdadera historia de una leyenda del Karate, gracias a largas e incontables horas de edición de esta película inspirada de un hombre humilde que buscaba el sueño americano y

compartir su pasión por el Karate en el mundo. No puedo llevarme yo el mérito, debo que felicitar a mi director, Kevin Derek por su devoción por el proyecto y su compromiso de captar la verdad y el legado de Sensei Fumio Demura, de un modo que siempre llegará a nuestros corazones. Creo que uno de los estudiantes del Sensei Demura lo dijo mejor: "Si algo le sucede a Sensei, no habrá otro Demura Sensei". Gracias Kevin por mostrar el verdadero espíritu del Karate, que ha dado vida a esta hermosa película documental, que llegará a millones de Karatekas de todo el mundo. Fue un honor y una experiencia de humildad. BI: Sensei Demura ¿Puede hacernos un breve resumen de su carrera en las Artes Marciales y cómo llega a los EE.UU.? DEMURA: Empecé a practicar Artes Marciales a los 8 años de edad, después de la Segunda Guerra Mundial. No teníamos nada para jugar, así que practicábamos el combate cuerpo a cuerpo y la lucha con espada. Cuando éramos niños, hemos practicado un montón de lucha con espada y creamos nuestras propias espadas improvisadas para practicar. Más tarde, conocí a un hombre que sabía karate, así que estudié con él. Luego, un poco más tarde el Maestro Ryusho Sakagami abrió un dojo y me acerqué para llamar a su puerta. Yo quería participar, pero el Maestro Sakagami dijo: "No se permiten niños". En lugar de ello, empecé a aprender Kendo, pero seguí viendo el entrenamiento de Karate y luego, un poco más tarde, le pregunté si podía empezar a entrenar Karate y finalmente me dijo: "Sí". Durante el entrenamiento, conocí a un buen número de gente como Teruo Hayashi, Shogo Koniba, Kinjo Hiroshi, después Taira Shinken llegó al dojo del Maestro Sakagami y se quedó por algún tiempo. Practicábamos Kobudo cada día y cada noche. Entonces, Taira Shinken se trasladó a la casa del Sr. Inubes y continuó entrenando allí. En 1964 , durante los Juegos





Entrevista Olímpicos de Tokio, no se nos permitió entrenar Artes Marciales, pero nos permitían hacer demostraciones. Me convertí en ayudante de mi Sensei durante las demostraciones y fue en ese momento cuando conocí a Donn F. Draeger. Era muy famoso en Japón, aunque era estadounidense. Draeger me presentó a Dan Ivan y él vino a entrenar al dojo del señor Sakagmi. A veces, íbamos a la casa de Donn F. Draeger en Japón y allí enseñaba a usar las armas. Recuerdo que tenía una gran casa. Un día me preguntó: "¿Quieres venir a los Estados Unidos para enseñar Karate"? Le dije: "Está bien". En ese momento de mi vida yo era muy pobre, mi padre había muerto recientemente, por lo que necesitaba más dinero para ayudar a mi familia. El Sr. Dan Ivan ofreció a pagarme 200 dólares al mes por enseñar en los EE.UU. y ese era un buen dinero para mí, en esos momentos difíciles, así que acepté su oferta para venir a los Estados Unidos en 1965. Cuando llegamos a los Estados Unidos empezamos nuestras clases en un pequeño garaje y luego tuvimos más y más estudiantes que se inscribían, por lo que abrimos nuestro primer dojo. Todo iba muy bien y encontramos la Villa Japonesa Deer, en Buena Park y nos dijimos: "Oye, podemos hacer demostraciones de Karate aquí". Nos ofrecieron a hacerlo de forma gratuita, como un ensayo para ver cómo iba. Sólo estábamos haciendo shows los fines de semana y la gente comenzó a quejarse de que no podían ver los espectáculos, ya que estaban completos. En ese momento, los japoneses de Villa Japonesa Deer nos contrataron y pagaron para hacer más shows en el verano y fue un gran éxito. Una vez que volvimos, empezamos a cambiar nuestra demostración a escenas de lucha, en las que parecía realmente que nos estábamos golpeando y con reacciones como en una secuencia de película. Nuestro show Karate se convirtió en el programa más popular en la Villa Japonesa Deer. Teníamos más éxito que el espectáculo del oso, el espectáculo de delfines y leones marinos y el espectáculo de los ciervos. Estábamos básicamente en el número uno, por lo que pusieron más dinero en nuestro show. Todo iba muy bien, entonces me escriben una carta

desde Japón y me preguntan: "¿Por qué haces esta estúpida demostración"? Yo tenía un montón de presión de Japón, para que dejase de hacer la demostración. Antes de hacer mi última demostración de Karate, llamé a mi madre que estaba en Japón y le dije: - "Mamá, este es mi último show, así que será mejor verlo porque voy a dejar de hacerlo" Mi madre me preguntó, - "¿Por qué vas a dejarlo?". Le respondí: "Porque estoy recibiendo mucha presión desde Japón". Mi madre me replicó : "Si estás haciendo algo malo al hacer esto Demostración de Karate, entonces es mejor dejarlo ahora, pero si no estás haciendo nada malo, entonces no lo dejes”. Yo le respondí: "No estoy haciendo nada malo" y mamá dijo: "Está bien, entonces hazlo". Así pues, continué haciendo mis demostraciones de Karate en los Estados Unidos y luego en 1974, en el Campeonato Mundial, después en Long Beach, California donde el Sr. Oshima era el patrocinador. Me preguntó si yo podía hacer una demostración de Karate y estuve de acuerdo. Hicimos nuestra demostración de Karate con música y mi pareja, Dan Ivan me dijo que usara su llamativo gi de plata. Yo estaba un poco nervioso al usar un gi plata, pero me dijo: "Tienes que probarte a ti mismo", así que lo hice Después de la demostración recibí una ovación por parte del público. El Sr. Sakagami me llamó después de la demostración, que él me había visto hacer por primera vez. Me felicitó y ese fue el final de mis problemas con Japón. A partir de ahí continué haciendo demostraciones en todo el mundo. Hoy en día, todo el mundo en todas partes hace el mismo tipo de demostraciones de Karate. BI ¿Qué campeonatos ganaste en Japón y en qué año? DEMURA: los Torneos de Karate comenzaron en 1958 y sólo en GojuRyu, sin golpes, luego la JKA comenzó el Campeonato para todo Japón y en eso era en lo que yo quería competir, así que empecé a entrenar para ello. En 1961, participé en un torneo en Japón, donde se les permitió a competir todos los estilos diferentes. Luché en las




Grandes Maestros “Cuando llegamos a los Estados Unidos empezamos nuestras clases en un pequeño garaje y luego tuvimos más y más estudiantes que se inscribían, por lo que abrimos nuestro primer dojo” semifinales con Kotaka y llegué a la final, entonces gané el primer puesto en el Campeonato de todo Japón. BI: ¿Cuántos países visitas anualmente en todo el mundo y en cuantos países has enseñado? DEMURA: En este momento tenemos cerca de 32 países en el marco de nuestra organización. Por desgracia, no puedo visitar todos ellos, pero suelo recorrer cerca de 100.000 kilómetros al año. Suelo volar a Argentina, Chile, Inglaterra, Alemania y Suiza. Trato de hacerlo equilibradamente entre todos los países. No es fácil. He enseñado en todo el mundo, en países como Canadá, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile. En Australia y Nueva Zelanda. En Europa he enseñado en Francia, Noruega, Dinamarca, y España: También he estado en Arabia Saudita y voy este año a Katow, que está cerca de Irán. BI: ¿Cuál fue tu participación en Karate Kid y cómo te involucraste en la película? DEMURA: La producción me llamó. Me conocieron gracias a Chuck Norris, así que fui a la audición para Karate Kid. El director de casting me entregó el guión y dijo: "Está bien, lea para el papel de Miyagi". Miré el guión, leí cada página en la que estaba Miyagi. Había muchas líneas de Miyagi. Le dije al director de casting que el papel era demasiado largo y yo todavía no era ese tipo de actor, que no podía hacerlo y el me dijo: "Adiós", y me fui. Más tarde, recibí una llamada telefónica del coordinador de especialistas, Pat Johnson que me dijo: "Sensei, te necesito". Le dije: "No puedo hacer esa parte que es demasiado larga." Contestó: "Hemos contratado a Pat Morita para el Sr. Miyagi, pero él no sabe Karate, así que te necesitamos como su doble de acción". Entonces volví a la producción y me reuní con los productores y me contrataron para ese trabajo. En resumen, Sensei Fumio Demura es verdaderamente un artista Marcial de extraordinaria calidad y uno de los pocos Sensei japoneses que ha sido capaz de cerrar la brecha entre la cultura japonesa y la cultura occidental casi a la perfección. Esta película "El auténtico Miyagi" es un testimonio de lo que las Artes Marciales pueden hacer por los practicantes de todas las edades, si llevan a cabo las tres lecciones que Sensei Demura ha enseñado en los últimos años a sus alumnos y bajo las que ha vivido su vida. 1 ¡Siempre se hace lo mejor posible! 2 ¡Siempre se debe trabajar lo más duro! 3 ¡No rendirse nunca!



Artes Marciales

KAPAP: Krav Panim el Panim, El Arte del "Gaku Jutsu-Do" KAPAP (Krav Panim el Panim - combate cuerpo a cuerpo) es un Arte Marcial de Israel, considerada sobre todo como un Arte Marcial moderna y basada en la realidad, aunque yo prefiera el nombre de “Artes Marciales Prácticas” - PMA. Estos dos significados de KAPAP como un Arte Marcial moder na y basada en la realidad, últimamente han creado un poco de confusión en el mercado y por ello vamos a aclararlo. Los primeros días de KAPAP nos llevan de vuelta a los "viejos tiempos" de Israel, entre 1930 y 1940, cuando era un nombre genérico para el combate cuerpo a cuerpo. El nombre es el que se utilizó incluso antes de que Israel fuera declarado y establecido como estado independiente en 1948. Hasta finales de 1960 se es utilizado como un nombre genérico por diferentes fuerzas de seguridad de Israel. El sistema se basa en el Judo y el Jiu Jitsu, lo que nos lleva de vuelta a la comprensión japonesa de Arte Marcial con Maestros: como Yehuda Markus, Gerson Kopler, Michel Horowitz y muchos otros entrenadores y profesores de este período temprano. Es interesante darse cuenta que en Israel la mayoría de las personas de mayor edad estarían más familiarizados con el término Kapap, mientras que las generaciones jóvenes estarían más familiarizadas con el nombre de Krav Maga. El Krav Maga fue uno de los muchos sistemas que nacieron después de los viejos tiempos. A mi regreso a Israel, desde el Lejano Oriente, donde estuve estudiando Artes Marciales asiáticas durante ocho años, el Teniente Coronel del Ejército Harush Avi me propuso que yo creara una forma de Krav Maga para reclutas jóvenes, como parte de la preparación para el servicio militar. Al mismo tiempo, la unidad superior antiterrorista de Israel, YAMAM, me había reclutado como miembro de la unidad y entrenador para el combate cuerpo a cuerpo con el rango de Sargento Mayor (el más alto). Mi tarea consistía en volver a escribir y volver a la vieja estructura del programa, así como incorporar nuevos métodos de entrenamiento. En esta misión me asocié con el Teniente Coronel Chaim Peer, quien era muy experimentado en las fuerzas de seguridad militares y de otro tipo. El sistema que hemos desarrollado juntos, más tarde fue reconocido como basada en la realidad por la mayoría, debido a la idea de que "Es mejor ser un estudiante de la realidad que ser un Maestro de la ilusión". La mayoría de los movimientos y la formación estaban conectados y probados en situações basadas en la


Kapap

Texto: Avi Nardia, Tim Boehlert Fotos: Ken Akiyama realidad. Al mismo tiempo, faltaban la verdadera idea y el significado de Kapap. Ese no era el Kapap que teníamos en mente. El Kapap es un sistema que se compone de tres aspectos: tradicional, deportivo y de combate. Todo un sistema no puede funcionar sin esas tres dimensiones. Es como un árbol genealógico: el árbol sin raíces se cae fácilmente y las ramas caídas se secan y mueren rápidamente. Durante los últimos 15 años, el Kapap ha estado en el mercado civil y hemos intentado controlar la calidad del mismo negándoselo al 75% de los estudiantes que lo solicitan. Incluso al tener ese filtro, muchas veces sentimos que estamos recibiendo a la gente equivocada. En los viejos tiempos, los estudiantes habrían solicitado la admisión a la escuela. ¡A lo que nos enfrentamos hoy es a anuncios rimbombantes, a intentos de los estudiantes de entrar en las escuelas y a Maestros que están dispuestos a vender los certificados por correo electrónico, sin siquiera ver a los estudiantes…, sólo con el fin de construir un sistema! En Kapap lo hacemos el estilo de la vieja escuela: los estudiantes necesitan hacer cosas para ser admitido en la organización. Ellos nos deben considerar como Maestros que a enseñarles como se hacía en los viejos tiempos. Últimamente he comenzado a considerar el KAPAP más como la enseñanza Zen. Podría ser debido al tiempo que pasé practicando Kendo en Japón, que es una esgrima Zen muy noble. En nuestra época moderna, la espada ha sido suplantada por la introducción de las armas de fuego modernas, pero los valores de la moral y la ética que deben ser transmitidos a los estudiantes a través de las Artes Marciales son los mismos. ¡La pistola es el tiro con arco moderno! Durante una pelea con cuchillos, es importante mantener la distancia correcta y alcanzar los puntos vitales del oponente para ganar y al mismo tiempo mantenerlo fuera de su zona de seguridad. Con el fin de resolver los problemas de la distancia, la gente ha creado lanzas, arcos y flechas. La pistola puede ser vista como una pequeña lanza que es una bala llena de pólvora negra y el encendido o explosión de la misma es como el poder de la cuerda. Y de nuevo,


Artes Marciales

si en el Zen la forma era el tiro con arco, no hay ninguna razón por la cual la pistola no deba también considerarse lo mismo. Una vez que empecé a enseñar la vigilancia y la conciencia, me di cuenta de que la mayoría de la gente hablaba de desarme de arma de fuego, pero ninguno de ellos jamás había usado un arma en la vida real. Se me encendió una luz roja dentro de mí, cuando los llamados "Maestros" no podían ni sacar el cargador de la pistola, o evitar un mal funcionamiento o que se atascara. Me dio mucho miedo ver lo que esos "Maestros" realmente enseñaban a la gente. Sólo mediante la fusión de los tres aspectos siguientes, se puede conseguir una verdadera comprensión y conocimiento de la pistola: El uso de armas, la retención de armas y desarme de armas son los tres aspectos importantes con los que se alcanza ese nivel. La falta de sólo uno de estos aspectos, conduce al fracaso. Todas estas considerações me inclinaron más a la investigación de la forma asiática de la lucha. En los

viejos tiempos, un verdadero Maestro no era reconocido como tal por sí mismo, sino por los demás. Hoy en día la gente se autoproclama Gran Maestro… Por ello quiero hacer hincapié en la importancia de "Gaku", "Jutsu" y "Do" - la forma tradicional de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Marciales. "Gaku" significa el aprendizaje académico que ocupa nuestras mentes. "Jutsu" es la práctica y el estudio de las técnicas actuales, con el fin de derrotar a un oponente. El “Do” es “El Camino”, el espíritu que todos tratamos de lograr en nuestras vidas, con el fin de obtener el verdadero conocimiento de nosotros mismos y del mundo. Esta es la idea principal del Kapap: "Siempre estudiantes, a veces Maestros". Por ello, un Maestro de Artes Marciales también es conocido como "Shinan-Jaku" que significa “que apunta al Sur”, como una brújula, porque en la tradición japonesa, señalar al Norte fue considerado de mala suerte. El Maestro era considerado como una brújula que indica a la dirección correcta a sus

estudiantes. Esos tres aspectos del aprendizaje de las Artes Marciales ocupan mente, cuerpo y espíritu. La brújula del Kapap está preparada para apuntar primero hacia la integridad, pero en la actualidad, en la mayoría de los estudiantes y en algunos “Grandes Maestros” se echa en falta esta cualidad. Alguien me dijo que las Artes Marciales israelíes no tienen integridad, así que se lo expliqué de esta manera: La mayor parte del Grandes Maestros de hoy son autoproclamados, no tenían ningún verdadero Maestro ni siguen ningún método, eso es una brújula que no tiene otra dirección que no sea obtener beneficios. Se puede ver que algunas personas en las Artes Marciales israelíes son estudiantes que han sido expulsados de otras escuelas y organizações, por razones que vemos cada día. Yo expulsé a algunas manzanas podridas de la cesta de Kapap y al día siguiente eran Grandes Maestros de Kapap, o habían creado su propio nuevo "real Kapap", basado en mentiras. Luego trataron de vender


Kapap

“Podemos ver que algunas personas en las Artes Marciales israelíes son estudiantes que han sido expulsados de otras escuelas y organizações, por razones que vemos cada día”


Artes Marciales

“El mercado está buscando certificados en papel sin valor y no el estudio real. Se trata de ego e intimidación, no de Artes Marciales” mentiras acerca de su Maestro y han tratado de desacreditarle. En mis primeros años de entrenamiento, cuando el profesor echaba a alguien de su dojo, era la mayor vergüenza que se podría afrontar. ¡Hoy em día sólo hay que cruzar la calle o abrir Google para encontrar una nueva organización que envía un certificado de Gran-Maestro! Así que mantener la integridad del Arte Marcial en la actualidad, es una verdadera lucha. Hoy día la mayoría de los Grand-Masters sólo han hecho un curso de tal vez una semana en Israel y luego ¡se han dado el certificad ellos mismos! ¿Cuántas personas realmente han vivido en Israel y estudiado durante años las Artes Marciales israelíes? Cuando estaba en Japón, mi maestra le preguntó a uno de mis estudiantes: "Entonces, ¿cuántos años has estudiado en Israel?". Mi viejo profesor está ciego, apenas puede caminar por su vejez, pero me parece a mí que él me dio la mejor clase para que realmente podamos llamar a nuestros estudiantes - estudiantes. La aguja de la brújula siempre está orientada, pero ¿están nuestros estudiantes listos seguirla? O ¿si no les otorgamos un cinturón de color o se les sube de rango, y sin embargo se les pide que entrenen más duro, se les verá que día siguiente convertidos en "directores" de una nueva organización y os acusarán de ser un fraude? ¿Cómo puede alguien llamar fraude a su profesor si nos enseña exactamente lo que le enseñaron? Fui víctima de acusaciones deshonestas de estudantes que

expulsé de mi dojo y del Kapap, ya que eran una verguenza para si mismos. Eché a un tipo de nuestra formación de Nivel 1 que era de Francia y ¡al día siguiente pasó de Instructor de Nivel 1 al Nivel 5, a pesar de que sólo tenemos cuatro niveles! Eché a un tipo que era del ejército israelí, y él empezó a poner mentiras en Internet, pero simplemente se olvidó de mencionar que ¡le echaron del ejército israelí por estar AWOL (ausente sin permiso! ¡Y las historias siguen y siguen! Así que en este mundo es difícil encontrar la integridad real y todos los días veo más avergonzados que han sido expulsados de muchas organizações israelíes, que inventan nuevas organizações Krav Maga. El mercado está buscando certificados en papel sin valor y no estudio real. Se trata de ego e intimidación, no de Artes Marciales. Alguien me preguntó acerca de un tipo que tenía un certificado firmado por Kapap o Krav Maga y yo le contesté que los baños están llenos de papeles firmados por algunos traseros - que no es el papel lo importante, sino quién firmó el papel y la facilidad con que lo firmó y por cuánto dinero… En Kapap al mando del Teniente Coronel Chaim Peer, el precio es caro:


Kapap

“Lo importarente no es el papel sino quién firmó el papel...”


Artes Marciales

sangre, sudor y lágrimas. Si no lo podéis pagar, ¡podéis seguir siendo el director de algún sistema "real"!!! El Jutsu es lo más básico y se introduce por primera vez en la técnica, por métodos físicos que son los métodos de las raíces más básicas de un Arte, pero no es el objetivo más importante. La Formación continúa con el Gaku, que es un estudio histórico y la técnica. Luego siguen las implicações filosóficas y espirituales. Un principiante no tendrá ninguna idea acerca de los movimientos físicos, por lo que tiene aprender una gran cantidad de técnicas al principio, para integrar los movimientos en su propio cuerpo. Si el objetivo es puramente deportivo, ganar competições, o para la salud física o la defensa propia, se puede detener aquí y eso está bien para lo que busca. A medida que el estudiante mejore su técnica, tiene que darse cuenta de que hay algún tipo de sustento técnico. Tiene que estudiar y tomar su propia iniciativa para leer libros e investigar el por qué las técnicas se hacen de determinada manera. Para algunas personas esto podría parecer una pérdida de tiempo, pero saber un poco sobre la historia del Kendo iluminará un competidor de Kendo. El conocimiento teórico e histórico se suma a las capacidades físicas de los estudiantes. El Gaku y el Jutsu trabajan de la mano. Finalmente, cada alumno avanzado llegará hasta el punto de preguntarse algunas cosas más profundas sobre el significado de su formación y cómo esta actividad se ajusta a nuestras vidas y nos cambia a nosotros como seres humanos. Aquí vemos la influencia del Arte en el espíritu. Este es el "Do", la parte más importante del proceso de aprendizaje. Vemos que por el Arte nuestras vidas cambian en una dirección positiva y nos amplian las perspectivas. Sin preocupación por el Do, la formación del Budo sería simplemente reconocida como un sistema cuyo único objetivo es golpear o matar a otra persona. No es necesario separar los tres cuando se entrena. El Jutsu es absorbido por el Gaku y ambos están envueltas por el Do. Si bien en un principio la obtención de la maestría técnica es más importante, cuando se progresa, el Gaku y Jutsu también comienzan a ocupar un lugar central, aunque el Jutsu nunca debe ser descuidado. Al final, se llega a un equilibrio entre los tres, cuando los ciclos de retroalimentación se mueven hacia delante y hacia atrás entre las tres categorías, aumentando el conocimiento de los tres. Pero recordad, sin integridad no se puede encontrar el camino del Kapap y al final del día cada, cuando uno de nosotros se enfrente consigo mismo, ¡podremos mentir a todos, pero no a nosotros mismos! Cuando yo me paro frente a un espejo, me gusta lo que veo y sé que voy a trabajar más duro y ser un mejor estudiante. "Pierde los estribos y perderás un amigo; miente y te perderás a ti mismo" Hopi

Foto: Mauro Frota & An'Ichi Miyagi Sensei, Higaonna Dojo La foto fue tomada en una clase privada con el Sensei An'ichi Miyagi, mientras yo estaba viviendo en el Higaonna Dojo, durmiendo en el suelo (un poco como en la película “Karate Kid”). Un día, el Sensei Morio Higaonna me dijo que Sensei An'ichi Miyagi iba a venir a dar una clase privada. Me pidió que limpiara el dojo para recibir a su Maestro y así lo hice. Entrenamos Sanchin y Tensho kata, kata básico junto con Gekisai y hablamos un montón de filosofía de las Artes Marciales y los valores morales. Sensei Morio Higaonna me dió un montón de ejemplos de su propio Maestro, el fundador de Goju- Ryu Karate, Chojun Miyagi. Después me hizo prometer que le escribiría una carta y que visitaría Okinawa de nuevo. Y así lo hice. En el dojo, él siempre estaba con un cinturón blanco y durante la ceremonia de apertura, en lugar de estar frente a mí, me pidió que estuviera a su lado. Nunca olvidaré ese día - era mi regalo de cumpleaños, ya que cumplia 21 años ese mismo día. Querido Sensei Avi Nardia, espero verte de nuevo pronto para seguir aprendiendo Kapap de ti, sobre todo porque aprecias mis orígenes y das importancia a los valores morales. Mauro Frota


Kapap

“Sin integridad no se puede encontrar el camino del Kapap y al final del día, cada uno de nosotros se para frente a su espejo y ¡podemos mentir a todos, pero no a nosotros mismos!”


Jean Frenette durante los años 1980 y 1990 fue el competidor más ganador a nivel internacional en las competiciones de Katas musicales. Era el mejor y su timing entre las notas musicales y las técnicas nunca ha sido igualado. Nos encontramos con Jean mientras está aquí en Los Ángeles, haciendo la coreografía de acción para su última película "Jaya".



Cinturón Negro: Jean ¿Dónde y cuando empezaste en las Artes Marciales? Jean Frenette: Empecé cuando tenía 6 años de edad con el Judo, a continuación, con 10 años comencé a hacer Sankukai Karate con Maxime Mazaltarim, entrené con él y con el fundador de Sankukai Yoshinao Nanbu hasta principios de los 80. C.N.: ¿Por qué te cambiaste de Shito Ryu a Goju Ryu? J.F.: Me reuní con el Sensei Chuck Merriman a finales de los 70 y tuve muchas conversaciones sobre los orígenes del Karate y en particular, el GojuRyu. Fue en 1988 que me cambié a GojuRyu Karate-do con Merriman Sensei. C.N.: ¿Cómo fueron tus comienzos en Hollywood? J.F.: Empecé a trabajar de televisión en 1978, donde estaba haciendo demostraciones y coreografía de la lucha. A continuación, en 1982 empecé a trabajar en el cine. Hice videos musicales, una película para televisión llamada "Acerca de Flynnt" y "Academia de Policía". C.N.: ¿Cuales son los principales proyectos en los que has trabajado

“El mejor proyecto en que trabajé un tiempo increíble fue "300", donde participé como intérprete de dobles y en los “Inmortales”, donde era coordinador de lucha, por nombrar dos de los trabajos” hasta la fecha y en calidad de qué? J.F.: Son muchos, pero en pocas palabras, el mejor proyecto en que trabajé un tiempo increíble fue "300", donde participé como intérprete de dobles y en los “Inmortales” donde era

coordinador de lucha, por nombrar dos de los trabajos. C.N.: ¿En qué proyectos estás trabajando en Hollywood? J.F.: Acabo de terminar un proyecto llamado JAYA; protagonizada por David Bell, el fundador internacional del fenómeno del Parkour. C.N.: ¿Sigues involucrado en las Artes Marciales, en la enseñanza e impartiendo seminarios? J.F.: Por supuesto. Todavía tengo mi dojo en mi ciudad natal. Estamos celebrando nuestro 38º aniversario. También tengo dojos por todo Canadá, en California y en 6 países de Europa. C.N.: ¿Con qué frecuencia te entrenas y qué haces en tu entrenamiento? J.F.: Trato de entrenar todos los días durante al menos una hora; hago estiramientos, conceptos básicos de Karate y katas y por supuesto, preparación física. C.N.: Tenemos entendido que estás organizando un importante seminario en Montreal a finales de este mes. ¿Nos puedes decir quién va a asistir y quién es bienvenido a participar.


J.F.: ¡Sí! Estamos organizando un Gasshuku Internacional de Okinawa Goju-Ryu Karate-do con Kinjo Tsuneo y Gima Tetsu Sensei, ambos de la Jundokan en Okinawa; todos son bienvenidos si tienen un interés en el Goju-Ryu. C.N.: También tenemos entendido que estás trabajado en un nuevo libro sobre Okinawa Goju Jundokan. ¿Puedes hablarnos un poco acerca de esto y cual es tu posición actual en el Judokan? J.F.: ¡Sí, por supuesto! En 1999 le pedí permiso a Miyazato Sensei para hacer un libro sobre el auténtico Okinawa Goju-ryu bajo su supervisión y no sólo accedió a ello sino que además posóe para las fotografías de todos los kihon, kata y bunkai según sus enseñanzas y el legado de su Maestro Miyagi Chojun. También le hice una entrevista a Miyazato Sensei sobre la historia y los directores de formación. En el libro habrá todo sobre el Sensei principal del Jundokan durante el tiempo de la presencia de Miyazato Sensei. Este libro será una visita obligada para cualquier practicante de Goju-Ryu de todo el mundo.

C.N.: ¿Por qué crees que el Jundokan en Okinawa, ha producido los Karate-ka más dinámicos de Okinawa en los últimos 30 años; nombres como Teruo Chinen, Morio Higaonna, Chuck Merriman, Masaji Taira y por supuesto tu mismo? J.F.: Creo que es porque mantiene su autenticidad al ser Okinawa el lugar de nacimiento del Karate y haber guardado los profesores Jundokan los caminos originales. C.N.: ¿Por qué no has hecho nunca una película sobre Okinawa Goju o tienes algún plan para hacer algo como así en el futuro? Si es así, ¿qué es? J.F.: He dirigido un documental sobre Okinawa Goju-Ryu para National Geographic en 2006; además he hablado con Isaac Florentine para preparar una película sobre Karate, para desarrollar una historia original sobre los orígenes reales. Os mantendremos informados sobre ello, pero en este momento, sólo decir que está por hacer. C.N.: ¿Cuál es tu forma favorita y por qué has cambiado la pista de

competición por el Okinawa Goju Ryu tradicional? J.F.: En realidad, yo siempre he estado haciendo Karate tradicional; Sólo competí para probar y expresarme a través de mi arte. Creo que tuve éxito en la competición porque tenía sólidos antecedentes tradicionales. C.N.: Has hecho recientemente un trabajo sobre una película con Frank Shamrock, el legendario luchador de MMA. ¿Te parece que es tan interesante como se dice? J.F.: Sí, hace poco trabajábamos juntos en JAYA… Creo que él es un atleta increíble y un gran ser humano, que ha dominado su oficio gracias al entrenamiento incesante y a la dedicación. C.N.: ¿Cuáles son tus planes en el mundo de las Artes Marciales para los próximos 10 años, en lo que respecta al Jundokan? J.F.: Seguir entrenando Karate es parte de mi vida, enseñaré un todo lo que pueda de acuerdo a mi calendario de rodaje y crearé una organización internacional para el Jundokan. En los próximos meses, anunciaré acerca de su creación.


*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: CINTURON NEGRO Tel.: 915 499 837

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com



Dibujo del Dragón acuarela y lapiz de Vivi Escriva Palacios.

Los movimientos del dragón sirven para refinar el espíritu. Sus técnicas se basan en la filosofía del elemento tierra. El dragón enseña a reforzar y encauzar el Chi. Tiene pocas técnicas de combate. El dragón entrena más bien la fuerza interna con las técnicas de respiración.


Kung Fu


Kung Fu Si contemplamos hoy los cinco animales principales de Hung Gar Kung Fu original, es decir, el tigre, la grulla, la serpiente, el leopardo y el dragón, son comprensibles incluso para los laicos. Por ejemplo el tigre: fuerte, directo y fiero. La grulla: blanda, rápida y con movimientos de aleteo. Uno de los animales es incluso para los expertos en Hung Gar Kung Fu un enigma, ciertamente el dragón. El dragón es el único de los cinco animales principales, que no existe en carne y hueso y a pesar de ello, forma una parte muy importante de esta antigua arte. Al dragón se le adjudica el elemento tierra en la enseñanza de los 5 elementos y como ser mitológico tiene fama de ser muy inteligente y de mucha fuerza espiritual. En general al dragón se le relaciona a menudo con posiciones de manos y tácticas especiales. Mucha gente sabe también que implica un trabajo intensivo con el Chi - la fuerza interna del cuerpo Chi, o también "Qi" - es tan real como cualquier otra forma de energía y sigue definitivamente a nuestro espíritu. Para el principiante, el trabajo con el Chi se considera difícil, ya que el éxito no lo decide la fuerza pura, sino sobre todo la fuerza de voluntad y espiritual. Cada técnica trabaja con el Chi, también con cada uno de los cinco animales principales de Hung Gar Kung Fu. El dragón está pensado primariamente para aprender a manejar y reforzar el propio Chi. Esto se practica en Hung Gar sobre todo con técnicas de respiración milenarias. Si se observa en general el estilo del dragón (estilo Lung Ying ), se ve a menudo en las formas demostradas, técnicas de combate tempestuosas, rápidas y repetitivas, que imitan los movimientos de las garras del dragón. El Hung Gar Kung Fu captura la esencia del dragón y abarca pocas técnicas de combate. El entrenamiento "verdadero" tiene lugar, como se ha mencionado, con ejercicios lentos Qi Gung ("trabajo de Chi") y refuerzo espiritual. Un principiante de Hung Gar puede que en estos ejercicios tenga la impresión que estos procesos meditativos no tengan relación con el verdadero combate. ¡Pero quien crea esto, se equivoca! El legendario de Kung Fu y gran Maestro Dr. Chiu Chi Ling, el representante más alto de estilos que hay en Hung Gar Kung Fu, lo ha expresado recientemente en un video de esta manera: "Mucha gente cree que el dragón, como animal no existe realmente, tiene en Kung Fu "solamente" la implicación en ejercicios de respiración y técnicas del Chi. Es una lástima, pues la verdad es que en Hung Gar Kung Fu, no ha habido nunca algo que NO fuera pensado para el combate. Esto también es cierto, naturalmente, en lo que respecta al dragón". En otras palabras: En el dragón no se trata ni por asomo sólo sobre la respiración y/o ejercicios saludables. Como el gran




Kung Fu Maestro Chiu Chi Ling indica, en Hung Gar Kung Fu estaba, al fin y al cabo, todo pensado para el combate real a vida o muerte. En aquel tiempo no podían permitirse otra cosa los hombres de la antigua China. Si un ladrón hubiera podido robar una sola vez lo producido durante un mes, para el campesino en cuestión representaría la ruina total. Nada para comer, ninguna simiente para sembrar, etc. La autodefensa y el combate para sobrevivir eran pues, de una enorme importancia. Un lugar para algo “decorativo” no ha existido nunca en las artes marciales tradicionales. Esta reflexión nos ayuda no sólo a entender mejor el dragón en el Hung Gar Kung Fu, sino que muestra al interesado muy rápidamente, si un arte marcial se trata de un arte realmente tradicional. ¿O ha pensado Vd. si un salto acrobático en combate hombre contra hombre es realmente necesario? Si se buscan técnicas del dragón en sí, en el Hung Gar Kung Fu, además de ejercicios de respiración en comparación se encuentran pocas técnicas de combate. A veces, al observar formas, se cree reconocer formas del dragón cuando con las manos, las garras o los colmillos se trata de imitar a este mítico animal. Incluso para expertos son estas formas muy fascinantes, ya que radical y eficientemente recuerda primero a otros animales de Hung Gar, pero al final deja aparecer su propio principio. Si se quiere saber o ver más, entonces se topa rápidamente otra vez con procesos que los alumnos ven desde fuera "sólo" como ejercicios de respiración lentos y concentrados, con los que, en parte, se toma conciencia de gritos especiales. Si podemos ver las técnicas y copiarlas, ¿por qué entonces es tan difícil comprender cómo se aplica realmente el dragón en combate? Porque su función es también refinar y sensibilizar el espíritu del practicante, lo que al principio para el alumno puede significar una gran readaptación de los entrenamientos habidos hasta ahora. Esto es algo que experimenta el alumno en la enseñanza de Hung Gar relativamente pronto. No obstante, por desgracia llegan muy pocos hasta el punto, en el cual se entiende realmente al dragón. ¿Por qué? El

gran maestro Chiu Chi Ling dice: "El problema que tenemos hoy en día, es que los practicantes sólo raramente llegan a un nivel tan avanzado como para alcanzar los conocimientos necesarios para, por ejemplo, comprender los susodichos sistemas de animales como este del dragón. No hay secretos o conocimientos ocultos. Si se rasca sólo en la superficie y se da por satisfecho y/o se sigue a un maestro mediocre, no se llegará nunca a comprender". Está claro, que incluso un animal abstracto como el dragón en el Hung Gar Kung Fu, siempre tenía en el fondo de su mente el combate para sobrevivir. Algunos saben incluso que el elemento tierra en la enseñanza del Hung Gar está fuertemente relacionado con el dragón. La comprensión verdadera se nos presenta abierta sólo, cuando se ha alcanzado un cierto nivel. Incluso en todas las artes conocidas no es de otra forma. Un alumno es capaz de comprender algunas cosas realmente cuando ha practicado y aprendido la materia durante un largo espacio de tiempo. El único factor que tenemos a mano como alumnos, es el de elegir a nuestro maestro. Este decidirá consciente o inconscientemente, hasta dónde podemos aprender. Y si se tiene un maestro que él mismo sigue aprendiendo, las posibilidades personales de avanzar son infinitas. Como en todos los sistemas y especialidades, al alcanzar conocimiento en profundidad en una materia se reduce cada vez más el número de los alumnos experimentados. Como una pirámide. Muchos conocen los principios fundamentales, sólo pocos saben y conocen el sentido profundo del determinadas cosas en una especialidad concreta. Y así ha sido siempre en Hung Gar Kung Fu. El alumno con fuerza de voluntad, afanoso y siempre dispuesto a aprender, encuentra más pronto o más tarde inevitablemente, su camino entre los mejores y llegará a comprender cosas como el estilo del dragón y su enseñanza en Hung Gar. Esto es imprescindible para que el verdadero arte de Shaolin y el real Hung Gar Kung Fu sobrevivan. ¿Pertenece Vd. a los que transmitirán estos conocimientos?


Texto: Franco Vacirca, Sandra Nagel Fotos: Alica Frรถhlich


El camino al cinturón negro con los Vacirca Brothers. Parte I La pregunta más frecuente en las artes marciales y por lo tanto en Gracie Brazilian Jiu-Jitsu, es probablemente ¿cuánto tiempo se tarda hasta conseguir el cinturón negro? Y como no podía ser de otra manera, cada escuela, cada estilo de lucha y cada maestro responden a esta pregunta de manera muy diferente, ya que depende de cuál es su meta, o lo que debe significar el cinturón negro. La mayoría de las personas tiene la esperanza de obtener una respuesta de que es posible conseguirlo en aproximadamente uno a dos años. También está el caso de que el público tiene a través de las películas de artes marciales una imagen muy falsa de las verdaderas artes marciales. En algunos círculos de artes marciales, es cierto que hoy en día, la gente muy joven, incluso niños y adolescentes, llevan cinturón marrón o incluso negro, lo que no me sorprende. Si es así, también es en general una imagen incorrecta del que lleva cinturón negro, independientemente del estilo de lucha y la escuela. En muchas artes marciales hoy en día también se ofrecen programas de cinturón negro a través de Internet, ya que en estos casos se pone en primer lugar el dinero y no el esfuerzo. En el comercio de las Artes Marciales de hoy día, esto es mucho más fácil, porque se puede conseguir el certificado de cinturón negro con un sólo un clic del ratón. Acabo de regresar recientemente de una Asociación Deportiva de Jiu -Jitsu y sin que yo lo haya solicitado, me conceden un certificado, para que mis alumnos puedan presentarse en torneos. Una vez más, las medallas y los cinturones van de la mano y muy pocos se preocupan por los verdaderos valores de nuestro trabajo y el compromiso a largo plazo. El cinturón negro ya no dice mucho, porque hay estilos de lucha en los que el cinturón negro se da al principio y no al final del entrenamiento de artes marciales. El Dan o Máster no dicen mucho más, porque en ciertas artes marciales, no sólo hay 10 grados de maestría, sino 15 o más. A parte, no siempre está claro si alguien que lleva el cinturón negro es también al mismo tiempo, o puede ser un maestro o instructor. Cuando empecé en las artes marciales, a finales de los años 70, a


los que llevaban el cinturón negro se les llamaba incluso "maestro ", cosa que ya no sucede hoy en día, porque muchos estilos y escuelas de lucha rebajan mucho los requisitos para obtener el cinturón negro, con el fin de conceder a mucha más gente la posibilidad de lograr ese objetivo. Me gustaría hacer hincapié en el principio de que la evaluación del cinturón tal y como está ahora, mi opinión personal es que, aunque muchos puntos que aquí los estableció mi maestro, que era Pedro Hemetério, los Gracie, Machado, etc., los abordan de manera similar.

El camino al cinturón azul; más que una base En la Triangle Academy de Zurich, se llega a la primera etapa, el cinturón azul en Jiu Jitsu de los Vacirca Brothers, se consigue después de estar de entre año y año y medio de formación, con regularidad. En nuestra Academia usamos una hoja de verificación de formación con el entrenador o instructor, después de cada entrenamiento con la participación de los alumnos matriculados. También he mejorado continuamente esta ruta en los últimos años. Los primeros seis meses de un estudiante en la Triangle Academy son, probablemente, los más intensos, porque nuestro estilo de Jiu -Jitsu es muy corporal y requiere práctica desde la primera lección, para "medirse" con los compañeros de entrenamiento. La "medida" se hace bajo un aspecto amigable de "ensayo y error" y no debe ser considerado negativo en ningún caso, ya que nadie se fue a casa con un ojo morado. El Jiu -Jitsu tal y como lo practicamos, nos obliga prácticamente a enfrentarnos no sólo a nivel teórico, sino que también nos muestra que la aplicación de la teoría están íntimamente unidos entre sí. Así aprendemos a adaptarla la técnica de Jiu-Jitsu a nosotros y que no tenemos que adaptar nos nosotros a las técnicas. Lo que podemos aprender del Gran Maestro Hélio Gracie es que él ha desarrollado un Jiu -Jitsu que realmente puede aprender una gran mayoría de la población para defenderse y así debe permanecer en la Triangle Academy, sin florituras ni mucha palabrería, como es el caso de otras escuelas de Jiu-Jitsu brasileño. En los primeros meses hay que pensar bien sobre las probabilidades de sobrevivir a una situación y en querer dominar una situación. Un novato de Jiu-jitsu no puede evitar esta experiencia, no importa que

puede ser fuerte y atlético, ya que este es el camino y no hay atajos para mitigar esta fase. Durante los primeros meses se es cada vez más capaz de ver y acrecentar las posibilidades de percibir al enemigo y controlarlo de forma gradual y natural, también se puede poner en práctica la propia defensa eficiente. En esta fase también se aprende a usar mejor la energía y no dejarla escapar fácilmente, para que ya en los primeros dos minutos de combate se iguale toda la fuerza y la resistencia que se consume. Con el tiempo, uno también puede aprender a relajarse en el "juego". Poco a poco se traza un plan de juego, a través del comportamiento táctico adecuado, se trabaja lentamente su camino para alcanzar la meta adecuada. Quien logre obtener un buen sentido de la técnica y la táctica, dará un paso más allá, forzando a sus oponentes virtualmente a cometer errores, por lo que incluso se puede obtener una ventaja. El movimiento propio es cada vez mejor - a lo que yo llamo "el círculo", porque al principio uno se mueve como si tuviese esquinas (cuadrado) - además aumenta la flexibilidad, ya que se han practicado las técnicas en varias ocasiones. Con el fin de lograr exactamente esto, trabajamos como instructores de la Triangle Academy en un horario fijo, en el llamado plan de estudios básico, el cual desarrollé en nuestra Academia en 1995. Es una serie de exactamente 36 técnicas que se enseñan en 23 lecciones consecutivas. Estas técnicas básicas son mucho más que los cimientos de nuestro Gracie Jiu-Jitsu, ya que todavía se practican; no importa qué nivel de cinturón estemos trabajando actualmente, las 36 técnicas básicas siempre están ahí para ayudarnos a entender lo que es en realidad un "arte avanzado”. A diferencia de muchas escuelas de BJJ y GJJ, yo no trabajo de forma lineal, tampoco colecciono las técnicas y trucos para retener los miembros a mi lado. Al igual que con mi maestro Pedro Hemetério, pongo la "eficiencia" y la "esencia" en primer lugar. Me aferro al concepto de enseñanza del Maestro Pedro, ya que él mismo era un modernizador del Jiu -Jitsu, pero sin profanar los principios básicos del Hélio Gracie Jiu -Jitsu. Yo trabajo hoy como con mis colegas de Jiu Jitsu, como Rigan Machado, quien a su vez cuenta con Rickson Gracie, uno de los más grandes técnicos de nuestro tiempo. Sin embargo, sigo mi camino, porque para mí, es importante hacerlo así.

Los que llegan con otra experiencia en las artes marciales a la Triangle Academy, a menudo preguntan, cuándo van a ver las primeras técnicas de golpeo, si conocen bien el Vacirca Brothers Jiu-Jitsu. La mayoría de la gente todavía cree que puede derrotar a un oponente con un sólo golpe, como muchos estilos de lucha afirman esto, aún más en nuestro siglo. Siempre hay excepciones y no quiero decir que una buena patada o un buen rodillazo en el estómago no pueda ser definitivo. Otros vienen a nosotros y creen que se han apuntado a una escuela MMA (Artes Marciales Mixtas), pero a continuación, aprenden que el JiuJitsu no tiene nada que ver con la brutalidad de MMA y así se van rápidamente de este camino, cosa que yo realmente no lamento. Si alguien que lleva el cinturón blanco hace el primer randori (combate entre compañeros), casi no puede hacer un derribo correcto y acaba por lo general en el suelo. La mayoría piensa en la experiencia cuando van a casa después del entrenamiento, se sienten como si hubieran sido cogidos por un bulldozer aplanado. Muchos van a casa frustrados porque las cosas en el entrenamiento no siempre salen tan fácilmente como uno desea. Tal vez os sorprenderéis cuando os digo que debéis ver el entrenamiento como una pequeña y dulce paliza. No os preocupéis por lo de si has ganado o perdido. Consideradlo como una experiencia con mucha diversión y alegría. Después del entrenamiento, mantened la cabeza alta y decid otra vez que fue divertido y aprendisteis algo nuevo..., aunque sea un pequeño movimiento de la mano o del pie, que podréis probar de nuevo en la próxima sesión de entrenamiento. Quién tenga problemas para dejar su ego en la puerta principal de la Academia y no pueda controlar sus temores, lo tendrá mucho más difícil en el Jiu-Jitsu, porque con ese lastre emocional innecesario, el cuerpo y la mente se bloquean y por lo tanto dificulta todos los procesos de aprendizaje, no importa si se es un principiante o si se lleva años haciendo Jiu-Jitsu o se ha practicado cualquier otro arte marcial. Hay muchas personas que van constantemente de escuela en escuela porque creen que esto no sucederá en otro sitio, pero esto no es así y por lo general terminan abandonando por completo este camino y acaban en casa con una cerveza, palomitas de maíz y zapatillas de la tele… para seguir soñando, en vez de salir a vivir las cosas con los demás.



Kyusho (el punto vital) del desarrollo de la energía “Postura del arco” Dhanurásana Desde la última pose abrimos las vías y comenzamos a permitir que el Kundalini se eleve a lo largo del Shushuma, además abre y energiza tanto el Ida como el Pingala. Esto ha sido posible una vez que muchas salvaguardias y vías nuevas han sido abiertas, fortalecidas y equilibradas. Esto comenzará como una vibración o sensación de corriente eléctrica que fluye a través del cuerpo, ya que se basa en calor para la descomposición de calcificaciones o bloqueos en el cuerpo. Esto también puede ser inducido físicamente con ciertas manipulaciones de los nervios, pero las posturas de Yoga están diseñadas para hacerlos realidad por su cuenta. No sólo preparamos el cuerpo en todas las posturas anteriores, sino que también preparamos el cerebro y la columna vertebral. Esto es de suma importancia para la transmisión buena y segura de una energía muy poderosa. También hay que tener en cuenta que no es aconsejable simplemente liberar el Kundalini, sino también nutrir el proceso y prepararse para el mantenimiento del equilibrio; esta postura es una forma física para lograr el equilibrio y una válvula de liberación. por decirlo así. Cuando el Kundalini llega a la cabeza, no tratéis de intelectualizarla o controlarla, ya que no es necesario. Sentiréis que dentro de la cabeza el calor y la presión se mueven y vibran como ocurren muchos cambios, incluso se puede sentir como se abre y se libera hacia arriba y fuera de la parte superior de la cabeza (chacra de la corona). Dejad que esto ocurra ya que sirve para descalcificar la Glándula Pineal y otros componentes del cerebro, pues mejora la funcionalidad mental. Este proceso se llama “el despertar en las artes de Yoga” y una meta de ello. Con la liberación del Kundalini, el practicante experimentará una gran cantidad de calor que se mueve, esto puede dar lugar a algunos síntomas muy angustiantes (que el autor ha experimentado y no es simplemente una especulación). Estos síntomas podrían ser; sudoración más allá del normal del día y la noche, desequilibrios emocionales y periodos de casi "locura", debido a que los problemas emocionales del pasado afloran por la liberación (limpieza o purga) del subconsciente. Si el fuego del Kundalini se concentra en la garganta, el practicante puede experimentar una vibración, calor o presión que se propagan fuera de la parte posterior del cuello y un dolor manifiesto, también dolor en la garganta o la mandíbula. Igualmente puede manifestarse al hablar desde la liberación con enfado de las cosas habéis suprimido o no habéis sido capaces de verbalizar antes. Otros síntomas están todos basados en donde se centra o se concentra el Kundalini. Otro ejemplo puede ser, si está concentrado o pegado al chakra del plexo solar, se puede producir hinchazón del vientre y el miedo puede surgir o ser predominante. La Pérdida del apetito también puede convertirse en un síntoma del exceso de energía o simplemente falta de interés por vivir esta experiencia.


Si el Kundalini se concentra en el pecho o el corazón, los síntomas del chakra incluirán calor, presión y posiblemente, movimientos en esta zona del cuerpo, junto con latidos del corazón intensos e irregulares, vibraciones o golpes. Esto puede conducir a episodios emocionales, representados por fuertes realizaciones o incluso por apariciones hermosas o maravillosas. En las mujeres no se diferencian de los sofocos durante la menopausia o la alta emotividad durante el embarazo. En los hombres se puede sentir como un ataque cardíaco o un alto nivel de ansiedad, pero una vez más, se trata de una purga y hay muchas maneras de calmar este fuego, esta postura es una de ellas. Cuando el fuego Kundalini se coloca o se concentra en los dos chacras inferiores, puede haber una aparición y/o liberación de viejos problemas sexuales, culpa, o energías reprimidas de supervivencia, que pueden causar molestias al principio, pero finalmente alivio y una mayor sensibilización. También estad atentos y bebed mucho agua, ya que cuando el aumento de la energía, las contracciones musculares y el calor se manifiesten junto con la sudoración constante, se produce a la deshidratación la pérdida de minerales, por la desintoxicación constante y la purga que todo este proceso supone. Esto también se controla con esta postura (y la siguiente en la serie). Cuando se trabaja con aumento de la energía y especialmente cuando se transforma en calor, el suelo (preferiblemente en la sombra, hierba o la arena húmeda en la playa) actuará para atraerlo y enfriarlo. Ahora, científicamente el frío no existe, sólo existe el calor (mayores niveles de vibración), pero el mayor calor fluirá o ser atraído por la fría entidad climatizada o vibración menor. Así que mediante la colocación de los Chakras

inferiores del cuerpo frontal contra el suelo, en esencia, el calor o el Kundalini se sentirán atraídos, esto sirve como una salida para no saturar el cuerpo con su liberación. También nos daremos cuenta de que las manos y las piernas se mantienen en esa posición para no apartarse de las posibles salidas a tierra, de modo que se puede lograr una mayor liberación. La liberación más lejos de la base del Chakra y está severamente inhibida por la compresión de la columna vertebral completa, desde la base hasta la cabeza. No sólo está comprimida la columna vertebral, sino también lo están todas las vías periféricas para que las energías fluyan. Como se ven obstaculizados estos flujos, la parte frontal del cuerpo, especialmente la línea central o Chacral frontal se estira (abierta) para mayor fluidez. Esto concentra y dirige la energía del Kundalini hacia abajo, hacia el suelo, al segundo Chakra en particular. Esto sirve para liberar el exceso de energías y los desechos liberados, de manera que no queden retenidos en el cuerpo. El circuito se completa cuando se manifiesta y libera a partir de la base de Chacra, ya que sube a través de la Shushuma, Ida y Pingala hasta la cabeza y vuelve a bajar hacia los Chacras frontales.

“Postura del arco” Dhanurásana Cuando adoptamos esta postura nos tumbamos con el cuerpo plano de frente contra el suelo plano, para que todos los chacras están en contacto con el suelo, con menos energía. Las brazos se mueven hacia atrás mientras las piernas se levantan para poder agarrar los tobillos o los pies. Luego, en una manera sincronizada, se levantan la parte superior del cuerpo y las piernas, con el fin de colocar el equilibrio focal en la segunda zona de los chakras. La cabeza se lleva hacia atrás, para estirar desde el tercer ojo o sexto Chacra, por lo que también se siente la apertura de la cavidad sinusal superior, donde se unen Ida y Pingala. Esto actúa para permitir el aumento de las energías que descienden hasta el quinto Chakra en la

Texto: Evan Pantazi Instructora de Yoga: Carolina Lino - Ponta Delgada, Azores Foto: Tiago Pacheco Maia - Ponta Delgada, Azores


“Cuando adoptamos esta postura nos tumbamos con el cuerpo plano de frente al suelo, para que todos los chacras estén en contacto con el suelo, con menos energía” garganta, que como consecuencia también se extendió. Como se permite que el Kundalini atraviese ahora hasta el cuarto chacra o del corazón, se libera la presión para abrir esta puerta no sólo de manera longitudinal, sino también lateral. Esto se ha logrado mediante la extensión de los hombros y los brazos extendidos, para mantener los pies en esta posición. El tercer chacra o chacra del plexo solar, también está en contacto con el suelo, pero no completamente, ya que esto sirve para ser el primer nivel de atracción para el Kundalini. El sexto Chacra soporta ahora el peso del cuerpo y es el punto de liberación del calor y las vibraciones del Kundalini. Nota especial, el practicante debe sentir cualquiera de los efectos del Kundalini; estas posturas se pueden utilizar para dispersarlo aún más.

Respiración e Intencion Desde la postura anterior, "postura sobre la punta del pie" (Angusthasana), el practicante inhala profundamente y empieza a exhalar cuando lleva las manos hasta el suelo. Continuad la exhalación mientras movéis el cuerpo y los brazos hacia adelante hasta la posición INPRONE pies planos con los brazos extendidos. Tomaos tiempo para respirar profundamente y de nuevo, a medida que empezáis a exhalar, traed lentamente los brazos hacia los lados y hacia abajo, para agarrar los tobillos o los pies que están empezando a juntarse. A medida que se tira de la cabeza, los hombros y las piernas, se comienza a exhalar lentamente hasta que el sexto chakra esté en contacto con el suelo. Al exhalar y realizar la postura, sentid todo el calor o vibraciones que se mueven hacia abajo desde la corona, a través del tercer ojo, garganta, pecho, plexo solar y en el abdomen inferior. Para repetir el proceso de la respiración podéis mantener la postura (la mejor solución) o colocaros de nuevo en posición plana. Puede llevar algún tiempo el poder realizar cómodamente esta postura a través de un completo ciclo de la respiración, pero es la forma más exhaustiva para mantener la posición correcta y dispersar a la mayor cantidad de energías. Próxima postura 15 “Primoidial sentada” Rája Purnásana



WingTsun

Hablemos del Sistema...


Tras profundo análisis de los problemas y de las fortalezas del sistema Wing Tsun, comenzamos ahora una serie de artículos centrados en la mejora de la comprensión de algunos elementos técnicos y tácticos del estilo.


WingTsun

“En la columna de este mes hago esta reflexión para situar al lector ante la enorme dificultad de conocer la naturaleza de los sistemas de lucha chinos así como los por qués de este sistema de lucha”

n muchas ocasiones, quizás producto de la propia idiosincrasia del pueblo chino, algunos aspectos no se han explicado en profundidad y eso dificulta la correcta comprensión de los mismos. Han sido varios los motivos que han generado estas pequeñas "confusiones" que han producido multitud de versiones y opiniones diferentes entre los practicantes de Wing Tsun. Esto de las diferentes versiones, no supondría un gran problema si no fuese porque las variaciones han llegado tan lejos que generan en ocasiones opiniones ¡absolu tamente contrarias! Me pregunto si es posible que haya dentro de un estilo y sus diferentes ramas, opiniones "absolutamente contrarias"... Si averiguamos las razones que han generado tal espectro de ramas y opciones diferentes, debemos dirigir nuestra atención hacia la "ruptura" de las Artes Marciales chinas. Si hay algo que une al Wing Chun con el resto de estilos de lucha chinos, es la fecha de 1960. En ese año fatídico, el gobierno comunista declaró la puesta en marcha de la denominada "Revolución Cultural Proletaria". Aquello que fue visto en China como un soplo de aire fresco y un salto hacia delante del pueblo chino, proponía acabar con los denominados "cuatro viejos": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. Aquel extremista planteamiento, que fue

E

muy bien acogido por las clases trabajadoras y menos favorecidas en la China de la última mitad del siglo XX, traía de la mano una serie de efectos colaterales que seguramente, nadie tuvo en cuenta: el exterminio de las Artes Marciales. Consideradas parte de la tradición más ancestral de China y por lo tanto parte de los "cuatro viejos", fue perseguida al igual que el resto de artistas y practicantes de las viejas artes chinas (pintura, escultura, poesía, etc...). Los maestros de AAMM chinas se vieron obligados al exilio o a esconderse en lo más profundo de las sombra de la gran "revolución". Los más osados, los que se negaron a comulgar con la doctrina comunista, fueron perseguidos, encarcelados o en el peor de los casos colgados y ejecutados en las plazas públicas. Esto tuvo un efecto devastador sobre todos los sistemas de Artes Marciales, debido al sistema de trasmisión utilizado por la cultura tradicional china: “one to one”, trasmisión directa de padres a hijos o a discípulos. Imaginando este panorama, no es difícil comprender la dificultad que muchos estilos han tenido para llegar hasta nuestros días en un buen "estado de salud". Pensemos que se calcula que existían unos 600 diferentes estilos de lucha bajo la "denominación de origen" kungfu/ wushu/ artes marciales de China, pero si intentamos encontrar en la actualidad estilos con linajes directos y completos, tendremos muchos problemas para encontrar

estilos y prácticas de lucha serios por encima de 20 ramas/estilos. En la mayoría de los casos, algunos de ellos fueron incluso "reconstruidos" posteriormente por orden del gobierno popular, con lo que es fácil intuir de que seguramente algunos de ellos serán bien diferentes al estilo original. Si nos centramos en el Wing Chun, nos será muy difícil encontrar escuelas o ramas fuera del linaje del Gran Maestro Yip Man y todo tiene una evolución lógica, si tenemos en cuenta el desarrollo de la famosa "revolución cultural". El G.M Yip Man vio crecer su nombre y su escuela en Hong Kong (colonia inglesa en esa época) y por tanto el único sitio donde se podía practicar AAMM sin ser perseguido. Fuera de eso, es complicado encontrar practicantes de las diferentes ramas del sistema Wing Chun de las que se pueda realmente rescatar técnicas "coherentes" sobre la lucha, si bien... resulte muy curioso cómo han conservado algunas peculiaridades, que en la rama de la que provengo se han ido perdiendo...


“Me pregunto si es posible que haya dentro de un estilo y sus diferentes ramas opiniones "absolutamente contrarias"...�


WingTsun

“O dicho de otra manera, por qué no nos preguntamos algo tan sencillo como ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo?” Existen diversos maestros (Sifu Sergio Iadarola es quizás el máximo exponente de recuperación de las raíces del estilo y que sirve a muchos que están interesados en rescatar la historia del estilo para sus estudios y síntesis) a los que sin duda hay que dar las gracias por su labor. No hay forma de diseñar futuro sin conocer el pasado... ¿O si? En fin, cuestión de opiniones. En la columna de este mes, hago esta reflexión para situar al lector ante la enorme dificultad de conocer la naturaleza de los sistemas de lucha chinos, así como los “por qué” de este sistema de lucha. Es curioso, pero nuestro estilo se debate en la permanente lucha entre los que quieren rescatar la tradición y el origen y a los que nos les importa absolutamente nada el de dónde venimos pero sí buscar el cómo aplicar este estilo de lucha. Estéril discusión sin punto de encuentro a la vista..., dado que generalmente, aquellos que se abrazan sin razón a uno u otro, difícilmente convencerán a los demás de las bondades de su argumento. Es complicado dar lecciones sobre las artes de lucha o del arte de la guerra sin ser capaz de demostrar tu arte al menos con un poco de eficacia. Por otro lado..., es difícil que consigamos recuperar el origen de la tradición marcial China si no somos capaces de mirar con profundidad hacia el pasado, el momento en el que las técnicas fueron creadas para la lucha en un escenario de total y absoluto realismo. Lo ideal sería el punto medio... ¿No creen? Como es difícil posicionarse en uno u otro extremo, yo, en la WingTsun TAOWS Academy elegí

otro. Comenzaré por preguntarme sobre cada una de las técnicas y tácticas que tenemos en las formas del estilo (auténticos tratados técnicos a modo de libros de sabiduría para la trasmisión del estilo que han pasado de generación en generación). Una de esas frases que corre en las redes sociales, acompañada por una bella e inspiradora imagen, afirma algo así: "Cambia tu forma de mirar las cosas y las cosas comenzarán a cambiar..." Un poco, esto es a lo que me refiero. ¿Qué les parecería si comenzásemos por mirar lo que tenemos, intentando comprender por qué fue creado así y para qué queremos utilizarlo...? O dicho de otra manera, por qué no nos preguntamos algo tan sencillo como ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?. Estas sencillas preguntas podrían sin lugar a dudas servir de puente o punto de encuentro entre ambas tendencias que caminan en direcciones contrarias. Hoy quiero lanzar a nuestros seguidores una reflexión técnica que nos ayudará a comprender este concepto. Para ello, utilizaremos un ejemplo técnico muy claro: MAN SAO. Conocida como la "mano que pregunta", es una de las técnicas más importantes del estilo Wing Chun. Si buscamos en los "kuen kuits" del estilo, encontraremos algo parecido a "la mano que ataca también defiende". Ese sería el punto de partida. El segundo paso sería analizar cómo, por qué y cuándo aplicar este concepto. Una vez comprendido el por qué del uso de la mano adelantada y qué cosas debe "preguntar" al adversario (podemos detectar distancia y cambios en ella, fuerza

y dirección de la misma, entrada o salida, ataque recto o curvo, etc.) deberíamos dar un último paso: ¡luchar! Una vez consolidadas las dos primeras fases queda la TERCERA: ¡Probar en combate! Si miramos hacia la historia para comprender el estilo y posteriormente practicamos en los diferentes puntos que nos permite la técnica, coincidirán conmigo que será necesario intentar aplicar las técnicas e ideas que subyacen de esta simple idea, contra cualquier adversario que intente entrar en nuestra "guardia". Es el estudio y comprensión de estas tres fases, lo que nos situará en ese punto ideal para la práctica y que además de hacerla sumamente efectiva, la convertirá en apasionante. ¡Estoy absolutamente seguro de que si vemos de esta manera la técnica, seguramente un extremo y el otro comenzarán a caminar en una dirección parecida. Incluso un día podrán confluir en un punto para c o m p a r t i r, enriquecerse y crecer. ¡Auténtico espíritu de A r t e s Marciales! ¡Auténtico espíritu Wing Tsun! Gracias por su atención y apoyo


“Es complicado dar lecciones sobre las artes de lucha o del arte de la guerra sin ser capaz de demostrar al menos con un poco de eficacia tu arte”

“Es difícil que consigamos recuperar el origen de la tradición marcial China sino somos capaces de mirar con profundidad al pasado”


Hal Sharp, de 87 años, es una de las principales autoridades del mundo en Judo. El libro de Hal, 9º Dan de Judo, habla de una época en la que existía muy poca información sobre las artes marciales, justo después de la 2ª Guerra Mundial. Hal era en realidad guarda espaldas del Emperador del Japón al final de la 2ª Guerra Mundial, que es una historia en sí misma. Su destreza para la escritura es incomparable, por eso sus libros de deportes sobre Judo, Técnicas de Judo, Judo para niños han alcanzado, desde hace años, tanto éxito en ventas dentro de las artes marciales.


“La génesis del Judo”. Por el 9º dan de judo de 87 años Hal Sharp Este artículo es parte de la serie que planeo escribir en relación con el judo y mis experiencias en Japón en la década de 1950. Este artículo trata principalmente del mayor maestro de jujitsu de Japón, Sanjiro Yokoyama, quien se convirtió en el instructor jefe en el original Instituto de Judo Kodokan. Jigoro Kano, fundador del judo Kodokan se rodeó de un grupo de poderosos Maestros del jiu-jitsu como, Yokoyama, Tomita, Yamashita, Saigo, Mifune, Samura, Nagaoka, etc. Antes de entrar más en este artículo, el término que se utilizaba en los días de Yokoyama era "jujutsu ", sin embargo, ya que el término "ju-jutsu" se utiliza comúnmente hoy voy a usar ese término en este artículo. Hoy en día existe confusión en cuanto a lo que es el Jujitsu frente al Judo. Para agravar el problema están todas las diversas artes marciales asiáticas que vemos en muchos centros comerciales. Antes de la década de 1900 había muy pocos libros, y documentos sobre las artes marciales, en su mayoría consistían en pergaminos y unos

“Yokoyama se ganó el apodo de Oni (demonio) Yokoyama” dibujos lineales. Los nombres de las técnicas a menudo consistían en palabras que describían vagamente la técnica. In Japan there had been various martial arts schools with systems like jujutsu, yawara, torite, taijutsu, judo etc. Some school's names were associated with the teacher's name. Uno no podía decir por el nombre del sistema qué técnicas se utilizaban. La mayoría de las escuelas se desvanecieron con sus practicantes y pasaron con su sensei al judo. Todos mis viejos sensei como, Kawakami, Takagaki y Mifune eran ex practicantes del jiu-jitsu. Durante el año 1900, cuando E.J. Harrison (famoso autor de varios libros, incluyendo su libro más vendido el Espíritu de lucha del Japón Antiguo) practicaba jujitsu y judo nunca había oído hablar de nombres, tales como karate, aikido o cualquiera de estas otras escuelas de artes

marciales, lo que no significa que lo hicieron no existiera. Mientras yo estaba entrenando en Japón durante la década de 1950 empecé a trabajar en un libro acerca de la historia de las artes marciales en Japón. En ese momento yo estaba familiarizado con el sumo, kendo, aikido, Taiho-Jutsu y el karate. Mi sensei trató de ayudarme llevándome a varias escuelas de jujitsu que resultaron ser pequeños grupos de hombres mayores que hacían de kata (movimientos predispuestos) con y sin armas. Para la mayor parte de ellos sólo estarían practicando movimientos que figuran en un antiguo pergamino. Ninguna de las escuelas practicaba en un entorno competitivo como el judo. En este punto, no estoy sugiriendo qué arte marcial es el mejor cuando se trata de una pelea, sobre todo porque me crié en las calles del sur de Filadelfia y tuve que aprender boxeo y lucha callejera que realmente utilicé en un momento u otro. El acontecimiento que me llevó a escribir este artículo surgió mientras escribía mi nuevo libro titulado " Judo y Auto - defensa para Chicos y Chicas", subtitulado " Camino a Cinturón Negro". Yo quería que esto fuese más que el típico libro que muestra y describe las técnicas básicas o trucos,


Judo


mientras que sólo son palabras sobre los elementos esenciales necesarios para realmente hacer que los trucos funcionan en la competición. De lo contrario, del mismo modo se podría estar practicando judo con un maniquí. Incluso mis primeros dos libros " El deporte del Judo " y "Técnicas de Judo " no cubren adecuadamente los elementos esenciales para la victoria. Descubrí una excelente descripción de estos elementos en un libro de 100 años, titulado "Kyohan Judo", escrito por Sanjiro Yokoyama y Eisuke Oshima . Kyohan significa manual de instrucciones. Este es el primer libro sobre judo escrito por el Kodokan, publicado en Inglés en 1915. Una reimpresión del libro está disponible en Amazon y en mi próximo artículo hablaremos de los contenidos de este libro. Sin embargo, es importante señalar que de las 297 páginas del libro, casi 100 de las páginas están dedicadas a la manera de hacer el trabajo de judo en la competición y la forma de entrenar con eficacia. Por ejemplo, en el tema de la kusushi (equilibrio roto del oponente) el libro habla de cuando el oponente es un hombre con dos piernas y un hombre con una pierna. Este tipo de descripción me reveló que el escritor realmente era un luchador experimentado. Entonces recordé que en el libro de E.J. Harrison "el espíritu de lucha de Japón " había un capítulo sobre Yokoyama titulado "Reminiscencias de un campeón". Este contenía historias emocionantes y humorísticas sobre la lucha en Japón durante la era Meiji( 1868-1912). Para aquellos que os acordéis de la película el "último samurái", durante este período Japón estaba tratando de convertirse en una nación moderna y estaba eliminando esencialmente las viejas formas de los samurái, incluidos sus métodos de lucha. Esto dio lugar a que muchos maestros de jujitsu estuvieran desempleados. Con la creación de judo Kodokan, en la que el jujitsu se convirtió en un deporte, esto se convirtió en un refugio para los amos del jiu-jitsu . Yokoyama vivió entre 1864-1912 durante la era Meiji. Él cuenta la historia de cuando él era un niño fue testigo de una verdadera lucha de la espada. Un viejo samurái ronin vistiendo ropas andrajosas caminaba cerca de tres jóvenes samurái que parecían estar un poco ebrio. Su caso espada tocó accidentalmente la vaina de la espada de uno de los samuráis lo que se considera un delito grave. Inmediatamente él humildemente pidió perdón a los samuráis. Su disculpa no fue aceptada y los tres samuráis desenvainaron sus espadas y se prepararon para luchar. Se declaró que no tendría sentido para luchar y continuó

“La mayoría de las fotografías que usted probablemente hayáis visto de estos maestros de jujutsu y judo son fotos de hombres ancianos. Sin embargo, os aseguro que tenían cuerpos poderosos. Aquí se incluyen fotografías de Yokoyama en kimono y Kawakami mostrando sus músculos”


Judo pidiendo disculpas. Y no había forma de detener la pelea el viejo samurái sacó su espada y caminó lentamente hacia el samurái medio. El samurái en la parte derecha vio una oportunidad y rápidamente atacó, pero fue reducido por el viejo samurái. A continuación, el samurái de la izquierda atacó y él fue cortado. El otro samurái al de ver que sus dos amigos yacían muertos en un charco de sangre inmediatamente huyó. En aquellos días, todos los combates tenían que ser denunciados a la policía, lo que el viejo samurái procedió a hacer.

Cuando era un hombre joven Yokoyama estudió jiu-jitsu. Él y sus compañeros de jujitsu estaban ansiosos de probar sus conocimientos en una pelea real. El barrio de su dojo era una parte de la ciudad donde había un montón de bebida y juego. A veces por la noche los jugadores asaltaban a los clientes borrachos para conseguir su dinero. Los jóvenes jugadores del jujitsu decidieron hacer que uno de su grupo imitara a un cliente borracho y cuando los jugadores atacaran se defenderían. Aunque sabían formas efectivas de golpear herir gravemente o

matar a alguien, decidieron que limitarían su lucha a separar la mandíbula inferior jugadores con el talón de su mano. Lo que pasa es que su sensei de jujitsu era también el masajista local (como un quiropráctico) . Al día siguiente, los jugadores lesionados fueron a los sensei jujitsu para que fijara sus mandíbulas. Mientras tanto, los jóvenes estudiantes de jujitsu subieron al punto máximo de la sala para ver la magnitud del daño que habían causado. Reconocieron que se trataba de acciones juveniles que no se tolerarían hoy


Yokoyama practicaba Tenjin Yoshinryu jujutsu. Había Torneos entre las diversas escuelas de jujitsu extremadamente peligrosos, a veces mortales. Había muy pocas reglas y, esencialmente, todo iba así. A menudo, antes de ir a un torneo se despedía de su familia, ya que era una posibilidad que no regresaría con vida. A la edad de 23 años hubo un famoso torneo entre Nakamura y él mismo. Su combate duró 55 minutos, lo cual fue un récord, y finalmente fue detenido por el árbitro porque no quería ver a ninguno de ellos muertos. Yokoyama señaló que la mayoría de sus torneos sólo duraban 2 o 3 minutos. En Japón cada año se celebraba un gran torneo entre el Este y el Oeste. Entonces Nakamura era

considerado el campeón del Este y Yokoyama el campeón del Oeste. Durante la época de las elecciones, fueron frecuentes las peleas entre los dos partidos que ofrecieron a Yokoyama otra salida para practicar jujitsu. Otro maestro de jujitsu era difícil Kyuzo Mifune, que a menudo se metía en peleas. Kano declaró que a menudo sacar a Mifune de la cárcel a causa de sus peleas. En una ocasión Yokoyama fue a un restaurante con Mifune. Un grupo de 13 hombres jóvenes entró en el restaurante, estaban bebiendo mucho y de vez en cuando iban a susurrar entre sí y mirarse a ellos. Uno de los hombres jóvenes se acercó a Yokoyama agarró su abrigo y su sombrero y comenzó a alejarse.

Yokoyama fue tras él exigiendo su abrigo y su sombrero mientras tanto seis de los otros decidieron unirse en una lucha con Yokoyama. Entonces Mifune unió rápidamente a la pelea y en pocos minutos había noqueado o sometido a los 13 atacantes. En otro incidente, un amigo de Yokoyama estaba en casa cenando con otro amigo. Un grupo de matones entraron en su casa y le exigieron el dinero, y como se negaron entonces ellos sacaron las espadas y los cuchillos para amenazarlos. Un sirviente vio y salió corriendo de la casa para conseguir Yokoyama. Cuando Yokoyama llegó el jefe de la banda lo reconoció e hizo una reverencia. Yokoyama le dijo que se fuera con su pandilla, pero que si necesitaba algo de dinero podía venir a la casa de Yokoyama más tarde y les daría dinero. Los otros querían luchar, pero el líder les dijo que tendrían problemas con Yokoyama y que debían irse. Nunca llegaron a la casa de Yokoyama, sin embargo, uno de los chicos malos llegó al Kodokan y se convirtió en un muy buen judoka. Yokoyama se ganó el apodo de Oni (demonio) Yokoyama. La mayoría de las fotografías que usted probablemente hayáis visto de estos maestros de jujutsu y judo son fotos de hombres ancianos. Sin embargo, os aseguro que tenían cuerpos poderosos. Aquí se incluyen fotografías de Yokoyama en kimono y Kawakami mostrando sus músculos. Después de Yokoyama, Kawakami se convirtió en uno de estudiantes y competidores favoritos de Kano. En resumen, por lo general formamos nuestras opiniones sobre la base de nuestras propias experiencias. Durante casi 5 años entrené duro 6-7 días a la semana en el judo. Empecé como un cinturón blanco y llegué a 4 º Dan. En los torneos de rango mensuales de Kodokan, se combatía contra los de tu rango, y a medida que se progresaba se iba combatiendo contra rivales más duros. Sólo se podía ganar por ippon, sin decisiones de superioridad y no había sanciones para dar una ventaja sobre el oponente como lo hacen hoy día. No hubo categorías según el peso, se luchaba según el grado de habilidad. Yo había pasado por las fases típicas de las formas de aprendizaje, a la defensiva, contraataque, derribos, agarres y combinaciones, ya que no podría hacer el derribo inmediatamente. Cuando alcancé el 3er Dan había desarrollado el poder de shizentai (estar en ninguna parte) y era capaz de leer a mi oponente (mente espejo) y ser sensible a sus acciones y al instante adaptar una técnica para vencerle. No estoy seguro de si el lector entenderá lo que estoy diciendo, pero es por eso por lo que creo que entiendo lo que Yokoyama estaba diciendo en su libro .


CINTURON NEGRO SECURITY, POLICE

&

PRECIO: DVD 20€ C/U

MILITARY DEFENSE

AUTOR: SARGENTO JIM WAGNER

REF.: DVD/SARG1

REF.: DVD/SARG2

REF.: DVD/SARG3

REF.: DVD/SARG4

REF.: DVD/SARG5

REF.: DVD/SARG6

REF.: DVD/SARG9

TITULO: POLICE AND MILITARY KNIFE DEFENSE REF.: DVD/SARG1 TITULO: SPECIAL OPERATIONS KNIFE OFFENSE REF.: DVD/SARG2

TITULO: POLICE GROUND TACTICS REF.: DVD/SARG3 REF.: DVD/SARG12

REF.: DVD/SARG13

REF.: DVD/SARG14

REF.: DVD/SARG15

REF.: DVD/SARG10

TÍTULO: CONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG11 VOL. 1-2 En el primer volumen, descubriréis que sólo existen 10 direcciones primarias con las que atacar a un oponente con las manos, y sólo 10 direcciones posibles en las que vuestro adversario pueda atacaros con sus puños o codos. En la segunda entrega del “sistema métrico” de Jim Wagner nos concentraremos en los golpes y los bloqueos con las piernas.

TÍTULO: CHOKES & HOLDS DEFENSE REF.: DVD/SARG4

REF.: DVD/SARG16

TÍTULO:C ONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG12

TÍTULO: ARREST & CONTROL REF.: DVD/SARG5

AUTOR: MONI AIZIK

TÍTULO: MULTIPLE ATTACKERS REF.: DVD/SARG13

TÍTULO: DEFENSIVE TACTICS REF.: DVD/SARG6

TÍTULO:CONFLICT EXERCISES REF.: DVD/SARG14

REF.: DVD/AIZIK4

REF.: DVD/AIZIK3

REF.: DVD/AIZIK2

REF.: DVD/AIZIK

TÍTULO: AIR GUN TRAINING REF.: DVD/SARG7

TÍTULO: COMBAT SURVIVAL

TÍTULO: COMANDO KRAV MAGA

TÍTULO: PROTECTING OTHERS REF.: DVD/SARG15

TÍTULO: AMERICAN BATON POLICE TACTICS REF.: DVD/SARG8

TÍTULO: GROUND ATTACKS REF.: DVD/SARG16

TÍTULO: REALITY BASED. ATAQUES DE CUCHILLO COMUNES EN EL MUNDO REF.: DVD/SARG9 TÍTULO: METRIC ARM STRIKES & BLOCKS SYSTEM REF.: DVD/SARG10

TÍTULO: COMANDO KRAV MAGA: URBAN SURVIVAL

TÍTULO: KNIFE ATTACKS

REF.: DVD/SARG11

AUTOR: JOSE LUIS MONTES AUTOR: MAURIZIO MALTESE

REF.: DVD/MALTE2 REF.: DVD/MALTE4 TÍTULO: CLOSE COMBAT - VOL. 1/2 Vol. 1: El primer vídeo que presentamos sobre el Maltese's Close Combat, muestra el área de las palancas articulares y de su integración en el combate real, no desde la liberación de un agarre estándar, sino desde un ataque llevado a cabo con velocidad y potencia por el adversario. Vol. 2: En este segundo volumen, el Profesor Maltese, magnífico investigador y experto en defensa personal, nos mostrará la lucha contra cuchillo. Un excelente trabajo para profundizar en este eficaz sistema de defensa personal.

TÍTULO: INTERNATIONAL PROTOCOLS POLICE SELF DEFENSE El programa incluye técnicas de detención en diferentes situaciones y variantes en función de la peligrosidad y resistencia del detenido; técnicas de esposamiento, velando por la máxima seguridad de los agentes y el detenido

TITULO: PROFESSIONAL KOBUDO En este trabajo continuación de su anterior DVD, José Luís Montes elabora el Protocolo Internacional de Kobudo Policial, centrado en las técnicas con el bastón y el tonfa adaptados a la función policial.

REF.: DVD/PAYNE2

REF.: DVD/PAYNE

REF.: DVD/MONTES3

REF.: DVD/DPOL1

REF.: DVD/MONTES2

AUTOR: GARY PAYNE

TITULO: SELF DEFENSE WITH EVERYDAY OBJECTS José Luís Montes, ha plasmado sus conocimientos basados en hechos reales, fruto de sus misiones internacionales en este trabajo que consta de más de sesenta series técnicas con objetos tan variados y habituales.

TÍTULO: SELFDEFENSE Gary nos revela las claves para el éxito frente a los asaltos más comunes: la actitud mental adecuada, las técnicas defensivas contra agarres a la cabeza, estrangulamiento frontal, ataques por sorpresa por la espalda, ataques múltiples, el abrazo del oso, así como la defensa contra cuchillo, la defensa en el suelo, y las técnicas de golpeo más eficaces.

TÍTULO: RREALISTIC SELF DEFENCE ASSOCIATION Estudiamos las técnicas de golpeo y sus combinaciones, los ejercicios avanzados, defensa en el suelo, la correcta actitud mental con ejemplos de varios tipos de ataque, las áreas potencialmente peligrosas… Un excelente trabajo para ir “un paso por delante” en la verdadera autodefensa callejera.

TÍTULO: POLICE WEAPONS

TÍTULO: SELF PRO KRAV S.P.K.

TÍTULO: R.O.S. REAL OPERATIONAL SYSTEM

TÍTULO: OPERATIONAL LOCKS

TÍTULO: SPK KNIFE

REF.: DVD/LEVI 7

REF.: DVD/LEVI 6

REF.: DVD/LEVI 5

REF.: DVD/LEVI 4

REF.: DVD/LEVI 3

REF.: DVD/LEVI

REF.: DVD/LEVI 2

AUTOR: CAPITANE JACQUES LEVINET

TÍTULO: CANNE ET BÂTON DÉFENSE

TÍTULO: OPERATIONAL TONFA

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.com


CINTURON NEGRO

PRECIO: DVD 20€ C/U

SECURITY, POLICE

&

MILITARY DEFENSE

TÍTULO: S.O.G. Este práctico sistema orientado al combate callejero, sintetiza la eficacia y disciplina del sistema Cuerpo a Cuerpo de las fuerzas armadas francesas, la fluidez, rapidez y picardía del Penchak Silat malayo y las técnicas de guardaespaldas. Un trabajo que sin duda os sorprenderá.

TÍTULO: KNIFE DEFENSE AUTOR: VINCENT LYN

vol. 2: Estudiaremos las tres distancias de combate y sus variantes, las técnicas de suelo, los ataques por la espalda con mano vacía, cuerda, palo o cuchillo, las técnicas contra agarres y los controles más eficaces.

TÍTULO: S.O.G. MILITARY COMBAT En este nuevo DVD descubriréis el porqué, así como la esencia del sistema: metodología y actitud, elementos que marcan la diferencia en el combate real.

TÍTULO: SOG EXTREME CLOSE-CO MBAT En este cuarto trabajo, Olivier Pierfederici nos presenta las técnicas mas explosivas del SOG, que combinan eficacia, explosividad y sencillez. De su mano aprenderemos las distancias, como frenar al contrario con patadas, defensas frente a los ataques mas habituales en la calle, como puños, patadas, estrangulaciones y agarres, defensas contra cuchillo, palo y pistola, defensa de terceras personas, frente a varios atacantes, y las 15 técnicas básicas del curso civil de Defensa Personal del S.O.G.

REF.: DVD/SYSTEMA1

TÍTULO: S.O.G. CLOSE COMBAT

TÍTULO: S.O.G.: ¿COMO SER TU PROPIO GUARDAESPALDAS?

TÍTULO: SYSTEMA THE RUSSIAN REVOLUTION AUTOR: MARCO MORABITO

Aprenderás a moverte con seguridad por las calles, a reaccionar frente a amenazas en todos los rangos de distancia, el trabajo contra armas de filo, de fuego y palos, y situaciones frente a dos o más enemigos. Métodos eficaces y resolutivos con los que obtendrás resultados positivos en poco tiempo gracias a un trabajo repetitivo, inteligente y simple.

TÍTULO: S.O.G. CLOSE-COMBAT En este 6 volumen, Olivier Pierfederici realiza una puesta a punto del verdadero Close-Combat adaptado al contexto civil, enfatizando en el hecho de que el aprendizaje debe ser rápido pero “sano”, para que el alumno no tenga problemas a corto plazo.

AUTOR: CAPITÁN OMAR MARTÍNEZ SESTO

REF.: DVD/PGRAP1 TÍTULO: PROTECT KRAV MAGA AUTOR: ITAY GIL

TÍTULO: SUBMISSION GRAPPLIG POLICE AUTOR: DANIEL GARCIA

En este trabajo, Itay Gil nos muestra en detalle algunas de las técnicas frente a agresiones con cuchillo y amenazas con pistola que en 33 años de experiencia en Artes Marciales, ha adaptado a las necesidades de la defensa personal real, tanto civil como profesional.

Con este trabajo, recomendado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, el profesor Daniel García aporta una fabulosa herramienta especialmente destinada a funcionarios de prisiones, agentes de policía, y profesionales de la seguridad

TITULO: KAPAP COMBATIVES AUTOR: WILLIAM PAARDEDEKOOPER La regla más importante es que “en la calle no hay reglas”. Cuando no puedas evitar la pelea tienes que luchar pero entonces sólo hay una regla: ¡¡¡GANAR!!!

REF.: DVD/MUAYKAP

REF.: DVD/SOG • DVD/SOG2 • DVD/SOG3 • DVD/SOG4 • DVD/SOG5 • DVD/SOG6

REF.: DVD/GIL1

REF.: DVD/LYN5

AUTOR: OLIVIER PIERFEDERICI

Las apariencias engañan y por lo tanto, un agente de seguridad en un aeropuerto siempre deberá saber mirar más allá. La prevención es la regla clave para una buena seguridad aérea y cuando ya es demasiado tarde, el Krav Maga intervendrá radicalmente.

REF.: DVD/IDS4

REF.: DVD/IDS3

REF.: DVD/IDS2

REF.: DVD/IDS1

AUTOR: MASTER ALAIN COHEN

TÍTULO: KOKKAR KEMPO El teniente Omar Martínez Sesto es uno de estos expertos de primera línea. De su mano conocereis los Programas de Combate Operativo Cuerpo a Cuerpo, Desarme Táctico Especial, Armas Opcionales y Proteccion de Armas Personales. Una joya para los profesionales o para los que estén interesados en el combate real.

TÍTULO: KOKKAR. ANTI-TERRORISM ADVANCED TACTICS El Capitán Martínez Sesto nos muestra las distintas posibilidades de neutralización reactiva en el área C.Q.B. (CLOSE QUARTER BATTLE). Estas pueden ser ejecutadas con un amplio margen de fiabilidad, tanto por parte de los profesionales de elite como por civiles en actos terroristas.

TÍTULO: I.D.S. KRAV MAGA

TÍTULO: KRAV MAGA SECURITY FEDERATION

TÍTULO: KRAV MAGA FOR SECURITY TÍTULO: I.D.S. KRAV MAGA PROFESSIONALS En este sistema, adaptación profesional y civil de los mejores méto-

TÍTULO: KRAV MAGA SECURITY FEDERATION - AIRPLANE SECURITY

dos de defensa israelíes, encontraremos el programa completo del Krav-Maga junto al trabajo típicamente israelí sobre la canalización de la agresividad. Un Krav-Maga explosivo, violento y expeditivo que se está extendiendo con éxito en todo el mundo.

REF.: DVD/KAPAP

REF.: DVD/KAPAP2

TITULO: KAPAP LOTAR

TÍTULO: KAPAP GUN DISARMING

AUTOR: MAJOR AVI NARDIA REF.: DVD/KAPAP3 REF.: DVD/KAPAP4

REF.: DVD/KAPAP5

TÍTULO: HANDGUN DEFENSIVE TACTICS Este primer volumen del programa C.Q.B. (CLOSE QUARTER BATTLE) de entrenamiento en pistola táctica, abarca parámetros de ejecución como sobrevivir a confrontaciones con armas de fuego, ataques con cuchillo y procedimientos con baja luminosidad.

REF.: DVD/OMAR1 • DVD/OMAR4 • DVD/OMAR5

REF.: DVD/OMAR3

REF.: DVD/OMAR2

AUTOR: SERGEANT BANDINI

TÍTULO: KOKKAR SPECIAL COMBAT BLACK COBRA II (VOL. 1/2) El Sargento Fernando Bandini, Oficial Full-Instructor en U.S.A en Tácticas Policiales y Militares y Director delegado para Europa de la Organización Kokkar, nos mostrará un completo trabajo, dividido en dos volumenes, en el que el sistema "Black Cobra II" es presentado por vez primera al público.

En este trabajo presentado por el Sargento Jim Wagner, el Mayor Avi Nardia, de las fuerzas especiales israelíes y creador del Kapap civil, nos muestra un completo seminario de aproximación a este método de combate, en su adaptación a las fuerzas del orden y al entorno civil. Un sistema sobradamente avalado, completo, contundente y eficaz que sin duda os sorprenderá.

El Sargento Uri Kaffe de la Unidad de Policía de fronteras israelí, y alumno del Teniente Coronel Chaim Peer (fundador del Kapap) y de Avi Nardia (Fuerzas especiales Yamam) es actualmente instructor de Krav Maga y Kapap Lotar. En este vídeo nos muestra las técnicas de desarme de armas de fuego que se integran en el apartado CQB (Close Quarter Battle) del sistema Kapap.

TÍTULO: KAPAP KRAV PANIM EL PANIM

TÍTULO: GUN DISARMING WRONG & RIGHT

El Mayor Avi Nardia analiza detalladamente 3 movimientos básicos que emplean numerosos estilos israelíes y que podréis incorporar libremente a vuestro arsenal para afrontar numerosas situaciones como agarres, llaves, estrangulaciones tanto en pie como en el suelo, ataques de cuchillo, etc.

Frente a amenazas con pistola, el factor suerte siempre está presente. Podéis realizar vuestras técnicas a la perfección y aún así recibir un disparo, y a la inversa, cometer multitud de errores y salir indemnes de la situación. En este DVD, el Mayor Avi Nardia nos aclara esos conceptos y pequeños detalles que marcan la diferencia y que os permitirán salvar la vida.

TÍTULO: THE KAPAP ACADEMY EXPERIENCE (VOL. 1) EMPTY HANDS AUTORES: AVI NARDIA Y ALBERT TIMEN Los fundadores de la Kapap Academy, comandante Avi Nardia y Albert Timen, han realizado este nuevo DVD para mostrarnos los métodos de acondicionamiento para el combate. Nos enseñarán cómo explorar y desarrollar la resistencia mental en situaciones bajo estrés (entrenamiento bajo el agua, ataque simultaneo de numerosos agresores).

Pedidos a: Cinturón Negro. e-mail: budoshop@budointernational.com / www.budointernational.com





Como cada año los caballeros de las Artes Marciales fueron convocados por su presidente D. Santiago Sanchís en el inigualable marco del Castillo de Játiva, Valencia. Llamados a capítulo, acudieron, como es preceptivo, todos los presentes en la instantánea, que posan aquí felizmente satisfechos tras la justa cuchipanda y el reparto de los generosos honores y merecimientos, que su junta directiva, presidida por el citado Maestre tuvo a bien conceder. Nuevos nombres fueron presentados en sus cargos de aspirantes a caballero, caballeros in pectore, etc... Hubo quienes a su vez fueron ascendidos en sus nombramientos y responsabilidades, y todos, en armoniosa junta, renovaron lazos de fraternidad y camaradería. Quedaron asimismo confirmados lazos con otras hermandades y su activo y entusiasta presidente compartió sus muchos y variados planes y actividades para este año corriente.


Autodefensa


ENTRENAR UN MINUTO CADA VEZ "No hacen falta años para aprender defensa personal, es cuestión de días." Es esta una afirmación que he usado para promover mi sistema de Protección Personal Basado en la Realidad, desde hace muchos años y muchos artistas marciales tradicionales han gritado ¡"Imposible! Wagner es un fraude". Durante más de 20 años he estado entrenando a las agencias de policía y unidades militares en todo el mundo y todavía estoy convencido de que se puede hacer el aprendizaje de autodefensa "real" en sólo unos días. Si usted no puede aprender cualquier técnica de autodefensa en sólo cinco minutos, entonces es inútil que lo haga en una pelea real. Además, después de haber sido testigo de miles de peleas y haber estado en varias peleas a vida o muerte como soldado y oficial de policía, sé que en cualquier conflicto grave se utilizarán solamente cuatro o c i n c o técnicas.


Autodefensa Entrenamiento basado en la realidad un minuto cada vez Vamos a ir un paso más allá, muchas lecciones que salvan vidas en la protección personal, se pueden aprender en un minuto. Lo digo por escrito a mis estudiantes, en mi página de facebook. Sí, todavía escribo artículos largos e incluso libros gruesos sobre defensa propia, pero a veces, la “verdad en el combate se puede aprender en un minuto”. Para qu entiendan lo que quiero decir, he seleccionado 10 Consejos de Protección Personal para que se lean en un minuto o menos - y los temas

son variados. Una gran cantidad de "verdad en combate" puede estar contenida en un párrafo. Si se mantienen juntos este grupo de consejos y se encadena una técnica realista tras otra, se tiene lo que se necesita para enfrentarse a todos los escenarios de combate y de conflicto.

Estáis siendo observados cuando lucháis Cada vez que entráis en un conflicto en público (discusión o confrontación física) deciros: "Yo estoy siendo grabado en video" y suponed que estos videos acaban en YouTube para que todos lo vean, y en un juzgado. Teniendo esto

en cuenta, tened cuidado de no hacer nada de lo que os podáis arrepentir. Nunca vais a tener problemas legales si sabéis cómo se usa la fuerza adecuadamente en cada situación.

La puerta de vuestro coche es un punto de ataque Los puntos de ataque están en un radio de 1 metro (3 pies) de la puerta de vuestro coche. Tened las llaves del coche en la mano y antes de poner la llave en la cerradura, haced rápidamente un escaneo de la zona, para ver si algún criminal en potencia se está acercando. Lleva apenas dos segun-



Autodefensa dos. La mayoría de los robos de vehículos ocurren en este pequeño círculo. Es necesario que la técnica de reconocimiento sea un hábito, lo que significa que hay que hacerlo cada vez que te acercas a la puerta de tu coche y no sólo por la noche o en zonas aisladas.

La diferencia entre una lucha de ego y una pelea real Una "lucha de ego" es una pelea de bar. En la mayoría de los casos, las dos personas que luchan no tienen ninguna intención de causar lesiones graves a otras. Lesiones graves serían daños permanentes en el cuerpo, tales como morder una oreja o un dedo, rotura de huesos grandes, como el cráneo o la pelvis, sacarles los ojos y similares. Claro que alguien puede sufrir una fractura en la nariz o en la mandíbula en una pelea de ego, pero incluso si una persona pierde una pelea de ego por lo general, se sobrevive. Por otra parte una lucha a vida o muerte es exactamente lo que implica, lesiones corporales graves o la muerte. Por lo general, se trata de una lucha contra un criminal o un terrorista. La Protección personal basada en la realidad prepara a los estudiantes para ambos tipos de peleas. "Si queréis hacer daño a alguien usar un puño cerrado. Si no queréis hacer daño a alguien usad un ataque mano abierta" Esa es una cita que aprendí entrenaba con la policía israelí hace varios años, cuando yo era un instructor invitado en la Academia Nacional de Policía (Police Israel Operacional Fitness Academy Havatselet Hasharon Israel). Así que, ¿qué significa eso exactamente? Solamente que cuando golpeas a alguien con el puño cerrado es esencialmente hueso a hueso y causa lesiones. Cuando se utiliza un golpe de mano abierta, como un golpe de palma, es una toma de contacto de los tejidos blandos y la parte superior de la mano no es compatible. Los agentes de la policía antidisturbios con los que hablé, utilizan golpes de mano abierta para aturdir a alguien; más como una bofetada. Sí, por supuesto que se puede herir a alguien con un golpe de palma, pero no harías ese mismo golpe si quieres romper las costillas del oponente - por supuesto que no. Una buen golpe de puño es lo que va a romper las costillas. Además, en cualquier bar en el mundo, ya sea en Mongolia o Brasil, si dos hombres no entrenados se pelean ¿qué tipo de golpes van a lanzar? ¿Puñetazos o golpes de mano abierta? Obviamente, la mayoría de los hombres están predispuestos para golpear con los puños; es algo natural. Por otro lado, si dos mujeres no entrenadas se pelean que van a hacer? Así es, una pelea de gatas: tirones, arañazos, más ara-


“En un robo a mano armada no hagáis contacto visual con el sospechoso. Si lo hacéis es posible que recibáis un disparo; pasa igual que con un perro rabioso” ñazos y bofetadas. No el 100% de las mujeres, pero la mayoría de ellas… Es la forma en que están predispuestas. Así que, cuando tengo que hablar en mi Programa de Protección personal Basado en la Realidad sobre qué tipo de golpes utilizar, vuelvo a esa cita israelí.

Estáis siendo observados Durante años he estado diciendo que varias agencias del gobierno pueden escuchar y ver a través de vuestros propios teléfonos y ordenadores. Muchos de mis estudiantes pensaban que yo era un paranoico o estaba mal informado. Luego, la historia de la NASA desveló hace un año que yo tenía razón. No son sólo los gobiernos de todo el mundo que pueden hacer esto, sino también otras entidades - como los que quieren robar tu identidad para mandar correo basura que con la información que han obtenido. Hay todo tipo de razones por las que hay que protegerse. Una de las cosas más fáciles que se pueden hacer es pegar una nota de post-it sobre la lente de tu cámara cuando no la estés usando. Ese objetivo de la cámara puede estar enfocando cosas que puede estar enviando en imágenes a un espectador poco amistoso. Así que simple un Post-It ciega una posible fuente de información que se puede volver en vuestra contra. El sistema de Protección Personal Basado en la realidad de Jim Wagner, no trata sólo de "puñetazos y patadas", sino de toda la "protección personal".

No miréis a los ojos al asaltante En un robo a mano armada no hagáis contacto visual con el sospechoso. Si lo hacéis es posible que sólo recibáis un disparo; pasa igual que con un perro rabioso. La Razón es que ellos piensan que estáis tratando de recordar su cara, incluso aunque lleve una máscara. La segunda razón es que si sois artistas marciales emitís las mismas "vibraciones", que un policía o un soldado (personalidad tipo A, como decimos en América) y el asaltante puede dispararnos pensando que somos policías. Me han robado una vez en México y dos veces en Egipto, además, como agente de policía por más de 20 años, he hablado con muchas de las víc-


Autodefensa timas de robo. Incluso si se va a atacar hay que jugar el papel de una víctima muy asustada. Por supuesto, hay mucho más que podría escribir, pero tenéis que quedaros con la idea pricipal.

Pensad como un forense Como parte de su entrenamiento de post-conflicto hay que "pensar como un forense." Al igual que yo enseño a mis estudiantes en mi curso supervivencia al crimen, "conservad las pruebas del delito." El verdadero entrenamiento de defensa personal "basada en la realidad" incluye Pre-Conflicto, Conflicto y PostConflicto. Conservar la prueba de la escena del crimen debe ser una parte de vuestro entrenamiento. La prueba a preservar puede ser el mismo elemento que conecte al criminal con el crimen o lo envíe a prisión por un delito grave. Necesitáis saber cómo luchar, pero hay muchas cosas que suceden después de una pelea que también son importantes.

No estar en el centro de masas Un pistolero va al "centro de la masa" de un grupo. Por lo tanto, permaneced en los lados en: restaurantes, cines, multitudes, aeropuertos, etc. Esto se basa en el estudio de muchos tiroteos en las escuelas, las masacres de oficina, y los ataques terroristas. En mi curso de supervivencia al Terrorismo De hecho, hago que estudiantes simulen "ataques terroristas" con armas de fuego de aire comprimido y usen ciertos patrones. Luego aprendemos a utilizar esos patrones en nuestro beneficio. En tiroteos en las escuelas, etcétera, siempre se dice acerca de las víctimas asesinadas, pero casi nunca de lo que la gente hizo "bien". Los animales atacan los rebaños por los lados, ya que buscan comida. Los humanos atacan el centro para causar víctimas en masa.

Schock instantáneo por una herida de cuchillo Una puñalada con una hoja de 3cm en un grupo muscular, puede provocar una shock instantáneo. Os puede pasar de inmediato o dos minutos más tarde. Las heridas punzantes en el cuerpo son muy graves. Incluso una puñalada a un grupo muscular puede no parecer un gran problema, ya que puede no ser mortal, pero la penetración en el cuerpo de una hoja 3cm o más, puede producir lo que se denomina shock instantáneo. Podéis sentiros perfectamente bien y luego, de repente, os quedáis inconscientes. Siempre cuento a una historia a los alumnos de mi curso de supervivencia con cuchillo, en que accidentalmente fui apuñalado en la pierna izquierda con una bayoneta. Me dolió un poco, pero aparte de eso, me sentía bien. Un poco de sangre salía de mi pierna, pero eso no me hizo sentir incómodo. Unos minutos más tarde, cuando mi compañero de entrenamiento me estaba poniendo un apósito en la herida, que me desmayé. No me di ni cuenta, fue de repente. He hablado con muchas de las víctimas de cuchillos y muchos me han dicho que han experi-


mentado lo mismo. A veces pasa un par de segundos después de la puñalada o a veces minutos después del incidente. ES NECESARIO SABER ESTO, ya que os podríais desmayar cuando aún estáis en la pelea, y eso no es bueno. Os doy algunos ejemplos de lo que se debe hacer en diferentes situaciones, en las que no voy a entrar a fondo, pero que simplemente os pueden pasar (aunque no siempre) y por eso es necesario prepararse tácticamente.

La clave para atacar un cabezazo Un cabezazo argelino es en el que el atacante lanza todo su cuerpo para que la parte superior de la cabeza impacte en nuestro rostro. Hay varios tipos de técnicas de cabezazo que utilizan las personas: el susurro de Australia, cabezazo inglés, cabezazo irlandés, y el cabezazo argelino. Independientemente de qué tipo de técnica se usa contra nosotros, si colocamos las manos delante de la cara hace imposible que el atacante se acerque lo suficiente para completar la técnica. En lugares como un pub se pueden mantener sus manos en alto, o como decimos en el Programa Protección Personal Basado en la Realidad, "hablar con las manos". Parece natural, pero la protección reside ahí. Una gran herramienta contra los cabezazos es también practicar el Impacto de Cabeza.

¡Aviso! uso de pistolas de aire. por favor, llamar Usé por primera vez las pistolas de pintura en el entrenamiento de artes marciales en 1981. Luego, cuando salieron las armas de Aire comprimido comencé a usarlas inmediatamente e sobre el tema hice el primer DVD con Budo Internacional, titulado: “Entrenamiento con Pistola de aire”. Como instructor de armas de fuego policiales y militares, manejo las armas de entrenamiento, incluso las de goma, como si fueran reales. Cuando estoy usando pistolas de goma y en especial las armas de aire, todos mis alumnos saben que sigo los estándares de la policía y los procedimientos de seguridad militares. En una verdadera arma de fuego hay una bandera roja que la cubre, que indica que una serie está activa o que a veces se dice "caliente". También hay un letrero que indica que el tráfico peatonal podía caminar accidentalmente dentro de la posible zona de peligro. Cuando enseño armas de aire comprimido siempre pongo un letrero en la puerta de entrada donde se lee ¡ADVERTENCIA! Armas de aire en uso. POR FAVOR LLAMAR. De esta manera una persona que desea entrar, no recibirá un disparo en un ojo con una pelota de plástico de 6mm, si estamos haciendo técnicas o escenarios de tiro. Si un observador entra me aseguraré de que se les dá protección para los ojos si se están usando armas. Puede incluso que la señal de peligro sea una bandera de color rojo. En La Protección personal basada en la realidad se ha elevado el nivel de formación y esto es sólo un aspecto más. ¡Sed un blanco difícil! Programa de Protección personal Basado en la Realidad de Jim Wagner Reality-Based por favor vsitad: www.jimwagnerrealitybased.com






Por primera vez en la historia la Real Federación Española de Karate quiere reunir, en una gala, a todos los altos grados que ha ido titulando en sus ya muchos años de camino. Por ello, a través de nuestro colaborador Salvador Her ráiz, el presidente de la RFEK, Antonio Moreno Marqueño, nos explica pormenores de esta, su idea, y habla de algunos aspectos interesantes. Por Salvador Herráiz

n noviembre de 2008, nos encontramos en el Campeonato del Mundo WKF en Tokio. Todo va bien y nada hace presagiar que pocas semanas después de la vuelta de Japón, una noticia sobrecogerá a todo el mundo del Karate, sobre todo en España, cuando el Presidente de la Federación Española de Karate, Faustino Soria Morales, muere en su casa de la localidad madrileña de Arganda del Rey en trágicas circunstancias. En efecto, terminando las Navidades y entrado ya, por poco, el nuevo año 2009, Faustino Soria es encontrado muerto en su domicilio. Todo un mazazo para quienes le

E


Karate conocíamos. Se perdía con él a un pionero del Karate y a un directivo importantísimo que desde varios puestos ha ayudado a desarrollar nuestra disciplina. Tras su desaparición pasa a ocupar el cargo el hasta entonces Presidente de la Federación de Castilla La Mancha de Karate, Antonio Moreno Marqueño, que desde el 22 de Febrero de este 2009 se convierte por tanto en Presidente de una Real Federación Española de Karate, que cuenta con unas 65.000 licencias. Antonio Moreno Marqueño, como karateka, se había iniciado en el Goju Ryu antes de ponerse bajo la dirección del peruano residente en Albacete Hugo Anglés. Competidor durante cierto tiempo, tanto en torneos nacionales Goju Ryu como en regionales de Castilla La Mancha

Palancar y luego en varios lugares incluido su ciudad, La Roda (Albacete). El arbitraje competitivo también ha sido otra de sus facetas, llegando a dirigirlo regionalmente hasta que en 1999 es elegido Presidente de la Federación Castilla La Mancha de Karate, cargo que desempeña hasta momento de dirigir los derroteros nacionales del Karate deportivo. Antonio Moreno Marqueño recuerdo aquello: “Mi llegada a la presidencia de la Federación Española de Karate fue tras el Campeonato de España Cadete & Junior celebrado en Vitoria. Apenas habían pasado unos días desde el fatal acontecimiento de Faustino Soria. Tuvimos una reunión y se barajaron algunos nombres. Parece ser que yo

Cabañas y el andaluz Francisco García. Supongo que el nuevo cargo supondría para ti un cambio enorme y que vendrían momentos complicados ¿no? “Bueno, en varias ocasiones me tentó el tirar la toalla. Era difícil. Aquello no era Castilla La Mancha. Aquí había grandes personajes con mucho peso con los que había que tratar. No fue fácil.” ¿Qué has aportado a la RFEK? ¿Qué cambios has introducido especialmente con tu presidencia? “Sobre todo creo que he dado una gran apertura a la federación, a la gente. La hemos hecho más plural, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hemos creado también nuevos departamentos, como el de Karate Tradicional, en el que se hacen ahora

en los que obtiene varios podios, Moreno Marqueño, ya con su maestro alejado del ambiente regional, se interesa por la línea del maestro Kase durante años, hasta la muerte de este, y por la del maestro Shirai desde entonces. Mientras tanto se dedica igualmente a la enseñanza, primero en Villarobledo, más tarde en Motilla del

era el único de esos nombres con el que había consenso, y así me vi en el puesto sin habérmelo planteado nunca, pues yo estaba muy cómodo en la presidencia de mi territorial.” Moreno Marqueño era hasta entonces, también, 3er vicepresidente de la RFEK, junto al veterano asturiano Benjamín

actividades de Kobudo, actividades para veteranos,… Antes era solo deporte, como corresponde a la federación pero… ahora también nos abrimos más a esos otros ámbitos.” Tú eres también presidente de la federación Iberoamericana de Karate. ¿Cuál es tu función en esta organización?

Arriba izquierda: Antonio Moreno en su despacho. Centro izquierda: saludando al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Abajo izquierda: recibiendo a la Presidenta de CLM, Dolores de Cospedal, junto a otras Autoridades. Abajo derecha: durante el Congreso Mundial WKF, en París 2012.


Arriba izda: Moreno Marqueño, como karateka, en un curso con el maestro Kase hace años, y con alumnos en el día a día sobre el tatami. A la derecha: durante el mundial de Guadalajara 2013. Centro: Junto a Salvador Herraiz en el Congreso Mundial de París, en 2012, y en la apertura del Campeonato Mundial de Guadalajara, al año siguiente. Abajo: en la entrega de trofeos, junto a los Srs. Espinós y Román, y con el grupo de José Cifuentes, del Departamento de Karate Tradicional. “Sobre ahí nos encargamos del apoyo a los países de Centroamérica, que son los más necesitados. Tenemos un convenio en la Federación Española para aportarles técnicos que ayuden a mejorar su nivel.” En 2010 a Antonio Moreno Marqueño, se le otorga la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en Castilla La Mancha en un acto en el que también somos distinguidos el competidor castellano manchego Matías Gómez, (por su brillante trayectoria en la que cuenta ya entonces con la Copa del Mundo Cadete, y sendos bronces en los campeonatos senior mundial y europeo) y un servidor, autor de este artículo, que vuelvo a ser distinguido (ya lo había sido con la Medalla al Mérito Deportivo en 1998), esta vez con la Placa de Plata al Mérito, que premia los más de 30 años de exitoso funcionamiento de mi club de Karate. Antonio Moreno Marqueño se ha ido forjando, por su parte, un nombre y su intenso trabajo y continuos viajes le hacen dedicarse en cuerpo y alma a esta, su pasión. Ahora, a finales de este mes de mayo, concretamente el día 31, la RFEK celebrará la 1ª Gala Gala de reconocimiento al Maestro de Karate, en la que por primera vez en la historia se reunirán la gran mayoría de destacados y veteranos karatekas. Ha sido un empeño personal de Antonio Moreno. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? “En efecto, en otras galas se han premiado a los mejores técnicos, deportistas,… de un año, de otro,… pero aquí se hará un reconocimiento a los maestros, que quizá han sido descuidados un poco al tratarse de un deporte.” ¿Quién será reconocido? “Maestros lo pueden ser perfectamente con 4º o 5º Dan, pero creo que el símbolo de la maestría comienza a partir de 6º Dan y por tanto así lo haremos.” Por otra parte también se entregarán durante la Gala dos sendos 10º Dan a los principales y más veteranos maestros japoneses en activo en nuestro país, Yosuke Yamashita y Yasunari Ishimi. “En efecto, así será. Y también se entregará el 9º Dan a Antonio Torres, Antonio Oliva y José Pérez, que son los más antiguos en activo vivos. Desgraciadamente no será posible hacerlo también con Luis La Fuente, Enrique Guerra y Faustino Soria, a los que también les hubiera correspondido. También, aunque no asistirá a la Gala, ha sido otorgado el 7º Dan a SM el Rey Juan Carlos I, que lo

ha aceptado, y que próximamente le haré entrega en el Palacio de la Zarzuela. Igualmente se concederá el Cinturón Negro a Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte.” Sin duda esta gala será algo único y motivo de encuentro de compañeros de un Karate que va cumpliendo ya su medio siglo de instauración en España, 50 años de historia cuyos retazos se irán conociendo en el próximo libro que un servidor está terminando de preparar y que verá la luz en breve. En él han colaborado la gran mayoría de veteranos maestros del Karate, nombres importantes de su historia, y que estará complementado con fotografías históricas que se convertirán en verdaderos tesoros. Gracias Antonio. Nos vemos en la Gala. Mis mejores deseos para esa jornada de reconocimiento al Maestro de Karate, punto de encuentro en el que posiblemente no estén todos los que son pero en el que se supone serán todos los que estén.



Vehículo Oficial Carbon S Monster/SuperMartXé

L

os pasados l2 y 13 de abril de 2014, se realizó uno de los eventos mundiales más potentes e importantes del mundo del motor, el conocido NASCAR Fest. Dicho acto, tuvo lugar en el circuito de Velocidad de la Comunidad Valenciana, ubicado en la localidad de Cheste, y mundialmente conocida por albergar cada año la final del campeonato del mundo de MOTO GP. En este evento, compartieron cartel las marcas más conocidas del mundo del motor tanto pertenecientes a Euro Nascar como los coches y pilotos Drifters más relevantes del País. Apostando por éstos, cabe mención especial la escuderia Carbon S Monster SuperMartXé, respaldada por algunas de las marcas más punteras en los diversos ámbitos y sectores que abarcan,

'La Escuderia" Dicha escudería, cuya sede se ubica en Valencia. es una clara apuesta de triunfo, de ahí la gran cantidad de patronizadores con fuerza que la apoyan Destacar entre otras y como partners principales, la bebida energética MONSTERS Energy, la promotora de

eventos The Globe como marca SUPERMARTXE (marca puntera y de referente a nivel mundial en el sector del ocio y Entertainment, la cual ha tenido estrellas de primer orden mundial como Paris Hilton. Dennis Hodman, etc...), y la cadena Líder en Artes Marciales MUGENDO, conocida en toda Cataluña, Euskadi y Levante con un gran proyecto de expansión a nivel nacional. Conjuntamente al vehículo, la escuderia posee un piloto considerado como un número 1 dentro de esta modulidad deportiva. “Atila”. Este Drifter ha sido Campeón de España, Campeón de Gymkhama y actual-mente apuesta segura para afrontar los retos deportivos de más alto nivel al que se enfrenta. Ricardo Gress , Presidente Nacional de MUGENDO ESPAÑA, declaró: “Para nosotros es un orgullo acceder y fórmar parte de cualquier disciplina deportiva de alto rendimiento, y más si encima es de la categoría y nivel de este evento”.

Quemando Rueda. Atila The Drifter





Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Vicente Serra Ortells. Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O. Cinturón Negro 10º Dan - FEAM Escritor, Editor, Diseñador y Compositor de Artes Marciales Unidas. https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓN Teléfono: 627 613 194.Email: vicenmusictae@hotmail.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37


<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DO Instructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º Dan Tae-Kwon-Do FEAM - Representante en Zaragoza Escuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf Extreme y Kick-Boxing Kwanggaedo@gmail.com - tel: 649 601 709.www.facebook.com/kwanggaedo <http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Frantz Thorleif Hakonsen: Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – post@fiskeper.no Mario P. del Fresno Instructor Fu-Shih Kenpo, C.N. 2º Dan - Nidan 1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22, Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es 2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16, Alcorcón, Madrid. www.gimnasiokinawa.com mario.fushihkenpo@gmail.com Móvil: 658 016 688


“WING TSUN, ESCRIMA, JEET KUNE DO” “La Trilogía que nos legó BRUCE LEE” A pesar de que fueron originados en países distintos, el Wing Tsun en China, la Escrima en Filipinas y el Jeet Kune Do en los Estados Unidos, los tres tienen algo en común, los conceptos:

“Los Conceptos” Estos conceptos son quizás más importantes que las técnicas que los nutren y les dan identidad. Un ejemplo que suelo “utilizar” para en mis clases, es el del “Iceberg”. Las técnicas tanto en Wing Tsun, como en Escrima y en Jeet Kune Do, son la parte emergente del “Iceberg”, lo que se ve, pero siendo lo más grande e importante lo que subyace debajo de la superficie y no se ve, “el Concepto”. Cuando un practicante experimentado de Wing Tsun, Escrima o Jeet Kune Do, utiliza su arte en la “Defensa Personal”, a la vista de los “No” entendidos, básicamente hace lo mismo que un alumno novicio o principiante. La verdadera diferencia entre uno y otro, estará siempre marcada por la habilidad y naturalidad, con la que aplicará dichos conceptos el que sea más experimentado en cualquiera de estas tres magnificas Artes Marciales: Wing Tsun - Escrima - Jeet Kune Do, ya sea al desplazarse, al ceder, al ejercer presión, al generar vacíos, al ocupar vacíos provocados por el adversario mismo, etc. Todo ello realizado con la mayor sencillez, procurando imprimirle un mínimo esfuerzo, intentando adaptarse a lo que viene, a la vez que obtiene una ventaja de todo ello. Otro de los aspectos que guarda una estrecha relación entre los tres sistemas, es el de los pasos y desplazamientos, ya que a pesar de que en el Wing Tsun el peso se encuentra distribuido casi en su totalidad, en la pierna retrasada, en Escrima y Jeet Kune Do esto no es así, al menos en la mayoría de sus aplicaciones. Tanto uno como los otros, llevan a la práctica el concepto de “Presionar” con todo el peso del cuerpo al entrar en contacto con el enemigo. Potenciando al máximo, de este modo, la efectividad de la técnica utilizada. Un ejemplo de esto es el casi olvidado “Falling Step”. Técnica espléndidamente utilizada por uno de los “Grandes” de la historia del Boxeo mundial, el famosísimo “Jack Dempsey”. El hecho de presionar al golpear y al desplazarnos, persigue la finalidad de “NO” permitirle al adversario, moverse ni desplegar sus armas libremente. O sea que se encuentra, “literalmente” controlado, tanto por la presión de nuestras piernas que se desplazan o lo patean, como por nuestros golpes de puño, en el caso del Wing Tsun y el Jeet Kune Do. Y en la Escrima, este concepto de presión no sólo se ejerce en las técnicas denominadas “Mano/ Mano”, sino que también se lleva a cabo con los palos y con otros tipos de armas características del sistema.

Al presionar, el practicante de Wing Tsun, Escrima y Jeet Kune Do, busca mantener a raya a su agresor de la manera o el modo en que lo hace un “Camión Hidrante” ante una manifestación que se ha descontrolado. En Wing Tsun y en Jeet Kune Do es mucho más notorio, cuando el practicante utiliza “Puños Encadenados” o “Straight Blast” o también conocido como “Chain Punches”, los cuales se realizan de manera constante y continua, (como un chorro de agua a presión), hasta dejar fuera de combate al agresor de turno. Otro punto en común entre el Wing Tsun, la Escrima y el Jeet Kune Do es el entrenamiento y desarrollo de la “Sensibilidad Táctil” o “Propiocepción” Por cierto que son mucho más conocidos el “Chi Sao” y el “Chi Guerk” del Wing Tsun y el Jeet Kune Do, que el “Hu Bad” (Sensibilidad), y el “Dumog” de la Escrima. Los


“Las técnicas, tanto en Wing Tsun como en Escrima y en Jeet Kune Do, son la parte emergente del “Iceberg”: Lo que se ve. Siendo lo más grande e importante aquello que subyace bajo la superficie, “el Concepto”, lo que no se ve”


que, quizás no hayan alcanzado cierto “refinamiento” en su evolución, respecto del “Chi Sao” o el “Chi Guerk”, no significa en modo alguno que sean menos eficaces o eficientes en la defensa personal callejera. Lo relevante es que “conceptualmente”, los sistemas en cuestión persiguen el mismo objetivo, que no es otro que el de brindarle al practicante las herramientas necesarias para que pueda desarrollar algo tan fundamental desde su esencia misma, como lo es la “Sensibilidad Táctil”, la cual, con un correcto y cuidado método de entrenamiento, podrá ser desplegada por todo el cuerpo (no sólo en brazos y piernas, que se aplicará según las necesidades que cada situación aconseje o requiera. En mi caso en particular, tuve la oportunidad de comenzar con la práctica del Wing Tsun y de la Escrima de manera simultánea. A pesar de que al principio me resultó un poco complicado, esto me permitió ir entendiendo desde el inicio, algunas de las tantas “Similitudes Conceptuales” de las que se nutren ambos sistemas marciales de defensa personal. El “Círculo” terminó de cerrarse de manera “Casi Perfecta”, al tener el privilegio de recibir mi instrucción en el “Jeet Kune Do Original del Gran Maestro Bruce Lee”, de manos de quién fuera su alumno directo en Chinatown de Los Ángeles, mi querido Sifú Jerry Poteet. Con él tuve la extraordinaria oportunidad, de confirmar la estrechísima relación existente entre el Wing Tsun, La Escrima y el Jeet Kune Do de Bruce Lee. Por esto, desde que comencé a transmitirlos, me ocupé prontamente de que todos mis alumnos entendieran que sus diferentes orígenes culturales, no implicaba necesariamente una contradicción y que muy por el contrario, los tres compartían perfectamente los mismos conceptos. Creo y considero que esto no debería



llamarle la atención a nadie, ya que los tres, (Wing Tsun, Escrima, Jeet Kune Do), fueron pensados y diseñados consecuentemente, para la defensa personal real. Parafraseando al Gran Maestro Bruce Lee que decía: “LO BUENO PERTENECE A TODOS”, no debería extrañarle a nadie que, algunas Artes nacidas en culturas tan distantes como diferentes y con muy poca conexión (al menos en apariencia) compartan al cien por ciento aquellos conceptos que les han permitido mantener, conservar y preservar su efectividad, a pesar de los inevitables cambios que han sucedido desde su creación hasta nuestros días. Si tenemos en cuenta esto que, lo que funciona en un combate es bueno para todos, la cosa se simplifica bastante, ya que una palanca es y será efectiva independientemente del arte de que provenga, o del país en el que esta arte haya sido creada. Del mismo modo sucederá con un buen golpe de puño, una buena patada, un lance efectivo y así podríamos seguir enumerando otras tantas técnicas utilizadas en las diferentes Artes Marciales de Combate y Defensa Personal. En honor a la verdad, ninguna técnica es “mala” en sí misma. Su efectividad dependerá de “quien” la aplica, en “qué” circunstancia se aplica y “Contra Quien” se aplica y me arriesgaría a decir “del criterio con la que se aplica”. Es


ahí donde entran a jugar un rol fundamental los conceptos que nutren a cada sistema en particular. Conceptos estos, que como decía al inicio de este artículo, conforman según mi humilde saber y entender, uno de los tantos legados del Gran Maestro Bruce Lee: LA TRILOGÍA DEL WING TSUN, LA ESCRIMA Y EL JEET KUNE DO Con lo cual, nos confirma día a día, que estaba adelantado a su época, al menos unos 40 años.

“El Wing Tsun, la Escrima y el Jeet Kune Do, fueron pensados y diseñados consecuentemente, para la defensa personal real”


96



ENTREVISTA A FRANTZ HAKONSEN, Instructor de Fu-Shih Kenpo. Trondheim, Noruega. rantz es un gran entusiasta de las artes marciales. Me gustó desde los primeros contactos que tuvimos durante mis seminarios en Trondheim, Noruega. Es un hombre de muy buena envergadura, fuerte por naturaleza, noble, constante en sus entrenamientos, sencillo y humilde ante todos y cualquiera. Grandes virtudes para esculpir a un gran artista marcial, instructor, competidor de élite y Maestro. Siempre tuve la opinión de que podría ser un muy buen puntal para nosotros, puesto que le apasiona el FuShih Kenpo y tenía el carisma necesario para tal empresa. Me encanta sacarle conmigo como Sparring. Con él puedo trabajar con absoluta confianza. Es

F

duro, fuerte, hábil, veloz, técnico y cuanto más duro trabajo ante él, más feliz se siente. Con esa fortaleza física y destreza técnica que posee, no podría ser de otra manera. Ahora me complace en presentarle como mi Director Técnico y Representante Nacional en Noruega, para el arte del Fu-Shih Kenpo. Creo que por fin, el futuro del Fu-Shih Kenpo está en buenas manos. Raúl Gutierrez

Esta es la entrevista que le hicimos: C.N.: ¿Cuándo, cómo y por qué se inició en las Artes Marciales?

F.H.: Empecé cuando tenía 6 años de edad, en una comunidad social baja, una mala vecindad con gimnasio de


Fu Shih Kenpo Boxeo en el sótano de un centro comercial. Cuando yo estaba creciendo, a menudo me veía envuelto en alguna pelea en algún lugar con otros niños. Así que mi madre, que estaba a solas conmigo, decidió enviarme al gimnasio de Boxeo. Esos fueron mis comienzos y un acercamiento a los deportes de contacto, defensa personal y artes marciales. C.N.: ¿Cuál es su relación con el Kyoshi Raúl Gutiérrez, con el Fu-Shih Kenpo y F.E.A.M? F.H.: Después de años de vivir la vida de manera buena y mala según a lo que estaba sometido por mi propio destino, nuestras necesidades sociales, familiares y profesionales, conocí al Maestro Raúl Gutiérrez a través de un seminario. Su luz, su aura y especial magnetismo me capturaron y después de sentir su energía también me sentí muy identificado y capturado por su estilo de artes marciales. Para mí, él ha sido mi ídolo, mi guía, instructor,

referente y maestro de Fu-Shih Kenpo durante aproximadamente 5 años y hasta la fecha presente. C.N.: ¿Qué le han reportado la práctica de las Artes Marciales? F.H.: Yo entreno todos los días y a través de los entrenamientos diarios, logro mejor salud física, mental y espiritual. Las Artes Marciales me dan fuerzas para seguir luchando día a día y los avances en el programa de Fu-Shih Kenpo me motivan a continuar aún más allá. Pienso que sobre todo, equilibran mi existencia en los diversos aspectos de la vida diaria. Familia, amistades, compañeros, trabajo, etc… C.N.: ¿Cuál es su currículum Marcial? F.H.: Comencé con el Boxeo, también he practicado Muay-Thai, Shootfighting, Tae-Kwon-Do, Brazilian Jiu-Jitsu, pero actualmente sólo practico Fu-Shih Kenpo y Muay Thai FEAM de Trondheim, Noruega y estoy

muy satisfecho, pues cumple todas mis expectativas como artista marcial. C.N.: ¿Qué planes tiene a partir de este momento? F.H.: Ahora soy un instructor y un humilde estudiante de Fu Shih Kenpo designado aquí por el propio Gran Maestro Raúl Gutiérrez y estoy colaborando y dedicando también mi atención a nuestros boxeadores jóvenes. Hago de Sparring a contacto pleno en Muay Thai. Mis planes es convertirme en un trampolín para los jóvenes combatientes que se van fuera para ser profesionales. C.N.: ¿Desea decir algo en particular? F.H.: Las respuestas y todas las preguntas se encuentran en equilibrio! Si eres paciente y consecuente con tus propias ideas y principios, todo llega. Muchas gracias a esta Revista Inter nacional de Artes Marciales, Cinturón Negro. Es un orgullo estar en ella. Gracias.





LA SERPIENTE Y LA GRULLA Parte I - La Serpiente

Muchos practicantes de Wing Chun Gung Fu han oído hablar a lo largo de los años, de inicios legendarios del ar te, cuando alguien llamado Yim Wing Chun (quién le da nombre al arte) o Ng Mui (una monja Shaolin, que creemos que existió) fueron testigos de una lucha entre una serpiente y una grulla.

Luego Ng Mui incorporó las ideas de cada uno en un nuevo sistema de lucha, diseñado específicamente para que una mujer más pequeña y débil fuera capaz de derrotar a un hombre en un combate mortal. Otra versión más probable, es que alg uien utiliz ó lo s do s estilos de animales Shaolin que meno s dependían del tamaño y la fuerza (la serpiente y la grulla ) y creó un nuevo sistema de combate basado en los conceptos y principios cient ífico s para s uperar a alg uien más g rande y más fuerte. Es posible incluso que fueran expertos en los otros estilos de animales de Shaolin y de otros estilos de Gung Fu que existían en ese momento en China. A lg uno s de lo s conceptos incluidos hacen referencia a la fuerza prestada, al blo queo de áng ulo , la Orientación, la Economía de movimiento el timing, juego de pies, agarre, el Movimiento multidireccional, la palanca, la Unidad de Administración y la teoría de línea central. Cada uno de estos temas se tratan en el Volumen VI de mi serie de seis libros “Teoría del Combate de la A a la Z”. Pero ahora me gustaría ahondar más en la teoría de las raíces de Wing Chun de la S erpiente y la Grulla. Con frecuencia leemos que el Wing Chun utiliza movimientos de Serpiente y Grulla, pero la discusión por lo general termina con la mención del brazo de desviación Boang Sau Wing, para representar el ala de la grúa y el dedo Biu Jee Finger Jab que ilustra la serpiente. En

lugar de detenerme ahí, que es lo que habitualmente se hace, voy a hablar aquí de las características de la serpiente y la grulla que influyen en el CRCA Wing Chun, comenzando con la serpiente.

Características de la Serpiente La lucha en el suelo Puesto que una serpiente vive toda su vida en la tierra, debe por supuesto ser hábil en el combate en el suelo. Así que es necesario que el practicante de Chun Wing CRCA sea conocedor de las técnicas y conceptos de la lucha en el suelo. He sido durante mucho tiempo un defensor de lo que yo llamo Day Ha Gwoh Sau Lucha en el suelo del Wing Chun, incluso hace muchos años, cuando otros me criticaron duramente por ello. Pero las competiciones moder nas de MMA han demostrado la necesidad de que un aprendiz de Wing Chun deba desarrollar su "juego en el suelo", con el fin de mantenerse al día con las técnicas de combates en constante cambio. Disparo/velocidad Las serpientes son muy conocidas por su velocidad extrema, que puede ser a veces más de 8 pies por segundo (2,4m/seg). En el Wing Chun, la Velocidad=Potencia. En otras palabras, una bala es sólo una pequeña pieza de metal. Si se la tiramos a alguien, le podemos herir. Pero si se la disparamos posiblemente matará. ¿La única diferencia? La velocidad. El puño es mucho más grande que una bala y aunque no puede viajar tan rápido como una bala, cuanto más rápido se consiga que se mueva, más energía va a

“Puesto que una serpiente vive toda su vida en la tierra, debe estar cómoda y ser hábil en el combate en el suelo”


generar. Un dicho popular de los "Diecisiete Mandamientos" o "Diecisiete Mostos" del Wing Chun es: "Chuet Kuen Yiu Fai" - "El puño debe ser rápido". Morder Al igual que la grulla, las serpientes son conocidas por morder. Un practicante CRCA Wing Chun también se entrena para morder en situaciones de combate de vida o muerte, cuando no hay otra salida posible. Incluso una persona pequeña, más débil puede causar dolor extremo a un enemigo mucho más grande y posiblemente le pueda hacer liberarse un bloqueo o estrangulamiento. Escupir Del mismo modo que la grulla pica los ojos de su oponente, las

serpientes son conocidas por escupir a los ojos de un atacante o presa. El luchador de CRCA Wing Chun utilizará esta misma táctica en situaciones de combate a corta distancia, en el suelo, o contra un oponente armado. Esto puede servir como una distracción suficiente para permitir un contraataque y/o escape rápido. Asfixia/Estrangulación Ciertas serpientes, como anacondas y boas constrictor se conocen por ahogar o apretar un adversario hasta la muerte. Utilizando los principios del apalancamiento, algunas incluso son capaces de generar hasta 6-12 libras (3-6 kilos) de presión por pulgada cuadrada al apretar. En el CRCA Wing Chun, utilizamos una variedad de estrangulaciones y agarres para ahogar al enemigo desde muchas posiciones, así como para aprisionar los brazos, las piernas o el cuerpo, para romper los huesos utilizando la palanca y el principio de punto de apoyo. Como dice un proverbio chino: "Mil libras (300 kilos) de fuerza con cuatro onzas (100 gramos) de esfuerzo". Un viejo proverbio del Wing Chun dice: "Moh Ching Jiu, Soh Hau Tau, Yut Chuet Pero Hoh Lau",

que quiere decir: "Agarrar la garganta es una técnica implacable que, una vez comenzada, no se puede parar". "Serpentear" Al igual que una serpiente se desliza

“Voy a hablar aquí de las características de la serpiente y la grulla que influyen en el CRCA Wing Chun”

"Chee Ging Leen Sing Wai Lick Sahng" - "La fuerza pegajosa, cuando se logra, es la fuerza dominante", así como "Chee Broma Hahng Kiu Wai Jee Woot" - "Pegarse y controlar el brazo Puente del rival, mientras se cambia de mano, es muestra de versatilidad”. Además, algunas serpientes se mueven lateralmente "lado sinuoso ", lo que inspira ciertos pasos laterales en el Wing Chun. Intimidación Las serpientes son conocidas por utilizar la intimidación en el combate. Las Cobras se inflan para intimidar más y se balancean adelante y atrás para hipnotizar a su presa. Otras serpientes también silban o hacen estrepitosos ruidos para asustar o distraer a sus enemigos. En el CRCA Wing Chun, el uso de acciones o

en torno a su presa, el combatiente Wing Chun utilizará la misma idea en las "manos pegajosas", para controlar

palabras de intimidación previas a una pelea se conoce como "enganche de la emoción".

“Incluso una persona pequeña, más débil puede causar dolor extremo a un enemigo mucho más grande, posiblemente, esto es lo que le hace liberarse de un bloqueo o estrangulamiento”

Sangre fría / Brutalidad Las serpientes son reptiles de sangre fría sin piedad, empatía o compasión por un enemigo. Cuando nos referimos a una persona como una "serpiente", estamos diciendo que en general es astuta, no se puede confiar en ella, hará lo que sea necesario para llegar a la cima sin importarle las reglas, luchar "sucio", etc. A pesar de que esto de ser como una serpiente, no podría considerarse cualidades admirables en un ser humano, el luchador CRCA se asocia al proverbio de Wing Chun "Goang Sau, But Goang Ching" - "En el combate, no hay piedad". Como se puede ver aquí y mostraré además en la columna del próximo mes, el practicante de CRCA Wing Chun obtiene una gran inspiración de la serpiente y la grulla en el combate, tanto en la acción como en los principios. Es la razón por la que los elegí para incluirlos como parte del logotipo de la Academia de Combate a Corta Distancia (tened en cuenta que las alas de la grulla son en realidad los cuchillos).

el brazo(s), pierna(s) o el cuerpo del oponente y por lo tanto creará zonas de seguridad desde las quales contraatacar en ángulos mejorados de enfrentamiento con fuerza prestada. Otros dos proverbios Wing Chun dicen:





El Origen Un grupo de mercenarios Españoles, Portugueses e Italianos expertos en la lucha, sobre todo a espada y daga, contratados por el Portugués Fernando de Magallanes y financiado por la corona Española, al parecer fueron los primeros occidentales en sentir en sus carnes el arsenal correspondiente a las Artes Marciales filipinas. Antonio Pigafetta, compañero de Magallanes, fue testigo histórico de la existencia de un grupo de guerreros nativos increíblemente formados con unos métodos de combate sin parangón. Así describe la batalla librada el sábado 27 de abril de 1521, en Mactán, isla de Cebú: “Caímos en una emboscada, una flecha envenenada hirió a mi capitán (Magallanes), nos atacaban a las pier nas puesto que llevábamos armaduras. En su mayoría, los nuestros huyeron y sólo nos quedamos ocho, el capitán fue a sacar su espada y recibió un golpe de caña en el brazo, con un terciado - cimitarra - le hirieron también en la pierna izquierda y el “conquistador” cayó de bruces; utilizaron palos, hachas, cerbatanas, cañas puntiagudas y espadas curvadas, hasta que mataron a nuestro Guía Francisco de Magallanes. En la actualidad se conmemora este acontecimiento por parte de las escuelas de artes marciales locales con actos folklóricos en Cebú; Lapu Lapu, el líder de aquellos habilidosos luchadores, es el héroe nacional del archipiélago filipino y un icono indiscutible de las Artes Marciales Filipinas (Kali, Eskrima, Arnis). Aunque ésta batalla fue ganada por los filipinos, al final consiguieron asentarse los españoles en el Norte de las islas, influyendo con el tiempo en la cultura filipina y obligando a los nativos a que se convirtieran a la religión católica y demás. (Como también hicieron en



España México, entre otros países). En el Sur no consiguieron adentrarse, eran interceptados y aniquilados ferozmente. Los luchadores de esta parte del archipiélago eran más salvajes y muy acostumbrados a las batallas entre poblados. Por consiguiente las artes Marciales filipinas fueron también ejemplo de la influencia occidental; los métodos autóctonos se fusionaron con los sistemas de lucha de Europa, de echo

el término “Eskrima o escrima” significa: Esgrima (en Francés escrime y en Italiano “scrima”) lucha renacentista que nada tiene que ver con el deporte olímpico. Arnis - deformación del término latino Armis (Arma) o Arnés, como se refleja en el diccionario de la Lengua Española; y Kali - palabra anteriormente desconocida en Filipinas - al parecer deriva del término

Malayo y según el Maestro Inosanto significa Kamot (Ka) Lihot (Li) “Movimiento de la mano y del cuerpo” es la protagonista por excelencia de la versatilidad interminable y la sensitiva fluidez, y además contiene el mayor abanico de armas cortantes, como por ejemplo el tradicional Kris, Gayang, Barong... (famoso el tradicional escudo de la múltiple variedad de estas armas); palos cortos, medianos “Muton”, o largos


Artes Filipinas “Sibat”, incluso lanzas “Bangkow” y el “Tabak Toyok” conocido como Nunchaku. Curiosamente, la diosa de la destrucción y la guerra (como el propio Dios Marte), se llama Kali y el “Kris” espada en forma de llamarada e icono del Kali y el Pencak Silat, significa lo mismo. Según Dan Inosanto, Rick Faye y Maurizio Maltese, entre otros Maestros, el término Kali proviene del Sur del Archipiélago y la palabra la utilizan los filipinos para denominar al Silat - Arte Marcial de Indonesia. En las Artes Marciales Filipinas no existen grandes distinciones entre la práctica con armas y el entrenamiento a manos vacías, de echo, las manos libres se basan en los conceptos y principios de los movimientos con armas, con perfecta adaptación y reajustes lógicos.

El arsenal • Palo sencillo “Olisi”, es uno de los elementos más usados en los habilidosos movimientos de ataque, defensa, desarmes y palancas. Es un arma tan sencilla como sorprendente. • Doble palo “Sinawalli”, extraordinario ejercicio básico de coordinación, extrapolable a todas las armas y sobre todo al Boxeo filipino

“Panantukan”, aportando a éste potencia fluida, especialmente en los movimientos de corte "Guting" (Silat: Potong) • Bastón y daga “el alma del Kali, la espina dorsal” como dijo Juanito Lacoste, este es el sector con mas influencia europea. • Daga o simple “cuchillo”, es el arma mas utilizada en la lucha cuerpo a cuerpo. • Daga doble, lo propio que palo doble (dos palos/dos dagas, dos hachas o espadas), son armas de extrema peligrosidad, donde un giro agudo de muñeca provoca un profundo corte y además son fáciles de guardar, de ahí el énfasis que se le da a la defensa contra cuchillo, daga o machete; existen múltiples ejercicios y extraordinarias técnicas de mano y daga o daga y daga para este fin. • Panantukan: “Boxeo Filipino” sin reglas precisas, es el bello y eficaz resultado de un buen entrenamiento con las dobles armas. Todo el cuerpo se convierte en arma y todo el cuerpo del oponente es susceptible de ser golpeado, atrapado o controlado con luxaciones o contundentes palancas. La trayectoria del movimiento es aprovechada económicamente.

• Sikaran: “El arte de las patadas”, a veces se usa genéricamente para denominar la lucha sin armas. • Higot Hubud Lubud “Cadena de mano” o mano mano, es el corazón del Kali Silat, el método más apropiado para adquirir los necesarios atributos: sensibilidad, fluidez, coordinación, versatilidad... a manos libres o con armas, es un entrenamiento muy bueno para la distancia corta (Close Combat). • Dumog “Trapping/Grappling” lucha, o Buno (brazo, como se dice en Manila), es una de las fases que más me entusiasma. Por lo general, los filipinos no buscan esta parte en el combate, pero la aplican contundentemente (como si de un golpe más se tratara) si surje el momento adecuado. Luego existen otras armas tradicionales como el látigo o escudo por ejemplo, pero que ya están en desuso.

Principios Indican los sabios que hay dos formas de aprender: una mediante la experiencia y otra mediante la comprensión… Dicho de otra forma, “meter los dedos en el enchufe y experimentar que da calambre o entender que el enchufe da calambre, no habiendo necesidad de meter los dedos”. Los antiguos luchadores de las Artes Marciales Filipinas entendieron por obligación la primera de las formas, pero esta dura experiencia les permitió descubrir unos elevados valores de los cuales nos hemos beneficiado los p r a c t i c a n t e s contemporáneos. Dan Inosanto así expresó estos el concepto después de enseñar extraordinarios ejercicios (“Juegos”) de “contrada” y “contra contrada” con una habilidad, fluidez y sensibilidad sin parangón (Bruce Lee indicaba lo propio: una contra para una contra y otra para esta última, o algo así). “Todo este tipo de cosas se pueden aprender peleando, pero el proceso es más lento y doloroso” Dan Inosanto