Page 1


En este nuevo DVD de Vovinam, Patrick Levet ha querido mostrar las facetas del uso y manejo del Palo Vietnamita. Aunque poco conocido, el palo largo vietnamita es, sin lugar a dudas, el arma más importante de entre todas las armas de las artes marciales tradicionales de Vietnam. La escuela Vovinam, en su programa oficial, sólo propone la forma de palo (Tu Tuong Con Phap) y los contraataques de palo contra palo (Phan The Con), sin explicar los movimientos intermedios. Pero el palo vietnamita va mucho más allá de estas dos facetas y el Maestro Levet nos propone 2 DVDs detallados sobre todas las aplicaciones de los numerosos movimientos intermedios del Quyen de Palo. Este primer volumen incluye toda una serie de ejercicios de calentamiento y musculación específicos del palo, la guardia, principios fundamentales, el manejo estilístico del arma, la defensa contra el desarme, los bloqueos y esquivas, los desplazamientos, así como las técnicas de combate. Un trabajo original que muestra por primera vez el palo vietnamita de manera completa y exhaustiva.

REF.: • DVD/VIET7 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


“La arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales” Fulton John Sheen

réanme, en estos 30 años dirigiendo esta revista, he conocido de todo. Afortunadamente, más gente buena e interesante que de la otra; sin embargo, no ha sido infrecuente el toparme de cara con algún que otro personaje arrogante. Bueno, debo decir en honor a la verdad, que en esta materia yo tampoco soy el “niño Jesús” y por más que yo no pueda tirar esa primera piedra, he reflexionado y modulado mi naturaleza, todo sea dicho, especialmente para mi bien. He aprendido a escuchar y no juzgar, a buscar los puntos de encuentro, a trazar las fronteras reales en las relaciones, (que pocas veces coinciden con las que desearíamos), a conciliar para llegar a opciones operativas, sensatas, constructivas e incluso, a dejar que la ultima palabra no tenga que ser siempre la mía. A veces lo logro, otras no tanto, pero el solo hecho de ser consciente de la propia naturaleza y la intención de modular lo peor que ella conlleva, consigue significar lo mejor de cada quien, no importa de que pie vengamos a cojear. Dicho esto, no será hoy el día que venga en estas líneas, a contener mis naturales tendencias, probablemente para placer de algunos lectores y amigos, que disfrutan de las versiones mas afiladas de mi pluma. Que cada quien se identifique en su culpabilidad con las constantes que señalaré, nunca claro seré yo quien a nadie apunte, con nombres, ni apellidos (uno es un caballero). No me haré con ello más enemigos, porque los que aquí se sientan con la pluma apuntados, lo harán de motu propio y en su pecado llevan su penitencia y porque el puesto de enemigo es tan importante, que les queda grande. ¿Qué necesidad tiene un Maestro de hablar mal de otros? Cuando alguien se significa en este sentido, se coloca él solo siempre por debajo. Sin embargo, esta es una de las más frecuentes situaciones en las que nos vemos envueltos, cuando dos o más Maestros se juntan. En el discurso de bienvenida al BUDO MASTERS de Roma, repetí el chiste que Moni Aizik me contó ese día y que fue muy celebrado. -“¿Cuantos Maestros son necesarios para hacer una técnica? Uno para hacerla… mil para criticarla”Para mostrarse uno grande, no necesita hacer a los demás pequeños; simplemente tiene que mostrar su fuerza, su brillo, pero para eso, hay que tenerlos. No son pocos los que pagarían fortunas, si las tuvieran, por protagonizar una portada de la revista. Creen que consagrarse en los altares es suficiente para ser grande. La grandeza, amigos, no proviene de ese hecho, antes bien, antecede a ese factor. Una portada no es un objetivo, es una consecuencia y si así no lo fuese, su resultado será necesariamente banal y pasajero. Pero, para quien vive de las apariencias, tal hecho parece suficiente. ¿Quién soy yo para negarles su encantamiento? Aún así, uno es profesional, no hay vez que no avise…, pero amigos… no hay más sordo, que el que no quiere oír.

C

"Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos." Francisco de Quevedo

Los Maestros infatuados en su ego, codician el reconocimiento, porque en el fondo no se sienten internamente a la altura de su sueño. Hubo un momento en su camino, donde el brillo externo encandiló sus pupilas y si alguna vez tuvieron el sueño de alcanzar la grandeza, quedó disuelto en lograr los galones, satisfecho en el colgarse medallas, o sucumbió al aplauso fácil de sus fieles y acabó desplomándose en una figura burlesca, mucho mas cercana al payaso que al héroe que tal vez un día condujo sus pasos al camino marcial. En su penar y personal vía crucis, antes pronto que tarde, se chocan con la realidad. Los más afortunados se despiertan con resaca y corrigen, si bien la mayoría se enroca en su idiotez, cada vez más convertidos en una caricatura de si mismos. Inexorablemente, un día se dan de narices conmigo, porque aunque uno quiera tirarse pedos mas altos que su culo, un pedo es un pedo, y generalmente… huelen. Escupir hacia arriba es mala política, porque los lapos, caen siempre hacia abajo. Una vez más me pregunto: ¿Qué necesidad tienes de enemistarse conmigo, si mi única función, mi empeño y mi trabajo, no son otros que el ayudarles a lograr sus sueños? Y créanme cuando digo que la mayor parte de las veces lo hago con gusto; porque el gusto modula la obligación en formas maravillosas, convirtiendo en placer cualquier trabajo y aportando a cualquier receta en las mezclas, ese ingrediente que distingue lo bueno, de lo extraordinario. Esa línea divisoria se llama respeto, gratitud, seriedad y reconocimiento, y normalmente todo ello termina por reducirse en un solo y único ingrediente que se llama “amistad”. La gente no sabe lo que puede perder con una sola palabra, con una sola actitud. Recientemente un amigo y maestro, caído en desgracia social (todo sea dicho… en acto de servicio), y apedreado en los medios, fue criticado y menospreciado por la comunidad marcial al completo. No me apunté a ese aquelarre, porque nunca seré animador, ni siquiera espectador, de la desgracia ajena. Empero, sabiendo como sabía la verdad oculta en las noticias, hablé bien de él, al ser interpelado por otro Maestro y amigo, animándole a reconectar de nuevo. Resultado de dicha conversación, meses mas tarde, este segundo Maestro trajo a la vida del primero una oportunidad de trabajo maravillosa, que probablemente cambiará su vida. Amigos, ya lo dice el refrán: ¡Se cogen mas moscan con miel, que con vinagre! Aunque solo fuera por razones prácticas, mejor harían algunos en fingir humildad que en desplegar el inconfundible plumaje de la arrogancia. Arrogarse implica atribuirse una facultad o cosa que no se posee y que se expresa de forma despótica o con desprecio hacia los demás. El arrogante es idiota, una palabra cuya raíz griega idios, “ιδιος” habla de aquel que está “solo” y solo se ocupa de sus cosas. Ignorar a los demás, colocarlos por debajo, trae siempre desventura, porque a los ojos de los que realmente cuentan, descu-


¿Qué necesidad tiene un Maestro de hablar mal de otros? - “¿Cuántos Maestros son necesarios para hacer una técnica? Uno para hacerla… mil para criticarla” bre el lugar por el que realmente transitamos y no nos olvidemos que nada molesta mas a otro arrogante que la arrogancia y esta, sin duda, en positivo o en negativo, cerca a todos los hombres importantes que en el mundo han sido. La bisectriz en presencia de la arrogancia está mas en como cada uno lidia con ella, que en el hecho de que exista. Existe también algo positivo en lo negativo. La arrogancia en positivo, es aquella que no deja al otro pisotearte, la que coloca a cada quien en su lugar con hechos, en silencio, con una sonrisa. Temed a esos mucho mas que a los que se visten de faralaes y gritan a los cuatro puntos cardinales su preeminencia y su grandeza, porque esos otros, calladitos, son de verdad los que harán de tu vida un infierno y sin que tu te enteres, porque la arrogancia es en Yang lo que la venganza en Yin y… ¡Ojo! porque siempre andan de la mano. No despertéis al Dragón dormido, porque el humo que echan sus narices, esconde el fuego de la destrucción; porque la cola que en sueños agita con pequeños e inocentes estertores, es la palanca del infierno, cuando con ella decide golpear a sus enemigos y sobre todo, porque cuando viejo un Dragón gira su cabeza, lo hace de una vez y para siempre... frío como un reptil, en su interior se cuecen los infiernos. Mal negocio…


Vietnam

El palo Vietnamita Armonía entre flexibilidad y dureza Vietnam..., símbolo de una cultura del Lejano Oriente para algunos, símbolo de un pueblo en guerra contra las grandes potencias militares del planeta, para otros, el Vietnam es un país maravilloso con un pueblo cautivante. Después de haber vivido en aquel país tantos años, el encanto por este lugar del planeta y el respeto hacia su pueblo, siguen para mí como en el primer día en el que pisé el suelo de Vietnam. Tras 25 años de experiencia con el pueblo de Vietnam, ellos nunca dejaron de perpetuar la particularidad principal que les caracteriza: es un pueblo duro, resistente, pero que sabe adaptarse a cualquier situación, por muy trágica que esta sea. Esta cualidad de adaptación es también la particularidad del Palo Largo vietnamita.


Patrick Levet “Poco conocido, pocas veces demostrado en pĂşblico, el palo largo vietnamita es, sin lugar a dudas el arma mĂĄs importante entre todas las armas de las artes marciales tradicionales de Vietnamâ€?


Vietnam

omúnmente, se dice que el palo vietnamita es de bambú y el bambú es el símbolo del Vovinam, con el lema "la armonía entre dureza y flexibilidad". Todo un programa, pero en realidad, el palo vietnamita está hecho de un material llamado mimbre. Al contrario del bambú, el mimbre es lleno en su interior, más precisamente, lleno de minúsculos tubos, en el sentido longitudinal. Esto le confiere al palo vietnamita su poder. Tiene un caparazón muy duro al exterior y una consistencia fibrosa en el interior. Así, al igual que el pueblo de Vietnam, se puede doblar, se puede flexionar, pero siempre vuelve a su estado original, sin perder su dureza. Gracias a estas capacidades, las técnicas de palo vietnamita serán mucho más variadas que las técnicas del Jo o del Bo japonés. En el nuevo DVD de Vovinam, he querido mostrar las facetas del uso y del manejo del Palo Vietnamita, llamado el Côn o el Bong. Poco conocido, pocas veces demostrado en público, el palo largo vietnamita es, sin lugar a dudas, el arma más importante entre todas las armas de las artes marciales tradicionales de Vietnam. Su uso es tan antiguo que ya no se

C

“Comúnmente, se dice que el palo vietnamita es de bambú y el bambú es el símbolo del Vovinam, con el lema "la armonía entre dureza y flexibilidad”


Patrick Levet

“Los ancianos dicen que los primeros en usar el palo en Vietnam (mucho antes de llamarse Vietnam) fueron los hombres que transportaban mercancías a palo”


Vietnam


Patrick Levet

“En el territorio hoy llamado Vietnam, el palo se ha usado como arma de defensa o de ataque, desde mucho antes de la Edad de Bronce”

sabe cuando fue la primera vez que el pueblo de Vietnam empezó a usarlo como arma de combate. Nadie duda del carácter milenario del uso del palo vietnamita. Quizás ya no se conserven ningunas de las escuelas marciales de aquellos tiempos remotos, pero todos los historiadores concuerdan sobre un hecho: en el territorio llamado hoy en día Vietnam, el palo se usa como arma de defensa o de ataque desde mucho antes de la edad de bronce. Cuando apareció el bronce (aproximadamente en el 2500 a.C.), aparecieron también las armas de cortes de bronce: espadas, sables, hachas, puntas de flechas, cuchillos. Pero antes de la edad del bronce, el arma más corriente para el pueblo era el palo largo. Los ancianos dicen que los primeros en usar el palo en Vietnam (mucho antes de llamarse Vietnam) fueron los hombres que transportaban mercancías “a palo”. Este tipo de transporte se sigue utilizando hoy en día en Vietnam. Es un palo dotado de ranuras en ambas extremidades, de las cuales se cuelga una carga de igual peso de cada lado. ¡El centro del va situado puesto en la nuca y... a caminar!


Vietnam

Se cuenta que los ladrones de la época querían apoderarse de las mercancías para venderlas luego. El uso del palo como arma de defensa, habría empezado así. Los milenios pasaron. El Vietnam de hoy día atravesó varios siglos de ocupación china, casi un siglo de ocupación francesa y numerosas guerras. En consecuencia, el centenar de escuelas de artes marciales vietnamitas están repletas de Quyen (Katas) de palo, así como de muchos sistemas de entrenamiento con esta arma. El Vovinam, escuela moderna fundada en Vietnam en 1938, también utiliza el palo en su programa. Sin embargo, para este último trabajo en DVD, en lugar de mostrar únicamente los contraataques de Vovinam, como se suele hacer habitualmente, he preferido ofrecer un trabajo mucho más completo, mucho más cerca del entrenamiento tradicional. En efecto, la escuela Vovinam, en su programa oficial, sólo propone la forma de palo (Tu Tuong Con Phap) y los contraataques de palo contra palo (Phan The Con). Pero el palo vietnamita va mucho más allá que estas dos facetas. Además, muchos practicantes de Vovinam manejan

“Para este último trabajo en DVD, en lugar de mostrar únicamente los contraataques de Vovinam, como se suele hacer habitualmente, he preferido ofrecer un trabajo mucho más completo, mucho más cerca del entrenamiento tradicional”


Patrick Levet

“Se cuenta que los ladrones de la época, querían apoderarse de las mercancías para venderlas luego. El uso del palo como arma de defensa, habría empezado así”


Vietnam muy mal el palo, debido a que ellos sólo aprendieron la forma entera y los contraataques, sin jamás trabajar las bases ni el manejo. En las escuelas de artes marciales tradicionales vietnamitas, al contrario de en el Vovinam, el palo se enseña primero pasando por las bases, exactamente como para las técnicas de manos vacías. Es este punto de vista que he querido añadir al palo largo que se practica en Vovinam:

enseñarlo todo desde las bases. Sin embargo, a la hora de filmar surgió el problema del volumen enorme de imágenes de vídeo. Hubiera sido una pena cortar el número de técnicas. Además, esto hubiera borrado el propósito del trabajo en video. La meta era de proponer un trabajo completo, mucho más completo que lo que se enseña en el programa de Vovinam de Vietnam. Lo solucionamos proponiendo 2 volúmenes de DVD


Patrick Levet


Vietnam en lugar de uno, con lo cual, pude presentar ejercicios específicos que ningún maestro de Vovinam ha podido enseñar hasta la fecha. Veremos el palo desde muchos puntos de vista y con unos usos muy variados. Desde el manejo estilístico del arma, hasta la defensa contra el desarme, pasando por los blocajes y las esquivas, así como las técnicas de combate. Este nuevo trabajo en video, presenta el palo vietnamita como tiene que ser. He querido también incluir toda una serie de ejercicios de calentamiento específicos del palo, así como unos ejercicios de musculación específica, con el palo largo vietnamita. Por supuesto, los contraataques están detallados bajo todos los ángulos, pero lo que se destaca en estos dos DVD, es la presentación y las explicaciones de la Forma del palo vietnamita, el Quyen "Tu Tuong Con Phap". Normalmente, los maestros sólo enseñan el Quyen de palo sin explicar los movimientos intermediarios, con lo cual, los practicantes sólo conocen las aplicaciones de 12 técnicas: los 12 contraataques. Pero todos los movimientos intermediarios quedan sin explicación. Quise remediar este fallo y por eso, en estos 2 DVD explico detenidamente todas las aplicaciones de los numerosos movimientos intermediarios del Quyen de Palo. En estos dos DVD me asisten dos campeones de palo Vietnamita, el Maestro Vicens Noll, varias veces campeón del Mundo de Quyen de Palo, y Frederic Selbonne, campeón de Francia de Quyen de Palo. Se puede decir que con estos dos volúmenes de DVD, tenemos un trabajo original debido a que es la primera vez que se muestra el palo vietnamita de manera tan completa y exhaustiva.


Patrick Levet


Las técnicas de Chin Na requieren de un profundo estudio no sólo de las articulaciones como también de la anatomía en general. Chin quiere decir, “captura” y Na significa “controlar.” Entonces podemos decir que Chin Na son aquellas técnicas de agarre, presión, dislocación, mediante las cuales podemos controlar a nuestro oponente en una situación de defensa. Las técnicas de Chin Na de Shaolin se utilizan para neutralizar o interrumpir un ataque. Si bien sus orígenes datan prácticamente desde la fundación del Templo Shaolin, se sabe a ciencia cierta que ya durante la última dinastía china, las técnicas de Chin Na eran muy populares entre la población en general, por lo que durante esta época, las técnicas de captura y control vivieron su momento de apogeo y expansión. La práctica del Chin-na se debe realizar dando un mayor énfasis en el desarrollo del control y la sensibilidad necesaria para dejar a un atacante indefenso, mediante cualquiera de los 5 principios del Chin Na: Desgarro del músculo o del tendón, Colocación incorrecta del hueso, Bloquear o cortar la respiración, El bloqueo de una vena o arteria, Pulsando un canal de Qi.

REF.: • DVD/YANTI2 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Kyusho International

El Kyusho Auténtico en el Karate El Tigre Emergente El Pangainoon (más tarde llamado por algunos grupos como Uechi Ryu), es un estilo chino, basado en la mezcla de tres animales, Tigre, Grulla y Dragón. • El Tigre representa la fuerza y la devastación implacable sobre el oponente a corta distancia. • La Grulla representa una acción equilibrada con ataque de precisión a largo alcance. • El Dragón representa el cielo o la capacidad de transfor mar o utilizar todas las cualidades de los otros animales en todas las distancias. Así que, muchas personas sólo ven el Tigre o la Grulla, pero no ven al Dragón, que es el Tigre dentro de la Grulla..., o la Grulla dentro del Tigre. Esta postura clásica de la Grulla, en el Uechi Seisan, se interpreta a menudo como una acción de bloqueo defensiva y la vez, como un puñetazo, patada o agarre. chemos un vistazo a lo que está dentro de esta aparente postura de Grulla del estilo de Pangainoon / Uechi Kata Seisan, como la interpretaba Kanei Uechi..., que es más profunda que el típico Bunkai. Primero tenemos que fijarnos mucho en el Maestro Uechi, mientras sus manos se mueven hacia arriba y hacia fuera, para terminar la postura con la mano “Brizna de hierba", muy distinta del antiguo Bubishi (basada en los estilos Tigre y Grulla).

E


Evan Pantazi


Kyusho International

Con el tiempo, esta mano puede haber evolucionado o mutado en el Shoken, que se utiliza con tanta frecuencia. En cuanto a la pierna que sube, también debemos observar que el pie no está flexionado hacia arriba para formar una acción de bloqueo contra una patada. La razón por la que el pie debe flexionarse en el bloqueo de una patada baja, es porque los músculos y tendones de la espinilla se contraen y ganan masa, así como densidad, para proteger la estructura de la pierna interior durante el ataque. Esta acción, aunque más fuerte en la protección, no se eleva tan alta o tan rápida debido a la atracción de los grupos musculares antagónicos en la pierna. Cuando el pie está apuntado, como vemos en la antigua película del Maestro Uechi, podemos suponer que la pierna fue pensada como un ataque al oponente. Sin embargo, como se muestra en anterior la película Bunkai, esta acción aún no es lo suficientemente eficiente o destructiva para detener completamente al oponente (este es un nivel básico del Bunkai). La razón es que hay mucha distancia para desplazarse y también para llevar al oponente a una posición vulnerable de equilibrio y seguir las posibilidades, hasta que el pie vuelva a estar en el suelo para establecerse, ganar potencia o hacer la transición. También veremos que al tirar del oponente para cubrir esa distancia, se endurecerá el cuerpo, condensando su torso y protegiendo aún más las estructuras vulnerables o vitales internas del cuerpo. Si el ataque es un sólo empujón o un golpe, usamos la postura para desviar, dejará aún menos objetivos vitales vulnerables al oponente. Un nivel secundario del Bunkai podría ser desbloqueado, usando el pulgar que agarra, en la postura de la mano de formación, para bloquear en los nervios del


Evan Pantazi


Kyusho International

brazo, para debilitar y llevar al oponente a una posición más vulnerable. Podemos escalar o avanzar fácilmente el nivel del Bunkai y la potencia, mientras analizamos e implementamos las acciones exigentes de esta Ji Hand (Brizna de Hierba simple). Sin embargo, debemos usar la acción de rotación correcta que esta mano en particular realiza... ya que es diferente en forma, función y afecto en el oponente. La garra del tigre tiene una acción de torsión diferente, que no permite la misma penetración o acción sobre los objetivos vitales del cuerpo, de la misma manera que hace la brizna de hierba simple y por lo tanto, no puede ser intercambiada, con la expectativa de ser un objetivo vital y una afección. El uso de la mano de “brizna de hierba simple", con este par especializado, permitirá el torneado hacia adentro y que se cruce el pulgar para llegar a ser más potente, así como penetrante. Esto se realiza usando el Yin y el Yang, mientras que si la punta del dedo está girando hacia fuera, los dedos y el pulgar restantes están girando entonces hacia adentro... ¡Todo trabaja junto! Esto está en conjunción con las manos, los brazos, los hombros y los músculos de la espalda que apoyan esta acción desgarradora, para una mayor unidad, poder y efecto. Esta acción de desgarro no es una acción del estilo Grulla, está en el ámbito del Tigre y funciona muy bien si se usa en ese rango de agarre y atributo.

Objetivos serios Con la acción del Kata y la Mano Ji, podemos atacar a algunos objetivos muy peligrosos dentro de la zona del cuello. Pero hasta ahora, esto es sólo el nivel de graduado. Nuestros pulgares pueden profundizar más allá de las capas de la piel, así como en los músculos, para penetrar lo suficientemente profundo, para aprehender, comprimir y posiblemente romper el nervio y los vasos sanguíneos en esta zona. Podemos acceder a la arteria carótida, vena yugular, así como a cervicales transversales, frénicos y nervio vagal, así como a otras ramas menores. La estructura más profunda es el nervio vagal, vital para la función cardíaca, pero también evaluamos el nervio frénico, que


Evan Pantazi

“Sólo en el Kyusho Internacional se entienden estas realidades, se discuten y/o dr entrenan y se puede desbloquear nuestro Kata o nuestro estilo. Esto es para todos los Katas y estilos, no sólo para el Uechi-Ryu o Pangainoon...”


Kyusho International

inerva el diafragma y la respiración. Todos los otros nervios sirven para debilitar y controlar otras partes del cuerpo. Esto también hará que el receptor tome una posición en cuclillas o sentado, con las piernas extendiéndose. Esto permite entonces, que la rodilla ascendente apunte al perineo y al ano, donde se encuentran varios nervios. Estos nervios también tienen una correlación y afectan al corazón, por lo que efectivamente están apuntando al corazón de tres objetivos, de tal forma que la siguiente "Mano de Sangre" se puede utilizar contra el corazón. Así, se asciende a Nivel de Maestro. Ahora tened en cuenta que esto no es una proclamación del "verdadero" significado del movimiento, pero sí explica una escalada grave de efectos en el cuerpo y muestra las acciones del Maestro Uechi. También va mucho más allá de las explicaciones típicas y elementales, dadas para esta acción. La gente debe ver un significado más amplio que el bloqueo y el rodillazo... No habría sido una acción reverenciada, una postura o un ataque marcial que permanecería durante siglos, si fuera tan simple en la aplicación. Es la acción sencilla equivocada... Pero hay más, mucho más, si así lo queréis. Ahora también hay que ver "que pasaría" según el tipo de fde escenario, así con la misma postura... Por ejemplo: mirad la película donde las piernas del receptor vacilan y saltan de nuevo lejos del ataque. En este caso, una rodilla directa al corazón también causará trastornos importantes, disfunciones y afecciones peligrosas en el receptor... De nuevo, la postura tiene posibilidades ilimitadas y por eso, para preservarlas se añadieron al Kata, para aquellos que entienden los distintos aspectos del Kyusho. Estos detalles se desbloquean una vez que que se es adepto de las 6 manos Ji y de las acciones de torsión que manifiestan, (junto con el concepto del Yin y del Yang o lo de que el empuje necesita el tirón y el tirón necesita el empuje, para ocurrir).

Recopilación y pensamientos adicionales También he añadido una recopilación filmada con Cody Robyn, ya que siempre debate y analiza los efectos de las acciones más ligeras, para comprender más plenamente la experiencia del receptor. Otra idea para esta postura sería o podría ser distinta, si el oponente necesita o está preparado para una retirada espontánea y reflexiva. El ejemplo (uno de tantos), es que una mano alcanzará el objetivo, primero haciendo que la cabeza de los oponentes gire


Evan Pantazi al apartarse de esa mano atacante y por lo tanto, protegiendo ese objetivo deseado. Sin embargo, cuando se estudian los efectos reales del Kyusho, se entrena para ver siempre los objetivos presentados por el oponente, incluso en la retirada. En este caso, se retira y protege una de las zonas del seno carotideo, pero revela otro objetivo de acceso junto con la carótida lateral, ahora más accesible y vulnerable, debido a la acción de estiramiento durante el giro de la cabeza. La tráquea es ahora mucho más accesible y vulnerable, debido a esta posición, por lo que el ataque esta vez es a la tráquea, con un pulgar, y la carótida, con el otro. La tráquea está desprotegida y se dañará más fácilmente con este ataque lateral, que si lo intentamos frontalmente. Esto causará la asfixia, así como las restricciones de sangre al cerebro,

efectos neurológicos en el cerebro y en todo el cuerpo, así como la disfunción y/o el shock en el corazón y otras estructuras. Sólo en el Kyusho Internacional se entienden estas realidades, se discuten y/o dr entrenan y se puede desbloquear nuestro Kata o nuestro estilo. Esto es para todos los Katas y estilos, no sólo para el Uechi-Ryu o Pangainoon... Ver gratuitamente la película en: http://www.kyusho.com/seisan-tiger-in-crane/ Liego pofremos poner nos en contacto en www.kyusho.com Así nos podrán ayudar a alcanzar este nivel en nuestro entrenamiento de Kata.


La Zen Nihon Toyama-Ryu Iai-Do Renmei (ZNTIR) es el organismo que actualmente, una vez revisados y adecuados los conceptos y la metodología de una escuela procedente de un método de combate real, pretende mantener viva esta tradición y las formas originales mediante un sistema que unifica cuerpo, mente y espíritu de forma realista y eficaz. Gracias al compromiso de unos pocos graduados de la Academia Toyama del Ejercito (Rikugun Toyama Gakko), que continuaron en secreto manteniendo viva la técnica hasta el levantamiento de las prohibiciones y la devolución de la soberanía al pueblo japonés, hoy día podemos conocer un estilo de esgrima enmarcado entre las actuales escuelas de Iai-Do. Este es un minucioso DVD en diferentes idiomas, que resulta ser una valiosa fuente para los investigadores y practicantes de la espada japonesa, así como artistas marciales en general o interesados en la historia del Japón y su ultimo conflicto bélico mundial. Es una verdadera suerte el poder observar las técnicas que contiene y cuanto menos para los investigadores serios, vale la pena el tenerla en su videoteca. Los practicantes del estilo deseamos compartir lealmente el conocimiento de nuestra escuela de esgrima japonesa, en la esperanza que a la vez, los valores internos propios de aquellos hombres de armas impregnen a las nuevas generaciones y permitan, vislumbrar un revulsivo, de una forma tradicional muy diferente al actual enfoque de las disciplinas de combate de origen japonés.

REF.: • DVD/TOYAMA-2 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


WT Universe Arte Marcial – Deportes de Combate Cuando empecé con las Artes Marciales japonesas Judo y Karate, a una edad muy temprana, no sólo me impresionó el exotismo de la época sino especialmente lo que se transmitía en el término "DO" y que en ese momento también era inseparable de las Artes. Los tiempos están cambiando y nuevos nombres están surgiendo y muchas cosas tienen que ser adaptadas. Pero unas pocas palabras de Gichin Funakoshi permanecieron en mi cabeza, en referencia a las Artes Marciales, sin ningún entrenamiento formal o etiqueta formal: "Al final, sin entrenamiento técnico, sólo tienes la técnica".


WT Universe Si miro la escena de hoy, echo de menos el "DO". "Lo que representamos" Una sugerencia: ¡Leed todo tres veces! 1. Por primera vez - tan mecánicamente, como estáis acostumbrados a leer todos vuestros libros, textos y documentos modernos. 2. Por segunda vez, leedlo para vosotros, como lo haríais para otra persona. 3. Y sólo a la tercera vez: Tratad de avanzar hacia la esencia de lo que habéis leído. Sólo entonces podéis encontrar el propósito más profundo. Os lo deseo con todo mi corazón. G. I. Gurdjieff El Wing Tsun Universe (WTU) no se ve a sí mismo como otra Asociación de Autodefensa, Artes Marciales, etcétera. Nos vemos como un movimiento, un movimiento para el desarrollo armónico, el despliegue del potencial humano. Ambos términos de desarrollo y despliegue, en un sentido de cambio natural que viene desde dentro, no un aumento artificial de influencias externas, sino la aparición de lo que ya ha estado allí.


“Nos entendemos como otro eslabón en una larga cadena de filosofías activas”


WT Universe Nos entendemos como otro eslabón en una larga cadena de filosofías activas. Una filosofía que por su tiempo y lugar, puede tomar forma correlativa a la cultura dada y entrar en vigencia. Como es muy probable que ya sepáis, así es en nuestro enfoque, hecho de tres maneras diferentes, áreas básicas en las que nuestros miembros se entrenan para evolucionar armónicamente, que son: El Centro de Movimiento - "La Escuela del instante" con los campos: • LUCHA DE WTU • SALUD WTU • AGRUPACIÓN WTU • EJERCICIOS WTU • SANGRE JOVEN WTU • LIGA DE VETERANOS WTU Grupos de trabajo: Grupos de práctica, Círculos, Clubes, Logias. El Centro del Pensamiento "La Ciencia de la Conciencia" • Etapas I-IV de la WTU y reunión con la Gran Logia


“Vemos a la WTU como un movimiento de personas que con sus herramientas, a parte de la religión, la política, la especulación, las doctrinas y las castraciones culturales, se reúnen y trabajan en la integración de todos los aspectos de la personalidad y activación completa de los más diferentes de potenciales”


WT Universe El Centro de Emoción - "El Camino del Corazón" • 7 festivales de la WTU • WTU Artes y Artes Marciales (AMA) Círculo Secreto WTU - La esencia de los tres centros. Conocimiento en: • forma / contenido • exactitud • delicadeza Para todos aquellos que ya han desarrollado y armonizado los centros hasta cierto punto y participan en la exploración de un nuevo territorio de movimiento nocional, emocional o físico por sí mismos. Grupos de trabajo: “Grand Lodges” Los siguientes elementos proporcionan un marco de referencia de ayuda o guías, para el esfuerzo de un practicante por ampliar su horizonte, por lo que la gente suele venir a entrenar con nosotros, en primer lugar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

La percepción del oído y la comprensión auditiva Compañerismo y fraternización Habilidad para tomar la decisión correcta, sin arrepentimientos ni remordimientos Renuncia de todo tipo de prejuicios Un rápido logro de un estado de alerta de la mente Agudeza del pensamiento e introspección Viajes y movimiento Renuncia de honores y créditos Ausencia de avidez y codicia


WT Universe


Una comprensión básica de lo siguiente, es la base para todos los esfuerzos adicionales: • Acondicionamiento • atención • identificación Habilidades imprescindibles. Seguimos trabajando y tratamos de comprender lo que significan para los tres centros: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Atención Elasticidad Equilibrio Sensibilidad Movimiento del cuerpo entero Coordinación Intensidad Actitud Intuición Voluntad

En este artículo, sólo quiero entrar brevemente en la capacidad de la "Voluntad". Thelema, es la antigua palabra griega para ella. Los ejercicios de las lecciones se basan en estos 10 elementos. De acuerdo a la capacidad de un estudiante, su Maestro debe mostrarle un método de entrenamiento, lo que le permite unir todos esos diez elementos en una habilidad combinada. Estos factores son la base para el desarrollo lento de un individuo, que podría, sin ayuda apenas, ser visto, influenciado o mantenido en absoluto. Hay dos requisitos para la persona que quiere seguir su propia voluntad con la cabeza alta, en lugar de ser esclavo de los sentidos. Esos requisitos son: • El enfoque correcto, la actitud interior, adquirida a través de una cierta conducta en la vida. • Las habilidades necesarias, obtenidas sólo a través de una formación adecuada. "Haz lo que quieras, será toda la ley" "El amor es la ley, el amor bajo la voluntad" A. Crowley También creo importante señalar, que con esta Voluntad, no se debe igualar una reunión de afectos y apetitos, o lo que uno "desearía". Todo lo que depende de la química y la física, no tiene nada que ver con la verdadera voluntad. La verdadera voluntad, por el contrario, suele oponerse a esos prejuicios, que son programados en todos nosotros, por la herencia y las influencias ambientales. "Una de las más cautivadoras connivencias de la condición humana es una conexión macabra entre la estupidez y la auto-reflexión. Sólo la tontería hace que el hombre rechace todo lo que no concuerde con sus expectativas auto-reflejantes".


WT Universe C. Castaneda Si os unís la WTU, debéis ser pensadores libres y pragmáticos, luchando por la autoexpresión individual y el despliegue de sus propios potenciales inherentes a la mente y al cuerpo, como un lar go objetivo personal despreciado en la vida. Pordráis preguntaros si sois los únicos que estáis constantemente pensando en vivir la vida a vuestra propia discreción, de acuerdo a vuestra voluntad y las ideas personales que siguen la naturaleza humana en sí y molestándoos por las r estricciones ar tificiales, sociales y las doctrinas de sentimiento antinatural, por las que la gente espera que uno se preocupe. ¡Bueno, la respuesta es no! Nosotros, en la WTU, como vosotros, como seres humanos enteros, asumimos la responsabilidad por nuestras propias vidas y acciones, por lo que hacemos y por lo que no hacemos, sin arrepentimientos.


Vemos a la WTU como un movimiento de personas que, con sus herramientas, a parte de la religión, la política, la especulación, las doctrinas y las castraciones culturales, se reúnen y trabajan en la integración de todos los aspectos de la personalidad y activación completa de los más diferentes de potenciales. Salve


WT Universe


KAJUKENBO TRADICION O EVOLUCION. KAJUKENBO KOSHO RYU/ADVANCED METHOD En este nuevo articulo vamos a analizar un poco el Kajukenbo Tradicional/Método Original. Veremos el programa técnico, los nombres mas comunes y titulaciones del Arte. Comenzaremos mencionando los ejercicios básicos como: Stances/Posiciones, Blocks/Bloqueos, Strikes/Técnicas de manos, Kicks/Técnicas de Pierna, Judo/Técnicas de proyecciones Rolls/ Técnicas de Caídas, Footwork/Desplazamientos y Diferentes Set de coordinación/Combinación.


Kajukenbo

D

espués del Trabajo Básico, las Formas/Palamas - recordemos que en un principio se denominaban Pinians, pero en honor al lugar de nacimiento del Kajukenbo a principios de los años 90, se cambio el nombre a Palama Set. Tenemos 14 Palamas, pero recordando que se fueron añadiendo poco a poco al sistema, según diferentes Instructores. El Palama 8 hoy en día 11 Naihanchi, se realizaba en honor a Joseph Emperado. Hay escuelas que trabajan solo 11 o 13, pues en los trabajos básicos tienen 3 o 4 Katas propias de sus escuelas. Cuando trabajamos o vemos las Pinians/Palamas nos daremos cuenta de los Orígenes de ellas: Kenpo Karate, Kung Fu. Todo este trabajo de formas son el programa hasta Cinturón Negro 1ºDan, es aquí donde Sijo A. Emperado daba esa libertad de creación y evolución del Kajukenbo. Hoy en día, vemos en los programas de muchas escuelas que no se mantienen estas Palamas y cada cual evoluciona o cambia el programa básico. Desde la Evolución, el Kajukenbo Kosho Ryu/Advanced Method mantiene el programa


Kajukenbo


Licesio Prieto


Kajukenbo Original y Tradicional, para luego, a partir del Cinturón Negro construir su programa propio, que lo distingue de los demás.

Las Técnicas Punchs Counters/Tricks 21 Grab Arts 15 Club Counters 13 Knife Counters 15 Two mas Attack 8 Three Man Attack 1 a 3 Como más avanzadas, están las Técnicas del Alfabeto, desde el Cinturón Verde en adelante, también las técnicas de sparring al punto para las competiciones de hoy en día y de Sparring a Full Contact. En Kajukenbo Kosho Ryu/Advanced Method, tenemos también las Counters y Drills provenientes de Adgung Tony Ramos. Recordemos que el Kajukenbo nació como un Arte de la Defensa Personal y como un MMA, cosa que muchos esgrimen al día de hoy, para querer hacer valer que todo sirve y de cualquier forma, sin respetar

unos mínimos del programa Original, es una controversia entre Tradicional y Evolución. ¡Qué cada uno siga el camino que desea, pero desde mi modesta opinión, Evolucionemos desde la tradición con respeto a nuestro Arte y si lo que uno desea es hacer algo totalmente diferente, ¡llámele con otro nombre! Por ello, las ramas o expresiones del Arte del Kajukenbo son buenas, siempre que seamos fieles a el programa.

El tema de los Rangos El primero seria el Blanco, seguido por el Amarrillo, Naranja, Morado, Azul , Verde, y tenemos 3 marrones. Luego ya comenzamos con Estudiante a Cinturón Negro. Mucha gente no mantiene esto hoy en día y pasan directamente a Cinturón Negro 1ºDan. Desde aquí, añadimos una línea roja a cinturones hasta el 4ºDan, 5º Dan negro y ribetes rojos. 6º Dan rojo/ blanco. 7º Dan Rojo/Negro. 8º Dan rojo y bordes negros. 9º Dan Rojo y bordes plata. 10º Dan Rojo y bordes Dorados o Dorado todo. Estoos últimos Cintos sólo para los Fundadores del Kajukenbo, nadie más puede usarlo. Se firmo un documento donde los Profesores y


Licesio Prieto


Kajukenbo Grandes Maestros dicen que no hay un Sucesor de Adriano Emperado.

Los Títulos • Sijo, que es el grado más alto, representa al fundador de la escuela. Exclusivamente Adriano Emperado, utiliza este título. • GGM, Titulo que fue otorgado a unos pocos, en reconocimiento para algunos fuesen 10º Dan Honorífico. • SGM, los 9º Dan más Veteranos. • GM, 9ºDan. • Profesor, 8º Dan. • Sigung representa el sexto o séptimo grado. • Sifu, desde tercero hasta quinto grado. • Sibak, de 1º grado hasta el tercero. • Sisuk, Estudiante a Negro. Estos son los utilizados hoy en día con la denominación China y Americana. En los principios y también entrados los años 70/80, se mantenía la denominación china en el Arte y sólo se tenían 2 títulos, Sifu o Profesor. Fue mas adelante, desde que se comenzó a crecer, que se comenzaron a usar los diferente Títulos, para así diferenciar a los Maestros más veteranos en el Kajukenbo. Nosotros, dentro del Kajukenbo Kosho Ryu/Advanced Method, mantenemos 4 títulos como norma: Sifu, Profesor, GM y SGM. Recordemos que todos los títulos Chinos tienen un Significado, como padre, tío, abuelo, etc. y no todo el mundo puede llevarlos. Me gustaría hacer un pequeño comentario para terminar. Cada cual trabaja el sistema que más le gusta o se adapta a su persona, no hay ni mejor ni peor, sólo una Arte, el Kajukenbo. Esto es un pequeño esbozo de lo que tiene nuestra Arte Kajukenbo, Kosho Ryu/advanced Method, infórmate de cómo podemos ayudarte, si te interesa nuestro sistema, pero siempre hay que mantener una máxima: Respeto, respeto, respeto…

“Cada cual trabaja el sistema que más le gusta o se adapta a su persona. No hay mejor ni peor, sólo un Arte, el Kajukenbo”


RAÚL GUTIÉRREZ LÓPEZ, 9º DAN Kosho-Ryu Kenpo y 10º DanFu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Peter Grusdat, 8º Dan Wing Tsun Director General Departamento de Wing Tsun FEAM wtacademycanarias.com/es/sifu-grusdat Facebook: Sifu Peter Grusdat Email: inf@wtacademycanarias.com Las Palmas de Gran Canaria - ESPAÑA Teléfono: (00 34) 618 455 858 - 637 344 082 Informate de nuestros Cursos de Formación de Monitores Para ejercer a nivel nacional e internacional Avalados por FEAM CLUBE ESCOLA DE DEFENSA PERSOAL José Rodríguez López Fundador Hand Krav Fu System Instructor Nacional Defensa Personal Policial IPSA Escuela Defensa Personal y Policial de As Pontes Lg Petouto - Ribadeume 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es - www.handkravfu.es Francisco Javier Martin Rubio, C.N. 4º DAN de Karate Shotokan CD A.M. c/ Poligono de la Estacion, Parcela 15, Nave 21 Olmedo - Valladolid Teléfono: 665810990 Email: gimnasiolmedo@hotmail.com Sifu Jeroni Oliva Plans, Director Nacional del Departamento de TAI CHI CHUAN y CHI KUNG SIFU 3º Grado de Tai Chi Chuan y Chi Kung Terapeuta Manual Tel.: +34 659 804 820 E-mail: jopsanestudi@gmail.com C/València, 345, Barcelona C/Indústria, 110, Malgrat de Mar Maestro Martín Luna Director internacional Krav Maga Kapap FEAM Instructor policial/militar IPSA Seguridad y escoltas /vip protección Representante IPSA y FEAM Canarias Maestro Cinturón Negro 5º dan Fu-Shih Kenpo Instructor kick Boxing / K-1/Full Contact Tel: 671 51 27 46.martin75kenpo@hotmail.com


Martín García Muñoz Maestro Internacional 8º Dan Instructor Internacional, IPSA Instructor Internacional Tae-Kwon-Do ITF Vice-Presidente Federación Andaluza Tae-Kwon-Do ITF Director de Operaciones y Coordinador de IPSA para España Gimnasio Triunfo (Granada) Teléfono 607 832 851 opencleanmotril@hotmail.com Maestro Antonio Guerrero Torres C.N. 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante “Asociación Fu-Shih Kenpo”, AFK para Andalucía Teléfono: 678 449 585 Email: afkenpo@gmail.com Luis Díaz Estay, Maestro Internacional de Kick-Boxing y Full-Contact 6º Dan, Creador del Stay Fitness System, SFS, Instructor Policial, Defensa Personal y Muay Thai. Villanueva de la Cañada – Madrid Teléfono: 639 505 217 – luisdiazestay@hotmail.com Sensei Mario P. del Fresno C.N. 3er Dan Fu-Shih Kenpo Representante F.E.A.M. Madrid Centro Entrenamiento Profesional Box Everlast www.boxeverlast.es Club de artes marciales 78 www.artesmarciales78.com Gimnasio In Time MMA. www.intimemmamadrid.es Teléfono: 658 016 688 mario.fushihkenpo@gmail.com Maestro Luis Pedro Rojas Torres, 7º Dan Fu-Shih Kenpo, Instructor Internacional de Defensa Personal Policial, IPSA – Centro de Osteopatía y Terapias Naturales. Calle Industria 110, 08.380 Malgrat de Mar, Barcelona Tel: 937 654 598.kitorojas8@hotmail.com Instructor Krzysztof Adamczyk Instructor Nacional para Polonia y Noruega. Grinnisvegen 611 ,7236 Hovin i Gauldal ,Noruega fushihkenponorge@gmail.com 0047 92520150 fushihkenpopolska@gmail.com 0048 783474760


PRESENTACION DEL GRUPO KMRED Este mes hemos querido presentar el GRUPO KMRED a nuestros lectores. De hecho, mucha gente nos pregunta sobre el "origen del sistema de defensa personal y de combate del Krav Maga RED comúnmente, llamado "KMRED", o incluso, cómo convertirse en uno de nuestros Instructores, etc. Aquí les facilitamos algunas informaciones, que esperamos ayudarán a conocernos mejor.


Los Fundadores: Wilmouth Christian (Francia), Faustino HernĂĄndez (Francia), Dan Zahdour (Dinamarca). Nuestras orĂ­genes:


El sistema KMRED es el fruto de más de 15 años de investigación. Los Fundadores y Creadores del sistema KMRED, provienen todos de los sectores profesionales de la seguridad y de los deportes de combate desde hace más de 30 años y se les considera como expertos en estos campos.

Nuestro lema: “Entre ser o parecer, hemos elegido: Alumno un día, Alumno siempre”

Los valores fundamentales del grupo: -Respecto, Humildad, Valentía, Cuestionamiento. -Credibilidad.

Nuestra identidad: Tenemos nuestra PROPIA IDENTIDAD TÉCNICA que se adapta a nosotros. No "plagiamos" a los demás. Para nosotros,

Nuestra investigación: La Creación de un luchador ADAPTATIVO


el KMRED no es un negocio, es una pasión, un estilo de vida. No somos una nueva federación, somos un "GRUPO de TRABAJO". Nuestro enfoque es AUTÉNTICO y lo compartimos con todas aquellas personas que tienen una MENTE REALMENTE ABIERTA.

Nuestra investigación: La Creación ADAPTATIVO

de

un

luchador

Buscar conceptos y técnicas de combate, encajarlas, hacerlos evolucionar y luego desarrollarlos para poner a disposición de los usuarios un método de auto defensa 'Adaptativa'.

La idea principal: El concepto de los "3 DÍAS a 5 DÍAS”. En nuestra investigación, regresamos al concepto de un "Close Combat". La primera idea del close combat es poner a disposición de los 'profesionales' un método de combate Operacional, para sobrevivir y/o salvar vidas. Para ello hay que tener en cuenta la noción de tiempo, de cuanto tiempo dispone el “profesional” para formarse. Antes era entre 15 días y 3 meses para los más afortunados. De hecho, surge aquí una pregunta: ¿Disponemos de tiempo para aprender "muchas" técnicas? Especialmente cuando sabemos que bajo una situación de estrés, la respuesta técnica es muy complicada. Y además, ¿para que esta “Técnica” sea eficaz, no hay que trabajarla durante mucho tiempo para dominarla? Así las cosas, hemos ideado un ejercicio que podría parecer simple, pero que en realidad resulta difícil y rico en enseñanzas. La idea es decir que disponemos de tan sólo 3 a 5 días, cogiendo un grupo de personas con diferentes perfiles, para darles la máxima oportunidad de supervivencia en una pelea callejera, incluyendo nociones de defensas frente a puños, a pies, agarres, estrangulaciones, ataques con elementos contundentes o incluso ataques con cuchillo.

En nuestra investigación, regresamos al concepto de un "Close Combat"


Los alumnos del grupo KMRED tiene la posibilidad de presentarse a los exรกmenes desde el Nivel 1 hasta el Nivel 5. No es obligatorio pasar esos exรกmenes.


El programa tĂŠcnico KMRED es el resultado de muchas investigaciones, anĂĄlisis y experimentos.


Y ahí... ¡Pues no nos queda otra que volver a lo

Básico!!! Un número de técnicas reducidísimo. Bases y principios tales como la ESTABILIDAD, el DESPLAZAMIENTO, la PROTECCIÓN y el 'STRICKING'. Acondicionamiento Mental. Desarrollo de la agresividad natural' de la parte 'animal' que está en nosotros.

Nuestro programa – Nuestras elecciones técnicas El programa técnico KMRED es el resultado de muchas investigaciones, análisis y experimentos. Hemos intentado dar una respuesta a cada problema en cuanto a agresiones violentas. Para ello, hemos llevado a cabo un proceso de trabajo: (1) Un grupo de una decena de instructores, jefes instructores y Head Instructors se reúnen para trabajar alrededor de un tema de agresión

(2) Todas las respuestas técnicas resultantes de la experiencia de los miembros del grupo, se exponen. (3) Todos los comentarios de las experiencias se contraponen a las diferentes soluciones técnicas, para una primera evaluación. (4) Un trabajo de búsqueda de todos los datos del video de agresiones reales sobre el tema, es realizado por los miembros del grupo y luego analizado en profundidad, para determinar los comportamientos recurrentes de los atacantes y de los defensores. (5) Los comportamientos, actitudes y reacciones diversas "Atacante/Atacado” más frecuentes, son aislados y luego reproducidos durante muchas horas de entrenamiento de “alta intensidad”, con protección total, intensidad máxima y entorno deteriorado. (6) El grupo de trabajo confronta entonces el análisis de los datos reales del vídeo de agresiones, con el resultado de los análisis de los videos de los entrenamientos de 'alta intensidad', para determinar las bases y los principios técnicos con más probabilidades de funcionar. Todo esto, para poner en marcha un “programa” nuestro, de trabajo técnico y pedagógico.

Hemos intentado dar una respuesta a cada problema en cuanto a agresiones violentas.


El sistema KMRED es ante todo, un sistema de combate.


La escuela KMRED, una escuela de combate

El sistema de evaluación del Grupo KMRED

El sistema KMRED es ante todo, un sistema de combate. Los practicantes, además de practicar el programa técnico de la autodefensa, practicarán dentro del "método” Boxeo Inglés, Kick Boxing o K1, Muay Thai, Boxeo Francés, Ju Jitsu brasileño o incluso la Lucha, pero sustituyendo todas las aportaciones técnicas de estas disciplinas técnicas al contexto de la 'legítima defensa'.

Los alumnos del grupo KMRED tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes desde el Nivel 1 hasta el Nivel 5. No es obligatorio pasar esos exámenes, pero un periodo de práctica mínimo es exigido para cada Nivel: Nivel 1 (de 1 a 2 años), Nivel 2 (de 3 a 4 años), Nivel 3 (de 5 a 6 años), Nivel 4 (de 7 a 9 años) y Nivel 5 (10 y más)

Grupo de KMRED y Desarrollo No tenemos ‘vocación comercial' de buscar o abrir nuevos clubes, sin embargo, cuando algunos instructores o ciertas estructuras piden formar parte de nuestra escuela, los acogemos con placer con la condición que cumplan con los 'requisitos previos' necesarios, como creer e impregnarse del concepto, efectuando un período de entrenamiento desde 1 semana a 2 meses y representar con sinceridad los valores del grupo. Actualmente, el grupo cuenta con varios clubes y representaciones en Francia, Dinamarca, Brasil, Italia, Medio Oriente, Mónaco, Córcega, Cerdeña y en la Isla Reunión.

Las formaciones del Grupo KMRED El grupo tiene 2 ramas de formación, una para los civiles y otra para los profesionales. Para hacer una formación de Instructor dentro del grupo KMRED, hay 2 posibilidades (1) Entrenarse en un club KMRED y ser presentado a la formación por un Instructor con licencia. (2) Venir de fuera del grupo KMRED y seguir el entrenamiento elegido. Para ello hay "requisitos" de admisión para la formación. (Más información poniéndose en contacto con Wilmouth Christian, Director Técnico del KMRED National Training Center: kmredprofrance@orange.fr


Una característica del método KMRED, es que el grupo ha separado la enseñanza por módulos, permitiendo así a los futuros candidatos, elegir la especialidad que más les guste.


Una característica del método KMRED, es que el grupo a disociado la enseñanza por módulos, permitiendo así a los futuros candidatos, elegir la especialidad que más les guste: - Instructor KMRED opción "STRIKING". especialidad Defensas en los ataques Puños, Pies, Agarres, Estrangulaciones de pie y en el suelo. - Instructor KMRED opción "KNIFE and STICK". especialidad de defensa frente a Ataques de Cuchillo y Elementos Contundentes - Instructor KMRED opción 'THREAT'. defensa frente a Amenazas con Cuchillos y Armas de Fuego cortas, largas y ayuda a los demás - Instructor de KMRED 'FULL'. El Título de Instructor es otorgado a los titulares de los 3 diplomas de instructores "Striking", "Knife and Stick", "Threat". -Instructor KMRED opción 'PRO TRAINING SOLUTIONS' Especialidades Técnicas de intervenciones Profesionales con manos vacías y con Palo Telescópico -Jefe Instructor KMRED


El Título de Jefe Instructor es otorgado a los titulares de los 4 diplomas de instructores “Striking", "Knife and Stick", "Threat" y Pro Training Solution”.

KMRED National Training Center El grupo de KMRED dispone de un centro nacional de formación, situado en el Sudoeste de Francia, que es uno de los puntos de partida de muchos proyectos en el ámbito nacional e internacional y que esperamos que permitirá a muchas personas, seguir una formación avanzada sobre la evolución, en materia del 'concepto' de legítima defensa.

Los alumnos, además de practicar el programa técnico de la autodefensa, practicarán dentro del "método": Boxeo Inglés, Kick Boxing o K1, Muay Thai, Boxeo Francés, Ju Jitsu brasileño o incluso la Lucha, pero substituyendo todas las aportaciones técnicas de estas disciplinas técnicas con el contexto de la 'legítima defensa'


Dirección: KMRED National Training Center 05 rue d’Ossau 40180 Narrosse (Francia)

LA IDENTIDAD Y LOS ESTANDARES KMRED Trajes del grupo KMRED: Los trajes utilizados en la práctica del sistema KMRED son muy diferentes. Con el anhelo de 'libertad' de los clubes y de los instructores, lo dejamos a su elección. Pantalones cortos, de deporte o de mudar, etc... Sin embargo, quedan 3 reglas a respetar: - Al no ser el sistema un arte marcial sino una disciplina de defensa personal, no usamos cinturones. - Las camisas del club deben llevar la inscripción KMRED, en algún lugar. - Los trajes deberán estar en concordancia con los valores del Grupo. El material de entrenamiento de los clubes: A parte de la especificidad del método y de ciertos ejercicios típicos del KMRED, los clubes representantes del grupo disponen por lo menos de: - Patas de osos - Pectorales tipo "Taekwondo". - Casco de protección completa. - Chalecos de combate Israelíes. El material individual del entrenamiento de los practicantes KMRED: La seguridad de nuestros practicantes, siendo una de nuestras prioridades, el uso de protección individuales es una necesidad y una obligación para los clubes KMRED. El equipo ideal se compone de: - Protege dientes - Coquilla - Guantes de boxeo (mínimo 10 OZ) - Guantes MMA - Protege tibias - pies - Caderas - Rodilleras


Kung Fu

Hacer una película en Hongkong El campamento de mi escuela es, desde tiempos inmemoriables, un componente muy importante de nuestro programa anual, o mejor dicho, del programa de formación. No es sólo que yo sobrentiendo que cada Cinturón Negro, por lo menos una vez en la vida vaya a Asia, a Honkong, sino que es también una experiencia de cambio de vida y una experiencia muy instructiva para el alumno, poder dedicar dos semanas seguidas, exclusivamente al aprendizaje y al entrenamiento. En el pasado, revivimos en nuestro campamento de Otoño, numer osas sorpr esas, que generalmente tenían que ver con mi Sifu, la leyenda del Kung Fu, Dr. Chiu Chi Ling. Pero este año, el nivel de la sorpresa fue más elevado. Como de costumbre, los participantes se encontraron ya antes de empezar el campamento, en el Lobby del hotel concertado en Hongkong. En el plan estaba sobre todo, el habituarse a la zona horaria y al clima, así como conocer la ciudad y naturalmente, el ir de compras… Durante los primeros días, procuro siempre enseñar a mis alumnos la mayor parte posible de lugares de interés, antes de ir “al trabajo…” Así pues, visitamos por ejemplo, el Victoria Peak y el “Big Buddha“.

A


Kung Fu

Como es costumbre, ya aquí se hicieron, numerosas fotos de recuerdo. A pesar de ello, la mayoría de las fotos, se harán después en este campamento de Otoño. Ya hace muchos años hice un viaje a Asia con mi esposa, para averiguar cual es el lugar mas adecuado para un campo de entrenamiento de un campamento de Otoño. Entonces, dimos en Mui Wo, con el Hotel Silvermine, que ofrece una infraestructura perfecta y la calma necesaria para un tal empresa. Hacia allí nos dirigimos, después de pasar los primeros días en Hongkong City y allí surgió la sorpresa. Antes de que llegaran los participantes en el campamento de Otoño, ya me encontraba yo en Hongkong, con motivo de un encuentro con Instructores. Al mirar a la escuela de mi Sifu, me llamó la atención que había algunas ventanas abiertas. No estaba encendida ninguna luz y por eso mis instructores y yo no les hicimos demasiado caso. El motivo o encontramos más tarde, cuando ya estábamos en la calle, dando un paseo con los participantes del campamento de otoño y nos encontramos con Chi Chi Ling.


Kung Fu

Naturalmente, me alegró mucho encontrarle y para algunos de mis alumnos que todavía no lo conocían, fue una experiencia muy enriquecedora. Naturalmente, siguiendo las costumbres de China y de Hongkong, fuimos enseguida a comer y a intercambiar impresiones. Sentados a la mesa, mi Sifu me manifestó la siguiente sorpresa. Iba camino a China, donde le esperaba el rodaje de una película. Entusiasmado del encuentro con su Sucesor de Estilo y sus alumnos nietos, decidió allí mismo, que los participantes del campamento de Otoño, definitivamente tenían que colaborar en el rodaje de la película. ¡Naturalmente que no tuvieron que repetírnoslo… y le tomamos la palabra! En un tris se hicieron las peticiones de visados para China. No sabíamos lo que se nos venía encima y nos dedicamos a planificar enseñanzas y entrenamientos del campamento de Otoño. Para algunos participantes, las lecciones de varias horas diarias fueron m u y i n t e n s i v a s , p e ro l a p a r t e m á s i n t e n s i v a i b a a s e r e n C h i n a .


Kung Fu

Finalmente, los visados fueron concedidos a tiempo y viajamos enseguida al lugar del rodaje. Tuvimos solamente tres días para rodar las escenas y aprender la coreografía, lo que hicimos durante horas en el primer día. Cuando por la noche, después de ensayar durante horas (todavía no se había rodado ninguna escena) cenábamos con el equipo de filmación a las 20h, Cuando escuchamos: "¡Venga, al trabajo!". Sorprendidos, nos preparamos para filmar y empezamos a rodar sobre las 22h. A través de mi Sifu y el proyecto de filmación con él, ya tenía yo un poco de experiencia en estas cosas. A pesar de todo, me sorprendió como todo recayó sobre nosotros y todavía mayor fue la sorpresa para mis alumnos, cuando rodamos hasta las 05.00h de la mañana, sin pausa, todas las escenas requeridas y dimos lo mejor nuestro talento de actores.


Kung Fu

Después de dos horas de sueno, siguió la misma tónica por la mañana y así, hasta la noche. Se puede decir que no comimos nada y solamente tuvimos unas cortas pausas para beber o ir al baño. Cuando la última escena estuvo terminada, mostrábamos esta imagen: ¡Agotados pero felices, suspirábamos por un sueño relajante. En las muchas escenas y los trabajos intensivos delante de la cámara, posteriormente nos dimos cuenta de lo importante que fue para el equipo de rodaje el tenernos a su disposición. Después de la llegada, por ejemplo no, pasó un solo día hasta que se imprimió y publicó un gran Cartel de la película "Comedy Hero" (asi se llama el proyecto), con nuestra imagen. También la realidad de que al final de nuestros tres días de rodaje, se celebró el inicio del mismo con una fiesta. Eso nos reveló que el rodaje oficial, en realidad, acababa de empezar y nuestra parte se antepuso haciéndolo posible. Directamente después del rodaje viajamos de regreso a Mui So Bezw, en Suiza, ya que el campamento de Otoño había llegado a su fin. Durante el regreso estuve pensando sobre todo lo ocurrido, lo que mi Sifu, en aquel tiempo pasado, siempre había probado el involucrarme en situaciones: "Nosotros somos los mejores. Somos los expertos. Si se necesita Shaolin Kung Fu puro, se busca a nuestra familia". Entonces, yo tenía esta opinión por un poco exagerada. Hoy ya se a través de la experiencia con este rodaje, cuanto de verdad encierran estas declaraciones. El mundo del cine en Hongkong y sus producciones correspondientes, se dirige desde hace años a nuestra familia. Mi Maestro ha enseñado al Departamento de Polícia de Hongkong, a la Armada de los U.S.A. y a muchos actores conocidos. En los últimos años, yo también me he topado con situaciones tales. Me refiero a una clases para un departamento del ejército Suizo, o a diversos días de enseñanza a cuadros de superior rango y a ponencias. Este rodaje espontáneo con mis alumnos, fue otra de estas experiencias que apoyan las alegaciones de mi Maestro: “Si se busca el Kung Fu de profesionales, se acude a nosotros”.


¿Qué ocurre cuando 2 personas practican Chi-Sao, cual es el sentido de su practica y cuales los objetivos? En este 3er DVD, "Chi Sao desde la base hasta el nivel avanzado", Sifu Salvador Sánchez aborda el aspecto quizá más importante del sistema Wing Chun, el Chi-Sao, el propio alma del sistema, que le dota de unas caracteristicas completamente diferentes de los demás, y aporta grandes virtudes al practicante. Este trabajo trata algunos aspectos en principio muy básicos, pero que a medida profundicemos en ellos, os parecerán sorprendentes. Es un rasgo muy claro de la cultura tradicional china, lo muy obvio a primera vista encierra una segunda o tercera lectura, que seguramente cambiará vuestro enfoque, práctica y comprensión. Analizaremos cómo practicar el Chi Sao mediante nuestros drills de trabajo y cómo aplicar esos drills, esa habilidad, en un sparring, vinculando algunos conceptos, quizá no tan ligados al Kung Fu tradicional, tales como biomecánica, estructuras, conocimientos sobre física, etc..., con el fín de obtener mejores resultados en la práctica.

REF.: • DVD/TAOWS3

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Wu Shu

“Como cualquier deporte, el Wushu dispone de un código que contiene todas las reglas necesarias para regular todos los aspectos relativos a la competición”


qÉñíçW= bãáäáç=^äé~åëÉèìÉ cçíçëW= «=_ìÇç=fåíÉêå~íáçå~ä=mìÄäK=`çK

Evaluando las rutinas del Wu Shu Este antiguo poema describe claramente los atributos que todo experto de Wushu debe tener, per o ¿cómo podemos relacionar un arte marcial y un deporte? ¿En qué consiste la competición de Wushu? ¿Cómo se evalúan las rutinas de Wushu? A lo largo de este artículo trataremos de dar respuesta a estas inquietudes a través de las expertas opiniones del Zhou Shoufu, un renombrado M a e s t r o d e Wu s h u d e l a provincia de Hunan, China.


“Al margen de si se practica por simple esparcimiento o en un nivel superior o profesional, el "competidor" de Wushu alcanza un desarrollo integral de todo su organismo, obteniendo el mĂĄximo partido de todas las capacidades propias de su cuerpo y menteâ€?


Wu Shu

D

esde siempre, la sociedad ha conferido al ejercicio y al deporte una función trascendente para la preservación y el desarrollo de la salud del ser humano. Las Artes Marciales chinas -conocidas como Wushu- no son una excepción a esta regla, manifestándose también como una forma de cultura, de educación y de promoción de la salud en sus facetas recreativas, educativas o

competitivas. De forma global, el Wushu admite distintas clasificaciones en función de las razones que motivan su práctica y los objetivos perseguidos: • Mantenerse en forma y prolongar la vida. • Aprender habilidades de ataque y Defensa Personal. • Participar en competiciones. • Estudiar y prolongar la cultura tradicional china. • Una combinación de los cuatro puntos anteriores. Por esta razón, el Wushu es sumamente rico en contenido, ya que integra distintas facetas relacionadas entre sí en función del enfoque de los objetivos específicos de cada practicante. El tercer punto representa el aspecto deportivo inherente a esta disciplina.


Wu Shu Al margen de si se practica por simple esparcimiento o en un nivel superior o profesional, el "competidor" de Wushu alcanza un desarrollo integral de todo su organismo, obteniendo el máximo partido de todas las capacidades propias de su cuerpo y mente. En la competición de Wushu existen dos grandes divisiones: las rutinas y el combate libre, conocidos también como Taolu y Sanda respectivamente. En este artículo nos centraremos en la competición de rutinas, dejando el Sanda para futuras ediciones. La competición de rutinas de Wushu se puede entender como una interpretación espectacular de las habilidades de ataque y defensa del Wushu en un marco deportivo de exhibición. Los ejecutantes demuestran secuencias de movimientos sobre una alfombra de 14x8 durante 1 minuto y 20 segundos. Antes del inicio de cada fase de la competición, se


Análisis realizan una serie de calentamientos oficiales donde los competidores prueban el área de competición y los jueces se familiarizan con cada uno de los participantes. Después se desaloja el área de competición y los participantes se preparan para salir en el orden establecido por sorteo. Al escuchar su nombre, el participante se acerca al juez principal y ejecuta el saludo de "palma y puño", tras el gesto de aprobación de la mesa de jueces, se dirigirá al punto de partida para comenzar su rutina. En el momento

que inicie cualquier movimiento empezará a contar el tiempo, que no se detendrá hasta que el competidor realice los movimientos finales y coloque sus pies juntos. Finalizada su rutina, esperará la puntuación en un lugar designado, fuera del área de competición. La mesa central comunicará la puntuación obtenida y el competidor se retirará tras saludar de nuevo al juez principal. Al igual que en cualquier deporte, en el Wushu existe un conjunto de criterios para valorar cada una de sus modalidades de competición. Un código que contiene todas las reglas necesarias para regular todos los aspectos relativos a la competición: descripción del área de competición, rendimiento del ejecutante, sus normas de conducta, así como la actuación de los jueces: categorías, posicionamiento, funciones específicas, etc. El criterio de puntuación sigue unos principios específicos, de forma que la puntuación máxima es de diez puntos, se aplican deducciones y se otorga como sigue:


1. La calidad de los movimientos contabiliza 6 puntos. Se realizan deducciones de la puntuación total ante la más ligera disconformidad con las especificaciones técnicas con respecto a dos apartados: las figuras y las técnicas. Se entiende por "figura" las posiciones de las manos, los pies, el cuerpo y la vista. Los jueces vigilan atentamente estos datos en cada movimiento realizado por el competidor. En cuanto a la "técnica" como su nombre indica- incluye todas las técnicas específicas de ataque y defensa, el trabajo de piernas, los saltos, equilibrios, el manejo específico de armas, etc. Una disconformidad leve penaliza cinco centésimas, una notable una décima y una grave dos décimas de punto. La deducción nunca rebasará las dos décimas cuando se suceden varias faltas en un mismo movimiento. 2. La fuerza y la coordinación contabilizan 2 puntos. Se otorga la máxima puntuación cuando el participante aplique correctamente la fuerza con seguridad y limpieza, coordinando los movimientos de las manos, las piernas, el cuerpo, la cabeza y los ojos. Además las posturas deben transmitir energía y firmeza y las armas deben integrarse como una extensión del cuerpo. Los jueces realizan una apreciación global del ejercicio y después aplican la deducción sobre la puntuación una sola vez.


Wu Shu

“A modo de resumen, el competidor de rutinas de Wushu debe presentar una ejecución vigorosa y fluida, empleando la fuerza adecuada en función del movimiento que realice”

3. El vigor, el ritmo, el estilo, la capacidad, la estructura y la coreografía contabilizan 2 puntos. Para obtenerlos, el participante debe actuar con buen ritmo, un estilo propio, gran capacidad, ejecución de movimientos bien encadenados y una buena utilización del área de competición. El sistema de deducción es idéntico al punto anterior. A modo de resumen, el competidor de rutinas de Wushu debe presentar una ejecución vigorosa y fluida, empleando la fuerza adecuada en función del movimiento que realice. En el caso de las formas de mano vacía, deben ejecutarse las cuatro técnicas principales de Wushu: golpes, patadas, atrapes y proyecciones. En el manejo de armas, hay que evitar los movimientos impropios como son manejar una espada como si fuese un sable, o viceversa; es decir, hay que respetar al pie de la letra las características propias de cada arma. El practicante debe estar absolutamente concentrado, imprimiendo a su cuerpo soltura y flexibilidad, al mismo tiempo que firmeza y solidez. Los ojos y la mente juegan un papel prioritario, solo cuando se combina el estado de la mente con la forma desarrollada por el cuerpo como un todo, es posible demostrar la destreza adquirida. En los saltos, la ejecución debe ser hacía arriba, observando la postura del cuerpo en el aire con un aterrizaje estable. El reglamento recoge una sección donde se enumeran los criterios


Wu Shu “A su vez, es importante destacar que las demostraciones de habilidad física relativas a los saltos y acrobacias son tan solo un añadido de vistosidad a las rutinas de Wushu”

de deducción por otros errores, entre ellos: tocar con cualquier parte del cuerpo la zona inmediata al área de competición, la pérdida del equilibrio, los apoyos adicionales, las caídas, la disconformidad en los movimientos de inicio y final, la insuficiencia en el tiempo requerido, la inclusión/carencia de ciertos movimientos, el enganche o rotura del vestuario o de las armas, etc. El juez central descontará estas faltas a la puntuación total obtenida. Para obtener resultados satisfactorios en la competición de rutinas de Wushu es necesario prestar suma atención a ciertos elementos que determinan la diferencia entre los campeones y el resto. La práctica y maestría de los ejercicios básicos -denominados “Jibengong”- es sin duda el pilar central del éxito de un competidor. Tal y como dice el refrán chino: "a mayor profundidad de la raíz, mayor será la frondosidad y espesor del árbol". Con el dominio integral de los ejercicios básicos y tras la práctica constante de los mismos, el competidor avanza de nivel en nivel sin apenas darse cuenta. Los ejercicios básicos incluyen ejercicios de hombros, brazos, cintura y piernas; estiramientos, patadas, saltos y ejercicios combinados propios de las rutinas de Wushu. Un nivel aceptable de ejercicios básicos solo se obtiene manteniendo un estricto seguimiento de las especificaciones técnicas y un


“La competición de rutinas de Wushu se puede entender como una interpretación espectacular de las habilidades de ataque y defensa del Wushu en un marco deportivo de exhibición.”


Wu Shu

nivel de esfuerzo y concentración óptimos durante un largo periodo de entrenamiento. A su vez, es importante destacar que las demostraciones de habilidad física relativas a los saltos y acrobacias son tan solo un añadido de vistosidad a las rutinas de Wushu. Por ello, el deportista debe atender estrictamente a que la aplicación marcial sea claramente demostrada en los movimientos relativos a: golpear, defender, esquivar, atrapar, luxar, cortar, pinchar, etc. De esta manera, al empujar con la palma deberá aplicar la fuerza en el borde exterior de la misma, estirando el brazo totalmente e impulsado por el hombro; al cortar con el sable hSDEay que aplicar la fuerza en el borde cortante del mismo, y al barrer con el palo hay que ejecutar el movimiento a ras del suelo transfiriendo la fuerza al extremo superior del arma. En cualquier otro caso, aunque el practicante demuestre gracia y


Wu Shu elegancia, la presentación no será más que una simple rutina gimnástica sin ninguna esencia real de Wushu. Por último –y no por ello menos importante- debemos tener siempre presentes las palabras que los expertos de Wushu siempre nos recuerdan: confianza, perseverancia, paciencia y entusiasmo. Desde estas líneas queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por su magnífica colaboración al Maestro Zhou Shoufu y a los miembros de la Delegación de Wushu de la Provincia de Hunan, presidida por los señores Zhou Runquan -vice-director de la Comisión de Deportes de Hunan-, Zhou Kechen -director de la División de Deportes de Masas de la Comisión de Deportes de Hunan- y Li Dexu miembro de la Asociación China de Wushu-.

"Moviéndose como un trueno, quieto como una montaña, levantándose como un mono, cayendo suave y ligero como un pájaro, seguro como un gallo en una pata, firme como un grueso pino, girando rápidamente como una rueda, doblándose y estirándose como un arco, flotando graciosamente como una hoja en el viento, hundiéndose como un trozo de metal pesado, acechando con la mirada atenta de un águila en vuelo, acelerando como una ráfaga de viento"


Pensadores

Mente y Artes Marciales Zanshin "No tengo ninguna estrategia" “No tengo cualquier estrategia. Hago del sakkatsu jizai -en español: libre para matar y libre para restaurar la vida"- mi estrategia". Este verso perteneciente a un poema del siglo XIV, fue escrito por un samurai anónimo e interpretado como una representación del lema del samurai. Un listado de los principios y conceptos que definieron las verdaderas razones existenciales del samurai. Cada uno de los –aparentemente- sencillos versos, encierra una verdad filosófica, marcial y psicológica inmensamente poderosa. Sin embargo, estas verdades solo llegan a ser descubiertas por aquellos que están dispuestos a dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para su estudio. Antes de discutir la relevancia de este verso, examinemos en profundidad, el concepto de estrategia.


“Lamentablemente, muchos artistas marciales dan importancia a las técnicas, pero ignoran la estrategia. Entrenan continuamente los miles de técnicas de su arte en particular, sin la racionalidad necesaria para discernir cuando utilizar unas u otras. Es como si hubieran convocado un enorme ejército de soldados, sin un general al mando.”


Pensadores

Estrategia, el General El término "estrategia" procede del griego "estrategos" y designa la posición militar del general. Estrategia de algún modo establecía la forma en que un general distribuía a sus soldados, planearía su batalla para combatir en la guerra. Un buen general sería el equivalente a una buena estrategia. Hoy utilizamos este término en un contexto más amplio, un planteamiento hábil para alcanzar nuestros objetivos. Para el artista marcial, es necesario distinguir la estrategia de la técnica, patadas, golpes, bloqueos, se ponen al servicio de la estrategia. Vuestra estrategia, o plan de batalla, permite mantener a vuestro oponente distante. En este caso, vuestras técnicas pueden incluir ataques con patadas. Si vuestra estrategia es luchar en una distancia corta, vuestras técnicas pueden incluir trabajo rápido de pies combinado con codazos y rodillazos. Como veis, vuestra estrategia determinará las herramientas y técnicas necesarias para un enfrentamiento específico. En el caso de que haya varios atacantes, vuestra estrategia podrá ser escapar y huir, ¡quizás esa sea la mejor técnica! Lamentablemente, muchos artistas marciales dan importancia a las técnicas, pero ignoran la estrategia. Entrenan continuamente los miles de técnicas de su arte en particular, sin la racionalidad necesaria para discernir cuando utilizar unas u otras. Es como si hubieran convocado un enorme ejército de soldados, sin un general al mando.

¿Cuándo, dónde, porqué? La estrategia ayuda a determinar el cuándo, donde y porqué emplear una técnica en lugar de otra. Tener las herramientas adecuadas es esencial pero fútil sin un buen conocimiento de como emplearlas. ¿Qué técnicas prefieres? ¿Son las adecuadas en función de tu habilidad física? Tu tamaño corporal, tu peso y tu fuerza son factores fundamentales a la hora de seleccionar las técnicas más apropiadas para ti. Por ejemplo, para una persona con piernas largas las patadas le resultaran ventajosos. Para una persona más pequeña, con un cuerpo más ligero le resultarán más favorables las técnicas basadas en la velocidad y en movimientos rápidos y ágiles. Los pesos pesados pueden confiar en las técnicas de knock-out de un solo golpe, mientras que los pesos pluma encontrarán combinaciones de golpes más adecuadas para su tipo de cuerpo.

“Guerra y paz, odio y amor, muerte y vida: las eternas dualidades de la naturaleza. La labor del guerrero es equilibrar ambas habilidades.”


Pensadores

La estrategia conlleva un conocimiento de las técnicas físicas que mejor se adecuan a tu físico. Una estrategia correcta incluye también el plano psicológico. La conciencia de tu propia personalidad ayuda a determinar tu estrategia de lucha.

¿Eres un luchador agresivo y asertivo? Tu estrategia puede ser avanzar de frente y superar a tu adversario. Bruce Lee daba especial importancia al "racheado directo" del Wing Chun, una corriente continua de puñetazos hacia delante. Este movimiento agresivo reflejaba su personalidad asertiva, enérgica. ¿Prefieres esperar que comience el ataque para contraatacar rápidamente?. ¿Eres reacio o paciente a la hora de comenzar un enfrentamiento? La elección de cualquiera de estas estrategias reflejan características de tu personalidad Si eres más agresivo te sentirás más cómodo con una estrategia de lucha agresiva, con ataques duros. Si tienes mayor capacidad de control puedes utilizar técnicas restrictivas, como palancas en las articulaciones. Si eres más pacífico tu estrategia podrá basarse en técnicas de desvío y evasión. La estrategia se basa en tus aptitudes físicas y psicológicas para que encuentres el arte marcial más apropiado para ti y, dentro de él, las técnicas más adecuadas para lograr tus objetivos.

Ninguna estrategia Retomemos las palabras secretas de nuestro poeta guerrero. ¿Qué significa no tener "cualquier estrategia"? Y ¿en qué medida el sakkatsu juzai es una estrategia? El hecho de que este samurai afirme no tener una estrategia es –paradójicamente- su estrategia. El no quiere ser prisionero de ninguna estrategia. Por ello, su estrategia consiste en aceptar dos principios. En la persecución de estos principios, alcanzará la libertad para utilizar cualquiera o todas las estrategias y sus técnicas concomitantes. Estos principios sobrepuestos reflejan la dualidad de las artes marciales y, como no, de la vida misma. Vida y muerte no son más que los dos caras de una misma moneda. No son opuestos, sino complementarios. Ninguna de ellas puede existir sin la otra. A penas pueden coexistir compartiendo un ciclo interminable en la eternidad.


Pensadores

La estrategia del samurai consiste en estar en armonía con las fuerzas del universo. Puede quitar la vida, puede restaurarla. Fluye por orden de la naturaleza, en lugar de oponerse a ella. "Libre para matar" puede, a primera vista, parecer mórbido u hostil. Pero en realidad, no es ninguna de las dos cosas. "Libre para matar" refleja una conciencia del rol de uno mismo, su lugar en el universo. Si, el hombre tiene libertad para matar, pero sin causa justa violará los principios morales y éticos que rigen el universo. "Libre para matar" implica que el hombre tiene la responsabilidad mental última para respetar y alimentar la vida, no para desperdiciarla o abusar de ella. El poeta samurai explica a sus seguidores que el individuo es tan libre para quitar, como para restaurar una vida. Dicho de otro modo, el poder para destruir debe ser equilibrado con el poder para crear. Si no puedes restaurar la vida, no la quites. Si no puedes curar un hueso roto, no lo rompas. Si no puedes crear paz, no generes violencia. Si no puedes aliviar el dolor, no lo inflijas. Guerra y paz, odio y amor, muerte y vida: las eternas dualidades de la naturaleza. La labor del guerrero es equilibrar ambas habilidades. Así, la estrategia será mantenerte a ti mismo, a los otros y al mundo en un equilibrio armónico. Si las circunstancias procurasen una quiebra de esa armonía, debes restaurarla lo más rápidamente posible. Si la agresión del otro se dirige a ti y estás en armonía con el universo, él estará transgrediendo el universo. Corrige su trasgresión y restaura la armonía, pero nunca seas tu el trasgresor.

Comandante supremo La estrategia engloba el conocimiento del cuándo, cómo, dónde y porqué emplear tus habilidades marciales. Y lo que es aún más importante -como refleja la doctrina del samurai- la condescendencia con el orden del universo debe determinar nuestra estrategia. Si la estrategia es el General, la armonía con el universo debe ser el Comandante Supremo. Respeta y sigue a este Comandante Supremo y tu estrategia siempre será acertada, correcta. El Dr. Thomas J. Nardi, psicólogo y profesor de la Universidad, posee una experiencia en Artes Marciales y Artes Sanatorias de más de treinta años. Es cinturón negro de Wei Kuen Do, Goju Ryu, Escrima moderna y Jalmaani Kuntao Silat. Vive en Nueva York, EE.UU.


“La estrategia engloba el conocimiento del cuándo, cómo, dónde y porqué emplear tus habilidades marciales. Y lo que es aún más importante -como refleja la doctrina del samurai- la condescendencia con el orden del universo debe determinar nuestra estrategia.”


Krav Maga Israeli Survival System: la nueva frontera de Krav Maga. Tras el éxito del primer DVD, el Gran Maestro Marco Morabito presenta un nuevo trabajo dedicado a las armas: el conocimiento de Morabito en el ámbito civil y militar se entrelaza en una mezcla explosiva de técnica e innovación. Nada se deja al azar y no hay secretos: con "cognitio experimentalis" se examinan con gran cuidado y detalle las agresiones con mano armada más comunes. Se analizan diversas técnicas con las armas más comunes, pero teniendo en cuenta que no hay un "modelo universal de agresión", los tipos de ataque son ilimitados y también lo son las modalidades de defensa. La técnica es sólo la base de estudio para adquirir fluidez y la conciencia del movimiento, pero el propósito es hacer instintiva nuestra defensa acortando el tiempo de reacción. Morabito, con su Krav Maga Israeli Survival System quiere romper los esquemas y mostrar al público algo totalmente nuevo, lejos de las técnicas habituales y vetustas, emuladas durante décadas. En este DVD la técnica se funde con la experiencia y todo adquiere contornos claros y definidos. Nada se deja al azar y los errores más comunes son desenmascarados y analizados. Encontraréis en el Krav Maga Israeli Survival System un nuevo método de defensa excepcional y auténtico.

REF.: • DVD/KMISS 2 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Hwa Rang Do

Motivación Emocional y Racional (MISIÓN - DECLARACIÓN DE LA MISSIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DEL HWA RANG DO®) HWA RANG DO®: Un legado de lealtad, de Búsqueda incansable de la verdad, de Fortalecimiento de vidas, de Servicio a la humanidad.


Hwa Rang Do a mayoría del comportamiento humano y nuestras decisiones diarias, pueden estar vinculadas a motivaciones emocionales o racionales, o una combinación de ambas. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez luchando por la mañana, entre la tentación de permanecer más tiempo en la cama y la necesidad de levantarse para empezar a hacer las cosas? - ¿Puedo quedarme unos minutos más en la cama y disfrutar de la comodidad de mi pijama bajo las mantas? ¿O me levanto y empiezo a hacer cosas? ' Este sería un ejemplo típico de conflicto interno entre el sistema emocional de la motivación (permanecer en la cama) y el racional (levantarse y hacer cosas). El sistema emocional de motivación se relaciona con la satisfacción en el aquí y ahora. Guía el

L


Hwa Rang Do comportamiento espontáneo, dirigiendo a la gente hacia lo que le hace sentirse bien. Esto se desarrolla típicamente en las primeras etapas de la vida. Por otro lado, el sistema racional guía a las personas hacia las metas que les gustaría alcanzar en la vida, de acuerdo con sus actitudes y valores. Es totalmente consciente y se desarrolla típicamente en una etapa posterior de la vida, requiriendo la capacidad de retrasar el placer inmediato, para lograr más satisfacción después. Los dos sistemas deben trabajar de una manera equilibrada, para poder conducir mejor las elecciones cotidianas. ¿Cómo se relaciona la enseñanza del Hwa Rang Do® con sistemas motivacionales humanos y cómo nos ayuda su práctica a mantener un equilibrio entre los dos sistemas? Podemos pensar en un pequeño conductor en un elefante enorme. El pequeño conductor es el sistema cognitivo, en el


Hwa Rang Do intento de dirigir el sistema emocional más grande (creo que es bastante seguro el poder afirmar que en general, los seres humanos son más emocionales que racionales). También podemos pensar en el lado emocional como el combustible y en el lado cognitivo, como el volante (por supuesto, pensando que el coche es la persona). El estudiante de Hwa Rang Do® se esfuerza constantemente para superar algunos de sus límites personales, para mejorarse, para controlar las emociones y para dirigirse hacia logros más altos en la vida. En nuestra práctica marcial, muchas veces fallamos. Caemos varias veces a lo largo del difícil camino hacia nuestras metas y nos levantamos. Cada vez que nos levantamos de nuevo, nuestro enfoque está en nuestros objetivos y disfrutamos caminando el duro camino que hemos emprendido. El pequeño conductor del elefante, se hace más fuerte todos los días, sin disminuir el poder del enorme animal. Es increíble lo que puede hacer y cómo se siente cuando ha ganado mayor equilibrio sobre los dos sistemas de motivación. Sobre el autor: Giuseppe Morelli Director Ejecutivo en el grupo de Deutsche Borse, graduado en MBA, Instructor Auxiliar del grupo de Hwa Rang Do en Luxemburgo. http://www.hwarangdo.com http://www.hwarangdo.it http://www.hwarangdo.nl http://www.hwarangdo.lu http://taejoonlee.com http://cyberdojang.com


Budo Classics En homenaje a nuestro temprana y tristemenete desaparecido colaborador reproducimos aquí un artículo suyo, en el que nos intriduce en su video y su particular visión dle Jiu JItsu. Descanse en paz. Artes de combate El Ju-Jitsu está de moda en Europa y cada vez despuntan más jóvenes valores. Como es lógico, la procedencia de estos pioneros en el retorno a la cor ta distancia está muy vinculado al Judo y JuJitsu tradicionales y en este terreno sin duda Francia es una cantera de primera. Desde que el Ju-Jitsu despuntó hemos visto pocos valores en Europa con un presente tan claro y un futuro tan prometedor como el de Philippe Loubet.


Jiu JItsu Lo suyo es un Ju-Jitsu combativo, que no rehuye la innovación y el sincretismo, asimilar de aquí de allá, revisar y volver a revisar… y es que el que se detiene, pierde el tren! Philippe tiene un amplísimo historial en Judo deportivo, lo cual es una garantía, pero su pasión le ha acercada más a la pelea real que a la deportiva. Le gusta entrenar duro y nunca deja pasar la oportunidad de sumar conocimientos. Sifu Víctor Gutiérrez, siempre enfrascado en sus viajes, conociendo a unos y otros, nos lo recomendó: “¡Este si trabaja de verdad!” - y, sinceramente viniendo de Víctor ¡es todo un cumplido! Al parecer algún alumno de Carlson probó su medicina y debió “aburrirse” porque quedó “dormido” bien rápido. Su trabajo es sinuoso, decidido y muy técnico, un Ju-Jitsu que bebe de la tradición y la actualiza en la maraña de los estilos cruzados de hoy en día, pero que guarda la esencia de una raíz guerrera, que busca soluciones efectivas para la autodefensa. Reconoce el valor y el estudio de las formas tradicionales, incluso de los kata en el proceso formativo de los estudiantes. Ha creado su propia escuela, ¿quién puede negarle tal derecho?


Budo Classics El tiene algo importante que decir y está generando los cauces para hacerlo; si os gustan estas cosas… con o sin kimono, no os perdáis su primer vídeo, ¡dará mucho que hablar!

Loubet Ju-Jitsu Cómo llegué a mi Síntesis La creación del Loubet JuJitsu nace de mi carácter abierto, ya que me encanta luchar con todo tipo de luchadores. Siempre he estado dispuesto a intercambiar ideas, sobre todo en relación con otros estilos, asi como a revolcarme por el suelo con infinidad de artistas marciales, con el respeto que merece toda persona, y dejando al margen el orgullo. Como decís en España "de buen rollo" he hecho muchos amigos y he evolucionado. Obviamente esto, sin una buena base, no es tan fructífero, pero quizás el gran empuje surge del trabajo de seguridad en salas y conciertos donde hay infinidades de "técnicas para entrenar" y nada más . Lo que impera es la eficacia directa y simple, y sobre todo no hacer nada arriesgado, ampliando mi bagaje profesional y el campo visual, sin descartar en los ataques bocados, dedos en los ojos, agarre y golpes a los genitales de los enemigos. También debo agradecer a

Víctor Gutiérrez y Lázaro García del Wing Tsun, que me han enseñado a "absorber" conceptos de su magnífico y eficaz sistema.

Las bases Para entender el concepto Loubet Ju-Jitsu tenemos que remontarnos a la época feudal de los samurais, donde no existían reglas. El Ju-Jitsu es una Defensa Personal japonesa

que data de hace más de 2000 años. Existieron y existen muchos estilos de Ju-Jitsu, tanto con reglas, como sin ellas. Utilizamos las técnicas del Kime No Kata (formas de decisiones) del Nage No Kata (formas de proyecciones) del Katame No Kata (forma de controles) para consolidar una buena base de trabajo y una disciplina de estudio. La práctica del Goshin Jutsu No Kata (formas modernas de defensas)


Jiu JItsu


Budo Classics data de enero de 1956, fue elaborada durante tres años por expertos del Kodokan y no ha logrado convencerme de su eficacia. El Kata sigue siendo -hoy como antiguamente- la fuente, la referencia, el vínculo entre las generaciones de practicantes que tienen así la seguridad de alcanzar la autenticidad de una tradición. El kata cumple una doble función: guardar y transmitir a la vez la obra y su espíritu. Si bien es imprescindible, solo será una base de trabajo, que empleamos a partir del 5º programa. Quiero transmitir a los aficionados y a aquellas personas

que quieran sentirse más seguras, un nuevo concepto de defensa personal, un Ju-Jitsu más real, más impactante, más efectivo. El Loubet Ju-Jitsu tiene una pedagogía suficientemente desarrollada para ofrecer su método de práctica a todos. El Loubet Ju-Jitsu es una defensa personal real con la que no se puede competir. Su concepto es romper la distancia para entrar lo antes posible en un cuerpo a cuerpo. Para ello, seguimos un principio fundamental: aprovechar la fuerza y la inercia del adversario. Nuestra postura de trabajo en Nage Waza -de pie- será siempre Migi-Jigo-


Jiu JItsu tai,o Hidari-Jigo-Tai, los brazos se colocan hacia delante, ligeramente doblados, los codos hacia abajo y las manos abiertas a la altura de los ojos. En los ejercicios de desplazamientos buscamos siempre la postura adecuada para lograr un buen equilibro. Para romper la distancia y entrar en el cuerpo a cuerpo existen distintas formas: La primera es aprovechar el ataque del adversario, para ello hay que desarrollar una forma coherente para evitar ser golpeado. En la segunda forma se trata de provocar una reacción en el adversario. En la lucha de pie practicamos Atemi Waza con los codos y las rodillas que son muy efectivos en la distancia corta, así como las técnicas de Nage Waza, estructuradas en cinco series de proyecciones: Te- Waza (con las manos), Koshi-Waza (con las caderas), Ashi-Waza (con las piernas), MaSutemi-Waza (sacrificio sobre la espalda), Yoko-Sutemi-Waza (sacrificio sobre la parte lateral de la espalda), buscando siempre el impacto más violento posible hacia el suelo o la pared.

“El Kata sigue siendo -hoy como antiguamentela fuente, la referencia, el vínculo entre las generaciones de practicantes que tienen así la seguridad de alcanzar la autenticidad de una tradición”


“El Loubet JuJitsu es una defensa personal real con la que no se puede competir. Su concepto es romper la distancia para entrar lo antes posible en un cuerpo a cuerpo�


Budo Classics En un nivel más avanzado, muchas técnicas se practican en Maki-Komi (caer encima del adversario) y varios Shime-Waza (estrangulamientos) y Kansetsu-waza (luxaciones). Los estrangulamientos se realizan con las manos, los ante brazos y las pier nas. A nivel de las carótidas provocan una inconsciencia temporal. A la altura de la traquea: asfixia y hundimiento de la misma. Mientras que las técnicas de luxaciones tienen como objetivo romper las articulaciones más pequeñas, como son los codos, las muñecas, los dedos, los tobillos. También contemplamos todos los posibles agarres al cuello y salidas varias. El trabajo de Ushi-Komi (repeticiones de la misma técnica) resulta indispensable para desarrollar reflejos y automatismos. La práctica se desarrollará tanto de forma estática, como en desplazamiento, ya que favorece el desequilibrio del adversario. El trabajo de Nage-Komi es importante para lograr una buena sensibilidad en la práctica de las técnicas de proyecciones, acostumbrarse a las caídas, aprender a moverse y girar en el aire. La forma de Randoris puede desarrollarse con o sin golpes. La distancia corta, el cuerpo a cuerpo no permite patear al adversario, pero si protegernos de un posible ataque de piernas en el momento de transición, nuestro punto débil, donde somos vulnerables en este tipo de ataques, luego es tarde para patadas. El trabajo del Nage-No-Kata es importante en la práctica del Loubet Ju--Jitsu de pie. Este kata escrito por Sensei Jigoro Kano Shihan, fundador del Judo muestra la defensa y ataque de pie (Nage Waza), los movimientos del cuerpo (Tai Sabaki) y los desplazamientos (Shintai). El Loubet Ju-Jitsu es muy completo gracias a un trabajo de suelo muy elaborado. El trabajo Ne Waza (en el suelo) consiste en aprender los Osae Komi Waza (controles) ya que de ellos se utilizan las tres direcciones de salida de cada técnica. Se practican Shime Waza (estrangulamientos) y presa de dolor a las cervicales y al plexo solar. Tras una caída es imposible conocer la reacción del adversario. Razón por la cual es necesario aprender varias posturas en el suelo: - "cruzar" sobre las piernas del adversario. - defenderse cuando quiera " cruzar".

- controlarlo cuando está en postura defensiva cuatro patas- defenderse contra puñetazos. - trabajar de Shime Waza y de Kansetsu Waza –luxaciones- practicar Ne-Waza con Atemis. - practicar Uchi-Komi -repeticiones de la misma técnica- tener buenas defensas en el suelo cuando el adversario está de pie y quiere pegar o entrar en el cuerpo a cuerpo. El trabajo del Katame No Kata es fundamental en la práctica del Loubet Ju-Jitsu en el suelo. Este kata escrito par Sensei Jigoro Kano Shihan, muestra las técnicas de controles (Osae Komi Waza), las de estrangulamientos (Shime Waza) y las de luxaciones (Kansetsu Waza). El Loubet Ju-Jitsu desarrolla un método de defensa contra palo y cuchillo. Para ello, es necesario mantener el control de sí mismo y aprender a dejar la mente en blanco. Es, a partir del 6º programa cuando aprendemos este método de manera efectiva y segura. Como fase previa en cualquier deporte y especialmente en las artes marciales, es necesario realizar ejercicios de calentamiento para acondicionar nuestro cuerpo. En la práctica del Loubet Ju-Jitsu, se realiza un calentamiento completo integrado por ejercicios de agilidad -de pie y en el suelo-, tonificación, flexibilidad y fortalecimiento del cuello. Con el ejercicio de Kumi-Kata conseguimos un excelente trabajo cardiovascular, así como el fortalecimiento de las manos y los ante-brazos. En relación al trabajo de Ukemi Waza (caídas) se estructura en tres direcciones de caídas: - Ma Ukemi - Yoko Ukemi - Ushiro Ukemi Tanto individualmente, como en pareja o en grupo, con este método de calentamiento preparamos el cuerpo, evitando lesiones. A partir del 6º programa, para el calentamiento empleamos la primera parte del Seiryoku-Zenyo No Kata (la mejor utilización de la energía). Se trata de un kata individual de ejercicios físicos, integrada por una serie de 28 Atemis. La segunda parte es muy


similar al Kime No Kata (formas de decisiones) y no aporta nada nuevo.

Uniformidad El judogui es el traje oficial para practicar el Loubet JuJitsu. El color del cinturón define el nivel del practicante. Principiante: cinturón blanco. 1er Programa: cinturón amarillo. 2º Programa: cinturón naranja. 3er Programa: cinturón verde. 4º Programa: cinturón azul. 5º Programa: cinturón marrón. 6º Programa: cinturón negro 1er dan. 7º Programa: cinturón negro 2º dan. 8º Programa: cinturón negro 3er dan. 9º Programa : cinturón negro 4º dan. 10º Programa: cinturón negro 5º dan. A partir del cinturón negro preparamos instructores oficiales Loubet Ju-Jitsu con una formación muy completa estructurada en cinco partes. 1.- Método de entrenamiento. 2.- Pedagogía. 3.- Anatomía.


“Quiero transmitir a los aficionados y a aquellas personas que quieran sentirse más seguras, un nuevo concepto de defensa personal, un Ju-Jitsu más real, más impactante, más efectivo”


Budo Classics 4.- Concepto Loubet Ju-Jitsu. 5.- Técnicas. El Loubet Ju-Jitsu es un concepto de defensa personal real donde cada cual podrá aprovechar la eficacia de este sistema. En relación a la defensa femenina se incide sobre dos aspectos muy importantes como son el trabajo en el suelo y los ataques a puntos vitales. Para los jóvenes desarrollamos un método de defensa, centrado sobre todo en las técnicas de proyecciones y los controles. En cuanto a los niños centramos su preparación física y técnica en el Judo a partir de los cuatro años, incluyendo bastante psicomotricidad. En definitiva, un cúmulo de técnicas inagotable

adaptadas a todos, ya que se trata de un trabajo lógico, nada complejo, para el que no se precisan unas aptitudes excepcionales.

TITULOS: Maestro nacional de Judo Ju-Jitsu, por el Ministerio del Deporte francés nº 3186130.


Jiu JItsu Cinturón negro 5º Dan de Judo y Ju-Jitsu por el Colegio Nacional de Cinturones Negros nº 9031-602. Federación FFJDA –FranciaCuatro medallas de plata y dos medallas de bronce en los Campeonatos Nacionales de Judo. Seleccionado en más de 30 ocasiones a nivel nacional. Seis veces seleccionado a nivel internacional por equipo. Más de 20 participaciones en tor neos internacionales con varias medallas. Diez años y medio como entrenador de grupos de invidentes "Aveugle".

MAESTRO: 29 años practicando Judo y Ju-Jitsu. 13 años compitiendo a nivel internacional. 16 años como Instructor de Judo Ju-Jitsu, y miembro de la Selección. Fundador de dos Escuelas de Judo Ju-Jitsu en el sur de Francia. Formación de 42 Cinturones Negro de Judo Ju-Jitsu. Formación de varios Campeones a nivel mundial. Director de 65 Cursillos de Judo y Ju-Jitsu a nivel mundial. Actualmente Director Técnico de Loubet Ju-Jitsu en el Gimnasio Fit & Fun Palma Mallorca "Sede Central" Instructor policía especialista en reducciones.

“La creación del Loubet Ju-Jitsu nace de mi carácter abierto, ya que me encanta luchar con todo tipo de luchadores”


Un practicante de Kali mira a un ataque como un puñetazo, no tanto como un ataque, sino como un objetivo ofrecido para ser atacado sistemáticamente, mediante la inmovilización del golpeo. Esto no está demasiado lejos de la forma de pensar del Kyusho, excepto en que las estructuras que se atacan son las internas, en lugar de las externas. Así que mediante la adición de la técnica externa del Kali y el agarre, estamos afectando en una mayor medida, la capacidad del oponente. El Kyusho es un estudio de la anatomía humana, no un Arte Marcial, sin embargo su uso con o en un Arte Marcial es natural, y añade una mayor dimensión. Así que se puede integrar con facilidad y eficacia en cualquier estilo de Arte Marcial. El practicante de Kali armado con el conocimiento de Kyusho puede llevar la práctica del Kali a una perspectiva completamente profunda. En este segundo Volumen os mostraremos los resultados de la combinación de los inherentes o posibles objetivos Kyusho en cabeza con los mismos agarres de brazo que se estudiaron en el primer DVD. Un trabajo de colaboración del Maestro de Kali Raffi Derderian y el Maestro Evan Pantazi.

REF.: • DVD/KYUSHO 25

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Sifu Alfred Johannes Neudorfer y Sifu Rosa Ferrante Bannera, fundadores del Wing Tsun Universe, WTU, un movimiento caracterizado no por el uso de técnicas, sino de cualidades, intercambios, principios y conceptos de movimiento, centran su primer DVD en Siu Nim Tao (SNT) o “9 caminos”. El SNT es la base del Wing Tsun, Wing Chun y la WTU. La comprensión de la misma es la condición básica para todo aquello que viene después, ya que si se observas cómo la gente realiza las secuencias de este movimiento, podrás deducir lo que serán capaces de hacer. Si algo es erróneo en el movimiento, todo lo que el practicante desarrollará luego será erróneo. Los movimientos del WTU (formas) conllevan funciones inherentes, de las que se pueden derivar aplicaciones. El significado de los movimientos primarios, hace que deriven en otros y que generen aplicaciones basadas en los principios y las interacciones que ayudan a su comprensión. El WTU incorpora asímismo un “set” extra, que sus fundadores consideraron necesario, debido a las circunstancias actuales. El DVD incluye el Movimiento (forma) Siu Nim Tao, sus 9 secuencias y aplicaciones, las secuencias 1 a 3 del primer movimiento con compañero (Chi Sao), así como una reveladora entrevista a los fundadores del WTU.

REF.: • DVD/WTU1 Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


Shaolin


Como todos sabemos la práctica del Kung Fu Shaolin tiene como objetivo no sólo la defensa sino también fortalecer nuestra salud. Desde sus orígenes el Kung Fu Shaolin ha abogado por la búsqueda de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Sin embargo, si el practicante no toma seriamente su entrenamiento, ciertas prácticas dentro del Kung Fu – Wushu a veces pueden causarnos lesiones bastante molestas y que pueden o no perdurar en el tiempo. Por ejemplo en el movimiento de pisar el suelo, si lo hacemos con excesiva fuerza podría dañarnos la planta del pié y repercutir también en la espalda. Otras técnicas con las cuales hay que tener cuidado son las de endurecimientos que nos exigen golpear o chocar alguna parte del cuerpo contra un árbol, pared o persona. Todas estas técnicas sin una persona cualificada (Maestro – Shifu) que nos guíe podrían a la larga ser perjudiciales para nosotros, incluso en el ámbito de los ejercicios internos o Chi Kung. Por estas razones he recopilado algunos consejos que han sido transmitidos de generación en generación por los monjes del Templo Shaolin y que les podrán ser útiles en el entrenamiento diario del Kung Fu – Wushu.


Shaolin

“Todas estas técnicas sin una persona cualificada (Maestro – Shifu) que nos guíe podrían a la larga ser perjudiciales para nosotros, incluso en el ámbito de los ejercicios internos o Chi Kung.”


Shaolin

1 – Seguir el entrenamiento de forma gradual y ordenada, hay que aprender a ser paciente y no dejarse llevar por la ansiedad de aprender demasiadas técnicas. En este punto, que es bastante claro, los viejos Maestros nos aconsejan que seamos pacientes y entrenemos de una forma ordenada y gradual. Como muchos de los mortales nadie nace sabiendo y el éxito en cualquier cosa que emprendamos en la vida llega a través de la constancia y la perseverancia. En varias oportunidades algunos alumnos me han pedido que les avance en su técnica cuando todavía no estaban preparados y siempre les doy el mismo ejemplo, el nacimiento de un bebé, un bebé no nace con la facultad de caminar sino que va absorbiendo conocimientos a medida que es educado por sus padres y así hasta poder lograr pasar de gatear en el suelo a dar sus primeros pasos, gradualmente conseguirá caminar y más adelante podrá correr, saltar, etc. En las artes marciales el proceso es el mismo y por eso debemos respetar y asumir que es un camino largo de autoconocimiento. 2 – Practicar los ejercicios de manera asidua y no de manera discontinua. En este punto quiero destacar que muchas veces pecamos en descuidar nuestras técnicas básicas, pensando, esto ya lo sé o esto no me sirve, pero lo que no nos damos cuenta es que al descuidar estas técnicas estamos descuidando la base del edificio, la raíz del árbol. Mi Maestro Shi De Yang siempre me dice, por más que lleves media vida entrenando el Kung Fu deberás volver a las bases. No descuidemos la base y entrenemos de manera asidua, estos quiere decir que tengo que proponerme una rutina de entrenamiento, unos horarios que sólo dedique a ello en cuerpo y alma y no a otra cosa, sólo así lograremos el éxito en nuestro Kung Fu. 3 – Cada estilo tiene sus ventajas y depende siempre del practicante el llevarlo al más alto nivel, siga un camino y no piense “la otra montaña es más grande que esta”, uno debe centrar sus esfuerzos en dominar primero una. En muchas ocasiones he visto gente picar de aquí o de allí, de un estilo y otro, siguiendo un poco las modas que nos venden por Internet. Creo que muchos de vosotros os

encontraréis con practicantes de artes marciales que dicen yo se Shaolin, Hung Gar, Wing Chun, Pakua, Tai Chi, y todo lo que han aprendido es a imitar movimientos sin encontrar la esencia de uno de los estilos. Aún recuerdo las palabras de mi Maestro diciéndome “sigue un camino y sé bueno en eso, los grandes Maestros no desvían la atención del suyo”. 4 – Entrenar sin descanso las habilidades básicas, sobre todo aquellas correspondientes a piernas, cintura, espalda y brazos. Tal como mencioné en el punto dos, la práctica de las habilidades básicas no se puede apartar a un lado, nuestras piernas son las raíces del árbol, la cintura es la base del tronco, los brazo las ramas. Debemos ser como el bambú, rígidos pero flexibles. A mi mente llega esta frase “En movimiento ser como una hoja en el viento, en la caída como un bloque de hierro pesado, al reincorporarse ágil como un mono”. 5 – No intentar aprender técnicas que no pertenezcan a su nivel o que no estén al alcance de uno, siempre es mejor avanzar de forma progresiva y bajo la supervisión del Maestro. Los movimientos que parecen más sencillos como golpes de puño o patadas requieren igual de cuidado al ejercitarlos. Todos hemos sentido y sentimos admiración por nuestro propio Maestro y compañeros más avanzados de clase y obviamente hemos querido imitarles, pero para lograr ese nivel han tardado años, años de duro entrenamiento y sacrificios. Siempre que entra alguien nuevo a mi escuela me pregunta, el palo cuando se aprende, y siempre contesto lo mismo, el arma es una extensión del cuerpo y por ello para dominarla debemos aprender a dominar nuestro cuerpo y mente, sólo así podremos lograr esa unión entre el arma y nosotros mismos. Pero lo más importante de todo es que nuestra mejor arma es nuestro cuerpo. 6 – Antes de comenzar cada entrenamiento es necesario realizar algunos ejercicios de calentamiento para agilizar el cuerpo. Nunca deberá comenzarlo lanzando patadas o estirando los tendones de forma violenta. Un calentamiento progresivo y acorde a la actividad que vamos a realizar es de vital importancia para evitar


Shaolin

“Mi Maestro Shi De Yang siempre me dice, por más que lleves media vida entrenando el Kung Fu deberás volver a las bases. No descuidemos la base y entrenemos de manera asidua”


lesiones. Ante todo practicamos artes marciales para mantener un cuerpo sano y fuerte, aprendemos a defendernos, a dominar nuestro ego y convivir en armonía con la sociedad. Nuestra salud es lo más importante, nuestro cuerpo es nuestra casa y debemos protegerle. 7 – Una vez terminado el entrenamiento siempre es conveniente realizar algunos ejercicios de relajación, esto nos ayudará a evitar sobrecargas musculares y futuras lesiones. Tampoco hay que tardar en cambiarse de ropa después del entrenamiento, siempre recuerde que el viento puede atravesarnos como una flecha. Tampoco es bueno ducharse seguidamente después de la práctica ya que equivaldría a echar un cubo con agua a una hoguera. Hay que esperar por lo menos una hora para que se reestablezca nuevamente nuestro calor corporal y el Qi (energía vital).

8 – No conviene realizar entrenamientos demasiado exigentes si uno se siente muy cansado, lo mismo con el Chi Kung si uno está influido en exceso por la alegría, la tristeza o el enojo. A veces nos exigimos demasiado y en cierta medida está bien, a los primeros que debemos exigir y educar es a nosotros mismos pero también debemos conocer nuestros límites y cuando el cuerpo nos pide un descanso. Cinco minutos de meditación diaria nos ayudarán a equilibrar nuestras emociones y a encontrar la armonía entre nuestro entrenamiento y el resto de las actividades. 9 – Hay que intentar descansar lo suficiente y prestar más atención a la alimentación. Beber un vaso de agua hervida templada en ayunas cada mañana le ayudará a lavar el estómago e intestinos y suplir el agua bebida la noche anterior. Hace años, en mis épocas de chef, conocí una persona en un restaurante que me dijo “somos lo que comemos”, por aquel entonces

no lo había pensado pero a partir de ahí comencé a prestar más atención a mi alimentación, aunque quiero aclarar, que siempre me preocupé por ella pero no desde ese punto de vista. 10 – Deberá esforzarse al máximo en cada entrenamiento y mantenerse lo más concentrado posible, nunca creerse superior ni usar sus conocimientos para fines que no acompañen la virtud y la moral de las artes marciales. Antes de aprender a usar los puños debemos aprender a tener un corazón bondadoso, una alta estima por la vida y compasión por los que nos rodean. Siempre antes de usar nuestras habilidades tendremos que pensar sobre las consecuencias que eso conlleva. Un artista marcial entrene el arte que entrene deberá estar siempre atento, esto es como un sexto sentido que ganamos con los años de práctica, podremos percibir los problemas con bastante antelación que otras personas que no están versadas en el Kung Fu. Esto conlleva una importante obligación para con nosotros y con los demás.


El Pukulan Pencak Silat Serak es a la vez un sistema basado en armas y manos vacías. Incorpora numerosas armas de última generación, espadas, cuchillos, kerambits circulares, barras, palos de diferente longitud y otras armas más particulares. Incluso en los métodos de entrenamiento con vacías, nos manos enfrentamos al adversario que ataca con armas en ambas manos y a varios oponentes al tiempo. Este entrenamiento nos hace más conscientes de todo lo que sucede en un altercado y qué hacer y no hacer cuando nos enfrentamos a ataques con armas contra uno o varios adversarios. En este segundo DVD, Maha Guru Horacio Rodrigues, heredero del linaje de Pendekar Pak Víctor De Thouars de Pukulan Pencak Silat Serak, aborda la forma particular en que se entrena y se utiliza el armamento, sentando las bases para futuros planes de estudio más avanzados y la aplicación de la técnica. Este vídeo incluye los principios del trabajo, angulaciones, Sambuts, Jurus y ejercicios con la espada corta “Pedang”, cuchillo corto “Pissau”, palo corto “Tonkat Matjan”, Sarong, y aplicaciones de defensa personal con manos vacías.

REF.: • DVD/SERAK-2

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


En este primer trabajo instruccional, Andreas Weitzel, fundador y jefe instructor de la Academia SYSTEMA Weitzel (Augsburg, Alemania) y uno de los principales instructores de SYSTEMA en Europa, explica los fundamentos de combate más importantes. Primero define claramente la forma natural de caminar, centrandose en la ejecución correcta de los pasos, para a continuación, mostrar cómo emplear este trabajo en aplicaciones de combate. Una variedad de diferentes temas se explican en este DVD, incluyendo: Cómo desequilibrar a un atacante; Cómo golpear y patear correctamente; Cómo defenderse frente a agarres, derribos, golpes y patadas. Las explicaciones de este vídeo son sencillas pero claras, con el objetivo de facilitar la comprensión y el aprendizaje para todos. Durante su explicación Andreas siempre incluye y se centra en los principios y fundamentos más importantes del SYSTEMA, mostrando cómo los diferentes temas están estrechamente vinculados entre sí. Asímismo se muestra trabajo libre y espontáneo contra diferentes ataques de mano vacía y con armas, en condiciones realistas y a máxima velocidad de ejecución. En este video Andreas es asistido por Michael Hazenbeller (Rastatt) y Thomas Gössler (Augsburg), dos experimentados instructores de Systema.

REF.: • DVD/SYSWEITZEL1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.

Revista Artes Marciales Cinturon Negro 325 – Diciembre 1  

La revista internacional de Artes Marciales, deportes de combate y defensa personal. Descarga gratuita. Edición Online Diciembre 1- 325 Año...