Revista artes marciales cinturon negro marzo 2014

Page 1


“Punto vital en Taekwon-Do se define como cualquier área sensible o frágil en el cuerpo vulnerable a un ataque. Es esencial que el estudiante de Taekwon-Do tenga un conocimiento de los diferentes puntos para que pueda emplear la herramienta de ataque o bloqueo adecuada. El ataque indiscriminado es condenable, por ser ineficiente y un derroche de energía”. - General Choi Hong Hi, ENCYCLOPEDIA OF TAEKWON-DO, Volume II, page 88. El Taekwon-Do es una de las artes marciales más extendidas y profesionales actualmente en el mundo, (fundada el 11 de Abril de 1955, por el General Choi Hong Hi), y continúa prosperando, incluso después de la muerte de su fundador en Junio de 2002. Con el tiempo los factores deportivos obtuvieron prioridad y gran parte de los métodos originales de autoprotección fueron ignorados o descartados . En los escritos originales del General Choi gran parte de la atención, la estructura e incluso el uso de los puntos vitales "Kupso" (o Kyusho), así como el desarrollo de armas para acceder a ellos, se esbozó pero nunca fué totalmente enseñado. Kyusho International ha desarrollado un programa para iluminar, educar, integrar y desarrollar este increíble Arte Marcial de vuelta a los conceptos de su fundador. Este nuevo programa tiene el pleno apoyo del hijo del fundador, Choi Jung Hwa. El objetivo de esta serie es para investigar los patrones (Tul), que se realizan de acuerdo con los preceptos del fundador en "La Enciclopedia del Taekwon-Do" (los 15 volúmenes escritos por el General Choi Hong Hi, incluyendo sus "Puntos Vitales"). A través de esta estructura el Kyusho se integrará inicialmente de nuevo en el Taekwon-Do. Kyusho International se enorgullece de asistir en esta tarea de colaboración monumental e histórica.

REF.:¥ KYUSHO20

Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



TIRO CON ARCO A CABALLO NATURAL

WU SHU & CINEMA Después de muchos años de practicar y competir en Ucrania y Europa, sentí el deseo de mejorar mis Artes Marciales en auténticas condiciones. He sentido desde hace mucho tiempo que hay algo que nosotros (los blancos) no alcanzamos a comprender por completo el wushu (hablando sobre el Arte Marcial chino en particular).

El Tiro con arco a caballo es un arte marcial único que combina estas dos imágenes. El caballo es aquí un espejo importante para reflejar las propias capacidades y realizar un entrenamiento intensivo con compañero. Los caballos ven y viven en el nivel no verbal, el caballo reconoce la verdadera motivación de la otra persona y reconoce los movimientos del cuerpo.

SGM CACOY CANETE

KNIFE FIGHTING CONCEPT

COMBAT HAPKIDO

Cada deporte o Personalmente, La arte marcial tiene que creo que es la sus grandes razón más convincente ejemplos. Mohamed para hacer el cross Ali en el Boxeo o training y comprender el Helio Gracie en el Yin & Yang, es el Jiu-Jitsu brasileño aprendizaje de la son leyendas que defensa personal más inspiran a millones efectiva posible. Para de personas. En este fin, durante mi viaje Eskrima debe ser de más de cuarenta Cacoy Canete. Sus años, siempre me he habilidades son tan excepcionales que esta leyenda viviente esforzado para ser a una edad de 95 años y siendo 12ºDan en Doce Pares, se coherente con ciertos las arregla para impresionar. Lo que mucha gente no sabe es principios que considero que también tiene otros grados altos. Tiene el 8 º Dan, en esencial para cualquier verdadero Maestro. Jiu-Jitsu e Judo y el 6º Dan en Aikido y Karate.

En los últimos meses hemos podido leer sobre el SDS Concepto y Tomahawk Fighting Concept. En este número voy a hablar de Lucha con Cuchillo, otro sistema SAMI. Al igual que los otros dos, el Sistema de Combate con Cuchillo es un primer sistema de c o m b a t e t o t a l m e n t e independiente que se basa en los conceptos y principios de lucha. El cuchillo es uno de los objetos culturales más antiguos. La defensa contra ataques de cuchillo está atrayendo cada vez más atención en el mundo de las artes marciales.

TRADICION SHIZEN – UN VIAJE POR LA HISTORIA NO CONTADA Invitamos al lector a conocer algo de esas historias como fueron transmitidas, como un oyente del círculo, leyendo sobre una leyenda o cuento, pues nada podremos proporcionar como registro excepto una cultura común a las leyendas antiguas del territorio japonés y que, a pesar de que aún existen, han sido adulteradas o adaptadas a lo largo de los siglos.

“Cinturon negro” es una publicación de:

Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

En la especializada academia de Lucha, BJJ/Grappling, MMA y K1 “Mecas Academy”, de Marcos S.Sarsa, tuvimos la suerte de despedir el viejo año con la siempre agradable presencia del genial Maestro de Brazilian Jiu Jitsu, Gil Catarino. Es la tercera vez en dos años, que este curioso Brasileño, Cinturón Negro 4º Dan, visita Madrid para impartir otro de sus excelentes cursos y supervisar el progreso de del personal asistente, para garantizar a los mismos un prometedor futuro de alto nivel.

Cinturon negro en el mundo

.

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO

Central internacional:

BRAZILIAN JIU JITSU

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: españa, Portugal, Francia, italia, Alemania, reino unido, estados unidos de América, Croacia, luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, méxico, Canadá, marruecos, Senegal, Costa de marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


E-BUNTO ¿Tiene el mundo invisible una armazón, un esqueleto, un orden? Los sacerdotes y chamanes Shizen, los Miryoku, dedicaron toda su vida a responder afirmativamente a esa pregunta. Partiendo de la duda en lugar de hacerlo desde la certeza o la fe, sus conquistas en el plano espiritual hicieron de sus conocimientos un tesoro único y consistente, precisamente por su empeño en mirar lo inconcebible con ojos y mente abiertos, para acto seguido comprobar sus hallazgos a través del lenguaje de hechos.

SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU En el mundo de los artes marciales hay muchos estilos y sistemas que tienen una historia similar. Si se analizan los historias, rápidamente se puede ver que muchas de ellas tienen el mismo origen. Uno de esos lugares y en eso no hay duda, es China, en forma de los famosos templos de Kung Fu. Los dos más famosos eran el del Norte y el del Sur.

JEET KUNE DO

Rick Faye es el instructor Jefe del Grupo de Kali de Minnesota (MKG), ha sido alumno e instructor desde hace más de 25 años, y es sólo uno de los cinco instructores Superiores del Gurú Dan Inosanto, siendo el único fuera del estado de California, su currículo, a nivel marcial, es realmente impresionante. El Cuartel General de la escuela, está situado en Minneapolis, MN donde cuenta con más de 150 estudiantes, y un número de instructores. Todos los instructores están certificados por Rick Faye, y van desde nivel de aprendiz a maestro.

PAOLO CANGELOSI

KAPAP El KAPAP [Krav Panim El Panim] es un arte marcial israelí que hoy en día es un sistema reconocido a nivel internacional que comenzó como un puente entre sistemas de artes marciales. El KAPAP se unió cuando fui elegido para convertirme en el instructor de la unidad YAMAM, una unidad superior israelí de lucha contra el terrorismo.

Los personajes marciales de mi vida. Paolo Cangelosi, el hombre impecable. Conocí a Paolo Cangelosi hace ya muchos años, éramos muchísimo mas jóvenes, no recuerdo exactamente la fecha, mi memoria es horrible, pero si el momento y las circunstancias… Muchas veces viajó Paolo a Madrid para grabar una serie de magníficos videos, sus artículos ilustraron esta revista y fueron un foco de atención de nuestros lectores mas amantes de las tradiciones marciales Chinas. La versatilidad y enorme caudal de conocimientos de Paolo ha sido diana de muchos ignorante. Si Paolo ha tenido que soportar muchas envidias y críticas; hoy en dia, el tiempo que a todos pone en su lugar.

KRAV MAGA WINGTSUN Una de las primeras cosas que hicimos cuando fundamos TAOWS Academy fue tender puentes a otras ramas o escuelas de Wing Chun. Eso, que era impensable tiempo atrás, nos ha proporcionado no solo conocimiento sobre aspectos que desconocíamos del propio arte, sino también un ambiente excelente de camaradería, respeto y artistas marciales. En definitiva un ambiente de kungfu.

WENG CHUN KUNG FU La Asociación Internacional de Weng Chun Kung Fu dirigida por el Gran Maestro Andreas Hoffmann anuncia la inauguración oficial del primer templo weng chun en todo el mundo. Al igual que el templo shaolin sur situado en el sur de China nuestro nuevo templo está situado en la costa sur del Mediterráneo de Italia en el centro turístico Rama Beach Café, a las afueras de la ciudad de Nápoles.

KRAV MAGA R.E.D. El realismo gracias a la experiencia de sus fundadores. En asunto de defensa personal, el Krav Maga es hoy una disciplina de referencia. Su particularidad original viene del hecho que nace de la elección de técnicas adaptadas a una realidad de terreno y surge de la experiencia de personas que enfrentaron situaciones de riesgo. Sin embargo, como todo, el Krav Maga tiene que evolucionaron su tiempo.

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero delegado y Administrador unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Administración: José Luis Martínez. Publicidad: Tel. (91) 549 98 37. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco De Cesaris, Lilla Distéfano, Maurizio Maltese, Bob Dubljanin, Marc Denny, Salvador Herráiz, Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, Juan Díaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. imprime: SERGRAPH. Amado Nervo, 11 - Local 4. Madrid. distribuye: LOGISTA, S.A. Aragoneses, 18. Alcobendas (Madrid) Tfno.: 91 665 71 58). Depósito Legal: M-7541-1989.


“El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es regalarlo” Pablo Picasso uando las cosas giran sobre su eje natural se produce la inversión. La inversión es un fenómeno que antecede a todo desastre, porque no se puede caminar con la cabeza, ni pensar con los pies. Ignorada por la mayoría la inversión está presente en nuestra sociedad en todos los planos. Para ir hacia delante, los de atrás han de empujar; las pirámides deben ser amplias en la base. Lo anterior debe sujetar y alimentar lo posterior, y lo básico a lo mas elaborado. Cuando se produce el fenómeno inverso encontramos pirámides de población donde nace menos gente que la que muere, como ocurre en Europa. Los niños comienzan a ser un bien escaso y su valor como conjunto comienza a aumentar. Antiguamente los niños se producían en cantidad, porque eran mano de obra para la familia y también porque caían como moscas. Cada uno debía abrirse paso en su lucha por su pan y su sitio. Ellos no eran el centro, sino la base. Hoy en día los niños no mantienen a sus mayores sino al revés; los jóvenes no salen de casa hasta los 25 años o mas, dependientes de sus padres y sin trabajo. ¡Y dicen que es la generación mas preparada! Desgraciadamente “saber cosas” no es estar preparado. Estar preparado es un estado de espíritu, de ánimo; es determinación, es disposición y fortaleza para luchar, pero ¿Que disposición podemos esperar de quien ha sido tan mimado? Padres estresados con sentimiento de culpa por no dedicarles tiempo a sus hijos, los llenaron de regalos en un ambiente de consentimiento; dar para compensar ese sentimiento en lugar de exigir, no colocar límites efectivos, los niños modernos, por su extremo valor, han sido hiper protegidos y por ello se les ha debilitado. Si no has luchado por las cosas ¿Cómo las puedes valorar? Poner el carro delante de los bueyes trae estas cosas, pero ¿Quien pudo abstraerse en su momento y ver lo que estaba ocurriendo?, ¿Quien pudo percibir los resultados del efecto de inversión de fuerzas? La sociedad toda está inmersa en tiempos de inversión de fuerzas y responde a esa gran burbuja espacio temporal en la que estamos todos metidos. Nadie puede abstraerse del entorno, pero si, a través del ser consciente, y con denodado esfuerzo, mantener la lucidez y actuar en consecuencia, sabiendo, eso si, que nadará contra corriente, porque todo empuja en dirección opuesta. Las sociedades modernas ponen el acento en el individuo, no en el grupo como ocurría en las tribales. El egoísmo extremo justifica todo y se posiciona como el único mandamiento y valor de las sociedades postindustriales; todo vale, el triunfo económico se glorifica como única razón, no importa a costa de que, ni como. Aunque el acento estuviera en el grupo, las sociedades antiguas poseían una estructuración que posibilitaba paradójicamente la realización del individuo. La

C

“Cualquier tiempo pasado fue… anterior” Les Luthiers

alienación y las enfermedades mentales son un símbolo de esa modernidad que no provee a los jóvenes de las justas y necesarias ceremonias de paso para embrocarse sanamente en la sociedad creciendo en valores positivos y saludables. Esas justas dificultades que premian la hombría, la lealtad y las virtudes eternas de respeto y honestidad, están definitivamente anticuadas. El orgullo de pertenecer a algo justo y bueno para el grupo, de ocupar un lugar en él y ganar la aprobación de los mayores, es algo impensable. Los viejos eran escuchados y reverenciados, el joven sentía orgullo de superar sus pruebas y alcanzar su lugar en el grupo. No había problemas de desempleo, porque había mucho que hacer, igual que hoy en día, pero la forma de retribuirlo se ha enrocado en el absurdo y la injusticia. La oferta y la demanda se han alterado y no se basan el bienes y necesidades reales sino ficticias. El sistema está fallando y convirtiéndose en algo insano, en consecuencia la pirámide de la riqueza se empecina en instalarse en triángulos cada vez mas estrechos y alargados dejando la base sin sustento. El 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza del planeta, las clases medias, el gran triunfo de la sociedades Occidentales, se degradan a marchas forzadas empobrecidas y aplastadas bajo impuestos cada vez mayores para soportar estados, que hace tiempo dejaron de servir al ciudadano; convertidos en monstruos insaciables practican la autofagia bajo la promesa del bien-estar, y que solo producen leyes y mas leyes, coartando la libertad del individuo al que reclaman defender. Frente a la sociedad del bien hacer, o del bien Ser, la sociedades del bien-estar definen por su propio nombre la que es su proclama esencial: ¡Estaros quietos!, ¡No os movais!, ¡dejadnos hacer!, ¡Nosotros nos ocupamos de todo!, ¡Estad cómodos! Regodearos en vuestros “derechos”… Hemos puesto al zorro a guardar a las gallinas en un paraíso artificial e insostenible ¿Qué podemos esperar? La comodidad lleva a la incomodidad, la facilidad a la dificultad, si quieres destruir algo solo tienes que facilitarlo. Sin ética el poder solo trae corrupción; las bases de la injusticia surgen de la propia naturaleza de las cosas cuando están mal dirigidas. No podemos culpar a nadie de actuar como todos estamos actuando. El problema no se solucionará con retoques, ni ideologías, la revolución ni las utopías, porque mientras no cambie el individuo y su consciencia no cambiará el grupo; la base misma de nuestra educación se fundamenta en criterios cuantitativos y no cualitativos, porque el marco social funciona bajo criterios de inversión de valores, y porque la lucidez, al contrario de la estulticia que campa a sus anchas, es un tesoro que solo se obtiene con esfuerzo y este, está mal visto. No hemos sido entrenados para él, ¿Quien podría culpar a los mas jóvenes de ello? Yo tengo derecho a… pero no obligaciones para… Hicimos la declaración de los


https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5

derechos humanos, pero no la de los deberes… tocamos un punto, pusimos todo ahí, nada en el opuesto… la balanza se desnivelará naturalmente… no es tiempo de clamar por los derechos, sino de comprender los deberes, de ir mas allá de las razones obvias, de comprender cuan profunda es la encrucijada, de saber que caminamos en la divisoria de los tiempos. La respuesta no está ahora en el grupo, sino en el individuo. Si somos seres espirituales viviendo una vida material, podemos despertar a otras dimensiones del ser, pues cumpliendo propósitos superiores, necesariamente lo inferior entrará en concordancia; pues por mas que haya inversión de polos la gran ley tiende a organizarse de acuerdo a su propia naturaleza, pero en un plano superior, solo así siempre se cumplirá, lo inferior alimentará lo superior, lo anterior, a lo posterior, hasta el colapso del tiempo. Nuestros tiempos personales empero son pequeños, la vida un suspiro, ver mas allá, aprovechar cada instante para cumplir procesos superiores en la evolución individual, es la mejor respuesta a las convulsiones que vivimos, porque en este plano, no hay salida: Nadie sale vivo de la vida. Solo trascendiendo podemos aprovechar las turbulencias de estos tiempos, para despertar a algo mas grande, para ver más allá de lo evidente, para transitar en planos de consciencia superiores. Mi guerra no es de este mundo, tampoco es la de los que en este mundo marcaron las diferencias, empero aquí estamos, y hay que vivir, mejor con lucidez y herramientas para saber que se cuece y como no salir cocido.

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com


Pasado, presente y futuro en el WingTsun. TAOWS Academy Pasado... Hace ahora unos tres años decidí, junto a un equipo de mis instructores, fundar TAOWS Academy. He de reconocer que al principio no sabíamos muy bien qué queríamos ser, pero teníamos absolutamente claro lo que NO queríamos ser. Cuando tomamos esta decisión, que suponía no continuar con las líneas que habían marcado mi Sifu y mi Sigung y que después de diversas disputas personales llevaron a la separación de sus caminos y por tanto de “nuestros caminos”, tanto yo como mi equipo de instructores más cercanos, decidimos crear algo de lo que sentirnos orgullosos cuando el paso de los años nos obligue a mirar con perspectiva al pasado. No podemos alardear demasiado. Tres años apenas es nada en el panorama actual y en la historia de las AAMM, pero debo afirmar, sin rubor, que estamos muy contentos y orgullosos de la evolución y la dirección que en la actualidad tenemos. Decidimos llamar a nuestra asociación TAOWS Academy, en honor a uno de mis libros de cabecera: “El Arte de la Guerra”, del General Sun Tzu. Es un libro

“Una de las grandezas del WingTsun es que tiene un principio y un fin a nivel técnico: Siu Nin Tao, Cham Kiu Tao, Biu Tze Tao, Muk Yak Chong, Bart Cham Dao y Luk Dim Boon Kuan"


WingTsun


“El Wing Tsun es un excelente estilo de Boxeo Chino, que permite dedicar toda una vida a la práctica y el crecimiento integral del practicante”

“Aunque recibo esas preguntas casi a diario mi respuesta siempre es la misma: ¡Practico Wing Tsun “sin más etiquetas!”


WingTsun muy inspirador para mi y que forma parte de mis libros más releídos y estudiados. Debo reconocer que ha sido este libro una obra muy importante en mi formación en todos estos años en el estudio de las Artes Marciales y también una excelente vía de aprendizaje sobre el comportamiento de las personas y la sociedad. Aún sigo viendo pequeños detalles que no había captado en las anteriores 100 lecturas... “The Art Of War” del general Sun Tzu es uno de esos libros de sabiduría antigua que tienen absoluta vigencia hoy en día. Intemporal. Su nombre en idioma inglés “The Art Of War Society” da el nombre a mi escuela (TAOWS Academy). Si bien en un principio, nuestras motivaciones no iban mucho más allá de poder entrenar bajo el amparo de una asociación que uniese intereses de practicantes de WingTsun y otros sistemas de AAMM, nuestro proyecto, filosofía o la propia idiosincrasia de nuestra asociación, han generado una dinámica de la cual estamos profundamente orgullosos. La cantidad de maestros, escuelas, practicantes o simpatizantes que se unen a nuestro proyecto o que nos hacen llegar felicitaciones y muestras de apoyo, son para nosotros una motivación extra para seguir estudiando, entrenando e investigando acerca de este antiguo arte de combate. Durante más de quince años pertenecí a la asociación de WingTsun más importante del mundo. Formé parte muy activa del proceso de promoción y expansión de la organización en mi país y fui formado de forma directa por mi Sifu, al que acompañé en sus múltiples viajes por toda Europa enseñando WT. Estoy muy agradecido por todas sus enseñanzas y ni que decir que muy influido por su forma de comprender este estilo de lucha. Intenté en todo

m o m e n t o aprender todo lo bueno que mis maestros me enseñaron y me preocupé mucho en comprender la naturaleza de las técnicas, tácticas, estructuras y métodos de trasmisión que tanto éxito habían dado a esta asociación, que en menos de treinta años y gracias a ello, había colocado un estilo prácticamente desconocido en Europa, en la vanguardia de los estilos que se centran en la “defensa personal”. Hablo refiriéndome en esos términos porque durante muchos años, el WingTsun fue “vendido” como eso: El mejor estilo de Defensa Personal que existía... Creo que es una terminología bastante peligrosa, tanto en el tono (algo grandilocuente) como en el lugar que se colocó. Cuando hablamos de Defensa Personal, colocamos al WT en una especie de cajón de sastre que admite casi cualquier cosa. Pero,


“Por mucho que ahora los grandes “gurus” de este estilo se empeñen en seguir vendiendo etiquetas a sus seguidores y hablar sobre sistemas en mi opinión, el WingTsun puede ofrecernos muchas más cosas que simple capacidad de defendernos mediante unos sencillos “trucos”. Situar de nuevo al WingTun en ese espacio, creo que ha generado importantes problemas de identidad. El Wing Tsun es un excelente estilo de boxeo chino, que permite dedicar toda una vida a la práctica y el crecimiento integral del practicante. En todos estos años, he tenido la oportunidad de conocer a excelentes profesores, magníficos luchadores y excepcionales personas. Muchos han abandonado y lo peor es que han abandonado con una sensación muy negativa, porque estaban seguros que este estilo podía dar mucho más de si. ¿Si es sólo defensa personal? Poco contenido para dedicar toda una vida a su estudio... D e m a s i a d a s incongruencias producidas por una falta de rumbo, o quizás por todo lo contrario, por un rumbo que no es el adecuado. En el libro “Alto Nivel” (una crítica constructiva al sistema WingTsun) editado Budo International, que edita la revista Cinturón Negro, hago un repaso de lo que en mi opinión han sido los males de este sistema y también, por qué no, señalando lo que entiendo son sus fortalezas. Afirmo que es fácil criticar (es humano), pero no tan fácil proponer y realizar soluciones a aquellas cosas que nos disgustan del mundo que amamos. Nosotros lo intentamos. Tras el fin de nuestra relación con los “padres” del estilo, lo primero que hice fue revisar todo el sistema, de principio a fin. Intentar dar sentido y colocar en el orden lógico un montón de piezas, formas e ideas que consciente o inconscientemente


WingTsun completos y otras milongas, la realidad y una de las grandezas del WingTsun es que tiene un principio y un fin a nivel técnico”

han sido convertidas en una especie de puzzle inacabable. Encerrados en una poco interesante discusión acerca de si es mejor ir a la tradición original china o dar pasos hacía los estilos más modernos, el propio sistema perdió el rumbo… Perdió su naturaleza, la intención con que fue creado. Ahora es nuestro turno. Nos hicimos mayores y llegó el momento de tomar decisiones, ser valientes y dejar de vivir de lo que otros hicieron antes que nosotros. Propuestas para mejorar el estilo al que muchos de nosotros (practicantes de AAMM) dedicamos muchos miles de horas de práctica en nuestras vidas.

Presente... Desde diversas partes del mundo me preguntan: ¿Qué Wing Tsun hace usted? ¿Cual es su rama? ¿Qué propone? ¿Qué lo hace diferente a otras escuelas? Aunque recibo esas preguntas casi a diario, mi respuesta siempre es la misma: ¡Practico Wing Tsun “sin más etiquetas”! Por mucho que ahora los grandes “gurus” de este estilo se empeñen en seguir vendiendo etiquetas a sus seguidores y hablar sobre sistemas completos y otras milongas, la realidad y una de las grandezas del WingTsun es que tiene un principio y un fin a nivel técnico: “Siu Nin Tao, Cham Kiu Tao, Biu Tze Tao, Muk Yak Chong, Bart Cham Dao y Luk Dim Boon Kuan”. Mi respuesta a todos ellos siempre es la misma: Prueba ¡Acércate a conocer a cuantos más maestros, escuelas, ramas y opiniones... mejor! Nuestra propuesta es formar cuanto antes al practicante en todo el sistema, en un plazo razonable para en una segunda fase centrar la práctica en el propio entrenamiento. Primero, aprender las técnicas, tácticas, ideas y filosofía del estilo para luego PRACTICAR durante muchos años con ellas, para desarrollar al máximo el potencial de cada uno de los individuos, dependiendo de la capacidad y las horas de entrenamiento que dedique cada uno.



WingTsun El espíritu crítico que heredé de mi maestro, creo que ha sido muy positivo para intentar conservar los pies en el suelo y un justo equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Para situarnos en el camino central. En realidad, sólo puedo proponer a quienes llegan a mi asociación, ¡que vamos a ENTRENAR mucho! Que lo que hacemos se fundamenta ahora y siempre en la práctica. Y es la práctica de este estilo de Boxeo Chino lo que debe definir todo cuanto hacemos por y para las Artes Marciales. Sinceramente, el resto de cosas nos interesan poco. En la actualidad, nuestras líneas de trabajo se fundamentan principalmente en dos pilares: • El estudio de los orígenes del sistema: Mis entrevistas con infinidad de maestros de diversas ramas, y sobre todo en la actualidad, mi trabajo como director técnico del departamento de WingTsun de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, que me permite COMPARTIR experiencias con casi todas las ramas del Wing Chun que existen en la actualidad, lo que influyen a diario en mi visión de lo que hacemos y sobre todo en la comprensión de los sistemas de lucha. Mi “plan” siempre fue comprender el pasado, trabajar en el presente y pensar cómo hacerlo mejor en un futuro.

• La experimentación, práctica y desarrollo de sistemas que nos hagan mejorar. Me niego a seguir haciendo las cosas como otros las hacían, por el simple hecho de que otros antes que nosotros las hacían así. Lo bueno permanece, lo no tan bueno... debemos intentar mejorarlo. Y este apartado ocupa mucho de nuestros esfuerzos y estudios para la práctica. Cuando fundamos TAOWS Academy nos hicimos una lista de todas las cosas que no nos gustaban del sistema actual. Tanto a nivel institucional como a nivel formativo y por supuesto, pensando en cómo podíamos mejorar también a nivel técnico y táctico el estilo que practicábamos. Si queríamos hacer algo diferente, deberíamos ser valientes y alejarnos de la


“Me niego a seguir haciendo las cosas como otros las hacían por el simple hecho de que otros antes que nosotros las hacían así”

“Nuestros planes pasan por seguir siendo críticos, constructivos, trabajadores y humildes ¡Es el decálogo que intento trasmitir día a día a mis instructores y escuelas!”


tendencia de la inmensa mayoría de las escuelas, que planteaban cambiar una letra del nombre WingTsun, diseñar un nuevo emblema que se parezca al original de su propio Sifu, abaratar levemente sus precios de exámenes y cursos y a intentar pugnar por el mayor número de escuelas o alumnos... Cuando veo estas cosas me digo a mi mismo... ¡Esto no es bueno para el arte!... Esto no es Kungfu ¡Y por supuesto, esto no tiene nada que ver con las Artes Marciales! Sobre todo no es nada interesante para personas que quieren practicar Artes Narciales. Conozco cientos de excelentes practicantes de WingTsun, pero sobre todo, varios cientos de excelentes personas que abandonaron la práctica de este arte cansados de estas cosas poco saludables para el mismo arte. Nosotros no lo hacemos y jamás lo haremos. La práctica de este arte ancestral es fundamental para nosotros por encima de cualquier otra cosa. Una de las primeras cosas que hicimos cuando fundamos TAOWS Academy, fue tender puentes a otras ramas o escuelas de Wing Chun. Eso, que era impensable tiempos atrás, nos ha proporcionado no sólo conocimiento sobre aspectos que desconocíamos del propio arte, sino también un ambiente excelente de camaradería, respeto y artistas marciales. En definitiva, un ambiente de kungfu. Debo reconocer que el establecer relaciones formativas con maestros de la talla del G.M Steve Tappin (Escrima Concepts) o de mi profesor Jair Correa de Magallaes (BJJ) me ha ayudado muchísimo a la hora de comprender algunos sistemas de entrenamiento y formación para mejorar el WT, han sido experiencias muy enriquecedoras y que sin lugar a dudas continuarán en el futuro.

Futuro... Tras tres años, podría citar muchos de los logros que personal e institucionalmente hemos conseguido, pero considero que es el momento de hacer balance desde una perspectiva absolutamente terrenal e intentando reafirmar el mensaje original con el que está asociación se creó por y para los practicantes de Artes Marciales en general y muy especialmente para los practicantes de WingTsun. Nuestros planes pasan por seguir siendo críticos, constructivos, trabajadores y humildes ¡Es el decálogo que intento trasmitir día a día a mis instructores y escuelas. Creo firmemente que las personas que centran su camino en las AAMM y en la práctica de sus estilos, consiguen metas u objetivos mucho más dignos e interesantes que los que se centran en “otros aspectos”. En los próximos años intentaremos llevar nuestro punto de vista a otros países de la Unión


Europea y América, siempre con la promesa de que todo cuanto hagamos estará siempre presidido por el sacrificio, la práctica y el respeto máximo a todas las personas, instituciones y practicantes. Este pasado año hemos conseguido introducir, por primera vez en una Universidad Española, cursos oficiales de WingTsun. El ser reconocidos por una universidad y que premien y puntúen el expediente académico de los alumnos asistentes, es un hito histórico que podemos citar orgullosos. También la creación de un departamento de todas las escuelas de Wing Chun en España que esté reconocido por el CSD, pero sobre todo que sirve de punto de encuentro a ramas, maestros, tendencias y escuelas muy diferentes, pero que han encontrado en este punto un lugar donde con respeto y humildad poder compartir con personas que hacen cosas “algo diferentes”, pero que vienen de la misma raíz. Lanzaremos nuevos proyectos, en los cuales intentaremos mejorar todo cuanto hacemos siempre y cuando no nos impida hacer lo que en realidad nos gusta hacer en TAOWS Academy: ¡Entrenar WingTsun!!! ¡Entrenar Artes Marciales!!!


¡Novedad Editorial! ¿Tiene el mundo invisible una armazón, un esqueleto, un orden? Los sacerdotes y chamanes Shizen, los Miryoku, dedicaron toda su vida a responder afirmativamente a esa pregunta. Partiendo de la duda en lugar de hacerlo desde la certeza o la fe, sus conquistas en el plano espiritual hicieron de sus conocimientos un tesoro único y consistente, precisamente por su empeño en mirar lo inconcebible con ojos y mente abiertos, para acto seguido comprobar sus hallazgos a través del lenguaje de hechos. Esta actitud les llevó a penetrar profundamente en los misterios del Universo, aquellos que gobiernan la organización de las energías y tensiones, a través de un riquísimo sistema basado en la combinación de analogía y empirismo. Sus prácticas invadieron cada rincón de la cultura Shizen e hicieron de ella ejemplo de una espiritualidad descarnada y desprovista de fantasías, autoengaños o buenísimo. Los Miryoku llamaron a las fuerzas por su nombre y las trataron a todas con el mismo respeto, mas allá de cualquier simplismo moral o consideración ideológica. Comprendieron que igual que uno no puede alimentar con leche un tigre, no puede nutrir con carne cruda a un bebe. Sin juzgar la naturaleza del misterio, avanzaron hacia los desconocido con un entereza extraordinaria. En este libro, el segundo que escribo sobre la tradición espiritual de los Shizen, quisiera acercar al lector a una mayor y mas profunda comprensión de un mundo y de una cultura, tremendamente distantes en el espacio y en el tiempo. Los detalles operativos, rituales y secretos de los Shizen, están a veces presentes en el texto y aquellos que los frecuentan los reconocerán, pero mi intención no es revelarlos ni enseñarlos al público, (que por otra parte tampoco sabría que hacer con ellos), sino partir de la sabiduría y los descubrimientos que conllevan, para amplificar la comprensión del lector, a través de lo mucho que nos revelan acerca de nosotros mismos y del Universo, acerca del misterio de la vida y de la muerte, del propósito de la existencia y del poder de la consciencia. Alfredo Tucci

P.V.P: 20 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37




TRADICION SHIZEN – UN VIAJE POR LA HISTORIA NO CONTADA (PARTE 1) Sin duda tendrían razón aquellos grandes visionarios que anunciaron la llegada de un tiempo en que todo vería la luz. Con la ascensión de los deportes de combate de las escuelas modernas y consecuentemente, voluntariamente o no, de la sustracción de las corrientes más antiguas que defendían a través de leyendas y historias sus conceptos, el mundo hoy está siendo testigo de un nuevo tiempo. Recordamos, Juliana y yo, cuando la BBC inglesa publicó un documental sobre la entonces célebre escuela Katori Shinto Ryu en la imagen del gran Otake Sensei. En Brasil, tierra de donde procedemos, la admiración era enorme en los ojos de quienes veían el documental que sin duda, dejaban exteriorizar sus dudas sobre sus referencias marciales. Independientemente de la época, si es cierto que el acceso a las informaciones siempre fue una vía de elucidación y por consiguiente, constatación de curiosos puntos. La llegada de la familia Ogawa a Brasil y por cierto, hablando un idioma diferente - que algunos de la época clasificaron como Ainu-go, delineó un paralelismo curioso en la relación entre las estructuras antropológicas en relación al Japón antiguo. Décadas después, conversando con Takeo Nagaki (autor del primer artículo sobre la escuela de Ogawa Sensei en una revista de artes marciales brasileña – (KIAI, 1994) éste, a través de curiosas investigaciones y por medio de charlas y seminarios, explicó a los más interesados toda la trayectoria de los Hagumo, supuestos

antecedentes de lo que conocemos como Pueblo Shizen. Repasemos un momento la historia. El primer libro de historia de Japón se escribió a comienzos del siglo XVIII, primero en una versión, “Kojiki”, y luego en una más amplia como “Nihon Shoki”. El contenido referente a los años anteriores, aún es motivo de discusiones, sin embargo, se considera fiable el contenido posterior al final del siglo XVII d.C. Ello nos remite inmediatamente al hecho de que, de forma distinta a otros países, los registros históricos del territorio japonés no ocurrieron con la misma precisión que en otras zonas y por lo tanto, no podremos aportar aquí más que conocimientos que han sido transmitidos a través de generaciones, como tradición cultural, sin forma de presentar debidos registros que colaboren con la fiabilidad de las informaciones. Tal vez por eso mismo, la tradición y cultura de los Shizen pertenezcan al campo de las leyendas y mitologías de un Japón antiguo, sin las características étnicas que conocemos actualmente, algo que habita en las historias de los antepasados, guardando similitud con aquellas contadas alrededor de una hoguera, en la cima de una montaña, o en el centro de una floresta, a un círculo de indígenas con características propias, que bien podrían estar en las tierras del Oeste de la región norte-americana, o en cualquier región que en el pasado haya sido poblado por una tribu antigua. De esa forma, invitamos al lector a conocer algo de esas historias como fueron transmitidas, como un oyente del círculo, leyendo sobre una leyenda o cuento, pues nada podremos proporcionar como registro excepto una cultura común a las leyendas antiguas del territorio japonés y que, a pesar de que aún existen, han sido adulteradas o



adaptadas a lo largo de los siglos. Repasemos un poco el territorio japonés para poder situar nuestra historia. Este está compuesto por cuatro islas principales, pero nosotros daremos más énfasis a la zona de Hokkaido y el Noroeste de Tohoku (Honshu). Regiones compartidas por los Emishi y Ashihase. Los Emishi que continuaron viviendo en Hokkaido, en el siglo XVII, en la época conocidos como Ezo, posteriormente fueron llamados Ainu. Muy poco se sabe sobre lo que ocurrió con los Ashihase a comienzos del periodo moderno. Se piensa que fueron empujados más al Norte por los mismos Ainu. Existen tres razas que debemos considerar en el Japón Antiguo: Emishi, Japoneses, y Ashihase. La literatura japonesa apoya la teoría de que los Emishi era considerados rebeldes y por ello, potencialmente blanco de conquistas - lo que los dividió a lo largo de los tiempos entre los que se sometieron a las normas Yamato como aliados y los que vivían al margen de su autoridad y vistos como bárbaros que vivían allende de sus fronteras. Aquí empezamos a aproximarnos a lo que ha sido transmitido como pueblo Shizen. Michinoku, nombre dado por los Yamato japoneses a los Tohoku, literalmente traducido como “carretera profunda” en el sentido connotativo de lugar remoto, era la zona donde los Emishi rebeldes habitaban, mucho más allá de los fronteras donde los Yamato mandaban. Los Ashihase fueron considerados de forma general, un pueblo de extranjeros y no se sabe

exactamente quienes fueron. En las últimas búsquedas hay una tendencia a relacionar los Ashihase y los Emishi, semejante a la relación entre los Emishi y los Japoneses. Con la expansión de la conquista japonesa sobre Tohoku, los Emishi se trasladaron a Hokkaido. Los Ashihase, considerados cazadores y pueblos que vivían a orilla de los ríos, de características asiáticas, que se mudaron más al Sur en dirección a Hokkaido, o fueron absorbidos por los Emishi, de cultura Satsumon (nombre dado al grupo Emishi que se serian los ancestros de los Ainu) o conquistados, no se sabe seguro, pues los Satsumon emigraron a Hokkaido y aseguraban su zona en la misma época. Otros consideran que en verdad, los Emishi crearon a cultura Satsumon. Existen otros hechos y hallazgos arqueológicos que indican que los Jomon fueron los ancestros de los Ainu; otros, por las características del esqueleto Jomon encontrado, que estaban relacionados con mongoles o grupos Asiáticos del Este y por lo tanto era una raza distinta. (Ossenberg 1986:199-215; Kidder 1993:79,101). De todas formas, los Emishi y los Ainu fueron los últimos del período Jomon que fueron conquistados, y si volveos a la historia, veremos que las fronteras entre los japoneses y esos pueblos del Norte retroceden hacia el Sur y existen evidencias claras sobre el tema. Centrándonos más en los Emishi, eran

“Dentro de la cultura Shizen, cada aldea colaboraría de forma distinta a la sobrevivencia de la cultura”


“Cuatro aldeas marcaron el fortalecimiento de esta cultura: Yabu, Yama, Tayo y Kawa�


“El autor del primer libro de la tradición espiritual Shizen publicado en cuatro idiomas y disponible para los estudiosos de la materia, es nuestro director Alfredo Tucci”



considerados hombres peludos por los conquistadores japoneses, dada a la presencia de pelo en el cuerpo (Mojin o Kebito), características esa compartida también por los Ainu, como Ezo antes del Periodo Meiji. Ello nos lleva a creer que de hecho sea difícil pensar que el Japón antiguo estaba formado por un sólo grupo étnico, aún más cuando a conexión consanguínea y cultural vino tiempos después de la unificación política. Por ello, aún considerando a los Emishi como ancestros de los Ainu, su cultura era diferente a la de estos o a la de los japoneses. A pesar de la influencia que dejó en el Periodo Yamato, como utilizar a los caballos para asuntos de guerra y el título Shogun haber aparecido debido a las guerras contra ellos, los Emishi ciertamente rechazaron afiliarse a los japoneses y para mayores complicaciones históricas, muchos Emishi se separan como grupos étnicos distintos o desaparecieron debido a los matrimonios con otros japoneses étnicos. Según a transmisión de informaciones a lo largo de las generaciones, los Shizen, después del Período Edo, mezclados con a clase samurai, además de conservar toda su estructura etimológica, social y sus artefactos de sobrevivencia, marcaron la diferencia actuando como negociadores. De acuerdo con Takeo Nagake, poseían métodos específicos desarrollados a lo largo de su trayectoria, que hasta nuestros días llaman la atención de científicos y académicos de respetadas universidades. Métodos como estrategia (Yugoka, en japonés Senryaku), psicología (Hugoka, en japonés Shinrigako), filosofía (Husu, en japonés Tetsugako) y un largo etc. Obviamente que esos términos occidentales no pueden traducir a

extensión ni la esencia de tales mecanismos. La verdad es que toda esta alteración de los patrones sociales a nivel secular, fomentó una estructura de pensamiento que acabó por hacerse una línea de raciocinio propio y cultura previamente ordenada. Incluso hoy día, la principal barrera que define bien los internos y externos de cada grupo de personas que dicen pertenecer a tal cultura es, sin duda, el lenguaje - trazo obligatorio en las escuelas de origen Shizen. Constituidas por importantes miembros de la sociedad, pensadores, formadores de opinión, etc. desde el Siglo XIX, las agrupaciones siempre influyeron los medios por donde pasaron. De acuerdo con profesionales de los medios académicos, la cultura Shizen establece patrones propios dentro de una normativa sofisticada, incluso en la actualidad. En el pasado, siempre es difícil establecer algo con fechas precisas, pero aquí, siguiendo la vía del pensamiento de antropólogos, en la Era Kamakura, cuatro aldeas determinaron el fortalecimiento de esta cultura: Yabu, Yama, Tayo y Kawa. Las investigaciones internas indican a la aldea Yabu como pionera. Dentro de la cultura Shizen, cada aldea colaboraría de forma distinta a la sobrevivencia de la cultura, aunque como vemos a lo largo de la historia, por pertenecer a los grupos rebeldes, padecieron persecuciones y fueron diezmados. La transmisión de lo que se conoce hoy, fue posible gracias a la integración con los japoneses y sus estudios fueron reorganizados a través de esa perspectiva, repasados a través de pequeños grupos en diferentes provincias. En el próximo artículo, trataremos de las características culturales Shizen.



*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: CINTURON NEGRO Tel.: 915 499 837

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com




Tiro con arco a caballo natural© La conexión entre Artes Marciales y el Arte de cabalgar por Pettra Engeländer Escuela Independiente de Arquería a Caballo Un caballo y un arco, encontramos esta escena en muchos ejercicios de Artes Marciales asiáticas. La postura del caballo y los movimientos, que simbolizan el dibujo de un arco, nos indican que el caballo y el arco son elementos importantes en las artes marciales. El Tiro con arco a caballo es un arte marcial único que combina estas dos imágenes. El caballo es aquí un espejo importante para reflejar las propias capacidades y realizar un entrenamiento intensivo con compañero. Los caballos

ven y viven en el nivel no verbal, el caballo reconoce la verdadera motivación de la otra persona y reconoce los movimientos del cuerpo. "El caballo conlleva un alto aspecto social y la conciencia del movimiento en comunión con él, y requiere del jinete que sea capaz de igualar o mejorar estas características. El control de las emociones es de gran importancia para estar con los caballos. El caballo muestra con su conducta su propia etapa de desarrollo inmediato. El hecho de que todas las habilidades de un artista marcial se usen para satisfacer al caballo, hace que el tiro con arco a caballo sea solo para un artista marcial preparado."

Tradición e innovación El tiro a distancia y tiro con arco meditativo siguen siendo un ingrediente fundamental en las artes marciales


japonesas y coreanas. En Europa, el tiro con arco a caballo ha vuelto a despertar interés, y en los últimos años se pueden ver muchos torneos de este deporte. Engeländer enseñó durante 14 años, el tiro con arco a caballo, como parte de su escuela, y ella es una de las mejores en el sistema de torneos. El enfoque cambió en 2.011 alejándose de las Artes Marciales deportivas para volver a la imagen tradicional de un guerrero experto. Ella desarrolló un sistema de enseñanza para el caballo y el jinete, que combina ejercicios de Artes Marciales con el tiro con arco a caballo de los tiempos modernos para enseñar y conservar la esencia de un

arte del combate a caballo

Pettra Engeländer habla de la IEHAS: "Lo que hace que la Natural Horseback Archery © (Arquería Natural a caballo) sea un arte marcial tan especial, es el caballo. En el tiro con arco a caballo tenemos el blanco como "enemigo" y la conexión con el caballo como aliado. Es aquí donde entra en juego nuestro compañero de entrenamiento, hombre y animal deben entrenar como un equipo. La Maestría consiste en encontrar el equilibrio y la concentración. Las relaciones entre equitación y Artes Marciales se han perdido con el paso de los siglos dice Engeländer . “El caballo formaba parte de la vida

cotidiana de la gente en el área " Deporte y ocio ". La cercanía y la conexión con el caballo es hoy día limitada, y la necesidad de montar ha pasado de la vida cotidiana al uso deportivo. Las excepciones son las culturas en las que hoy en día el caballo tiene una tradición como en España o en otros países. "Es como en muchos otros deportes. Tan pronto como el rendimiento y los títulos entran en juego, el caballo es más utilizado como un medio que como un fin, en lugar de ser visto como una unidad en el sentido del arte de combate a caballo. En nuestra escuela vemos el caballo como una expresión de nuestro propio cuerpo y como un arma"..




Artes Marciales y Caballos Engeländer comenzó un experimento en 2011 y trabajó con varios expertos en Artes Marciales, para ver si su conocimiento tiene un impacto en el trabajo de los caballos. Según la visión de Engeländer una persona debía tener, la mente y el cuerpo ha entrenado para alcanzar la Maestría, y conseguir una buena comunicación con los caballos tanto en el suelo como en la montura. La presencia, el enfoque y el lenguaje corporal claro de los maestros. Estos son los elementos desarrollados por Engeländer en los ejercicios de su sistema escolar. Con el resurgimiento de la arquería a caballo, en el intento de orientar esto hacia la faceta deportiva, los elementos que faltaban eran visibles. Ya que el arco es un arma y hay que manejarlo, es necesario abarcar más allá del conocimiento normal a la hora de cabalgar. Las Emociones demasiado fuertes tienen una influencia negativa en el


comportamiento del caballo y el patrón de tiro, los caballos ya no se ven como un socio igual, y el comportamiento social de las personas entre sí se deteriora. El galope de manos libres en un área abierta requiere una conexión extraordinaria y la capacidad para entrenar al caballo para un montarlo sin riendas. El lanzamiento a una distancia de entre 10 y 60 metros requiere el conocimiento para centrar el cuerpo, saber enfocar y tomar el control de su propio aliento y el Ki.

Engeländer: La Parte superior del cuerpo se estira con el arco y la parte inferior del cuerpo se mantiene en equilibrio, compensa el movimiento y mantiene una conexión constante con el caballo en posición vertical. Sólo en la fase de vuelo del galope, la energía del arco y el caballo se encauza hacia la flecha para conseguir apuntar bien. Se alcanza estado meditativo de conciencia al disparar desde un caballo que ayuda a que la mente esté en calma y se concentre en el momento. No hay lugar para el pensamiento, sólo para la acción en el aquí y ahora. Engeländer dispara 9 flechas en menos de 20 segundos desde su caballo, en un camino recta de tierra de 100 metros. El primer disparo es a 60 metros en una diana con 90 centímetros de diámetro. Dice Engeländer que se trataba en la tradición de ataque en la montura contra una línea enemiga cercana. El lanzamiento rápido y ciego de una flecha en el tiro con arco de guerra es una técnica que mezcla el conocimiento tradicional y moderno.

IEHAS – La escuela de Artes Marciales Para realizar estas conexiones entre las Artes Marciales y la experiencia de la equitación, Engeländer ha creado una escuela de artes marciales móvil para permitir una enseñanza de alta calidad y fuera del centro escolar de IEHAS. Engeländer viajar así con los estudiantes más avanzados, y dos de sus mejores caballos y se enseña en sus seminarios a artistas marciales y jinetes la Natural Horseback Archery ©, tiro con arco desde un caballo sin silla y ni riendas, en una maravillosa unidad del cuerpo, la mente con el caballo. Desde los caballos, también es posible disparar con el arco sin cabalgar. Los interesados en estas Artes Marciales podéis encontrar aquí información seminarios.


Información: Independent European Horseback Archery School (Escuela Independiente Europea de Tiro con Arco a Caballo) Pettra Engeländer Tiene fascinación desde la infancia por los caballos y las armas. Ha recibido formación en danzas asiáticas, medicina tradicional china y Feng Shui Su Trabajo principal es entrenadora de caballos, y presidenta del IEHAS www.horsebackarchery.de Pettra Engeländer Cinturón Negro 4º dan en el Fighting System Tara Miliata de Robert V. Jones Cinturón Negro 9º dan y fundador del Zen Do Kai Cinturón Negro en el Sistema Kassai de Tiro con Arco a Caballo


Hung Gar n el mundo de los artes marciales hay muchos estilos y sistemas que tienen una historia similar. Si se analizan los historias, rápidamente se puede ver que muchas de ellas tienen el mismo origen. Uno de esos lugares y en eso no hay duda, es China, en forma de los famosos templos de Kung Fu. Los dos más famosos eran el del Norte y el del Sur. El templo del Norte era el primero de los dos y no sólo se centraba y orientaba las Artes marciales en el país, sino que también lo hacía con la religión,

E

con el Budismo Chan (“Chan” = “Zen” en Japonés). Ya en esos tiempos la piedra fundamental estaba puesta para el éxito futuro del Kung Fu. Unos cuantos monjes buscaron un lugar lejos de la capital de China (hoy Peking) y se instalaron en Fukien, en el Sur del país. Esto sucede cuando el famoso templo Shaolin del Sur fue creado. Debemos recordar que la palabra “Shaolin” significa en Chino “Bosque Joven”. Como el Templo Shaolin del Sur estaba cerca de un bosque joven, ese nombre le dieron. Esto ocurría muchos años después de que el

Templo del Norte fuera destruido por las tropas de los Manchures. Como el Templo Shaolin del Sur pasó a ser el único gran templo del Kung Fu en el país, todos los maestros, incluidos los del Norte, acudían a él. Por desgracia, muchos años después, también el Templo del Sur sería destruido por el gobierno. Los maestros y alumnos del Templo se vieron obligados a continuar con el Kung Fu en un subsuelo. Como que el original Shaolin Kung Fu estaba prohibido y castigado con la muerte. Esto ocurría en la época en que su nombre cambiaba a Hung Gar Kung Fu,




Kung Fu en honor al mejor alumno del Templo Shaolin, Hung Hee Gung. Años mas tarde, el Kung Fu del Templo era legalizado, aunque nunca retornaría a los templos, pero el Kung Fu Hung Gar seria transmitido de maestro a maestro, hasta nuestros días. Siempre hay más que un alumno en los estilos de Kung Fu, que se convierte en un Gran Maestro, Pero siempre sólo uno era el sucesor que tenia la responsabilidad de mantener el estilo original. Cuando hoy observamos la línea de los maestros del Templo del Sur, vemos que todo el conocimiento del Hung gar está en la familia Chiu. O para decirlo de forma más exacta, todo el conocimiento lo tiene el Jefee del Estilo, el Dr.Chiu Chi Ling, 10º DAN. El Gran Maestro Chiu Chi Ling hoy ya tiene más que 70 años y aún tiene un mucha energía y entusiasmo para el Hung Gar Kung Fu. Criado en los calles de Hong Kong y el hijo más joven de las leyendas del Kung Fu, Chiu Kow, Siu Ying hoy vive en San Francisco, en los Estados Unidos. Ningún otro Maestro ha dado lecciones a Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Lee, fue Chiu Chi Ling quien lo hizo. También ha actuado en más que setenta películas de Kung Fu.


Kung Fu Es un gran honor estar bajo las órdenes de Chiu Chi Ling y tener la responsabilidad sobre tantos alumnos y el Hung Gar. Tengo el mismo objetivo que tiene mi Maestro: Hacer que el Hung Gar Kung Fu se situe como Número 1 en el mundo entero. ¡Si no puede hoy, mañana!” Como es bien sabido, un Gran Maestro casi nunca está en su casa, porque está viajando cada mes a otros países para dar clases a sus alumnos en todo el mundo. Con el legado de sus padres, la notoriedad del Hung Gar y su propia forma de dar clases en todo el mundo, Chiu Chi Ling hoy tiene treinta mil alumnos por todo el globo. Es normal que en un grupo de tanta gente haya quienes lo hagan mejor que otros y que entrenen más duro que otros, alumnos que crecen y se convierten en jefes de una escuela. Así pasaba también en el Templo Shaolin con sus 10 mejores alumnos y así también ha ocurrido con Gran Maestro Chiu Chi Ling. Después de muchos años de dar clases y enseñar, un alumno se ha convertido en el mejor de todos los treinta mil y además, es el primero que no es Asiático. Hablamos de Gran Maestro Martin Sewer, 8ºDAN, de Suiza. Durante muchos años se ha podido ver como Martin Sewer ha apoyado a su Maestro Chiu Chi Ling en su misón en propagar el original Hung Gar Shaolin Kung Fu. Una etapa en ese camino es también que Martin Sewer se ha convertido en un Maestro profesional, viviendo sólo de ser Maestro de Kung Fu. Así pues, a nadie extrañó cuando en 2009 el Gran Maestro Chiu Chi Ling delante de una cámara, anunciaba oficialmente que Martin Sewer es su mejor alumno! Al día de hoy, los hechos lo confirman! También este año, Chiu Chi Ling, por la segunda vez, salía de vacaciones con su alumno mejor, Martin Sewer. Los vacaciones los traían a San Francisco y a Las Vegas. Vacaciones con el Gran Maestro Chiu Chi Ling! Una cosa, que ningún otro alumno haya hecho antes. En San Francisco una grande fiesta celebraba el cumpleaños de la prometida de Ma rti n S ewe r (S i mo = “K u n g Fu

Madre”. La esposa/mujer del Maestro). Había una gran fiesta de Kung Fu y como es normal para una fista de Kung Fu, muchos invitados mostraban su Kung Fu en honor de Simo, la esposa de Martin Sewer. Pero para descansar después de la fiesta, no había mucho tiempo ya que se iban directamente a Las Vegas! Como es sabido, para Chi Chi Ling los vacaciones no son sólo comprar cosas y hacer visitas, sino también clases de Kung Fu. Muchíssimos alumnos de Chiu Chi Ling, como Paul y Peter Lee, que supieron de las vacaciones de su Maestro, también vinieron a visitar a Chiu Chi Ling y a Martin Sewer y así, la lección de Kung Fu empezaba en cada un lugar: ¡en un supermercado o en una gasolinera! Bajo la supervisión de Chiu Chi Ling, Martin Sewer lideraba la mayoría de las lecciones con sus sidais (Sidai = “Hermano Kung Fu joven”). Hacía bastante tiempo que los sidais de Martin Sewer no le veían y por supuesto, querían probar sus técnicas. Convencidos ye impresionados por la capacidad de Martin Sewer, sus Sidais le agradecieron la lección y le prometieron entrenar aún más duro en el futuro. Una vez regresado a casa de sus vacaciones con su Maestro, Martin Sewer recibía la bienvenida de sus alumnos en Suiza. Había mucho que contar y nuevas técnicas para enseñar. Otra vez se pudo ver que como en una leyenda, un alumno de verdad lo ha logrado. Preguntado por el gran objetivo de su escuela, Martin Sewer decía: “Es un gran honor estar bajo las órdenes de Chiu Chi Ling y tener la responsabilidad sobre tantos alumnos y el Hung Gar. Tengo el mismo objetivo que tiene mi Maestro: Hacer que el Hung Gar Kung Fu se situe como Número 1 en el mundo entero. ¡Si no puede hoy, mañana!”.



La Zen Nihon Toyama-Ryu Iai-Do Renmei (ZNTIR) es el organismo que actualmente, una vez revisados y adecuados los conceptos y la metodología de una escuela procedente de un método de combate real, pretende mantener viva esta tradición y las formas originales mediante un sistema que unifica cuerpo, mente y espíritu de forma realista y eficaz. Este DVD a sido creado a instancias de practicantes de la Filial española de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei (ZNTIR – Spain Branch) para dar a conocer a todo el mundo, un estilo de combate con una espada real, creado el pasado siglo XX, pero con raíces en las antiguas técnicas guerreras del Japón feudal. En él podrán encontrar la estructura básica de la metodología que se aplica en el estilo, desde los ejercicios codificados de calentamiento y preparación, pasando por los ejercicios de corte, las guardias, los kata de la escuela, el trabajo por parejas y la iniciación a la piedra angular en que se basa el Toyama-Ryu; el Tameshigiri o ejercicios de corte sobre un blanco real. Esperamos que el conocimiento de la existencia de un estilo como lo es el Toyama-Ryu BattoJutsu sea un revulsivo de una forma tradicional y a la vez muy diferente de las actuales disciplinas de combate que atraiga a aquellos que desean ir más lejos en sus practicas marciales. Los interesados en la espada japonesa y los iniciados, encontraran útil este DVD como apoyo a su aprendizaje y como consulta.

REF.:¥ TOYAMA1

Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



En los últimos meses hemos podido leer sobre el SDS Concepto y Tomahawk Fighting Concept. En este número voy a hablar de Lucha con Cuchillo, otro sistema SAMI. Al igual que los otros dos, el Sistema de Combate con Cuchillo es un primer sistema de combate totalmente independiente que se basa en los conceptos y principios de lucha. El cuchillo es uno de los objetos culturales más antiguos. Es una herramienta, pero también un arma, una señal de la posición de uno en la sociedad, es una pieza de decoración, así como una obra de arte, moneda de cambio y objeto ritual, y es equipamiento deportivo. La defensa contra ataques de cuchillo está atrayendo cada vez más atención en el mundo de las artes marciales. El cuchillo es una de las armas más antiguas conocidas por la humanidad - y una de las más peligrosas. Se pueden encontrar cuchillos utilizados en todas las culturas de todo el mundo, por hombres y mujeres en todas las situaciones de la vida. Sin embargo, el progreso técnico condujo a la pérdida de muchas artes marciales antiguas. En este artículo voy a dar una breve introducción a la Lucha con Cuchillo TCS, así como algunos aspectos teóricos de defensa sin armas contra ataques con cuchillo.

Historia en Europa Los practicantes de artes marciales europeas han utilizado principalmente armas blancas, basta pensar en la esgrima o la espada de combate. La mayoría de estos estilos tienen sus raíces en los alrededores de Alemania, España, Italia o Francia. Durante la larga historia del cuchillo como un arma, se han establecido muchos estilos y escuelas de lucha con cuchillo. Solían ser diferentes, dependiendo de la región, la cultura y las raíces.

TCS Knife Fighting Concept (Concepto de Lucha con Cuchillo TCS) El sistema de Lucha con cuchillo TCS ha sido concebido como un sistema independiente, que está 100% dedicado a todos los aspectos del cuchillo, como la lucha con cuchillo, la defensa contra ataques de cuchillo, el uso táctico de los cuchillos y esgrima con cuchillo. Este enfoque nos ha permitido aprender y entrenar y, por tanto,


desarrollar un estilo de artes marciales que combina un arma tradicional con los métodos modernos de entrenamiento. Queríamos diseñar un sistema europeo, novedoso y alejado de la política y las estructuras estancadas. Los últimos avances técnicos, los distintos métodos de práctica y formación, los principios y conceptos independientes y específicos, y los entrenadores e instructores que están didácticamente la cumbre de su carrera son los bloques de construcción de de la Lucha con cuchillo TCS. La Lucha con cuchillo TCS está 100% basada en el cuchillo, lo que significa que consideramos que el tema demasiado serio y demasiado importante como para dejar que sea un mero apéndice de otro sistema. Ciertos conceptos de la lucha armada no pueden adaptarse ni mezclarse, y por tanto no deben ser usados en la defensa del cuchillo. Todo esto obligó a centrarse en las características del

Texto: Peter Weckauf, Irmi Hanzal, & Thomas Schimmerl Fotos: Mike Lehner


cuchillo, su manejo, sus fortalezas y debilidades. Las posibilidades de alcanzar un alto nivel en el uso y la defensa contra el cuchillo hacen que nuestro sistema sea atractivo.

Artes Marciales, Defensa Personal y deporte La Lucha con cuchillo TCS llena los huecos existentes entre las tres áreas de las artes marciales, defensa personal y deporte. Las artes marciales: se centran en el desarrollo y mejora de la técnica del usuario. La defensa propia mejora y aumenta la seguridad personal del usuario o de otras personas en situaciones de peligro. Deporte - formación cuchillo es útil para mejorar todas las habilidades esenciales, como la forma física, la toma de decisiones, la dedicación, el coraje, la confianza, la estrategia y la táctica. Estos componentes - o pilares - se complementan entre sí. Deporte - esgrima con cuchillo - mejorando habilidades como reacción, velocidad, agilidad, coordinación, etc. todos ellos son muy importantes para una auto-defensa eficaz. Las artes marciales aportan ciertos métodos de entrenamiento que perfeccionan las habilidades de uno. Y, por último pero no menos importante, vamos a traer a los factores de estrés y un escenario entrenamiento basado en la auto-defensa. La autodefensa, las artes marciales y la influencia del deporte y se complementan entre sí en La Lucha con cuchillo TCS.

Elementos del entrenamiento con cuchillo Combate con Cuchillo - Cuchillo contra cuchillo. El atacante y el defensor ambos utilizan cuchillos activamente.

Grafico 1


Defensa con cuchillo se define como la defensa sin armas (para los civiles y profesionales por igual) en contra de uno o más atacantes que usan cuchillos, sino también como la protección de los terceros contra los ataques con cuchillos. Las amenazas con cuchillos – cuchillos que se utilizan para intimidar a las víctimas, amenazas potenciales sin utilizar activamente los cuchillos. - Esgrima deportiva competiciones con Cuchillo, con reglas, utilizando cuchillos de práctica especial. Uso táctico de los cuchillos - sobre todo en un contexto militar de usar el cuchillo como arma principal o secundaria. El entrenamiento abarcará todos los aspectos mencionados anteriormente. Corresponde a los usuarios decidir si quieren dedicarse a los estudios del sistema completo o más bien quieren centrarse en aspectos concretos, como la defensa con cuchillo.

Defensa contra ataques de cuchillo Los ataques con cuchillos son sin duda uno de los ataques más peligrosos posibles, la defensa contra ellos es uno de los temas más complejos de la autodefensa. Conocemos una gran cantidad de teorías, conceptos diferentes y una gran cantidad de técnicas. Lo que es crucial para una defensa exitosa, sin embargo, son la formación permanente, las estrategias y escenarios.

Datos Los ataques con cuchillo están a la cabeza de las estadísticas europeas en lo que respecta a los ataques con armas. La mayoría de estos ataques no se han previsto con antelación. Ocurren por impulso o son provocados por el alcohol u otras drogas. Cada vez hay más entrenadores de Artes Marciales e instructores de defensa personal que entienden la importancia de este tema, por lo que se centran en ello. Las distancias y posiciones para la defensa contra cuchillo La distancia correcta puede ser crucial para el resultado final de los ataques con cuchillo. La distancia apropiada se puede mantener retrocediendo o incluso se puede mejorar mediante la colocación de obstáculos, como mesas o vehículos. Zona 1 – zona de atención La zona de atención se encuentra fuera del alcance del atacante. Con el fin de lanzar un ataque, el agresor tiene que acortar activamente esta larga distancia. Estar en la zona 1 permite prepararse para el ataque o incluso anticiparse a él. Medidas apropiadas para: asumir la posición de guardia, armarse. Zona 2 – zona de peligro La zona de peligro es la zona en la que es casi imposible una defensa efectiva (sin controlar el brazo de atacante). La zona de peligro se conoce también como mediana - o

medio - distancia. Con el fin de defenderse de manera efectiva, tenemos que cerrar la distancia al agresor hasta que estemos en la zona de defensa. Si la legítima defensa no es posible que siempre se puede aumentar la distancia. Zona 3 – zona de defensa Por extraño que parezca, la defensa efectiva, el control del arma o la oportunidad de atacar los puntos débiles del agresor, nos obliga a luchar contra un ataque en una distancia muy corta. Ahora estamos hablando de la zona de defensa, que es la longitud máxima de un brazo.

Entender el peligro He aquí una regla: nunca se sabrá exactamente lo que va a hacer a alguien o cómo reacciona la gente. A veces es más fácil de detectar una amenaza, pero en otras ocasiones puede no haber ninguna señal de agresión. Ser capaz de anticipar el peligro, sin embargo, es una valiosa para su estrategia de defensa. Es importante detectar la fuente de peligro, así como su tipo. Sólo entonces se puede evaluar la amenaza y comenzar la acción. Incluso en la fase inicial de un conflicto, la fase verbal, es crucial para cambiar en el radar de un peligro para detectar posibles amenazas del agresor. Busque las siguientes claves, las verbales y no verbales: voz, lenguaje soez, la postura agresiva, movimiento rápido, manos que van al



bolsillo para agarrar algo, el agresor se acerca, os empuja o tira de vosotros, arroja objetos...

Planear la acción en la defensa contra cuchillo Básicamente, existen dos opciones para la defensa: el apaciguamiento y la agresión. Su decisión probablemente dependerá de la intensidad del ataque, las capacidades físicas del agresor, las habilidades propias, así como el lugar y el momento. Nuestro plan de acción sirve como un recordatorio para la formación y defensa de los ataques de cuchillo. Por peligrosa que sea la situación, lo más importante es tener un buen plan. Concepto – Golpear y correr - no utilizar nunca técnicas de agarre si ésta es vuestra elección. Lo mejor es practicar simples bloqueos, puñetazos y patadas y combinarlos con el comportamiento natural de lucha. Concepto - defensa y control - la defensa eficaz contra una agresión con arma blanca nos puede obligar a hacernos con el control del agresor y por lo tanto de la situación. Escapar no siempre es una opción. La mejor distancia para controlar al agresor sería la Zona 3, la zona de defensa.

Prevención El ataque es la mejor defensa. Anticiparse al agresor antes de que pueda atacar con el cuchillo. Un ataque preventivo mejorará drásticamente sus posibilidades. Hay que continuar con el ataque hasta que llegue la oportunidad de huir. Recuerdad, la prevención es sólo una opción, ya que no siempre es posible anticipar un ataque.

Posición de guardia La defensa efectiva requiere de preparación, una postura de alerta. El cuerpo debe estar tenso, los brazos en posición de defensa, debe haber mucha distancia entre vosotros y el agresor. Aún así, asumir esta "posición de guardia" no siempre será posible, por ejemplo, en ataques imprevistos.

Blocquear/esquivar/parar Utilizad uno o ambos brazos para defenderos contra una agresión con arma blanca. Usad los brazos para bloquear

Grafico 2


(detener) el ataque, para parar (desviar), o para esquivar el ataque.

Control del brazo Tras la defensa inicial, es absolutamente necesario controlar brazo(armado) del atacante antes de que se produzca un daño mayor.

Atacar al agresor Las tácticas puramente defensivas no son la mejor opción contra una agresión con arma blanca. Para luchar contra el agresor hay que atacarlo de forma masiva, y ponerle bajo presión.

Atacar el brazo "Atacar el brazo" es sinónimo de "destruir el brazo de atacante" - ¡romperlo, dislocarlo, apretarlo, morderla, triturarlo y / o desarmarla! Nunca tratéis de desarmar a

un agresor sin atacar de forma masiva, herir o ponerle fuera de combate en primer lugar, hacerlo de otra manera es demasiado arriesgado. Por otro lado, último paso al desarmar al atacante será asegurarse de que no puede usar su arma de nuevo, e incluso la podríais utilizar vosotros para defenderos.

Controlar al agresor El Perfecto control del agresor sólo se logra si no representa ningún peligro inmediato más. Controlar al agresor es opcional, ya que el control total puede ser imposible de lograr o no ser recomendable, por ejemplo, cuando se lucha contra más de un atacante.

Correr Correr se puede definir como huir de un lugar a gran velocidad.


Oportunidades para la defensa personal El enteramiento enfocado y apropiado mejorará vuestras posibilidades contra una agresión con arma blanca. Aún así, nunca se puede estar 100% seguro. Es necesario no solo controlar las técnicas de defensa, sino también tener la voluntad incondicional de defenderse, las habilidades (velocidad, reacción, resistencia...), la confianza, la capacidad de vencer los miedos, el dominio de la táctica y la estrategia. Todo esto mejorará vuestras posibilidades de no ser víctimas de la violencia.

En resumen Si queréis aprender y comprender un sistema desde cero, es necesario conocer y comprender todos sus detalles. Esto es, por supuesto, especialmente cierto para un tema tan complejo como la defensa contra ataques de cuchillo. Sólo aquellos que estén dispuestos a tratar el tema "cuchillo" en todos sus detalles, comprenderán plenamente nuestra preocupación. La Lucha con cuchillo TCS está totalmente centrada en las armas blancas y se ha diseñado para apoyar a los estudiantes en su crecimiento en la defensa personal, las Artes Marciales y los deportes de combate. Para los cursos de instructores, seminarios y más información visitad www.knifefighting-concept.com


El Mayor Avi Nardia, uno de los principales instructores oficiales para el ejército y la policía israelíes en el campo de la lucha contra el terrorismo y CQB, y Ben Krajmalnik han realizado un nuevo DVD básico sobre armas de fuego y seguridad, y técnicas de entrenamiento derivadas del IPSC. El Disparo Instintivo en Combate (Instinctive Point Shooting Combat IPSC) es un método de disparo basado en las reacciones instintivas y cinemáticas para disparar en distancias cortas, en situaciones rápidas y dinámicas. Una disciplina de defensa personal para sobrevivir en una situación de amenaza para la vida, donde se necesita una gran rapidez y precisión; hay que sacar la pistola y disparar en una distancia corta, sin usar la mira. En este primer volumen estudiaremos: el manejo del arma (revolver y Semi-automática); práctica de tiro en seco y seguridad; “Point Shooting” o tiro instintivo, en distancia corta y movimiento; ejercicios de retención del arma, bajo estrés y múltiples atacantes; ejercicios de recarga, con cargador, con una mano, ... y finalmente prácticas en galería de tiro con pistolas, rifles AK-74, M-4, ametralladora M-249 e incluso lanzagranadas M-16.

REF.: • KAPAP7

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


Texto y fotos: Fernando Cruces


GIL CATARINO “LA EVOLUCIÓN DEL BRAZILIAN JIU JITSU” “Regreso al futuro” En la especializada academia de Lucha, BJJ/Grappling, MMA y K1 “Mecas Academy”, de Marcos S.Sarsa, tuvimos la suerte de despedir el viejo año con la siempre agradable presencia del genial Maestro de Brazilian Jiu Jitsu, Gil Catarino. Es la tercera vez en dos años, que este curioso Brasileño, Cinturón Negro 4º Dan, visita Madrid para impartir otro de sus excelentes cursos y supervisar el progreso de del personal asistente, para garantizar a los mismos un prometedor futuro de alto nivel. El responsable de la acertada presencia es Marcos S. Sarsa (uno de los máximos exponentes en Madrid, del Arte Suave y Grappling). Vino “escoltado” por Diego Cabrera (profesor también de MMA) y Jonathan Vega cinturones negros de la academia de Gil Catarino. No desaprovechamos la ocasión para preparar esta entrevista.

“El origen de la evolución” Gil Catarino ha sido “forjado” en la escuela de Ricardo de la Riva, en Río de Janeiro, siendo uno de sus más aventajados y “avispados” discípulos directos; para quien aún no le conozca (aunque ya es difícil si se está familiarizado con el BJJ) es el

“Yo nunca tomo técnicas de publicaciones de otros maestros que no sean los míos propios, ni copio algunas de youtube, ni vídeos, ni nada parecido… Soy de gimnasio, de entrenar y entrenar…”


Brazilian Jiu Jitsu genial Maestro que ha diseñado todo un compendio de trabajo técnico que lleva su apellido y se ha hecho famoso por todo el mundo: guardia de la Riva, ganchos de la Riva, Raspado de la Riva, palancas... Como se suele decir y nunca mejor dicho “de la Riva a hecho escuela”, puesto que dichas técnicas son practicadas en multitud de gimnasios y puestas en práctica en diversas competiciones, con eficacia probada . El propio Catarino confiesa que todas las mañana, en su gimnasio de Canarias, él mismo también elabora y

estudia las mejores formas de entrenamiento, reinventando y reajustando lo necesario para obtener los mejores resultados posibles - y a la vista están: sus movimientos son fluidos, versátiles y elegantes, pero subraya: “Yo n u n c a t o m o t é c n i c a s d e publicaciones de otros maestros que no sean los míos propios, ni copio algunas de youtube, ni de vídeos, ni nada parecido, soy de gimnasio, de e n t r e n a r y e n t r e n a r. A l g u n a v e z alguien ha contactado conmigo “por la red”, interesado y demás y le he dicho lo propio: si quiere formar

parte de la escuela, tiene que venir a entrenar a la misma, por Internet no, desde luego…” Espíritu ecléctico heredado de su mentor y que les hace, meritoriamente, ser los iconos de la evolución del BJJ, con los principios básicos de la vieja escuela.

“El hombre tranquilo” El Maestro Catarino, es un hombre tranquilo, habla despacio y bajito (como él mismo confiesa), por ese motivo pregunta a veces si hemos entendido lo que nos acaba de explicar, consciente además de su


Maestros del Jiu Jitsu mezcla dialéctica del Brasileño y el Canario. No obstante, se toma el tiempo necesario hasta cerciorarse de que nuestros oídos se hayan adaptado a sus palabras y así poder transmitirnos los principios básicos del BJJ. “No sólo hay que conocer las técnicas, fintas o estrategias; también hay que comprenderlas” Nos dice que el prefiere pocas técnicas bien perfeccionadas, que conocer muchas mal aplicadas y sin

conocimiento detallado de las mismas. Su máxima es: “Menos es más” y de ahí su interés en corregir uno a uno a sus Discípulos, indistintamente del cinturón que se tenga; algo inusual en los cursos y todo un detalle. Al parecer dispone de un completísimo “arsenal” práctico y metódico en su particular programa de entrenamiento, “fruto” de una extensa carrera marcial bien instruida en la prestigiosa academia “de la Riva” y asistencias varias a competiciones de todo el mundo, donde forzosamente a experimentado las maneras mas idóneas de finalizar con eficacia al oponente y evitar ser finalizado por este.

“Training Day” Los didácticos cursos de Sensei Catarino son de alta calidad técnica y de gran interés general para los amantes del BJJ/Grappling y MMA. Este seminario en concreto, lo ha enfocado a sus innovadores pases de guardia de pie con cruces de rodillas, pasando a posición 1 de “100 Kilos” y en el ataque de palancas de brazo y sus múltiples variantes: palanca invertida, amago de palanca invertida al otro brazo y de nuevo palanca 1ª, agarre de solapa con estrangulación “norte sur”, palanca invertida alternando con palanca de rodilla o luxación de tobillo... Es asombroso la habilidad con que se desliga de los ganchos con los pies y los fuertes agarres para pasar la guardia y finalizar con atípicas palancas desde varios ángulos y demostrando la diferencia entre palanca normal y la efectuada con ataque de pase de guardia - desde la posición vertical de guardia, con energía retenida y silencio, que caracteriza a este carismático maestro. Rompe con acción devastadora el hueco entre los dos contrincantes, atrapando sin despegarse ni un ápice, con absoluto control.

“2012” Recuerdo que el primer curso de 2012, lo dedicó a sus impresionantes raspados, igualmente pasaba a los 100 kilos e indicaba: “No me gusta que se pase a la montada directamente, hay que ir paso a paso”. Me vino a la memoria una cita de Goethe (que sirve para ilustrar este humilde artículo y sus conceptos reportados):


“No basta dar pasos que nos conduzcan hacia una meta, cada paso debe ser en si mismo una meta que al mismo tiempo nos haga avanzar”. Uno de estos pasos me gustó especialmente, porque pasó sutilmente (de una forma increíble) a una palanca que no había visto en mis largos años de práctica - “No quiero que agarren la muñeca, son palancas rápidas” aseveraba (él propio ha “recalcado” en esta ocasión, el mismo principio para las “estrangulaciones rápidas”) y sin pasar por alto ningún detalle, por pequeño que sea, también señaló: “Tienen que saber agarrar con los pies, para que las palancas tengan peso y sea difícil e incluso puede que imposible escapar, una vez llevada al punto sin retorno”.

“Si un alumno tiene muchas cosas nuevas y avanzadas, va a saber mucho, pero no va a tener cuatro cosas fuertes bien aprendidas, no va a tener ganchos pulidos ni palancas sólidas…”

Ya lo dijo Michelangelo: “La perfección se obtiene prestando atención a los detalles más pequeños…” El 2º seminario fue ameno, curioso y variado.

“Retomando posiciones” Volviendo a los últimos días del último mes del 2013, el maestro Catarino, mientras explica la técnica hace un inciso y comenta que en su academia pone mucho énfasis en el convencional trabajo de base y los “drills” (las fundamentales repeticiones): “En mi gimnasio entrenamos básico, ejercitamos todos los días 20 palancas seguidas, 20 pases de guardia... Sobre todo para los cinturones blancos, no me gusta mezclar que se agarre de solapa con palanca invertida... porque pasa que si un


Maestros del Jiu Jitsu alumno tiene muchas cosas nuevas y avanzadas, va a ‘saber’ mucho, pero no va a tener cuatro cosas fuertes bien aprendidas, no va a tener ganchos pulidos ni palancas sólidas”. También deja claro la importancia del combate libre, los sábados los dedican a rodar (Randoriu) durante toda la mañana, con escasos descansos de dos minutos. El noble Maestro nos invita a su gimnasio de Canarias, sin importarle el grado “todos sois bienvenidos” - dice, (algunos compañeros y nuestro profesor Marcos han estado varias veces y siempre vienen encantados. Dá paso a otra variación partiendo de la misma base. Es asombroso como aprovecha su fascinante flexibilidad para bajar las posturas en su totalidad, presionando los enganches para luego hábilmente desenvolverse y atravesar el cuerpo del contrario utilizando todo su cuerpo y las caderas para efectuar dichas palancas (personalmente me recuerda mucho a mi querido Pencak Silat), demostrando, con extraordinaria maestría, que incluso para los que no tengan esa flexibilidad, se ofrece la opción de variar la técnica aplicando la alternativa mas adecuada - la existencia de variantes adaptadas para que se pueda ejecutar con la misma eficacia y más economía si cabe. Un ejemplo: Sin necesidad de pasar la pierna por encima del cuerpo (apalancando sólo el brazo con cuerpo y piernas, algo muy poco visto). “Todos pueden llegar hasta aquí, todos” - dijo. Sin duda, sus ejecuciones del Brasilian Jiu Jitsu, con sus interminables variantes y finalizaciones, son tan espectaculares como eficaces.

“Un tipo genial” El Profesor Catarino, con su particular manera impoluta de simplificar las a veces difíciles combinaciones técnicas y su capacidad para conseguir la plena integración entre los diversos asistentes a la clase, se adaptó hábilmente y en consecuencia, ennobleciendo si cabe aún más esta bella arte con su nutrido plantel técnico, inyectando generosas dosis de autenticidad, brillando como uno de los grandes iconos sin parangón del arte suave del Brazilian Jiu Jitsu y haciendo acopio de toda la sinceridad de su cuerpo, principios y conceptos, consiguió proyectar extraordinarias energías a cada una de las personas allí presentes. ¡Hasta pronto Maestro!


¿Tiene el mundo invisible una armazón, un esqueleto, un orden? Los sacerdotes y chamanes Shizen, los Miryoku, dedicaron toda su vida a responder afirmativamente a esa pregunta. Partiendo de la duda en lugar de hacerlo desde la certeza o la fe, sus conquistas en el plano espiritual hicieron de sus conocimientos un tesoro único y consistente, precisamente por su empeño en mirar lo inconcebible con ojos y mente abiertos, para acto seguido comprobar sus hallazgos a través del lenguaje de hechos. Esta actitud les llevó a penetrar profundamente en los misterios del Universo, aquellos que gobiernan la organización de las energías y tensiones, a través de un riquísimo sistema basado en la combinación de analogía y empirismo. Sus prácticas invadieron cada rincón de la cultura Shizen e hicieron de ella ejemplo de una espiritualidad descarnada y desprovista de fantasías, autoengaños o buenismo. Los Miryoku llamaron a las fuerzas por su nombre y las trataron a todas con el mismo respeto, mas allá de cualquier simplismo moral o consideración ideológica. Comprendieron que igual que uno no puede alimentar con leche un tigre, no puede nutrir con carne cruda a un bebe. Sin juzgar la naturaleza del misterio, avanzaron hacia los desconocido con un entereza extraordinaria. En este libro, el segundo que escribo sobre la tradición espiritual de los Shizen, quisiera acercar al lector a una mayor y mas profunda comprensión de un mundo y de una cultura, tremendamente distantes en el espacio y en el tiempo. Los detalles operativos, rituales y secretos de los Shizen, están a veces presentes en el texto y aquellos que los frecuentan los reconocerán, pero mi intención no es revelarlos ni enseñarlos al público, (que por otra parte tampoco sabría que hacer con ellos), sino partir de la sabiduría y los descubrimientos que conllevan, para amplificar la comprensión del lector, a través de lo mucho que nos revelan acerca de nosotros mismos y del Universo, acerca del misterio de la vida y de la muerte, del propósito de la existencia y del poder de la consciencia.

Los Shizen y la sabiduría antigua Los Shizen eran un pueblo sobrio y pragmático, permanentemente en guerra contra los invasores Yamato, por lo que centraron sus investigaciones en aspectos necesariamente contrastables de lo invisible; el precio era la supervivencia del pueblo. Ante tamaña presión, los sacerdotes y sabios Shizen, los Miryoku, no tuvieron ocasión de perderse, como tantas otras culturas chamánicas, en especulaciones morbosas, tan propias de los viajes relacionados con el mundo espiritual en la antigüedad. Subsiste empero una curiosa similitud en algunas de sus formas con culturas antiguas y aún vivas de origen muy diverso, africanas, americanas o australianas, lo que nos lleva a pensar que impera en todas ellas un sustrato común que no es resultado de la



“Los Miryoku llamaron a las fuerzas por su nombre y las trataron a todas con el mismo respeto, mas allá de cualquier simplismo moral o consideración ideológica. Comprendieron que igual que uno no puede alimentar con leche un tigre, no puede nutrir con carne cruda a un bebe” aculturación, ni de ningún posible contacto o contaminación cultural, geográficamente imposible, históricamente improbable. Empero y a diferencia de estas otras formas de religiosidad, el e-bunto parte de la duda en lugar de la certeza. Esa peculiaridad fue talvez la madre de sus características diferenciadoras, que la hacen única dentro de este grupo de formas espirituales antiguas. Su idiosincrasia cultural incluye un idioma propio conocido como “Shizen-go”, y que era hablado con pequeñas diferencias en las 4 aldeas que componían esta cultura ligada etnicamente al pueblo Aino: Yabu, Kawa, Tayo y Yama. El linaje espiritual al que pertenezco es el de Kawazuki Togo (la aldea Kawazuki) por mas que los conocimientos de e-bunto en nuestro grupo, llegaran a través de una persona proveniente del linaje de la aldea de Yabu. El Maestro Shiniyuke. Dada la naturaleza secreta de esos conocimientos no existen libros, ni información alguna disponible. Shidoshi Shiniyuki formó en Brasil donde residía a nueve Shidoshi, pero solamente uno de ellos Shidoshi Jordan prosiguió con su enseñanza. Muchas vueltas tuvo que dar la vida para que nuestros caminos se cruzaran en España y ambos, cada uno con sus querencias, fuéramos convencidos por el destino para recomenzar un trabajo titánico, y tomando las últimas ascuas de nuestro linaje, encontrar nuevos caminos al fuego abrasador de una tradición tan antigua como extraña. El e-bunto (literalmente “La gran fuerza”) como práctica iniciática, es talvez un

camino para muy pocos; sin embargo sus vastos conocimientos son patrimonio de la sabiduría de la humanidad y no deben perderse. Talvez sean ellos y su difusión los que creen el marco adecuado para que los futuros iniciados puedan surgir de entre los muchos, que accediendo al conocimiento de parte de su legado, aprendan a apreciar la riqueza única de este tesoro del conocimiento y la sabiduría espiritual de una cultura poderosa y extremadamente rica, espiritualmente hablando. Esos escogidos por la vida o por su historia personal para vivir su relación con lo espiritual a través del e-bunto, tendrán ante si de esta manera, ahora y en el futuro, la ocasión de realizar su destino. Dicha tarea me ha empujado a escribir este nuevo libro que hoy tienes en tu mano estimado lector. Los textos que lo componen, son solo una pequeñísima parte de un impresionante conocimiento tan amplio como complejo y al que solo se accede completamente a través de iniciaciones y de un dilatado estudio de gran variedad de materias, desde la estrategia, hasta la medicina espiritual, desde la alimentación a la filosofía. Los asombrosos descubrimientos del mundo invisible por parte de los Shizen, su cosmogonía, la riqueza de sus prácticas, conforman un modo de vida particular que lógicamente no es para mucha gente. Por todo ello sus rituales y los profundos secretos de sus prácticas internas, quedarán siempre en el ámbito de ese pequeño grupo de personas inclinadas a vivir la experiencia de este camino en primera persona, pero muchos otros



“En Occidente nuestra nueva medida es la ciencia, puesto que las religiones andan de capa caída y desde luego casi todo el conocimiento antiguo de nuestras culturas se perdió” aspectos de dichos conocimientos pueden ser compartidos abiertamente, para beneficio de cualquier persona que quiera sinceramente asomarse a través de sus claves a los eternos misterios y grandes preguntas de la humanidad. Los iniciados del futuro tendrán ante si una enorme tarea que hoy ya vivenciamos en primera persona quienes amamos este tesoro, la de compaginar dos tiempos y culturas tan distantes y distintas, de manera que el respeto de la tradición no contradiga la comprensión y la necesaria evolución de los que con ella viven, haciendo posible una necesaria trasgresión, respetuosa con su esencia y hasta con sus formas, para que su práctica vaya mas allá de la idea del culto ciego y nostálgico de un tiempo pasado, que en todo caso solo podemos afirmar sin lugar a dudas que fue, como dirían Les Luthier, definitivamente anterior, pero no necesariamente mejor. La virtud de lo antiguo no reside en lo cronológico, sino en el contraste con el que desafía nuestros “catálogos” del mundo, colocándolos en nuestra justa pequeñez. Y es que por mas grande que sea un método como el científico, es pequeño si solo te permite concebir una parte de lo existente, lo material, lo medible o lo visible, ignorando todo lo demás. La Ciencia de hoy en día es tan ciega ante el mundo espiritual, como lo era hace tan solo unas cientos de años ante lo microscópico. Las tradiciones antiguas como la Shizen son un gran enigma. Woody Allen dijo que la tradición es la ilusión de la permanencia. Pero desde la modernidad solo nos queda quejarnos acerca de algo que ya ni siquiera recibimos. Las

tradiciones sobre lo invisible que nos legaron en Occidente nuestros abuelos, son mayormente colgajos formales alejados de toda espiritualidad, un marco sin cuadro dentro, o a lo sumo, un conjunto de beatas supersticiones mezcladas. Lo poco que resistió el envite histórico de los fanatismos religiosos, se escondió en pequeños grupúsculos secretos y parece que ahora comienzan a asomar de sus madrigueras, pero sin perder de vista a los amantes de las hogueras, que siempre los habrá, o a los fanáticos, siempre empeñados en convencer a los demás de aquello de lo que encima no saben, ni entienden. En todas las culturas morimos pero seguimos vivos simbólicamente en los rituales de los que nos suceden. Hoy en las sociedades postmodernas ni siquiera eso, pues vivimos de espalda a la muerte en el autoengaño y el susto de negar lo evidente, estos es, que todo es pasajero y que cada quien tiene su fecha de caducidad. En Occidente nuestra nueva medida es la ciencia, puesto que las religiones andan de capa caída y desde luego casi todo el conocimiento antiguo de nuestras culturas se perdió. El resto del mundo va su ritmo, inmerso en su propias cronologías, algunos, como sabemos, aún empeñados en matar a quienes no piensen lo mismo. Si esto es ahora ¿Se extrañan ustedes que los chamanes en la antigüedad guardaran sus conocimientos como secretos? Para los sabios Shizen, la tradición tenía que ver con lo que ellos llamaban “los ríos navegables de la espiritualidad”, forjados por el “intento” sostenido de los hombres en el paso de los tiempos y en la



acertada repetición de fórmulas rituales de quienes encontraron correctas vías de comunicación con lo invisible y trazaron aquellos nuevos y peculiares caminos como egrégoras. Esos mapas propios, son parte del tesoro que nos legaron los Shizen y los mapas no se cambian si lo que describen es correcto; lo que hace uno, en todo caso, es traducirlos a un lenguaje moderno y si me apuran, lo de ponerle “colorcitos”, para que otros, que los quieran cotejar después, los entiendan con mas facilidad; todo ello, preferentemente, sin falsearlos ni hacer de ellos lo que no son, ósea una religión. El e-bunto es el estudio de la cosmogonía del pueblo Shizen y esta incluía conocimientos perfectamente definidos sobre el mundo espiritual; pero lo espiritual, al contrario de lo que muchos piensan, no es análogo a religión. La espiritualidad de los Miryoku y las Minikui era un misterioso compendio de constataciones y analogías, contrastadas mediante la experiencia que les permitían interactuar en y con varios planos de realidad o dimensionales. Esta habilidad les granjeo el respeto y porque no decirlo también, el justo temor de sus coetáneos. Contra todo pronóstico y en medio de este mundo materialista, el e-bunto está reviviendo y despertando el interés de muchas personas. La rueda ha recomenzado a girar ¡Y hablamos de una gran rueda! tan grande, que fue muy difícil que arrancara, pero una vez en movimiento, será muy difícil pararla. Mi propósito es que en esta nueva etapa, participe del destino de aquellos a los que pertenezca ese derecho y lo haga en la mejor de las circunstancias. Es mi empeño encontrar el encaje entre su tiempo y el nuestro, y acompañar así el justo reconocimiento y respeto que merece entre las grandes ciencias y sabidurías que nos legaron nuestros antepasados. Tengo, eso si, especial interés en que no sirva como medio para medrar a místicos, religiosos, ni locos. Así pues y por favor, absténganse especialmente estos últimos; para lidiar con la infinita locura que implica la trabazón y las fuerzas que animan el mundo invisible, hacen falta, como dice Castaneda, toneladas de cordura, de temple y sensatez. Si tu posees dichas virtudes estimado lector, podrás, no sin esfuerzo, asomarte a lo inverosímil, mirar al precipicio y cuando este te mire, permanecer sereno, para ver la luz intensa que brilla en los ojos de la oscuridad.

A la derecha: Shidoshi Jordan y Shidoshi Juliana con el autor, la herencia de los Shizen y su cultura y espiritualidad revividas en Occidente.



El DVD "Krav Maga Investigación y Desarrollo" surge de la voluntad de cuatro especialistas de Krav Maga y deportes de combate, Christian Wilmouth y Faustino Hernández, Dan Zahdour y Jerome Lidoyne. Hasta la fecha, ellos encabezan varios clubes y un grupo de una veintena de instructores y monitores de múltiples disciplinas desde el Krav Maga hasta las MMA, Artes Marciales Mixtas. Este trabajo no está destinado a poner de relieve un nuevo método o una corriente específica de Krav Maga. Pretende simplemente presentar un programa de Krav Maga centrado en la importancia del "contenido" y compartir nuestras experiencias.

REF.:¥ KMRED1 Todos los DVD’s producidos por Budo Inter national se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.



Jeet Kune Do

Rick Faye: Tras la senda de Dan Inosanto Rick Faye es el instructor Jefe del Grupo de Kali de Minnesota (MKG), ha sido alumno e instructor desde hace más de 25 años, y es sólo uno de los cinco instructores Superiores del Gurú Dan Inosanto, siendo el único fuera del estado de California, su currículo, a nivel marcial, es realmente impresionante, de cual destacamos: • Instructor bajo el Sifu Paul Vunak en Conceptos del Jeet Kune Do • Instructor bajo el Sifu Larry Hartsell en Agarres de Jeet Kune Do • Instructor bajo Ajarn Chai Sirasute en MuayThai • Instructor bajo el Sensei Erick Paulson en Combates por agarre y sumisión • Experiencia en Wing Chun bajo Nino Bernando, Francis Fong, William Cheung y Guro Dan Inosanto. Certificaciones de Organizaciones Policiales: • Certificado como instructor de tácticas de control, Alexandria Technical College. • Instructor de tácticas defensivas. • Instructor del FBI, SWAT y tácticas especiales. • Instructor de la Policía de Minneapolis. • Instructor de la Escuela de Policía de Ontario, Canadá.

Texto: Gladys Caballero & Pedro Conde. Fotos: Antonio Mora.



Jeet Kune Do Organismos Policiales y de Seguridad que entrenan con Guro Faye: • Federal oficial de libertad condicional. • Departamento del Sheriff del Condado de Hennepin. • Departamento del Sheriff del Condado de Washington. • Departamento del FBI en Minneapolis. • Otros departamentos de policía local. El Cuartel General de la escuela, está situado en Minneapolis, MN donde cuenta con más de 150 estudiantes, y un número de

instructores. Todos los instructores están certificados por Rick Faye, y van desde nivel de aprendiz a maestro, como el mismo comenta: “Yo abrí el grupo de Kali en Minnesota, porque se suponía que aquello no era una escuela, solo entrenábamos y entonces empezó a crecer y a crecer… y empezamos a tener estudiantes y ahora tenemos muchos.” Rick Faye nació en Minneapolis, Minnesota, su vida siempre se ha desarrollado allí, empezó a practicar artes marciales cuando era un niño en la escuela, entrenó algo de Judo, Aikido y otras artes marciales, en 1979 conoció a Dan Inosanto, quien cambió

por completo su óptica sobre las artes de lucha ¿pero cómo le conoció? “Fue por casualidad, mi compañero de entrenamiento Scott, un gran artista marcial, fue a la academia de Aspen en Colorado, fue por otros motivos que no tenía que ver con las artes marciales, pero allí vio a Dan Inosanto, cuando volvió me dijo: “Tú tienes que ver a este tío, es increíble”. Así que fuimos a Chicago para verle y entrenar con él, cuando lo hice, me dije a mi mismo: yo quiero aprender esto, así que tomamos notas e hicimos fotografías y cuando volvimos a casa empezamos a entrenar, fuimos otra vez a verle y así sucesivamente, hubo una época en


Entrevista que lo íbamos a verle dos veces al mes y empezamos a seguirle a todas partes. En aquellos días habían grandes campamentos, el primero de ellos duraba ocho semanas y podías entrenar con cualquier artista marcial. Así que fui allí para entrenar con Dan Inosanto, también estaba Larry Hartsell. Dan me dijo: ¿Por qué no entrenas con él? Así que una semana entrenaba con Dan Inosanto y la siguiente con Larry otra semana con Bill Wallace. Conocí a mucha gente en aquel campamento, tras aquello, nos animamos y empezamos a ir diferentes eventos y cursillos. La primera vez con Dan Inosanto fue en Minneapolis entre 1983 y 1984, ninguno de los dos nos acordamos bien de la fecha. En aquellos días tan solo hacía una cosa: Entrenar y entrenar”… Rick Faye fue el asistente de Larry Hartsell en estos seminarios, por ello, muchos practicantes y simpatizantes de JKD le conocimos, incluyendo al que suscribe esto en el cursillo que organicé en 4 y 5 de octubre de 1987. Larry Hartsell estaba especializado en grappling, siendo gran experto en esta materia, lamentablemente el sifu falleció el 20 de agosto del 2007 ¿hasta qué punto fue importante, a nivel marcial, Larry Hartsell en la vida de Rick Faye? “Larry Hartsell, fue mi mentor, mi amigo y compañero. El realmente me ayudo, él fue muy bueno conmigo ¿Quieres conocer una buena anécdota? La primera vez que fuimos a Inglaterra, era mi primer viaje con Larry Hartsell, él llevaba una bolsa verde militar que pesaba muchísimo, como yo era su asistente tenía que cargar con ella en el aeropuerto, en el tren, etc. Cada vez me pesaba más, yo me preguntaba ¿qué demonios lleva para pesar tanto? En Londres yo iba con la bolsa para arriba y para abajo y… cuando llegamos a la habitación Hartsell abre la bolsa y saca sus pesas. Hoy me rio, pero en aquellos momentos, simplemente me pareció extraño… Yo no sabía cómo viajar, es decir yo tenía un pasaporte pero solo tenía un sello en él, eso es todo. Muchas anécdotas me pasaron con Larry Hartsell, algunas muy curiosas, como la que te acabo de contar. El era muy responsable difundiendo el Jeet Kun Do en Europa y en Inglaterra.

Dan Inosanto empezó a venir a Europa en los 70 creo, en 1978, 1979. Como él era el gran nombre todo el mundo quería aprender Jeet Kun Do y Larry Hartsell me ayudó, viajamos por Europa y por supuesto vinimos a España la primera vez con Felipe Mercado, después con José María Fraguas y también contigo, a veces dormíamos en un sofá, en otras ocasiones en un buen hotel, fue una gran experiencia, gracias a Larry conocí mundo”. Curiosamente y a contrario que la mayoría de los practicantes y simpatizantes del Jeet Kune Do, Rick Faye no empezó a entrenar el arte por Bruce Lee, aunque le conocía, le consideraba tan solo un actor de cine, es decir: no fue el “dragón” quien le empujo a la práctica del estilo. “Yo no era un fan de Bruce Lee, soy un gran fan de Dan Inosanto, pero no de Bruce. Mi padre era un entrenador de futbol americano. Crecí en una familia donde practicábamos y conocíamos diferentes deportes, así que mis héroes deportivos eran diferentes. Para mi Bruce Lee era solo un artista de cine. Entonces cuando conocí a Dan empecé a fijarme más en Bruce Lee. Me gusta el concepto del Jeet Kun Do, pero realmente me gusta el Kali, el Thai Boxing, siempre me gusto eso, pero seguimos enseñando el arte marcial del Win Tsun en las clases. Y ahora está habiendo un regreso a eso, es popular otra vez. Y la razón por la que es popular es por el MMA esta generación ha visto peleas reales, mi generación solo vimos la fantasía, la práctica. Ahora el Jun Fan se ve porque siempre ha sido un estilo de pelea real, eso es Larry Hartsell”. ¿Fantasía o realidad? ¿El Jun Fan se puede aplicar en combate? ¿Se puede hacer un atrape de manos a un boxeador o a un luchador de artes marciales mixtas? “Si- afirma rotundamente Rick- , si se puede hacer un agarre a un boxeador y algunos boxeadores lo utilizan. Si ves a Klitschko el hace atrapes con el Jab, no parece un agarre pero lo es y nosotros no lo hemos aprendido de esa manera. La gente dice eso todo el rato, que los boxeadores son muy rápidos y no les puedes hacer atrapes, pero tú tienes que atraparlo, precisamente porque es muy rápido para ti. Pero nosotros no le enseñamos así a los estudiantes, se hace sintiendo la presión de las manos, pero si se puede atrapar a un boxeador. Seguramente te golpee, pero a todo el mundo le golpean, pero el secreto está en ser el último en golpea”. El practicante de JKD explora todos los estilos, para descubrir los conceptos que los han generado, y tomar lo que sea útil tras desechar lo ornamental. "El JKD favorece la no-forma, de modo que puede asumir todas las formas. Y ya que no tiene estilo, el JKD se adapta a todos los estilos. Como resultado el JKD usa todos los modos y no está limitado por ninguno, y de forma semejante utiliza cualquier técnica o medio que sirva a su fin." En este punto ya podemos analizar con más fundamento la polémica en la que se debate el JKD desde hace años. Nos referimos a las diferencias entre la rama oficial del JKD, también conocida por "Conceptos de JKD", liderada por Dan Inosanto, el sucesor de Bruce, y la otra rama conocida como "JKD Original" (o "Jun Fan/JKD"), compuesta por toda una constelación de los primeros alumnos de Bruce (Ted Wong, Jesse Glover, Jerry Poteet). Los primeros afirman basarse en la aplicación de conceptos de JKD para explorar innumerables artes marciales: Kali/Eskrima, Muay thai, Savate, Pencak Silat, Gracie Jiu Jitsu, etc. Los segundos se


orientan a recuperar y practicar las técnicas y métodos de entrenamiento tal y como los planteaba Bruce en los años 60/70, sobre este tema Rick Faye opina lo siguiente: “Hay dos cosas diferentes, tienes las artes marciales actuales que se practican en las escuelas, que es el arte marcial del Jun Fan y tienes el Jeet Kuen Do, cuando dices Jeet Kuen Do la gente tiene en la mente la persona de Bruce Lee. Bruce tenía su Jeet Kuen Do, pero tú tienes tú Jeet Kun Do y él tiene Jeet Kuen Do, yo tengo mi Jeet Kuen Do, pero es diferente. Es muy difícil para la gente, para el público entender esto. Pero el Jeet Kun Do es personal, de la misma fuente, pero es un arte marcial personal. Vas a través del arte marcial del Jun Fan y aprendes estoy aquello y tienes el mismo conocimiento, como en una escuela, es como si fueras a la universidad y está llena de conocimientos, pero tu cogerás diferentes cosas de la universidad y yo cogeré otras. Pero

“Yo no era un fan de Bruce Lee, soy un gran fan de Dan Inosanto, pero no de Bruce” hay conceptos, principios del Jeet Kun Do que Bruce nos dejó, como el desarrollo de los atributos, de los diferentes tipos de velocidades, métodos de entrenamiento. Las dos cosas más importantes como conceptos son que tienes que seguir creciendo cada vez, recogiendo más información, algunas veces solo a través de experiencias, quizás el mismo arte marcial al año siguiente, lo ves de manera diferente.” Bill Wallace declaró que para perfeccionar tres patadas y cuatro puñetazos, le había llevado años y

muchísimas horas de entrenamiento, en su opinión había que perfeccionar y entrenar solo aquellas técnicas que utilizamos en combate y que era una pérdida de tiempo aprender más porque no había tiempo material para perfeccionarlas ¿entonces para que aprender y acumular tanto si luego no se es capaz de aplicarlo en una pelea? “Está bien porque no todo lo utilizamos en una pelea, algunas veces las peleas son simples, Bill Wallace peleaba en un ring con reglas. Las grandes competiciones actuales no tienen reglas, incluso las competiciones han cambiado. Respecto a Bill Wallace era uno de los mejores pero ¿Aquellos conceptos de combate se ponen en práctica hoy? Si quieres aprender como una persona de Jeet Kun Do, una u otra patada, buscas quien es el experto en eso, entonces iría a aprender de Bill Wallace. Puedes decir entonces que has aprendido algo ¿Pero puedo realmente hacerlo? ¿Eso para mí? Así que



Jeet Kune Do adquieres la experiencia, que es parte del Jeet Kun Do, y después tienes que tomar decisiones y preguntarte ¿Dónde encaja esto para mí? Cada cinco años tu cuerpo cambia, tu vida cambia, a lo mejor te casas, tienes hijos, a lo mejor te lesionas. Bill Wallace golpeaba con una sola pierna, porque había tenido un accidente de coche. El Jeet Kune Do al igual que la vida está en constante cambio y evolución”.

Bruce Lee planteaba pues abiertamente una práctica marcial sin estructura fija, es decir, que no estuviera sujeta a ninguna norma o tradición arbitrarias. "Seguir el nocamino como camino. Tener los nolímites como límites". No imponerse ninguna estructura significa poder explorar todas las estructuras sin sujetarse a ninguna. "Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad". La

exploración del JKD no consiste en acumular, sino al contrario, en simplificar, pulir, deshacerse de lo superficial para llegar a la esencia. ¿Todo esto no es contradictorio con los argumentos de la rama Conceptos de JKD", liderada por Dan Inosanto? “Personalmente pienso que si es interesante para ti y lo disfrutas, entonces está bien. Siempre te quedas con algo, incluso si solo lo observas, es como el Jiu Jitsu, a mí


Entrevista “Creo que el Jeet Kun Do va a volver, está regresando, porque el MMA es una competición y ahora la gente ve lo que es realmente pelear y eso nos devuelve una vez más a lo que es el Jeet Kun do”

me encanta la familia Machado, pero yo no peleo así, pero me gusta tomar sus clases, trabajar con ellos, son increíbles. Así que cojo algo de ellos, pero no voy a ser un luchador de Jiu jitsu. Me encanta el Thai boxing pero yo no lucho como un luchador de Thai Boxing, para mí no tiene sentido, se paran muy cerca, no me gusta para luchar, pero para entrenar es perfecto. Me da una ventaja en mi acondicionamiento físico, en la potencia etc. siempre aprendes algo que te puede servir para ser un poco mejor a nivel marcial pero es solo una parte dentro del todo. A veces aprendes un poco sobre por ejemplo las patadas de Bill Wallace, un poco de Larry Hartsell, de Kali. En el arte del Kali tenemos doce categorías, para mí es muy divertido cuando la gente me dice si pero nunca vas a luchar con un palo ¿cuándo vas a tener un palo en la mano? cuando yo viajo llevo un bastón que puedo utilizar en cualquier momento como un palo de kali. A veces no es solo por pelear, puedes hacer algo solo por salud, puedes por ejemplo hacer capoeira solo por el movimiento y por el ritmo y quizás aprendas un pequeño movimiento que te sea útil para el combate. Puedes saber y conocer conceptos de muchas artes de lucha y sin embargo cuando luchas puedes ser muy básico, la parte de lucha del Jeet Kun do puede ser muy básica. Paul Vunak es muy básico, pero es increíble.” Los primeros cursillos con Dan Inosanto en Europa en general y en particular en España, eran de Jeet Kun Do, en ellos hablaba y enseñaba los conceptos del JKD, en sus seminarios posteriores, se centró en el Kali y en los conceptos de los grandes maestros de este arte, mucho se preguntaban ¿que tenía aquello que ver con el Jeet Kune Do? ¿Se estaba desvirtuando la imagen del estilo? sobre este asunto Rick Faye opina: “Cada persona tiene algo que le gusta y posteriormente puede que no te guste. El Jeet Kun Do que se enseña en la academia de Jun fan es un gran arte marcial y a mucha gente le gusta pero no tienes por qué unirte a eso si no quieres, es como el Silat a mucha gente no le gusta y está bien no lo necesitas y a otros si les gusta, por ejemplo yo quiero tocar la batería pero mi mujer me mira extrañada como diciendo ¿Qué haces? pero para mí es interesante. Creo que el Jeet Kun Do va a volver, está regresando, porque el MMA es una competición y ahora la gente ve lo que es realmente pelear y eso nos devuelve una vez más a lo que es el Jeet Kun do. Es muy divertido cuando ves MMA en la gran pantalla y los artistas marciales pueden decir si pero él puede golpear su rodilla o golpearle en el suelo, ah entonces deberías estudiar Jeet Kun Do. Lo único que deseo, me gustaría que más gente supiera más sobre el “Curriculum” del Jeet Kun Do. Tenemos una separación en la familia del


Jeet Kune Do Jeet Kun Do, tenemos lo denominado el núcleo del Jeet Kun Do como Chris Kent, Ted Wong, estas personas dividieron porque querían hacer solo Jeet Kun Do y las otras personas querían hacer cosas nuevas, les gustaba el Kali, el Silat, el Thai Boxing, pero pueden seguir haciendo Jeet Kun Do. A veces depende de la escuela. A veces tienes personas que hacen Jeet Jun Do en un 90% y quizás Thai Boxing o Jiu Jitsu en un 10%, pero hay otras escuelas que son lo opuesto, hay escuelas que hacen un 90% de Kali o Thai Boxing y un 10% de Jeet Kun Do. Está bien. Dan Inosanto dice en sus certificados tú haces este arte marcial a tu manera.” En este punto, surge la gran interrogante ¿Dan Inosanto se ha separado de la familia del Jeet Kun Do? “Yo no diría eso, hay un grupo que se ha separado de Dan, porque Dan Inosanto es la cabeza del Jeet Kun Do. Algunas de las otras artes marciales son muy difíciles de practicar, Silat es muy difícil al igual que el Kali”, cada persona tiene unas preferencias y hay que respetarlas.” Para el neófito en la materia, da la impresión de que cada instructor de Jeet Kun Do hace una cosa distinta, practicando un sistema de lucha diferente al de sus instructores y compañeros…. “Pueden tener su propia manera pero si dice Jeet Kun Do deben conocer una gran parte del sistema original, hay mucho material con el que trabajar. Estamos hablando de Bruce Lee y Dan Inosanto, dos personas muy inteligentes que cogían algo de aquí y de allá porque les parecía práctico y útil para el JKD, por lo que el “Curriculum” del JKD con el que terminaron fue excelente. Yo creo que es el mejor, pero solo porque a mí me gusta y es tan solo una opinión, hay otras artes marciales buenas que pueden valer para pelear y que a otras personas les parecerán más interesantes, en mi caso, para mí el curriculum del Jeet Kun Do es el mejor y por eso lo práctico. Cada persona es distinta y tiene una capacidades también distintas, por ejemplo mi hijo juega al futbol, pero él no juega para el Real Madrid, no es tan bueno, en el Jeet Kun Do pasa lo mismo. La única cosa que diría es que cuando

“Espero que entendamos la política de las artes marciales, somos diferentes personas y alguno puede que no te caiga bien o no te guste su personalidad pero tienes que ser capaz de respetarlo”


Entrevista se produjo esa separación ¿cómo lo diría sin herir los sentimientos de nadie?, en el mundo hay muy buenos peleadores y no quiero insultarlos, algunos les dicen, si pero tú no sabes Jeet Kun Do como era originalmente, personalmente pienso ¿Quién practica un sistema de lucha igual al que se entrenaba hace 40 años? Al tratar estos temas

tienes que ser muy cuidadoso, creo que cuando se involucra el Ego de la gente, ya no es bueno. Si ellos lo hacen es porque quieren y les dan a sus estudiantes lo mejor que tienen. Son gente buena, yo conozco a estas personas y las respeto, yo tengo otras ideas y enseño a mis alumnos lo creo que es mejor, cada uno tiene sus

propias ideas y hay que respetarlas.” Con Dan Inosanto, en sus primeros cursillos en España, aprendimos la interceptación, anticipación, entrenamiento de los diferentes tipos de velocidades etc. es decir: la esencia del Jeet Kun Do. En sus cursillos posteriores sus enseñanzas se centraban en kali y


Jeet Kune Do Silat, todo aquello nos resultó un poco contradictorio, al igual que aquí ocurrió lo mismo en otros países ¿por qué motivado este cambio? Algunos argumentaban que Dan Inosanto no quería enseñar públicamente el JKD, aparte que por todo el mundo aparecían expertos autodidactas de JKD, sobre esto nos comenta Rick:

“Larry Hartsell, fue mi mentor, mi amigo y compañero. El realmente me ayudo, él fue muy bueno conmigo”

“Probablemente el hacía lo que los promotores del seminario quieren, si tienes a Dan Inosanto en un seminario él te preguntaría: <Bueno que es lo que quieres que te enseñe?> y la gente le diría: yo quiero aprender Kali y puede enseñar eso, pero sigue enseñando Jeet Kun Do, porque en el kali se pueden aplicar los conceptos .


Entrevista “La gente le pregunta a Dan Inosanto sobre Bruce Lee, a veces son preguntas comprometidas y se olvidan de que él era su mejor amigo y murió”

Cuando Dan fue a Minneapolis a un seminario enseño full y Kick Boxing, para mí es casi como el Jeet Kun Do, los atrapes son muy de cerca, los puños son un poco diferentes al igual que las patadas, pero esto tan solo es mi opinión. Él fue a otra escuela y quería enseñar Jeet Kun Do, Dan Inosanto es un hombre muy instruido en el mundo de las artes marciales y le pidieron Kali, a él le da igual enseñar una cosa que otra. Una vez estábamos un grupo de instructores y nos dijo que quería promover el Kali y nos comentó: “vosotros podéis hacer Jeet Kun Do”, es lo bueno del sistema, tú no estás sujeto a nada, no sigues ninguna regla ni patrón”. Algunas personas consideran que Dan Inosanto se ha alejado de los directrices y conceptos de Bruce Lee, parece ser que Rick Faye no opina lo mismo… “La gente le pregunta a Dan Inosanto sobre Bruce Lee, a veces son preguntas comprometidas y se olvidan de que él era su mejor amigo y murió, así que se tiene que ser cuidadoso porque esto duele, uno tiene que ser educado con esas cosas, es como con Larry Hartsell, a él le gusta hablar de Larry Hartsell, pero le duele. Hay que ser respetuoso, cada persona tienes sus propias ideas sobre el rumbo del Jeet Kune Do y hay que respetarlas, para mí, el conocimiento de Dan Inosanto es mayor que el de cualquier otra persona que haya conocido, es talentoso como atleta y muy dedicado en sus entrenamientos, tiene 77 años y entrena todos los días entre 6 y 8 horas, por lo que es un modelo de salud, en cuanto a la pelea, no lo sé, porque es muy noble y muy cordial, él no quiere herir a nadie. He visto a muchos hombres y te das cuenta que esperan el momento para herir a alguien. A veces voy por ahí y me cuentan las historias de sus experiencias en peleas. Yo solo quiero entrenar y hacer trabajo con focus, atrapes, para mí eso es suficiente. Volviendo a Dan Inosanto, él ha tenido más influencia en las artes marciales que ninguna otra persona y es una influencia positiva. Está al frente de cada moda en arte marcial, de cada nuevo estilo. Cuando Rickson Gracie y su familia vinieron a los Estados Unidos, Dan Inosanto les firmo los papeles de inmigración, esto no ha sido un caso único.” Es incuestionable que Dan Inosanto es una fuente inagotable de conocimientos ¿Pero al igual que Bruce Lee, será un caso único o habrá alguien capaz de sucederle? Eso espero- nos dice Rick-, no lo sé, esperemos que el este en activo por unos cuantos años, después de eso, no lo sé, creo que lo que mejor podemos hacer es estar agradecidos de que lo tuvimos e intentar recordarlo, mirar las


Jeet Kune Do notas, porque el enseña lecciones y algunas de las lecciones más importantes que nos enseña no son realmente de artes marciales, es sobre la gente, sobre el espíritu, así que no se espero que siga por aquí. Probablemente él viva más que nosotros, tenemos mucha suerte de tenerle. Es increíble ser un artista marcial en esta época, porque puedes ir a cualquier lugar del mundo, en 10 o 20 horas puedo estar en cualquier parte del mundo y las artes marciales son mixtas ahora. Cuando nosotros empezamos si eras un artista marcial de Wing Tsun, no ibas a las clases de Karate, no existían las artes marciales mixtas, si hacías Taekwondo, no ibas a las clases de Shotokan. Yo tenía que esconderme para ir a las clases de boxeo, yo no le decía a mi profesor de Wing Tsun que yo iba a las clases de boxeo. Pero mi hermano estaba en clases de boxeo y yo quería ir. Ahora todo esto es diferente y creo que Dan Inosanto ha sido uno de los promotores de esto, de este cambio de mentalidad. Efectivamente en los últimos años ha existido un gran cambio de mentalidad, es normal entrenar y combinar varios estilos, aparte de la evolución a nivel técnico y de combate ¿Qué más cambia habrá? ¿Qué futuro cree Rick Faye que tendrán las artes marciales en general y en particular el Jeet Kun Do? “Creo que se orientara más al ámbito de la salud y creo que será más popular, más personas lo practicaran. Ahora es muy divertido, hasta los niños lo practican, ahora puedes comprar focus hasta en las tiendas de alimentación, sin embargo cuando nosotros empezamos, tenías que conocer a alguien que tuviera focus. Sera más popular y espero que más pacífico, espero que la gente pierda el deseo de herir a alguien. Un artista marcial debería ser más pacífico, no más violento, espero que ese sea el caso. No tiene por qué serlo, este es el punto en el que me diferencio del MMA y son buenos peleadores, está muy bien mezclan técnicas, es una competición, pero es a la actitud a lo que me refiero, no hay respeto, son agresivos, con tatuajes. A veces voy a los seminarios y tengo niños de 20 años musculosos… por favor yo tengo 56 años no necesito hacer esto. Espero que la gente se pueda llevar bien. Te diré algo sobre las artes marciales, espero que entendamos la política de las artes marciales, somos diferentes personas y alguno puede que no te caiga bien o no te guste su personalidad pero tienes que ser capaz de respetarlo. No te tiene que gustar todo el mundo pero tienes que llevarte bien. Cuando Bruce Lee murió Wing Tsun estaba en posición para ser el mayor arte marcial en el mundo porque era la base del arte marcial de Bruce Lee, el problema fue que no se pudieron llevar bien, no existían dos Shifu de Wing Tsun que se llevaran bien y eso lo vio el público y no le gusto”. ¿No habrá pasado lo mismo con el Jeet Kune Do? Hay que reconocer que las discrepancias entre “Conceptos de JKD" y "JKD Original" no han sido una buena imagen para el sistema de lucha, máxime cuando dos maestros reputados como Ted Wong y Dan Inosanto tenían diferencias, por

El JKD favorece la no-forma, de modo que puede asumir todas las formas. Y ya que no tiene estilo, el JKD se adapta a todos los estilos.


Entrevista cierto ¿Cuál era la relación entre ellos? Antaño amigos y compañeros de escuela… “No sé cuál era su relación, antes eran amigos, no lo sé para ser honestos. Es como con los amigos, cuando se separan, cada uno de estas personas tiene estudiantes y son los estudiantes los que causan el problema. Tienes personas como Larry Hartsell y luego tienes personas como Chris Kent, estas personas son estudiantes de Dan

Inosanto y se conocen entre ellos, y esas personas tienen alumnos y son los alumnos los que crean el problema. Espero también que la gente haga más dinero, porque a veces el dinero es el problema. Si uno tiene una gran escuela y el otro una pequeña, el de la pequeña dirá que el otro no es bueno por cualquier motivo, ya encontrara un motivo aunque sea que no le gusta el baño o no da el puño de esta manera, yo lo hago así. Cuando voy

a Inglaterra, los ingleses dicen esa persona es muy buena, pero…. Y entonces continúan diciendo algo malo. Así que dije: “Deja al lado el pero… solamente di él es bueno y luego te paras”. Obviamente a Rick Faye solo le interesa entrenar y seguir aprendiendo de su gurú Dan Inosanto; su filosofía es simple: ¿para qué perder el tiempo en polémicas y discusiones? Su prioridad es tan solo entrenar y aprender de su maestro…









Mente, cuerpo, espíritu El KAPAP [Krav Panim El Panim] es un arte marcial israelí que hoy en día es un sistema reconocido a nivel internacional que comenzó como un puente entre sistemas de artes marciales. El KAPAP se unió cuando fui elegido para convertirme en el instructor de la unidad YAMAM, una unidad superior israelí de lucha contra el terrorismo. Al ser unidad superior de Israel, cualquier instructor tenía la esperanza de ser asignado a ella. Tengo que reconocer que yo era el peor de todos y por eso me eligieron. Muchos ex miembros de unidades trataron de convertirse en instructores de esta unidad. El comando YAMAM se fijó en el programa que he construido junto con El teniente Coronel Chaim Peer, era el sistema de formación más actualizado para el combate cuerpo a cuerpo y el que más satisfacía sus necesidades. Construimos el sistema como un puente entre los sistemas y el análisis de muchos sistemas de artes marciales diferentes. También nos basamos en nuestra propia experiencia en las Artes Marciales, ya que nosotros tenemos el grado de Cinturón Negro en varias artes marciales. Pedimos a Hanshi Patrick McCarthy, uno de los mejores tanto en Artes Marciales bas ados en la realidad, c omo en los tradicionales y los centrados en el deporte, para ser asesor a la hora de iniciar lo que hoy se conoce como KAPAP. Hoy se ha ganado popularidad, y muchas veces ralentizamos el ritmo al construir el sistema - Es mejor que construirlo muy rápido. Queremos a las pers onas adec uadas y rec haz amos la mayoría de las personas que aprueban el primer nivel con nosotros. Rechazamos a más del 75 % de los estudiantes que tratan de convertirse en instructores ¡Algunos de ellos se convierten en ' Grandes Maestros ' al día siguiente! Pero sabed esto, que este no es nuestro mercado, ni las personas que queremos admitir. Gracias a los años de experiencia táctica y en el ejército del teniente coronel (Res) Chaim Peer y míos, fuimos añadiendo más y más a nuestro "puente" para la mejora y el avance KAPAP. Cada día añadimos más capas con la ayuda de muchos amigos y maestros. En los últimos años hemos añadido a Machado RCJ de Jiujutsu brasileño. Muchos sistemas afirman que "¡no queremos pelear en el suelo en las calles!" o "¡nosotros no queremos pelear un cuchillo!", pero hay que estudiar mucho para ser un luchador y artista marcial completo. No se puede decidir dónde ni cuándo se lucha o no se lucha, o si termina en el suelo, o en un cuarto cerrado, o en en las escaleras, en un ascensor o incluso mientras se está comiendo. ¡Incluso podría suceder mientras se está en un cine, o sentado en su coche estacionado! KAPAP es un arte marcial que se podría llamar "Banana" en lo que a nosotros respecta, y aún sería KAPAP con la misma mentalidad, el espíritu, el cuerpo y las ideas y principios, pero seguimos el nombre KAPAP para preservar el patrimonio y con respeto a las raíces marciales israelíes. Lo que hace un sistema no es su nombre, sino más bien las personas que están detrás del sistema. Después

de 15 años de construir el nombre KAPAP, ahora somos calumniados por algunos que dicen que no soy el verdadero fundador del KAPAP, por ello voy a recurrir al libro más antiguo del mundo, la Biblia. "¿Has matado, y también heredado?" - ¿Has asesinado y también heredado? Al principio te matarán, a través de su personaje y luego van a tratar hacerse hueco en el mercado basándose en mentiras. Pero ellos heredan de quienes asesinan, para construir ellos mismos y para parecer mejores por calumniar a otros levantándose sobre sus hombros. Los hombros de aquellos que construyeron lo que ahora sostiene a aquellos, que es el verdadero KAPAP, el verdadero Krav Maga. Como artistas marciales, entendemos la debilidad humana ante la vida y como tratar con ella. Eleanor Roosevelt dijo: "Las grandes mentes discuten ideas; las mentes medias discuten acontecimientos; las pequeñas mentes discuten a la gente" Por cada caso de difamación, en lugar de perder tiempo valioso, o energía tratando de defender nuestro arte, elegimos en vez de publicar un nuevo DVD, o. un nuevo libro, para compartir más ideas, para no hablar de la gente pequeña, sino para hablar de ideas y compartirlas más. Estamos estableciendo un nuevo taller basado en la idea de " sólo con un cuchillo. " Será un taller surge debido a años de observar en las Artes Marciales de los intentos de muchos para tratar de vender más "realidad" o entrenamiento “basado en la realidad” que usa lemas como " Sangre en mis manos ", con historias de Rambo. Estas ideas de marketing también presentan el cuchillo y se asocian habilidades de combate como herramientas del mal en muchos aspectos. ¿hasta qué punto puede mala una pelea en la que todos ya sabemos que una persona con un cuchillo la mano o un arma de fuego es más fuerte que la misma persona sin esta herramienta? Pero es diferente con una pistola. Una pistola se utiliza sólo para un objetivo: quitar la vida. Es por esto que afirmo sobre todo que no me gustan las armas de fuego. A pesar de haber utilizado armas de fuego desde que tenía seis años y enseñó a usar armas de fuego durante muchos años. Otro punto importante a destacar es que nunca se pelea con una pistola o un cuchillo, pero siempre lucha a la persona que lo sostiene. Este importante principio debe tenerse en cuenta - en cualquier lucha con un arma, no nos enfrentamos al arma, nos enfrentamos al atacante, y al luchar debemos tener esto en cuenta. Me veo a mí mismo como un maestro de la esgrima y me baso en los principios de la espada. Las pistolas requieren menos habilidades que las espadas, por eso introducimos en el campo de batalla los valores en la lucha con la espada - el valor está mostrando el espíritu, la mente y el cuerpo. Siempre lo uso en mi enseñanza, la espada que da la vida, no la espada que quita la vida. Todos sabemos que cualquier tonto puede quitar una vida, pero para dar vida mediante un arte y es necesaria habilidad real con sabiduría. Por eso, cuando veo cómo algunos anuncian el entrenamiento con cuchillo o el entrenamiento de tiro con lemas como "con sangre en las manos " es una vergüenza. Las armas están hechas para defender se y no se debe quitar la vida y es triste cuando a veces tenemos que hacerlo. No es algo para estar orgullosos. En mis viajes he oído muchos ex – soldados tipo



Rambo afirman que otros sólo son buenos tiradores sobre el papel, y que no pueden disparar a la gente. Prefiero disparar blancos de papel para mejorar mis habilidades de ser un criminal de guerra. El año pasado diseñe un cuchillo basándome en este concepto. Habiendo crecido en la sombra de mi padre, me inspiré en una navaja que se utilizó en las primeras unidades de las FDI. Ésta Servía no sólo para el combate cuerpo a cuerpo, sino también como herramienta para ayudar a preparar la comida y para el uso en el campo. Mi padre la usó durante años en la cocina, y así es como me crié, con este cuchillo siempre en nuestra cocina, usándola como una herramienta no para quitar la vida. ¿Cómo se sabe que una persona es buena con el cuchillo? Le das un cuchillo y le pides que haga algún trabajo con él. Cualquier tonto puede matar con un cuchillo. De esta manera, junto con mi amigo Toby Cowern, Maestro de supervivencia ártica y nuestro instructor de supervivencia en KAPAP , hemos diseñado un nuevo programa para desarrollar aún más la mente y el espíritu durante el uso de habilidades de supervivencia . Vamos a compartir nuevas ideas y conocimientos con nuestros estudiantes. Acabo de regresar tras impartirlos a las unidades de la Policía y de las Fuerzas Especiales de Croacia, ¡y los han adoptado! Quedaron impresionados con el programa y las ideas que se utilizaron para la supervivencia y el entrenamiento mental para desarrollar la fuerza interior y la voluntad. En los últimos años el cuchillo Karambit, que sólo es un cuchillo maligno, puede cortar, pero no puede hacer más que cualquier otro cuchillo que ya esté en el mercado. Para algunos es el cuchillo final. Es similar a lo que ocurrió durante los primeros días de la Nunchaku, que se popularizó a través de una película. Se promociona como un cuchillo con el que se pueden hacer todo tipo de trucos, pero ¿es realista y que puede servir como un cuchillo táctico ? La respuesta es simple: agarramos cuchillo Karambit y vamos a agarrar nuestro cuchillo de supervivencia y vamos a entrar en el bosque y hacer un poco de trabajo y ver lo que se hace con cada uno . Las tropas del Ejército y de las Fuerzas Especiales necesitan uno para cortar cuerdas, cortar a través del metal, la construcción de refugios en el campo, encontrar minas en la tierra y mucho más. Vamos a ver si el cuchillo Karambit puede

hacerlo o no. Bueno, ya sabemos la respuesta a la pregunta. Si está siendo promocionado como un cuchillo táctico, que se utiliza para matar, ya tenemos las armas de fuego. Si arma primaria funcionara mal, se utiliza el arma secundaria, y todas estas películas que muestran la lucha con cuchillos - eso es para los espectadores de cine, y no por soldados de verdad. Por eso creo que el cuchillo Karambit no tiene otra utilidad – que la de quitar la vida, que cualquier piedra puede hacerlo, y también cualquier otro cuchillo. Nuestra misión como profesores es también enseñar compasión y no quitar la vida. La enseñanza de la esgrima se inicia siempre con mucho respeto. Al hacer Iaido el primer corte se hace lento con el fin de enseñar el control cuidadoso de la mente. Esto se hace así para enseñarnos que importa la vida y la muerte, y que cuando se debe quitar una vida por cualquier razón, no es ningún juego. Quitar una vida es un acto triste, un asunto grave y desagradable, ya sea para salvar la propia vida o la de otro es un costo terrible. Es un acto muy triste y es de esperar que innecesario y si podemos evitarlo, tenemos que hacerlo. Debemos seguir enseñando a nuestros estudiantes la humanidad y la compasión, junto con las demás habilidades. Debemos enseñar no sólo el cuerpo, las habilidades físicas, pero también hay que añadir la mente filosófica y la mentalidad y enseñar el uso de la fuerza de voluntad interior. Podemos mirar de manera fuerte y saludable desde el exterior, pero sin nuestro poder interior y la fuerza interior podemos caer fácilmente con un pequeño stress. Nuestra fuerza mental y nuestra mente no están construidas con paredes fuertes para resistir los terremotos o los tsunamis de la vida, ni las situaciones estresantes que en las que nos podemos encontrar de vez en cuando. Como artistas marciales tratamos de enseñar y estudiar las Artes Marciales los basadas en la realidad y por lo tanto el realismo en nuestras técnicas y movimientos y "sistema" ,pero ¿Qué podemos hacer realmente? Podemos entrenar para desarmar a un oponente agresivo armado con un

cuchillo o una pistola, pero ¿cómo podemos defendernos contra una persona cobarde calumniadora o un compañero de trabajo que hará cualquier cosa para conseguir nuestro trabajo? ¿De La gente " auténtica" que trata de tirar de los demás hacia abajo para verse ellos mejor, sin tener los conocimientos necesarios para demostrarlo? ¿Es posible defenderse de la vida real? ¿Se puede seguir enseñando artes marciales reales sin caer en problemas económicos o sin venderse a uno mismo y a nuestro arte? ¿Se puede luchar contra que muchos competidores en este negocio, nos vean cómo una amenaza a su éxito y hagan todo lo posible para tratar de desprestigiarnos mediante el uso de cualquier calumnia? ¿Se puede luchar y mantenerse económicamente en estos tiempos económicos, manteniendo las creencias y enseñando lo que debe ser


enseñado: en lo que se conoce como "Artes Marciales" o Budo o incluso KRAV Panim El Panim ( KAPAP )? ¿Se puede luchar contra la enfermedad y la propia salud, la muerte de amigos cercanos y seres queridos? ¿Se puede luchar contra un accidente de coche o un negocio en quiebra? Estudiamos, enseñamos y retenemos un montón de técnicas que podemos utilizar para defendernos de un atacante armado, múltiples atacantes, contra patadas, puñetazos y estrangulaciones, pero ¿podemos utilizar estas técnicas para vencer a nuestros fracasos personales o tragedias? ¿Puede el estudio de las artes marciales también defendernos en nuestra vida cotidiana? y ¿cómo podemos construir nuestro propio poder interior? Sin fuerza interior, dejaría de Artes Marciales y tal vez la vida. Cuando yo nací, he luchado con pocas posibilidades de vivir como un recién nacido en este mundo debido al envenenamiento de la sangre que dio lugar a otros problemas que me dejaron en el hospital por un tiempo muy largo, durante mi primera infancia. Al crecer en un nuevo país que ahora se llama Israel, con un padre espartano que perdió a sus padres a la temprana edad de 10 años, mi padre tuvo que hacerse cargo de él y sus dos hermanos lo que le llevó a dedicar su vida a Israel, sirviendo en 5 guerras defendiendo a su familia. Mi padre nos enseñó a no luchar contra aquellos que odiamos y están frente a nosotros, sino a luchar para defender a aquellos que amamos que están detrás de nosotros. Aquello me llevó a unirme al ejército a los 14 años de edad, me he criado en la academia del ejército. No puedo comparar lo que hice con lo que hizo mi padre, así como yo no estoy hecho con la misma fuerza interior que mi padre. Cuando pienso en las dificultades que tenía y para sobrevivir mientras lo hacía, sólo puedo intentar seguir sus pasos sobre la base de su potencia y fuerza interior, y la esperanza de ser tan valiente y valiente como él - a seguir su camino, y tratar para entender la palabra más importante que me enseñó para las artes marciales o la vida: Respeto En mi vida he sobrevivido numerosos intentos de asesinato. ¡Durante la guerra del Líbano me dispararon más que a un gato con 9 vidas! Perdí a mis mejores amigos. Uno de ellos era el coronel más joven a los 27 años, pero no logró llegar a 28, y ¿esto se llama el éxito? Se llama devota lealtad. Para compartir, dando a través del amor y la paz. Por la defensa de su país, les dio más que cualquier humano puede - su vida.

Sobreviví el asesinato de mi vida por los defensores del Krav Maga, hombres judíos, ¿mi propia sangre? Todo el mundo me advirtió acerca de mis enemigos. He sido asesinado por "amigos" - personas malvadas. Algunos eran compañeros de trabajo que unieron fuerzas para tratar de asesinar al personaje – a mí. ¿Cómo lidiar con eso? Cuando tu hijo llega a casa de la escuela y le pregunta ¿por qué al buscar en Google -, el nombre de su nombre aparece como un fraude? Su padre es descrito como un profesor de defensa personal falsa. La difamación fue perpetrada para tratar de destruirme y sacarme del mercado de las artes marciales. Nuestro nombre es nuestra bandera. Algún grupo ' divertido ' dirigido por un tipo al que aparté del Ejército por estar ausente sin permiso y por la comisión de crímenes del ejército, intentó vengarse y construyó su nombre y el nombre del grupo por el uso de términos como " combate real " o "sangre en las manos " - ¿es un héroe? Como uno de mis amigos dijo "Yo no soy un héroe de guerra, pero sin duda un héroe de la vida." Se puede luchar contra un león, pero no 100 conejos. El zorrillo hace su mejor publicidad y la calumnia no ayuda a nadie para ganar en el mercado. Las Artes Marciales son una habilidad, pero la calumnia es una vergüenza. He sobrevivido al mismo tiempo 6 tumores, ME atacaron uno tras otro. He tenido 6 cirugías. Incluso a través de la pérdida de mi padre, este grupo de personas malvadas, uno de ellos enfermedad mental confirmada por la cual fue despedido del Ejército israelí, me siguió calumniando. Son una vergüenza. Perdí dos amigos. Uno recibió un disparo en la frontera entre Egipto e Israel después de que él matara a un terrorista. Perdí uno de mis mejores amigos, y tal vez el último amigo de verdad que tuve. Él era un héroe de verdad una persona humilde. Gracias a él muchos atacantes suicidas habían sido descubiertos y muchos terroristas fueron eliminados. La vida es el arte real y fue derrotado por el cáncer. Hablamos y bromeamos apenas dos semanas antes de morir, y él me preguntó si yo estaba preocupado. quería saber cómo me ocupé de mis problemas de salud y le pregunté cómo se enfrentó a los suyos. Él dijo: " Dejé de tener miedo de la muerte y lo acepté " Ese es el espíritu del samurai. Abrimos nuestros brazos a la muerte. Amamos la vida, pero aceptamos la muerte. Vivir para el mañana, pero creo que cada día es nuestro pasado, y ¿cómo utilizarlo de la mejor manera? ¿Al dormir o hacer las cosas? Esta es la razón de mi día tiene 25 horas. Me levanto una hora

antes de hacer las cosas, para compartir más, amar más, para hablar más de la paz, para ayudar a hacer de nuestro mundo un lugar mejor y para disfruta por ser una pequeña parte de él. Cada día es como mi pasado, pero tengo la intención de tener una larga vida. También me enfrenté a un grave accidente de coche el año pasado. El policía que se presentó a mi accidente no podía imaginar cómo conseguí salir con vida! Sí, soy un gato con 9 vidas. Nazco y muero muchas veces, todos los días, por eso ¡cada día es mi cumpleaños! No espero a mi cumpleaños de verdad para ser feliz y sonreír y compartir mi pastel de cumpleaños. Hacer preguntas sólo dio lugar a más preguntas. A veces me gustaría empezar con respuestas y dejar las preguntas para más adelante y para los demás. Vive el día. Tratar de descubrir quién soy y hacer mejor para mí. El trabajo en mis errores y mejorar en ellos. Al aceptar la posibilidad de ser golpeado por la vida, al enfrentarme a de todas las dificultades mediante la comprensión, el amor y la paz, se puede alcanzar la paz interior y el respeto. He conocido a gente muy agradable que son seres humanos verdaderamente humildes y amables, con la comprensión hacia la humanidad y el respeto a los demás. "La buena medicina siempre es amarga " la formación no siempre es divertida, pero hay un montón de diversión y aprecio después. Los estudiantes piensan que hacen todo lo posible, a pesar de que ellos no saben cuál es su mejor versión. El profesor es ' el miedo ' de los estudiantes no porque él mismo sea temible, sino porque entiende y muestra a los estudiantes sus puntos débiles. Por mucho que un estudiante reciba por parte del profesor, se convence de que es todo gracias a sus propios esfuerzos. Los maestros merecen tanto respeto como un padre o un sacerdote, aunque a veces no consigan nada. Pero al igual que con mis propios maestros, su espíritu continúa incluso cuando ya no están con nosotros. Es por eso que nos inclinamos a Shinzen, agradecemos el gran espíritu, y para recordar que todo lo que sabemos es sólo porque nos lo han transmitido nosotros. Tenemos que obedecer y transmitírselo a nuestros estudiantes. La enseñanza y el estudio no se debe hacer con el ego, sino sólo mediante el amor y la paz. La naturaleza es un gran maestro, es por eso que siempre realizamos la formación en la naturaleza y también el entrenamiento de supervivencia para completar todo este estudio sobre la resistencia mental y la fuerza interior.


Para escribir esta columna me he basado en las ideas Zen Kodo - las maneras antiguas, por Kensho Furuya, RIP, [1948 - 2007], las ideas de mi Maestro Hanshi Patrick McCarthy [Aiki Kenpo Jiujutsu y Koryu Uchinadi], de mi Maestro el Profesor John D. Machado [Machado RCJ Brazilian Jiujutsu] y de mi vida personal.


Grandes Maestros


SGM CACOY CANETE Cada deporte o arte marcial tiene sus grandes ejemplos. Mohamed Ali en el Boxeo o Helio Gracie en el Jiu-Jitsu brasileño son leyendas que inspiran a millones de personas. En Eskrima debe ser Cacoy Canete. Sus habilidades son tan excepcionales que esta leyenda viviente a una edad de 95 años y siendo 12ºDan en Doce Pares, se las arregla para impresionar. Lo que mucha gente no sabe es que también tiene otros grados altos. Tiene el 8 º Dan, en JiuJitsu e Judo y el 6º Dan en Aikido y Karate. Cacoy se hizo mundialmente famoso después de que el documental de la BBC “Way of the Warrior” (El camino de un Guerrero) en 1982, fuera transmitido por todo el mundo.

“Sus habilidades son tan excepcionales que la leyenda viviente con 95 años de edad y 12º Dan en Doce Pares, se las arregla para impresionar”

El desafío Mi primer encuentro con Ciriaco Canete (sus amigos lo pueden llamar Cacoy) fue en el 2000 en Filipinas, en extrañas circunstancias. Su sobrino Dionisio (Dionie) Canete había desafiado a Cacoy Canete. En ese momento Cacoy ya tenía 81 años, pero sin embargo, aceptó el reto. A esa edad normalmente no te metes en ese tipo de problemas, pero para Cacoy no parecía haber ningún problema. Incluso a esa edad se veía muy en forma, vivo y tonificado. Recuerdo que fue una gran noticia en las Filipinas. Salió en la televisión, en la radio y en los periódicos. La noticia del reto corrió por todo el lugar. Todo el mundo prestaba atención a la misma. Se anunció como


“Usted ha comido en la cocina de Dionie Canete y ahora está comiendo en la cocina de Cacoy” la pelea del siglo y yo mismo estaba presente y recuerdo estar muy sorprendido por el evento y cómo se manejaron las cosas en Filipinas. En ese momento yo estaba en el campamento de Dionie. Ambos bandos tenían un montón de profesores y estudiantes. A las peleas asistió una gran multitud. En última instancia, la pelea fue suspendida debido a una intervención de la alcaldesa. Al día siguiente, Cacoy y su sobrino estaban en la primera plana del periódico Sun Star de Filipinas. Había programados dos

grandes retos en esos momentos, ambos fueron suspendidos por la intervención del alcalde y la policía, así que nunca sabremos quién hubiera ganado la pelea.

Entrenando con Cacoy En el año 2006, debido a que todavía tenía curiosidad acerca de su estilo, me fui a la escuela de Cacoy a entrenar. Recuerdo algo divertivo. Anuncié mi visita y le visité dos meses antes de decir que quería ir a entrenar. Aunque la mayoría me dio una acogida muy cálida,

un hombre llamado John Mac, el número uno de los discípulos de Cacoy, me lanzó una mirada muy enojada y agresiva y estaba claramente listo para una pelea. Yo sabía que no era considerado como un estudiante normal, porque ya había sido alumno de Dionisio Canete durante nueve años. Le dije a Cacoy que quería empezar su estilo como si yo fuera un principiante. Más tarde, esa noche, cuando estábamos en el comedor, John me dijo que se sentía aliviado de que yo no viniera para una pelea. ¡Resultaba que


él se había estado preparando durante dos meses para esa pelea! El Doce Pares Cacoy es totalmente diferente al de Dionie Canete. Los puntos de ataque, los bloqueos, el desarme, el sparring controlado, los principios Eskrido eran todos diferentes… Básicamente, ¡todo era nuevo! Para mí era un nuevo mundo de Doce Pares Eskrima. Un maestro filipino me dijo 'usted ha comido en la cocina de Dionie Canete y ahora usted está comiendo en la cocina de Cacoy'. Aqllí me formé en una combinación única de habilidades técnicas y mentales. ¡Había tanto conocimiento de Doce Pares! Pasé algún tiempo con Cacoy. Él, personalmente me entrenó, lo cual fue una experiencia increíble y un enorme

honor. Se podría comparar con el entrenamiento de Chi Sou con Jip Man (Maestro de Wing Chun) o con Muhammad Ali en Boxeo. Su conocimiento y experiencia en Eskrima son únicos, sus ideas y técnicas se basan en la práctica y no es comparable a otros estilos de Eskrima.

El sparring controlado El 'Sparring Controlado' es muy importante, puede que la parte más importante de Cacoy Eskrima. Es similar a Wing Chun Chi Sou (manos pegajosas). El sparring controlado se aplica a poca distancia y todos los golpes son lanzados con la suma de elementos, el Eskrido (golpes) y el principio de flujo (con la barra). Cacoy me dijo que su estilo siempre ha estado cambiando y evolucionado, lo

que en mi opinión es lo normal, pues es en un arte de combate realista. Cacoy es uno de los pocos maestros cuyo estilo ha sido probado en combate real. Él mismo ha participado en aproximadamente un centenar de peleas, sin ningún tipo de protección y ¡nunca perdió! Este hombre no sólo es un gran luchador, también es un hombre muy amable que hace bromas y da buenos consejos. Una de sus peleas contra el propietario de un club nocturno, un hombre con mala reputación, tuvo lugar en una habitación de hotel. Cacoy me dijo que la puerta estaba cerrada; eligieron las armas (palo) y comenzó la pelea. El hombre comenzó con un duro ataque a la cabeza de Cacoy, que Cacoy bloqueó y contraatacó


inmediatamente con ataques rápidos y duros a la cabeza y el cuerpo. La lucha había terminado en unos pocos segundos y de nuevo Cacoy había demostrado que su estilo era superior.

La próxima generación Cacoy tiene ahora 95 años y sus sucesores están listos para mantener vivo el Doce Pares de Cacoy. Su nieto Chuck Canete y su mejor discípulo Juan Mac, propagarán el estilo con el espíritu de Cacoy Canete. Me siento honrado de haber recibido entrenamiento de este verdadero Gran Maestro y recomiendo que veáis el documental "El Camino del Guerrero: Eskrima, el Camino filipino". Lo Podréis encontrar fácilmente en YouTube. Seréis bienvenidos a mi mundo, el mundo de la Eskrima. Para mi próximo clip y actividades visitad mi sitio web www.knifefightsystem.com y no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de: sekan@ziggo.nl


“Cacoy tiene ahora 95 años y sus sucesores están listos para mantener vivo el Doce Pares de Cacoy”


¡Nuevo libro! Raúl no es solo un maestro de Kenpo, es un maestro de la vida. Lo comprobé el día que murió su padre y vino a darme la clase en medio de su demoledora tormenta personal. Vi un hombre de raza luchando contra la desolación de perder un ser querido. Vi un hombre aplicando cada una de las cosas que me había enseñado en una pelea invisible contra sí mismo en la que venció. Cinco minutos de conversación le bastaron para desahogarse y explicarme como se sentía. Y después dimos la clase y siguió fluyendo con la vida “ligero”. Hay una diferencia grande entre los hombres que dicen cosas y los que las hacen. Raúl es de los segundos. Su sabiduría se transmite dentro y fuera del tatami y su fuerza mental es algo que merecería la pena estudiar. Una noche le pregunté cómo lo había conseguido, y me explicó que cuando superas tu propio umbral de dolor las cosas pasan… Hablando de dolor, sus clases duelen… Como la vida. Raúl es un hombre de piedra, pero elástico. Cuanto más fuerte le pegas, más daño te haces tú. Su velocidad, su potencia y su precisión son el fruto de practicar durante miles de horas un mismo movimiento hasta que sale perfecto. Y después por el otro lado… Estoy seguro que en este libro encontrareis ese espíritu del guerrero mental. La nobleza de un hombre bueno y nada violento. La lucidez del que sabe abrazar la vida incluso cuando es adversa. Y la sabiduría del que entiende, que el dolor se pasa, pero lo que has aprendido se queda. Pablo Motos

P.V.P: 21.95 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


AUTOR: B. RICHARDSON

AUTOR: SALVATORE OLIVA

REF.: DVD/TV2

REF.: DVD/SALVA • DVD/SALVA2 • DVD/SALVA3 TÍTULO: KNIFE FIGHTING: • DVD/SALVA4 • DVD/SALVA5 TÍTULO: PROFESSIONAL • DVD/SALVA6 FIGHTING SYSTEM: • DVD/SALVA6 • DVD/SALVA7 ÇTÍTULO: PROFESSIONAL FIGHTING SYSTEMKINO MUTAI:

REF.: DVD/BL

TÍTULO: J.K.D. STREET SAFE:

TÍTULO: HOMENAJE TÍTULO: BRUCE LEE: A BRUCE LEE EL HOMBRE Y SU AUTOR: TED WONG LEGADO & CASS MAGDA

AUTOR: RANDY WILLIAMS

AUTOR: JOAQUIN ALMERIA

REF.: DVD/ALM2 TÍTULO: JKD TRAPPLING TO GRAPPLING

REF.: DVD/ALM3 REF.: DVD/ALM4 REF.: DVD/RANDY1 REF.: DVD/RANDY2 TÍTULO: WING TÍTULO: WING TÍTULO: FILIPINO TÍTULO: STREETCHUN KUNG FU: CHUN KUNG FU: MARTIAL ARTS FIGHTING! CHUM KIU SIU LIM TAO JEET KUNE DO

TÍTULO: JKD STREET DEFENSE TACTICS: TÍTULO: EXPLOSIVE DUMOG TÍTULO: JKD STREET TRAPPING”

inglés/Español/Italiano inglés/Español/Italiano

inglés/Español/Italiano

TÍTULO: JEET KUNE DO BRUCE LEE’S YMCA BOXING

REF.: DVD/YAW2 TÍTULO: YAWARA KUBOTAN AUTOR: MASTER PEREZ CARRILLO

TÍTULO: JKD EFS KNIFE SURVIVAL AUTOR: ANDREA ULITANO

REF.: DVD/DP1 TÍTULO: 5 EXPERTS - EXTREME STREET ATTACKS AUTORES: VICTOR GUTIERREZ, SERGEANT JIM WAGNER MAJOR AVI NARDIA, J.L. ISIDRO & SALVATORE OLIVA

AUTOR: BOB DUBLJANIN

TÍTULO: JEET KUNE DO ELEMENTS OF ATTACK

REF.: DVD/SILAT3

TÍTULO: JEET KUNE DO

DVD/RANDY4 TÍTULO: CONCEPTS & PRINCIPLES

REF.: DVD/EFS1

TÍTULO: JKD “EL CAMINO DEL PUÑO INTERCEPTOR”

REF.: DVD/RANDY3 TÍTULO: WING CHUN KUNG FU: BIU JEE

REF.: DVD/SILAT

REF.: DVD/JKDTIM

REF.: DVD/JKDTIM3

AUTOR: TIM TACKETT

REF.: DVD/JKDTIM4

REF.: MUKRANDY4 REF.: MUKRANDY6

REF.: MUKRANDY5

REF.: MUKRANDY3

INGLES

OTROS ESTILOS

REF.: DVD/JKDTIM2

REF.: MUKRANDY1

REF.: MUKRANDY2

TÍTULO: THE WOODEN DUMMY INGLES/ITALIANO

TÍTULO: PENTJAK SILAT

REF.: DVD/SILAT4

REF.: DVD/BURTON REF.: DVD/BURTON2 TÍTULO: JEET KUNE TÍTULO: JEET KUNE DO UNLIMITED DO UNLIMITED

TÍTULO: TÍTULO: ESPADA Y DAGA BUKA JALAN SILAT






!Libro Cinturón Negro! Salvador encuentra justamente que el WingTsun puede convertirse en el puente entre los estilo internos y los externos, pues buena parte del mismo bucea en los conceptos y en el desarrollo de las herramientas que toda persona necesita para conectar con esa parte sensitiva indispensable en las artes dulces. El asistió a lo mejor y a lo peor de toda una era y aprendiendo de errores propios y ajenos ha vuelto al panorama Marcial con las ideas muy claras y una voluntad sostenida de trabajo y difusión que ya han dado sus frutos, pero que no son sino el prolegómeno de éxitos mucho mayores, pues la calidad, cuando unida al compromiso, si acompaña a un buen método, solo requiere de tiempo y perseverancia. Todo ello son virtudes que adornan al autor y que deja bien patentes en este libro, profundo, valiente y clarificador, en el que se hace la más profunda autocrítica constructiva de un sistema maravilloso. Sin reflexión no hay éxito, pues hay veces en que seguir adelante no es lo adecuado, especialmente cuando avanzar significa despeñarse en el abismo; entonces el sabio aprende que lo mejor, lo único adecuado, es dar un paso atrás y reflexionar. Alfredo Tucci Director de Cinturón Negro

P.V.P: 17 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID 915499837







COMO ESTA PLANTEADO EL “FU-SHIH KENPO” SIMPLE TÉCNICA INDIVIDUAL Combinaciones, complejo de técnicas para ser realista, si no tiene tiempo para entrenar y dedicar esfuerzo en una base regular a las Artes Marciales, no hay nada de erróneo en el movimiento complejo, aparte de ser efectivo es muy bonito de ver cuándo es practicado correctamente. Por favor recordad que este movimiento sólo se conserva así mientras se continúa entrenando. Los fallos en el entrenamiento regular o el dejar de entrenar conducen a un deterioro en coordinación, rapidez, reflejos, suavidad, equilibrio y sobre todo en efectividad. Si, por el contrario no se tiene tiempo para dedicarse a un entrenamiento continuo, entonces son aconsejables las técnicas individuales que contienen simplicidad y efectividad. Si dudas en la efectividad de la técnica, (estilo) que estás aprendiendo, entonces deja esa escuela; hoy en día hay una gran cantidad de estilos, Maestros, especialistas, modalidades y escuelas donde siempre podrás encontrar algo con lo que te sientas a gusto. Esto es algo que siempre te ayudará en tu progreso. Si estás a disgusto nunca tendrás motivación para ser bueno. Las técnicas simples son enseñadas a las fuerzas policiales y de seguridad, grupos especiales, antidisturbios, intervención, escoltas, boinas verdes, etc. Porque estas no requieren de estar en plena forma para ser efectivas. Aunque ellos, si lo estén.

ARMAS Al contrario de los sistemas japoneses en que las artes de las Armas y las artes sin armas se practican en escuelas diferentes, en el Fu-Shih Kenpo se enseñan las dos artes en la misma escuela, esto garantiza el natural progreso, la familiarización con ellas, al tiempo que uno desarrolla un gran sentido de respeto y atención. Al fin y al cabo, las armas se moverán según la capacidad, dominio y habilidad que tú poseas con tu propio cuerpo. En Fu-Shih Kenpo, los principiantes comienzan con el Bastón Corto (Kali/Arnis), y el Bastón de Calle (Walking Stick), luego entrarán otros como el Yawara (15 a 20 cms.), Billy

Club (22 a 40 cms.), Baton (40 a 75 cms.), Tan-Jo (76 a 100 cms.), Jo (100 a 125 cms.), y el Bo (desde 126 cms.). Posteriormente se incluyen los Nunchaku, Sai, Tonfa, Kama, Cuchillos, etc., siendo estas las Armas más características del Fu-Shih Kenpo, luego son empleados todos y cualquier objeto natural, los cuales puedan ser empleados en defensa propia. Como ya indiqué anteriormente, el manejo, efectividad y elegancia en la utilización de nuestras armas está fundamentalmente basado en la habilidad, estética y técnica que el alumno o Instructor de Fu-Shih Kenpo, haya conseguido en sus entrenamientos y aprendizaje, como asimismo en el conocimiento de las características, aplicaciones, recomendaciones e historia de cada una de ellas. Por ejemplo, en la utilización del Bastón Corto, primero indicaremos al aficionado cuales son las características de el, tomamos bases, principios y fundamentos del Kali o Arnis, y seguiremos nuestra línea Kenpo, llevando a cabo con el todo tipo de técnicas y maniobras las cuales son usadas con las manos y pies. Las series técnicas variantes de las de manos vacías de nuestro programa, llegan a dar origen a Formas de Bastón Corto. Respetamos a cada sistema de Armas, ya sea tradicional o moderno, y si alguno de nuestros alumnos decidiese aprender auténticamente el Kali o Arnis, Kobudo Japonés, o Armas Chinas, lo consideramos muy apropiado y le apoyamos en ello, puesto que cada sistema y como es lógico suponer, está altamente especializado en su propio estilo. Lo que le garantizará una elevada perfección en el arma elegida. En Fu-Shih Kenpo, el alumno ha de tener un gran conocimiento de Defensa contra Armas (teoría), antes de embarcarse en la práctica y pretender especializarse. Las reglas esenciales para la Defensa contra Armas son las siguientes: 1º) Apartar el Arma y el brazo del perímetro defensivo del cuerpo. 2º) Aislar o asegurar el arma. 3º) Seleccionar una técnica de contra - ataque según estas prioridades: a) Final de toda posible futura agresión. b) Posible renovación de pelea con el adversario desarmado. (Dependiendo de su grado de perfección y destreza). c) Recoger su arma del suelo. Retenerla y utilizarla contra él, o tirarla fuera de su alcance. Nota.: No intentar realizar actuaciones que nos pongan en

situación de riesgo, como puede ser el tratar de doblar o controlar sus articulaciones, manipular oponiendo fuerza contra fuerza, caer en situaciones de desequilibrio, fiarse de las palabras, o actitud posiblemente engañosa del adversario. Porque si un hombre está lo suficientemente desesperado como para atacar con un arma, este no se rendirá fácilmente a una agresión pasiva. En la mayoría de los accidentes, o graves consecuencias de una mala actuación, el principal motivo ha sido la negligencia de fiarse del enemigo o por preocuparse demasiado en no causar mucho daño. Trabajar siempre con un determinado grado de dolor contra el oponente, esto es aconsejable. “En casos extremos, usar técnicas y comportamiento extremo”.

ATAQUE CON ARMA Cuando se está a la ofensiva en una pelea es importante golpear al brazo dirigente del enemigo, así como a su pierna adelantada. Esto le permite a uno entrarle al perímetro defensivo del cuerpo con seguridad. Una vez el brazo del contrario ha sido inutilizado, no le será posible rechazar el asalto. El próximo blanco es su pierna adelantada infringiendo una lesión, esto le resta movimiento y su maniobrabilidad es reducida ofreciendo así enormemente un blanco establecido. Recordad que esto es prioritario para la Defensa. A no ser que el enemigo esté también armado, no hay necesidad de hacer ataques simulados, sino, simplemente ataques directos será suficiente.

Precaución No hay necesidad de movimientos poderosos, el arma hace el trabajo correcto, y su uso de tu parte lleva a un ataque con éxito. Si uno es más pequeño o menos pesado que el adversario, no es recomendable intentar hacer una presa con el arma, ya que la altura o el peso pueden ser peligrosos contra uno mismo, especialmente con armas sin filo, como los bastones. Como en el ataque sin armas, golpes a la cabeza, ingle y torso como golpes principales, no son recomendables, ya que es necesario sobrepasar la línea defensiva (perímetro defensivo) del adversario, siéndole a éste fácil bloquear o coger el brazo o el arma. Los objetivos principales son siempre, el perímetro defensivo, esto no tiene que ser subestimado. Toda pelea bien dirigida contra uno o varios adversarios depende de que uno anule o dañe los perímetros defensivos.






YIN & YANG (Parte 2) Personalmente, La que creo que es la razón más convincente para hacer el cross training y comprender el Yin & Yang, es el aprendizaje de la defensa personal más efectiva posible. Para este fin, durante mi viaje de más de cuarenta años, siempre me he esforzado para ser coherente con ciertos principios que considero esencial para cualquier verdadero Maestro. * Ten siempre la mente abierta y nunca dejes de aprender (¡vacía tu taza!) * Ten como meta mantener el interés de tus estudiantes * Se siempre humilde y respetuoso * No tengas miedo de crear un "camino" y ser un pionero Por supuesto que podemos citar muchos otros principios o doctrinas por los cuales los instructores de Artes Marciales deben vivir su vida y ser modelos importantes para sus estudiantes: la honestidad, la bondad, el coraje, la generosidad, la perseverancia, la fuerza de carácter, etc. Todo deseable, estupendo, y cualidades positivas, sin lugar a dudas. Sin embargo, considero que los que he m e n c i o n a d o anteriormente es la base necesaria sobre la que construir, el suelo fértil en el que cultivamos todo los demás. G u i a d o desde hace m u c h o



tiempo por esos principios y mis creencias fundamentales sobre la defensa personal, llegué a un punto en mi carrera en las Artes Marciales en el que decidí que lo que quería, y necesitaba, para hacer una contribución tangible a las Artes, era desarrollar mi propio estilo y al hacerlo, crear un legado para transmitir a mis alumnos. El proceso ha sido difícil y no exento de obstáculos y conflictos. Pero el resultado final ha sido muy gratificante y exitoso más allá de mis expectativas. Hoy en día, el estilo que fundé, el Combat Hapkido, se enseña en más de 200 localidades en 15 países de todo el mundo. Se ha recibido la acreditación oficial por parte de la Federación Ki- Do (reconocido por el Gobierno de Corea), además se enseña a las unidades militares y de policía en varios países y ha aparecido en la portada de más de 20 revistas de Artes Marciales. Estamos orgullosos de nuestros logros y continuamos evolucionando nuestro material técnico, así como nuestros métodos de negocio Por lo tanto, en este punto, puede ser apropiado preguntar ¿cuál es la principal característica técnica de Combat Hapkido, es un estilo duro o blando?,¿ O tal vez una mezcla coherente de ambos? Antes de que pueda responder a esa pregunta legítima, debemos examinar brevemente la historia del Hapkido (el arte más profundo de mi sistema) y su génesis. El Hapkido (Camino de la Energía Armonizado) fue fundado por el Gran Maestro Choi Yong Sool (1904-1986) en Taegue, Corea en 1948. La "Fundación" no implica una ceremonia formal u oficial, sino más bien la culminación de un proceso de formalización de un plan de estudios y la estructuración de un protocolo. Pero, ¿qué técnicas enseñó Choi? ¿Dónde y de quien las aprendió? La versión corta (y más popular) de la historia es que durante su estancia de 30 años en Japón, Choi entrenó con Sokaku Takeda, el director de Daitoryu Aikijujitsu, y aprendió las 100 técnicas fundamentales de ese sistema. Después de su regreso a Corea en 1945, Choi comenzó a enseñar estas técnicas bajo el nombre genérico de Yawara (defensa propia). Poco a poco, empezó a desarrollar su propio "estilo", lo que refleja su propia interpretación y la expresión individual del arte, así como a responder a las condiciones culturales, sociales y políticas actuales de la época. El Aikijujitsu ya contenía una mezcla de golpes duros y llaves blandas, y Choi continuó construyendo sobre la estructura, mientras que impregna con una identidad claramente coreano. El resultado fue un sistema que verdaderamente encarna la filosofía "Um y Yang" (la versión coreana de Yin y Yang), incluso en su nombre, el Hapkido, lo que significa la armonización (hap) de la Energía dura y blanda (ki) en un solo sistema (do). Puesto que yo siempre he creído que hay

“Hoy en día, el estilo que fundé, el Combat Hapkido, se enseña en más de 200 localidades en 15 países de todo el mundo” elementos importantes y útiles en los dos estilos duros y blandos, me sentí instantáneamente atraído por Hapkido desde el momento en descubrí el Arte y, hasta hoy, lo considero como uno de las Artes Marciales más versátiles y completas que existen. Mis años de formación en las Artes Marciales se han arraigado en los estilos "duros" de Shotokan Karate y Taekwondo y yo siempre había pensado que había algo que faltaba en mi formación. Me di cuenta de que mi cuerpo era un poco pequeño y por eso necesitaba incluir un enfoque "suave" que se basara menos en la fuerza y la potencia y más en la velocidad y la hábil manipulación de las debilidades anatómicas. Por lo tanto, cuando finalmente descubrí el Hapkido, con su equilibrada mezcla de técnicas duras y blandas, mi misión fue revelada y mi visión se implantó firmemente en mi mente: me gustaría dedicar mi vida a la enseñanza, la promoción y el desarrollo ulterior del arte del Hapkido. Así que, con el tiempo, se hizo casi inevitable que llegase a crear mi propio estilo (kwan) para expresar mi creatividad, mi individualidad y lo adaptase a un entorno cambiante. Quiero dejar claro que cuando lo hice, en 1990, yo no quería inventar un nuevo arte marcial ni me lo propuse. Y no dije haber "mejorado" el Hapkido, simplemente haber modificado y modernizado su estructura y el protocolo para que fuera más accesible y para facilitar su crecimiento. A nivel técnico fui evolucionando el sistema para que sea más sensible y relevante para nuestras necesidades sociales y legales. Yo estaba comprometido a producir el programa de estudios más orientado a la autodefensa que fuera posible. Con ese objetivo en mente, hemos desarrollado y se han incluido en el sistema una serie de "componentes" adicionales (normalmente no están presente en el tradicional Hapkido), tales como supervivencia enel suelo, Puntos de presión tácticos y Desarme moderno. Estos nuevos programas también han contribuido en gran medida a la evolución del Combat Hapkido en un sistema de defensa personal más ecléctico, completo y eficaz para nuestro mundo moderno. En conclusión, durante todo este largo pero gratificante camino, yo nunca perdí de vista el mensaje sutil del Yin y Yang y su profunda sabiduría intemporal. La inevitable dualidad, indispensable de lo duro y lo blando, lo circular y lo lineal, golpeos y agarres, armado y desarmado, ha sido uno de mis más valiosos principios rectores y una inspiración constante para el crecimiento personal y profesional. Es posible que desee invertir algo de tiempo en la reflexión sobre la naturaleza y el significado del Yin y Yang en vuestra vida. que me ha servido bien y creo que puede hacer lo mismo para usted. Disfrutad del viaje!






PEDIDOS: CINTURON NEGRO AndrĂŠs Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso




Primer Templo Weng Chun en el Mundo La Asociación Internacional de Weng Chun Kung Fu, dirigida por el Gran Maestro Andreas Hoffmann anuncia la inauguración oficial del Primer Templo Weng Chun en todo el mundo. Al igual que el templo shaolin sur situado en el sur de China nuestro nuevo templo está situado en la costa sur del Mediterráneo de Italia en el centro turístico Rama Beach Café, a las afueras de la ciudad de Nápoles. Es un todo, la estructura de madera tradicional indonesia original, que fue diseñada y construido en Bali, para ser transportada posteriormente a través del Océano Índico y finalmente reconstruida en Italia, en un extraordinario viaje de este a oeste. Nuestro objetivo es recrear la energía y el ambiente tranquilo, lleno de armonía espiritual, de templos budistas en los que nació el Kung Fu.

Cómo conocimos al Gran Maestro Andreas Hoffmann y a su inspiración En 2005, después de años de práctica en las Artes Marciales y la investigación personal, mi hermano Federico, el hermano de Kung Fu Fabio Sarnataro, y yo conocimos al GM Andreas Hoffmann mientras asistía a un seminario en Roma. El GM Andreas Hoffmann, un hombre de pocas palabras, pero alegre sin embargo, nos mostró, con sencillez y humildad, el "camino" que habíamos estado buscando. Él lo hizo parecer tan fácil, a través de una impresionante ejecución de una de las formas más bellas Weng Chun - el Saam Bai Fat Kuen. El Saam Bai Fat Kuen, una forma poderosa y espiritual, es una tradición milenaria que ha Texto: Flavio Greco. International Weng Chun Kung Fu Association



sido cuidadosamente investigada y conservada por el Maestro de Hoffmann. El GGM Wai Yan. Wai Yan transmitió sus enseñanzas de esta forma artística maravillosa a su alumno Hoffman, que transmite su legado en la actualidad.

La transmisión permanente del Weng Chun Kung Fu Cargados de entusiasmo, comenzamos nuestro viaje en esta maravillosa tradición como invitados del Sifu Hoffmann, que nos aceptó inmediatamente como sus alumnos directos y nos dio la bienvenida en la sede mundial de Weng Chun, en Bamberg, Alemania. Sifu Hoffmann abrieron generosamente las puertas a un mundo de la honestidad y la experiencia de detalle del conocimiento, y se convirtió en nuestro mentor en el aprendizaje, la práctica y la forma de vida del maravilloso arte de Weng Chun. El aprendizaje ha tenido lugar no sólo a través de las muchas horas de práctica física, sino también a través de largas y entretenidas conversaciones con nuestro Sifu sobre el nacimiento de nuestro estilo, su transmisión a través de los siglos , a través de las diferentes familias que, de generación en generación, la han desarrollado y conservado , hasta que llegó a las manos de GGM Wai Yan en Hong Kong y, finalmente, a las suyas. Hemos escuchado en las palabras de Hoffmann SiFu todo su amor por este arte, que de inmediato compartimos, y un fuerte deseo de devolverle su antigua gloria, difundirla y vivir como él lo hace: como una misión . la de


Weng Chun enseñar, mantener viva la sabiduría y transmitir a las futuras generaciones el conocimiento de nuestra tradición, él es uno de los monjes guerreros Shaolin y Maestros Chan que en varias ocasiones, a través de los siglos, han corrido el riesgo de desaparecer. Así que decidimos darle un hogar, un lugar en el que se puede practicar de nuevo, al igual que en los siglos pasados, en los sugestivos templos Shaolin de madera y piedra donde se creó y se desarrollo el sistema.

El gran sueño del Sifu construir un templo de Kung Fu Hemos hecho realidad el mayor sueño de nuestro Sifu que era construir un lugar físico y espiritual para nuestro estilo, trayendo de vuelta el Weng Chun, y el conocimiento que recibimos de nuestros antepasados, de nuevo a un templo desde la destrucción del de Shaolin. Como abades modernos , que hacemos nuestra parte para difundir el Weng Chun y el legado del GGM Wai Yan en la era moderna occidental. Elegimos el nombre Vihara para nuestro nuevo templo: El nombre "Vihara" se deriva de una palabra sánscrita que significa "morada", y se utiliza en los templos budistas para describir la sala donde se encuentra una gran estatua de Buda.

El Gran Maestro Wai Yan: una interpretación moderna del estilo tradicional El GGM Wai Yan ha sido un precursor en su camino para la concepción de las Artes Marciales. Él era un practicante y Maestro inteligente y de mente abierta. Fue investigador de por vida. Gracias a esto, en su escuela, el Dai Duk Lan, el conocimiento y la tradición de las principales familias de Weng Chun han convergido. Estas enseñanzas fueron practicadas de manera crítica y analizadas de acuerdo con el principio budista de buscar la verdad. Luego, a diferencia de los otros Maestros chinos, abrió las puertas de su casa y su escuela a un joven occidental, el que más tarde se convertiría en su sucesor, el Sifu Andreas Hoffmann. Con el mismo espíritu de nuestra Sigung, el GGM Wai Yan, en Viahara, como en los antiguos templos de Shaolin y luego, más tarde, en el Dai Duk Lan, vamos a seguir la investigación para un arte físico y espiritual, que aspira a la verdad, con la mente abierta a la confrontación entre las diferentes tradiciones y linajes que han conservado el esplendor de este arte durante siglos

El templo Vihara: la primera reunión En noviembre de 2013,tuvo lugar la primera reunión del Vihara, con la misión de difundir Weng Chun,. En un seminario de dos días en impartido por el GM Sifu Hoffmann, quien, entre el entusiasmo y la pasión mostrada por los participantes, trajo Weng Chun a su nuevo hogar. El seminario de Sifu Hoffmann terminó con un momento especial, que da a este lugar un toque de misticismo que representa la conexión continua con la tradición de Shaolin. Él nos dio un cofre que contenía un trozo del suelo que obtuvo de una de las tres plantas principales del templo de Shaolin del Sur. Enterramos este cofre bajo la stupa de que se encuentra en frente de la sala principal, durante una ceremonia íntima y espiritual. La ceremonia oficial de apertura del templo se celebrará la próxima primavera, los días 23, 24 y 25 de mayo de 2014 www.weng-chun.com link youtube para ver el templo weng chun: https://www.youtube.com/watch?v=kTv9EVFWibw






espués de muchos años de practicar y competir en Ucrania y Europa, sentí el deseo de mejorar mis Artes Marciales en auténticas condiciones. He sentido desde hace mucho tiempo que hay algo que nosotros (los blancos) no alcanzamos a comprender por completo el wushu (hablando sobre el Arte Marcial chino en particular) Mi historia en China comienza cuando trabajaba en Shanghai como un artista de teatro. Fue una experiencia inolvidable, donde tuve la oportunidad de ser entrenada en método chino de lucha para la representación en el escenario de la ópera china. Mi segundo destino estaba en el norte de China, en la provincia de Laoning. Para tocar con el grupo de ópera contemporánea, allí descubrí el nuevo mundo de Artes tradicionales

D

chinas y cambié mi punto de vista acerca de muchas cosas que solía pensar de leer sobre ello. El momento más brillante fue cuando se reunió el grupo de ópera junior. Los niños de 12-15 años de edad, que actúan en toda China desde la edad de 7 años y viajan con su Maestro, sin embargo en todas las ciudades en las que están reciben un curso de educación formal. Me sorprendí de lo bien formados que estaban esos niños, no sólo en las Artes sino en todo. En ese momento mi chino estaba casi en el nivel cero, pero de alguna manera podría interactuar en algún nivel especial. Muy pronto participé en el tradicional Campeonato Mundial de Wushu en Wudang , que fue un evento maravilloso . Después me di cuenta que me gustaría quedarme en China durante más tiempo y centrarme en el aprendizaje de los esti-



los tradicionales mientras viajaba por el país. Salí de la provincia de Hunan, donde muy pronto me encontré con Nan Yue Yuan una de escuela Wushu - muy aislada. En ella estaba el Sr. Jiao - un profesor de 26 años. Nan quan,un hombre bajito y muy ágil. En cuanto comienza a moverse se siente que tiene una especie de poder invisible detrás de él. Tuve la oportunidad de quedarme un tiempo en la escuela. Las condiciones de vida eran muy pobres, sobre todo para los turistas internacionales a los que les gusta buscar la escuela de wushu quedarse allí para divertirse. Todos los de la escuela se despiertan a las 6 y empiezan a entrenar. No hay agua caliente, no hay calefacción ni nada especial en términos de alimentos, ya que la escuela se encuentra en una colina sin infraestructuras alrededor. Nuestra estancia allí fue maravillosa, a pesar de que tengo cientos de picaduras de mosquitos. Practicar con el Sr. Jiao me dio la confianza y la comprensión. Otra cita increíble tuvo lugar en la provincia de Jiangsu. Conocí al Xie laoshi - maestra del tai chi. Esta extraordinaria mujer se movía de forma increíble, ejecutando todo tipo de saltos. Tuve la oportunidad de practicar con ella durante un tiempo. Aprendí de sus principios interesantes de relajación que utilizó en Nan Quan y otros estilos externos. Viajando por China, conocí a los amigos y viví situaciones de riesgo, pero a la mayoría de las cosas que me pasaron que yo las llamaría bendiciones. En 2012 participé de nuevo en el

tradicional Campeonato Mundial de Wushu, aplicando todo lo que había aprendido. Realicé Huxin Quan y buen un resultado sorprendente y volví a casa como una ganadora. Después de las competiciones me fui a Los Ángeles y comencé otro viaje hermoso, mi sueño de hacer películas empecé a hacer realidad un sueño de la infancia. Cuando regresé a Asia creé Producciones Hidden Wu y entré en este mundo de los sueños de las películas, con la película debut “Mi nombre es Tanyusha” ¡que se estrena este año! ¡Los sueños se hacen Realidad!


“El legado de Imi Lichtenfield” El problema de Imi con su método que está basado en una búsqueda intransigente de perfección empezó a surgir con la segunda generación de practicantes de Krav-Maga. En el círculo cerrado formado por los diez estudiantes cinturón negro de Imi, quienes éramos todos compañeros durante la creación del Krav-Maga como Arte Marcial Israelí, nadie tuvo queja del hecho de que Imi nos instruyó bajo su anhelo de perfección. Cuando Imi se puso delante de nosotros y nos explicó los diferentes movimientos y ejercicios que había creado y porqué había incluido cada técnica y de donde había tomado las ideas básicas y prácticas para desarrollar cada ataque y defensa, aceptamos las cosas tal como eran. Todo estaba claro para cada uno de los que estábamos en la misma habitación y el mismo tatami con una leyenda viva, un hombre que había sido campeón de Europa en dos deportes de combate diferentes y para nosotros era suficiente para aceptar sus explicaciones como si fueran los diez mandamientos del monte Sinaí y ponerlas en práctica de la misma manera. Esto quiere decir que entrenábamos hasta que hacíamos las cosas de la manera que él quería para su complete satisfacción. Y cuando Imi decía “haced esto” teníamos claro que cada uno tenía que hacer la técnica de la manera más perfecta posible, y esto no solo nos hacía sentir simple orgullo sino que era el principio de una inusual autoconfianza, que era lo que en definitiva buscábamos todos. Sin embargo con el paso de los años tuvieron lugar algunos cambios. Imi terminó de crear su Arte Marcial y ya lo había anunciado oficialmente. Habíamos alcanzado un nivel superior habíamos obtenido el cinturón negro y la mayoría de nosotros ya tenía sus propios estudiantes, esto significaba – que había una segunda generación de Krav-Maga. Pero como sucede siempre, en cada grupo hay estudiantes más y menos hábiles. Algunos tenían carisma y capacidad de liderazgo y otros no. Algunos habían aprendido a desarrollar su coordinación y sus habilidades físicas a lo largo de los años en los entrenamientos con Imi y otros no. Había uno en particular que era muy flexible pero no conseguía entender los principios de las técnicas. Otro estaba tan obeso que solo moverse de un lugar a otro le suponía un excepcional esfuerzo. Pero lo peor era cuando algunos estaban frente a sus propios estudian-

“Un Arte Marcial no es un deporte, o es una forma de vida o no es nada. Y el Krav-Maga original de Imi no es una excepción a esta regla, o lo haces tu manera de vida o no te molestes en aprender” tes tratando de explicarles el método de Imi sin que ellos mismos fueran un buen ejemplo de él. Por eso sus estudiantes sufrían un conflicto interno, por un lado el Krav Maga exige perfección pero por otro lado sus propios instructores no representaban ese concepto. Era en ese momento en el que las cosas se volvían contra Imi, ya que él no podía estar a la vez en todos los sitios en los que sus estudiantes estaban impartiendo clase. Y cuando él organizaba entrenamientos especiales en los dojos de sus instructores, las cosas iban a peor, ya que los estudiantes de las academias veían a Imi, entendían a Imi y aprendían de él, pero a la vez comprendían que sus propios profesores no cumplían los requisitos del Krav-Maga. Y por eso mucha gente empezó a criticar abiertamente el perfeccionismo de Imi. Uno de ellos llegó incluso más lejos, diciendo en uno de sus entrenamientos: “Imi no puedo hacer ese ejercicio, si quieres ven y enseña a mis estudiantes tú mismo”. Pero los perfeccionistas no cambian, permanecen así para siempre y ese es el mayor regalo que Dios le puede dar a los humanos. Por tanto Imi seguía siendo Imi. Nadie pudo hacerle cambiar sus pensamientos u opiniones, ni siquiera un poquito. Un verdadero arista marcial es un perfeccionista, o no es un artista marcial. Tenemos que aprender y conocer toda la amplia variedad de Artes Marciales Japonesas para que podamos comprender el camino hacia la perfección, sin eso no puede existir ningún Arte especialmente las Marciales. Echemos un vistazo al maravilloso e impresionante camino del creador del “modo suave”, el judo, Jigiro Kano. En nuestros días el judo se ha convertido

en un deporte olímpico, pero si investigamos el pasado y aprendemos la creación original del profesor Kano, veremos que fue ese perfeccionismo lo que le condujo hasta la creación del judo. Podemos observar esas características y atributos en otros creadores que proporcionaron las Artes Marciales a la humanidad, como Gichin Funakoshi del Karate Shotokan sin cuya valiosa contribución nadie hubiera oído hablar del Karate. Y por supuesto no podemos olvidarnos de ese Gran Artista Marciales que es el autor del Aikido, “El Sensei” Weshiba. Pero incluso si nos remontamos mucho más atrás en el pasado podremos ver que hubo muchas personas anónimas que participaron en la creación del Ju-Jitsu japonés tradicional y que lo hicieron así basándose en los principios de perfección física y mental. Vamos a encontrar esta búsqueda de la perfección en todos los métodos, en cada una de las Artes Marciales. Otro ejemplo es el Arte Japonés del arco y la flecha, en la que podemos observar que no solo hay técnicas simples de tiro al blanco, sino que hay una “religión” entera creada alrededor de ello. Los rituales espirituales que se entrenan, enseñan a los estudiantes de este nivel a desarrollarse y a encontrar en sí mismos el máximo nivel de perfección que un ser humano puede alcanzar. Podemos leer acerca de esto en el maravilloso libro del autor alemán Eugen Herriguel, “Zen en el Arte de la Arquería”. Un libro pequeño con un contenido y un significado enormes, aquel que no respete las Artes Marciales no debe permitirse leerlo. Por supuesto no debemos olvidar la más perfecta de las Artes Marciales, el camino japonés de la espada, el Kendo japonés. Los japoneses no hubieran podido crear ni encontrar en sí mismos las Artes Marciales tal y como las conocemos si no fueran una nación con esa búsqueda continua de la perfección. Este fue el lugar en el que surgieron los mejores guerreros de todos los tiempos – Los Samuráis. La mente del Samurai estaba siempre ocupada con una sola cosa: desarrollar su capacidad y sus habilidades hasta llegar a su máximo. “Perfeccionismo” hoy día se considera “una palabra sucia”. El mundo de la psicología solo agrava este fenómeno con un alluvia de artículos y sugerencias sobre como afrontar nuestra tendencia natural a la perfección. Ellos creen que intentar lograr las perfección, intentar siempre mejorar, es realmente algo malo. Un psicólogo probablemente te dirá que sufres de complejo perfeccionismo porque tus padres no te dieron suficiente cariño, o porque


alguien abusó de ti cuando eras niño. Simplemente no olvides mirar a donde lleva esto… puede que en un futuro cercano haya seminarios o terapias para remediar el perfeccionismo… Estimados lectores, sin esa búsqueda natural de perfección del ser humano, el mundo tal y como lo conocemos no existiría. No tendríamos nada para comer o beber. La humanidad existe debido a que desde el momento nos bajamos de los árboles y empezamos a andar sobre dos piernas siempre hubo gente que trató de mejorar su entorno y su vida. El mundo está habitado por siete mil millones de personas de diferentes tipos y maneras. Algunas personas viven su vida porque simplemente no tienen nada mejor que hacer, mientras otros siempre miran adelante buscando cambios no solo para su propio bien sino por el bien de la humanidad. Y esta es precisamente la idea que hay tras la creación de Imi el Krav-Maga original. Cuando lo aprendemos de la manera original y primaria en la que lo creamos, nos entrenamos para ser los mejores. Mejores no solo en Tatami, mejores en todos los sentidos posibles. Aprendemos a ser los líderes, los que ejercen influencia no los influenciados. Sólo aquel que investigue, estudie y comprenda el método completo de Imi será capaz de verlo y sentirlo. Un Arte Marcial no es un deporte, o es una forma de vida o no es nada. Y el Krav-Maga original de Imi no es una excepción a esta regla, o lo haces tu manera de vida o no te molestes en aprender unos cuantos movimientos con las manos y las piernas porque eso no te servirá de nada. Es como aprender a contar hasta cinco … pero ¿y lo que viene después…? Enseñaos a ser perfectos, buscad en vuestro interior la llave de la perfección. Eso es lo que nos hace únicos.


Krav Maga KRAV MAGA R.E.D. El realismo gracias a la experiencia de sus fundadores En asunto de defensa personal, el Krav Maga es hoy una disciplina de referencia. Su particularidad original viene del hecho que nace de la elección de técnicas adaptadas a una realidad de terreno y surge de la experiencia de personas que enfrentaron situaciones de riesgo. Sin embargo, como todo, el Krav Maga tiene que evolucionaron su tiempo. Hoy en día,

con el aumento constante del nombre de practicantes en el mundo, el Krav Maga, como muchas disciplinas antes que él, tuvo que enfrentar una repartición de los poderes y, por lo tanto, algo como una multiplicación de estilos que, para algunos, han conservado el espíritu pragmático de esta disciplina, pero que, en otros casos, ha dado lugar a cualquier cosa. Cuando hablamos de defensa personal, hablamos de realismo. Un profesor de Krav Maga por lo tanto tiene que demostrar la eficacia de sus técnicas y convencer a sus alumnos que él mismo utilizaría lo que está enseñando si se



Krav Maga encontrase en una situación de agresión. El grupo KMRED beneficia, gracias a sus fundadores, de una experiencia única en cuanto a defensa personal, tanto civil como profesional. De hecho, cuando se habla hoy de agresiones, por ejemplo, se les asocia a menudo con la plena noche. Las discotecas, los bares y las calles desiertas por la noche son lugares que se relacionan fácilmente con peleas, puñaladas, violaciones, etc. Es la propia experiencia del profesor en situaciones reales, porque las ha vivido, que debe permitir hacer una selección entre técnicas eficaces y técnicas peligrosas. Cuando hablamos de realismo con Christian Wilmouth, es muy difícil, después de 20 años en el sector de la seguridad privada y tantos años a frecuentar y formar personas en el sector de las fuerzas del orden, que enseñe técnicas desprovistas de realismo. En cuanto a Faustino Hernández, que ha trabajado cerca de 30 años en locales nocturnos y ha practicado el Boxeo inglés otros tantos años, podéis contar con él para que os enseñe un Krav Maga en el que confíe.

Dan Zahdour, por su parte, cumula una experiencia militar, de seguridad privada y de protección gubernamental desde hace más de 30 años. Es evidente, por lo tanto, que no dejará ni el más mínimo espacio a técnicas inútiles. En fin, con Jerôme Lidoyne, miembro eminente de una unidad de fuerza especial desde hace más de 20 años, está claro que no tendrá tiempo que perder con técnicas fantasiosas. Este conjunto de experiencia ha sido reunido para constituir el programa KMRED que quiere ser un programa “Zócalo”, concentrando las bases de lo que hay que saber en asunto de defensa personal. Un programa pragmático, donde la formación del practicante y los talleres de simulaciones de situaciones son la prioridad. “No tenemos lecciones que dar a nadie, no estamos guiados por nuestro ego, lo único que cuenta es el contenido destinado a los alumnos y estamos dispuestos a compartirlo con todos los que, como nosotros, les gusta cuestionarse permanentemente”






Mis encuentros con hombres notables

Los personajes marciales de mi vida Mucha gente con la que me he encontrado a lo largo de los años me ha preguntado por mis experiencias como director de la publicación Marcial con mayor impacto en las últimas décadas. Unas veces con cierta envidia, otras con curiosidad, han disfrutado de algunas respuestas e historias que he compartido con ellos. Muchos fueron los que dijeron que bueno sería que usted lo compartiera con los lectores. Con cierta pereza cojo la pluma para hacerlo, porque siento que soy joven para comenzar mis memorias y porque sobe todo me parecen algo muy personal; sin embargo si el foco está en los otros, los verdaderos protagonistas de esta revista, considero que podría ser algo mas divertido y sin duda interesante para los lectores. Espero que así sea.


Paolo Cangelosi, el hombre impecable. Conocí a Paolo Cangelosi hace ya muchos años, éramos muchísimo mas jóvenes, no recuerdo exactamente la fecha, mi memoria es horrible, pero si el momento y las circunstancias. En aquel momento Budo International ya era “internacional”. La edición Portuguesa y luego la francesa estaban en el mercado, pero aún no existía la versión italiana. Paolo,

inquieto siempre por conocer nuevas fronteras, estaba en Madrid y decidió visitarnos para conocer la revista. Paolo se pasó por la tienda preguntando por nosotros. Teníamos unas humildes instalaciones cerca de nuestra tienda donde estaba la redacción, le hicieron cruzar la calle y se presentó. Venía con un “fiel” alumno, cuyo nombre no daremos, y que luego salió problemático para él. Mi perra Eleuteria, que iba conmigo a todas partes, y cuya intuición nunca falló nada mas abrir este hombre la puerta, salió corriendo

tras él ladrando como posesa. ¡El hombre huía como alma que lleva el diablo! Fue un hecho notable y gracioso en la confusión de ese primer encuentro, tantas veces el espíritu toca los momentos importantes con acontecimientos excepcionales y absurdos. Cuando conseguimos aquietar la situación y meter de nuevo al redil a Eleuteria (que no dejaba de gruñir al susodicho), el alumno, mayor en años que el propio Paolo, comenzó a hablar de él en tercera persona, como si su


“gran Maestro” no estuviera presente. El acento arrastrado romano no ayudaba y debo decir que el efecto fue confuso y chocante. Uno veía aquel joven fuerte de pelo largo callado mientras el otro, acojonado con la perra lo presentaba como un juglar recita las alabanzas de una docella. Tardé en comprender la situación, realmente Paolo era un Maestro tradicional y su alumno lo estaba introduciendo. Su juventud era solo algo virtual, desde muy niño había comenzado a estudiar artes Marciales Chinas y muy joven viajó a China tras los pasos de su Maestro; su historia resultó de lo mas amena y excepcional; la primera impresión fue muy grata. Simpaticé rapidamente con él y hablamos un buen rato. Pocos meses después salió el primer número italiano y como no podía ser de otra manera, había en su interior un artículo de Paolo. Él fue el primer “nativo” que apareció en esa revista y tiempo después comenzamos



una colaboración que se ha mantenido durante muchos años. Muchas veces viajó Paolo a Madrid para grabar una serie de magníficos videos, sus artículos ilustraron esta revista y fueron un foco de atención de nuestros lectores mas amantes de las tradiciones marciales Chinas. La versatilidad y enorme caudal de conocimientos de Paolo ha sido diana de muchos ignorante. Si Paolo ha tenido que soportar muchas envidias y críti-

cas; hoy en dia, el tiempo que a todos pone en su lugar, Paolo dirige una de las mayores y mejor organizadas asociaciones y escuelas de Kung Fu del mundo, pero en los albores de todo ello Paolo era una afrenta para los practicantes de Kung Fu. Un arte que fue justamente vilipendiado porque muchos chinos, se pusieron a enseñarlo simplemente porque tenían los ojos rasgados y la gente se hartó de las mentiras que lo rodearon en la

década de los setenta y ochenta. Mucho aprovechado del tirón de Bruce Lee y de la serie Kung Fu habían dejado el campo del Kung Fu como un erial. Encima Paolo no era practicante de un solo estilo, sino que conocía y dominaba muchos (otro imperdonable error para aquellos minifundistas mentales!) ¡y no solo Chinos! ¡Porque era un consumado Maestro de Thai Boxing! No eso era demasiado para quellos tiempos.


Paolo se adelantó al Cross fighting hoy tan de moda, porque su capacidad y su inquietud iban mas allá de la media, y cuando uno se destaca, como en ese juego de muñequitos, hay que darle con el mazo para que baje la cabeza. Afortunadamente nuestra colaboración dio sus frutos y la gente comenzó a ver aquellos videos en los que las imágenes hablaban por si solas. Una foto es algo inmóvil pero cuando entonces (no habia Internet ni nada semejante) pudimos ofrecer VHS con sus demostraciones y clases, Paolo conquistó el mundo. Recuerdo una anécdota en un evento al que le invité en Dortmund, Alemania, organizado bajo el paraguas de la revista por el entonces socio mío en aquel país, Stephan Billen. Mucha gente había venido de todo el mundo y yo iba especialmente a encontrarme con Mike Anderson, otro personaje histórico de las artes marciales, que a su vez traía al recientemente fallecido Joe Lewis. Paolo que era un amante del combate lo reconoció de inmediato y me pidió que se lo presentara. Yo que había estado hablando con Mike y que estaba allí trabajando ni siquiera había tenido ocasión de saludarle. Todo eran fotos aquí y allá con los asistentes, firmas de libros etc… pero por supuesto me dirigí a él y le presenté. Joe que sería una bellísima persona era empero un tipo grande duro y hosco. Al oír la palabra Kung Fu respingó con desprecio, Paolo que estaba ante uno de sus ídolos y entonces no hablaba mucho inglés no se si entendió el mal gesto, alo que Mike y yo añadimos que era un verdadero Maestro (he is Kung fu teacher but a real one), oye que él es un Maestro e kung fu pero de los de verdad. En descargo de Joe diré que la culpa fue de la mala fam del Kung Fu y su generación se dedicó a poner en evidenciar las debilidades y mentiras de ese sistema en combates con reglas muy limitadas. ¿Por cierto y tu quien eres me espetó? Como me había sentado mal el gesto hacia Paolo yo que por entonces era aun mas arrogante que ahora, le respondí, “I am the boss ask anyone” (“Yo soy el jefe pregunta a quien quieras”). Poco después cuando habló con Mike Joe vino a disculparse y como le honra su actitud, hizo lo mismo con Paolo tras ver su exhibición. Joe era así un tipo duro, un gran luchador, fuerte como pocos he visto, autentico ante la verdad cruda del combate, rudo y valiente. Aprendí a respetarle y me asombre con sus habilidades, grabamos un video de un curso suyo que aun está a la venta. Tenía el cuello mas fuerte que he visto nunca y las 50 y muchos hacia unos ejercicios de push up con su cuello que son increíbles. Descanse en paz. Paolo tuvo que superar toda la mala fama de aquellos años del Kung Fu. Su seriedad su trabajo persistente, el nunca venderse, su fidelidad al camino y a su sentir honesto trajeron el merecido éxito y reconocimiento del que hoy disfruta. Cuando comenzó a despuntar mucha gente quería obtener grados con él, pero él nunca los vendió como he visto hacer a muchos. Sus estudiantes son por ello muy buenos y esto ha garantizado la extensión de su trabajo. También fui yo el que le presentó a Cynthia Rothrock que quedó prendada de su capacidad. Cynthia me confesó que si viviera cerca de él estudiaría con Paolo. Siempre cercano y cariñoso me invitó a compartir con él una semana en el aniversario de sus 30 años de escuela, una semana deliciosa en Genova, con otros amigos Vincent Lynn su mujer, Cynthia. Presentó en el teatro una magnifica escenografía, hicimos una parrillada, algunos hasta volaron

“A decir verdad, las habilidades de Paolo, que son muchas, no son ni de lejos lo mas llamativo de este personaje. Paolo es un corazón con piernas, pero no un corazón cualquiera, un corazón puro, un hombre impecable”


en ultraligero, todo de mano de su generosidad. El es un gran anfitrión. Su familia, tanto su primera mujer y alumna que sigue trabajando codo con codo como su amor Minou con la que ha tenido una hermosa criatura, su madre, su hijo Chan, hablan por si solos de la categoría personal del individuo. Siento por todo ellos un extensivo afecto, cosa que me pasa también con sus alumnos. La red de positividad se extiende de la misma forma que la de negatividad y este cariño que me despierta Paolo, reverbera en su

entorno, porque como dice Sun Tsu un ejercito es su general. Como Maestro Marcial Paolo está entre los mejores, pero eso no es nada sino sabemos crear el entorno positivo y respetuoso que alimenta una verdadera escuela. Las escuelas tradicionales no pueden obviar este punto porque sin ello las Artes Marciales son solo una pela de gallos y egos, donde las feas actitudes ensuciarán los resultados. A decir verdad, las habilidades de Paolo, que son muchas, no son ni de

lejos lo mas llamativo de este personaje. Paolo es un corazón con piernas, pero no un corazón cualquiera, un corazón puro, un hombre impecable. Nunca le he oído hablar mal de nadie y en todas las circunstancias complicadas a la que la vida nos somete, (y algunas hemos vivido en lo personal y en lo profesional), siempre se ha comportado de esta manera, limpia, elegante, tranquila. No se que opina de mi, pero si puedo percibir lo que siente por mi… y me gusta.




Kyusho (el punto vital) del desarrollo de la energía. Postura 12: “Postura de estocada” Jánurásana Nuestra última postura ayudó en la oxigenación de la sangre y el cerebro , así como la apertura de la cavidad torácica para liberar la presión de las estructuras internas y las funciones del pecho. También jugó un papel decisivo en la liberación de la presión sobre los órganos internos, los intestinos y el suelo pélvico. En esta siguiente postura, trabajamos para lograr una mayor estimulación neurológica en la parte inferior del cuerpo. Como señalamos en la postura anterior; vamos por la vida con la tendencia y el desarrollo natural de una postura encorvada encorvando la columna vertebral hacia adelante hacia los hombros, además cerramos los propios hombros hacia la parte frontal del cuerpo debido a la gravedad y para la mayoría la falta de ejercicio adecuado evita mantener una postura erguida y correcta. Esto trae consigo muchos problemas de salud, desde malestar leve a la incontinencia y el estreñimiento, ya que causa la fatiga, la compresión y la asfixia del órgano y la función intestinal. Esta nueva postura sirve para aliviar las restricciones del intestino y el órgano, ya que revitaliza y mantiene estas funciones vitales. Esto se debe no sólo al estiramiento de la región abdominal inferior, sino al estiramiento de la pierna y los músculos de torso inferior, así como la caja torácica inferior y los nervios lumbares. Estos nervios espinales bajos estimulan más que los nervios sensoriales y motores, y además estimulan los nervios autonómicos (funcionalidad automática), de los sistemas simpático y parasimpático. El parasimpático se divide en dos partes, la craneal en la zona de tallo cerebral y en nuestra postura particular aquí; la parte inferior de la columna vertebral llamada el sacro. La sección sacra se compone de nervios autónomos de la médula espinal, en los niveles S2, S3 y S4 que son responsables de muchas funciones tales como; ralentizar el ritmo cardíaco, la constricción bronquial o del paso del aire, el incremento

de las secreciones gástricas, función de la vejiga (por ejemplo, la contracción del músculo de la vejiga, la expulsión de la orina), el intestino y la función sexual ( por ejemplo, la función eréctil y la lubricación vaginal). El sistema simpático se compone de los nervios que se encuentran en las regiones torácica y lumbar de la médula espinal entre el nivel 1 Torácico y el nivel Lumbar 2. El sistema simpático es responsable de: el aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial, el aumento de las vías respiratorias o de la frecuencia respiratoria, la regulación de la temperatura, dilatación de la pupila, dilatación bronquial o paso de aire, la disminución de las secreciones gástricas, la función de la vejiga (relajación muscular de la vejiga, el almacenamiento de la orina) y otros aspectos de la función sexual. Muchos órganos y tejidos también reciben su estimulación de los nervios que salen de la columna lumbar. Estos incluyen el intestino grueso, el apéndice o los órganos reproductores masculinos o femeninos, la vejiga, la próstata y otros. También hay un número de reflejos que se están produciendo entre los nervios y la funcionalidad de los sistemas del cuerpo y de la columna vertebral. Estos reflejos ayudan; al traslado de los alimentos a través del tracto digestivo, en el vaciado de la vejiga, para vaciar su intestino, en la erección del pene y en la estimulación del flujo de secreciones de las glándulas sexuales que lubrican la vagina. Si los órganos suministrados por estos nervios están restringidos, los posibles resultados incluyen estreñimiento, diarrea, calambres, varices, problemas de la vejiga, problemas menstruales, problemas de infertilidad, incontinencia, problemas de micción, y la mala circulación, entre otros. Esto aumentará la función neurológica y circulatoria en los genitales, así que puede solucionar algunos problemas para los hombres que sufren de disfunción eréctil. Como se puede ver en la fotografía de la postura, una pierna se adelanta y la otra se estira hacia atrás. En la pierna estirada vemos también que el pliegue inguinal se abre permitiendo una mayor circulación de la sangre, la estimulación de un grupo denso de ganglios linfáticos y el estiramiento de los músculos de las piernas y los nervios. También podemos ver la parte baja

Text: Evan Pantazi Yoga Instructor: Carolina Lino - Ponta Delgada, Azores Photo by: Tiago Pacheco Maia - Ponta Delgada, Azores


del abdomen baja para permitir más tensión de la vejiga, los intestinos, el hígado, los riñones y el diafragma en ese lado. También podemos ver en la pierna adelantada que es todo lo contrario y por tanto el cambio de pierna a la otra en esta postura sirve como un masaje interno lateral y longitudinal suave de todas estas estructuras. La posición adelantada de la pierna sirve para estirar particularmente las zonas lumbares y las zonas sacras inferiores de la columna vertebral de ese lado, disminuir la presión que estos nervios y aliviar las restricciones. A partir de los aspectos energéticos que podemos ver esta postura se abre y se extiende el perineo y la espalda baja lo que permite el aumento de la energía (entrada del nervio sensorial) para trascender más fácilmente las puertas inferiores del Shushuma, Ida y Pingala. La transición de lado a lado también estimula el patrón helicoidal de Ida y Pingala.

“Postura de estocada” Jánurásana Tras completar la postura previa de Chatuspadásana movemos la cabeza hacia arriba mientras como las caderas y la columna vertebral se asientan estiradas. Esta postura comienza a abrir la columna vertebral a medida que avanzamos hacia adelante con una pierna, ya que también se abren a los nervios y el Chakra Raíz en el perineo. La Energía y la función sensorial pueden atravesar libremente los nervios espinales ya que se estiran con la presión muscular liberada de los órganos y los intestinos inferiores. La pierna estirada se relaja ya que se extiende y libera gran parte de su función de apoyo (nervios motores) y el peso se desplaza más hacia la pierna delantera, ya que ahora es compatible con la mayor parte del peso del cuerpo. La pierna extendida hacia atrás ahora equilibrar todo el cuerpo y envía los mensajes neurológicos al cerebro mientras que la pierna de apoyo frontal lanza mensajes neurológicos al otro hemisferio. Esta es la acción de bombeo principal para el diseño helicoidal de Ida y Pingala así como el estiramiento del perineo estimula la vía principal de la médula espinal y el Shushuma. La apertura de la pierna frontal sacra y la región lumbar también sirven para estimular los sistemas nerviosos simpático y parasimpático y para aumentar la transmisión de mensajes neuronales y así como para una mayor funcionalidad .. El cambio de posición de la pierna adelantada hacia atrás y de la pierna atrasada hacia adelante, cambia el patrón helicoidal, energético, muscular, nervioso, linfático y de los flujos circulatorios. También tiene lugar un masaje de lado a lado de los intestinos y los órganos lo que aumenta la funcionalidad de la mensajería neuronal y el flujo de sangre a estas áreas. Este bombeo y masaje, gracias al

aumento de la funcionalidad, provoca con un gran control muscular de la zona urinaria y los sistemas sexuales. Con el aumento de la concentración en estas transiciones sutiles y los aspectos sensoriales, tiene lugar la concienciación, la sensibilidad, el control y el potencial. La concentración principal de estimulación de la médula se encuentra en las áreas torácica inferior, lumbares y sacros, sin embargo toda la columna vertebral también se desplaza suavemente de lado a lado, provocando la estimulación de todos los nervios espinales y todos autonómica, así como la funcionalidad de motor y sensorial. Esto proporciona una mayor capacidad física, la capacidad sensorial con una mejora de la salud en general y el aumento de los potenciales del placer.

Breathing and Intention: Desde la postura Chatuspadásana , inhalad profundamente por la nariz antes de la transición a esta posición, sintiendo el relleno perineo y ampliar la baja. Comenzad a exhalar lentamente por la nariz mientras bajáis las caderas para estirar la columna vertebral y seguir la exhalación lentamente mientras una pierna se mueve hacia abajo y hacia delante. Mantened esta postura, de nuevo inhalad profundamente sintiendo las vibraciones que emanan a través de la pierna estirada, el perineo, el torso, los brazos y las palmas de las manos (mientras la energía se asienta). A medida que comencéis a exhalar, llevad la pierna hacia delante de nuevo, de este modo sentiréis las vibraciones transitar principalmente hacia la columna vertebral (Shushuma ) e irradiar sobre toda la espalda. Mientras repetís la respiración y las acciones físicas de nuevo en el otro lado mantened la atención en las sensaciones vibratorias a través de las acciones y estructuras. A medida que aumenta la conciencia de las energías y vibraciones, comenzaréis a sentir también acción vibratoria más interna, así como los campos exteriores de energía. Llevad a esta nueva conciencia y la sensibilidad más allá de las posturas y la práctica del yoga, a la vida cotidiana, y se convertirá en algo natural y sin esfuerzo. Pronto seréis capaces de sentir las vibraciones en los demás y podréis tener relaciones más profundas sensuales con vuestras parejas, en especial si están entrenando de manera similar. En el próximo número: “Postura sobre la punta del pie” Angusthásana.


Principios Fundamentales del Jiu-Jitsu: El Timing hora vamos a ver el segundo principio del Jiu-Jitsu. Durante una pelea, si vamos a adquirir el control de una situación de la autodefensa en la calle o en combate deportivo de Jiu-Jitsu, donde lanzamos al oponente al suelo o en el suelo, se necesita aplicar una capacidad bastante compacta. Hay un montón de ejemplos que se producen en el camino del Cinturón Negro, que explican que este principio básico es precisamente uno de los más difíciles es alcanzar al más alto nivel: los vínculos de este principio, debido a la acción del enemigo y la nuestra y un número adicional de diferentes elementos. La velocidad puede servir a para apoyar este principio, pero una vez más, el tercer principio, a saber, la "precisión", podría deteriorarse por la velocidad. Uno de los errores más comunes al practicar la sincronización es que no se dan cuenta que el timing no es lo único, pero en relación con lo que se llama en japonés "Kuzushi"(romper el equilibrio del oponente) ayuda mucho. La mayoría de los artistas marciales conocen la palabra Kuzushi de la lucha de derribos, como Judo o Aikido, ya que el "break, o "destruir" el equilibrio del oponente antes de la acción real, es muy importante para derribar al oponente de manera eficiente. Pero el Kuzushi también es importante en el suelo y también todos saben que en la lucha en el suelo hay que tener intensidad. ¡El que crea que puede colocarse en una buena posición fácilmente sin romper el equilibrio del rival, simplemente no sabe luchar bien en el suelo. El Kuzushi es una parte importante del entrenamiento del timing, especialmente cuando se trata de llevar desde la posición supina (la posición de guardia) a un oponente más pesado a la posición de montura o conseguir el objetivo (Sumisión) con la fuerza.

A

El momento también exige que estemos en el lugar correcto en el momento adecuado. A menudo se dice que el más rápido va a ganar. Sin embargo, yo en este caso no uso la velocidad, sino el término "flujo natural del movimiento" (Flow Natural), para poder explicar mejor estos principios Jiu-Jitsu. Velocidad me suena como si yo corriera en línea recta y me parase, para hacer un sprint corto y preciso en el momento oportuno. Así que ahora ¿qué es lo que nos mueve en primer lugar? ¿Es el pensamiento o el sentimiento? Es de suponer que, como en la vida real, una combinación de ambos. Un aspecto que se subestima a menudo en un combate es el mental. Pero en realidad los verdaderos maestros del Jiu-Jitsu han sido muy intensos. La velocidad puede servir sólo para hacer una sola técnica rápidamente, sin embargo, el flujo natural del movimiento sirve a la idea y el movimiento unido en el momento adecuado para ponerla en práctica. Un atleta entrena elementos como la resistencia, la flexibilidad, la coordinación, la identificación de oportunidades y opciones, etc. En Jiu -Jitsu, no es necesario realizar formación específica de estos elementos a parte del Jiu Jitsu, ya que se entrenan en la misma práctica de la técnica de JiuJitsu. Por supuesto que se puede hacer un entrenamiento adicional, pero sin garantías de mejorar realmente estos elementos. Una vez vi al Maestro Pedro Hemeterio en una disputa, cuando uno de sus atletas regresó al dojo después de participar en un campeonato. Había tenido que abandonar el torneo en la primera ronda, debido a que su oponente lo había derrotado. Se quejó al Maestro Pedro porque se había visto sometido por su oponente mediante una inmovilización en el suelo. En los últimos meses se había concentrado en la preparación para luchar de pie, porque había oído decir que ahora los atletas se

especializan más intensamente con las técnicas de derribo del Judo y pensó que así debía hacerlo, con el fin de contrarrestar un posible derribo. La lucha no terminó de pie como él esperaba y quería saber la opinión del Maestro. Sin embargo, el Maestro Pedro simplemente dijo: "Usted debería en lugar haber practicado tantas técnicas de derribo, haber entrenado técnicas de defensa, entonces quizás habría ganado.” Aquí, talvez habría sido mejor aprender las técnicas de contraataque para las técnicas de derribo, en vez de aprender unas pocas técnicas de derribo para el torneo... Esto también es un timing correcto.” Como ya se mencionó, en cada uno que recorre el camino a cinturón negro de Jiu-Jitsu, se pueden encontrar diferentes ejemplos e historias, en las que el timing juega un papel muy importante. El timing en Jiu-Jitsu tiene también algo que ver el "anticiparse", por lo que ser capaz de identificar la siguiente acción del oponente, es importante. Por lo tanto, estamos obligados "a ver" como se mueve, con el fin de evitar o contrarrestar las posibles acciones. La sensación de serenidad y equilibrio, los años de experiencia, influyen simultáneamente la expectativa de nuestra acción. Una falsa sensación de seguridad puede incluso llevarnos en un buen momento, a tomar una decisión equivocada. Por eso decimos aquí que un experimentado combatiente de Jiu-Jitsu rara vez hace una técnica de presentación en los primeros 30 segundos de una pelea, pero es más probable que estudie el movimiento del enemigo para encontrar una posición favorable para si mismo, antes de comenzar una acción. Se utiliza este período crucial, ya que los resultados determinan el éxito o el fracaso de la acción. Con la práctica y la mejora del timing, no debería ser demasiado difícil concentrarse en la "anticipación" del éxito.


Texto y fotos: Sandra Nagel, & Franco Vacirca


Observando la situación con calma y relajado, se reconoce mejor lo que el oponente está pensando y pretende hacer. Las personas que se ocupan del timing, también hacen ejercicios sobre tácticas avanzadas, para poder pensar en crear diferentes opciones. En una pelea de verdad, hay que tener la propia toma de riesgos bajo control, para reconocer mejor las opciones del oponente. En un randori se puede tener esta toma de riesgos

controlada combatiendo con unos compañeros de entrenamiento más relajados. En cualquier caso, un luchador o luchadora de Jiu-Jitsu bien preparado, seguro adquirirá el nivel técnico más alto para tener el timing adecuado. He logrado en los últimos años mediante "ejercicios"(la repetición de las técnicas y movimientos) mejorar el timing lo máximo posible. Los ejercicios se

pueden realizar de diferentes maneras, por lo que además de repetir una técnica, hay que trabajar la técnica adecuada en el momento adecuado. Por ejemplo, se pueden hacer tres técnicas, la palanca de brazo estirado, la Americana (palanca de ombro) y las estrangulaciones cruzadas, todo desde la posición de Montura. Pasemos ahora a la tercera, el Jiu-Jitsuka especifica con una orden


Jiu Jitsu que la técnica debe ser hecha "por orden". Mientras trabajamos, por ejemplo, en la palanca de brazo estirado, si se llega a la tercera, por ejemplo, el "estrangulador", entonces debemos corregir inmediatamente esta para que funcione correctamente. También trabajamos lo que yo llamo el flujo natural de movimiento y además aquí también nos entrenamos para de manera espontánea adaptarnos a la situación. Muy a menudo olvidamos que no sólo tenemos que trabajar en nuestra técnica. Por esto es que realmente me encanta este tema… Trabajar el timing con el instructor de Jiu-Jitsu y pensar en cómo se puede motivar y apoyar

a los estudiantes, para que simplemente mejoren su timing. El objetivo de estos ejercicios "mentales" es mantener la atención. Con los ejercicios adecuados podemos lograr también cambiar la distancia en una rutina de entrenamiento monótono. Las Formas nuevas y emocionantes de ejerci tarse abren la mente y esto también eleva el espíritu de lucha. El instructor de Jiu-Jitsu también puede utilizar medios visuales - tales como una cámara de vídeo - que hacen el entrenamiento muy emocionante. De esta manera motivarán a los estudiantes para compartir y llevar a cabo declaraciones conjuntas y debates. Mi experiencia personal con la formación en el timing me ha demostrado que hay una manera diferente de trabajar de forma eficiente: 1. Comportamiento táctico - Tenemos una fracción segundo para previamente visualizar en nuestra mente la posible técnica del oponente, antes de que éste haga su movimiento. Esto quiere decir, tener la capacidad de estar un paso por delante del oponente. 2 En lugar de esperar a que el oponente haga a su acción, damos el primer paso para poder anticiparnos al rival. Esta variante es muy avanzada y requiere un mayor sentimiento y conocimiento y por supuesto, experiencia. Los atletas de élite hacen esto tan a menudo que en seguida tienen en mente como detener al rival. El Maestro Pedro Hemeterio estaba convencido de que había también una tercera versión (superior), a saber, un "Preparación intuitiva". Siempre nos dijo que si uno está seguro de sí mismo, se pueden mover montañas, queriendo decir que la victoria ya estaba decidida en nuestra mente, por el hecho de estar convencidos de nuestras técnicas y poder, hacer sentir a los oponentes lo que se les puede realizar en el tatame. Él siempre dijo que el Gran Maestro Helio Gracie tenía exactamente este carisma y convicción y que sus oponentes habían sido derrotados antes de empezar la pelea real (mental) con él. El Maestro Pedro también dijo siempre que en el proceso de llevar el timing al más alto nivel, era necesario buscar opciones y huecos en el oponente. Por lo tanto, creemos firmemente que sólo el Randori tenía una verdadera ventaja en cada entrenamiento de Jiu -Jitsu.


El entrenamiento del timing, está muy estrechamente relacionado con la forma en que se está preparado mental y emocionalmente. Por lo tanto, es necesario mirar hacia delante para buscar opciones, hay que confiar en el sentimiento y no en la previsión de un posible éxito, además hay que limitar el propio riesgo y anticiparse a los movimientos del oponente. Nunca se debe acortar este "plan". Tras superar el primer principio básico (la paciencia), pasamos a la segunda fase, es decir, actuar en el momento justo, en el lugar correcto, así, nuestra acción puede ser un éxito. Quién agudice sus sentidos en Jiu -Jitsu, alcanzará esta fase, independientemente de sus características físicas y atléticas y de que sea hombre o mujer. El movimiento contrario sea un ataque o una defensa es una medida intuitiva y por lo tanto también se puede llegar a la meta deseada. Si se aprende a trabajar el timing, acto seguido se podrán mejorar muchos aspectos del propio Jiu-Jitsu. En cambio, si se está como en una burbuja con visión de túnel, sucede que nuestro Jiu Jitsu no es tan espontáneo y eficiente.

El Combate libre de ego El Randori (combate) es uno de los ejercicios más importantes en el camino al cinturón negro, hay que recordar los siguientes puntos:


Jiu Jitsu • Si se empieza muy pronto con el sparring, el resultado suele ser frecuentemente la frustración y las lesiones. • En un principio, el combate entre los estudiantes de Jiu- Jitsu debe basarse bastante en su naturaleza en el aspecto deportivo y no necesariamente en la lucha en la calle, incluso aunque el programa Gracie Basics enfatice estas técnicas. • El combate es, en el camino a Cinturón Negro, como un análisis autocrítico . • El combate se verá reforzado cuando se hable después de cada entrenamiento con el compañero de entrenamiento sobre el combate, para que haya aprendizaje mutuo. • Si el combate de dos estudiantes se realiza con la misma seriedad, el resultado del combate es una verdadera herramienta versátil y eficiente, para mejorar nuestra técnica y ampliar nuestro conocimiento. • Hay que asegurarse siempre de que la seguridad del compañero de entrenamiento está garantizada, por lo que están absolutamente prohibidas sin la protección adecuada lo que son técnicas ilegales como: luxaciones de cuello, golpes de Guardia (dejando caer el oponente sobre su espalda), la palanca contra los pies, las rodillas, los dedos y las muñecas, las técnicas de golpeo sin importar la edad y la categoría del cinturón.




Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Vicente Serra Ortells. Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O. Cinturón Negro 10º Dan - FEAM Escritor, Editor, Diseñador y Compositor de Artes Marciales Unidas. https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓN Teléfono: 627 613 194.Email: vicenmusictae@hotmail.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37


<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DO Instructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º Dan Tae-Kwon-Do FEAM - Representante en Zaragoza Escuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf Extreme y Kick-Boxing Kwanggaedo@gmail.com - tel: 649 601 709.www.facebook.com/kwanggaedo <http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Frantz Thorleif Hakonsen: Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – post@fiskeper.no Mario P. del Fresno Instructor Fu-Shih Kenpo, C.N. 2º Dan - Nidan 1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22, Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es 2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16, Alcorcón, Madrid. www.gimnasiokinawa.com mario.fushihkenpo@gmail.com Móvil: 658 016 688




EXPOSICIÓN DE SALVADOR HERRAIZ SOBRE JAPÓN CONTÓ CON LA PRESENTACIÓN DEL EMBAJADOR DEL JAPÓN Por Julián López Fernández

En la tarde del martes 28 fue inaugurada en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital la exposición fotográfica Japón Profundo, del alcarreño Salvador Herraiz Embid. Aunque el fotógrafo es sobradamente conocido por su faceta de karateka y maestro de este arte marcial, de la que

habitualmente tenemos constancia en Cinturón Negro a través de sus excelentes reportajes, su decena de viajes al país del Sol Naciente, le han dado la oportunidad de dar rienda suelta a su otra pasión. Su afición a la fotografía le fue inculcada por su padre que, aunque guarda

A la izquierda, del Japón, Sr. Sa Sr. Antonio Romá Abajo, el autor Olga Muñoz, y el


forestal de profesión y apicultor de vocación, también ejerció en su vida como fotógrafo. La muestra fotográfica consta de 35 instantáneas que muestran el Japón profundo y que están tituladas con las virtudes que el autor ve en el pueblo japonés. Para él… “Muchas de esas virtudes son principios del Bushido ( e l

Salvador Herráiz junto al Embajador toru Satoh y el Alcalde de Guadalajara, án Jasanada. r de la exposición junto a su esposa, Embajador.

código del samurái), y del Dojokun (el código ético del Karate), y hacen que Japón sea un ejemplo de comportamiento y actitud.” Desde el primer momento la Concejal de Cultura de Guadalajara, Isabel Nogueroles, apostó por la muestra, que se ha organizado a través del Patronato Municipal que ella dirige. Por la excelente relación que une al maestro de Karate con el Embajador del Japón en España, Sr. Satoru Satoh, este acudió a Guadalajara para participar activamente en la inauguración, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Román. Ambos tuvieron palabras de elogio a la labor de Salvador Herraiz, tanto como maestro de Karate (cuya enseñanza habitualmente complementa con valores eminentemente mamados de la

actitud japonesa) como también en esta faceta fotográfica oculta. Según explicó el Embajador… “ha sido una sorpresa conocer su faceta como fotógrafo. España y Japón están lejanos en el espacio. Espero que con esta exposición muchas personas puedan apreciar la belleza de Japón y su cultura.” Por su parte el Alcalde de la ciudad recordaba la anécdota de que es su años jóvenes quedó finalista junto a Herraiz en la selección para el premio de mejor deportista, entonces él como destacado jugador de balonmano, aunque confesaba que también practicó durante un par de años el Karate. Román agradecía la presencia del embajador de Japón, y comentaba que… “en España ha impresionado como los japoneses han sabido sobreponerse a grandes tragedias


como el terremoto de 2011 y la catástrofe de Fukushima. "El coraje del pueblo japonés y su determinación para salir adelante es digno de admiración . Esta exposición será modesta para algunos, brillante para otros, pero sin duda es un acercamiento entre dos culturas muy diferentes que debemos entendernos y sumar fuerzas para hacer un mundo mejor.” Por su parte Herraiz, en su alocución al numeroso grupo de alumnos, familiares, amigos y simpatizantes invitados que se dieron cita en el acto, saludó en japonés al Embajador y explicó que… “La primera vez que visité Japón fue hace 27 años. Desde el primer momento me cautivó. Es un país de contrastes en los que convive la más alta tecnología y las tradiciones más arraigadas, todo dentro de un clima de respeto que no he visto en ninguna otra parte del mundo. Japón es un paraíso para un fotógrafo. Por ello aunque mis viajes allí sean siempre por

motivos de Karate, he conocido en ellos lugares y gentes que me han llamado poderosamente la atención. Hoy presento aquí una pequeña muestra.” El Sr. Satoru Satoh, junto a Herraiz y su esposa Olga Muñoz, fueron recibidos previamente en el Ayuntamiento por su primer edil, que junto a otras autoridades, les mostró los principales salones del consistorio, firmando el Embajador en el Libro de Honor, para después visitar juntos el Palacio del Infantado y su museo. Esta muestra fotográfica ha sido reconocida como actividad oficial en la celebración de los 400 años de relaciones entre Japón y España, conmemorando la Embajada Keicho que hace 4 siglos trajo a nuestro país al samurái Tsunenaga Hasekura, enviado por el daimio Date Masamune, historia de la que Cinturón Negro ofreció un extenso reportaje en su momento, que fue precisamente escrito por

nuestro colaborador Salvador Herraiz. La muestra cuenta además con la presencia del guerrero samurái del siglo XVI Nobunaga Oda, cuya presencia, como no podía ser de otra manera, causó impresión. En efecto, una figura del guerrero, ataviado con su armadura completa, permanecerá en la e x p o s i c i ó n complementando la belleza de esta.



El sábado 22 de febrero, fue un día muy especial para la gran familia de los amantes de las artes marciales en Catalunya. Nos estamos refiriendo a uno de los eventos con más tradición en nuestro territorio catalán desde el año 1985: el OPEN CATALUÑA WAMAI ARTES MARCIALES. Las cifras que movió este campeonato ya dan relieve de la importancia del

mismo: Exhibiciones de todas las artes marciales desde el tradicional Aikido, hasta el más moderno Pancrace. Además de la presencia de Competidores de varias comunidades, Ring profesional con más de 20 títulos en juego, más de 3000 watios de sonido, 250 divisiones de 15 modalidades diferentes, 40 árbitros, 5000 euros en trofeos, 500 competidores , 1200 espectadores etc.

Desde WAMAI sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos los que han luchado (nunca mejor dicho) para seguir potenciando las Artes Marciales en general con eventos de este tipo, porque tal como rigen los estatutos de WAMAI, las Artes Marciales deberán ser un marco de unión y de fraternidad, nunca de división . Próxima cita el “SPANISH OPEN “ del 28 de junio en Castelldefels.



s de todos sabido las luchas internas que provocan el choque de dos culturas, la oriental vs la occidental. Con el progreso y el desarrollo de la aeronáutica, las distancias se acortan en tiempo, pero la realidad es que seguimos muy lejos unos de otros. Una de las mayores influencias en mi evolución personal y marcial es la figura de uno de los hombres que mas huella han dejado en la comunidad marcial, un ser humano en busca de sus objetivos, con una constante lucha interna entre oriente y occidente. Viajando a través de su vida y utilizando su particular filosofía, mezcla de las dos culturas y en el marco del tiempo que le toco vivir. El pequeño dragón deja detrás de si una enorme fuente de inspiración y motivación para todos nosotros y gracias a él conocernos a nosotros mismos, sin coartar nuestra libertad como seres únicos e individuales. Bruce mejor que nadie supo investigar, cuestionar y buscar paralelismos continuamente, acercándonos lo mejor de los dos mundos, con un vocabulario cercano desmembró y disecciono a través de la filosofía, los entresijos de las Artes Marciales, las diferentes corrientes de pensamiento identificándose con ellas pero sin sentar cátedra sobre ninguna de ellas en especial, aportando al mundo nuevos puntos de vista hasta esos momentos desconocidos. Yo personalmente debo decir que todo lo que he aprendido ha sido en parte a través de Bruce, indirectamente por supuesto, a través de los libros y todas las influencias que forjaron al pequeño dragón. Para conocer mejor la esencia de la mentalidad de Bruce Lee, debemos echar mano de la historia. Bruce nace en San Francisco y eso marcara definitivamente su destino, aunque su infancia y adolescencia transcurren en Hong Kong y no será hasta los 18 años que a bordo del buque Presidente Willson regrese el 29 de abril 1959 a la ciudad que le vio nacer. Los últimos 5 años que Bruce pasa en Hong Kong junto a su maestro de Wing Chung, Ip Man, dejarán una profunda huella a nivel filosófico y despertará en ese alumno rebelde e

E

inquieto la afición por la lectura y en especial por la filosofía (el amor por la sabiduría y el conocimiento), donde todas las percepciones o realidades se verán alteradas para dar paso a cuestionar, indagar, buscando respuesta a todo tipo de cuestiones relacionadas con la existencia y el comportamiento del cuerpo humano. Una de las influencias de su maestro Ip Man fue el Taoísmo, que sitúa al individuo en un camino que debe recorrer por si mismo, lejos de la aceptación abnegada sin espacio para verificar, cuestionar, relegando al ser individual creativo, sin oportunidad para situarse por encima de cualquier doctrina o sistema. Este modo de pensar acompañará a Bruce en todas sus decisiones hasta su muerte. Bruce dijo sobre el Gung Fu: “El principio del Gung Fu no es algo que pueda aprenderse como una ciencia, encontrando hechos o mediante la instrucción en los hechos. Tiene que crecer espontáneamente como una flor en una mente libre de emociones y deseos. El núcleo de este principio es el Tao, la espontaneidad del universo”. A su llegada a Estados Unidos, Bruce es consciente del brusco contraste entre Oriente y Occidente, pero lejos de imponer sus corrientes de pensamiento oriental, cursa estudios de filosofía en la Universidad de Washington y será entonces cuando descubra otra de sus influencias, el Zen, a través de Alan Watts (1915-1973 filósofo y ensayista promotor del Zen y el Orientalismo en Occidente). En palabras de Watts “el auto conocimiento conduce al asombro y el asombro a la curiosidad y a la investigación. Así que nada interesa más a la gente que lo humano; todo individuo quiere conocer lo que le llama la atención, pero al mismo tiempo le fascina y le frustra el hecho de que él mismo es de todas las cosas la más difícil de conocer. El universo es el Todo, el indefinible universo... Definir es limitar, comparar y contrastar y por esa razón el Universo, el Todo, parece desafiar toda definición. Nadie puede pretender que a través del lenguaje y el pensamiento se descubra justamente lo que no puede ser dicho ni pensado”.

En conceptos como el no deber, el hecho de forzar al pensamiento contrasta con la misma acción de hacer, buscando relajarse sin interferir... Erich Fromm psicoanalista germano-estadounidense, creía que había que romper con las teorías biológicas de la personalidad, para considerar a los seres humanos más bien como fruto de su cultura. De aquí que su perspectiva terapéutica intentase armonizar los impulsos de la persona con los de la sociedad donde vive. Sus teorías hacen especial hincapié en la idea que individuo y la sociedad no son fuerzas opuestas y que las necesidades y deseos de las personas, están en gran medida determinadas por su concepto social, destacando la importancia que tiene para los individuo desarrollar sus capacidades para utilizar plenamente su potencial perceptivo, emocional e intelectual. En definitiva, a Bruce lee le tocó armonizar esas dos fuerzas independientes y complementarias, como son Oriente y Occidente y a través de su entorno y de todas y cada una de las personas que compartieron su vida, buscar la armonía y el equilibrio para acercar posturas y hallar respuestas lógicas, a medio camino entre Oriente y Occidente. Watts pone el ejemplo de una bola que rueda montaña abajo, sin pensar, sin preocuparse de lo que habrá en su camino, sin dudar si debe rodar o no, sin estar tensa…, simplemente rueda, sin mente ni emoción, del mismo modo que el río sigue su curso adaptándose a las rocas hasta llegar al mar. Bruce se adapto y rodó dándole forma a su vida llena de experiencias paralelas a las nuestras, al margen de credo, política, raza y cultura. Viajar nos enriquece y viajar a través de la mirada del pequeño dragón me ha hecho descubrir un universo ilimitado, mejorando mi vida, la relación conmigo mismo y los que me rodean, a seguir siendo alumno de la vida y en ocasiones guía de lo desconocido, haciendo de intermediario entre el conocimiento y la sabiduría de grandes maestros y pensadores y el desconocimiento de algunos que no tuvieron la suerte de emprender este camino, ni contar con las herramientas necesarias...



96



Los que tenemos y asumimos la responsabilidad de ejercer la docencia mar cial, contamos con el raro privilegio de ejercer cierta ascendencia e influencia en nuestros alumnos y en especial en los niĂąos y adolescentes. Por cier to que es mucho mĂĄs sencillo indicar por medio de la palabra, ya sea escrita y/o hablada, determinadas actitudes y conductas que deberĂĄn asumir nuestros alumnos, tanto en el kwoon, gimnasio, dojo, etc. y como ideal, trasladar estas a la vida cotidiana de cada uno de ellos.



Esto es: indico qué hacer y hasta allí llegó lo mío. Pues bien, siempre pensé que un maestro que ejerce la docencia en las artes marciales, ergo, un verdadero maestro, tiene en sus manos la mejor arma para hacer de cada alumno un ciudadano íntegro, con verdaderos valores, aquellos que no se alteran con el paso del tiempo y que crecen y se afianzan conforme va desarrollándose y madurando cada uno de ellos. Me refiero a enseñar con el “ejemplo”… Y voy a ser bien específico: nuestros alumnos tienen que poder ver que nuestra conducta no se queda en la clase cuando nos quitamos el equipo de entrenamiento. Nuestros alumnos tienen que poder comprobar “per se” en el día a, cómo nos manejamos respetando a nuestro “instrumento”, que es nada más y nada menos que nuestro “propio cuerpo”, que lo cuidamos y afinamos al igual que el mejor concertista, cada día antes de salir a escena. No sería imaginable para nadie, al menos en su sano juicio, ver a un erudito de la guitarra o el piano aporreándolos y luego pretender que suenen afinados. Del mismo modo, nuestros alumnos y nuestros discípulos deberán ver en nosotros, quienes hemos elegido ejercer la docencia

marcial, que nos cuidamos no sólo con la práctica del arte o sistema que hemos elegido, sino que también mantenemos una conducta respecto al alcohol, el tabaco y por supuesto a las drogas. Hoy por hoy, los adolescentes deben librar una de las más difíciles y complicadas batallas contra estos verdaderos flagelos: Tabaco Drogas legales Drogas ilegales Alcohol En los últimos años sucede que son los mismos padres quienes nos piden ayuda para contener y encauzar a sus propios hijos, al momento de inscribirlos en nuestras clases. Nuestra palabra como sifú, sensei, etc., cuenta con un valor agregado y eso es algo que no debemos olvidar. Pero más importante aún es el ejemplo que podemos y de hecho damos con nuestra conducta. Nuestro proceder y hacer: he aquí una línea muy delgada por la que debemos saber transitar. En mis ya largos 40 años en las Artes Marciales, he escuchado cosas de algunos de mis colegas, tales como: “Yo puedo fumar 40 cigarrillos por día y no me hace daño, porque practico artes



marciales…” Eso, amén de ser una gran “falacia”, puede provocar en las nuevas generaciones una falsa idea muy común entre los adolescentes, de que, porque soy joven nada me puede hacer daño y mucho menos si entreno artes marciales. Cuando la realidad llega, suele ser muy tarde para reparar el daño. Lamentablemente, el daño ya ha sido hecho y no hay vuelta atrás. No fumar, no drogarse y beber con moderación (aquel que tiene edad y le agrada hacerlo), más una alimentación sana y el ejercicio inteligente que nos brindan las artes marciales, son algo así como el “abc” del artista marcial moderno. Considero que esto es tanto o aún más importante que la misma arte marcial. Al comenzar mi carrera marcial, creía fervientemente que la práctica de las artes marciales servían para defender nuestra integridad física y también para ayudarnos a envejecer dignamente. Forjar jóvenes sanos y fuertes en cuerpo y espíritu, es sólo el principio, el inicio de un largo y gratificante camino que nos llevará a transitar por toda nuestra vida y que nos ayudará a recorrer cada una de nuestras etapas con total dignidad. Sintiéndonos como parte de un colectivo que ha elegido un modo de vida, en muchos aspectos “diferente” porque nos hemos forjado a “nosotros mismos”, con el

único fin de vencernos a “nosotros mismos”, entendiendo que nuestro mayor enemigo está dentro de cada uno de nosotros. No al lado, delante, detrás o enfrente y al que hay que vencer día a día con cada una de nuestras prácticas. Si “nuestros” alumnos ven que “nuestras” conductas diarias van en consonancia con la filosofía de nuestras artes... Si nuestros alumnos “nos ven” haciendo lo que decimos... Si nuestros alumnos perciben que nosotros los respetamos a ellos, tanto o más que ellos a nosotros… Si nuestros alumnos pueden apreciar el valor que le damos a nuestros mayores y no sólo mayores en las artes marciales sino “a todos los mayores”… Si nuestros alumnos nos escuchan cada tanto y cuando corresponde “pedir disculpas” por algún error cometido… Pues entonces creo que estaremos por el buen camino, que todo esto no ha sido en vano y que estaremos generando un cambio generacional bastante “magro” de egos, a la vez que hacemos nuestro pequeño aporte en cada una de las comunidades en las que nos ha tocado o hemos elegido vivir y desarrollarnos en comunidad. La tarea no es sencilla…”¿pero quien dijo que era sencillo esto de transitar y hacer transitar el auténtico camino de las artes marciales?”

“Al comenzar mi carrera marcial, creía fervientemente que la práctica de las artes marciales servían para defender nuestra integridad física y también para ayudarnos a envejecer dignamente”