2 minute read

Qué hago? Mi perro le teme a la lluvia

¿QUÉ HAGO?

MI PERRO LE TEME A LA LLUVIA

Advertisement

Por Boripet Magazine

¿Cuántos de nosotros hemos experimentado el cambio de conducta de nuestros perrihijos ante la lluvia y los truenos? Por eso, en temporada de huracanes, si tu perro le teme a este fenómeno natural y siente que ya está próximo, puede ponerse nervioso y ansioso; caminar de un lado a otro, ladrar, comenzar a rascarse, irse a un lugar seguro o quedarse cerca de ti.

Debido a que la audición del perro es el segundo de los sentidos más desarrollados, puede escuchar mucho mejor que los seres humanos y es capaz de oír frecuencias que nosotros ni siquiera escuchamos.

Los perros tienen un rango de audición de 10,000 a 50,000 Hz, mientras que el del ser humano solo abarca de 16,000 a 20,000 Hz. Del mismo modo, la distancia a la que puede escuchar es cuatro veces mayor que la del hombre y su sentido auditivo es cuatro veces más afinado, haciéndolos más sensibles, lo que podría provocar fobia a los sonidos y ruidos fuertes.

¿Cómo calmar a los perros que le tienen miedo a la lluvia?

Mantenlos ocupados: A los perros les encanta jugar y, si lo haces mientras está el ruido de la lluvia, ellos lo relacionarán con la diversión. Con el paso del tiempo, entenderán que, cuando llueve, también es tiempo de jugar dentro de casa. Además, estarán más concentrados en lo que están haciendo y dejarán de lado lo que ocurre en el exterior.

No los regañes:

Castigarlos solo hará que tengan más miedo y ansiedad, ya que asociarán el trueno con el miedo y el castigo.

Distráelos con otros sonidos:

Una alternativa es poner música para que se mezcle con el ruido del exterior, en este caso el de la lluvia. De preferencia, utiliza música instrumental para que se tranquilicen.

Evita las caricias:

No es recomendable acariciarlos o tranquilizarlos en exceso, puesto que esto les enseñará que su conducta ansiosa resulta apropiada y agradable para ti.

Identifica su lugar seguro:

Es recomendable que los perros tengan un lugar especial dentro de casa como una especie de refugio para situaciones que les produzcan temor y permitirles que estén ahí, hasta que se sientan con la confianza de abandonarlo. Puedes dejar algunas golosinas en el área para animarlos a ir allí durante la tormenta.

La confianza lleva a la satisfacción

La insensibilización debe ser un proceso gradual. Básicamente,requiere que tu perro se acostumbre al sonido de trueno y lo vea como algo normal. Normalmente, esto se consigue reproduciendo el sonido de trueno grabado a bajo volumen y en intervalos cortos. El sonido de los truenos debe oírse de forma irregular para imitar el trueno de verdad. Mientras lo estés haciendo, observa la conducta de tu perro.

Mientras se oye el ruido, intenta distraerlo jugando a traer cosas o haciéndole participar en alguna actividad interesante. Si tu perro está demasiado asustado para participar, tendrás que reducir la intensidad del estímulo del trueno y volver a intentarlo más tarde. Este proceso puede ser largo y requerir mucha paciencia, pero, al final, tu perro se sentirá mucho más cómodo durante una tormenta.

Hay perros que son más sensibles y resulta difícil tranquilizarlos durante estos eventos. En ese caso, es necesario buscar ayuda con un veterinario.

This article is from: