Page 1

REVISTA FUNDADA POR SAN JUAN BOSCO EN 1877 - NO. 268 - 2017 BOGOTร - ISSN 0123-6733

ยกSomos Familia!

Cada hoga hogar,r,r, escuela de vida y amor


SUMARIO Editorial > PÁG. 1 Mensaje del Rector Mayor Boletín trimestral N° 268 - Junio 2017 Bogotá, Colombia.

¡Somos Familia! Cada hogar, escuela de vida y amor

“Obligar a amar es imposible”

PÁG. 2 -3

PÁG. 4-5

ISSN 0123-6733 Revista de la Familia Salesiana, fundada por Don Bosco en 1877. Director: P. Luis Bernardo Mur, SDB

La familia Solidaria

A pesar de la crisis, la familia es garantía de futuro

PÁG. 10

PÁG. 6-7

La familia en la experiencia misionera

Desafíos de las Familias hoy

Consejo Editorial: Carolina Triana, Johana Vélez, P. Luis Bernardo Mur,

PÁG. 8-9

SDB., Sr. Andrés Felipe Loaiza, SDB.

PÁG. 11

Diseño y diagramación: Johana Vélez, Laura Isabel Gómez, María del Pilar

El deseo de Familia

Porras, Sr. Andrés Felipe Loaiza, SDB, Carolina Triana.

PÁG. 12-13

Fotografía: ANS, Coordinadores Locales de Comunicación de Colombia. Fotografía de

Palabritas al oído del Papa Francisco al matrimonio

portada: Óscar Hernán Delgado Gráficos e imágenes: www.freepik.com

Familia Reconciliada

PÁG. 14-15

PÁG. 16-17

Producción:

PÁG. 20-21

Área de comunicación social - Inspectoría San Luis Beltrán (COM) e Inspectoría San Pedro Claver (COB).

Escuela de Padres

PÁG. 18-19 Formando desde la esencia: la familia

Impresión Imprenta Salesiana del Niño Jesús imprenta@sdbcob.org Contacto boletinsdbcolombia@gmail.com ISSUU issuu.com/boletinsalesianocolombia Facebook

PÁG. 22-23

¿Familia?

Un nuevo integrante de la familia

Boletín Salesiano de Colombia El Boletín Salesiano de Colombia se sostiene con la ayuda de sus lectores.

Mundo Salesiano

PÁG. 24-25 PÁG. 28-29

Voluntarias de Don Bosco, un centenario de pasión

PÁG. 26-27

Si quieres contribuir, puedes consignar tu aporte en la CUENTA CORRIENTE - BANCO BOGOTÁ No. 046-03002-9 SOCIEDAD SALESIANA NIT. 860.008.010-0

Memoria > PÁG. 32

Noticias

PÁG. 30-34


Familia, escuela de vida y de amor

EDITORIAL

Solidario con el sentir actual de la Iglesia, el Rector Mayor de los salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha comprometido a toda la Familia Salesiana del mundo para que dé prioridad a la atención de la familia, con un decidido compromiso educativo pastoral, para acompañarla y generar procesos de construcción y restauración de la vida de sus miembros. El Rector Mayor ha formulado y explicado este desafío en el Aguinaldo 2017, así: “¡SOMOS FAMILIA! Cada hogar, escuela de vida y de amor”. Es una llamada que en este momento de la historia es para nosotros un fuerte desafío y una grande oportunidad. No porque la familia sea un tema que esté de moda, como un spot publicitario, sino porque con la Iglesia sentimos “la necesidad de decir una palabra de verdad y de esperanza” (AL 57), en el escenario del desarrollo de la historia humana y frente a la mentalidad de las lamentaciones, que condenan, en vez de encender una llama.

La Iglesia, desde el Concilio Vaticano II ha venido haciendo un camino de reflexión y de acciones pastorales en torno a la familia. La primera preocupación que ha individuado es la de la Dignidad del matrimonio y de la familia (GS 47-52). La familia es un sujeto activo que tiene una misión que cumplir, ayudada por todos los componentes de la sociedad. La familia no es un problema o sencillamente un paciente que debemos cuidar. En estos 50 años de reflexión post-Vaticano II, la familia es presentada como el primer desafío pastoral de la Iglesia, y que el Papa Francisco nos ha pedido considerar como “inderogable necesidad”, en su Carta al Rector Mayor, en el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (año 2015):

Hoy más que nunca, frente a aquella que el Papa Benedicto XVI tantas veces ha indicado como “emergencia educativa”, invito a la Familia Salesiana a favorecer una eficaz alianza entre las diversas agencias religiosas y laicas, para caminar con la diversidad de carismas en favor de la juventud, en los diversos continentes. En particular señalo la inderogable necesidad de comprometer las familias de los jóvenes. No se puede hacer una eficaz Pastoral Juvenil, sin una válida pastoral familiar”. Tenemos para ello una identidad carismática, por la cual nosotros evangelizamos y educamos a través de la vivencia del Sistema Preventivo de Don Bosco, como Comunidad Educativa. Es todo un proyecto de educación integral hecho de humanismo y de Evangelio. El texto explicativo del Aguinaldo del Rector Mayor es la Carta de navegación en este compromiso. Estamos, pues, más que comprometidos en acompañar pastoralmente, y de manera más decidida, a nuestros jóvenes y sus familias, para que lleguen a ser verdaderas escuelas de vida y de amor. Este será el milagro de nuestra propuesta educativa hoy. Jaime Enrique Morales A. sdb. Inspector COB 1


MENSAJE DEL RECTOR MAYOR Salesianos de Don Bosco - Colombia

Somos familia Cada hogar, escuela de Vida y de Amor

Foto: Jannoon028 - Freepik.com

“Me dirijo a toda nuestra Familia Salesiana en el mundo con este Aguinaldo que quiere centrar su atención en las familias de los más diversos contextos en los que estamos presentes. El tema viene sugerido, como no podría ser de otro modo, por la prioridad que la Iglesia está dando a la necesidad de prestar a las familias una atención pastoral siempre mayor y más adecuada”.

2


MENSAJE DEL RECTOR MAYOR

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Pienso que este tiempo eclesial pide de nosotros, Familia Salesiana de Don Bosco, que demos prioridad en todo el mundo salesiano a la atención educativa pastoral que debemos prestar a las familias.

La familia, - las familias del mundo incluso en su diversidad -, están constituidas por personas que aman, que hablan y se comunican, que comparten y se sacrifican por los demás en el seno de la misma; personas que se defienden mutuamente y defienden la vida de los suyos.

Como cada año, el Aguinaldo va dirigido a todos y cada uno de los miembros y grupos de la Familia Salesiana, con la intención de que tomemos una más viva conciencia de nuestra tarea y deber hacia las familias, y lo concretemos en el servicio y acompañamiento que cabe esperar de nosotros.

Nos hemos construido como personas viviendo, por lo general, en familia, respirando el calor del hogar, recibiendo en el interior de la misma, de parte de nuestros padres, o de alguno de nuestros parientes, el nombre y la dignidad que este hecho lleva consigo. En la familia hemos experimentado los primeros afectos y hemos saboreado la intimidad del ‘sentirse en casa’; en ella hemos aprendido a dar las gracias y a pedir perdón y permiso. Ciertamente sabemos que ni siquiera todos los niños y niñas que vienen a la vida pueden experimentar esto, pero aún en la diversidad de contextos y de culturas, creo que se podría decir que la mayor parte de nosotros hemos vivido esta realidad de familia.

Al decir: «¡Somos Familia! Cada hogar escuela de Vida y de Amor», estamos diciendo, ya desde el inicio, que todos y cada uno de nosotros tenemos la experiencia de haber nacido en el seno de una familia, con la belleza y limitaciones de toda familia, cada cual en la nuestra; pero, en definitiva, estamos marcados por el hecho de ser familia, ese espacio en el que lo ideal es que cada uno de los hogares pueda ser escuela de vida y de amor, puesto que creemos que la familia es esa realidad humana concreta en la que se debería aprender el arte de la Vida y del Amor.

Ilustración: Mauro Borgarello

Dos han sido los Sínodos - el Extraordinario del año 2014 y el Ordinario de 2015 - que el Papa Francisco ha querido dedicar a la reflexión sobre «La Familia», en continuidad con algunos elementos pastorales ya indicados por él en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013). A esos dos sínodos los ha seguido la Exhortación Apostólica Amoris Lætitia (la Alegría del Amor), firmada el 19 de marzo del año 2016.

3


ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

ENTREVISTA

“Obligar a amar es imposible” Sr. Andrés Felipe Loaiza, SDB * afloaiza@salesianosmedellin.org En entrevista con la Dra. Isabel Cristina Patiño, Directora del Centro Zonal Noroccidente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, nos comparte aspectos como los retos de la familia hoy, lo que implica el no estar preparado para conformar una familia y el cómo los padres le hacen un daño irreparable a sus hijos en la disputa de su custodia durante una separación. La Dra. Isabel Cristina es Licenciada en educación preescolar, especialista en Gerencia Social y especialista en Problemas de Infancia y Adolescencia de la Universidad de Antioquia. Lleva 27 años en el ICBF.

En la diversidad que tienen las familias ¿Con qué dificultades se encuentra la familia hoy? Una de las mayores dificultades que tenemos en la Familia es que no hay mucho arraigo cultural como podía existir anteriormente. Es decir, los patrones de la familia o de los padres y los abuelos, son diferentes a los patrones de los hijos. Los ídolos y los valores de los hijos hoy son unos muy distintos a los de sus padres y abuelos. Otra de las dificultades es que no hay claridad en las pautas de crianza familiares, y existe una ausencia general de la norma, no hay consistencia en la norma. Por otro lado, existe un fenómeno particular cuando los padres se separan y están disputando la custodia de los hijos, el fenómeno o premisa es que cuando los padres no están juntos pareciera que fueran enemigos, y entre su enemistad está la vida física y psíquica de sus hijos. A un padre y una madre enfrentados pareciera no importarles acabar con la vida psíquica de sus hijos, ese es el trofeo mayor, y muchas veces halan al niño de un brazo cada uno, sin importar si cada uno se queda con la mitad del cuerpo del niño, y eso lo digo simbólicamente, porque realmente lo que están haciendo es dividir no el cuerpo sino la psiquis del niño, y no se dan cuenta que ese trofeo mayor es obtener un hijo con una psicosis, con problemas de adaptación, un hijo con una falta de autonomía y lleno de inseguridades generadas por la disputa de sus padres.

Fotografía: CAPRE Ciudad Don Bosco

Entonces ¿Cómo hacerle frente a esas dificultades que tiene la familia hoy? Yo tengo una teoría: si tú vas a aprender a manejar un vehículo, te debes preparar, pero uno constituye familia, que es la célula básica de la sociedad según nuestra Constitución Nacional, y nadie se prepara para conformar o constituir una familia. Una de las pautas es que nos preparáramos para conformar una familia; y no lo digo solamente para una familia conformada de padre, madre e hijos, sino en general para cualquier rol que tengamos que desempeñar dentro de la familia: como hijo, hermano, tío, sobrino… Y algo central en la preparación del sujeto para ser parte de una familia es la capacidad o los niveles de tolerancia, ya que hoy son muy bajos, y para poder hacer parte de cualquier grupo – sea familia u otro – tenemos que manejar unos niveles de tolerancia y una apertura que nos permita no

* El Sr. Andrés Felipe Loaiza, es Salesiano Coadjutor de la Inspectoría de Colombia-Medellín COM. Licenciado en Filosofía y Comunicador Social-Periodista de la UPB Medellín. Actualmente, Delegado para las Comunicaciones de COM

4


ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

estar siempre viendo lo malo de las otras personas, sino rescatar lo bueno a partir de sus valores y principios, para poder ir modificando aquellas otras actitudes o comportamientos por mejorar. ¿Cuál sería entonces la recomendación para los padres que se están separando? Los padres que decidan separarse pueden conservar unida su familia, separarse no significa dividir su familia, uno se puede separar y conservar en unión a su familia o en COMÚN UNIÓN a la familia. Aquí nos tenemos que desprender de todo egoísmo, tenemos que ser humildes en entender que el niño de acuerdo a su etapa de desarrollo puede tener más estabilidad emocional siendo cuidado por el padre o por la madre y que de igual manera el fin de semana puede compartir con el otro; humildes para entender que ese niño entiende, sufre y que su salud mental y física depende de esa buena relación que se sostenga entre los padres. ¿Cómo hacerle entender hoy a los padres la importancia de no descuidar la autoridad? Deberíamos tener más espacios de formación familiar, donde se pueda trabajar con las familias de manera más preventiva. Esta es una sociedad más permisiva frente a los errores que podamos cometer como padres o como familia en general. Pienso que no deberíamos ser tan permisivos y que las políticas y las mismas leyes deberían ser más consistentes, pero no en el sentido de obstaculizar, sino en el que ayuden a concienciar a esa familia de que la solución a las dificultades de sus hijos está en ellos a través de múltiples instituciones que las apoyan.

la familia. Este modelo nos permite ubicarnos en lo que fue la construcción del vínculo, cuál es el vínculo existente entre los miembros, cuáles son los patrones de crianza de esa familia, cuáles son los patrones socioculturales; y entender la dinámica para poder comprender que esa es la familia de “ese niño”, y que no existen familias ideales. Uno a veces se encuentra con profesionales incluso de las áreas psicosociales que idealizan lo que es una familia, y no existe una ideal. La Ley 1098 dice que la situación económica de un hogar sería la última razón para determinar que un niño se quede en protección o se integre a su propia familia, y eso es lógico, yo no cambiaría mi familia – aún con todos sus problemas –, porque no existen familias perfectas. ¿El elemento más positivo de la familia hoy es? La familia tiene de bueno todo, hasta lo malo, porque es un motor que nos impulsa a tener retos y esperanzas para superar todas las situaciones adversas. Una recomendación para las familias: La unidad familiar, la perseverancia, que cada uno entienda que es el centro, porque la familia es como un eje, pero si alguna de las piezas se suelta, deja de funcionar. Somos una parte fundamental y debemos estar ahí para cumplir nuestra función. Y si por algún motivo esa familia no puede estar junta, al menos esté unida por medio de sus hijos y la salud mental y física de los mismos, para que tengan una vida tranquila para una incorporación social sana.

Y hay que aclarar que, independientemente de las leyes que tengamos, lo cierto es que obligar a amar es imposible. Nosotros con la ley, obligamos a unos alimentos, obligamos a un reconocimiento, obligamos a un apellido, pero no se puede obligar a amar. ¿Qué estrategias tiene el ICBF para favorecer el trabajo con las familias? Tenemos una estrategia pertinente para todo este momento que estamos viviendo de Paz y de reconciliación, y es el “Modelo solidario de Familia”, es un planteamiento que nos permite tener un concepto de qué es 5


ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

A pesar de la crisis, LA FAMILIA es garantía de futuro Por: P. Luis Fernando Betancourt S., SDB.

En estos tiempos de hoy, tiempos de progresos, bienestar y tecnología, tiempos de libertad y globalización, también, de divorcios y de uniones libres, tiempos nuevos, de cambios inimaginables, de revoluciones culturales, entre ellas, la ideología de género… ¿para qué enaltecer la familia si parece obsoleta o que pierde día a día fuerza y reconocimiento? 1. Escenario globalizado. Aquí y en todas partes hay no sólo una profunda crisis, en continuo aumento, sino una preocupante verdad de a puño: conceptos y cambios dentro de la estructura familiar, antes impensables. Incertidumbre, acomodos y oscuridad en el horizonte social, manifestado en complejas y dramáticas situaciones en la cotidianidad de las parejas, tales como chantajes, desconocimiento, rechazos, maltratos, desvalorización y desafecto, promiscuidad, pornografía, cansancio, desdén, rupturas, nuevas uniones, asesinatos y suicidios…. Las nuevas leyes, los paradigmas o modas en los distintos países, esa locura descontrolada y obsesiva, en las redes sociales y noticieros, la enorme cantidad de videos com6

partidos…, han afectado negativamente las mentes y las conductas respecto al concepto de familia. Con la implementación de la tecnología en los poderosos medios masivos de comunicación, unos pocos dueños, en los diversos países y continentes, se apoderaron de las conciencias y comportamientos de los humanos, derrumbando, transformado inexpugnables murallas como las de la familia, la fe religiosa, la moral y tradiciones o costumbres ancestrales. Utilizar la fuerza poderosamente persuasiva de la publicidad es la estrategia de dominación para lograr sus calculadas metas, caso concreto, en bancos y empresas prestigiosas.

2. Consistencia de la estructura familiar. “La familia es escuela del más rico humanismo”, afirmó el Concilio Vaticano II, GS, 52. <<La familia, “patrimonio de la humanidad”, constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente”>>, proclamaron los obispos latinoamericanos, reunidos en Aparecida, Brasil, en mayo 2007. Doc Ap 302 Esa capacidad y fortaleza estructural del núcleo familiar es promulgada por los pontífices de la Iglesia católica: “La familia es la base de la


ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Y también: “El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”. Conceptos refrendados por el Papa Francisco, citando al Papa Pablo VI en su Exhortación Apostólica sobre la familia, “La Alegría del Amor”, (No.66) : “Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irreemplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social”. Entendido y vivido así, “El matrimonio no es una convicción social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso. El sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos, porque su “recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental de la misma relación de Cristo con la Iglesia”. AL, 72 3. Compromiso para fortalecer la familia El Rector Mayor de los salesianos, don Ángel Fernández Artime sintetizó en “¡Somos Familia!, Cada Hogar, Escuela de Vida y Amor”, el compromiso pastoral para la Familia Salesiana durante el 2017 en los distintos lugares del planeta. Afirma el Rector Mayor que “La familia, - las familias del mundo, incluso en su diversidad-, están

constituidas por personas que aman, que hablan y se comunican, que comparten y se sacrifican por los demás en el seno de la misma; personas que se defienden mutuamente y defienden la vida de los suyos”. Actas del Consejo General, 424, pág. 4.

la paciencia; el tiempo que han de dedicarse; las muestras de cariño, de afecto, de ternura y de gran respeto; el agradecimiento mutuo y el amor. También el valor de la oración en familia y la celebración de la fe”. Actas del Consejo General, 424, pág 37

Tomar en serio esta convocatoria a la Familia Salesiana para empeñarse en la problemática de las familias hoy, lleva al compromiso decidido y serio por un trabajo organizado en el que se dé prioridad al acompañamiento y atención a las parejas, a padres e hijos, a los adolescentes y jóvenes, como a los agentes y colaboradores en la labor educativa y evangelizar en las diferentes obras en el mundo salesiano. La vida de las familias y el buen clima familiar no es nada fácil, máxime en estos tiempos de desafecto, soledad, rutina, indiferencia religiosa, incomunicación y de amenazas tecnológicas invisibles.

Un gran paso en el fortalecimiento de la familia como estructura social sólida es trabajar para hacer realidad el eslogan o principio guía del Aguinaldo 2017: que cada núcleo familiar sea de verdad ese foco o fuente de afecto, de tolerancia, de apoyo y crecimiento en valores, en el que cada integrante aprende a crecer como persona, a respetar y respetarse, a servir, agradecer, colaborar y obedecer, a aceptar límites y normas, a celebrar la vida y el amor a Dios, a tomar conciencia de que es parte de una sociedad, cuya primera célula está constituida por su familia.

La cercanía favorece siempre el diálogo, la confianza, la comprensión, el interés o empatía para generar en el núcleo familiar procesos de crecimiento, de madurez y compromiso en el campo de los valores, al igual que iniciativas y estrategias para lograrlos, destacando los de ayuda en la educación para el amor y la educación sexual de sus hijos e hijas, y un orientado proyecto de vida matrimonial. Dentro del proceso formativo en cada familia u hogar es importante resaltar que “Hay muchos elementos ricos para compartir con padres e hijos, tales como el valor del ejercitar una y otra vez la tolerancia y

La familia, primer lugar de crecimiento, de aprendizajes y desaprendizajes en la historia personal, juega un papel tan fundamental, insustituible, que hace que ni el trabajo ni el dinero, ni los estudios, ni los negocios, ni las más cotizados bienes materiales se le pueden comparar, puesto que al final de la vida todo se termina, y sólo permanece la unión familiar como la auténtica y mejor riqueza. “Volver a comprender el sentido último de la vida y sus valores fundamentales es el gran e importante cometido que se impone hoy día para la renovación de la sociedad”. Juan Pablo II, Familiaris consortio, 8. 7


ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS HOY P. Luis Bernardo Mur Malagón, SDB*

N

o se trata de hacer una lista exhaustiva de todos los desafíos que enfrenta la familia hoy, sino de comentar algunos que ya fueron discutidos en el sínodo de la familia convocado por el Papa Francisco en el año 2014 y 2016 y que quedaron plasmados en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, concretamente en los numerales 50-57.

Un desafío primordial es el relacionado con la función educativa que tienen los padres hacia sus hijos. Hoy en día dadas las circunstancias económicas, papá y mamá deben trabajar. Por lo tanto, muchos de ellos llegan a su casa cansados y sin ganas de conversar. Es más, en muchas familias se ha perdido la bella costumbre de tomar los alimentos juntos. Y es cuando entran otras distracciones, otras ofertas como la televisión que viene a ocupar dicho espacio. Esto dificulta la transmisión de la fe de padres a hijos. Fuera de esto muchas de nuestras familias viven el síndrome de la ansiedad. Todo apunta a prevenir problemas futuros y no se abren espacios para compartir el presente, no se vive cada momento a profundidad, sino que la atención se coloca toda al futuro, en cómo sortear los problemas venideros.

Otro gran desafío que enfrenta la familia hoy, son las diferentes adicciones que muchas veces la destruyen: drogas, alcoholismo y el juego. Estas adicciones traen como consecuencias familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin normas. Además aparece la violencia intrafamiliar que “es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas”. Aún se sigue dando la violencia contra las mujeres, situación que nunca se puede aceptar. La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza de la misma unión conyugal.

* Doctor en Derecho Canónico, Especialista en Derecho de familia, actualmente Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana.

8


Imagen tomada de: www.sageandtwine.com/finding-balance/

Pero no es solamente esta clase de violencia, pensemos en el alquiler de vientres o en la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino. Otro gran desafío, surge de la realidad que se da en muchos contextos, y es la difusión amplia de la praxis de la convivencia que precede al matrimonio. Algunas legislaciones de países facilitan el avance de otras alternativas, dejando la institución matrimonial que tiene propiedades como la exclusividad y la indisolubilidad y fines como el bien de la pareja, la procreación y la educación de los hijos, como una oferta anticuada, que ya no responde a la realidad de hoy. El avance de la ciencia es algo positivo para la sociedad, pero otra

cosa, es cuando dicho avance entra en el campo de la manipulación del acto generativo, remplazando totalmente la relación sexual entre el hombre y la mujer. Amoris laetitia advierte claramente: “No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes”. Estos desafíos nos deben llevar a despertar la creatividad misionera. No podemos quedarnos en lamentos, debemos buscar las maneras de responder a esta realidad que vive la familia. No podemos caer en un negativismo, en una falta de optimismo, debemos “liberar en nosotros las energías de la esperanza traduciéndolas en sueños proféticos, acciones transformadoras e imaginación de la caridad”.

Podríamos enumerar muchos más desafíos, pero no se trata sólo de hacer una lista inconclusa, sino de ver con detenimiento algunos, para buscar respuestas y acciones concretas que desde la escuela y parroquia salesianas podamos aportar para hacer de la familia la primera escuela y la primera parroquia o iglesia doméstica.

9


Familia ACTUALIDAD

Salesianos de Don Bosco - Colombia

A partir de la apertura económica y el ingreso de Colombia en la lógica del libre mercado, se ha incrustado en la cotidianidad de las familias un sistema de prácticas y creencias particulares que deben ser analizadas. La premisa fundamental del sistema propuesto por el economista Milton Friedman es la reducción del estado hasta su expresión mínima con la libertad individual y la libre competencia como estandarte. Ahora bien, esta premisa genera cambios no solo económicos y políticos, sino que se hace necesario también analizar los cambios que ha producido en las familias colombianas y su organización.

El aumento exponencial de los divorcios, la disminución de matrimonios tanto civiles como religiosos, el notorio aumento de familias unipersonales y el descenso en las tasas de natalidad, son muestras claras de cambios en la percepción que existe de las familias en la sociedad colombiana. Nos hemos concentrado en la competencia entre individuos, dejando de lado uno de los principios fundamentales de la familia: la solidaridad. Se ha impuesto al interior de la familia un régimen de alta exigencia basado en un interés supremo por la generación de capital, personas 10

SOLIDARIA

que viven para trabajar y no trabajan para vivir. Muestra de ello es la existencia de una generación de jóvenes que luchan por cumplir metas que son inalcanzables en un sistema económico como el que se impone, esto genera una sensación generalizada de frustración debido a que muy pocos logran tener un modelo de vida como el que se vende en los grandes medios masivos de comunicación, ya que la masificación de contratos laborales inestables y falta de garantías sociales se han convertido en el panorama cotidiano. La amalgama de estas condiciones ha llevado a las familias a ser el único medio al que pueden acudir muchos de ellos para sobrevivir, pues el estado ha reducido su apoyo a subsidios focalizados que no generan independencia económica a largo plazo y el mercado no los recibe debido a los altos niveles

de formación, pero baja remuneración y exigencias casi imposibles de cumplir (como amplia experiencia laboral para cualquier tipo de empleo y condiciones laborales precarias). Dicho esto, parece urgente pensar nuevos modelos de familia en los que la solidaridad vuelva a ser protagonista y sea un espacio de crecimiento comunal y no individual como lo que se propone en la actualidad. Las familias están llamadas a pensarse como espacios de crecimiento y proyección grupal, no como un espacio de competencia en el que cada uno de sus miembros compita con sus pares para superarlos. Es esencial recuperar la capacidad de crear capital en las familias y criar personas que conciban la solidaridad como un valor fundante y no como un obstáculo. Si esta idea logra germinar, estoy convencido de que seremos capaces de crear un mundo equitativo.

Héctor Ricardo Vargas Sánchez. Antropólogo de la Universidad Externado de Colombia, candidato al título de Magister en estudios de familia y Exalumno Colegio Salesiano de León XIII.


MISIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

La Familia MISIONERA en la experiencia

Foto: Misiones COB

Don Bosco a sus primeros misioneros que envió a la Patagonia les dijo: “Busquen almas no dinero, ni honores, ni dignidades”. Desde mi experiencia misionera que empezó en Gama - Cundinamarca, en el año 2009, hasta el día de hoy, he podido evidenciar diferentes avances con las comunidades en donde se han hecho los procesos de misión, sobre todo en la construcción de iglesias domésticas.

El acompañamiento de los misioneros Salesianos en las familias:

En el año 2014 participé en el campamento misión, en el municipio de Mesetas - Meta, conocida como región del Ariari; también he participado en otros municipios como son Vista Hermosa, San Juan de Arama. Desde estos lugares lo que rescato es la acogida que se nos ha dado a los salesianos desde hace muchos años. Es el resultado de las experiencias de misiones que se viven con esas comunidades en Semana Santa y Navidad; donde se ve a Don Bosco vivo en cada miembro de las familias, especialmente en los jóvenes y los niños (a pesar de sus dificultades en temas de seguridad), la alegría es el vínculo que une tanto al misionero salesiano como a la comunidad.

“Cuiden de los enfermos, los niños, los viejos y los pobres y se ganarán la bendición de Dios y la benevolencia de los hombres”. Don Bosco

En estos dos años el acompañamiento de los misioneros parte desde el Evangelio y la Eucaristía, como prácticas fundamentales para

Por lo anterior, en las familias de la región del Ariari, la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá, desde la pastoral misionera se lleva un proceso con ellas enfatizando el núcleo familiar y especialmente a familias vulnerables, pobres; como don Bosco llamaría “Pueblos Salvajes”. Se les guía por medio de un camino de alegría, de comunicación, de concordia y de amor; llevándolos a una unión con Cristo y la Iglesia, para ser unas familias constructuras de paz y referentes a seguir en el país y en el mundo entero.

“Ámense entre ustedes, corríjanse mutuamente, no se tengan envidias ni rencores, que el bien de uno sea también el bien de todos”

seguir a Jesucristo, guiando a las familias por el carisma salesiano de la mano de Don Bosco y María Auxiliadora. Uno de los objetivos es unir cada vez más a la familias, Don Bosco. por medio del año litúrgico que el Papa Francisco propone y los lineamientos de la Diócesis de Granada, acompañados siempre del espíritu salesiano, donde se ha trabajado sobre la misericordia, el posconflicDiego Bejarano - Animador Juvenil to, entre otros. del MJS COB. 11


MISIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

P. Jorge Arley Escobar Delegado para la Pastoral Juvenil

El deseo

De familia

Nos acercamos con perspectiva salesiana al tema de la familia con la tarea de redescubrir su importancia en nuestros procesos pastorales. Es un tema salesiano, pues reconocemos la importancia de la familia en la vida, formación y desarrollo de nuestros destinatarios, reconocemos además la idea de Don Bosco de hacer de cada casa un hogar para los jóvenes y encontramos que en varios documentos del Magisterio Salesiano, se nos invita a mirar a la familia como integrante de nuestras Comunidades Educativo – Pastorales. Por ello quiero desarrollar esta breve reflexión, aludiendo a la familia como deseo de la Familia Salesiana, de la Iglesia, de los jóvenes y de Dios. Podríamos afirmar que el deseo de familia es un deseo de Dios, pues basta mirar a la Sagrada Escritura para darse cuenta que “está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página… (cf. Gn 4), hasta la última” (cf. Ap 21,2.9)” (AL 8); en la Sagrada Escritura encontramos también que Dios elige una familia para nacer (Mt 1,16) y “crecer” (Lc 2, 52); y encontramos además que el mismo Jesús, nos enseña a llamar a Dios Padre (Mt 23,9) y que el centro de su predicación que es el amor nos permite la construcción de una fraternidad universal (1 Jn 3,10), donde todos somos hijos (Ef 5, 1). Si es deseo de Dios, también tiene que serlo de la Iglesia, porque es Iglesia de Dios. A este propósito, como si fuese una novedad hoy sin serlo, encontramos que el tema de la familia ha sido importante y ha estado en el centro de muchas reflexiones del nivel eclesial, basta ir al Vaticano II para encontrar dos aspectos de 12

la familia que aún tienen un significado profético; la familia tiene una misión: ser enviada para crear y compartir su riqueza espiritual fortaleciendo la sociedad; en la familia el matrimonio tiene la finalidad de la unidad y la procreación (Gaudium et Spes). Más tarde, la Familiaris Consortio le dio gran protagonismo a la familia y le puso como tareas la formación de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participación en el desarrollo de la sociedad y en la vida y misión de la Iglesia. Dando continuidad a estas ideas, encontramos en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia”, que las familias «no son un problema, sino son principalmente una oportunidad»(AL 7) y nos pone en la tarea de renovar nuestra pastoral familiar, una pastoral que haga experimentar que el Evangelio de la familia responde a las expectativas más profundas de la persona humana: a su dignidad y a la realización plena en la reciprocidad, en la comunión y en la fecundidad; que identifique la necesidad de una evangelización y denuncie con franqueza los condicionamientos culturales, sociales, políticos y económicos; que entable un diálogo y una cooperación con las estructuras sociales, y que ayude a alentar y sostener a los laicos que se comprometen, como cristianos, en el ámbito cultural y sociopolítico; que se transfigure a la luz del anuncio del amor y de la ternura; que reconozca la reciprocidad necesaria entre familia e Iglesia; que sea gradual, creativa, que sea esperanza y profecía. Si el deseo de familia en los jóvenes motiva a la Iglesia1, debe motivar también, y aún más, a la Familia


MISIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Salesiana, porque es iglesia y porque su misión es “… trabajar de diferentes formas, por la salvación de la juventud” (C 5). A los Salesianos, que hacemos parte de este vasto movimiento y a quienes se nos encarga en él la misión de “mantener la unidad de espíritu y estimular el diálogo y la colaboración fraterna para un enriquecimiento recíproco y una mayor fecundidad apostólica” (C 5), nos pedía el santo padre Benedicto XVI, con ocasión del CGXXVI que: “cuidar las familias no significa quitar fuerzas al trabajo con los jóvenes, sino más bien es hacerlo más duradero y más eficaz”. Siendo así, es la familia nuestra tarea. A este propósito, el Rector Mayor, don Ángel Fernández, nos propone

para este año 2017 el tradicional aguinaldo que tiene como premisa: “Somos familia. ¡Cada hogar, escuela de Vida y de Amor! En él propone a la familia como realidad humana muy concreta donde se aprende el arte de la vida y del amor; primera escuela para los niños, grupo de referencia para los jóvenes y el mejor asilo para los ancianos; signo - sacramento del Dios Trinitario que es comunión – amor; don para todos; escuela de vida porque ofrece valores y también esperanzas, vive situaciones de gozo y también de tristeza; historia de salvación. Y, culmina el Rector Mayor poniendo a la Familia Salesiana la tarea de ayudar a construir y restaurar la familia.

La familia es, pues, deseo de la Familia Salesiana, de la Iglesia, de los jóvenes; es DESEO DE DIOS.

1

III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Relatio synodi (Octubre 18 2014), 2.

13


IGLESIA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

1 2 3

La paciencia: Ésta, escribió Francisco, “no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos”, sino que “el amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía”.

Actitud de servicio: El Papa destacó que en su carta, San Pablo “quiere insistir en que el amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo ‘amar’ en hebreo: es ‘hacer el bien’”.

14

Papa F al

Sanar la envidia: “En el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro”, subrayó el Papa, al tiempo que explicó que “la envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar”.

No hacer alarde ni agrandarse: Francisco destacó que “quien ama, no solo evita hablar demasiado de sí mismo, sino que además, porque está centrado en los demás, sabe ubicarse en su lugar sin pretender ser el centro”.

5

Palab al oíd

4

Ser amables: “Amar también es volverse amable”, precisó el Papa, y esto quiere decir “que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato”.

matr


britas do del

6

Ser desprendido: Contraria a la frase popular que dice “que para amar a los demás primero hay que amarse a sí mismo”, el Papa recordó que en este himno, San Pablo “afirma que el amor ‘no busca su propio interés’, o ‘no busca lo que es de él’”.

Francisco

rimonio

9

7

Sin violencia interior: El Papa alentó en la Amoris Laetitia a evitar “una irritación no manifiesta que nos coloca a la defensiva ante los otros, como si fueran enemigos molestos que hay que evitar”.

Perdón: Francisco recomendó no dejar lugar “a ese rencor que se añeja en el corazón”, sino trabajar en “un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona”.

8

Alegrarse con los demás: “Cuando una persona que ama puede hacer un bien a otro, o cuando ve que al otro le va bien en la vida, lo vive con alegría, y de ese modo da gloria a Dios”, indicó el Santo Padre.

Disculpa todo: Esto, explicó el Papa, “implica limitar el juicio, contener la inclinación a lanzar una condena dura e implacable: ‘No condenéis y no seréis condenados’”.

11, 12 y 13

10

Confía, espera, soporta todo.

15


IGLESIA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

FAMILIA RECONCILIADA:

Escuela de servicio, paz y perdón Durante todo el año 2017, el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, trabajará el tema “Familia Reconciliada: Escuela de servicio, paz y perdón”. Por esta razón, y en conjunto con los departamentos que componen el Centro Pastoral para la Comunión Eclesial (Ministerios Ordenados y Vida Consagrada, Lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión, Estado Laical en sus secciones de infancia, adolescencia y juventud y ancianidad), se unieron para elaborar la cartilla de la Semana por la Familia, compuesta de 9 catequesis para desarrollar en familia, o con los grupos parroquiales. A continuación presentamos una de las catequesis:

SIGNIFICADO DE LA FAMILIA PARA VIVIR RECONCILIADOS SIGNO Cuánto deben los jóvenes a su familia, es sin embargo, algo que serán capaces de descubrir sólo cuando ellos formen su nueva familia; cuando ellos sean los responsables del mundo futuro que heredarán a sus hijos y hayan dejado atrás las quejas y críticas sobre lo que han recibido. Sólo entonces entenderán cuán difícil resulta convertir en realidad lo que en la teoría se antoja relativamente fácil. Porque ellos forman parte de una familia en la que los padres y abuelos son en parte responsables de los problemas personales y sociales que ellos ahora tienen que enfrentar. Sin embargo, conviene ayudar a los jóvenes a reconocer también todo lo positivo que han recibido de sus mayores y a valorar la infinidad de buenas “herencias” que también forman parte de aquello con lo que cuentan para realizar sus proyectos y sus ideales. El signo de esta catequesis irá en doble vía, los padres y abuelos ayudarán a sus hijos a mostrarles el camino que cada uno debe llevar, y los jóvenes deben tener esa humildad de dejarse enseñar por sus padres. 16


IGLESIA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

dejar de ser conflictivos y a corregir fraternalmente a los hermanos, evitando las tentaciones y el pecado. Procura practicar la justicia, la En este sentido, la exhortación de fe, el amor, la paz (2 Tim 2, 22-25) san Pablo en la Palabra de Dios a los jóvenes, es a que vivan en su “Huye de los impulsos apasionados cotidianidad, especialmente en su de la juventud y procura practicar entorno familiar, la experiencia del la justicia, la fe, el amor, la paz con servicio, como los servidores de las los que invocan al Señor con sin- primeras comunidades cristianas, cero corazón. Evita las discusiones de la paz, como mensaje del Señor estúpidas y superficiales, sabiendo “Les dejo la paz, mi paz les doy. Una que engendran conflictos. Un siervo paz que el mundo no les puede dar” del Señor no debe ser conflictivo, (Jn 14, 27) y del perdón, a ejemplo sino amable con todos, apto para del padre misericordioso en la paráenseñar y sufrido; debe corregir con bola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32). bondad a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el Después de hacer una lectura rearrepentimiento que lleva al conoci- flexiva del anterior texto bíblico, lee las siguientes preguntas y respónmiento de la verdad”. delas en el silencio de tu corazón, a través de una actitud orante. Los demás miembros de la familia pueden recordar e ir a sus recuerdos y actitudes que tuvieron en su juvenSan Pablo escribe cartas pastorales tud. a unos de sus primeros discípulos, Timoteo y Tito, quienes en el mo- • ¿He ofendido a mis padres o familiares “impulsos apasiomento se encuentran trabajando nados”, faltando a los prinincansablemente por la consolidacipios de la justicia, la fe, el ción de las primeras comunidades amor y la paz? cristianas según la enseñanza que el Señor Jesús les dejó. En este apartado, especialmente, les acon- • ¿He ocasionado “discusiones estúpidas” o conflictos seja sobre las virtudes que como sin sentido en el seno de mi “jóvenes adultos” deben practicar familia creando ambientes ahora que se encuentran animando tensos y situaciones de dolor? y acompañando las nacientes comunidades cristianas. • ¿He sentido real arrepentimiento de mis errores y he Son estas virtudes, por las cuales el procurado corregirlos desde apóstol invita a los seguidores de el interior del clima y de las Jesús a robustecerse en la práctica dinámicas familiares? de la justicia, la fe, el amor, la paz, a

iluminación bÍblIca

REFLEXIÓN

COMPROMISO “En la familia se conoce por primera vez la vida en comunión con los demás, que es algo propio y satisfactorio para la naturaleza humana; en ella se aprende también a amar y a aceptar a los demás sin condiciones. En un ambiente positivo como este, cada miembro de la familia puede desarrollar sus capacidades y prepararse para afrontar todo lo que la vida le depare, acopiando fuerzas para ello. Eso es precisamente lo que busca una educación basada en la imagen cristiana del hombre. Al mismo tiempo, en la familia se descubre también qué significa asumir responsabilidades, pues ningún miembro de ella puede vivir independientemente. Todos -tanto los padres, como los abuelos, como los hijos- se entregan siempre a sus obligaciones contraídas con los otros miembros de la familia.” (DOCAT, Numeral 117). Por último, te invitamos a buscar una foto de un momento especial que hayas vivido con tu familia y a ponerla en tu habitación, en un lugar especial y que veas todos los días, detrás de ella puedes escribir un compromiso que de manera personal y sincera adquieras en adelante con todos y cada uno de ellos con base a la anterior cita del libro catecismo de doctrina social de la Iglesia para jóvenes. Así mismo, te invitamos a sacar una copia de igual tamaño o tamaño bolsillo para que regales a cada miembro de tu hogar.

Valor de la cartilla: $5.000 Mayor información: libreria@cec.org.co Tel. (1) 4375540 Ext. 264 17


EDUCACIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

ESCUELA DE PADRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DON BOSCO POPAYÁN Equipo Psicoorientación Institución Educativa Don Bosco, Popayán Psi. Mónica Patricia Pino Torres monicapinotorres@yahoo.es Psicóloga Primaria Psi. David Troncoso Oquendo Okendo86@gmail.com Psicólogo Bachillerato “Todo aquel que llega a una casa salesiana, llega de la mano de María Auxiliadora” todo niño, joven y adolescente que llega a la casa salesiana, llega a hacer parte de una familia, por esa razón, nuestra casa salesiana no solo acoge al niño, sino a la familia. Y como familia se busca que la formación sea integral, y conociendo que la primera formación es aquella que se recibe en el hogar, el personal de la obra salesiana de Popayán se preocupa por extender la formación a los padres, madres o acudientes. Por eso, para contribuir a una formación integral de los niños y adolescentes que son beneficiarios de nuestra Obra Salesiana, es fundamental vincular a los padres de familia en el proceso educativo. Para lograr este propósito, el apoyo a las familias en el proceso formativo de sus hijos, se programan las Escuelas de Padres. El Proyecto Escuela de Padres hace parte del subproceso de Bienestar Estudiantil y es coordinado por el Ser18

vicio de Psicoorientación, con el apoyo del Coordinador de Pastoral, el Coordinador académico, el Coordinador de convivencia, los tutores de grupo e invitados especiales. El objetivo principal de las Escuelas de Padres es facilitar espacios formativos y de reflexión a los padres de familia en los temas relacionados con la educación de los hijos, a través de implementación de actividades pedagógicas, educativo terapéuticas y espirituales, que permitan potenciar la capacidad de padres, madres o acudientes para abordar la práctica cotidiana de crianza y que influyen en forma positiva en los procesos de aprendizaje escolar. La familia constituye la primera instancia socializadora, cuya responsabilidad va más allá del cumplimiento de las necesidades básicas. La función principal de los padres de familia es prepararse para desempeñar en forma acertada su rol principal, ser padres y madres de familia que se refleja en la forma de cuidar, conducir, guiar y orientar a los hijos que dependen legal y moralmente de ellos. Las escuelas de padres de la Institución Educativa Don Bosco Popayán, logran un acercamiento a todos los padres de familia, sustentado en que la mejora en las relaciones y convivencia de padres, madres e hijos influye de manera directa y positiva en los resultados académicos y de convivencia. Desde este escenario, esta actividad se constituye como un espacio para acompañar y orientar a los padres de familia en el proceso de formación de hijos maduros y equilibrados, dotados con principios, valores y convicciones que les permitan acceder a su realización personal, familiar y social. El proyecto se define como una respuesta a las necesidades detectadas en el proceso educativo de los niños y adolescentes respecto al acompañamiento escolar y afectivo de los padres de familia. La Escuela de Padres es el resultado de un diagnóstico de la problemática familiar en cada curso, definiéndose así, las temáticas a tratar. Problemáticas que se ven agrupadas en temáticas macro como: comunicación intrafamiliar, infancia y adolescencia, autoridad y


EDUCACIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

manejo normativo, construcción de normas y hábitos, acompañamiento escolar y afectivo, educación sexual, formación en valores, etapas del desarrollo afectivo y cognitivo, convivencia escolar, pautas de crianza, proyecto de vida y derechos humanos. Una vez se han identificado las problemáticas y se han decidido las temáticas, se programan y se desarrollan durante el año lectivo tres (03) Escuelas de Padres para cada curso, con una duración cada una de hora y media en contra jornada, después de las 6:00 pm, ejecutadas de la siguiente manera: Etapa uno: diseñada y ejecutada por el servicio de psicoorientación, con el apoyo del Coordinador de Pastoral, realizada por cursos. Etapa dos: diseñada y ejecutada por el servicio de psicoorientación con el apoyo del Coordinador de Pastoral, realizada por niveles. Etapa tres: coordinada por la Gestión Pastoral y el servicio de psicoorientación en la semana vocacional, realizada una para cada sección: Primaria y Bachillerato. El manejo de las temáticas le permite al padre de familia, ser consciente de la forma como ejerce su función dentro del rol familiar, y brinda la oportunidad, a partir

de la constancia y seguimiento de las actividades que se proponen, de modificar las conductas o actitudes erradas y afianzar las acertadas. El componente temático es desarrollado a través de talleres, conferencias, charlas, estrategias que parten de las vivencias y experiencias de los participantes, favorecen la autoreflexión, retroalimentación y permiten identificar las fortalezas y debilidades respecto a la temática tratada, brindándose al final de la actividad, pautas de manejo. El componente espiritual es un momento en el cual se recogen las vivencias más importantes de la temática abordada y se invita a los participantes, a través del silencio, la oración y la introspección a vivir un momento de comunicación con Dios, en donde se colocan los aprendizajes adquiridos. En la finalización del año escolar después de haber terminado las tres etapas de las Escuelas de Padres, se obtiene en los padres de familia una mayor conciencia del rol que tienen, y sobre todo se les han brindado algunos fundamentos para la crianza de sus hijos. Hasta la fecha la acogida de las escuelas se ve reflejada en la asistencia a las diferentes actividades por parte de los padres, siendo ésta de más del 50% en cada uno de los salones. 19


Salesianos de Don Bosco - Colombia

FORMANDO DESDE LA ESENCIA: LA FAMILIA *Carmen Ferrerira - Trabajadora Social Instituto Diversificado Domingo Savio Tibú

Foto: Pressfoto - Freepik.com

EDUCACIÓN

“La base de toda educación es cuestión del corazón” Don Bosco El sistema preventivo de Don Bosco que se “afianza todo en la razón, la religión y el amor, siempre invita a educar y evangelizar en una promoción integral del hombre orientado a Cristo hombre perfecto”. Y siendo fieles a la idea de Don Bosco nuestro objetivo es formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”. Apoyados en este horizonte y uniéndonos a la propuesta pastoral 2017 que “da fuerza a la acción educativo-pastoral de nuestras Comunidades Educativas”, es clara la intención en rescatar el pensamiento crítico sobre la PAZ desde la “responsabilidad cotidiana y no solo como un asunto político” sino entendiéndola como un compromiso de todos y de esta manera apropiarnos de su construcción siendo parte activa, “recuperando el valor de la familia y todas aquellas actitudes que construyen casa y hogar” precisando la necesidad inmediata de caminar de la mano con DIOS en una búsqueda continua de la “RECONCILIACIÓN”.

20


EDUCACIÓN

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Por esta razón, en la Comunidad Educativa del INSTITUTO DIVERSIFICADO DOMINGO SAVIO TIBÚ, a través de la gestión pastoral, se encuentran enmarcados y establecidos parte de los proyectos transversales; en ellos se destacan los Talleres de Escuela de Padres de Familia, los cuales abren un espacio para que los padres tengan la oportunidad de formarse, no sólo con el fin de poder conocer y comprender mejor a sus hijos, sino para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de ellos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos. Los resultados que espera la gestión son: contribuir en la preparación de padres, madres, acudientes responsables y comprometidos, manteniendo las mejores relaciones en los procesos de educación integral de sus hijos con la Institución y sus hogares; inter relacionarse con otras familias para mantener la sana convivencia; contribuir a la paz y formar jóvenes saludables, afectivos, equilibrados social y emocionalmente con un proyecto de vida de calidad. Desde los Talleres de Escuela de Padres surge la posibilidad de “estimular la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia”, en la Comunidad Educativa Pastoral y en la sociedad en general.

sable las problemáticas que pueden estar afectando a la familia e indirectamentamente se vean reflejados en los hijos. El trabajo de orientación no solo detecta y presenta las problemáticas, también formula estrategias de formación que generan interés y apoyan a la mejora continua, estableciendo compromisos generales y particulares. En la experiencia de nuestra comunidad educativa se han realizado los talleres de escuela de padres por cada curso donde se han tratado los siguientes temas: • Familia y Educación • ¿Conozco a mis hijos? • Educar en la libertad • Actitud de los padres hacia la escuela • ¿Sabemos comunicarnos? • Derecho a una autoimagen positiva • La crítica negativa • Formación en valores humanos • ¿Cómo ayudar a su hijo estudiante? y autoridad familiar.

Surgen grandes interrogantes y varias lecturas a través del proceso de formación en los talleres de escuela de Teniendo claro que cada una de estas comunidades Padres de Familia, donde se aprende haciendo y se copresenta una problemática diferente por sus influencias noce la esencia propia de donde vienen nuestros niños socio-culturales, hemos implementado la estrategia del y jóvenes. Es la oportunidad de capacitar y de poder diagnóstico preliminar entre docentes responsables de conocer por medio de estrategias, raíces de problemácurso y profesional encargado de orientación escolar, ticas, que si no se trabajan desde la familia va ser muy donde se exponen problemáticas de carácter prioritario complejo su proceso de mejora. que están afectando el desarrollo de las actividades, además se logran identificar casos puntuales que se A nivel del campo profesional como orientadora queda repiten con frecuencia y requieren de orientación in- mucha satisfacción, el poder sembrar en cada taller la duda en los padres, ¿será este mi caso? o el aceptar mediata. que “realmente este es mi caso”. Así mismo, se busca Este ejercicio de construir desde nuestro entorno, generar gusto de algunos padres que hacen su proceso apoyándonos en las experiencias vividas como orien- como formadores y que muestran el interés por aprentadores y educadores, ha permitido que las temáticas der más y replicar esto en sus familias. Nuestro reto lleguen de manera directa a nuestros padres de fami- sigue siendo, a nivel de la institución, despertar en los lia, porque son la realidad de nuestros educandos. Esto padres de familia la necesidad de formarse para poder permite que exista una afinidad plena en el desarrollo asistir en situaciones que desconocen y trabajar en cotemático, ofreciendo un espacio donde los padres de munión con los docentes de sus hijos. familia expresen sus emociones, interactúen de manera confiada, rompan miedos, y asuman de manera respon21


EN RED

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Un nuevo integrante en la familia

Primos

Al pasar el tiempo y las nuevas generaciones, la estructura de la familia se ha ido modificando, en su número de miembros, estilos de vida, repartición de tareas del hogar, responsabilidades, crianza de los hijos, tiempo para compartir, actividades familiares, además la nueva adopción de mascotas como miembros de la familia y también los nuevos integrantes: padres, hijos, mascota y celular.

que el mundo nos ofrece. Pero ¿qué tan cerca y qué tan lejos estamos realmente de la familia?, compartir la misma infraestructura física no será suficiente si no se genera una conexión visual, verbal y física; nuestros sentidos se han entrenado para detectar con facilidad todas las alertas y notificaciones que nos da el celular y perdemos la sensibilidad de percibir el estado de ánimo, las dolencias, alegrías y hasta la presencia de quien está en nuestro entorno. Es así, como se va ¿Celular? Sorprendente o no, pareciera que en las nuecreando una nueva manera de interrelacionarse, sustivas familias se ha convertido “indispensable” tener tuyendo la comunicación física y directa, por la interaclugar para las herramientas tecnológicas y digitales, ción intangible en redes. más precisamente para los celulares, a los que se les invierte cierta cantidad de dinero, tiempo, cuidado y La amenaza del manejo indiscriminado de las herrahasta preocupación cuando la batería se acerca al 10% mientas tecnológicas, radica en la destrucción de las relaciones, en este caso las familiares, no por la existencia o se ha olvidado pagar la factura del plan. de la tecnología en el hogar o las actividades diarias, Estar 24 horas conectados ¡Qué maravilla! Y realmente sino por el mal uso que se le da en tiempo y lugar, un lo es, estar con tanta inmediatez más cerca de los seres peligro que es tan semejante a la indiferencia y la que queridos, acceder rápidamente a la información, estuconlleva a la soledad misma, al olvido de detalles, del diar, capacitarse y desarrollar habilidades será siempre diálogo, del tacto y hasta la pérdida de carácter al coun lujo que brindarán todas las herramientas tecnolómunicarse o la dificultad de sostener una conversación gicas, especialmente con las redes sociales y el internet

22


EN RED

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Mamá

Hermano

Papá

Tíos

Hermana Maria del Pilar Porras* piliporras11@gmail.com Foto: Tirachard - Freepik.com

Abuelos

real frente al otro. En otros tiempos, las crisis familiares eran las diferencias y disgustos entre cónyugues e hijos por diferentes situaciones, pero actualmente, esta crisis está centrada en síntomas de convivir con quienes biológicamente son familia, conociendo del otro, única y exclusivamente por la pantalla o sus redes sociales. La apropiación del nuevo “integrante en la familia”, no es caso exclusivo de los más pequeños, sino también en los adultos que son padres; facilitando el tejido de un manto de sombra que cada miembro del hogar va usando con mayor frecuencia, en el que solo existe: sujeto y pantalla. Es así, como la crianza y la formación no solo se limita al desarrollo académico, ahora también, es responsabilidad de todos en el hogar la educación y ejemplo del buen uso de las tecnologías. De esta manera, quedan interrogantes y retos en familia para lograr una profunda reflexión sobre ¿Qué tanto conozco del otro? ¿Qué piensan realmente mis padres?, ¿Le he dicho de frente a mi madre lo bella que es? ¿Qué actividad puedo hacer con mis hermanos? ¿Qué tiempo le invierto a mi mascota, a mis estudios, a mis abuelos, a mis aficiones? … Tantos otros interrogantes que no tienen como intención convertir la familia en algo fuera de contexto o alejado de la novedad de la tecnología, sino ayudarles a vivir plenamente la realidad, la presencia y el valor del hogar. 23


JÓVENES

¿FAMILIA?

El mundo va cambiando de una manera veloz y las percepciones del mismo también se van transformando. A través del tiempo se ha fijado la mirada en el grupo social “familia”, porque es la principal formadora de las futuras generaciones. Se realizó un muestreo sobre lo que piensan los jóvenes, éstas son algunas constantes:

VALORES

PROBLEMAS

Los valores siguen prevaleciendo como herencia de la familia, los que se destacan son:

Se generan los problemas al interior de las familias por diferencias de pensamientos diversos y las opiniones que cada miembro tiene con respecto a una situación específica. En ocasiones, falta de comunicación y de diálogo por estar tan ocupados en las labores de cada día.

• Respeto. • Diálogo y comunicación asertiva. • Apoyo. • Confianza. • Tolerancia. • Compromiso. • Honestidad. • Amor. • Solidaridad • Responsabilidad. 24

Imagen tomada de: http://vivirdeingresospasivos.net/que-hacer-si-eres-joven-en-tiempos-de-crisis/

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Así mismo, el manejo del temperamento y la diferencia en caracteres pueden llegar a afectar la convivencia. Otro elemento que se resalta es el factor económico, tener una estabilidad en este aspecto ayuda a mejorar la calidad de vida.


HIJOS

DERECHOS

En este ítem las respuestas estuvieron dividas, los que quieren tener hijos argumentan que lo harían porque: tendrían descendencia; la familia es el mayor apoyo que se tiene; es una forma de aportar a la sociedad y crear una generación de cambio, más tolerante, incluyente y humana.

Tenemos derecho a la educación, a la opinión frente a varios temas del hogar y a desarrollar nuestra propia personalidad.

Los otros que no desean tener hijos piensan que es una responsabilidad muy grande y no es fácil afrontar las dificultades.

También a ser escuchados, a la palabra, a la libre expresión, a ser respetados y a ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones en la familia, porque así se alimenta el diálogo y la cooperación entre todos los miembros de la misma.

25


MUNDO SALESIANO

Salesianos de Don Bosco - Colombia

ITALIA Tomado de: ANS - Roma

RMG – “SOMOS FAMILIA”: UN CAMINO PARA PROFUNDIZAR JUNTOS EL AGUINALDO 2017 El Dicasterio para la Comunicación Social de los SDB y el Ámbito de la Comunicación Social de las FMA, proponen una iniciativa online para profundizar el Aguinaldo 2017. Por esto, en la página web de ANS ahora se visualiza, en la columna derecha de la página de inicio, la nueva ventana: “SOMOS FAMILIA”. Cada mes habrá un tema de profundización.

PERÚ

EN MEDIO DE TANTO DESASTRE SE VIVE LA SOLIDARIDAD: “DAME UNA MANO PERÚ” Piura – En medio de tanto desastre, desolación y muerte, surgen historias de solidaridad y de ayuda a las personas que han perdido todo. Los números del desastre suben cada día. Hay más muertos, más desaparecidos, más casas destruidas, más pueblos completamente aislados; pero ya es hora de actuar y de hacer algo por la gente pobre que ha perdido todo. “Ha sido el esfuerzo de 20 años de trabajo”, declaraba un padre de familia. “He perdido el dinero que guardaba para una operación a los ojos – llora desconsolada la señora de 80 años – ahora no tengo nada, el huayco se ha llevado todos mis ahorros”. Entre tanta desolación, la “Fundación Don Bosco” sigue gestionando la ayuda bajo el lema: “Dame una mano”. 26

MUN SALES Tomado de: ANS - Roma

Tomado de: ANS - Roma


INDIA

MUNDO SALESIANO

Salesianos de Don Bosco - Colombia

MÁS DE 500 JÓVENES CELEBRAN LA FAMILIA Y PROMUEVEN LA PAZ

Calcuta, India - Más de 500 jóvenes procedentes de 30 institutos salesianos de la India y de Nepal se han unido para celebrar los valores de la familia, promover la armonía social y orar por la paz. Representantes de los grupos de la Familia Salesiana organizaron varios eventos dentro de la “Youth Fest 2017” inspirados en el tema del Aguinaldo 2017 del Rector Mayor: “¡Somos familia! Cada hogar, escuela de la Vida y Amor”. Uno de los momentos más destacados del festival fue la manifestación por la paz en las calles de Calcuta.

NDO SIANO

Tomado de: ANS - Roma

SIERRA LEONA

Freetown – El problema de los niños de la calle después de varios años de intervención sigue siendo una tarea difícil de abordar, tanto para el gobierno como para las instituciones que trabajan de cerca en temas de protección infantil. Después de que 28 niños residentes fueran reunificados con sus familias en diciembre de 2016, Don Bosco salió a la calle una vez más tratando de identificar otro grupo de niños vulnerables que pudieran beneficiarse de la hospitalidad y cuidado de Don Bosco.

Tomado de: ANS - Roma

EN DON BOSCO FAMBUL EMPIEZA LA TRANSFORMACIÓN

27


FAMILIA SALESIANA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Parte II. ¡Voluntarias de Don Bosco, un centenario de pasión… por Dios y por el mundo! El Instituto Voluntarias de Don Bosco - VDB nace el 20 de mayo de 1.917. Aquel día, la salesiana Sor Felicina Faudas FMA, presenta al Padre Felipe Rinaldi, SDB quien es Director del Oratorio de Turín – Valdocco, a tres oratorianas: María Verzotti, Francisca Riccardi y a Luisita Carpanera, mujeres de notable compromiso en la animación del Oratorio. Estas tres oratorianas le expresan a Don Rinaldi su deseo de ser como las Hijas de María Auxiliadora, pero manteniéndose en las realidades de su propio ambiente: trabajo, profesión, familia, comunidad, sociedad y apostolado. Don Rinaldi captó que el deseo de ellas tres coincidía con el deseo de Don Bosco, de tener personas salesianas insertas en las realidades del mundo. Ese día les dijo Don Rinaldi: “Son pocas, tan solo tres, no importa; las obras del Señor nacen en la pobreza, en la humildad y se forman en el silencio. Es mejor un arbolito, 28

con raíz sana y fuerte, que muchos desparramados y de raíz débil”. Permanezcan las tres unidas, formen un solo corazón y una sola alma. Ustedes son tres; éste es el número perfecto, ya que tres son las Personas de la Santísima Trinidad. Continuó diciendo Don Rinaldi: “Me alegro, que esta reunión se haga en la novena del Espíritu Santo y durante la vigilia de la fiesta de María Auxiliadora. Profundicen particularmente en la vida de oración y comprométanse con el espíritu de San Juan Bosco”. Aquellas Celadoras, así eran llamadas entonces las VDB, inician, así, una cautivadora aventura espiritual, que llevará a la inédita experiencia evangélica original de vida consagrada en el mundo. La pequeña semilla del Instituto VDB va creciendo y se van incorporando nuevas vocaciones. En el mismo año de fundación 1.917, en el primer domingo del mes de


FAMILIA SALESIANA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

julio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se unieron al grupo de las tres primeras: Celestina Dominici y Giovannina Peraldo. La Madre Inspectora Sor Felicina Fauda les ha dicho ese día: “el número ha llegado ahora a cinco y me gozo al ver este pequeño grupo de almas unidas en el mismo espíritu y llamadas a una misma vocación”. Recomendó vivamente ser la una para la otra. Ese mismo año 1.917, en el mes de noviembre, la Madre Felicina Fauda, presenta a quien quedaría por ella como Inspectora: a Sor Rosita Gilardi, la cual acogió con afecto a las cinco primeras y a las dos nuevas vocaciones que se unían ese día: Caterina Borgia y Teresa Salassa. De este modo, Sor Felicina ha visto nacer y crecer la semilla de Dios en este nuevo camino vocacional dentro de la Familia Salesiana, ella junto a Don Rinaldi, han sido instrumento dócil para animar y acompañar estos primeros pasos. Sor Felicina se retira viendo el fruto de su entrega, para ella, el grupo de las siete alegrías, el cual ha quedado así constituido: María Verzotti, Francisca Ricardi, Luisita Carpanera, Celestina Dominici, Giovannina Peraldo, Caterina Borgia y Teresa Salassa. El Domingo 26 de octubre de 1.919 a las 9.30 horas en la Capilla junto a la habitación del Venerable Don Bosco, en presencia de su Eminencia el Cardenal Cagliero, del Rmo. Director Don Felipe Rinaldi, de la Hna. Directora Sor Rosalía Dolza, en representación de la Rma. Madre Inspectora Sor Rosita Gilardi y de

Sor Magdalena Brunetto, asistente de las Celadoras, tuvo lugar la primera profesión del grupo de las primeras siete Celadoras. El padre Felipe durante los próximos 11 años, las seguirá en la formación espiritual y dará estructura de Grupo a sus reuniones, con el fuerte compromiso de la vida consagrada a Dios en el mundo. Para el año 1.928 son un total de 18 Celadoras de María Auxiliadora. El 21 de Mayo de 1.928, será el último encuentro de Don Rinaldi con sus hijas espirituales. El 5 de Diciembre de 1.931 muere Don Rinaldi.Tenía 75 años, 6 meses y 7 días. Tercer sucesor de Don Bosco, Rector Mayor de la Congregación Salesiana y fundador de las Voluntarias de Don Bosco. En 1.943, con el apoyo de Don Domingo Garneri SDB, ellas permanecen a pesar de las graves dificultades de encuentro y comunicación a causa de la II guerra mundial. El 2 de Febrero de 1.947 por medio de la Constitución Apostólica Provida Mater (Papa Pío XII), la Iglesia reconoce “oficialmente” el nacimiento de los Institutos Seculares, como una nueva forma de entrega TOTAL a Dios a través de la consagración secular. (Providencialmente en Febrero del 2.017 serán 70 años de la “Provida Mater”).

Auxiliadora. Inicia el vigoroso renacimiento de la Asociación. En 1.959 después de una consulta realizada, la nueva denominación actual es: Voluntarias de Don Bosco (VDB). En 1.977, el gran momento, largamente preparado y esperado, se hace realidad: el Instituto celebra su Primera Asamblea General (AG 77) 1.977 durante la cual las VDB: • eligen, por primera vez, la Responsable Mayor, en la persona de Anna Marocco y el Consejo Central • se reelabora un nuevo texto de las Constituciones (redactadas “ad experimentum” en el año 1.971) • presentan, a la Sede Apostólica, la petición de reconocimiento para nuestra aprobación como Instituto Secular de Derecho Pontificio. El 5 de agosto de 1.978, el Papa Pablo VI, lo eleva a Instituto Secular de Derecho Pontificio. Que este primer centenario, como lo ha manifestado la actual Responsable Mayor: “nos ayude a retomar con vigor la formación, a vivir nuestra vida espiritual con más intensidad y profundidad, para renovar nuestro modo de ser Instituto y de comprometernos con el mundo”.

El 23 Diciembre 1.955, el Salesiano Don Stefano Maggio se convierte en el nuevo Delegado que las acompañará en la Asistencia espiritual, sacerdotal y formativa. El 6 de Enero de 1.956 se hace el “Reconocimiento oficial” de la Asociación de las Celadoras de María 29


NOTICIAS NOTICIAS

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Fotos: Inspectorías COB - COM

ENCUENTRO CONJUNTO DE SALESIANOS Y LAICOS DIRECTIVOS

Los días 12 y 13 de enero, en la Obra Salesiana del Niño Jesús, se llevó a cabo el Encuentro Conjunto de Salesianos y Laicos Directivos que buscaba hacer que todos los directivos de la Inspectoría, SDB y laicos, caminen con la misma perspectiva, los mismos criterios, las mismas metas. Se tuvo la participación de 65 directivos de todas las presencias. El Padre Inspector dio su saludo a la asamblea, teniendo en cuenta fragmentos de las Constituciones, del Acta de la Visita Extraordinaria y del POI. Igualmente se estudió el Aguinaldo del Rector Mayor 2017; se presentó el Código de Conducta y Ética Inspectorial y se socializaron las programaciones de las Delegaciones y Servicios.

FIESTA DE DON BOSCO - COB

El día 31 de enero, en el Colegio Salesiano de León XIII, Casa Madre de la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá, se vivió una gran fiesta por el día litúrgico de nuestro Padre y Maestro San Juan Bosco. Se contó con la presencia de salesianos sacerdotes, salesianos 30

en formación, miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana y del Movimento Salesiano. La celebración inició con la solemne Eucaristía donde dos salesianos de Bolivia hicieron su profesión perpetua: Ahbad Noel Olivares Fernández y Víctor Hugo Luque Mamani. La jornada concluyó con muestras de música, magia y el relanzamiento del Boletín Salesiano de Colombia.

FIESTA DE DON BOSCO - COM La Familia Salesiana celebró el 31 de enero la fiesta de su padre fundador San Juan Bosco, con una Eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Sufragio de Medellín. Durante la ceremonia, a la que asistió también la comunidad del sector, el P. John Jairo Gómez Rúa, Inspector, hizo alusión al aguinaldo del Rector Mayor, “Somos Familia, cada hogar escuela de vida y amor”, resaltando la historia y el legado de Don Bosco, que se funda en el espíritu de familia que nació en Valdocco.


NOTICIAS

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Al finalizar la Eucaristía, se realizó el relanzamiento del Boletín Salesiano de Colombia, en el que el salesiano coadjutor, Sr. Andrés Felipe Loaiza, se dirigió a todos los asistentes expresando su alegría por poder continuar con la misión encomendada por Don Bosco, a través de la publicación de esta revista fundada por él en 1877. Jóvenes del MJS lo distribuyeron a los asistentes, quienes se mostraron complacidos por recibir este regalo de don Bosco.

Profesiones Perpetuas

El sábado 18 de marzo, en la ciudad de Cartagena, tuvo lugar la profesión perpetua de tres salesianos de la Inspectoría San Luis Beltrán, el Sr. Edward Páez (teólogo), el Sr. Fabio Rojas y el Sr. Juan Carlos Echavarría, los dos últimos, Salesianos Coadjutores, recientemente llegados de su experiencia formativa en el Centro Regional para el Salesiano Coadjutor en Guatemala. La Eucaristía fue realizada en la parroquia Santo Toribio, donde familiares, amigos, salesianos sacerdotes y los 20 coadjutores de ambas inspectorías, acompañaron a los tres salesianos.

Encuentro INTERINSPECTORIAL de Coadjutores Reunión de directores Los Salesianos Coadjutores de Colombia se reunieron en Cartagena para su encuentro anual, que busca la formación permanente y el compartir de la vocación religiosa laical en la Congregación Salesiana. El encuentro tuvo lugar entre el 14 y el 18 de marzo de 2017, y el lugar fue escogido con la intención de cerrar el encuentro con la profesión perpetua de tres salesianos de esta región del país, dos de ellos Salesianos Coadjutores.

La reunión de directores de la Inspectoría San Luis Beltrán se efectuó entre el 8 y el 10 de febrero de 2017 en Copacabana – Antioquia, donde se realizó el nombramiento de los nuevos encargados de las obras salesianas, y en compañía del P. John Jairo Gómez, Inspector, se reflexionó, entre otros temas, sobre el papel e importancia del Director en la comunidad local. Los asistentes recibieron capacitaciones acerca de salud y seguridad en el trabajo, comunicación asertiva, y además, tuvieron la oportunidad de escuchar los diferentes encargados de sector y delegados inspectoriales, quienes realizaron un informe de su gestión e invitaron a trabajar conjuntamente. 31


NOTICIAS

Salesianos de Don Bosco - Colombia

Con el lema “Los jóvenes, signo de esperanza y propuesta de futuro”, entre el 9 y el 12 de mayo, en el centro de Convenciones Villa de Sales, ubicado en Copacabana, Antioquia, se realizó el IV Encuentro Continental de Escuela Salesiana América (ESA IV), evento que congregó a más de 350 participantes de todo el continente americano, referentes de educación, provenientes de 16 países, quienes se reunieron con el objetivo de trazar líneas operativas concretas en torno a las necesidades educativas actuales, con una metodología que incluía ponencias magistrales de expertos y minicursos y también socialización de buenas prácticas desarrolladas en las diferentes escuelas de la Familia Salesiana. una siembra, sementera significativa que Don Bosco soñó e hizo realidad en cada corazón. Durante esta jornada se entregó el material de trabajo a los participantes, después se presentó el acto de apertura, en el que estudiantes del colegio salesiano El Sufragio de Medellín, realizaron una presentación que combinó ritmos musicales colombianos con dramatizaciones, danzas y desfiles de banderas, además mostraron la evolución de la educación desde lo tradicional hasta la adaptación al uso de las nuevas tecnologías.

grupos para asistir a la socialización de “buenas prácticas”. Cada uno podía asistir a dos charlas entre 16 opciones que incluían temas como “Ciudad nueva salesiana”, “Escuelas de líderes: formación del honesto ciudadano”, “Gestión de grupo como elemento evangelizador”, entre otras.

El segundo día del encuentro de Escuela Salesiana América, transcurrió entre actividades académicas, El encuentro ESA IV continuó en la momentos de reflexión y compartir tarde con minicursos y una conferencia del Dr. Carlos Gómez Resfraterno. trepo, “La escuela católica signo Se celebró la Eucaristía, presidida de esperanza y compromiso con la por el P. John Jairo Gómez, Inspec- Iglesia y la sociedad en América”. tor de COM, quien agradeció a Dios “por poder realizar este encuentro En su presentación, el Dr. Carlos hizo la invitación a tener escuelas Posteriormente, el Dr. Cristián Cox de Familia Salesiana con educaque vayan más allá de educar en vadores, sembradores de la buena realizó la primera ponencia del lores, respondiendo a las necesidasemilla en el nombre de Dios en el encuentro denominada “¿En qué des actuales y a las expectativas de contextos educa la Escuela Sale- corazón de los destinatarios”. la gente, educando en ciencia, desiana América?”, en la que expuso Posteriormente se realizó la primeportes, dando la posibilidad de incómo impactan las relaciones entre ra mesa redonda del encuentro, en tercambios culturales y propiciando los valores tradicionales y los valo- la que Sor Susana Li Tong (Costa el espíritu crítico en los estudiantes. res modernos en el crecimiento o Rica), Andrés Felipe Loaiza (Colomdecrecimiento de los países, enfa- bia), Ana Valéria Sampaio (Brasil) Igualmente habló sobre las tensiotizando en que a la educación hoy y Christian Armendariz (Ecuador), nes de la educación católica: cose le exige responder no sólo a las participaron con sus exposiciones, bertura - calidad – finaciamiento, necesidades de los nuevos tiempos, sobre “La escuela salesiana para lo público y lo privado, servicio de sino también a las antiguas estruc- niños, adolescentes y jóvenes en la los pobres y estabilidad financiera, ética cristiana y ética civil, el ideal turas, lo que implica que éstas se era digital”. y la realidad, diálogo entre religión renueven y actualicen para responComo conclusión de este momento, y ciencia y el carisma religioso y laider a las exigencias de los nuevos la Hna. Adair Aparecida, moderado- cado. tiempos. ra, presentó, entre otras, las concluLa jornada finalizó con la oración, en La jornada culminó con una ora- siones de los exponentes. la que la Familia Salesiana reunida, ción, se invitó a dar gracias a Dios por la escuela salesiana en América, Para terminar la jornada de la ma- agradeció a través del signo de la ñana, los asistentes se dividieron en 33


NOTICIAS

Salesianos de Don Bosco - Colombia

espiga, que debe ser custodiada, así como el proyecto educativo pastoral.

tintos miembros de las CEPs de la Familia Salesiana en América, con el respectivo análisis de datos estadísticos, que permitieron visualizar las principales características del sector educativo.

La tercera jornada de ESA IV, inició con la Eucaristía presidida por el P. Natale Vitali, Consejero Regional de América Cono Sur, a quien acompañaron los inspectores de Brasil, presentes en el Encuentro Continental, el P. Orestes Fistarol (Belo Horizonte) y Francisco Alves de Lima (Manaos); además, estuvo con ellos el P. Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil de los Salesianos.

Para finalizar la jornada, el Dr. Nivaldo Pessinatti, SDB, realizó la conferencia “Reactualización del Sistema Preventivo en las escuelas y CFP: corazón oratoriano”, donde precisó que existen grandes desafíos como que los consagrados pidan ayuda para ser significativos y proféticos. La última jornada del encuentro,

Posteriormente se realizó la mesa redonda del día, “La educación salesiana, una misión compartida entre religiosos y laicos”, que estuvo representada por el P. Luis Otavio Botassso (Brasil), Sor Fanny Alicia Dobronic (Chile), María Victoria Mónaco (Argentina), María Teresa Pereda Barrios (México), P. Marcelo Chávez (Ecuador) y moderada por Sor Arelys Paulino. Se continuó la segunda sesión de los minicursos y más tarde, se presentó el Educabarómetro de Escuela Salesiana, exposición en la que Mireya Ardila (Colombia) y Francisco Varela (Uruguay), socializaron a los asistentes los resultados de varias encuestas aplicadas a dis-

34

inició con la Eucaristía presidida por Don Fabio Attard, SDB, Consejero General para la Pastoral Juvenil y su homilía giró en torno a la vivencia de la vid verdadera, Jesús. Posteriormente, se realizó la sesión final de los minicursos, el espacio que quiso brindar a los participantes una “especialización” en un conocimiento puntual que impacta los procesos educativos de la escuela hoy. Después, cada Inspectoría se reunió para definir cuatro ámbitos y líneas de acción para avanzar en el tema educativo. En horas de la tarde, los encargados de educación trabaja-

ron por regiones con sus referentes, para construir acciones conjuntas. Luego estas acciones fueron presentadas a la asamblea como conclusiones. El acto de clausura comenzó con expresiones de agradecimiento, en especial a todo el equipo de trabajo conformado por la comisión central y todo el personal de la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín, anfitriona de ESA IV. Por otro lado, se le agradeció al P. Miguel Ángel García Morcuende, quien acompañó la Escuela Salesiana América y quien termina su trabajo en el Dicasterio para la Pastoral y se dispone a regresar a su inspectoría de origen, Madrid. Así mismo se informó a toda la asamblea de ESA IV, los referentes para acompañar la escuela salesiana en el continente: el P. René Santos por los SDB y sor Ivone Goulart por las FMA. Finalmente, se presentó la Corporación Folklórica Tierra Antioqueña, del municipio de Copacabana, que con cerca de 20 artistas en escena (músicos y bailarines) presentó el espectáculo “Con sabor a Colombia”, el cual hizo un recorrido por todas de las danzas representativas de las regiones del país. La noche concluyó con un recorrido turístico por la ciudad de Medellín, el cual quería mostrar a los extranjeros participantes en ESA IV, los sitios representativos de la Ciudad de la Eterna Primavera.


MEMORIA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

MEMORIA

“Su recuerdo nos estimula a proseguir con fidelidad nuestra misión” (Constituciones Salesianas 94)

SDB Colombia-Medellín P. Ramiro Aguilar González

Nació en Belmira (Ant.), el 28 de febrero de 1934. Su vida sencilla, austera, serena, sólida en sus convicciones, ferviente en su vida consagrada y sacerdotal y su capacidad de fortaleza y reciedumbre, es todo un baluarte para las nuevas generaciones de salesianos, además de ser un referente y todo un paradigma para todos los salesianos que quieren vivir y ser testigos de la radicalidad evangélica en la vocación salesiana a la que Dios sigue llamando. Falleció en Medellín el 5 de marzo de 2017, a los 83 años de vida, 62 de Profesión Religiosa Salesiana y 52 de vida sacerdotal.

FMA N. Sra. de las Nieves FMA María Mazzarello Sor Ligia Garnica Merchán

Nació en la vereda “La Salina” de Sesquilé (Cundinamarca) el 18 de enero de 1934. Profesó en Bogotá el 5 de agosto de 1954. En su misión como educadora se hacía querer de las niñas y jóvenes por su dedicación y trato cariñoso con ellas. Falleció el 15 de mayo 2017 en la Casa Madre Mazzarello de Bogotá.

Sor Ligia Gómez Londoño

Nació en Santuario (Risaralda) 18 de marzo de 1942. Profesó en Bogotá el 5 de agosto de 1961. La mayor parte del tiempo desempeñó su misión apostólica como Coordinadora de Primaria, oficio que realizó durante 28 años. Falleció el 16 de mayo de 2017 en la Clínica Cardioinfantil de Bogotá.

Sor Ligia Toro Fernández

Nació el 21 de octubre de 1919 en Concordia (Ant.). Profesó el 5 de agosto de 1948 en Bogotá. Falleció el 26 de enero de 2017 en Medellín (Ant.).

Sor Inés Ríos Ballesteros

Nació el 2 de febrero de 1924 en Santa Bárbara (Ant.) Profesó el 5 de agosto de 1949 en Bogotá. Falleció en Medellín (Ant.) el 18 de enero de 2017.

35


MEMORIA

Salesianos de Don Bosco - Colombia

SUMARIO HH.SS.CC. Sagrado Corazón FMA María Auxiliadora Editorial > PÁG. 1 Hna. Rosalbina Castro CuellarMensaje Sor Ligia InésMayor Vásquez Ángel del Rector

Nació en el Topaipí (Cund.), Boletín trimestral N° 268 - Junio 2017 el 21 de julio de 1921. Hizo Bogotá, Colombia. su primera profesión el 22 de ISSN 0123-6733 enero de 1943. Falleció en la Revista de ladeFamilia clínica San Salesiana, Sebastiánfundada en por DonGirardot Bosco en 1877. Cundinamarca, el 27 de enero de 2017. Director: P. Luis Bernardo Mur, SDB

¡Somos Familia! Cada hogar, escuela de vida y amor PÁG. 2 -3 A pesar de la crisis, la familia es garantía de futuro PÁG. 6-7

Carolina Triana, Johana Vélez, P. Luis Bernardo Mur,

PÁG. 8-9

Hna. Clara Elena Caballero

11 Sor Marta Eugenia GarcíaPÁG. Piedrahita

SDB., Sr. Andrés Felipe Loaiza, SDB.

Nació en Tibaná (Boyacá), el 25 de diciembre de 1925. Johana Vélez, Laura Isabel Gómez, María del Pilar Profesó en Nazareth, Agua Porras, Sr. Andrés Felipe Loaiza, SDB, Carolina Triana. de Dios, el 22 de enero de Fotografía: ANS, Coordinadores Locales de Falleció en la casa de 1946. Comunicación de Colombia. FotografíaEmaús de - Fusagasugá, el 25 portada: Óscar Hernán Delgado de febrero de 2017. Gráficos e imágenes: www.freepik.com Producción:

La familia en la experiencia misionera

Desafíos de las Familias hoy

Consejo Editorial:

Diseño y diagramación:

“Obligar

Nació en esel Carmen de Atraa amar to,imposible” Chocó, el 26 de junio de 1943. en Medellín, el PÁG.Profesó 4-5 5 de agosto de 1964. Murió en Medellín, Casa de Salud La familia Villa Mornés, Solidaria el 22 de marzo de 2017 PÁG.a10los 73 años de edad.

Nació en Medellín, el 16 de noviembreElde 1926. Profesó deseo de Familia en Medellín, el 5 de agosto de 1951.PÁG. A sus 90 años de 12-13 edad y 65 de Profesión Religiosa Salesiana, sor Marta Palabritas al oído del Papa Francisco al matrimonio parte a la Casa del Padre el Familia Reconciliada11 de enero de 2017, en la PÁG. 14-15 PÁG. 16-17 Casa de Salud Villa Mornés, Medellín. PÁG. 20-21

Área de comunicación social - Inspectoría San Luis

Hna. Mariana De Jesús Escuela Acostade Padres PÁG. 18-19 Sor Ángela Velásquez Arango Formando desde la esencia:

Beltrán (COM) e Inspectoría San Pedro Claver (COB).

Nació en Junín (Cund.), en Impresión febrero de 1922. Profesó en Imprenta Salesiana del Niño Jesús Nazareth, Agua de Dios, el 22 imprenta@sdbcob.org de enero de 1945. Falleció en la Casa de Oración, Tibasosa, Contacto el 24 de febrero de 2017. boletinsdbcolombia@gmail.com ISSUU issuu.com/boletinsalesianocolombia Facebook

PÁG. 22-23 Un nuevo integrante de la familia

Boletín Salesiano de Colombia El Boletín Salesiano de Colombia se sostiene con la ayuda de sus lectores.

Mundo Salesiano

la familia Nació en Medellín el 29 de marzo de 1923. Profesó en Bogotá, el 6 de agosto de 1945. Murió en Medellín, Casa de salud “Villa Mornés, el martes 9 dePÁG. mayo24-25 de 2017, ¿Familia? a los 94 años de vida y 72 de Profesión Religiosa. PÁG. 28-29

Voluntarias de Don Bosco, un centenario de pasión

PÁG. 26-27

Si quieres contribuir, puedes consignar tu aporte en la CUENTA CORRIENTE - BANCO BOGOTÁ No. 046-03002-9 SOCIEDAD SALESIANA NIT. 860.008.010-0

36

Memoria > PÁG. 32

Noticias

PÁG. 30-34


Ser

Coadjutor vale

la vida C. José Luis Jiménez

Porque ser religioso es la mejor manera de mostrarle al mundo que el amor verdadero sí existe y que es capaz de transformar la existencia entera, que es posible ser feliz para siempre, siguiendo a JESÚS, que su proyecto de vida es un proyecto de auténtica felicidad. Porque ser salesiano es apostarle, como Don Bosco, a hacer posible el sueño de un Evangelio que humaniza y dignifica, porque hoy hay entre los jóvenes muchos Savios, Besuccos, Magones, Vicuñas, Namuncurás … que esperan un sastre que haga de ellos un hermoso traje para Dios. Porque son necesarios hombres generosos que estén cercanos a los jóvenes y a las realidades del mundo actual, anclados en la trascendencia, viviendo en la realidad temporal donde se lleva la fuerza de la radicalidad evangélica, moviéndose entre lo secular y lo pastoral y esto es una gran riqueza para la Iglesia y los jóvenes.

¿Quieres ser Salesiano? Inspectoría San Luis Beltrán - Medellín P. Mauricio Castro Cel: 3104440027 pastoralvocacional@salesianosmedellin.org Inspectoría San Pedro Claver - Bogotá P. José Arcadio Riaño Cel: 3108547704 vocacional@sdbcob.org


APOSTOLADO BÍBLICO CATÓLICO “Propagad los buenos libros. Solo Dios sabe el bien que hace una buena lectura” San Juan Bosco

MES DE MARÍA P. Eliécer Sálesman

$12.000

31 meditaciones, una para cada día. La devoción a la Santísima Virgen crece en la medida de los pequeños actos de amor que le hacemos a la buena Madre de Dios.

VIDA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA $5.000 L. Sanz y P. Eliécer Sálesman

22 capítulos que narran la extraordinaria vida en la tierra de la mujer más humilde que ha existido, convirtiéndose en la Madre de Jesús y así en madre nuestra.

LAS GLORIAS DE MARÍA San Alfonso María de Ligorio.

$14.000

El mejor libro que se ha escrito acerca de la Santísima Virgen María. San Alfonso escribió este libro de rodillas, por eso obtiene un cambio sorprendente en quien lo lee y lo practica.

SAN JUAN BOSCO Y MARÍA AUXILIADORA P. Eliécer Sálesman

$12.000

Un libro que en 52 capítulos va mostrando la intervención poderosa de María Auxiliadora en la vida de San Juan Bosco, su recomendación especial: “Propaguen la devoción a María Auxiliadora y verán lo que son milagros”.

AÑO MARIANO P. Eliécer Sálesman

$15.000

Una lectura seleccionada acerca de la Santísima Virgen María, para cada día del año. Grandes Santos escribieron acerca de la Virgen y aquí encontramos la mejor selección de estos escritos.

VIDA DE LOS 3 PASTORCITOS QUE VIERON A LA VIRGEN Y LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA P. Eliécer Sálesman $13.000 En el año 2017 se celebran 100 años de las Apariciones de la Virgen de Fátima. Este libro narra las apariciones con todos sus detalles, este año conviene leer y revivir este acontecimiento tan importante.

Las S. Biblias y los libros más baratos del país se consiguen con descuento en el APOSTOLADO BÍBLICO CATÓLICO Cra 6 No. 27 - 63 Sur - Parqueadero del Santuario del Divino Niño Jesús - Bogotá D.C. Tel. (1) 372 5555 - Ext: 1034 - 2028 - FAX: 3616054 - apostolado@sdbcob.org

Boletín salesiano julio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you