196 2012

Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Año XXII, Número 196, Noviembre - Diciembre 2012

VICARIATO REGIONAL DE SANTA ROSA DE LIMA - PERÚ

“Nos ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc. 2,10-11)

.. ..

SUMARIO

Respuestas al Maestro de la Orden sobre la presencia dominica actual en los PIA (4) Resumen XXIV Congreso COMARU (17) Oración ante el Congreso COMARU (26) Saludos Navideños 2012 (29) Las Posadas (38) El último donado (40)


Director: Fr. Samuel Torres Rosas, O.P.

E mail: bolmisdom@hotmail.com

Dirección: Santuario de Santa Rosa de Lima Jr. Chancay 223, apartado 1296 Teléfono (01) 425 12 79

Diseño de edición: Centro Cultural José Pío Aza

Edición electrónica: www.selvasperu.org

Recepción de artículos: Hasta el 14 de Febrero 2013. Enviarlo por correo electrónico

Foto de portada: Comunidad Mantalo - Misión Koribeni (Roberto Ábalos)


L I

A

Editorial

E

D

I

T

O

R

"Al mundo paz, nació Jesús" es el inicio de un popular villancico navideño Inglés. Esta frase nos resume el sentido de lo que celebramos. Sin lugar a duda para los cristianos y para el mundo entero el nacimiento de Jesús es la buena noticia que nos congrega y llama a renovar nuestro compromiso con los valores de paz, amor, solidaridad, esperanza y reconciliación. Esta fiesta nos ayuda a evocar lo más sublime de nuestra humanidad, redimida por un Dios que quiso compartir nuestra naturaleza, nuestra vida e historia plenamente. Jesús nace entre los más pobres y necesitados del mundo, en un pesebre de paupérrimas condiciones. Señal inequívoca, que Dios ama de manera especial a los más sufrientes y marginados de nuestra sociedad. Y en medio de esta alegría hemos iniciado un nuevo año, como siempre llenos de entusiasmo e ilusión, de proyectos y anhelos; esperamos, Dios mediante, que a lo largo de todo este tiempo que dura el año lo que deseamos y planeamos se llegue a realizar. Desde este medio queremos hacer fuerza para que todo ello se cumpla, que Jesús nos bendiga a todos y nos fortalezca para seguir dando testimonio de que Él es el Dios con nosotros, comprometido con nuestras existencias e historia. Quiero agradecer a todos los que han colaborado a lo largo del año que pasó en la edición del boletín y a la vez invitarles a mantener constante y firme su participación, que sigan compartiendo sus ideas y reflexiones, y aunque parezca cansado y reiterativo decirles a aquellos que aún se siguen manteniendo como lectores, den el paso y se animen a ser colaboradores de este medio. En esta edición compartimos los saludos llegados por estas Fiestas, así como, los artículos, las reflexiones y noticias más resaltantes que han llegado a esta redacción. A todos los lectores del boletín les deseamos FELICES FIESTAS y un año 2013 lleno de las bendiciones del buen Dios. Un Abrazo. Fr. Samuel Torres Rosas, O.P Director del Boletín

3


S E

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DEL PADRE MAESTRO SOBRE LA PRESENCIA DOMINICA ACTUAL EN PUEBLOS INDÍGENAS

I

N

F

O

R

M

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

1.¿Cómo podemos formular las necesidades específicas de los pueblos indígenas y los retos específicos a nuestra misión de predicar? Partimos de la consideración de que se trata de una opción preferencial de la Orden, totalmente acorde con nuestro carisma: Contemplata aliis tradere. Nos complace especialmente la preocupación expresada por el Maestro de la Orden, al reafirmar y profundizar en este apostolado entre pueblos indígenas. La contemplación nos exige oración y sintonía con el plan de Dios manifestado en Jesús que vino para que tengan vida y vida abundante. Cumpliendo con el mandato de Jesús: Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda la creación (Mc. 16,15), desde hace 100 años los dominicos estamos presentes en la amazonía peruana y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy, en que aún podemos encontrarnos con grupos nativos excluidos, mal llamados "en aislamiento voluntario", quienes nunca han oído hablar de Dios, ni de Jesús, ni de su predicación del Reino. Son nativos que están en la frontera de la vida y la muerte y por los que hemos hecho una opción dominicana preferencial. Esta opción preferencial se muestra en múltiples aspectos, sumamente interrelacionados entre sí. Para una mejor compresión de los mismos, agrupamos nuestras opciones y retos en dos ámbitos prioritarios:

4


S E

a) Opción por los pueblos indígenas amazónicos, conservación del medio ambiente y defensa de los valores propios de la Justicia y la Paz:

M

a.1. Rasgos propios de la etnografía amazónica que impactan en nuestra evangelización:

I

N

F

O

R

Hoy la Amazonía es (quizás lo ha sido siempre, pero sin reconocerlo), el "ombligo" del universo ("Omoguito inkite", en idioma matsigenka). Todas las tramas económicas inciden en ella por sus valiosos recursos. Pero el recurso más importante sigue siendo el humano y sus expresiones culturales, etnias que perviven desde hace milenios y nos siguen dando lecciones de antropología, de saber estar, de alternativas en el estilo de vida ante las numerosas crisis y conflictos que han vivido a lo largo de la historia, renovadas en el día de hoy ante la actitud humana de avaricia insaciable e infeliz. Hoy vemos como se está rompiendo la "armonía del universo" amazónico, alma religiosa del nativo, de su cosmovisión y de su conciencia acerca de la bondad o maldad en el ser humano. Hasta hace apenas unas décadas, el nativo amazónico ha mantenido fielmente esa armonía con la naturaleza, con sus semejantes, consigo mismo. Pero estamos asistiendo a una evidente ruptura entre la tierra y el alma del indígena. Es la imagen del pecado social cuya sombra ya se encarna en la selva. Aún así, estos pueblos no han perdido todavía su sensibilidad para las "señales sagradas" y con frecuencia las rememoran a través de un lenguaje mítico, gestual y ritual en reuniones comunitarias donde comen, beben, danzan, cuentan y cantan las experiencias de la vida. Es para nosotros un gran reto observar dichas expresiones con respeto, y saber incorporarlas a los ritos de iniciación de forma comprensible para ellos. Celebrar la vida y sus momentos más intensos con su sensibilidad y la del evangelio, poniéndolas en práctica en las actividades propias de toda comunidad cristiana. Igualmente, son pueblos que gustan de la música, el canto, la danza, la narración de su creación y peculiar "éxodo". Celebran su propia "liturgia comunitaria" donde cantan y cuentan sus leyendas, mientras comen y beben, e incluso poseen sus propios ritos de reconciliación. Un reto para nuestra liturgia y celebraciones. También cabe mencionar su sensibilidad por la imagen, la música, la danza, que nos reta a la utilización adecuada de los medios de comunicación. Los dominicos han sabido utilizar, desde las primeras catequesis hasta el día de hoy, un medio tan excepcional como el cine, con gran aceptación de los indígenas, realizando producciones propias. Algunas películas han demostrado enorme interés por lo indígena, derrochando dosis de realismo,

5


S M

E

inculturación e imaginación. Una de las producciones cinematográficas más recientes que captan dicha sensibilidad es "Avatar", verdadera parábola de la realidad que vive la Amazonía y sus pueblos.

F

O

R

A este respecto, la figura de Jesús, su estilo de vida, sus palabras, sus parábolas, son bien parejas a la sensibilidad de las etnias amazónicas. Se nos presenta un hermoso reto en la forma de presentar el Evangelio. Asimismo, la celebración de los sacramentos puede ser una fuente y una energía que les ayude a afrontar las dificultades que hoy les acechan. Deben sentir el espíritu de Tasorintsi (ser supremo de la mitología Matsigenka) y les debe fortalecer en tiempos de crisis como el actual.

I

N

El momento presente está alterando todos esos valores de su cultura, ya que muchos de sus miembros están dejándose poseer por aspectos negativos, olvidando y traicionando sus valores tradicionales. Sin duda, debemos destacar que actualmente no nos encontramos ante el mito del "buen salvaje", inocente y sin maldad. El reconocimiento de sus "pecados" y la reconciliación con su persona, familia y comunidad, es un reto misionero para presentar y celebrar este sacramento. Para ello, debemos permanecer muy cercanos a su hábitat, compartir en diálogo con ellos sus logros y sus fracasos, sus aspiraciones y frustraciones, su idea del desarrollo, sus proyectos, sentimientos, vivencias y expresiones religiosas. En conclusión, los rasgos etnográficos de los pueblos amazónicos, significan para los misioneros dominicos un gran reto: la importancia de comprender y practicar su lengua, especialmente por su carencia de comprensión abstracta. Ello nos lleva a una auténtica "kenosis" o abajamiento, humildad de "aprender" de ellos, de iniciarnos en su lengua y cultura. Y también a poner sobre tierra el lenguaje teológico en lo fundamental: el Evangelio de Jesús. Las "sumas" teológicas deben acomodar su lenguaje para llegar al corazón amazónico. a.2. Retos y respuesta misionera al contexto actual amazónico Ayer como hoy, continuamos inmersos en la opción por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, en un contexto económico marcado por la depredación, contaminación y destrucción de la Amazonía y de sus recursos naturales, contexto profundamente asociado a un injusto reparto de las riquezas y exclusión de beneficios. Todo ello viene generando en la Amazonía una honda convulsión social, plasmada en huelgas y actos violentos, proceso que acelera los riesgos de extinción en los pueblos originarios amazónicos, al tiempo que se va extinguiendo por avaricia la Amazonía en que ellos han habitado de forma armoniosa desde tiempos milenarios.

6


S E M R O F N I

Los pueblos originarios amazónicos con los que convivimos se muestran sensibles a la Providencia, sensibilidad captada en su estilo natural de armonía en la convivencia con la naturaleza y el grupo social, expresando así un reto a nuestro estilo de vida "occidental", hoy en profunda crisis por valorar más al dinero que a Dios. Nos instan, en palabras del obispo Casaldáliga, a pasar del "buen vivir" al "buen convivir", tal como Cristo nos enseña. En definitiva, a seguir el consejo de Jesús: sin alforja para el camino. El P. Rufino Lobo, buen conocedor de la aventura dominicana en la selva amazónica peruana, aventura esta hipótesis: "En lo que debemos coincidir, y parece que en la historia hemos coincidido, es en la defensa y conservación de la vida y cultura de los pueblos evangelizados, no solo como personas o individuos, sino como colectividades y pueblos con identidad propia y capacidad de adaptarse, convivir y desarrollarse en distintos medios y junto a otros pueblos y culturas. De la lectura de las crónicas de conquista de los imperios inca y azteca y la obra de evangelización de los dominicos en tan diversas regiones como Chiapas, Alta y Baja Verapaz, las doctrinas y reducciones de quechuas y aymaras en Cuzco y Puno o los puestos de misión del Alto y Bajo Urubamba, he deducido una hipótesis no comprobada y quizás más utópica que científica: donde los antiguos salvajes o indígenas han sobrevivido como pueblos con lengua y cultura propia junto a y en convivencia con otros pueblos y culturas dominantes, en algún momento de su historia los dominicos han estado presentes". Ciertamente, comprobamos como la historia se repite una vez más, al presenciar un momento histórico bien semejante al que vivieron los primeros dominicos que llegaron al Nuevo Mundo. Entonces era el oro el causante de la muerte de tantos inocentes, basando el ejercicio de la esclavitud y la muerte en el engaño, ante la buena voluntad de aquellas gentes. Hoy sigue siendo la extracción de los recursos naturales y la destrucción de la naturaleza, de la tierra y de sus gentes, con la dejación de las autoridades gubernamentales.

7


S F

O

R

M

E

Este contexto, descrito en los párrafos anteriores, nos impulsa a priorizar el empoderamiento de los pueblos originarios, su paso de ser meros espectadores a convertirse en protagonistas de su propio destino. Es el cambio de paradigma, en que tanto insiste el antropólogo dominico Ricardo Álvarez Lobo: Pasar de la idea del nativo que no sabe, no entiende, no puede, no sirve… al nativo que sabe, entiende, puede y sirve. Nuestro reto consiste en analizar, acompañar y reforzar ese empoderamiento. En esa línea va el proyecto emprendido de Los Nuevos "Habladores": que todos los nativos ya empoderados, visiten, dialoguen y hagan partícipes de sus conocimientos y experiencias a sus paisanos y juntos definan su proyecto de futuro.

I

N

Dicha prioridad parte de asumir el gran reto de la educación, una constante en la historia de nuestras misiones, y que hoy debe traducirse en un reforzado interés por anular toda pedagogía colonizadora e impositiva, a fin de que la educación se convierta verdaderamente en un esfuerzo para que sea liberadora, conocedora de su historia, cultura y valores, capacitándoles para su mejor defensa en diálogo con otras culturas. Para ello, contamos con diferentes medios, entre los que cabe destacar las emisoras de radio que administramos en nuestro Vicariato Regional, las cuales deben ser un púlpito excelente para la predicación y labor pastoral en la Amazonía. El reto es servir de referencia a los valores que no se fomentan en otros medios: la verdad, la justicia, la denuncia, la solidaridad, la religiosidad. Y denunciar los programas degradantes que se ofertan como auténtico estupefaciente. En definitiva, impulsar aquellos programas radiales que eleven la conciencia social y la dignidad de la persona como hijos e hijas de Dios. Otro de los medios importantes con que contamos, es el Centro Cultural José Pío Aza, a través del cual resulta factible mantener y potenciar la reflexión y el estudio, dándolos a conocer a través de su editorial. Dicho Centro, se constituye en homenaje y corresponsabilidad con los esfuerzos intelectuales y pastorales de los misioneros en su gesta predicadora en la selva, gracias a los cuales hoy podemos conocer y comprender mejor la realidad en que han vivido y viven los pueblos amazónicos: geografía, historia, lingüística, etnografía, religiosidad, etc. El esfuerzo misionero por investigar y publicar lo investigado acerca de esta realidad, los ha convertido históricamente en el mejor referente para conocer la realidad amazónica, de sus territorios y de sus pueblos. Los pueblos indígenas nos presentan otro gran reto a los misioneros dominicos, cual es propiciar un plan de desarrollo global que integre la lengua y la cultura del hombre y mujer amazónicos, así como su pensamiento, valores, actitud ante la vida, relaciones, sentimientos, creencias religiosas, ideología del desarrollo, etc.

8


S F

O

R

M

E

De forma manifiesta, la idea del desarrollo viene siendo impuesta a los pueblos indígenas desde intereses e ideologías externas y totalmente ajenas a ellos. Ya lo mencionaba hace varios años el P. Adolfo Torralba, quien con suma clarividencia detectó en este campo otro gran reto para el misionero de hoy: Hombre primitivo y naturaleza nunca han sido tan rentables como ahora… Nunca como ahora han proliferado instituciones altruistas, científicas y conservacionistas en busca del nuevo boom de la selva… Esta es la nueva esclavitud del hombre amazónico, a quien se le priva de su libertad ideológica, libertad de trabajo y de decisión…; se le estanca en una simple especie biológica que no debe evolucionar. Mientras tanto las instituciones esclavizantes montan oficinas, editan folletos, tienen carro, deslizadores, equipos de radio, placas solares, sueldos, primas y viáticos por viajes…

I

N

El reto de obtener una adecuada propuesta del desarrollo social, viene muy unido al proceso de colonización económica que vive actualmente la Amazonía. El proceso de cambios que se viven es sumamente profundo. Se ha pasado de vivir casi en la "edad de piedra" a saber manejar con suma habilidad ordenadores y nuevas tecnologías. La crisis estructural que se viene produciendo en todos los órdenes de la vida, es difícilmente asimilable en este contexto de profundos cambios, pero al mismo tiempo es muestra de su fortaleza y capacidad de adaptación, pues muchos otros pueblos y etnias minoritarias han sucumbido ante dichos procesos de cambio y transformación social. Lo que en otros pueblos ha supuesto una adaptación de muchas generaciones y años, en la Amazonía está sucediendo apenas en meses. Esto explica, aunque no siempre justifica, consecuencias negativas, como el incremento terrible del alcoholismo, fruto indudable del bombardeo a que se ven sometidos por comerciantes, trabajadores foráneos llegados con las empresas petroleras y los medios de comunicación, que no siempre resulta controlable y genera decisiones de evasión. El reto misionero consiste en ayudarles a tomar conciencia de lo que sucede, estableciendo mecanismos de defensa y asimilación. La educación es uno de ellos, al cual deben responder las misiones a través de la Red Escolar del Sur Oriente Peruano (RESSOP) que ellas administran. Y por último, no podemos dejar de lado otro gran reto propio de los tiempos actuales en la Amazonía, cual es el auge del narcoterrorismo, lamentablemente bien asentado en nuestro Vicariato. Es una situación extrema que nos está exigiendo desde una decidida actitud de defensa de la verdad el acompañamiento más cercano a nuestras comunidades que se encuentran entre dos fuegos: narcoterroristas y ejército. Debemos mediar para que se respeten los derechos fundamentales de nuestras gentes y comunidades en medio del conflicto.

9


S E M R O I

N

F

En conclusión, ante el cambio acelerado y brutal que supone para esta tierra y sus pueblos el neoliberalismo político y económico, que les ha llevado a una crisis profunda con riesgo de extinción, nos vemos en la obligación de responder a través de una pastoral de defensa profética de la vida, la tierra, los recursos naturales, la lengua, la cultura y la religiosidad amazónica. Se nos plantea aquí el reto del discernimiento de los valores y contravalores de lo nuevo, sopesando también los contravalores y valores de las propias culturas amazónicas. Debemos ser propiciadores de un diálogo respetuoso en busca de un desarrollo acorde a sus valores y estilo de vida.

b) Opción por una nueva evangelización con capacidad de asumir y responder a los nuevos retos propios de la realidad amazónica: Vivimos actualmente una situación que se asemeja a lo que ocurría en el tiempo de nuestro hermano Bartolomé, quien reflexiona sobre el famoso "Requerimiento" que los poderes de entonces (Iglesia y Estado español) hacían a los indios para que aceptaran su dominio sobre sus tierras, bienes y personas. Hoy son las empresas aliadas con el gobierno, fiel a políticas económicas neoliberales, las que invaden la selva sin consulta previa e imponen sus leyes sobre los pueblos originarios amazónicos. El reto que se nos presenta es reforzar la denuncia profética al estilo de la comunidad de La Española y la santa necedad de Bartolomé en defensa de la verdad y el planteamiento de nuevas formas de evangelización (Ver Aparecida).

10


S M

E

Esta semejanza nos lleva a una relectura del Evangelio, constituyéndonos en una auténtica voz profética, en línea con la comunidad dominicana de La Española y el espíritu y práctica de defensa y liberación del mundo nativo emprendida por Bartolomé de Las Casas.

O

R

La consideración de la triste vida y aspérrimo cautiverio que la gente natural de esta isla padecía, llevó a los religiosos dominicos de La Española a "juntar el derecho con el hecho". Es decir, los condujo a reforzar la reflexión sobre la situación opresiva que vivieron y a confrontarla con la "ley de Cristo" (Gustavo Gutiérrez. "En busca de los pobres de Jesucristo", pp. 46-47).

I

N

F

Se está hablando de una "nueva colonización" y también de una "nueva evangelización". La colonización es, curiosamente, y de nuevo, la búsqueda de "el dorado". La nueva evangelización, por su parte, consiste en saber responder al reto que supone la invasión de esta nueva cultura del oro frente a Dios, de la muerte frente a la vida, del mercado de valores frente a la Naturaleza, de la amenaza evidente de contaminación y muerte frente a la cultura de la Vida. Indudablemente, reconocemos en este nuevo contexto de exploración y explotación de recursos naturales, aspectos positivos. Entre ellos, cabe destacar el incremento en las posibilidades económicas que ofrece la Amazonía, lo que obliga a las instituciones que gozan del canon (impuesto que las empresas extractivas pagan al Estado peruano) a asumir sus propias obligaciones: educación, salud, infraestructuras, etc. Esto nos permite a los misioneros dedicarnos con mayor intensidad a las obligaciones pastorales propias de nuestro ministerio, pero a su vez nos presenta el nuevo reto de estar atentos a la inclusión de los pueblos originarios amazónicos en este beneficio económico, así como velar y denunciar aquellos abusos y actos de corrupción que se presentan en el manejo de dichos recursos económicos. En este sentido, debemos ser valientes en entonar un "mea culpa" ya que todavía no disponemos de una propuesta elaborada actualizada de reflexión y práctica pastoral inculturada, sobre las verdades fundamentales de nuestra fe. A este propósito escribe el P. Alfredo Encinas: Esto nos lleva a revisar nuestra actividad misionera y ver si no nos hemos preocupado más de que todos en nuestros puestos misioneros acudan a la misa, reciban los sacramentos... Y no tanto de una auténtica profundización del mensaje cristiano. Siguiendo al P. Ángel Casado ("En las fronteras de la fe", p. 87), la libertad del misionero es fundamental ante las "tentaciones" del poder que ofrecen las empresas e instituciones. No se puede hacer labor de profeta desde la connivencia con los "poderes", cualquiera que sean (estatales, empresariales, indígenas…).

11


S I

N

F

O

R

M

E

En estos tiempos, en que ya no somos la única presencia en la selva y nos vemos liberados de asumir otras tareas (educación, salud, etc.), nuestro ministerio es propicio para el acompañamiento de las comunidades, dialogando con ellos sobre su cultura, sus valores, su fe y manifestaciones religiosas, ofertando en dicho acompañamiento el Evangelio de Jesús. Es lo mejor que podemos y debemos ofertar. Acompañarles y ser voz amiga, cercana y profética en defensa de su medio natural, su cultura y su vida frente a las múltiples agresiones que vienen sufriendo. Esta situación de explotación y amenaza de extinción ya descrita, nos plantea el reto de la reflexión teológica audaz, capaz de descubrir en esta exuberancia natural y sus pueblos originarios las "semillas del Verbo", en definitiva, el reto de la defensa de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. Una catequesis que sea capaz de mostrar sensibilidad hacia la obra creadora, en el conocimiento y respeto a la propia cultura, siguiendo las huellas plasmadas por esta exuberante creación, descubriendo el rostro de Dios y la presencia histórica de Jesús, cuya predicación, en sus dichos y hechos, resulta sumamente afín a la sensibilidad y religiosidad de estos pueblos. Como decía Bartolomé, la defensa del indio (hoy la defensa de la Amazonía) no solo les afecta a ellos, afecta también a la "salvación" de la humanidad. Y como ejemplo de ello, ahí tenemos la gran amenaza ya desencadenada del cambio climático. El P. Angel Casado, en su obra "En las fronteras de la fe", hablando de las multinacionales caucheras, haciendas, madereros, comerciantes, petroleras, gasíferas, donde siempre los perdedores han sido los pueblos originarios, expresa una gran verdad: Ayudar a romper esta dinámica histórica será una de las grandes utopías o retos para los misioneros actuales. Establecer un diálogo intercultural con el pueblo amazónico constituye un verdadero compromiso siempre actual. Para ello, se precisa una pastoral vocacional y una formación teológica de posibles dominicos, sacerdotes diocesanos y laicos que se responsabilicen de sus comunidades y vayan configurando el rostro de una iglesia amazónica propia. Se hace preciso diseñar una pastoral específica para las comunidades amazónicas (ajustada a los rasgos culturales propios de cada etnia), insertada en su medio ancestral, y otra para aquellos que se incorporan a los núcleos urbanos en condiciones de explotación, pues estamos asistiendo a una creciente migración de las comunidades a los centros poblados colonos y ciudades. Ahí encontramos el reto de fomentar una convivencia basada en el respeto y la armonía entre culturas diversas, como la quechua y la amazónica.

12


S M

E

Citando nuevamente al P. Angel Casado, el gran reto, la asignatura pendiente de nuestro Vicariato es "Coordinar un estudio teológico, sociológicoantropológico y pastoralista de la múltiple y variada realidad quechuaamazónica”.

R

En conclusión, los retos que nos identifican vienen plasmados en dos importantes documentos que a los misioneros nos sirven de guía:

I

N

F

O

Aparecida (Nº 530): Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos. Nos comprometemos también a crear conciencia en la sociedad acerca de la realidad indígena y sus valores, a través de los medios de comunicación social y otros espacios de opinión. A partir de los principios del Evangelio apoyamos la denuncia de actitudes contrarias a la vida plena de nuestros pueblos originarios, y nos comprometemos a proseguir la obra de evangelización de los indígenas, así como a procurar los aprendizajes educativos y laborales con las transformaciones culturales que ello implica. Nuestras presencias significativas (documento de los Misioneros Dominicos): Como Misioneros Dominicos queremos desarrollar una labor evangelizadora integral, en sus dimensiones de anuncio profético del Dios de la vida, celebración de los sacramentos como signos de esa vida en Dios, y la promoción humana que dignifica la vida recibida de Dios. Esta evangelización la hacemos con las características tradicionalmente dominicanas: anunciada gozosamente (kerygmática), con una mirada profética, respaldada por la comunidad, reflexionada desde la misma realidad, dialogante, y al servicio de las iglesias locales. Esta evangelización misionera deberá priorizar: a) Una evangelización de las culturas, iniciando con un análisis serio y profundo de nuestras cambiantes realidades culturales, y acompañando pastoralmente a cada comunidad en el proceso de encuentro con el Evangelio y con las otras culturas. b) Un ministerio que tenga la justicia, la paz y la integridad de la creación; los derechos humanos como parte integral de su evangelización, asumiendo una opción preferencial por los empobrecidos, que se concreta en los indígenas amazónicos y quechuas, campesinos y todo tipo de grupos marginados. A ellos se

13


S E M I

N

F

O

R

orientará el apoyo y la defensa de sus legítimos derechos, la promoción social (salud, educación, proyectos de desarrollo, etc.) y una evangelización liberadora exigida por Cristo. c) El Centro Pío Aza como ámbito de reflexión, producción y proyección de estas prioridades de nuestra evangelización.

2. ¿Qué tipo de apoyo podemos ofrecer a los hermanos que trabajan con los pueblos indígenas? Profundización del diálogo intercultural y reforzamiento de este diálogo en la formación de nuevos agentes pastorales. Potenciar la vocación misionera en todas nuestras casas de formación, de modo que se haga más presente en el plan de estudios el reto de los pueblos originarios, sus lenguas y culturas, sus recursos, el peligro de extinción en que viven muchos de estos pueblos. Propiciar una red de pensamiento teológico y pastoral indígena, entre todas las Provincias, conventos, casas y puestos de misión entre pueblos indígenas, red que debería ampliarse a todos los Vicariatos presentes en la Amazonía. Y de algún modo, vinculada a los planes pastorales de los dominicos presentes en otros pueblos indígenas del Continente: mayas, quechuas, lacandones, etc. Ello es factible reforzando la cooperación con el Centro Ak`kutan de Verapaz. Así como Bartolomé de Las Casas buscó apoyo en los grandes teólogos de Salamanca (Vitoria, Cano, etc.), precisamos del mismo apoyo en el presente, en cuanto a una reflexión sobre nuestra misión dominica en pueblos indígenas, en diálogo con las propias acciones y reflexiones de los misioneros.

14


S E

Generar un portal virtual interprovincial e internacional sobre las culturas nativas en los lugares donde la familia dominicana está presente.

R

M

Potenciar las vocaciones misioneras o de voluntariado de laicos, propiciando encuentros o vivencias en nuestras misiones. Ha sido una constante la presencia de misioneros seglares en nuestras misiones, con resultados notables.

F

O

3. ¿Cómo puede el promotor de Justicia y Paz y nuestra presencia en la ONU defender los derechos de los pueblos indígenas, en donde la Orden está presente?

N

Visitando nuestras comunidades y la realidad sociocultural y política que vivimos.

I

Estableciendo una red de comunicación de las casas con esa promotoría. Enviándole todos nuestros escritos y experiencias. Romper el paradigma, que también existe en la ONU, acerca de los pueblos "voluntariamente aislados". Nuestra presencia continuada junto a estos pueblos durante más de cien años, nos da la certeza de saber que su "aislamiento" no es constitutivo de su cultura, sino una imposición proveniente de etnocidios anteriores. Mantener y propiciar este aislamiento, no es sino contribuir a perpetuar su "cautiverio" que les lleva a la extinción definitiva. Sabemos que estos pueblos, son constitutivamente comunicativos, y que su aislamiento es fruto de un "cautiverio forzado" por nuestra sociedad occidental extractivista e invasora de la Amazonía. Actualmente se niegan a estos pueblos su derecho a la salud, la educación, la identidad y el desarrollo cultural, entre otros, en aras a mantener un supuesto "aislamiento voluntario" inventado en las universidades occidentales. Producción de material audiovisual: programas, documentales, etc. Poner en práctica lo dicho en el Nº 475 de Aparecida: Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común. Apoyar con los recursos humanos y financieros necesarios a la Iglesia que vive en la Amazonía para que siga proclamando el evangelio de la vida y desarrolle su trabajo pastoral en la formación de laicos y sacerdotes a través de seminarios, cursos, intercambios, visitas a las comunidades y material educativo.

15


S E

4. ¿Cómo podemos fortalecer la presencia de la Orden y de la misión en los pueblos indígenas?

R O

Potenciando el carisma del laicado y voluntariado. El curso de dominicanismo que se imparte en Perú, permite una experiencia dominicana y misionera que abre nuevas expectativas de fortaleza en nuestra misión entre estos pueblos indígenas, andinos y amazónicos.

N

Fomentando las vocaciones de Familia Dominicana en todos los puestos de misión indígena.

F

M

Con una renovada formación y práctica pastoral en nuestros estudiantados y aplicación práctica de esta dimensión en toda nuestra pastoral dominicana.

I

En el caso concreto del Perú, a través de una convergencia de la Provincia "San Juan Bautista" del Perú y el Vicariato de "Santa Rosa", la cual garantice una presencia dominicana estable y su misión permanente entre los pueblos originarios amazónicos.

16


E

S

RESUMEN XXIV CONGRESO COMARU QUILLABAMBA 29.,30,31 DE OCTUBRE DE 2012

I

N

F

O

R

M

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

Una vez más, el Congreso anual de COMARU manifiesta la discordancia que existe entre las comunidades de base, con sus problemas, y la Federación o dirigentes cuya agenda hace una clara opción por Empresas y Gobiernos, con escandaloso abandono de visitas a las comunidades a las que deben servir ya que por eso los nombraron como responsables. La pregunta que salta de inmediato es la siguiente: ¿Cómo pueden representar a unas comunidades que no visitan y no saben de la mayoría de los problemas y acontecimientos que les preocupan? Porque este XXIV Congreso de nuevo ha sido programado pensando en Gobiernos, Federaciones y ONGs. sin previa consulta de temas a las comunidades que llegan sin asamblea previa donde preparar los temas que se van a debatir, con lo cual están de meros escuchas y para más inri, la lengua única en todos los expositores es la española y en la mayoría de las mismas, sin traducción matsigenka. Quizá por este divorcio, fueron diez las comunidades que no estuvieron representadas. Asistieron el primer día unas 120 personas, de las cuales al menos la tercera parte eran representantes de las citadas empresas y gobiernos y periodistas. El último día, en que tomaron la palabra los representantes de COMARU y otros matsigenka con alguna responsabilidad representativa, tan solo asistieron 65 matsigenkas.

17


S E M R

La primera ponencia está a cargo del licenciado Percy Luna, de la PCM, Presidencia del Consejo de Ministros que titula: "Oportunidades y retos para el desarrollo sostenible del Bajo Urubamba". Al final de su exposición interviene un panel con representantes de otras instituciones y luego se da espacio a los asistentes.

I

N

F

O

Lunes 29 A las ocho en punto comienza el Congreso XXIV luego de la inscripción. Se elige la mesa presidencial en la que querían poner de secretario al P. Roberto, quien declina la oferta diciendo que es un congreso de matsigenkas y que además les será más útil como participante.

La segunda ponencia está a cargo del profesor David Ugarte, responsable del MINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD DE CUZCO desde el Gobierno Regional de Cuzco. Habla de cultura viva y los proyectos que tienen. Hace una crítica a las Federaciones porque exigen, pero no aportan y están pasivas ante los hechos. Interviene también otro profesor que lo acompaña y repasan los aspectos criticables de las comunidades: no avanzamos, se bebe demasiado, parece que el único desarrollo es tener Direct TV. La tercera ponencia es del ingeniero Abel Arroyo, de la MANCOMUNIDAD DE ALCALDÍAS DE ECHARATI. Critica que nunca ha habido un plan común de desarrollo ni para el país ni para los diversos gobiernos regionales, provinciales o municipales. Habla de la necesidad de una Mancomunidad Municipal Amazónica, con exclusión de Kimbiri y Pichari, proyecto que ha sido declarado viable y está en este momento en licitación. Habla también de un proyecto para implementar en el Centro de Cultura de Quillabamba, un tercer piso para este objetivo. La cuarta exposición está a cargo de Marco Cahuata como representante del MUNICIPIO DE ECHARATI. Habla del Plan de Desarrollo que dice, al fin, se está implementando con la pregunta ¿cómo quieren estar para 2.021? Hace un montón de promesas: universidad, modelo de educación bilingüe, etc. etc. Interviene el P: Roberto para decir que si todo este plan va a estar listo en 2.021 seguramente que para esa fecha ya no hay gas, ni plata de cánon; y dado que ha hablado mucho del sentido de Mancomunidad Amazónica, el padre habla de la necesidad de una especie de Mancomunidad entre comunidades cercanas, como es el casi del Mantalo, para proyectos que les afectan a todas ellas y así otras, como las del río Yavero o los matsigenkas del Apurímac. Luego de una Mancomunidad de Federaciones, para que no vaya cada una por su nombre y defiendan los intereses de las comunidades nativas, así como los colonos las defienden a través de esa Mancomunidad de Municipios que son los intereses de los colonos por encima de todo. A continuación expone en 5º lugar, el ingeniero Winston Vargas por parte del GOBIERNO REGIONAL DEL CUZCO. Se disculpa por la falta de ejecución de

18


S E M R O F N

Martes 30 Le toca el turno a las Empresas y en 6º lugar al representante de REPSOL el Ingeniero Luis Quispe. También está presente, aunque no interviene en todo el congreso, Jaqueline Binari que ahora trabaja para ésta empresa y es seguro que por eso se encuentra en Quillabamba. Nos habla de responsabilidad social de la empresa y repasa los proyectos que tienen en beneficio de las comunidades afectadas. Dicen que el proyecto mayor que tienen es el de Cacao y que solo en la comunidad de Koshiri tienen 400 Has del mismo y que han formado un comité de productores ashaninkas de cacao. Tienen también proyectos de piscigranjas como la de Nueva Vida. También habla de cupos de acción cívica para los comuneros. Interviene el P. Roberto para decir que así como entre las empresas tienen un Consorcio, y que ellos, por desgracia más que nadie conocen palmo a palmo la tierra por donde pasa su ducto y su negocio, y conocen también las fortalezas y, sobre todo, las debilidades de nuestras comunidades, urge la conformación de un consorcio para su defensa, de forma altruista pensando también un poco en ellos y no solo en sus beneficios. Añade el padre que tengan en cuenta a las comunidades de Alto Urubamba aunque no sean más que de impacto circunstancial, tan solo cuando hay un derrame y ahora con la violencia desatada por el narcoterrorismo, ante la presencia de las empresas.

I

obras porque les ponen en el gobierno central demasiadas trabas burocráticas. Dice que el Presidente Regional está tratando no de redistribuir el cánon, que tanto le están criticando, sino que lo que él dice es trasladar a las comunidades un 10% de ese cánon para que ellas puedan administrar sus propios proyectos, que era la idea de Alan García con sus Núcleos Ejecutores. Interviene el P. Roberto sobre la necesidad de una supervisión de obras y proyectos que han sido fraudes y nadie interviene y lo mismo sobre la inspección del Estado en materia de salud y educación por todas y cada una de las comunidades matsigenkas. Responde que no tienen competencia sobre esto, aunque afirma que todo lo que plantea el padre es absolutamente cierto. Así termina el día a las siete de la tarde. Comenzamos a las ocho y todo seguido menos una parada en la mañana y otra en la tarde de cinco minutos para tomar un refresco.

19


S E M R O F N I

Interviene en 7º lugar, luego de abundantes preguntas de los panelistas y el público, siempre los mismos, Uber Samayoa por parte de CARET PERÚ que comienza felicitando a la asamblea por el grado de civismo y agudeza en sus cuestiones y planteamientos. Cuenta parte de su vida y dice que su cometido es dialogar con todos los implicados en el tema del gas para buscar consensos y solucionar conflictos. Asimismo para asesorar a las comunidades nativas así como, dice, asesoran a las empresas y al gobierno. En octavo lugar y cuando estamos en plena conferencia, aparece el Presidente del Gobierno Regional de Cuzco el Sr. Acurio con toda una cohorte de seguidores. Se corta inmediatamente la intervención y se le da el micrófono para que diga en un minuto que ha querido hacer acto de presencia para traer unas ollas, unos cubos y unas carteras para las comunidades y que se va a inaugurar un sistema de riego de comunidades colonas, claro. Todos aplauden y se sigue como si nada, con la conferencia de Caret. Todos piden a Caret que intervenga en sus conflictos con las empresas para que les tenga en cuenta y les beneficie más. Le toca el turno en 9º lugar a la empresa PLUSPETROL a la que representa el Ingeniero José Palomares que es ya veterano en ella y en la presencia en las comunidades nativas. Da abundantes datos de las comunidades, sobre todo de Bajo Urubamba donde dice que son 8.000 habitantes. Desgrana todas las ayudas y trabajos sociales que realizan en todas esas comunidades. Nos dice que han entregado (supongo que este año) medio millón de soles a las Federaciones y que solo a COMARU le han correspondido 180.000 soles. La pregunta evidente es ¿qué hacen con esa plata? pero nadie pregunta. Se advierte también en las preguntas tanto de panelistas como de público, que se las trata con mucha más consideración que con los representantes de otras instituciones como las de los gobiernos, porque éstos no sueltan plata en efectivo. Interviene el P. Roberto porque nadie lo hace, para preguntar sobre cual fue finalmente la causante de la muerte de peces en el fundo Oropel y las muertes de personas en Camaná. Responde que ya existen informes. Insiste el padre en que para cuando salen estos informes, la gente ya se olvidó de los sucesos y que deben esforzarse por aclararlos cuanto antes porque se crea la desconfianza y la certeza que las empresas mienten para evitar responsabilidades sobre todo económicas. Ante las múltiples preguntas y exigencias económicas de los presentes, sobre todo de los que representan comunidades y Federaciones, el ingeniero se defiende atacando y exigiendo que también las comunidades y sus representantes deben ser responsables, porque ellos no deben ser tan solo espectadores pasivos y receptivos, sino que no se olviden que son actores y responsables conjuntamente con ellos. A continuación toca el décimo turno a la empresa KUNTUR que representa el ingeniero Abel Muñiz acompañado de su traductor Aníbal Kategari. Habla del Gasoducto del Sur Andino, de su trazado, de cómo no han comenzado a definir responsabilidades, porque el Gobierno ha retirado su propuesta de participar con

20


S E M R O F N I

un 20% del presupuesto a través de su empresa Perupetro, con lo que se han retrasado todo este año y el próximo porque tienen que disponer de esa plata prometida por el estado y ahora retirada. Asegura que comenzarán a funcionar para el 2.014 en que ya tendrán todo listo. Dice que afecta directamente a cinco comunidades nativas entre ellas a tres de Alto Urubamba en su extensión. Interviene el P. Roberto para solicitar que se comprometan con el proyecto o proyectos que beneficien a esa cuenca del Mantalo, como la carretera y otros para su desarrollo, ya que se prevé que irán desplazándose hacia allá muchas familias de las comunidades madres. Insiste el ponente que la política de Kuntur es no entregar dinero, sino facilitar ese desarrollo y que tendrán en cuenta ese proyecto que les propongo. Se plantea la cuestión de cómo afecta la presencia de hombres armados en las comunidades. Dice que a ellos no les afecta mucho por ahora y que tampoco dejarán de laborar por ello. Habla del ramal a Quillabamba para una planta termoeléctrica. Dice que ellos no son más que transportadores, no productores y que por eso pagarán de una sola vez todo lo que acuerden como compensaciones. A la gente no les gusta esta propuesta porque dicen que cambian los precios y demás cada año y de forma notable y lo que hoy parece mucho mañana puede ser demasiado poco. Insiste la empresa en que ellos no se benefician de producción. A continuación y en la conferencia ya undécima, interviene el COMITÉ DE GESTIÓN DEL BAJO URUBAMBA en la persona de su presidente el matsigenka de Nuevo Mundo, Daniel Ríos que es uno de los que ha intervenido luego de cada una de las conferencias y de forma notable, aunque un tanto "sobrado". Como las empresas, se explaya en todas las bonanzas que ha realizado, proyectos, viajes, etc. recalcando que ellos no son empresa ni ONG, sino que representan a todas las comunidades (aunque seguramente tampoco las visitan). Dice que él solo lleva este año y que encontró este Comité desguazado del todo. Se queja mucho de la no intervención y marcha en solitario de CECONAMA que tampoco ha aparecido en este congreso. Pregunta el P. Roberto por qué no avanzó y se paralizó el Comité de Gestión de Bajo Urubamba luego de tantos años de fundación y lo mismo por

21


S E M R O F N I

qué no avanzamos más en estos Congresos. Walter Kategari dice que no ha visto que las bases hayan sido consultadas para todos los proyectos que Daniel está desgranando pomposamente. Alude Daniel a la irresponsabilidad de los jefes de comunidades y a las mismas comunidades y hace un llamado a la participación de todos. En duodécimo lugar interviene Alberto Pizango como Presidente de AIDESEP, hoy muy cuestionado por un contrato que ha hecho con PETROBRAS sin tener en cuenta a las comunidades. Presenta el "Plan Amazónico de Vida Plena" muy bien elaborado y que toca todos los puntos de un auténtico desarrollo pensado por y para amazónicos y que no puede ser de otra manera si se quiere y conoce a estas culturas. Habla también de todas las alianzas que tienen. Dice que los sucesos de Bagua han marcado un antes y un después en AIDESEP y también en la forma de actuar del gobierno. Se le ve menos peleón y más dialogante por lo que dice he hecho la apuesta, combatir desde las leyes y en su formación. Dice son representadas en AIDESEP 9 organizaciones regionales, 67 organizaciones locales y un total de 1350 comunidades. Dice que el presupuesto del Estado para 2013 es de 108.000.000.000 millones (ciento ocho mil millones). Dice que están pidiendo un porcentaje del dinero que se devuelve por no inversión, para conseguir todos los propósitos en defensa de la comunidad amazónica del Perú. Interviene una vez más el P. Roberto para decir que para el desarrollo y un plan acorde y coherente hay que conocer, pisar y dialogar con todas y cada una de nuestras comunidades y a ello debemos contribuir todos: las Federaciones con su recorrido y todos los nativos altamente cualificados y valiosos que tenemos y que son muchos. Aludo al proyecto de los "Habladores" de la Misión de Koribeni y recuerda que en Centroamérica, en cada una de sus naciones, no hubo cambios significativos (por no decir revoluciones) hasta que se realizaron las campañas de alfabetización que llevaron a todos los lugares de las patrias, los conocimientos y la situación de cada una; y asimismo alude al movimiento zapatista que no triunfó hasta que no tuvieron en cuenta los dirigentes, a todas las personas y comunidades, sobre todo a los más ancianos y con más experiencia. Así finaliza el segundo día, a las siete de la noche. Miércoles 31 Es la décimotercera conferencia a cargo de COMARU y que en nombre de la Junta Directiva desgrana su secretario Agidio que, como todos los representantes de empresas e instituciones, va desgranando en un Powe point todos los logros y actuaciones que ha realizado COMARU. Dice que han establecido convenios con: DAR, CAREC, PRO NATURALEZA, USAAC, SENATI, IKAP, RENIEG y otros. Que han realizado infinidad de visitas y charlas y talleres. Reconoce que no han visitado comunidades alejadas por falta de tiempo o por una apretada agenda. Habla como todo un representante de empresa y utiliza ya los mismos términos y trucos. Alude que solo Pluspetrol les pasa ayuda económica. Nadie les cuestiona qué hacen con esa sabrosa cantidad. Sí

22


S E

reconoce que es Pluspetrol quien les paga el congreso y que otras empresas colaboran con viajes, dietas y demás.

N

F

O

R

M

Se da espacio en décimocuarto lugar a PMAC (Plan de Monitoreo Ambiental) Alto Urubamba que representa Armando Cárdenas y que va desgranando también en Pwer Point todos los logros de la misma. Interve el P. Roberto para decir que ojalá se realizase con el mismo ahínco con que palmo a palmo las empresas defienden su negocio y conocer su terreno y comunidades, que realizáramos entre todos un Plan de Monitoreo del Alma de nuestras comunidades afectadas por el gas y que es una energía mucho más potente que el mismo, porque son el Tasunk de Tasorintsi en salud, educación, organización, recursos, etc.

I

A continuación y en décimoquinto lugar interviene PMAC Bajo Urubamba con la intervención de su representante matsigenka, enfundado en unas gafas negras. También como el anterior expositor, utiliza el Power Point aunque éste recorta bastante más. Las actividades y demás, son bien semejantes a las del Alto Urubamba en su aportación de monitoreo social a las comunidades afectadas. Las preguntas también son en la misma dirección. En decimosexto lugar interviene el Profesor Darío Cárdenas por parte de la UGEL Quillabamba en la que labora hace ya tres años. También ayudado de un Power Point va comentando los trabajos que ha realizado y los proyectos que tiene. Es un consumado orador y sabe exponer muy ajustadamente y de forma clara a sus paisanos, intercalando en su lengua matsigenka, cosa que hasta la fecha no lo ha hecho más que él y los que hoy van interviniendo en mucha menor extensión. Expone el objetivo de formar la COPEI: Asociación de maestros en dirección de conseguir la aplicación del Ministerio respecto al Bilingüismo. Interviene también el P. Roberto para decir que las leyes y escritos están muy bien sobre el papel, pero que en la práctica no se aplican y son desajustadas porque no se conoce la realidad en lo que no se pisa y comparte y permanece. Insiste a Darío en lo que tantas veces ha dicho, que hay que cargar mochila y visitar todas y cada una de las escuelas para darnos cuenta del estado deplorable en que se encuentran los niños, desnutridos y sin aparecer por ella, los papás muchos de ellos desinteresados, deserción de niños y de maestros y la falta absoluta de criterios y de inspección. Insiste el padre que deben hacer calendario común todas las instituciones responsables o interesadas en la educación, porque no hacen más que convocar cada quien sus talleres para profesores y los maestros pasan más tiempo fuera que dentro de sus comunidades y obligaciones. Dice que no tienen presupuesto y con eso lo termina. Dice que deberían ayudarles las empresas facilitando el transporte. Dice que también han establecido convenios con: TAREA, SOLARIS, MÉDICOS DEL MUNDO y UNICEF cuyo representante también hace su exposición de intenciones y disponibilidad para trabajar en La Convención.

23


S E M R O F N I

Interviene a continuación y en decimoséptimo lugar el profesor y ahora destacado como asesor en el Gobierno Regional, Percy Amaro de la Subgerencia Regional de Desarrollo Social y Subgerencia a su vez de Comunidades Andinas y Amazónicas. También con un extenso Power Point desgrana todas sus intervenciones. Se extiende demasiado ante el cansancio general, aunque todo lo que dice y su organigrama, es bien interesante. Pero ya es muy tarde. Termina diciendo que los nativos están en capacidad de gobernarse y proyectarse por sí mismos. En lugar décimo octavo, y como clausura del congreso, dan la palabra al P. Roberto en nombre de la MISIÓN SAN JOSÉ DE KORIBENI, quien en forma de oración y dado que solo quedan los matsigenkas, en forma de mea culpa, lee el escrito que hemos publicado aparte. COMENTARIO AL ACTA DE CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL XXIV CONGRESO COMARU 2012

No se ha redactado una crónica o memoria de lo que se expuso en las 18 exposiciones y los comentarios y réplicas de los panelistas y asistentes. Resulta descarado y triste que tan solo se haya recogido las exigencias a Empresas e Instituciones de sus deberes y apoyos a las comunidades matsigenkas más del Bajo que del Alto Urubamba aunque, por vergüenza, se trata de incluirlas en estas demandas. En el congreso para nada se habló acerca de la problemática real que tienen todas y cada una de nuestras comunidades. Todos los reclamos que en dichas Actas se proclaman, son justos y necesarios, pero si no se tiene de fondo unas comunidades conscientes de todo ese proceso, de nada servirá, tan solo para beneficiar a unos pocos matsigenkas privilegiados.

24


S E M R O I

Para nada se alude a la situación de abandono, desorganización, estado deplorable de la educación y la salud, problemas de abandono, de abusos, etc. etc. ¿Cómo se puede exigir a las personas e Instituciones que cumplan con sus responsabilidades si nosotros abandonamos las nuestras cuando debemos ser los primeros y más responsables y estamos muy lejos de serlo? ¿Cómo se puede pedir que las Empresas e Instituciones sean transparentes, visiten las comunidades y dialoguen sobre sus proyectos cumpliendo con las leyes de consulta previa y otras, cuando nuestras Federaciones no lo cumplen? Varios ponentes echaron en cara a Comunidades y Federaciones su falta de responsabilidad.

N

F

Porque se está pidiendo contratación de personal bilingüe para la Subjerencia de comunidades amazónicas de la Región, Provincia y Distrito de Echarati. Lo mismo la creación de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Amazónicos en Cuzco, Quillabamba y Echarati. Repito que es justo, pero: ¿Quiénes son las personas llamadas a ocupar esos cargos? ¿Quién los nombra? ¿Qué planes son los que tienen hacia las Comunidades Nativas? ¿Se les ha informado a las mismas de los proyectos que tiene cada candidato? ¿No debieran los mismos ir de comunidad en comunidad explicando sus planes y solicitando a todos los paisanos en qué y cómo quieren se les represente y exijan ante las instituciones en las que estarán en su nombre? A la fecha no se sabe ni de sus nombres, ni planes, porque no han visitado ninguna de las comunidades. ¿Cómo las van a representar?

Terminando el congreso, es una pena que se haya enviado de regreso a los representantes de las comunidades con unos reclamos y en un lenguaje meramente técnico, difícil de interpretar y además no se habla para nada de los problemas concretos que les aquejan en sus comunidades. Lo más responsable sería que los miembros de COMARU visitaran cada comunidad y explicaran lo que en este documento totalmente parcial, han concluído.

25


Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

S I

N

F

O

R

M

E

ORACIÓN ANTE EL CONGRESO DE COMARU

TASORINTSI: Te damos gracias por los 4.300 matsigenkas que habitan las 25 comunidades del Alto Urubamba con su hermoso territorio, la belleza de sus montañas, ríos y quebradas, sus bosques y animalitos y sobre todo por sus niños y niñas que son un prodigio de vida, gracia e ingenio. PERO, APA DIOSI: Estamos preocupados por el escandaloso abandono del sistema educativo en nuestras escuelas, la poca responsabilidad de los papás, la desnutrición, la deserción de maestros y alumnos, el atraso acumulado año tras año ante la pasividad de todos y de forma especial de los responsables del sistema. Y exigimos de una vez inspección de todas y cada una de estas escuelas para percibir esta situación y ponerle inmediato remedio. Estamos preocupados por el lamentable estado de la salud porque siguen muriendo madres gestantes y niños lactantes, por la ausencia de las postas que no cumplen con su obligación. Y exigimos esa presencia y la permanencia en cada comunidad alejada de al menos un técnico enfermero. APA NASHIEGI: Estamos preocupados por la gran desorganización en muchas de nuestras comunidades, por el abandono de cargos y responsabilidades, de chacras, familias y comunidades, el incremento del trago y la dependencia de todo lo que viene de fuera. Por sucesos graves que acontecen: desapariciones, violaciones y otros muchos abusos que están quedando impunes, porque no nos atrevemos a denunciar y cuando lo hacemos, no prospera nuestra denuncia.

26


S E M N

TASORINTSI: Estamos preocupados por la gran cantidad de matsigenkas, sobre todo jóvenes que deambulan por centros poblados como Ibochote, Kepashiato, Kiteni y sobre todo Quillabamba. Cada día es más fuerte el rumor de jóvenes nativas que aparecen en lugares de mala vida, incluso ejerciendo la prostitución y abandonando sus hijos habidos de violaciones y abusos. Asimismo crece nuestra convicción, reforzada por la Sra. Fiscal de la Nación para asuntos familiares y prevención del delito, que existe una trata de adolescentes que salen de nuestras comunidades.

I

Estamos preocupados porque se está generalizando en muchas comunidades la venta de madera, de árboles a precios entre 50 y 100 soles, con lo que de forma irresponsable estamos poniendo en riesgo el futuro económico de nuestros hijos.

F

O

APA DIOSI: Estamos preocupados por el éxodo de comunidades enteras que están abandonando sus territorios, que van ocupando colonos, para salir a las carreteras en busca de trabajo dejando sus tierras a merced de algunos colonos que los explotan sin contemplaciones.

R

Estamos preocupados por no saber qué opinan nuestros jóvenes sobre sus comunidades al no asumir su responsabilidad en las mismas. Es lamentable que no exista ninguna organización de jóvenes que sean conscientes que son nuestro presente y nuestro futuro; pero parece que miran hacia otra parte.

Estamos preocupados por la falta de responsabilidad de muchos de nuestros estudiantes que no se esfuerzan y pierden las oportunidades que se les ofrece con becas y otras ayudas. Estamos preocupados porque sigue convocándose a cursos, talleres, capacitaciones en la ciudad… y seguimos dando nula respuesta a nuestro requerimiento para que de todos y todas los que han sido beneficiados por estas ayudas de sus comunidades y otras entidades y han logrado alcanzar estudios, y puestos de responsabilidad, no son capaces de regalar aunque no sea más que dos semanas al año para compartir sus conocimientos, experiencias e influencia, con sus hermanos, recorriendo sus comunidades y viendo entre todos qué hacer para mejorar esta lamentable situación en que se encuentran. Estamos sacando los recursos de nuestras comunidades, sobre todo el humano y dejándolas en terrible abandono y fragilidad. Así nunca concretaremos un ajustado plan de Desarrollo para todas las comunidades nativas que tanto cacareamos. APA: Estamos preocupados por la pérdida de oportunidades por no estar bien organizados y plantear los proyectos que nosotros vemos necesarios, más allá de los que nos proponen instituciones muchas veces demasiado alejadas de nuestros medios e intereses. No vamos más allá de lo inmediato, lo personal y como mucho de nuestra comunidad, sin mirar proyectos que nos beneficien a todos.

27


S E M R O F N I

Estamos preocupados por la pasiva aceptación de los proyectos que nos proponen y se realizan, sin evaluar si lo que recibimos no es un fraude, como ya sabemos ha ocurrido con más de uno de los proyectos realizados en nuestras comunidades. Esta connivencia nos hace también cómplices de estos fraudes económicos. APA NASHIEGI: Estamos preocupados por la incomunicación en que se encuentran muchas de nuestras comunidades, la poca sintonía con las noticias que nos afectan, estando expuestos a riesgos de todo tipo. Estamos preocupados por la presencia de hombres armados en nuestras comunidades que nos dejan entre dos fuegos y que alejan y muchas veces sirve de excusa para que malos profesionales abandonen sus responsabilidades. Estamos preocupados por la pérdida de valores humanos, comunitarios, culturales y religiosos de nuestras personas, familias y comunidades. Hoy la plata nos está condicionando en todo. Y estamos preocupados por nuestras Federaciones, porque no vemos su presencia efectiva en nuestras comunidades y están más a merced de empresas y organizaciones, de lo que viene de fuera, que de incentivar y suscitar las demandas de todos nuestros paisanos. TASORINTSI, APA NASHIEGI: Estas y otras muchas son nuestras preocupaciones y nos gustaría que soples fuerte sobre cada uno de nosotros para que podamos disponer de tiempo suficiente para compartirlas, contrastarlas y realizar un plan de trabajo en busca de solución o al menos alivio de tanta preocupación que aquí te expresamos.

Quillabamba, Octubre 2012

28


S O D U L A S

Saludos Navide単os 2012

29


O

Mons. Francisco González Puerto Maldonado

D U

Que en el Año de la Fe, el nacimiento de Jesús en nuestros corazones, sea la realidad y el fruto más hermoso de nuestras vidas al que todo lo puede y a quien tanto nos ama.

L

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo en Conversión y entrega total.

A

Mons. Paco

S

S

Misión PUERTO MALDONADO

"Que el Dios de la Paz llegue a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que se empeñan en buscar la justicia a pesar del costo personal que esto implica. Que el Dios-con-nosotros, que se ha hecho ternura para acogerlo en nuestro corazón, derrame sus bendiciones y se haga presente en medio de sus luchas”. ¡Feliz Navidad y un 2013 lleno de esperanza! Misioneros Dominicos, Misión San Jacinto Fr. Daniel Wankun, OP

Misión San JOSÉ de KORIBENI Cusco

Fr. Roberto Ábalos, OP

30


S O

Misión DE COLORADO

D

Madre de Dios

L

U

Un saludo desde Boca Colorado a todos cuantos nos ayudan de mil formas a seguir adelante en nuestra tarea misional. Que Dios les recompense también de mil formas.

S

A

Estamos empeñados contra la lluvia de eta temporada a terminar para marzo el primer pabellón de la capilla en Delta 1 con la esperanza de que pueda acoger a un grupo de estudiantes. Que el Niño de Belén ayudado por Santa Bárbara, la patrona, lo haga realidad. Fr. Pablo Zabala, OP

Misión San Miguel de Shintuya Madre de Dios En esta Navidad abramos nuestro corazón, para que el Dios que está en nosotros se proyecte a toda la humanidad. Desde la Misión de Shintuya, les deseamos a todos una Feliz Navidad. Fr. Pedro Rey, OP

31


S

Misión timpía

S

A

L

U

D

O

Cusco

A todos los amigos de las misiones, les deseamos una FELIZ NAVIDAD desde el puesto de Misión de Timpía. Que la Navidad nos haga refrescar a todos los mejores sentimientos que Dios hace nacer en nuestro corazón. Que como José busquemos la mejor manera de que Dios nazca a gusto entre nosotros, estando abiertos, como María, a recibir la Luz que ilumina nuestras oscuridades. Que ningún Herodes frene la VIDA que está sembrada en nuestra existencia. Que siempre haya Reyes Magos dejándose llevar por las estrellas e iluminados por los sueños, para que nos alejen de los caminos que pretenden ocultar la Verdad. Ha sido un año difícil para Timpía, pero mantenemos la firme esperanza de que nuestro Dios está con nosotros acompañándonos. Así lo vamos a celebrar, con villancicos, masato, panetón, una vaquita y mucha esperanza. Muchas gracias a todos los que desde diferentes lugares se sienten hermanos nuestros y nos ayudan en nuestra Misión. Gracias a todos vosotros podemos seguir adelante. Que el nuevo año 2013 nos traiga a todos ilusiones renovadas y a pesar de todos los pesares, nos sigamos sintiendo hermanos unos de otros, y comprometidos en la misma causa común. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013. Fr. David Martínez de Aguirre Guinea, OP

32


S O

Misión KIRIGUETI

S

A

L

U

D

Cusco

Feliz Navidad, les deseamos desde la misión de Kirigueti, a todas las personas que con gran amor y cariño dedican sus vidas en las misiones y a todos los amigos de las misiones. El nacimiento de Jesús acreciente nuestra fe, el amor y la unidad entre todos. En Belén no había sitio en la posada, pero deseamos que en este nacimiento podamos tener sitio para que pueda nacer Jesús, que el ruido de la sociedad no nos ensordezca y podamos escuchar el llamado de José buscando un lugar para Jesús. En nuestra vida y en la familia de cada uno, exista este sitio para que nazca Jesús. Muchas bendiciones por estas fiestas a todas las personas que nos ayudan en las misiones a seguir adelante. Con Jesús en nuestras vidas el 2013 nos de energías, fuerzas para continuar con las misiones, a pesar de todas las dificultades podamos seguir compartiendo para el bien común. Feliz navidad y buen año 2013. Fr. Robinson Torre, OP

33


S S

A

L

U

D

O

MISIÓN SEPAHUA

Desde Sepahua, Ucayali les deseamos una Feliz Navidad y que el Año 2013 el Señor nos siga regalando muchas bendiciones. Saludos fraternos

MISIÓN QUILLABAMBA

¡Feliz Navidad y exitoso Año 2013! Con afecto la Comunidad del Convento de Quillabamba

34


S S

A

L

U

D

O

Lima

Feliz Navidad y Pr贸spero A帽o 2013 Les desea la Comunidad de Frailes del Santuario de Santa Rosa

35


S

A

L

U

D

O

S

Más Saludos

P. Provincial - Madrid La fiesta del nacimiento del Señor nos desvela el camino de la pobreza encarnada. La pobreza se convierte en la señal dada por el Ángel a los pastores de que ha nacido el Salvador, Cristo, el Señor (cf. Lc 2, 11-12). Los humildes pastores se convierten en los primeros ciudadanos del Reino ya presente. La fiesta de los pastores es la primera celebración del Reino y anticipo de la alegría de la fiesta de los pobres. La santa pobreza es la pobreza del Niño Dios, del Dios pequeño. Nuestro voto de pobreza es un voto de comunión en la fiesta de los bienaventurados. Fr. Javier Carballo O.P. Prior Provincial

Mons. Juan José Larrañeta - Villava (España) Desde la Enfermería de Villava, convertida casi en enfermería misionera, envío la felicitación navideña. Feliz Navidad. Que el pequeño Niño nos traiga la sencillez, humildad y pobreza que brotan desde la cuna de Belén. Ello nos estimula a vivir con intensidad los valores de la dignidad humana. Dios, en la persona de su Hijo, vuelve a nacer. Que su nacimiento sea fuente de gracia, amor y paz. Mi felicitación por el Boletín de Misioneros Dominicos. Nos llega con la puntualidad de los santos y apreciamos al P. Samuel Torres todo el interés que pone en cada una de sus páginas. Gracias. Un abrazo. Mons. Juan José Larrañeta, OP

36


S O D U A

Que el Niño de Belén nazca en el corazón de todos vosotros y de los hijos de la selva a los que atendéis, y que crezca llenado vuestras vidas de paz. Un fuerte abrazo de todos cuantos integramos el Secretariado.

L

Secretariado de Misiones - Madrid Cuando nos disponemos a celebrar la Navidad, desde este Secretariado de Misiones nos encaminamos al Portal llevando la mochila cargada de peticiones de bendición para todos los que allende los mares trabajáis a favor de nuestras misiones en la selva del sur-oriente peruano.

S

Fr. Francisco Faragó, OP

Marjorie Dennise Vargas Arroyo - Lima Recordados hermanos. En nuestro mundo la MALDAD es noticia, pero la BONDAD rara vez lo es. Sin embargo, abunda la BONDAD. Muchas personas como ustedes entregan su vida, libre y desinteresadamente, por el bien de los demás. Otros, anónimamente rezan y envían su donativo que nos permite solucionar situaciones difíciles e impostergables. Adelante, no se desanimen, en un mundo imperfecto hay muchas razones para estar alegres, para la esperanza y convicción. Convicción sobre todo para que los que nos llamamos misioneros, renovemos el 2013 nuestro compromiso de ser cada día mejores. Que el Niño de Belén llene su corazón de paz y amor. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo! Desde la casa general de los Misioneros Seglares en Lima-PERU, unidos en la oración. Les abraza, Marjorie Dennise Vargas Arroyo Directora General de MISEMA

37


O L

Roberto Ábalos, OP Misión San José de Koribeni Adviento 2012

A

R

T

Í

C

U

LAS POSADAS

El título alude a una de las más encantadoras fiestas navideñas que se celebran en muchos pueblos latinoamericanos. Rememora la triste situación, preñada de una gran esperanza, que vivieron José y María, llamados desde su lejana aldea a la ciudad de Belén por el caprichoso Rey Herodes para un censo, en busca de posada donde con calor de hogar viniera a este mundo el esperado de las naciones. Con la sensibilidad propia de nuestros pueblos, este rito se hace cantando. José y María piden posada ante la puerta cerrada y desde dentro les responden que no abren a desconocidos y que vayan a otra parte. Así se va repitiendo el ritual hasta que algún alma generosa abre y los acoge y celebran dentro una bonita fiesta que comienza con el rezo de los misterios gozosos del rosario y termina con chocolate y panetón para todos los que han acompañado a la pareja en su peregrinación. Esta memoria de la vida de Jesús, se rememora año con año y no solo con la nostalgia y la fe de los cristianos, sino, como el mismo Jesús nos enseñó, encarnada en millones de Josés y Marías refugiados en inmensos campos de refugiados y que no han tenido la suerte de Cristo que al menos le ofrecieron un establo con calor familiar. Y ese momento de la vida de Jesús lo acabamos de vivir hace unos días de este mes de diciembre en Kepashiato, donde, llamados por la RENIEC, han tenido que salir los matsigenkas de Tivoriari, Tipeshiari y Anendoshiari-Sankiveni, todas las familias con sus hijitos pequeños, para empadronarse como ciudadanos peruanos, porque a la gran mayoría de ellos todavía la nación no les ha reconocido su existencia y por lo mismo sus derechos ciudadanos.

38


O L U C Í T R

Mientras arriba, en las alturas, no se oía la voz de los ángeles, sino el estruendo de los helicópteros de ejército y empresas que van y vienen en busca de otros intereses que no son los de esta pobre gente. Y me preguntaba: ¿por qué ninguno de estos poderes utiliza al menos uno de esos vuelos para transportar a los agentes de la RENIEC a cada una de estas comunidades matsigenkas tan alejadas, y realizar allá el censo para evitar que toda la población tenga que desplazarse de forma tan injusta, peligrosa y lamentable?

A

Daba inmensa pena y enojo ver a los pequeños descalzos, desnutridos, cansados porque muchos de ellos han caminado más un día cruzando la inmensidad de la selva, en este tiempo de lluvias, y atravesando quebradas donde han arriesgado sus vidas para llegar a las oficinas que la RENIEC se ha dignado abrir por un día, en Kepashiato. Seguía lloviendo y todos los hermanos de Jesús no tenían un lugar donde acogerse, deambulando por sus calles con lluvia y lodo, con sus caritas de pena, cansancio y hambre, hasta que, como en Belén, algún alma caritativa les ofrecía sus portales y el centro poblado su salón comunal.

Y me pregunto también: ¿Por qué las autoridades Distritales y Zonales, con tanta plata del canon y sobrecanon del gas matsigenka de Kamishea, siguen sin siquiera dignarse responder a los reiterados pedidos de colaboración que se les ha hecho para la construcción de un albergue que alivie situaciones tan penosas como las que viven nuestros hermanos que encarnan lo sucedido con Jesús. ¿Será que todavía vivimos en los tiempos del rey Herodes?

39


O L

Roberto Ábalos, OP Misión San José de Koribeni Adviento 2012

A

R

T

Í

C

U

EL ÚLTIMO DONADO

Gregorio Flores Flores y su esposa Casilda

En la tradición dominicana se llama Donado a la persona que regala toda su vida al servicio de la Orden. Diríamos que es el grado más humilde en la Institución. San Martín de Porres lo fue hasta que el orgullo de su papá lo llevó a solicitar el hábito de Hermano Lego. Dn. Gregorio Flores Flores podemos decir con toda razón que ha sido un donado, todo un inmenso regalo de Dios para nuestras misiones. Nació en Andahuaylas el 24 de diciembre del año 1919. Sus padres fueron Dn. Matías Flores y Dá. Rupertina Flores. De muy niño viajó con sus padres a la Provincia de La Convención. A los siete años de edad perdió a sus padres y desde entonces se hicieron cargo de él los padres dominicos en la granja de misiones de Quillabamba. Estudió solamente segundo grado de primaria. Se dedicó al pastoreo de ganados y todavía jovencito se fue a la misión de Chirumbia, donde trabajó con el P. José Rodríguez y con Fray Luis Ruiz. A los 22 años el P. Wenceslao Fernández lo trajo a Koribeni y trabajó como arriero llevando carga de Koribeni hasta Chahuares donde estaba la punta de carretera.

40


Ha sido un benemérito para las misiones, no solo para los misioneros y misioneras, también para las comunidades matsigenkas, sobre todo de Chirumbia y Koribeni. Podemos decir en términos dominicanos que fue un donado, desde su infancia hasta que ya terminaron las reatas de mulas que acarreaban los productos que producían las misiones: manía, cacao, café y otros productos de las grandes chacras misionales y sobre todo sus vaquerías. Se le recordará como el hombre que arreaba las reatas de mulas de las misiones.

O L U C Í T R

Fue el primer promotor de salud de Koribeni con el P. Marcelino Ciordia y también como ayudante de la Madre Lourdes Fernández porque sabía poner inyecciones y recetar algunos medicamentos. También era portero de la misión atendiendo a quienes llegaban. Estuvo también al servicio de la Madre Esperanza y luego de la Madre Mercedes, cuidando de sus chanchos. Siempre estuvo al servicio de la misión. Falleció el 26 de noviembre del 2.012 habiendo cumplido los 93 años de edad.

A

Retornaba trayendo víveres para abastecer la tienda que tenía el padre en la misión. Acompañando al P. Andrés Ferrero, pasó el pongo, bajando el Urubamba hasta Atalaya. De retorno, la gente que acompañó al padre, le abandonó y quedó él solo con el padre Andrés teniendo que surcar llegando en dos meses a Koribeni. Casó con Dña. Casilda …. con la que tuvo cinco hijos: Visitación, Alejandrina, Angel, María y José. Falleció su esposa el 13 de febrero del año 1.961.

A la misa de cuerpo presente asistió gran parte de la comunidad que también acompañó sus restos hasta el lugar de "Confianza", muy querido por él, donde tenía su chacra. Descanse en paz el que tanto trabajó por las misiones. Todo un regalo, una "donación" de Dios para Chirumbia y Koribeni. Muchas gracias a toda su familia por este regalo.

41


S A N

O

T

I

C

I

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HERMANOS COOPERADORES DE LA ORDEN DE PREDICADORES

Del 31 de octubre al 03 de noviembre se llevó a cabo en Lima, en la Casa de Espiritualidad de Santa Rosa, el Primer Encuentro Internacional de Hermanos Cooperadores de la Orden de Predicadores con motivo de los 50 años de Canonización de Fr. Martín de Porres. Este evento contó con la asistencia del Padre Maestro de la Orden, Bruno Cardoré y de algunos miembros de la Curia Generalicia. Cabe descatar que fueron un aproximado de 70 hermanos venidos de todos los lugares del mundo donde tiene presencia nuestra orden. Durante su estancia en Lima, nuestros hermanos también se dieron un tiempo para conocer los santuarios dominicos, obras sociales de la orden así como nuestros espacios culturales y de investigación como es el Centro Cultural José Pío Aza.

42


S N

O

T

I

C

I

A

REGRESO DE RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES

Luego de un intenso recorrido por todo el Perú, las reliquias de San Martín de Porres de nuestro Santuario de Santa Rosa retornaron el 15 de diciembre 2012. La celebración eucarística estuvo a cargo de Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima y concelebrada por nuestra comunidad de frailes. El entusiasmo y el cariño de los devotos de San Martín se sintió en cada una de las celebraciones hechas a su nombre. Particularmente en la entrega de las reliquias, los aplausos y el fervor se expresaron hacia el Santo de la Escoba que el 2012 cumplió sus 50 años de Canonización. Fr. Luis Enrique Ramírez, dominico de la Provincia San Juan Bautista del Perú agradeció a la comunidad de frailes de nuestro santuario por el préstamo de las reliquias. Asimismo relato las muchas gracias y satisfacciones que se tuvo durante todo el recorrido por nuestro país. Pedimos a nuestro hermano San Martín que siga intercediendo por nuestra orden de predicadores, por nuestra perseverancia y por el aumento de las vocaciones dominicanas.

43


S A N

O

T

I

C

I

4TO. VIDEOFORUM “POR DONDE ANDABAN NUESTROS ANCESTROS”

El Centro Cultural José Pío Aza concluyó su Ciclo de Videoforums "Visiones Amazónicas", versión 2012, proyectando el interesante documental "POR DONDE ANDABAN NUESTROS ANCESTROS" (2005) producido por el Instituto del Bien Común, video que narra la mitología amazónica en el espacio cultural del pueblo Yanesha de la selva central. Dicha actividad contó con la presencia la lingüista Rossana Arbaiza especialista en mitología amazónica quien analizó la cosmovisión amazónica a partir del documental y dialogó con el público asistente. La proyección se realizó el 22 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural José Pío Aza. El ingreso fue totalmente gratuito y al finalizar el videoforum se compartió vino y bocaditos con los asistentes para clausurar el ciclo de videoforums 2012.

44


S N

O

T

I

C

I

A

NOCHE DE MUSEOS

El Museo Etnográfico Amazónico del Centro Cultural José Pío Aza abrió sus puertas en la NOCHE DE MUSEOS, actividad promovida por la Municipalidad de Lima en coordinación con los más de 30 museos que participaron esa noche dedicada a la cultura. La actividad se realizó el 14 de diciembre 2012 y se le ofreció al público asistente la exposición permanente así como la narración de MITOLOGÍAS AMAZÓNICAS a cargo del cuentacuentos y actor Paúl Torres. El ingreso y guiado fue gratuito Algunos comentarios de visitantes: "Me parece una buena idea de que el museo este abierto de noche para conocer más a los pueblos amazónicos" Brenda Araujo "Es la primera vez que vengo y creo que normalmente por texto y enseñanza se habla más de la cultura andina. Sin embargo aquí he encontrado mucha información amazónica y ahora me voy con una visión más clara de lo que es la realidad de la selva y su cultura" Maria Isabel Quechó

45


S A N

O

T

I

C

I

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “SOLIDARIOS EN LA DIVERSIDAD”

Colegio TRILCE entrega Donaciones Con mucho agrado y satisfacción, los días 17 y 18 de diciembre del 2012 el colegio TRILCE de Los Olivos hizo entrega de donaciones consistentes en ropa en buen estado, útiles escolares, juguetes y víveres para nuestros niños y niñas de la selva.La entrega se hizo en presencia de Fr. Samuel Torres, quien agradeció a los docentes y estudiantes, salón por salón, por tan generoso apoyo a nuestras misiones. Asi mismo, para el recojo de esta significativa donación también estuvo presente Rafael Alonso, Secretario Técnico del Centro Cultural José Pío Aza. A nombre de los Misioneros Dominicos que trabajan en la Amazonía Peruana, agradecemos a la directora del colegio, Rossana Manrique Hoyos; a la coordinadora de Inicial y Primaria, Srta. Joseane Torres; a las profesoras Gisela Obregón, Mirtha Peña y a todas las docentes que inculcaron en sus alumnos y alumnas amor y solidaridad por nuestra realidad en la selva También agradecemos a los estudiantes y padres de familia del Colegio Rosa de Lima de Ate (Puruchuco) regentado por las Hermanas Dominicas de San Sixto quienes también nos hicieron entrega de donaciones el día 19 de diciembre.

46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.