Boletinj23 9

Page 16

16

esencia de ser maestro. Primero dictando los cursos de Cultura China, Razonamiento Verbal y Literatura. Luego de un año, pasé a ser jefa del área de Lengua y Literatura, hasta que un día Monseñor me dijo que me necesitaban en la dirección. Fue un reto que duró 14 años (2002-2015). ¿Cómo asume un docente este tipo de oportunidades? Pasar de un colegio del Estado a uno particular, y de la magnitud de Juan XXIII, es otra realidad. Por suerte yo ya contaba con una Maestría y especialidad en estudios sobre Administración de la Educación, por lo que adaptarme al puesto no fue tan difícil. Pero la realidad era distinta, fue un gran reto que asumí como un servicio para la institución, para los chicos. Uno de nuestros valores es estar al servicio de lo que la institución necesita de nosotros. El valor de la minoridad, eso forma parte de la identidad franciscana. Trabajar de la mano con los docentes fue bastante agradable y me sentí una más dentro de esta familia, aunque nunca imaginé volver a ocupar la dirección de un colegio. Alejada de las aulas de clase y del contacto directo con los estudiantes desde el 2002, ¿cómo percibe la evolución de la

docencia y del ser tutor? Siento que la esencia de ser maestro sigue siendo la misma, pero con nuevos retos para este siglo. Nos toca bregar con los alumnos, que nuestra fuerza y energía los lleve a buen puerto. Debemos ser mejores por ellos. Allí también entra el rol de la tutoría, a través de la docencia. Claro, son otras generaciones las que estamos recibiendo. El sentido también ha cambiado, se ha ampliado. Pero la misión sigue siendo la misma: promover el bienestar de los estudiantes, escuchándolos, mostrándoles interés y respeto por sus preocupaciones. A veces, ellos carecen de la presencia física de papá y de mamá; y nosotros debemos buscar fortalecerlos. Que estén listos para la vida. Desde su posición, ¿ahora cuál es el reto? Seguir fomentando la mejora continua en la institución, que Juan XXIII siga demostrando lo que es: un colegio que no solo educa, si no que forma. Tenemos clara consciencia de que el alumno de hoy debe ser innovador, creativo y emprendedor; y que nosotros somos quienes debemos darles las mejores herramientas para que pueda desarrollarse en pleno siglo XXI.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.