Page 1

ABRIL/MAYO 2017 EDICIÓN

C.E.P. Peruano Chino Juan XXIII Boletín informativo

MONSEÑOR PACHI Una VIDA DEDICADA A LA PRÁCTICA DE LA caridad

06


2

ÍNDICE

04

balance académico

06

fotoensayo de atletismo

14

consejo estudiantil

20

16

ariana calderón

38

monseñor pachi

ExAlumnos: paula y eduardo

Directora Jennifer Paján Lan

Editor General Andrés Talavera

Ilustración Dominique Millán

Administrador General Raúl Sánchez

Editor Fotográfico Sanyin Wu

Retoque Fotográfico John Cerquin

Comité Editorial Lourdes Chiok, Milagritos Franco

Diseño y Diagramación Claudia Rizo Patrón


3

UT SERVIAM En la frase “Haz de mí un instrumento de tu Paz”, ofrecemos todo nuestro esfuerzo al Señor, asumiendo el rol protagónico de ser agentes y difusores de la Paz. Este propósito surge en el marco del mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz 2017 y cultivar nuestro tan apreciado carisma franciscano. Por lo mismo, todos los miembros de la Comunidad Educativa Juan XXIII, estamos llamados a ser instrumentos de Paz a través de la práctica de los valores institucionales; es decir, siendo respetuosos, responsables, solidarios y serviciales. Y qué mejor ejemplo, referente e inspiración para lograr nuestros objetivos, que ser bendecidos con la presencia de Monseñor Adriano Tomasi. El Señor lo

colmó del don del servicio y amor al prójimo, poniéndolo siempre de manifiesto ayudando al más necesitado. Nuestro querido Promotor ha cumplido su décimo quinto aniversario de su consagración episcopal y comparte a través de esta edición del boletín J23 su sentir. Aprendamos a vivir para servir, Ut Serviam, lema de su escudo episcopal.

Paz y Bien 平安美善 Miss Jennifer


4

INSTITUCIÓN


5

INSTITUCIÓN

EN EL CAMINO CORRECTO Miss luz chung, subdirectora académica y de investigación, hace un recuento sobre los logros DE LOS ALUMNOS EN el último año.

T

omando como base el pilar de la excelencia académica, que busca potenciar y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, podemos señalar actividades y proyectos que traducen los mejores desempeños en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Logros como la Participación en el World Robot Olympiad PERU-India (2016), tras ganar el Primer Puesto a nivel nacional en la categoría Senior High School; o los XVII Juegos Florales Paz y Bien, en donde los alumnos demostraron el dominio de las competencias comunicativas, escritas, orales y audiovisuales. Asimismo actividades como el “Recital de pregones”, “Te cuento una notica” y “China en mi imaginación”, posibilitaron el desarrollo de diferentes habilidades de expresión intercultural en nuestros pequeños de Inicial, complementándose a nivel general en la celebración de la Semana de la Cultura China. En la Feria interdisciplinaria de Ciencias, los estudiantes demostraron sus

destrezas con el ábaco chino, motivando y difundiendo la utilidad de éste milenario instrumento. La participación en el Concurso Puente Chino 2016 permitió que dos alumnos representaran al Perú en China; paralelamente, destacamos las certificación obtenidas en el FCE, KET y PET en Inglés, así

Podemos señalar actividades y proyectos significativos que traducen los mejores desempeños en los niveles de inicial, primaria y secundaria. como Informática, que permitió participar en el campeonato Mundial de Office en Orlando (EE.UU). Asímismo, vale mencionar a nuestros alumnos egresados, que plasman la visión de su Alma Mater a través del reconocimiento de distintas universidades como premio al buen desempeño que demuestran en sus carreras. Todo esto nos enorgullece y anima a perseverar en nuestra gran tarea: ”Trabaja en nombre de Dios y en el mío; y todo será un suceso”.


en SUS marcas

una mirada desde otro รกngulo a nuestro equipo de atletismo


P

ara el deportista, las medallas son un sueĂąo a alcanzar. Representan sus recuerdos y vivencias. Ese pensamiento es el que el profesor Jonathan busca con el equipo de atletismo de Juan XXIII. Sobre la pista atlĂŠtica, Alexia Paz,

Mario Valencia, Benny Liu, Jemmy Liu, Fernando Castro, Brian Gamarra y Cinthya Fujimoto recorren 3000 metros a velocidad como inicio de entrenamiento. Saben que el trabajo, la intensidad y el dolor, a largo plazo, valdrĂĄn la pena.


JIMMY TANG (4ºA) TESORERO «Tenemos una lista de propuestas a desarrollar. Queremos ser reconocidos como un buen consejo»

SEBASTIÁN CHIOK (5ºB) PROYECCIÓN SOCIAL «Es importante que los alumnos se integren a las actividades que realiza el colegio. Estamos trabajando en nuevas estrategias y buscando retomar otras»

DANIELA PEREYRA (4ºD) secretaria «Hay que organizar bien los planes y propuestas que tenemos para que se puedan realizar»

FABRIZIO VERA (5ºD) Presidente «Represento a todo el alumnado. Junto al consejo aspiramos a reforzar el aspecto académico mediante la creación de grupos de estudio y fomentar la integración entre promociones»

LA VOZ EST

conozcamos al equipo de alumnos de 4º y 5 estudiantil durante el presente año,


JIMENA ROSAS (5ºC) BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE «Tenemos proyectos importantes, donde queremos que los estudiantes presenten innovaciones que fomenten el reciclaje»

ANA GARCÍA (4ºB) ASESOR DE ACTIVIDADES «Debemos fomentar más las actividades deportivas, culturales, ecológicas y académicas» CAMILA TORRES (5ºA) PASTORAL «Mi objetivo es que todos los alumnos del colegio vivan en un clima de armonía. Que se sientan los valores de Juan XXIII»

TUDIANTIL

5º de secundaria que representa al consejo buscando la excelencia en juan xxiii.

BRIAN GAMARRA (4ºC) ASESOR DE PROYECCIÓN SOCIAL «La solidaridad que mostraron nuestros compañeros hacia los damnificados por los huaicos fue importante»


16

«AHORA DEBO RENDIR EL DOBLE»

ENTREVISTA


17

ENTREVISTA

A sus trece años, Ariana Calderón multiplica sus objetivos en el vóley y se mentaliza para ganarlo todo

N

o hay que dejarse engañar por su edad. Aún no termina el segundo año de Secundaria, pero dentro de una cancha de vóley, su metro sesenta y nueve de estatura podría intimidar a cualquiera de alguna categoría superior. Hoy, luego de cuatro años jugando como levantadora, Ariana Calderón se reinventa en una nueva posición como opuesta en Juan XXIII. Pasó de armar los ataques a ser el apoyo de la armadora y su rendimiento no bajó. Esa versatilidad en el juego la llevó a sobresalir en los equipos del colegio como categoría 2004, siendo llamada también para representar al Sporting Cristal. Sin embargo, ella buscaba más. A inicios del presente año fue llamada para integrar la selección nacional. Ahora, ¿es posible rendir en tres equipos a la vez?

¿Cómo se dio tu llamado a la selección? Fue a fines de enero, luego de jugar el campeonato nacional en el que quedamos segundas entre más de ochenta participantes. Después de jugar veinte partidos en ese torneo, me llamaron y desde febrero entreno con la selección. Ahora practico tres horas, aunque los viernes nos dan el día libre para irnos a entrenar a nuestros colegios. Pero sé que en la selección debo rendir el doble, y que incluso mi estatura ya no es un plus. Allí hay chicas de 1.78 m. Con Hernán Arteaga, entrenador de la selección, volviste a tu puesto… Sí, con él he vuelto a jugar como armadora. Aunque no me incomoda jugar de opuesta con el colegio. Me gusta estar en el ataque.


18

ENTREVISTA

al principio, cuando me entrenaba el profesor bruno stucchi, era muy descoordinada en mis movimientos. no tanto en la técnica, si no en cómo llegaba a la pelota.

¿Cómo evolucionaste en tu juego desde que te iniciaste en el vóley? Al principio, cuando me entrenaba el profesor Bruno Stucchi, era muy descoordinada en mis movimientos. No tanto en la técnica, sino en cómo llegaba a la pelota. Aprendí a posicionarme en el campo y a manejar mis ansias con la respiración. ¿Qué partido recuerdas con mayor orgullo? Uno que pasó hace algunos meses en el nacional. Fue en enero ante Túpac. El encuentro fue muy reñido y todas las del equipo estuvieron lo suficientemente mentalizadas como para sacar el partido adelante y ganarlo. No recuerdo si marqué muchos puntos o no, no suelo fijarme en esos detalles. ¿Cómo es tu personalidad durante los partidos? Trato de alentar siempre, hablo mucho con las chicas y ellas

conmigo. Nos damos consejos entre todas cuando una falla durante el partido. En el 2015, cuando estaba en 5º de Primaria, me fracturé el pie durante un entrenamiento y me perdí la semifinal del ADECORE que se jugó al siguiente día. Estuve en la barra, con yeso. Tenía ganas de entrar al campo y me ponía más nerviosa estando fuera. Ganamos ese partido, pero la final la perdimos. Yo estuve fuera de las canchas por un mes y medio. ¿Cuál es el objetivo del 2017 para ti? Tratar de campeonar en todos los equipos. Quiero ganar el ADECORE nuevamente, y con la selección seguir entrenando, mejorando en la técnica, para poder continuar en el equipo. Empezamos con cuarenta y ahora somos diecinueve.


19

ENTREVISTA

trato de alentar siempre, hablo mucho con las chicas y ellas conmigo. nos damos consejos entre todas cuando una falla durante el partido.


DON DE SERVICIO Juan XXIII celebró el décimo quinto aniversario de la ordenación episcopal de su excelencia Monseñor Adriano Tomasi. Una vida dedicada a la acogida, la minoridad, la fraternidad y la caridad


21


22

F

ue el 11 de febrero del año 2002, cuando a Adriano Tomasi, nuestro querido Padre Pachi, le comunicaron el nombramiento. Días antes se había reunido con unos amigos para celebrar que no tenía encargos importantes. Había concluído sus funciones en la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y la presidencia en el CCCP (Consorcio de Centros Católicos del Perú). Monseñor Rino Passigato, Nuncio del papa Juan Pablo II en aquel entonces, le comunicó la noticia. «Serás Obispo», le dijo. Era un lunes por la mañana. Le pidieron no comunicar nada hasta el sábado, día en el que la Santa Sede haría pública la noticia. «No me sentía preparado. Tenía 63 años y estaba aún metido en otros proyectos», comenta Monseñor, cuya principal preocupación era dedicarle

PORTADA

más tiempo a su labor de promotor de colegio. En aquella semana, se encontraba en plena construcción de un colegio en Huaycán. Hoy en día, Monseñor le agradece a Dios por haberle permitido ayudar en el trabajo pastoral y de caridad: el apoyo al necesitado. Testimonio de ello la dedicación que puso a la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Manchay, así como la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo, las cuales contaron con valiosas donaciones de la provincia autónoma de Trento (Italia). *** Adriano Tomasi nació en Trento, una ciudad italiana ubicada en la región de Trentino-Alto Adigio, al norte del país. Su infancia se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial. «La pobreza no me asusta, al contrario, fue mi


23

PORTADA

hoy en día monseñor agradece a dios por haberle permitido ayudar en el trabajo pastoral y de caridad: el apoyo al necesitado. condición de vida», recuerda. Durante aquellos años, vio como las familias se ayudaban unas a otras, y él, bajo la enseñanza de sus padres, Giuseppe y Luigia, hizo lo mismo. «Una de las grandes características de monseñor es el de la fraternidad de la amistad, la cual comprende la espiritualidad franciscana y tiene tres elementos de la amistad: el hospedaje, saber acoger al otro con ternura y afecto; entrar en comunión con quien comparte la vida con él, y siempre hacer el bien», comentó el Padre Guido en la misa que se realizó el pasado viernes 7 de abril, celebrando el décimo quinto aniversario de su consagración episcopal.


24

PORTADA

quince años después, monseñor sigue pen momento; sin embargo, la preparación qu en comunión con el cardenal fueron imp


25

PORTADA

pensando que no estaba listo en el ue recibió en roma y el deseo de trabajar portante motivación y valiosa ayuda. En el momento de su nombramiento, Padre Guido ya formaba parte de la comunidad de Juan XXIII. Padre Pachi, decidió acudir a él durante aquella semana. «No estoy de acuerdo», le bromeó. Padre Guido se hecho a reír y le dijo: «Tú que siempre me dices: “Si la Iglesia lo pide, entonces tienes que decir que sí”». *** Aquel sábado por la mañana, medios de prensa italianos llegaron a Huaycán. Monseñor se encontraba allí, con la ropa manchada por el trabajo. Ese día también recibió la llamada del Cardenal Juan Luis Cipriani. Quería que trabajaran juntos. Él, junto a Monseñor José Antonio (Arzobispo

de Piura) y Monseñor Carlos (Obispo de Lurín), conversaron y se prepararon para la ordenación del siete de abril. Quince años después, Monseñor sigue pensando que no estaba listo en el momento; sin embargo, la preparación que recibió en Roma y el deseo de trabajar en comunión con el Cardenal fueron importante motivación y valiosa ayuda. Ahora se prepara para nuevos proyectos, colaborando con algunos sectores de la ciudad. Hace dos años cumplió 75 años y mandó una carta al Papa Francisco, comunicándole que se acercaba la edad de jubilarse. La respuesta fue: «Sigue adelante». Hoy Monseñor continúa con su mismo ideal, servir, tal y como dice el lema de su escudo episcopal: Ut Serviam.


26

ROMPIENDO BARRERAS

VIDA J23


27

VIDA J23

LLEVA VEINTIOCHO AÑOS REPRESENTANTO AL ÁREA PsicopEDAGÓGICA DE JUAN XXIII. SIN EMBARGO, Y A POCO DE HABER CELEBRADO EL DÍA DE LOS PSICÓLOGOS, MISS ANA MARÍA LEÓN ASEGURA QUE AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER JUNTO A SU EQUIPO.

A

pesar de su ascendencia oriental, Miss Ana María León conocía poco o nada sobre Juan XXIII. Fue Miss Gladys Fu, quien a inicios de los años noventa, cuando era directora del colegio, la que atrajo su atención. Su apasionamiento por el colegio y sentido de integridad con las raíces orientales motivó una identificación inmediata. «Me mostraron lo que es la familia aquí, la comunidad china y lo que significa poner los cimientos o principios de toda una tradición», recuerda Miss Ana. Renunció a su puesto como Jefa del Departamento de Orientación y Bienestar en el Liceo Naval, donde laboró por diez años, para iniciar su labor como Jefa de Orientación Educativa y Tutoría en Juan XXIII. Hoy es la denominada Área Formativa. Se ocupó de todos los grados: Inicial, Primaria

y Secundaria –en los dos últimos abordó los temas de orientación de la afectividad y sexualidad–, incluyendo los trabajos en tutoría y en las aulas de Special. «Había que sistematizar que la hora de la tutoría funcione y se haga evidente», cuenta. Sin embargo, fue otro rubro el que distinguió su trabajo: la familia. «Cuando les conversas, ellas esperan una entrevista estructurada. Nosotros queremos romper esa barrera de la formalidad, no podemos trabajar siempre de manera estructurada, porque el ser humano no es así», explica. Para nuestra psicóloga, ir al encuentro de los padres, traspasando los muros del colegio, es esencial para potenciar la comunicación. «Es un tema de cercanía, de marcar un vínculo y un recuerdo para nuestras familias de Juan XXIII», agrega. Hoy en día, su reto son ellos.


28

LA MANO DERECHA


29

DESPUÉS DE CELEBRAR EL DÍA DE LA SECRETARIA Y dEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN JUAN XXIII, MARÍA ELENA WONG HACE UN REPASO DE SU TRAYECTORIA COMO SECRETARIA DE DIRECCIÓN GENERAL

S

u inicio no fue el mejor. Sin haber cumplido aún un mes como secretaria de dirección, María Elena Wong recibió la noticia del fallecimiento de Miss Fanny Siu, directora de Juan XXIII quien la convocó para el puesto. Eran los primeros meses de 1982 –Padre Pachi asumió la dirección del colegio–, y desde ese momento, ella no dejó de aprender. Miss Maggie, como la comunidad educativa Juan XXIII la conoce, ha sido secretaria de todos los directores desde su ingreso a la institución. Durante todo este tiempo fue entendiendo que el trabajo de secretaria en Juan XXIII tiene un significado especial, y que su participación es clave. Ella es una catalizadora, el nexo entre lo que el padre de familia propone y lo que el colegio puede ofrecer como solución. «Todo trabajo tiene que evolucionar, la mente siempre debe estar dispuesta al cambio, sabiendo

que eso no eliminará la esencia del colegio. El inicio, los valores y los principios es lo que perdura», explica. Aquellos ideales los identificó en cada uno de los directores con los que trabajó, quedándose siempre con una enseñanza de cada uno: Monseñor, con el don del servicio sin horario; Miss Gladys, siempre práctica y justa en la toma de decisiones; Miss Eva y su nivel de organización; Miss Ángela, con su autoexigencia; y la apertura al diálogo de Miss Jennifer, hoy en día. Su labor es que las familias sientan esos mismos valores y principios, sabiendo que, a veces, no es malo mirar hacia atrás. «Cuando yo entré, los padres estaban presentes casi de manera permanente en el colegio. Ahora no es así, pero el tema de la familia es un proceso que ellos irán entendiendo. Acá no es solo pagar la matrícula y asistir a reuniones. Somos una familia y debemos servir los unos a los otros».


30

HERMANDAD ESTUDIANTIL

VIDA J23


31

VIDA J23

DURANTE LA MAÑANA DEL VIERNES 28 DE ABRIL, ALUMNOS DE SECUNDARIA VISITARON A LOS PEQUEÑOS DE INICIAL Y PRIMARIA PARA COMPARTIR LA CELEBRACIón de la resurrección de jesús. lazos de hermandad que se sintieron desde las aulas de juan xxiii.


32

ACADÉMICOS

5 DATOS QUE DEBEMOS S SOBRE EL TALLER DE VIOL Nueva actividad cocurricular en Juan XXIII


33

ACADÉMICOS

SABER LÍN 1.

Tomar clases de violín agudiza la memoria, mejora la autodisciplina y ayuda a superar el miedo escénico.

2.

Refuerza el trabajo en equipo y la precisión. A pesar de ser un instrumento que puede ser solista, es un instrumento de poca potencia, razón por la cual se suele tocar en conjunto.

3.

Las clases iniciaron el 27 de marzo con el nivel básico. Entre nuestro primer grupo de 23 alumnas, siendo las más pequeñas de 7 años y las mayores de 12 y 13 años, se busca a largo plazo formar un ensamble de violines.

4.

Julia Ballón Fox es la profesora, tiene 28 años y 18 tocando el violín. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Hoy, es egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

5.

Disciplina y respeto son las reglas máximas para la profesora.


34

INSTITUCIÓN

FIESTA EN FAMILIA

Se INAUGURÓ una nueva edición de Olimpadres

I

Iniciando el mediodía del sábado 29 de abril en Juan XXIII, cientos de padres de familia acompañados por sus hijos, se dieron cita en el patio principal del colegio para ser parte de una fiesta: Olimpadres. En su vigésima séptima edición, el evento contó con la participación de los colores amarillo, azul oscuro, celeste, verde limón, morado y naranja –los debutantes de 1º Primaria–, quienes desfilaron y presentaron diversos números artísticos y deportivos. «Olimpadres es un ejemplo de la práctica de valores, de amistad,

tolerancia, solidaridad, respeto, unión, fraternidad, responsabilidad y, sobre todo, juego limpio en todo momento», dijo Miss Jennifer Paján, nuestra directora, en su discurso inaugural, haciendo hincapié en la importancia del deporte como elemento clave para el desarrollo pleno del ser humano y reconociendo el nivel de organización que demostró la APAFA y los comités de padres de familia, al ver la puesta en escena de cada una de las promociones en sus respectivos desfiles.


35

INSTITUCIÓN

En su vigésimo séptima edición, el evento contó con la participación de los colores amarillo, azul oscuro, celeste, verde limón, morado y anaranjado.


36


37


39

EX ALUMNO

DON DE LA PALABRA Paula Silva y Eduardo Ubaldo consiguen pasaje al Mundial de Debate en Guatemala

E

lla una estudiante de Derecho; él, de Economía. Ella disfrutaba interpretar los poemas que le entregaban en las clases de 4º y 5º de Secundaria; él, debatir con ensayos críticos en los cursos de Historia o Comunicación. Ella integró la promoción 43; él, la 42. Sin embargo, la principal coincidencia es que Paula Silva y Eduardo Ubaldo comparten un mismo destino: el Mundial de Debate en Guatemala, en julio de este año. Lo consiguieron luego de ganar en el último debate Parlamentario Británico, uno de los formatos más argumentativos. Los temas: el “Medio Ambiente” y el “Intervencionismo del Estado en la vida privada de las personas”. «Este es un formato en el que debes estar a la vanguardia de la información, ya que en 15 minutos debes preparar un discurso de 7 minutos –por cada uno– sobre el tema que te asignan», comenta Eduardo, capitán del Círculo de Debate al cual ambos pertenecen en la Universidad del Pacífico. El objetivo fue poder

simular al parlamento británico bicameral, donde hay que demostrar qué argumentos son los más importantes. «Eso es lo interesante, te podría tocar estar en una posición con la cual discrepas totalmente. Debes ponerte en los pies de los que piensan distinto», cuenta Paula. Debatir no es discutir. Es analizar, generar un discurso crítico y pensar mucho más allá. Ambos saben lo que ayudaron las bases que les entregó el colegio, para potenciarlas en la universidad. «Antes era muy impulsivo en mis respuestas, ahora profundizo más y controlo mis emociones», cuenta Eduardo. «En el colegio, de cierto modo, estás en una burbuja. La mayoría piensa igual, por haber recibido la misma educación. En la universidad te encuentras con personas que piensan distinto, y lo más importante es darse cuenta que el que alguien piense distinto no quiere decir que su argumento sea menos válido. Esto genera una mayor cultura de respeto», agrega Paula.


http://www. juan23.edu.pe Jr. Castilla 842, San Miguel R.M. Nยบ 18112-ED

Profile for BoletinJ23 - Colegio Peruano Chino Juan XXIII

Boletinj23 6  

Boletinj23 6