3 minute read

PLANIFICAR SU PATRIMONIO

EL POR QUÉ DE EVALUAR Y PLANIFICAR A TIEMPO LA SITUACIÓN PATRIMONIAL

Dra. Veronica Ortiz juridica@itco.com.uy

Advertisement

No es ningún misterio que todos planificamos en nuestras vidas. En las diferentes etapas que nos toca transitar organizamos viajes, estudios, mudanzas, cambios de rumbo, etc. Cuando uno tiene un objetivo, lo más responsable es planificar como llegar a él.

La planificación patrimonial no es más que otra forma de evaluar, planear y organizar responsablemente nuestro presente y futuro, minimizando los riesgos potenciales.

¿Para quién es?

Para toda persona que quiere organizarse previsoramente y minimizar riesgos.

¿Se debe tener un patrimonio mínimo?

No, no es necesario tener ningún patrimonio mínimo y puede hacerse, inclusive, desde antes de adquirirlo con el fin de determinar las mejores condiciones para hacerlo.

¿En qué consiste?

Es un proceso que puede ser sencillo o más complejo dependiendo de las características de cada persona y de la conformación de su patrimonio. En ITCO ASESORES, comienza con una entrevista en la que recabamos todos los datos que necesitamos de la persona para entender su situación familiar, económica y laboral. A partir de allí puede simplemente resolverse la planificación con una asesoría o la asesoría puede sugerir la utilización de diversas formas jurídicas, que pueden ser capitulaciones matrimoniales, separación de bienes, protocolos de familia, utilización de sociedades (nacionales o extranjeras), fideicomisos u otros instrumentos.

¿Hay una única forma de planificación patrimonial?

No, ni tampoco obligatoria. Lo que se hace luego de conocer la situación del cliente es recomendarle opciones para el mejor aprovechamiento tributario, seguridad jurídica y, si quisiera, planificación sucesoria, siempre dentro del marco legal vigente.

¿Es para personas uruguayas o extranjeras?

Puede ser para ambas.

¿Es para personas físicas o jurídicas (empresas)?

Puede ser para ambas.

¿Se tienen en cuenta los bienes en Uruguay solamente?

No, se tiene en cuenta todo el patrimonio del cliente.

¿Debo incluir todo mi patrimonio en la planificación?

No, como es una asesoría a medida, se incluye solo lo que el cliente desee, si bien para un correcto asesoramiento cabe comprender su situación global.

En Itco Asesores, estamos dispuestos a ayudar a nuestros clientes a estar tranquilos y seguros ante eventualidades de la vida para poder disfrutar libremente de su presente. 

Los esperamos.

Avda. 18 de Julio 1744 / 102 Montevideo | Uruguay Tel: + 598-2409-4664

www.itco.com.uy

DATOS SOBRE PUNTA DEL ESTE PARA CURIOSOS

LA PENÍNSULA QUE CONOCEMOS COMO PUNTA DEL ESTE NO SIEMPRE TUVO ESE NOMBRE.

Fue Juan Díaz de Solís, el descubridor “oficial” del Río de la Plata quien en 1516 bautizó a aquel cabo rocoso como Santa María.

Posteriormente en 1829, fue designado como Pueblo Ituzaingó, en honor a la batalla que lleva ese nombre. En un censo que se llevó a cabo en enero 1906, el pueblo Ituzaingó tenía: 496 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y unas 300 por construirse.

Es recién el 5 de julio de 1907 que el presidente de la República, el doctor Claudio Williman, promulga la ley N° 3186 en la cual se designa como “Punta del Este” al conjunto de casas situadas en la punta del Este, en el Departamento de Maldonado.

Cuatro años después de este hito, en 1911, llegan a ese pueblo rodeado de rocas y médanos de arena, los hermanos libaneses Emilio y César Sáder. Allí conocen a dos hermanas vascas, Librada y Basilia, con las cuales se casan y se inician en la hotelería con el Hotel Del Elite, el Playa Hotel y un almacén de ramos generales al que llaman “Casa Sáder”.

Ubicado en la esquina de las calles 9 y 12, a escasas cuadras del puerto de Punta del Este, este se transformó en punto de encuentro obligado de lugareños y veraneantes. Fue en la Casa Sáder que se empezaron a gestar los primeros negocios inmobiliarios, basados en la relación de confianza mutua que se generó entre los primeros vera-

Antigua Casa Sáder neantes y los Sáder. Confianza que atesoramos y son los cimientos de nuestra empresa. Ciento once años más tarde seguimos fieles a esos principios, buscando a la vez una renovación constante con el empuje de las nuevas generaciones que entienden la importancia de adaptarse a un Punta del Este muy distinto a aquel que pisaron nuestros abuelos en 1911. 

This article is from: