(Re)modernismo

Page 1

Javier Blanco

(Re)modernismo

dise単o y arte en la era digital





PRESENTACIÓ L’art es troba per molts camins. L’aprenentatge n’és un, l’observació n’és un altre, la manipulació de les eines i de les realitats és també perfectament vàlida. El Castell de Cornellà acull a partir d’aquest mes de setembre una exposició que se centrarà en els objectes transformats, en la plasmació d’idees, en l’adaptació de les tècniques creatives a l’era digital.

En Javier Blanco és un artista a qui li agrada l’experimentació. Al Castell trobarem, per tant, una mostra que val la pena venir a veure personalment, perquè és original, traspassa el que entenem per art, i es basa en conduir una cascada d’idees i de possibilitats dels materials i de la tecnologia en noves experiències creatives, per a l’autor, i per a l’observador. Ja vam poder veure una instal·lació amb el seu segell a la primera edició del Cornellà Cruïlla, una cita que explora en el llenguatge creatiu vinculant ciutat, territori, i artistes nascuts o estretament relacionats amb la nostra ciutat. Ja aleshores vam veure que la concepció de l’art d’en Javier Blanco va més enllà del concepte clàssic, que recull les experiències (o els somnis) personals. Ens diu, en el fons que no ens fa falta trobar una eina per expressar-les, podem crear-la.

Us convido a participar personalment d’aquesta experiència al Castell, a conèixer i entrar en un concepte artístic que des de Cornellà vol contibuir a una nova idea de modernitat. Benvinguts a tots i totes. Antonio Balmón, Alcalde de Cornellà


(Re)modernismo

Alrededor del 1900 y tras la revolución industrial, un nuevo mundo se abría paso y la sociedad se mostraba convulsa porque no encajaban las estructuras sociales precedentes, en este contexto se desarrolla el modernismo, un puñado de artistas rompen con fórmulas del pasado a la vez que recuperan iconografías y metáforas del medievo, muestran el deseo de cosmopolitismo a la vez que el gusto por lo autóctono, un refinamiento elitista a la vez que un registro muy popular, es en definitiva un gran movimiento ecléctico y sincrético. En gran medida las aspiraciones del Modernismo se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población, utilizando la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.

En los inicios del siglo XXI, vivimos una profunda crisis porque este cambio de siglo, como el anterior, viene precedido por una revolución en los sistemas productivos y nos encontramos en un mundo todavía por ajustar, se han diluido las distancias, las profesiones y por supuesto la actividad creativa.

Caganer Casting de vidrio a la cera perdida.



Nunca como ahora fue posible crear objetos singulares con tanta facilidad, el ideal modernista de aplicar el arte a cualquier objeto, rodearse de arte, vivir en un entorno artístico, es mas factible digitalmente. La tecnología digital nos libera del oficio y nos permite una versatilidad creativa sin precedentes, ciertamente facilita el ideal del artista integral modernista. De ahí la idea de un (Re)modernismo, porque heredero del espíritu de tiempos pasados, utilizo las nuevas tecnologías para crear de la forma mas ecléctica, unas piezas con voluntad de llegar a cualquier persona.

Porque el arte, al igual que la ciencia o la religión, es una forma de entender el mundo. Porque no existen obras de arte, sino experiencias artísticas provocadas por ciertos objetos y nada tendría que ser un freno para poder vivir y disfrutar de estas experiencias: Arte para todo, Arte para todos. Porque las tecnologías actuales son tan apropiadas para crear esas experiencias artísticas como cualquiera de las precedentes. Porque con un arte de carácter tan heterogéneo y mundano, quiero ir muy lejos... quiero ser cercano.

Son obras para mirar y soñar, para sentarse y disfrutar, para iluminar o incluso ambientar, también para decorar, para regalar… para lo que sea, para quién sea. Volver a hacer en definitiva, un arte para la vida. Javier Blanco 2012

LittleGaudi Street Art Impresión digital en papel adhesivo (Stickers).



El famoso arquitecto Antoni Gaudí, que representa el modernismo como ningún otro artista, murió solo y pobre “de dinero” mientras que su obra supone actualmente para la ciudad de Barcelona una de las más importantes fuentes de ingresos.

Y si bien todos conocemos sus obras, el personaje histórico se nos hace más difícil de visualizar. En Gaudet es un personaje de ficción creado por ordenador y basado en la figura humana de Antoni Gaudí, que interpretado libremente se nos muestra simpático y accesible mientras nos presenta algunos valores esenciales de su forma de entender el mundo.


LittleGaudi Stickers Impresi贸n digital en papel adhesivo.


LittleGaudi Un arte para la vida, una vida para el arte Impresi贸n digital firmada.


LittleGaudi Soy otro tipo de H茅roe Impresi贸n digital firmada.



LittleGaudi Mi Arte es Inmortal Ilustraci贸n.


Popcepto

Describe los objetos de uso o cotidianos realizados mediante el uso de elementos que se consideran artísticos o simbólicos, porque son reconocibles por todo el mundo y por tanto devuelven la experiencia artística a la vida cotidiana.

También describe un arte con aspecto transcendental pero de imágenes cotidianas o populares y asequibles. De manera que inserta la idea de arte en contextos no elitistas. El Popcepto es anti-readymade porque introduce lo artístico en lo cotidiano en vez de lo cotidiano en el arte.

El Popcepto tiene un espíritu artistizador de la vida, funde el diseño y el arte. El Popcepto es asequible, no barato.


Popcepto Impresi贸n digital firmada.



u-chair Esto es una experiencia personal Sill贸n de fibras de alta densidad fresado en control num茅rico.



u-chair Crea tu propio sill贸n Sill贸n personalizable con diferentes materiales, colores y formas.



LightNest Nido de Luz Lรกmpara aplique en forma de casa-nido de pรกjaros.



Grab a Puddle Coje un Charco Bandeja de vidrio reciclado en forma de charco sobre el pavimento barcelonĂŠs.


Caganet El ambientador catalรกn Vela perfumada en forma de caganer.


Hanger Colgador Botella (Re)formada como percha.



Turn Over Dale la vuelta Sello para (Re)utilizar el papel de forma mĂĄs sencilla, eficaz y estĂŠtica.


A veces la genialidad consiste en dar la vuelta a lo conocido. La técnica del Turn Over permite reutilizar una imagen digital estándar, incluso bajada de internet, y convertirla en obra de arte, original y única. La técnica del Turn Over transforma lo digital en analógico.


Turn Over Autorretrato Impresi贸n digital acuarelada y tintas.



Camelot Castell de Cornellà Turn Over Impresión digital acuarelada y tintas.


Castillo de テ」alon Sagrada Familia Turn Over Impresiテウn digital acuarelada y tintas.


Dama del Lago Fotografia er贸tica Turn Over Impresi贸n digital acuarelada y tintas.


Cincuenta Euros Especulaci贸n Impresi贸n digital acuarelada.


Espejismo Cincuenta euros se difuminan tras un filtro Billete de curso legal de 50 â‚Ź, filtro y marco.


Balance Equilibrio Marco modificado, parte trasera.


Balance Equilibrio FotografĂ­a digital con marco modificado.


La originalidad de la obra reside en la intención del artista, la “materialización” en su capacidad manual y técnica de usar las diferentes herramientas a su alcance.


Digitalismo Amoladora con CD.


Aer贸grafo Digital Michelangelo.


テ]gel Digital I Aerografテュa digital sobre cuerpos de vidrio termoformado.


テ]gel Digital II Aerografテュa digital sobre cuerpos de vidrio termoformado.


テ]gel Digital III Aerografテュa digital sobre cuerpos de vidrio termoformado.



Ícaro Vuelo virtual: instalación interactiva Vidrio templado, interface y pc.


Javier Blanco. Barcelona, 1968 BIOGRAFÍA

Licenciado en Bellas Artes en 1995 por la Universidad de Barcelona. Especialidad de Escultura. Desde 2001 mantiene abierto al público su estudio-taller de creación artística: Blanco Studio, con exposición permanente de sus obras, en el centro de Barcelona, en la calle Baixada del Caçador Nº 4

En 2003 crea su marca de mobiliario de diseño Glassculture.

Hasta 1998 fue profesor en la escuela de Artes del Vidrio de la “Fundació Centre del Vidre de Barcelona”.

En 1991-92 cursa el 2º Programa de Arte y Diseño en vidrio en “Sheridan College of Visual Arts, Crafts and Design”; Ontario, Canadá. Becado por la “Fundació Centre del Vidre de Barcelona”.

En 1989-91 cursa las Artes y Oficios del Vidrio en la Escuela de Artes del Vidrio de la “Fundació Centre del Vidre de Barcelona”. EXPOSICIONES (Selección) 2004

Cornellà Cruïlla Sala municipal de exposiciones Castell de Cornellà. Cornellà de Llobregat. Barcelona. (Catálogo)

2002

Views of Glass from Barcelona Galeria art-o-nivo. Brujas. Bélgica

2003

Observatori 2003 4º Festival Internacional de Investigavión Artística de Valencia. Museo Príncipe Felipe. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia. (Catálogo)

1999 “INTERPRETACCION” M.A.V.A. Museo de arte en vidrio de Alcorcón. Madrid. (individual. Catálogo)


1999 “Prohibido el paso a personas ajenas a la obra” Galería Meet @rt. Barcelona.(individual) 1999

“Esculturas de vidrio contemporáneo en España” Museo del Vidrio. La Granja de San Ildefonso. Segovia. (Catálogo)

1998

“Fràgil”. Sala d’exposicions Garcia Nieto. Cornellà de Llobregat. Barcelona. (Catálogo)

1998 “Volumen y forma” 17 Escultores de vidrio contemporáneo. MAVA. (Museo municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón). Alcorcón, (Madrid).(Catálogo)

1997

“Set de vidre”. Formando parte de la primavera del diseño. Pati Llimona, Barcelona.

1993 “Festival de arte español” Galerie Douwes Dekker. Utrecht (Holanda). 1992

1991

“Victor Galery” Toronto (Canadá).(Individual)

“Shelley Tadman Gallery” Winnipeg, (Canadá).

Galería “Elena Lee Verre D´Art” Montreal (Canadá).

Obra permanente en el Museo del Vidrio de la Granja (Segovia), en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (Madrid) y en colecciones privadas de España, Canadá y Holanda.

Blanco Studio Baixada del Caçador, 4. 08002 Barcelona Tel: 933 191 436, www.blanco-studio.com




Exposició: del 13 de setembre al 28 d’octubre de 2012