Page 1


Agradecemos a nuestra comunidad por sus aportaciones fotogrĂĄficas para nuestra portada y contraportada de este mes: Portada: RubĂŠn Phenrris Ave Negra

Contraportada: Luis Galicia 180 Grados

www.blackpapermagazine.com

2

www.blackpapermagazine.com


Noticias

Lo último en exposiciones

8

La evolución del negocio de la fotografía

22

Nada muere, todo se transforma

Taller de poses e iluminación

10

Autoretrato vs Selfie

24

¡Click!

12

Importancia de la banda sonora

26

Tu imagen

28

Marina Cano

30

Reflejos

36

Entrevista a Clemente Jiménez

Maki Strap Reseña

Dodge & Burn Tutorial

Tácito Cury Entrevista

Edutraining

Lo último en educación en línea

La búsqueda de uno mismo

Producciones audiovisuales

14

Por correo

16

Entrevista

18

Galería de nuestra comunidad

20

2 www.blackpapermagazine.com

Año 1. No. 2 Julio de 2015

Cobertura

3


Editorial

/

Volver al índice

CARTA DEL EDITOR

Todo el equipo de Black Paper Magazine y yo estamos muy contentos y emocionados de ver tan buena respuesta por parte de todos ustedes y la buena aceptación que ha tenido la revista. Seguimos trabajando muy duro para incluir en la revista los mejores artículos, entrevistas, tutoriales, para que sigamos creciendo en este maravilloso mundo del video y la fotografía, queremos que por favor nos ayuden a crecer y nos manden un mail a revista@blackpapermagazine.com y nos digan qué les han parecido estos dos números, que les gustaría que agregáramos o que artículos o tutoriales les gustaría ver en la revista. En este segundo número de Black Paper Magazine, tenemos una entrevista con una gran fotógrafa de vida salvaje Marina Cano. Héctor Blanco nos habla de la evolución en el negocio de la fotografía, la reseña de este mes sobre los artículos de Maki Strap y muchas cosas mas. Muchas gracias por seguir con nosotros y esperamos este proyecto cada día crezca mas gracias a todos ustedes.

Jorge Lara Director Editorial Black Paper Magazine

4

www.blackpapermagazine.com

Da click para ver más


Volver al índice

/ Editorial

COLABORADORES

Julio 2015

ISAAC SANCHEZ - Tutorial Fotógrafo y Retocador ANDRES DÍAZ GUERRERO “La importancia de la banda sonora”

Isaac.awrda@gmail.com Instagram: @isaacawrda

http://www.visualizarte.mx http://www.bodasqueretaro.com

HECTOR BLANCO La evolución del negocio de la fotografía Fundador y Director Master Class México

EDUARDO FLORES – Autoretrato vs Selfie Fotógrafo mexicano

www.facebook.com/hector.blanco

www.blackpapermagazine.com

5


Editorial

/

Volver al índice

EQUIPO EDITORIAL

JORGE LARA Director Editorial “¡Cuando siembras pasión cosechas éxito!”. Busco en cada foto una historia que trascienda los años y a las personas”.

MARIA MOSCOSO Directora General “El precio del éxito es constancia y amor… ¡Y ser sexy es toda una actitud! Productora y cómplice. Terquedad, visión o tenacidad es aventura”.

6

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Editorial

JOAQUIN OCAMPO Asesor de imagen y portada “Y me atraen los profundos mares de la imagen, travesías que lo mismo imponen, lo mismo enamoran con colores de memorias y deseo...”

Ávido y viajero entre las aguas del diseño gráfico, CGI, VFX, programación, multimedia interactiva, diseño industrial y teoría de la imagen. FREYA RP y Ventas “La pasión y la música están sincronizadas al mismo ritmo en este corazón”.

Un alma inquebrantable sin limites ni fronteras, siempre dispuesta a mantener sonrisas en su entorno.

ALBERTO IVÁN Digital y webmaster

ANGÉLICA MUÑOZ Diseño Editorial

“Si eliminamos lo improbable, lo que nos quede, por imposible que parezca, será la solución” (Spock citando a Sir Arthur Conan Doyle).

“Al compartir experiencias recibo más de lo que puedo brindar. Cada día es una oportunidad para aprender”.

Human, Geek, Jedi & Creative Problem Solver.

Diseñadora gráfica, apasionada por capturar momentos irrepetibles, docente en la Universidad del Valle de México.

CINTIA GALDEANO Editora de contenidos “El conocimiento es más que unas cuantas frases, la vida con cultura es un viaje infinto al crecimiento personal. Apasionada de las letras y el orden, siempre en búsqueda de aprender cosas nuevas”.

www.blackpapermagazine.com

7


Ráfaga

/

Volver al índice

NOTICIAS

GUADALAJARA. El Museo de la Ciudad alberga en una de sus salas esta muestra fotográfica realizada en conmemoración de las explosiones del 22 de abril de 1992, la exposición integra imágenes de los fotoperiodistas que documentaron los sucesos durante y después de las explosiones.

8

www.blackpapermagazine.com


Volver al Ă­ndice

/ RĂĄfaga

www.blackpapermagazine.com

9


Ráfaga

Volver al índice

/

Taller de poses E ILUMINACIÓN

Cobertura

/

E

l pasado domingo 21 de junio se llevó a cabo el taller de poses e iluminación a cargo de Jorge Lara en una casa ubicada en Churubusco, Ciudad de México. El objetivo principal de este curso fue aprender a posar a personas y parejas, iluminar con los recursos que se tienen y resolver la toma en espacios pequeños y con poca arquitectura. El grupo de más de 25 personas tomó toda la parte teórica sobre tipos de pareja, estilos y como posar a las mujeres y hombres; después de un break todo fue práctica. De forma individual y en grupo los asistentes tuvieron que proponer tomas y ellos dirigir y tomar las decisiones de iluminación y escenario. Fue una tarde de domingo bastante productiva y divertida. Próximo curso de Jorge Lara : Taller de Fotografía Básica : 26 de Julio en D.F. Más información en www.facebook.com/jorgelaraworkshops

10

www.blackpapermagazine.com


Volver al Ă­ndice

/ RĂĄfaga

www.blackpapermagazine.com

11


Ráfaga

/

Volver al índice

¡CLICK! CLEMENTE JIMÉNEZ Fotógrafo español especializado en bodas

Entrevista

/

¿Canon o Nikon? Canon, no es por nada simplemente compre canon al principio y tengo muchas ópticas Canon. Óptica favorita 70-200 2,8 ¿Cuál fue tu primera cámara? Una Nikormat de 35 mm. ¿Quién es tu fotógrafo favorito? Chema Madoz. ¿A quién te gustaría fotografiar? A cualquier persona que aprecie mi fotografía y que valore este arte ¿Cuándo supiste que la fotografía era lo tuyo? Soy la tercera generación de fotógrafos

12

www.blackpapermagazine.com

de mi familia así que se puede decir que nací con este “gen”. ¿Si no fueras fotógrafo, qué serías? Me gusta la policía, es más, estuve casi preparando para opositar. ¿Le pones nombre a tus cámaras? Cuales? No jajajaj, no les pongo nombres, son cámaras, jajajajajaja. ¿Cuál ha sido el error más tonto que has cometido en una sesión? y del cual el día de hoy te ríes Uffff, no se, jajajaja quizá confundir al hermano de una novia en una boda con el gato jajajajajajaja. ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en una sesión? Que una novia me “tire los trastos” el día de la boda.


Volver al índice

/ Ráfaga

“Soy la tercera generación de fotógrafos de mi familia así que se puede decir que nací con este “gen”.

Página/Fan page: facebook.com/clemente.jimenezsantanderii

www.blackpapermagazine.com

13


Ráfaga

/

Volver al índice

RESEÑA

MAKI STRAP Por: Jorge Lara En la búsqueda de accesorios, para poder cargar mi cámara de una manera cómoda y práctica me encontré con los productos de Maki Straps, que son correas hechas en piel para sujetar nuestras cámaras, laptops, ipads, etc. Nunca he sido muy partidario de las correas con las que normalmente vienen las cámaras, esas correas que van en el cuello, pensémoslo de esta manera, el cuello no esta hecho para cargar peso y cuanto puede pesar una cámara con un objetivo grande y con un flash grande? ahora imagínense todo este peso soportado por el cuello durante horas, sobre todo cuando hacemos fotografía social. Así que cambie mi correa del cuello por una de mano pero después de un par daños comenzó a darme un dolor en la palma de la mano y me di cuenta que era por el peso que cargaba con la mano en un día completo de boda. Pero la opción de la correa de Maki Straps me pareció muy buena, por que no solo puedo distribuir el peso de la cámara en los hombros y espalda si no que también me permite tener las manos libres para manipular flashes, objetos etc. y tener acceso a mi cámara instantaneamente, se los recomiendo mucho. https://www.facebook.com/MAKIstraps Da click para ver el tutorial

14

www.blackpapermagazine.com


Volver al Ă­ndice

/ RĂĄfaga

www.blackpapermagazine.com

15


Revelado

/

Volver al índice

TUTORIAL

DODGE & BURN Por: Isaac Sánchez

E

n ocasiones al iluminar tratamos de evitar a toda costa las sombras, o muchas veces preferimos hacer una sesión fotográfica en un momento nublado del día que en uno soleado, esto con tal de evitarnos las sombras duras y marcadas; pero lo ideal es poder trabajar en esos días de sol o con iluminación artificial y sacarle provecho a las sombras, utilizarlas a nuestro favor para crear volumen y tridimensionalidad. La técnica de Dodge and Burn nos permite crear o resaltar este volumen en post-producción y en este tutorial Isaac Sánchez, nos muestra como hacerlo de una manera sencilla con Adobe Photoshop, Isaac, ha desarrollado un paquete de acciones para Photoshop muy interesante y práctico que nos pueden facilitar y agilizar mucho el trabajo de post-producción.

Da click para ver el tutorial

16

www.blackpapermagazine.com


Volver al Ă­ndice

/ Revelado

www.blackpapermagazine.com

17


Revelado

/

Volver al índice

Tácito Cury ENTREVISTA Fundador y Director de EduTraining México

Fotografías: Jorge Lara

BP: ¿Cuál es tu visión de la tecnología y la educación para el área de fotografía en América Latina? TC: En uno futuro cercano, pienso que la tecnología va a ir avanzando de tal manera que van a hacernos la vida más fácil. Antes las personas tenían miedo a la tecnología, las nuevas generaciones la aceptan como parte de su vida diaria, como una herramienta básica. La educación hace uso de todas estas herramientas disponibles. Antes la fotografía era un hobby, hoy día con la computadora, celulares, dispositivos movibles, las personas encuentran una manera de generar oportunidades, y es entonces cuando es necesario aprender, capacitarse para poder hacer uso de toda esa tecnología de manera óptima, para crear oportunidades de negocio y sobre todo, una mayor calidad en el trabajo que se realiza. Ahora tenemos a nuestro alcance los medios y la información que se genera diariamente, por eso las personas buscan prepararse para tener éxito en sus proyectos. BP: ¿Cuáles crees que sean los beneficios de aprender con plataformas como EduTraining? TC: EduTraining, son cursos presenciales donde pueden adquirir el conocimiento de un experto en el tema y conocer a otras personas que al igual que ellos desean adquirir ese conocimiento. Los alumnos tienen la oportunidad de relacionarse con personas que al igual que ellos desean emprender un negocio y que en un futuro cercano serán apoyos, aliados o compañeros en tu vida y negocio. Nuestros precios son moderados porque buscamos crear una comunidad de emprendimiento y educación. BP: ¿Qué opinas de los canales como YouTube, entre otros medios, que dan “gratis” información al usuario? TC: YouTube es espectacular, pero ¡ojo! es solo una idea, solo puedes obtener pequeña información en pocos minutos, la punta del iceberg, puedes ver vídeos de cosas sencillas que te ayudaran a tomar la

18

www.blackpapermagazine.com

decisión de ser fotógrafo o no. Este y otros, son medios para conocer de una manera gratuita temas nuevos para explorar de manera gratuita, rápida, accesible. Para ser un profesional debes estudiar , prepararte, especializarte con información de mayor calidad de mano de especialistas y el profesionalismo tiene una inversión tanto económica como de tiempo y dedicación, estar dispuesto a dar lo que otros no están dispuestos. BP: ¿Porqué crees que es tan importante la educación para el crecimiento profesional de los fotógrafos? TC: Gran parte de los fotógrafos han encontrado su vocación porque empezaron en la fotografía como un hobby, pero aquellos que desean ser los mejores, obtener resultados, generar ingresos, la educación les permite llevar este hobby a un nivel profesional, ya que hay muchas ramas en la fotografía que requieren de estudio, aprendizaje mas técnico, teórico y practico, no es solo tener una cámara y volverte fotógrafo, si el fotógrafo quiere tener éxito debe prepararse, especializarse, estar a la vanguardia continuamente, pero sobre


Volver al índice

todo aprender a generar oportunidades de negocio con su talento desarrollado y entrenado.

/ Revelado

ejecutan los proyectos. El modelo en línea, te permite ahorrar en traslados, gastos, tiempo, te organizas para adquirir el conocimiento al ritmo que deseas, pero nunca se compara con estar con el maestro y aprender a través de tu experiencia en clase. El conocimiento que permanece mas tiempo y tiene más calidad, es aquel que se obtiene en un aula.

BP: ¿Cuál es tu motivación personal para crear proyectos educativos como EduTraining? BP: ¿Cómo ves la educación en TC: A veces me trazo objetivos, América Latina en 5 años? pero la educación siempre TC: Considero que la educación en ...si el fotógrafo quiere ha sido mi tema preferido, línea será parte de la vida diaria de me apasiona acercar a las las personas, seguirá creciendo. personas al conocimiento, tener éxito debe prepararse, El internet, las aplicaciones y ayudarlos a transformar sus especializarse, estar a la los avances en ellos darán a vidas, a avanzar, ya que la las personas la oportunidad de educación es lo único que vanguardia continuamente... actualizarse continuamente, y te permite evolucionar, como cada vez nuestro tiempo es me encanta saber que las mas escaso buscaran, aprender personas aplican lo que mis más y en menos tiempo. amigos autores les enseñan en nuestras clases, es apasionante!!! BP: ¿Qué impacto crees que tenga en la industria de la fotografía de América Latina un proyecto como EduTraining? BP: ¿Cuáles son las ventajas de un TC: El impacto que esperamos generar con EduTraining, es generar nuevas modelo educativo presencial vs en generaciones de fotógrafos preparados por los mejores especialistas línea? concentrados en una misma plataforma digital. De igual manera con TC: Veo como ventajas del modelo nuestros alumnos buscamos ayudarles a encontrar su vocación, presencial, que las personas interactúan, apasionarse por el tema o carrera especifica de su elección. Nuestros comparten sus experiencias, escuchan autores descubrieron y trasmiten que, hacer lo que mas te apasiona las dudas de sus compañeros y resulta y prepararte te lleva al camino del éxito. Tenemos casos reales y muy que eso enriquece mucho mas a la satisfactorios de nuestros alumnos al emprender su negocio. clase, además ellos hacen en clase todo,

www.blackpapermagazine.com

19


Revelado

/

Volver al índice

EduTraining

LA NUEVA ERA DE EDUCACIÓN

E

duTraining nació de la creencia de que la educación puede convertir a cualquiera en un ganador. Con esfuerzo y dedicación todo el mundo es capaz de reinventarse a sí mismo: aprender algo nuevo, iniciar una nueva profesión o incluso abrir su propio negocio. La educación en línea está de moda, es muy eficiente y también vale la pena pero si deseas perfeccionarte, no hay nada mejor que aprender con tus propias manos en cursos presenciales y prácticos, donde recibirás de los autores todo su conocimiento y lo pondrás en práctica junto con ellos. EduTraining tiene como objetivo acercar a grandes maestros, autores, especialistas en: 1. gastronomía y repostería, 2. fotografía y diseño, 3. artesanía y manualidades 4. moda belleza y estética Esta plataforma esta diseñada para acercar a el autor a un publico de alumnos dispuestos a aprender en cursos presenciales tipo conferencia y cursos prácticos que pueden ser : 1. Talleres 2. Master Class 3. Cursos Boutique 4. Súper Icono En la división de Fotografía, tenemos el honor de contar con la presencia autores como: Alex Sahagún, Pepe Quintero, Mónica Olvera, Enrique Villaseñor y Jorge Lara entre otros fotógrafos.

20

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Revelado

Los interesados ingresan a la pagina den www.edutrainig.com.mx y ahí pueden ver: ¿quién es el autor?, ¿ cuando estará dando clase y en qué ciudad?; conocerá el contenido de la clase, y de esta forma podrá matricularse en la clase de su elección, adquiriendo su lugar a través de nuestra tienda en línea. El público que navega en internet y está interesado en aprender sobre fotografía, gastronomía, manualidades o moda y belleza pueden encontrar en nuestro sitio web diferentes opciones de clases. Con sólo asistir virtualmente al curso puede obtener toda la experiencia y conocimiento de los autores. También podrá tener contacto con los autores en EduTraining y aprender de ellos de manera presencial y práctica. Todos los alumnos adquieren un certificado de asistencia al curso expedido por nosotros y por el autor. Nuestros cursos son grabados y/o transmitidos en línea, para aquellos que desean ver la clase e interactuar con el maestro a través del chat, cuando el curso es en vivo, y tener acceso siempre que deseen a el curso de su preferencia disponible en línea. Estamos muy contentos de presentar este proyecto en México y brindarles a más personas la oportunidad de aprender con los mejores especialistas en el tema. Creemos que la educación brinda oportunidades, genera mayores ingresos y le abre caminos a los individuos, pero sobre todo confiamos que la interacción de nuestros autores con los alumno, generara un mayor número de emprendedores en diferentes áreas, brindándoles conocimiento de autores nacionales e internacionales. Tenemos el compromiso con nuestros alumnos, de que nuestros maestros son líderes en su especialidad.

www.blackpapermagazine.com

21


Revelado

/

Volver al índice

LA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO DE LA FOTOGRAFÍA Por: Héctor Blanco Founder Master Class Photographers Director Ejecutivo Paraíso Digital

“Nada muere, todo se transforma”.

/

Es bien sabido, sobretodo por los que llevan mucho en la fotografía, que el cambio del analógico a digital vino a modificar completamente la industria. Hablando en este artículo siempre desde el lado del negocio, cuando no existían las cámaras digitales, tanto aficionados como profesionales tenían que revelar sus rollos de fotografía y el sector se veía muy beneficiado de esa situación. Era la época dorada de los laboratorios fotográficos y del sector en general. Recuerdo una Expo en Barcelona que el stand de KODAK era un pabellón completo. Los estudios de fotografía de los barrios revelaban las fotos de sus clientes con grandes márgenes de ganancia, muchos subcontrataban el servicio a los laboratorios y otros optaban por comprar maquinas de impresión. Esto hacía que en la mayoría de los casos el profesional establecido obtuviera más ingresos del revelado que de la propia fotografía profesional. Entró la fotografía digital y el cambio fue notorio, poco a poco se dejaba de revelar, los fotógrafos profesionales no entendían muy bien sus cámaras digitales, algunos ni siquiera tenían computadora en sus estudios. En esta fuerte transición hubo algunos que optaron por la mala idea de no hacer el cambio y otros que ofrecían servicios en digital y analógico. En cuestión de 4 ó 5 años, empezaron a desaparecer los estudios de revelado y se sustituyó por los famosos KIOSKOS que con tu USB o tarjeta imprimes tus fotos en el instante, negocio que no duró mucho al llegar las grandes cadenas y tirar los precios a la baja. Esto obligó a que el sector profesional se dedicará en exclusivo a dar servicios de fotografía profesional, siendo esa su única fuente de ingresos. El avance de la tecnología y los cambios permanentes nos sitúa en un mercado muy competido, donde la tecnología es capaz de hacer de manera sencilla lo que antes llevaba muchos años estudiar y practicar. Aunque muchos estén en contra de lo que voy a decir, cualquiera puede hacer

22

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Revelado

una foto, la diferencia ahora está en sobresalir de los demás, siendo todavía más técnico, buscando la gramática de la fotografía, trasmitir los sentimientos y vendiendo experiencias con tu trabajo. Pues todos sabemos hablar pero hay pocos poetas en el mundo. El negocio no ha muerto, la manera de llegar a los clientes potenciales ha cambiado y la manera en la que ofreces tus servicios. La base de este negocio es la capacitación constante, mantenerse a la vanguardia, potenciar el marketing de tu empresa en las redes sociales, salir en revistas del público al que le quieres llegar y sobretodo diferenciarte por tu profesionalidad frente a tu competencia. Sólo en México, se celebran más de 1 millón y medio de bodas al año, además de XV años, fotografía de moda, de producto, de autor, de bebés, etc… El negocio sigue vigente. Muchos fotógrafos siguen viviendo de la fotografía que se muestra como un negocio noble y que deja grandes márgenes comerciales al que sabe como venderlo y es profesional. En contra del mito, no te hace menos artista el saber venderte y llegar a tu público objetivo.

www.blackpapermagazine.com

23


Exposición

/

Volver al índice

vs Autorretrato La búsqueda de uno mismo Por: Eduardo Flores

Fotografías: Eduardo Flores y Lorena Romero

¿Es una Selfie considerada un Autorretrato?

/

Como ya es muy conocido, actualmente existe un fenómeno mundial en cuanto a fotografía llamado “selfie” que consiste en nada más y nada menos que en la realización de una fotografía a uno mismo con su teléfono celular o tableta y su publicación en las redes sociales, pero ¿Es la selfie considerada “autorretrato” en el mundo fotográfico? Para conocer cada uno de estos tipos de fotografia, vamos a adentrarnos un poco a los conceptos de cada uno individualmente así como su método de práctica. Comencemos con el Autorretrato, que se define desde la historia como un retrato realizado por la misma persona que lo pinta, en este caso la misma persona que se hace la fotografía, pero, “Un autorretrato es la búsqueda consciente de mi mismo a través de la cámara. Siempre encuentro una imagen que habla de mi. Una imagen donde me reconozco”1, es una búsqueda consciente de uno mismo a través de la cámara, un vernos para reconocernos. No suele haber intención de mostrarlo, de hecho nos puede dar pudor hasta a nosotros mismos, no ante la cámara sino ante la imagen que nos devuelve. Una imagen que parece que no nos miente nunca porque esa ha sido nuestra intención. Y exhibirlo es otra cosa que de entrada ni se plantea. En cambio el Selfie, es un concepto integrado en el 2013 que tiene como definición “una fotografía tomada por uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y subida a un sitio web o redes sociales. Es una fotografía no planeada, no estructurada al 100%, es utilizada mayormente para tomarse fotos de uno mismo durante un viaje o un evento y decir “yo estuve ahí”, o con los amigos o por simple vanidad, es una fotografía egocéntrica en su mayor parte. Entonces tú como fotografo, ¿Consideras que una Selfie es un Autorretrato? Quieres realizar un autorretrato?, ten en cuenta los siguientes puntos básicos: Planeación. Cabe mencionar que como en el arte de la pintura, un autorretrato no es una fotografía cualquiera, tiene que planearse desde el lugar, las condiciones de luz, nuestro aspecto, nuestras poses, etc., para poder proyectar lo que tenemos en mente. Tener una idea de que queremos transmitir. Personalidad, estilo, estado de ánimo, concepto diferente, pensar bien lo que queremos reflejar con el autorretrato.

24

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Exposición

Cuida tu fondo. Antes de estar frente a la cámara hay que buscar un fondo apropiado a lo referido en el punto anterior, un fondo oscuro, iluminado, neutro o decorativo influirán mucho en la forma que se transmite nuestra fotografía. Cuidar la iluminación. Como ya sabemos y si no poco a poco lo sabrás, existen diversos tipos de luz que se pueden utilizar en el autorretrato, la luz suave, la luz dura, natura, artificial. Dale la importancia que merece ya que con ello se determinara gran parte de lo que quieres transmitir. Utiliza un trípode o trípie. Es una de las mejores sino que la única manera de sujetar la cámara de forma confiable y segura, ya que se necesitan hacer pruebas, movernos, reencuadrar y así se hará más cómodo el trabajo. Utiliza disparador remoto. Un disparador remoto no es imprescindible, sin embargo es de gran ayuda, sobre todo si estas a una distancia considerable. Encuadra bien, enfoca bien. Si has hecho autorretratos sabrás que hemos llegado a la parte mas fácil hablando sarcásticamente, el encuadre es uno de los puntos en los que tienes que tener paciencia y muchas pruebas, ya que puedes salir demasiado grande, demasiado lejos, cortado, etc, es normal que ocurra, para esto puedes utilizar un objeto y ponerlo en tu lugar y a la hora de la toma sabrás si es lo que deseabas, para el enfoque también funciona mucho el consejo anterior pero no olvides quitar el objeto y es recomendable usar aperturas pequeñas (un número f alto), así te aseguraras de tener más elementos enfocados y lo podrás hacer con más facilidad. ¡Diviértete! Haz volar tu imaginación, diviértete, disfrázate, haz muecas, ¡Experimenta! Te será más agradable y ameno el tiempo además de que tendrás más práctica y más aprendizaje. 1. El autorretrato, Alberto Garcia-Alix

El Autorretrato

www.blackpapermagazine.com

25


Revelado

/

Volver al índice

La importancia de la banda sonora

EN NUESTRAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Por Andrés Díaz Guerrero diazguerrero@gmail.com

E

s muy frecuente encontrar en los foros de videografos, en las convenciones y en las charlas de café que la preocupación mayor de los que nos dedicamos a las producciones audiovisuales es el equipo con el que se trabaja, siempre buscando obtener las mejores cámaras, estabilizadores o iluminación para tener una gran imagen y muy lejos queda el tema del audio. Grandes productores de cine o de televisión como José Luis Tamez concuerdan con que el audio es el 50% de una producción de impacto y el otro 50% una gran imagen, basta con recordar que los primeros esfuerzos por mejorar el cine en sus inicios fue precisamente la incorporación del sonido, y aun cuando la tecnología no permitía que se incluyera una banda sonora se realizaron grandes piezas melódicas que se ejecutaban a la par de la proyección lo que ayudaba a tener un énfasis en cada una de las escenas. El mundo actual se basa en la cultura visual. Es el sentido predominante y la mayoría de la información que recibimos (90%) nos llega por la vista. Hay un libro “La galaxia Gutemberg” de Marshal McLuhan que habla del paso del mundo sonoro (transmisión oral) al mundo visual (escritura), y como todo esto influye en la evolución de la cultura hasta llegar a la actualidad. La clave aquí es responder ¿qué es la música? (cada uno con su respuesta). ¿Es la música movimiento, es sonido en el tiempo, es sonido que nos rodea...? ¿Qué es la música? ¿Y cómo aplicarla de la mejor manera a nuestras producciones audiovisuales? Hoy en día podemos saber qué película se está proyectando sin necesidad de verla, basta con escuchar las primeras notas de Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, Superman entre muchísimas más, esto es por el gran impacto que genero en dichas películas el tener una banda sonora que la acompañara en cada instante y creara su “leitmotiv “ para cada personaje. No en vano los grandes estudios invierten millones de dólares precisamente en crear la música que distinguirá a las películas, por fortuna y bajando un poco más al mundo terrenal en el que dedicamos nuestras producciones tenemos muchas alternativas para tener música, original, de calidad y que pueda dar un gran énfasis a nuestras producciones y lo mejor de todo a un costo asequible. De entrada doy por hecho que todos los que nos dedicamos a la producción audiovisual de manera profesional nos sabemos artistas y sabemos la importancia del respeto hacia nuestra obra por lo cual entendemos que es de igual manera importante respetar las obras de terceros como lo son en este caso las piezas musicales, por lo tanto es importante definir el presupuesto que se puede invertir en ese rubro ya que no es lo mismo usar un tema comercial de moda que es cantado por un artista conocido que un tema de una banda nueva que apenas comienza, y precisamente para evitar ese sufrimiento del pago de derechos de autor a través de las compañías disqueras es que contamos en la actualidades con paginas como Miusic Bed (www. musicbed.com) Bensound (www.bensound.com/) o Jamendo (www.jamendo.com) entre otras donde tendremos una gama impresionante de música ordenada por géneros, estilos, artistas, duración, BPM, etc. Lo que nos facilita enormemente el encontrar un tema original para nuestra producción y saber cuánto pagaremos por él.

26

www.blackpapermagazine.com

Es importante cuando elegimos un tema musical saber la diferencia entre los 3 principales indicadores Copyright, Copyleft y Creative Commons. Lamentablemente es casi toda la música que escucharemos en la radio, la tv, el cine y hasta en los camiones, esta música la identificas por el distintivo de la C en un círculo.


Volver al índice

/ Revelado

C

C

CC

Copyright

Copyleft

Creative Commons

Esto quiere decir que esta obra musical tiene un dueño tanto artista como disquera y que para poder usarla no basta con comprarla en itunes ya que la disquera tendrá todos los derechos sobre la pieza musical, en ocasiones creemos que si nuestras producciones serán vistas por poca gente podemos usarlas sin mayor consentimiento, aquí quisiera comentarles el caso de David Robin un gran cinematógrafo de bodas americano quien utilizo un tema precisamente con copyright y termino con una demanda cercana al millón de dólares . Esta licencia y la licencia de Creative Commons guardan una similitud casi idéntica, esto se debe a que la licencia Copyleft es la “madre” de Creative Commons. Se representa mediante una c

invertida dentro de un círculo y podría ser considerado lo opuesto al copyright. Las obras, en un principio, no tienen ningún límite, por lo tanto: se pueden modificar a una versión mejorada, se pueden compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido. Incluso partiendo desde la obra prima y haciéndole algunas mejoras esa obra Copyleft podría pasar a ser comercial. Esta licencia está empezando a ser muy utilizada más que nada por productores independientes, pequeñas productoras y videografos de sociales. Es representada mediante dos c dentro de un círculo .

La diferencia entre el Copyleft y Creative Commons, es que en esta última el autor del tema decide la protección que le quiere dar a su obra. Esto es, hay diferentes tipos de licencia dentro de Creative Commons, pero hay una por defecto que se utiliza, y es que siempre hay que mencionar al autor de la obra. Conociendo ahora las alternativas que tenemos para buscar la banda sonora de nuestra producción podemos garantizar su libre reproducción en medios digitales como vimeo o Youtube sin el bloque al audio que se genera cuando no tenemos

la licencia de uso de el tema musical, en concursos y exposiciones donde piden la carta de los derechos de uso de obras de terceros y por supuesto en el tema social donde podemos dejar de utilizar temas tan gastados como el de “Titanic” y darle a nuestros clientes verdadera música de calidad que los haga vivir su video sin tener que estar recordando escenas de otra película.

www.blackpapermagazine.com

27


Revelado

/

Volver al índice

¿ YA CHECASTE

TU MAIL ? Por María Moscoso

Una de las herramientas más importantes para hacer venta hoy en día es el correo electrónico. Un descuido o el mal uso de esta herramienta puede hacer que dejen de confiar en ti. Te dejo 5 puntos que considero indispensables al momento de mandar un correo.

28

1.

Por mas obvio que suene, no olvides poner tus contactos, ya sea teléfono, pagina web, correo o alguna otra red social. Si solo firmas con tu nombre el cliente no podrá ponerse en contacto contigo para una duda urgente y eso podría definir el cierre de venta.

2.

Cuida tu ortografía!!! Bajo ninguna circunstancia mandes un correo con abreviaturas o LeTraZ AlTas y BaJAS – por más que este de moda y tu mercado sea joven cuida como escribes tus correos. Activa el corrector automático de tu mail y antes de mandar cotizaciones o información revisa que todo vaya bien, es parte de tu imagen. Si tienes dudas de cómo se escribe una palabra, mejor organiza de nuevo la idea y reescribe la oración y párrafo utilizando un sinónimo.

3.

Sé rápido. En la medida que puedas trata de contestar a tus clientes o prospectos lo más rápido posible. La rapidez con la que envías la información a tu cliente es parte de tu servicio, hay personas que tomas la decisión de trabajar con el proveedor que más rápido los atienda. Trata de tener un “machote” para que sea más fácil este proceso o programa tu mail con una respuesta automática mientras le envías la información.

4.

Si quieres verte más profesional y formal, evita mandar correos a tus clientes de cuentas personales. Saca una cuenta en los servicios más comunes como Gmail o Hotmail/Outlook y trata que el nombre de tu empresa o negocio sea parte del correo ej. tuempresa@gmail.com. Lo ideal es tener un correo con el dominio de tu empresa ej. contacto@ tuempresa.com

5.

No envíes información que no sea relevante a tu negocio. Por más que encuentres gracioso un chiste o tengas una cadena de oración importante, eso no se lo envíes a un cliente. Si tus prospectos o clientes comienzan a recibir información que no esta relacionada a tu negocio o servicios van a comenzar a eliminar tus correos y tu credibilidad también se ve afectada. Hay cosas que solo puedes compartir con tus amigos.

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Revelado

Hay muchos puntos más a considerar al momento de mandar un correo y sobre todo si estas basando tu estrategia de marketing y ventas en mail, paginas y redes sociales. Me encantaría conocer tus tips o las cosas que hacen más efectivo tu comunicación con tus clientes y así poder compartir ese conocimiento con los lectores de BlackPaper. Escribe a maria@blackpapermagazine.com

www.blackpapermagazine.com

29


Exposici贸n

30

/

Volver al 铆ndice

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Exposición

ENTREVISTA

MARINA CANO Ponente en el Master Class 2015

Fotografía de vida salvaje

“Cada día es una aventura, un descubrimiento ”

www.blackpapermagazine.com

31


Exposición

/

Volver al índice

“...hace que ames aún más el mundo animal, pero un amor de esos que no se pueden olvidar...

¿Cuál fue tu primer encuentro con la fotografía? Mi primer encuentro es indirecto y surge de la observación de mi padre que era fotógrafo aficionado. El me llevaba temprano, antes de ir al colegio, a ver los temporales en invierno. Vivo junto al mar en la costa norte de España, en Cantabria. Mientras él fotografiaba, yo me quedaba hipnotizada con el poder de las olas chocando en la costa. Ahí empiezo a fascinarme por la belleza de la Naturaleza. Más tarde, mi padre revelaba las fotos en blanco y negro en el cuarto oscuro. La magia de las imágenes apareciendo sobre el papel sumergido en los líquidos de revelado terminó de cautivarme. ¿Cómo llegas a la fotografía de vida salvaje? Tengo la fortuna de vivir en Cantabria, que cuenta con un parque de naturaleza donde más de 100 especies distintas viven en semilibertad. Este parque, Cabárceno, se encuentra a 20 minutos de mi casa. Ahí comienzo hace unos 15 años a fotografiar fauna, y en muy poco tiempo me enamoro de ella. Ahí empezó un idilio, donde iba al encuentro con ellos casi a diario. Después llegaron los viajes a Africa y cuando no estoy allí, vuelvo a mi parque, mi pequeña Africa. ¿Cuál es tu reto en la fotografía de vida salvaje? No tengo retos como tales. Cada día es una aventura, un descubrimiento. La fotografía de fauna es impredecible y nunca sabes a ciencia cierta que te vas a encontrar. Y eso es lo que, a mi parecer, la hace aún más atractiva. ¿Qué ventajas y desventajas tiene fotografiar animales vs humanos? No he fotografiado a muchos humanos, y cuando lo he hecho generalmente son amigos. No es el campo en el que me siento más a gusto, pero hay factores que son geniales como decir: “Hazlo otra vez” y lo repiten. Con los animales, a pesar de que yo hablo mucho con ellos, no suele ocurrir siempre. Pero esa parte no manipulable, sino espontánea, natural, salvaje, es la que realmente me gusta más. La dificultad implícita en la falta de control tanto de los animales como del tiempo, hace que la fotografía de fauna sea fascinante. ¿Qué características debe tener un fotógrafo de vida salvaje? Yo creo que para cualquier manifestación artística hay que reunir o hacerse de cualidades como sensibilidad, pasión, perseverancia. creatividad, sentido de la estética, pero además para ser fotógrafo de vida salvaje tienes que amar a los animales. SI no lo haces, te convertirás en un documentalista más. Platícanos ¿Cuál ha sido la experiencia mas curiosa en una sesión? Estando en Kenya, en el Parque Nacional de Amboseli, tenia el Kilimanjaro como telón de fondo y un precioso amanecer tiñendo de rojo la montaña recién nevada. El escenario era espectacular. Pero apenas minutos más tarde, las nubes comenzaron a cubrir todo el cielo, fue entonces cuando

32

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Exposición

apareció detrás de unos arbustos un majestuoso elefante, aún dorado por los últimos rayos. Después de fotografiarlo, el cielo se cubrió completamente. Fue un instante mágico que meses más mas tarde sería la portada del National Geographic Viajes. ¿Qué hay en tu maleta de equipo? Mi equipo es Canon, y cuento con una cámara Canon EOS 1DX, Canon EOS Mark IV, Canon 300mm 2.8, Canon 100-400mm, Canon 16-35mm, Canon 85mm, trípode, monopié, chaleco Cotton Carrier, beanbag y filtros. Soy Canon Explorer y cuando viajo, Canon me presta el equipo extra que pueda necesitar. Habitualmente Canon 200-400mm o 600mm. También cuento con crema del sol, funda para proteger el objetivo y la cámara de la lluvia, protector labial... Por último, sobre mi charla en Master Class; hablaré de mi trayectoria, mi forma de entender la fotografía en general y la de fauna en particular. Explicaré aspectos técnicos de mi trabajo, pero sobre todo los humanos, los creativos, los pasionales, esos que conforman mi visión particular. Y dejo unas palabras escritas sobre mi trabajo recientemente por la revista SIN MAGAZINE:

Fotografías que trasmiten sensaciones y emociones, que plasman un mundo animal salvaje y a la intemperie tan lleno de belleza que hace que ames aún más el mundo animal, pero un amor de esos que no se pueden olvidar. Paisajes con una atmósfera llena de vida, animales captados de tal manera que puedes ver la máxima expresión en sus ojos y colores que hacen de las imágenes pequeños trozos de la naturaleza acercado a una distancia que quizás solo unos pocos podrán estar.

www.blackpapermagazine.com

33


Comunidad

/

Volver al índice

GALERÍA

REFLEJOS

Pequeño reflejo

Reflejos

Gustavo Libra

Raúl Mejía

Momento regalado por mi sobrina y ahijada, Candela, de 2 años durante su sesion de fotos para el cumpleaños. Si bien fue dificil retratarla porque no se quedaba un segundo quieta, jaja, rescato la espontaneidad de las tomas que pude hacer con ella. Camara: Nikon D3100 Lente: 55 mm a f/ 5.6 Exposicion: 1/80 seg a ISO 400

36

www.blackpapermagazine.com

Mi tercer ojo Magda Heredia Aguirre

Atardecer a través de un lente. Cámara: Nikon D5200 Lente: 55-200 Nikon Dx Exposición: 1/160s


Volver al Ă­ndice

/ Comunidad

www.blackpapermagazine.com

37


Comunidad

/

Volver al índice

Un dia en la Ciudad Reyes Garcia Ivan Huitzilihuitl (Lagarto Felino)

Autoretrato/reflejo sobre el agua Cámara: Canon EOS DIGITAL REBEL XT Lente: EF-S 18-55 mm F/3.5-5.6, 1/60” Después de la lluvia Israel Sánchez Alcántara

Cámara: Canon EOS REBEL T1i Lente: 18-55 1:3.5-5.6 IS 25mm f 9, 1/60s, iso 100, Caminando en dos realidades Diego Gutiérrez Ruiz Velasco

Joven caminando de puntas por un charco en la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Cámara: Canon EOS T3 Lente: Tamron AF 18-270mm f/3.5-6.3 Di II VC PZD exposición: 1/320 seg.

38

www.blackpapermagazine.com


Volver al índice

/ Comunidad

Galería

/

¿Cómo enviar tu fotografía para publicarla en Blackpaper? 1. Entra a nuestra página y regístrate www.blackpapermagazine.com 2. Envía tu fotografía en formato JPG en un tamaño de 2500 pixeles (base) y que no pase de 3 megas a comunidad@blackpapermagazine.com 3. Agrega al correo la información de la fotografía: Titulo, descripción, cámara, lente, exposición y tu nombre completo. NOTAS: ›8cdfd\ekf[\\em`Xikl]fkf^iX]ˆXXZZ\[\jXhl\\jkXj\XglYc`ZX[X\ecXi\m`jkX[\]fidXkfG;=#g}^`eX y redes sociales de Blackpaper. ›Cfj[\i\Z_fj[\Xlkfij\i}ej`\dgi\[\cXlkfi[\cX]fkf^iX]ˆX% ›CXj]fkfjXglYc`ZXijfe\c\^`[Xjgfi\c\hl`gf[\9cXZbgXg\i% PUBLICACIÓN AGOSTO 2015 TEMA: Blanco y Negro Fecha limite para enviar fotografía: 20 Julio ¡Esperamos tu fotografia! Equipo Blackpaper

www.blackpapermagazine.com

39


Black Paper Magazine - Número 2  

Black Paper Magazine Año 1.No.2 Julio de 2015 está pensado como un medio educativo donde todos podamos aprender y crecer juntos y donde muy...

Black Paper Magazine - Número 2  

Black Paper Magazine Año 1.No.2 Julio de 2015 está pensado como un medio educativo donde todos podamos aprender y crecer juntos y donde muy...

Advertisement