Page 1

Una Torre Eiffel muy pesada


La Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del mundo moderno, y el símbolo más representativo de Paris, resulta muy difícil, si no imposible, imaginarse Paris sin la Torre Eiffel. Todos visitantes de París han quedado prendados por la grandeza y belleza de la torre diseñada por Gustav Eiffel.


ÂżTE GUSTAN LOS RETOS? Nos vamos a convertir en Gustav Eiffel y nuestro reto va a ser calcular cuanto pesarĂ­a una torre semejante a la parisina y que tenga el doble de altura.


PISTAS 1º) Debes conocer los datos técnicos de la Torre Eiffel, sería conveniente que rellenaras la siguiente ficha: • La altura total con antena (año 2000) = …………m • La base sobre la que se asienta es un cuadrado de lado = …………..m • El primer nivel está situado a ……… metros del suelo y tiene una superficie de ………… m2 con una capacidad para ………… personas. • El segundo nivel está situado a ……… metros del suelo y tiene una superficie de ………… m2 con una capacidad para ………… personas. • El tercer nivel está situado a ……… metros del suelo y tiene una superficie de ………… m2 con una capacidad para ………… personas.


PISTAS 2º) Busca el peso estimado cuando se construyó y el peso en la actualidad, ya sabes que ahora es distinto debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga. • Peso cuando se construyó: ……………….. Toneladas • Peso actual: ………………….Toneladas (Con este dato tendrás que calcular el peso que te piden)


3º) Fíjate en estas imágenes: 2·h

¿Qué observas? h = altura

2·h


 ¿Tienen

la misma razón de proporcionalidad las alturas que los pesos? El doble de alto no implica el doble de peso  Supongo que te habrás dado cuenta que no puede ser tan sencillo como duplicar el peso también, ¿verdad?


4º) Te aconsejo que investigues sobre la esfera de Escher, recuerda que:  densidad = Masa / Volumen  volumen de una esfera es 5º) Mira la demostración en el enlace de la esfera de Escher y tendrás la relación entre los pesos.


RECURSOS  Repaso de contenidos: http://www.alcaste.com/departamentos/matematicas /secundaria/Cuarto/06_Semejanza/teoria.pdf  Datos técnicos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel  Pesos estimados: http://perso.wanadoo.es/berethor07/eiffel.htm  Acertijo “Esfera de Escher”: http://eduardoochoa.com/joomla/content/view/1 06/111/  Prepara tu visita: http://www.eiffel-tower.com/sp


SOLUCIÓN

El peso de la nueva torre es: ………… Toneladas


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO • Presenta a la profesora (impresa o por e-mail) la ficha de trabajo completa, te la puedes descargar aquí: Ficha Torre Eiffel.doc • Añade una breve reflexión sobre el trabajo: - Dificultades que me he encontrado - Aspectos positivos de trabajar así - Valoración de 1 a 10: - ¿Me gustaría repetir este tipo de actividad? ¿Por qué? GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

Problema físico-matemático  

Problema sobre la Torre Eiffel. Razón de semejanza.