8 minute read

Romeo Santos

EL REY DE LA BACHATA Y SU LEGADO

Gracias a su pasión por la escritura, el romanticismo de sus letras y la personalidad que consiguió a lo largo de los más de 20 años de carrera a sus hombros, Romeo Santos se quedó hace tiempo atrás con el apodo del “Rey de la Bachata”, y está más que justificado.

Advertisement

De ascendencia puertorriqueña y dominicana, el artista nacido en el Bronx de

New York, Estados Unidos, siempre tuvo sangre latina corriendo por sus venas y la música y el baile fueron la mejor manera en las que poder sacarla a relucir.

Durante la década del 90’ comenzó su carrera junto a su hermano en Los Tinellers, banda que posteriormente se convertiría en Aventura y que sin duda marcaría un antes y un después en la escena latina, sobre todo dentro del mundo de la bachata.

Mientras trabajaba en esta agrupación, el cantante todavía no usaba el nombre Romeo, sino que se presentaba con el de su nacimiento, Anthony. Sin embargo, según el propio Santos, éste era un cambio que debía darse tarde o temprano para que pudiera crear el personaje que estaba buscando: “El paso de Anthony a Romeo fue tan orgánico que no podría decirte si fue fácil o difícil. Si me pongo a analizar, podría haber sido más difícil de lo que verdaderamente fue porque yo entendía que la timidez y el no desenvolverme en el escenario como la gente esperaba me hubiera traído muchas más consecuencias desfavorables”, recordó. “Empecé a trabajar en mi físico porque era bastante delgado y quería tener algo de músculos para poder vestir de cierta forma. Comencé a desarrollar una virtud de atracción con el público porque no conocían las canciones, entonces debía animarlos frecuentemente hablando con ellos, haciéndolos reír y logrando que la situación fluya”.

Junto a Aventura presentó diversos álbumes de estudio entre los años 1993 hasta 2011, fecha donde comenzaría su etapa solista ya bajo el pseudónimo de Romeo Santos y momento de lanzamiento de su primer single “You”, presente en el trabajo discográfico Fórmula.

¿Cuáles son las huellas que te dejó tu historia? Creo que cada momento en que uno puede lograr una nueva hazaña lo marca. Yo todavía estoy procesando cosas que logré en mis inicios con Aventura. Recuerdo la primera vez que escuché con mis compañeros una canción nuestra sonando en la radio, esas son huellas que verdaderamente nunca pasarán desapercibidas. ¿Diste paso a una nueva generación de artistas de bachata? Creo que sí, para mí es un gusto poder percibir en muchas propuestas musicales una familiaridad con lo que he creado con Aventura y como solista. Además, muchos artistas de la nueva generación me han dicho que los he influenciado y eso para mí es algo muy bonito.

Más allá de tu música, vos tenés magnetismo y seducción, ¿sos consciente de lo que generás en el público y tu entorno? Yo siempre fui bastante tímido, lo sigo siendo, pero creo que en la etapa de mi vida en que me empezó a ir bien en el negocio de la música tuve que aceptar que si me manejaba con mi timidez no iba a llegar lejos, por lo que me cree un personaje que estuviera a la altura del juego.

Sos una persona cero competitiva con tus colegas, pero sí competís con vos mismo. ¿Cómo es el día a día con tus exigencias hacia vos? ¿Cuánto te sorprende llenar de esta manera los conciertos?

No me frustro con el éxito del prójimo, creo que hay que estar sintonizado con lo que pasa día a día en la industria musical, pero no enfocarte demasiado porque te estarías preocupando más por lo que hacen los demás que por tu propia carrera. Soy bastante exigente conmigo y con mi entorno para que demos el cien por ciento. Por suerte tengo un equipo de profesionales que me acompaña.

Hace algunos años, precisamente en 2019, Romeo anunció su regreso a Aventura, demostrando por qué fueron considerados en su momento los mayores exponentes de la bachata y unos íconos dentro de la industria latina. Durante la pandemia comenzó a trabajar en un conjunto de canciones que se sintieron llamativas, llenas de fusiones y colaboraciones que continuaron impulsando la bachata hacia el futuro, o por lo menos esa era la idea al momento de su creación.

Así fue como en septiembre de este mismo año surge Fórmula Vol.3, un trabajo con 21 canciones en las que Santos reúne estrellas internacionales y locales como Rosalía (“El Pañuelo”), Justin Timberlake (“Sin Fin”, marcando también la primera aparición del estadounidense en el género) y Christian Nodal (“Me Extraño”), entre muchos

otros nombres que hicieron de este álbum algo inédito en la trayectoria de Romeo. Tanto “El Pañuelo” como “Sin Fin” lograron ingresar al Billboard Argentina Hot 100 durante la semana de su lanzamiento, siendo de las pocas bachatas presentes en el chart nacional. Además, el álbum debutó en el puesto número 10 del Billboard 200 con 26.000 unidades vendidas en la semana del 17 de septiembre de 2022, marcando el cuarto álbum Top 10 de la lista para el artista. En la misma semana, alcanzó el número uno de US Tropical Albums, al igual que los dos trabajos anteriores de la trilogía Fórmula, vol. 1 (2011) y Fórmula, vol. 2 (2014). Por último, y por si fuera poco, tras su paso por los escenarios de la 23.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®, Romeo sigue recorriendo el mundo con este lanzamiento teniendo entradas agotadas en tiempo récord en Perú y Chile. Es una bendición, sinceramente nunca me acostumbro a este tipo de éxito y cuando alguien del equipo me avisa este tipo de cosas no siento ni un pelito de arrogancia, no pienso: “Yo ya sabía que iba a vender así”, sino todo lo contrario, siento preocupación y me gusta hacer la publicidad adecuada y necesaria, el marketing es muy importante. Cuando me avisan que se vendieron todas las entradas de un show “ ESTOY EN UNA ETAPA lo siento como esa primera vez en que hice sold out en una DE MI VIDA DONDE LA discoteca, es muy emocionante. SENSIBILIDAD ESTÁ MUY En lo que a PRESENTE ” nuestro país respecta un anuncio muy prometedor tiene en alerta a sus fanáticos y acerca de este regreso, el cantante afirmó: “Argentina tiene un espacio muy especial en mi corazón, es un público muy eufórico. Argentina es impecable, siempre me llevo buenos recuerdos de allí y disfruto sus vinos, su gastronomía y la amabilidad de los fanáticos, jamás podría dejarlos fuera de una gira”. Hay algo que me llamó mucho la atención en tu disco y es que hace rato que alguien no le hablaba en una canción a la suegra… “Suegra” es de las canciones que más ha gustado en cuanto a la producción, creo que tiene que

ver con que muchas personas se identifican con la temática porque es un tema muy humano. Creo que todos conocemos a alguien que detesta a su suegra o tiene algún tipo de familiaridad con esa situación, es algo muy común porque no todas las suegras son un pan dulce.

Los títulos de tus canciones marcan muchas cosas, por ejemplo, “Sin Fin” me hace pensar en tu carrera que no tiene fin. ¿Cómo elegís los nombres de las canciones? No recuerdo haber creado alguna vez el título de una canción y luego la letra, sino que primero sale la canción, dejo que las cosas fluyan y luego pienso en el título. Me parece muy importante que el título sea fácil de pronunciar, corto y que tenga algún tipo de relación con la temática de la canción. Ya pasaste los 40 años, ¿qué querés que esté en tu vida y qué ya no querés más? Estoy en una etapa de mi vida donde la sensibilidad está muy presente y me sirve muchísimo para componer estas canciones que conectan con el público. También siento una madurez gracias a la que ya no me estreso tanto en cuestiones como la gira y demás. Creo que todos los artistas somos bastante sensibles, nosotros creamos contenido, producimos música y realizamos conciertos esperando la aprobación de la gente, pero siento que en este último tiempo no me está afectando tanto la crítica negativa, que siempre existe. Quizá debí aprender eso a mis 30, pero lo estoy aprendiendo ahora porque es una enseñanza que se gana con la paciencia y diría que eso es gracias a mis hijos, siempre fui una persona impaciente, pero mis hijos han cambiado eso en mí, han cambiado mi forma de pensar. Tu voz es muy especial y se te nota muy exigente con la afinación, ¿cuánto la trabajas? Trato de darle descanso siempre que puedo, de hablar poco, hacer calentamientos y todo lo que conlleva ser disciplinado. Me doy el lujo de decir que jamás he tenido que cancelar un evento por un percance en mi garganta. Gracias a Dios nunca he pasado una situación como esa.

Santos sigue lanzando sencillos de su último material siendo uno de los últimos “Siri”. “En esa canción estoy junto a Chris Lebrón, que es talentoso… Brillante. Se pudo dar el acercamiento con él y logramos esta canción que me llena de alegría porque la hicimos de una manera distinta a la que acostumbro. Comencé enviándole unas siete u ocho instrumentales y él me envió una canción que ya tenía desarrollada, una canción hermosa y el resto es historia”, indicó Santos.