3 minute read

La Joaqui

> LA JOAQUI < “Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien”

La artista cristalizó años de duro trabajo y resiliencia en su nuevo álbum, Barbie Copiloto.

Advertisement

POR AGUSTINA SZESZURAK Y AGUSTÍN CONTEMPOMI

Alos 17 años, Joaquinha Lerena se convirtió en la primera mujer en participar de una Batalla de Gallos. La cantante, actriz y compositora oriunda de Mar Del Plata, inició en el camino de la música desde muy chica, pero en ese instante se adueñó del freestyle.

Diferentes lanzamientos y oportunidades confluyeron en su nuevo álbum, Barbie Copiloto, conformado por seis canciones. Con 28 años, presentó un trabajo en el que reivindica el rol de quienes acompañan a los pilotos. Un álbum que muestra el corazón de las movidas fierreras y busca desmitificar las posiciones. No importa ser primera o segunda, si cooperás sos una parte fundamental del viaje.

La artista se encuentra en constante crecimiento. De un crecimiento auténtico, ya que, como revela, se escuchó a sí misma y eso está dando fruto: “Estaba tan segura de que estas oportunidades no se me iban a presentar que esta vez, por primera vez, hice solo lo que yo quería hacer sin pensar en si funcionaba o no. Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien”, reveló.

Tus canciones dicen: “…no importa ser segunda, sino estar en el viaje”, ¿hacés la música que a vos te hace bien? Totalmente. De hecho, siempre lo cuento. Me invitaron a mi primera competencia, fui y me gustó tanto que nunca dejé de ir. Entonces, nunca lo hice con una planificación, simplemente dejé que todo se dé. Sí es verdad que por momentos sentí que me había bajado del tren, que no me dio y me bajé antes de llegar al destino. Pensé que había cosas que nunca más me iban a volver a pasar y me están pasando, así que las estoy recibiendo muy gratamente. Te pueden decir “tengo un regalo para vos” y te cuentan qué es y te ponés contento. Pero, si te traen algo que te encanta y encima no sabías que iba a venir es increíble, así que lo estoy re disfrutando.

Todo sucede muy veloz, pero tuviste el tiempo para decidir sacar Barbie Copiloto… Durante la elaboración de este álbum, transite un montón de situaciones de público conocimiento. Por momento estuve allá arriba, por momentos me sentí muy abajo, por momentos sentí que no era capaz y por momentos también súper capaz así que creo que fue algo real, tiene carga de un ser humano normal. Un ser humano que se asusta, que se preocupa, que está ansioso, que está contento, que anhela que la vida le presente otras oportunidades. Estaba tan segura de que estas oportunidades no se me iban a presentar que esta vez, por primera vez, hice solo lo que yo quería hacer sin pensar en si funcionaba o no. Hice solo lo que me hizo feliz y me salió bien.

También fuiste generosa e hiciste que podamos descubrir ciertos talentos qué tal vez no estaban tan escuchados… Si. Totalmente. No soy la madre Teresa de Calcuta, no es que digo: “Voy a ayudar a esa persona o le voy a cambiar el destino”. Escuché personas que decía “con la producción casera que tiene esto, que se nota que es en una pieza que seguro ecualizaron con una sábana. Imagínate si a esta piba la llevas a un estudio de verdad”. Por ejemplo, Kenzy, que está en “38”. La invité al tema solo porque me gustaba su música. Cuando la conocí, vi que esta piba vive todo lo que la gente canta y comercializa. Una piba que se merece que le vaya bien en la vida y así y montón de personas. Es re real y tan agradecida que me hace pensar en la cantidad de personas así, escondidos y refugiados en el underground, al que la gente trata de evadir contacto visual mirando los carteles grandes de la autopista del otro lado ¡Cuántas cosas hay ahí escondidas! Me interesa, cada vez más, encontrar a alguien nuevo. También me inspira mucho y alimentó un montón mi crecimiento, fue recíproco.

¿Pensás en escenarios? La verdad es que tenemos muchas ganas de hacer nuestro primer teatro o lo que fuese. Todavía no me he animado, porque siempre que estamos camino a un show todavía siento un poco de miedo. Le estoy dando su tiempo, pero se vienen un montón de cosas hermosas que prefiero que sean sorpresa, para que las vivan como yo estoy viviendo todo lo que me está pasando.