Catálogo BAQ2018

Page 332

ANÁLISIS DE OBRAS

La arquitectura japonesa, al igual que todas las artes tectónicas, está compuesta de cuatro elementos, definidos por Gottfried Semper como: basamento y superficie: soporte del edificio sobre el terreno; hogar: núcleo central de la vivienda; entramado: elemento horizontal que sostiene la cubierta; cerramiento: elementos verticales que sirven de protección (García Roig, 2015). El paso del tiempo reflejado en el objeto construido, denominado wabi sabi, es un principio estético tradicional determinante en la arquitectura de Mount Fuji Architects Studio, establecido a través de la materialidad. El uso de materiales que puedan ser reemplazados es parte natural del ciclo de una vivienda; ‘envejecer es algo bueno’ (Masahiro Harada, 2017). La madera o el contrachapado envejecen, además de ser de fácil transporte y ensamble; para Harada (2017), durante su vida útil las casas “viven con las personas y mueren con ellas”. Esta forma de pensar es común en la filosofía oriental y es propicia para el diseño sostenible. En la Tree House, el detalle constructivo se compone principalmente de un bastidor de madera laminada con espesor de 51 mm. Su repetición conforma una estructura redundante de forma polar y perímetro cuadrangular con 38 pórticos, donde el diámetro final de la columna central es de 1,1 m. El sistema se conecta horizontalmente por estanterías que también soportarán los objetos del usuario a manera de mueble. La cubierta es una curva hiperbólica debido a la progresión de altura de cada bastidor, que se conecta por correas distribuidas radialmente y sirven de base para la impermeabilización de hormigón. Hogar, entramado, cerramiento y cubierta se difuminan en un solo sistema que se percibe como elemento, que puede ser entendido también como partes diferenciadas. El detalle generatriz de la Geo-Metria House

es similar: una estructura redundante de madera laminada, a partir de pórticos que son conectados horizontalmente por estanterías/mobiliario. La diferencia radica en la forma que configura: una barra con un quiebre obtuso en un tercio de su extensión. Gracias a este quiebre, los arquitectos componen el espacio desde un mismo elemento redundante, pero en dos dimensiones e inclinaciones distintas de acuerdo con los dos ejes del proyecto; esto conforma una cubierta a dos aguas con aleros hacia las circulaciones perimetrales. Las dos variaciones se superponen en el choque de los ejes y la unión se da a través de traslapes en sus vértices. En este caso, la percepción de los elementos diferenciados definidos por Semper es más clara y nos demuestra cómo un principio estructural de la arquitectura tradicional japonesa, la estructura redundante, puede adquirir diferentes connotaciones de acuerdo con la resolución formal de un proyecto.

Referencias López del Río, A. (2015). “La naturaleza interior. El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa”. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa. Moreno, A. (febrero, 2018). Arquitectura y estética – Revelaciones en las calles de Japón. Conferencia llevada a cabo en el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Sede Pichincha. Ecuador. Martí Arís, C. (1993). Las variaciones de la identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal. Nakagawa, T. (2016). La Casa Japonesa: espacio, memoria y lenguaje. Barcelona: Reverté. Salafranca, F. L. (2013). “Shintoísmo: El camino de los dioses de Japón.” Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa. N° Extra 1. Torashichi, S.; Gengo, M. (1989). Wood Joints in classical Japanese Architecture. Kajima Institute.

Conclusiones Estas casas ocurren con el tiempo. Los fenómenos que percibe la persona que la habita permiten extender la relación con el mundo; a partir de experimentar el tiempo, como uno de los elementos constituyentes de la realidad y de nuestra relación con el mundo. Dice Heidegger que habitar alcanza su sentido pleno cuando el hombre es capaz de generar relaciones de encuentro con la realidad. Añade que al extender nuestra mirada hacia la progresiva modificación del entorno, la vivienda establece un “nudo que enlaza los objetos al hombre en su habitar” (Heidegger, 1994).

> 331


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.