
3 minute read
MUJERES ESPELEÑAS
Los archivos son los notarios de los años, empeñados en descubrirnos la velocidad de los relojes y los días. De esas “cajas del tiempo” que conservan los anaqueles del Ayuntamiento de Espiel, rescatamos para este número de El Barrero, los rostros de las niñas y las jóvenes que representaron a las mujeres espeleñas en la Feria de 2009.

Advertisement
Ana Belén Vizuete Pozo REINA

Sara Litón Sinoga MISS SIMPATÍA

Ainara Blanco Peralbo REINA INFANTIL Ángela María Medina Doñas DAMA

Tamara Gálvez Castro DAMA


Raquel Aguayo Montes DAMA INFANTIL

Eva Morales de la Torre DAMA INFANTIL

Acordes de Luz

Nunca había estado antes en Espiel. El viaje desde Córdoba se salpicó de coníferas frondosas, de alcau- dones y alondras , encinares caprichosos, y de repente las casas. Blancas como sorbos de algodón; blancas y hogareñas; y al aparcar, sus gentes paseando sin pri- sas; derrochando una paz tranquila que nos contagió de pronto mientras poníamos rumbo a una cafetería cercana.

Por José Antonio Fernández García. (Premio Acordes, 2019)
Espiel vivía una fiesta, y yo me encontré de repente en el corazón del festejo. Tomando café a sorbos peque- ños, deletreando en el paladar la charla de los amigos sentados alrededor de una mesa. No era el momento de airear versos, ni prosa, sino de absorber cada pe- queño detalle para luego evocarlo en silencio, a solas; guardarlo eternamente en el cajón perpetuo de las sa- tisfacciones que la vida, mientras uno le planta cara, a veces nos regala. Acordes de luz, Espiel, me supo a alma, a luz alba, a dehesa.

Espiel, suspiro puro de hierba verde en los bolsillos. Luz en los balcones, y sobre los tejados, el recuerdo inolvidable siempre de Matilde, Joaquín, José Luis, Lola, Alejandro, Miguel; también María Jesús. Todos amigos. Y en el aire, el alma alada de la ausencia, prendida a cal y canto en la voz rota y azul de cada uno. Espiel, suspiro puro de hierbas blancas.
2

Durante la ceremonia, hubo niños felices y aprendi- ces de poeta recogiendo sus galardones, y luego, un sentimiento de espina clavada en las bocas de los or- ganizadores. Una muerte inesperada, el murmullo de unos versos, las palabras de Alejandro, el abrazo de Matilde, la sonrisa de José Luis; Lola de mi mano, y Joaquín o Miguel abrazados a mí, conmigo ese día, a mi lado. Eso me llevo, el premio Acordes, soñado, y el sabor de los amigos en el paladar, que hoy evoco como agua de mayo.

1. El poeta cordobés José Antonio Fernández tras la entrega del Premio. 2. Foto. J.A. Fernández 3. LA ÚLTIMA LUNA. Actuación de C. Sanz y JJ Serna.
Acordes 2019 4. Premio Acordes, 2019 5. Actuación de la Rondalla Coral Espeleña..


