Page 1

Viernes 23 de julio de 2010

Parlandino confía en convocatoria de UNASUR y en esfuerzo de la CAN en crisis Colombia y Venezuela Ideeleradio.- El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, mostró su confianza en que durante la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y con los esfuerzos que se puedan hacer desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se pueda retomar el diálogo entre Venezuela y Colombia. Fue al comentar el caso de la ruptura de las relaciones entre ambos países, tras las denuncias que presentó Bogotá ante el Consejo Permanente de la OEA, sobre la supuesta existencia de campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano. “Yo confío mucho en la convocatoria que ha dado UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para que en este foro, en este ámbito, pueda iniciarse esta relación, esta vinculación, entre ambos países y reiniciar el diálogo. Creo que hoy este bloque de UNASUR tiene una gran responsabilidad”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Andina hará todos los esfuerzos, toda su dedicación, para que este tema se solucione”, anotó.

“Entiendo que el presidente [Rafael] Correa que es el presidente de este organismo [UNASUR] está convocando una reunión, [debe entenderse] que en la Comunidad Andina no se puede tratar este asunto de una manera integral porque Venezuela no es parte de la comunidad, pero naturalmente hay una preocupación y estamos seguros que la Comunidad

Conflicto perjudicará economía de población Indicó que el conflicto entre Colombia y Venezuela perjudicará directamente a la población en general debido al intercambio comercial de estos dos países. Reveló que el comercio disminuyó de 6 mil millones de dólares a 2 mil millones de dólares, es decir, un 70%.


“El comercio ha bajado el 70% y creo que estas cifras son alarmantes, no solo porque perjudica la economía de ambos países, sino que hace que la población esté en una situación caótica y difícil, no hay que olvidar que gran parte de los alimentos que llega a Venezuela es de Colombia y ese flujo comercial que se ha roto está con una situación muy difícil”, destacó. “Ojalá se pueda encontrar el camino para solucionar este problema que vivimos como en algún momento lo hicieron Colombia y Ecuador, que hoy han ido restañando sus heridas, tanto así que el presidente Correa va a estar presente en la transmisión de mando en Bogotá”, complementó. Bendezú Carpio destacó que el único camino de desarrollo para la región es la fortaleza del intercambio comercial, como sucede en el caso de Parlamento Andino, cuyos integrantes son Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia. “Eso [intercambio comercial] es la fortaleza que a nosotros nos hace ver con mucha convicción, que la integración con nuestras naciones va por buen camino, naturalmente falta mucho por hacer y eso es lo que nos corresponde a nosotros, pero estoy convencido que estos bloques, la Comunidad Andina, así como también está avanzando Mercosur donde

está Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en algún momento tendremos que confluir como economías y formar en el futuro lo que será UNASUR”, recomendó. Parlamento Andino mejora intercambio comercial Destacó, en ese contexto, que Perú, Colombia, Ecuador, y Bolivia han superado sus lazos comerciales desde el año 2005, al punto que el monto actual de intercambio comercial asciende a 7 mil millones de dólares. “La cohesión comercial de los cuatro países ha ido creciendo de una manera sustancial, el año 2005, por ejemplo, nuestro intercambio comercial entre los 4 países era de 4 mil 500 millones de dólares, hoy ha subido a 7 mil millones de dólares […]”, informó. “En la hecatombe que ha ido en el mundo con esta turbulencia de la economía estos cuatro países son los que con mayor firmeza han resistido, en estos años han tenido un crecimiento bastante importante de manera que esa es la fortaleza principal de este bloque regional de la comunidad andina, que más allá de lo que se diga como ese proverbio árabe Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, concluyó.

Así lo sostiene el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú

El diálogo debe ser el camino para solucionar el diferendo entre Venezuela y Colombia CPN RADIO - 23 JUL|El diálogo debe ser el camino para solucionar el diferendo surgido luego que Venezuela rompiera relaciones con Colombia, afirmó el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú. En exclusiva para De Primera Mano de CPN Noticias, estimó que la Unión Sudamericana de Naciones es el espacio político indicado para intentar mediar entre ambos países. Bendezú Carpio advirtió que los ciudadanos de las dos naciones serán los más perjudicados con el impasse.


Bendezú pide pronta solución entre Colombia y Venezuela Presidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú Carpio pidió a las naciones de Colombia y Venezuela hacer todo lo posible para solucionar los serios diferendos que sostienen, porque quien se perjudica es la población de a pie de estas dos hermanas naciones con un intercambio comercial decreciente, con una caída del 70 %. “Desde hace un año cuando el presidente Chávez por primera vez ordenó el congelamiento de relaciones con Colombia, el sistema de transporte fronterizo se redujo en la zona entre 80% y 90% y el intercambio comercial cayó en un 70 %, de de 6 mil millones de dólares cayó a 2 mil millones de dólares”, afirmó Bendezú. “El más perjudicado es el pueblo. Esta disputa golpea duramente a pequeños y medianos comerciantes, a la economía en general de Colombia y Venezuela, a la integración pilar del desarrollo. Por eso, es imperioso que superen estas divergencias mediante el diálogo fluido”, indicó el titular del Parlamento Andino. Concluyó indicando que los pueblos de la región andina no saldrán del subdesarrollo si es que no se integran de manera política y económica. “Cualquier tema que desestabilice esta marcha conjunta es un retroceso”, acotó.

Bendezú pide conciliar a Colombia y Venezuela El presidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú pidió a las naciones de Colombia y Venezuela hacer todo lo posible para solucionar las serias diferencias que sostienen, porque quien se perjudica es la población de a pie de estas naciones con un intercambio comercial decreciente, con una caída del 70 %. “Desde hace un año cuando el presidente Chávez por primera vez ordenó el congelamiento de relaciones con Colombia, el sistema de transporte fronterizo se redujo en la zona entre 80% y 90% y el intercambio comercial cayó en un 70 %, de de 6 mil millones de dólares cayó a 2 mil millones de dólares”, afirmó Bendezú. “El más perjudicado es el pueblo. Esta disputa golpea duramente a pequeños y medianos comerciantes, a la economía en general de Colombia y Venezuela, a la integración pilar del desarrollo. Por eso, es imperioso que superen estas divergencias mediante el diálogo fluido”, indicó el titular del Parlamento Andino. Concluyó indicando que los pueblos de la región andina no saldrán del subdesarrollo si es que no se integran de

manera política y económica. “Cualquier tema que desestabilice esta marcha conjunta es un retroceso”, acotó.


Presidente del Parlamento Andino pide a Venezuela y Colombia utilizar diálogo para superar diferencias Lima, jul. 22 (ANDINA). El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, invocó hoy a los gobiernos de Venezuela y Colombia a utilizar el mecanismo del diálogo para encontrar una solución al rompimiento unilateral de las relaciones ordenada por el presidente venezolano Hugo Chávez. ”Desde el Parlamento Andino invocamos a que los dos países puedan volver al cauce del diálogo, es la única arma que tenemos que utilizar en este momento”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina. El presidente Chávez, anunció la ruptura de las relaciones con Colombia luego de que este país denunciara en la Organización de Estados Americanos (OEA), la presencia de unos 1,500 Presidente del Parlamento Andino guerrilleros de las FARC y del ELN en Wilbert Bendezu.Foto:ANDINA/Hector Vinces campamentos ubicados en territorio venezolano. “Tienen que apaciguarse, amenguar los ánimos, y ambos presidentes deben reflexionar; especialmente el presidente Hugo Chávez debe reflexionar y saber que estas conductas no conducen a nada bueno”, dijo Bendezú. Refirió que la ruptura de las relaciones entre ambos países ha provocado que el 70 por ciento del transporte esté paralizado en la frontera, mientras el impacto económico del decrecimiento del comercio bilateral puede agudizarse más. “Antes el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ascendía a 6 mil millones de dólares, pero esto ha caído estrepitosamente a 2 mil millones de dólares, en los últimos años”, indicó. Bendezú señaló que son las poblaciones de ambos países las más perjudicadas con decisiones de esta naturaleza, y aunque Venezuela ya no forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguró que dentro de este bloque de integración existe preocupación. “Venezuela no es parte de la CAN, hace años se ha retirado de la institución, pero eso no quiere decir que no tengamos una enorme preocupación por lo que está pasando, es una situación muy difícil para la región”, dijo. Asimismo, recordó que la ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador, a causa del bombardeo de militares colombianos contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, fue superada a través del diálogo. “Ecuador y Colombia han encontrado el cauce de la restitución de sus relaciones a través del diálogo. Ya el presidente ecuatoriano Rafael Correa va a estar el 7 de agosto en Bogotá para la transmisión de mando, y es una buena noticia para dos países que han estado distanciados”, subrayó.

Bendezú plantea soluciones a crisis regional  

Bendezú plantea soluciones a crisis regional