Secretaría Nacional del Migrante Peruano

Page 1


CONTENIDO ANTECEDENTES

Pag.

6

4

¿ Por qué se necesita La Secretaría Nacional del Migrante en el Perú

Hacia una política efectiva a favor de los migrantes

Pag.

Pag.

11

¿

Migración e inmigración en el Perú

Pag.

8

ACCIONES

Programas de acción

DIRECTOR: Wilbert Bendezú Carpio EDITORES: Jorge Arias Montoya, Linder Vásquez DISEÑO Y DIGRAMACIÓN: José Luis Blas Valdivia CORRECIÓN DE ESTILO: Héctor Cuya OFICINAS DE LIMA: Jr. Huallaga 386, Of. 208 Lima 01- Perú TELEFONOS: Telefax: (511) 311-7756 / Teléfono: (511) 311-7777 (Anexo: 6270) NUESTRO E-MAIL: parlamentoandinoparlamento@gmail.com NUESTRA SEDE CENTRAL: Av. 13 Nº 7061, Piso 9 Bogotá D.C. - Colombia Telfs.: 571-249 3400 / 571-217 3357 / 571-217 2178 E-MAIL: correo@parlamentoandino.org EDICIÓN CONTINENTAL: Circula en los países de la Comunidad Andina y el Mercosur. Además en los Secretariados de la Internacional Socialista (IS) de Europa, Asia y Oceanía.


Wilbert Bendezú Carpio Presidente del Parlamento Andino

Introducción

D

urante las últimas décadas, la migración de ciudadanos de países en desarrollo hacia países desarrollados, en busca de mejores condiciones de vida, ha aumentado dramáticamente. En el caso del Perú, migrar se ha convertido para muchos compatriotas (hombres, mujeres, niños y ancianos) en la única alternativa de sobrevivencia, a tal grado que hoy alrededor del 10 por ciento de nuestra población radica en el extranjero (en Estados Unidos y Europa, mayormente), de la cual casi la cuarta parte vive sin sus documentos en regla, lo que la pone en situación de riesgo permanente ante posibles abusos de corte racista y xenofóbico cometidos por las autoridades (policías, principalmente) de los países de acogida. Los casi 3 millones de peruanos migrantes remesan al país alrededor de 3 mil millones de dólares al año, aporte altamente significativo para nuestra economía. Sin embargo, en contraparte, aún no tenemos una política migratoria integral de protección a nuestros emigrantes. Por sus dimensiones y la problemática que evidencia el fenómeno migratorio nacional, es urgente crear un organismo especial cuya misión sea apoyar a quienes migraron forzados por circunstancias existenciales y que a pesar de todas sus dificultades siguen aportando a nuestro desarrollo, sin recibir prácticamente nada a cambio. Hoy, ante la crisis económico-financiera mundial, el peligro de repatriación es real para los peruanos que residen en situación irregular en el extranjero. En Estados Unidos es el caso de alrededor de 500 mil y en la Unión Europea de otros 200 mil. Todos requieren algún tipo de apoyo básico, como servicios de asesoría jurídica, de salud y hasta de transporte. Pero el caso es que muchas veces la Cancillería no tiene los medios para prestarlos o simplemente no ha previsto una situación que exige un enfoque multidimensional (económico, social, político, educativo y cultural) para apoyar debidamente a un sector tan importante de nuestra población, que a pesar de trabajar fuera del país contribuye significativamente a resolver nuestros problemas económicos.

3


Los proyectos del Consulado Andino y la Tarjeta Laboral Andina, dos propuestas del Parlamento Andino a favor de los Migrantes

ANTECEDENTES

Migración e inmigración en el Perú

D

esde los inicios de la Conquista, nuestro país ha recibido grandes olas migratorias, principalmente durante épocas de bonanza. Así sucedió, por ejemplo, durante la era del guano, cuando hacia 1857 el 50 por ciento de la población de Lima era extranjera. En 1876, al sobrevenir la crisis por el agotamiento de este recurso natural, esta cifra disminuyó a 18.6 por ciento. La inmigración solo se reanudó significativamente a principios del siglo XX, cuando la economía peruana logró recomponerse. Sin embargo, desde entonces fue disminuyendo gradualmente. Hoy el Perú, de tradicional receptor de flujos migratorios se ha convertido en emisor. Cuando España inicia la conquista del Perú en 1532, comenzó un primer gran flujo de inmigración y durante los treinta primeros años llegaron entre 5 a 10 mil españoles a nuestras tierras. Durante la Colonia y la República (hasta inicios del siglo XX), el Perú continuó recibiendo importantes flujos migratorios procedentes de todos los continentes. Y hoy somos un país de migrantes y de diversos mestizajes, un país que siempre fue amigable con quienes decidieron vivir en nuestras tierras.

4

Sin embargo, principalmente desde el último tercio del siglo XX, el Perú pasó progresivamente a ser un país emisor de migrantes. De manera incipiente, durante el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la emigración peruana se orientó a Europa, y quienes salían con ese destino pertenecían a sectores pudientes y de la oligarquía, que lo hacían por razones de estudio, prestigio y poder. Varios estudios coinciden en señalar que a partir de la década de los 1960 se intensifica la salida de peruanos con el propósito de residir en el extranjero. El Perú se convierte de país de inmigrantes en país de emigrantes, fenómeno que se acelera en la década de los 1990 y en lo que va del siglo XXI, cuya causa es la búsqueda de una mejor alternativa de vida, ante la crisis que vive el país. Durante los 1980 emigraron 500 mil peruanos y durante los 1990 lo hizo un millón más. En el año 2000 el número de compatriotas emigrantes sumaba 2'200,000, cifra que en 2008 ascendió a 3'056,846. La inmensa mayoría dejó el país para huir de la pobreza y de las pocas oportunidades laborales aquí existentes. Otra causa importante fue el terrorismo que puso en peligro la integridad de la nación. Los principales destinos fueron los Estados Unidos de Norteamérica y Europa, particularmente España e Italia.

La preocupante situación de los migrantes En la actualidad, a raíz de la crisis económicofinanciera, que no cede en los países desarrollados, se está gestando en Estados Unidos de Norteamérica y Europa una marcada animadversión en contra de los inmigrantes. Los políticos utilizan a los inmigrantes como chivos expiatorios para culparlos del creciente desempleo existente en sus países, cuando en verdad este


Normas aprobadas contra los migrantes tiene su causa en incorrectas decisiones económicas tomadas por ellos mismos. Continuamente crean normas en contra de los migrantes irregulares. En Estados Unidos, los estados de Arizona, Utah, Georgia, Alabama y Carolina del Sur han promulgado draconianas leyes antiinmigrantes. En la Unión Europea existe la normativa común mal llamada Directiva del Retorno Voluntario. En su debido momento, todas estas leyes xenófobas han sido rechazadas rotundamente por el Parlamento Andino y otras organizaciones. En lo que va del año 2011 ya han sido recluidos 45 migrantes irregulares de nacionalidad peruana en centros de internamiento de extranjeros (CIE) de dos estados de los Estados Unidos de Norteamérica. En ocho centros de detención ubicados en los estados fronterizos de California y Arizona se recluyó, en algunos casos hasta durante 9 meses, a casi medio centenar de connacionales irregulares, los que ya han sido deportados a nuestro país. Estos centros son: Bakersfield, El Centro, Lancaster, San Diego y Santa Ana, en el estado de California; y Eloy, Florence, Phoenix, en el estado de Arizona. El trato que allí se da a los migrantes es indignante. Por ejemplo, en el de Maricopa, Arizona, el controvertido administrador Joe Arpaio obliga a los detenidos a usar ropa interior de color rosado, un acto a todas luces denigrante que nuestra institución ha rechazado tajantemente. En la Unión Europea existen alrededor de 224 CIE. En los de España, particularmente, el trato es antihumano. Allí no se respetan derechos humanos fundamentales y así muchos connacionales han vivido y viven experiencias penosas como violaciones sexuales a mujeres por parte de los guardias, hacinamiento y maltrato físico y psicológico, entre otras. Y ante nuestra pasividad, estas vejaciones tienden a crecer. Por lo tanto, es hora de que nuestros gobiernos tomen ya las providencias del caso para evitar la repetición de situaciones como éstas, que ocurren ante nuestras narices en pleno siglo XXI.

Crecen leyes antiinmigrantes en Estados Unidos La oleada antiinmigrante en Estados Unidos está creciendo de forma alarmante. Solo en enero de este año se presentaron 600 iniciativas de ley en legislaturas estatales, similares a la SB1070 de Arizona o con matices distintos, pero todas tendientes a criminalizar la migración.

·

El 15 de marzo de 2011, el gobierno de Utah promulgó la ley HB497 que permite a la policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona detenida incluso por una infracción de tránsito, a pesar de que la ley federal señala que este procedimiento sólo debe realizarse en casos ilícitos graves. Organizaciones como Utah Coalition of La Raza demandaron su inconstitucionalidad y denunciaron los tintes racistas de su aplicación, lo que frenó su entrada en vigor.

·

Los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay presentaron en bloque el 7 de junio pasado un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) contra esta ley, para que la Corte de Distrito con sede en Salt Lake City, al momento de emitir su fallo, tome en cuenta sus argumentos de que su aplicación vulneraría los derechos de sus ciudadanos.

·

En Indiana el 10 de mayo pasado se aprobó la ley SEA590, que tiene cláusulas que sancionan el uso cotidiano de la matrícula consular como comprobante de identidad, lo que según la Cancillería de México es incompatible con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y Estados Unidos son parte.

·

Los países latinoamericanos encabezados por México también presentaron un escrito contra esta norma que criminaliza la migración y puede propiciar su aplicación selectiva, por lo que podría afectar los derechos civiles de sus connacionales; esgrimieron el mismo argumento contra la ley HB87 promulgada el 3 de mayo en Georgia, que también rechaza la validez de la matrícula consular que hoy permite que indocumentados puedan, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria.

·

La ley más reciente es la HB56, aprobada el 9 de junio pasado en Alabama, que entrará en vigor el 1 de septiembre si no se interpone una demanda en su contra, que establece que es un delito “transportar, ocultar u hospedar a personas a sabiendas de que están indocumentadas, o darles una vivienda en renta incluso si es de su familia”.

·

Esta ley aclara que “cualquier persona detenida será cuestionada sobre su estatus migratorio, y en caso de ser arrestado e indocumentado no podrá pagar fianza para salir de prisión; los patrones estarán obligados a comprobar la situación legal de sus empleados; se deberá acreditar la residencia legal para abrir un negocio y al inscribir a un niño en la escuela se debe informar si es ilegal su estancia en el país, aunque no se le puede negar el derecho a la educación”.

·

En junio de este año, el Estado de Carolina del Sur aprobó la ley antimigrante SB20, que entre sus medidas permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito y comunicarse directamente con oficiales del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) cuando se sospecha que se tiene en custodia a un indocumentado. También obliga a las empresas a comprobar la legalidad de los trabajadores utilizando el sistema federal E-Verify y las que no utilicen el programa corren el riesgo de perder sus licencias de operación e inclusive de ser cerradas temporalmente.

5


6

¿

¿ Por qué se necesita La Secretaría Nacional del Migrante en el Perú


7


Hacia una Política Efectiva a favor de los Migrantes

A

nte la problemática migratoria, el Estado peruano ha desarrollado una serie de iniciativas, entre las que se cuentan algunos programas e instrumentos de gestión. Aunque comparten el denominador común de ser medidas aisladas, insuficientes, de escasa cobertura y efectividad, es necesario mejorarlas e impulsarlas, pero en el marco de una política pública integral de inmigración y estructura de gestión. La actual política del Perú destinada a tratar los asuntos migratorios se inscribe en primer lugar en el ámbito normativo y de control de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior (DIGEMIN) y en segundo lugar en el de la Secretaria de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, de corte asistencialista. Una iniciativa desarrollada por esta secretaría es la difusión –a través del portal de internet “quintosuyo.com”– de un conjunto de programas y proyectos destinados en teoría a canalizar los esfuerzos de integración de las comunidades peruanas en el exterior. Otra ha sido la creación de los “Consejos de Consulta”, un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, destinado a sumar esfuerzos para la solución de los problemas que enfrentan nuestros emigrantes en el ámbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protección. A través del Ministerio de Comercio Exterior, el gobierno del presidente Alejandro Toledo promovió un programa destinado a vincular a nuestros emigrantes con diversos proyectos de exportación de productos peruanos a los países de su residencia. Sin embargo, su ejecución se suspendió al poco tiempo del cambio de gobierno.

8

Por su parte, el gobierno de Alan García firmó un convenio con el gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo, por el cual este difunde la oferta laboral de algunas empresas españolas con el fin de facilitar el otorgamiento de contratos de trabajo a los peruanos que reúnan los


En la Mini cumbre Andina, realizada en Cochabamba-Bolivia se propuso como prioridad el tema de los Migrantes (8 de Julio 2011).

requisitos exigidos para cubrir las plazas ofertadas.

coberturas a su favor y el de sus beneficiarios en el Perú.

Otra medida ejecutada por este gobierno ha sido el “seguro de las remesas”, que presta este servicio a nuestros emigrantes, ofreciendo

En pocas palabras, hasta ahora solo se han tomado medidas aisladas a favor de nuestros emigrantes, cuando lo que se necesita es abordar el tema desde una perspectiva realista, integral y coherente, lo que exige la creación de un único organismo autónomo, técnico y administrativo que en coordinación con las demás instituciones del Estado y la sociedad civil diseñe una política migratoria peruana. Es decir, requerimos de un organismo que trace la política a seguir para defender específica e integralmente los intereses de ese “quinto suyo” que hoy reside en el exterior, dirigida a fortalecer nuestro proceso de desarrollo como nación, independientemente del lugar de nuestra residencia y a la vez a crear una visión más amplia y humana del cada vez más complejo fenómeno migratorio que caracteriza al mundo de nuestros días, que bien visto puede beneficiar tanto a los países emisores como a los receptores. Una entidad autónoma como la Secretaría Nacional del Migrante Peruano no tiene necesidad de invadir las atribuciones de nuestros consulados, facultados para dictar medidas dirigidas a proteger a nuestros emigrantes. La entidad que proponemos se encargará prioritariamente de las relaciones entre la comunidad peruana que reside en el territorio nacional y la que reside en el exterior, casi olvidada y por ello desatendida. Esta secretaría tendrá como objetivo velar por el bienestar de los peruanos y peruanas emigrantes, para lo cual ejecutará una política gubernamental dinámica y definida, dirigida a protegerlos donde quiera que se encuentren; a actuar de manera inmediata en su defensa real y efectiva cuando se

9


vean involucrados en incidentes que requieran del consejo de un experto en leyes. Entre los antecedentes de esta Secretaría Nacional del Migrante se cuentan fecundos avances realizados en varios países de Latinoamérica (v. gr. Colombia, Ecuador, México), que por las características propias de su flujo migratorio al exterior, tienen distintas denominaciones (secretarías, defensorías, oficinas, casas), pero un mismo propósito: la defensa de sus compatriotas migrantes en los países desarrollados, que necesitan apoyo para resolver los problemas propios de la particular situación que confrontan. En enero de 2008, tras la visita del actual Presidente de la República del Perú, doctor Alan García Pérez, a España, diversas instituciones y organizaciones de migrantes peruanos existentes en los países de la Unión Europea celebraron una conferencia que concluyó con la “Declaración de Madrid”. Entre sus peticiones estaba la de contar con un organismo estatal dedicado exclusivamente a la atención de los emigrantes. La Secretaría Nacional del Migrante que proponemos debe tener autonomía jurídica, administrativa y financiera. Asimismo debe contar

con representaciones en los países con mayor número de residentes emigrantes, como son Italia, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros. Sin duda, no podrá ser un ente más de defensa de los derechos de los migrantes peruanos o de protección ante la violación de sus derechos más elementales, la libertad entre ellos, sino el principal, y a la vez servir para mantener vivos sus lazos de unión con la tierra que los vio nacer. Al constituirse en una entidad pública dirigida explícitamente a proteger a nuestros emigrantes, se debe constituir en un efectivo defensor y guardián de sus derechos, donde quiera que se encuentren, sea en países con representación diplomática peruana o donde no las haya. Por último, esta Secretaría del Migrante sería el ente rector de la política de migración peruana, coherente con las demás políticas públicas. Serviría para reunir los esfuerzos de municipios, regiones, el subsector Migraciones, el sector empresarial, etc. dirigidos a orientar y aprovechar las potencialidades de la migración para el desarrollo económico nacional y a fortalecer el desarrollo social, cultural y político de los peruanos en el extranjero.

beneficios La Secretaría beneficiará a los migrantes regulares e irregulares, a los que han decidido radicar en el extranjero y a los que quieren retornar al Perú.

La Secretaría fortalecerá y ampliará los diversos programas de apoyo a nuestros migrantes, particularmente los correspondientes a la cultura, salud y educación, así como a la defensa y protección de sus derechos humanos, para consolidar los lazos de identidad con sus connacionales en el lugar de destino.

La Secretaría buscará ampliar los alcances de los programas, perfeccionándolos en todas sus fases y otorgando mayor certidumbre y confianza a los sectores participantes, en cuanto a su diseño, aplicación, seguimiento y transparencia.

10


Programas de Acción en favor de los Migrantes

L

a Secretaría Nacional, como representante de nuestros emigrantes, debe impulsar la creación del Distrito Electoral de peruanos en el extranjero, a partir de los lugares donde hay mayor cantidad de compatriotas, con el fin que puedan tener representación legislativa en el Congreso cuya misión sea crear leyes a su favor. ·

·

Acceso a la seguridad social de los emigrantes que envían remesas a nuestro país, de las que se beneficia el Estado, lo que permite establecer automáticamente un seguro para cuando retornen al país. Programa de Atención al Migrante, que incluye acciones dirigidas a garantizar el respeto a sus derechos en los ámbitos laboral, político y económico. Este programa permitirá al migrante contar con asistencia legal en asuntos civiles, laborales, administrativos y migratorios, cuando sus derechos sean vulnerados en el país receptor. Asimismo, impedirá –por ejemplo– que en casos de

indigencia extrema sean enterrados en fosas comunes. Es necesario fortalecer y crear servicios –o centros– de información y defensa de los derechos de los migrantes, tanto en el país de origen, como en los de tránsito y destino, asumidos debidamente por los consulados de nuestro país. ·

Plan Volver a Casa. Mecanismo de apoyo necesario para los emigrantes que decidan regresar al Perú a continuar sus proyectos de vida. Se debe desarrollar un mecanismo de incentivos que permita su mejor retorno. No basta con el D.L. 28182 o Ley de retorno.

·

Liberar de aranceles aduaneros al menaje de los migrantes que regresan al país. Se incluye el mobiliario y artefactos propios de una vivienda, un vehículo y herramientas, equipos e instrumentos del trabajo u oficio a desempeñar en el país.

11


·

·

·

Plan Produce, proyecto de fondo de iniciativas productivas, para que nuestros emigrantes interesados en volver al país puedan emprender negocios con el apoyo de un aval. Incluye el otorgamiento de incentivos tributarios a quienes quieran hacer empresa o negocios o impulsar proyectos de apoyo microempresarial. A su vez, fomenta el trabajo conjunto en los niveles de la micro y pequeña empresa (MYPES) con los emigrantes peruanos que deseen invertir o hacer negocios en el Perú. Capacitación. Destinada a orientar a las familias receptoras de remesas a no usarlas solo para el consumo de bienes, una actitud generalizada entendible porque en su gran mayoría carecen hasta de artefactos tan necesarios como un refrigerador o una lavadora. Sin embargo, se debe hacer lo posible para que empleen parte de las remesas recibidas para gestar microempresas familiares y formar patrimonio. Estas familias requieren orientación, alternativas, confiar en alguien que les ayude a ahorrar-invertirdesarrollar, que les transmita el “saber cómo” de la microempresa. Programa Remesas. Se propone realizar proyectos gubernamentales interinstitucionales destinados a disminuir el costo del envío de remesas que hacen los emigrantes, en beneficio propio y de sus familias y comunidades de origen. Asimismo, incluye asesoramiento para una óptima utilización de las remesas.

·

Banco del Migrante, concebido para el desarrollo integral. Se propone consolidar los programas dirigidos a reorientar recursos a proyectos de beneficio comunitario y promover servicios adaptados a las particulares necesidades financieras de este colectivo.

·

Oficina de Comercialización y Negocios de productos peruanos (agrícolas, artesanales, turísticos y de servicios), en el marco de una política que impulse la creación de programas de codesarrollo entre inversionistas, productores y comercializadores, cerrando las cadenas productivas entre las comunidades de migrantes y el Estado en general.

·

El censo de los migrantes (cuantitativo y cualitativo). Con el propósito de establecer una línea de base para realizar diagnósticos adecuados y poder enfocar mejor las políticas y proyectos a su favor, se debe tener estadísticas exactas sobre el número real de migrantes, tanto en los países que los reciben, como en nuestro propio país. Asimismo, es necesario contar con información sobre sus familias, o de quienes deseen regresar al país, así como de los que ya han retornado. En la actualidad solo hay estimaciones cuantitativas.

·

Impulsar la generación y ejecución de acuerdos con los Estados de destino, para regularizar la situación legal de nuestros emigrantes, con el fin que estos puedan ejercer plenamente sus derechos.

¿Por Qué es Importante un Distrito Electoral para Los Migrantes? Si nuestros emigrantes contaran con un distrito electoral, esto les permitirá tener representantes directos en el Congreso de la República, con parlamentarios que conozcan bien su problemática y que presenten proyectos de ley relacionados con ella. En el nivel de la Comunidad Andina, los emigrantes de Colombia y Ecuador ya eligen y tienen a sus representantes directos en sus respectivos parlamentos.

PARLAMENTO

ANDINO

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.